sección 2 desarrollando mapas mentales · 2020. 9. 13. · partir de mapas mentales para la...

18
©José Andrés Ocaña 41 Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales

Upload: others

Post on 04-Aug-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 41

Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales

Page 2: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 42

¿Cómo desarrollar un Mapa Mental efectivo?

Quien no comprende una mirada tampoco comprenderá una larga explicación. Proverbio árabe

Pregunta/Respuesta

Comienzo

1. ¿Qué material necesito para crear un Mapa Mental?

Papel blanco de calidad, que tome bien el color. Una variedad de plumas, lápices y rotuladores de colores, además de correctores de cinta.

2. ¿Hay programas informáticos para crear Mapas Mentales?

Si, muchos (en capítulo posterior mostraremos una lista de ellos)

3. Sólo tengo una pluma y un papel cuadriculado-¿qué puedo hacer?

Poner la hoja horizontalmente y crear el Mapa Mental sobre las líneas en un solo color. Después se pueden colorear las ramas (si es necesario).

Alternativamente podemos tomar las notas lineales y convertirlas más tarde en un Mapa Mental.

4. ¿Dónde comienzo a dibujar la primera rama?

En cualquier parte. Algunas personas comienzan a la 1:00 en punto y dibujan el resto de las ramas siguiendo el sentido del reloj, otras a las 11:00 y dibujan el resto en sentido contrario a las agujas del reloj.

Page 3: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 43

Utilizar un lugar al azar estimula el pensamiento creativo para resolver problemas. Se pueden enumerar las ramas, si es necesario, al terminar.

5. He tomado notas lineales, ¿qué hago?

Tan pronto como recuerde, tome una hoja y comience a realizar el Mapa Mental. Vuelva a sus notas lineales, extraiga las palabras claves y añádalas a su Mapa Mental.

Page 4: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 44

Colores e imágenes

6. ¿Debo utilizar colores?

Depende del porqué está usted creando el Mapa Mental. Un rápido Mapa Mental, pequeño, en un solo color aclara y facilita el proceso de pensamiento. Frecuentemente, un color como por ejemplo negro, es el mejor para copias y faxes. Sin embargo si la información es para recordarla, repasarla más adelante, conservarla y disfrutarla, entonces los colores aumentan la efectividad.

7. ¿Cómo puedo utilizar los colores?

Usted puede utilizarlos para:

Identificar claramente las ramas de los diferentes tópicos.

Codificar temas que tienen varias ramas.

Codificar un tópico a medida que aparece en diferentes ramas.

Codificar individuos en una historia.

Codificar diferentes fechas o niveles de información.

Coleccionar ideas y mostrar conexiones.

Hacer su mapa más visual.

Codificar diferentes proyectos.

Mostrar los subtópicos de un tema.

8. ¿Por qué utilizar símbolos e imágenes?

Los símbolos son con frecuencia muy personales y aumentan la visualización del Mapa Mental. Comience a jugar y crear con sus propios símbolos de objetos comunes, proyectos y conceptos, gente. A modo de ejemplo le indico algunos símbolos:

Page 5: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 45

Page 6: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 46

Palabras y líneas

9. ¿Cómo selecciono los temas de las ramas principales?

La ramas principales o de nivel uno se llaman “ideas ordenadoras básicas”, sus siglas “IOB”.

Piense en un libro, el título sería la idea central y las cabeceras de los capítulos serían “las ideas ordenadoras básicas”. Las ideas ordenadoras básicas son los conceptos claves que sirven de enlace para un mayor número de asociaciones.

10. ¿Qué es una palabra clave?

En las notas estándar, un pequeño porcentaje de palabras son realmente importantes. Estas palabras son llamadas “palabras clave”.

Usualmente son los sustantivos y los verbos (representan las acciones) que nos ayudan a evocar imágenes y sucesos que queremos recordar. Practique seleccionándolas y viendo si son las mejores palabras para ayudarle a recordar.

11. ¿Qué ocurre si una palabra se repite en mi Mapa Mental?

Es algo bueno porque puede indicar una nueva dirección en su Mapa Mental. Cada ocurrencia de la palabra/imagen representa otro enlace o conexión y puede crear una trama o centro nuevo de referencia de su Mapa Mental. Si está utilizando el Mapa Mental para explorar un problema, puede haber encontrado un ángulo nuevo en el problema o en la causa.

12. ¿Por qué solamente una palabra por línea?

Porque cada palabra e imagen tiene millones de asociaciones posibles. Por consiguiente al dejarla libre podrá obtener más ideas de la misma y ser capaz de recordarla claramente. Esto es particularmente importante cuando está tratando de obtener información de su propia mente para ensayos, informes, etc.

13. ¿Qué es primero, la palabra o la línea?

En el lado derecho del Mapa Mental, puede trazar tres cuartas partes de la longitud de la línea que piensa será necesaria. Luego escriba la palabra sobre la misma y añada más longitud si es necesario.

En el lado izquierdo necesita planificar por delante algo más. Si encuentra que no tiene espacio puede dibujar las vocales y la palabra usualmente aún sigue siendo clara.

Esto no es necesario cuando utiliza un programa informático para crear los Mapas Mentales.

14. ¿Por qué las líneas están conectadas?

Para indicar pertenencia.

Pensamientos

15. ¿Qué hago cuando me siento bloqueado?

El cerebro naturalmente busca completar las cosas, así que añada líneas en blanco al final de sus ramas, por lo que éste intentará completarlo. También, recuerde que cada palabra puede ser la idea central de un Mapa Mental. Se tienen infinitas posibilidades de asociación. Es un buen momento para garabatear, colorear y tomar un descanso, su cerebro sigue trabajando.

Page 7: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 47

16. ¿Qué hago con mis pensamientos "tontos"?

Permita que todos los pensamientos, palabras, imágenes o sentimientos que van surgiendo de su mente sean representados. Los pensamientos llamados "tontos" producen algunas de las ideas más originales y creativas. Cuanta más añada a su Mapa Mental (especialmente en la fase inicial creativa) más sentido le dará a lo que parece tonto. Las ideas tontas son frecuentemente sus guías para el pensamiento innovador. Espere a una fase siguiente en su Mapa Mental antes de considerar lo que va a editar, refinar o cambiar.

17. ¿Cómo puede ayudarme el Mapa Mental a concentrarme?

Por medio de una utilización mayor de las habilidades de los hemisferios derecho e izquierdo, el cerebro se mantiene en equilibrio y ocupado; los colores y las imágenes incorporadas de una manera lógica, focalizados en las líneas de una manera relajada hace que estemos más concentrados.

18. ¿Qué debería hacer con las ideas que surgen en diferentes momentos?

Le aconsejo que lleve un papel o una libreta y cuando le surja una idea realice un pequeño Mapa Mental.

19. No puedo dormir. ¿Cómo puedo aclarar mis pensamientos?

Si los pensamientos están llenando su mente, trate rápidamente de hacer una limpieza de su mente mediante un Mapa Mental con las ideas que vayan surgiendo. Después vaya a dormir. Si aparecen más pensamientos, captúrelos también. Normalmente el cerebro cuando reconocido los pensamientos suele descansar, y usted también.

Comience con ramas orgánicas (curvas o que representen movimientos) como si crecieran a partir de la imagen o palabra central. Muestre la conexión y la importancia de cada rama con otra dando una estructura global. La mente/ojo recibe el mensaje de "esto está conectado".

Page 8: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 48

Page 9: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 49

Page 10: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 50

¿Cuándo, un Mapa Mental no es un Mapa Mental? Mediante el registro del término "Mapa Mental”, Tony Buzan ha definido claramente qué es. Esta definición ha sido escrita en numerosos libros aunque las personas que los desarrollan suelen romper las reglas.

Veamos un ejemplo:

Page 11: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 51

Cómo hacer un Mapa Mental de un Texto:

Veamos cómo hacer un Mapa Mental del texto siguiente:

1. El cerebro no siente dolor.

Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las señales de dolor de otras partes del organismo, en sí mismo no puede sentir verdadero dolor. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo.

2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxígeno.

El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

3. El 80% del cerebro es agua.

Pese a ser relativamente sólido, el cerebro humano está compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

4. El cerebro se activa por la noche.

Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mínimos durante los momentos de sueño, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso sí, la actividad en vigía y sueño tiene lugar en lugares distintos del cerebro.

5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia.

Un cerebro adulto únicamente consume en un día entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 – 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto).

6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad.

Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto físico, y también cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones.

7. El cerebro puede almacenar todo.

Técnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa información puede ser recuperada. En la mayoría de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no podía olvidar.

8. La información en el cerebro viaja a distinta velocidad.

Las neuronas en el cerebro están situadas de distintas formas, y la información viaja a través de ellas a distintas velocidades. Esta es la razón por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantáneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco más de tiempo.

Page 12: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 52

Paso 1: Escribir la Idea o Imagen Central

- Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante.

- La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental.

- Ubica por medio de la lluvia de ideas (brainstorming) las ideas relacionadas con la idea central.

Paso 2: Escribir las IOB (Ideas Organizadoras Básicas). Son las palabras claves que permiten irradiar los conceptos.

- Por medio de ramas enlace la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas.

- Guíese por el sentido de las manecillas del reloj (Timing) para jerarquizar las ideas o subtemas.

- Utilice el espaciamiento (Spacing) para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas.

- Subraye las palabras clave o enciérrelas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa.

Page 13: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 53

Paso 3: Completar las IOB (Ideas Organizadoras Básicas) con datos adicionales, procurando escribir una sola palabra.

- Utilice letra de molde.

- Utilice el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido.

- Piense de manera tridimensional.

- Utilice flechas, iconos o cualquier elemento visual que le permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas.

- No se atore. Si se le agotan las ideas en un subtema pase a otro inmediatamente.

- Plasme sus ideas tal cual llegan, no las juzgue ni trate de modificarlas.

- No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva, su mente no se guía por el tamaño del papel.

- Utilice al máximo su creatividad.

- Involúcrese con su Mapa Mental.

- Diviértase.

Page 14: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 54

Paso 4: Añadir imágenes que permitan asociar los conceptos.

La fuerza de las Imágenes nos permite recordar los conceptos asociados incluso sin estar escritos:

Page 15: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 55

Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo

Obtener algunas etiquetas Post-it, por ejemplo de 8 cm x 8 cm

Comience a leer el libro de texto, y buscar ideas o conceptos que se parecen o pueden ser

puntos clave o importantes. Ponga el nombre del concepto en la parte superior de un post-it de

etiquetas, y un resumen por debajo de lo que usted piensa es importante.

Una vez que haya unos pocos de estos, péguelas en la pared o una puerta, que agrupa a los

que están relacionados entre sí juntos, y separe los no relacionados.

Después de un tiempo usted tendrá varios, o muchos, incluso, grupos de post-it en la pared

(de hecho, esta técnica es a veces llamada 'clustering'). El tema que usted está leyendo

empezará a tomar más forma en su mente que simplemente leer y tomar notas, porque para

hacer esto, tiene que pensar en una nueva etiqueta que se adapte a las que hemos hecho

hasta ahora, y por lo tanto cómo están relacionados los conceptos.

Como esto continúa, obtendrá algunos grupos grandes. Centrarse en uno de esos por un

momento, escriba el nombre del tema principal de este grupo en un nuevo post-it, y busque

una manera de romper el grupo en grupos más en torno a esa nueva etiqueta.

Entonces usted tiene el material para un Mapa Mental parcialmente organizado.

Nadie puede decir cómo tiene que decidir lo que es importante en cualquier libro, excepto que,

obviamente, es necesario pensar y realizar un intento incesante de comprender lo que está

leyendo. El Mapa Mental no es un sustituto para la comprensión, pero es una ayuda.

Es aconsejable leer con un rotulador en la mano, y no tomar notas, en esta fase - Poner de

relieve lo que parece importante y mantener el flujo de la lectura.

Luego, vuelva a la materia y a las notas Post-it de ella, y el grupo de notas - o incluso un

resumen de los puntos destacados con rectas en un Mapa Mental por si se puede entonces

(después de haber leído el libro de texto completo) decidir sobre el contexto de cada artículo de

inmediato.

Más ideas de cómo hacer un Mapa Mental de un libro de texto Los Mapas Mentales se utilizan en educación para tomar notas como alternativa a la toma de notas lineales.

El uso de los Mapas Mentales como parte de un método de estudio es una de las aplicaciones más populares.

Utilizando los Mapas Mentales para las notas, usted puede reducir volúmenes de escritura a una sola página.

La principal idea detrás del uso de los Mapas Mentales como notas de estudio, no es simplemente realizar notas acerca de un tema, sino también organizar las notas. La estructura de las notas debería reflejar el pensamiento original del autor y, si es posible, reflejar sus pensamientos acerca del tema.

Veremos cómo realizar un Mapa Mental de un libro de texto, como ejemplo.

Page 16: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 56

Puede utilizar este método para realizar un Mapa Mental de libros que no sean de ficción, porque normalmente tienen una buena estructura, con una tabla de contenidos. Algunos de ellos incluso están divididos en divisiones o secciones para facilitarle el seguimiento.

Los pasos serían los siguientes:

1 Navegue a través de todo el libro

Asuma que tiene media hora libre y que está en una librería navegando a través de un libro. Uno de los secretos para aprender cómo hacer un Mapa Mental de un libro de texto, es no comenzar inmediatamente con sus notas de Mapas Mentales. Primero imagine la escena y obtenga una buena idea de la tarea a mano.

Observe el contenido del libro Compruebe si el libro está dividido en secciones o partes Observe las cabeceras de los capítulos

Ahora tiene un mayor conocimiento acerca del libro.

Vaya pasando las páginas:

Trate de obtener una idea de la estructura del libro Compruebe y vea como están estructurados los capítulos Mire los diagramas y tablas Compruebe si cada capítulo tiene objetivos o resultados Compruebe si hay resúmenes al comienzo o al final de cada capítulo Compruebe si las preguntas relacionadas con los temas están incluidas en el texto

Haga una pequeña pausa.

2 Mapa Mental de sus pensamientos y de lo que conoce acerca del tema

Otro secreto cuando aprende cómo hacer Mapas Mentales de un libro de texto es que primero debe hacer un Mapa Mental con sus ideas, antes de hacer un Mapa Mental del libro.

Puede parecerle anormal, pero es de la mayor importancia. El principio importante de su aprendizaje es comenzar desde lo conocido hasta lo desconocido. Los Mapas Mentales le sorprenderán de cómo sirven de plataforma para aprender el material.

Utilice no más de 5 a 10 minutos para este ejercicio Haga un Mapa Mental de todo lo que venga a su mente acerca del tema No piense más de lo necesario Si llega el momento de bloqueo, no se preocupe. Lo superará.

Ahora tiene una idea de la estructura del libro y sus primeros pensamientos acerca del tema.

Page 17: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 57

3 Haga un mapa general

Si el libro está dividido en secciones, colóquelas en un Mapa Mental a modo de ramas principales.

Use una imagen central que represente el tema Dibuje cada sección como una nueva rama

La mayoría de los libros de texto están divididos en secciones, pero si el libro no lo está, haga un Mapa Mental de los capítulos.

Utilice palabras clave si la cabecera del capítulo es larga Numere los capítulos

En muchos casos, podrá poner una vista general de las cabeceras de los capítulos en un Mapa Mental.

Ahora tiene una vista general estructurada del libro.

4 Haga un Mapa Mental de cada capítulo

Cada capítulo tiene su propio Mapa Mental.

Utilice una imagen central para representar los capítulos Encuentre las cabeceras secundarias y añádalas como ramas Añada imágenes donde sea posible

Ahora tiene una vista general detallada de cada capítulo, y por lo tanto del libro completo.

En este punto, se dará cuenta de todo lo que conoce acerca del tema. Ahora está preparado para los detalles.

Page 18: Sección 2 Desarrollando Mapas Mentales · 2020. 9. 13. · Partir de Mapas Mentales para la primera vez que se enfrenta a un libro de texto complejo Obtener algunas etiquetas Post-it,

©José Andrés Ocaña 58