san.carlos.borromeo

2
San Carlos Borromeo (1538-1584), prelado italiano y reformador católico; nació cerca del Lago Mayor en Arona y se educó en la Universidad de Pavía. En 1560, su tío el papa Pío IV le consagró cardenal y en 1561 arzobispo de Milán pero no tomó posesión de su sede hasta 1565. Mientras tanto, como secretario de estado del Vaticano emprendió la reforma del clero y mostró unas habilidades extraordinarias de administrador y diplomático. Debido en gran parte a su influencia se reinició el Concilio de Trento, donde sus deliberaciones alcanzaron un final satisfactorio para la Santa Sede. Borromeo trabajó con gran celo teológico por mejorar la disciplina eclesiástica y por garantizar la enseñanza religiosa a los niños. A fin de formar sacerdotes y legos debidamente instruidos, fundó varios seminarios, colegios y otros centros escolares. Sus enérgicas medidas de evacuación en Milán durante la plaga de 1576-1578 salvaron muchas vidas. En 1578 fundó la orden religiosa conocida como los oblatos de san Ambrosio. Aunque rodeado por el lujo, Borromeo practicó la austeridad en su vida personal y se distinguió por su caridad e interés en las artes. Fue canonizado en 1610 y su festividad se conmemora el 4 de noviembre. Fundó, además, 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar, según ellos, sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

Upload: julio-campos

Post on 29-Jan-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

San.Carlos.Borromeo

TRANSCRIPT

Page 1: San.Carlos.Borromeo

San Carlos Borromeo (1538-1584), prelado italiano y reformador católico; nació cerca del Lago Mayor en Arona y se educó en la Universidad de Pavía. En 1560, su tío el papa Pío IV le consagró cardenal y en 1561 arzobispo de Milán pero no tomó posesión de su sede hasta 1565. Mientras tanto, como secretario de estado del Vaticano emprendió la reforma del clero y mostró unas habilidades extraordinarias de administrador y diplomático. Debido en gran parte a su influencia se reinició el Concilio de Trento, donde sus deliberaciones alcanzaron un final satisfactorio para la Santa Sede. Borromeo trabajó con gran celo teológico por mejorar la disciplina eclesiástica y por garantizar la enseñanza religiosa a los niños. A fin de formar sacerdotes y legos debidamente instruidos, fundó varios seminarios, colegios y otros centros escolares. Sus enérgicas medidas de evacuación en Milán durante la plaga de 1576-1578 salvaron muchas vidas. En 1578 fundó la orden religiosa conocida como los oblatos de san Ambrosio. Aunque rodeado por el lujo, Borromeo practicó la austeridad en su vida personal y se distinguió por su caridad e interés en las artes. Fue canonizado en 1610 y su festividad se conmemora el 4 de noviembre.

Fundó, además, 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar, según ellos, sus propios seminarios. Fue amigo de San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más.

Page 2: San.Carlos.Borromeo