se - movimiento de cursillos de cristiandad · juan, maría pereyra y familia ... toda la vida...

28
sE

Upload: vuongduong

Post on 20-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

1

sE

2

Angela, Jorge Farjat y Familia Atilio, Ladis Mauti y Familia Eduardo Spuler y Familia Fernando Aseguinolaza y Familia Alberto, Estela Parra y Flia. Grupo San Ignacio de Loyola Omar Werlen y Familia Daniel, Teresita Sancho y Familia Dionisio, Cristina Saurín y Familia

Miguel Angel, Rita Bono y Familia

Dr. MARCOS ZINGARETTIGINECÓLOGO - OBSTETRA

San Martín 3121 - Tel. 4525660

ESTUDIO JURÍDICODE FEO

Avda. Gral. López 2821Tel./Fax y rotativas: 459 0575

GABRIEL IGNACIO RECAMÁNABOGADO

Avda. Freyre 2626 - 1r. P. OF. 6Tel.: 452 0162

DR. BERNARDOSALVADORES

MÉDICO NEUMONÓLOGOCLÍNICA CEMIR

La Rioja 3681 - Tel.: 4533608

Dr. FRANCISCO SALVADORESDr. ADRIÁN SALVADORES

Veterinaria «FAUNA»Corrientes 2734 - Tel.: 459 8628

El Mensaje De Colores es posible gracias a la colaboración de estas familias y profesionales.~ Gracias por su aporte ~

Grupo Sagrado Corazón de Jesús

MÓNICA G. ROLANDOARQUITECTA

PROYECTO Y CONDUCCIÓN TÉCNICA DE OBRASTRÁMITES

Avda. Gral. PAZ 6599 - Tel.: 0342 - 4000193SANTA FE

E-MAIL: [email protected]

UNISEMPROTEGE LA VIDA

Teléfono Emergencias:4552000

C.P.N. HUGO SCAPINESTUDIO CONTABLE IMPOSITIVO

Rivadavia 7301Tel.: (0342) 4691087

Cel.: 154 277935

Instituto Médico de la MujerSan Martín 3121 - Tel.: 4525660

Consultorio: Güemes y CórdobaTel.: 4529929

MARCO ANTIGUOPASEO DE ANTIGÜEDADES

9 de Julio 2351 - (3000) Santa FeTel.: (0342) 4529923

Cel.: (0342) 154 090350e-mail: [email protected]

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Víctor, Gladys Ortiz de Zárate y Familia Daniel D’Angelo y Familia José Carbajales y Familia Miguel, Mirta Moscardini y Familia Juan, María Pereyra y Familia Rubén Modesto y Familia

GUASTAVINO E IMBERT yCIA. S.R.L.

PARA ALQUILAR, COMPRAR O VENDERSan Martín 2765 - Tel.: 4521048 - Sta FeAvda. 7 de Marzo 1563 - Tel.: 4744273

Santo Tomé

Tel.: 0810-888-9020

TRATAMIENTO DE COLUMNAJORGE O. CURTONI

T E R A P I A M O X APINZAMIENTOS - DOLORES - ARDORES

Avda. H. Irigoyen 422Tel.: (03404) 430975 / 15516627

PUBLICITEEN ESTOS ESPACIOS

Y COLABORE CON LA TAREA DEEVANGELIZACIÓN

Dr. Federico Gandini MEDICO PEDIATRA

Clinica CIDEM Santo Tomé.José Maciá 2153.-Tel 4751633.

Clínica CIDEM Sauce Viejo.

San Martín 1036.-Tel 4951026.

3

El 11 de Febrero del corriente año, día enque se recuerda a la Virgen de Lourdes, SuSantidad Benedicto XVI sorprendió al mun-do, anunciando su abdicación al trono dePedro. El anuncio impactó a todos y, a par-tir de ese momento, comenzaron a escu-charse, de creyentes y no creyentes, laspresuntas razones (distintas a las expresa-das por el propio Papa) que fundaron tantrascendente decisión.

Quizá en algún momento desde su anun-cio hasta estos días, también nosotros pu-dimos habernos sumado a pensar y mani-festar nuestros puntos de vista, pero cree-mos que para ser fieles a Su Santidad y res-petar su voluntad, debemos ajustar nues-tros pensamientos y palabras, a lo que elmismo manifestó: "Después de haber exa-minado ante Dios reiteradamente mi con-ciencia, he llegado a la certeza de que, porla edad avanzada, ya no tengo fuerzas paraejercer adecuadamente el ministeriopetrino". (Carta renuncia- Boletín de la San-ta Sede 11-02-2013)

Los que tuvieron la gracia de compartir decerca su trayectoria como sucesor de Pe-dro, expresan que Benedicto XVI fue un granPapa. Que nos deja un legado de adhesión aDios, valiente y transparente que servirá deguía y camino firme, en nuestro andar comoIglesia y como ciudadnos del mundo.

Los que no lo conocieron tanto, lo presen-tan, a través generalmente de los mediosde comunicación masivos, como conserva-dor a ultranza. Pero nosotros nos pregunta-mos ¿Es conservador aquel que es fiel alEvangelio y al Magisterio de la Iglesia, comolo fue y es Benedicto XVI? O es que sepretende que la Iglesia, a través de su Pas-tor, diga y actúe como el mundo lo hace?.

El Papa Benedicto supo siempre que debíaproteger y mantener fulgurante la luz de

Cristo, que indica el camino firme. Que co-rrespondía a la Iglesia como madre y maes-tra, advertir al mundo que estaba transitan-do por caminos distintos a los de Dios cuan-do así ocurría, para que los hombres pudie-ran reorientar sus pensamientos y accionessegun esos designios.

Estamos convencidos de que Su SantidadBenedicto XVI fue un gran Papa. Que fue yes, un teólogo y guía espiritual brillante yademás, que fue y es, un profundo conoce-dor de la realidad de la propia Iglesia y delmundo actual. Prueba de ello y a manera deejemplo, citamos sus palabras expresadasel 13 de febrero de 2013, cuando despi-diendo a los cientos de párrocos de Roma yde seminaristas del vaticano, expresaba:"Tenemos que trabajar para que se realiceverdaderamente el Concilio Vaticano II y serenueve la Iglesia". (Diario La Nación-Argen-tina "Hace falta renovar la Iglesia", dijo elPapa)

Trabajar para renovar la Iglesia y para quese realice el Concilio Vaticano II dentro deella y en el mundo, significa para nosotros,miembros del Movimiento de Cursillos deCristiandad, una fuerte interpelación a estaren continua actitud de profundización y pro-clamación de nuestro ser cristiano ennuestos ambientes, a la luz de los Docu-mentos del vaticano II y del carisma propiodel MCC.

Debemos estar agradecidos al Papa quese aleja por sus ocho años de papado y cree-mos que la mejor manera de demostrar eseagradecimiento, es continuar sus enseñan-zas y orar por él y por el próximo SínodoCardenalicio, para que iluminado por el Es-píritu Santo, realice la voluntad del Señoren la designación de un nuevo "Pedro",como cabeza de la Iglesia Católica, Apostó-lica , Romana.

UN GRAN PAPA SE ALEJA....

DE COLORES

4

Queridos hermanos y hermanas:

La celebración de la Cuaresma, en el marco delAño de la Fe, nos ofrece una ocasión preciosa parameditar sobre la relación entre fe y caridad: entrecreer en Dios, el Dios de Jesucristo, y el amor, quees fruto de la acción del Espíritu Santo y nos guíapor un camino de entrega a Dios y a los demás.

1. La fe como respuesta al amor de DiosEn mi primera Encíclica expuse ya algunos ele-

mentos para comprender el estrecho vínculo en-tre estas dos virtudes teologales, la fe y la caridad.Partiendo de la afirmación fundamental del após-tol Juan: "Hemos conocido el amor que Dios nostiene y hemos creído en él" (1 Jn 4,16), recordabaque "no se comienza a ser cristiano por una deci-sión ética o una gran idea, sino por el encuentrocon un acontecimiento, con una Persona, que daun nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orien-tación decisiva... Y puesto que es Dios quien nosha amado primero (cf. 1 Jn 4,10), ahora el amor yano es sólo un "mandamiento", sino la respuesta aldon del amor, con el cual Dios viene a nuestroencuentro" [Deus cantas est, 1). La fe constituyela adhesión personal –que incluye todas nuestrasfacultades– a la revelación del amor gratuito y"apasionado" que Dios tiene por nosotros y quese manifiesta plenamente en Jesucristo. El encuen-tro con Dios Amor no sólo comprende el corazón,sino también el entendimiento: "El reconocimien-to del Dios vivo es una vía hacia el amor, y el sí denuestra voluntad a la suya abarca entendimiento,voluntad y sentimiento en el acto único del amor.

Sin embargo, éste es un proceso que siempre

está en camino: el amor nunca se da por "conclui-do" y completado" (ibídem, 17). De aquí derivapara todos los cristianos y, en particular, para los"agentes de la caridad", la necesidad de la fe, del"encuentro con Dios en Cristo que suscite en ellosel amor y abra su espíritu al otro, de modo que,para ellos, el amor al prójimo ya no sea un manda-miento por así decir impuesto desde fuera, sinouna consecuencia que se desprende de su fe, lacual actúa por la caridad" (ib., 31a).

El cristiano es una persona conquistada por elamor de Cristo y movido por este amor –"caritasChristi urget nos" (2 Co 5,14) –, está abierto demodo profundo y concreto al amor al prójimo (cf.ib., 33). Esta actitud nace ante todo de la concien-cia de que el Señor nos ama, nos perdona, inclusonos sirve, se inclina a lavar los pies de los apósto-les y se entrega a sí mismo en la cruz para atraer ala humanidad al amor de Dios.

"La fe nos muestra a Dios que nos ha dado a suHijo y así suscita en nosotros la firme certeza deque realmente es verdad que Dios es amor... La fe,que hace tomar conciencia del amor de Dios reve-lado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz,suscita a su vez el amor. El amor es una luz -en elfondo la única- que ilumina constantemente a unmundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y ac-tuar" (ib., 39). Todo esto nos lleva a comprenderque la principal actitud característica de los cris-tianos es precisamente "el amor fundado en la fey plasmado por ella" (ib., 7).

2. La caridad como vida en la feToda la vida cristiana consiste en responder al

amor de Dios. La primera respuesta es precisamen-te la fe, acoger llenos de estupor y gratitud unainaudita iniciativa divina que nos precede y nos

LA VOZ DE NUESTROS PASTORES

Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma

VATICANO, 01 Feb. 13 / 09:44 am (ACI) - Creer en la caridad suscita caridad

"Hemos conocido el amor que Dios nos tieney hemos creído en él" (1 Jn 4, 16)

5

reclama. Y el "sí" de la fe marca el comienzo deuna luminosa historia de amistad con el Señor, quellena toda nuestra existencia y le da pleno senti-do.

Sin embargo, Dios no se contenta con que no-sotros aceptemos su amor gratuito. No se limita aamarnos, quiere atraernos hacia sí, transformar-nos de un modo tan profundo que podamos decircon san Pablo: ya no vivo yo, sino que Cristo viveen mí (cf. Ga 2,20).

Cuando dejamos espacio al amor de Dios, noshace semejantes a él, partícipes de su misma cari-dad.

Abrirnos a su amor significa dejar que él viva ennosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él;sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente "aactuar por la caridad" (Ga 5,6) y él mora en noso-tros (cf. 1 Jn 4,12).

La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cf.1 Tm 2,4); la caridad es "caminar" en la verdad (cf.Ef 4,15). Con la fe se entra en la amistad con elSeñor; con la caridad se vive y se cultiva esta amis-tad (cf. Jn 15,14s). La fe nos hace acoger el man-damiento del Señor y Maestro; la caridad nos dala dicha de ponerlo en práctica (cf. Jn 13,13-17).

En la fe somos engendrados como hijos de Dios(cf. Jn 1,12s); la caridad nos hace perseverar con-cretamente en este vínculo divino y dar el frutodel Espíritu Santo (cf. Ga 5,22). La fe nos lleva areconocer los dones que el Dios bueno y genero-so nos encomienda; la caridad hace que fructifi-quen (cf. Mt 25,14-30).

3. El lazo indisoluble entre fe y caridad

A la luz de cuanto hemos dicho, resulta claro quenunca podemos separar, o incluso oponer, fe y ca-ridad. Estas dos virtudes teologales están íntima-mente unidas por lo que es equivocado ver en ellasun contraste o una "dialéctica".

Por un lado, en efecto, representa una limita-ción la actitud de quien hace fuerte hincapié en laprioridad y el carácter decisivo de la fe, subesti-mando y casi despreciando las obras concretas decaridad y reduciéndolas a un humanitarismo ge-

nérico. Por otro, sin embargo, también es limita-do sostener una supremacía exagerada de la cari-dad y de su laboriosidad, pensando que las obraspuedan sustituir a la fe. Para una vida espiritualsana es necesario rehuir tanto el fideísmo comoel activismo moralista.

La existencia cristiana consiste en un continuosubir al monte del encuentro con Dios para des-pués volver a bajar, trayendo el amor y la fuerzaque derivan de éste, a fin de servir a nuestros her-manos y hermanas con el mismo amor de Dios.

En la Sagrada Escritura vemos que el celo de losapóstoles en el anuncio del Evangelio que suscitala fe está estrechamente vinculado a la solicitudcaritativa respecto al servicio de los pobres (cf. Hch6,1-4). En la Iglesia, contemplación y acción, sim-bolizadas de alguna manera por las figuras evan-gélicas de las hermanas Marta y María, deben co-existir e integrarse (cf. Le 10,38-42).

La prioridad corresponde siempre a la relacióncon Dios y el verdadero compartir evangélico debeestar arraigado en la fe (cf. Audiencia general 25abril 2012). A veces, de hecho, se tiene la tenden-cia a reducir el término "caridad" a la solidaridado a la simple ayuda humanitaria.

En cambio, es importante recordar que la ma-yor obra de caridad es precisamente la evangeli-zación, es decir, el "servicio de la Palabra". Ningu-na acción es más benéfica y, por tanto, caritativahacia el prójimo que partir el pan de la Palabra deDios, hacerle partícipe de la Buena Nueva del Evan-gelio, introducirlo en la relación con Dios: la evan-gelización es la promoción más alta e integral dela persona humana.

Como escribe el siervo de Dios el Papa Pablo VIen la Encíclica Populorum progressio, es el anun-cio de Cristo el primer y principal factor de desa-rrollo (cf. n. 16). La verdad originaria del amor deDios por nosotros, vivida y anunciada, abre nues-tra existencia a aceptar este amor haciendo posi-ble el desarrollo integral de la humanidad y de cadahombre (cf. Cantas en veritate, 8).

En definitiva, todo parte del amor y tiende alamor. Conocemos el amor gratuito de Dios me-diante el anuncio del Evangelio. Si lo acogemos

6

con fe, recibimos el primer contacto –indispensa-ble– con lo divino, capaz de hacernos "enamorardel Amor", para después vivir y crecer en este Amory comunicarlo con alegría a los demás.

A propósito de la relación entre fe y obras decaridad, unas palabras de la Carta de San Pablo alos Efesios resumen quizá muy bien su correlación:"Pues habéis sido salvados por la gracia mediantela fe; y esto no viene de vosotros, sino que es undon de Dios; tampoco viene de las obras, para quenadie se gloríe. En efecto, hechura suya somos:creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obrasque de antemano dispuso Dios que practicáramos"(2,8-10).

Aquí se percibe que toda la iniciativa salvífica vie-ne de Dios, de su gracia, de su perdón acogido enla fe; pero esta iniciativa, lejos de limitar nuestralibertad y nuestra responsabilidad, más bien haceque sean auténticas y las orienta hacia las obrasde la caridad.

Éstas no son principalmente fruto del esfuerzohumano, del cual gloriarse, sino que nacen de lafe, brotan de la gracia que Dios concede abundan-temente. Una fe sin obras es como un árbol sinfrutos: estas dos virtudes se necesitan recíproca-mente.

La Cuaresma, con las tradicionales indicacionespara la vida cristiana, nos invita precisamente aalimentar la fe a través de una escucha más atentay prolongada de la Palabra de Dios y la participa-ción en los sacramentos y, al mismo tiempo, a cre-cer en la caridad, en el amor a Dios y al prójimo,también a través de las indicaciones concretas delayuno, de la penitencia y de la limosna.

4. Prioridad de la fe, primado de la caridadComo todo don de Dios, fe y caridad se atribu-

yen a la acción del único Espíritu Santo (cf. 1 Co13), ese Espíritu que grita en nosotros "¡Abbá,Padre!"(Ga 4,6), y que nos hace decir "¡Jesús es elSeñor!" (1 Co 12,3) y "¡Maranatha!" (1 Co 16,22;Ap 22,20).

La fe, don y respuesta, nos da a conocer la ver-dad de Cristo como Amor encarnado y crucifica-do, adhesión plena y perfecta a la voluntad del

Padre e infinita misericordia divina para con el pró-jimo; la fe graba en el corazón y la mente la firmeconvicción de que precisamente este Amor es laúnica realidad que vence el mal y la muerte. La fenos invita a mirar hacia el futuro con la virtud dela esperanza, esperando confiadamente que la vic-toria del amor de Cristo alcance su plenitud.

Por su parte, la caridad nos hace entrar en elamor de Dios que se manifiesta en Cristo, nos haceadherir de modo personal y existencial a la entre-ga total y sin reservas de Jesús al Padre y a sushermanos. Infundiendo en nosotros la caridad, elEspíritu Santo nos hace partícipes de la abnega-ción propia de Jesús: filial para con Dios y fraternapara con todo hombre (cf. Rm 5,5).

La relación entre estas dos virtudes es análogaa la que existe entre dos sacramentos fundamen-tales de la Iglesia: el bautismo y la Eucaristía. Elbautismo (sacramentum fidei) precede a la Euca-ristía (sacramentum caritatis), pero está orienta-do a ella, que constituye la plenitud del caminocristiano.

Análogamente, la fe precede a la caridad, perose revela germina sólo si culmina en ella. Todoparte de la humilde aceptación de la fe («saberque Dios nos ama»), pero debe llegar a la verdadde la caridad («saber amar a Dios y al prójimo»),que permanece para siempre, como cumplimien-to de todas las virtudes (cf. 1 Co 13,13).

Queridos hermanos y hermanas, en este tiem-po de Cuaresma, durante el cual nos preparamosa celebrar el acontecimiento de la cruz y la resu-rrección, mediante el cual el amor de Dios redi-mió al mundo e iluminó la historia, os deseo a to-dos que viváis este tiempo precioso reavivando lafe en Jesucristo, para entrar en su mismo torrentede amor por el Padre y por cada hermano y her-mana que encontramos en nuestra vida. Por esto,elevo mi oración a Dios, a la vez que invoco sobrecada uno y cada comunidad la Bendición del Se-ñor.

Vaticano, 15 de octubre de 2012

7

1 - Iniciamos el Tiempo de Cuaresma en el mar-

co del Año de la Fe. Este hecho nos ayuda a

reflexionar sobre el sentido y el alcance del don

de la fe, como una realidad que nos enriquece

y está llamada a examinar nuestras relaciones

con Dios, nuestros hermanos y el mundo. De-

cir creo en Dios es un don, pero también una

tarea que debemos asumir. Para comprender

y vivir esta nueva realidad es necesario partir

de la imagen y la vida de Dios que nos ha reve-

lado y comunicado Jesucristo. Sólo en él la fe

cristiana alcanza su pleno sentido y nos descu-

bre en la dinámica de un proyecto único y per-

sonal. La fe no construye a Dios, es respuesta a

su Palabra. La escucha es la actitud del hom-

bre de fe. Fijemos nuestra mirada en él, nos

dice el autor de la carta a los Hebreos, porque

él es: «el iniciador y consumador de nuestra

fe» (Heb. 12, 2). En el encuentro con Jesucris-

to la fe se hace camino y vocación plena para

el hombre.

2 - La primera certeza que nos da la fe es que

Dios es Persona, Amor y se nos comunica. Dios

nos habla. Su Palabra, en Cristo, se convierte

en la fuente más clara para conocerlo y cono-

cernos. El Concilio Vaticano II, retomando la rica

tradición patrística sobre la dignidad de la per-

sona humana, nos recuerda que: "el misterio

del hombre sólo se esclarece a la luz del miste-

rio del Verbo encarnado" (G. S. 22). La fe no es

¿Por qué unAño de la Fe?

un agregado para el hombre sino el ámbito

donde abreva su verdad más profunda. Es bue-

no tener presente, en este tiempo de gracia y

conversión de la cuaresma, esa dinámica de la

perfección cristiana que san Pablo la expresa

en términos de una meta a alcanzar: «hasta

que todos lleguemos, nos dice, al estado de

hombre perfecto y a la madurez que corres-

ponde a la plenitud de Cristo» (Ef. 4, 13). La fe

es la que nos introduce en este camino de san-

tidad.

3 - La vivencia de este hecho requiere una mira-

da teológica sobre nuestra vida y vocación. Vi-

vimos muy pendientes del hoy, del momento.

No está mal, si ello no nos hace perder de vista

ese horizonte más amplio que da sentido a

nuestra vida. Aquí la fe encuentra su lugar pro-

pio. Al comienzo de la Carta Apostólica el San-

to Padre nos dice que «la puerta de la fe» nos:

"introduce en la vida de comunión con Dios y

permite la entrada en su Iglesia". Atravesar esta

puerta, agrega: "supone emprender un cami-

no que dura toda la vida. Éste empieza con el

bautismo (cfr. Rom. 6, 4), con el que podemos

llamar a Dios con el nombre de Padre, y se

concluye con el paso de la muerte a la vida eter-

na, fruto de la resurrección del Señor Jesús que,con el don del Espíritu Santo, ha querido uniren su misma gloria a cuantos creen en él" (P.F

1). Esta mirada nos descubre la vida cristiana

Mensaje de Monseñor José María Arancedo Arzobispo de Santa Fe

Reflexiones en el marcodel Año de la Fe

8

6 - Ahora bien, es importante que la imagen de

Dios que jerarquiza y ordena nuestra vida sea

realmente la del Padre de Nuestro Señor Jesu-

cristo. Esto que parece fácil de suponer hoy

no siempre es tan claro. No se trata de cual-

quier imagen de Dios. Hay una pseudo cultura

religiosa con sus propios rituales y técnicas, que

nos presenta la imagen de una divinidad im-

personal que es ajena al Dios Padre que nos

ha revelado Jesucristo. Aquí llegamos a esa otra

certeza de la fe cristiana: Dios habló de un

modo definitivo por su Hijo. A la pregunta de

Felipe: "Señor, muéstranos al Padre". Jesús le

responde: "El que me ha visto, ha visto al Pa-

dre" (Jn. 14, 8-9). Y en la carta a los Colosenses

san Pablo, refiriéndose a Cristo, como Imagen

de Dios y Cabeza de la Iglesia, nos dice: "El es

la imagen del Dios invisible, el Primogénito de

toda la creación" (Col. 1, 15).

7 - Estas reflexiones no deben quedar en un pla-

no bíblico-teológico, sino que están llamadas

a convertirse en vida. Creer que Dios hoy me

sigue hablando personalmente en su Hijo, es

el fundamento de una fecunda vida de fe. De-

bemos descubrir de nuevo, nos dice el Santo

Padre: "el gusto de alimentarnos con la Pala-

bra de Dios, trasmitida fielmente por la Igle-

sia, y el Pan de vida ofrecido como sustento a

todos los que son sus discípulos" (cfr. Jn. 6, 51;

P.F 3). La Palabra tiene un contenido que debe

formar nuestra inteligencia y nuestro corazón.

La fe en Dios, el Padre de Nuestro Señor Jesu-

cristo, no puede quedar reducida a un mero

sentimiento sino que tiene que: "alcanzar y

transformar con la fuerza del evangelio los cri-

terios de juicio, los valores determinantes, los

puntos de interés, las líneas de pensamiento,

las fuentes inspiradoras y los modelos de

vida..." (E.N. 19).

como un camino que se apoya en la presencia

viva y actual de Jesucristo. En él, vivimos y ca-

minamos con la confianza y la alegría de la es-

peranza.

4 - Como vemos, la fe no es un recetario de res-

puestas para cada problema. Ella nos habla del

hombre como hijo de Dios, como criatura con

un destino trascendente desde el cual se ilu-

mina toda nuestra vida. La fe no da soluciones

inmediatas, a medida, sí una luz que nos per-

mite encontrar un camino, incluso en momen-

tos difíciles de cruz y oscuridad. Para la fe siem-

pre hay un mañana, porque el horizonte es la

vida eterna. La fe no está a la búsqueda de sig-

nos mágicos ni se alimenta de milagros, sino

de la Palabra de Dios que da sentido y fortale-

za al hombre. Esta fe es la que se convierte,

dirá san Pablo: "en fuerza y sabiduría de Dios

para los que creen" (1 Cor. 24).

5 - Es necesario mantener esta jerarquía de ver-

dades que debe sostener y orientar nuestra

vida. Para ello debemos partir, decíamos, de la

imagen de Dios que nos ha revelado Jesucris-

to. Cuando Dios ocupa su lugar todo se orde-

na. Recuperar la centralidad de Dios es el co-

mienzo de una vida nueva. Esto no siempre es

fácil, las urgencias, lo inmediato, postergan lo

importante. No se trata sólo de crear espacios

reservados a Dios, aunque es necesario, sino

de vivir en presencia de él, de tenerlo siempre

presente y de que su Palabra sea la referencia

moral para nuestros actos. Cuántas veces se

mantienen por rutina "tiempos religiosos",

pero el corazón y la mente están en otros tiem-

pos y se nutren de otras palabras, que termi-

nan vaciando de contenido la propia vida de

fe. Sólo Dios es el Señor, es el comienzo de una

vida de fe que ilumina y orienta nuestros actos

y compromisos.

9

Cuando la vida religiosa deja de tener su

fuente y orientación en Dios, que nos ha reve-

lado Jesucristo, ella se empobrece; podemos

estar tentados a buscar, o vivir a la espera de

otras manifestaciones, que nos alejan de la so-

lidez de su Palabra. Cuidar y alimentar el don

de la fe en Cristo es nuestra tarea.

8 - En este sentido la carta Apostólica "Porta

Fidei" es clara: "Habrá que intensificar, nos

dice, la reflexión sobre la fe para ayudar a to-

dos los creyentes en Cristo a que su adhesión

al Evangelio sea más consciente y vigorosa, so-

bre todo en un momento de profundo cambio

en el que la humanidad está viviendo» (P.F. 8).

Una madura y comprometida vida cristiana,

que nace y se alimenta del encuentro con la

Palabra de Dios necesita, también, de un estu-

dio serio y sistemático que de solidez al acto

de fe. Aquí adquiera todo su valor el Catecis-

mo de la Iglesia Católica como: "subsidio pre-

cioso e indispensable", para un conocimiento

sistemático del contenido de la fe. Doy gracias

a Dios de que podamos contar con la presen-

cia del Instituto Arquidiocesano de Ciencias

Sagradas, con sus filiales en el interior y su am-

plia propuesta formativa. Reconocer la nece-

sidad de ahondar el contenido de nuestra fe

por medio de la formación, es el comienzo de

un camino de madurez personal y eclesial.

9 - Existe, como leemos en la Carta Apostólica:

«una unidad profunda entre el acto con el que

se cree y los contenidos a los que prestamos

nuestro asentimiento" (P.F. 10). La decisión del

acto de fe es un sí a la persona y el evangelio

de Jesucristo. Esto es lo que nos debe llevar a

comprender la importancia de tener razones

por las que se cree. La fe no se opone a la ra-

zón, la necesita. La obediencia de la fe, como

respuesta de nuestra libertad a la Palabra de

Dios, es ante todo un acto humano con todo lo

que ello implica. Como se puede ver, concluye

el Santo Padre: "el conocimiento de los conte-

nidos de la fe es esencial para dar el propio

asentimiento, es decir, para adherirse plena-

mente con la inteligencia y la voluntad a lo que

propone la Iglesia" (P.F. 10). Una lectura pau-

sada de Porta Fidei nos puede ayudar a valo-

rar el tema del estudio y la reflexión sobre los

contenidos de nuestra fe, en los "textos cuali-

ficados y normativos del Magisterio"afirma el

Santo Padre. De modo especial se refiere al

Concilio Vaticano II: "como la gran gracia de la

que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX".

Y concluye retomando una afirmación del Bea-

to Juan Pablo II: "Con el Concilio se nos ha ofre-

cido una brújula segura para orientarnos en el

camino del siglo que comienza" (P.F. 5).

10 - He considerado oportuno proponerles estas

breves reflexiones en el marco del Año de la

Fe, para que vivamos este tiempo de gracia de

la Cuaresma como: "una invitación a una au-

téntica y renovada conversión al Señor, único

Salvador del mundo" (P.F 6). Que María Santí-

sima, Nuestra Madre y Patrona de Guadalupe,

nos enseñe la docilidad al Espíritu Santo para

vivir en la obediencia de la fe y en la comunión

de la Iglesia. Reciban, junto a mi afecto y ora-

ciones, mi bendición en el Señor Jesús.

Mons. José María ArancedoArzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Santa Fe de la Vera CruzCuaresma de 2013

10

M E S D E MARZO

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Intenciones del Papa para el mes de Marzo

NOTICIAS DEL MES DEL SECRETARIADO

F A L L E C I M I E N T O D E H E R M A N O S

VIERNES 15: Ultreya Mensual

Tema: "Vivir la fe desde el carisma original"Casa de calle Belgrano

Hora: 20:30Animan: María José y Darío Dángelo

Abierto a todos los integrantesde los Equipos de la Escuela

DOMINGO 24 : DOMINGO DE RAMOS

Casa de Calle Belgrano 3436 - Hora: 20:00

MIERCOLES 27: MISA CRISMALCatedral Metropolitana

Hora: 19:00

VIERNES 29: VIERNES SANTOCOLECTA PARA TIERRA SANTA

DOMINGO 31: PASCUA DE RESURRECCION

En el mes de enero/febrero han partido a la Casa del Padre: Ana María Jiménez (CM93, SantaFe), Elda Inverardi de Ávila (CM 8 – Santa Fe), Juan D´Andrea (Santa Fe), Dante Brusco (Sto Tomé)Horacio Conesa (104, Santo Tomé) Julio R. Pérez (Santa Fe), Rubén Rodríguez, de Santa Fe (CH66)

HERMANOS. Recordamos que los 2º lunes de cada mes la Santa Misa se dedica a rezar por el

eterno descanso de todos los hermanos cursillistas de la Arquidiócesis fallecidos, presentan-

do en el Altar el Libro de Difuntos. Invitamos a participar de la misma.

Asimismo solicitamos a la comunidad, que cuando conozcan la noticia del fallecimiento de

un hermano, nos comuniquen a fin de incorporarlo a la cadena de oración, a las intenciones

de la Misa por los difuntos del MCC y se notifique por este medio.

Debido a la inseguridad reinante, solicitamos a los hermanos que deban ingresar a nues-

tra casa de calle Belgrano, se identifiquen previamente con nombre y apellido. Gracias

PARA TENER EN CUENTA

¡¡¡MUY IMPORTANTE!!!

VIERNES 8: JORNADAS PARA RECTORES

Casa de Retiros "P.Julio Rodríguez"Hora: 17:30

JUEVES 21: PLENARIO ESCUELA DE SERVICIOS

GENERAL: Respeto por la naturaleza. Que crezca el respeto por la naturaleza,

obra de Dios confiada a nuestra responsabilidad.

MISIONERA: El clero. Que los obispos, sacerdotes y diáconos sean incansables

anunciadores del Evangelio hasta los confines de la tierra.

11

VIERNES 1:Subsecretariado de EsperanzaPARROQUIA SAGRADO CORAZONMisa Comunitaria - Hora: 19:30ULTREYA - Hora: 20:30

VIERNES 8:Subsecretariado de HumboldtParroquia Nuestra Señora del LujánSin convivencia

VIERNES 8:Subsecretariado de Santo ToméParroquia Ntra. Sra. del Pilar, en PilarHora: 21:00Con convivencia

VIERNES 15:Subsecretariado de HelveciaParroquia Ntra. Señora del CarmenHora: 20:00

VIERNES 15:Subsecretariado de San JustoParroquia: Ntra. Sra. De la MercedHora: 20:30Con Convivencia.

SABADO 16:Subsecretariado de CorondaParroquia Sagrado Corazón, en BarrancasHora: a confirmar

ULTREYAS EN EL INTERIOR DE LA ARQUIDIÓCESIS

MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD ARQUIDIÓCESIS DE SANTA FE

BELGRANO 3436, Telefax: (0342) 4522834, correo electrónico: [email protected]

Casa de Retiros: Ruta 11 km 477, Recreo Sur, tel. 0342-4905459.

"Vivir la fe desde el carisma original"

VIERNES 22:Subsecretariado de San Javier.Parroquia: San Francisco Javier

Hora: 20:30

VIERNES 22:Subsecretariado de La CriollaParroquia Ntra. Sra. de la Merced, La CriollaMisaHora: 20:30

VIERNES 22:Comunidad Cursillista de FranckParroquia Ntra. Sra. Del RosarioHora: 20:30

VIERNES 22: Subsecretariado de GálvezParroquia Sta Margarita de EscociaMisa Hora: 19.30Ultreya con convivenciaHora:21.00

VIERNES 22:

Subsecretariado de Sarmiento

Elisa

Hora: 20:30

A CONFIRMAR:Subsecretariados de Laguna Paiva,San Jorge.

12

~ T E S T I M O N I O ~

Fue la comunidad, y me sentí cristiana, ser fermento en mi ambiente, comprometida y entusiasma-da por servir al Señor en compañía de mis hermanos en la fe. No quiero desoír el llamado del Señor,por eso cuando me preguntaron si quería integrar un grupo en mi comunidad por la OVE acepté gusto-sa.

Esos días de Metodología fueron hermosos, porque todavía recordaba mi Cursillo, gracias a mispadrinos Chela y Hugo que me insistieron y acepté.

En él, cuando recibí las palancas, la primer cartita que saqué fue la de mi hijo mayor, que hacía seisaños que estábamos distanciados.

Eso se lo pedí a la Virgen de la Concepción de Garay, que estaba en el Patio de la Casa de Retiros.

El cuarto día fue el milagro: porque pude hablar con Él. Ésa era la pata del trípode que me faltabacuando entré al Cursillo.

No dije más, sequé mis lágrimas y tomada de su mano me levanté y comencé a caminar.

Lamentablemente no pude asistir a la Ultreya de Recepción de mi Cursillo, ya que razones familiaresme lo impidieron, pero me hubiera gustado testimoniar allí, y lo hago hoy a través de estas letras, todoel amor que el Señor derramó en mí y pude verlo.

No sé qué pasará mañana, no sé qué hará el Señor de mí. Confío en su fidelidad, pero hoy sé que nosería feliz ni conocería el sentido de mi vida si el Señor no me hubiera dado la mano, me hubieralevantado y animado a andar junto a Él. Gracias a Dios puedo sobrellevar una mala enfermedad, por-que tengo el cariño de mis hijos y mis nietos,

Cuando salimos de Cursillo queremos que todo el mundo lo haga, que vivan lo que vivimos nosotrosy ahí aparecen nuestros padrinos. Con mucha cautela nos bajan los decibeles, nos acompañan y nosvan mostrando cómo es en verdad el MCC.

Hoy, a 6 años de haber hecho nuestro Cursillo, comprendimos la necesidad de saber más, formarnosy entender la responsabilidad y el compromiso al presentar un ahijado. Estando en el Equipo dePrecursillo este tema lo desarrollamos muy bien, sin dejar lugar a dudas, y los temores y otros motivosquedaron a un lado.

Presentamos nuestro primer ahijado y como el hombre propone y Dios dispone, Dios dispuso que senos presentara durante nuestras vacaciones, sin querer, charlando, compartiendo opiniones. Sorpren-didos por el entusiasmo y la convicción con que íbamos llevando el diálogo; dijo: «yo quiero hacer elretiro» y ahí nomás pusimos en marcha la misión de apadrinar, con mucha oración, agradeciendo porel ahijado y pidiendo que se allanen los caminos para que puedan llegar él y su señora.

Resumiendo un poco lo que sigue, salieron de Cursillo muy cambiados y comprometidos, y paranosotros fue muy importante que quieren hacer las Jornadas de Metodología. No nos dieron tiempoa que los invitemos, ellos quieren saber más.

Agradecemos al Señor por nuestros primeros ahijados, pero también sabemos que tenemos queacompañarlos siempre en nuestro Cuarto Día trabajando para Gloria de Dios.

Presentar un ahijado:

Estela Cáceres - CM115

Edit y Miguel Levatti - CM 103 CH 105

Mi mayor descubrimiento en metodología:

13

Sabiendo muy bien sobre la intimidad huma-na y eclesial que debe tener una reunión degrupo, queremos dar a conocer, sobre los obje-tivos de lo que llamamos «visita a las reunio-nes de grupo»

El equipo reunión de grupo (ERG) se haimpuesto ayudar a consolidar re-uniones de grupo, sobre todo deaquellos que recién inician superegrinar según la meto-dología del MCC.

A los grupos ya for-mados les pediremossu colaboración, paraque sirvan de experien-cia viva, animarlos si noslo piden, en fin, ayudarseentre hermanos que han pa-sado por la experiencia enrique-cedora de un Cursillo.

Cuando el ERG sea invitado a este tipode reunión, que llamaremos "especial",no será una reunión formal de grupo, sinoque en un momento a convenir, dos integran-tes del ERG participarán en una charla; para estavisita es aconsejable que estén presentes to-dos los integrantes del grupo invitante, ya seade mujeres o varones.

Advertimos que no pretendemos inmiscuir-nos en una formal RG. Deseamos conversarsobre metodología del grupo, como están orien-tados en general, animarlos a resolver sus pro-blemas, sin conocer dónde, quién y que lo ori-gina.- Sólo nos interesa adentrarlos a la partemetodológica, que muchas veces se deja delado.

Entendemos que animar a un grupo no con-

EQUIPO REUNION DE GRUPOVisita a Reuniones de Grupo (RG)

siste en entrometerse en las «cosas del grupo»;no nos interesa.

Repetimos: queremos aprovechar un momen-to donde los integrantes del grupo se reúnen ycharlar, respetando la personalidad, estilo, cos-

tumbres que ha adoptado el grupo. Desea-mos que estén todos los integrantes

y aprovechar lo mejor posible esetiempo para que todos mejo-

remos, perfeccionandonuestra formación cris-tiana y humana. Desea-mos abrir un diálogo yque participen todos

con sus opiniones. Entre-garles material sobre la

misma, considerando quepuede ser importante, como

así también orientaciones dadaspor Ideas Fundamentales, de lo que

surge de las reuniones nacionales e in-ternacionales del MCC., y es para respon-

der a las preguntas:

¿Estamos encaminados, bien orientados?

¿Aprovechamos, en la reunión para enterar-nos de muchos aspectos del MCC?

¿Estudiamos cada ambiente donde nos tocaaccionar?

¿Estamos precursillando? ¿Llevamos herma-nos a cursillo?

ETC, ETC, ETC.- Cosas referentes a la metodo-logía

No queremos evaluar ningún comportamien-to en particular, no nos interesa, no nos con-cierne ya que debemos ser muy respetuososde las "S", que debe ser primordial en toda R. de G.

14

Qué representa el término PADRINO:

Para la iglesia católica, con relación al Sa-cramento de iniciación cristiana, el bautismo,los padrinos son los padres espirituales deaquel que lo recibe.

En el lenguaje común, padrino es quien ayu-da o protege a otro para conseguir un fin de-terminado.

Funciones del padrino de bautismo: «en elbautismo, los padrinos son los encargados depreocuparse por el desarrollo espiritual de susahijados, rezar por ellos y ayudarlos con suconsejo en los momentos difíciles de su vida.

Su función puede resumirse en tres accio-nes: asistir, presentar y procurar. Asistir alahijado en su iniciación cristiana, Presentarlopara que pueda recibir el sacramento-junta-mente con los padres si es menor de edad-, yprocurar que después lleve una vida cristianacongruente con el bautismo y cumpla fielmen-te las obligaciones inherentes al mismo.

En una palabra, ser padrino no sólo significaun honor, sino una responsabilidad. Los padri-nos deben ser personas comprometidas den-tro de la iglesia para que puedan influir correc-tamente sobre sus ahijados.

En la heterogeneidad de las RG, hay gran ri-queza, que se ven por los resultados de la ac-ción de sus integrantes.- Pero cuando nos ente-ramos que un grupo se ha disuelto, por cual-quier motivo, el MCC se debilita, enflaquece. -¿Somos conscientes que la R. de G. es una delas herramientas importantes que nos da elmovimiento para nuestra perseverancia en elcuarto día? (como las ultreyas, despedidas, clau-suras, horas apostólicas, etc.…)

Queremos estar, gracias a Dios, en un movi-miento vigoroso, y es precisamente en la R. deGrupo donde está el alimento que da el vigor alas "S".

Cualquier consulta estamos a disposición delos Grupos. No dudar en llamarnos.

Equipo Reunión de Grupo

LOS PADRINOS, PESCADORES Y GUÍASEL PADRINO EN LA IGLESIA

(Extraído de la publicación "Desde la fe" Se-manario católico de la arquidiócesis de México)

Los padrinos deben tener capacidad para estamisión, e intención de desempeñarla. Es requi-sito fundamental asimismo, que lleven una vidacongruente con la fe y con la misión que van aasumir».

15

EL PADRINO EN EL MOVIMIENTODE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

Material extraído del Equipo «Grupos de

reflexión y formación metodológica», de

la Escuela de Servicios de Santa Fe, so-

bre el cual vamos a trabajar en el Equi-

po Precursillo.

Procurar significa ponerse a

disposición del ahijado ha-

ciendo todos los esfuerzos

para que éste: pueda crecer en el conoci-

miento de Cristo; llevar una vida cristia-

na congruente con la fe descubierta o re-

novada en el Cursillo; y perseverar en ella,

descubriendo, encauzando su vocación

laical, fortaleciendo su vivencia del esti-

lo y del carisma propio del Movimiento

de Cursillos, en comunidad, como miem-

bro activo de la Ultreya permanente.

En una palabra, ser Padrino de Cursillo

no sólo significa la alegría y la satisfacción

de un propósito alcanzado, sino una res-

ponsabilidad derivada del cumplimien-

to de la misión apostólica asumida y rea-

lizada a la manera y con el estilo del MCC.

Como el caso del bautismo, los padri-

nos de Cursillo deben tener capacidad

para esta misión e intención de desem-

peñarla. Es requisito fundamental asimis-

mo que lleven una vida congruente con

la fe y con la misión que van a asumir.

Hemos dicho reiteradamente que la Esen-

cia del Movimiento de Cursillos de Cristian-

dad es ser un movimiento laical de la Iglesia

Católica, a la cual sirve cumpliendo, a su es-

tilo, la finalidad y la misión de evangelizar

que ésta tiene.

Por tanto, todo aquello que se realice en

el ámbito eclesial es alcanzado por los crite-

rios particulares que la Iglesia determina, di-

rigidos siempre a la mayor Gloria de Dios.

Y así como ser padrino de bautismo impli-

ca para quienes lo asumen un compromiso

de acompañamiento y de testimonio perma-

nentes en la fe y en la vida cristiana, ser pa-

drino de Cursillo no se queda solamente en

la presentación del ahijado.

Reiterando lo dicho por la Iglesia para el

padrino de bautismo, la función del padrino

de Cursillo puede resumirse en tres accio-

nes: asistir, presentar y procurar.

Asistir al ahijado significa acompañarlo,

asesorarlo, impulsarlo y ayudarlo a resolver

todas las necesidades, inconvenientes y du-

das que puedan presentársele antes, duran-

te o después de su concurrencia al Cursillo.

Presentarlo significa acercarlo al Cursillo

mediante la entrega de la ficha, en el tiem-

po oportuno y en la forma adecuada, y alla-

narle con su acompañamiento el ingreso a

la comunidad cursillista;

16

¿Nos pusimos alguna vez a pensar que existenobras de arte muy valiosas pero cuyas copias ten-drán rasgos que las harán imperfectas y sin valor?Nosotros, por el hecho de existir y contar con cua-lidades propias, somos «originales», pero no quie-re decir eso que seamos personas íntegras, es de-cir, auténticas.

La autenticidad concede autoridad sobre unomismo para resistir gustos y caprichos, fuerza paraalcanzar altos ideales aun a costa del sacrificio debienes materiales, un carácter estable y sincero quenos lleva a tener una vida sin dobleces.

Querer superarnos siempre será bueno, pero fre-cuentemente perdemos tiempo en querer ser pre-cisamente lo que no somos y al no lograrlo, cae-mos en la apariencia. A veces será el trabajo, o laposición social, o la relación con los demás. Estaforma de ser se debe que no nos aceptamos a no-sotros mismos. Esa auto-aceptación será más difí-cil cuando lamentamos lo que no tenemos o nosomos: «si hubiera nacido con mejor posición eco-nómica...»; «si tuviera las cualidades que ella tie-ne...»; «si hubiera tenido una mejor educación...»;«si se me hubiera presentado esa oportunidad...».Eso es pérdida de tiempo y un desgaste de noso-tros mismos.

Analizando lo que somos, encontraremos aspec-tos que no concuerdan en nuestra persona, tal vezactitudes contrarias a la moral de nuestra fe. ¿Ca-llamos nuestro punto de vista por temor a quedarmal y ser relegados? ¿Somos siempre la misma per-sona a pesar de las distintas situaciones de vida? Lapersona auténtica reacciona siempre de acuerdo asus creencias y su formación.

¿Qué es lo que queremos ser? Lo que resolva-mos debe ir acompañado de propósitos posibles.¿Queremos ser buenos conversadores?, démonostiempo para leer, informarnos, aprendamos a con-tar anécdotas. ¿Queremos ser eficientes en el tra-bajo?, estudiemos, profundicemos, aprendamos ytengamos autodisciplina. Toda persona que posee

Valorando ValoresCRECER EN VALORES

AUTENTICIDADcaracterísticas distintivas, hapuesto empeño y esfuerzo enlograr "lo que quería ser". Serauténticos no es copiar partesde un modelo, tampoco pasarla vida esperando "la granoportunidad" para demostrarlo que somos y lo que podemos lograr. Las expe-riencias, el conocimiento y la lucha por mejorar, nosdarán con el tiempo una personalidad propia.

¿Cómo ser auténticos?• Luchando contra la vanidad.

• Viviendo de acuerdo a nuestra posibilidades.

• Preparándonos para adquirir habilidades que noshacen falta para progresar.

• Evitando el deseo de dominio sobre los demás,respetando sus derechos y opiniones.

• Siendo fieles a las promesas realizadas.

• Cumpliendo responsablemente las obligacionesadquiridas.

• Haciendo a un lado intereses propios para obrarjustamente.

• Esforzándonos por ser buenos ciudadanos.

• No teniendo miedo a ser auténticos.

De cualquier manera, mientras no hagamos algopara cambiar, no podremos ser otra cosa.

La autenticidad nos dará una natural confianza,superando la apatía y la superficialidad, sin quejasni lamentaciones. Este valor nos convertirá en per-sonas honorables y dignas de confianza, al ponernuestras cualidades y aptitudes al servicio de losdemás.

OM Gregorini - CºH10

17

"ENCONTRÁNDONOS CON LA PALABRA"¡NO ENTIENDO LA BIBLIA!

En el punto 11 de la "DeiVerbum" (Vat II) dice: "Lasverdades reveladas porDios que están contenidasy se manifiestan en las Sa-gradas Escrituras, fueronescritas por inspiración delEspíritu Santo". Mas ade-lante expresa: "…tienen aDios por autor y como ta-les han sido entregados ala misma Iglesia".

O sea, teniendo a Dios por autor, el tema de laverdad en la Biblia, está fuera de discusión.

Lo que sí hay que aclarar son dos cosas: 1. ¿dequé verdad se trata? y 2. ¿qué significa exacto?

1.Siendo la Biblia una «Historia de Salvación» queDios propone a su pueblo, la Verdad que contie-ne, es una «verdad salvífica»; esta verdad es elobjeto formal constante de la Sagrada Escritura.O sea, no se trata de una verdad científica ni his-tórica; recordemos a San Agustín: "El Señor pre-tende hacer cristianos, no científicos".

2.Según el diccionario de la RAE, exacto es algopreciso, fiel y cabal. Como puede ser un hechohistórico o una información periodística. La Bi-blia puede contener algunas inexactitudes perosiempre es verdadera porque incluye el sentidoque el autor sagrado ha querido expresar en undeterminado texto y es lo que el lector debe sa-ber extraer. El "sentido de un texto" va a ser eltema del próximo Encuentro.

Para entender mejor la pregunta de este Encuen-tro, vamos a dar un ejemplo, muy sintéticamente:El Paso del mar rojo (conviene leer los cap. 12-15del Éxodo). Se trata del famoso "Éxodo", aconteci-

miento fundacionaldel pueblo de Israel,donde se fusionandos relatos, el "Yahvis-ta" y el "Sacerdotal",más documentos quese usaban en el cultoy a los que el autor sa-grado le impone susello personal. Tancomplejo es el texto

que la nota aclaratoria de Éx 14 de "El Libro del Pue-blo de Dios" dice lo siguiente: "Resulta muy difícildeterminar con exactitud el fondo histórico de estanarración épica, elaborada y transmitida en el mar-co del culto israelita. Lo cierto es que en ella se con-serva el recuerdo de una manifiesta intervenciónde Dios a favor de Israel, cuando salía de Egipto". Osea, puede haber inexactitudes históricas, pero elsignificado teológico no permite ninguna duda. Dioses el que operó el Éxodo, que significa el paso de laesclavitud (Egipto) a la liberación del pueblo en laTierra prometida. La enseñanza fue muy rica parael pueblo de Israel y que se transmite de genera-ción en generación. También es muy rica para no-sotros, que tenemos que hacer nuestro «éxodo»:pasar de la esclavitud del pecado a la gloriosa liber-tad de los hijos de Dios, como dice San Pablo.

Una pregunta procedente podría ser la siguien-te: ¿cómo hay inexactitudes en la Biblia siendo Pa-labra de Dios? La respuesta es simple: la Biblia esPalabra de Dios, por eso es la Verdad, pero tambiénes Palabra humana, por eso hay inexactitudes y Diosrespeta tanto nuestra libertad que las permite.

¡Hasta el próximo número! DE COLORES.

José Eduardo HADADC H 02

"Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican" (Lc 11,28).

Encuentro Nº 13: La Biblia: ¿es exacta o verdadera?

18

1. ESTAMOS EN TIEMPO CUARESMAL:

"Tiempo de escucha de la Palabrade Dios y de Conversión"…

TIEMPO CUARESMALTiempo preparatorio del espíritu de cris-

tianos bautizados para la Pascua. Hemosvivido la ceniza, el signo principal de laCuaresma!!!! Decía Monseñor Zaspe:"Cuaresma vigorosa; Pascua desbordan-te. Cuaresma poco recreada; Pascua des-conocida".

LLAMADO A LA CONVERSIÓN

(Jn 2,12-18)

¿Cómo respondemos a esta invitación?

Con prontitud, fraguando en el interior,con indiferencia, con amor y justicia….Recomendamos para ello, leer el salmo50, cuyo espíritu de confesión del peca-do y la confianza tienen que "caminar" lacomunidad cristiana. No somos el peca-do. Sino pecadores…¡Convertidos!!!

LA CUARESMA ES ASCENDENTE YPREPARATORIA A LA PASCUA

El "hombre Nuevo" nos espera con elResucitado, a la ¡ Fiesta!!. Al triunfo deCristo compartido por nosotros… De pre-

TEMA Nº 7

paración y memoria del Bautismo, de re-conciliación con Dios y los hermanos, conViejas Prácticas cuaresmales: ayuno, ora-ción y penitencia…

2. PARA PENSAR EN ESTE TIEMPO:"CON LA VIRGEN DE FATIMA"

Las declaraciones de Francisco, Jacintay Lucía, los pequeños confidentes de la"Reina del Cielo", después del 13-10-1917, con posterioridad al "Milagro So-lar", hablan por sí solos e iluminan losacontecimientos de la Cova de Iría (Por-tugal), especialmente en Cuaresma.

Muchas circunstancias merecen ser ob-servadas en este tiempo cuaresmal comodevotos o no de Fátima… La maravillosaarmonía de las apariciones hasta el ce-lestial "Mensaje", que fue su coronamien-to, las pruebas de credibilidad notable-mente acumuladas, los diversos aspec-tos que tomó la Virgen del Rosario, enFátima, al despedirse en la Última Apari-ción del 13 de Octubre de 1917 ¿Quénos dice?

De todos ellos, pongamos en el análisis

¡POR QUÉ ELAÑO DE LA FE?

19

Pepe Urch

en uno sólo, este hecho: la Virgen que sehabía aparecido siempre bajo el mismoaspecto, en mayo, en junio, en julio, enagosto, en setiembre, en parte de octu-bre de 1917, ahora en la Última Apari-ción al retirarse se muestra primero contoda la Sagrada Familia, después bajo laDolorosa y a continuación Nuestra Seño-ra del Carmen. ¿Por qué?

Para dar a entender a todos los fielesdevotos o no de Ella que siempre es lamisma "Madre de Misericordia", invoca-da bajo diversos títulos, el último "Madrede la Iglesia" al cerrarse por Paulo VI elConcilio Vaticano II (1968). Por esto cier-tamente, pero quizás más aún, para invi-tarnos eficazmente a la práctica del San-to Rosario y al ejercicio de las virtudesque en sus misterios nos enseña, pormedio de esta oración evangélica.

Para ser sinceros, el Rosario en sus mis-terios gozosos nos exhorta a una vida cris-tiana, modelada con los ejemplos de Je-sús en su vida oculta (antes de las Bodasde Caná) y aquí a la Virgen Santísima contoda la Sagrada Familia de Nazaret (Ma-ría, José y el Niño Dios)

Luego nos mueve al arrepentimiento delos pecados y a la penitencia en los Mis-terios Dolorosos, ésta es la principal ex-hortación que nos hace la Virgen de losDolores o al Pie del Calvario, en la Cruz.

Los Luminosos, los del beato Juan Pa-blo II, haciendo el camino de luz en nues-tro peregrinar al Padre, en la misma Fe, enel mismo Bautismo, en el Año de la Fe…

Finalmente, en los Misterios Gloriosos,la esperanza del cielo, de eternidad, degloria en que se adelantaron Jesús y Ma-ría, nos impulsa al amor de Jesús Miseri-cordioso y a la virtud de evitar el infiernoy abreviar el purgatorio, de allí el privile-gio de los sábados con y en María….

Como vemos, esta triple manifestaciónno fue otra cosa, sino una explicación másclara y palpable del título de "Reina delSantísimo Rosario" por parte de NuestraSeñora de Fátima, dulce y severa a la vez.

Hasta pronto, Dios mediante

20

ULTREYA MENSUALMes de MARZO

"Vivir la Fe desde el carisma original"

Desde sus principios,el Carisma del M.C.C.se destacó por:

- una mentalidad queestá basada objetiva-mente en el Evangelioy en el sentido común,y subjetivamente en laFe y la persona;

- una finalidad, quesiempre ha sido la de evange-

lizar los ambientes a través de laevangelización integral de la persona; ycuando hablamos de ambiente nos referi-mos a nuestro metro cuadrado móvil.

Ante los ojos de Dios, todos y cada unode nosotros somos iguales y tenemos elmismo derecho a saber que Dios en Cris-to Jesús nos ama y nos sigue extendien-do su brazo grande para brindarnos suamistad, sin importar lo que fuimos o se-guimos siendo. Él sigue esperándonos acada uno de nosotros.

El Carisma del M.C.C. como instrumento deevangelización valora la dignidad, los donesy los atributos de cada persona, de la mismamanera que Jesucristo lo viene haciendodesde el principio de la historia, porque en elmundo interior de cada persona es dondeDios ha situado lo más bello y maravillosode su creación, su propia persona.

El M.C.C. respeta la libertad integral de

Sabido es que lascaracterísticas quehacen al Carisma delM.C.C. son el Ke-rygma, es keryg-mático: anuncio –encuentro – conver-sión), es jubiloso,cristocéntrico, testi-monial; característi-cas que muchas veces nose manifiestan en nuestrasultreyas, seguramente por variasrazones, pero fundamentalmente noscuesta mucho hablar de nosotros mismos,de canalizar y compartir todo lo que enverdad está pasando en nuestra vida conrespecto al tema en cuestión.

El Carisma es convencimiento de queDios quiere salvar al hombre por el hom-bre, y está dirigido especialmente a losalejados y es instrumento de conversiónpara cambiar un estilo de vida, pero lo tras-cendental de ese Carisma es que tiene porfinalidad la persona.

La teología dice que Carisma es un donque Dios da al que quiere para que de élse beneficie la comunidad y la Iglesia.

Distinguimos cuatro elementos esencia-les en el Carisma. Primero: que es un donde Dios; segundo: que fue dado a una per-sona o a un grupo en concreto; tercero:para los hombres y la Iglesia; cuarto: re-conocido por la Jerarquía.

21

cada persona de la misma manera queCristo respeta la libertad de todo ser hu-mano.

El Carisma del Movimiento a través de sumetodología kerygmática te hace saber sim-plemente que Dios en Cristo Jesús te amay está dispuesto a ofrecer su amistad in-condicionalmente, y este mensaje es trans-mitido a través de la amistad, a lo más pro-fundo de cada uno de nosotros, nuestrapropia persona; en ningún momento se in-venta nada, ni nos crea ninguna responsa-bilidad; al contrario, nos da la posibilidadde ver a Cristo de diferente manera, asícomo también de darnos cuenta de que laspersonas son buenas, que la vida es her-mosa y que realmente vale la pena vivir. Laúnica responsabilidad que el Carisma terecuerda es la que nosotros obtuvimos ennuestro propio Bautismo: el Espíritu Santoentró en nosotros, que nos convirtió en hi-jos de Dios, en hermanos de Cristo y miem-bros activos de su Santa Iglesia.

El mensaje del Cursillo es que Dios en Cris-to Jesús nos ama, y eso admitido a tra-vés de la amistad, que es otra caracterís-tica del Carisma del Movimiento. Comoinstrumento de evangelización, pretendeque seamos Iglesia en nuestro metro cua-drado.

Cuando la capacidad de asombro, unida ala capacidad de convicción y decisión seutiliza efectivamente, se expresa y se pa-tentiza la dimensión de la persona; el pro-ceso es ser hombre, ser cristiano y des-pués se opta por seguir el Movimiento,ser cursillista.

Para encontrarnos con Dios tal como es,necesitamos presentarnos a Él tal como

somos; por consiguiente la sinceridad tam-bién viene a ser otro elemento que descri-be al Carisma del M.C.C. y confirma suexistencia como instrumento de evange-lización. El Carisma nos invita a ser total-mente sinceros con nosotros mismos ycon los demás; por eso los Cursillos noson para acumular cursillistas sino parahacer mejores cristianos, conscientes desu propio compromiso de bautizados y res-pondiendo a su propio llamado, a su pro-pia vocación. Dicen que el verdadero cris-tiano no se conoce por sus acciones, sinopor sus reacciones.

Un buen Carisma no se forma sólo porGracia de Dios. Es necesario que noso-tros estudiemos y más que nada vivamosen profundidad nuestra propia Fe, religión,doctrina… Como dirigente del Movimien-to de Cursillos de Cristiandad, necesita-mos estudiar y profundizar sobre el Ca-risma; necesitamos leer para aplicarlo ymás que nada para vivirlo, porque sóloviviéndolo se lo entiende.

Esta formación de los Dirigentes nos man-tiene unidos en la caridad como cauce desantidad y comunión, y con un criterio bienformado de lo que es nuestra fe, lo que esnuestro Carisma, fácilmente podremos pro-yectar una vida que será el resultado de ha-bernos encontrado con el amor y la amistadde Dios en Cristo Jesús; y esta presencia deCristo en nuestra vida, viviéndola con todanaturalidad y dentro de la normalidad en elterreno donde Él mismo planta, es lo quemás describe al Carisma de nuestro Movi-miento y lo confirma como instrumento evan-gelizador de la Iglesia… "La belleza de sercristiano y la alegría de comunicarlo".

Grupo María Auxiliadora (San Javier)

22

L

A

L

I

T

U

R

G

I

AEN EL

L

A

L

I

T

U

R

G

I

AEN EL

M.

C.C.

L

A

L

I

T

U

R

G

I

AEN EL

M.

C.C.

El color litúrgico de este tiempo es el mo-

rado que significa luto y penitencia. Es un

tiempo de reflexión, de penitencia, de con-

versión espiritual; tiempo de preparación

al misterio pascual.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del

perdón y de la reconciliación fraterna.

Cada día, durante toda la vida, hemos de

arrojar de nuestros corazones el odio, el

rencor, la envidia, los celos que se oponen

a nuestro amor a Dios y a los hermanos.

En Cuaresma, aprendemos a conocer y

apreciar la Cruz de Jesús. Con esto apren-

demos también a tomar nuestra cruz con

alegría para alcanzar la gloria de la resu-

rrección.

La duración de la Cuaresma está basada

en el símbolo del número cuarenta en la

Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días

del diluvio, de los cuarenta años de la mar-

cha del pueblo judío por el desierto, de los

cuarenta días de Moisés y de Elías en la

montaña, de los cuarenta días que pasó Je-

sús en el desierto antes de comenzar su

vida pública, de los 400 años que duró la

estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza

el universo material, seguido de ceros sig-

nifica el tiempo de nuestra vida en la tie-

rra, seguido de pruebas y dificultades.

Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a lagran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo denosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo. La Cuaresma dura 40 días; comien-za el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Sedeterminó, al objeto de que fueran cuarenta días de ayuno, comenzar la Cuaresma el Miércolesde ceniza, ya que los domingos no se consideraban días de ayuno. A lo largo de este tiempo, sobretodo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdade-ros creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

La Semana Santa es el momento litúrgi-

co más intenso de todo el año. Sin embar-

go, para muchos católicos se ha convertido

sólo en una ocasión de descanso y diversión.

Se olvidan de lo esencial: esta semana la de-

bemos dedicar a la oración y la reflexión en

los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús

para aprovechar todas las gracias que esto

nos trae.

Para vivir la Semana Santa, debemos dar-

le a Dios el primer lugar y participar en toda

la riqueza de las celebraciones propias de

este tiempo litúrgico.

A la Semana Santa se la llamaba en un

principio "La Gran Semana". Ahora se la lla-

ma Semana Santa o Semana Mayor y a sus

días se les dice días santos. Esta semana co-

mienza con el Domingo de Ramos y termi-

na con el Domingo de Pascua.

Vivir la Semana Santa es acompañar a Je-

sús con nuestra oración, sacrificios y el arre-

pentimiento de nuestros pecados. Asistir al

Sacramento de la Penitencia en estos días

para morir al pecado y resucitar con Cristo

el día de Pascua.

Lo importante de este tiempo no es el re-

cordar con tristeza lo que Cristo padeció,

sino entender por qué murió y resucitó. Es

celebrar y revivir su entrega a la muerte por

23

amor a nosotros y el poder de su Resurrección,

que es primicia de la nuestra.

La Semana Santa fue la última semana de Cris-

to en la tierra. Su Resurrección nos recuerda que

los hombres fuimos creados para vivir eterna-

mente junto a Dios.

Domingo de Ramos:Celebramos

la entrada triunfal de Jesús a Je-

rusalén en la que todo el pueblo

lo alaba como rey con cantos y

palmas. Por esto, nosotros lleva-

mos nuestras palmas a la Iglesia

para que las bendigan ese día y participamos en

la misa.

Jueves Santo:Este día recordamos la Última

Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les

lavó los pies dándonos un ejem-

plo de servicialidad. En la Última

Cena, Jesús se quedó con noso-

tros en el pan y en el vino, nos

dejó su cuerpo y su sangre. Es el

jueves santo cuando instituyó la

Eucaristía y el Sacerdocio. Al ter-

minar la última cena, Jesús se fue

a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la

noche y después de mucho tiempo de oración,

llegaron a aprehenderlo.

Viernes Santo: Ese día recorda-

mos la Pasión de Nuestro Señor:

Su prisión, los interrogatorios de

Herodes y Pilato; la flagelación,la coronación de espinas y la cru-cifixión. Lo conmemoramos con un Via Crucissolemne y con la ceremonia de la Adoración dela Cruz.

Sábado Santo o Sábado de Gloria: Se recuerdael día que pasó entre la muerte y la Resurrec-

ción de Jesús. Es un día de luto y tristeza pues

no tenemos a Jesús entre nosotros.

Las imágenes se cubren y los

sagrarios están abiertos. Por la

noche se lleva a cabo una vigilia

pascual para celebrar la Resurrec-

ción de Jesús. Vigilia quiere de-

cir "la tarde y noche anteriores a una fiesta". En

esta celebración se acostumbra a bendecir el

agua y encender las velas en se-

ñal de la Resurrección de Cristo,

la gran fiesta de los católicos.

Domingo de Resurrec-

ción o Domingo de Pas-

cua: Es el día más impor-

tante y más alegre para to-

dos nosotros los católicos, ya

que Jesús venció a la muerte y nos dio la vida.

Esto quiere decir que Cristo nos da la oportuni-

dad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siem-

pre felices en compañía de Dios. Pascua es el

paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santacambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua

en recuerdo de la liberación de la esclavitud de

Egipto, el día de la primera luna llena de prima-

vera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y

no al año solar de nuestro calendario moderno.

Es por esta razón que cada año la Semana San-

ta cambia de día, pues se le hace coincidir con

la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían

a comer cordero asado y ensaladas de hierbas

amargas, recitar bendiciones y cantar salmos.

Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Jesús es el nuevo cordero pascual que nos trae

la nueva liberación, del pecado y de la muerte.

24

FUNDACION PRISMA

Miguel Pascuale Presidente

Consejo de Administración

ORDEN DEL DIA

1º) Lectura del acta de la Asamblea anterior. 2º) Designación de dos (2) hermanos cursillistas presentes para que

suscriban el acta de asamblea. 3º) Tratamiento de la Memoria, balance general, inventario y estado de

resultados del ejercicio económico cerrado al 31 de diciembre de2.012.

4º) Propuesta de actividades para el año 2.013.

Santa Fe, 20 de febrero de 2.013.-

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

De conformidad con el art. nº 16 de los estatutos y resoluciones de ley,se convoca especialmente a todos los hermanos cursillistas de laArquidiócesis de Santa Fe, a participar de la Asamblea Anual Ordinaria,la que se llevará a cabo el día 25 de marzo de 2.013 a las 21 Hs., en lasede del M.C.C. sita en calle Belgrano nº 3436 de la ciudad de Santa Fe( en primera convocatoria), para tratar el siguiente ;

25

Lunes 11 4ªsemana de

CuaresmaEulogiode Córdoba,

obispo (España,a. 859)

Viernes 12ª semana de

CuaresmaCuarenta

Mártires deSebaste (a. 320)

LECTURAS DEL MESLECTURAS DEL MESMes de MARZO 2013 De ColoresDe Colores

Viernes 1 2ª semana de CuaresmaCuarenta Mártires de Sebaste (a. 320)Gn 37,3-28: Ahí viene el de los sueños, vamos amatarloSalmo 104,16-21: Recordarán ustedes lasmaravillas que hizo el SeñorMt 21,33-43.45-46:Éste es el heredero: ¡vengan, matémoslo!

Sábado 2 Nicolás de Flue, monje (a. 1487)Miq 7,14-15.18-20: Arrojará a lo hondo del martodos nuestros delitosSalmo 102,1-12: El Señores compasivo y misericordiosoLc 15,1-3.11-32:Este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido

Domingo 3 3º de CuaresmaEmeterio yCeledonio, mártires (s. III) Katherine Drexel,virgen (USA, a. 1955)Éx 3,1-8a.13-15: "Yo soy" me envía a ustedesSalmo102,1-11: El Señor es compasivo y misericordioso1Cor 10,1-6.10-12: Todo sucedió como ejemplo paranosotrosLc 13,1-9: Si no se arrepienten ustedes,acabarán como ellos

Lunes 4 3ª semana de CuaresmaCasimirode Polonia, príncipe (a. 1484)2 Re 5,1-15ª: Muchos leprosos había en Israel, sinembargo, ninguno de ellos fue curadoSalmo 41,2-3: Mialma tiene sed del Dios vivo: ¿Cuándo veré el rostro deDios?Lc 4,24-30: Jesús no ha sido enviado únicamentea los judíos

Martes 5 José Oriol, sacerdote (a. 1702)Dn 3,25.34-43: Acepta nuestro corazón contritoy nuestro espíritu humildeSalmo 24,4-9: Señor,recuerda tu misericordiaMt 18,21-35: Si cada cualno perdona a su hermano, tampoco el Padre losperdonará

Miércoles 6 María de la Providencia,religiosa fundadora (a. 1871)Dt 4,1.5-9: Pon por obra los mandatos de DiosSalmo147,12-20: Glorifica al Señor, JerusalénMt 5,17-19:Quien cumpla y enseñe será grande en el Reino

Jueves 7 Perpetua y Felicidad, mártires(a. 203)Jr 7,23-28: Aquí está la gente que no escuchó lavoz del Señor, su DiosSalmo 94,1-2.6-9: Ojaláescuchen hoy la voz del Señor Lc 11,14-23: Quienno está conmigo está contra mí

Sábado 2

Nicolás de Flue,monje (a. 1487)

Lunes 4 3ªsemana de

CuaresmaCasimirode Polonia,príncipe (a.

1484)

Domingo 3

3º de CuaresmaEmeterio y Cele-donio, mártires (s.III) Katherine Dre-xel, virgen - (USA,a. 1955)

Martes 5 JoséOriol, sacerdote

(a. 1702)

Miércoles 6

Ma. de la Provi-dencia, religiosafundadora (a. 1871)

Jueves 7

Perpetua yFelicidad,

mártires (a.203)

Viernes 8 Juan de Dios, religioso (a. 1550)Os 14,2-10: No volveremos a llamar Dios a laobra de nuestras manosSalmo 80,6-11.14.17:Yo soy el Señor, Dios tuyo: escucha mi vozMc12,28b-34: El Señor, nuestro Dios, es el únicoSeñor, y lo amarás

Sábado 9 Francisca Romana, religiosa(a. 1440)Os 6,1-6: Quiero misericordia, y no sacrificiosSalmo50,3-4.18-21: Quiero misericordia, y nosacrificiosLc 18,9-14: El publicano bajó a su casajustificado, y el fariseo no

Domingo 10 Domingo 4º de CuaresmaJuan de Mata, fundador (a. 1213)Jos 4,19; 5,9-12: El pueblo de Dios celebra laPascuaSalmo 33,2-7: Gusten y vean qué buenoes el Señor2 Cor 5,17-21: Dios, por medio deCristo, nos reconcilió consigoLc 15,1-3.11-32:«Tu hermano estaba muerto y ha revivido»

Lunes 11 4ª semana de CuaresmaEulogio de Córdoba, obispo (España, a.859)Is 65,17-21: Ya no se oirán gemidos nillantosSalmo 29,2.4-6.11-13: Te ensalzaré,Señor, porque me has libradoJn 4,43-54: Anda,tu hijo está curado

Martes 12 Abrahán, patriarca(siglo XV aC)Ez 47,1-9.12: Vi que manaba agua del ladoderecho del templo, y habrá vidaSalmo 45,2-9:El Señor de los ejércitos está con nosotros; Dioses Nuestro alcázarJn 5,1-3.5-16: Al momentoaquel hombre quedó sano.

Miércoles 13 Humberto, cazador yobispo (a. 727)Is 49,8-15: Te he constituido alianza del pueblo,para restaurar el paísSalmo 144,8-18: El Señores clemente y misericordiosoJn 5,17-30: Comoel Padre resucita a los muertos y les da vida, asítambién el Hijo da vida

Jueves 14 Matilde, reina (a. 968)Éx 32,7-14: Arrepiéntete de la amenaza contratu puebloSalmo 105,19-23: Acuérdate de mí,Señor, por amor a tu puebloJn 5,31-47: Hayuno que los acusa: Moisés, en quien ponen ustedessu esperanza

Viernes 8

Juan de Dios,religioso (a. 1550)

Sábado 9

FranciscaRomana, religiosa

(a. 1440)

Domingo 10Domingo 4º deCuaresmaJuan

de Mata,fundador (a.

1213)

Martes 12

Abrahán,

patriarca(siglo XV aC)

Miércoles 13

Humberto,cazador y obispo

(a. 727)

Jueves 14

Matilde, reina(a. 968)

26

Viernes 15 Luisa de Marillac, fundadora (a.1660)Sab 2,1a.12-22: Lo condenaremos a muerteignominiosaSalmo 33,17-21.23: El Señor está cercade los atribuladosJn 7,1-2.10.14.25-30: Intentaban agarrarlo, perotodavía no había llegado su horaSábado 16 Clemente Hofbauer, religioso(a. 1820)Jer 11,18-20: Yo, como cordero manso, seré llevado almataderoSalmo 7,2-12: Señor, Dios mío, a ti meacojoJn 7,40-53: ¿Es que de Galilea va a venir elMesías?Domingo 17 5º de Cuaresma Patricio,obispo (a. 461) Is 43,16-21: Apagaré la sed de mipuebloSalmo 125,1-6: ¡El Señor ha estado grandecon nosotros, y estamos alegres!Flp 3,8-14: Por Cristolo perdí todo, muriendo su misma muerteJn 8,1-11:En adelante no peques másLunes 18 Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor(a. 387) Dn 13,1-9.15-17.19-30.33-62: Ahoratengo que morir, siendo inocenteSalmo 22,1-6:Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo,porque tú vas conmigoJn 8,12-20: Yo soy la luz delmundoMartes 19 José, Esposo de la Virgen María2 Sam 7,4-5a.12-14a.16: El Señor Dios le dará eltrono de David, su padreSalmo 88,2-5.27-29: Sulinaje será perpetuoRom 4,13.16-18.22: Apoyado enla esperanza, creyó contra toda esperanzaLc 2,41-51ª:Mira que tu padre y yo te buscábamos angustiadosMiércoles 20 Daniel, profeta (año 525 aC)Dn 3,1-8.12-20.24.25.28: Envió un ángel a salvara sus siervosDn 3,52-56: A ti gloria y alabanza porlos siglosJn 8,31-42: Si el Hijo los hace libres, seránrealmente libresJueves 21 María Francisca de las CincoLlagas, mística (a. 1791) Gn 17,3-9: Serás padrede una muchedumbre de pueblosSalmo 104,4-9: ElSeñor se acuerda de su alianza eternamenteJn 8,51-59: Abrahán, el padre de ustedes, saltaba de gozopensando ver mi díaViernes 22 Lea, penitente (a. 384)Jr 20,10-13: El Señor está conmigo, como fuertesoldadoSalmo 17,2-7: En el peligro invoqué al Señory me escuchóJn 10,31-42: Intentaron detenerlo, perose les escabulló de las manosSábado 23 Toribio de Mogrovejo, obispo,(Perú, a. 1606) Ez 37,21-28: Los haré un solopuebloInterleccional: Jr 31,10-13: El Señor nosguardará como un pastor a su rebañoJn 11,45-57:Jesús morirá para reunir a los hijos de Dios dispersos.

Domingo 24 Domingo de Ramos Catalinade Suecia, religiosa (a. 1381) Mons.Romero de América (1980, San Salvador).Is 50,4-7: No me tapé el rostro ante los ultrajesSalmo21,8-24: ¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me hasabandonado?Flp 2,6-11: Se humilló, por eso Dios loensalzó sobre todoLc 22,7.14; 23,56: Hagan esto enmemoria mía

Lunes 25 Lunes Santo Beato HilarioJanuszewski, mártir (a. 1945)Is 42,1-7: Sobre él he puesto mi espíritu, para quetraiga el derecho a las nacionesSalmo 26,1-3.13-14: El señor me ha coronado; sobre la columna meha exaltadoJn 12,1-11: María tomó una libra deperfume y con él ungió los pies de Jesús

Martes 26 Martes SantoBraulio, obispo(a. 651)Is 49,1-6: El Señor me llamó en las entrañasmaternasSalmo 70,1-6.15-17: Mi boca contarátu auxilioJn 13,21-33.36-38: Les aseguro que unode ustedes me va entregar

Miércoles 27 Miércoles Santo Ruperto,obispo y misionero (a. 710)Is 50,4-9: Ofrecí la espalda a los que golpeaban, lamejilla a los que mesaban mi barbaSalmo 68,8-34: Señor, que tu bondad me escuche en el día de tufavorMt 26,14-25: ¿Dónde quieres que tepreparemos la cena de Pascua?Jueves 28 Jueves SantoBeato EnriqueSusso, religioso (a. 1365) Éx 12,1-8.11-14: Prescripciones sobre la cena pascualSalmo115,12-18: El cáliz de la bendición es comunióncon la sangre de Cristo1 Cor 11,23-26: Cada vezque coman y beban, proclamarán la muerte del SeñorJn 13,1-15: Los amó hasta el extremoViernes 29 Viernes Santo Jonás yBaraquicio, mártires (siglo III) Is 52,13;53,12: Él fue traspasado por nuestrasrebeldíasSalmo 30,2-25: Padre, a tus manosencomiendo mi espírituHeb 4,14-16; 5,7-9: Seha convertido para todos los que le obedecen enautor de salvaciónJn 18,1; 19,42: Pasión deNuestro Señor Jesucristo según san Juan

Sábado 30 Sábado Santo Zósimo, obispo(a. 418) - VIGILIA PASCUAL EN LANOCHE SANTAGen 1, 1 ; 2, 2: LacreaciónSal 103,1-35Gn 22, 1-18: Elsacrificio de IsaacSal 15,5.8-11Ex 14, 15;15, 1: Paso del Mar RojoInterleccional: Ex15, 1-2.3-4.5-6.17-18Is 54, 5-14: Las aguasdel diluvio no volverán a cubrir la tierraSal29,2-13Is 55, 1-11: Venid por agua, trigo,vino y leche de baldeInterleccional: Is 12, 2-6Bar 3, 9-15.32; 4,4: Escucha, Israel,mandatos de vidaSal 18,8-11Ez 36, 16-28:Derramaré sobre vosotros un agua puraSal41,3-5Rom 6, 3-11: Cristo, una vez resucitadode entre los muertos, ya no muere másSal117,1-23Mt 28, 1-10: Resurrección de Jesússegún san Mateo

Domingo, 31 - Pascua de ResurrecciónHch 10,34a.37-43: Hemos comido y bebido conél después de su resurrecciónSalmo 117,1-23:Éste es el día en que actuó el Señor : sea nuestraalegría y nuestro gozoCol 3,1-4: Busquen losbienes de allá arriba, donde está Cristo Jn 20,1-9: Él había de resucitar de entre los muertos

Viernes 15 Luisade Marillac,fundadora(a. 1660)

Sábado 16ClementeHofbauer,

religioso (a. 1820)

Domingo 175º de

CuaresmaPatricio,obispo (a. 461)

Lunes 18Cirilo de

Jerusalén, obispoy doctor (a. 387)

Martes 19José, Esposo dela Virgen María

Miércoles 20Daniel, profeta(año 525 aC)

Jueves 21 MaríaFrancisca de las

Cinco Llagas,mística (a. 1791)

Viernes 22Lea, penitente

(a. 384)

Sábado 23Toribio de

Mogrovejo,obispo, (Perú, a.

1606)

Lunes 25Lunes

SantoBeatoHilario

Januszewski,mártir (a. 1945)

Martes 26Martes

SantoBraulio,obispo (a. 651)

Miércoles 27Miércoles

SantoRuperto,obispo y

misionero(a. 710)

Jueves 28Jueves

SantoBeatoEnrique Susso,

religioso (a.1365)

Viernes 29Viernes

SantoJonás yBaraquicio,

mártires (siglo III)

Sábado 30Sábado

SantoZósimo,obispo (a. 418)

Domingo 31Pascua de

Resurrección

Domingo 24Dgo. de Ramos

Catalina deSuecia, religiosa(a. 1381) Mons.

Romero deAmérica (1980,San Salvador).

27

«ELECTRICIDAD LILINO»ARTÍCULOS DEL HOGAR

FERRETERÍABoneo 4672 - Tel.: (0342) 4892788

«AMADEUS»CAFÉ BAR - COMIDAS PARA LLEVAR

1° Junta 2659Tel.: (0342) 4562879

TRANSPORTE «TEPS»EL PORVENIR SANTAFESINO S.R.L.

Blas Parera 7978Tel.: (0342) 4888188

COMUNICACIONES GRÁFICASREPRESENTANTE

AGFA - 3M - KÓNICAMINOLTA - SUCHEMICAL

Crespo 2856Tel.: (0342) 4533402 / 4558553

Corrientes 2944 - Tel. (0342) 4585119

HIERROS - CHAPAS - CAÑOS GALVANIZADOS YNEGROS (ACCESORIOS) - ESTRUCTURALES - ELECTRODOS

CHAPAS PARA TECHAR - ALAMBRES - ETC.Ruperto Godoy 3270 (alt. Fdo. Zuviría al 5700) - 3000 Santa Fe

Tel./Fax: (0342) 4896603 / 4896269 / 4893415 - E-mail: [email protected]

GIGANTOGRAFÍASIMÁGENES RELIGIOSAS

Subsecretariado de ESPERANZA Subsecretariado de LA CRIOLLA Subsecretariado de CORONDA Subsecretariado de SANTO TOMÉ Subsecretariado de HELVECIA Subsecretariado de SARMIENTO Subsecretariado de GÁLVEZ Subsecretariado de SAN JAVIER

Subsecretariado de HUMBOLDT Subsecretariado de SAN JUSTO Subsecretariado de LAGUNA PAIVA Subsecretariado de SAN JORGE Comunidad Cursillista de ESPERANZA Comunidad Cursillista de FRANCK Comunidad Cursillista de ESTACIÓN DÍAZ Comunidad Cursillista de MONJE

«TECNODIGITAL INSUMOS»FOTOCOPIADORAS

IMPRESORARECARGAS LÁSER

J. P. López 2071Tel.: (0342) 4696399

Todos los sueños se hacen realidad enART-DECO

COTILLÓN ARTESANALMAQUILLAJE ARTÍSTICO

Disfraces Originales - Decoración yAmbientación de Eventos

de MARIELA DE BALLERIOTel.: (0342) 4699060

Motosierras, Motoguadañas,Equipos portátiles

NOSEDA FERNANDOTec. Mec. Electricista

Service/Ventas/Reparaciones

Alberdi 5871 - TE: (0342) 4605073 Sta Fe

´́

Tablas - Machimbres - Barnices

Productos para la Madera - Placas - MDFFdo. Zuviría 6165-Tel.: 0342 - 4894633/4885085

[email protected]

Tirantería - Molduras - Escaleras

«ABERTURAS DE ALUMINIO»DISEÑO Y TECNOLOGÍA

Víctor [email protected]

Tel.: (0342) 154 293195

ESPACIODISPONIBLE

ESPACIODISPONIBLE

ESPACIODISPONIBLE

28

OFICINA CENTRAL:B. de Tucumán 2528 - San Justo

«JARDÍN SILVINA»Fray C. Rodríguez 3955Tel./Fax: (0342) 4890698

«FOTO SCHUVIK»FOTOCOPIAS LÁSER «COLOR»ANILLADO - PLASTIFICACIÓN

Rep. de Italia 2236

RUBÉN ESCANDELLTRANSPORTE DE CARGAS

REFRIGERADASSan Juan 2279

Tel.: (0342) 154 226197

C. CENTRAL:Blas Parera 7888 - Tel.: (0342) 4893283

SUCURSAL N° 1:Avda. Fdo. Zuviría 5570 - Tel.:(0342) 4840866

SUCURSAL N° 2: Independencia 1871Tel.: (03405) 424075 - SAN JAVIER

SUCURSAL N° 3: San Martín y Mons. ZazpeTel.: (0342) 4594036

Avda. A. del Valle 6140Tel./Fax: (0342) 4607049

«BODRONE»HOGAR - FERRETERÍA - MUEBLES

Ventas por Mayor y MenorMáquinas y Herramientas

Artículos de Electricidad - BuloneríaSanitarios

FERRETERÍA Y PINTURERÍA«LUJÁN»

ESTABLECIMIENTOMETALÚRGICO

«SAN FRANCISCO»

UNIFORMES ESCOLARESMacagno - Guadalupe - San Roque

Jesús Sacramentado - San Pablo y otras

Avda. Gral. Paz 6599 - Tel.: 4605598

LIBRERÍA - VAQUERÍA - REGALOSTARJETAS DE CRÉDITO

Rolando Novedades

ORGANIZACIÓN CERNOTTO SEGUROS

Productores Asesores en: Santa Fe, Santo Tomé,Crespo, La Criolla, Vera, San Javier, Videla y Soledad

Tel.: (03498) 428124 - E-mail:[email protected]

...para atender a sus clientes con eficacia y esmerada atención.Ruta nacional Nº 11 Km 564 - Tel.: (03498) 420200 / Telefax: (03498) 420057

San Justo - Santa Fe

Un frigoríficode la región ...

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES CIVILES YDE ARQUITECTURA

Casa Matriz: B. Mitre 5960S3004HQJ Santa Fe

Tel.: (0342) 400 2400 y rot.Fax: (0342) 469 6696

OFICINAS EN BUENOS AIRES, ARGENTINA Y SANTIAGO, CHILE

[email protected] - www.cocyar.com

Gorritti 3020Tel.: (0342) 4696510

OSVALDO AGOSTINIDistribuidor Mayorista

Planos - Ejecución - Administ. de ObrasSarmiento 4083

Tel.: (0342) 4533876 / 156 312537

FERNANDO STINCOCONSTRUCCIONES

«EMCISA S.R.L.»Pte. Roca 3108

Tel.: (0342) 4893159 / 48911164 de Enero 3400 - Tel.: (0342)4536894

«SERVICIOS SAN JOSÉ»LAVADERO - LUBRICENTRO

BATERÍASMarcial Candioti 5652Tel.: (0342) 4603547

de Orlando Di MaggioFÁBRICA Y COMERCIALIZACIÓN

DE HERRAJESH° Vieytes 2608 - Tel.: (0342) 4697318

PIZZERÍA «DON GIUSEPPE»Avda. Aristóbulo del Valle 6300

Tel.: (0342) 4602925

´́