s regional chihuahua - gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que...

15
NUEVOS DESARROLLOS Y RESULTADOS DE EXPLORACIÓN DE LA MINA NAICA SUBGERENCIA REGIONAL CHIHUAHUA 3 5 REUNIÓN TÉCNICA MENSUAL CEDOCIT OAXACA TALLER DE ER MAPPER, ARC GIS Y F-GIS 4 AÑO VI, NÚM 48, FEBRERO 07

Upload: others

Post on 06-Nov-2019

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

NUEVOS DESARROLLOSY RESULTADOS

DE EXPLORACIÓN DELA MINA NAICA

SUBGERENCIA REGIONAL CHIHUAHUA

3

5

REUNIÓN TÉCNICA MENSUAL

CEDOCIT OAXACA

TALLER DE ER MAPPER,ARC GIS Y F-GIS

4

AÑO VI, NÚM 48, FEBRERO 07

Page 2: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

RESTAURACIÓNECOLÓGICA

EL SÍNDROME DE WENDY

7

9

LOS TRANSTORNOSDE LA VOZ

12

AÑO VI, NÚM 48, FEBRERO 07

NUEVAS PUBLICACIONESEN LA BIBLIOTECA

DE CEDOCIT, MÉXICO, DF.

14

EQUIPO DE FÚTBOL DEL SGMDESTACA EN CAMPEONATO

6

Page 3: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

NUEVOS DESARROLLOS YRESULTADOS DE EXPLORACIÓNDE LAMINA NAICA

En el Club Campestre de la ciudad de Chi-huahua, se llevó a cabo la sesión mensual

de la AIMMGM correspondiente al mes defebrero contando con la presencia del Ing.Hugo Alberto Palacios Martínez, Gerente dela Unidad Naica quien en una conferencia,dio a conocer los nuevos desarrollos en el áreade la mina de Naica mencionando que a partirde exploración geofísica y barrenación, se haencontrado un nuevo yacimiento a 800 m deprofundidad con aproximadamente tresmillones de toneladas con valores económicosde zinc.

SUBGERENCIA REGIONAL CHIHUAHUA

3

Corresponsal: Ing. Jesús Arzabala Molina

Page 4: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

4

Continuando con el programa de Capaci-tación de cursos para actualización del

personal técnico de esta subgerencia por partede Oficinas Centrales, se contó con la presen-cia de los Ingenieros Aura Ramos Lora, RicardoMaya Ramos y Bernardino Delgado Granados,quienes presentaron los avances de este talleral personal de cartografía, geohidrología,blancos de exploración, Cedocit y proyectosmineros.

Este es el segundo taller que se lleva a cabode estos programas, por lo que se presentó uncurso más avanzado con herramientas másactualizadas para facilitar la utilización delprograma de F-Gis, ya que se trata de un soft-ware que abarca una amplia variedad deformatos, tanto en lectura como escritura envector y raster.

El objetivo principal de este taller fue el decapacitar al personal de Oficinas Regionalespara realizar el proceso de digitalización eintegración cartográfica utilizando el softwaredisponible en el SGM y evitar duplicidad deactividades en digitalización e integración dela información.

SUBGERENCIA REGIONAL CHIHUAHUA

TALLER DE ER MAPPER,ARC GIS Y F-GIS

Corresponsal: Ing. Jesús Arzabala Molina

Page 5: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

5

REUNIÓN TÉCNICA MENSUAL

El 26 febrero pasado, se llevó a cabo lareunión mensual de la Subgerencia Re-

gional Oaxaca, la cual tuvo por objetivo, lasupervisión y evaluación de los avances delos trabajos realizados en los diferentesproyectos durante el mes, mismos que selocalizan en los estados de Oaxaca, Guerrero,Chiapas, Veracruz y Puebla.

Se contó con la presencia del Ing. Arturo RuízCasañas, Subgerente de Planeación, Ing.David Sánchez Ramírez, Subgerente RegionalOaxaca y personal técnico de esta oficina.

Adicionalmente en este mes se integró personalde la Gerencia de Minería, quienes realizanun Inventario de los Recursos Minerales de laporción sur de la costa de Guerrero, bajo elconvenio SGM-FIFOMI.

SUBGERENCIA REGIONAL OAXACA

Corresponsal: M. en C. Ma. del Carmen Calderón Velázquez

Page 6: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

6

EQUIPO DE FÚTBOL DEL SGMDESTACA EN CAMPEONATO

Integrantes del equipo de fútbol rápidoServicio Geológico Mexicano

Capitán:Capitán:Capitán:Capitán:Capitán:Isaac Arroyo Reyes

Jugadores:Jugadores:Jugadores:Jugadores:Jugadores:Javier Ángeles VázquezJesús Benítez LópezVictor Hugo Mora AguilarDaniel BetancurtVicente Díaz ReyesValentín Chan CetinaEnrique Mora OntiverosNatividad O. Ángeles OteroVictor Manuel Baños MartínezJosé Tello Parra¡Muchas Felicidades!

En esta ocasión felicitamos calurosamentea compañeros de nuestro organismo que

han tenido a bien conformar el equipo defútbol llamado: “SERVICIO GEOLÓGICOMEXICANO”, mismo que rindió frutos alobtener el trofeo de Campeonato de Liga2006-2007 de Primera Fuerza Varonil de laLiga de Fútbol Rápido Liceo Real del Sur y dela Federación Mexicana de Fútbol. Los inte-grantes del equipo hicieron entrega a nuestrosdirectivos C.P. Miguel Ángel Ramírez Gutiérrezy C.P. José Luis Barrueco Aponte, tanto delreconocimiento como del trofeo.

Page 7: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

7

RESTAURACIÓN ECOLÓGICAPERSIGUE LA RECUPERACIÓN Y SOSTENIBILIDAD FUTURA DE UN

ECOSISTEMA DEGRADADO POR LA ACCIÓN DEL SER HUMANO

Al igual que las obras de arte, losecosistemas son un delicado patrimonio

a conservar con sumo cuidado, y que hay querecuperar en caso de sufrir un deterioro. Larestauración ecológica reconstruye unecosistema perturbado por el impacto humanopara que vuelva a ser lo más parecido posiblea su estado natural.

El desarrollo natural de un sistema ecológicopresenta muchas variables que no se puedenni deben controlar. Por ello, la restauracióntrata de generar sistemas que funcionen segúnlos principios ecológicos, capaces de man-tenerse y madurar por sí mismos. En estesentido, el proceso de recuperación no repitela trayectoria del ecosistema antes de laperturbación.

La restauración trata de generar sistemascapaces de mantenerse y madurar por símismos.

Antes de comenzar un proyecto de restau-ración, es necesario diagnosticar la situacióndel ecosistema degradado y definir losresultados que se pretenden. Una restauraciónintegral se logra sólo si el ecosistema y suentorno mantienen un nivel aceptable deconservación, y tras un período de tiempo aveces considerable. Por ello, en muchasocasiones sólo se puede recuperar algúnaspecto funcional importante.

La labor de restauración requiere una laborde equipo en el que haya economistas,sociólogos, ecólogos, edafólogos (expertos ensuelos) o ingenieros, y en el que resulta

recomendable la presencia de alguna personacon experiencia previa en casos similares. Losencargados de los trabajos de restauracióntienen que retirar los elementos contaminantes,tratar o reemplazar los suelos degradados,acondicionar el ciclo de agua e introducirespecies nativas favoreciendo su desarrollo.Además, la concienciación ciudadana esimportante, por lo que resulta convenientedesarrollar una campaña de información yeducación ambiental.

Algunos expertos en Ecología critican quemuchas prácticas de restauraciónmuchas prácticas de restauraciónmuchas prácticas de restauraciónmuchas prácticas de restauraciónmuchas prácticas de restauraciónecológica deterioran más que recuperarecológica deterioran más que recuperarecológica deterioran más que recuperarecológica deterioran más que recuperarecológica deterioran más que recuperarel medio ambienteel medio ambienteel medio ambienteel medio ambienteel medio ambiente, porque se realizan con

Page 8: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

8

fines de lucro o propagandísticos, o bienporque las disposiciones legislativas no sedefinen con claridad o no son seguidas conrigor. Por ejemplo, algunos proyectos derestauración ambiental se contratan comoobras corrientes, olvidándose la fase deestabilización de las poblaciones biológicas.

Las primeras restauraciones ecológicas comotales fueron conseguidas en las praderas deWisconsin (Estados Unidos) en 1935 por AldoLeopold, uno de los pioneros en la materia,aunque algunas aplicaciones llevan realizán-dose desde hace cientos e incluso miles deaños. Sin embargo, el estudio de la restau-ración ecológica como una disciplina científicasólo tiene dos décadas.

CÓMO CONSEGUIRUNA BUENA RESTAURACIÓNLos expertos hablan de diversos criterios paracomprobar si la restauración se ha completadocon éxito, aunque algunos son complicadosde llevar a la práctica debido esencialmente asu costo:

Sostenibilidad: Los organismos vivos sobre-viven y se reproducen sin ayuda del hombre.

Protección frente a invasiones: Los sistemaspoco naturales son bastante susceptibles ainvasiones biológicas y las invasiones sonsíntoma de que en los ecosistemas hay un usoincompleto de la luz, agua y nutrientes.

Productividad: El sistema restaurado debe sertan productivo como el original.

Retención de nutrientes: Si el sistema finalpierde más nutrientes que el original, no se harestaurado convenientemente.

Interacciones bióticas: Constituyen un buenindicador cuando faltan, especialmente las másesenciales, como la polinización o las asocia-ciones para fijar fósforo o nitrógeno .

Biodiversidad: Un sistema restaurado deberíatener iguales índices que el histórico o unosano equivalente.

Fuente: Fundación Eroski

Page 9: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

9

Miedo al rechazo, al abandono, deseo decomplacer a los demás y sobre todo a la

propia pareja. Estas son algunas de las causasque se encuentran tras el llamado “Síndromede Wendy”. Una compleja conducta que asimple vista no tiene patología alguna y guardauna estrecha relación con el más conocido“Síndrome de Peter Pan”, descrito por elpsicólogo Dan Kiley en 1983 y que hacereferencia a todos aquellos hombres y/omujeres que no quieren crecer.

¿QUIÉN ES WENDY?Wendy es aquella mujer u hombre que seencuentra detrás de un Peter Pan. Tras un PeterPan siempre tiene que haber una persona,hombre o mujer, dependiendo del caso, que seencargue de hacer todo aquello que no hace él.Peter Pan no existe si no hay una Wendy que leaguante. Pese a ello, se ha llegado a asegurarque no se puede hablar del Síndrome de Wendycomo una patología.

Hay trastornos de la personalidad que se podríanasemejar a este síndrome, pero éste, como tal

EL SÍNDROME DE WENDY

no es una patología clínica, lo que no quieredecir que con el tiempo no acabe produciendodesajustes y sufrimiento, tanto en la persona quelo sufre como en quienes le rodean.

El Síndrome de Wendy se puede definir comoel conjunto de conductas que realiza una per-sona por miedo al rechazo, por necesidad desentirse aceptado y respaldado, y por temor aque nadie le quiera. En definitiva, por unanecesidad imperiosa de seguridad.

Cuando el sujeto actúa como padre o madrecon su pareja o con la gente más próxima,liberándoles de responsabilidades, podemoshablar de Wendy, estas conductas puedendarse tanto dentro del núcleo familiar, en losroles de padre-madre sobreprotectores, comoen las relaciones interpersonales, con aquellaspersonas muy cercanas”. La madre que des-pierta todos los días a su hijo para que nollegue tarde a clase, aquella que le hace losdeberes, le resume las lecciones o subraya losapuntes, la esposa que asume todas lasresponsabilidades domésticas es una Wendy

en el núcleo familiar. Lo mismo ocurre en larelación de pareja si es ella o él quien tomatodas las decisiones y asume las responsabi-lidades, actúa como madre o padre y comoesposa-esposo o justifica la informalidad desu pareja ante los demás.

LAS CONDUCTAS MÁS SIGNIFICATIVAS QUE ACOMPAÑAN

A UNA PERSONA QUE PADECE ESTE SÍNDROME SON LAS

SIGUIENTES:Sentirse imprescindible

Entender que el amor essacrificio y resignación

Evitar a toda costa que alguien se enfade

Intentar continuamentehacer feliz a la pareja

Insistir en hacer las cosaspor la otra persona

Pedir perdón por todo aquello queno ha hecho o que no ha sabido hacer

Necesidad imperiosa de cuidardel prójimo

Convertirse en un progenitoro progenitora en la pareja

UN TRANSTORNO BASADO EN LA

NECESIDAD DE SATISFACER AL PRÓJIMO

Page 10: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

10

Los psicólogos aquí consultados aclaran queen algún determinado momento de la vidatodas las personas pueden actuar de estaforma. Por tanto, para hablar de un verdaderoSíndrome de Wendy habría que tener en cuentaque todas estas acciones se basan en ese miedoal abandono y son constantes en el tiempo.

ORIGEN DEL TRASTORNO

Actualmente no existen estudios epidemioló-gicos que arrojen unos datos fiables sobre elporcentaje de la población que puede sufrireste síndrome.

No obstante, sí se han establecido las diferentesvariables que pueden desencadenar suaparición. Lo primero que hay que tener encuenta es que puede afectar tanto a hombrescomo a mujeres, aunque es cierto que es másfrecuente en ellas.

Esta diferencia entre los sexos puede ser debido,entre otras cosas, a la cultura en la que estamosinmersos. Queramos o no, todavía sigue siendola figura de la mujer quien tiene más peso en elcuidado de los miembros de la familia y esasideas que se nos inculcan en el procesoeducativo tienen su respuesta en la vida adulta.

Y es que el Síndrome de Wendy no dependede un sólo factor, sino de un conjunto de varia-bles, entre las que destacan la educaciónrecibida, la personalidad y las circunstanciasque rodean a la persona.

Hay que mencionar y reconocer que ningunade estas variables por separado sería laresponsable de su aparición. Por ejemplo, laeducación recibida no determina necesaria-mente este tipo de conductas. En ocasiones,tener una madre o un padre sobreprotectorpuede crear en sus hijos o hijas un gran deseode independencia. Aunque es cierto quetambién hay ocasiones en las que se perpetúanlos patrones de conducta adquiridos y vistosdurante la infancia y adolescencia, continuan-do el ejemplo de los superiores.

¿SE TRATA DE UN SÍNDROME DE LA NUEVA SOCIEDAD?Rotundamente, no.Lo que ocurre es que hace años no seplanteaban estos asuntos. Las cosas eran así,y así estaban bien.

Ahora la mujer sale de casa a trabajar y esconsciente de que existen más cosas, ademásdel hogar. Se carga con nuevos roles, sin aban-donar los antiguos, se satura de responsabili-dades y ni se plantea que podría negociar consu pareja su nueva situación, y al final acabasintiéndose mal, sin identificar exactamente quéle ocurre. Algunas mujeres, en este punto,piden ayuda profesional, pero muchas sufrenen silencio sin saber que hacer.

Se trata, según los expertos, de un cambio enlos roles que cuesta asumir tanto al hombrecomo a la mujer.

Lo que tampoco resulta sencillo es sudeteccióndeteccióndeteccióndeteccióndetección. La mayoría de las mujeres y delos hombres acuden a la consulta del especia-lista porque se sienten “quemadas” y“quemados”, no están felices con su vida ysienten una insatisfacción total en sus relacionesde pareja. Sólo a través de las sesiones deterapia van descubriendo la razón de malestar.Una sensación que también afecta a aquellasmadres que ven que sus hijos no quieren crecery evitan tomar responsabilidades acordes consu edad.

Es por ello que este síndrome de Wendy serelaciona con el de Peter Pan, pues es frecuenteque madres “Wendy” generen hijos “Peter”.

Sin embargo, no existe una edad definida a laque pueda aparecer, aunque es en los últimosaños de la adolescencia, cuando están yaformadas las características de la personalidad,cuando se pueden observar los primeros signos

Page 11: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

11

que delatan que la persona pueda sufrir estesíndrome en algún momento de su desarrolloevolutivo.

CÓMO SUPERARLO

En muchas ocasiones son los propios afectadoslos que acuden por su propia voluntad a laconsulta del psicólogo, (aunque no sonconscientes de lo que les sucede). No soncapaces de comprender qué les pasa.

Para quienes sufren este trastorno su forma deactuar es una necesidad y no consideran quelo estén haciendo mal, sino que simplementecon su actitud cubren necesidades de afecto,pertenencia y seguridad.

Su superaciónsuperaciónsuperaciónsuperaciónsuperación depende en un alto porcentajede la capacidad de quien lo sufre y de reconocerque sus conductas son equivocadas.

Se deben reconocer sus propios miedos y apartir de ahí aprender a tener su propio sitio.Transigir pero con cautela, ser flexible, toleraral prójimo, pero sin aceptar por ello todo loque le digan.

Se trata, en definitiva, de:Establecer relaciones equitativas con laspersonas: escuchar activamente los proble-mas de los demás, pero sin sentirse obligadopor ello a resolverlos.

Incrementar la autoestima personal.

Acostumbrarse a decir NO.

Aprender a madurar, a pensar que cadauno es responsable de su vida.

No asumir los deberes y responsabilidadesdel otro.

Ser consciente de que los cambios de hábitosson lentos, no se producen de la noche ala mañana.

Estas pautas sirven como prevenciónprevenciónprevenciónprevenciónprevención ysuperaciónsuperaciónsuperaciónsuperaciónsuperación de este trastorno. La conductade cualquier “Wendy” está basada en el miedoal rechazo personal, en el complejo deinferioridad y el impulso por agradar a todos.

Por tanto, si en el proceso educativo se enseñaa las personas conductas asertivas -aquellasque defienden los propios derechos, sin agredira los demás ni dejarse avasallar-, se enseña adesarrollar una sana autoestima, a aprenderunas adecuadas habilidades sociales quehagan de las relaciones sociales un foco desatisfacción y gratificación, las personas esta-rán más cualificadas para evitar el sufrimientoque a la larga supone este síndrome.

Fuente: Fundación Eroski

Page 12: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

12

LOS TRANSTORNOS

DE LA VOZ

••

Se llama fonación a la función de emisiónde la voz. Los trastornos de la fonación se

llaman disfoníasdisfoníasdisfoníasdisfoníasdisfonías (cambios en el tono,intensidad o fuerza de la voz) o “““““ronqueraronqueraronqueraronqueraronquera”,”,”,”,”,puede ser temporal o definitiva.

CAUSASCAUSASCAUSASCAUSASCAUSASExposición o inhalación de:Exposición o inhalación de:Exposición o inhalación de:Exposición o inhalación de:Exposición o inhalación de:

PolvosIrritantes químicos

Orgánicas:Orgánicas:Orgánicas:Orgánicas:Orgánicas:MalformacionesTumoresInflamaciónAccidentesInfeccionesEnfermedades del cerebro,nervios o músculos

Funcionales:Funcionales:Funcionales:Funcionales:Funcionales:Uso excesivo o forzado de la vozMalos hábitos para hablarTrastornos psicológicos o emocionales

FACTORES QUE AGRAVAN LA DISFONÍAEl humo del cigarroStressLas infecciones de vías respiratoriasAbuso de la voz en medio laboral ruidoso

OCUPACIONES DE MAYOR RIESGOMaestros, docentes o profesoresEmpleados industrialesLectores de voz altaCantantesLocutoresMaestros de ceremonias

LARINGITISLa enfermedad más importante y conocida esla laringitis común. Es de origen viral dura decinco a siete días y por lo general no es exclu-siva de la laringe, ya que afecta a todo el árbolrespiratorio.

Destaca que el cuadro es muy contagioso enlos primeros días de evolución.

¿Cómo se produce la disfonía?¿Cómo se produce la disfonía?¿Cómo se produce la disfonía?¿Cómo se produce la disfonía?¿Cómo se produce la disfonía? Al estarinflamadas las cuerdas vocales, estas se mue-ven con más lentitud, por lo que se altera la voz.

TUMORES Y PSEUDOS TUMORESLos pseudotumorespseudotumorespseudotumorespseudotumorespseudotumores son aquellos que parecentumores, pero tienen origen inflamatorio, comolos pólipos.

Los pólipos son un crecimiento de una mem-brana mucosa con aspecto de masa tumoral yde consistencia blanda

Son benignos en todos los casos, se ubicanen la parte anterior de las cuerdas vocales,donde interfieren en la emisión de la voz. Deinicio el tratamiento debe ser de reeducaciónfoniátrica para que el paciente pueda utilizarcorrectamente su voz.•

•••••

•••

••••

••••••

Page 13: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

13

MITOS Y VERDADES DE LOSREMEDIOS PARA LA DISFONIAA través de la experiencia popular, la gentetiene supuestas respuestas para todos losmales, la disfonía no es ajena a este conoci-miento, ya que muchos recomiendan nume-rosos métodos supuestamente infalibles paracurar las alteraciones de la voz. Veamos mitosy realidades de este problema:

Miel:Miel:Miel:Miel:Miel: Este producto se supone que es bene-ficioso por su textura suave, pero nada tieneque ver con la curación ya que, al ingerirla, lamiel ingresa al organismo por la vía digestivay no pasa cerca de la laringe, donde seencuentran las cuerdas vocales.

Té:Té:Té:Té:Té: Es útil, no por su composición química,sino por ser líquido que fluidifica las secrecionesde las vías respiratorias, es decir que nos hacebien el vapor cuando la taza está cerca deuno, pero el té en sí no produce ningún efecto.

Corticoides:Corticoides:Corticoides:Corticoides:Corticoides: son los únicos que realmentesirven para tratar ciertos casos de disfonía. ESTEMEDICAMENTO DEBE SER PRESCRITOÚNICAMENTE POR EL MÉDICO y tiene susindicaciones precisas ya que puede provocarnumerosos efectos colaterales. El abusoindebido de estos medicamentos puedeprovocar aumento de peso, presión arterial,

Fuente: Prevención de Riesgos de Trabajo del ISSSTECorresponsal: LAE. Cristina Meza Altamirano

diabetes y tendencia a fracturas espontáneas.Muchas cantantes de ópera suelen tomar corticoides para mantener buena su voz y porello son obesas e hipertensas.

Baños de vapor: Baños de vapor: Baños de vapor: Baños de vapor: Baños de vapor: pueden ser de utilidad,porque despejan ciertas obstrucciones en lalaringe y fluidifican las secreciones.

PPPPPastillas de menta:astillas de menta:astillas de menta:astillas de menta:astillas de menta: brindan sensación defrescura en la boca, pero no poseen una accióncurativa eficaz para contrarrestar la disfonía.

PARA PREVENIR LA DISFONÍAEvitar inhalar el humo de cigarroEvitar contacto con personas enfermasde vías respiratoriasEvitar “gritar” o forzar la vozEvitar inhalar por la boca, debe inhalarpor la narizProcurar tener siempre despejada la narizEvitar tomar bebidas demasiadofrías después de ejercicios intensosTomar muchos líquidos

¿QUE HACER SI USTED PRESENTADISFONÍA RECURRENTE?

Acudir a su clínica de medicina familiarDe ser necesario, será enviado a consultade otorrinolaringología para tratamientoespecializado.....

••

••

••

••

ACUDEACUDEACUDEACUDEACUDE AAAAA LALALALALA CLÍNICACLÍNICACLÍNICACLÍNICACLÍNICADE MEDICINADE MEDICINADE MEDICINADE MEDICINADE MEDICINA FFFFFAMILIARAMILIARAMILIARAMILIARAMILIARDE TUDE TUDE TUDE TUDE TU ADSCRIPCIÓNADSCRIPCIÓNADSCRIPCIÓNADSCRIPCIÓNADSCRIPCIÓN

SUBDIRECCIÓN GENERAL DESUBDIRECCIÓN GENERAL DESUBDIRECCIÓN GENERAL DESUBDIRECCIÓN GENERAL DESUBDIRECCIÓN GENERAL DEPRESTPRESTPRESTPRESTPRESTAAAAACIONES ECONÓMICASCIONES ECONÓMICASCIONES ECONÓMICASCIONES ECONÓMICASCIONES ECONÓMICAS,,,,,

SOCIALES Y CUL SOCIALES Y CUL SOCIALES Y CUL SOCIALES Y CUL SOCIALES Y CULTURALESTURALESTURALESTURALESTURALES DEL ISSSTE DEL ISSSTE DEL ISSSTE DEL ISSSTE DEL ISSSTE

SUBDIRECCIÓN DE PENSIONESSUBDIRECCIÓN DE PENSIONESSUBDIRECCIÓN DE PENSIONESSUBDIRECCIÓN DE PENSIONESSUBDIRECCIÓN DE PENSIONES

JEFJEFJEFJEFJEFAAAAATURA DE SERVICIOSTURA DE SERVICIOSTURA DE SERVICIOSTURA DE SERVICIOSTURA DE SERVICIOSDE SEGURIDAD E HIGIENEDE SEGURIDAD E HIGIENEDE SEGURIDAD E HIGIENEDE SEGURIDAD E HIGIENEDE SEGURIDAD E HIGIENE

EN EL TRABAJOEN EL TRABAJOEN EL TRABAJOEN EL TRABAJOEN EL TRABAJO

Page 14: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

14

NUEVAS PUBLICACIONESEN LA BIBLIOTECADE CEDOCIT, MÉXICO, DF.REGLAMENTO GENERAL DENORMAS BÁSICAS DESEGURIDAD MINERA: NORMASTÉCNICAS DE OBLIGADOCUMPLIMIENTO (NTOC)

Contiene las normas y especificacionestécnicas que deben de tener los materiales

y equipos con los que se labora en las minasy que se manejan como de obligado cumpli-miento de acuerdo a la reglamentación minerade España, con la finalidad de que en lasactividades que se realizan usen los equipos yherramientas con la seguridad adecuada y setenga una mayor reducción de accidentes.

Dentro de las normas descritas destacan lascaracterísticas generales y casi todas las espe-cificaciones de los cables de uso común parainstalaciones de extracción en minas como ca-bles planos, cerrados, semi-cerrados; asícomo sus componentes textiles, los compuestosde impregnación y lubricantes en su fabrica-ción y servicio, las pruebas necesarias deinspección y muestreo que se deben realizara los cables en servicio.

Están las especificaciones referentes a laspruebas de explosividad de los polvos decarbón, como los métodos de ensayo paradeterminar la temperatura mínima de ignición,la concentración mínima explosiva, la energíamínima de inflamación, la presión de explo-sivos, la resistividad eléctrica de capas depolvo. Los aparatos para detección y medidadel metano hasta el 5% en minería subterránea;los motores de combustión interna para minascon grisú.

Las características técnicas del material eléctricopara el interior de la mina como el cableadoeléctrico, la iluminación, los interruptores deurgencia, el aislamiento de las redes de altatensión; las cajas de conexión, derivación ydistribución, etc.

Otro aspecto muy importante son las normasque manejan las especificaciones con respectoal uso, control, almacenamiento y caracterís-ticas generales de la pólvora como su estabi-lidad, sus densidades adecuadas, su tempe-ratura de inflamación, granulación, velocidadde combustión, humedad de las cenizas. Degran importancia también son las caracte-rísticas de los detonadores eléctricos, eldeterminar su potencia, sensibilidad al choque,resistencia al traqueteo, seguridad de suencendido, sus tiempos de retardo y dispersión.Además de otros aditamentos y pruebasnecesarias como la determinación del péndulo

balística, ensayos de exudación de dinamitas,clasificación de explosivos, determinación de lasvelocidades del cordón detonante, entre otros.

También incluye los requerimientos del equipode protección personal (calzado, cascos,lámparas, uniformes, etc); los aparatos desalvamento para minas, maquinaría móvil yelementos necesarios para labores subterráneasy muchas normas más.

TTTTTííííítulo:tulo:tulo:tulo:tulo:Reglamento General de NormasBásicas de Seguridad Minera: NormasTécnicas de Obligado Cumplimiento (NTOC)Autor(es)Autor(es)Autor(es)Autor(es)Autor(es):::::Ministerio de Industria y Energía (España)Editorial:Editorial:Editorial:Editorial:Editorial: Ministerio de Industria, TurismoComercio (España)LLLLLugar y Fugar y Fugar y Fugar y Fugar y F. de pub.:. de pub.:. de pub.:. de pub.:. de pub.: Madrid, España, 1995.ISBN:ISBN:ISBN:ISBN:ISBN: 8474747880No. de pág.:No. de pág.:No. de pág.:No. de pág.:No. de pág.: 460p.

Page 15: S REGIONAL CHIHUAHUA - Gobierno | gob.mx · del ecosistema degradado y definir los resultados que se pretenden. Una restauración integral se logra sólo si el ecosistema y su entorno

15

Se invita a todo el personal del Organismoa que envíen al Departamento Editorial

de la Gerencia de Documentación Técnica(Oficinas Centrales) el tema

de interés que deseen publicar.

Responsable de la publicaciónDr. Juan Carlos Salinas Prieto

Revisión y autorizaciónIng. Enrique Gómez de la RosaDr. Juan Carlos Salinas Prieto

Diseño y formaciónLic. DG. Martha Angélica Montiel Beltrán