saa cdsp l&s magazine diciembre 2012

22
1 SAA CDSP L&S MAGAZINE • Diciembre 2012 •

Upload: ls-saa

Post on 22-Feb-2016

240 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

4ta edición de la Revista SAA CDSP L&S #compassion

TRANSCRIPT

Page 1: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

1

SAA CDSP L&SMAGAZINE

• Diciembre 2012 •

Page 2: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

2

Contenido

Feliz Navidad y un Venturoso

año 2013Les desea el Equipo de

Learning & Support SAA

Saludo de Rosario Inmenso (3)

Entrevista a Carlos Escobar (4)

Alumni Perú (7)

Generación de Restuaradores (8)

Entrevista a Victor Casanova (10)

Construcción de Hitos de Desarrollo (13)

Proyecto de Procelana al frio (14)

5 Movimientos Estratégicos (15)

Pequenos Emprendedores (16)

Mi Criadero de Mascotas (18)

LAC Reginal Conference (20)

Page 3: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

3

Rosario Inmenso SAA L&S Specialist

La dependencia en nuestra cultura es vista de manera negativa, debido a que esta es una actitud de insuficiencia. A las personas o equipos muy capaces y eficientes les resulta difícil tener o desarrollar esta actitud. Es muy fácil hacer las cosas sin apoyarnos en Dios, sin buscar el corazón y la mente de Dios.

Jesús sabía que cada uno de sus discípulos caería en la autosuficiencia con facilidad. Por ello, cuando las organizaciones, y aún las Igle-sias, tienen una gran visión inspirada por Dios, sino se mantienen en una actitud de humildad podrían caer en orgullo y soberbia, lo cual podría llevarnos a presentar nuestros planes a Dios para que Él los apruebe.

Permanecer en Jesús y aceptar que solo podemos agradar al Padre en todo lo que haga-mos a través de su Hijo, solo ocurre cuando la esencia de nuestro quehacer diario viene de nuestra comunión con Él, no de nuestras habilidades y talentos. Dios se goza cuando estos últimos están a su servicio, mas quiere que la fuente de donde se nutre nuestra vida sea la misma naturaleza del Hijo, porque solo buscamos la Gloria de Dios.

Compassion es un hermoso ministerio levantado por Dios para servir a su Iglesia, muy bendecido

y tiene la meta de llevar mucho fruto para Dios, pero una cosa es fundamental: dependemos de Dios para lograrlo. No hagas nada, hasta que estés seguro(a) de que lo que hagas será la obra de Dios.

Jesús nos enseñó que la oración es un elemento clave para prevenir el hacer nuestra voluntad (Lc 11:2). El nombre de Dios debe ser santificado cada vez que oramos, luego dice “venga tu reino, hágase tu voluntad”

Es mi oración que en este nuevo año, todo lo que hagamos venga del corazón de Dios. No seamos presuntuosos de pensar que nues-tras estrategias o ideas son tan buenas, que Dios debe aprobarlas. Recuerda, tus pen-samientos no son sus pensamientos. Somos insuficientes frente a su grandeza. Hoy más que nunca para este nuevo año pasa tiempo en oración, meditación y comunión con Dios.

Porque ¿quién estuvo en el secreto de Jehová, y vio, y oyó su palabra? ¿Quién estuvo atento a su palabra, y oyó? Jer 23:18

“Permaneced en mí, y

yo en vosotros. Como el

pámpano no puede llevar

fruto de sí mismo, si no

permanece en la vid, así

tampoco vosotros, si no

permanecéis en mí. En esto

es glorificado mi Padre, en

que llevéis mucho fruto, y

seáis así mis discípulos”

Juan 15:4, 8

Page 4: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

4

Carlos Escobar CD Colombia

Entrevista

¿Cómo llegó a formar parte de la familia de Compassion?

Estando sirviendo al Señor como pastor asociado, mi esposa me animó a postular cuando se enteró de la vacante de Director Nacional. Yo accedí a su solicitud teniendo en cuenta que un par de años antes, Dios me habló de escuchar más a mi esposa, así que esa fue una buena oportunidad para hacerlo, pues estaba bastante absorbido por la iglesia y había descuidado un poco la familia. El Señor abrió las puertas y ya son casi 13 años en Compassion.

Dentro del marco de los 5 aspectos deseados de la cultura de Compassion está la “Confianza” ¿Qué ingredientes considera se necesitan para establecer una relación de confianza entre dos personas?

- La comunicación asertiva: expresar de forma clara lo que piensa y siente considerando a otro.

- Valorar al otro: reconocer que la opinión del otro es importante, que es una persona digna de respeto y que nos necesitamos mutuamente

- La retroalimentación: que sea oportuna, sincera y frecuente

¿En cuál hemos fallado?

Nuestra tendencia a menospreciar al otro. En una discusión estoy pensando más en mis respuestas que en escuchar al otro. El orgullo personal también afecta la confianza, porque nos hace creernos mejores que otros.

Colombia es uno de los países cuyos indicadores muestran una estrecha relación con las ICPs, ¿Cuáles han sido las acciones llevadas a cabo para alcanzar estos resultados?

Honrar a la “novia del Señor”, darle el valor y le lugarque merecela Iglesia. Considerando la particularidad de cada una. Respetar a la cabeza de la Iglesia (pastor y liderazgo) aplicando el

Page 5: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

5

Entrevista

valor de la dignidad. Más allá de la preparación profesional de muchos de ellos, necesitamos reconocerlos como “hombres de Dios” a quienes Él también les habla.

- Buscar espacios para reconocer a los socios por su contribución para alcanzar los resultados. Celebrar con ellos los éxitos alcanzados y darles reconocimiento por sus aportes.

- La facilitación en el campo. El tener al facilitador viviendo cerca de la iglesia socia ha permitido una menor rotación de facilitadores por clúster. Cuando todos estaban en Bogotá, la rotación era casi anualmente, ahora que están en el campo ya son 3 años que permanecen y esperamos sean más.

¿Cuáles son las consecuencias de una relación de desconfianza? Y cuáles de una de confianza?

En desconfianza todas las partes involucradas en la relación pierden. Se deteriora el trabajo

en equipo, hay un ambiente de competencia, la comunicación es inefectiva, y hay falta de reconocimiento.

En confianza hay resultados superiores, sentido de hermandad y damos mejor testimonio a mundo de acuerdo con Juan 17:21

¿Cómo crear un ambiente de confianza dentro de los departamentos de la FO? ¿Qué elementos son importantes para lograr esta confianza entre los equipos de trabajo?

Tomar un tiempo como equipo para pensar en la visión del futuro del ministerio, sus implicaciones, qué compromisos implica a cada uno para alcanzarla.

Es importante tener reglas claras, dispuestos a dar reconocimiento de los logros de cada de-partamento y propender por una comunicación asertiva.

Es importante la Unidad entre los gerentes de

Page 6: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

6

los departamentos y tener confianza a nivel de CMT. Si esto se da, los demás miembros del equipo de la oficina de país querrán imitarnos y reconocerán la interdependencia entre los equipos.

¿Cuál es el reto?

Poner en práctica un modelo de comunicación asertiva que nos compartió Mark Chadwick en un taller recientemente. Este modelo dice que frente a estímulos externos tendemos a emitir juicios, así que en vez de esto, debe-mos decir lo que observamos. En lugar de formarnos pensamientos con base en los juicios, debemos más bien manifestar nuestros sentimientos, por ejemplo: “No estoy a gusto con...”, así no estoy atacando a la contraparte, sino expresando asertivamente lo que siento. En lugar deponerme intransigente se me sugiere expresarme en términos de necesidades. En resumen, en vez de movernos en la carne con juicios, pensamientos negativos y exigencias, se nos invita a ser más asertivos manifestando lo que observamos, sentimos y necesitamos.

¿Cómo este aspecto de la cultura ayuda al logro de los objetivos de la visión 2020?

La visión 2020 se logrará si se mantiene la confianza. En el pasado y seguro en el presente se van a presentar situaciones que quieran deteriorar la confianza (mal entendidos), por tal motivo, se requiere que seamos humildes, dispuestos a aceptar nuestros errores y aún pedir perdón por una ofensa. Al ser una organización conformada por per-sonas, el perdonar y pedir perdón es vital, es de grandes.

La confianza es como el

“adhesivo” que ayuda a unir los otros elementos de la cultura de Compassion. Si no hay confianza los otros elementos se verán afectados.

¿Qué es lo que más disfruta hacer en su tiempo libre?

Disfruto estar en familia, con mi esposa e hijos. Ver una película juntos. Tomar un café en pareja.Me gusta el deporte, suelo los sábados en la ma-ñana salir a montar bicicleta y durante la semana hago ejercicio enmáquina elíptica y abdominales. Y cuando estamos de vacaciones ir a visitar a nuestros familiares en mi tierra natal Medellín.

Cuéntenos un poco de su familia

Mi esposa se llama Angela, tengo tres hijos: Daniel (23), Simón(21) y Juan (15)

Juan es aficionado al voleibol y jugamos jun-tos, con Simón salimos a montar bicicleta y él está por graduarse de Administración de Empresas. Daniel, vive en Medellín con mis padres por causa de sus estudios en Negocios Internacionales, en lo que se graduó reciente-mente. Procuro tener un tiempo devocional con ellos una vez por semana, para lo cual nos comu-nicamos por skype con Daniel, aun cuando me encuentro de viaje.

Entrevista

Page 7: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

7

Desde hace 15 años miles de adolescentes del Programa de Compassion Perú se han graduado exitosamente. Fue en

el 2002 cuando me gradué del Proyecto PE123 “Maranatha”, y al igual que yo, muchos aún recordamos momentos incomparables, llenos de emociones; momentos que fueron de los mejores de nuestra infancia y adolescencia.

Así que, no solo relataría mi vida y el efecto de un mensaje de amor y salvación, sino también de las maravillas que Dios ha hecho en la vida de otros graduados. Por eso, creo que siempre compartiremos un mismo sentir… ¡Gratitud! Además, en este tiempo nos hemos hecho due-ños de un sueño, del sueño de Dios, con una frase que retumba en nuestro ser: “De gracia recibiste, dad de gracia”

Es un desafío… ¡lo sabemos! Ya somos más de 400 jóvenes y adultos que nos hemos iden-tificado con este sueño. Se llama “Alumni Compassion Peru”. Hemos realizado dos reen-cuentros de ex patrocinados que ha reunido a

Miguel Mendoza

jóvenes y adultos del norte, sur y este de Lima Metropolitana. Se ha presentado a la directiva y la distribución que tendremos para organizarnos mejor.

Más adelante será a nivel nacional pues, son muchos los proyectos de trabajo y creemos que Dios nos pone el mismo sentir que tuvieron nuestros pastores y siervos que invirtieron tiempo y esfuerzo para forjarnos como jóvenes cristianos maduros, realizados y agradecidos. Ese es el objetivo, unir fuerzas para emprender una tarea que será el fruto de la gran inversión de amor que pastores, tutores, cocineras, facili-tadores, patrocinadores, entre otros importantes colaboradores de Compassion International Peru, hicieron en la vida de niños y adolescentes en extrema pobreza.

Por ello estamos eternamente agradecidos y creemos que Dios guiará nuestros pasos a esta nueva labor como un Ministerio de Bendición que participará de forma espiritual y social en el lugar que Él desee obrar.

Alumni PeruSDS Associate

Page 8: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

8

Restauradores

EmprendedoresGENERACIÓN

Page 9: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

9

Cada fin de gestión, la mayoría de los Centros de Desarrollo Integral en la región de La Paz, Bolivia muestran el trabajo realizado durante todo el año en ferias o exposiciones. La feria de este año tuvo un componente muy interesante con la feria de emprendedores.

Jóvenes y señoritas mostraron el plan de negocio que formularon como parte de las actividades de generación de ingresos. Apoyados por su tutor, que paso a paso en cada clase trabajaron motivados en la misión de liberar a los niños de la pobreza en el nombre de Jesús, presentaron ideas sencillas pero muy innovadoras. Los trabajos fueron expuestos en las ferias de cada red y todos fueron muy buenos.

De estas ferias se seleccionaron seis emprendimientos para la feria virtual que tuvimos con la hermana Rosario Inmenso, proyectos como la elaboración de embutidos o carnes frías como se le llama en La Paz; proyecto de elaboración de quesos, hecho por jóvenes del área rural; habilidades manuales de macramé, con increíbles obras a base de lana de alpaca y vicuña, dos tipos de lana muy cotizados en el sector del altiplano boliviano; la riquísima torta de remolacha, que estaba deliciosa, es un producto que no se encuentra en el mercado y que por iniciativa de un joven emprendedor del CDI BO408 del municipio de Viacha muy pronto estará a la venta.

Mas hubo dos emprendimientos que llamaron mucho la atención en esta feria:

Red

acci

ón Victor Quito

Partnership Facilitator

Bolivia

Reciclado de papel y cartón para la elaboración de Artesanías

Elaborado por cinco jóvenes de la Iglesia “Los Amigos” BO222 de la ciudad del El Alto, que como objetivo se propusieron reconocer el RECICLAJE como una actividad productiva desde un punto de vista económico, compro-metido y responsable con la conservación del medio ambiente mediante la fe y la sujeción a Dios. Estos productos a la fecha están siendo vendidos tanto en colegios como a pedido personal como adornos para la casa.

Garbage Arte o Arte con Basura

Elaborado por jóvenes y señoritas de la “Iglesia de Dios Boliviana Pampahasi” BO177 de la ciu-dad de La Paz, quienes con el reciclado de piezas de computadoras, artefactos electrónicos, y otros de tipos de desecho, se dedicaron a crear obras artísticas, entre ellas se tiene las máscaras, cen-tros de mesa, entre otros.

Cada obra tiene algo en particular y es la ex-presión artística de cada joven emprendedor. En cuanto a mercado se refiere, cada proyecto es innovador y tanto los hermanos de las iglesias donde se congregan como personas particulares compran estas obras artísticas.

Page 10: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

10

Victor CasanovaPIM Bolivia

¿Cómo formó parte de la familia de Compassion?

Trabajaba en una empresa de electrificación y estaba por concluir mi contrato, y así que empecé a buscar en el periódico sobre puestos de auditor porque soy auditor financiero, y fue así apliqué a Compassion. Empecé como Auditor de proyectos (3 ½ años), luego fui promovido como gerente de Ministry Services (6 años) y desde el mes de abril 2009 a la fecha como Gerente de Programas (3 años y 8 meses) , en total 13 años en Compassion. Soy una persona que busca desafíos así que me siento bastante cómo en el área de programas.

¿Cuáles han sido los mayores desafíos como PIM?

- Implementar la estrategia de desarrollo del Socio en Bolivia, para lo cual tomamos un tiempo para ver a dónde queremos llegar en 10 años con la Iglesia.Ahora este trabajo se ha extendido ya que estamos en proceso de construcción por cada ICP un plan de desarrollo individual, el cual nos dara mayor claridad para ajustar nuestra ENDS.

- Implementar el Plan de expansión. Dónde crecer y cómo crecer, qué pasos intermedios debo llevar.

Para la visión 2020 ya vemos 154.112 niños. Y para ello, hemos proyectado juntos con cada ICPel tiempo de terminación de cada sociedad y si es una ICP madura, apoyamos en su visión dentro de su plan estratégico si lo tiene de plantar una nueva iglesia en una zona de mayor necesidad con la estrategia de anexos. Y de esta manera los socios maduros tienen la oportuni-dad de realizar misiones y plantar iglesias y sus anexos a partir en dos años se convertirán en nuevos proyectos y la proyección que tenemos es de abrir nuevos proyectos a mediano y largo plazo. Ahora tenemos 59 solicitudes para abrir iglesias en los próximos 8 años. En la región de Cochabamba y Oruro 25, La Paz 14, Santa Cruz Potosi y Sucre 20. Solo decir que esta estrategia nos muestra que la Iglesia con compromiso y visión nos muestra donde quiere crecer y después es la encargada de capacitar en coordinación con los PFs a sus propias nuevas iglesias “hijas” (en Bolivia “avanzadas”).

Entrevista

Page 11: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

11

Entrevista

¿Cuál fue su estrategia para llevar a cabo la implementación de actividades de generación de ingreso/emprendimiento?

Tenemos dos grupos de edades 12-13, 14-15 16-17 y 17-18 años y usando siempre con metodología EIRCA( experiencia investigación conceptualización y aplicación:

1. Visitan un lugar de producción

2. Se selecciona una persona externa experi-mentada en el campo para que de la capacitación

3. Se realiza la capacitación en el proyecto y ellos mismos hacen su practica

4. Se realiza una competencia interna de curso y luego a nivel de proyecto y luego a nivel de Cluster que concluye con una feria de emprendedores

¿Qué criterios usaron para la selección de propuestas de generación de ingresos?

a) Factibilidad de aplicación, que sean sostenibles en el tiempo

b) Innovación

c) Presentación del Proyecto (visión, misión, presupuesto, mercadeo)

Sabemos que hay un grupo intermedio entre CDSP y LDP, conocido como grupo GAP, háblenos un poco al respecto

Se formó porque analizamos el problema: de contar pocos candidatos calificados para LDP, y en este proceso de análisis de equipo PIM nos dimos cuenta que entre CDSP y LDP había un corte de continuidad porque los jóvenes graduados del CDSP tenían que esperar entre 1 a 2 años para entrar el LDP, y había un “GAP” y fue por esta razón que llamamos a este grupo de jóvenes del CDSP grupo GAP.

En el desarrollo del diseño del programa nos

dimos cuenta que el objetivo principal no solo era LDP, sino de preparar a los jóvenes que tiene la capacidad de ser buenos líderes, afianzarlos en su liderazgo en todas las áreas (en su iglesia, en la universidad, en su familia y apoyarlos más en la parte social y física)

Y el éxito del programa GAP radica en el tutor que lo llamamos coordinador GAP que hace un trabajo de seguimiento individualizado al joven patrocinado CDSP que es también un guía y muchas veces actúa como un Pastor de jóvenes y para todo el programa estamos usando los fondos de Child Support y actualmente tenemos alrededor de 320 jóvenes y tenemos ya como 200 jóvenes que están preparados para partici-par en LDP.

¿Cómo están trabajando el “Empoderamiento” en el socio?

Tengo un lema y es “Devolver el poder a la Iglesia socia que Compassion le ha quitado” quitado en el buen sentido ya que muchas veces no solo les hemos dicho el que sino el como hacer con los procesos bien cerrados en nuestra cultura antigua, y muchas de nuestra iglesias están dentro de esa cultura y ahora nos toca ayudar a la iglesia primero a desaprender los procesos burocráticos que desde su punto de vista están bien y segundo apoyar con una implementación de facilitación diferenciada a tomar sus propias decisiones.

Ya en el mes de mayo de este año hemos tenido un encuentro con 100% de socios para en principio preguntamos juntos qué entendemos por sociedad. Y luego fue un tiempo también para absolver preguntas sobre programas, audi-toría, legalización, expansión y este encuentro fue desarrollamos con mesas de trabajo para mostrarar nuestros planes y a través de ellos

Page 12: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

12

evaluar el trabajo de Compassion Bolivia y de las ICPs evento que concluyo con un documento de acuerdos en lo que se esta trabajando, en este encuentro participo el Director Nacional y el equipo de programas con el 100% de ICPs.

¿Cómo ha funcionado el piloto de patrocinio de niños de 1 año?

- Sí es posible, la inscripción no es complicada, pero si la foto por que no es tan fácil tomar la foto al niño con los requerimientos pedidos

- No cambia el programa de CSP, en cuanto a la atención del niño.

- Los principales desafíos son: como preparar niños que han cumplido mas de 3 años ya que automáticamente tienen que ir a las aulas con niños de 4 que los tutores de esta edad esta mostrando alguna complicación en su atención asi como también como manejar el presupuesto diferenciado con niños menores de un año y mayores, en el momento se tiene todavía un pre-supuesto adicional de apoyo, pero si esto desa-parecerá en un futuro pensamos que tendríamos

problemas financieros, nuevas fotos, distribuir tareas entre el personal

- A futuro: Adecuar más aulas para niños de 1 - 3 años y pensar también en adecuar un mejorami-ento al programa que se tiene.

- El programa tiene un Director de proyecto y un encargado de patrocinio, que es parte también del CDSP, que apoyan como equipo a los niños en todo lo requerido.

¿Quiénes conforman su familia?

Mi esposa que se llama Martha y Tengo 2 hijas y 1 hijo. Salmai que es Educadora que ya me dio un nieto que tiene 4 años; Lilibet que es Administradora que también me dio otro nieto; y mi hijo Israel que es soltero y que está en la Universidad en su último año de Tecnología.

¿Qué es lo que más disfruta hacer en sus tiempos libres?

Jugar racketball/frontón con mi hijo e ir al sauna mensualmente con mi familia.

Entrevista

Page 13: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

13

Construcción

de DesarrolloHitos

Escuchar la voz de nuestros socios es la manera en la que reconocemos y valoramos sus potencialidades. En

Compassion Perú, es un reto constante incluir los como protagonistas de la expresión de sus pensamientos y de su práctica.

Es por eso que para responder al requerimiento de contar con “ hitos”, que nos ayuden a identifi-car el desarrollo de los niños y adolescentes a los que servimos, convocamos a un grupo de socios y voluntarios de Lima de diferentes denomina-ciones, seleccionados por su alto compromiso con el Ministerio del niño y adolescente.

Se trabajó con 12 grupos de discusión, distribuidos en: Tutores, área socioemocional y cognitiva; Pastores, área espiritual; y Directores, área física.

El proceso fue centrado en un marco de discusión. Para ello, se usó una metodología que incluía el pensamiento individual y que se unía a través del debate en uno grupal. Se partió en torno a lo que cada uno consideraba una característica o cualidad personal que el patrocinado debía tener para ser exitoso en estas áreas.

Basados en los indicadores del Manual de Campo internacional, trabajaron en cómo identi-

ficar estas características o cualidades personales en forma objetiva/justa/imparcial, debatiéndose sobre: Observación, Conversación, Comportami-ento o acciones con sus pares/amigos

En la última parte, desarrollaron el registro del avance o logro de estas características/cualidad personal de los niños y adolescentes, de una manera exacta, simple y comprensible.

Acordar los criterios de priorización, facilitó que los socios y voluntarios lleguen con más facilidad a establecer un ranking de puntuación que alcan-zó cada una de estas ideas para su priorización. El producto presentado por nuestros socios fueron “Los hitos de desarrollo por los 4 grupos de edad y en las 4 áreas del desarrollo integral”.

Un agradecimiento muy especial a los equipos de voluntarios liderados por nuestros socios, los Pastores: Ramón Tamayo del CDSP 148,Marcos Figueroa del CDSP 237, Abdón Rojas del CDSP 447, José Lícito del CDSP 209, Ricardina Gutiér-rez del CDSP 239 y Domingo Sánchez del CDSP 417, quienes demostraron el desarrollo de la visión en su personal comprometido. A los facili-tadores: Miguel Pacussich, Edgar Cabrera, Aida Wyttenbach, Marlene Veliz, Zoila Aliaga y Jes-sica Arce, por su trabajo esforzado y dedicación al equipamiento del socio efectivo.

Por Amalia Angulo - Research and Evaluation Specialist PE

Page 14: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

14

Damariz Ferrel asiste al CDI desde sus ocho años, hoy ella tiene 14 años y es una de las chicas más creativas del

Centro, en el área artesanal.

El año 2010 el CDI les proporcionó capacitación técnica en “Porcelana fría”. Ella y sus com-pañeros recibieron seis meses de enseñanza. Fue allí, en la Escuela “El Mana”, donde adquirió las herramientas para lo que hoy es su mayor logro personal en el área de emprendimiento.

A partir de ese momento ella comenzó a comprar sus materiales y así crear sus propios productos. Damariz es una buena estudiante en el colegio y eso le ha dado la posibilidad de ser conocida, no solo por sus compañeros de curso sino también por alumnos del colegio, además de profesores. En vista de ello, se ha identificado a la escuela como un medio estratégico donde, aprovechando su “popularidad”, inicialmente puede dar a conocer sus productos hasta lograr que su pequeña empresa llegue a ser sostenible.

Ella ha venido aplicando esta idea durante el año y le ha ido muy bien. Tanto es así que algunas

personas le hicieron pedidos de diseños únicos, los cuales Damariz ha realizado sin dificultad. Habitualmente invierte alrededor de 150 Bs para comprar sus materiales, del cual se estima que logra sacar 100 Bs como ganancia líquida.

Como Damariz nunca ha sido una muchacha conformista, quiere poner su propia tienda, desea tener un lugar fijo donde dar a conocer sus productos. Piensa alquilar un espacio bonito y adecuado para el producto que realiza. Y así con el tiempo lograr tener una cadena de tiendas en la se ofrezca a la sociedad productos realizados en porcelana fría. Además ella sueña con abrir su propia escuela, donde ella pueda dar clases a otras personas y enseñe nuevos diseños para hacer en porcelana fría.

Por Ramiro Reynaga - Partnership Facilitation Supervisor BO

Page 15: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

15

5 MovimientosEstratégicos

Transformar Procesos Principales con Tecnología

Patrocinador: Jeff Wood Gerente: Steve Dzengelewski

Innovaremos nuestros pro-cesos centrales globales y aplicaremos tecnología eficaz mientras que reemplazaremos los sistemas ineficaces para habilitar la Visión para 2020.

Maximizar los Ministerios

Patrocinador: Mike Hinckfoot Gerente: Jason Graves

Para el año 2016, rediseñare-mos e integraremos un modelo ministerial de clase mundial que: capacite a los Socios Im-plementadores a ofrecer con la mayor eficacia una pro-gramación holística para el desarrollo infantil acorde a la edad, que comprometa aun más a los colaboradores y que desarrolle continuamente la marca de Compassion.

Movilizar a la Iglesia

Patrocinador: Mark Yeadon Gerente: Dave Rickman

Prepararemos y equiparemos a nuestro personal para que

movilicen a nuestras Iglesias Socias Implementadoras para que implementen de manera efectiva el Plan estratégico para 2020, lo que redundará en un ministerio efectivo y sosteni-ble para los niños en pobreza. Además, aprovecharemos nuestra pericia, reputación y herramientas a fin de movilizar a la Iglesia para que responda eficazmente a las necesidades de los pobres y de los niños.

Aprovechar las Oportunidades Globales

Patrocinador: Ed Anderson Administrador: Bob Miller

Aprovecharemos las oportunidades de crecimiento para aumentar la financiación global.

Fortalecer el Compromiso con los Patrocinadores

Patrocinador: Mark Hanlon, Administrador: Mark Fugleberg

Transformaremos las conex-iones entre patrocinadores y beneficiarios; colaboradores y Compassion; colaboradores entre sí; y colaboradores y potenciales colaboradores para maximizar el compromiso.

Page 16: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

16

Por Ramiro Reynaga - Partnership Facilitation Supervisor BO

EmprendedoresPequeños

Dos planes de clase

incluidos en la

curricula de B0livia,

fueron la pauta para que la

hermana Nayda Cuizara se anime

a tocar las puertas de la Honorable

Alcaldía Municipal de Potosí

y lograr una alianza que ahora

es una muestra de que con

perseverancia y dedicación es

posible movilizar al gobierno local

en actividades de interés para los

niños de nuestros proyectos.

“Cuando fuimos por primera vez

nos hicieron esperar”- cuenta la

directora del CDI refiriéndose a su

primer acercamiento al municipio “luego alguien me hizo pasar y

me hablaron de la Incubadora Municipal de Empresas (IME) junto a quienes comenzamos a diseñar un proyecto que en el pasado solo contemplaba

adultos”. Ella junto a la

Mayora Betzabé Vega del ejército

de salvación relatan el resto de la

historia.

Las primeras visitas de los

técnicos del IME parecían no

encontrar la conexión entre el

trabajo que habitualmente ca-

pacitaba a dueños de empresas

embrionarias y/o en crecimiento

y un nuevo desafío: pensar en

los niños de Villa Cantería como

“pequeños emprendedores”

capaces de dirigir sus propios

negocios y poderlos ofrecer al

público. Luego de varios días

de trabajo y esfuerzo, los niños

comenzaron a romper un para-

digma que podría ser un obs-

táculo para el emprendimiento:

niños desde los 3 años formaron

empresas como “Ensaladas de

Fruta”, jugos “El Arca de Noé”,

Chicharrones “Uhmm” y otros.

Planes de negocio, organigramas,

fijación de precios, ingresos y

gastos comenzaron a ser concep-

tos bien manejados por 9 grupos

de pequeños Gerentes Generales,

Gerentes de Marketing, Ventas,

Finanzas y Producción.

Page 17: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

17

Muy afanosos los niños prepara-

ron carteles, cuadros demostra-

tivos, carpetas de negocios, pre-

mios promocionales y otros para

la gran presentación en una plaza

de la ciudad. De igual manera, la

Alcaldía invirtió fondos y tiempo

en elaborar coloridos afiches,

trípticos y banners alusivos a la

actividad, asimismo se difundió

por canales televisivos y radi-

oemisoras la invitación para la

“Primera Feria de Niños

Emprendedores” respaldada

por la Iglesia Ejercito de Salvación

y la Alcaldía Municipal de Potosí.

Finalmente llegó el gran día, 15

de septiembre, la gente esperaba

con ansias ver el trabajo de

semanas, plasmado en un

evento que concitaba la atención

de la prensa, autoridades y la

ciudadanía. Globos, poleras,

gafetes, estaban listos y tampoco

faltaron las mascotas.

Luego de la inauguración y al

pasear por cada stand se pudo de-

gustar una “Casata Primaveral”, o

las ricas gelatinas “Fresh”, Budines

“Don Chock” o un delicioso

chocolate “El Rey”, preparados

por los restauradores. Sin duda

fue especial ver a pequeños asumir

roles, en algo que parece ser un

juego, y aprender una cultura poco

común en la generalidad de las

personas de esta región, pero que

ahora tiene plantada una semi-

lla en más de 115 niños y jóvenes

participantes del evento.

Cada grupo invirtió en un rango

de Bs. 200 a Bs. 300 que fueron

cedidos por la dirección como

préstamo para arranque de la

iniciativa, en promedio cada grupo

tuvo una utilidad de 20, 25 y hasta

30%.

“Crearon negocios propios”

Dijo El periódico “El Potosí”

(Diario de circulación nacional)

en su publicación del domingo

16 de septiembre, sobre esta idea

que ahora va a ser un evento

institucionalizado anual y que

en el futuro quiere expandir esta

iniciativa a las escuelas y colegios

de la ciudad.

Abigail Bautista (11 años),

gerente de “Chiqui Burger” dice

que nunca olvidará su experiencia

y que cuando crezca quiere tener

su propia empresa. Sus com-

pañeros Raymundo Suyo, Deymar

Copa, José Sánchez y Beatriz ....

Flores todos gerentes de algún

área, no contienen su emoción

y esperan la próxima feria de

emprendimiento, mientras tanto

seguirán vendiendo sus ham-

burguesas en la iglesia, cada vez

que haya una oportunidad, con el

anhelo ayudar a la mejorara de las

condiciones en su CDI.

Page 18: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

18

La crianza de estos cachorros data de hace 5 años, en casa comenzamos a criar una cachorra de raza Chapi, llamada Pelusa, la cual fue de gran ayuda económica para mi hogar, pues los ingresos que percibimos por la venta de los cachorritos de Pelusa sirvieron para solventar los gastos alimentarios, puesto que mi papá había perdido su empleo, y solo trabajaba tem-poralmente, a lo cual se sumó el accidente que sufrió mi madre al caerse y fracturarse el brazo y la muñeca, perdiendo asimismo su fuente de trabajo. Esta situación fue el impulso para tomar

la decisión de iniciar mi “Criadero de Mascotas”. La compra de cachorros de

raza demandaba de mayor dinero, por ello decidí ahorrar los regalos

navideños que recibía cada año en el CDI, los cuales destiné a

la compra de cachorros de raza Cocker, mascotas de

gran popularidad en el mercado interno.

La situación económica en mi familia se agudizó aún más, pero con la

ayuda de Dios pudimos salir adelante, no olvido

que en tiempos de necesidad su

MICRIADERO de

Mascotas

Page 19: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

19

mano poderosa siempre nos ayudó. Por ello le doy gracias y devuelvo fielmente los diezmos de los ingresos que obtengo con la venta de los cachorros.

Actualmente cuento con dos mascotas de raza Cocker, un macho y una hembra, los cuales tienen 3 años, ellos me ayudaron bastante, ya que con la ganancia obtenida de la venta de los cachorritos pude termi-nar de estudiar la colegiatura e ingresar a estudiar la Carrera de Enfermería, actualmente curso el segundo año.

Asimismo, hace un año decidí también criar ca-chorros de raza Schnauzer, adquirí una cachorra de color sal y pimienta llamada Totyque y hace algunas semanas produjo su primera camada. Estas dos razas de perros son muy parecidos, ambos son cariñosos, súper juguetones, comen en cantidades pequeñas, no ocupan mucho espacio en casa y se los puede educar disciplinadamente con facilidad.

El propósito de mi proyecto es el cuidado y preservación de los perros de raza, para evitar que estos sean explotados durante su juventud y luego sean echados.

La particular característica del proyecto es que las crías no son vendidas a cualquier persona, las

personas interesadas en la compra tendrán que ser de una familia estable, donde les brinden mu-cho amor, pues el objetivo primordial es cuidar una pequeña creación de Dios. En tal sentido se le brindará asesoramiento técnico para aquellas personas que por primera vez decidan tener un cachorro, esto es importante ya que los cachorros pequeños necesitan cuidados especiales como ser el destete, cambio de comida, desparasitaciones en la edad correspondiente, vacunas, partos y corte de colas. También se brinda el Servicio de Monta, ya que contamos con un cachorro que es hijo del Campeón Olímpico Cochabambino 2009.

Juntamente con la venta del cachorro a dueños que no sean cristianos, se les dará una pequeña charla sobre la creación de Dios, cómo tenemos que cuidarla y señorear sobre los animales.

Page 20: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

20

LAC RegionalConference

Lo que más me impactó fueron los devocionales compartidos, fueron bien intencionales en prepararnos a nivel personal frente a los cambios que se vienen. Revisar si tenemos una

vida equilibrada en lo espiritual, emocional y físico para tener un buen desempeño. ¡Fue de mucha bendición!

Hemos realizado una réplica en la FO y ha sido un tiempo de reflexión para ellos. Hemos tenido una capacitación para cada cluster. 50% fue vir-tual y lo demás presencial. Pudimos ver el im-pacto porque en los tiempos libres en vez de me-ternos al cuarto a responder correos y llamadas, ahora compartimos, jugamos y conversamos.

Nancy Noriega - PF Supervisor CO

Del 15 al 19 Octubre

Tengo 5 años de Compassion haciendo lo que mejor hago to-dos los días. Tengo el privilegio de utilizar mi profesión para el Reino de Dios.

En Guatemala una cosa en mi vida cambió. En todos estos años no recuerdo haber pensado en los principios de liderazgo como algo de mi día a día. Estos eran los principios de liderazgo de Compassion, pero no eran los míos. Ahora entiendo diferente, ¡estos son mis principios! Son los que utilizo a diario en mi trabajo, los que utilizo en mi matrimonio y en la educación de mi hijo. En Gautemala Dios me habló mucho sobre estos principios y su importancia en mi vida. Vivirlo ahora es una meta.

Priscilla Veras- PF Supervisor BR

Page 21: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

21

Los devocionales marcaron un momento especial en mi vida, especialmente escuchar los testimonios. Aún cuando hay grandes cambios, no-sotros dependemos de Dios. Compartimos como es un

liderazgo enfocado en Cristo y cómo nosotros debemos irradiar ese liderazgo. También fue especial compartir con los otros compañeros de Centroamérica.

Aprendimos sobre el modelo ADKAR. Es una herramienta apropiada, es un modelo que recoge los aspectos clave para el cambio. Por ejemplo, el nivel de conciencia reducirá la resistencia, mas de nuestra parte está el ver las estrategias que aplicaremos para cada etapa.

Miguel Monroy- PR Supervisor CO

Page 22: SAA CDSP L&S Magazine Diciembre 2012

22

Diseño y Diagramación:

Blanca Soriano