saludo - colegiorepublica-mexicana.edu.mx · que el día fecha de la “encarnación del verbo”...

4
Saludo ¡Hola, mis amig@s! qué alegría saludarlos al iniciar este mes de Marzo que con gran amor dedicamos a Señor San José, el Siervo fiel y prudente a quien el Señor puso al frente de su familia. ¡Qué privilegio tan grande! pues, nada más, ni nada me nos, que fue el representante de Dios aquí en la tierra siendo padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María a quienes amó y cuidó aún en los momentos más difíciles, prote- giéndolos y cumpliendo su tarea de custodio de la Sagrada Familia. Pero tenemos también otros muchos acontecimientos para festejar en este mes, nada menos que el día Fecha de la Encarnación del Verboque celebraremos el o Aniversa- rio de la Fundación de nuestra Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sa- cramento, recordando con gran admiración el temple de nuestra Fundadora Venerable Madre María del Refugio Aguilar, que en tiempo de grave crisis política y antirreligiosa, se lanzó a iniciar una Obra que beneficiara a la niñez y a la juventud por medio de una edu- cación integral que le ayudara a crecer tanto en su mente como en su corazón los grandes valores espirituales, morales y científicos de todo ser humano. ¡Qué gran mujer! Además celebraremos en marzo la Semana Mayorque también le llamamos Semana Santa, comenzando el mismo de marzo, en la que viviremos con mayor intensidad el misterio de nuestra redención, la Institución de la Eucaristía el jueves santo y la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo el viernes, que nos abrirán al gozo de la Pascua el do- mingo que ya corresponde al . De abril. No cabe duda que la vida es un continuo transcurrir de aconteceres que llenan nuestro es- píritu de sentido y fortaleza con toda la riqueza que nos brinda, y recordemos que nuestra meta es compartir con Cristo nuestra propia resurrección allá en el cielo. Mis amig@s disfrutemos este tiempo y aunque tengamos unas merecidas vacaciones no ol- videmos vivirlo acompañando y agradeciendo a Dios la salvación que nos ofrece por medio de su Hijo, Cristo nuestro Redentor. Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer” “Una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisis”. “Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer; una fe que no nos cuestiona es una fe sobre la cual debemos cuestionarnos a nosotros mismos; una fe que no nos anima es una fe que debe ser animada; una fe que no nos involucra, es una fe que debe estar involucrada”. Para el Papa Francisco, “Una única fe intelectual o tibia es solo una proposi- ción de fe, que se puede realizar cuando logra involucrar al corazón, el alma, el espíritu y todo nuestro ser”. Tweet del Papa Francisco, 1 de febrero de 2018 CONTENIDO Saludo 1 Tweet del Papa 1 Me gusta S.José 2 108 Aniversario 2 Oración a C. R. 2 Capítulo Prov. 3 De San Diego 3 Cómo se enfría.. 3 Depende… 4 Luisa de Francia 4 Cristo En la Cruz 4 Youtuber 4

Upload: lycong

Post on 27-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Saludo

¡Hola, mis amig@s! qué alegría saludarlos al iniciar este mes de Marzo que con gran amor dedicamos a Señor San José, el “Siervo fiel y prudente a quien el Señor puso al frente de su familia. ¡Qué privilegio tan grande! pues, nada más, ni nada me nos, que fue el representante de Dios aquí en la tierra siendo padre adoptivo de Jesús y esposo de la Virgen María a quienes amó y cuidó aún en los momentos más difíciles, prote-giéndolos y cumpliendo su tarea de custodio de la Sagrada Familia.

Pero tenemos también otros muchos acontecimientos para festejar en este mes, nada menos que el día Fecha de la “Encarnación del Verbo” que celebraremos el o Aniversa-rio de la Fundación de nuestra Congregación de Hermanas Mercedarias del Santísimo Sa-cramento, recordando con gran admiración el temple de nuestra Fundadora Venerable Madre María del Refugio Aguilar, que en tiempo de grave crisis política y antirreligiosa, se lanzó a iniciar una Obra que beneficiara a la niñez y a la juventud por medio de una edu-cación integral que le ayudara a crecer tanto en su mente como en su corazón los grandes valores espirituales, morales y científicos de todo ser humano. ¡Qué gran mujer!

Además celebraremos en marzo la “Semana Mayor” que también le llamamos Semana Santa, comenzando el mismo de marzo, en la que viviremos con mayor intensidad el misterio de nuestra redención, la Institución de la Eucaristía el jueves santo y la pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo el viernes, que nos abrirán al gozo de la Pascua el do-mingo que ya corresponde al . De abril.

No cabe duda que la vida es un continuo transcurrir de aconteceres que llenan nuestro es-píritu de sentido y fortaleza con toda la riqueza que nos brinda, y recordemos que nuestra meta es compartir con Cristo nuestra propia resurrección allá en el cielo.

Mis amig@s disfrutemos este tiempo y aunque tengamos unas merecidas vacaciones no ol-videmos vivirlo acompañando y agradeciendo a Dios la salvación que nos ofrece por medio de su Hijo, Cristo nuestro Redentor.

Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer”

“Una fe que no nos pone en crisis es una fe en crisis”. “Una fe que no nos hace crecer es una fe que debe crecer; una fe que no nos cuestiona es una fe sobre la cual debemos cuestionarnos a nosotros mismos; una fe que no nos anima es una fe que debe ser animada; una fe que no

nos involucra, es una fe que debe estar involucrada”.

Para el Papa Francisco, “Una única fe intelectual o tibia es solo una proposi-ción de fe, que se puede realizar cuando logra involucrar al corazón, el alma,

el espíritu y todo nuestro ser”.

Tweet del Papa Francisco, 1 de febrero de 2018

CONTENIDO

Saludo 1

Tweet del Papa 1

Me gusta S.José 2

108 Aniversario 2

Oración a C. R. 2

Capítulo Prov. 3

De San Diego 3

Cómo se enfría.. 3

Depende… 4

Luisa de Francia 4

Cristo En la Cruz 4

Youtuber 4

Me gusta san José porque es del pue-

blo. De los de abajo, de los que saben

a qué sabe la comida de la gente po-

bre, de los que han sentido dolor y

lágrimas, de los que pisan la tierra con

el pie descalzo. Me gusta san José por-

que es joven, y la juventud es la eter-

na edad de Dios. Porque la juventud

es audacia y alegría. Porque el joven

entiende más de desafíos que de obstáculos. Me gusta san

José porque sabe soñar y creer en la verdad de los sueños,

como Abraham, que en mitad de una noche a descampado

soñó con una descendencia tan grande como las estrellas.

Me gusta san José porque me gusta la justicia, que no es obe-

diencia a la letra, sino misericordia y apertura a la acción del

Espíritu Santo. Porque puso su mirada buscadora de la volun-

tad de Dios en la indefensión de una muchachita embaraza-

da, a la que recibió en su casa con lazos de amor y cuerdas de

ternura. Me gusta san José porque para ser esposo no le im-

portó perder el honor, y se honró en la vergüenza de tomar

como esposa a una joven encinta por el Misterio, con la que

compartió su paso por el tiempo sin dudas ni reservas.

Me gusta san José porque es papá. Porque no sale a trabajar

sin despertar a su hijo con un beso en la frente, y le dice que,

después de la bendición de Dios espera lo alcance también la

suya. Porque juega con su hijo, porque se siente mejor paga-

do con la sonrisa de su niño abrazado a su cuello que con las

monedas de la gente. Porque partió a la plenitud con digni-

dad, confiando en la madurez y en el amor de su esposa y de

su hijo.

Me gusta san José porque es trabajador. Hábil para labrar la

madera, bruñir el metal y extraer belleza de la dureza de la

piedra. Porque enseñó a su hijo a trabajar con las manos y

también a ser trabajador del corazón. Porque es artesano del

Reino. Me gusta san José porque me gusta su silencio. Porque

el silencio también es palabra, y es la nota más profunda en el

canto de alabanza al amor de Dios. Porque es palabra que

dice admiración y reverencia. Porque, como escribió Sabines,

las mejores palabras de amor son las que no se han dicho.

P. Miguel Ángel Aguilar Manríquez, MJ

108 Aniversario No basta con volver la mirada hacia atrás para recordar tiempos pasados apreciando el heroísmo de quienes en me-dio de luchas y obstáculos, construyeron caminos, sembrando con sangre y sudor la riqueza de l Carisma ... No bata con sentir el orgullo de lo que se ha lo-grado u obtenido;. Lo importante es tex-tender la vista al futuro y contemplar con mirada llena de esperanza los desafíos con que Dios y el mundo actual nos interpe-lan; para construir con entusiasmo, fe y tezón el mundo que soñara nuestra Ve-nerable Fundadora María del Refu-gio Aguilar: Un mundo en el que la Eucaristía fuera el fundamento para transformarnos y transformar esta socie-dad individualista en una sociedad fra-terna, sencilla, amable , donde el valor predominante sea el servicio misericordio-so al hermano. Una sociedad donde Jesús y su doctrina transformen nues-tros criterios egoístas y acomodados en actitudes que nos insten a entregar la vida generosamente, gratuitamente, incondi-cionalmente, siguiendo las huellas de Cristo, nuestro Redentor.

¡Ánimo Familia Eucarística Mercedaria !

O RACIÓ N A C RI STO RE DE NTO R

Padre misericordioso,

Que enviaste a tu Hijo al mundo

Para liberarnos del mal y del pecado;

Concede a esta familia,

Congregada bajo la advocación

De María de al Merced,

El Espíritu de Cristo Redentor,

Para que socorra con activa caridad

A todos los oprimidos,

Y los guíe a la libertad que

Cristo nos mereció con su sacrificio.

Amén.

Pág. 2

Provincia de Cristo Redentor, Chile

Nuestro XI Capítulo Provincial celebrado del 13 al 17

de febrero ha estado precedido por los Ejercicios

Espirituales dirigidos por nuestro hermano y padre

espiritual, Fr Carlos Anselmo Espinoza O. de M. moti-

vados por la celebración de los 800 años de la Fami-

lia Mercedaria, como la gran oportunidad para vol-

ver a comenzar en gozosa y jubilosa renovación.

El equipo de gobierno de la Provincia quedó de la siguiente manera:

Superiora Provincial : Hna. Myriam Valenzuela Lay

Primera Consejera y Vicaria : Hna. Ana Ruth Videla Silva

Segunda Consejera : Hna. Marcelina Gamboa Gamboa

Tercera Consejera y ecónoma : Hna. Rossana Zamora Oyaneder

Cuarta Consejera y secretaria : Hna. Raquel Arenas González

Que la celebración de este Año Jubilar, nos mantenga el corazón en el gozo

del Señor ¡Dejémonos liberar por nuestro Redentor! y, con Él, proclamemos

con nuestra vida un año de gracia, perdonando, sanando, liberando.

Fraternalmente en Cristo Redentor, María de la Merced y María del Refugio

Myriam Valenzuela hmss

Superiora Provincial

El Obispo de San Diego, Robert Mc Elroy y su Auxiliar Obispo Dolan invi-taron a las religiosas de su Diócesis a celebrar comunitariamente sus 60, 50 y 25 años de vida consagrada. La Eucaristía fue en la Catedral y dieron gracias a las religiosas por su servicio. El Obispo McElroy nos decía que a los sacerdotes les piden que se retiren a los 70 años pero las religiosas, él ve que únicamente se retiran cuando Dios las llama a la casa celestial. Nos compartieron que las religiosas somos quienes, como “madres espirituales” estamos presentes para tanta gente, pero especialmente somos quienes animamos con nuestro testimonio de vida al segui-miento de Jesús, vamos formando el corazón de los niños para el sa-cerdocio Dieron testimonio de esto ambos obispos y las mismas religiosas que en el presente tienen exalumnos que hoy son obispos o sacerdotes.

Felicitamos a nuestra querida hermana Dolores Martínez Muñoz de la comunidad de Lemon Grove, quien asistió invitada a este celebra-ción. God Bless you! Sr. Tere Gómez

¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros?”

Comentario al Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018

Jubileo de La Merced 800 Años

Pág. 3

Depende de quién son las manos

Una pelota de basketball en mis manos va-le $19 dólares, en las manos de Michael Jordan vale $33 millones de dólares. De-pende de quién son las manos.

Una vara en mis manos podrá ahuyentar a una fiera salvaje, en las manos de Moisés hizo que las aguas del mar se separaran. Depende de quién son las manos.

Una honda en mis manos es tan sólo un ju-guete, en las manos de David fue un arma potente. Depende de quien son las manos.

Dos peces y cinco piezas de pan en mis manos son unos emparedados, en las ma-nos de Jesús alimentaron a una multitud. Depende de quien son las manos.

Unos clavos en mis manos serán suficien-tes para construir una silla, en las manos de Cristo Jesús trajeron la salvación al mundo entero. Depende de quién son las manos.

Dios te ha dado un par de manos, como las Suyas, pero... ¿qué vas a hacer con ellas?

En ellas está tu porvenir, tu futuro.

Úsalas para construir, no para destruir.

Úsalas para bendecir, no para maldecir.

Construye con alegría día a día tu felici-dad y ayuda a construir la felicidad de otros con tus preciosas manos.

Así que, coloca tus aflicciones, tus preo-cupaciones, tus temores, tus anhelos, tus sueños, a tu familia y a tus relaciones per-sonales en las manos de Dios, y pon tus manos en Sus Manos.

Recuerda que… depende de quién son las manos.

Luisa de Francia fue una prin-

cesa francesa

de la Casa de

Borbón, hija

menor del rey

Luis XV de

Francia y de la

reina María

Leszczynska.

Se cuenta que siendo peque-

ña, al ser reprendida por una de

sus servidoras, replicó con

enojo:

– ¿No sabes, acaso, que soy la

hija de tu rey?

La sirvienta no se amilanó ante

la pregunta impertinente, y le

respondió:

–Y yo, ¿no soy acaso la hija de

tu Dios?

La princesa no olvidó aquella

lección. Años más tarde, ingre-

só a un convento y siendo ya

monja carmelita, recordaba

agradecida la gran lección de

aquella sirvienta.

Es conocida como Venerable

Teresa de San Agustín

Un hombre rico le entregó una canasta de basura a un hombre pobre, el hom-bre pobre sonrió y corrió con la canas-ta, la vació, la lavó, la llenó de flores y se la dio de regreso… El hombre rico se asombró y le preguntó: ¿Por qué me ha dado flores, si yo le di basura? El hombre pobre respondió: porque cada uno da…

“LO QUE TIENE EN EL CORAZÓN”

"En esta tarde, Cristo del Calvario,

vine a rogarte por mi carne enferma;

pero, al verte, mis ojos van y vienen

de tu cuerpo a mi cuerpo con vergüenza.

¿Cómo quejarme de mis pies cansados,

cuando veo los tuyos destrozados?

¿Cómo mostrarte mis manos vacías,

cuando las tuyas están llenas de heridas?

¿Cómo explicarte a ti mi soledad,

cuando en la cruz alzado y solo estás?

¿Cómo explicarte que no tengo amor,

cuando tienes rasgado el corazón?

Ahora ya no me acuerdo de nada,

huyeron de mí todas mis dolencias.

El ímpetu del ruego que traía

se me ahoga en la boca pedigüeña.

Y sólo pido no pedirte nada,

estar aquí, junto a tu imagen muerta,

ir aprendiendo que el dolor es sólo

la llave santa de tu santa puerta".

Gabriela Mistral, poetisa chilena.

Youtuber protestante se convierte al catolicismo Estella Reezay, una de las «youtubers» protestan-

tes más destacadas de los últimos tiempos, ha anunciado su conversión al catolicismo.

«No quería ser católica. No solo es que creyera que el catolicismo estaba equivo-

cado sino que, simplemente, no me gustaba su atmósfera. Quería ser cualquier cosa menos católica». Así descri-be Estella cuál era su actitud antes de empezar a con-

vertirse a la fe católica por una simple razón: es la verdadera. Así lo explica en su canal de Youtube, que

cuenta con 183,000 suscriptores. Explica que el estudio de los escritos de los Padres de la Iglesia y la reflexión sobre la presencia real de

Cristo en la Eucaristía han sido fundamentales en su camino. Estella estudió filosofía y religión en la Pepperdine Uni-versity, y tenía intención de ser misionera dentro de la denominación protestante conocida como "Iglesias de

Cristo".

Pág. 4