sala de despiece

11
Abril 2020 60 eurocarne nº 285 David Barreiro eurocarne [email protected] Sala de despiece

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sala de despiece

Abril

202

0

60 eurocarne nº 285

David [email protected]

Sala de despiece

Page 2: Sala de despiece

El viaje a la sostenibilidad

Extraer, producir y desperdiciar. Ese es el modelo productivo que ha regidoel mundo en los últimos años y que desdefinales del siglo pasado está en cuestiónpor el alto coste medioambiental para el planeta. La alternativa más viable es la economía circular, en la que sesustituyen los conceptos citados por los de reducir, reutilizar, reciclar y redistribuir. En este reportajeanalizamos en qué consiste y suaplicación a la industria alimentaria y cárnica.

Page 3: Sala de despiece

Abril

202

0El viaje a la sostenibilidad

62 eurocarne nº 285

Es muy probable, y así lo confirman muchosespecialistas en la materia, que Stephen

Hawking no fuera el mejor físico de su generación.Y, sin embargo, fue sin duda alguna el más preemi-nente porque acercó su disciplina a millones depersonas gracias a obras que ya forman parte dela historia de la ciencia y la divulgación como “Brevehistoria del tiempo” o “El gran diseño” y también asu fino sentido del humor y a sus no pocas provo-caciones. De cuando en vez, Hawking solía des-marcarse con afirmaciones que suscitaban encen-didos debates en la opinión pública y que cumplíancon su objetivo: poner en el centro del debate lostemas que a él le interesaban. Los medios de co-municación dedicaban siempre generosos espaciosa esas declaraciones del físico británico que erana su vez amplificadas en las redes sociales. Quizásuna de las más recordadas, apenas unos mesesantes de morir, fue aquella en la que afirmó: “Tene-mos que salir de la Tierra. No tenemos futuro si nocolonizamos el espacio”. Es muy probable que

Hawking no creyera que el ser humano deba aban-donar la Tierra –al menos por ahora– y con mayorseguridad sabía que aún no es posible viajar al es-pacio y asentarse en Marte como en la película queilustra esta página –sabemos que es probable quepodamos ir en el corto plazo, aunque no tenemostan claro que podamos... regresar–. Así pues, ¿porqué se desmarcó Hawking con esas declaraciones?Hay dos razones principales: la primera, que pre-tendía instar tanto a organismos públicos como aentidades privadas a potenciar la actividad aeroes-pacial, elemental en el desarrollo tecnológico. Lasegunda, y por la que he traído al genio de Oxforda estas líneas (puede que no fuera el mejor, pero síuna mente prodigiosa, de eso no cabe ninguna du-da), es que debemos ser conscientes de que cues-tiones como el cambio climático, el calentamientoglobal o la contaminación a todos los niveles afec-tan de manera grave y persistente al mundo y esnecesario tomar medidas de inmediato con el finde evitar este “éxodo interplanetario”.

Fotograma de la película The Martian.

Page 4: Sala de despiece

Existen muchas maneras demejorar las condiciones del pla-neta en el que vivimos si noqueremos acabar con él de unavez por todas, pero uno de losconceptos que se han propues-to con más firmeza en las últi-mas décadas para salvaguardarel futuro de la Tierra y, por su-puesto, el ser humano, es laeconomía circular.

El origen

El presente modelo económi-co de “extraer, producir, desper-diciar” está llegando en opiniónde algunos al límite de su capa-cidad física. La economía circu-lar surge como una alternativaque busca redefinir qué es elcrecimiento, con énfasis en losbenefícios para toda la socie-dad. Esto implica disociar la ac-tividad económica del consumode recursos finitos y eliminar losresiduos del sistema ya desdeel diseño. Respaldada por unatransición a fuentes renovablesde energía, el modelo circularafirma que puede crear capitaleconómico, natural y social apartir de tres principios:

• Eliminar residuos y contami-nación desde el diseño.

• Mantener productos y ma-teriales en uso.

• Regenerar sistemas. La noción de circularidad tiene

larga tradición histórica y filosó-fica, sobre todo alrededor delconcepto de eterno retorno pos-tulado en occidente por vez pri-mera por el estoicismo y ahon-dado por Nieztsche en La gayaciencia y que es simbolizado enel ouroboros, una serpiente enforma circular que se muerde lacola para renacer de sí misma.

El concepto resurgió en paísesindustrializados después de laSegunda Guerra Mundial, cuan-do estudios computarizados desistemas no-lineales revelaronla naturaleza compleja, conec-tada e imprevisible del mundo,que se parece más a un meta-bolismo que a una máquina. Te-niendo en cuenta los avancesrecientes, las tecnologías digi-tales pueden apoyar la transi-ción hacia una economía circularmediante el aumento radical dela virtualización, desmaterializa-ción, transparencia e inteligenciagenerada por los ciclos de re-troalimentación.

El modelo de economía circu-lar sintetiza varias escuelas depensamiento: la economía delrendimiento de Walter Stahel, lafilosofía del diseño Cradle toCradle de William McDonoughy Michael Braungart, la idea debiomimética presentada por Ja-nine Benyus, la ecología indus-trial de Reid Lifset y ThomasGraedel o el capitalismo naturalde Amory Lovins, Hunter Lovinsy Paul Hawken.

A partir de todo eso, podría-mos definirlo como “un sistemaeconómico y social que tienecomo objetivo principal la pro-ducción de bienes y servicios altiempo que reduce el consumoy el desperdicio de materias pri-mas, agua y fuentes de energía”.

La economía circular, pues,puede adaptarse a diferentesámbitos y sectores, desde lapropia economía a la arquitec-tura, pasando por las cienciassociales, la cultura o cualquierproducción industrial. Centrémo-nos ahora en lo que nos interesa:la alimentación y, de manera par-ticular, en el sector cárnico.

C/ Eruelo nº 434230 TORQUEMADA (Palencia)

Tel.: 979 800 802 • Fax: 979 800 [email protected]

www.systemlonch.com

El mejor servicio de loncheadoy envasado para sus productosAl vacío, en atmósfera modificada…

y con distintas presentaciones:

También ofrecemos un servicio muy especializadoen deshuesado y moldeadode jamones y paletas para obtener el mejory más óptimo servicio de loncheado.

SYSTEM LONCH NUEVAS OPORTUNIDADESPARA SU NEGOCIO

Page 5: Sala de despiece

El viaje a la sostenibilidad

64 eurocarne nº 285

La economía circular en la industria cárnica

Es evidente que el clima, la geografía, la dispo-nibilidad de recursos, los métodos de producciónde alimentos, los hábitos alimentarios y muchosotros factores influyentes varían ampliamente entodo el mundo y, por lo tanto, los desafíos asocia-dos con la producción de alimentos son muy es-pecíficos de cada contexto particular. Sin embargo,hay un conjunto de herramientas comunes en unsistema de alimentación circular regenerativo, re-sistente, menos derrochador y más saludable y queafectan a las diferentes partes de la cadena de va-lor.

Agricultura y ganadería

Si comenzamos por el primer eslabón de la ca-dena, la agricultura y la ganadería, los objetivosdesde el punto de vista de esta economía circularse centran en devolver nutrientes a las granjas, re-generar y fortalecer los suelos y reducir la depe-dencia de fertilizantes artificiales. Es necesario re-cuperar los subproductos, proporcionando asímaterias primas renovables alternativas, estimulan-do la bioeconomía y eliminando las externalidades.

La economía circular propone además el incre-mento de la diversidad de la producción: establecercadenas de suministro más cortas entre agricultoresy minoristas y los consumidores, reducir el desper-dicio asociado con el transporte, crear empleos lo-cales y fortalecer la resiliencia, así como los vínculosurbano-rurales.

Existe el peligro o la tendencia de pensar queeste modelo apuesta por una menor tecnificacióny no debería ser así. Si bien se propone una modi-ficación en los modos de producción, en el apro-vechamiento de los recursos y en la propia estruc-tura de la cadena, la tecnología es parte esencialde la economía circular y en particular surge unagran oportunidad con el afianzamiento de la tec-nología digital, que permite medir, rastrear y ubicaralimentos y otros materiales orgánicos con enormeprecisión, lo que se traduce en una mejor adminis-tración y asignación de recursos.

Son muchas las empresas en el mundo que hancomenzado a aplicar una o incluso varias de estaspalancas, desarrollando productos y servicios in-novadores que hacen un uso efectivo de los recur-

sos, adoptando características circulares como elpensamiento sistémico, la regeneración del capitalnatural y la idea de que desperdicio (del que habla-remos más adelante) es igual a comida. Al hacerlo,estas compañías reducen los costes de eliminacióny crean ingresos a partir de flujos de materiales queanteriormente podrían haber provocado contami-nación, aumento del carbono atmosférico u otrosproblemas.

En el caso de la alimentación animal, parte de losalimentos que produce la industria se utiliza paraalimentar a los animales para la producción de car-ne. Este proceso es muy ineficiente: el cultivo depiensos para el ganado utiliza más de un tercio denuestra tierra cultivable, pero produce solo el 1,2%de nuestra proteína. Agriprotein, una empresa su-dafricana, ha desarrollado un proceso que abordala demanda de alimentación animal eficiente en re-cursos a través de la valorización de la materia or-gánica en los subproductos agrícolas y el desper-dicio de alimentos.

El proceso de Agriprotein, orientada a la alimen-tación animal, aprovecha el apetito voraz y la ca-pacidad de reciclaje de nutrientes de la Mosca Sol-dado Negro, para algunos, el alimento del futuro.Durante su etapa larval, el insecto puede aumentarsu peso 200 veces en solo 10 días alimentándosede material de desecho orgánico.

Las larvas se secan y se convierten en un alimen-to altamente nutritivo para su uso en acuicultura,avicultura y porcicultura. El material residual, ahoratransformado en un abono rico en nutrientes, sepuede utilizar además para enriquecer las tierrasde cultivo.

Un poco más cerca, el proyecto europeo CircularAgronomics (2018-2022 e iniciado por IRTA) tienecomo objetivo aumentar la eficiencia en el uso delos recursos así como la reutilización y recuperaciónde nutrientes en el sistema agroalimentario. Al mis-mo tiempo, aborda los desafíos ambientales aso-ciados a estos sistemas de producción, como sonlas emisiones de gases de efecto invernadero yamoníaco y la eutrofización de las aguas debido allixiviado de nutrientes. Estos objetivos se abordancon un enfoque multiactor y transdisciplinar quepermite ensayar soluciones prácticas a estos de-safíos en cinco zonas de estudio. Las solucionesse centran en testar nuevas enmiendas orgánicas,la mejora en el manejo de los cultivos, pastizales y

Page 6: Sala de despiece

El viaje a la sostenibilidad

eurocarne nº 285 65

Modelos de negocio “circulares”

La Comisión Europea está mostrando, desde la publicación del Plan de Acción de Economía Circular en diciembre de2015, su compromiso en la transición hacia una economía circular. El objetivo es ayudar a las empresas y los consumidoreseuropeos en la transición a una economía más sólida y circular en cada paso de la cadena de valor, desde la producciónal consumo, reparación y fabricación, gestión de residuos y reutilización de materias primas que se reinserten de nuevoen la economía.

Esta nueva economía circular ha introducido nuevos modelos de negocio actuales que aún habrán de desarrollarse másen el futuro. Los resumimos en cinco:

• Circular Supplies: proveer recursos/materiales completamente renovables, reciclables o biodegradables para suutilización en el mercado.

• Resource Recovery: recuperar energía o recursos de residuos o by-products.

• Product Life Extension: extender la vida de productos y componentes a través de la reparación, renovación y la reventaa segundos mercados.

• Sharing Platforms: incrementar el ratio de utilización de productos a través de compartir uso/acceso/propiedad.• Product as a Service: orientados a las prestaciones del servicio, priorizando el uso frente a la posesión de productos,

basados en el uso o en el resultado.

Page 7: Sala de despiece

Abril

202

0El viaje a la sostenibilidad

66 eurocarne nº 285

ganado para optimizar el ciclo de nutrientes y mi-nimizar las emisiones de gases de efecto inverna-dero, y valorizar los nutrientes recuperados y el car-bono.

El sector de la carne ecológica apuesta en buenamedida por la economía circular y existen diferentesejemplos en nuestro país, como el caso de Ecocarn,que se dedica a la crianza, elaboración y comer-cialización de carne ecológica de alta calidad.

La empresa alimenta el ganado con cereales pro-ducidos localmente en explotaciones propias bajocriterios ambientales y de eficiencia en el uso de losrecursos, el cual a su vez reduce distancias de trans-porte de los alimentos. Asimismo, también obtienealimento para el ganado a partir de dos fuentes adi-cionales con subproductos de alimentación para elconsumo humano. Por un lado, obtiene gluten de-rivado de la fabricación de cereales, y por otro, apro-vecha la okara, proteína vegetal derivada de los pro-cesos de fabricación de tofu y seitán. Estas dosfuentes de alimento suponen aproximadamente un60 y un 10% de la dieta, respectivamente.

La industria

Sin duda, conceptos como emisión de GEI, huellahídrica y otros relativos al elevado coste medioam-biental de la industria cárnica son objetivo claro delas estrategias relativas a la economía circular, deahí que surjan proyectos desde el sector productor

para el máximo aprovechamiento de los recursos enla fase industrial.

Los mataderos generan grandes cantidades deagua residual y residuos con alto contenido de ma-teria orgánica altamente metanizable y nutrientesque son potencialmente transformables en energíay productos fertilizantes y bioestimulantes, pero pe-ligrosos para el medio ambiente si no se tratan.

El proyecto Water2REturn, cofinanciado por la Co-misión Europea en el marco del programa Horizonte2020 y coordinado por la empresa malagueña Bioa-zul, propone una solución integrada para convertirlas instalaciones de tratamiento de aguas residualesinstaladas en los mataderos en biorefinerías de nu-trientes.

En este contexto, los nutrientes presentes en elagua residual de los mataderos son recuperados yreinyectados de nuevo en la economía en un procesocircular en el que dichos nutrientes constituyen lasmaterias primas secundarias para la manufacturaciónde productos agronómicos (biofertilizantes y bioesti-mulantes). Es posible, además, generar energía a tra-vés de la valorización de los residuos del propio pro-ceso. Por lo tanto, algo que en principio esconsiderado un residuo, el agua residual de matade-ros, acaba constituyendo un recurso, una fuente dematerias primas secundarias. Los productos agronó-micos generados serán además aplicables tanto a laagricultura convencional como a la orgánica, dismi-nuyendo así el uso de fertilizantes químicos y, por tan-to, reduciendo las emisiones, maximizando la eficien-cia del uso de la tierra y disminuyendo los impactosmedioambientales de la producción de alimentos.Este proceso, además, fomenta las sinergias entresectores industriales clave (gestión y tratamiento delagua, producción y/o procesado de alimentos, pro-ducción agrícola).

El sistema, diseñado para tratar 50 m3/día de aguaresidual, está siendo instalado en Matadero del Sur(Salteras, Sevilla). Consta de 3 líneas de tratamiento(línea de aguas, línea de lodos y línea de algas) y unmódulo de recuperación energética. La línea deaguas trata el agua residual del matadero y generaun agua residual tratada lista para ser reutilizada yun concentrado de nutrientes que será la base paradesarrollar el producto agronómico 1, un biofertili-zante. En este proceso se genera un lodo residualque pasa a la siguiente línea de tratamiento, la líneade lodos, donde es sometido a un innovador proceso

Esquema gráfico del proyecto Water2Return.

Page 8: Sala de despiece

Abril

202

0

El viaje a la sostenibilidad

eurocarne nº 285 67

de fermentación con Bacillus. Se obtiene un lodo hi-drolizado que se utilizará para desarrollar el productoagronómico 2, un bioestimulante, así como una frac-ción líquida que pasará a un módulo de recuperaciónde energía donde, tras un proceso de digestión anae-róbica, producirá biogas. En el proceso de genera-ción de biogás se produce CO2, que alimenta a lasiguiente línea de tratamiento, la línea de algas, don-de se genera una biomasa algal que constituye elproducto agronómico 3, otro bioestimulante.

La distribución y el consumo

Siguiendo la cadena de producción, la distribucióny el consumo también juegan un papel elemental enla economía circular y se están llevando a cabo im-portantes esfuerzos en este sentido en los últimosaños.

Uno de los elementos esenciales que afectan aestos eslabones en esta materia es el desperdicioalimentario.

Los hogares españoles tiraron a la basura 1.339millones de kilos/litros de comida y bebida en 2018,

un 8,9% más que el año anterior, rompiendo la ten-dencia a la baja que se había producido en los dosejercicios anteriores. La explicación del incrementoestá, según el Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación (MAPA), en las altas temperaturas quese registraron durante la primavera y el verano delpasado año, pues fue en esos meses cuando seprodujo la mayor subida de desperdicio (10,5%).

El derroche de alimentos –alrededor del 30 %del total que se produce en el mundo– es respon-sable de entre el 8 y el 10% de las emisiones deefecto invernadero que genera el ser humano.

España cuenta con la estrategia nacional Más ali-mento, menos desperdicio (2017-2020) que pone es-pecial énfasis en la responsabilidad del consumidor.En las casas la mayoría de la comida se tira sin haberpasado por la sartén. Un 84,2% de los productos queacaban en la basura va directamente de la nevera alcubo, sobre todo frutas, hortalizas y lácteos. El otro15,8% acabó en el vertedero después de cocinado.

En general, las estrategias utilizadas se basan encampañas de concienciación de cara al consumidor

Page 9: Sala de despiece

Abril

202

0El viaje a la sostenibilidad

68 eurocarne nº 285

aunque hay algunos desarrollos interesantes sobretodo vinculados a apps en dispositivos móviles, comoes el caso de To Good To Go, que permite adquirircomida que diariamente queda en los platos o en lascocinas de restaurantes, hoteles y demás negociosdedicados a la restauración.

La distribución, por su parte, aunque lentamente,ha comenzado a hacer los deberes en este ámbito.Según el informe Gestión del desperdicio alimen-tario en la gran distribución, elaborado por AECOCy Checkpoint, el 67 % de las empresas de la grandistribución afirma que el desperdicio generadocon su actividad actual es menor que hace tresaños. Una de las claves de esta evolución es lamejora en la gestión de los productos descartadospara la venta gracias a las políticas de prevenciónpara optimizar la identificación y gestión de exce-dentes.

Asimismo, el informe revela que el 83% de las em-presas encuestadas ya cuentan con una política internacontra el desperdicio y el 42% se apoya en innova-ciones tecnológicas, como apps para la gestión delproducto no comercializable y etiquetas para seguirla vida útil del alimento.

Winnow es una compañía de software basada enla idea de que para 2030 es posible un ahorro potencialde 252.000 millones de dólares en recursos mediante

la reducción del desperdicio de alimentos. La compa-ñía proporciona hardware muy básico que permite larecolección simple de datos (peso y tipo de comida)en grandes cocinas comerciales. Un modelo de sus-cripción proporciona informes diarios, semanales ypersonalizados sobre patrones y tendencias de des-perdicio de alimentos. Los informes de Winnow seproporcionan actualmente a 1.000 cocinas en 30 paí-ses, lo que ahorra a los clientes 9 millones de dólaresal año, así como importantes emisiones de reducciónde carbono asociadas.

El envasado

El sector del packaging es uno de los principalescaballos de batalla de la economía circular y es sabidola importancia que esta industria transdisciplinar tieneen la industria alimentaria. Solo en las ciudades, cadaespañol genera anulamente una media de 460 kg deresiduos urbanos, es decir, seis veces más que supeso medio.

Para conseguir que la Unión Europea utilice eficaz-mente sus residuos, el Parlamento Europeo ha apro-bado una serie de medidas para que se ponga en mar-cha la economía circular. Esta hoja de ruta en la quese recicla en vez de tirar, plantea unos objetivos dereciclado que, en el caso de los envases plásticos, sesitúa entre el 55 y 60% en 2025.

To Good to go, app para evitar el desperdicio alimentario.

Page 10: Sala de despiece

Abril

202

0

El viaje a la sostenibilidad

eurocarne nº 285 69

El Parlamento señala que en una economía circularel ciclo de vida de los productos se extiende graciasa un mejor ecodiseño que facilita las reparaciones, lareutilización y la refabricación de viejos productos.

El envasado de alimentos juega un papel vital en laprotección y conservación de productos para los con-sumidores. Permite a los fabricantes ofrecer una ampliavariedad de productos seguros que satisfacen sus ne-cesidades de estilo de vida.

Sin embargo, algunos envases, particularmente losplásticos, terminan en la naturaleza –hay quienes hanacuñado el término “basuraleza”– y contribuyen alcreciente problema de la contaminación principalmenteen el mar.

Trabajando en este ábmito, algunos materiales, in-cluidos algunos de esos plásticos, ya son totalmentereciclables y el desafío es garantizar que exista unainfraestructura para recolectarlos, clasificarlos y reci-clarlos, y que los consumidores eliminen los desechosde manera responsable. Para otros materiales, es ne-cesario innovar en la tecnología de reciclaje y, a veces,rediseñar. Sería necesario garantizar que los envasessean reutilizables, reciclables o compostables paraapoyar una transición hacia la economía circular. Ahorabien, ¿qué diferencias hay entre estos términos?

• Reciclable. Refiere a la posibilidad de transformarlos residuos, dentro de un proceso de producción,para su fin inicial o para otros fines, incluido el recicladoorgánico pero no la recuperación de energía.

Algunas posibilidades de mejoras del packaging ali-mentario recogidas por César Aliaga, de ITENE, para

aumentar la reciclabilidad serían la sustitución de mul-ticapas por monocapas, evitar coloraciones oscuraso evitar sleeves de otros materiales en el packagingalimentario.

La industria cárnica ha venido desarrollando en losúltimos años envases para adecuarse a estos precep-tos de la economía circular con packaging reciclable.

Así, por ejemplo, conforme a la nueva ley de emba-laje alemana que entró el vigor el 1 de enero de 2019y requiere tasas de reciclaje significativamente másaltas para envases de plástico, Roba, GEA y SchürFlexibles han colaborado para desarrollar FoodTray,una solución compuesta fabricada por GEA que puedeser fácilmente separada por el consumidor despuésde su uso.

Otra muestra es la colaboración entre Ulma Packa-ging, Hinojosa y la especialista en plásticos Bemis,que ha dado como resultado CartoSkin, que reducehasta un 80% el plástico de un solo uso.

CartoSkin está basado en una bandeja plana de car-tón 100% reciclable y dos láminas de plástico queprotegen el producto. Los diferentes materiales quecomponen este envase son totalmente separables.Para ello, el envoltorio incorpora una esquina easyopen que permite retirar el film de tapa y otra segundaesquina que hace posible separar el plástico protectorde la bandeja de cartón, con lo que se facilita el reci-clado.

Noel Alimentaria, en los últimos lanzamientos desu gama Nature, ha incorporado envases con un70% menos de plástico e incluyen papel, material

Gama Nature de Noel, muy sostenible.

Page 11: Sala de despiece

que cuenta con el certificado FSC, sello que pro-mueve la gestión forestal responsable a nivel mun-dial. Además, son totalmente reciclables.

Algo similar ha llevado a cabo Casademont en sugama de también similar nombre, Natura, en la queha incorporado el envase de cartón, con lo que seha conseguido una reducción del plástico del 85%.

Del mismo modo, Gourmet, con su marca La Cui-na, ha lanzado el paté Select que se presenta en una

barqueta de papel totalmente reciclable que se pue-de tirar directamente al contenedor azul: una bandejade papel innovadora que permite reducir el consumode film en el envase un 70%.

• Compostable. Se trata de envases que puedenser degradados por la acción de organismos (es de-cir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono,agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un pe-riodo de tiempo controlado y bajo unas condicionesdeterminadas.

En este caso, la reutilizabilidad debe ser un objetivodeliberado del envasador, el diseño del packagingdebe permitir la reutilización (reacondicionamiento,recargado/rellenado) y ha de estar disponible un sis-tema de reutilización adecuado.

Así por ejemplo, en el canal Horeca, es atractivala propuesta de Ecoologic, una de las principalestiendas on line proveedora del sector que sólo co-mercializa vajillas y envases biodegradables dirigidaa restaurantes, empresas de catering, tiendas mino-ristas y particulares. La tienda ha basado la selecciónde sus productos en los conceptos de ecología ydiseño y no comercializa ningún envase que con-tenga materiales plásticos.

Todos sus artículos están fabricados con materialesde origen vegetal reciclados y/o procedentes de cul-tivos de producción sostenible y certificada. Por lotanto, están fabricados con pasta de papel reciclada,

con fibras vegetales como el bagazo y/o con derivadosde la síntesis de la dextrosa de plantas como el maíz(PLA), un sustituto biodegradable del plástico.

Con el uso de recursos como el bagazo o el PLA,se aprovechan y revalorizan residuos que son habi-tualmente descartados en los procesos industriales.

Sus productos son 100% biodegradables y se com-postan entre 6 y 12 semanas en función del envase.Por lo tanto, pueden ser vertidos al contenedor orgá-nico junto con el resto de residuos alimentarios.

• Reutilizable. Es toda operación en la que el en-vase, concebido y diseñado para realizar un númeromínimo de circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclode vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo finpara el que fue diseñado, con o sin ayuda de produc-tos auxiliares presentes en el mercado que permitanel rellenado del envase mismo.

Un ejemplo interesante en este aspecto es el de laempresa Roll’eat que propone alternativas creativasa los envases de un solo uso con el objetivo de reducirel consumo de materiales de gran impacto ambiental,fomentar la educación ambiental y ofrecer una expe-riencia divertida al consumidor.

Su producto Boc’n’Roll es un porta bocadillos reu-tilizable, ajustable, plegable y rentable pensado paraun uso diario. Se ajusta al tamaño del bocadillo u otrosalimentos y además sirve de manteles individuales.Está formado por una cara exterior textil y una carainterior de poliéster libre de BPA, reciclable y muy re-sistente. De este modo evita el consumo de materialesde envoltorios desechables.

En definitiva, la economía circular, este viaje hacia lasostenibilidad, ha de ser vista como un reto y tambiéncomo una oportunidad para cambiar en todos los ór-denes de la vida y en particular en la industria alimen-taria y cárnica. Durante la reciente pandemia de la CO-VID-19, muchos hablaban de un momento de reflexiónen nuestras vidas. Quizás el tema de este reportajepueda formar parte de ese pensamiento, de esa in-trospección, de asumir que ha llegado el momento deun cambio en los modos de producción actuales. Y,aunando forma y fondo, finalizando este reportaje pordonde lo comenzamos, hemos de pensar que está ennuestras manos, que no podemos fiarlo todo al destinoporque, como afirmaba un tal Stephen Hawking: “Mehe dado cuenta que incluso las personas que dicenque todo está predestinado y que no podemos hacernada para cambiar nuestro destino, siguen mirando aambos lados antes de cruzar la calle”. eAb

ril 2

020

El viaje a la sostenibilidad

70 eurocarne nº 285

La economía circular debe servista como un reto

y una oportunidad para cambiaren todos los órdenes de la vida

y en particular en la industriaalimentaria y cárnica