ruviere - tomo ii - venas del tronco

26
VENAS DH TRONCO VENAS oe LA CIRCULACiÓN MENOR O CIRCULACiÓN PULMONAR r VENAS DEL TRONCO r 1. VENAS DE LA CIRCULACiÓN MENOR O CIRCULACiÓN PULMONAR VENAS PULMONARES Las venas pulmonares presentan las características morfológicas de las venas, pero transportan sangre arterial al corazón . Son generalmente dos para cada pulmón: una superior y otra inferior. ORIGEN. Las venas pulmonares nacen de vénulas procedentes de la red capilar de los alvéolos pulmonares; reciben también las venas procedentes de las últimas rami- ficaciones bron q uiales y de la pleura visceral . Estas vénulas se reúnen para formar ra- mas cada vez más voluminosa s que alcanzan el hilio pulmonar mediante un trayecto diferente al de los bronquios principales y las arterias (Lucien y Hache). En efecto, las venas di scur ren por los espacios interbronquiales hasta el hilio pulmonar, donde las ramas se vuelven cada vez más voluminosas; cerca de su sali da del pulmón, dichas ra- mas se unen para formar los dos troncos venos os pulmonares. En la raíz del pulmón se observan los ángulos formados por la unión de las principales ramas de or i g en de las venas pulmonares. En estos ángulos venosos se sitúan los nódulos linfáticos más anteriores de la raíz del pulmón. TRAYECTO y RELACIONES. Las venas pulmonares se dirigen medialmente y termi- nan en el atrio izquierdo. Las venas superiores están ligeramente inclinadas inferior- mente; las inferiores son casi horizontales. Su longitud media es de 1,5 cm; las venas derechas son un poco más largas que las venas izquierdas (fig. 148). Las dos venas de cada pulmón pa rcipan en la constitución de la raíz del pulmón. Están situadas en cada raíz del pulmón, una superior a la otra. La vena superior se halla en un plano ligeramente anterior al de la vena inferior. la vena superior es prebronqui al y la vena i nferi or infrahronquial. La vena superior derecha es inferior y un poco anterior a la arteria, es decir; rebasa la cara anterior de la arteria pulmonar derecha. La vena superior izquierda es en ge- neral totalmente subarterial (Ggs. 148, 104. 197 Y 199). llegar a la pared posterior del atrio izquierdo, las venas pulmonares entran en re- lación con el peri ca rdi o seroso, que envuelve aproximadamente tres cuartos de su circunferencia (fig. I 19). Las venas pulmonares son avalvulares. La proyección de los orificios atriales de las venas puonares sobre la columna vertebral abarca desde la octava vértebra to- rácica a la décima (Delmas y Heffez), lo cual supone una extensión mayor que la des- crita por Giacomini. Frecuentemente reciben algunas venas bronquiales anteriores procedentes de bronquios segmentarios y de dulos linfáticos vecinos. Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar www.apuntesmedicos.com.ar

Upload: apuntesmedicos

Post on 24-Jun-2015

660 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DH TRONCO

VENAS oe LA CIRCULACiÓN MENOR O CIRCULACiÓN PULMONAR

r VENAS DEL TRONCO.J

r 1. VENAS DE LA CIRCULACiÓN MENOR O CIRCULACiÓN PULMONAR.J

VENAS PULMONARES

Las venas pulmonares presentan las características morfológicas de las venas, pero transportan sangre arterial al corazón.

Son generalmente dos para cada pulmón: una superior y otra inferior.

• ORIGEN. Las venas pulmonares nacen de vénulas procedentes de la red capilar de los alvéolos pulmonares; reciben también las venas procedentes de las últimas rami­ficaciones bronquiales y de la pleura visceral . Estas vénulas se reúnen para formar ra­mas cada vez más voluminosas que alcanzan el hilio pulmonar mediante un trayecto diferente al de los bronquios principales y las arterias (Lucien y Hache). En efecto, las venas discurren por los espacios interbronquiales hasta el hilio pulmonar, donde las ramas se vuelven cada vez más voluminosas; cerca de su salida del pulmón, dichas ra­mas se unen para formar los dos troncos venosos pulmonares. En la raíz del pulmón se observan los ángulos formados por la unión de las principales ramas de origen de las venas pulmonares. En estos ángulos venosos se sitúan los nódulos linfáticos más anteriores de la raíz del pulmón .

• TRAYECTO y RELACIONES. Las venas pulmonares se dirigen medialmente y termi­nan en el atrio izquierdo. Las venas superiores están ligeramente inclinadas inferior­mente; las inferiores son casi horizontales. Su longitud media es de 1,5 cm; las venas derechas son un poco más largas que las venas izquierdas (fig. 148).

Las dos venas de cada pulmón participan en la constitución de la raíz del pulmón. Están situadas en cada raíz del pulmón, una superior a la otra.

La vena superior se halla en un plano ligeramente anterior al de la vena inferior. la vena superior es prebronquial y la vena i nferior infrahronquial. La vena superior derecha es inferior y un poco anterior a la arteria, es decir; rebasa

la cara anterior de la arteria pulmonar derecha. La vena superior izquierda es en ge­neral totalmente subarterial (Ggs. 148, 104. 197 Y 199).

Al llegar a la pared posterior del atrio izquierdo, las venas pulmonares entran en re­lación con el pericardio seroso, que envuelve aproximadamente tres cuartos de su circunferencia (fig. I 19).

Las venas pulmonares son avalvulares. La proyección de los orificios atriales de las venas pulmonares sobre la columna vertebral abarca desde la octava vértebra to­rácica a la décima (Delmas y Heffez), lo cual supone una extensión mayor que la des­crita por Giacomini.

Frecuentemente reciben algunas venas bronquiales anteriores procedentes de bronquios segmentarios y de nódulos linfáticos vecinos.

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 2: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DH TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTEMICA

SenD oblrcuo de I �et1COtdI9

Flg 1+8. Raíces de los pulmones Se ha retirado el corazón, así como el arco de la aortJ, la vena cava supenor y el tronco pulmonar L�s venas pulmonares han SIOO secClonddas al nivel del corazón, as,' como la ve .• a cava Infenor, y se ha conservado fa parle posterior del pencarclio panetaL

r 11. VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACIÓN SISTÉMICA.J

La sangre venosa es devuelta al corazón por medio de tres troncos: el seno coro­nario) que recoge la circulación venosa del corazó n, la vena cava sup erior y la vena cava inferior.

Hemos descrito anteriormente el seno coronario y las venas del corazón. En lo concerniente a las venas cavas, estudiaremos sucesivamente, en cada caso:

ti) sus ramas de origen; b) la vena cava propiamente dicha, yc) sus ramas colaterales. Relacionaremos el estudio de la vena cava inferior con la descripción de la vena por­

ta hepática; cuya sangre se vierte finalmente en la vena cava inferior por medio de las venas hepáticas. Describiremos a continuación el sistema de la vena ácigos, que anas­tomosa los sistemas de las venas cavas superior e inferior.

2311 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 3: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VeNAS D[L TROI<CO

VENAS DE LA CII\CULACION MAYOR o CIRCULACiÓN SISTÉMICA

SISTE M A DE LA VENA CAVA SUPERIOR

La vena cava superior (cava descendente) es el tronco colector de las venas de la parte supradiafragmática del cuerpo (fig. 149) .

.. A. Ramas de origen de la vena cava superior

• VENAS BRAQUIO CEFÁLICAS. La vena cava superior está constituida por la unión de las dos venas braquiocefálicas.

Las venas braquiocefálicas nacen, posteriormente a la extremidad esternal de la cla­vícula, de la unión de las venas yugulares interna y subclavia, y terminan posterior­mente al primer cartílago costal dere cho reuniéndose para formar la vena cava supe­rior (flg. 126). Dado que la vena cava superior está situada a la derecha de la línea me­dia, las venas braquiocefálicas difieren entre si por su situación, dirección, longitud y relaciones (ngs. 149 y 150).

1. Vena braquiocefálica derecha. La vena braquiocefálica derecha está situada to­talmente a la derecha de la línea media. Su dirección, casi vertical, es ligeramente obli­c ua inferior y a la izquierda. Su longitud varía entre 2 y 3 cm.

Se relaciona: ':::l anteriormente¡ con la pleura y el pulmón derechos, con la clavícula y el primer cartílago costalj O posteriormente¡ con el nervio vago y el tronco braquiocefá­lico, el cual rebasa por e! Iado derecho; I.J C1 la derecha; con la pleura y el pulmón dere­chos y con e! nervio frénico, el cual desciende primero posteriormente y después a la derecha de la vena} y ....1 a la izquierda, con el timo o sus vestigios adiposos.

2. Vena braquiocefálica izquierda. la vena braquiocefálica izquierda atraviesa la línea media; su dirección es oblicua medialmcnte ya ]a derecha, casi horizontal.

Su longitud es el doble que la de la vena derecha, es decir, mide aproximadamen­te 6 cm.

Está en relación: ..J anteriorme11te¡ con la articulación esternoclavicular izquierda y la porción superior de! manubrio del esternón; del cual está separada por el timo (v. fig. 215); ,....1 posteriormente, con los tres grandes troncos arteriales que proceden del arco de la aorta , con el nervio vago y el nervio frénico izquierdos, y con los nódulos linfáticos media stínicos anteriores; ..J il1(eriormente¡ con el arco de la aorta, y ....1 supe­riormente; con las venas tiroideas inferiores y con la fascia ti ropericárdica que la en­v uel ve mediante un desdoblamiento. Está en contacto, superior e inEeriormente, con los nódulos linfáticos mediastínicos anteriores. a) RAMAS COLATERAlES. Cada una de las venas braquiocefálicas recibe las venas ver­tebral, cervical profunda, torácicas internas y pericardiofrénicas del mismo lado.

Las venas vertebral V ce.lvical pro{tmda han sido descritas con el cuello (v. tomo 1). Las venas torácicas il1ternas ascienden a ambos lados de la arteria torácica in terna

hasta el segundo espacio intercostal, donde se unen en un solo tronco que sigue el lado medial de la arteria hasta su terminación en la vena braquiocefálica izquierda a la izquierda y en la confluencia de las dos venas braquiocefálicas a ]a derecha.

232 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 4: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACIÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

V ,ug!.J,IO( cm_

V subclO';¡o

\j CUV() sup

Oopoo de lo v, oogos V. herr1.'óctgO') occcsona

'v ÓC'fOS

R�"'/. 11.'/ de lo '1 uogos ___ _

Flg 149 SiSlem,¡ de la ven� cava 5upenor L-____________ .. __ .. -_ ._ .. __ . __________________ ---'

2331 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 5: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

Las venas tiroideas inferiores desembocan en la vena braquiocefálica izquierda yen la confluencia de las dos venas braquiocefálicas.

Los confluentes venosos yugulosubclavios izquierdo y derecho pueden también recibir, total o parcialmente, los troncos colectores terminales del sistema linfático.

B. Vena cava superior

ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACiÓN. Desde su origen, que está formado por la unión de las dos venas braquiocefálicas, posteriormente al primer cartilago costal de­recho, la vena cava superior desciende un poco oblicuamente posterior y describe una curva cuya concavidad izquierda se adapta a la convexidad de la porción ascende nte de la aorta (fig. 150). Desemboca en la pared superior del atrio derecho, a la altura del extremo anterior o estemal del segundo espacio intercostal derecho.

',ientriculo rzq

Flg. 150. Corazón y grande, vasos. El pericardio ha sido seCCionado y sus colgaJOS reclinados

• DIMENSIONES. La vena cava superior mide por término medía 7 cm de longitud y 2 cm de diámetro .

• RELACIONES. Se corresponde: ..J al1terionncl1te¡ con el timo o sus vestigios adiposos, con la pleura y el pulmón derechos; con el extremo medial de los dos primeros espacios intercostales derechos y con el segundo cartílago costal derecho a [o largo de 1 a 1,5 cm;

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 6: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENA') DFI TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

se proyecta también en la porción del este rnón vecina a los dos primeros espacios in­tercostales y al segundo cartílago costal hasta el l ímite derech o de la porción ascen­dente de la aorta (fig. 126); ..J posteriormente y de superior a inferior, se corresponde con los nódulos linfá deos para traqueales derechos contenidos en la depresión o fosita des­crita por Baréty, con la tenninación de la vena ácigos y con algunos elementos de la raíz del pulmón derecho, es deCIr, con la arteria pulmonar derecha y con la vena pulmonar superior derecha, pues no presenta relación algu na con la vena pulmonar inferior de­recha; ..J media/mente, con [a porción ascendente de la aorta¡..J lateralmente, con la pleu­ra dere cha , el nervio frénico y los vasos pericardiofrénicos derechos , que descienden a Jo largo de su cara lateral (figs. 150 y 201). Se encuentra además en relación anterio r y la­teral con los nódulos linfáticos mediastínicos anteriores.

Inferiormente, la vena cava superior presenta relaciones inmediatas con el pericar­dio. Los tres cuartos anterolaterales de su superficie están revestidos por el pericardio seroso hasta una altura de 2 cm anteriormente y de 1 a 1,5 cm a la derecha; también se relaciona con la prolongación de la cavidad pericárdica, que se insinúa entre la vena cava superior y el atrio derecho por una parte y la aorta por la otra, y que correspon­de a la abe rtu ra derecha del seno transverso del pericardio.

,\1 vCgD (fer.

A subciavio Ger,

\/ 5I.Jbciavia r)e.".

'v' CGvo lOp ---ff.-

N I'rm'ngeo recuneni.e Izq. ---fl_r

A p"lmo.1O: der --H<;¡,

jo corotl(jfJ común Izq.

\.� yuiuhJf ,nL ,b.l

V. :iubd<JVI(] Izq.

'------ V. braquioceJJbc.o izq

Fig. 151 • T ronco pulmon�r. rlrco de 1;\ ,lOrla. vena cava superior y venas braqulocefáliGlS (esquemn).

2351 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 7: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VbNAS D8- TRONCO - ---- ---- -------

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIR.CULACIÓN SISTÉMICA

RAMAS COLATERALES. Normalmente la vena cava superior recibe como único afluente la vena ácigos, que desemboca en su cara posterior superiormente a la raíz del pulmón . La vena ácigos se describirá junto con las vías anastomóticas que unen la vena cava superior con la vena cava inferior.

SISTEMA DE LA VENA CAVA INFERIOR

La vena cava inferior (cava ascendente) es el tronco colector de toda la sangre ve­nosa de la parte infradiafragmática del cuerpo.

r A. Venas de origen de la vena cava inferior

La vena cava inferior está formada por la unión de las dos venas ilíacas comunes; cada uno de los troncos de las venas ilíacas comunes resulta de la unión de las venas ilíaca externa e ilíaca interna .

• VENA ILíACA EXTERNA

1. Origen, trayecto y relaciones. la vena iHaca externa es continuación de la vena femoral a la altura del ligamento inguinal; asciende medial al músculo psoas mayor y termina al unirse con la vena ilíaca interna (figs, 141 y 143).

En su origen, la vena ilíaca externa es medial a la arteria, pero en el curso de su trayecto ascendente tiende a situarse de forma gradual posterior a ésta. La arteria y la vena están contenidas en una misma vaina fibrosa, que se halla unida lateralmente a la fas cia ilíaca. La vena ilíaca externa está cruzada medialmente, cerca de su origen, por el conducto deferente o por el ligamento redondo.

Se relaciona con los nódulos linfáticos ilíacos externos, que se sitúan a su alrededor. los nódulos ilíacos externos intermedios más posteriores se hallan aplicados sobre la vena o sobre la confl uencia de las dos venas ilíacas, externa e in terna, en el ángu lo de separación de las dos arterias correspondientes.

2. Ramas colaterales. la vena ilíaca externa recibe las venas epigástrica i11ferior y cir­cunfIeja ilíaca profunda.

Estas venas son satélites de las arterias correspondientes. Existen dos por cada ar­teria, pero se unen en un solo tronco cerca de su terminación.

El tronco de las venas circunflejas ilíacas profundas cruza la arteria ilíaca externa y pasa anterior o posterior a ella.

Las venas epigástricas inferiores reciben las venas del plexo testicular posterior y las venas cremastéricas. Se anastomosan con las venas torácicas internas, epigá stricas superficiales, obtura trices y, finalmente, con la vena porta hepática a través de las ve­nas para umbilicales .

• VENA ILlACA INTERNA (VENA HIPOGÁSTRICA)

1. Origen, trayecto y relaciones. La vena ilíaca interna es voluminosa y corta como el tronco arterial al cual acompaña; es el vaso colector de todas las venas satélites de las ramas de la arteria ilíaca interna (fig. 143).

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 8: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

La vena ilíaca interna es lateral a la arteria, pero de manera diferente a derecha e iz­quierda.

la vena ilíaca interna derecha es principalmente lateral a su arteria. La vena ilíaca interna izquierda es más posterior a la arteria que la vena ilíaca in­

terna derecha, sobre todo superiormente. O En el lado derecho, la confluencia de las dos venas ilíacas, externa e interna, se si­

túa en general 1 o 1,5 cm inferior y anterior a la bifurcación de la arteria ilíaca común,

en el ángulo de bifurcación arterial (fig. 143), o bien está cubierta, al igual que en dIado izquierdo, por la arteria ilíaca interna cuando las dos arterias ilíacas, externa e interna, se hallan en su origen adosadas una a la otra (proust y Maurer) . ..J En el lado izquierdo, esta confluencia está en parte cubierta por la porción superior de la arteria iliaca interna.

Las venas ilíacas internas están además en relación con los uréteres. Estas relacio­nes son más estrechas en el lado izquierdo que en el derecho, porque comúnmente el uréter izquierdo es posterior, mientras que el uréter derecho es anterior a la arteria.

La vena ilíaca interna puede desdoblarse en dos vasos que ascienden uno anterior yel otro posterior a la arteria ilíaca interna (Grégoire).

Las venas ilíacas internas son avalvulares.

2. Ramas de origen. Las ramas de origen de la vena ilíaca interna corresponden a las ramas terminales de la arteria y se dividen, al igual que ellas; en ramas viscerales y ra­mas parietales. a) RAMAs VJSCERALES. El número de venas viscerales es menor que eJ de ramas viscera­les de la arteria ilíaca interna, porque algunas de estas venas reciben las venas satélites de las arterias vecinas. En el hombre, solamente se describen las venas vesicales y las venas reuales medias. En la mujer existen además las venas uterinas y las venas vaginales.

Las ramas de origen de las venas viscerales se anastomosan alrededor de las vísce­ras intrapélvicas, donde forman densos plexos venosos.

De estos plexos se originan las venas viscerales propiamente dichas, que desem­bocan en el tronco de la vena ilíaca interna.

En el hombre se aprecian cuatro plexos:.J a) un Flexo venoso prostático (de Santori­ni), situado en las caras anterior y laterales de la próstataj ..J b) un plexo venoso vesical/ aplicado a las caras laterales de la vejiga; donde se originan las venas vesicalesj..J e) un plexo venoso seminal; situado en el espesor del tabique rectovesical, alrededor de las ve­

sículas seminales, y ,.J d) un plexo venoso rectal. Estos plexos no son independientes, sino que se anastomosan entre sí muy am­

pliamente. Por ej emplo, los plexos venosos p rostático y vesical están tan es trecha­

mente relacionados por medio de numerosas anastomosis que ciertos autores los des­criben con el nombre de plexo venoso ves/copros/ático.

En la mujer existen cinco plexos : r.J a) un /7lexo venoso periuretfa! (de Santorini) j O b) un plexo venoso vesical; ....J e) un plexo VC/10S0 vaginal¡ ..1 d) un plexo venoso uterino/ y ..1 e) un plexo venoso rectal. Al igual que en el hombre, estos plexos se anastomosan entre sí y con los del lado opuesto . Los plexos venosos uterino y vaginal se confunden y constituyen el plexo venoso uterovaginal.

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 9: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

Vf.NAS Da TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR o CIRCULACiÓN SISTEMICA

PLEXO VENOSO PROSTÁTICO, PLEXO VENOSO PERIURETRAL y VENAS PUDENDAS IN­

TERNAS. En el hombre; el plexo venoso pros/ático está situado en las caras anterior y la­terales de la próstata; en la mujer, el plexo venoso petimetral se encuentra alrededor de la uretra.

Reciben : ...J a) la vena dorsal profunda del/;;cne o vena dorsal profunda del dítoris;...J b) las venas relropúbicas¡ U e) las venas vesicales anteriores/ y U d) las ve.nas de la próstata/ las ve­nas de la uretra prostática y las venas de fa uretra membranosa.

Las venas pudendas internas nacen, en el hombre; de la parte anterior (preprostáti­ca) del plexo venoso prostático y, en la mujer, del plexo venoso periuretral. Cada una de ellas parece ser continuación de una de las ramas de la vena dorsal profunda del pene o de la vena dorsal profunda del clítoris , la cual se bifurca al llegar al plexo. En lo que concierne a estas relaciones, véase Nervio ¡:mdendo/ Nervio dorsal del pe!1e o Nervio dorsal del clítoris y Fosa isquioanal.

PLEXO VENOSO VESICAL Y VENAS VESICALES. El plexo venoso vesical cubre las caras laterales de la vejiga . Las venas vesicales nacen de este plexo, del plexo venoso semi­nal y de las partes laterales del plexo venoso prostático o periuretral j se dirigen direc­tamente a la vena ilíaca interna.

PLEXO VENOSO RECTAL Y VENAS RECTALES MEDIAS. Las venas de la porción anal del recto forman una red submucosa muy tupida denominada plexo vcno.<;o rectal.

La sangre que contiene este plexo se vierte en el sistema de la vena porta por medio de las venas rectales superiores, y en el sistema de la vena cava inferior por medio de las venas rectales medias e inferiores. Estos diferentes vasos están unidos por medio del plexo rectal, que efectúa una anastomosis portocava muy importante (fig. 274).

PLEXO VENOSO UTEROVAGINAL: VEÑAS VAGINALES y UTERINAS. Los plexos venosos uterino y vaginal presentan continuidad entre sí y constituyen en conjunto el plexo venoso u terovaginal.

Este plexo está muy desarrollado y se extiende a lo largo de todo el borde lateral de la vagina y del útero, alrededor de las arterias uterina y vaginal.

Las venas tlterinas nacen del plexo venoso uterino a la altura del istmo del útero; ge­neralmente son dos (Farabeuf): la vena utw·na principal es voluminosa y asciende hacia la vena ilíaca interna posterior al uréter (fig. 387); la otra vena es pequeña y frecuentemen­te doble, sigue el trayecto de la artena uterina y se une normalmente a la precedente.

Las venas vaginales que proceden del plexo venoso vaginal se dirigen a la vena ilía­ca interna bIen directamente por medio de venas vaginales largas, satélites de las ar­terias homónimas, bien indirectamente por medio de ramas tributarias de las venas uterinas, vesicales, rectales medias y pudenda interna. b) RM1AS PARIETAlES. Las ramas de la vena ilíaca interna presentan el mismo territorio, trayecto y relaciones que las arterias correspondientes.

Sin embargo, hemos visto que la vena pudenda interna nace en el plexo venoso prostático o periuretral, desde el cual, ya sea única o doble, desciende junto con la ar­teria, al principio a lo largo de las ramas isquiopubianas, superiormente al plano me­

dio del periné, donde se halla situada medial a la arteria y al nervio) y después aplica­da a la pared lateral de la fosa isquioanal. En esta última región, la vena suele situarse

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 10: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

V\:NAS OU ¡"RONCO

VENAS DE LA CII\CULACIÓN MAVOR O CIRCULACiÓN SISTf.MICA

bien superior a la arteria bien entre la artena, que es superior, y el nervio, que se sitúa inferiormente; la vena acompaña a la arteria hasta la pelvis.

Las colaterales de la vena pudenda interna son satélites de las ramas de la arteria. La vena obturatriz, que emerge del orificio profundo del conducto obturador, dis­

curre por la pared lateral de la cavidad pélvica, inferior a la arteria; la cual a su vez es inferior al nervio.

• VENAS ILíACAS COMUNES. Las venas ilíacas comunes están constituidas por la unión de las venas ilíacas externa e interna (v. Vena ilíaca inlema).

Desde su origen, las venas ilíacas comunes convergen y se unen a la derecha de la columna vertebral, a la altura de la mitad superior de la quinta vértebra lumbar, para formar la vena cava inferior (fig. 152).

Dado que el origen de las venas ilíacas comunes presenta casi la misma situación a derecha e izquierda pero, por otra parte, el origen de la vena cava inferior se sitúa a la de­recha de la línea media, la vena ilíaca común izquierda es más larga y oblicua que la vena ilíaca común derecha.

En consecuencia, sus relaciones también son distintas. [..J La vena ilíaca común dere­cha descansa sobre el músculo psoas mayor, discurriendo de inferior a superior, al principio posterior y después lateralmente a la arteria. -.J La vena ílíüW común izquier­da/ en un principio posterior y medial él. la arteria ilíaca común izquierda, se indina marcadamente en sentido medial y discurre anteriormente a la porc ión inferior de la fosa lumbosacra izquierda¡ luego, a la altura de la quinta vértebra lumbar, cruza la lí­nea media y la cara anterior de la arteria sacra media, y pasa finalmente posterior al extremo superior de la arteria ilíaca común derecha.

La vena ilíaca comú-ñ izquierda recibe una sola cola teral , la vena sacra media. Las venas ilíacas comunes están desprovistas de válvulas.

B. Vena cava inferior

• ORIGEN, TRAYECTO Y TERMINACiÓN (fig. 152). Procede de la unión de las dos venas ilíacas comunes¡ esta unión se realiza anteriormente ya la derecha de la columna vertebral lumbar, un poco inferior a la bifurcación de la aorta ya la altura de la porción superior de la quinta vértebra lumbar.

La vena cava inferior asciende al principio verticalmente hasta la altura de la pri­mera vértebra lumbar¡ se inclina entonces hacía la derecha para penetrar en un surco que ella misma excava en la cara diafragmática del hígado. En la porción superior de este surco, donde la vena cava inferior recibe las gruesas venas hepáticas, la vena cava inferior se incurva anteriormente ya la izquierda (fig. 152), atraviesa el diafrag ­ma y desemboca en la pared inferior del atrio derecho.

• DIMENSIONES. La longitud de la vena cava inferior es por término medio de 22 cm y su calibre es variable¡ en efecto, la vena presenta una dilatación renal y una dilata­ción suprahepática superiores a la desembocadura de las venas renales y de las venas hepáticas. En su desembocadura, la vena mide aproximadamente 3 cm de diámetro.

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 11: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENA, me YR.ON(O

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉi"llCA

.,---r-------- \h ;'CpólICOS

fso(ago

If-'--- ¡ronco ceJÍ:..iCO

A SO(,r'r,- medo'a

A dfol(pr¡bm

T--+�'--7"''------ A recu:,' (nedv.'

'---__ A �p}�d$tnco.'rl{

Flg 152. Aorta, vena cava ,nferior y vasos ilíacos,

• RELACIONES. En la cavidad abdominal. En la cavidad abdominal, sus relaciones son: ':J a) posteriormente, l a vena cava inferior descansa, desde su origen hasta la segunda vértebra lumbar, en la parte medial del músculo psoas mayor; en el lado derecho de la columna vertebral, en las arterias lumbares derechas y en el tronco simpático; a par­tir de la tercera vértebra lumbar; la vena cava inferior se relaciona con el pilar derecho del diafragma y también, a la altura de la duodécima vértebra torácica, con la glándu­

la suprarrenal derecha (v. esta glándula); a continuación cruza las arterias renal y su-

�40,------__ Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 12: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL mONCO � -----_ .. _. _-_._--------

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

prarrenal media derechas, así como la rama lateral de la a rteria frénica inferior, y cu­bre la raíz medial de la vena ácigos y los nervios esplácnicos mayor y menor derechos; .J b) anteriormente¡ la vena cava inferior está en rela ción, de inferior a superior, con el borde adherente del mesenterio, las porciones horizontal, descendente y superior del duodeno, la cabeza del páncreas , el ori ficio omental, que la separa de la vena porta y, finalmente, con la cara diafragmática del hígado; donde ocupa un profundo surco ex­cavado entre el lóbulo derecho y el lóbu lo caudado. Está cruzada, frente a la tercera vértebra lumbar, por la arteria testicular u ovárica derecha, que pasa anterior o poste­

rior a ella; --1 e) medialmente/ la vena cava inferior acompaña a la aorta hasta la primera vértebra lumbar ; más superiormente está separada de ell a por el pilar derecho del diafragma y por el lóbulo caudado del hígado, así como por el fondo de saco perito­neal, que es u n vestigio del receso neumoentérico (v. Peritoneo e hígado), y -' d) la/eral­men/e/ se corresponde con el colon a scendente, el uréter, el riñón derecho, la glándul a suprarrenal; la cual cubre parcialmente, y el lóbulo derecho del hígado .

Los nódulos linfáticos lumbares derechos se disponen de forma escalonada ante­rior, posterior y lateralmente a la vena cava inferior. En el diafragma. la vena cava inferior está estrechamente un ida al borde del orificio tendinoso que atraviesa . En el tórax. La longitu d de su trayecto intratorácico es muy reducida medialmente, donde ocupa el estrecho espacio celular situado entre el diafragma y la cara inferior del pericardio.

Lateral y posteriormente, alcanza los 3 cm. En todo su trayecto intratorácico, la vena cava inferior está rodeada directamente hasta el diafragma por una prolongación del pericardio fibroso; además, superiormente y cerca de su terminación, está también en relación anterior, lateral y medial con el pericardio seroso (fig. 1 19).

Por medio del pericardio, la vena cava se ha lla en relación lateral con el ligamento frenopericárdico derecho, el nervio frénico y alg unos nódulos linfáticos, y a mayor distancia con la pleura y el pulmón derechos.

La vena cava inferior sólo presenta la válvula de la vena ca va inferior .

• RAMAS COLATERALES. La vena cava inferior recibe: las venas lumbares, las venas renales; la vena suprarrenal derecha; la vena testicular u ovárica derecha, las venas he­páticas y las venas frénicas inferiores .

1. Venas lumbares. Estas venas, que son satélites de las arterias lumbares, presentan una disposición idéntica a la de las arterias. En general hay una vena por cada arteria .

Cada una de ellas sigue el borde superior de la arteria y desemboca en la pared po:, tedor de la vena ca va inferior.

Estas venas se encuentran unidas entre sí por anastomosis verticales que cruzan a n­teriormente la base de las apófisis costales . El conjunto de estas anastomosis consti­tuye la vena lumbar ascendente (fig. 159). a) VENA LUfv\BA..R ASCENDENTE. Esta vena asciende a lo largo de la columna lumbar, en el intersticio celular comprendido entre los haces del mú sculo psoas mayor que se insertan en los cuerpos vertebrales y los que se originan en las apófisis costales. En este intersti­cio, que contiene también los ra mos de origen del plexo lumbar, la vena pasa anterior a

1�1J Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 13: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VFNA <' DFI TRONéO

VENAS DE LA CIRC ULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

la cuarta y quinta vértebras lumbares, posterior a la primera y a la segunda vértebras lumbares e, indiferentemente, anterior o posterior a la tercera vértebra lumbar (Bonniot) .

La vena lumbar a scendente forma, al unirse con la vena subcostal, la raíz lateral d e la vena ácigos a la derecha y de la vena hemiácigos a la izquierda.

Las venas lumbares de un lad o se anastomosan con las dd lado opuesto por me­dio de los plexos venosos vertebrales externos e internos.

Inferiormente, se anastomosan con las venas iliolum bares .

2. Venas renales . Las tres o cuatro ramas venosas que proceden del riñón s e unen a la altura del hil10 o cerca de éste en un solo tronco, la vena renal (fig. 1 23). Las venas renales se dirigen medial y un poco superiormente, anteriores a la arteria, y terminan en el lado correspondiente de la vena cava inferior.

Debido a la localización derecha de la vena cava inferior, la vena renal izquierda es más larga que la derecha; cruza la aorta pasando por lo común anterior a ella e in­ferior a la arteria mesentérica superior (fig. 1 52) . (En lo que concierne a sus relaciones, v. Pedículo renal. )

Las venas renales reciben: - la vena 5u¡?rarrenaf inferior procedente de la glándula su­prarrenal; -' las venas capsulares de la cápsula adiposa del riñón y una rama ureterlca.

Además, la vena renal izquierda recibe casi siempre la vena testicular u ovárica iz­quierda y la vena suprarrenal del mismo lado.

Las venas rena les s e a nastom osan con la vena ácigos a la derecha y con la vena hemiácigos a la izquierda , como se indicará al describir los orígenes de estas venas.

3 . Venas suprarrenales. Las venas suprarrenales son generalmente dos, una derecha y otra izquierda . Ambas salen del surco anterior de la glándula suprarrenal y desem­bocan a la derecha e n la vena cava inferior y a la izqu ierda en la vena renal (flg. 1 52) .

4. Venas testiculares u ováricas a) VENAS TESTICULARES. Proceden del testículo y del epidídimo ; las venas del testículo, del cuerpo y de la cabeza del epidídimo ascienden en el escroto, anteriormente o al­rededor de la arteria testicular y anteriormente al conducto deferente; forman el plexo pampiniforme (plexo venoso anterior del cordón espermático) .

Este plexo está compuesto en su origen por diez o quince vénulas sinuosas, que as­cienden y se anastomosan, disminuyendo progresivamente de número; por eso se en­cuentran solamente de cuatro a cinco venas en el anillo inguinal superfícial, dos o tres en la fosa ilíaca y, fina lmente , sólo una que desemboca a la derecha en la vena cava in­ferior, un poco inferior a la vena renal, y a la izquierda en la vena renal (figs. 1 52 y 1 53) .

Las venas de la cola del epidídimo se reúnen en dos o tres troncos posteriores a la arteria testicular y al conducto deferente, constituyendo el plexo vel1oso posterior del cor­dón espenndtico o vel1as cremastéricas (tig, 1 52) .

Todas estas venas se anastomosan entre sí. Al llegar al anillo inguinal profundo, las venas del plexo posterior terminan en las

venas epigástricas inferiores (fig. 1 53) .

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 14: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTéMICA

b) VENAS OVÁRICAS. las venas ováricas se originan en el territorio de [as arterias ová­ricas y en una pequeña porción del de las arterias uterinas (ramas ováricas; tubáricas, del ligamento redondo y porción superior del plexo venoso uterino).

las ramas de origen de las venas ováricas; inicialmente anastomosadas en un ple­x o venoso pampiniforme, ascienden a 10 largo de la arteria y pronto se reducen a dos troncos que se unen en uno sólo antes de terminar, como las venas testiculares, a la derecha en la vena cava inferior y a la izquierda en la vena renal.

--_._. __ ._ .. _-����--

'/OS05 /I,o'lféucos --......,,---{ /.

V, fes!:clJl",1 -_.,--,/-,-,'-1/

A '.eSl:cu,'cr ---I--#.,r,;

A ,Jel (01ldc'(IO deferente

A eplgóslneo 'n(,

Plexo pcmp:n,rorme -«:""----1r\lI"-

ConcJucto (}eFerente ---+C

-HI---- A del conduelo de.'t:enlp.

Tesrfcu,ta

Fig. 1 5 3 • Vasos del testlculo y óel epldidlmo. - . � - -----�---------

143 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 15: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

La vena ovárica y la testicular derechas presentan una válvula ostial que no existe a la izquierda .

S . Venas hepáticas. Estas venas se originan en el hígado y conducen a la vena cava infe rior toda la sangre que llega a esta glándula a través de la arteria hepática y de la vena porta (flg. 1 54) .

La red capilar del hígado da origen a unas vénulas, las cuales se unen e n ramas cada vez mayores, que son la s venas hepáticas; todas esta s venas se dirigen al surco de la vena cava, excavado en la cara diafragmática del hígado. Se dividen en venas hepáti­cas y venas hepá ticas menores.

Las venas heváticas generatmente son dos, una derecha y otra izquierda, y desembocan en la vena cava inferior inmediatamente inferiores al diafragma . ..J La vena hepática dere­cha es más voluminosa y recibe la sangre de1 lóbula derecho . ..J La vena hepática izquierda tiene su origen en el lóbulo izquierdo, en e1 1óbu]o cuadrado y en e1 lóbulo caudada.

Las venas heváticas menores son variables en número (unas veinte) y desembocan en la vena cava inferior inferiormente a las precedentes; proceden del lóbulo izquierdo, del lóbulo caudado y de la porción del lóbulo derecho vecina a la vena cava.

Las venas hepáticas desembocan en la vena cava inferior formand o un ángulo agu­do, a menudo próximo a un ángulo recto (GeHert) .

6. Venas frénicas inferiores. Estas venas son dos por Glda arteria y acompañan a las ar­terias frénicas inferiores; reciben a la vena suprarrenal superior y desembocan por medio de un tronco único en la cara anterior de la vena cava a la altura de su orificio diafragmático.

SISTEMA DE LA VENA PORTA HEPÁTICA

La vena porta hepática es el tronco que conduce al hígado la sangre venosa de to­das las partes infradiafragmáticas del tub o digestivo, del bazo y del páncreas. Como todo siste ma porta; termina en sus dos extremos por medio de una red cap ilar. S e origina, en efecto, d e una red capilar del tubo digestivo, del páncreas y del bazo, y ter­mina en el hígado por medio de una segunda red capilar (fig. 1 54) .

A. Venas de origen de la vena porta hepática

La vena porta hepática procede de la unión de tres voluminosas venas: la vel1a me­sentérica superiO/; la vena e�'Plél1ica Y la vena mesentérica inferior (figs. 1 54, 1 56 Y 1 57) .

Cualqu i e ra de las ramificacione s d e la vena po rta hepática, sea rama de origen o rama colateral, es satélite de una sola rama arterial; únicamente las venas císticas, tri­butarias de la vena porta hepática, son dos por cada arteria.

Todas las venas del sistema porta hepático carecen de válvulas.

1 . Vena mesentérica superior. La disposición general de la vena mesentérica su­perior es análoga a la de la arteria.

Asciende en el mesenterio; a la derecha y un poco anterior a la arteria . Sin embargo, puede nacer a la izquierda de la arteria y pasar enseguida al Iado de­

recho, cruza ndo frecuentemente su cara anterior. Esta disposición es la más común se­gún Hovelacque.

244 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 16: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENA, DEL TR ONCO

VENAS DE LA CIR CULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

�-- 'o/. hep¿'Lrco IZq,

�---- '/ pOftG hepÓl'ca

\1. gÚSlnCO 12(;

l\--If-_ . . -+.:1h:..r!P�-II�f1J-.- V �ó'tn[Q de' ¡p¡;� ____ \/. g<Js�(oome,"!(J,1 I/r].

'1 "e(Wl sUD,

Flg 1 54 • S,stema de la ve,,� porta hepática (escuema). L _____________________ . ___ _ ________________ �

En la p orción ho rizontal del duo deno y en el proces o unciforme del páncreas, la vena se sitúa a la derecha y en el mismo plano que el tro nco arterial; después, la vena mesentérica superior se introduce posterior al cuello del páncre as alejánd ose de la ar­teria y se anastomosa con la vena esplénica (tig. 1 57) , a) MIv\.AS CO LATERAlES . ...J Sus ramas son las venas yeyunales e ílea les y la vena cólica de­recha; todas e llas satélites de las arterias homónimas; reci be ad e más la vena gas/roo. omenla/ daecha o vena gastroepip/oica derecha, así como la vena pal1crealoduodel1al inferior'¡ que acompañan a las arterias del mismo nombre . ...J la vena pancreatoduodenal infe­rior anterior desemboca anteriormente al páncreas en la vena gastroomental de recha ,

En cuanto a la vena pancreatodu odenal superior posterior, señalaremos más ad elante que desemboca directamente en el tronco de la vena porta hepática (fig 1 55) .

Las venas yeyunales y las ve nas ¡leales se o riginan en los arcos análogos a los de la arteria mesentérica superior y drenan en el 1ado izqui erdo, convexo, del tronco veno-

___ ��J Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 17: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DeL TRONCO

VENAS DE LA CI RCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

so. Prese ntan las siguientes características : ..J si orientamos artificialmente el mesen­terio en un pla no sagital, las vena s de la s primeras asas yeyunales se hallan general­mente a la d e recha de las arterias; pero p as an a la izquierda del tronco de la arteria para desembocar en la vena; -' las venas yeyunales de la parte media y las venas ¡lea­les se hallan, por el contrario, a la iz.quierda de las arte rias y pasan a la derecha de la vena mesentérica superior para desembocar en el tronco venoso (Grégoire) .

2 . Vena esplénica. La vena esplénica nace de la unión de las vena s que proceden del hIlio del bazo y se dirige de lateral a medial en sentido inverso a la arteria esplénica .

Las ramas de origen de la vena suelen ser posteriores a las ramificaciones de la arteria .

El tronco de la vena esplénica cruza el borde superior de la cola del páncreas inferior­mente al tronco arterial¡ más adelante, la vena discurre en línea recta por la cara posterior del páncreas, siempre inferior a la arteria . Al llegar a la línea media; pasa anterior al ori­gen de la arteria mesentérica superior y se une después con la vena mesentérica superior.

La vena esplénica recihe las venas gástricas cortas, la vena c�astroomental izquierda o vena gastroepiploica izquierda, las venas pancreáticas y, muy a menudo, la vena mesentérica inferior.

3 . Vena mesentérica inferior. La vena mesentérica inferior, formada por la uruon de las venas rectales superiores; asciende a lo largo y a la izquierda de la arteria mesentéri-

V ijÓS!r.'CO der

Con-d!Jc.LO ('S[}CO

CondLI(�O cohidoco

V Rd5lnCO IZC¡

\j .'1leSemérlClJ IO{

'v. 2,Lls"troome()wl (1e.r

Flg. \ 55 • Venas del páncreas y del duodeno. La porciÓn superior del cJuoóeno ha sido reclimoa a la der'echd (Según do Río-Branco. mod, r,cado.)

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 18: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

If PL I L,-' ·lé"�O �ICG

SeCClcn del p¿nucas,

üuooeno (potoén sup.)

Inu=,st,ino de/geclo (pO((iÓ:) �e:minol) _-----+�

Fig, I S6 • Vena porla hepática

VENAS DlL TRONC.O

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTÉMICA

---�-.... _ - ... --- - � �, ___ 1'''- '

Eswmugo

V gostnw ,zq.

v. esplénico

V. mesenténcc sup.

i¡ meseméoco fnf i--- Flex(,ro duodenoyeyunol

Colon descendem€

(o,lon s.'�mO!(Jco

ca inferior y cruza con ella los vasos ilíacos comunes . Desde ese punto, la vena mesen­térica inferior asciende casi verticalmente y se aleja de fonna gradual de la arteria; se en­cuentra pronto con la arteria cólica izquierda, cerca de su origen, y la cruza anterior o a menudo posteriormente; la vena asciende después medialmente a esta arteria (�g. 140).

Al llegar al extremo inferior del riñón, la vena mesentérica inferior se inclina me­dialmente y se ale j a de la arteria cólica izqu ierda; bordea de izquierda a derecha la fle­xura duodenoyeyunal, pasando superior a ella, se introd uce posterio r al páncreas y suele terminar en la vena esplénica , a veces en la mesentérica superior y raramente en el ángulo de unión de las venas esplénica y mesentérica superior. Recibe las venas cólicas izquierdas , que son satélites de las arterias. Sin embargo, la sangre venosa de la porción s uperior del colon descendente y de la flexura cólica izquierda se recoge por

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 19: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DlL TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SISTEMICA

medio de una vena cólica que se d irige transversalmente en sentid o medial y desem­boca en la porción superior de la vena mesentérica inferior.

La porc ión de la a rte ria cólica izquierda subyacente al cruce de esta a rteria con la vena mesentérica inferior, así como el segmento subyacente de dicha vena, adosada pri­mero al Iado media l de la arteria cólica izquierda pero que después se aleja de dicho vaso para incurvarse a la derecha, describen un arco que es sucesivamente, de inferior a su­perior, arterial, arteriovenoso y venoso: se trata del arco vascular (de Treitz) (v. fig. 1 40) .

Un grupo importante de nód ulos linfá ticos se halla adosado al segmento terminal de la vena mesentérica inferior subyacente a la porción arteriovenosa del arco vascu­lar (de Treitz).

1'" B. Vena porta hepática

• O R I G E N , TRAYECTO Y D I M E N S I O N E S . La vena porta hepá ti ca proce de de la unión de la vena mesenté rica superior con la vena esplénica, la cual frecuentemente ya ha re­cibido la vena mesentérica infe rior. Esta unión se e fectúa en ángulo recto o casi recto, posteriormente al cuello del páncreas, a la derecha de la línea media y de la arte ría me­sentérica su perior; a la izquierda del conducto colédoco y a la mitad de la a ltura del cuello del páncreas (fig. 1 57) .

La vena porta hepática se dirige oblicuamente en sentido superior y lateral y <<lige ­ramente ante rior» (Grégo ire) . Al principio, está situa da posterior al cuello del pán­creas, donde excava un s urco, y a la porción superior del duodeno . Penetra después en el omento menor y termina en el porta hepático.

La vena porta hepática mide como media 10 cm de longitud y 15 mm de diáme tro .

• R E LACI O N ES . En la vena porta hepática se pueden considerar tres segmentos que son, de inferi or a superior: un segmento retropal1creaticoduodena¿ un scgmel1/o omentaf y un segmento del ¡:Jona hepático o segmento terminal.

El segmento retropancrealicoduodenal constituye aproximadamente el tercio inferior de la vena porta hepática . Asciende : ..J a la derecha de la linea media y también de la ar­teria mesentérica superior infcriormente y de la arteria hepática común superiormen­te; ..J a la izquierda del conducto colédoco; la vena porta hepática se aproxima progre­sivamente de inferior a supe rior al conducto colédoco y limita con él un espacio deno­minado triángulo i11terportocoledociano, que es de base inferior (fig, 1 57) , ..J anteriormente a la vena cava infe rior, de la cual está separada por la fascía retroduodenal (de Treitz).

El segmento omental comprende casi los dos tercios su periores del tronco venoso . Ocupa ; con los otros elementos del pedículo hepático, el borde libre del omento menor (fig. 1 57) . En este punto, la vena porta hepática está en relación: ..J anteriormente y a la derecha, con el conducto hepá tico común, que se sitú a sobre la cara ante rior de la vena porta hepática , inmediatamente superior al borde superior del páncreas; ..J ante ­rionnente y a la izquierda , con la arteria hepática propia ; .J posteriormente, con la vena cava inferior, de la cual está separada por el orificio omental (v. Pedículo hepático) .

La vena porta hepática alcanza el porta hepático cerca del extremo de este s u rco, enfrente de la depresión que presenta el labio superior del surco en el espacio que se­para los procesos pa pilar y cau dado del lóbulo ca udado (v. Configu ración del hígado) .

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 20: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO - - -_. __ ._ .. �--------- -----

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCU LACIÓN SISTÉM ICA

'!����� i,j�----- Conducco hepático Izq.

I Conducto hepóvco .' i

b,lra' del -�����)����'A4J--�-::::i�-- A dS!lco

/a--+��I--- CondUelO O�U(O CUelll{) ----,.,L--#--t.IW-

Ccnd�cco col"co(o ---=� A pcncrectcduodenol sup. post --r-fL�:I\

A f.lJ �Lroduodcno,' ---,/----t\-..,...,r¡.g

A l!oW>:>omemol Je.- ---j----'\r'-I1� A po��r�OloOLlOCU�!1IJJ supo cm.. ----+------'

Cobezo eJel paoue(Js -f-----p---'-'"7'

Fig 1 57 . Ped,culo hepático.

(oi(J del pár¡aeds 'I-':�_----C--;-'--7''--- A. esplénico

/1>--,----'-,...:...¿r--- Cuerpo oef pónc reas

::;�t¡;�¡;"��:a--- Onr,en ce .'0 'l. pOrlO hepolJ(()

1lf------t-'��..Jj_- A. rTlesentét:'� $I,JP

- --------------

El segmento del porta hepLÍtico está constituido por el extremo superior bifurcado de la vena porta hepática. Este segmento está situado en el porta hepático. Sus relaciones se describi­rán junto con las ramas terminales de la vena porta hepática y con el pedículo hepático .

• RAMAS CO LATERALES. Los afluentes de la vena porta son la vena gástrica izquierda/ la vena gástrica derecha y la vena panc.reatodllodenal superiOl' posterior.

La vena gástric.a izquierda acompaña a la artería del mismo nombre, pero se extien­de más allá del tronco celíaco, pasa anteriormente a él, entre las arterias hepáti ca co­mún y esplénica, y drena en la vena porta hepática cerca de su origen (fig. 1 5 7) . (Res­pecto a sus relaciones con la arte ria, v. Arteria gástrica izquierda. )

La vena gLÍstriw derecha y la vena pa ncreatoduodenal superior p05terior discu rren en sen­

tido inverso al de las arterias correspondientes. La vena pancreatod uodenal superior anterior desemboca en la vena gastroomental derecha (fíg. 1 58) .

• RAMAS TE R M I N AL E S . La vena po rta he pática se divide, en el porta he pático o un poco inferiormente a él, en dos ramas terminales, una derecha y otra izquierda. Cada una de ellas se dirige hacia el extremo correspondiente del porta hepático y penetra en el parénq uima hepático .

Estas dos ramas describen un ángulo muy abierto superiormente y a la derecha.

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 21: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DH TRONCO

VENAS DE LA CI RCULACION MAYOR O CIRCULACiÓN SISTEMICA

La bifurcación de la vena porta hepática se e fectúa en la unión del tercio derecho con los dos tercios izqui erdos del porta hepático; por consiguiente, la rama terminal derecha es mucho más corta y voluminosa que la izquierda.

El extremo superior, o segmento del porta hepático de la vena porta hepática, y sus dos ramas te rminales ocupan la parte posterior del porta hepático; están situadas pos­teriores a las ramas te rminales de la arteria hepática propia y a las ramas de origen del conducto hepático común (flg. 1 57).

Las ramas teunina les de la vena porta hepática reciben algunos afluentes: las venas

d5Iica�, tri butarías de la rama te rminal derecha , y ...J los vestigios de la vena umbilical izquierda y del conducto venoso¡ que se unen a la rama teuninal i zquierda en el extremo izquierdo del porta hepático.

Las venas císticas inferiores son las únicas ramas de la vena porta he pática que son do­bles por cada arteria .

La vena umbilical izqtl¡erda� del feto conduce la sangre de la placenta hasta la vena cava inferior por medio de la rama izquierda de la vena porta y el conducto venoso (de Arando).

Después del na cimiento, la vena umbilical i zquierda se atrofia y se oblitera.

V gos(.r')cc de:

Condu'cco crAé<.foco '1 g¿'stnco Jzq

V. P.'eseménCQ :n{

'V g(1sl:roome:l! 0,1 der

V ponueoroQuadenol mr cnL

Flg. 1 58 . Vena porta (Según do Río-Branco. modj�cado.)

• De todo el sistema de venas u mbi licales. sólo la vena u mbiJical lzqu lerda perSiste durante 1<1 VIda fetal (v. trau· dos de embriología) .

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 22: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

V�NAS DEL TRONCO ----------��".,. __ .". _-

VENA5 DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCUlACiÓN SISTÉMICA

Se transforma en un cordón fibroso, el ligamento redondo del hígado/ que se extiende desde el ombligo hasta la rama izqui erda de la vena porta, a 10 largo del borde inferior del ligamento falciforme del hígado y de la fisura del ligamento redondo .

S in embargo, a lo largo del ligamento redondo s ue le obse rvars e una vénula , la vena ¡Jaraumbi/ical¡ que tiene su origen en la pared abdominal, alrededor del ombligo, y que desemboca en la rama izquierda de la vena porta hepática . Según Wertheímer, se trata d e un vaso de nueva formación, la vena centroumb¡lical, q u e según e ste a u tor está situada en el espesor del ligamento redondo.

El conducto vellOSO comunica en el feto la rama izquierda de la vena porta hepática con la vena cava inferior; después del nacimiento, este conducto se oblitera total o parcial­mente . En este último caso, permanece permeable sólo en su parte media o en uno de sus extremos, más frecuentemente en las proximidades a su desembocadura en la vena cava inferior. El conducto venoso se presenta en el adulto como un cordón fibroso si­tuado en la prolongación de l ligamento redondo, en la fisura del ligamento venoso.

VENAS PORTA ACCESORIAS. El hígado recibe, d e los órganos vecinos , pequeñas vé­nulas que terminan en el hígado por medía de una red capilar, de la misma manera que la vena porta hepática, y que se denominan venas parla ac.ccsolitls.

las venas porta accesorías se dividen en seis grupos: 1 . Las venas omemales o venas epiploic.as proce den del omento menor y se intro­

ducen en el espesor de los bordes del porta hepático. 2 . Las venas (Ísticas prof¡mdas¡ en número de doce a quince (Sappey), nacen del ex­

tremo anterior y de la pared superior de la vesícula biliar y terminan eri la porción con­tigua del hígado .

3. Las venas frénicas proceden de la cara inferior del d iafragma y se dirigen al hí­gado por medio de los ligamentos coronario y falciforme.

4. Las venas de los ligamentos (alciforme y coronario se confunden con las venas del grupo precedente .

5. Las venas del porta hepático nacen en el porta hepático de las paredes de los va­sos y de los condu ctos biliares.

6. Las venas paraumbi/icafcs tienen su origen en la pared a bdominal, cerca d e l ombligo y e n el espesor d el lígamento redond o, y siguen e l trayecto de dicho liga­

mento. Unas penetran en el hígado a la altura de s u borde anterior, mientras que otras lo hacen a lo largo de la fisura del ligamento red ondo .

Las venas porta accesorias que nacen de las paredes del abdomen (venas frénicas y para umbil icales) están anastomosadas con las ramas de origen de las venas tributa­rias de las venas cavas .

• ANASTOMOSIS VEN OSAS PO RTOCAVAS. El sistema venoso porta he pático y el sis­tema venoso de las cavas son independientes . El sistema porta hepático drena hacia el hígado la sangre venosa del tracto digestivo; el sistema de las venas cavas asegura el retomo venoso hacia el corazón de toda la circulación sistémica . Sin embargo, existen vénulas que permiten que ambos sistemas se comuniquen en la proximidad de los ex­tremos del tubo digestivo y de las paredes a bdominales: son las anastomosis porto-

._-� Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 23: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DlóL TRONCO

VENAS DE LA C I R C ULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN S I STEMICA

cavas . Estas anastomosis pueden adquirir un gran desarrollo cuando el sis tema porta hepático no permite el paso de sangre del intestino al hígado o a través de éste; en­tonces la sangre se deriva hacia el sistema de las venas cavas.

Se distinguen tres variedades de anas tom osis portocava s: a) ana stomosis digesti­vas, es ofágicas y rectales; b) anastomosis parietoperitoneales, y c) anastomosis parie­tales propiamente dichas o periumbílicale s .

1 . Anastomosis venosas digestivas. Las anastomos is digestivas comprenden: � Anastomosis veI10sas esofágicas, que unen las ramas de la vena gástrica i zquier­

da, tributarias del sistema porta hepático, con la s venas inferiores del esó fago y las venas frénicas inferiores y superiores, tributarias de la vena cava inferior y de las ve­nas ácigos/hemiácigos .

...J Anastomosis venosas cardiodiafragmáticas. la vena colateral gástri ca, que es una vena de la cara poste rior del cardias tributaria del sistema porta hepático, se une con la vena frénica inferior perteneciente al sistema cava. Es responsable de las he­morragias del tubo digestivo en la hipertensión portal (Gillot y Hureau) .

...J Anastomosis venosas rectales. la vena rectal superior, tributaria de la vena porta hepática, se a nas tomosa con las venas re ctales medias e inferiore s, tri butarias de la vena cava inferior, por medio de la vena ilíaca interna.

2. Anastomosis venosas parietoperitoneales. Existen allí donde el tubo diges tivo se halla adosado a la pare d y a la raíz de los mesos: venas del intestino delgado uni­das a las vena s genitales y ure terales a la altura de la raíz del mesenterio, venas cóli-cas y venas parietales, vena esplénica y vena renal.

.

3 . Anastomosis venosas umbilicales. Se forman alrededor del ombligo, entre las ramas de l a vena para umbilical (vestigio de la vena umbilical del ligamento redondo) y la s venas epigástricas inferiores, epigástricas supe rficiales y torá cicas internas, que son tri butarias de [a s venas cavas.

S I STEMA D E L A V E N A ÁCIGOS Y VENAS D E L A COLU M N A V E RTEB RAL

los dos sistemas cava e stán unidos por dos grande s vías anastomóticas constitui­das por la vena ácigos y las venas de la columna vertebral.

A. Vena ácigos

O R I G E N . La vena ácigos se forma en la cavidad torácica , a la altura dd undécimo espacio intercostal derecho, mediante la unión de dos ramas de origen o raíces, una la­teral y otra medial (�gs. 1 59 y 1 49) . � La raíz lateral está constitu ida por la unión de la vena lumbar ascendente derecha y la duodé cima vena inte rcostal o vena subcostal de­recha. la unión de estas dos venas se efectúa en el borde med ial del músculo cuadra­do lumbar, inferiormente al extremo medial de la duodécima costilla y superiormente al ligamento arqueado lateral del dia&agma . ...J la raíz medial es inconstante; nace de la cara posterior de la vena cava inferior o, más raramente, de la vena renal derecha. Pe­netra en el tórax, pasando frecuentemente con el nervio esplácnico mayor, que es an­terior a ella, entre los haces principal y accesorio del pilar derecho del diafragma.

252 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 24: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VFNAS Dfl TRONCO

VENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACiÓN SIST É M ICA

• TRAYECTO Y R E LAC I O N ES . En el tórax, la vena ácigos asciende por la cara anterior de la columna ve rte bral, a la derecha de la línea media, hasta la altura d e la cuarta vértebra torácica. En este trayecto, no suele ser vertical: primero es o blicua su pe rior­mente y a la izquierda hasta la se xta o quinta vértebra torácica, aproximándose de este modo a la línea media ; a continuación se incurva lateralmente, es decir, a la de­recha, hasta la cuarta vértebra torácica .

Al llegar a la cu arta vértebra torácica, la vena ácigos se incurva anteriormente, pasa s uperior a la raíz del pulmón y desemboca en la pared posterior de la vena cava superior. Este s egmento de la vena incurvado superiormente a la raíz del pulmón e s

el arco de la vena ácigos. En la porción ascende nte de su trayecto, desde su origen hasta la cuarta vértebra

torácica, la vena ácigos se relaciona: O medialmel1te, con el conducto torácico y, un poco más lejos, con la aorta; ':J latualmel1te¡ con la pleu ra mediastinica derecha; O pos­teriormente, con la columna ve rtebral y las arterias intercostales derecha s; ...i anterior­mente, con la raíz del pulmón superiormente y, más inferiormente, con el e sófago por medio de un receso ple u ral derecho.

El arco de la vena ácigos es superior al bronquio principal derecho y a la arteria pul­monar derecha, e inferior a los nódulos linfáticos para traqueales de re chos; está com­prendido entre la pleura derecha, que es lateral, y el esófago, el nervio vago derecho y la tráquea, que son mediales (fig. 1 27) .

Un par de válvulas, a veces suficientes; se observan hacia la mitad del arco de la vena ácigos .

• RAMAS COLAT E RA L E S . La vena ácigos recibe : la vena bronquial derecha posterior (v. Pulmones), las venas esofágicas y pencárdictls, las venas intercosttdes posteriores, la vena in­tcrcostal superior derecha y las venas hemiácigos.

1 . Venas intercostales posteriores . Son satél i tes de las arterias intercostales pos­teriores y están formada s por la unión de dos ramas: lJ una, in¡ercostal, que discurre en el espacio intercostal en el borde su perior de la arteria d e l mismo nombre, ....1 y otra dorsoespinal¡ que recoge la sangre de los plexos venosos vertebrales externos e in­ternos que describiremos más adelante.

2. Vena intercostal superior derecha. Esta vena es el tronco colector de las tres pri­meras venas intercostales derechas y corre sponde a la a rteria intercostal suprema, rama de la arteria subclavia. Lo más común es que descienda y desemboque en el arco de la vena ácigos; a veces asciende y termina en la vena braquiocefálica de recha.

3. Venas hemiácigos. Las venas hemiácigos son normalmente dos, una inferior y otra superior (ng. 1 59) .

La vena hemiácigos se forma, al igual q u e la vena ácigos , en la cavidad torácica, a la altura del undécimo es pacio intercostal, me diante la unión de dos raíces, una lateral y otra medial. ....1 La raíz lateral resulta de la unión de la vena lumbar ascendente iz­quierda y de la vena subcostal izquierda . ....1 La raíz medial es inconstante y procede de la vena renal o, más exa cta mente, de una anastomo sis que une la vena renal con la

1531 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 25: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS Del 1 ROI'.CO

VENAS DE I.A C I R C U LACi ÓN MAYOR O CIRCUI.ACIÓN SISTÉMICA

RQ/z me<!. de (. J '" 6-C/EOS

Fig. I S9 • Venas ácigos y hemiáClgos

�Mlilt- 'o( hem:éogos

ROi2 me<; oe lO v. h�11liéCJiOS

V lumr,(]f oscendcnre

Arco rer:o(Jogalumoo ,-

vena lumbar s u byacente; forma con esta vena el arco rcnoacigo/umbar de Lejars . Esta raíz atraviesa el diafragm a entre los haces principal y accesorio del p ilar i zqu ierdo) posteriormente al nervio esplácnico mayor.

La vena hemíácigos as ciend e por el lado izquierdo de la columna vertebral, late­ralmente a la ao rta y anteriormente a las arterias intercostales posteriores, hasta la octava o séptima vértebra torácica; entonces se dirige transversalmente hacia la dere­cha, pasa posterior a la aorta y al conducto torácico y desemboca en la vena ácigos.

254 Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar

Page 26: Ruviere - Tomo II - Venas Del Tronco

VENAS DEL TRONCO

V ENAS DE LA CIRCULACiÓN MAYOR O CIRCULACi ÓN SISTÉMICA

La vena hemíácigos recibe las cuatro o cinco últimas venas intercostales posterio­res izquierdas.

La vena l1emiácigos accesoria d esciende por el lado izquierdo de la columna verte bral; lateral a la aorta, hasta la sexta o séptima costilla; después se incurva a la derecha, pasa posterior a la aorta y al conducto torácico y se vierte en la vena á cigos. O La vena he­miácigos a ccesoria recibe la s seis o si ete primeras venas intercostales p oste riores y las venas bronquiales posteriore s izq uierdas.

Con frecuencia, si no en la mayor parte de los casos, las venas intercos tales del primer o de los dos primeros espacios forman una vena intercostal S'upen'or izquierda que asciende y drena en [a vena braquiocefálica izquie rda (Ennabli).

Algunas veces, las venas hemiácígos sólo reciben tres o cuatro venas intercostales su­periores y posteriores; en ese caso, las venas intermedias (quinta, sexta, séptima y octa­va) drenan en la vena ácigos directamente o por medio de un llonco colector común .

.. B . Venas de la columna vertebral

Las venas de la columna ve rte bral, al anastomosarse, constituyen dos clases de ple­xos : los plexos venosos vertebrales internos y Jos plexos venosos vertebra/c_, externos.

1 . Plexos venosos vertebrales internos. Están constituidos por cuatro cordones ve­nosos plexi formes longitudinales, unido s entre sí por los plexos venosos vertebrales transvers os.

Hay dos plexos venosos vertebrales internos, longitud inales, a cada lado: uno an­terior y otro posterior. Están situa dos cerca del aguj ero inte rvertebral.

En cada mitad lateral del conducto vertebral, el p lexo venoso vertebral interno an­terior longitudinal discurre anterior a las raíces de los nervios espinales, en tanto que el posterior es posterior a éstas .

Los plexos venosos vertebrales internos longitudinales del mismo lado están anas­tomosados entre sí y con los del lado opuesto por medio de los plexos venosos verte­brales transversos : anterior, posterior y latera les . Las anastomosis de un lado con el otro constituyen los plexos venosos vertebrales transversos anterior y posterior.

Los plexos venosos vC/'tebrales transver_,os ameriores están situad os entre la cara poste­rior, excavada, de los cuerpos vertebrales y el l igamento longitudinal posterior. Reci­ben las venas procedentes de los cuerpos vertebrales (G rillot, Plaisant).

Los plexos ve.nosos venebrales transverso!> posteriores son ante riores a las láminas y a los ligamentos amarillos.

Los plexos venosos vertebrales internos se prolongan alrededor de las raíces de los nervios espina les e n los agujeros interverte brales; precisamente por medio de las ve­nas intervertebrales los plexos venosos intervertebrales mternos vierten en los plexos venosos vertebrales externos, en las venas intercostales, lumbares y sacras.

2. Plexos venos os vertebrales externos. Los plexos venosos vertebrales externos se dividen en anteriores y posteriores .

Los plexos VellOSOS vertebrales ex/e mas cmleriores se desarrollan en las caras anterior y laterales de los cuerpos vertebrales.

Digitalizado para www.apuntesmedicos.com.ar

www.apu

ntes

med

icos

.com

.ar