salud

16
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD 2015

Upload: jhonatan-davila

Post on 05-Feb-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

salud en filosofìa

TRANSCRIPT

Page 1: Salud

2015

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Page 2: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

TEORÍA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

I. CONCEPTO DE SALUD La salud es un estado de completo

bienestar físico, mental y social, no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. La salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.

II. CIENCIAS DE LA VIDA Y LA SALUD

a)ANTECEDENTES.La medicina tuvo sus comienzos en la prehistoria, la cual también

tiene su propio campo de estudio conocido como "Antropología médica"; se utilizaban plantas, minerales y partes de animales, en la mayoría de las veces estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por chamanes, sacerdotes, magos, brujos, animistas, espiritualistas o adivinos.

Los datos antiguos encontrados muestran la medicina en diferentes culturas como la medicina Āyurveda de la India, el antiguo Egipto, la antigua China y Grecia. Uno de los primeros reconocidos personajes históricos es Hipócrates quien es también conocido como el padre de la medicina, Aristóteles; supuestamente descendiente de Asclepio, por su familia: los Asclepíades; y Galeno. Posteriormente a la caída de Roma en la Europa Occidental la tradición médica griega disminuyó.

Después de 750 d. C., los musulmanes tradujeron los trabajos de Galeno y Aristóteles al arábigo por lo cual los doctores Islámicos se indujeron en la investigación médica. Cabe mencionar algunas figuras islámicas importantes como Avicena que junto con Hipócrates se le ha sido mencionado también como el padre de la medicina, Abulcasis el padre de la cirugía, Avenzoar el padre de la cirugía experimental, Ibn al-Nafis padre de la fisiología circulatoria, Averroes y Rhazes llamado padre de la pediatría. Ya para finales de la Edad

FILOSOFÍA Página 1

Page 3: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Media posterior a la peste negra, importantes figuras médicas emergieron de Europa como William Harvey y Grabiele Fallopio.

Asimismo, durante los siglos XV y XVI, una parte de la medicina, la anatomía sufrió un gran avance gracias a la aportación del genio renacentista Leonardo Da Vinci, quien proyecto junto con Marcantonio Della Torre (1481-1511); un médico anatomista de Pavia; uno de los primeros y fundamentales tratados de anatomía, denominado Il libro dell'Anatomia. Aunque la mayor parte de las más de 200 ilustraciones sobre el cuerpo humano que realizó Leonardo Da Vinci para este tratado desaparecieron, se pueden observar algunas de las que sobrevivieron en su Tratado sobre la pintura.

b)CONCEPTOLas ciencias de la vida comprenden todos los campos de la ciencia

que se ocupan del estudio de los seres vivos, como las plantas, animales y seres humanos. Además de la biología abarca también otros campos relacionados como la medicina, biomedicina, bioquímica y biodiversidad. El espectro metodológico puede abarcar todos los dispositivos y aparatos relacionados, hasta incluir también ciencias humanas y sociales. Ha llevado a una proliferación de especializaciones y campos interdisciplinarios.

Las ciencias de la salud son el conjunto de disciplinas dedicadas a la adquisición de conocimientos para su aplicación en la promoción de la salud biopsicosocial y espiritual de los individuos.

Las ciencias de la salud se organizan en dos vertientes:

1. El estudio e investigación para la adquisición de conocimientos sobre la salud-enfermedad

2. La aplicación de estos conocimientos técnicos.

Ambas vertientes se reúnen para lograr el amplio propósito de: mantener, reponer y mejorar la salud y el bienestar; prevenir, tratar y erradicar enfermedades; y comprender mejor los complejos procesos vitales de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus alteraciones (enfermedad).

Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinar varias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido; o para profundizar el estudio de una forma más especializada.

Las investigaciones de esta ciencia están basadas en las ciencias puras como la Biología, la Química y la Física, aunque también en Ciencias Sociales, como la sociología médica, la psicología, etc.

FILOSOFÍA Página 2

Page 4: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

III. HUMANISMO MÉDICO a)DEFINICIÓN

Todos en algún momento de nuestras vidas somos pacientes cuando necesitamos atención de nuestra salud por parte de profesionales. Ambos tenemos deberes y derechos que respetar y hacer cumplir, pero esto no siempre ocurre. En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad. “De lo que no hay que olvidarse es del paciente. Y de lo que nunca hay que olvidarse es del humanismo médico. La medicina sin humanismo médico no merece ser ejercida”. Desarmado en lágrimas y tan sólo a meses de terminar su vida con un disparo al corazón, el Dr. René Favaloro nos dejaba una de sus últimas enseñanzas. El maestro del bypass, el portador de innumerables distinciones internacionales, no se conformó con cambiar para siempre la historia de la enfermedad coronaria. Pretendía aún más: conocer el alma del paciente para curar su cuerpo, rodear al acto médico de dignidad, igualdad, piedad cristiana, sacrificio, abnegación y compasión. Y es que Favaloro comprendía que el eje de la práctica médica es el paciente y su realidad. Pocas situaciones generan tanto estrés como la internación en cualquier centro de salud. Por lo general, uno se encuentra dominado por la angustia y el miedo frente al desajuste que provoca la enfermedad propia o la de un ser querido. Y aun cuando no sea sencillo, coloca su confianza en manos de expertos desconocidos. En la mayoría de los casos, tenemos la suerte de encontrarnos con profesionales compasivos, que no dudan en explicar varias veces el estado de situación, simplificar su discurso, y contener al enfermo y a sus familiares. Aquí, el cuidado respetuoso y la consideración a la dignidad de aquel que se encuentra vulnerable resulta primordial por parte de todos los integrantes del equipo de salud. Pero, lamentablemente, esto no siempre es así. Y uno puede verse, de pronto, desamparado en medio de uno de los momentos más delicados que puedan enfrentarse. El ejercicio de la Medicina está siendo amenazado por una industria en aumento de juicios por mala praxis, razón por la cual es entendible cierto grado

FILOSOFÍA Página 3

Page 5: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

de paranoia dentro del ambiente. Pero, por otro lado, también es cierto que lo que se intenta normar, a veces no tiene que ver con las complejas técnicas quirúrgicas que puedan practicarse en una mesa de cirugía sino con algo más básico: que el humanismo, la información veraz y la compasión sean los cimientos de toda la relación del facultativo con quien coloca su vida en sus manos. Pareciera algo elemental, algo que ni siquiera debería explicarse. Sin embargo, muchas veces uno termina siendo víctima de un sistema en el que los seres humanos se convierten en números, honorarios y camas a desocupar.

INFORMACIÓN Y RESPETO ¿Qué sucedería si su médico elige minimizar o no explicarle los riesgos de una intervención quirúrgica? ¿Sería válida la planilla (consentimiento informado) que deja por sentado que se tiene conocimiento de los riesgos que se están por enfrontar?

Por otro lado, ¿qué garantías existen de que los partes sean veraces y no entren en contradicción con la historia clínica escrita que luego pueda pedirse? ¿Qué norma obliga a los médicos a brindar información a los familiares aun fuera de los horarios de los partes? ¿Qué constriñe al médico a cargo de una intervención a permanecer al menos dentro de la ciudad hasta que la situación de su paciente se resuelva? ¿Qué sucede con la entrega del cuerpo de un ser querido? ¿Por qué no existen normas elementales de humanidad que obliguen a los profesionales a entregarlo en un lugar y en condiciones dignas? Ciertamente son muchas preguntas que, al menos desde lo legal, no tienen respuestas por ahora. Incluso cuando deba reconocerse que la ley promulgada en 2009, de Derechos de los Pacientes, es un buen comienzo.

“Dignidad”, “bienestar”, “respeto” y “humanidad” son nociones a las cuales aluden todos los textos procedentes del sistema jurídico internacional. Incluso en la comunidad europea se ha establecido al 18 de abril como el “Día Europeo de los Derechos de los Pacientes”, en virtud del compromiso adquirido en 2007 en el Parlamento Europeo de Bruselas, por parte de 180 delegados de 25 países europeos, en favor de los intereses de los pacientes.

IV. DESHUMANIZACION EN LA MEDICINA

Durante los últimos 50 años, gran parte de los profesionales de la medicina, progresivamente han perdido la imagen humanista que los identificó con el modelo hipocrático durante milenios, para ser considerados como simples técnicos, ávidos de reconocimiento económico y profesional, adheridos al modelo racional cientificista y divorciado de la sensibilidad humana, consustancial al ejercicio de la medicina clásica, cuyo humanismo sustentaron

FILOSOFÍA Página 4

Page 6: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

para la posteridad médica los más calificados cultores del pensamiento ecuménico, tales corno Hipócrates, Aristóteles, Platón o Gracián.. Ellos aportaron los conceptos esenciales que definen la espiritualidad humana.

Asimismo, humanistas y personalidades paradigmáticas como Honorio Delgado, entre otros, han enfatizado con esclarecida sapiencia que la esencia del humanismo es el amor al prójimo, razón de ser del acto médico a través de los tiempos. "En la esperanza de que su lectura despierte dormidas inquietudes”, se escribe este ensayo con el propósito de contribuir a reencender la antorcha del humanismo activo en el gremio médico nacional, cuya entraña espiritual nunca debe dejar de nutrirse de las fuentes del saber hipocrático.

El ejercicio de la medicina moderna adolece actualmente de un proceso de deshumanización en la sociedad globalizada; principalmente, en las sociedades desarrolladas en las cuales prevalecen los estilos de vida materialista, el hedonismo, el vacío espiritual y la cultura de la banalidad. En este contexto, la salud ha sido convertida en una costosa mercancía por un mercado perverso que ha hecho de la codicia lucrativa. Por su lado, la gran mayoría de médicos se han adherido acríticamente a la tecnología de punta y han abandonado su esencia humanista, en desmedro de su identidad profesional. El costo de esta enajenación es muy elevado, porque de este modo el médico se niega a sí mismo, proyecta tina imagen profesional que a menudo es percibida por la comunidad como mercantilista, y su fin prioritario es buscar un mayor status socioeconómico y aprovechamiento personal, carente de sensibilidad humana.

Las sociedades del tercer mundo no son ajenas a este proceso de deshumanización médica, en perjuicio de los sectores sociales menos favorecidos, para los cuales el acceso a los servicios de salud a menudo es inalcanzable; no obstante la abrumadora retórica en sentido contrario.

Los cambios políticos, sociales, económicos y laborales que se pusieron en práctica durante la década dantesca del Perú, han tenido como consecuencia que en los establecimientos de salud pública y de la seguridad social, el trabajo médico se efectúe en condiciones paupérrimas y con limitaciones que hace inviable una atención con calidad.

De igual modo, las remuneraciones laborales atentan contra la dignidad del profesional de la salud, afectando su autoestima, motivación, expectativas de superación personal, el acceso a la capacitación continua y a la alta competitividad. La creación desmedida de facultades de medicina, es otro factor estructural de la deshumanización médica. En la actualidad existen en el Perú 26 Facultades de Medicina que han sobresaturado la oferta de profesionales médicos en el denominado mercado de la salud.

De otro lado, la insensibilidad humana prevalece en todos los niveles de atención de los servicios de salud: asistencial, administrativo y de apoyo. Todos estos sucesos han inducido a las sociedades médicas como la American Board of Interna J Medicine a dar la voz de alarma y a enfatizar la necesidad de

FILOSOFÍA Página 5

Page 7: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

potenciar vigorosamente la formación humanista durante la carrera de medicina.

A continuación se analizan algunos aspectos de este fenómeno social decadente que deshumaniza al médico. Asimismo, se propone un plan estratégico con el propósito de impulsar la reversión de este proceso de deshumanización anética en la grey médica.

a)CAUSAS DE LA DESHUMANIZACIÓN DE LA MEDICINA

o Prelación del racionalismo científico en desmedro de la sensibilidad humana.

o Deficiente selección de postulantes, sin la exigencia de una auténtica vocación médica

o Exigente proceso de selección durante los estudios de medicina, con énfasis exclusivo en los conocimientos científicos y técnicos.

o Escasa o deficiente formación humanista durante la carrera médica.

o Predominio de asignaturas técnicas en las Facultades de Medicina y eliminación de los cursos de humanidades.

o Relación médico- paciente, basados en aspectos comerciales con una creciente desconfianza de parte del paciente.

o Sobreexposición del médico al sufrimiento del doliente, en una sociedad que rechaza el dolor humano y la muerte; sin estar formado para manejar el sufrimiento.

o Evitación sistemática del tema de sufrimiento humano durante la formación médica. Se le aborda de modo superficial, con miedo y sin compromiso auténtico con el dolor del prójimo.

o Sobresaturación del mercado médico, debido al exceso cuantitativo de profesionales de la medicina.

o Explotación inicua del médico: Sueldos denigrantes, service, abuso de los seguros públicos y privados que exigen producción cuantitativa y no cualitativa.

o Imposición de un impersonal lenguaje de marketing, que enajena al médico de su esencia humanista: cliente, gerencia, productividad, mercado, costo-beneficio, etc.

o Médicos poco humanistas, presentados como "modelos de éxito " o paradigmas.

FILOSOFÍA Página 6

Page 8: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

b)INDICADORES DE DESHUMANIZACIÓN EN LA MEDICINA

o Prelación de la insensibilidad humana en la prestación de servicios de salud.

o Prioridad del mercantilismo en la atención de salud.

o Calidad total sustentada en la productividad, rentabilidad, lucro desmedido y valores agregados materialistas.

o Avidez por el status social en desmedro de la calidad humana del rol médico.

o Ausencia de empatía en la relación médico- paciente.

o Sacralización del saber científico y de la tecnología de punta, en detrimento de la esencia del quehacer médico: Vocación de servicio.

o Conversión del médico en un técnico ególatra ávido de figuración personal.

o Culto irracional a la soberbia, codicia y pseudosapiencia. Desinterés por la sabiduría en el médico.

o Proliferación irracional de Facultades de Medicina con exceso de alumnos y una inadecuada selección de docentes y discentes.

o Sustitución del colegaje o camaradería médica por celo profesional, deslealtad, egoísmo, intriga, abuso de poder, abuso de autoridad, acoso, maltrato y avasallamiento al colega.

FILOSOFÍA Página 7

Page 9: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

o Institucionalización de la indolencia, el despotismo, el maltrato y la impune violación de los derechos de los pacientes en las instituciones de salud, principalmente públicos.

o Tolerancia o encubrimiento de la negligencia médica, iatrogenia, abusos y vicios institucionales burocráticos.

o Abandono de la ética médica

o Abdicación del Juramento Hipocrático. 

c) MÉDICO DESHUMANIZADO

o Biomédicoo Médico técnicoo Actitud soberbiao Menosprecia la esencia espiritual del ser humanoo Insensible al dolor humanoo Relación médico-paciente despersonalizadao Trato despótico

V. Juramento Hipocrático

El juramento hipocrático es un juramento público que hacen las personas que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, farmacia, veterinaria, psicología, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella.

a) HISTORIADurante casi dos mil años la

medicina occidental y árabe estuvo dominada teóricamente por una tradición que, remontándose al médico griego Hipócrates (siglo V a. C.), adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Roma imperial en el siglo II. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o un discípulo suyo. Lo cierto es que forma parte del corpus hipocráticum, y se piensa que pudo ser obra de los pitagóricos. Según Galeno, Hipócrates creó el

FILOSOFÍA Página 8

Page 10: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido el fundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio hasta casi el siglo XX.

A partir del Renacimiento, época caracterizada por la veneración de la cultura grecolatina, el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, y esa costumbre se ha ido ampliando, desde el siglo XIX, en algunos países, y desde la Segunda Guerra Mundialen otros, aunque es completamente ignorada en muchos. Aun cuando sólo tenga en la actualidad un valor histórico y tradicional, allí donde se pronuncia, el tomarlo es considerado como un rito de pasaje o iniciación después de la graduación, y previo al ingreso a la práctica profesional de la medicina.

En el período clásico de la civilización griega sobresalió el arte de curar. Aunque seguía contemplando principios religiosos, la curación ya no estaba orientada por la magia, sino por lo clínico. En esa época se escribió el primer escrito ético relacionado con el compromiso que asumía la persona que decidía curar al prójimo; el compromiso del médico era actuar siempre en beneficio del ser humano, y no perjudicarlo.

El contenido del juramento se ha adaptado a menudo a las circunstancias y conceptos éticos dominantes de cada sociedad. El Juramento hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948. También existe una versión, muy utilizada actualmente en facultades de Medicina de países anglosajones, redactada en 1964 por el doctor Louis Lasagna.

b)¿QUÉ DICE EL JURAMENTO HIPOCRÁTICO?

“Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso:

Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más.

En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia.

Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura.

No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas.

En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos.

FILOSOFÍA Página 9

Page 11: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.

Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario. “

El Juramento Hipocrático es un símbolo de la moral colectiva y la promesa ética de los médicos unidos por un único propósito de curar y aliviar a sus pacientes. El juramento recibe su nombre de Hipócrates, un médico griego que nació en el año 460 A.C. Aunque sus palabras han cambiado con el correr de los siglos, muchos estudiantes de medicina modernos hacen alguna forma de juramento para seguir con las guías establecidas por el documento original.

Con los siglos el juramento evolucionó, como así también lo hizo la práctica de la medicina. El juramento original hace jurar lealtad a las deidades griegas como Apolo, Asclepio, Higia y Panaceia, mientras que las interpretaciones más modernas del juramento lo limitan al fuero personal. Aunque el documento original hace jurar una lealtad absoluta hacia los maestros y mentores, el texto moderno simplemente reconoce los logros académicos de los antepasados, y destaca la voluntad de compartir el conocimiento con los demás.

ABORTO Y EUTANASIAEl texto antiguo también hace jurar al médico no practicar abortos ni

eutanasia, estableciendo "Jamás le daré una droga letal a alguien que me lo solicite, ni sugeriré nada a tal efecto. Tampoco daré a una mujer una medicina abortiva. Que mi vida y mi arte se mantengan puras y sagradas". El juramento moderno no hace tal promesa, sino que versa "Si puedo salvar una vida, lo haré. Pero puede que también esté en mi poder quitar una vida: esta es una responsabilidad enorme que debe enfrentarse con gran humildad y conciencia de mi propia fragilidad. Por sobre todas las cosas, no debo jugar a ser Dios". Esta traducción vaga se adapta a los cambios de los tiempos modernos, donde la legalidad de las prácticas que en otros tiempos estuvieron prohibidas hacen que los juramentos de esta naturaleza sean un asunto de la conciencia personal.

ESTÁNDAR MORALEl texto moderno del Juramento Hipocrático está menos atado a

cuestiones prácticas, pero es más empático respecto del propósito moral de la profesión médica. Se enfoca en tratar al ser humano enfermo en lugar de tratar una enfermedad, y en participar responsablemente como parte de una comunidad humana mayor. Es una promesa solemne de brindar cuidado y curación, prevenir las enfermedades en la medida de lo posible y tratar a las personas con respeto y compasión. Principalmente, sin embargo, se usa como un barómetro en lugar de como una regulación estricta. Aunque es una parte común de la ceremonia de graduación en la escuela de medicina, no es un requisito. Es un símbolo de ética general en oposición a las reglas estrictas. La

FILOSOFÍA Página 10

Page 12: Salud

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO, DE LA CIENCIA Y CIENCIAS DE LA SALUD

excepción a esto es si el médico rompe el juramento, y si es culpable de un crimen, como mala praxis o negligencia.

BIBLIOGRAFÍA

http://blog.masterconsul.com/el-autorrespeto-es-vital-para-ser-un-triunfador/ http://www.psicologia-online.com/pir/definicion-del-autoconcepto.html http://psicopedia.org/185/que-es-el-autoconcepto-y-como-se-forma/

FILOSOFÍA Página 11