saludo matinal miercoles 9 de diciembre de 2015 en la educación a los jovenes

4
Educación a los jóvenes Saludo matinal Miércoles 9 de diciembre de 2015 Queridos amigos, hola buenos días, cuando Jesús nos recomendó no despreciar a los pequeñitos, esperaba de nosotros no solamente medidas providenciales alusivas al pan, y a la vestimenta. No basta alimentar el cuerpo, es imprescindible el abrigo moral que asegure al espíritu renacido el clima de trabajo necesario para su sublimación. “Muchos jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo,

Upload: cruz-reyes

Post on 24-Jul-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

SALUDO MATINAL MIERCOLES 9 DE DICIEMBRE DE 2015 EN LA EDUCACIÓN A LOS JOVENES

TRANSCRIPT

Page 1: Saludo matinal miercoles 9 de diciembre de 2015 en la educación a los jovenes

Educación a los jóvenes

Saludo matinal

Miércoles 9 de diciembre de 2015

Queridos amigos, hola buenos días, cuando Jesús nos recomendó no despreciar a los pequeñitos, esperaba de nosotros no solamente medidas providenciales alusivas al pan, y a la vestimenta. No basta alimentar el cuerpo, es imprescindible el abrigo moral que asegure al espíritu renacido el clima de trabajo necesario para su sublimación.

“Muchos jóvenes son víctimas del empobrecimiento y de la marginación social, de la falta de empleo, de una educación que no responde a las exigencias de la vida, del narcotráfico, de la guerrilla, de las pandillas, de la prostitución, del alcoholismo, de abusos sexuales”. Muchos jóvenes viven adormecidos por la propaganda de los medios de comunicación social y además por imposiciones culturales y por el pragmatismo inmediatista que ha

Page 2: Saludo matinal miercoles 9 de diciembre de 2015 en la educación a los jovenes

generado nuevos problemas en la moderación efectiva de los adolescentes y jóvenes.

El equipo familiar en el mundo no siempre es un jardín de flores. A veces, es una espina de preocupaciones y de angustias, reclamando sacrificios. Aunque se necesite firmeza en las actitudes para la temperancia de la afectividad que es propia a los padres, jamás conseguirán sanar las heridas del ambiente particular con el látigo de la violencia o con el emplasto de la dejadez.

Los hijos son las obras preciosas que el Señor confía a todos los padres, solicitándoles cooperación amorosa y eficiente. Criar y educar a los hijos no es tarea fácil. La mayoría de los padres viven desviados, sea en los excesos de ternura o en la demasía de la exigencias, más a la luz del Evangelio caminaran todos rumbo al progreso, comprendiendo que, para ser padre o madre son necesarios profundos dotes de amor, al frente de esas cualidades debe brillar el divino don del equilibrio.

En la actualidad es muy grande la preocupación de los padres y profesores por las dificultades que se enfrentan, a diario, a la hora de criar a los hijos o impartir educación a sus alumnos. Existen relatos e historias de experiencias con hijos o alumnos “difíciles”. Jóvenes que prefieren un estilo diferentes para expresar sus ideas, sentimientos o llevar a cabo sus planes.

La realidad, es que el estilo de vida, ha cambiado en la actualidad, es muy diferente a como se vivía en la antigüedad. No nos compete el derecho de abandonarlos a si mismos cuando aún son inexpertos, eso está claro. Mientras tanto, eso no significa que debamos destruirles la vocación, frustrándoles la autenticidad en que se les caracteriza la existencia.

Compadécete de los hijos que parezcan diferentes a ti. Acéptalos como son y auxílialos a cada uno de ellos en la integración con el trabajo el que se hagan dignos de la vida que vinieron a vivir. Ampáralos sin imposición y sin violencia.

Page 3: Saludo matinal miercoles 9 de diciembre de 2015 en la educación a los jovenes

Antes de surgir ante ti como hijos de tu amor, son hijos de Dios, cuyo amor infinito vela en nosotros y por nosotros. Aun mismo cuando evidencien características inquietantes, bendícelos y oriéntalos, cuanto te sea posible, a fin de que se mantengan como estilos vivos de rendimiento del bien en el bien común.

El joven de hoy es el hombre de mañana. Los tiempos cambian y no podemos querer sujetarlos a nuestro modelo. Cualquier coacción paterna solo podrá apartarlos de casa y de la familia, lanzándolos a medios y compañías peligrosos. La verdadera educación es el equilibrio entre el amor y la comprensión. La energía paterna y la disciplina filial brotan naturalmente entre esos dos márgenes, fluyendo como las aguas de una fuente en el paisaje de la vida.

La política que mejor conviene a los padres de adolescentes, si desean captar la estima, el respeto y la obediencia, consiste en procurar comprenderlos, ayudándoles a vencer las dificultades inherentes a esa etapa de su crecimiento, en usar de infinita paciencia con ellos y ser condescendientes con las cosas secundarias, reservando las exigencias apenas a aquello que sea esencial para su buena formación intelectual, moral y espiritual

“Invóquese el auxilio de religiosos, profesores, filósofos y psicólogos, a fin de que la excesiva agresividad filial no alcance la línea de la perversidad o de la delincuencia para con los padres y tampoco que la excesiva autoridad de los padres violente los hijos, en nombre de extemporánea o cruel desvinculación. Padres e hijos son, originalmente, conciencias libres, hijos de Dios empeñados en el mundo a la obra de auto-mejoramiento, rescate de débitos, reajuste, evolución.

Amigos os deseo un feliz miércoles que Dios siga bendiciendo nuestras vidas. Merchita