san antonio, sus tambores y el tamunangue

4
San Antonio de Padua El 13 de Junio en las poblaciones de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estado Portuguesa, Yaracuy y Falcón se festeja una celebración en honor a San Antonio de Padua, reconocido franciscano de origen portugués que fue reconocido por ser gran taumaturgo, es reconocido además por ser favorecedor de salud, recuperación de objetos y buenas parejas. El pueblo de Lara rinde homenaje al santo con el fin de agradecer sus favores y para cumplir con sus promesas por los favores recibidos del santo. El día 12 de Junio se hace lo que llaman el Velorio del Santo, frente a un altar engalanado de flores, los devotos de San Antonio entonan oraciones y plegarias, acompañan además al Santo entonando cantos que se extiende generalmente hasta el amanecer, al día siguiente se realiza una misa y una vez concluida se anuncia la salida del santo de la iglesia, cohetes y cohetones estallan por el cielo, las campanas de la iglesia repican sin cesar, el santo es bajado de su altar y se dirige a recibir las ofrendas del pueblo: allí comienza El tamunangue...este baile que originalmente tenia un sentido agrario y se ejecutaba como agradecimiento por las lluvias para propiciar buenas cosechas, en la actualidad sintetiza al aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre y representa simbólicamente el desarrollo de las parejas. A través de esta expresión los devotos de San Antonio invocan al santo por recibir favores de salud, aparición de objetos y encuentro de buenas parejas Al salir la imagen de santo de la Iglesia un juego inicial se ejecuta por dos hombres que hacen una especie de esgrima con garrotes de madera este juego se denomina La Batalla y marca el comienzo de los bailes que homenajean a San Antonio. Luego siguen los Chichivamos, los Yiyivamos y Yeyevamos, donde las parejas por turnos realizan giros y movimientos llenos de gracia y colorido. Seguidamente se ejecuta La Bella, baile libre donde los giros se hacen al son de una percusión y donde un hombre corteja a una mujer quién responde coqueteándole. Luego sigue la Juruminga, que conlleva un poco de humor, le sigue el Poco a Poco donde un hombre simula calambres y la mujer lo auxilia, el enfermo es reanimado con un ritmo llamado la Guabina, luego la Perrendenga donde se usan varas para dibujar círculos en el aire de forma sutil sugiriendo el galanteo entre la mujer y el hombre.. culmina con el galerón donde las parejas bailan realizando diferentes figuras, reconocidas entre otras como: valse, paseo, floreo, cadena, figuriao y enredo y desenredo.

Upload: erza-scarlet

Post on 22-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una pequeña investigación acerca de San Antonio, el toque de tambores que se da en la celebración del santo (en Venezuela) y el Tamunangue, como una representación vital del Folklore venezolano.

TRANSCRIPT

Page 1: San Antonio, Sus Tambores y El Tamunangue

San Antonio de Padua

El 13 de Junio en las poblaciones de El Tocuyo, Curarigua, Sanare, Barquisimeto, San Antonio, Carora, San Miguel y Quibor en el estado Lara y en los estado Portuguesa, Yaracuy y Falcón se festeja una celebración en honor a San Antonio de Padua, reconocido franciscano de origen portugués que fue reconocido por ser gran taumaturgo, es reconocido además por ser favorecedor de salud, recuperación de objetos y buenas parejas. El pueblo de Lara rinde homenaje al santo con el fin de agradecer sus favores y para cumplir con sus promesas por los favores recibidos del santo.

El día 12 de Junio se hace lo que llaman el Velorio del Santo, frente a un altar engalanado de flores, los devotos de San Antonio entonan oraciones y plegarias, acompañan además al Santo entonando cantos que se extiende generalmente hasta el amanecer, al día siguiente se realiza una misa y una vez concluida se anuncia la salida del santo de la iglesia, cohetes y cohetones estallan por el cielo, las campanas de la iglesia repican sin cesar, el santo es bajado de su altar y se dirige a recibir las ofrendas del pueblo: allí comienza El tamunangue...este baile que originalmente tenia un sentido agrario y se ejecutaba como agradecimiento por las lluvias para propiciar buenas cosechas, en la actualidad sintetiza al aprendizaje de las normas socializadoras que rigen a la mujer y al hombre y representa simbólicamente el desarrollo de las parejas.

A través de esta expresión los devotos de San Antonio invocan al santo por recibir favores de salud, aparición de objetos y encuentro de buenas parejas

Al salir la imagen de santo de la Iglesia un juego inicial se ejecuta por dos hombres que hacen una especie de esgrima con garrotes de madera este juego se denomina La Batalla y marca el comienzo de los bailes que homenajean a San Antonio. Luego siguen los Chichivamos, los Yiyivamos y Yeyevamos, donde las parejas por turnos realizan giros y movimientos llenos de gracia y colorido. Seguidamente se ejecuta La Bella, baile libre donde los giros se hacen al son de una percusión y donde un hombre corteja a una mujer quién responde coqueteándole. Luego sigue la Juruminga, que conlleva un poco de humor, le sigue el Poco a Poco donde un hombre simula calambres y la mujer lo auxilia, el enfermo es reanimado con un ritmo llamado la Guabina, luego la Perrendenga donde se usan varas para dibujar círculos en el aire de forma sutil sugiriendo el galanteo entre la mujer y el hombre.. culmina con el galerón donde las parejas bailan realizando diferentes figuras, reconocidas entre otras como: valse, paseo, floreo, cadena, figuriao y enredo y desenredo.

Para estos bailes los hombres visten usualmente likiliki y sombrero de cogollo, las mujeres faldas largas y floreadas y blusas de faralaos, flores en el cabello y alpargatas.

Estas fiestas se acompañan de cantos y plegarias, bailes y música, el Santo recibe los homenajes que sus devotos, cuatros, tambores y maracas entonan las música que compone las diferentes suites del tamunangue. Es una fiesta llena de colorido y esplendor que se celebra durante casi todo el día, quién tiene la oportunidad de presenciarla siente el agradecimiento y devoción que sienten estos pueblos por san Antonio de Padua.

La devoción a San Antonio de Padua se instauró en Venezuela durante la época colonial. En Lara esta costumbre cobra especial valor. Los nueve municipios veneran su imagen y de un poblado a otro la celebración adquiere rasgos particulares.

Cada 12 de junio creyentes efectúan los velorios de San Antonio y el 13 siguen con muestras de fe que involucran música y tamunangue.

El tamunangue, la principal expresión autóctona de la entidad federal larense, es el baile con que se celebra el Velorio de San Antonio, tradición religiosa realizada en honor a este santo, patrono del estado Lara.

Page 2: San Antonio, Sus Tambores y El Tamunangue

En víspera de las Fiestas de San Antonio 2013, el Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) organizó este martes un encuentro, encabezado por su presidente Carlos Yépez “El Pariente” junto a su equipo de trabajo. Delegaciones regionales asistieron al Antiguo Palacio de Gobierno.

Durante la reunión los cultores también dieron gracias al santo frente al altar que se erigió para contemplar su imagen.

Se trata de un día de rezos y misas en honor al santo milagroso, cantos y bailes de tamunangue, así como plegarias elevadas al cielo por centenares de devotos para que la salud, la prosperidad y la felicidad nos sigan acompañando en la vida.

El tamunangue es una expresión musical que “fusiona la cadencia latina con la africana en metáforas y la elegancia de los bailes europeos de salón que van hilando los sones”.

Esto lo explicó Giovanny Veliz, integrante de la Asociación de Folkloristas del estado Lara (Asofolkla), uno de los colectivos de tamunangueros encargado de organizar actividades en honor a San Antonio.

La expresión musical del tamunangue consta de siete bailes que se realizan a lo largo de toda la procesión de San Antonio. Cada son del tamunangue va precedido de una salve (oración a la virgen María) y la famosa pieza musical conocida como La Batalla, ejecutada por dos hombres que simulan pelear con garrotes.

EL TAMUNANGUE

Se conoce con este nombre al baile que se realiza en la fiesta de San Antonio de Padua en el estado Lara cada 13 de junio.

A esta manifestación folklórica también se le conoce como baile o son de negros. Explica el maestro Ramón y Rivera que la palabra tamunangue deriva del nombre que se le da al tambor que se utiliza en la interpretación de los cantos característicos de este baile, el tamunango.

Esta expresión popular consta de ocho danzas o sones conocidos con los nombres de: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos o chichivamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o seis figuriao.

Cada uno de estos cantos y bailes son precedidos por la Salve y La Batalla, la cual se ejecuta durante la procesión.

Un artículo sobre el tamunangue publicado en la página oficial de FUNDEF, explica que los cantos típicos de esta expresión reúnen "elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana."

Los instrumentos que participan en la interpretación de la música del tamunangue son: cuatro, cinco, tiple, tambor y maracas.

ElTamunangue consta de siete sones, algunos de libre expresión y otros de canto y mando, donde las parejas de bailadores ejecutan acciones indicadas por los cantores. El Tamunangue se inicia con

“La Batalla”, que es un juego de garrote entre dos varones fingiendo pelea; se ejecuta de manera independiente al inicio del Tamunangue y no forma parte de los sones.

“Yiyivamos”: Es el primer Son del Tamunangue donde la pareja de bailadores hacen lo que ordenan los cantores: “Llévala pa’ yá”, “A la media vuelta”, “A la vuelta entera”…

Page 3: San Antonio, Sus Tambores y El Tamunangue

“La Bella”: este baile es libre y consiste en que la pareja ejecuta grandes giros con una persecución a la mujer; se canta en cuarteta a dos voces, interpretado por 2 coros que generalmente se contestan o completan la frase.

“Juruminga”: es un son de canto y mando; constituye una mezcla de los dos sones anteriores, la pareja lleva varas, el hombre galantea a la mujer y esta muestra un discreto coqueteo. En algunos lugares los mandatos son referidos a la faena y al trabajo del campo

por ejemplo, “limpiar el conuco”, “hacer las arepas”...

“Poco a poco”: en este son se establece un dialogo entre los cantores y la pareja que baila. Es uno de los más característicos y ricos del Tamunangue donde el punto de vista musical y coreográfico. Se compone de dos partes contrastantes: Primero el Poco a poco, con la caracterización de mímicas donde representan enfermedad o contracciones, la mujer trata de ayudarlo hasta que viene “la corrida”, y la segunda parte, se escenifica una relación de dominio por parte de la mujer, donde el varón asemeja un caballo brioso y ella trata de domarlo hasta que lo logra. En algunos pueblos la mujer se monta sobre el caballo, en otros pueblos sólo lo somete enlazándolo con un pañuelo.

En el final de cada parte del Poco a poco se canta una estrofa con un ritmo más alegre o corrío, generalmente referido a lo sucedido en la secuencia anterior y la pareja de bailadores protagonistas de la pantomima se incorporan al baile propiamente.

“Perrendenga”: en este son la pareja de bailadores simulan una lucha floreando las varas semejante a la Batalla, el hombre guía a la mujer en la pisada a realizar ya sea suave y pasiva o fuerte para ambos, pero bailan sueltos. La copla es interpretada por un cantor solista y el resto de los cantores contestan con un estribillo: “tomé ay to”, “tómela ay to” o también “ay tómela ay to…”.

“Galerón”: es un son que se asemeja al joropo. Las parejas se incorporan todas al baile, realizando giros, valseando y zapateando pero sin coreografía por ser un baile libre. En esta parte del Tamunangue es propicia para que el hombre se luzca con el “escobillao”.

“Seis Figuriao o Seis Corrío”: es el son con más riqueza musical y coreográfica del Tamunangue; en él intervienen las tres parejas a la vez, ya sea tomadas de las manos o enlazadas, evidenciándose la influencia de las antiguas danzas de salón europeas por la semejanza que existe con las figuras de antiguas danzas como las polkas que bailaban los conquistadores. Durante la ejecución de este son las parejas realizan más de 32 figuras trenzadas entre flores, cadenas, enredos y desenredos. En el desarrollo del baile dos de las parejas siguen a la pareja guía o central, quien es la que marca la pauta.