ruta de las minas y ferrerías. 3. el entorno

16
Ruta de las Minas y Ferrerías 3 El entorno

Upload: el-pobaleko-burdinola-ferreria-de-el-pobal

Post on 23-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

El entorno

TRANSCRIPT

Page 1: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Ruta de las Minas y Ferrerías

3El entorno

Page 2: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Al disponeros a visitar la Zona Minera de Bizkaia,no sería bueno salir con la idea de que tan sólo vaisa ver un conjunto de reliquias, de ruinas o deresiduos de las explotaciones mineras y/o de lasinstalaciones que las acompañaron.

Vais a recorrer, en fin de cuentas, un trozo de laNaturaleza de nuestra Euskal Herria en el que se

aprecian los zarpazos de la acción humana; zarpazosque, además de esquilmarla, la han degradado; peroaún se conservan numerosos muestras de lo que fuela Zona Minera en su estado natural en las cualespodemos apreciar belleza, serenidad, vigor derecuperación, adaptación a las condicionesambientales, etc.

La zona litoral

Recorriendo el recientemente recuperado Itsas Lur,podemos contemplar la bahía formada por ladesembocadura del Barbadún y el Cabo PuntaLucero. La estructura geológica -un flysch cretácicogris azulado- determina que la erosión marina seadébil, con lo cual se ha formado una rasa de abrasiónmuy estrecha.

De todas formas, el valor másimportante de este tramo costerose cifra en el aspecto ecológico.El microclima de este enclave escálido, seco y soleado y sepuede decir que sus condicionesson similares a lasmediterráneas; en consecuencia,comunidades que no aparecenen toda la costa vasca puedenencontrarse aquí.

Pese a la intervención humana,quedan aún pequeños coscojalesy encinares. Las tormentasotoñales remueven las algas de laplataforma continental y, aldepositarlas las olas bien en laplaya o al pie de los acantilados,son recogidas por las gentes dellugar, dando origen a unapequeña industria.

En este camino, se puedenobservar además una serie de

paneles explicativos sobre flora, fauna, minería, etc;las rompientes del oleaje sobre los cantiles; laestructura geológica de los mismos, los hornos detostación, un pequeño pliegue próximo al cargaderoy la propia instalación de éste, sumamenteinteresante.

Page 3: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Las dunas.

La playa de La Arena mantiene la amplitudde su duna pese a las construccionesinmediatas (edificios, aparcamientos,depósitos de combustible...) Además, lamayoría de sus arenas se mueve todavía, loque las convierte en aptas para estudiar ladinámica de las dunas. De ahí que aparezcanen el Catálogo de Enclaves y MediosNaturales de la C.A.V., dignas de protección.

Con todo, la presión humana, sobre todoen verano, acarrea una situación de stress aeste ecosistema frágil. Este, puente entre laplaya y los sedimentos fluviales consolidados,muestra la interacción entre factoresdinámicos, como el viento, y factores bióticosfijadores como la vegetación.

El Lastrón.

A la derecha de la playa se encuentra unpequeño acantilado en el que se puedenobservar en bajamar los siguientesfenómenos:

-La erosión marina, que provoca elretroceso del acantilado, ocasionado porsucesivos derrumbres cuando el oleaje socavala base del mismo. Varias de estas socavadurasse observan aquí.

-La formación de la rasa de abrasión, al piédel acantilado. Es un biotopo sobre el que seasienta una comunidad muy especial, debidoa las condiciones cambiantes de temperaturay salinidad, por efecto de las mareas.

-Una muestra excelente de flysch, en quealternan calizas y margas en las que se apreciauna erosión diferencial.

-La formación de tobas calcáreas, por elafloramiento de aguas que se infiltran en laparte alta del acantilado y depositan elCaCO3, que han disuelto en el interior.

-La evolución de una playa de guijarros auna de arena debido al rozamiento entre loscantos por efecto de la resaca.

DUNASAdemás de en los desiertos, las dunas se forman en el litoral, enzonas de costa baja, cuando el viento dominante arrastra la arenahacia el interior y la va acumulando a favor de cualquier obstáculo.Estos, sin embargo, no la pueden retener mucho tiempo y la dunatiende a avanzar tierra adentro -duna móvil- con peligro de arrasarplantaciones y poblados. Contra esta amenaza, se procede al fijadode la duna. El primer agente fijador es el barrón, gramínea de raícesprofundas y ramificadas que retienen los granos. Posteriormente, elhombre planta otro tipo de vegetación (cañaverales, tarajes,pinos...) a cuyo amparo se desarrolla un césped específico.

CARRIZALES.Los restos de las marismas del Barbadún, mayoritariamenteocupadas por la refinería de petróleos, conservan un ecosistemapeculiar debido a que por el flujo y reflujo de las mareas el ambienteestá determinado por las aguas salobres de su medio físico. Los seresque viven en este medio han desarrollado unas adaptacionesespeciales que les permiten resistir la salinidad. Entre las plantas -además de carrizales y juncales- destacan las plantas barrileras -sueda, salsola...- así denominadas porque debido a sus acúmulos decarbonato sódico (sosa) se usaron en tiempos pasados para, con suscenizas, hacer la "colada" de la ropa en "barriles" ad hoc.

Page 4: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

El encinar-robledal del Portillo de Ocejo

Situado junto a la autopista, frente al puente dePobeña. Su parte izquierda y superior, ubicada en laladera más pendiente del Peñón, e influida por sunaturaleza caliza, está dominada por el encinarcantábrico. En éste, además de encinas, se dan conprofusión especies como la zarzaparrilla, el lentisco,el madroño...y es refugio de animales interesantes(liebre, lagarto, mochuelo y otras rapaces).

La porción derecha, situada en zona más baja yhúmeda, presenta un robledal bien desarrollado, enel que acompañan al roble avellanos, laureles,acebos, etc.

La faena es el difícil, por no decir imposible,acceso a este interesante ecosistema, debido aconflictos de explotación ganadera.

La marisma.

La marisma del Barbadún, que ha quedadoreducida a su mínima extensión al ocupar susterrenos la refinería y los tanques de CLH, es, contodo, una de las mayores de Euskal Herria. Incluye lamarisma propiamente dicha con vegetación adaptadaa la salinidad como las plantas barrileras (Salicornia,Sueda...) y el carrizal con vegetación de agua dulcecon carrizos, juncos...

El hecho de que la desembocadura del río no estécanalizada y la proximidad de las dunas la conviertenen un enclave especialmente atractivo, entre otrascosas, como zona de refugio y descanso de avesmigradoras.

Page 5: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Zona alta delas minas

CORAL FOSIL.Distribuidas por toda la zona, destacan unas formacionesrocosas de calizas arrecifales -calizas de Toucasia para losgeólogos-, por ejemplo en torno al pozo Parkotxa, junto a LaArboleda. La presencia de estos arrecifes costeros fue posiblegracias a la concurrencia de unas condiciones ambientalesque se dieron en el Cretáceo: aguas cálidas (30ºC), límpidas(ausencia de sedimentos terrígenos) y agitadas (ricas enoxígeno y plancton). [Euskadi Tropical]. Diversos organismosformaron esos arrecifes, principalmente los moluscos de lafamilia de los Rudistas, pero también corales como los de laimagen y otros invertebrados. En varias de estas formacionesque emergieron en la Orogenia Alpina se desarrollóposteriormente (Cenozoico) un interesante modeladokárstico.

LIQUENES.Con mucha frecuencia vemos algunas rocas cubiertas delíquenes de vivos colores ("Xanthoria" en la imagen). Loslíquenes son siempre índice de escasa contaminaciónatmosférica. Cuanto más puro es el ámbito, los líquenes sonmás frecuentes y adquieren formas más desarrolladas (nosólo crustácea como aquí, sino también foliácea yarboriforme).

Pozos o charcas que ocupan las oquedades mineras.

Algunos de ellos son de bastante extensión y decierta profundidad, como los que se encuentran a laizquierda de la carretera de La Reineta a La Arboleda.Estos pozos tienen un régimen hídrico autónomo, sibien su nivel varía con la climatología. Representanecosistemas de gran interés, con su cadena tróficacompleta. En zonas someras o poco profundas de lospozos, presentan carrizales como los de Pobeña, y sufauna ictiológica es importante. Además de loscitados, son de este tipo el de la Mina Confianza(Pozo del Gerente), el Pozo Arana (Zona de La Barga),el de la Mina Sol...

Otros son más pequeños y se hallan muy dispersospor la zona. Son directamente dependientes de lapluviometría, llegando a secarse o casi en verano.Además, han sufrido diversos vertidos -inciviles- deescombros que los contaminan y asfixian. Debido asu menor profundidad son ricos en una vegetaciónespecializada, así como en fauna, destacandoinsectos como el escorpión de agua, el tritones(jaspeado y alpino), culebra de agua (Natrix), etc.

Page 6: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Formas kársticas.

En toda la zona, desde La Arboleda aPutxeta, aparecen salpicados lentejonescalizos de origen arrecifal. Cuando tras laorogenia alpina, emergen a la supereficie,quedan bajo la influencia de un tipo deerosión especial que denominamos"modelado kárstico". La disolución de laroca caliza origina formas exclusivas,unas internas (las famosas cuevas conestalactitas y demás) y otras externas, quellamamos lapiaces. Cuando estos últimosse labran durante mucho tiempo, setornan en lapiaces profundos, en los quese ven como canales de 1 a 2 metros deancho y 4 ó 5 de profundidad, de trazadolaberíntico. Además, las partes altasadquieren formas más o menos cónicas opiramidales.

El ejemplo más importante de la zonaes el que está próximo al Centro deInterpretación Ambiental y que la gentellama "Picuí", y entre los niños se conocecomo "laberinto".

Otros karsts semejantes son el deCapela (próximo al C.I.A. Peñas Negras),el de Las Calizas, los de la zona de LaBarga, Campillo (residuos de voladuras alampliar el Polígono Industrial), LaBalastera.

Arroyos o riachuelos.

Varios de ellos (Picón, de Las Tobas,Txikito...) confluyen formando el RíoCotorrio, que, a su vez, es tributario delBarbadún, próximo a su desembocadura.Son arroyos que nacen en manantialesdiseminados por los Montes de Triano ydescienden vertiginosamente formandocauces encajados. Ya a media ladera seensanchan y dan origen en sus márgenesa la típica "vegetación de ribera", en laque predominan árboles como el aliso, elsauce, el fresno, el avellano...

KARST.-Situado entre el Centro de Interpretación Medioambiental de PeñasNegras y la mina Picuí, de la que debió formar parte, se encuentra esteespléndido ejemplo de lenar profundo conocido como "Laberinto", porsus intrincados recovecos.Es el suyo un modelado kárstico que podríamos llamar fósil, ya que laacción superficial (y también profunda, si bien difícil de observar) debióproducirse en la Era Terciaria (Cenozoico), no menos de 20 ó 30millones de años. Posteriormente, la zona fue cubierta por las aguas(transgresión marina) con lo que quedó tapada por sedimentosarcillosos. La posterior regresión la vuelve a dejar en la superficie y laerosión de las aguas salvajes pone al descubierto esta curiosaarquitectura.

Page 7: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Hay un sendero a orillas del arroyo. Picón que nospermite contemplar este tipo de vegetación,arrullados por el rumor de sus aguas.

En varios de estos arroyos y próximos a sus fuentesexisten captaciones de aguas que se incorporan a lared de servicio público. Datan de principios del sigloXX, cuando los ayuntamientos fueron estableciendoeste servicio mucho antes de la existencia delConsorcio. Incluso hay ruinas de un pequeñoembalse.

El paisaje lunar.

Entre la carretera de La Reineta a La Arboleda y lasinmediaciones del embalse de Triano queda unaextensión totalmente degradada. A la accióndevoradora de la minería que, tras agotar los recursosminerales, no se preocupó de regenerar loesquilmado, se añade la acción del salvajismoinculto, que va depositando sin orden ni concierto,escombros y otras basuras, que convierten esta áreaen un vertedero antiestético.

Así y todo, esta sección se puede contemplardesde el Alto de La Reineta, apreciando el volumen

de las extracciones, así como el "corte" de la fallaprincipal. Recorriéndola, encontraremos variascharcas con sus correspondientes ecosistemas(ranas...) y el antiguo barrio de Burzaco-Matamoros,restos de instalaciones mineras (lavaderos,cargaderos, plano inclinado...) minas abandonadas,etc...

El bosque de Urallaga.

Para los aficionados a caminar, resultareconfortante encontrar, tras recorrer el camino que,desde Peñas Negras, conduce a este antiguo barriominero, cerca de la Cueva de La Magdalena, yrodeando las ruinas del mismo, un bosque defrondosas, que nos recuerda la vegetación originariade la zona, antes de que fuese ferozmentedeforestada. El roble es la especie dominante al queacompañan avellanos, espinos, miosotis...

ESPEJO DE FALLA.En la zona alta de la excavación se observa una superficiepulimentada que, con toda probabilidad, corresponde a un"espejo de falla", zona de fricción entre los labios de la fallaen su desplazamiento.En efecto, a favor de las fallas -muy abundantes en la zona-ascenderían aguas termales ricas en sales de hierro que pormetasomatismo transformaron la caliza en siderita.

ERMITA DEL SOCORRO.Sobre un promontorio calizo -profusamente fisurado- sedesarrolla una pequeña comunidad botánica, ejemplo deencinar cantábrico. La encina, especie mediterránea,encuentra aquí, a orillas del Atlántico, un biotopo apropiadopara su desarrollo: temperatura y sequedad relativa.

Page 8: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Matorrales.

Aparte de numeroso rodales apretados de argomaque se encuentran por doquier y en especial en laszonas más degradadas, nos encontramos con elmatorral típico de calizas fisuradas. En ellas destacauna vegetación "arisca", formada por zarzas, espinoalbar, hendirnos, cornejos...

El lapiaz que cubre el Alto de Las Calizas, presentaun buen ejemplo de esta vegetación.

Page 9: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

El edificio fue construido entre 1992 y 1994 por losarquitectos Javier Rodríguez y J. Uriarte. Sonvolúmenes blancos entre el verde del entorno, en unazona límite entre los municipios de Galdames,Abanto, Ortuella y Trapagarán.

En su interior, se encuentra el/la visitante la historiade las Zonas Mineras, así como maquetas de latécnica del hierro, de la época artesana y de la

industrial, o paneles didácticos explicativos deaquellas técnicas.

Pueden realizarse visitas guiadas con monitoresdel propio Centro, previa cita.

Existe así mismo una cafetería en el interior deledificio.

En las proximidades, existe unos de los conjuntoskársticos más sugerentes de los Montes Mineros.

Areas interpretativas ylugares de interés

Centro de Interpretación Ambiental"Peñas Negras". Ingurugiro Interpretaziorako Zentroa.(Departamento de Ordenación del Territorio,Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco)Dirección: Carretera Forestal La Arboleda -Muskiz, 1,6 Km.48530 - ORTUELLA.Teléfono de Información: 94 633 80 97.Horario: Laborables: de 10 a 17,30.Fines de Semana y Festivos: de 10 a 14 de 16 a 18

Museo Minero.Dirección: Edificio del Antiguo Matadero.Avenida del Minero, 5 (Casa Municipal deCultura). GALLARTA.Teléfono: 94 636 20 48 - 94 636 24 17

Objetivo: Recuperar la historia de la minería delhierro en la Zona Minera, para ser su memoria en elfuturo.

Actividades: De reciente inauguración trasrehabilitar el edificio, alberga más de 10.000objetos relacionados con la minería del hierro,recogidos en los últimos 15 años por toda lageografía vasca.

Page 10: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Albergue de CotorrioDirección: Putxeta auzoa, s/n. GALLARTA.Se puede acceder hasta la instalación en cochey en tren, hasta la estación de Putxeta.Teléfono.: 94 636 20 00 - 94 636 29 68Servicios: Unas antiguas escuelas de barrio,adaptadas para el uso de grupos locales eintercambios, previa solicitud en elAyuntamiento o al Club Alpino Gallarreta.

Areas interpretativas ylugares de interés

Centro de Turismo Rural “La Estación”Situado en el barrio de Laureta en Arcentales.

Se puede acceder hasta la instalación en cochey en tren y en autobús público hasta la Tejera(100 m.).

Minas y FerreríasEl entorno

Page 11: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Albergue de La ArboledaSituado en el barrio de La Arboleda en

Trapagaran, a 20 kms. de Bilbao. Se puedeacceder hasta la instalación en coche y hastaTrapagaran en tren y en autobús de línea dondetomaremos el funicular de La Reineta yposteriormente otro autobús hasta La Arboleda(2 kms.).

Areas interpretativas ylugares de interés

Funicular de la ReinetaTRAPAGARANAño de inauguración: 1926Longitud del trazado: 1.180 mts.Ancho de vía: 1.20 mts.Desnivel : 342,5 mts.Pendiente máxima: 35.9%Capacidad: 70 personas (24 sentados)Velocidad: 2,2 mts/seg.Duración del viaje: 10 minutosAño de construcción del motor: 1926Estación inferior: La Escontrilla. Edificio de estiloneovasco.Estación Superior: La Reineta. Edificio de estiloneovasco.Existen billetes colectivos.

Se dice quetécnicamente elFunicular de La Reinetaes comparable a un"plano inclinado"

automotor de cable continuo, como los que seutilizaron para transportar mineral de hierro.

La distancia que con este Funicular se recorre en10 minutos, antes de su construcción, era recorridaen hora y media.

Un "Plano inclinado" era un ferrocarril para salvargrandes pendientes. Los hubo con desnivel de un 5%y los hubo para salvar desniveles de un 80%.Eldesnivel de La Reineta a La Escontrilla oscila entre el25,1% y el 35,9%, siendo 342 metros -como figuraarriba- el desnivel total.

En un plano inclinado, un cable de acero o unacadena arrastra los vagones, de forma que el peso de

los vagones cargados hace subir los vacíos. En elfunicular, este tipo de tracción, para una seguridadtotal, se suple con el sistema automotor eléctrico,construido en Suiza en 1926 por la Casa BrownBoveri. Está instalado en la estación de La Reineta.Los planos de ambas

estaciones salieron de la mano del arquitectoDiego de Basterra, según Eneko Pérez Goikoetxea.

Los Planos inclinados se movían por una doble víao mediante un desvío central. El Funicular adoptó, elsistema de vía sencilla, cruzándose a medio caminosin elementos móviles.

Dispone de dos berlinas o cabinas: para viajeros ypara mercancías; como puede observarse, en laEstación de La Reineta está la maquinaria; en LaEscontrilla, la báscula para el peso de mercancías.

Aunque la Diputación de Bizkaia lo construyófuncional, hoy su uso es crecientemente turístico.

Page 12: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Cuevas prehistóricas de Arenaza.Barrio de Arenaza.GALDAMES.

Descubierto el yacimiento prehistórico en1962 por E. Nolte, ha sido estudiado desde 1972por sucesivos equipos de investigadores,supervisados las más de las veces porJ.M.Apellániz.

El asentamiento es un enclave geográfico concondiciones idóneas para la habitabilidad y lacaza.

Además de la cueva nuclear, hay otros lugaresde arqueología menos abundante y mássuperficial. Así, el yacimiento de Urallaga,Tarablo o Muniziaga.

Según las últimas investigaciones, Arenazapuede ser uno de los yacimientos sepulcralesmás importantes de Bizkaia. Pero el yacimientoindica también su carácter de habitación. Y estecarácter se mantuvo desde el Paleolítico hastatiempos plenamente históricos.

Areas interpretativas ylugares de interés

Área de esparcimiento de “La Arboleda”.Carretera de La Reineta a La Arboleda.TRAPAGARAN.

Una vez llegados por funicular o enlocomoción propia a La Reineta, y después dehaber contemplado la panorámica del Abraabajo, se toma la carretera que lleva a LaArboleda.

Poco antes de llegar al viejo pueblo minero,a la izquierda, se encuentra este Area deEsparcimiento, que está levantando laDiputación Foral sobre los pozos minerosconvertidos en lagos de lo que fueron minascomo Parcocha, Mame, el Carmen u Ostión.

La Diputación pretende crear unasinfraestructuras adecuadas al ocio en la zona, ala vez que recuperar para el conocimiento de losbizkainos los rastros de la minería del hierro delos Montes de Triano.

Minas y FerreríasEl entorno

Page 13: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Conjunto Monumental del Pobal.

Barrio de El PobalMuskizTelefono:

Ferrería

A fines del siglo XVII consta como propietario de laFerrería de El Pobal Simón de la Quadra, dueñotambién de la Ferrería Bilotxi. Simón de la Quadrahabía comprado la ferrería a la familia Salazar,todopoderosa en la Zona Minera y Encartaciones. Lafamilia de la Quadra, que recibió en el siglo XVIII eltítulo de Marques de Villarías, fue también poderosaen el Concejo. Y es hoy referencia histórica no sóloen la zona, sino para la Historia de Bizkaia.

El Conjunto Monumental, rehabilitado comoMuseo por parte del Departamento de Cultura de laDiputación Foral consta de la Casa Torre y la Ferreríapropiamente.

En la "Guía del Municipio de Muskiz" figura queestá enclavado en Sorginleku (lugar de brujas), y loatraviesa el arroyo Lamiozingoerreka

Es un ejemplar rotundo de las ferrerías hidráulicas,que se generalizaron en los siglos XIII - XIV.

La estructura que se rehabilita actualmente bajodirección técnica del Departamento dePatrimonio de Diputación es del siglo XVIII,remozada en vida del primer marqués de Villarías.Entre 1856 y 1952 -año de su cierre definitivo- sededicó a fabricar aperos de labranza. Tras elcierre definitivo de su actividad ferrona, la ferreríay la propia casa-torre fueron deteriorándoseprogresivamente.

La ferrería de El Pobal, originariamente levantadaen mampostería, contiene: el complejo hidráulico, laforja y las carboneras. Cuando se abra al público, delas carboneras saldrá un aula polivalente, enprevisión de montar diversas exposiciones sobreferrerías, el hierro o la zona.

Casa Torre de El Pobal

Por la carretera Muskiz-Sopuerta- Balmaseda,, hayque tomar una desviación a la izquierda.

Perteneció a la familia De la Quadra, cuyo escudode armas figura aún en la fachada principal, la queda al río Barbadún.

En época medieval, antes del "desmoche" de lascasas-torre de Bizkaia, esta Casa-Torre de El Pobalsirvió para la defensa del mayorazgo del linaje y deltrabajo de la ferrería. El último propietario, EnriquePérez Ibarrondo, intentó infructuosamente reponerlas agujas del reloj de sol que existe en la fachadaprincipal. Fue una "ciencia", la de los antiguosrelojeros, casi perdida en la era atómica.

Puente de El PobalEs del siglo XVI, sobre el río Barbadún.Mampostería de piedra, de 2 ojos. Uno, en buen

estado de conservación. El otro, hundido durante elsiglo XIX, en las carlistadas, fue sustituido por otro dehormigón, formando un paso plano.

Areas interpretativas ylugares de interés

Page 14: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Museo de Las Encartaciones.Dirección: Casa de Juntas de Avellaneda, s/n.SOPUERTA.Teléfono: 94 650 44 88Horarios: Martes a sábado, de 10 a 14 y de 16 a 18Domingos y festivos: 10 a 14.Lunes cerrado.Servicios complementarios: Difusión y accióncultural. Sala de Exposiciones temporales.Salón de actos y proyecciones. Visitas escolaresy grupos, previa cita concertada.Entrada gratuita.

Las Juntas Generales de Bizkaia celebran algunasde sus reuniones generales en esta Casa de Avellaneda,dentro de los protocolos de la Institución.

Una torre almenada, la Casa del Teniente delCorregidor, un caserío y la "ermita del ángel" son elconjunto de la Casa de Juntas, construido entre 1623y 1771. En 1942 se transforma el conjunto en unedificio "kitch", de regusto ecléctico. Finalmente, laimagen actual responde a la última rehabilitación,encargada al arquitecto Javier Muñoz por las JuntasGenerales en 1990. En ella, se añadió un edificio alconjunto. "Un juego de contrastes basado en unageometría modular que se viste con una piel

tecnificada, articulando perspectivas, dando la vueltaal conjunto sobre el parque", - en palabras del propioarquitecto rehabilitador, Javier Muñoz.

En la Casa de Juntas se había inauguró en 1934 el"Museo de Las Encartaciones". Tras la rehabilitaciónactual, el Museo volvió a abrir sus puertas en 1994.En sus salas hay documentos originales,audiovisuales, reproducciones, maquetas,fotografías... La intención es mostrar la historia de LasEncartaciones y la Zona Minera desde la Prehistoriahasta la actualidad. Pero destacando aspectos de la"era siderúrgica", en el Antiguo Régimen y la historiade las Juntas de Avellaneda.

Areas interpretativas ylugares de interés

Page 15: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Sobre una pequeña ermita, cuyo tamaño yubicación se desconocen exactamente, pero quesería pequeña, se levanta el actual edificio de laiglesia de Andra Mari, superposición de estilo góticoy renacentista. Se cuenta que, para indicar lasreducidas dimensiones de aquella erminta, los hijosde Lope García de Salazar lo capturaron para matarlosubiendo con una escalera hasta el tejado para bajarluego al interior. Era el año 1476.

De aquella primitiva ermita es la escultura de laVirgen y el Niño -Andra Mari-; la más antigua, delsiglo XIV, en trazas góticas clásicas.

La ampliación del templo se realizó entre fines delXV y el XVI, durante unos 100 años.

La dirección de la obra corrió a cargo del tallerbilbaíno de los Garita, de nombre Juan muchos deellos. En el rosetón de la clave del arco de la entradalateral quedó constancia. De la antigua torre se sabepoco. Pudo servir para colocar las campanas o para

colocar un reloj, importante en una villa portuaria.Sin embargo, la torre actual es obra realizada entre1691 y 1741, bajo proyecto de Lucas Longa, de porteclasicista. Aquella torre fue destruida en la últimacarlistada, rehaciéndose en 1886 bajo proyecto delarquitecto Casto Zabala.

La iconografía corresponde a los conocidos artistasJuan de Beaugrant, Juan de Ayala y Juan de Imbert,entre otros. Algunos de los retablos son de unelegante estilo renacentista.

En 1984 fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional por el Gobierno Vasco. A partir deese momento, en sucesivas etapas y financiado pordiferentes organismos, se ha procedido a larehabilitación de cubiertas y retablo mayor; a lalimpieza y rehabilitación de la piedra exterior; a larestauración de capillas, mobiliario artístico,trípticos... Todo el proceso se realizó entre 1992 y1994.

La iglesia Andra Mari de Portugalete.

Plano de la iglesia deSanta María dePortugalete. La plantaconsta de tres naves -dibujadas en colorrosa-, con las capillasbajas situadas en loscontrafuertes -colorazul-. A los pies sehalla la torre-pórtico -color naranja- y a laderecha la sacristía -en amarillo-.

Areas interpretativas ylugares de interés

Page 16: Ruta de las Minas y Ferrerías. 3. El entorno

Minas y FerreríasEl entorno

Esta extructura de hierro ha cumplido ya 100 añoslargos de existencia.

Fue construido en 1893, con planos del arquitectobizkaino Alberto de Palacio y Elissague (1856- 1936).Aquel puente que construyera Palacio para conectardos villas balnearias es hoy un monumento al hierro;monumento que iguala a la Torre Eiffel parisina, peroque culmina el proceso del hierro de la MargenIzquierda de Bizkaia.

Hay una monagrafía sobre Palacio de Pueyo dePueyo, Ispizua y Fullaondo en la que afirmaban:“...en sus mejores momentos es de los pocos,poquísimos arquitectos bilbaínos que ocupan porderecho propio un lugar en la historia internacionalde la arquitectura...” Aquel joven nacido enGordexola fue arquitecto por Barcelona; hizo en Parísingenieria, matemáticas, astronomía, medicina...aunque no acabó todas. Estudiaba por placer, a lamanera renacentista.

Autor del Palacio de Cristal del Retiro madrileño,su obra más famosa es éste Puente Transbordador dePortugalete a Las Arenas, hecho al año siguiente a laExposición Internacional de París. El arquitecto JavierMuñoz lo ha llamado “un arco del triunfo de la eraindustrial”.

Ferdinand Arnodin adquirió la patente, para hacerunos veinte puentes más por el mundo.

En 1937 De Palacio fue preso en Madrid y elPuente destruido por motivos militares. En 1939moría De Palacio y en 1941 el Puente erareconstruido por el ingeniero J.J. Aracil, a quien sedebe el sistema de suspensión por cables.

El último lavado de cara se ha producido en 1999;actualmente es posible recorrer el puente por sucimera, en un paseo de interesante tiro visual.

El Puente Bizkaia.

Areas interpretativas ylugares de interés