santo rosario (misterios de gozo)

32
Vamos a rezar el Santo Rosario… Seguiremos a San Ignacio de Loyola antes de comenzar cada una de las meditaciones del Santo Rosario: 1º Ponerse en la presencia de Dios. Actualizarla en el Sagrario, en el Crucifijo, en alguna estampa...El Rosario mismo puede servir al propósito 2º Oración preparatoria fundamentada en estas ideas de San Ignacio: "Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su Divina Majestad" 3º Composición de lugar: representar vivamente con la imaginación el misterio que se va a meditar o contemplar; o algo sensible a modo de imagen o símbolo si la idea es más abstracta 4º Petición: formular una petición relacionada con el objetivo que nos proponemos con la meditación o contemplación de cada misterio “Padre, líbranos de todo mal – con tu Santa Sabiduría, Señor, sálvanos de todo pecado. En nombre de todos cuantos te queremos, Señor, llévanos por el camino del bien. Amén”.

Upload: cozmicfolkfan-amable

Post on 26-May-2015

614 views

Category:

Spiritual


0 download

DESCRIPTION

El misterio de la nueva alianza. María corredentora del mundo. Magnificat anima mea dominum¡¡

TRANSCRIPT

Page 1: Santo rosario (misterios de gozo)

Vamos a rezar el Santo Rosario…

• Seguiremos a San Ignacio de Loyola antes de comenzar cada una de las meditaciones del Santo Rosario:

• 1º Ponerse en la presencia de Dios. Actualizarla en el Sagrario, en el Crucifijo, en alguna estampa...El Rosario mismo puede servir al propósito

• 2º Oración preparatoria fundamentada en estas ideas de San Ignacio: "Que todas mis intenciones, acciones y operaciones sean puramente ordenadas en servicio y alabanza de su Divina Majestad"

• 3º Composición de lugar: representar vivamente con la imaginación el misterio que se va a meditar o contemplar; o algo sensible a modo de imagen o símbolo si la idea es más abstracta

• 4º Petición: formular una petición relacionada con el objetivo que nos proponemos con la meditación o contemplación de cada misterio

“Padre, líbranos de todo mal – con tu Santa Sabiduría, Señor, sálvanos de todo pecado. En nombre de todos

cuantos te queremos, Señor, llévanos

por el camino del bien. Amén”.

Page 2: Santo rosario (misterios de gozo)

El Santo Rosario. La cruz mística de Tierra Santa

Primer misterio de dolorLa oración en el huerto

Quinto misterio de dolorLa crucifixión del Señor

Quinto misterio de luzLa institución de la eucaristía

Primer misterio de luzEl bautismo del Señor

Quinto misterio de gozoEl niño Jesús perdido y encontrado en el templo

Primer misterio de gozo

La Encarnación del Señor

Primer misterio de gloriaLa resurrección del Señor

Quinto misterio de gloriaLa entronización de la Virgen

María

Page 3: Santo rosario (misterios de gozo)

Rezamos el Rosario con Gloria

• When she arrives at Children's Hospital & Regional Medical Center in Seattle, they watch an old family video of a Catholic pilgrimage to Lourdes, France. Kristen sings a song called "The Magnificat," a Christian favorite, near the end of that trip. The parents smile and reminisce as Gloria sleeps.

• A few minutes past 6 a.m., they fall asleep. When they awaken, their child is gone.

Page 4: Santo rosario (misterios de gozo)

Oh, Virgen mía, Oh, Madre mía, yo me ofrezco enteramente a tu Inmaculado Corazóny te consagro mi cuerpo y mi alma, mis pensamientos y mis acciones.Quiero ser como tú quieres que sea, hacer lo que tú quieres que haga.No temo, pues siempre estás conmigo.Ayúdame a amar a tu hijo Jesús, con todo mi corazón y sobre todas las cosas.Pon mi mano en la tuya para que esté siempre contigo. Amén.

Page 5: Santo rosario (misterios de gozo)

Rezamos un Padrenuestro, un Avemaría y un Credo

• “Padre Eterno, yo te ofrezco el Cuerpo y la Sangre, el Alma y la Divinidad de tu amadísimo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, como propiciación por nuestros pecados y los del mundo entero”.

Page 6: Santo rosario (misterios de gozo)

SANTO ROSARIO

• Misterios de gozo. Lunes y sábados, más los domingos de adviento.

Siguiéndola, no te descaminas; rogándola no te desesperas; pensando en Ella no te equivocas; teniéndote Ella no caes; protegiéndote Ella no temes; guiándote Ella no te fatigas; siéndote Ella propicia llegas (al puerto deseado)”.¡Oh hermosa estrella mía! Yo quiero siempre seguirte, que tú me alegras y aseguras con tus suavísimos resplandores. No te me ocultes nunca, Señora, porque entonces me perderé. Más todavía: llévame de la mano como una madre a su pequeñuelo; porque madre mía eres, aunque soy indigno de ser tu esclavo. No te desdeñarás de tomar esta mano tan sucia; porque aunque tan limpia, eres madre de pecadores.

Page 7: Santo rosario (misterios de gozo)

Humildemente iniciamos nuestra oración con el acto de contrición. Como nuestra madre del cielo, que habrá venido innumerables veces a buscar agua a este único pozo de Nazaret para, mientras se afanaba en su tarea, pedirle a Dios que le permitiera servirlo en la forma que el Padre dispusiese, ignorando el enorme destino que la divina providencia le tenía reservado

Jesús mío, ¡Te amo sobre todas las cosas!Por amor a Ti, me arrepiento de todos mis pecados.Me duelen también los pecados de todo el mundo.¡Oh Amor misericordioso!, en unión con nuestra Madre Santísima y con su Corazón Inmaculado, Te suplico a Ti perdón de mis pecados y de todos los pecados de los hombres, mis hermanos, hasta el fin del mundo!¡Mi amable Jesús!, en unión a los méritos de tus Sagradas Llagas, ofrezco mi vida al Eterno Padre, según las intenciones de la Virgen Santísima Dolorosa.¡Virgen María, Reina del Universo, Intercesora de la Humanidad y esperanza nuestra, ruega por nosotros! 

Page 8: Santo rosario (misterios de gozo)

Primer misterio: La encarnación del Hijo de Dios

Basílica de la Anunciación, Nazareth

Y la palabra se hizo carne

Y habitó entre nosotros;

Y hemos visto su gloria,

La gloria propia del Hijo único del Padre,

Lleno de gracia y de verdad.

(Jn 1,14)

Page 9: Santo rosario (misterios de gozo)

Aquí esta la

esclava del Señor,

que me suceda

según dices.

Basílica de la

Anunciación, Nazareth

María, Inmaculada, el templo nuevo. El arca de la nueva alianza.

El templo actual esta construido sobre la basílica sinagogal de principios del siglo I d. C., que ocupaba la casa de María, donde fue hallado un capitel con la inscripción griega Xe

Maria.

Page 10: Santo rosario (misterios de gozo)

La Anunciación. Un compromiso de salvación para toda la humanidad

• La Basílica de la Anunciación nos muestra , también, el devenir del compromiso como hecho histórico.

• En la foto de arriba se pueden ver los restos del primer templo (Siglo I d. C) Sobre ellos la basílica bizantina con la tumba del último pariente de Jesús, Conón diácono de Jerusalén.

• Unos metros más arriba, en el nivel superior de la actual Basílica podemos observar los restos de la edificada por los cruzados (S XII d. C).

Page 11: Santo rosario (misterios de gozo)

A la vista de estos muros, que tantas veces contemplarías Madre Santa, te pido me protejas del pecado y me guíes por el camino de humildad que lleva hasta tu hijo Jesús.

Rezamos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria

Exterior de la Basílica de la Anunciación. Nazareth

Page 12: Santo rosario (misterios de gozo)

Basílica de la Sagrada Familia. Restos de la casa de San José. Nazareth

• ORACIÓN A SAN JOSÉ DE SANTA TERESA

• Glorioso Patriarca San José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, venid en mi auxilio en estos momentos de

angustia y dificultad. Tomad bajo vuestra protección las situaciones

tan serias y difíciles que os encomiendo, a fin de que tengan una feliz solución. Mi bienamado

Padre, toda mi confianza está puesta en Vos. Que no se diga que Os he invocado en vano y

puesto que Vos podéis todo ante Jesús y María, mostradme que vuestra bondad es tan grande como vuestro poder. Amén.

Page 13: Santo rosario (misterios de gozo)

Segundo misterio: La visitación de Nuestra Señora.

Basílica de la Visitación. Ein Karem

Pero os digo que Elías ha venido ya y no lo han reconocido, sino que han hecho con él lo que han querido. Del mismo modo van a hacer padecer al Hijo del hombre.

Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista (Mt 17, 12-13)

Page 14: Santo rosario (misterios de gozo)

MAGNIFICAT ANIMA MEA DOMINUM

Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Pero ¿Cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño empezó a dar saltos de alegría en mi seno (Lc 1, 43-44)

El encuentro entre María e Isabel, entre Jesús y Juan anticipa el misterio del bautismo y proclama jubiloso el fin del pecado original, la redención del genero humano

Page 15: Santo rosario (misterios de gozo)

Lugar de nacimiento de Juan el Bautista. Ein Karem

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,porque ha visitado y redimido a su pueblo,suscitándonos una fuerza de salvaciónen la casa de David, su siervo,según lo había predicho desde antiguopor boca de sus santos profetas.Es la salvación que nos libra de nuestros enemigosy de la mano de todos los que nos odian;realizando la misericordiaque tuvo con nuestros padres,recordando su santa alianzay el juramento que juró a nuestro padre Abrahán.Para concedernos que, libres de temor,arrancados de la mano de los enemigos,e sirvamos con santidad y justicia,en su presencia, todos nuestros días.Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo,porque irás delante del Señora preparar sus caminos,anunciando a su pueblo la salvación,el perdón de sus pecados.Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,nos visitará el sol que nace de lo alto,para iluminar a los que viven en tinieblasy en sombra de muerte,para guiar nuestros pasospor el camino de la paz. 

Page 16: Santo rosario (misterios de gozo)

Leemos el Magnificat y

después rezamos un

padrenuestro, diez

avemarías y un gloria.

Page 17: Santo rosario (misterios de gozo)

Después de leer el canto del Magnificat, rezamos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.

Tercer misterio: El nacimiento del Hijo de Dios.

No temáis pues os anuncio una gran alegría…(Lc 2, 10)

Campo de los pastores, Belén.

Page 18: Santo rosario (misterios de gozo)

…los pastores se decían unos a otros:Vamos a Belén a ver eso que ha sucedido y que el

Señor nos ha anunciado (Lc 2, 15)

Page 19: Santo rosario (misterios de gozo)

¡ Gloría a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que gozan de su amor! (Lc 2, 14)

Basílica de la Natividad, Belén

Page 20: Santo rosario (misterios de gozo)

Esto os servirá de señal. Encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Lc 2, 12)Rezamos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.Lugar del nacimiento de Nuestro Señor, Belén

Page 21: Santo rosario (misterios de gozo)

Cuarto misterio. La presentación de Jesús en el templo.

Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar que tu siervo muera en paz.

Mis ojos han visto a tu Salvador,

A quien has presentado ante los pueblos, como luz para iluminar a las naciones

Y gloria de tu pueblo Israel (Lc 2,29-32)

Page 22: Santo rosario (misterios de gozo)

Simeón los bendijo y dijo a María su madre:

Mira, este niño va a ser motivo de que muchos caigan o se levanten en Israel. Será signo de contradicción, y a ti misma una espada te atravesará el corazón…(Lc 2, 34-35)

Page 23: Santo rosario (misterios de gozo)

Salió de allí y se fue a su pueblo, acompañado de sus discípulos. Cuando llego el sábado se puso a enseñar en la sinagoga. La muchedumbre que lo escuchaba estaba admirada y decía:

-¿De dónde le viene a éste todo esto? ¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros hechos por él? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José de Judas de Simón? ¿No están sus hermanas aquí entre nosotros?.

Y los tenía desconcertados. Jesús les dijo:

Un profeta sólo es despreciado en su tierra, entre sus parientes y en su casa. (Mc 6, 1-4)

Sinagoga de Nazareth

Page 24: Santo rosario (misterios de gozo)

El “Campo de sangre”. Treinta monedas de plata para ver cumplida la profecía de Simeón al conocer al niño en el templo. Para que se cumplieran las escrituras. Para que el cordero derramara su sangre por nosotros y este misterio adquiriera pleno sentido.

Rezamos un padrenuestro, diez avemarías y el gloria.

Page 25: Santo rosario (misterios de gozo)

Quinto misterio: El niño Jesús perdido y hallado en el templo.

¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?

Lc 2,49

Salmo 911 El que habita al abrigo del AltísimoMorará bajo la sombra del Omnipotente.2 Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;Mi Dios, en quien confiaré.3 El te librará del lazo del cazador,De la peste destructora.4 Con sus plumas te cubrirá,Y debajo de sus alas estarás seguro;Escudo y adarga es su verdad.5 No temerás el terror nocturno,Ni saeta que vuele de día,6 Ni pestilencia que ande en oscuridad,Ni mortandad que en medio del día destruya.7 Caerán a tu lado mil,Y diez mil a tu diestra;Mas a ti no llegará.8 Ciertamente con tus ojos mirarásY verás la recompensa de los impíos.9 Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,Al Altísimo por tu habitación,10 No te sobrevendrá mal,Ni plaga tocará tu morada.11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti,Que te guarden en todos tus caminos.12 En las manos te llevarán,Para que tu pie no tropiece en piedra.13 Sobre el león y el áspid pisarás;Hollarás al cachorro del león y al dragón.14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.15 Me invocará, y yo le responderé;Con él estaré yo en la angustia;Lo libraré y le glorificaré.16 Lo saciaré de larga vida,Y le mostraré mi salvación.

 

Page 26: Santo rosario (misterios de gozo)

Destruid este templo, y en tres días yo lo levantaré de nuevo (Jn 2, 19)

Page 27: Santo rosario (misterios de gozo)

Os aseguro que antes que Abrahán naciera, yo soy (Jn 8,58)

El antiguo testamento, la vieja alianza no tiene sentido sin Jesús.

Jesús es el nuevo templo. El tiempo del templo viejo y la ley antigua ha concluido.

Puerta de los esenios. Muralla de David

Page 28: Santo rosario (misterios de gozo)

Jesús le replico:

¿Ves esas grandiosas construcciones? Pues no quedará aquí piedra sobre piedra. Todo será destruido (Mc 13, 2)

Ruinas a las que se refirió el Señor en este pasaje. Inmediaciones del templo.

Page 29: Santo rosario (misterios de gozo)

El templo pudo encontrarse en ti, pero prefirió seguir perdido.

Tu eres mi pastor, tu nunca te perdiste.

Señor, estando contigo jamás me perderé.

Rezamos un padrenuestro, diez avemarías y un gloria.

Parroquia del Buen Pastor, Jericó.

Page 30: Santo rosario (misterios de gozo)

Oración de Ofrecimiento de Vida Mi amable Jesús, delante de las Personas de la Santísima Trinidad, delante de Nuestra Madre del Cielo y toda la Corte celestial, ofrezco, según las intenciones de tu Corazón Eucarístico y las del Inmaculado Corazón de María Santísima, toda mi vida, todas mis santas Misas, Comuniones, buenas obras, sacrificios y sufrimientos, uniéndolos a los méritos de tu Santísima Sangre y tu muerte de cruz: para adorar a la Gloriosa Santísima Trinidad, para ofrecerle reparación por nuestras ofensas, por la unión de nuestra santa Madre Iglesia, por nuestros sacerdotes, por las buenas vocaciones sacerdotales y por todas las almas hasta el fin del mundo.Recibe, Jesús mío, mi ofrecimiento de vida y concédeme gracia para perseverar en él fielmente hasta el fin de mi vida. Amén.  

Page 31: Santo rosario (misterios de gozo)

María, madre de Dios, hija de Dios y esposa del Espíritu Santo intercede por mí ante Dios

nuestro Señor

Page 32: Santo rosario (misterios de gozo)

• Oración a Maríapara sus fieles esclavos

•  • 68) Salve, María, amadísima Hija del Eterno Padre; salve, María, Madre admirable del Hijo; salve, María, fidelísima

Esposa del Espíritu Santo; salve, María, mi amada Madre, mi amable Señora, mi poderosa Soberana; salve, mi gozo, mi gloria, mi corazón y mi alma. Vos sois toda mía por misericordia, y yo soy todo vuestro por justicia. Pero todavía no lo soy bastante. De nuevo me entrego a Vos todo entero en calidad de eterno esclavo, sin reservar nada ni para mí, ni para otros.Si algo veis en mí que todavía no sea vuestro, tomadlo en seguida, os lo suplico, y haceos dueña absoluta de todos mis haberes para destruir y desarraigar y aniquilar en mí todo lo que desagrade a Dios y plantad, levantad y producid todo lo que os guste.La luz de vuestra fe disipe las tinieblas de mi espíritu; vuestra humildad profunda ocupe el lugar de mi orgullo; vuestra contemplación sublime detenga las distracciones de mi fantasía vagabunda; vuestra continua vista de Dios llene de su presencia mi memoria, el incendio de caridad de vuestro corazón abrase la tibieza y frialdad del mío; cedan el sitio a vuestras virtudes mis pecados; vuestros méritos sean delante de Dios mi adorno y suplemento. En fin, queridísima y amadísima Madre, haced, si es posible, que no tenga yo más espíritu que el vuestro para conocer a Jesucristo y su divina voluntad; que no tenga más alma que la vuestra para alabar y glorificar al Señor; que no tenga más corazón que el vuestro para amar a Dios con amor puro y con amor ardiente como Vos.

•  • 69) No pido visiones, ni revelaciones, ni gustos, ni contentos, ni aun espirituales. Para Vos el ver claro, sin tinieblas; para

Vos el gustar por entero sin amargura; para Vos el triunfar gloriosa a la diestra de vuestro Hijo, sin humillación; para Vos el mandar a los ángeles, hombres y demonios, con poder absoluto, sin resistencia, y el disponer en fin, sin reserva alguna de todos los bienes de Dios.Esta es, divina María, la mejor parte que se os ha concedido, y que jamás se os quitará, que es para mí grandísimo gozo. Para mí y mientras viva no quiero otro, sino el experimentar el que Vos tuvisteis: creer a secas, sin nada ver y gustar; sufrir con alegría, sin consuelo de las criaturas; morir a mí mismo, continuamente y sin descanso; trabajar mucho hasta la muerte por Vos, sin interés, como el más vil de los esclavos. La sola gracia, que por pura misericordia os pido, es que en todos los días y en todos los momentos de mi vida diga tres amenes: amén (así sea) a todo lo que hicisteis sobre la tierra cuando vivíais; amén a todo lo que hacéis al presente en el cielo; amén a todo lo que hacéis en mi alma, para que en ella no haya nada más que Vos, para glorificar plenamente a Jesús en mí, en el tiempo y en la eternidad. Amén.