sant jordi - diari de tarragona

13
Encuentros* SUPLEMENTO DE CULTURA DEL DIARI DE TARRAGONA MARTES 23 DE ABRIL DE 2019 ilustración: María Herreros Sant Jordi

Upload: others

Post on 28-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sant Jordi - Diari de Tarragona

Encuentros*SUPLEMENTO DE CULTURA DEL DIARI DE TARRAGONA MARTES 23 DE ABRIL DE 2019

ilust

raci

ón: M

aría

Her

rero

s

Sant Jordi

Page 2: Sant Jordi - Diari de Tarragona

02 Encuentros* 03Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

ALOMA RODRÍGUEZ

Algunos personajes están ba-sados en amigos suyos, algu-nos ya fallecidos. ¿En qué medi-da la novela es un homenaje a ellos? La novela es un homenaje a todos mis amigos: a los vivos y a los muertos. El que más peso tenía era José Batlló. Quería restituir el hueco que me ha dejado a mí pero también el hueco que ha dejado en la literatura: era el editor míti-co de la colección de poesía El Bardo, el descubridor de Claudio Rodríguez, de Pere Gimferrer… Batlló se fue retirando de la vida activa literaria, montó la librería Taifa y se refugió ahí. Le excluye-ron y se autoexcluyó. En realidad es un libro sobre la amistad. Es un grupo de amigos que conspiran para descubrir el mundo y para pasárselo bien. Un grupo de ami-gos, y más si se dedican a conspi-rar, puede hacerlo todo: la revista Sur eran un grupo de amigos, la revolución francesa de Robespie-rre, Marat eran un grupo de ami-gos. Casi todo lo que ha tenido trascendencia lo ha hecho un gru-po de amigos. Luego detrás hay intereses comunes, la ideología, la pasión, ir a un sitio de aventura… Pero el motor profundo es el gru-po de amigos.

¿Por qué inventas ese universo de mundos paralelos? No me gusta la gente que no tiene fe en las cosas que hace. Si hay un grupo de amigos que investiga fe-nómenos paranormales es porque existen. A mí no me gustan las no-velas fantásticas o de ciencia fic-ción en las que te acaban diciendo que todo es mentira, que es una especie de sueño, que es según cómo se mira. Lo detesto.

¿Cuál era el modelo del libro? En la estructura profunda el mo-delo es el ciclo artúrico. Es lo mis-mo: un grupo de caballeros que está en torno a una mesa redon-da, a las órdenes o dirigidos por el rey Arturo. Viene una dama en apuros, pide ayuda a uno de ellos y van a la aventura. La tabla re-donda es el grupo, el plató de te-

Sant Jordi Sant Jordi

levisión. Los caballeros son los que están en el programa. El di-rector es el rey Arturo. Es una no-vela artúrica, en realidad. Por eso tiene la cita del Grial al principio de la novela.

En la novela hay fenómenos pa-ranormales, universos paralelos y teletransportaciones. Pero también costumbrismo. Lo anómalo pasa en la vida real. Si las caras de Belmez pasaron en la casa de pueblo: salían de la chi-menea en la casa de un pueblo de Jaén, en Belmez de la Morera. To-do lo anómalo pasa en la vida co-tidiana, por eso es anómalo. Si pasara en un sitio que ni nos ente-ramos o que está determinado que pase lo anómalo, sería normal que pasara lo anómalo.

También tiene una relación con sus libros anteriores. Para hacer verosímil lo anómalo tienes que hacer verosímil el mar-co porque tienes que creer en lo que pasa. Luego si lo que me pre-guntas es que si mi mundo es el que siempre: sí. La ciudad, las ca-lles, los barrios, los libros… Doy

lo que tengo: mis tebeos, las pelí-culas que me gustan. Pero ese es mi mundo. Solo puedo contar una historia desde mi mundo, sino se-ría una impostura.

¿Es también una especie de au-torretrato camuflado? Me retrato en todos los libros. Soy muy primera persona o muy de la relación con el yo. Quizá mis in-fluencias también son esas. Um-bral me ha influido mucho. Escri-bo yo, y entonces me retrato. Y es inevitable porque solo escribo de lo que me gusta, de lo que pienso, de lo que siento, de lo que creo que sé o conozco. Ni siquiera es camuflado: está ahí. Quedan las huellas dactilares pegadas en cada página y muestran que lo he he-cho yo. No me pongo guantes pa-ra ocultar el crimen.

Eso hace que el libro esté lleno de influencias muy bastardas. Puede convivir El lazarillo con Umbral, con las películas de Truffaut o con las canciones de Triana. En el cerebro, las canciones de Triana están con las lecturas de Proust. En el cerebro está todo yuxtapuesto y cuando escribo es-

Literatura

“La realidad intenta sabotear a la ficción y tienes que tomar partido”

Javier Pérez Andújar

FOTO: JORDI HOYOS

cribo con lo que tengo en la cabe-za. La misma persona que veía los episodios de Colombo y de Starsky & Hutch luego leía a La Rochelle. He pasado por la tele, por la bi-blioteca y he ido empamándome de todo eso. Y a la hora de escribir tiene que salirte el carácter, el es-tilo, no la jerarquía o la taxono-mía.

En el libro hay una voluntad de conservar en el estilo escrito cómo funciona el cerebro, que a veces es a saltos… Tiene muchos saltos. No sé por qué. Pero también tiene que ver con el tipo de lecturas que me gustan y de películas que he visto: las películas de los 80, de Jim Jar-musch, que son escenas tras esce-nas más que historias hilvanadas. Funciona por collage, por yuxta-posición de impresiones. También me gusta leer crónicas, libros que más que novelas que cuentan una historia seguida son novelas don-de la historia se deduce de lo que te han contado. Y en los tebeos evidentemente se habla de arte secuencial precisamente por eso, porque está contado a trompico-nes.

¿Cuánto tiene la escritura de búsqueda? Escribo para buscar. Buscar en uno mismo, en lo que ha pasado, en otros libros… La literatura es el gran camino iniciático para mí.

El libro está lleno de reflexio-nes, a veces expresadas en for-ma de aforismos, sobre los asuntos más diversos. El gusto por la frase que intenta reflejarlo todo me viene de Ra-món Gómez de la Serna y de Cio-ran. Me encanta intentar meter frases que sean como destellos, como petardos, como bombas: frases que intenten explicarlo to-do, que descoloquen, que rompan la acción.

¿Cómo se relaciona la ficción con la realidad? La realidad intenta sabotear a la ficción y entonces tienes que to-mar partido, tienes que elegir. Es la gran decisión, el gran cruce de caminos sobre a favor de quién estás. Pero claro, no puedes ser injusto. Hay que salvar a la ficción de las trampas de la realidad, pero no de la realidad misma. Es una gran encrucijada. Estoy a favor de la ficción siempre. Lo mejor que se puede hacer con la realidad no es negarla, que sería un error y una injusticia, sino que lo mejor que se puede hacer es transfor-marla.

La novela tiene mucho humor. Me encanta reír: las pelis de risa, los tebeos de risa. De hecho, los tebeos me gustan más los infanti-les que los de mayores, curiosa-mente. Tampoco se me ocurre qué mejor puedo darle a la gente que un rato de risa.

Reseñas

‘No se me ocurre qué mejor puedo darle a la gente que un rato de risa’ ‘Todo lo que ha tenido trascendencia lo ha hecho un grupo de amigos’

ALOMA RODRÍGUEZ La noche fenomenal toma su tí-tulo del programa de televisión sobre fenómenos paranormales que reúne a la pandilla protago-nista de la novela de Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965). Es una ficción gamberra y llena de reflexiones y observacio-nes agudas que juega con las no-velas de género y que se lee entre la carcajada y la melancolía. Por-que el libro tiene mucho de ho-menaje a sus amigos, los desapa-recidos y los vivos, y de guiño a muchas cosas que quizá no du-ren para siempre. Hay un prota-gonista, que es también el narra-dor, y que se llama como el autor. Está rodeado de amigos que no dudan en acompañarle cuando él decide atender a una extraña lla-mada de socorro. Ahí comienzan las aventuras: se descubre un universo paralelo y una Barcelo-na duplicada en la que la gente sufre transformaciones para adoptar el aspecto de personajes célebres. Hay un Walt Disney, dos

policías a los que confunden con Starsky y Hutch o la ironía cruel con que ese fenómeno se da en París: toda la población adquiere el aspecto de Jacques Brel, un belga.

La noche fenomenal es una no-vela de aventuras y de amistad, es divertida y tiene momentos emocionantes. Andújar demues-tra una gran habilidad para de-tectar algunos giros lingüísticos peculiares y para caracterizar personajes de manera eficaz y arrolladora. Hay pasajes de gran potencia visual, como cuando cruzan de un universo a otro, del Sena al Besòs sin solución de continuidad. Un poco como suce-de en el libro, donde caben los paseos por Barcelona y París, un interés por las palabras para cla-sificarlas desde originales puntos de vista, con resultados desterni-llantes, los fenómenos paranor-males y los escritores de novelas de kiosco. El resultado es genial: humor y ternura en dosis exac-tas.

Solo no puedes, con amigos sí

Título: La noche fenomenal Autor: Javier Pérez Andújar Editorial: Ediciones Mate

ALAN SALVADÓ Una mudanza de Nueva York a Lisboa. Un nuevo piso sin alma lleno de cajas por abrir, muebles y cuadros envueltos en plástico y recuerdos amontonados en el hi-pocampo del cerebro. Llamar al pintor. Al lampista. Darse de alta de internet. Sacar a pasear el pe-rro. Ordenar la cocina. Escuchar la radio. Vino frío en la nevera. Todo debe estar listo para cuan-do llegue ella y, por fin, se escu-chen pasos en la escalera… La mirada a lo cotidiano gobierna, de principio a fin, la espera de la persona amada que Antonio Mu-ñoz Molina relata en su última novela, Tus pasos en la escalera. Como en todo proceso de empe-zar a habitar un espacio, lo me-cánico, repetitivo, rutinario y te-dioso ocupa parte de la energía de Bruno, el protagonista, en su llegada a Lisboa a la espera de su compañera Cecilia. Los quebra-deros de cabeza más anodinos se combinan con el recuerdo de las escenas de vida compartida junto

a ella en Nueva York: el silencio de la ciudad el 11-S y el estruen-do de los cazas del ejército sobre-volando el cielo; las visitas al la-boratorio de Cecilia donde inves-tiga –mediante experimentación con con ratas y monos– los pro-cesos cerebrales de la memoria y el miedo. Precisamente, estos misterios del cerebro son los que parecen afectar a Bruno durante su espera, cuando progresiva-mente empieza a perder de vista la cronología tanto de lo vivido junto a Cecilia como de lo acon-tecido desde su llegada a Lisboa. De esta forma, la novela de Mu-ñoz Molina empieza a encabal-gar los tiempos y las ciudades, como si los mecanismos neuro-nales que investiga su querida se fueran atrofiando a medida que avanza el relato enturbiando así la memoria de Bruno, tensando todavía más la espera. El paso del tiempo se impone como una de las claves de Tus pasos en la escalera que transcurre por lo más cotidiano para ahondar en la soledad del ser humano.

La espera como suspense

Título: Tus pasos en la escalera Autor: Antonio Muñoz Molina Editorial: Seix Barral Precio: 19,90€

La última novela de Antonio Muñoz Molina transforma el argumento de la espera de la persona amada en un relato de suspense cotidiano donde el pasado y el presente se interrelacionan continuamente

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? Voy a regalar el Carvalho de Carlos Zanón y Mañana tendremos otros nombres, de Patricio Pron. ¿Cuál le gustaría recibir? Quiero recibir La muerte de Jesús, de Coetzee.

Karina Sainz Borgo Escritora

Page 3: Sant Jordi - Diari de Tarragona

04Encuentros* 05Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

ANA PUNSET Anna tiene once años, su familia ha sobrevivido como ha podido a la crisis bursátil y acompaña a su padre, Eddie Kerrigan, hijo de in-migrantes irlandeses, a la casa de un personaje enigmático, Dexter Styles, donde pasa el día jugando con su hija Tabatha. Salto en el tiempo. Años cuarenta, Anna Ke-rrigan trabaja en el arsenal naval de Brooklyn midiendo piezas con un micrómetro, piezas que forma-rán parte de los barcos que com-batirán en la guerra en Europa y Japón. Su objetivo: mantener a su madre y hermana minusválida

después de que su padre, Eddie, las abandonara cinco años atrás. Dexter Styles ocupa un puesto im-portante dentro del hampa newyorkina y está casado con una mujer procedente de una familia acaudalada.

Con la Segunda Guerra Mundial acechando las vidas de los tres protagonistas, la autora Jennifer Egan narra una novela de estruc-tura clásica sobre destinos cruza-dos con una prosa trabajada y llena de detalles cuotidianos. Mientras el lector sigue el creci-miento, más profesional que per-sonal, de todos ellos, espera el momento en que se produzca el gran reencuentro.

En esa trayectoria los secretos son fundamentales, y la autora ahonda en la contradicción que supone su existencia: una libertad frustrada precisamente por su propia búsqueda.

La presencia del océano es fun-damental, como símbolo de espe-ranza y amenaza a un tiempo. La ciudad de Nueva York, lejos de los rascacielos, se postra a él, a todos esos barcos amarrados en los asti-lleros; su futuro, reconducido por la persistencia de la guerra, no puede escapar a su fuerza, y así todos los protagonistas se relacio-nan con él de manera inevitable. Anna, sin ir más lejos, acaba ha-ciendo realidad uno de sus sue-ños, convertirse en la primera mujer submarinista del ejército estadounidense. Y, por supuesto, juega su papel en el mencionado reencuentro de los protagonistas, porque ese es su destino.

Sant Jordi Sant Jordi

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? ‘Ocho centímetros’, de Nuria Barrios. Este libro, publicado en la editorial Páginas de espuma, es el mejor volumen de relatos que he leído en los últimos años. ¿Cuál le gustaría recibir? ‘Bonita Avenue’, de Peter Buwalda, publicado por Salamandra. Me han hablado maravillas de él.

Tomas Bárbulo Escritor

MARC CAELLAS Violación, subtitulado Aspectos de un crimen, de Lucrecia al #MeToo es un texto brillante porque le saca punta a cualquier idea que creamos obvia so-bre la tan cacareada “cultural de la violación”. Hay muchas verdades y perspectivas que no tenemos en cuen-ta, como por ejemplo entender que la violación no tiene nada que ver con el sexo y sí con la violen-cia. La violación no es una variedad de sexo, sino un crimen. El análisis del caso real de vio-lación múltiple que luego fue inmorta-lizado en el cine en la película Acusa-dos, Óscar a Jodie Foster incluido, me lleva a pensar en como la complici-dad de la “masa”, el silencio cómplice de amigos o familiares es casi tan perni-cioso como la propia violación. Ade-más, ¿qué es esto del sexo débil? ¿qué significa? Mithu nos hace ver lo obvio: el pene es mucho más frágil que la va-gina y, en cambio, pareciera que es un arma indestructible, una espada de acero inoxidable. Sanyal también nos explica con múltiples referencias que las víctimas de una violación a menu-do sufren más al verse expuestas a un entorno familiar, mediático e incluso judicial que las quiere víctimas para toda la vida, como si después de una violación tu personali-dad debiera quedar condicionada para siempre. Sanyal argumenta que este discurso es

muy pernicioso ya que la víctima es una persona que queda ligada al pasa-do, a algo que le hicieron. Se puede recomenzar, decir no importa lo que me han hecho, lo que importa es lo que yo haré a partir de ahora. Algunas mujeres sienten que este discurso “mi-nimiza” la violación. La activista Alyssa Rose lo explica así: “Me llamo Alyssa Royse, esposa, madre, amiga, escrito-ra, formadora, cocinera, artesana, pa-yasa (...) Cuando alguien me pide que me describa nunca digo víctima de violación. Es una de las muchas cosas que han pasado en mi vida que me han hecho ser quien soy. No le doy más peso que a cualquier otra cosa. Fue horrible, pero... Es como si quisie-ran que hi-ciera de la violación un acto central en mi vida. Quieren que viva con miedo y arrepenti-miento a conse-cuencia de ello. Quieren que se con-vierta en una catástrofe esencial en torno a la cual pueda escribir un guión de victimismo e injusticia”. Finalmente me queda claro que uno de nuestros grandes déficits sociales es la educa-ción afectiva y sexual. Incluso en cole-gios laicos donde la religión pareciera no tener cabida se es poco audaz a la hora de tratar estos temas. Mucha de la masculinidad tóxica viene de esta atribución secular de sexo igual a mas-culinidad y emociones igual a femini-dad que “convierten en sospechosa cualquier muestra de cariño y ternura de un hombre a un niño, como si estu-viera infringiendo la ley de género” ¡Se trata de cambiar la cultura sexual! En los varios capítulos que trata sobre el consentimiento, tema sobre el cual imparte cursos, la autora recalca que lo importante es que entremos en con-tacto con nuestros propios deseos. Se ha demostrado en múltiples estudios que las personas que saben lo que quieren y nece-sitan son mucho mejo-res a la hora de respetar los deseos y límites de los demás. “Obviamente, esto no evitará todas las violaciones pero tendremos una vida sexual más feliz y viviremos en un mundo menos propenso a violar”.

Reseña

ViolaciónAutor: Mithu Sanyal Editorial: Reservoir Books 2019

ANA PUNSET Este libro autobiográfico se com-pone de diecisiete episodios de la vida de Maggie O’Farrell na-rrados por ella misma que son más bien confesiones sobre su relación con la temida dama en-capuchada, que acaba parecien-do compasiva gracias a todas esas veces que ha acabado por soltarle la mano.

A través de estos relatos, que abarcan desde su infancia en Co-lerain (Irlanda del Norte), pa-sando por su juventud más tro-tamundos (Asia, España, Chi-le…), hasta alcanzar la edad adulta y convertirse en madre de tres hijos en Reino Unido, Maggie O’Farrell relata momen-tos cruciales de su vida que la han convertido en la mujer que ahora es. Fuerte y valiente, ca-paz de exprimir a la vida hasta la última gota para reclamar lo que le corresponde.

A lo largo y ancho del espacio-so mundo, la autora se ha en-frentado a una encefalitis que la dejó inválida durante un año y que le dejó secuelas, como falta de equilibrio o confusión espa-cial; a una ameba asiática que la vació absolutamente del todo; a la extrema violencia perpetrada por extraños que intentaron po-ner su vida y la de su hijo en pe-ligro; a un complejo parto que nadie pensó podría llegar a pro-ducirse; a un mar lleno de miste-rios que intentó tragársela… Y contra todo ello ha luchado y ha ganado, incluso cuando nadie confiaba en que lo consiguiera.

Se hace patente un cambio de percepción e incluso de voz (más entregada todavía) en los relatos dedicados a la maternidad, cuando sus encuentros con la muerte no dependen ya solo de ella, cuando el que está en peli-gro es alguno de sus hijos. En-tonces ya no se habla únicamen-te de su anhelo, de su espíritu de superación o de su suerte, sino también de la extraordinaria di-mensión que supondría perder en ese duelo finito. Como el últi-mo de ellos, en el que se refiere a su hija, con múltiples alergias que pueden provocarle anafila-xia, enfermedad que puede ser mortal. Revela lo que significa “querer a una persona que te pueden arrebatar en cualquier momento”, quita importancia a las pequeñas preocupaciones co-mo “garabatos de lápices de co-lores en una pared recién pinta-da” y concluye que al final, lo único importante, “es la vida”. La prosa tan sincera y llena de detalles de O’Farrell convierte cada uno de los episodios de este libro en un aprendizaje y en una lección al mismo tiempo.

Solo, vive

Título: Sigo aquí Autor: Maggie O’Farrell Editorial: Libros del Asteroide Precio: 19,95€

El acecho de la muerte lleva a O’Farrell a tener muy presente la fragilidad de lo tangible

El destino y sus caprichos

Título: Manhattan Beach Autor: Jennifer Egan Editorial: Ediciones Salamandra Precio: 23€

La ganadora del Premio Pulitzer con ‘El tiempo es un canalla’ publica una novela técnicamente opuesta

Literatura

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? Esto se acaba, un ensayo profundo y divertido de Miguel Albero sobre lo efímero. ¿Cuál le gustaría recibir? Me gustaría recibir la Poesía reunida de Ida Vitale. ¿Cuál es el libro que más veces ha regalado? Las olas, de Virginia Woolf.

Christina Rosenvinge cantautora

Lesley Nneka Arimah Editorial: Quaderns Crema, 2019

«Quan l’Enebeli Okwara va enviar la seva filla a conèixer món, no sabia què feia el món a les filles». Les filles, mullers i mares que protagonitzen aquest llibre evocador i irreverent planten cara a situa-cions extraordinàries: una dona parla amb el fan-tasma de la seva mare, que s’ha escapat d’una fo-tografia familiar; una altra, desesperada per tenir fills, se’n fa un amb flocs de cabells; el fantasma de la guerra turmenta tres generacions de dones d’una mateixa família, i, en un futur distòpic, una tera-peuta descobreix que té l’habilitat increïble de fer desaparèixer el dolor, però a un preu molt alt. El que les lliga és la duresa del món on viuen, en què el futur és incert. A estones irònica i distant, d’al-tres fent gala de la profunditat psicològica dels millors narradors, Arimah explora en aquests relats els lligams que ens uneixen els uns als altres.

Què vol dir quan un home cau del cel

Jordi Cabré Editorial: Enciclope-dia Catalana, 2019. Premi Sant Jordi 2018

Un escriptor famós desco-breix que el llibre més venut del dia de Sant Jordi és la se-va autobiografia. Però ell no l’ha escrit, tot i que el seu nom apareix a la coberta. Qui l’ha suplantat? Per què? I què hi diu? Quins secrets revelarà?Jordi Cabré ens pro-posa un joc de miralls que enfronta un escriptor d’èxit amb una vida personal ano-dina amb el seu reflex, algú capaç de saltar-se les normes, de seduir el perill, de córrer riscos per trobar-se a si ma-teix. Un camí que transita entre Barcelona i Cadaqués i que li pot costar la vida.

Digues un desig

Sílvia Soler Editorial: Columna Edicions

«Era possible que aquella casa, a la qual havíem anat a parar els meus germans i jo arrossegant l’ànima i que havíem trobat tan deteriorada, com un espectre del que un dia havia es-tat... era possible que guardés l’ànima de les coses bones del passat que s’es-borrava, l’essència dels anys llumino-sos, que ens connectés amb un batec latent que encara érem a temps de recuperar?». Tres germans hereten la casa d’Alella on van créixer i decidei-xen anar-hi a viure. Serà el temps de la reconstrucció. «Hi havia dies que desitjava que una rierada s’ho endu-gués tot, les recances, els llibres del pare amb les dedicatòries, les cadires del jardí que la mare s’estimava, la noguera malalta, les abelles».

El fibló

Helena Janeczek Editorial: Edicions 62/ Tusquets, 2019 Preu: 19 euros

Una novel·la brillant sobre una dona excepcional: la mítica fotògrafa Gerda Taro. Premi Strega 2018. L’1 d’agost de 1937 una desfilada de ban-deres roges travessa París. És la comitiva fúnebre per Gerda Taro, la primera fotògrafa caiguda en un camp de batalla. Justament aquell dia hauria fet 27 anys. Robert Capa, a primera fila, està des-fet: junts, havien estat feliços, ell li havia ensenyat a fer servir la Leica i després tots dos se n’havien anat a la guerra d’Espanya. Ella els va decebre i ferir, però la seva joia de viure, la seva set de lli-bertat són espurnes capaces de tornar-se a encen-dre. N’hi ha prouamb una trucada per desenca-denar els records. Així comença aquesta novel·la, rigorosament documentada, sobre una dona en la qual en una època especialment convulsa cris-tal·litzen la joventut, l’alegria de viure, el talent i el compromís en un temps de crisi econòmica, d’ascens del nazisme, de persecució i de guerra.

La noia amb la Leica

Éric Vuillard Editorial: Tusquets Editores S.A./ Ediciones 62 Precio: 17,90 euros

El autor de El orden del día na-rra, en un relato subyugante, los episodios desconocidos del esta-llido de la Revolución francesa.

14 de julio

ALOMA RODRÍGUEZ En Donde me encuentro, la novela más reciente de Jhumpa Lahiri (Londres, 1967), una mujer que no tiene nombre recorre el barrio de la ciudad en la que vive. Esa ciudad tampoco tiene nombre, aunque hay las suficientes pistas como para adivinar que esa ciudad sorpren-dente y hermosa es Roma. La mu-jer no tiene marido ni hijos, aunque aparece un exnovio, con el que se encuentra por azar. Hay amantes potenciales, como el vecino, mari-do de su amiga, con el que se en-cuentra en casi cualquier lugar del barrio y con el que a veces toma un café. Un día ve a la pareja discu-tiendo en la calle y los espía desde una distancia prudencial sin saber qué la lleva a seguirlos. La protago-nistas de esta novela parece marca-da por la relación con su madre y la temprana muerte de su padre, poco antes de un viaje que iban a hacer juntos. Las soledades de am-

bas mujeres son diferentes –una elegida, la otra no– y favorecen un rico juego de espejos y comparacio-nes. La soledad es uno de los temas del libro, pero según ha explicado Lahiri, Donde me encuentro es un libro sobre la existencia y sobre la relación de la gente con los luga-res: la protagonista está atada sen-timentalmente al lugar en el que está, pero le surge la posibilidad de irse a otro sitio. El miedo al cambio parece paralizarla.

Este es el segundo libro que Lahi-ri escribe en italiano, y la primera obra de ficción. Antes publicó En otras palabras, un libro breve y de una belleza delicada en el que ex-plica los motivos por los que aban-donó el inglés como lengua de es-critura y se entregó al italiano. Cuenta cómo fue el proceso de traslado de lengua y de ciudad: además del idioma, cambió Nueva York por Roma. El cambio de len-gua le ha permitido a esta escritora de origen bengalí y que ganó el Pu-litzer con su primer libro de relatos, El intérprete de dolor, en 1999 re-inventarse y huir de esa idea im-puesta desde fuera de que era la voz de los inmigrantes. Con respec-to a sus libros escritos en inglés, el estilo de Donde me encuentro es mucho más minimalista y conteni-do. Lahiri ha tenido que cambiar el estilo y contar más diciendo me-nos: hacer de la necesidad virtud. El resultado es un libro de aparien-cia leve, lleno de huecos y construi-do a base de escenas breves, casi de estampas.

Pero con respecto a los temas, sus intereses siguen siendo los mis-mos: la identidad, la relación con el origen, el desarraigo y las rela-ciones familiares. Aunque cambie el contexto y los detalles, Lahiri si-gue explorando cómo nos relacio-namos con aquello de donde veni-mos y cómo nos convierte en lo que somos.

Lugares y personas

Título: Donde me encuentro Autor: Jhumpa Lahiri Editorial: Lumen

Page 4: Sant Jordi - Diari de Tarragona

06Encuentros* 07Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

Literatura

DÉBORAH CAMAÑES Elvira Sastre (Segovia, 1992), poeta, traduc-tora, escritora, fenómeno en las redes.

¿Quién iba a decirnos que la poesía iba a lle-nar auditorios? ¿Quién iba a decirnos que una poeta tendría un séquito de fans como los de una estrella del pop? Elvira es esa poeta. Tiene publicados cuatro libros de poesía y una anto-logía, de los cuales “Baluarte” es un superven-tas y “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” está publicado por la prestigiosa Vi-sor de Poesía. Su última novela “Días sin ti” ha ganado el premio Biblioteca Breve de Seix Ba-rral que en su momento ganaron jóvenes escri-tores como Benet, Goytisolo o Vargas Llosa. En su reciente gira por Latinoamérica Elvira ha llenado teatros y ha sido ovacionada por su poema “Somos mujeres” con un fervor que nin-gún poeta reciente recuerda. Sus poemas son frescos como una canción pop, autobiográficos sin empalagar. Nos recuerdan a Pedro Salinas y en ocasiones a José Hierro. El amor y el desa-mor, temas universales que Elvira actualiza con su mirada honesta y clara.

Entre sus viajes por Latinoamérica, Elvira, que además también es colaboradora de “En-cuentros”, contesta a nuestras preguntas:

En el 2013 publicaste tu primer libro de poe-sía “43 maneras de soltarse el pelo, en 2014 se publicas “Baluarte”, uno de los libros de poesía más leídos en España. En el 2015 una antología “Ya nadie baila”. Ahora publicas tu primera novela “Días sin ti” que aparece en la lista de los diez libros más vendidos. Da bastante vértigo si lo piensas, ¿cómo te sientes? Estoy muy contenta y tranquila. La verdad es que he trabajado muchísimo, no he parado de hacerlo, y sienta bien saber que parte es de-vuelta en forma de libros que funcionan entre la gente. Siempre que he sacado un nuevo libro he querido que de algún modo sea diferente al anterior, y creo que eso también lo he consegui-do. El lector merece todo mi respeto en eso. Me gustaría poder seguir haciendo lo mismo.

Alguna vez has comentado que escribes poe-sía porque es una necesidad, que no te sien-tas y te fuerzas para ver qué sale. Aunque tu novela tiene mucho de tu universo poético supongo que el proceso ha sido muy diferen-te. ¿Cómo ha sido el proceso y qué diferen-cias has encontrado con escribir poesía? Sí, no tiene nada que ver. Es una disciplina dis-tinta y una confesión diferente.

El salto me lo planteé como un desafío, por-que en poesía me sentía a gusto y sentía que ya había encontrado mi voz y eso no me termina-ba de gustar, porque me gusta tener la sensa-ción de que todavía hay cosas por hacer y por aprender y la novela se planteaba como un de-safío imposible y salió bien. Ahí están las dife-rencias: en el desarrollo, la disciplina, en el planteamiento. Para mí la poesía es más libre.

“La poesía es más libre. La novela hay que buscarla y tener la suerte de encontrarla”

DÉBORAH CAMAÑES

En literatura hablar de “genera-ción” siempre da pereza. Agrupar a un conjunto de personas por su edad o su lugar de nacimiento es un criterio bastante peregrino que tiene más que ver con el marketing y el departamento de ventas de una editorial que con el contenido literario.

Hablar de “la nueva generación de escritoras” parece un titular pre-cipitado, pero es cierto que de al-guna manera tenemos que hablar de la producción literaria a manos de mujeres que tan sorprendente-mente está llenando librerías, su-plementos, titulares y auditorios. Hablar de generación es pues, la manera más cómoda de englobar a un grupo de escritoras nacidas en-tre finales de los 80 y mediados de los 90 con ciertas características en común.

Al fin y al cabo, todas ellas han vivido el derrumbe de las Torres Gemelas, la crisis económica mun-dial, el movimiento #metoo, el auge de los populismos, la teoría transgénero. Como islas de un ar-chipiélago, les une aquello que les separa, pero tienen cosas en común como una sinceridad desgarradora, una nueva aproximación a las rela-ciones familiares donde los amigos son más familia que los padres, una distancia irónica, etc. Hablan de sexo, a veces frío y confuso, pe-ro también liberador, incluso alie-nador. Hablan de drogas con fami-liaridad y naturalidad, sin hipocre-sías, de drogas legales, con receta y aceptadas y drogas de recreo. Ha-blan de salud mental, de suicidios, de ansiedad como identidad. Y so-bre todo hablan de ellas.

Su campo de batalla es internet. Publican en blogs, tumblrs y en re-des sociales y en ocasiones plas-man estos nuevos formatos en sus propios textos.

Sus nombres empezaron a sonar y a publicar en editoriales peque-ñas como Origami, La Bella Varso-via o Salto de Página pero muchas han dado el salto a los grandes re-ferentes de la edición en España como Planeta, Random House Mondadori o Seix Barral.

En ficción, ensayo o poesía estas son algunas de las escritoras meno-res de 35 años que ya son todo un fenómeno, on y offline: Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) Luna es una de las caras más re-conocibles del panorama, quizás

por eso en su nueva novela “El funeral de Lolita” (2018) como su admirada Amelie Nothomb, es su rostro quien ilustra la por-tada. Autora de varios poema-rios como “La tumba del mari-nero” o “El arrecife de las sire-nas”, escribe también artículos periodísticos y de opinión en Medium, eldiario.es y hasta ha-ce un año en PlayGround. Sus dos Instagram son su carta de presentación, dietario y ventana prescriptora de otras jóvenes es-critoras. Junto con su pareja, el también escritor Antonio J. Ro-dríguez, ha tomado el relevo como editores en Caballo de Troya, sello dentro de Random House Mondadori dedicado a las nuevas voces de la escritu-ra.

Su última novela revisita el clásico de Nabokov desde el punto de vista de la nínfula, re-significando el mito de la femme fatal pre-púber.

Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988)

Aixa es una bomba. Su Twitter es tan efervescente como su pro-sa, sus frases son puñales, su sin-ceridad es contundente. Ha publi-cado libros de relatos como “Mo-delos Animales” (2015) y “Diccio-nario de Guerra” (2018) y varias novelas como “De música ligera” (2009), “La línea del frente” (2017) y su última novela “Cam-biar de Idea” (2019) ya va por la tercera edición. Aixa se desnuda en este relato vivencial que tiene el peso de un libro generacional donde la culpa por reconocer complicidades en violencias o el miedo a desdecirse está presente en toda la narración. Una crónica hipnótica en primerísima persona del paso a la treintena.

María Sánchez (Córdoba, 1988) María Mercromina era su nombre en las redes. Escritora, poeta y ve-terinaria de campo, María agotó varias ediciones de su poemario “Cuaderno de campo”. Ahora pu-blica en Seix Barral “Tierra de Mujeres: una mirada íntima y fa-miliar al mundo rural” donde da “altavoz” (como a ella le gusta decir) al trabajo silenciado de las mujeres en el ámbito rural. Un libro que, como también puede verse en los numerosos artículos que publica en diferentes medios, habla de la preservación de la ga-nadería extensiva, de los perjui-

cios que pesan sobre el mundo rural, de la necesidad de luchar por un futuro sostenible y de có-mo las mujeres del campo, con su labor y su lucha invisibilizada, ha-ce posible ese futuro.

María colabora además con un precioso proyecto de preservación de palabras del medio rural en diferentes idiomas del territorio español.

Elisa Levi (Madrid, 1994) Acaba de publicar su nueva no-vela, aunque comenzó escribien-do y publicando poesía. En “Por qué lloran las ciudades” (2019) Elisa da voz a temas como el sui-cidio, la depresión o el desapego. Reivindica la tristeza como un sentimiento valiente y la melan-colía sin nostalgia.

Narra la historia de Ada, una joven enganchada al Lexatin, que tiene que viajar hasta Tokio para repatriar el cuerpo de su amigo y casi hermano Denis, que se ha suicidado tras una ruptura amo-rosa. Desde su lenguaje poético, sus referencias pop, la tristeza como característica generacional aborda cómo el relato que nos vendieron la generación de nues-tros padres está totalmente tergi-versado.

Otras escritoras se han conver-

tido en un auténtico fenómeno, como Elvira Sastre (Segovia, 1992) colaboradora de este su-plemento y de la que podemos leer una entrevista en estas mis-mas páginas. Poeta, traductora y novelista escribe por necesidad y comparte sus poemas en las re-des sociales, que la han visto cre-cer como escritora en estos 6 úl-timos años. Junto con Marwan, Irene X, Sarah Búho o Andrea Abreu, forma parte del nuevo boom de la poesía en España.

Tampoco deberíamos perder de vista son la escritora feminista Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) cuya novela “Partir” fue finalista del Premio Herralde 2018 y que este año publicará su nueva no-vela “Cuerpos Malditos”, la poli-facética Sabina Urraca (San Se-bastian, 1984), autora de artícu-los periodísticos incendiarios y de la novela de autoficción “Las niñas prodigio” o Anna Pacheco (Barcelona, 1991) periodista co-nocida por sus artículos sobre feminismo y género y que publi-cará este año su primera novela ‘ Listas, guapas, limpias’

Jóvenes y escritoras«La novela se planteaba como un desafío»

«Me siento agradecida con aquellos autores que me enseñan cosas»

«En discusiones no entro, en debates sí.»

Elvira Sastre

ILUSTRACIÓN: MIKEL CASAL

Las nuevas voces de la literatura en España son mujeres y tremendamente jóvenes.

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? -A mi hijo le voy a regalar el libro de ‘Santa Jordina’, ilustrado por Lyona. Y tal vez la biografía de Lorca que han sacado en Alba en su preciosa colección de Pequeño&Grande. ¿Cuál le gustaría recibir? —Me gustaría que a mí me regalaran ‘Primera persona’, de Margarita García Robayo, de Tránsito Libros. Admiro mucho a su autora y la editorial es preciosa.

Luna Miguel Escritora

La novela hay que buscarla y tener la suerte de encontrarla.

¿Preparada para una segunda novela? De momento me veo llevando esta historia allá donde me dejen. Es demasiado pronto para ha-blar de otra cosa.

La escritora y periodista Luna Miguel te des-cribió como una “canción pop pegadiza”, que no busca ser intelectual, ni ser superior, simplemente conectar con la gente. ¿Hasta qué punto es tan importante conectar con la gente para ti? Suelo estar bastante de acuerdo con todo lo que dice Luna Miguel, la verdad. Me parece una voz muy acertada y justa en muchas oca-siones. Desde luego, no busco ser nada. Yo sólo escribo lo que necesito, y resulta que eso le gus-ta a la gente. No hay más que eso.

Vienes de tu gira por Latinoamérica, donde has llenado teatros, auditorios, te han ova-cionado y perseguido como una estrella de rock. ¿Por qué crees que la gente se siente tan atraída por ti y por tu poesía? No lo sé, la respuesta la tienen ellos. Yo, como lectora de poesía, me siento agradecida con aquellos autores que me enseñan cosas, que me responden preguntas, que dan con el clavo de lo que ando buscarlo, aunque no lo sepa. Ima-gino que a algunos les pasa conmigo y de ahí viene toda esa emoción e intensidad.

Las redes sociales, donde compartes tus poemas, te han hecho llegar a un gran y di-verso público. Tus seguidores son muy fie-les, pero en esta época de diversas sensibi-lidades y dónde una opinión, una foto equi-vocada, un comentario salido de tono pro-voca un terremoto, ¿crees esa exposición a las redes pueden llegar a contaminar o a in-fluenciar negativamente tu poesía? A mi poesía desde luego que no, porque yo no la escribo en redes, sólo la comparto. A todo lo que no tiene que ver con ello –ideas políticas, por ejemplo– creo que sí que afecta, aunque procuro que no me coarte. Eso sí, en discusio-nes no entro, en debates sí.

El premio de Biblioteca Breve ha sido recibi-do con sorpresa y entusiasmo por algunos, pero también con algo de desconfianza por una parte de la crítica literaria que ven en ti un fenómeno de redes sociales. ¿Hasta qué punto son importantes para ti las críticas? Sólo estoy pendiente de aquello que me hace crecer, que me aporta de una manera construc-tiva. A lo demás no presto mucha atención.

Y una pregunta obligada ¿Cuáles son tus recomendaciones para Sant Jordi? Final feliz, de Isaac Rosa; Hacia la belleza, de Foenkinos; y cualquiera de María Negroni, que la he descubierto aquí en Argentina y me la llevo a España con ganas.

Luna Miguel.

Elvira Sastre.

María Sánchez.

Page 5: Sant Jordi - Diari de Tarragona

08Encuentros* 09Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

ALOMA RODRÍGUEZ En los últimos tiempos, los libros dedicados a la maternidad no han dejado de sucederse. En parte, este boom, tiene que ver con la efervescencia feminista: el mo-mento ha puesto el foco en asun-tos que nunca han dejado de inte-resar y de los que siempre se ha hablado aunque no ocuparan un lugar central ni merecieran la atención mediática. Muchos de esos libros hablan de las falsas ex-pectativas que se generan sobre la maternidad y sobre el cataclismo que provoca la exigente tarea de tener hijos.

La escritora italiana Natalia Ginzburg tiene páginas memora-bles sobre cómo convertirse en madre la alejó momentáneamente de la escritura: “Al principio, cuan-do eran muy pequeños, no logra-ba entender cómo se podía escri-bir teniendo hijos. No entendía cómo conseguiría separarme de ellos para seguir al personaje de un cuento”, escribió en el ensayo “Mi oficio”, recogido en Las pe-queñas virtudes. Jenny Offill (Massachusetts, 1968) habló de

las ambivalencias de la materni-dad y las contradicciones que pro-voca en su segunda novela, De-partamento de especulaciones (Libros del Asteroide, 2016): “Los días con la niña parecían muy lar-gos, pero no tenían nada digno de mención. Cuidarla me exigía repe-tir una serie de tareas que tenían la curiosa peculiaridad de parecer-

me urgentes y tediosas a la vez”. Son solo ejemplos de que la ma-

ternidad lleva siendo uno de los grandes temas desde siempre, y es el elefante en el salón de las escritoras con hijos, solo que aho-ra parece que trasciende: ahora, por fin, un asunto entendido co-mo femenino alcanza el valor de universal también para el merca-do.

Ser madre y contarlo: nuevo traje para la vieja ceremonia

Título: La mejor ma-dre del mundo Autor: Nuria Labari Editorial: Literatura Random House, 2019

La protagonista y narradora de La mejor madre del mundo tiene mala con-ciencia todo el tiempo: cuando está escribiendo cree que debería estar con sus hijas y viceversa. Ser madre y escritora es tener una doble identidad, explica. Pero no tiene ninguna de las ventajas de los superhéroes. Nuria Labari ha escrito un libro que no es ni novela ni ensayo autobiográfico, pasa de un género al otro con desparpajo, y descompone la maternidad desde la primera vez que aparece como deseo hasta la primera lágrima de emoción cursi en una muestra de danza. En medio está la relación con otros modelos de madres, la propia, la abuela…, pero también con las mujeres sin hijos a las que admira.

La mejor madre del mundo es una búsqueda en torno a lo que supone convertirse en madre, además de una bomba de felicidad y sonrisas. Con una escritura fresca y ágil, Labari se enfrenta a todas las aristas –sin rehuir los asuntos menos glamurosos– y sus puntos de vista son originales y dan lugar a reflexiones poco complacientes. ALOMA RODRÍGUEZ

Todas las madres son culpables

Título: Maternidad, Sheila Heti Traducción: Antonia Martíni Editorial: Lumen, 2019

Maternidad, de Sheila Heti (Toronto, 1976), está atravesada por la duda sobre ser madre o no. El libro es el resultado de esa pregunta, de todas las reflexiones y pensamientos que dispara. La narradora, la propia Heti, sope-sa los pros y los contras, trata de saber las razones que estarían detrás si se decantara por ser madre, y las que están detrás del no. También analiza sus circunstancias y la relación con su novio y con su trabajo. Hace un hermoso trabajo de reconstrucción de la historia familiar: las dos ramas proceden de Hungría y su bisabuela materna murió en Auschwitz.

Tiene también algo de artefacto: el libro es el testimonio de las divagacio-nes de Heti antes de tomar cualquier decisión: ser madre, mudarse a Nueva York, cuándo terminar el libro. Hace al lector partícipe del proceso de escri-tura e incluye fotos. Maternidad es un libro absolutamente autoconsciente y su mayor virtud es su mayor defecto: ese mirarse el ombligo hasta el abu-rrimiento o el desmayo. Sin embargo, una vez eliminados los prejuicios, y sabiendo que quien escribe es una privilegiada, el resultado es interesante y está lleno de observaciones agudas. A. R.

El dilema

ELVIRA SASTRE Escritora y traductora literaria http://www.elvirasastre.net/

La maternidad lleva siendo uno de los grandes temas siempre, solo que ahora, por fin, alcanza el valor de universal también para el mercado

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? Me encantaría regalar «Golpéate el corazón», un libro de Amélie Nothomb. Porque es un libro que habla de la paternidad y la materni-dad, que es un tema que para mi es super importante. De como se articula la sociedad desde ese amor. ES preciosa. ¿Cuál le gustaría recibir? Hay dos libros que siempre me gusta recibir. Uno de Richard Cohen, «Cómo piensan los escritores» que es un librazo muy divertido para todo el que se quiera iniciar en la escritura. Y de Edith Wharton « Una mujer rebelde en la edad de la inocencia» porque es un ejemplo de vida muy guay.

Nata Moreno Directora/Guionista de cine

LiteraturaPoesía

Timothy Brook Editorial: Tusquets Editores, 2019 Precio: 21 euros

A partir de la descripción pormenorizada de algunos de los cuadros más emblemáti-cos del pintor de Delft, Brook estudia el súbito intercambio de mercancías a escala global, entre Europa, América y Asia,

que se desarrolla a lo largo del siglo XVII. Es la historia de las expediciones para pe-netrar en nuevos territorios y el comercio de tabaco, porcelana y otros objetos que pronto causaron furor en el mundo entero. También es la historia del choque de civili-zaciones entre Europa y Asia, el papel de los jesuitas en China y Japón, los naufra-gios, los abordajes de piratas, las guerras de conquista, el sometimiento de

los pueblos nativos. Es, en muchas de sus páginas, un auténtico libro de aventuras. Una apasionante historia de la economía y la cultura de la época.

El sombrero de Vermeer

Hannah Arendt Editorial: Página Indómita, 2019 Precio: 28,50 euros

Esta segunda parte de Ensayos de com-prensión, que abarca el periodo 1953-1975, y que publican subdividida en dos volúmenes, contiene escritos que o bien permanecían inéditos en forma de libro o no habían visto aún la luz pública.

Pensar sin asideros: Ensayos de comprensión, 1953-1975. Volumen I

Título: La hija de la española Autor: Karina Sainz Borgo Editorial: Lumen Precio: 18,90€

ANA PUNSET Cuando Adelaida Falcón muere, deja a su hija completamente so-la, sin nadie ni nada a lo que abrazarse, en un país cuya extre-ma violencia marca su día a día. Son los últimos años del chavis-mo y la diáspora que vacía Vene-zuela sin descanso es un hecho consumado.

Con una prosa sencilla, pero sentida, la periodista venezolana afincada en España describe el duelo por la muerte de una ma-dre en las primeras páginas del libro. Así, en primera persona, Adelaida relata con voz serena lo que supone para ella le pérdida

del único ser que la ama, conec-tando directamente sus vivencias con el terrible contexto social y político que le toca vivir, como hechos intrínsecos e inseparables, igual que cuando habla de la úni-ca capilla que consigue para lle-var a cabo el velatorio. “Más que funerarias, la ciudad tenía hor-nos. La gente entraba y salía de ellas como los panes que escasea-ban en los anaqueles y llovían duros sobre nuestra memoria con el recuerdo del hambre”. Sin em-bargo, a partir de los recuerdos de ella y de los de su madre, se vislumbra una muy lejana reali-dad, bañada por una luz diferen-te, una un poco más brillante, y

menos tenebrosa. La desesperan-za está presente desde el inicio de la novela, cuando Karina Sainz de Borgo habla de lo que supone desprenderse a nivel ver-bal del sujeto que se pierde en el tiempo presente, para que este pase a formar ya solo parte de un pasado que se diluye con cada segundo transcurrido: “En aque-lla ciudad en trance de morir, nosotras lo habíamos perdido to-do, incluso las palabras en tiem-po presente”.

La primera novela publicada por la autora llega en un momen-to en el que Venezuela está pre-sente en las noticias de todo el mundo, pero la proximidad que ella ofrece al narrar su experien-cia con absoluta intimidad ofrece un prisma muy distinto, uno que obliga a reflexionar sobre el al-cance del sistema totalitario, so-bre hasta dónde puede llegar.

Hasta dóndeGran éxito en la Feria del libro de Frankfurt, se ha vendido a más de veinte países

¡Qué felicidad y qué ilusión! Por fin llega abril, ese mes que no só-lo huele a lluvia, sino al papel reciclado de los buenos libros. Los autores lo vivimos con ner-vios, pues es un tiempo de en-cuentro entre nosotros y con los lectores. Abril es el mes de los libros por excelencia. Las libre-rías preparan artillería, las edito-riales están más felices de lo ha-bitual y en las entrevistas no falta la pregunta de las recomendacio-nes literarias. Hay un ánimo dis-tinto en el lector, que busca esa lectura que se desmarque de las demás y bucea entre sus libros para proponer nuevas obras a sus allegados.

El 23 de abril coinciden dos eventos especiales. De pequeña vivía el Día del Libro con la mis-ma ilusión y nervios que ahora, ya que salía con mis padres a la Plaza Mayor de Segovia, donde es festivo, y siempre me regala-ban el libro que yo elegía. Ahora que vivimos en ciudades separa-das, me siguen comprando un libro, esta vez elegido por ellos, y me lo guardan hasta que vuelvo, e incluso algunos años vienen a Madrid y lo pasamos juntos. Es ahí, en esos rituales de la infan-cia que se mantienen, en donde el tiempo se mantiene estático, como los libros que leemos y no olvidamos. Por otro lado, como bien sabemos, se celebra Sant Jordi. Este año será mi primera vez allí y no puedo tener más ga-nas de esa maratón de firmas. Parece una locura, quizá lo sea, pero no he escuchado a ningún autor que no lo haya disfrutado. De momento, mi intuición me

dice que se va a convertir en otro de mis eventos favoritos del año.

Para celebrar este mes quiero hacer varias recomendaciones, alejadas todas entre sí, pero de vital importancia para mí en este recorrido de libros y lecturas. La primera, los cómics de los sesen-ta y setenta: El Corsario de Hie-rro, El Capitán Trueno y El Jaba-to. Tres series de aventuras que me hicieron feliz de niña y que recuerdo con delicia. La segunda, la poesía completa de Benjamín Prado, en especial, Ecuador, que fue el libro que me llevó a escri-bir poesía y me salvó de los pri-meros encuentros con la tristeza. En último lugar, y esta vez en na-rrativa, los libros de Foenkinos, particularmente la novela La de-licadeza, que me enseñó la belle-za de una prosa cuidada y me animó a escribir la mía propia.

Sea con el libro que sea: lean. Disfruten. Y cuando llegue mayo, sigan haciéndolo. Feliz mes del libro a todos.

En abril, lecturas mil

Reseña

Ensayo

Page 6: Sant Jordi - Diari de Tarragona

10 Encuentros* 11Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? «El Vizconde Demediado» de Italo Calvino. Me encanta Ítalo Calvino y esa «búsqueda irónica del ser humano en su totalidad» me parece muy apropiada para regalar en los tiempos que corren. ¿Cuál le gustaría recibir? «Bri anda dibujando» de Brianda Fitz-James Stuart. Qué por cierto, me encantaría que ilustrase cualquier libro de Ítalo Calvino.

Jorge Arévalo Ilustrador

Cómic

IVAN PINTOR IRANZO La memoria atañe, siempre, a un presente que invoca, moldea y re-vive imágenes del pasado sin saber si corresponden a lo que fue o a lo que pudo haber sido. Con La Gue-rra de Alan, Emmanuel Guibert no sólo creó, a partir de su amistad con Alan Ingram Cope, un retrato pausado y contraépico de la Segun-da Guerra Mundial, sino un mode-lo de reconstrucción vital que ha resultado clave para el cómic y la animación documental contempo-ráneos, de Vals con Bashir a Un día más con vida. Recortando siluetas sobre fondos blancos, o jugando con la sugerencia de la aguada, Guibert sabe conjugar la herencia de la línea clara francobelga, de Saint-Ogan a Hergé, con las som-bras de una tradición enraizada en el trazo oscuro de Alberto Breccia.

Así, a los episodios luminosos de la vida de Alan —su alistamiento, las amistades juveniles— le suce-den instantes de una belleza espec-tral, como la llegada a Praga o el fascinante paseo nocturno junto a una joven gitana. Es en esas se-cuencias donde la exquisita capaci-dad de Guibert para crear diagra-mas narrativos se pone al servicio del enigma. Como en el álbum Che, de Breccia, pero con un ex-presionismo contenido, por mo-mentos la espera parece hablar del enemigo invisible, si bien la ame-naza real habita en el cotidiano manejo de las armas. Porque a Gui-bert, como a otros grandes cronis-tas, como el escritor Norman Lewis, lo que le interesa es la den-sidad de la vida cotidiana, el espa-cio entre viñetas como manera de rastrear la imagen que falta, que completa lo vivido.

Por esa razón, Guibert incorpora fotografías, partituras y páginas manuscritas, como aquellas en las que sus amigos Gerhart y Vera le transcriben fragmentos del libro La poética del espacio del filósofo francés Gaston Bachelard. Es impo-

sible no emocionarse al ver la foto-grafía de ambos, septuagenarios, en México, que Guibert logra reju-venecer tras pasar sobre esas imá-genes del aire invocadas por Ba-chelard, que como el cómic mismo, posibilitan la reversibilidad. Que el cómic fomenta una manera de re-leer la historia donde es posible bordear los umbrales de lo fantás-tico sin traicionar a los hechos es algo que Milton Caniff, Jacques Tardi, Art Spiegelman o Enki Bilal han explorado, pero con La guerra de Alan, se sientan las bases de un modo de aproximación a la memo-ria en el que se desdibuja el límite entre el trazo caligráfico y la pala-bra.

Extraordinariamente reeditado en un volumen integral por Sala-mandra Graphic, La guerra de Alan constituye, con La infancia de Alan y esa exquisita pieza de cámara que es Martha y Alan, el retrato hu-milde de una vida, en el que se en-lazan mundos tan diferentes como los descritos por el dibujante Frank King en su saga Gasoline Alley con un universo europeo heredero de la prosa de Stephan Zweig. De igual modo que en películas como Distant Voices, Still Lifes, de Teren-ce Davis, las voces de Alan y su mundo parecen resonar tras leer estas páginas impresionantes, co-mo la interpretación que el propio Guibert presta a una de las cancio-nes del álbum en Youtube.

Reseña

La memoria, la historia, el olvido

Título: La guerra de Alan Autor: Emmanuel Guibert

IVAN PINTOR IRANZO De igual modo que sucede con la política, el fenómeno que más a menudo asfixia al arte contempo-ráneo es la impotencia. Atrapadas entre un mercado empeñado en poner precio al impacto de las ac-ciones y los discursos y la destruc-ción de la noción burguesa de es-fera pública, las formas artísticas contemporáneas han dejado de asimilar la existencia de un con-trato social en el que inscribirse. Es imposible no advertir gestos de esnobismo o pura especulación financiera en la obra reciente de artistas tan cotizados como Jeff Koons o Damien Hirst, y la propia noción de artista se desvanece en medio de otras, tanto o más legíti-mas, como las de ensayista, teóri-co o agitador. ¿Qué define hoy en día al artista sino su tautológica inclusión en el mercado del arte? ¿Acaso es válido ese término en la era de la imagen-spam? ¿Son Ban-ksy y Ai Wei Wei artistas o teóricos del arte? ¿Qué los diferencia de filósofos como Slavoj Zizek, Byung Chul-han, Ariella Azoulay o Fran-co Berardi? ¿Es en una figura co-mo Hito Steyerl, a la par artista y teórica, donde cabe ver el paradig-ma esencial de creación contem-poránea de formas visuales?

Quizá porque es necesario, fue-ra de cualquier nostalgia o mesia-nismo, redefinir el estatuto de lo que se durante siglos se denominó arte, el libro visual ¿Arte?¿Por qué? parece apuntar hacia una sola de las categorías en liza cuan-do se habla de arte: su capacidad para construir el futuro. Con la agilidad con la que el salto de pá-gina va construyendo un espacio de voces plurales, con creadores visuales de diferente jaez y una serie de interrogantes en aparien-cia inocentes, el dibujo de Eleanor Davis va, como las instalaciones de Aernout Mik, preparándolo to-do para el desastre, para una terri-ble inundación que provoca un giro en el desarrollo del álbum. Es en el umbral de la catástrofe don-de cada acción artística revela su

verdadera esencia, sobre todo en torno a un personaje ficticio, Do-lores, trasunto de Marina Abramo-vic.

Aún con las imágenes del incen-dio de Notre Dame en la cabeza, es imposible no interrogarse sobre la función de la tensión entre des-trucción y construcción a lo largo de la historia de las imágenes. Si, como ha señalado el filósofo Gior-gio Agamben, la construcción del futuro descansa sobre la esperan-za, la fe, que en griego comparte el término con la palabra crédito, pistis. ¿Qué lugar ocupa el arte en una época en la que la fe, la espe-ranza y la capacidad de dar forma al futuro ha quedado secuestrada por la esfera del crédito financie-ro? Es un interrogante parecido el que sirve a Davis para construir, con imágenes que desbordan la doble página, una reflexión que trata de poner al día la pregunta de Heidegger en su famoso texto ¿Y para qué poetas?, en el que partió del verso ¿Y para qué poe-tas, en tiempos de penuria? de la elegía Pan y vino, de Hölderlin. Porque, si bien todos sabemos de qué hablamos cuando hablamos del mercado del arte, ¿Qué obras contemporáneas pertenecientes a la esfera de lo que sigue llamán-dose arte nos permiten saber quié-nes somos y vislumbrar otra hu-manidad, otro futuro posible?

Desconfiar del arte

Título: ¿Arte?¿Por qué? Autor: Eleanor Davis Editorial: Barrett Editorial Precio: 17,90€

Sabrina Nick Drnaso Editorial: salamandra, 2019 Precio: 24 euros

Soldados de Salamina Javier Cercas - José Pablo García Editorial: Reservoir books Precio: 18,90 euros

El cantar de Aglaé Anne Simon Editorial: la Cúpula, 2019 Precio: 14 euros

Page 7: Sant Jordi - Diari de Tarragona

12 Encuentros* 13Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

Page 8: Sant Jordi - Diari de Tarragona

14 Encuentros* 15Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

Ali Smith - Spring (Penguin) Después de “Autumn” (2016) y “Winter” (2017), la escritora británica Ali Smith publica la tercera novela del cuarteto de las estaciones. “Spring” contra-riamente a lo esperado es un libro más sombrío y oscuro que sus predecesores. Todos los

libros están marcados por acontecimientos actuales, desde las divisiones creadas a partir del referéndum de la UE, al cambio climático y en todos ellos pivota un espíritu encarna-do por una artista contemporá-nea. Si en “Winter” era la escul-tora Barbara Hepworth en “Spring” la artista que proyecta su sombra en la narración es Tacita Dean. La “ausencia de esperanza” marca esta última novela que ha sido recibida con grandes elogios en Reino Unido. Marco Missiroli - Fedeltà (Einaudi) La historia de Anna, la viuda milanesa que trabaja de sastre en Via delle Leghe, se ha conver-tido en todo un fenómeno en Italia. “Fedeltà” es la sexta novela de Marco Missiroli, después de “Actos obscenos en lugares

privados” (publicado en castella-no por Salamandra) que fue un bestseller en Italia. La nueva novela de Missiroli, que respira una “milanesidad” auténtica y profunda, nos interroga sobre el sentido de la fidelidad. ¿Qué es ser fiel? ¿Qué es una traición? ¿Hasta qué punto tenemos que saber la verdad?. “Fedeltà” está además nominada al Premio Strega 2019. Olga Tokarczuk - Drive your plow over the bones of the dead (Fitzcarraldo) La escritora polaca ganadora del Man Bookers Prize por su novela Flights el año pasado, vuelve con esta novela que también ha sido seleccionada para este mismo prestigioso premio de literatura. Una novela negra que mezcla crimen, con comedia y análisis político que nos interroga

sobre el libre albedrío, pero también lanza preguntas sobre los derechos de las mujeres y los derechos de los animales. Un cuento de muerte y venganza escrito con una prosa melancólica y certera. Kristen Roupenian - You know you want this (Gallery Scout Press) Kristen Roupenian irrumpió como un elefante en una cacharrería en el mundo literario con su relato Cat Person publi-cado en The New Yorker en 2017. Una historia viral que nos interpela sobre los límites del consentimiento que trajo consigo largos debates y artículos de opinión, además de un cheque de siete cifras para la nueva novela de la escritora. “You Know You Want This: Cat Person and other stories”, que

publicará Anagrama en castella-no, es el debut literario de la escritora que, además del relato que la hizo famosa, reúne una serie de oscuros e inquietantes cuentos que reflejan de forma aguda y creíble las relaciones modernas.

Sant Jordi Sant Jordi

Miradas POR DEBORAH CAMAÑES

Este mes Miradas Internacionales señala las novedades editoriales que destacan fuera de nuestras fronteras

Miradas Internacionales

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? La canción de la bolsa para el mareo, de Nick Cave. Una obra en la que el escritor, compositor y cantante británico escribió un relato, o canción por cada Ciudad que visitó en su gira por Estados Unidos de 2014. Contar una historia global escrita de manera parcial en cada bolsita para el mareo de los aviones a lo largo de todo un Tour me parece una idea digna de mención y atención. ¿Cuál le gustaría recibir? La música del diablo, de Miguel Ángel Prieto. Satanis-mos, maldiciones y leyendas negras del Rock. Un gran libro, muy ameno y donde se pueden descubrir curiosidades, anécdotas y datos poco conocidos sobre las grandes figuras oscuras de la historia del Rock de todos los tiempos. Muy recomendable!

Mediyana Músico

Música

Miguel Ángel Bargueno Editorial: Planeta de Libros

Afirmar que el rock es cosa de hombres es caer no solo en el estereotipo, sino también faltar a la verdad. Desde la popularización de la música las mujeres han protagoniza-do importantes páginas de la historia musical, principal-mente como vocalistas, pero también como instrumentis-tas. ‘Las chicas son rockeras’ de Miguel Ángel Bargueno recopila la huella femenina en la música desde los años sesenta hasta el siglo pasado hasta la actualidad, reivindi-cando nombres básicos desde Aretha Franklin a Miley Cyrus pasando por Nina Simone, Janis Joplin o Beyoncé, pero sin esconder que las mujeres en el mundo de la mú-sica también han sido víctimas de un entorno machista. J.P.

Las chicas son rockeras

Oriol Rodríguez Editorial: Editorial Contra

El rock catalán explicado en primera persona por sus protagonistas. Este es el objetivo que se marcó el periodista Oriol Rodríguez a la hora de dar for-ma a un libro que resume más de se-senta entrevistas a músicos y cantan-tes, pero también, y eso le da una vi-sión poliédrica, a gestores culturales, empresarios discográficos, producto-res y periodistas. Enfocado sobretodo en la era dorada de esa explosión mu-sical, permite descubrir muchas cosas todavía desconocidas de grupos ya imprescindibles como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Sangtraït, Lax’n’Busto, Tancat per Defunció, Ja T’ho Diré, Gossos, Kitsch o Umpah-Pah. J. P.

Tocats de l’ala

Christina Rosenvinge Editorial: Random House

Con más de tres décadas dedicada a la música, para Chris-tina Rosenvinge ha llegado el momento de debutar litera-riamente y lo hace con un libro que recurre a sus ‘Cuadernos y canciones’ -así reza el subtítulo de su obra- para dar testi-monio literario de su experiencia vital, expresada principal-mente a través de la música, pero también gracias a relatos y reflexiones. Como escribe la misma autora, el camino a la memoria “está hecho de melodías y olores” y por ello reco-noce que “la chispa eléctrica de una canción” la ha ayudado a través del tiempo a evitar que la “estúpida memoria” borre su pasado.

Ahora, en una etapa madura y con discos cada vez más personales -el último, ‘Un hombre rubio’, del año pasado, es una joya ya imperecedera- Rosenvinge ha encontrado el tiempo para recopilar las letras de sus canciones en un vo-

lumen contextualizador, que viaja más allá del simple can-cionero para recrear los cuadernos que iban tomando forma en paralelo a la creación de las letras de sus temas. En todo ello se vislumbran emociones y reflexiones que dan formas a su imaginario y que revelan las claves de sus letras.

La cantante, galardonada con el Premio Nacional de Mú-sicas Actuales en 2018, refleja en sus escritos el entorno de la producción de las canciones, concibiendo las letras y su contexto como un todo que permite al seguidor de su músi-ca tener una visión más completa de su obra y sirve también para entender la razón de algunos lugares comunes de su producción como sus reflexiones sobre el poder femenino y la libertad. Entre referencias musicales, artísticas y literarias, cierra el libro un ensayo titulado “La palabra exacta”, una guía muy personal sobre el arte de escribir canciones. J. P.

Debut

Ismael Serrano Editorial: Grijalbo

El cantautor Ismael Serrano se lanza al mercado editorial con ‘El viento me lleva’, un libro de relatos que le permite ir más allá de sus canciones y expandir su universo vital a partir de “cuentos de gente pequeña y de grandes amores”. De alguna manera se trata de un libro de viajes, pero Serra-no ha evitado contarnos sus giras musicales para ir un poco más allá y contar historias acerca de aquellas gentes con las que se ha cruzado en algún momento. Con proyección lite-raria, el cantante teje “historias que salen unas de otras, como matrioshkas”, que permiten conocer una dimensión diferente del autor de canciones como ‘Si se callase el ruido’, ‘Nieva’ o ‘Papá cuéntame otra vez’. Haciéndose suyo el con-cepto ‘serratiano’ del ‘titiritero’, Serrano refleja en este vo-lumen su alma de músico errante que toca de pueblo en

pueblo y ‘el viento lo lleva siguiendo el sendero’, algo que le permite tener una visión de aquellas pequeñas cosas que a menudo pasan desapercibidas pero que en el fondo no son más que tesoros donde se esconde la belleza y la poesía.

En este primer libro de relatos, Serrano se convierte en narrador de siete historias de hombres y mujeres que viajan a través de sus experiencias personales, que se dejan llevar, como su autor, por un viento que marca sus vivencias y que a la vez arrastran sus recuerdos mientras buscan un camino de regreso a partir de historias cotidianas, acaso domésticas, donde los protagonistas pueden ser un reflejo del mismo autor pero que a la vez puede llegar a tejer complicidades con los lectores, puesto que, según se dice, somos lo que leemos. J. P.

El viento me lleva

Eva Espinet Editorial: Comanegra

La Sala Apolo es uno de aquellos locales que forman parte de la historia de una ciudad, en este caso, Barcelona. Esta sala de baile, adyacente al teatro del mismo nombre, forma parte del ambiente lúdico de la capital catalana desde hace 75 años, puesto que el libro de Eva Espinet conmemora precisamente que lleva tres cuartos de siglo en funciona-miento sin interrupción, lo que la convierte en el local de este tipo más antiguo de Catalunya. Con su disposición clásica de sala de baile, con sus mesas en balaustrada, pis-ta central y escenario al fondo, pronto se vio que servía igualmente para funcionar como sala de concierto y como discoteca, puesto que aquí se han desarrollado los más im-portantes clubes de música electrónica de la ciudad, en especial el Nitsa Club. De hecho, junto a su Sala 2 en los bajos del local, el Apolo es un punto básico de las giras de grupos de medio formato, a los que ofrece un local con solera, con más madera que metal, un ambiente de aque-llos que diferencia a la Sala Apolo de cualquier local de

estética fría y funcional. Luz de alegría durante la oscura posguerra, la historia de la Sala Apolo es una constante de libertad y desahogo, un punto básico para bailar que el li-bro recorre a través de sus más de 300 páginas y que cuen-ta, además con tres prologuistas de categoría: Lluís Per-manyer, incombustible cronista de Barcelona; Marta Sali-crú, periodista musical y DJ y Alberto Guijarro, alma mater de la misma Sala Apolo así como del festival Primavera Sound. Y es que la historia de la Apolo así como su proyec-ción de futuro dan para enfocarla desde muchos ámbitos, empezando por su papel en el ecosistema del Paralelo, pun-to de encuentro durante todo el siglo XX de expresiones artísticas y transgresiones de todo tipo. La misma sala es-conde anécdotas de todo tipo, como por ejemplo que en su interior se han ofrecido desde combates de boxeo a sesio-nes de bingo. Sin duda, una historia para ser contada. Tam-bién existe edición en castellano bajo el título ‘Apolo: 75 años sin para de bailar’, de la misma editorial. J. P.

Apolo: 75 anys sense parar de ballar

Page 9: Sant Jordi - Diari de Tarragona

16 Encuentros* 17Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? No lo tengo aún decidido… o sí. Hay uno en la reserva y dedicado por el autor para la remitente. Creo que será el último libro del estadouni-dense Peter Cameron, ‘The Weekend’ (Un fin de sema-na), de la editorial Asteroide. Hace poco tuve la suerte de fotografiarlo, hacerle un retrato y conversar, sintonizar con él. ¡Me gusta como escribe! ¿Cuál le gustaría recibir? Difícil…cuando me entero de que sale un libro de mi agrado, no me puedo resistir y voy a comprarlo, ¡no tengo espera! Pero quizás, uno que vi en una librería de Tarrago-na hace una semana, cuando me compré ‘Revelacions. Dos assaigs sobre fotografia’ de Xavier Antich y Joan Fontcuberta, de Arcàdia editorial. ¡Lo recomiendo! Al lado, guiñándome el ojo, estaba el libro: ‘La fotografía como documento social’ de Gisèle Freund, de la editorial Gustavo Gili. Vamos a ver si hay suerte, ¡‘Encuentros’ dará una pista!

Pep Escoda Fotógrafo

LiteraturaViajes

Antígona en la guerra del LíbanoALÍCIA FÀBREGAS Cuando le comunicaron que ha-bía ganado el Goncourt des Ly-céens 2013 por ‘Le Quatrième mur’ (La cuarta pared) lloró de emoción. No por el prestigio -ha-bía ganado ya muchos premios- sino porque lo otorga un jurado formado por 2.000 estudiantes franceses de secundaria. Así que “había 2.000 chicos que me de-cían, señor, en Sabra y Xatila, en ese campo palestino martirizado, usted no estaba solo, estábamos con usted”.

Eso contaba en radio France Culture el corresponsal de guerra y escritor Sorj Chalandon, que ha pasado una parte de su vida tra-bajando en el periódico francés ‘Libération’, otra en ‘Le Canard enchaîné’ y una tercera dando forma -hasta ahora- a siete nove-las.

Esa fue su respuesta y esa ma-tanza es también el momento de catarsis de su libro ‘La cuarta pa-red’. El momento en que todo estalla externa e internamente para Georges, el protagonista, y para el resto de personajes. Lo que le da pie al escritor, de ahí en adelante, a tratar el punto de no retorno psicológico que puede conllevar presenciar los actos más atroces de una guerra.

Pero para llegar hasta ahí, Cha-landon nos lleva por un recorrido más esperanzador, un camino -lleno de pistas sobre el futuro de la trama- en el que cuenta la vida de Georges, un joven activista de extrema izquierda, con un pasa-do familiar duro y un espíritu re-volucionario que pone en práctica combatiendo con violencia contra grupos fascistas en las calles de París. Hasta que su íntimo amigo Samuel Akunis le pide un favor:

conseguir la paz en el corazón de Beirut, aunque sea solo por unas horas, a través de una obra de teatro: ‘Antígona’, de Jean Anouilh. Una versión de la trage-dia de Sófocles que se sitúa en la época de la resistencia, en la Francia ocupada por los alema-nes.

Así, el ritmo de ‘La cuarta pa-red’ se acelera cuando entra en escena la guerra civil del Líbano, la que estalló en 1975 y que Cha-landon cubrió como periodista. Entonces, de la trama inicial emerge la segunda trama, la de ‘Antígona’ y la relación entre esa obra de Anouilh y los personajes de la propia novela.

“Ya no sé por qué muero”, dice la Antígona de Anouilh. Chalan-don, con su novela, le da una vuelta de tuerca más a esa frase. “Ya no sé por qué vivo” resumiría mejor la esencia de ‘La cuarta pa-red’.

Título: La cuarta pared Autor: Sorj Chalandon Traductor: Palmira Feixas Guillamet Editorial: Entre Ambos

Jordi Cabré Editorial: Enciclope-dia Catalana, 2019. Premi Sant Jordi 2018

El propio periodista Mikel Ayestaran describe su libro ‘Oriente Medio, Oriente roto’ como “una crónica de crónicas”. Lo es, y también una ra-diografía de los conflictos de aquella parte del mundo durante la primera década de los 2000, usando el periodismo literario como vehículo principal.

En él incluye una crónica del estallido de la guerra de 2006 en el Líbano, el enfrentamiento entre el ejército israelí y la milicia chií Hezbolá. Pero no se limita solo a hacer un análisis político y social del lugar y a describir historias persona-les. También explica cómo es el trabajo del pe-riodismo de guerra y el día a día de estos profe-sionales, lo qué pasa entre bambalinas. A. F.

Para profundizar sobre el Líbano

Cine

Monumento al cine clásico

ALAN SALVADÓ Cuenta Peter Bogdanovich en el prólogo de ¿Quién diablos la hi-zo?, como el cineasta John Ford, con su carácter arisco y frío, no paraba de quejarse de su espíritu curioso e interrogativo en los su-cesivos encuentros que mantuvie-ron. “¡Por favor, Bogdanovich! ¿Es que solo sabes hacer pregun-tas? Joder, ¿es que no sabes lo que es la oración enunciativa?”. Por aquel entonces, finales de los años 60, Bogdanovich era un pro-yecto de cineasta (además de crí-tico y actor) y Ford estaba en el ocaso de su vida. El diálogo entre lo viejo y lo nuevo, fundamental para entender muchos de los nuevos cines que emergieron en los años 60, está en la esencia de este libro entendido no solo como un gesto de cinefilia sino también como un aprendizaje de una for-ma de hacer cine que desapareció junto a todos aquellos protagonis-tas de la época dorada de Ho-llywood: Hitchcock, Lang, Walsh, Hawks, Preminger… Ante lo vie-jo, puede tenerse una actitud agresiva y rupturista, o bien una actitud conciliadora y de escucha. Bogdanovich es de estos últimos. Su curiosidad interrogativa es también una forma de hacer cine o prepararse para el cine, al mis-mo tiempo que, como ya hizo en su opera prima La última película (1971), un homenaje al cine que colonizó su infancia y adolescen-cia. A través de sus dieciséis en-trevistas, ¿Quién diablos la hizo?,

se erige como monumento que inmortaliza una época de la his-toria de Hollywood –más de 50 años– a partir de las voces de al-gunos de aquellos protagonistas cuyas obras –en muchos casos– abarcaban desde los albores del cine hasta la defunción del clasi-cismo. Las entrevistas ofrecen tanto una visión personal como profesional del cine. Su condición de director le permite profundi-zar en los mecanismos de puesta en escena de los entrevistados, siendo también este libro una re-flexión de cómo se aprendió el cine, simplemente, a partir de ha-cerlo.

Título: ¿Quién diablos la hizo? Autor: Peter Bogdanovich Editorial: T&B Editores Precio: 32,50 euros

Wolfram Eilenberger Editorial: Taurus, 2019 Precio: 22,90 euros

La historia de cómo cuatro genios revolucio-naron la filosofía y cambiaron nuestra forma de entender el mundo.

Tiempo de magos. La gran década de la filosofía: 1919-1929

FOTO

: BÈL

A A

DLE

R

¿Quién diablos la hizo? recoge dieciséis entrevistas de Peter Bogdanovich con algunos de los directores más emblemáticos del clasicismo como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Fritz Lang o George Cukor entre otros.

Page 10: Sant Jordi - Diari de Tarragona

18 Encuentros* 19Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? La persuasión femenina es una novela que muestra el feminismo en todas sus dimensiones: de la modera-ción a la violencia, de la transigencia a la indignación. Todo ello con el sentido del humor y con la agilidad narrativa que caracteriza a Meg Wolitzer. ¿Cuál le gustaría recibir? Nada que no sepas de María Tena habla de los secretos familiares. Su protagonista regresa a la ciudad de su infancia para descubrir qué les sucedió realmente a sus padres. Me la han recomen-dado muchísimo y a la autora la conozco por sus novelas anteriores. Su escritura es sencilla y directa.

Idoia Moll Directora de Alba editorial

Juvenil

Textos: Valeria Edelsztein Ilustraciones: África Fanlo Editorial: Vegueta, 2019 Precio: 14,80 euros

Infantil

Poemes de flors i abelles

Albertí, Núria / Galí, Mercè Editorial: El CEP I LA NANSA EDICIONS, 2019. Colecció OLIVIA Precio: 11,50 euros

El gran día de Elmer

David McKee Editorial: Beascoa, 2019. Colección Elmer Precio: 14,95 euros A partir de 4 años.

Pequeño & Grande Federico García Lorca

María Isabel Sánchez Vegara/Alfonso Casas. Colección Pequeño & Grande Editorial: Alba editorial, 2019 Precio: 16 euros

La misión de Rox (Guardianes de la Ciudadela 3)

Laura Gallego Editorial: Montena, 2019 Precio: 18,94 euros

Wigetta y la momia de Ra-mon

Willyrex | Vegetta777 Editorial: Ediciones Martínez Roca Precio: Precio: 12,90 euros A partir de 12 años

El mundo es un gato jugando con Australia

David Martínez Álvarez. Rayden Editorial: Destino Infantil & Juvenil Poesía | Poesía urbana Precio: 13,95 euros

La Torre

DANIEL O MALLEY Editorial: Noctura Ediciones, 2018 Precio: 18 euros

Una canción de muy lejos

A. F. Harrold Editorial: Blackie books, 2019 Precio: 16,90 euros

Never give up. Secre tos de una muser

Lucía Bellido Serrano Editorial: Libros Cúpula Precio: 14,95 euros A partir de 12 años

Gina Mcintyre Editorial: Grijalbo, 2019 Precio: 24,89 euros

Llega la guía ilustrada oficial de la serie de Netflix más ochen-tera y exitosa de todos los tiempos.Stranger Things. Mundos del revés es la guía oficial y el compañero perfecto para aden-trarse detrás de las cámaras deStranger Things.Presentado por los hermanos Duffer, creadores de la serie, este libro nos ofre-ce material inédito y exclusivo para entender y descubrir los secretos de la serie mediante mapas y entrevistas con los ac-tores. El cuidado diseño a todo color pretende imitar un clási-co libro de suspense de los años 80.Nos introduciremos en el proceso creativo de los Duffer de la mano de todo el equipo y haremos una profunda inmersión en la cultura y las referen-cias que inspiraron el ambiente ochentero de la serie. Con referencias constantes a las dos primeras temporadas y algu-nas pistas sobre el futuro de la serie...

Stranger Things: mundos del reves: la guia oficial

A. L. Kennedy Editorial: Rosa Dels Vents, 2019 Precio: 7,99 euros

La petita serpUn relat màgic i d’una imaginació captivadora que, com El petit príncep, ens convida a reflexionar sobre la vida i les emocions.

Aquesta és la història de la Mary, una nena nascuda en una ciutat plena de cançons i d’estels de colors que ballen al cel. Tot comença una tarda quan troba al seu jardí una petita serp, i es fan molt amigues... La serp, però, emprèn sovint un dels seus viatges en busca d’altres humans -tal com ha de venir a buscar-nos a tots- i cada vegada que torna al costat de la nena es troba la ciutat canviada.

Sota les bombes de la guerra, la Mary i la seva família han hagut de marxar de casa. La nena s’ha fet gran i s’ha enamorat. I la petita serp sap que arribarà el dia que el destí la separarà inevitablement de la Mary, i es pregunta si val la pena viure l’amistat quan saps que la perdràs.

Estelle Maskame Editorial: Ediciones Destino A partir de 16 años.

Forever You¡Por fin llega el esperado nuevo libro de la serie You! Toda historia de amor tiene dos caras: esta es la versio n de Tyler.La gente cree que Tyler lo tiene todo... aunque e l sabe que no tiene nada. Una novia alucinante, un coche imponente, una vida llena de fiestas y admiracio n: parece que no le falta ni un detalle para una vida deslumbrante. Pero Tyler se siente roto, y so lo e l sabe el motivo. Una realidad drama tica que oculta a todo el mundo, aunque este des-troza ndole por dentro. Hasta que Eden aparece y todo estalla en mil pedazos. Ella es la u nica capaz de ver ma s alla de las apariencias, de atravesar la imagen de chico malo, de descubrir su vulnerabilidad. Y eso es algo que Tyler no se puede permitir... Descubre los secretos ma s profundos de Tyler. Emocio nate de nuevo con You.

Un cuaderno de laboratorio nos cuenta la historia de Marie Curie-Skłodowska, una de las científicas más geniales de la historia y una pionera en todos los sentidos: la primera mujer en ganar un Premio Nobel, la primera en ser profesora de la Sorbona, la primera en ser galardonada dos veces con el Nobel y, hasta el día de hoy, la única que lo ha conseguido en dos áreas cien-tíficas diferentes, en Física y en Química.

Esta biografía ilustrada de la colección Genios de la Ciencia de la editorial Vegueta está dirigida a niños a partir de ocho años. A través de múltiples anécdotas muy bien documentadas y adap-tadas al universo infantil por la divulgadora científica Valeria Edelsztein, se nos muestra no so-lamente a la excepcional científi-ca, sino también a una mujer va-liente y de gran generosidad.

Acompañando al texto encontra-mos las ilustraciones de Àfrica Fanlo, que nos acercan al perso-naje con gran delicadeza y sensi-bilidad. Edelsztein y Fanlo consi-guen situarnos en el contexto histórico y social de la época, des-de Polonia, el país de nacimiento de Marie Curie, en donde las mu-jeres tenían prohibido el acceso a la universidad, hasta una Francia que le permitió estudiar e investi-gar pero que no le concedió el puesto en la Academia Francesa de Ciencias.

Con la colección Genios de la Ciencia, la editorial Vegueta reali-za una particular aportación al proyecto universal más apasio-nante que existe, el de la educa-ción infantil y juvenil. Con esta serie de biografías de científicos e inventores, Vegueta pretende aproximar a los niños a aquellos grandes personajes cuyo estudio,

disciplina y conocimiento han contribuido al desarrollo y la cali-dad de vida de nuestra sociedad.

El cuento presenta dos niveles de lectura, para los más pequeños un relato central muy ameno que muestra la vida de la protagonista con diálogos y anécdotas y, para los más curiosos, unos destacados que permiten profundizar en los descubrimientos de Marie Curie y en lo que estos han significado para la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad. Como ella misma decía „No puedes construir un mundo mejor sin mejorar la vida de las personas. Con ese fin, cada uno de nosotros debe trabajar para su propia me-jora y, al mismo tiempo, compar-tir una responsabilidad general por toda la humanidad. Nuestro deber particular es ayudar a aque-llos a quienes creemos que pode-mos ser más útiles.“

Marie Curie. El coraje de una científica

Textos: Valeria Edelsztein Ilustraciones: África Fanlo Editorial: Vegueta, 2019 Precio: 14,80 euros

Se han escrito numerosas his-torias de piratas, hay cuentos que hablan sobre sirenas y pieles rojas, hay relatos sobre niños perdidos y hadas ex-traordinarias, pero solo hay una historia que cuenta todas las historias, pues solo cuando los niños son niños los cuen-tos duran para siempre, y de todos es sabido que todos los niños crecen menos uno... Pe-ter Pan. Esta es su verdadera historia.

La verdadera historia de Peter Pan

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? El libro que voy a regalar es A PUERTA CERRADA de Luis García Montero. ¿Cuál le gustaría recibir? Y me gustaría que me regalaran DIAS SIN TI , de Elvira Sastre.

Mikel Casal Ilustrador

Un secreto

Alejandro Palomas Editorial: Destino Precio: 15,95 euros

L’Alè del Drac

Maite Carranza Editorial: La galera Precio: 17,50/9,40 euros

Page 11: Sant Jordi - Diari de Tarragona

20 Encuentros* 21Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019Sant Jordi Sant Jordi

Tarragona

GLORIA AZNAR El escritor Jordi Nogués (Artesa de Segre, 1968) invita al lector a viajar a la Edad Media con su nueva novela L’espasa i la llavor, en la que presenta unos persona-jes fuertes y con determinación en un momento clave de la historia de Catalunya.

Tras la fantasía histórica de ‘Íroas, Hijos de los Dioses’ y ‘Co-losseum’ se adentra ahora en la oscuridad de la Edad Media. Sí. La novela se vincula con tres ejes. El primero es la fundación del Monestir de Poblet hasta que se acaba la Iglesia de Santa Ma-ria, en 1190. El segundo es la re-

población de la Catalunya Nova, entre el Llobregat y el Ebre. El úl-timo y para mí uno de los más importantes, es un homenaje a la mujer medieval.

Muy silenciada entonces. Y la historiografía moderna toda-vía la ha silenciado más, por lo que hay una doble falta. No obs-tante, también hubo mujeres po-tentes como doña Urraca. Ahora, desde hace una década más o me-nos, se educa de otra manera a los jóvenes por lo que sí aparecen estas mujeres. Además, te sientes muy a gusto con personajes así.

En su caso se trata de la joven y ambiciosa Gaia.

Exacto. Es una mujer con mucho carácter que no necesita al mari-do para nada. Se trata de un per-sonaje que empieza de forma tí-mida, pero al final se lo come to-do. Ella quiere ser señora de un dominio y el lector solo espera ver si conseguirá salir bien parada en un mundo de hombres.

¿Cómo es este mundo de hom-bres que retrata en ‘L’espasa i la llavor’? Es el feudalismo. Multitud de se-ñores reciben sus feudos, que ad-ministran bajo un criterio propio. Lo que les interesa es que estas aldeas crezcan mucho por lo que se impulsa la creación de grandes poblaciones.

«He querido rendir un homenaje a la mujer medieval»

Jordi Nogués con su novedad editorial en la sede del ‘Diari de Tarragona’. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Jordi Nogués

¿Y es aquí donde entra en juego el origen del Monestir? No solo el Monestir de Poblet. También Montblanc, l’Espluga de Francolí y Vimbodí. Todo es culpa del feudalismo y en la novela se recoge la formación de Catalunya como la conocemos hoy.

¿Qué tensiones se viven en esos momentos? Ramon Berenguer IV, Conde de Barcelona, tiene a sus señores, que le han ayudado durante la conquista, para repoblar las tie-rras. Y opina que los monjes del Císter pueden encajar muy bien en la zona porque son gente de paz, en un territorio que puede ser violento. Pero enseguida llega la confrontación con los vecinos porque hay un bosque, el actual bosque de Poblet, que era una zo-na rica donde normalmente los nobles iban a cazar. Pero esto que-da integrado en el monasterio.

¿Sus protagonistas están basa-dos en personajes reales? De los 30 que tienen diálogo, 27 son reales, como la mayor parte de los hechos y si el lector los bus-ca los encontrará. Después, la his-toria también tiene grietas que te permiten incluir la ficción y he disfrutado mucho potenciando la

parte dramática. Es una novela bastante contundente, en el senti-do de que es una época muy dura. Se sobrevivía y gracias.

¿Qué personalidad tienen Gila-bert, el padre Esteve y Gaia? Los tres son muy brillantes. El ca-ballero Gilabert también es muy curioso. Él es un personaje muy rico, tanto que incluso era presta-mista del Conde de Barcelona, al que viene a auxiliar desde Nor-mandía acompañado de 500 hom-bres. Estuvo en Tortosa, donde muchos de sus hombres se afin-can. Tiene muchas virtudes. Y en el caso del padre Esteve, posee una sensibilidad extraordinaria.

¿Tienen vida propia mientras los crea? Totalmente. Y el ejemplo es Gaia. Mientras redacto, yo también lo vivo en primera persona y sufro igual que ellos. Sé lo que pasará, pero me afecta. Soy muy sentido, lloro mucho mientras escribo y me he cargado un teclado de lá-grimas. Los personajes son como hijos tuyos interiorizados y cuan-do terminas pasas un mal rato. Y, por otra parte, no entiendo hacer cualquier creación artística y no poner el alma. No tiene ningún sentido.

La novela retrata la formación de la Catalunya Nova, el Monestir de Poblet y el régimen feudal

ANA RIVERA MAGAÑA ‘Una novela con dos delirios. Muy onírica, surrealista’. Así define El mal de Penélope su propio autor. Gustavo Hernández Becerra pu-blica esta obra tras siete años de silencio literario. El filólogo his-pánico, periodista, profesor de Lengua y escritor, ha trabajado durante 15 años sobre esta histo-ria, que inicialmente surgió como un monólogo teatral.

La novela, escrita en dos voces, nos adentra en el más que humil-de mundo de María, en la prime-ra parte, titulada ‘Movimientos’; y en otra versión de los hechos, bajo el relato de José Ignacio. Es-te último conforma la segunda

parte del libro, titulado ‘Manio-bras’.

Lo curioso de la obra es consta-tar que ambas historias conflu-yen. En ‘Movimientos’, a modo de soliloquio, María habla con su marido, al que le ha ido a com-prar unas velas para celebrar su cumpleaños. Esta adquisición le servirá como nexo para recordar momentos pasados: el inicio de su relación, su matrimonio y em-barazos prematuros, las deudas de su marido con el juego,... Una narración que esconde un ligero recuerdo a Cinco horas con Ma-rio, del gran Miguel Delibes, con en el que Gustavo vio reflejado el conocido en psicología como complejo de Penélope, en que la

espera se transforma en una constante existencial en la vida de las mujeres. ¡Ay María! Con nadie que te denomina como ‘El Chochito’ puede irte bien...

Pero en ‘Maniobras’ José Igna-cio, un antiguo amigo de la fami-lia de María, a la que él llama Purificación, pone en duda todo lo anteriormente relatado.

En la narración de Gustavo se detecta su gran bagaje literario y cultural, así como la calidad de su escritura, con la que fácilmen-te nos adentrarnos en esa atmós-fera tan asfixiantemente machis-ta y déspota con las mujeres en los ‘Movimientos’ de María y en el inframundo sin justicia de las ‘Maniobras’ de José Ignacio.

Una ‘Penélope’ de tres nombres El literato Gustavo Hernández Becerra vuelve a las librerías este Sant Jordi retomando un género que le apasiona: la novela. Una tragicomedia con el síndrome de Penélope de fondo

Título: ‘El mal de Penélope’ Autor: Gustavo Hernández Editorial: Cuanto Te Quiero Precio: 15,99 €

I. D.

El aroma a libro nuevo llega a todos los rincones. Editoriales y escritores se visten hoy con sus mejores galas para lucirlas entre libros y rosas. También lo hace el mundo literario tarraconense con novedades que marcarán la jor-nada de Sant Jordi. Arola, Cossetània y Silva, las tres repre-sentantes de la demarcación, sa-len a la calle con algunas pro-puestas muy potentes desde la clandestinidad en el franquismo al feminismo pasando por el arte de la conversa.

En una época en la que la fuga-cidad, el titular sensacionalista y fácil, la forma y no el contenido, priman por encima de todo, en-contrar un hueco para una con-versación reposada es harto difícil. Eso es lo que hicieron nueve pe-riodistas del Diari de Tarragona que a lo largo de un año entrevis-taron a más de medio centenar de personajes de muy diversa índo-les, pero con un nexo común: ser de la demarcación de Tarragona. Esas entrevistas se han convertido ahora en un libro titulado Pela-canyes, ganxets i altres personatges. De ese arte por conversar surgie-

ron perfiles más que interesantes: el cura que protegió las urnas del 1 de octubre en Vila-rodona, la enxaneta de Tarradellas, un infor-mático tarraconense que fue miembro de la NASA, el mítico artista de bocadillos Eduard Boa-da, el mejor criador de canarios del mundo, un misteriólogo de Tortosa o un bombero exfutbolista profesional, entre muchos otros.

El periodista Antoni Batista vi-vió la clandestinidad durante el franquismo en su propia piel. En-tre esos escondites desde los que se luchaba contra la dictadura por las libertades políticas y na-cionales, conoció a personas co-mo Gregorio López Raimundo, Joan Comorera, Ramon Sunyer, Miguel Núñez, Tomasa Cuevas, Palmira Domènech, Francesc Vi-cens o Quico Sabaté y muchas

más personas comprometidas y valientes con historias increíbles. Narraciones rescatadas del ano-nimato y el olvido. El autor, veci-no de Torredembarra, presenta Clandestins de la mano de Angle, fusionada con la editorial vallen-se Cossetània. Un libro con nom-bres falsos, pisos francos y dobles personalidades en lo que nada es lo que parece.

Reusenques de lletres, colectivo de mujeres escritoras y de Reus, dan rienda suelta a su talento y creatividad literaria en Veus. Se trata de un libro de Arola escrito por mujeres a través de 14 rela-tos en primera persona. Las auto-ras presentan dudas, inquietudes, esperanzas, que interpelan al re-ceptor y obtienen una respuesta o interpretación inesperada, por-que la realidad es captada de manera tan diversa como perso-nas hay en el mundo. Una mujer desesperada, una jubilada cansa-da de su amiga, un amor de ju-ventud o una familia que marchó a Brasil, son algunos de los rela-tos que esconde este libro coordi-nado por Fina Masdéu y Victòria Rodrigo. Veus que suenan con fuerza a través de la pluma de mujeres escritoras.

Arola, Cossetània y Silva encabezan las novedades editoriales de la provincia de Tarragona con grandes apuestas

Raíces literarias de Tarragona

Las editoriales de la demarcación visten sus mejores galas y presentan propuestas muy interesantes para la jornada librera

Pelacanyes, ganxets i altres personatges

Autor: Varios autores Editorial: Arola

Clandestins

Autor: Antoni Batista Editorial: Angle editorial

Veus

Autor: Varios autores Editorial: Arola

Novedades

Reseña

¿Qué libro va a regalar este Sant Jordi? “Meditaciones cósmicas” de Hubert Reeves. Por intentar comprender el cosmos es lo único decente que nos queda ya que entender la humanidad és un galimatias fastidioso. ¿Cuál le gustaría recibir? “Vinos. Contextualización y viticultura” por atrevimiento. Hacer una enciclopedia al más puro estilo decimonóni-co en plena revolucion digital es más que singular. Y por la garantía que da Ferran Adrià i Ferran Centelles, referentes dónde los haya de algo muy digno como es el hedonismo ilustrado.

Blai Rosés Sociólogo, investigador y fotógrafo de formación

Page 12: Sant Jordi - Diari de Tarragona

22 Encuentros* 23Encuentros*DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

DIARI DE TARRAGONA MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

Agenda de Tarragona

Tarragona De 11 a 12 h Santiago Canillas, autor de ‘En el cielo está escrito’, firmará libros en la parada de la librería Adserà, en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresia-nes. 12 h Margarida Aritzeta estará en la parada de Abacus Cooperativa en la Rambla Nova/Unió. De 12 a 13 h Raimon Arola, autor de ‘Els ocells no tenen por de volar’; Santiago Canillas, ‘En el cielo está escrito’; y Francesc Valls-Calçada, ‘Els laberits del dolor’, estarán en la parada de la librería La Capona, en la Rambla Nova. De 13 a 14 h Sergi Xirinacs, autor de ‘Familia’; Margarida Aritzeta, ‘Rapsòdia per a un mort’; y Gusta-vo Hernández Becerra, ‘El mal de Penélope’, firmarán libros en la parada de La Capona. De 14 a 15 h Jordi Manzanares, autor de ‘Màscara ?’, estará en la parada de La Capona. De 16 a 17 h Joan Pascual/Enric Garriga, autores de ‘El bosc sagrat’ y ‘Santa barra’, y Joan Rione/Armand, ‘Ulissa’, también estarán en la parada de la librería La Capona. De 16 a 17 h Eugenia Miranda, autora de ‘Tengo los huesos desencajados’, firmará libros en la parada de la librería Adserà, que estará en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresianes. 17 h Jordi Piqué y Blanca Gas estarán en la parada de Abacus Cooperativa en la Rambla Nova/Unió. De 17 a 18 h Robert Vallverdú, autor de ‘El Nen de Prades. El guerriller de la terra roja’; Juan González Soto, ‘Llibre de Vallejo’; y Xavier Fernández, ‘Pelacanyes, ganxets i altres personatges’ acudirán a la firma de libros de la librería La Capona. De 17 a 18 h Oscar Palazón, autor de ‘Alguns ocells muts’, acudirá a la parada de la librería Adserà, que estará en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresianes. De 17 a 18 h Jordi Nogués, autor de ‘L’espasa i la llavor’ estará en la parada de la librería Adserà, que estará en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresianes. De 18 a 19 h Juan Carlos Elijas, autor de ‘Desorden de Espíritu’, firmará libros en la parada de la librería Adserà. De 18 a 19 h Núria Freixa, autora del poemario ‘Surts a jugar?’, con

ilustraciones de Sofía Lana Martín, acudirá a la parada de la librería Adserà para firmar libros. De 18 a 19 h Anna Monreal, autora de ‘Tristany’; Conxita Jiménez, ‘El gest d’Yrit i La pell trencada’, y Neus Roig, ‘No llores que vas a ser feliz’, estarán en la parada de La Campona. De 18 a 20 h Carlos Hernández, autor de ‘Los Campos de Concen-tración de Franco: Sometimiento, torturas y muerte tras las alambra-das’, estará en la parada de la librería Adserà en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresia-nes. De 19 a 20 h Anna Monreal, autora de ‘Tristany’, acudirá a la parada de la librería Adserà. De 19 a 20 h Gustavo Hernández, autor de ‘El mal de Penélope’, firmará libros en la parada de la librería Adserà, que estará en la Rambla Nova, delante del Col·legi de les Teresianes. De 19 a 20 h Noemí Bagés, autora de ‘Crònica d’un vol cancel·lat’; Teresa Duch, ‘Camins de pedra’; y Òscar Palazón, ‘Alguns ocells muts’, firmarán libros en la parada de la librería La Capona. De 19 a 20 h Tradicional Ballada de Sardanes de Sant Jordi con la Cobla Cossetània en la Plaça Verdaguer. Organizada por el Casal Tarragoní. De 20 a 20.45 h Diada Castellera de Sant Jordi con la participación de los Xiquets de Tarragona, Colla Jove del Xiquets de Tarragona, Xiquets dels Serrallo y Castellers de Sant Pere i Sant Pau. Será en la Rambla Nova - Tram Balcó. De 20 a 21 h Ferran Gerhard, autor de ‘La semilla del silencio’; y Carlos Villarrubia, ‘El viajero emocional’ estarán en La Capona. Reus De 9 a 12 h ‘Contes a les places’ a cargo de los autores locales en la Plaça Mercadal.

De 10 a 14 h ‘Biblioteques sobre rodes’, en la Plaça d’Evarist Fàbregas, con actividades para jóvenes. De 11 a 13 h Firmas de libros a cargo de los autores locales en la parada del Ayuntamiento de la Plaça Mercadal. 10.30 h Representación con títeres de la leyenda de Sant Jordi. Será en la parada de l’Associació de Familiars de Malalts Mentals Dr. Francesc Tosquelles. A cargo de los usuarios del Club Social El Porxo. Se repetirá a las 12.30 horas. 13 h Recepción de los autores locales en el Ayuntamiento. De 16 a 19 h Et dius Jordi, Jordina, Jorge, Georgina? Si es así, podrás entrar gratis al Gaudí Centre. 16 h Cuentacuentos teatralizado

sobre la leyenda de Sant Jordi, en las Peixateries Velles. 18 h Conferencia ‘Els llibres del Comú de Guillem Espuny i de Arnau Duran, s. XIV’, a cargo de Anna Ferran y Ezequiel Gort, en la sala de prensa Anton Borrell del Ayuntamiento. 18 h Lectura del cuento ‘Sóc més que un rellotge’ a cargo de su autora M. Concepció Torres. Tendrá lugar en la Sala del Rellotge del Campanar. De 18 a 20 h Firmas de libros con la presencia de los autores locales en la parada del Ayuntamiento de Reus, que estará ubicada en la Plaça Mercadal. 18.15 h Sardanes en la Plaça Mercadal a cargo de la Cobla Pare Manyanet. 18.45 h El Drac y el Drac Petit recorrerán las calles del núcleo antiguo de la ciudad con el acompañamiento musical de la Cobla Antiga del Camp.

20.15 h Exhibición castellera en el centro de la Plaça Mercadal a cargo de los Xiquets de Reus. Cambrils 18 h Ballada de Sardanes en el Passeig Marítim, delante de las Escales Reials, con la participación de la Cobla Contemporània. Salou Todo el día bibliOjOc, el juego de preguntas sobre el mundo de los libros, en la Biblioteca Pública Municipal de Salou. Desde las 9 h Venta de libros y rosas, en la Plaça de Sant Jordi. Desde las 9.30 h Sant Jordi, la Princesa, la Rosa i el Drac, espectáculo infantil a cargo de

Factoria Bram. 12 h Gran Ballada de Sardanes, a cargo de la Cobla Cossetània. 18 h Concierto en el jardín de la Biblioteca Pública Municipal de Salou. 19 h La increïble història de Sant Jordi, representación teatral para niños a cargo de l’Associació Salou Teatre Grup Okupa. Con la partici-pación del Ball d’Espases de Salou. Vila-seca 10 h IV edició Efímera. ‘Art al Carrer Escultures amb llibres’, a cargo de los alumnos de la Escola d’Art i Disseny de Tarragona de la Diputació de Tarragona. En el centro histórico. 10 h Paradas de libros y rosas en las plazas de l’Església y de Voltes. 11.30 h Cantada de Sant Jordi en el Pavelló Municipal d’Esports. De 16 a 20 h ‘Circuit dels Xiuxiue-jadors: narradors d’històries a

cau d’orella’ en las plazas de l’Església y de Voltes. 17 h Cuentacuentos en la Plaça de l’Església, que narrará Rat Cebrian. A las 17.45 horas lectura de poemas a cargo del Grup de Teatre La Tramoia. La Biblioteca también estará presente en la Plaça de l’Església con una parada, donde también habrá un espacio de lectura y novedades infantiles. 17 h ‘Maquilla’t com un cavaller, una princesa o un drac’, taller infantil en la Plaça de les Voltes. Durante todo el día, parada de la ludoteca Tot Joc Espai de Joc. 18 h Espectaculo familiar ‘Festa Salada’ a cargo de la compañía Encara Farem Salat. 19 h Festa Popular con l’Esbart Dansaire Ramon d’Olzina, Gegants i Grallers de Vila-seca y Xiquets de Vila-seca, en las plazas de l’Esglé-sia y de Voltes. Altafulla Todo el día Fira de Sant Jordi en la calle Marquès de Tamarit. Las rosas y los libros serán los protago-nistas de la jornada. 11.30 h Festa local: Missa votiva i Ballada de Sardanes en la Ermita de Sant Antoni. Torredembarra Todo el día Paradas de las entidades en la Plaça de Mossèn Joaquim Boronat. 18 h Sant Jordi Infantil y Juvenil, lectura de poemas y concierto infantil en la Biblioteca Mestra Maria Antònia.

El Vendrell De 10 a 13 h paradas de las novedades literarias, en el vestíbulo de la Biblioteca Pública Terra Baixa. 18 h ‘Sisè pregó de la lectura’, a cargo del Ball de Diables del Vendrell, en la Biblioteca Pública Terra Baixa, con motivo del 40 aniversario de la recuperación. Posteriormente, tendrá lugar la presentación del cuento ‘Rosa de foc’, del Ball de Diables del Vendrell, inspirado en la leyenda de Sant Jordi. El acto contará con la participación de Jordi Urpí, autor de la obra, y Jordi Pellicer, ilustra-dor. Amposta De 10 a 21 h Paradas de rosas y libros, en la zona del Castell. 10 h Exposición con todas las fotografías participantes en el concurso #LlegimAmposta2019. A las 12 horas se entregarán los premios en las categorías de Primaria, Secundaria y otros centros educativos. 19.30 h VI Premi de Narrativa Curta «Ciutat d’Amposta», entrega del premio. También se conocerán los ganadores de la categoría general del certamen #LlegimAmposta2019. Tortosa De 11 a 14 y de 17 a 20 h Firmas de libros con la participación de autores locales. Organizada por la Biblioteca Marcel·lí Domingo, en la Plaça de la Cinta. De 17.30 a 19.30 h Taller creativo de Atzavara-Arrels. A continuación, tendrá lugar la entrega de premios a los mejores lectores, en la categoría de adultos e infantiles, de la biblioteca y premiados del concurso de Sant Jordi.

Sant Jordi 2019

ILU

STR

AC

IÓN

: IK

ER A

YEST

AR

ÁN

Sant Jordi Sant Jordi

Firma de libros Margarida Aritzeta 12 h, parada Abacus Cooperativa

Firma de libros Francesc Valls-Calçada De 12 h, parada de La Capona

Firma de libros Jesús M. Tibau 17 h Tortosa, Plaça de la Cinta

Firma de libros Santiago Canillas 11 h Parada de la librería Adserà

Page 13: Sant Jordi - Diari de Tarragona

24 encuentros* DIARI DE TARRAGONA DIMARTS, 23 D’ABRIL DE 2019Encuentros* 23.04.19