santa maria di montesanto

20
SANTA MARIA DI MONTESANTO: Construida en 1672 esta iglesia es un hito en la arquitectura barroca de la ciudad de Roma, ya que tiene una iglesia casi gemela (tienen diferencias en planta como en aspectos exteriores), y estas conforman el tridente que sale de la Plaza del Popolo.

Upload: manuel-ocampo

Post on 20-Dec-2015

384 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Una breve descripción para un trabajo en la facultad.Esta incompleto pero si se busca información inicial puede servir.

TRANSCRIPT

SANTA MARIA DI MONTESANTO: Construida en 1672 esta iglesia es un hito en la arquitectura barroca de la ciudad de Roma, ya que tiene una iglesia casi gemela (tienen diferencias en planta como en aspectos exteriores), y estas conforman el tridente que sale de la Plaza del Popolo.

COMPOSICION:

Pero para poder hablar de Santa Maria In Montesanto hay que tomar en cuenta el entorno y el plan de urbanismo de Sixto V, ya que su presencia y la de su iglesia hermana es muy significativa en Roma, ya que conforman parte de un todo.

PLAN DE SIXTO V: Sixto V es el nombre que adoptó Felice Perreti, nacido en 1525 y muerto en 1590,fue designado papa el 24 de abril de 1585, él se encarga de generar un nuevo planteamiento en la organización urbana de roma. En ella busca el retorno de los fieles a la iglesia católica, conectando las 7 iglesias de peregrinación y puntos importantes mediante un único sistema de calles. La idea era facilitar el recorrido a los peregrinos hacia los puntos sagrados. Sixto V situó obeliscos en varios puntos de la ciudad que se consideran una incitación al urbanismo y la grandiosidad de Roma ante la conquista de otras civilizaciones (ej: el obelisco dedicado a Ramsés II en la plaza del Popolo), se tomaba a Roma como ciudad Santa.

Las plazas representan una pausa en el camino del peregrino y se vale de retenerlo para poder observar el monumento religioso como mensaje de Fe.

Otro punto importante de su plan es repoblar las colinas de Roma mediante el abastecimiento constante de agua, ya que los antiguos acueductos en esa época habían sido cortados.

PLAZA DEL POPOLO: Conocida como plaza del pueblo, es una de las plazas más importantes de Roma. La plaza se encuentra en la puerta norte de lo que eran las murallas aurelianas, donde estaba antes la puerta Flaminia. El diseño actual de la plaza es de estilo neoclásico, creada por el arquitecto  Giusseppe Valadier entre los años 1811 y 1822, en ella se debió demoler edificios con el fin de darle la forma de 2 semicírculos, haciéndola simétricamente perfecta.

Roma se refunda por medio de grandes transformaciones urbanísticas impulsadas por los Papas. La plaza es considerada como la entrada a la Citta Santa (Ciudad Santa), el obelisco que tiene ubicado lo convierte en un nudo urbano (también da la sensación de un eje de simetría con la presencia de las 2 iglesias gemelas), una de las operaciones más importantes de este plan es el tridente de la Piazza del Popolo. Este tridente se considera un arma urbanística-religiosa, demostrando el gran poder de la iglesia en ese momento, usa el número 3 de la trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo) fue la base simbólica que implanto el orden católico sobre el caos medieval y mostrar su fuerza contra la iglesia protestante. Mirando desde el norte tres calles nacen de la plaza, formando el conocido tridente: la Vía del Corso en el centro, Vía del Babuino a la izquierda y la Vía di Ripettaa la derecha. Entre estas 3 calles radiales se implantan 2 iglesias con disposición simétrica (Santa Maria di Montesanto y Santa Maria dei Miracoli ambas tienen una torre señalando Vía del Corso), generando una imagen monumental, del conjunto (la plaza, el obelisco, las 2 iglesias y el tridente). “…. estas Iglesias parecen simétricas a primera vista, pero son distintas, la planta de Santa María di Montesanto tiene una planta ovalada, y la de Santa María dei Miracoli es de planta circular, aunque la impresión de del espectador es de dos iglesias y cúpulas idénticas… Las iglesias Gemelas se sitúan frente a la plaza del Popolo, esto genera una distancia para poder contemplar las obras. Es decir, quedan situadas en relación a un espacio mayor que alberga una multiplicidad de situaciones en relación al habitante”1

fig.01

1 http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Santa_Maria_del_Milagro_y_del_Montesanto

fig. 02

En la fig. 01 se puede ver la imagen monumental que conforma el todo en la plaza del Popolo, con las iglesias, el obelisco y las 3 calles que conforman el tridente, en la fig. 02 se ve las 2 iglesias con su forma tipológica, a la izquierda esta Santa Maria di Montesanto con su forma ovalada y a la derecha se puede ver a Santa Maria dei Miracoli que tiene una forma circular, en medio de ellas se puede ver la Vía del Corso, hacia la izquierda Vía del Babuino y a la derecha la Vía di Ripettaa.

ESPACIO:

Su forma ovalada se debe a que se quiere crear un ante patio que reciba al viajero que entra a Roma por la puerta de Popolo , también para mantener su simetría exterior se le da esa forma( hubo un cambio de arquitecto, la primera etapa la hizo Rainaldi y la segunda Bernini) ya que en ambas iglesias se engrandecieron las cúpulas para hacer más contundente la imagen monumental y en Santa María di Montesanto su cúpula seria mucho menor y se perdería la sensación de simetría con respecto a la otra iglesia, de este modo el visitante que viene puede ver que las cúpulas son iguales( en Santa María de Miracoli su forma es circular), generando una ilusión óptica.

La cúpula es un elemento que ha tenido una larga duración y esta ha sido usada en diversos periodos, la primera semicircular es la del Panteón de Agripa, donde su iluminación se generaba desde un óculo que tenía 9 metros de diámetro (fig.01). Esta fue evolucionando y se fueron utilizando cúpulas con pechinas como en los palacios sasánidas, la idea de las pechinas fue perfeccionada y utilizada más fluidamente en el periodo bizantino un ejemplo seria la Basílica Patriarcal de Santa Sofía de Constantinopla (fig.02), más adelante Brunelleschi hizo la primera cúpula grande con doble muro y tambor. La innovación en esta obra es la cúpula ovalada que descansa en un tambor en el cual se genera toda la iluminación y en su interior tiene imágenes referidas al cristianismo y a lo que sería el paraíso (fig.03). El uso de la linternilla se empezó a usar a partir del Renacimiento y se retoman en esta iglesia como una permanencia.

Fig. 01 Fig.02

Fig.03

El espacio se maneja como un lugar único, la idea del infinito y que todo forma parte de un sistema, todo está integrado en el espacio, uno no sabe cuándo empieza una cosa o termina la otra, los límites no se distinguen con claridad. “…en las iglesias como en los palacios, el muro no marca el límite, ya que por medio de espejos o pinturas en las bóvedas se pretende ampliar ilusoriamente el espacio”. 2En Santa Maria di Montesanto el recorrido es corto ya que este es por el eje mayor del ovalo que sugiere acercarse hacia el altar, tiene 6 capillas laterales 3 en cada lado en las cuales se puede acceder pero estas son espacios de poca permanencia ya que en ellos se encuentran pinturas y acabados en mármol, de modo que este recorrido es significativo ya que por un lado este incita ir a el altar y por otro lado cuando se transita los espacios de poca permanencia( capillas) se busca que la persona sea persuadida por los ideales divinos.

2 http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm

TIPOLOGIA:

Esta iglesia pertenece al tipo centralizado, ya que está definido por 2 ejes (fig.01) y se materializa un eje vertical, el cual está marcado por una cúpula que tiene ventanas que se utilizan como fuente de luz. La planta es en forma de ovalo o elipse dándole cierta sensación de movilidad y una gran libertad espacial, dejando de lado la geometría convencional y el espacio estático, siendo más fluido, las formas son más abiertas y se ve una tendencia hacia la unidad. Por su tipo sería algo más estático, pero por su forma da una sensación de dinamismo, generándose un opuesto entre la iglesia como receptáculo de luz divina y por su forma que genera movimiento. “Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas”3

Las capillas en los muros avanzan hacia arriba sugiriendo la visión de la cúpula (materializando el eje vertical, fig.02), esta tiene un tambor donde hay entradas potentes de luz que generan puntos focales donde se enfatiza mediante un juego de luces y sombras.

fig.01 fig.02

En la fig.01 se enmarcan los 2 ejes del ovalo que tiene la planta y en fig.02 las flechas señalan los muros de las capillas que permiten materializar el eje vertical.

3 http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm

La utilización de esta tipología en edificios religiosos de índole cristiana ha sido una permanencia que se ha dado desde el periodo Bizantino, también mantiene la relación entre el centro y recorrido, en el cual el centro de la planta es el objetivo del recorrido ya que en el centro se encuentra la cúpula y debajo de este se encuentra el altar. Un ejemplo es la Iglesia de Santa Constanza (fig.03).

fig.03

El recorrido en Santa María di Montesanto es una innovación ya que es por el eje mayor del ovalo el cual sugiere acercarse hacia el altar, porque no está ubicado en el centro de la iglesia (fig.04). La planta no expresa distribución de la nave central ni de las laterales quedando independiente y dándole lugar a la forma ovalada.

fig.04

La fig.04 muestra el recorrido desde la entrada hacia el altar que esta al final del recorrido, el cual este se desarrolla por el eje mayor del ovalo.

LENGUAJE:

Santa María di Montesanto tiene una doble envolvente o una doble fachada, una es más curva que avanza hacia la calle a modo de ante patio (en este caso avanza hacia la plaza y a partir de ella nace la base del tridente), a modo de recibir al viajero que visita la iglesia. En la otra fachada se presentan los órdenes de forma más grande y colosal (fig0.1).

fig.01

En la fig.01 se enmarca la doble fachada, en verde esta la fachada curva que avanza hacia la calle, en rojo se ve la segunda fachada que es un pórtico con 4 columnas rematado por un frontón triangular, en amarillo esta la entrada a la iglesia y en celeste se pueden ver las estatuas que se adosan al lado de la cúpula.

fig.02

En la fig.02 se marca la composición tripartita de la segunda fachada de la iglesia (en rojo está el basamento, en amarillo el desarrollo y en celeste se ve el remate).

Basándonos en la hipótesis, el pórtico que es la segunda fachada sería una Venus ya que este recurso se utilizó antes en Roma, un ejemplo claro es en el Panteón de Agripa que en su frente posee un pórtico, que tiene un techo a 2 aguas y un remate triangular en la parte delantera, la proporción del pórtico con la entrada genera una armonía, manteniendo el orden (fig.03).

fig.03

La innovación en Santa María di Montesanto es que en proporción a la entrada el pórtico es el doble de grande (fig.01), este elemento clásico se exagera dando más contundencia al todo que se genera con la otra iglesia, la plaza, el obelisco y el tridente. Las estatuas se utilizan para llamar a los fieles perdidos y para tener la locación del lugar santo. “El vano central está cubierto internamente por la cúpula con sus grandes ventanales que alternan con nichos, en 4 de los cuales hay estatuas de santos cagmelitas, Angelo, Efisio y Alberto y del profeta Elías, considerado el líder espiritual de la Orden Carmelita”4

Es otra permanencia el uso del lenguaje clásico que aparece por ejemplo en la Basílica de Santa María de Cosmedin donde se ven los órdenes de forma individual (fig.05). Pero en Santa María di Montesanto se utiliza de forma distinta ya que este conforma parte de una unidad, los elementos arquitectónicos, ornamentales, escultóricos y pictóricos son integrados en los muros, y estos tienen una continuidad constante ya que no se pueden distinguir los limites. También en los muros se da un juego de arco mayor y arco menor para generar un dinamismo en el lenguaje y aportar su integración al uso de los órdenes (fig.04). Se utiliza la claridad en la luz y en los elementos como otro recurso persuasivo para marcar el camino a la salvación y al arrepentimiento. Esta concepción de unidad en el lenguaje es otra innovación que tiene esta iglesia y que se ve presente a nivel general en el barroco. “Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno,se prefiere el óvalo al círculo...”5

4 http://foros-virgen-maria.blogspot.com/2009/11/santa-maria-de-montesanto-italia-3-de.html5 http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm

fig.04

En la fig.04 se puede ver todo el orden integrado en los muros en celeste se ven las columnas que están dentro de los muros, en verde se ven elementos decorativos y en rojo se ve el juego de arco mayor y menor. “Se emplean mucho los relieves que refuerzan el contraste ya citado de claro-oscuros. Dentro de esta decoración en relieve destacan los elementos botánicos y las placas rectangulares”.6

fig.05

En esta figura se ven que los órdenes de forma individual a diferencia de lo que se ve en Santa Maria di Montesanto.

6 http://www.arteespana.com/arquitecturabarroca.htm

La necesidad de recuperar a los fieles (la iglesia católica perdía adeptos por la postura protestante) implicó la necesidad de generar una reacción sentimental en los individuos y persuadirlos. En su espacio interior presenta una sensibilidad a las texturas, el color y la luz permitiendo que el espacio obtenga el carácter que se desea, casi a modo de propaganda (fig.06 y fig.07). En las paredes se encuentran las 14 estaciones del vía crucis y en las capillas se ven diversas pinturas persuadiendo los ideales divinos. La preocupación no radica en el orden y la simetría, sino en la obra en sí.

fig.01

Fig.07