sabañones - · pdf fileen la web hay información popular y científica...

5

Click here to load reader

Upload: hakiet

Post on 06-Feb-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sabañones -  · PDF fileen la web hay información popular y científica pero las investigaciones ... Vasculitis nodular tipo Whitfield. ... pa riñones y vejiga

268 | Act Terap Dermatol | 2007 | 30

NAVEGANDO POR INTERNETSabañones

Act Terap Dermatol 2007; 30: 268

Antes nos pasábamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas,

hoy seguimos haciéndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la informática ha

revolucionado también al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados.

Con esta nueva sección pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres

aspectos. Primero en actualizar la terapéutica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de

vuelo" empleada —páginas web consultadas— y por último ahorrarle tiempo.

Prof. Dr. Miguel A. Allevato

Eritema pernio, perniones, eritrocianosis frígida crurum, eritrocianosis yeritrocianosis crurum puellaris, los sabañones son casi un recuerdo aun-que los cambios climáticos podrían conducir a un "revival" y hastahacer parecer desactualizado el texto que abajo vemos. Lo cierto es queen la web hay información popular y científica pero las investigacionessobre terapéutica son escasas aun en las bases de datos en inglés.

Sabañones

"Hace un frío que pela, y más de 200 pue-blos del norte han quedado aislados por eltemporal de nieve. Las castañeras han sali-do a las esquinas, pero no se oye hablarde los sabañones. Los sabañones, antigua-mente, eran importantísimos. Se hacíannotar con gran puntualidad con los prime-ros fríos del final de otoño y no se retira-ban de la escena hasta entrada la prima-vera. Todo el mundo tenía miedo de lossabañones, que no eran, no, un grupomusical canario, y se defendía de elloscomo podía. Ahora, claro, hay una gene-ración, o varias, que no tiene la menoridea de lo que son los sabañones, aunqueles suene la copla.

Los chicos que navegan en Internet,siguiendo el consejo de Clinton, no sabenque, hace 40 años, por ejemplo, navegaren Internet en casa podría haber sidocausa suficiente para ser víctima de lossabañones. Pero entonces, por supuesto,no existía Internet. Sólo, habitaciones muyfrías.

Los sabañones, habrá que recordarlo, noson unos musgos venenosos que aparecencon la humedad, ni unos bichos pequeñosque muerden a la gente. Los sabañones

son un eritema, unos bultos rojos, inflama-dos y brillantes que les salían en las manosy en los pies, también en la nariz o en lasorejas, a nuestros padres y a nuestrosabuelos cuando en la España de posgue-rra, y mucho antes, hacía frío en la calle,en el campo, en las casas y en el alma. Lossabañones eran los rubíes de los pobres.

España ha cambiado mucho, vaya que sí.No sólo se ha erradicado la tisis, la polio-mielitis y la viruela, que aterrorizaban anuestras madres por si nos entraban, sinoque también hemos logrado acabar con lossabañones. Seguro que hay gente sintecho, que duerme en la calle, que todavíaes pasto de los sabañones, pero como conesa gente no nos tratamos ni esa genteconcede entrevistas a la televisión, lossabañones no forman parte de nuestraconversación.

Los sabañones salían mucho en las novelasde posguerra. Sabañón es palabra litera-ria, que sienta muy bien a un texto, sobretodo si es realista. Ahora, como no haysabañones, tampoco hay novela realista, ytodos vivimos más calientes.

Sabañones, ¿recuerdan?. Periódico El Mundo,23 noviembre, 1999

Page 2: Sabañones -  · PDF fileen la web hay información popular y científica pero las investigaciones ... Vasculitis nodular tipo Whitfield. ... pa riñones y vejiga

| Prof. Dr. M. Allevato | 269

El eritema pernio es una afeccióninflamatoria, eritemato-purpúrica, pa-pulosa, nodular en algunos casos,acompañada de prurito y dolor. Laslesiones individualmente duran unas2-3 semanas, pueden ser muy nume-rosos y, eventualmente, evolucionar ala ulceración con formación de cica-triz. El eritema pernio puede ocurrir acualquier edad, siendo la franja demayor incidencia entre los 15-30años.

Las lesiones se observan rojo azula-das, desaparecen con la vitropresión yse palpan como edema pastoso deltejido celular subcutáneo. Al tacto sepresentan frías. Los nódulos puedenformar ampollas subepidérmicas concontenido sero-sanguinolento por trau-matismo mecánico, seguido de ulcera-ciones indolentes con cicatrización len-ta y formación de costras. En casosseveros con pérdida de tejido quedansecuelas atróficas y deformidades.

Se ubican en las regiones acrales:dedos de las manos (la piel del dorsode la región interfalángica) y dedos delos pies, aunque en ocasiones tambiénpueden aparecer en otras zonas delcuerpo, como los bordes libres de lospabellones auriculares, la nariz o lasmejillas, pantorrillas, talones, dorso delos pies. Las regiones glúteas tambiénse pueden afectar, aparentemente porsentarse en asientos de base de metal.Más recientemente se reportaron, enadolescentes, compromiso de la zonade las caderas por el uso de pantalo-nes ajustados de tiro bajo (Acta DermVenereol. 2006) o atribuible al aumentode la vaso reactividad cutánea enjovencitas de bajo peso (IMC < per-centil 25) (Pediatrics. 2005).

En las formas crónicas ocurrenrepetidamente en los meses de invier-nos sucesivos y desaparecen en lasestaciones cálidas. Estas lesiones rei-teradas, paulatinamente agregan fi-brosis y cicatrices como secuelas tar-días.

"Era el Viento Norte, trayendo unahelada ventolera y cubierto de fríaescarcha. …

-No te acerques al fuego -rogó elpríncipe-, pues se llenarán tu cara y tusmanos de sabañones.

-¿De sabañones? -repitió el VientoNorte echándose a reír a carcajadas-¡El frío es lo que más me gusta! ¡Eres unenclenque!

El Jardín del Paraíso,de Estrella Cardona Gamio

Etiopatogenia

Su aparición es desencadenada porcondiciones climáticas adversas (frío,humedad) que provocan vasoconstric-ción intensa con anoxia tisular local.

El cuadro diagnosticado en escolaresy adolescentes es de curso benigno, lomismo sucede en adultos. Sin embar-go, una pequeña parte puede estarasociada a alteraciones de la circula-

ción distal por diabetes, acroacianosis,enfermedad de Raynaud y ateroescle-rosis. También suelen constituir unamanifestación clínica de enfermedadautoinmune del tipo de las colageno-patías como el lupus o la artritis reuma-toide. En las dos últimas intervienen,además, mecanismos de inmunidadhumoral con incremento de IgG, IgM eIgA y factor reumatoideo. La participa-ción de la inmunidad celular se eviden-cia por la presencia de infiltrados decélulas mononucleares, macrófagos ylinfocitos B. Otra condición predispo-nente es la anorexia nerviosa.

Histología

El patrón característico incluye infil-trado linfocítico T perivascular en ladermis superficial y profunda con re-fuerzo periecrino, edema de la der-mis, vasculitis linfocítica de vasos pe-queños y medianos, dermatitis deinterfase dermo-epidérmica y necrosisde queratinocitos (JAAD, 2001).

Page 3: Sabañones -  · PDF fileen la web hay información popular y científica pero las investigaciones ... Vasculitis nodular tipo Whitfield. ... pa riñones y vejiga

270 | Act Terap Dermatol | 2007 | 30

NAVEGANDO POR INTERNET

Diagnóstico diferencial

•Fenómeno de Raynaud

•Eritema pernio asociado aenfermedades del tejido conectivo:

✔ lupus eritematoso pernio de Hut-chinson.

✔ lupus eritematoso discoide crónicofacial.

✔ LE subagudo con lesiones de per-nio en regiones acrales.

•Síndromes mielodisplásicos:

✔ leucemia mielomonocítica cróni-ca.

✔ leucemia monocítica aguda.

✔ leucemia mielomonocítica agudacon lesiones específicas.

✔ leucemia mielomonocítica juvenil.

•Crioglobulinemia.

•Criofibrinogenemia.

•Deficiencias de las proteínas C y S.

•Eritema indurado de Bazin.

•Vasculitis nodular tipo Whitfield.

•Sarcoidosis.

•Acrocianosis.

De la Sota pidió disculpas y reme-moró los sabañones

El gobernador José Manuel de la Sotase refirió ayer a las dificultades que des-tapa el frío en las escuelas. De todosmodos, remarcó: "Yo me acuerdo de lossabañones en las orejas, de los sabaño-nes en las manos y en los dedos de lospies y hoy eso ya no existe", sostuvo.

La Voz del Interior,

Córdoba, viernes 1 de junio de 2007

Prevención

✔ Evitar la exposición al frío.

✔ Realizar ejercicio físico con regu-laridad.

✔ Dieta: incrementar el consumo defrutas cítricas ricas en vitamina C yflavonoides que protegen los capi-lares. Eliminar las bebidas alco-hólicas y aquellas con xantinas.

✔ Vestimenta: ropa aislante adecua-da, no ajustada (guantes, orejerasy medias de lana o algodón).

✔ Evitar las fibras sintéticas.

✔ Usar mantas eléctricas.

✔ Evitar el consumo de tabaco.

"La exposición del tren de Llanes,después de tantos años, me devuelve elfrío de la estación y el recuerdo de lossabañones de la posguerra. Me reco-nocí en alguna fotografía de la época,sé que era yo alguno de aquellos niñosfantasmales y hambrientos, pero mehice el despistado, me negué el saludo,me puse a silbar un tango, me traicio-né tres veces y simulé que no me cono-cía".

El tren de Llanes,de José Manuel Vilabella

Abordaje terapéutico

Los sabañones no requieren ningúntratamiento específico, ya que suelendesaparecer en dos o tres sema-nas.

Pero, para aliviar los síntomas y evi-tar complicaciones, en casos severos opersistentes se pueden indicar los vaso-dilatadores por vía oral, asociados aácido acetilsalicílico en dosis antiagre-gante plaquetaria.

Calcioantagonistas

La nifedipina en dosis de 40 a 60mg/día distribuidos en dos a trestomas, alivia el dolor, facilita la cica-trización y previene la aparición denuevas lesiones.

Rustin y colaboradores revisaronlos resultados de un estudio piloto, unensayo aleatorio controlado a doble-ciego y un ensayo abierto de largaduración y concluyen que la nifedipi-na es efectiva en el tratamiento de lossabañones. Empleado en dosis de 20mg a 60 mg al día, nifedipina reducesignificativamente la duración de laslesiones y previene el desarrollo denuevas lesiones y alivia la sintomato-logía. La biopsia antes y después deltratamiento revela resolución deledema y una disminución del infiltra-do perivascular (British Journal ofDermatology. 1989; 120 (2):267-275).

Por su parte Patra y colaboradoresasignaron aleatoriamente a 36 pa-cientes con perniosis a diltiazem 60mg, tres veces al día o nifedipina 10mg, tres veces al día. La evaluaciónde la mejoría subjetiva demostró unporcentaje superior en los tratadoscon nifedipina (Indian J Dermatol

Venereol Leprol 2003;69:209-211).

El calentamiento global también hallegado a la investigación clínica por-que los estudios relacionados con elmanejo de los "sabañones" son hartoescasos y en la web aparecen sólocomo menciones aisladas. De ellosrescatamos que:

La experiencia con corticoides fluo-rinados tópicos arroja resultados con-trovertidos.

En un estudio randomizado, dobleciego, la fototerapia como conductade prevención no ha demostradoefectividad (Acta Dermato-Venereolo-gica. 1989; 69(4):320-2).

Page 4: Sabañones -  · PDF fileen la web hay información popular y científica pero las investigaciones ... Vasculitis nodular tipo Whitfield. ... pa riñones y vejiga

| Prof. Dr. M. Allevato | 271

Otros tratamientos que se han en-sayado aunque no hemos logrado enlas bases de datos obtener descripcio-nes de las experiencias ni resultadosson: vitamina B12 y timoxamina, pen-toxifilina 800 mg/d; fenoxibenzamina;nicotinamida 100 mg tres veces al día;dipiridamol 25 mg tres veces al día.

Remedios caseros

Colocar 200 gramos de aceite dericino desodorizado en una botella deboca ancha calentar a baño Maríasin que llegue a hervir, incorporar 10gramos de esencia de bergamota y 5gramos de alcanfor. Dejar a bañoMaría 1 hora; enfriar y cerrar la bote-lla. Practicar masajes dos o tres vecesal día sobre las partes afectadas. Sise desea sólo prevenirlos, friccionarseuna vez al día.

Hay que dejarse e´bobiar pa creer en la realidá.

Naides en la ciudá puede saber pá enseñar...

Si la cencia de curar no se aprende a dos tirones,

y aunque nieguen los "naciones" esta machaza verdá:

pa cualquier enfermedá bastan yuyos y oraciones...

………………No hay nada mas aprobao

pa curar del padrejón que el hinojo o el cedrón

con algún manipulao. el "sauco" pal resfriao

pa sabañones: "la Ortiga" marcela pa la barriga

y mejor remedio no hayo que "arazá" y "cola e´caballo"

pa riñones y vejiga…..

Santos Garrido(Guillermo Cuadri, poeta)

Botánica

✔ Hojas de nogal: cocinarlas enabundante agua y aplicar sobre laparte afectada antes de acostarsea temperatura tibia.

✔ Aristoloquia: Hacer lavados con suinfusión.

✔ Corteza de roble: baños calientescon su decocción.

✔ Cola de caballo: baños calientes.Es preferible mezclarla con lacorteza de roble.

✔ Otras:

Milenrama antiséptico, cicatrizante.

Pulmonaria: astringente, antiinfla-matorio, emoliente.

Vincapervinca: vasodilatador.

Hace algunos días empecé a sentir unleve ardor en el nudillo del dedo mayor(el de faquiu) de la mano izquierda. Seve apenas inflamado, como si fuera una

picadura de mosquito, pero no es unapicadura de mosquito, porque acá tam-poco los hay en invierno. La cuestión esque durante varios días me preguntéqué miércoles sería. Porque, insisto, noes ni una picadura, ni una ampolla, nimucho menos una verruga.

Esta mañana, mientras esperaba elsubte, de repente me vino una palabraa la mente. Me vino de la nada, mien-tras me retorcía una vez más la peque-ña protuberancia. Debía ser eso lo quetenía, aunque el diagnóstico final lo ten-dría una vez que lo buscara en Google.Apenas llegué a Grand Central, enManhattan, abrí la compu, definí labúsqueda y sí, ahí estaba la respuesta.Se llama Eritema pernio, pero es másconocido como sabañón.

Nunca había visto uno y sólo habíaescuchado hablar de ellos por mi viejo,cada vez que dice que los inviernos enArgentina ya no son lo mismo. Fríohacía cuando éramos chicos y teníamosque ir al colegio con bermudas y lasmanos llenas de sabañones, recuerdacada tanto y grafica con ademanes enel aire. Por sus gestos siempre imaginéa los sabañones como unas tremendasmalformaciones, algo así como unosdesubicados parientes de los juanetesalrededor de los dedos de las manos[quien lo conozca al Pata se puede figu-rar muy bien lo que digo]. Sin embar-go, hasta hoy yo dudaba de su verda-dera existencia. ¿Cómo era posible quetodo el mundo tuviera sabañones hace40 o 50 años y nadie que yo conocieraen los últimos 25?

Pero bastó sólo un invierno, uno frío,verdadero, para que me apareciera el pri-mero. Será como dice mi viejo que losinviernos en Buenos Aires ya no son lo queeran antes. Habrán sido, tal vez, los prime-ros síntomas del calentamiento global".

El calentamiento global en BuenosAires, febrero 1, 2007.

Prof. Dr. Miguel A. Allevato

Page 5: Sabañones -  · PDF fileen la web hay información popular y científica pero las investigaciones ... Vasculitis nodular tipo Whitfield. ... pa riñones y vejiga

PAGINAS VISITADAS Tiempo de navegación: 360 minutos Tiempo de lectura: 20 minutos

272 | Act Terap Dermatol | 2007 | 30

NAVEGANDO POR INTERNET

Públicohttp://www.paralelo32.com.arhttp://www.tubotica.nethttp://www.ecoaldea.comhttp://sabelotodo.idoneos.comhttp://www.elmundo.eshttp://www.rie.cl/?ps=3494http://www.lavozdelinterior.net/http://www.culturaclasica.comhttp://canales.elcomerciodigital.comhttp://www.ccgediciones.comhttp://hw07.dinaserver.comhttp://www.todotango.com

Médicoshttp://www.scielo.org.pehttp://www.prodiversitas.bioetica.orghttp://www.nodo50.orghttp://www.dermis.nethttp://www.aeped.eshttp://www.sepeap.org