sector cerÁmico.tradiciÓn e innovaciÓn · finalmente se reflexiona sobre las condiciones que...

23
Con - 27 CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008 SECTOR CERÁMICO. TRADICIÓN E INNOVACIÓN Gonzalo Silva Moreno (1) , Fco. Javier Mira Peidro (2) . (1) Gonzalo Silva Moreno, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I de Castellón. En la actualidad es Responsable del Área de Análisis y Ensayos en el Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto de carácter mixto entre la Universitat Jaume I de Castellón y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, con la que ha colaborado en tareas técnicas desde 1989. (2) Fco. Javier Mira Peidro, Arquitecto técnico. Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es Responsable del Área de Diseño y Arquitectura en el Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto de carácter mixto entre la Universitat Jaume I de Castellón y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, Ha sido miembro originario de la Asociación para la promoción del diseño cerámico, ALICER donde ha ejercido la subdirección desde 1993 hasta 2005. + info: www.qualicer.org RESUMEN Podemos definir la innovación como aquellas tecnologías, productos o servicios de nueva creación o generados mediante la modificación de los existentes que son detectados como valiosos por el usuario final. Partiendo de esta definición proponemos un recorrido por aquellas innovaciones que se han convertido en hitos sin dejar de contemplar algunas otras que, pese a no haber sido éxitos en el sentido económico de la palabra, sí que han supuesto una nueva forma de entender el producto cerámico. Se exponen brevemente algunos avances significativos del pasado como los precursores del producto cerámico tal y como lo entendemos hoy en día: (aliceres, cuerda seca, arista, prensado en semiseco, trepa, serigrafía, esmaltes de monococción…). Posteriormente se presenta una selección de productos y técnicas innovadoras de forma cronológica analizadas desde distintos puntos de vista: fase del proceso productivo, innovación aportada o área de la empresa especialmente involucrada en la innovación (diseño, tecnología, marketing). Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador. En particular, aspectos referentes a la propia gestación del mismo, su adecuada adaptación a la personalidad de la empresa o la transmisión de sus valores al público objetivo.

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 27

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

SECTOR CERÁMICO. TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Gonzalo Silva Moreno(1), Fco. Javier Mira Peidro(2).

(1)Gonzalo Silva Moreno, Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Jaume I de Castellón. En la actualidad es Responsable del Área de Análisis y Ensayos en el Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto de carácter mixto entre la Universitat Jaume I de Castellón y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, con la que ha colaborado en tareas técnicas desde 1989.

(2)Fco. Javier Mira Peidro, Arquitecto técnico. Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad es Responsable del Área de Diseño y Arquitectura en el Instituto de Tecnología Cerámica, Instituto de carácter mixto entre la Universitat Jaume I de Castellón y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas, Ha sido miembro originario de la Asociación para la promoción del diseño cerámico, ALICER donde ha ejercido la subdirección desde 1993 hasta 2005.

+ info: www.qualicer.org

RESUMEN

Podemos definir la innovación como aquellas tecnologías, productos o servicios de nueva creación o generados mediante la modificación de los existentes que son detectados como valiosos por el usuario final. Partiendo de esta definición proponemos un recorrido por aquellas innovaciones que se han convertido en hitos sin dejar de contemplar algunas otras que, pese a no haber sido éxitos en el sentido económico de la palabra, sí que han supuesto una nueva forma de entender el producto cerámico.

Se exponen brevemente algunos avances significativos del pasado como los precursores del producto cerámico tal y como lo entendemos hoy en día: (aliceres, cuerda seca, arista, prensado en semiseco, trepa, serigrafía, esmaltes de monococción…). Posteriormente se presenta una selección de productos y técnicas innovadoras de forma cronológica analizadas desde distintos puntos de vista: fase del proceso productivo, innovación aportada o área de la empresa especialmente involucrada en la innovación (diseño, tecnología, marketing).

Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador. En particular, aspectos referentes a la propia gestación del mismo, su adecuada adaptación a la personalidad de la empresa o la transmisión de sus valores al público objetivo.

Page 2: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 28

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Hablar de innovación en este momento parece adecuado por la particular situación que atraviesa no sólo el sector que nos ocupa sino todo el escenario internacional. Entre las características más destacables de este periodo podemos nombrar, sin ánimo de ser exhaustivos, las siguientes:

• Globalización, principalmente de bienes, servicios y moneda y no tanto de personas.

• Suficiente madurez de las tecnologías de información como para permitir comunicación instantánea de cualquier tipo de datos, imágenes, planos, textos, certificados, etc. entre puntos muy distantes entre sí. Así mismo este fenómeno ha provocado una “democratización del conocimiento”, de tal modo que los consumidores pueden obtener información exhaustiva sobre los bienes que consumen o tienen intención de consumir.

• Degradación del medio ambiente por causas principalmente humanas.

• Mayor aproximación entre los roles que tradicionalmente se han asignado a los sexos.

• Búsqueda de bienestar social. Aunque vivimos en un mundo todavía individualista donde prima la satisfacción personal y de nuestro entorno más próximo se detecta una corriente, todavía incipiente, de una solidaridad social que a buen seguro avanzará firmemente.

Todos estos hechos que nos rodean y que nos han llegado a una velocidad vertiginosa nos obligan a mantener una actitud de vigilancia hacia las consecuencias de los mismos y hacia las nuevas oportunidades y amenazas que ofrecen. Es por ello que esta exposición pretende recoger algunos de los hitos más importantes que ha producido el sector cerámico español en los últimos veinticinco años, con el objetivo de aprender de sus carencias y virtudes para afianzar una actitud innovadora en nuestro sector.

El estudio se ha realizado tomando como punto de partida la elaboración de una base de datos que comprende los avances o propuestas que han caracterizado estos últimos años, considerando exclusivamente aquellos se han generado en España o han tenido una clara repercusión en nuestro entorno. No se han considerado aquellas innovaciones cuya componente diferencial con el resto era fundamentalmente formal, entendida esta componente como la combinación de atributos cromáticos, gráficos, de relieves o geométricos. Esta decisión responde a la necesidad de acotar el estudio centrándolo en los tipos de innovación que el Manual de Oslo propone, aunque es obvio que esta componente seguirá teniendo un gran peso en la diferenciación del producto y por lo tanto en la decisión de compra en determinados segmentos del mercado.

Como fuente de información principal se ha utilizado la consulta a profesionales con amplia experiencia, incluyendo todos los sectores que constituyen el cluster cerámico, así como relacionados con diferentes actividades en el seno de su organización (empresarios, técnicos, investigadores, etc.). A cada uno de ellos se le solicitó que indicara entre cinco y diez avances sectoriales, que a su juicio fuesen especialmente relevantes y en la medida de lo posible ajenos a su ámbito de actividad. Los resultados de las consultas se clasificaron por temas y se ordenaron por el número veces que habían sido citados al objeto de seleccionar los cien avances más valorados. Finalmente,

Page 3: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 29

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

se efectuaron consultas con expertos en la temática relativa a cada uno de los avances identificados para confirmar la valoración y se completo la información necesaria para acotar cronológica y conceptualmente cada avance, utilizando la amplia bibliografía disponible, entre la que cabe destacar las actas de los sucesivos congresos de Qualicer, los registros de los premios Alfa de oro que concede la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio[1], así como diferentes publicaciones científicas y fondos bibliográficos.

Esta colección de datos nos ha permitido clasificar las innovaciones en una serie de categorías ordenadas por orden cronológico, para evidenciar de una manera genérica las características que presenta la innovación en el sector cerámico.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DE INNOVACIÓN

2.1. ¿QUÉ ES INNOVACIÓN?

Aunque existen gran multitud de definiciones de la misma todas ellas comparten algunos conceptos comunes: valor percibido por el usuario, inclusión de productos, servicios o valores y novedad o alto grado de mejora. Tomando todos estos elementos creemos que una definición acertada de innovación podría ser la siguiente: Innovación es la implementación de un producto (bien o servicio) o proceso nuevo o con un alto grado de mejora, o un método de comercialización u organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas y que es percibido por el usuario como un aumento del valor.

Esta definición, basada en el tercer Manual de Oslo de 2005[2] amplía el concepto de innovación empleado en el anterior manual de 1997 incluyendo aquellas innovaciones denominadas “blandas” como son las innovaciones organizacionales y de marketing. En las anteriores ediciones de este manual se enfocaba la innovación como únicamente tecnológica y a la vista de los casos de éxito más relevantes se ha constatado que este tipo de innovación aunque sigue siendo necesario no es el único camino para exito. Esta ampliación del concepto de innovación no es nueva ya que en el 1995 el Libro verde de la innovación (Comisión europea, 1995)[3] escribía:

“…Este es el planteamiento global que ha logrado, por ejemplo, el éxito del reloj Swatch, que traduce a la práctica cuatro innovaciones simultáneas:

• de concepción (reducción del número de piezas)

• de producción (montaje de la caja en una sola pieza)

• de diseño (nuevo concepto de presentación de los relojes)

• de distribución (puntos de venta no especializados).

La investigación, el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías, en una palabra, el factor tecnológico, son elementos claves de la innovación, aunque no son los únicos. En efecto, para incorporarlo, la empresa debe actuar sobre su propia organización, adaptando sus métodos de producción, gestión y distribución….”

En el mismo sentido podemos apreciar como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define los diferentes tipos de innovación como sigue:

Page 4: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 30

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

• Una innovación de producto es la introducción en el mercado de un bien o servicio nuevo o con un alto grado de mejora, respecto a sus características o su uso deseado. Esta incluye mejoras importantes en especificaciones técnicas, componentes y materiales, software incorporado, ergonomía u otras características funcionales.

• Una innovación de proceso es la implementación de un método de producción o distribución nuevo o con un alto grado de mejora. Esta incluye mejoras importantes en técnicas, equipo y/o software.

• Una innovación de marketing es la implementación de un nuevo método de comercialización que entraña importantes mejoras en el diseño del producto o en su presentación, o en su política de emplazamiento (posicionamiento), promoción o precio.

• Una innovación organizacional es la implementación de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, al lugar de trabajo o a las relaciones externas de la empresa.

Finalmente, el Manual de Oslo de 2005 establece que aunque la I+D juega un papel determinante en los procesos de innovación, también necesita de personal altamente cualificado, de las interacciones con otras empresas e instituciones públicas de investigación y de una estructura organizacional que fomente el aprendizaje y la explotación del conocimiento[4].

Es importante reseñar en este momento que la percepción de valor por parte del cliente, entendido en un sentido amplio (usuario, distribuidor, constructora, prescriptor, etc.), es imprescindible para que podamos hablar de innovación y que, por lo tanto, no deberíamos aplicar esta etiqueta a aquellos productos o servicios que no han contado con la aprobación del público mediante el acto de compra. Las causas por las que esto puede suceder son variadas y dependen de multitud de factores pero podríamos simplificar la realidad señalando únicamente dos razones:

1- El producto o servicio no ha sido valorado por el usuario por que no ha sido diseñado de acuerdo con sus necesidades y/o deseos.

2- El producto o servicio no ha sido comunicado con suficiente claridad al consumidor

La primera causa de “fracaso” podría ser originada por una falta de sintonía con el entorno y el usuario. En este sentido cabe señalar que la orientación empresarial tradicional basada en “colocar” en el mercado lo que fabricamos sin escuchar al destinatario está abocada actualmente a errar. No obstante esta premisa que parece tan sencilla presenta unas dificultades intrínsecas, donde la más relevante podría ser que en la mayoría de los casos el usuario no sabe lo que le gustaría y por ello las innovaciones más rupturistas raramente han surgido de las respuestas que los usuarios han aportado. Se cuenta que Henry Ford dijo en una ocasión “Si hubiera preguntado a la gente que era lo que deseaban ellos hubieran respondido caballos más rápidos”.

La segunda causa implica que el producto o servicio nuevo no se divulga entre el consumidor de forma adecuada y en algunos casos ni siquiera atraviesa los muros de la empresa, por lo que no podemos hablar de innovación sino de invención.

Page 5: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 31

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

La conclusión de todo ello es que tan importante es tener una idea luminosa y desarrollarla adecuadamente como trasmitirla al público para que pueda ser entendida y asimilada.

El proceso necesario para generar innovación tiene dos características importantes: es complejo e incierto[5]. La complejidad viene marcada por el gran número de agentes que intervienen, desde la dirección de la empresa que puede impulsar o por lo menos permitir su desarrollo hasta el público final que será el que evalúe la bondad de la innovación, pasando por todas las áreas de la empresa:, I+D, diseño, marketing etc. Por otra parte, la incertidumbre o lo que es lo mismo no saber a priori si una invención funcionará en el mercado, aporta la componente más incómoda de todo el proceso ya que la mayoría de personas y empresas se sienten más “seguras” si tienen el control sobre los procesos y pueden saber “lo que va a pasar”. No obstante y por lo que llevamos visto, deberemos aprender a convivir con esta incertidumbre intentando gestionarla de la mejor manera para minimizar los riesgos en la medida de lo posible.

2.2. METODOLOGÍAS PARA LA INNOVACIÓN

Cuando una organización decide abordar un proceso de innovación lo hace con un objetivo pragmático: el de rentabilizar el esfuerzo desarrollado alcanzando ventajas competitivas en su mercado. A la hora de decidir como alcanzar ese objetivo de la forma más provechosa, debe valorarse tanto la situación de la propia organización como la de las posibles organizaciones competidoras.[6]

Hay dos aspectos clave que condicionarán la facilidad de rentabilizar una innovación: la imitabilidad y la disponibilidad de los activos complementarios[7]. El primero de ellos se refiere a la facilidad con la que la innovación en cuestión podrá ser imitada o replicada en el mercado, y dependerá tanto del nivel de protección legal establecido (Ej. patentes) como de la complejidad de las competencias requeridas para desarrollarla. En el segundo aspecto, se consideran los recursos de la organización necesarios para la implementación en el mercado, que incluyen entre otros, los procesos de fabricación, los canales de distribución, el marketing y los medios de difusión de la innovación en el mercado.

Si simplificamos estas variables asignándoles únicamente dos estados, podremos elaborar una tabla que presente los cuatro posibles escenarios (Tabla 1), en cada uno de los cuales debería aplicarse una estrategia distinta para aumentar y/o prolongar en el tiempo la rentabilidad de la innovación introducida en el mercado.

Los modelos teóricos de gestión de la innovación plantean tres tipos básicos de estrategias a adoptar[8]

a) BLOQUEAR: con el objetivo principal de evitar la competencia de nuevas organizaciones que pudiesen introducirse en el mercado. Por ejemplo, desarrollando tecnologías propias de fabricación e incluso tomando acciones de defensa legal de las patentes desarrolladas.

b) ACELERAR: con objeto de mantener a distancia a los competidores. Por ejemplo, actualizando la gama de productos de forma constante y más rápidamente que la competencia.

Page 6: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 32

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

c) ASOCIARSE: para cooperar con otras organizaciones, aprovechando conjuntamente los activos complementarios de todos los socios. Por ejemplo en el caso de una organización productora que no dispone de canal de comercialización o pretende efectuar una oferta completa de producto sin disponer de medios de producción específicos.

Las estrategias recomendadas en cada uno de los escenarios indicados (Tabla 1) son diferentes e incluso puede requerirse de la combinación de varias estrategias o de la modificación progresiva de la misma según sean las circunstancias o la evolución del mercado. En la tabla se detalla la estrategia más frecuente, y entre paréntesis otras estrategias combinables o consecutivas. Por ejemplo, en una situación de innovación fácilmente imitable pero que requiere de tecnología difícilmente accesible, ASOCIARSE con otra organización que disponga de los medios requeridos permitiría establecer una estrategia para ACELERAR el desarrollo del producto en el mercado y evitar la competencia de otras organizaciones que podrían imitarnos con facilidad.

ACTIVOS COMPLEMENTARIOS

Fácilmente accesibleso poco determinantes

Difícilmente accesiblesy muy determinantes

IMITABILIDAD

Fácilmente imitableACELERAR

(ASOCIARSE)ASOCIARSE(ACELERAR)

Difícilmente ImitableBLOQUEAR(ACELERAR)

BLOQUEAR(ASOCIARSE)

Tabla 1. Metodologías para la innovación

Otro concepto fundamental en la aplicación de estas teorías es el denominado “diseño dominante”, que se define como el conjunto de características que el mercado reconoce y demanda en el producto, y que una vez estandarizada la oferta, será el diseño que prevalecerá en el mercado. Los expertos coinciden en que una vez se consolida el diseño dominante en el mercado, las organizaciones deben adoptar nuevos estrategias para afrontar el fuerte incremento de la competencia, que entre otras muchas pueden incluir la especialización en determinados segmentos de mercado, orientar la innovación hacia los procesos de fabricación para reducir los costes, potenciar la imagen de marca, etc.

Paradójicamente, el sector de recubrimientos cerámicos ha reproducido mayoritariamente durante muchos años un concepto de producto bastante consolidado (pieza rectangular impermeable fijada mediante adhesivos), que sin embargo ha evolucionado de forma lenta pero continua hasta este momento, actualizando de forma progresiva la definición del diseño dominante aceptado por el mercado (Ej. Gres porcelánico, baldosas de mayor tamaño, etc.). Pese a ello, y aunque existe una componente adicional de carácter formal que puede contribuir a evitar el estancamiento del diseño dominante, no debemos olvidar que resultará cada vez más difícil continuar en esta línea para mantener la diferenciación frente a otros productores con costes inferiores, en unas condiciones de creciente saturación en el mercado.

Si bien la aplicación de estas teorías puede resultar algo ambigua en determinadas situaciones, existe un claro consenso en que la peor situación para el desarrollo de innovaciones es aquella en la que coincide una elevada imitabilidad con gran accesibilidad a los activos complementarios (como es el caso de sector cerámico respecto a la tecnología), puesto que en estas circunstancias los beneficios obtenidos son

Page 7: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 33

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

especialmente efímeros, limitando la rentabilidad del esfuerzo desarrollado. Asimismo, debe considerarse que la metodología ACELERAR tiende a favorecer que el mercado se defina más rápidamente y el diseño dominante se consolide de forma anticipada, lo que hace más difícil prolongar los beneficios obtenidos del esfuerzo en innovación.

3. EVOLUCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR CERÁMICO

Al plantearnos la evolución en el sector que nos ocupa tuvimos que tomar algunas decisiones destinadas a acotar y establecer los límites en los que nos moveríamos. La primera limitación ha sido temporal con el objeto de que las conclusiones extraídas pudieran servir de ayuda en las decisiones que actualmente la empresa debe tomar. Por ello se ha establecido esta frontera en el año 1984, cuando comenzaba a estar madura la tecnología del proceso de monococción de pavimento y se iniciaba en el caso del azulejo.

Este hito, que requirió de cambios globales en la tecnología de fabricación, la composición de los soportes y esmaltes, y por supuesto, en la metodología del proceso de fabricación, puede considerarse como una innovación radical que delimita el inicio de un nuevo ciclo tecnológico[9].

Por otra parte el estudio se circunscribe únicamente a aquellos avances que han sido generados o asumidos por la industria española. En este marco se incluyen también aquellos productos o procesos que no han tenido éxito y por tanto no pueden considerarse innovaciones sino meras invenciones, ya que creemos que pueden ayudar a comprender con mayor perspectiva esta evolución. En cambio, no se contemplan aquellos cuya implantación en España ha sido poco significativa o es todavía incipiente.

Aunque, como hemos dicho, nuestro análisis comienza después de la implantación del proceso de monococción, no nos hemos resistido a realizar una brevísima reseña de aquellas innovaciones, en el sentido más actual de la palabra, que nos han permitido disfrutar de la situación que hoy vivimos. Como dijo Isaac Newton a Robert Hooke en una carta: “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”. Comenzaremos pues nuestra crónica con este resumen.

3.1. INNOVACIONES HISTÓRICAS

Es difícil resumir en un espacio tan breve los avances más significativos de los pavimentos y revestimientos cerámicos ya que desde el principio de los tiempos el hombre ha utilizado la cerámica con fines constructivos. Basándonos en los estudios de J.L Porcar[10], V. Estall i Poles[11] y E. Granjell[12] entre otros, hemos elegido los hitos que, a nuestro juicio, han permitido evolucionar a los recubrimientos cerámicos.

Durante el paleolítico es cuando aparece por primera vez el empleo del barro como trabazón de las materias primas de construcción como ramas, cañas o troncos. Es durante el Neolítico, momento en el que el hombre evoluciona de una vida nómada a otra más sedentaria, cuando este primitivo sistema evoluciona en la actual zona de Irak (7000 aC) hacia un empleo más elaborado mediante la técnica del tapial, consistente en realizar un encofrado deslizante donde el barro mezclado con paja u otras fibras vegetales toma forma. Mil años más tarde (6000 aC) aparece el adobe: elementos independientes (paralelepípedos) de barro secados al sol que se constituyen como el primer producto de construcción prefabricado .

Page 8: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 34

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Finalmente, durante el 3000 aC se generaliza la utilización del ladrillo cocido. Es en este momento donde aparece la cerámica siendo el primer producto de síntesis utilizado por la humanidad. Es en esta misma zona donde se han podido hallar restos bien conservados de un empleo muy rico que combina el relieve de las piezas con esmaltes polícromos. La puerta de Isthar construida por Nabucodonosor II alrededor del 600 aC o el friso de los arqueros y el friso del león en el palacio de Atajerjes II alrededor del año 500 aC son buenos ejemplos.

Durante el siglos XI y en el actual Irán comienza a utilizarse una nueva forma de revestimiento conocida como alicatado (al-laqatt=tenaza) en el que las piezas cerámicas vidriadas son recortadas mediante unas tenazas obteniéndose pequeñas piezas llamadas aliceres mediante las cuales componían el paramento. Esta técnica se introduce en la península siguiendo posiblemente una ruta a través de Egipto y el norte de África y es durante el periodo nazarí, que se extiende hasta el siglo XV, donde el alicatado alcanza una gran maestría como podemos ver en los revestimientos de la Alhambra.

Con el objeto de abaratar la costosa elaboración de los alicatados aparecen dos técnicas que simplifican el proceso. La arista o cuenca consiste en estampar mediante prensa o manualmente un relieve en la superficie del azulejo de tal modo que impida la mezcla de los esmaltes que se depositan en los alvéolos. Por otra parte, la cuerda seca consiste en pintar con un lápiz graso el dibujo de tal forma que el aceite impida la mezcla de los esmaltes.

Asistimos en 1795 a la creación de la Real fábrica de Alcora por el Conde de Aranda donde éste impulsa una autentica innovación al establecer unos horarios bien delimitados para la formación de sus operarios. Posteriormente, el establecimiento de algunos de estos trabajadores en otras localidades dará lugar a una elevada producción cerámica. En 1840 Richard Prosser inventa el prensado en semiseco que rápidamente adopta la empresa inglesa Minton. En España, veinte años después de la invención, Miguel Nolla crea una fábrica con su mismo nombre dedicada a la fabricación de baldosas de muy baja porosidad y pequeño formato, y es a partir de la Exposición Universal de Barcelona en 1888 cuando se generaliza ampliamente.

Durante el modernismo (finales del XIX y principios del XX) se crea una verdadera simbiosis entre cerámica y arquitectura: Gaudi, Jujol, Doménech y Muntaner, Puig i Cadafalch y otros utilizan la cerámica como un recurso imprescindible. Y es en esta época donde aparecen verdaderos sistemas cerámicos que son concebidos por los arquitectos en las fases más tempranas del proyecto. No sólo se trabaja con cerámica bidimensional sino que la cerámica se adapta perfectamente a las superficies. Es durante este periodo cuando encontramos una mayor utilización de la trepa en los revestimientos sustituyendo en gran medida a la decoración manual de épocas anteriores. Este sistema permitirá la seriación de las piezas abaratando enormemente su precio y consiguiendo llegar por lo tanto a un elevado número de usuarios.

La cocción experimenta un cambio importante cuando de la cocción intermitente se pasa a la cocción continua pero el gran salto se produce a principios del siglo XX cuando se incorporan los hornos túnel. Samuel Simon, de Manchester, en 1907 patentó el proceso de serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla. Esta técnica fue adoptada por el sector cerámico en la década de los 60 alcanzando una gran perfección. En la década de los 70 Italia incorpora el proceso de monococción que es adoptado rápidamente en España con la llegada del gas natural a partir de 1980.

Page 9: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 35

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

Durante esta década el sector cerámico experimenta una gran expansión y es a partir de este momento donde comienza nuestro estudio.

3.2. AVANCES EN EL PERIODO ESTUDIADO

Para analizar los avances generados en el marco del sector cerámico español tras la implantación del proceso de monococción, se ha definido un criterio de agrupación basado en el siguiente esquema:

• ÁMBITO: En función del destino al que se dirige el avance evaluado. Se divide en Material, Proceso, Producto y Organización. Esta última engloba actividades diversas y especialmente aspectos relacionados con la comercialización.

• TIPO: En relación a los componentes principales en dicho ámbito. Por ejemplo, en relación al Proceso se consideran distintas fases del mismo, así como los aspectos relacionados con el uso de la Energía, influencia en el Medioambiente y la Optimización del proceso.

• GRUPO: Dentro de cada tipo se realizan agrupaciones menores en función del objetivo que se persigue con el avance. Por ejemplo, en relación a Proceso/Optimización se efectúa la división en Control de proceso y Automatización.

El siguiente esquema (Figura 1) muestra el sistema de clasificación utilizado, detallando las divisiones asociadas a los tres niveles de clasificación indicados. Asimismo, en la tabla 2 se detallan de forma individualizada cada uno de los avances considerados.

Figura 1. Esquema de clasificación

Page 10: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 36

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

ÁMBITO TIPO GRUPO CONCEPTO INNOVACIÓNINNOVACIÓN EN

DESARROLLOINVENCIÓN

Material SoporteBaldosas de muy baja porosidad

Gres porcelánico 1988

Pavimento de gres rojo (<0.5%) 2000

Cerámica traslúcida Baldosas vitrocristalinas 2001

Superficie Esmaltes vitrocristalinos Mates transparentes (Ba) 1993

Esmaltes de alto brilloEsmaltes susceptibles de pulido 1994

Imitación de superficies pulidas 1996

Aplicaciones superficialesFotocatalíticas 1998

Deposición física en fase vapor (PVD). 2002

Esmaltes metalizadosLustres (Ce-Zr) 1999

Esmalte metalizado (Fe-P) 2000

Esmaltes electroconductores Cerámica radiante (calefactada) 2003

Esmaltes antideslizantes Control de rugosidad superficial 2003

Proceso Preparación Molienda en continuo Molienda en continuo 1992

ConformadoCompactación homogénea

Punzones hidráulicos en prensas 1990

Sistema regulable de alimentación de atomizado 1995

Flexibilidad y mantenimiento Cuchillas intercambiables 1998

Extrusión Gres porcelánico extrudido 2000

DecoraciónCuatricromía

Cuatricromía en serigrafía 1987

Cuatricromía en flexografía 1996

Esmaltes para aplicación en seco Polvos, granillas, aglomerados 1988

Diseño asistido por ordenador

Adquisición de máquinas 1989

Diseño de producto 1990

Digitalización 3D y fresado de relieves 2000

Decoración de gres porcelánico

Sales solubles 1991

Doble carga 1993

Coloración en seco de polvo atomizado 1995

Decoración en seco 1998

Decoración con esmalte atomizado 2000

Decoración en prensa 2005

Flexografía y hueco grabadoDecoración por hueco grabado 1995

Flexografía 1999

Chorro de tintaImpresión con pigmentos solubles 2003

Impresión con pigmentos sólidos 2005

Robótica aplicada Robótica. 2003

PostprocesadoSistemas de mecanizado

Disco de diamante 1985

Medios para pulido y rectificado 1990

Corte hidráulico Corte hidráulico. Adquisición de máquinas 1991

Corte hidráulico. Diseño 1992

Aplicaciones superficiales Tratamientos antimanchas (barro cocido, gres porcelánico) 2003

Láser. Láser. Diseño 2003

EnergíaRecuperación

Aprovechamiento de gases para precalentamiento 1984

Cogeneración en atomizadores y secaderos 1989

Optimización

Aumento del contenido en sólidos en atomización 1985

Reducción del consumo eléctrico 1991

Optimización del funcionamiento de hornos 1992

MedioambienteReciclado

Reciclado de aguas residuales y fangos 1991

Reciclado total de residuos sólidos 1996

Emisiones

Reducción de emisiones gaseosas 1992

Depuración de humos en hornos de fritas (con cogeneración) 2004

Control de emisiones difusas en plantas de atomización 2006

Tabla 2. Avances en el periodo estudiado

Page 11: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 37

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

ÁMBITO TIPO GRUPO CONCEPTO INNOVACIÓNINNOVACIÓN EN

DESARROLLOINVENCIÓN

Proceso Optimización

Control de proceso

Densidad aparente como variable de proceso 1985

Reducción de tensiones de acoplamiento esmalte/soporte 1991

Regulación de la alimentación en prensa 1993

Mejora de la estabilidad de la humedad del atomizado 1994

Control de variables de decoración 1997

Reducción de curvaturas de cocción 2001

Control de variables en molinos continuos 2002

Reducción de curvaturas diferidas 2004

Minimización del coste de pulido 2006

Automatización

Control automático atomización 2000

Selección piezas por visión artificial 2002

Control automático prensado 2005

Producto Baldosa

Grandes formatos

Formatos >50*50 pavimento de gres 1992

Formatos >50*50 gres porcelánico 1997

Láminas cerámicas 2005

Optimización mecánicaBaldosa ligera 2000

Baldosa para exteriores 2006

Piezas especiales

Colado a presión (Peldaños) 2001

Gres porcelánico curvado 2001

Termoconformado 2003

Baldosa bicara Baldosa bicara 2005

SistemaPrefabricación

Enmallado 1985

Prefabricación 1986

Accesorios

Fijación mecánica en fachadas aplacadas 1989

Cenefas vítreas sin bizcocho 1995

Cruceta para separación/anclaje en fachadas aplacadas 2004

Juntas para anclaje 2005

Sistemas de colocación Colocación en capa fina 1994

Colocación sin adhesivos 2002

Aprovechamiento de energía solar

Células fotovoltáicas sobre cerámica 2001

Paneles fotovoltáicos modulados con cerámica 2003

Captadores solares térmicos 2006

Fachadas ventiladas. Fachadas ventiladas. 2002

Cerámica para mobiliario

Mobiliario urbano cerámico 2004

Banco calefactado 2005

Cerámica para mobiliario 2007

Materiales multiestrato

Cerámica-aislante 2004

Cerámica traslucida-Fibrocemento 2004

Pavimentos ergonómicos 2005

Domótica Sensores integrados 2005

Organización Organización Red de distribución propia Red de distribución propia 1985

Servicios adicionales desde colorificios Servicio de diseño/desarrollo 1987

Venta de hábitat Venta de cerámica con valor añadido (colocación, ambientes, etc…) 1993

Movimentación/almacenamiento de producto Vehículos autoguiados (hilo/láser) 1995

Comunicación interactiva

Radiofrecuencia 1996

Almacén automático informatizado 1997

Comunicación interactiva 1995

Enfoque al cliente

Diseño orientado al usuario 2002

Diseño Universal 2004

Personalización de la decoración 2007

Tabla 2. Avances en el periodo estudiado

Page 12: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 38

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

La asignación de cada avance a una de estas categorías no siempre resulta evidente, puesto que una innovación puede tener incidencia en diferentes ámbitos, por lo que en estos casos ha sido necesario escoger aquel en el que se ha considerado más significativa o separar sus componentes en varios de ellos.

Asimismo, se ha efectuado una valoración de cada uno de los avances al objeto de identificar aquellos que han generado valor (Innovaciones), los que todavía están fase de evolución (Innovaciones en desarrollo), así como los avances que no consiguieron implantarse en el mercado (Invenciones). En la tabla 3 se recoge el listado de los 100 avances considerados más relevantes, incluyendo su valoración y una referencia cronológica relacionada con el momento en que se evidencian de forma significativa en el sector cerámico (en el caso de Innovaciones) o asociada a su divulgación (Invenciones e Innovaciones en desarrollo).

Aunque el número de los avances recopilados en la búsqueda de información inicial fue superior a los 100 presentados en la tabla, se consideró necesario reducirlos hasta este valor para poder realizar un análisis de su evolución. Por ello, muchos avances menores no aparecen individualizados, bien por haberse considerado de forma agrupada en un concepto de mayor extensión (Ej. El concepto decoración con esmalte atomizado incluye los avances asociados a la tecnología de aplicación y a la preparación y desarrollo de los esmaltes), o por haber sido desestimados aunque fuesen un elemento necesario en innovaciones posteriores (Ej. Rodillo sensorizado para determinación de gradientes en hornos[13]).

4. ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN EL SECTOR CERÁMICO

4.1. NIVEL DE IMPLANTACIÓN DE LAS INNOVACIONES

Se ha realizado un recuento para definir el número de casos que han alcanzado éxito en el sector, están en fase de desarrollo o no han sido implantados, en función de las tipologías de Ámbito/Tipo del conjunto de avances. En la tabla 3 se detallan los resultados obtenidos.

ÁMBITO TIPO INNOVACIÓNINNOVACIÓN EN

DESARROLLOINVENCIÓN

TOTAL

GENERAL

Material Soporte

Superficie

1 2 3

6 1 2 9

Total Material 7 3 2 12

Proceso Preparación 1 1

Conformado 4 4

Decoración 14 1 2 17

Postprocesado 5 1 6

Energía 5 5

Medioambiente 3 2 5

Optimización 9 3 12

Total Proceso 41 7 2 50

Producto Baldosa 2 3 4 9

Sistema 5 11 3 19

Total Producto 7 14 7 28

Organización Organización 7 3 10

Total Organización 7 3 10

Total general 62 27 11 100

Tabla 3. Análisis según evaluación

Page 13: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 39

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

Como puede observarse, se detecta una clara orientación hacia el ámbito de Proceso, que supone la mitad de lo casos considerados, especialmente relacionada con las actividades relacionadas con la decoración y la optimización de los procesos. En cambio, las innovaciones relacionadas con otras actividades englobadas en ámbito de Organización han sido las menos frecuentes en el periodo estudiado. Esta observación coincide con algunos informes relativos a la innovación en la Comunidad Valenciana[14],[15].

A partir de estos datos no es posible evaluar la probabilidad de éxito en las actividades de innovación, ya que aunque aparentemente se consigue en 9 de cada 10 casos, aquellas invenciones que no han triunfado o ni tan siquiera han visto la luz fuera de la empresa, no han podido ser conocidas o han sido olvidadas, y por lo tanto no han sido citadas por los expertos consultados ni consideradas en el análisis efectuado.

4.2. ANÁLISIS CRONOLÓGICO SEGÚN ÁMBITOS DE APLICACIÓN

Analizando la evolución cronológica del número total de innovaciones anuales en el conjunto de los ámbitos (Figura 2), se observa un claro incremento a partir del año 2000, coincidiendo con la progresiva estabilización de la producción anual de baldosas cerámicas, y especialmente relacionado con innovaciones asociadas al producto (baldosa y sistema).

Asimismo, se confirma una mayor dedicación de esfuerzo en innovaciones relacionadas con Proceso, cuyos datos presentan una tendencia oscilante pero sostenida a lo largo del periodo estudiado. En el resto de ámbitos se observa una actividad sensiblemente menor y de carácter más esporádico, con la excepción a partir de la citada fecha en el ámbito de Producto. Esta tendencia puede ser relacionada con la creciente necesidad de diferenciación y/o de redefinición del Diseño Dominante, mediante la incorporación de nuevas funcionalidades y/o campos de aplicación.

Figura 2. Evolución cronológica del número de innovaciones por año

Page 14: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 40

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

4.3. INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE MATERIAL

El número de avances en este ámbito es bastante reducido (Figura 3), como cabría esperar considerando la larga tradición de los materiales cerámicos, y que en el estudio no se han incluido muchos de los desarrollos previos asociados a la implantación de proceso de monococción.

Como puede observarse en la Figura 4, la mayor parte se relacionan con nuevas tipologías de esmaltes y aplicaciones superficiales, que han permitido nuevos desarrollos tanto estéticos como funcionales. Sin embargo y pese al reducido número relacionado con innovaciones en el soporte, debe destacarse la gran repercusión generada por la aparición en 1988 de baldosas de muy baja porosidad[16], que no solamente produjo cambios notables en la definición del diseño dominante aceptado por el mercado, sino que ha posibilitado muchos de los desarrollos posteriores en el ámbito de Producto (baldosa y sistema).

Figura 3. Innovaciones en el ámbito Material

Figura 4. Innovaciones en el ámbito Material

Page 15: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 41

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

4.4. INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE PROCESO

A diferencia del caso anterior, se aprecia un enfoque principal hacía la tecnología de fabricación y el proceso durante el periodo analizado, siendo que 1 de cada 2 avances considerados se relaciona con este ámbito. Debido al elevado número de avances, los resultados se presentan por separado en relación a los asociados a las etapas de fabricación (Figura 5) y al resto de tipos relacionados con el proceso (Figura 7).

Como puede apreciarse, el mayor número de avances en relación a las etapas de fabricación se concentra en el proceso de Decoración. No puede olvidarse que el aspecto estético es una de las características que algunos segmentos del mercado reconocen y valoran en gran medida, siendo además un factor que permite desarrollar con facilidad estrategias de diferenciación.

Figura 5. Avances en proceso (etapas de producción)

Analizando en detalle los avances relacionados con la etapa de Decoración (Figura 6), podemos apreciar una tendencia continua en el desarrollo de tecnologías de aplicación[17], tanto en relación a los productos esmaltados como para la decoración de gres porcelánico. En el primer caso, los avances pueden asociarse en muchos casos a la transferencia de tecnologías de otros sectores, con intentos iniciales de aplicación de la cuatricomía que no se desarrollaron debido a la ausencia de medios de aplicación suficientemente precisos. En el caso del gres porcelánico, se observa una tendencia acelerada en el desarrollo de variadas técnicas de decoración con objeto de conseguir diferenciación en un producto que inicialmente presentaba bastantes limitaciones en su acabado estético.

Figura 6. Avances en Proceso-Decoración

Page 16: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 42

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

En relación al resto de actividades relacionadas con el proceso (Figura 7), tras un periodo inicial coincidiendo con la progresiva adopción del gas natural como combustible, en que los avances se orientaron a la recuperación y al aprovechamiento energético, la mayor parte de los esfuerzos se han dirigido a la optimización de los procesos de producción. Asimismo, se observa una continuidad en las actividades relacionadas con el Medioambiente, orientadas inicialmente al reciclado de residuos líquidos y sólidos, y posteriormente al control de emisiones.

Como puede observarse en la Figura 8, los avances relacionados con la optimización del proceso de fabricación se asocian principalmente a acciones de mejora y control de los procesos, apreciándose una tendencia continuada desde el inicio del periodo estudiado hasta la actualidad. Esta tendencia se completa, a partir de año 2000, con acciones asociadas a la automatización de los procesos previamente optimizados[18], una vez generado el conocimiento necesario y coincidiendo con la aparición de dispositivos instrumentales para el control de las variables de regulación establecidas.

Figura 7. Avances en Proceso (varios)

Figura 8. Avances en Proceso-Optimización

Page 17: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 43

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

4.5. INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE PRODUCTO

Las actividades relacionadas con este ámbito constituyen el segundo grupo en número de avances, tras el ámbito de producción, aunque debe indicarse que es también el que presenta un menor porcentaje de éxito, dado que un 25 % de los avances registrados no han sido implantados en el mercado. Se ha dividido en dos tipologías que recogen los avances relacionados con modificaciones del producto cerámico (Baldosa) y los relacionados con aplicaciones constructivas (Sistemas) que en la mayoría de los casos requieren de otros elementos no cerámicos.

Como puede apreciarse en la Figura 9, existe un crecimiento notable de los casos registrados a partir del año 2000, relacionados principalmente con la tipología de Sistemas. Se observa una tendencia progresiva a cambiar la concepción del producto cerámico, pasando de considerarse un material para la edificación a un elemento constituyente del sistema constructivo, con avances asociados a nuevas funcionalidades del producto y/o a la búsqueda de otros campos de aplicación de la baldosa cerámica. Es en este ámbito donde se aprecia con mayor claridad la progresiva necesidad de diferenciación que está caracterizando los últimos años.

Figura 9. Avances en Producto

Si analizamos con más detalle la evolución de los avances relacionados con la tipología Sistema (Figura 10), podemos confirmar la tendencia al desarrollo de nuevas funcionalidades, entre las que destaca por supuesto la utilización en fachadas ventiladas, así como otras aplicaciones tanto en ambientes interiores como exteriores.

Page 18: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 44

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Figura 10. Avances en Producto-Sistema

4.6. INNOVACIÓN EN EL ÁMBITO DE ORGANIZACIÓN

Como se ha indicado previamente, el número de avances en el ámbito de Organización es el más reducido entre todos los estudiados (Figura 11). Este ámbito, que hasta hace pocos años no tenía una consideración clara en el marco de los estudios sobre innovación, debido a su enfoque principalmente tecnológico, se está valorando en la actualidad como uno de los canales de innovación más adecuados. Debe tenerse en cuenta que en este marco se incluye gran parte de las actividades necesarias para divulgar y generar valor en el mercado, y por lo tanto para el desarrollo de la innovación.

Asimismo, los avances en el ámbito de organización tienen un carácter menos colectivo que las innovaciones de origen tecnológico, probablemente debido a que los activos complementarios requeridos son más específicos, lo que hace que se implementen en un número de empresas mucho más reducido.

Figura 11. Avances en Organización

Page 19: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 45

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

4.7. NUEVAS TENDENCIAS EN EL MARCO INTERNACIONAL DEL SECTOR CERÁMICO

Paralelamente al estudio efectuado sobre el proceso de innovación en el sector cerámico español, se ha recabado información respecto a los desarrollos más significativos en el marco internacional, para disponer de una visión de las posibles tendencias futuras. Aquí se incluyen algunos de los avances más destacables no presentes todavía en España, así como aquellos cuya implantación a nivel nacional es todavía muy incipiente.

ÁMBITO TIPO CONCEPTO AÑO

Material

Superficie Esmaltes con nanotextura superficial (autolimpieza) 2004

SoporteCerámica ultraporosa (regulación de humedad) 2004

Cerámica reforzada con fibras 2006

Proceso

ConformadoPrecompactación (prensa, lámina) 2004

Extrusión de gran formato 2006

Otros Corte en crudo 2002

Horno Mixto (Convección-Microondas) 2006

Tabla 4. Invenciones/Innovaciones todavía no desarrolladas en España

En este marco también se observa un enfoque principal hacia la tecnología, y por el reducido número de avances todavía no implantados a nivel nacional, puede concluirse que el cluster cerámico español dispone de gran capacidad para la rápida asimilación de las innovaciones exteriores.

Análogamente, se está produciendo un progresivo enfoque hacia el ámbito de la organización y del producto. En primer lugar podemos señalar una empresa que gracias a la asociación con World Wide Fund for Nature (WWF/ADENA) trasmite al usuario el sentimiento de colaborar con la reforestación del planeta, ya que la empresa que fabrica y comercializa el producto cerámico inspirado en la madera se compromete a plantar árboles en el parque natural de Abisko (Suecia).

Otro ejemplo es el de una empresa que redefine el concepto que tenemos de la cerámica como revestimiento rígido proponiendo revestimientos blandos y flexibles gracias a la utilización de formatos muy pequeños fijados sobre soportes elásticos y que pueden ser utilizados para la realización de mobiliario.

Por otra parte los avances en nuevas tecnologías no directamente relacionadas con el sector cerámico pueden ofrecer la posibilidad de aportar nuevas funcionalidades al producto cerámico. En este sentido la nanotecnología y la biotecnología se revelan como los campos más activos en el panorama científico.

5. CONCLUSIONES

Hemos analizado la importancia de la innovación en la primera parte y hemos visto como se trata de una herramienta estratégica de primer orden que puede llegar a proporcionarnos la tan deseada diferenciación con la competencia. También hemos visto la complejidad del proceso y uno de sus atributos consustanciales: la incertidumbre. Seguidamente propondremos algunas directrices que nos pueden ayudar a su implantación y expondremos algunos de los errores que la dificultarán.

Page 20: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 46

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Quizá, como dicen A. Cornellá y A. Flores[19] la componente más importante en todo el proceso de innovación sea la creación de un equipo humano cuyos componentes tengan el suficiente talento, energía y capacidad para trabajar como un verdadero equipo. Obviamente para la consecución de este objetivo hará falta una actitud adecuada de la empresa y por lo tanto el enfoque o la comprensión del proceso de innovación que la empresa tenga será determinante para la generación de valor buscada. Esta actitud será el marco necesario sin el cual no es posible o resulta realmente dificultoso alcanzar el éxito. Bajo este marco nos deberemos mover y es en él donde podremos implantar con éxito rutinas que agilicen el proceso.

Este equipo de personas necesitará dedicar tiempo y financiación a la generación de productos innovadores. Esto, que es evidente, no parece ser entendido por un gran número de empresas que esperan que la innovación se produzca de forma espontánea. Por lo tanto la creación de grupos de trabajo multidisciplinares estables, con unos tiempos de dedicación claros y que cuente con recursos financieros para la subcontratación de expertos, la compra de informes y la realización de prototipos funcionará como un campo abonado donde con un poco de suerte podrá florecer la innovación.

Ya hemos visto que la observación de nuestro entorno nos puede proporcionar información valiosa sobre los cambios que se están produciendo así como conocimiento sobre las inquietudes y gustos de nuestros clientes actuales y futuros. En este sentido el Manual de Oslo dice que “aunque la I+D juega un papel determinante en los procesos de innovación, gran parte de la actividad de innovación no proviene de ésta, sino de mano de personal altamente cualificado, de las interacciones con otras empresas e instituciones públicas de investigación y de una estructura organizacional que fomente el aprendizaje y la explotación del conocimiento.”. Por lo tanto, deberemos intentar mirar desde posiciones elevadas para recabar y analizar todas las manifestaciones incipientes de los movimientos sociales, tecnológicos y de mercados con cuantas herramientas estén disponibles a nuestro alcance para interiorizar actitudes proactivas que nos sitúen en una posición ventajosa. Sólo si disponemos de medios de vigilancia[20]

estaremos en disposición de anticiparnos a los cambios.

En el análisis realizado destaca la preponderancia en décadas anteriores de innovaciones basadas en procesos y tecnologías en detrimento de las basadas en comercialización y diferenciación. Esta tendencia, que fue lógica en condiciones de continuo crecimiento de la demanda y por la necesidad de depurar las técnicas de fabricación, puede no ser la mejor estrategia de cara al futuro debido la progresiva saturación del mercado y el fuerte aumento de la competencia. Esta situación está cambiando ya en la actualidad, como se evidencia el progresivo aumento de las innovaciones relacionadas con el Producto y la Organización. En estos ámbitos se requiere en general de activos complementarios más específicos y menos accesibles, así como también es posible generar nuevas demandas o segmentos en el mercado más fáciles de liderar inicialmente.

Sin embargo, no se debe olvidar que las estrategias proactivas orientadas a modificar el diseño dominante son procesos costosos y generalmente dilatados en el tiempo, no siempre asequibles a todas las organizaciones. Además, debe considerarse que la dependencia externa de los activos complementarios (tecnología, diseño, esmaltes y materias primas, etc.) suele convertir en efímero el valor generado por las innovaciones, dada su rápida diseminación en el cluster e incluso en el ámbito internacional, lo que puede dificultar las posibilidades de diferenciación. Por ello, algunas organizaciones podrían optar por estrategias defensivas, enfocando su capacidad innovadora hacia

Page 21: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 47

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

los procesos de fabricación con el objetivo de reducir sus costes o bien orientándose hacia la especialización en determinados segmentos de mercado, aunque este será un escenario difícil de competencia muy intensa.

Si bien la accesibilidad de los activos complementarios, que caracteriza la estructura de cluster del sector cerámico, dificulta la diferenciación en el marco de la competencia interna, también presenta ventajas si consideramos que la diseminación del conocimiento generado (interno o externo) permite el desarrollo de innovaciones incrementales propias y/o la asimilación con mayor rapidez de las derivadas de proveedores externos, como se desprende de la evolución de nuestro sector en las últimas décadas. Sirva de ejemplo la utilización de procesos basados en la cuatricromía que han permitido una espectacular diversificación de los procesos de decoración. En la figura 12 podemos observar como diferentes tecnologías que permiten la realización de cuatricromía compiten actualmente en el mismo escenario dinamizando su desarrollo.

Figura 12.

En este sentido y considerando el actual marco de globalización, no debemos olvidar que la competencia no existe solamente entre organizaciones individualizadas que ofertan la misma tipología de producto o servicio, sino que la diferenciación en el mercado se desarrolla tanto frente a otros productores de baldosas cerámicas nacionales o internacionales como frente a los sectores que ofertan productos sustitutivos para las mismas aplicaciones (piedra natural, madera, etc.).

Por ello, podría requerirse de varias estrategias de innovación simultáneas y paralelas, que probablemente incluirán esquemas cooperativos (ASOCIARSE), tanto con organizaciones del propio cluster cerámico como con las de otros sectores de productos complementarios. Un claro ejemplo son las innovaciones organizacionales relativas a la venta de hábitat en cooperación con otros sectores (textil, mueble, etc.). Para ello la concepción actual de la baldosa cerámica como producto acabado deberá cambiar para entenderla como un componente de construcción, que únicamente en su lugar definitivo de uso adquiere su verdadero sentido y que por lo tanto todas las partes del proceso destinadas a ubicarlo allí tienen la misma importancia.

Page 22: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 48

CASTELLÓN (ESPAÑA)2008

Podemos concluir que no existe una solución única al proceso de innovación, y aunque existiese tampoco sería válida en todas las organizaciones. Hay tal variedad de clientes y mercados que la puesta en valor deberá ser distinta en cada caso. Cada empresa debería valorar sus capacidades para decidir cuales serán las mejores estrategias que le permitan diferenciarse en los mercados a los que se dirige.

Con todo, hay consideraciones de primer orden que resultaría aconsejable tener en cuenta. Entre ellas, merece destacarse la orientación hacia nuevas funcionalidades de nuestra baldosa, la imperiosa necesidad de romper nuestro concepto de ella como un mero material y entenderla como un componente para la edificación y el hábitat, asumiendo, finalmente, que un producto no comunicado es un producto “no nacido”. Todas estas consideraciones pueden ampliar los límites para que nuestro sector siga manteniendo el impulso que desde hace más de cien años lo ha caracterizado.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Innovación y desarrollo del azulejo en las tres últimas décadas: colección de los premios Alfa de Oro, 1977-2004, Museo del Azulejo “Manolo Safont”. Onda: Ajuntament d’Onda, 2004.

[2] Oslo Manual: guidelines for collecting and interpreting innovation. Paris: OECD Publications, 2005

[3] Libro verde de la innovación. Bruselas: Comisión Europea, 1996.

[4] SÁNCHEZ, M.P.; CASTRILLO, R. La tercera edición del manual de Oslo: cambios e implicaciones. Una perspectiva de capital intelectual. MI+D, 35, 2006.

[5] ARBONÍES ORTIZ, A.L. ¿Innovación o evolución?: metáfora evolutiva de la empresa. Madrid: Díaz de Santos, 2007.

[6] PASTOR GÓMEZ, A.J. Conceptos fundamentales para el diseño de estrategias de innovación. Mi+D, 39, 2006.

[7] TEECE, D.J. Profiting from technological innovation: Implications for integration, collaboration, licensing and public policy. Research Policy, 15(6), 285-305, 1986.

[8] AFUAH, A. La dinámica de la innovación organizacional: el nuevo concepto para lograr ventajas competitivas y rentabilidad. México, D.F.: Oxford University Press, 1999.

[9] ESCARDINO BENLLOCH, A. El Instituto de Tecnología Cerámica y los avances tecnológicos en la industria cerámica de Castellón. En: Actas del VIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Castellón. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Vol.I, Con. 75-93, 2004.

[10] PORCAR, J.L. Manual-guía técnica de los revestimientos y pavimentos cerámicos. Castellón: Diputación, Instituto de Tecnología Cerámica, 1987

[11] ESTALL I POLES, V.J. La industria cerámica en Onda: las fábricas, 1778-1997. Onda: Ajuntament d’Onda, 1997.

[12] La ruta de la cerámica (Castellón. 2000). Castellón: ALICER et al., 2000

[13] MORENO, A.; MALLOL, G.; LLORENS, D.; ENRIQUE, J.E.; FERRER, C.; PORTOLÉS, J. Estudio de los gradientes transversales de temperatura en un horno monoestrato en diferentes condiciones de operación. En: Actas del IV Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Castellón. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Vol. I, 307-321, 1996

[14] La innovación en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos de la Comunidad Valenciana. Valencia: Presidencia de la Generalitat; Fundación Premios Jaume I, 2005.

[15] TOMÁS CARPI, J.A. [ET AL.] Dinámica industrial e innovación en la Comunidad Valenciana: análisis de los distritos industriales del calzado, cerámica, mueble y textil. Valencia: IMPIVA, 1999.

[16] SÁNCHEZ, E. Consideraciones técnicas sobre el producto y el proceso de fabricación del gres porcelánico. En: Actas del VII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Castellón. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Vol.I, Con 57-84, 2002.

[17] MORENO BERTO, A. Adecuación de las propiedades de tintas y esmaltes a los nuevos sistemas de aplicación y técnicas decorativas. En: Actas del VI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico. Castellón. Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación. Vol.I, Con-55-76, 2000.

[18] MALLOL GASCH, G. Control y automatización en la industria azulejera: Evolución y perspectivas. En: Qualicer 2006: IX Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico. Castellón: Cámara oficial de

Page 23: SECTOR CERÁMICO.TRADICIÓN E INNOVACIÓN · Finalmente se reflexiona sobre las condiciones que debe cumplir un producto o servicio para llegar a convertirse en un producto innovador

Con - 49

CASTELLÓN (ESPAÑA) 2008

comercio, industria y navegación, 2006. pp. Con47-Con72.

[19] CORNELLÀ, A.; FLORES, A. La alquimia de la innovación: reloaded. Barcelona: Deusto, 2007.

[20] JOSÉ, M.J.; AGUILAR, E.; MONZÓ, M.; REIG, Y. Patentes: información para la vigilancia tecnológica y la innovación. En: Qualicer 2006: IX Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico. Castellón: Cámara oficial de comercio, industria y navegación, 2006. pp. Pos39-Pos42.