salud, higiene y seguridad industrial info32 uvg mayo 2010

53
Salud, Higiene y Salud, Higiene y Seguridad Seguridad INFORME 32 Y INFORME 32 Y LEGISLACION LEGISLACION GUATEMALTECA GUATEMALTECA Lic. Darío Castillo Lic. Darío Castillo

Upload: angelica-navarro-morel

Post on 13-Sep-2015

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Tips para manejo de seguridad laboral

TRANSCRIPT

  • Salud, Higiene y Seguridad INFORME 32 Y LEGISLACION GUATEMALTECALic. Daro Castillo

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32 ORGANIZACIN Y PERSONAL (7) SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL. (Capitulo 7.5)

    * El empleado deber someterse Exmenes Mdicos de Acuerdo a las Tareas desempeadas para asegurar que sus condiciones de salud no afectan la calidad del producto fabricado. (CRITERIO MAYOR)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL. * El fabricante es responsable que el personal presente anualmente una certificacin medica o su equivalente, garantizando que no sufre una enfermedades infecto contagiosas. (CRITERIO MENOR)

  • SALUD E HIGIENE / INFORME 32

    TARJETA DE SALUD.CERTIFICAD0 MEDICO.

  • SALUD E HIGIENE / INFORME 32TARJETA DE SALUD: - EXAMEN DE SANGRE - VDR ( SIFILIS) - EXAMEN DE HECES. - EXAMEN DE ORINA - TARJETA DE PULMONES (Rx)

  • SALUD E HIGIENE / INFORME 32

    Y EL CERTIFICADO MEDICO ?

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL * Al trabajador de reas especiales como betalactmicos, citostticos, hormonales etc, debe controlarse la salud con el fin de garantizar su integridad fsica.

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL * No deber intervenir en la operacin de fabricacin de medicamentos, personal afectado por enfermedades infecciosas, ni con heridas abiertas. Se debe instruir a los empleados que debe informar acerca de este aspecto. (CRITERIO MAYOR)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL

    * Se garantiza que todos los procedimientos relacionados con este tema son aplicados a todos los empleados y visitantes. (CRITERIO MAYOR)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE PERSONAL * Personal en contacto con el producto, debe usar uniforme con marga larga, limpio, sin bolsas en la parte superior, de material que no desprenda partculas, botones escondidos, gorros para el cabello, mascarillas, guantes, zapatos especiales. Todo debidamente definido y documentado.(CRITERIO CRITICO)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL * PROHIBICIONES: Comer, beber, fumar, masticar, guardar comida, bebidas, cigarros, medicamentos personales. No usar maquillaje, joyas, relojes, celulares, localizadores. (CRITERIO CRITICO)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL.

    * SIGUEN PROHIBICIONES: Barba y/o bigote al descubierto Uniforme de uso exclusivo para lo que que fue asignado. Todo lo que se pueda indicar por medio de rtulos es recomendable, previo al ingreso a las reas. (CRITERIO CRITICO)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DE PERSONAL * Fomentar los hbitos de higiene. Lavarse las manos antes de entrar a las reas productivas , despus del uso de los servicios sanitarios y despus de comer. (CRITERIO MAYOR)

  • SALUD E HIGIENE/INFORME 32SALUD E HIGIENE DEL PERSONAL * Programa y Procedimiento de Control Microbiolgico de manos, de acuerdo a las reas de desempeo.(MAYOR Y CRITICO) * Botiqun y rea de Primeros Auxilios. (CRITERIO MENOR)

  • ASPECTOS DE SEGURIDAD EN INFORME 328.1.13

    En Edificios e Instalaciones: Dispone el edificio de extintores adecuados y se encuentran en sitios estratgicos ? (CRITERIO MAYOR)

  • ASPECTOS DE SEGURIDAD EN INFORME 328.2.11Existe un rea para almacenamiento de producto inflamables y explosivos y est alejada de otras instalaciones. Est ventilada y cuenta con las medidas de seguridad contra incendios y explosiones de acuerdo a las regulaciones del pas. ? (CRITERIO CRITICO)

  • SALUD E HIGIENE /INFORME 32UNA DE LAS ESTRATEGIAS QUE AYUDAN A APOYAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ASPECTOS DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD SON LOS AVISOS, ROTULOS O RECORDATORIOS QUE SE USAN EN PUERTAS, PAREDES, INGRESOS ETC. Y DEMUESTRAN LA PREOCUPACIN DE LA EMPRESA POR ESTOS ASPECTOS.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACODIGO DE TRABAJO (DECRETO 14-41) Titulo Quinto y Capitulo nico: Higiene y Seguridad en el Trabajo. * El empleador est obligado a adoptar las precauciones necesarias para proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de los trabajadores (Artculo 197)

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del Artculo 197 Deber el empleador, tomar medidas para: * Prevenir accidentes de Trabajo. * Prevenir enfermedades profesionales y eliminar las causas que los provocan. * Prevenir incendios. * Proveer un ambiente sano de trabajo. * Advertencias a los empleados sobre peligros que para su salud e integridad, se deriven del trabajo.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del artculo 197 Deber el empleador, tomar medidas para: * Llevar a cabo actividades de capacitacin en relacin a esta temtica. * Tener el nmero adecuado de instalaciones sanitarias y mantenidas en condiciones higinicas. * Adecuadas instalaciones para ofrecer y preparar alimentos. Locales para cambio de ropa

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del Artculo 197. Deber el empleador tomar medidas para proveer: Botiqun con los elementos indispensables para primeros auxilios.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del Artculo 197 bis Si en juicio ordinario se prueba que el empleador ha incurrido en negligencia en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias para la prevencin de accidentes.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del artculo 197 bis. * No obstante haber ocurrido accidentes de trabajo, la empresa no adopta las medidas necesarias, para evitar que ocurran en el futuro y cuando estos accidentes no se deban a errores humanos de los trabajadores sino sean imputables a las condiciones de trabajo.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles de Artculo 197 bis* Si los trabajadores o sus organizaciones le han indicado a la empresa por escrito la existencia de un situacin de riesgo, sin que haya adoptado las medidas correctivas adecuadas

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECADetalles del Artculo 197 bis * Y si como consecuencia directa e inmediata se produce un accidente de trabajo que genere la prdida de algn miembro principal, incapacidad permanente o muerte del trabajador, la empresa quedar obligada a indemnizar los perjuicios causados, independientes de los que pueda cubrir el rgimen de seguridad social.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACODIGO DE SALUD DECRETO 90-97 CAPITULO 1 (Artculo 1) Todos los habitantes de la repblica tiene el derecho a la prevencin, promocin, recuperacin y rehabilitacin de su salud sin discriminacin alguna.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECA.CODIGO DE SALUD- DECRETO 90-97 Es obligacin del estado, velar por la salud de los habitantes y desarrollar a travs del MSPAS, en coordinacin con entidades descentralizadas y autnomas, comunidades organizadas y privadas, acciones de promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin de la salud, a fin de procurar a los guatemaltecos, el ms completo bienestar fisico, mental y social.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECA.CODIGO DE SALUD- DECRETO 90-97 Sector Salud, Consejo Nacional de Salud, Organizacin y Funciones de MSPAS, Financiamiento del sector, Capacitacin de los Recursos Humanos, Investigacin en Salud, Acciones de Promocin y Prevencin, Control de Enfermedades, Disposicin de Excretas y aguas residuales, Desechos slidos, Cementerios, Alimentos, Productos Farmacuticos y Afines, Unidades de apoyo al diagnstico de la Enfermedad. (Bancos de Sangre, Laboratorios de anatoma patolgica, clnicos o forenses) etc etc.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACODIGO DE SALUD. CAPITULO IV. Artculo 74.

    * El Ministerio de Salud, La Comisin de Medio Ambiente y las Municipalidades establecern los criterios para la realizacin de estudios de impacto ambiental producto de proyectos de desarrollo industrial, urbanismo etc.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACODIGO DE SALUD. Cpitulo IV, Artculo 97

    * DESCARGAS RESIDUALES. Queda prohibido la descarga de contaminantes de origen industrial, sin dictamen favorable de las autoridades competentes. Queda prohibido la descarga de aguas residuales no tratadas en ros, lagos etc.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAREGLAMENTO GENERAL SOBRE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO. (28/12/1957). INSTITUTO GUATEMALTECO DE SEGURIDAD SOCIAL Regula las condiciones generales de higiene y seguridad en que debern ejecutar sus labores, los trabajadores de patronos privados, del estado, de las municipalidades y de las instituciones autnomas con el fin de proteger su vida , salud e integridad corporal.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAEl Reglamento establece las obligaciones de los patronos como:

    * Mantener en buen estado de conservacin, funcionamiento y uso, la maquinaria, instalaciones y tiles. * Promover la capacitacin en esta materia * Facilitar la creacin de la Organizaciones de Seguridad. * Control Mdico del trabajador antes y despus de contratarlos. * Mantener rtulos, carteles etc en lugares visibles relacionados con este tema

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAEl Reglamento establece las obligaciones de los trabajadores:

    * Impedir cumplimiento de Normativas * Daar o destruir los equipos de proteccin * No hacer juegos y bromas que pongan en peligro su vida, salud o integridad. * Lubricar, limpiar o reparar equipo en movimiento. * No presentarse en estado de ebriedad o drogado

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAEl reglamento establece en su artculo 10 Captulo IV, que todo lugar de trabajo deber contar con una Organizacin de Seguridad, que podr ser un Comit integrado por patrono , trabajadores, inspectores de seguridad o comisiones especiales Se regirn por reglamentos especiales.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECASegn el Reglamento:

    La aplicacin, control y Vigilancia de la Higiene y Seguridad de los lugares de trabajo est a cargo del Ministerio de Trabajo y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAASPECTOS QUE CUBRE EL REGLAMENTO:

    * Condiciones Generales de los locales y ambientes de trabajo. * Motores, Trasmisiones y Calderas * Electricidad * Substancias Peligrosas. * Aparatos elevadores, Montacargas, Gras etc.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAAspectos que cubre el Reglamento:

    * Andamios * Proteccin Especial. * Asientos * Servicios Sanitarios * Lavamanos y Duchas * Vestuarios.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD Aspectos que cubre el Reglamento:

    * Dormitorios. * Casas de Habitacin Familiar. * Comedores. * Botiqun y Enfermera. * Higiene Mental * Sanciones. * Disposiciones Finales.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECALINEAMIENTOS BASICOS PARA LA IMPLEMENTACIN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UNA INDUSTRIA FARMACEUTICA. ING. KARIA DEL VALLE GUDIEL ASESORA: ING. MIRELIA PINTO MORAN TESIS: FACULTAD DE INGENIERIA USAC.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECALINEAMIENTOS BASICOS...

    PROVEE A LA INDUSTRIA FARMACUTICA DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA REALIZAR EL DIAGOSTICO NECESARIO, PARA EVALUAR LA SEGURIDAD INDUSTRIAL DENTRO DE LA PLANTA, AS COMO EL EQUIPO CON EL QUE SE CUENTA, CON EL OBJETO DE LLEGAR A DETERMINAR EL PROGRAMA QUE SE DEBE IMPLEMENTAR.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECALINEAMIENTOS BSICOS... POR MEDIO DEL DIAGNSTICO, SE PUEDE ESTRUCTURAR UN PLAN DE CAPACITACIN, RESPECTO A LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y AL EQUIPO DE PROTECCIN NECESARIO PARA LA REALIZACIN DE LAS LABORES COTIDIANAS

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECALINEAMIENTOS BASICOS: DENTRO DEL DIAGNSTICO EL ANLISIS DE RIESGOS ES EL FACTOR IMPORTANTE PARA MINIMIZAR LOS ACCIDENTES DEL PERSONAL AS COMO LOS DAOS A LA INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO DE LA INDUSTRIA

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAASPECTOS QUE CUBRE EL TRABAJO DE LA ING. DEL VALLE GUDIEL: * Lineamientos de Seguridad Industrial * Evaluacin de Riesgos /Riesgos Laborales * Equipo de Proteccin Personal y Colectiva * Toxicidad de los Agentes Qumicos usados en la Industria Farmacutica.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAASPECTOS QUE CUBRE * Proteccin contra incendios Clasificacin de la clase de fuego (ABCD) Qumica del Fuego. Equipo contra incendios. Servicios de Alarma.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECASIGUE ASPECTOS QUE CUBRE... * Sealizacin. * Rutas de Evacuacin. * Sistema de Registro y Anlisis de Accidentes * Primeros Auxilios

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACONCLUSIONES: * La empresa farmacutica debe elaborar un anlisis de riesgos en sus instalaciones por medio del anlisis de la ejecucin de sus operaciones.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACONCLUSIONES:

    * Al identificar los riesgos, se pueden aplicar las acciones y medidas apropiadas para la prevencin de accidentes en el trabajo.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECACONCLUSIONES: Al identificar y analizar los riesgos, la industria podr generar un diagnstico de las condiciones de seguridad industrial en las que se encuentra y tomar las medidas necesaria para ir mejorando las mismas.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAINDICES O FACTORES DE MEDICIN:

    * NUMERO DE CASOS DE ACCIDENTES POR AO. ( UNO, DOS, TRES ) * SEVERIDAD: DIAS PERDIDOS DEBIDO A LOS ACCIDENTES.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAAL FINAL Y COMO PRODUCTO DE UNA MEJORA CONTINUA, LA META Y LA LUCHA DE UNA EMPRESA EN MATERIA DE SEGURIDAD DEBE SER: CERO ACCIDENTES.

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECAY LA PREGUNTA DEL MILLN: QUIEN EST A CARGO DEL TEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL EN UN EMPRESA ?

  • SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD LEGISLACION GUATEMALTECATAREA: Analizar la situacin del tema de Salud, Higiene y Seguridad en su empresa, hacer un diagnostico de la misma y proponer las recomendaciones necesarias. Como referencia ver la Tabla V de Anexos, pgina 75 de la tesis mencionada de la cual se enviar copia electrnica Entrega: 4 de junio 2010 Enviar a: [email protected]

  • GRACIAS POR SU ATENCINSOLO SOLICITO UN MINUTO MS DE ELLA