s10-separata

17
PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERAL CULTURA AMBIENTAL. SEPARATA DE LA SESIÓN 10 LOS RESIDUOS SÓLIDOS 1. DEFINICIÓN El fondo Nacional del Ambiente-Perú FONAM, considera que: Residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente. 2. CLASIFICACION A. POR SU ORIGEN: a) Construcciones: Constituidos básicamente por materiales llamados desmonte, resultantes de excavaciones, demoliciones, movimiento de materiales. Durante su generación, transporte o disposición contaminan la atmósfera con partículas o polvo atmosférico. En ciudades antiguas (Europa y EEUU) las demoliciones tienen un significado particular porque hubo época cuando entre los materiales de construcción se usaron planchas de asbesto para disminuir la posibilidad de incendios. Al paso del tiempo la modernización obliga a demolerlos y entonces este asbesto, sindicado como cancerígeno, puede difundirse en el aire, agua y suelo obligando a asumir operaciones cuidadosas para evitarlo. Es un ejemplo que identifica a materiales de construcción y un contaminante específico de mucha importancia para la salud humana. b) Industrias: Existe una enorme variedad cuyas características y cantidades se relacionan con cada tipo de industrias y con su magnitud. Así la industria minera por nombrar un caso extremo , deja residuos sólidos (relaves) constituidos por algo más de 90% de los materiales movilizados, los que da la idea del reto que significa su manejo adecuado. Una característica indeseable de los residuos industriales, a más de una variedad posible de su naturaleza y efectos es el factor llamado “tiempo de vida”. Se refiere al periodo mínimo necesario para que un tipo de residuo desechado se degrade (transforme), seas por acción bioquímica y/o intemperismo. Los productos “usar y botar” tan populares en las 1

Upload: walter-quispe

Post on 08-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

s

TRANSCRIPT

Page 1: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

SEPARATA DE LA SESIÓN 10

LOS RESIDUOS SÓLIDOS

1. DEFINICIÓN

El fondo Nacional del Ambiente-Perú FONAM, considera que:

Residuos sólidos son aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido de los que su generador dispone, o esta obligado a disponer, a través de un sistema que incluya procesos tales como: minimización de residuos, segregación en la fuente, transporte, transferencia y disposición final, entre otros, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

2. CLASIFICACIONA. POR SU ORIGEN:a) Construcciones: Constituidos básicamente por materiales llamados desmonte, resultantes de

excavaciones, demoliciones, movimiento de materiales. Durante su generación, transporte o disposición contaminan la atmósfera con partículas o polvo atmosférico. En ciudades antiguas (Europa y EEUU) las demoliciones tienen un significado particular porque hubo época cuando entre los materiales de construcción se usaron planchas de asbesto para disminuir la posibilidad de incendios. Al paso del tiempo la modernización obliga a demolerlos y entonces este asbesto, sindicado como cancerígeno, puede difundirse en el aire, agua y suelo obligando a asumir operaciones cuidadosas para evitarlo. Es un ejemplo que identifica a materiales de construcción y un contaminante específico de mucha importancia para la salud humana.

b) Industrias: Existe una enorme variedad cuyas características y cantidades se relacionan con cada tipo de industrias y con su magnitud. Así la industria minera por nombrar un caso extremo , deja residuos sólidos (relaves) constituidos por algo más de 90% de los materiales movilizados, los que da la idea del reto que significa su manejo adecuado. Una característica indeseable de los residuos industriales, a más de una variedad posible de su naturaleza y efectos es el factor llamado “tiempo de vida”. Se refiere al periodo mínimo necesario para que un tipo de residuo desechado se degrade (transforme), seas por acción bioquímica y/o intemperismo. Los productos “usar y botar” tan populares en las grandes urbes (máquinas de afeitar, pilas, pañales, bolígrafos, nebulizadores, tarjetas de crédito y similares), resisten tal cual se abandonan, lapsos variados.- El papel higiénico, soporta el paso del tiempo no más de tres meses, igual que los palitos de

fósforo, los “boletos de cine” o los pañales desechables, porque están constituidos de lignina, material resistente al ataque de los microorganismos.

- La colilla de cigarro con filtro, contienen acetato de celulosa y tardan cuatro meses o más intactos, si caen a tierra. Sobre el asfalto o la vereda pueden permanecer un año a más.

- Los chicles, compuestos de resina naturales tardan entre 4 a 5 años, en cambiar su estado.- Los envases de lata, si son de acero trastocan en herrumbre en una decena de años. Si son

de aluminio, soportan mucho más.- Los plásticos (un encendedor, una botella, un envoltorio, etc) pueden “supervivir” un siglo y

los envases de vidrio , cuatro mil años (los arqueólogos han hallado botellas intactas de la época babilónica 2000 a.C )

- Los ácidos grasos y los PBC (difenilpoliclorados), no se degradan si los enterramos. Necesitan oxidación para transformarse, es decir el medio anaeróbico los conserva.

1

Page 2: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

c) Actividades agrícolas y pecuarias: Los subproductos de granja dominantes son desechos orgánicos, potencialmente contaminantes por si mismo, de no existir un manejo racional sobre ellos. En tanto que, aprovechados correctamente, sirven de excelente abono, con poco tratamiento e incluso como materia prima para obtener formas de energía no convencionales como el bio-gas. A l mismo tiempo también se producen residuos ambivalentes. Así ocurre con el bagazo de la caña, la cáscara de arroz, las pepas de algodón. Estas materias encausadas a centros de transformación se convierten en productos de gran valor y uso (papel, rayón, aceites), pero abandonados o incinerados se hacen contaminantes recusables.

d) Actividades comerciales: El comercio urbano moviliza en grandes cantidades materiales, en su mayoría llamados secos y reusables (papel, cartón, plásticos). La manipulación, almacenaje y venta de productos dejan papel y derivados hasta en un 30% de los llamados “desperdicios municipales sólidos”. A su turno, los residuos plásticos, representa el 7% de desechos en ciudades de más de 500 mil habitantes.

e) Servicio público. Involucra en general a bancos, instituciones educativas, oficinas, mercados.

f) Actividad doméstica o domiciliaria. Son las más caracterizadas y numéricamente las más abundantes de cualquier centro urbano. Constituidos por un conglomerado de materiales orgánicos, restos de comida, en gran proporción. En nuestro medio son materiales codiciados por criaderos de cerdos. Forman también parte significativa inertes, como plásticos, metales, chatarra, papeles. En los países industrializados incluye electrodomésticos, desechos de jardinería, mobiliario, piezas mecánicas.

A su vez, existen diversas clases de desechos, cada uno con características propias que ayudan a entender mejor su composición y origen:

- Residuos de alimentos.- Son residuos de comida de tipo vegetal o animal que resultan de la preparación, manejo y cocinado de alimentos. Su característica principal es su rápida descomposición que genera mal olor y contribuye a la transmisión de enfermedades vía moscas o ratas.

- Residuos Municipales.- Consiste en sólidos variados que provienen de zonas comerciales e industriales. Están conformados por dos tipos de materiales: combustibles (papel, cartón, textiles, madera, etc.) y no combustibles (vidrio, latas y metales, entre otros).

- Cascajo.- Su origen proviene de la demolición o remodelación de casas o edificios. Entre los materiales se encuentran: piedras, concreto, varillas y restos de plomería, entre otros.

- Residuos no específicos.- Son desechos que provienen de la limpieza de calles, Carreteras y zonas abiertas al público. Son muy variados y por lo mismo difíciles de controlar, no se conoce su naturaleza ni localización.

- Residuos de plantas de tratamientos.- Son los lodos generados al separar los contaminantes del agua en plantas de tratamiento. Son residuos capaces de ser empleados para mejorar el suelo y cubrir las celdas en los rellenos.

- Residuos agropecuarios.- Incluyen tanto los residuos de la producción de vegetales y fruta como los de la cría de ganado

2

Page 3: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

- Residuos Peligrosos.- Son los desechos que pueden causar daño al medio ambiente mediante reacciones químicas o biológicas. También son una amenaza para la salud humana y de cualquier ser vivo. Se originan generalmente en procesos industriales.

- Residuos no domiciliarios.- Son aquellos que no se generan dentro de las casas habitación diariamente pero se consideran como municipales, entre ellos se encuentran: desechos de jardinería, envases de locales comerciales, residuos de bares y restaurantes, residuos de hoteles, clínicas y escuelas y animales muertos, entre otros.

- Residuos industriales.- Son desechos que no tienen uso dentro de la industria y que, por su no peligrosidad, son desechados junto con los residuos municipales.

- Residuos especiales.- Son aquellos que por sus características requieren de manejo especial, tal como los residuos hospitalarios

FUENTE: SABER MAS GENERACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS(http://www.ciceana.org.mx/recursos/Generacion%20de%20residuos%20solidos%20no%20peligrosos.pdf)

B. POR LA NATURALEZA DEL RESIDUO:

a) Orgánicas o Blandos: se consideran bajo este nombre a los residuos de comida de origen domiciliario urbano. Sin embargo en zonas rurales y zonas de pobreza extrema, la falta de servicio de agua hace que estas basuras y las heces se entremezclen, constituyendo focos de infección de gran importancia. En el caso de Lima son las más abundantes, constituyendo un 65% de la basura.

b) Inorgánicos o Duros: llamados así por su naturaleza inerte. Latas, vidrios, textil. Tienen relativa larga vida. No están exentas de transmitir enfermedades (tétano).Constituyen el 20 % entre los residuos de la gran Lima.

c) Combustibles: Los diversos tipos de papel, cartón, viruta, residuos de jardinería, plásticos. Cuando proliferan en algunos lugares inadecuados tienden a quemarse generando contaminación atmosférica. En la ciudad de Lima no sobrepasa el 10%.

d) Incombustibles: son materiales de origen mineral. Hojalatas, vidrios, lozas, metales, son residuos inmunes al fuego y cotizados por la posibilidad de reusarlos. De ahí que son retirados antes de llegar a los rellenos sanitarios

e) Putrescibles. Fácilmente transformables por acción bioquímica ambiental. Son básicamente los orgánicos. Llamados también biodegradables porque so lábiles a las fuerzas de la naturaleza (humedad, luz, calor) y a la acción de saprófitos que lo consumen como alimento.

f) Incorruptible: Soportan la acción de agente microbiológicos y naturales. El uso de plástico y caucho, constituyen un 5% de material residual en las ciudades del tercer mundo.

g) Especiales: son residuos que respondiendo a su nomenclatura se caracterizan por ser difíciles de disponerlos. Deben ser segregados de los otros tipos para destinarlos en empaques casi individuales como botes de pintura, disolventes, películas usadas, aceites quemados, grasas, pilas secas. Su manejo es de sumo cuidado. En nuestro medio existe la tendencia a reusarlos o echarlos a desagües u otros cuerpos de agua, sin mayores cuidados, ni previsión de su destino y efectos finales.

3

Page 4: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

h) Desechos peligrosos: provienen principalmente de hospitales, laboratorios, industria farmacéutica. Comprende a los residuos genotóxicos, reactivos, patógenos y nucleares. A nivel internacional un residuo peligroso es aquel que en función de sus características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y patogenecidad, pueden representar riesgo a la salud pública y causar efectos al ambiente.

3. GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS – CAUSAS Y FUENTES.

Existen algunas causas de valor universal como el incremento demográfico, los hábitos de consumo, las actividades agrícolas y pecuarias intensivas, a la vez que particularidades, vinculados a la idiosincrasia del país, de sus habitantes. En el caso peruano, la migración del campo a la ciudad es una causa notable.

La producción de desechos en Lima consigna cifras variables y con incertidumbre. Para 1996 daban un promedio de 4 210 Tm por día, de las cuales se precisaba que 3 368 son de origen domiciliario. El comercio y las industrias aportaban 740 Tm y el promedio por habitante alcanzaba a 0,56Kg.

Una particularidad que amerita resaltar en la producción de desperdicios en ciudades de la costa peruana es su relación directa con el nivel de ingresos económicos de su productor. Los indicadores globales explicitan grandes desigualdades. En los pueblos jóvenes (barrios marginales) la producción per cápita se sitúa alrededor de 0,25 Kg/habitante – día. En los grupos residenciales de 0,6 a 1 Kg. Como comparación los canadienses generan 1,8 Kg, el mayor que cualquier otra Nación.

4. CONSECUENCIAS

Para poder detectar en nuestra ciudad aquellas áreas de mayor riesgo sanitario y alto deterioro ambiental a causa de grandes concentraciones de residuos sólidos, consideraremos fundamentalmente aquellas en donde existe una gestión negativa o mal manejo de los mismos, ya que genera contaminaciones en el aire, en el suelo y en el agua, influyendo de manera directa en la salud de un importante sector de la población, generalmente la de bajos recursos.A. La transmisión de determinadas enfermedades que pueden producirse por contacto directo

con los residuos y por la vía indirecta a través de los vectores o transmisores más comunes como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros que comen de la basura.

Según la revista Panamericana de la Salud, la acumulación de los residuos urbanos, puede causar más de 40 enfermedades que producen desde una simple colitis pasajera hasta infecciones de todo tipo que podrían ocasionar la muerte.

En este sentido, los más vulnerables a sufrir cualquier tipo de enfermedades infecciosas, parasitarias o respiratorias son los niños menores de 5 años, los bebes recién nacidos y las personas de mayor edad, siendo mayor el riesgo para la población de muy bajos recursos (sobre todo los más pobres que residen en los asentamientos marginales y los considerados indigentes). Este tipo de población, por lo general carece de una obra social que pueda cubrirle los costos de las enfermedades, por lo cual es fundamentalmente en esos sitios donde es alta la mortalidad infantil.Algunas de las enfermedades que se registran en las unidades sanitarias y que están directamente relacionadas con la basura son: ascariasis, hepatitis virósica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea y poliomelitis, entre otras.

Podrían también nombrarse otras patologías como las broncopulmonares, los broncoespasmos, el asma (adquiridas por vía respiratoria) y las enfermedades de la piel y los problemas

4

Page 5: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

intestinales como la diarrea aguda, que constituyen los trastornos más frecuentes provocados por el contacto directo con los desechos que tienen las personas que viven en el basural municipal y en áreas muy próximas.

Por lo tanto, no se puede dejar de mencionar la importancia sanitaria de la contaminación ambiental por residuos con sus correspondientes consecuencias negativas. Esto, en una ciudad como la nuestra, donde la pobreza y la miseria avanzan a grandes pasos, representa un problema social muy importante por el grupo humano (hombres, mujeres y niños) que remueven y tratan de rescatar basuras al margen de las más elementales normas de higiene y seguridad, sin tomar conciencia sobre cómo puede verse afectada su salud, puesto que para ellos conseguir un mínimo de alimento diario es la prioridad.

Todo esto influye en el proceso salud-enfermedad de la comunidad, puesto que a las enfermedades anteriormente nombradas se agregan otras como sarna, pediculosis y tuberculosis, que padecen éstos sujetos y que en su deambular por toda la ciudad las van propagando.

B. Contaminación del aire: Paralelamente a las infecciones que promueve la exposición de la basura al medio ambiente urbano, la quema de residuos a la que recurren los pobladores de algunos barrios periféricos de Resistencia y en basural municipal, en ocasiones puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes; si a esto le agregamos los malos olores que producen, estamos en presencia de las principales causas de contaminación del aire que respiran los habitantes de la ciudad.

C. Contaminación del agua: La contaminación producida por algunos residuos (productos de la actividad humana) sobre los recursos hídricos constituye uno de los problemas ambientales que caracterizan a las ciudades, ocasionando un deterioro en casi todos los elementos del sistema fluvio lacustre del área; dicha contaminación proviene en su mayoría de la descarga, en forma clandestina, de líquidos cloacales y del arrojo de residuos de origen doméstico. Constituye una gran cantidad de basura que a veces no puede visualizarse debido a la abundante vegetación que cubre el agua, a lo cual hay que agregar que se producen en muchos casos asentamientos de población en sus márgenes, quienes en determinadas ocasiones desarrollan actividades absolutamente incompatibles con los recursos hídricos y que impactan directamente sobre éstos en forma negativa.

D. Contaminación de suelos: Los suelos pueden ser alterados en su estructura debido a la acción de los líquidos percolados, que al contaminarlos, los dejan inutilizados por largos periodos de tiempo. La contaminación del suelo es producto del sedimento de las aguas de inundación y de los anegamientos transitorios debido a las precipitaciones.

E. Problemas paisajísticos y riesgo: La acumulación de residuos en lugares no aptos trae consigo un impacto paisajístico negativo, constituye un deterioro visual que además de tener en algunos casos asociados un importante riesgo ambiental, puede también producir accidentes, tales como explosiones o derrumbes.

5. GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS: ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON LA BASURA?

Al momento de gestionar nuestros residuos sólidos debemos seguir el principio de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas tres acciones nos permiten contribuir a mejorar nuestro medio ambiente y preservarlo para las futuras generaciones.

5

Page 6: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

A. REDUCIR: todo lo que compramos y consumimos tiene una relación directa con la basura que producimos. Si consumimos muchos productos, produciremos mucha basura. Si consumimos y compramos racionalmente, evitamos el derroche y usamos lo indispensable, colaboramos con el cuidado del ambiente, produciendo menos basura. Una recomendación útil es evitar usar bolsas plásticas, botellas plásticas, etc.

B. REUTILIZAR: debemos utilizar un producto por completo antes de botarlo. Si es un producto que viene en un envase plástico, puedes usar la botella de nuevo. Al hacer esto, ahorramos y no contaminamos.

C. RECICLAR: es el proceso de seleccionar la basura, procesarla y utilizarla como materia prima para la fabricación de nuevos productos. Los materiales que más se reciclan son las latas de aluminio, botellas de plástico, residuos de metal, papel y materiales orgánicos. Mediante el reciclaje reutilizamos los recursos y reducimos el consumo de nuevos materiales para su elaboración, ayudando a la conservación de los recursos naturales

6. MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN PERÚ

La Ley general de residuos sólidos (27314), es la que rige la gestión de residuos sólidos. Según ella, los responsables directos de la gestión de residuos son las municipalidades. La municipalidad provincial es la responsable de administrar y reglamentar directamente o por concesión el servicio de limpieza pública y tratamiento de residuos sólidos. Las municipalidades distritales son responsables de brindar servicios de limpieza pública en su jurisdicción.

Sin embargo, los pobladores somos los primeros responsables de hacer un buen manejo de los residuos sólidos. En las capitales de los distritos, hay servicios de recolección, barrido y disposición final. No obstante, en ningún distrito de la provincia existe un relleno sanitario que cumpla con las condiciones mínimas que la ley exige. En el campo hay grandes ventajas frente a la ciudad en cuanto a la producción de residuos sólidos y que lo podemos aprovechar:

Generamos menos residuos que en la ciudad Tenemos animales que nos permiten aprovechar la mayoría de nuestros residuos

orgánicos, especialmente restos de comida. Podemos hacer compost y utilizarlo en nuestros cultivos y pastos.

Sin embargo, utilizamos cada vez más productos que generan residuos inorgánicos, como las botellas de plástico, envoltorios, bolsas, pilas, ropas sintéticas, etc.

Por eso, debemos responsabilizarnos de nuestros residuos e implementar sistemas sencillos de manejo que podamos gestionar desde nuestras familias y asociaciones, contribuyendo a conservar el medio ambiente y fomentando el desarrollo de una conciencia ambiental y de salud para nuestros hijos.

LA GESTION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS URBANOS

Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase en su tratamiento. Abarca pues tres etapas:

1. Depósito y recogida. 2. Transporte. 3. Tratamiento.

6

Page 7: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

1. Recolección. La recogida de los residuos urbanos consiste en su recolección para efectuar su traslado a las plantas de tratamiento. Básicamente existen dos tipos fundamentales de recogida :

A. Recogida no selectiva. En la primera, los residuos se depositan mezclados en los contenedores, sin ningún tipo de separación. Ha sido la habitual hasta hace algunos años.

B. Recogida selectiva. La recogida selectiva se hace separando los residuos según su clase y depositándolos en los contenedores correspondientes. Así, existen normalmente contenedores para el papel, vidrio, envases y la materia orgánica.

Este sistema requiere un elevado grado de concienciación y colaboración ciudadana para funcionar. Los contenedores pueden estar ubicados en el contexto ciudadano o en áreas diferenciadas (Puntos limpios, Ecopuntos, etc).

En cuanto a su ubicación se ha optado por diferentes soluciones adaptándose a las distintas realidades urbanas.

Así es habitual encontrar contenedores de papel y vidrio distribuidos por manzanas. En ellos es posible depositar los residuos a todas las horas del día.

Los contenedores de envases en ocasiones se disponen del mismo modo pero en otras se ubican por comunidades de vecinos. Igual ocurre con los contenedores de materia orgánica con la salvedad de que en éstos sólo está autorizado el depósito de los residuos en determinado horario para evitar molestias y malos olores al vecindario y en el caso de las comunidades de vecinos han de permanecer en la vía pública por un periodo de tiempo limitado.

Por otra parte es usual la creación de servicios (puntos limpios, ecopuntos, etc) donde habitualmente se efectúa la recogida de los residuos peligrosos generados en los domicilios como pinturas, disolventes, pilas, radiografías, etc.

También se suelen recoger voluminosos (colchones, muebles, etc) y residuos inertes como escombros fruto de pequeñas reparaciones domésticas.

La recogida en sí es un proceso complicado donde se deben conjugar las necesidades del servicio con la minimización de las molestias que se generan a los ciudadanos.

Por lo que respecta a la recogida en sí existen dos métodos:

a) Recogida por medio de vehículos. Se realiza por medio de vehículos especialmente preparados al efecto, camiones dotados de una tolva en la que se compactan los residuos u otros en los que se depositan sin compactar.

Se utilizan unos u otros según el tipo de residuos. Así la compactación es muy adecuada para los residuos orgánicos o los envases pero no se emplea en el caso del vidrio. Estos vehículos se perfeccionan más cada día con el fin de reducir las molestias que generan las operaciones de recogida.

b) Recogida neumática. El segundo tipo de recogida exige una cuantiosa inversión inicial en la construcción de las instalaciones que han de ir bajo tierra. Sólo es factible en áreas de nueva urbanización. A cambio exige un menor desembolso en costes de personal y genera muy pocas molestias a los ciudadanos. Comenzó a utilizarse en los países nórdicos en la década de los 60. Mediante un sistema de conducciones neumáticas subterráneas se conduce la basura hasta las

7

Page 8: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

estaciones de transferencia donde se procede a su traslado a la planta de tratamiento. En nuestro país existen algunas experiencias.

Por último existe una forma de recogida informal de los residuos que afortunadamente tiende a desaparecer en los países desarrollados.

Ésta consiste en un submundo marginal de personas necesitadas, que en condiciones muy penosas de precariedad, falta de higiene y medios materiales proceden a la recogida de ciertos residuos de los que obtienen alguna rentabilidad económica.

Esto genera múltiples inconvenientes derivados de la interferencia en los sistemas organizados de recogida. Además, la ausencia de cualquier atisbo de planificación implica graves problemas, amén de las durísimas condiciones que estas personas han de soportar.

La mejora de las condiciones socioeconómicas, la atención de los servicios sociales y programas adecuados de integración, que no siempre existen, conseguirán acabar con esta lacra en un futuro.

2. Transporte.

En esta etapa se realiza el transporte de los residuos hacia las estaciones de transferencia, plantas de clasificación, reciclado, valorización energética o vertedero.

Las estaciones de transferencia son instalaciones en las cuales se descargan y almacenan temporalmente los residuos para poder posteriormente transportarlos a otro lugar para su tratamiento. Una vez allí se compactan y almacenan y se procede a trasportarlos en vehículos de mayor capacidad a la planta de tratamiento.

Normalmente han de estar dotados de sistemas de compactado de la basura para optimizar su transporte. De esta forma se reducen los costes de transporte y se alarga la vida de los vehículos de recogida.

En otras ocasiones en que el centro de tratamiento está próximo a los núcleos habitados, los propios vehículos de recogida son los que realizan el transporte a planta.

Hay que tener en cuenta la problemática que se asocia con el trasiego diario de camiones camino de la planta de tratamiento.

Este trasiego tiene un claro impacto sobre las vías de circulación que deben estar adecuadamente acondicionadas y es fuente de molestias para los vecinos : ruidos, malos olores, contaminación, etc.

3. Tratamiento.

Es la etapa final del proceso y la de mayor importancia. Si los residuos vienen ya separados desde el origen como es el caso del papel o el vidrio se dirigen directamente a la planta de reciclado. Si vienen juntos como es el caso de los envases hay que separar según su naturaleza.

Idéntico proceso se realiza con la bolsa de restos donde predomina la materia orgánica pero existen residuos de otra naturaleza debido a errores o a la fracción decreciente de personas que no separan correctamente sus residuos.

El proceso de selección se realiza mediante diversos sistemas:8

Page 9: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

Metales férricos. Por medio de campos magnéticos. Metales no férricos. Triaje manual y por corrientes de Foucault. Papel y cartón. Se seleccionan por triaje manual. Plásticos duros. Por triaje manual. Plástico film. Mediante sistemas neumáticos. Vidrio de color. Por triaje manual. Vidrio blanco. De igual modo. Materia orgánica. Es el sobrante de los procesos anteriores.

Una vez separados los residuos hay que realizar su tratamiento. A grandes rasgos puede consistir en una de estas opciones, que se aplicará según la naturaleza y estado de los residuos, etc y del modelo de gestión implantado:

Reciclado. Una vez clasificados los residuos, encontraremos algunos que pueden reciclarse. Estos servirán para producir materias primas, que serán usadas para hacer nuevos productos. En algunas ciudades del Perú existen asociaciones de recicladores que se encargan de recoger, acopiar y vender los residuos reciclables.

El reciclaje significa recuperar para otro uso un material que de otra manera sería considerado un desecho. El significado popular de 'reciclaje' en la mayor parte de países desarrollados ha venido refiriéndose al almacenaje y reutilización de artículos desechables de uso diario. Estos son recogidos y clasificados en grupos comunes, de modo que las materias primas de estos artículos puedan ser usadas otra vez (reciclado). En los países desarrollados, los artículos de consumo más comúnmente reciclados incluyen latas de bebida de aluminio, acero, alimento y latas de aerosol, HDPE (Polietileno de Alta Densidad) y envases PET plásticos, botellas de cristal y tarros, cartón, periódicos, revistas, etc. Otros tipos de plástico (cloruro de polivinylo, LDPE, PP, y PS: mirar el código de identificación de resina) son también reciclables, aunque no son recogidos. Estos artículos por lo general son compuestos de un solo tipo de material, haciéndolos relativamente fáciles de reciclar en nuevos productos.

Compostaje. En el caso de los residuos orgánicos, la forma de reciclaje más sencilla es el compostaje. El compostaje es un proceso natural mediante el cual la materia orgánica contenida en los restos de animales y plantas se pudre, transformándose en abono para mejorar las tierras de cultivo y nuestros pastos.

Hay una gran variedad de métodos de compostaje, de digestión y tecnologías, variando desde el simple compost de plantas trituradas, a la digestión automatizada en un recipiente con basura variada. Estos métodos de descomposición biológica se distinguen como aerobios en métodos de compost o anaerobios en métodos de digestión, aunque existen híbridos que usan los dos métodos.

Pero de la digestión anaerobia el compost no es el único producto, los principales son el dióxido de carbono y el metano, que hoy terminan en la atmósfera, siendo sabido, que son de los gases productores del efecto invernadero, dado que afectan la capa de ozono. Hay una tremenda responsabilidad en la sociedad sobre este asunto, aunque la realidad muestra ser un tema directamente ignorado desde este punto de vista. Sin embargo, se busca exigir en este sentido a las empresas, habiendo un largo camino por recorrer, persona a persona, familia por familia, casa por casa para que la presión sobre las industrias sea tal, que no sea posible entrar en un mercado sino se prueba que realmente se trata de una producción MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio).

9

Page 10: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

PROCEDIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE LA BASURA ORGÁNICA: Podemos manejar los residuos orgánicos en nuestras asociaciones de dos formas:

Podemos vaciar dentro del hoyo de residuos orgánicos la basura producida durante el día e ir tapándola con tierra y ceniza hasta que la basura esté cubierta.

Una vez que la basura llegue a medio metro del nivel de la superficie, sellamos el hueco con tierra, evitando que proliferen insectos o roedores o, también podemos elaborar compost con la basura orgánica. Para hacer esto debemos construir una cámara de compostaje de 1.5 x 0.8 x 0.4 (profundidad) metros.

PROPUESTAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN NUESTRAS COMUNIDADES

Participación de las instituciones educativas en la gestión de residuos. En las escuelas nuestro niños aprenden a leer y escribir, ¿no te parece que también deberían aprender a cuidar el medio ambiente? Para esto es bueno que se realicen concursos, campañas de reciclaje y reutilización, etc.

Organizar y realizar campañas de limpieza en nuestras comunidades en aquellos lugares donde veamos proliferación de residuos, como en los paraderos de los carros, los caminos más utilizados, riberas de los ríos, etc.

En el caso de las basuras peligrosas como las pilas, debemos de coordinar con las oficinas municipales de saneamiento básico rural y lograr que se coloquen tachos en cada municipio donde podamos botar las pilas usadas y ayudar en el cementado de estas

Pedir a las oficinas de saneamiento de nuestros municipios, al Ministerio de Salud y otras instituciones que trabajan con nosotros en temas de salud y saneamiento que realicen eventos de capacitación en temas medio ambientales.

PLAN DE GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (PIGARS)

METODOLOGÍA:

Paso 1 Organización local para el desarrollo del PIGARS.- Identificación de actores e instancias multisectoriales existentes.

Paso 2 El diagnóstico o definición del problema:

Caracterización del área de estudio.- Contexto legal e institucional, aspectos socio-económicos, entre otros. Aspectos técnico – operativos.- Caracterización de los residuos sólidos, aspectos gerenciales, administrativos y financieros entre otros.

Paso 3: Establecimiento de los objetivos y alcances, tipos de residuos a manejar, nivel del servicio a alcanzar etc.

Paso 4: Identificación y evaluación de las alternativas; Aspectos gerenciales, administrativos y financieros, Aspectos técnico operativos.

Paso 5: Preparación de la estrategia; aspecto Técnico, aspecto político, aspecto social, aspecto ambiental y aspecto institucional legal.

Paso 6: Formulación del plan de acción y sistema de monitoreo: Programas, Proyectos y Acciones.

Paso 7: Aprobación, implementación y monitoreo de los PIGARS:

10

Page 11: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE: LOS RESIDUOS SÓLIDOS

a. Fortalecer la gestión de los gobiernos regionales y locales en materia de residuos sólidos de ámbito municipal, priorizando su aprovechamiento.

b. Impulsar medidas para mejorar la recaudación de los arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos sólidos municipales.

c. Impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reducción, segregación, reuso, y reciclaje; así como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos.

d. Promover la inversión pública y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recolección, operaciones de reciclaje, disposición final de residuos sólidos y el desarrollo de infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales.

e. Desarrollar y promover la adopción de modelos de gestión apropiada de residuos sólidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados.

f. Promover la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos sólidos.

g. Promover el manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos por las municipalidades en el ámbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes.

h. Asegurar el uso adecuado de infraestructura, instalaciones y prácticas de manejo de los residuos sólidos no municipales, por sus generadores.

i. Promover la minimización en la generación de residuos y el efectivo manejo y disposición final segregada de los residuos sólidos peligrosos, mediante instalaciones y sistemas adecuados a sus características particulares de peligrosidad.

Residuos sólidos municipales (RSM)

Los RSM se clasifican de acuerdo a la fuente de generación, en residenciales o desechos generados en los hogares; los no peligrosos originados por el comercio y la industria y otros, como los producidos en los mercados, calles, jardines y parques públicos, mismos que son recolectados por organizaciones de limpia municipal o privados

FUENTE : RESIDUOS SOLIDOS MUNICIPALES http://www2.ine.gob.mx/publicaciones/libros/109/cap8.html

PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL PLANAA - PERU 2010 - RESIDUOS SÓLIDOS

Lograr la disposición final adecuada del 100% de los residuos sólidos municipales: Orientada a que las autoridades locales considerando criterios de ecoeficiencia en el manejo de los residuos sólidos, desarrollen acciones orientadas a asegurar la disposición final del 100% de los residuos sólidos no reaprovechables, tanto en rellenos sanitarios, como en otros sistemas apropiados, los que deben estar ubicados en lugares y espacios adecuados. Asimismo, realicen acciones para el cierre o clausura del total de botaderos, existentes en sus ámbitos, o su conversión en los cuales consideren mecanismos de recuperación de gases y manejo de lixiviados. Asimismo, se orienta al seguimiento de la implementación de los planes de manejo y disposición final de residuos no municipales, a cargo de sus generadores, incluye tanto los residuos hospitalarios como los residuos de construcción.

11

Page 12: S10-Separata

PROGRAMA DE FORMACIÓN GENERALCULTURA AMBIENTAL.

Implementar la minimización y el re uso y reciclaje de los residuos sólidos : Esta actividad se orienta a la organización y formalización de las personas dedicadas a la recolección y reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos de origen urbano, así como a establecer formalmente las cadenas de producción de los diversos componentes y su comercialización. Asimismo, al desarrollo de acciones de educación de la población respecto a la adopción de modalidades de consumo sostenible que signifiquen la minimización de la generación de residuos, su reciclaje y su organización para la segregación en fuente, de los diversos tipos de residuos del ámbito municipal, a fin de facilitar su re uso y reciclaje.

BIBLIOGRAFIA

1. BAUTISTA, Juvenal. Gestión de residuos sólidos. Manejando adecuadamente nuestros residuos. Primera edición. Lima. Edit. Soluciones.2010. 44 p. ISBN: 978-9972-47-203-9.

2. NEBEL Bernard J – WRIGHT Richard T. Ciencias Ambientales: Ecología y Desarrollo Sostenible. 6ta edición. México. Prentice Hall 1999. 720 p. ISBN 970-17-0233-6.

3. VIZCARRA Andreu. ECOSFERA: La Ciencia Ambiental y los Desastres Ecológicos. Primera edición. Lima – Perú. Edit. Siglo XXI. 2002. 511 p.

4. SANTILLANA. Enciclopedia del Estudiante: Ecología. Tomo 14. Perú. Ediciones Santillana 2006. 318 p. ISBN 950-46-1589-9

5. POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE Decreto Supremo Nº 012-2009-MINAM de 23 de Mayo de 2009

6. Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA - PERU 2010 – 2021 Febrero del 2010 (Versión Preliminar)

12