rumbo nuevo viernes 26 de octubre de 2012

40
Se quedan sin diputaciones Blanca Pulido, Juan Carlos Castillejos, y Martín Palacios; ratifican a Aracely Quevedo, Luis Rodrigo Marín y Mireya Zapata POLÍTICA PÁG. 6 Confirmado se anularon todas las Notarías: Corte POLÍTICA PÁG. 4 Pág. 6 Pág. 5 POLÍTICA POLÍTICA Se despide Calderón de Tabasco En la gráfica, el gobernador Andrés Granier, despidiendo al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en su última visita por tierras tabasqueñas. VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 EDICIÓN: 16552 $8.00 Durante una intensa gira, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se despidió de todos los tabasqueños, a los cuales les agradeció por haberles permitido servirles durante seis años. Hizo un recuento de las principales acciones que en materia de ayuda a la población se realizó a lo largo de su gobierno, en particular durante las inundaciones que se han presentado en Tabasco en su sexenio. Remarcó que “ante cada contingencia, se ha levantado el pueblo de la adversi- dad, reconozco a los tabasqueños por carácter y valentía”. Al mismo tiempo, los conminó a “no bajar la guardia en la prevención de desastres, para cumplirle al pueblo”. Por La Libre con Jorge Abdó Andrés Granier dijo que no habrá sorpresas de concesiones a notarías; y quiero incluir que no habrá nuevas que después tengan que revocarse ante la Corte: Arturo Núñez POLÍTICA PÁG. 3

Upload: la-voz-de-tabasco

Post on 31-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

TRANSCRIPT

Page 1: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Se quedan sindiputacionesBlanca Pulido,Juan CarlosCastillejos, yMartín Palacios;ratifican aAracelyQuevedo,Luis RodrigoMarín y MireyaZapata

POLÍTICA PÁG. 6

Confirmadose anularontodas lasNotarías: Corte

POLÍTICA PÁG. 4

PPáágg.. 66

PPáágg.. 55

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPOOLLÍÍTTIICCAA

SSee ddeessppiiddee CCaallddeerróónn ddee TTaabbaassccoo

EEnn llaa ggrrááffiiccaa,, eell ggoobbeerrnnaaddoorr AAnnddrrééss GGrraanniieerr,, ddeessppiiddiieennddoo aall pprreessiiddeennttee ddee MMééxxiiccoo,, FFeelliippee CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaa,, eenn ssuu úúllttiimmaavviissiittaa ppoorr ttiieerrrraass ttaabbaassqquueeññaass..

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO VIERNES 26 DE OCTUBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16552 �� $8.00

�� DDuurraannttee uunnaa iinntteennssaa ggiirraa,, eell pprreessiiddeennttee FFeelliippee CCaallddeerróónn HHiinnoojjoossaa ssee ddeessppiiddiióó ddee ttooddooss llooss ttaabbaassqquueeññooss,, aa llooss ccuuaalleesslleess aaggrraaddeecciióó ppoorr hhaabbeerrlleess ppeerrmmiittiiddoo sseerrvviirrlleess dduurraannttee sseeiiss aaññooss.. HHiizzoo uunn rreeccuueennttoo ddee llaass pprriinncciippaalleess aacccciioonneess qquuee eennmmaatteerriiaa ddee aayyuuddaa aa llaa ppoobbllaacciióónn ssee rreeaalliizzóó aa lloo llaarrggoo ddee ssuu ggoobbiieerrnnoo,, eenn ppaarrttiiccuullaarr dduurraannttee llaass iinnuunnddaacciioonneess qquuee ssee hhaannpprreesseennttaaddoo eenn TTaabbaassccoo eenn ssuu sseexxeenniioo.. RReemmaarrccóó qquuee ““aannttee ccaaddaa ccoonnttiinnggeenncciiaa,, ssee hhaa lleevvaannttaaddoo eell ppuueebblloo ddee llaa aaddvveerrssii--ddaadd,, rreeccoonnoozzccoo aa llooss ttaabbaassqquueeññooss ppoorr ccaarráácctteerr yy vvaalleennttííaa””.. AAll mmiissmmoo ttiieemmppoo,, llooss ccoonnmmiinnóó aa ““nnoo bbaajjaarr llaa gguuaarrddiiaa eenn llaapprreevveenncciióónn ddee ddeessaassttrreess,, ppaarraa ccuummpplliirrllee aall ppuueebblloo””..

Por La Librecon Jorge Abdó

Andrés Granierdijo que no habrásorpresas de concesiones anotarías; y quieroincluirque nohabrá nuevasque después tengan que revocarseante la Corte:Arturo Núñez

POLÍTICA PÁG. 3

Page 2: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

100 municipios, lo que garantizaque llegue el beneficio directo.

Ante ello, el Presidente FelipeCalderón explicó que con lafirma del documento, tabasque-ña y chiapaneca podrán aprove-char de manera sustentable, lasaguas del majestuoso ríoGrijalva.

Dijo que debido a que laCuenca del Grijalva cuenta conagua más que suficiente, inclusoexcedente, podrá utilizarse confines agrícolas, ganaderos, indus-triales y para pequeñas obrashidráulicas, siempre respetandoel medio ambiente.

Calderón Hinojosa recordóque con la veda existente, muni-cipios, comunidades y nuevos

centros poblacionales no podíanhacer uso de las aguas del río, nisiquiera para beber, y la normati-vidad limitaba la inversión enproyectos productivos, agrícolas,industriales e, incluso, proyectoscon alto impacto social, como lasobras de agua potable.

“Y por ello, atendiendo lajusta demanda de tabasqueños ychiapanecos, principalmente losvinculados a actividades delcampo, como la agricultura y laganadería, mi gobierno decidiómodificar dicho decreto, con loque se suprime la veda en 51 delas 53 cuencas hidroeléctricasque integran la subregión hidro-lógica alto, medio y bajo delGrijalva”, puntualizó.

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

Tras asegurar que enlos últimos años, elGobierno de laRepública, impulsó aPetróleos Mexicanos

a mejorar sus procesos de pro-ducción con energía sustentable,el Presidente de México, FelipeCalderón Hinojosa, inauguró elprimer proyecto de cogenera-ción de energía a gran escala enel Complejo Procesador de Gas(CPG) Nuevo Pemex, que tieneuna capacidad para producir300 megawatts de electricidad yhasta 800 toneladas por hora devapor con alta eficiencia y con-fiabilidad.

Acompañado por el directorgeneral de Pemex, Juan José

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro que elGobierno federal siempre leapuesta a la certeza y beneficiocolectivo, el presidente deMéxico Felipe CalderónHinojosa firmó, junto al manda-tario estatal Andrés GranierMelo, un decreto que permitirá alos habitantes de Tabasco yChiapas aprovechar de manerasustentable las aguas del RíoGrijalva, el segundo más cauda-loso del país, eliminando la veda

de no poder utilizar sus aguasque databa desde 1957.

En este sentido y ante lamajestuosidad de las aguas deeste afluente, el jefe del Ejecutivofederal comentó que la normati-vidad que estaba vigente limitabala inversión en proyectos pro-ductivos agrícolas, industriales yde alto impacto social como lasobras de agua potable. Por ello, yen atención a la demanda de lapoblación, el Gobierno Federaldecidió modificar el decreto.

Con él –dijo- se permitiráexplotar las aguas superficiales

del Río Grijalva, mediante elotorgamiento de asignaciones,concesiones o permisos, y apro-vechar el potencial hidrológicode la región, básicamente paraactividades agrícolas, industria-les y mini hidráulica.

Y detalló que se suprimió laveda en 51 de las 53 cuencashidrológicas que integran lassubregiones hidrológicas, Alto,Medio y Bajo Grijalva.

Ahora, los estados de Chiapasy Tabasco podrán aprovechar susvastos recursos hídricos y asegu-rar el abasto de agua potable a

� La relación derespeto y beneficiomutuo entre Pemex yel estado, estableci-dos en el gobiernode Andrés GranierMelo, permiten queTabasco sea clave enel desarrollo del sec-tor energético delpaís

Calderón inauguró primer proyecto de cogeneración de energía a gran escala

PPeemmeexx pprroodduucciirráá eenneerrggííaa ssuusstteennttaabbllee

Libera Calderón al Grijalva

Suárez Coppel, el Secretario deEnergía, Jordi Herrera Flores ydel gobernador de Tabasco,Andrés Rafael Granier Melo,Calderón Hinojosa ponderó elproyecto en el que el gobiernofederal invirtió 6 Mil 400 millo-nes de pesos y en el que se gene-raron más de dos mil 500 emple-

os directos. El Jefe del Ejecutivo Federal

destacó que la cogeneración esuna herramienta para producirenergía con menor costo y con unmenor daño al medio ambientepor parte de Pemex, por lo queeste primer proyecto de cogene-ración de energía a gran escala

que se realiza en el país, y el másimportante en América Latina eneste momento.

La planta de cogeneración agran escala, está ubicada dentrodel Complejo Procesador deGas(CPG) Nuevo Pemex, el cualse encuentra en el municipio delCentro, estado de Tabasco, en los

límites con los municipios deJuárez y Reforma, estado deChiapas.

Se trata de un proyecto de altarelevancia, ya que permitirá apro-vechar el potencial de cogenera-ción de Petróleos Mexicanos, afin de generar energía eléctrica yvapor con alta eficiencia y confia-bilidad, así como suministrarelectricidad a bajo costo a 190centros de trabajo de Pemex en laregión.

De acuerdo al proyecto, laplanta de cogeneración de electri-cidad, está programada parasuministrar 55 por ciento de lademanda de vapor y la totalidadde energía eléctrica del CPGNuevo Pemex, además de que enel corto plazo, beneficiará direc-tamente a los usuarios de la zonade Villahermosa y parte de lazona Chontalpa, así como a losmunicipios de Reforma, Juárez yPichucalco, en el estado deChiapas, al garantizar el suminis-tro de energía.

Calderón Hinojosa planteóque este proyecto generará aho-rro en costos de operación ybonos de carbono, se reduciránlas emisiones de gases de efectoinvernadero en 940 megatonela-das anuales y se tendrá unamayor eficiencia energética parael autoabastecimiento eléctrico dePEMEX, así como el fortaleci-miento del Sistema EléctricoNacional.

La nueva planta producirá hasta 300 megawatts de energía eléctrica y evitará la emisión de un millón de toneladas de bióxido de car-bono anuale

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

2 Última HoraViernes 26 de octubre de 2012

Page 3: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

serie de obras y acciones inéditaspara reducir el riesgo de inunda-ciones catastróficas en el estado,entre las que destacan elPrograma Hídrico Integral deTabasco” y agregó:

“El PHIT consiste en obrasde contención, prevención, res-cate y conservación de suelos yselva en zonas altas y bosques.En los últimos cinco años, se hanlevantado puentes, reforzado oelevado nuevos bordos de pro-tección en zonas urbanas y rura-les y desazolvado ríos en zonasvulnerables”.

Anunció que entre 2007 y2012, se han invertido casi ochomil millones de pesos en su reali-

zación.Y además reconoció el

esfuerzo tenaz del mandatarioestatal, Andrés Granier Melo“que al igual que con servidor, selas vio duras, pero juntos logra-mos salir adelante, pues hicimosquímica con el Químico”.

Con ello, el presidente FelipeCalderón se despidió de todos lostabasqueños, a los cuales lesagradeció por haberles permitidoservirles durante seis años.

Calderón Hinojosa hizo unrecuento de las principales accio-nes que en materia de ayuda a lapoblación, se realizó a lo largo desu gobierno, en particular duran-te las inundaciones que se han

presentado en Tabasco en susexenio, esto durante su recorri-do por estas instalaciones.

Y además inauguró de mane-ra simbólica las otras cuatrosedes regionales que están enTeapa, Comalcalco,Huimanguillo y Tenosique “quejunto con la de Villahermosa, yahay prevención para los desastresnaturales”.

Al respecto remarcó que“ante cada contingencia, se halevantado el pueblo de la adversi-dad, reconozco a los tabasqueñospor carácter y valentía”.

Al mismo tiempo, los conmi-nó a “no bajar la guardia en laprevención de desastres, para

cumplirle al pueblo”.Cabe destacar, que con una

inversión de 244 millones 334mil pesos, se pusieron en marchaen Tabasco, cinco CentrosRegionales de Prevención,Atención de Emergencia yCapacitación en Protección Civil.

“A diferencia de 2007, hoypara Tabasco hay buenas noticiascomo es la puesta en marcha deestos centros de prevención dedesastres, los cuales cuentan conun atlas de riesgos, Sistema deAlerta Temprana que incluye unradar de monitoreo de fenóme-nos meteorológicos y poder pre-venir a la población en caso deemergencia”

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaViernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al establecer que elPlan HídricoIntegral de Tabascofunciona como esta-ba previsto pues ha

evitado mayores daños a la plani-cie tabasqueño, el presidente de lanación Felipe Calderón Hinojosaaseguró que este proyecto se leinvirtieron durante este sexenioocho mil millones de pesos, conun avance del 90 por ciento ylanzó un llamado a las nuevasautoridades tanto estatales comofederales para seguir avanzando“pues es para el beneficio del esta-do”. En este evento, el segundo dela gira del presidente de Méxicopor estas tierras, y junto con elmandatario estatal AndrésGranier Melo, inauguró elCentro Regional de Prevención,Atención de Emergencias yCapacitación de Protección Civil,en donde reconoció que“Tabasco se pone con este espa-cio a la vanguardia en infraes-tructura para el manejo integralde riesgos, sobre todo los provo-cados por desastres naturales”.

Y subrayó que la inversiónpara la obra fue de casi 200millones de pesos, donde cercadel 70% fueron aportados por laFederación “pero lo más trascen-dental, es que se cuenta ya con unprograma para atender las emer-gencias, los desastres, y con ellose demuestra que se puede saliradelante”. El Presidente recordóque en la ciudad de Villahermosaconfluyen varios ríos, además deser una zona naturalmente baja,lo que ha provocado graves inun-daciones, como las de 1995, 1999y la de 2007.

“Por ello, el Gobierno Federaltomó la decisión de realizar una

� El PresidenteFelipe Calderón ygobernador AndrésGranier inauguraronde manera simultá-nea, cinco CentrosRegionales deProtección Civil deTabasco

Mandatarios federal y estatal resaltaron que obras del Plan Hídrico Integral fueron puestas a prueba en 2010 luego de la catástrofe de 2007, soportaron el doble de lluvias

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

El jefe del Ejecutivo federal inauguró el Centro Regional de Prevención

CCuummppllíí ccoonn TTaabbaassccoo:: CCaallddeerróónn

Page 4: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Gloria K. López

Rumbo Nuevo

Durante la sesión del24 de octubre de2012 celebrada elpasado miércolesen punto de las

12:40 horas, en la Segunda Sala dela Suprema Corte de Justicia de laNación concede el amparo direc-to al quejoso Jorge Arturo PérezAlonso anulando los procedi-mientos de la designación denotarías en Tabasco.

De acuerdo a la transcripcióntextual de la sesión celebrada enla Segunda Sala de la SupremaCorte de Justicia de la Nación,con la asistencia del MinistroPresidente Sergio Armando VallsHernández y los Ministros LuisMaría Aguilar Morales, SergioSalvador Aguirre Anguiano, JoséFernando Franco González Salasy Margarita Beatriz Luna Ramos.

El Secretario de Acuerdos dela Sala da cuenta de: amparodirecto 46/2011, donde aparececomo quejoso Jorge ArturoPérez Alonso, en el proyecto sepropone:

“Único. La justicia de la uniónampara y protege a Jorge ArturoPérez Alonso contra el acto y laautoridad precisadas en la pre-sente ejecutoria, para los efectosseñalados en la parte final delconsiderando séptimo de estefallo”.

Durante la votación nominaluno por uno, los MinistrosAguilar Morales, con la propuestadel proyecto. Aguirre Anguiano,asimismo, estoy con la propuesta.Franco González Salas, comovotó don Sergio Salvador AguirreAnguiano.

Señora Ministra Luna Ramos:“Yo hago la aclaración de queestoy con la propuesta en cuantoconcede el amparo, pero acotado.En la propuesta del proyecto loque se está determinando es quese declare nulo todo el procedi-miento de elección de notarios. Ymi propuesta va en el sentido deque se declaren nulos específica-mente los procedimientos en loscuales se acreditó fehacientemen-te que había algún problema deimparcialidad, y que desde luegose le tome en cuenta para la elec-ción del notario al quejoso. Sobre

esas bases, estoy con la concesióndel amparo, pero acotado a estosargumentos”.

-Señor Ministro PresidenteValls Hernández: Yo tambiénestoy con la propuesta. Con laconcesión del amparo, pero en lostérminos del proyecto.

-Secretario de Acuerdos de laSala: Señor Presidente, le informoque hay unanimidad de cincovotos con el sentido del proyecto,con la reserva expresada por laseñora Ministra MargaritaBeatriz Luna Ramos.

-Señor Ministro AguirreAnguiano dijo: “… Yo no creoque sea exacto. Yo creo que laratio decidendi del asunto es loque no le cuadra a la señoraMinistra y por tanto, su votodebía de computarse en contra dela esencia del proyecto, aunquecoincida con el propositivo, estoes secundario…”

-Ministra Luna Ramos: “…Loque pasa es que lo que estamosvotando es el propositivo. Y elpropositivo es “concede el ampa-ro”. Entonces, yo estoy con la con-cesión del amparo, pero podríadecir con otras consideracio-nes…”

-Ministro Aguilar Morales:“…Como ponente de este asunto,y como lo discutimos en la parte

privada de esta sesión, también seestá de acuerdo en conceder elamparo, inclusive, lo acaba deexplicar, que ese es el resolutivoque se propone, con otras razoneso con otros límites de la conce-sión del amparo, pero finalmentesí propone la concesión…”

-Señor Ministro Presidente:“procedo a hacer la declaratoriaen este amparo directo 46/2011.Que queda aprobado por unani-midad de cinco votos, en la formaque lo ha señalado el señor secre-tario…”

NNiieeggaann aammppaarroossAl llevar a efecto la sentencia

donde se sobresee el juicio deamparo relacionados con losexpedientes 43/2011, 45/2011 Y46/2011 a Darwin Andrade Díaz,Huri Trujillo Peregrino y BeatrizPlata Vázquez, dichos dictáme-nes fueron aprobado con cuatrovotos a favor y uno en contra.

Fue la Ministra Luna Ramos,expuso: “….En estos tres juiciosde amparo sí mi voto es en con-tra porque aquí se entiende elsobreseimiento en la medida enque se nulificó todo el procedi-miento de elección; entonces, alhaberse nulificado todo el proce-dimiento de elección, se entien-de que quienes están combatien-

do parte de este procedimientopues ya no tenga razón de ser ypor eso hay sobreseimiento; sinembargo, como yo estuve por laconcesión acotada, yo estaría porla negativa del amparo en estostres asuntos…”

Y puntualizó “….Graciasseñor Presidente, nada más parareservarme el derecho de formu-lar voto concurrente en el primerasunto y votos particulares en lostres siguientes..”, mismos que fue-ron en contra del dictamen, peroque fue aprobado por mayoría delos ministros de la Corte

FFiiaatt ssiinn eeffeeccttooConfirmado: el procedimien-

to para otorgar notarias al finalde la administración del gober-nador Andrade, y ratificada alinicio del gobierno de AndrésGranier, ha sido declarado nulopor La Suprema Corte de Justiciade la Nación. De lo anterior sedesprende que quedan sin efectolos fiat otorgados a titulares, ads-critos y en sus casos substitutos ycualquier otro movimiento quebajo el amparo de estos otorga-mientos, hoy anulados, se reali-zaron.

La ministra Margarita BeatrizLuna Ramos, solicitó no fueraincluido en el proyecto la anula-

ción total, y que solo se anularanlas que, por un procedimientoincorrecto, le hayan otorgado elFiat, pero la mayoría negó estapetición, dado que, en la discu-sión privada la ministra habíaaceptado la anulación de todo elprocedimiento y quedó bajo lostérminos aceptados por la mayo-ría.

Procederá entonces la notifi-cación a las autoridades localescorrespondientes y a los directa-mente afectados y dado que eltiempo de reponer, si así lo con-sidera el gobernador AndrésGranier, por salir en breve delencargo, o Arturo Núñez porentrar como nuevo gobernador,cualquier procedimiento, queda-rá en manos de la autoridadotorgante otorgarlas o suspen-derlas de manera provisional odefinitiva.

El gobierno de AndrésGranier, y el próximo de ArturoNúñez, no son responsable de losresultados de estos actos realiza-dos bajo el gobierno de ManuelAndrade, por lo que, hacer cual-quier intento de última hora deproteger cualquier acto afectadopor esta resolución de la Corte,seria, sin duda, el mayor desatinopolítico de estos momentos histó-ricos.

� La SegundaSala de la SupremaCorte de Justicia de laNación por unanimi-dad decidió revocarlos fiat´s otorgados altérmino de la gestiónde Manuel AndradeDíaz

FOTO: RUMBO NUEVO

En su dictamen por unanimidad la SCJN anula el procedimiento

CCaanncceellaaddaass ttooddaass llaass nnoottaarrííaass

4 PolíticaViernes 26 de octubre de 2012

Page 5: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Daniel Lorca

Rumbo Nuevo

El gobernador electo,Arturo Núñez al refe-rirse a las notaríasrevocadas por laSuprema Corte de

Justicia de la Nación (SCJN),señaló que apenas el miércoles seenteró de la resolución de una delas salas de la SCJN.

“Lamento mucho que se hayadado esta resolución, sobre todopor aquellos notarios que veníandesempeñando esa funcióndesde hace algunos años y hoypierdan esa condición por unprocedimiento mal llevado, pre-cipitado, muy a la manera de lostiempos del gobernador quemenciona, de tal manera que nome extraña el ánimo del proce-der y de la violación al derechoen Tabasco, que fueron situacio-nes cotidianas”.

Núñez Jiménez señaló quetiene entendido que no habránuevas notarías, salvo que setuvieran que reponer algunas delas que ahora resultaron afecta-das por razones de procedimien-to y eventualmente se pudieranregularizar.

“Yo esperaría que no hayasorpresas, debo decir que endirecto, a mí el gobernadorGranier me ha dicho que nohabrá sorpresas, y yo quieroincluir en esas que no habrásmás concesiones de notarios queluego tenga que revocar la corte”.

RReeuunniióónn ffrruuccttííffeerraa ccoonn PPeeññaaNNiieettoo

En un clima de respeto y dedisposición al diálogo fue comose llevó a cabo la reunión de losgobernadores de las izquierdasprogresistas del país con el presi-

dente electo Enrique Peña Nietoel pasado miércoles, así lo dio aconocer el gobernador electo,Arturo Núñez Jiménez.

Así mismo, dejó claro que notiene duda alguna de su convic-ción política, de su militanciapolítica, de su afecto, lealtad ysolidaridad personal plena conAndrés Manuel López Obrador,pero tampoco tiene duda de susresponsabilidades institucionalescomo gobernador de todos lostabasqueños, y de ningunamanera tiene ningún problemapara procesar ambas conviccio-nes.

Detalló que entre los temasque se platicaron fue el de lareforma energética, tarifa eléctri-ca, gobernabilidad e institucio-nalidad; en donde el mandatarioelecto escuchó los planteamien-tos de los gobernadores tantoelectos como en funciones ema-nados de las filas de las izquier-das.

CCooiinncciiddeenncciiaass ccoonn PPeeññaa“Encontramos importantes

coincidencias en la agendanacional en el sentido de los pro-blemas que enfrenta el país en suconjunto y que obviamenterepercuten en las entidades fede-rativas, se habló de reforma polí-tica, fiscal, energética, educa-ción, seguridad pública, delcampo, combate a la pobreza, ytemas de carácter general”.

Así mismo, Núñez Jiménezseñaló que derivado de los temasespecíficos que abordaron losgobernadores y el jefe deGobierno de la Ciudad deMéxico derivaron temas de cadauno de los estados, por lo queinstruyó al coordinador generaldel equipo de Transición, LuisVidegaray como el responsablede atender a los gobernadores lasdistintas agendas que se plantea-ron.

“En mi caso y en lo que serefiere a Tabasco, me referí pri-mero a los temas que ya se habí-an abordado de carácter federal,de la seguridad pública, delempleo, recuperación del campo,combate a la pobreza, desigual-

dad social; y luego entre lostemas específicos de la entidad,pues en primer lugar el tema delas inundaciones, problemahidráulico del estado, me referíal tema eléctrico, sobre todo delas tarifas y del adeudo”.

Añadió que de la mismamanera se refirió a una nuevarelación Tabasco-Pemex en baseal fomento del desarrollo regio-nal en el estado, ya que si Pemexha de ser palanca de desarrollonacional, quieren que lo sea enprimer término de la regióndonde opera.

El mandatario estatal electoindicó que hubo coincidenciacon su homólogo de Oaxaca,Gabino Cué Monteagudo y deGuerrero, Ángel Heladio AguirreRivero, en relación con la necesi-dad de atender de manera fun-damental el Sur-Sureste del país,que en el contexto territorialnacional es el ámbito que se harezagado respecto del desarrollonacional, sobre todo de las enti-dades del norte las fronterizascon Estados Unidos que son las

que de alguna manera se hanbeneficiado en mayor medidadel Tratado de Libre Comerciode América del Norte.

PPeeññaa ccuummpplliirráá pprroommeessaass ddeeccaammppaaññaa

Núñez Jiménez indicó queluego de haber escuchado susplanteamientos, Enrique Peñareitero “que había sumido elcompromiso de combatir el temade las inundaciones en Tabascoen campaña electoral y que loreiteraba ahora como Presidenteelecto, y que habría que entrarleal tema de manera integral, unarevisión del modelo del funcio-namiento del programa hidráuli-co del estado”.

En cuanto al tema de las tari-fas eléctricas, el Gobernadorelecto sostuvo Peña Nieto tieneclaro el compromiso al que asu-mió de revisarlas en el contextode la reforma fiscal y energética,y dejó claro que en el caso deTabasco, las temperaturas extre-mas deberían de permitir llegar atarifa preferencial.

� Arturo Núñez,gobernador electode Tabasco, lamentóque se haya dadoesta resolución,sobre todo por aque-llos que veníandesempeñando esafunción y hoy pier-dan esa condición

Fueron otorgadas por un procedimiento mal llevado: Núñez

NNoottaarrííaass rreevvooccaaddaass vviioollaarroonneell ddeerreecchhoo eenn TTaabbaassccoo

Núñez Jiménez aseguró que tiene entendido que no habrá nuevas notarías, salvo que se tuvieran que reponer algunas de las que ahora resultaron afectadas

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

5Política Viernes 26 de octubre de 2012

Page 6: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Recientementefui invitadopor el InstitutoUniversitariode Ortega y

Gasset a participar enMadrid en el tercerCongreso internacional“Gobierno, administra-ción y políticas públicas”,a propósito del interesantey nutrido coloquio, com-parto con el amplio audi-torio de Telereportajealgunas reflexiones:

Vivimos, en palabrasde Jorge Golpi una épocaque se decanta con la exal-tación, un tiempo en quecasi está todo por hacer ytodo es posible, en el quetodo debe ser repensado,el entorno basado en laincertidumbre, la desespe-ranza y la frustración, enel que pareciera que elEstado ha perdido surazón de ser y ha sido des-plazado por formas inédi-tas de organización políti-ca instrumentada por losnuevos amos del universo,los poderosos gruposfinancieros internaciona-les, capaces de inventarguerras, derrumbargobiernos y destruir eco-nomías.

Se olvidó que ademásde hacer las cosas bien,hay que hacer socialmentelo que se hace, del estadode bienestar y la certi-dumbre pasamos al estadode indefinición, el colap-so, la crisis financieramundial, la indignaciónde millones de personas,hambre, pobreza, desi-gualdad, injusticia, intole-rancia, marginación ypérdida de la capacidaddel ser humano para hacerrealidad los sueños.

La consecuencia hasido inevitable, aumentóel descrédito del estado,de quienes trabajan en elGobierno y aumentó lainsatisfacción de los ciu-dadanos, caímos en unespiral de degeneraciónconstante de que condujoal desprestigio de la políti-ca y a una crisis de legiti-

midad, no se entendió queen tiempos de crisis laspolíticas públicas esmoverse en los diferentestonos de gris y no en blan-co y negro.

Si la mejor respuestava a enfrentarse con larealidad, no es una buenasolución y no se trata deque la administraciónpública sea cobarde, clau-dique o renuncie a losprincipios que la diriman,sino que sea razonable,inteligente, efectiva, inclu-yente, plural, flexible,transparente y con lacapacidad necesaria paraarticular las políticaspúblicas con la realidad, alciudadano no podemossatisfacerlo eternamenteporque vamos al caos, lailusión populista de hacerfelices a todos es práctica-mente imposible, no sepuede gobernar con unavisión de túnel, con la quese pretenda simplificar larealidad y manejarla.

Todo lo que es impor-tante se hace desde el plu-ral, no en singular, escu-chando, aprendiendo yreconociendo limites.

Platón sostenía quedebían ser los expertos,los filósofos, en contraste,Aristóteles considerabaque nunca la sabiduría delmejor de los hombrespuede superar la sabiduríade todos los demás, próxi-mos a iniciarse los gobier-nos en México y Tabasco,sería conveniente que losfuturos servidores públi-cos revisen con cuidadolos textos clásicos que hanmarcado siempre elrumbo de lo que debe dehacerse para privilegiar elinterés general por encimade los intereses y ambicio-nes de grupos, facción opartido que hoy abrumany perjudican enormemen-te a la nación mexicana ensu conjunto.

En síntesis, comoadvierte el Prof. PacoLongo, necesitamosmenos músculo y másinteligencia.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

En una maratónica sesiónde la sala regional deXalapa del TribunalElectoral del PoderJudicial de la Federación

(Trife) donde se analizaron 17 expe-dientes de la elección local tabasque-ña, se determinó no otorgarle ladiputación a Juan Carlos Castillejos,dejarle la curul a Araceli Quevedo yMartín Palacios, dirigente delPartido del Trabajo, se queda sinentrar al Congreso, dejando estecargo a Luis Rodrigo Marín, del PRI.

En este sentido y con el alegatode que se requerían sacar adelanteestas querellas, ayer en sesión públi-ca de la sala regional, las magistradassacaron adelante los paquetes, endonde lo más sobresaliente es quetodo queda como hasta ahora.

En el caso de Juan CarlosCastillejos del Partido VerdeEcologista que reclamaba la curul deNueva Alianza, las magistradas através del expediente SX-JDC-5462/2012 ratifican el procedimien-to de asignación de diputados por elprincipio de representación propor-cional, lo cual torna en inoperantelas manifestación del actor en el sen-tido que carece de fundamentación ymotivación

Al resultar inoperantes los agra-vios expresados por el actor JuanCarlos Castillejos Castillejos, proce-de confirmar el acuerdo impugnadopor las razones señaladas, es decir,no ha lugar su queja porque a NuevaAlianza si le correspondía estarepresentación.

Mientras tanto, en torno a laaspirante Blanca Pulido de NuevaAlianza que reclamo que la reparti-

ción de las diputaciones plurinomi-nales fue equivocado, ya que en laprimera circunscripción era quientenía más votos, y la curul se laentregaran a la segunda, también lasmagistradas lo declararon infunda-do, pues en la que le correspondía,ya no había lugar.

Con el expediente SX-JDC-5470/2012, las magistradas señalanque lo alegado por Blanca EstelaPulido de la Fuente es infundado,pues esta Sala Regional consideraadecuada la conclusión asumida enla sentencia reclamada, en el sentidode confirmar la asignación, en lasegunda circunscripción, de la curulde representación proporcionalcorrespondiente al Partido NuevaAlianza.

Por tanto, tal como lo resolvió lajuzgadora responsable, no asisterazón a la actora, porque la LeyElectoral de Tabasco prevé diferen-tes etapas para el procedimiento deasignación de diputaciones localesplurinominales.

Por lo cual, queda AraceliQuevedo como diputada local porparte de Nueva Alianza.

� En sesión públicadel pasado jueves lasala regional, las magis-tradas sacaron adelantelos paquetes, en dondelo más sobresaliente esque todo queda comohasta ahora

PPoorr JJoorrggeerr AAbbddóó FFrraanncciiss

Por la libre

Trife ratifica resolutivo del IFE

SSiinn pplluurriiss PPuulliiddoo,, aassttiilllleejjooss

yy PPaallaacciiooss

En sesión pública la sala regional del Trife sacó adelante los paquetes pendientes de la jornada electoral del 1 de julio

FOTO: RUMBO NUEVO

6 PolíticaViernes 26 de octubre de 2012

Page 7: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El mandatario tabas-queño Andrés GranierMelo fue tajante aldestacar que el PlanHídrico Integral de

Tabasco (PHIT) “sí funciona yfunciona bien”, al dejar en claroque con el apoyo del presidenteFelipe Calderón se logró salir delas cinco inundaciones que aba-tieron este territorio, estar mejorpreparados para los desastres“como se demuestra con la inau-guración de estos cinco centroregionales para la Atención enProtección Civil”.

En el marco de esta puesta enmarcha de estas sedes que permi-tirán tener con oportunidadmonitoreos y pronósticos paraestar atentos y preparados para

evitar cualquier contingencia,aseguró que “el Plan HídricoIntegral de Tabasco, funciona, yfunciona bien; pues a diferenciadel 2007 los estragos por lluviaslas inundaciones fueron menoresy se logró salvar de estos fenóme-nos a buena parte de la poblacióntabasqueña”.

Junto al presidente FelipeCalderón, el jefe del Ejecutivoremarcó que desde Tabasco setrabaja, con científicos locales,para hacer frente al cambio cli-mático y a estos efectos. “La tra-gedia nos unió cada día más y por

ello, podemos decir que estamosmejor preparados para enfrentarlos embates de la naturaleza ysobre todo los efectos del cambioclimático, y es referente nacionale internacional en la prevenciónde riesgos y desastres”, indicó.

Pero detalló que el PHIT sífunciona “ya que una prueba deellos es que en el año 2010 losdaños y pérdidas fueron sustan-cialmente menores a los registra-dos tres años antes a pesar queeste año llovió el doble que en2007, y la población afectada seredujo de un millón 400 damnifi-

cados a 230 mil en 2010”.Por lo cual, agradeció el inva-

luable apoyo del presidenteFelipe Calderón en las accionesque se desarrollaron en Tabasco,indicó que el Plan Hídrico, repre-senta mayor seguridad para lavida y el patrimonio de los ciuda-danos de Tabasco, además generaconfianza para las inversiones ydar certidumbre para desarrollosustentable.

“Los tabasqueños hemos con-solidado de gestión integral deriesgos y una nueva cultura deprotección civil, y eso lo demues-

tra importantes instrumentos deplaneación, prevención, mitiga-ción y control de riesgos, asícomo de investigación”, precisóAndrés Granier Melo.

Y recalcó que Tabasco “enestos momentos, es menos vulne-rable y mejor preparado paraenfrentar los efectos del cambioclimático”.

Indicó que a lo largo de estoscinco fenómenos meteorológicos,se registró un impacto económicoy social de poco más de 57 milmillones de pesos, según infor-mes de la CEPAL.

Ante esta situación, el manda-tario estatal expuso que recordarestas cinco catástrofes, “no setrata de vivir en el pasado sinotener presente cómo lo hemossuperado”.

Por lo cual, aseguró que esteproyecto ha beneficiado a lostabasqueños. “Se observa y estánlos logros”

El Plan Hídrico Integral de Tabasco, funciona, y funciona bien; pues a diferencia del2007 los estragos por lluvias las inundaciones fueron menores y se logró salvar deestos fenómenos a buena parte de la población tabasqueña”

Felipe Calderón HinojosaPresidente de México

� El jefe delEjecutivo federal,Felipe Calderón, y elgobernador AndrésGranier inauguraronde manera simultá-nea, cinco CentrosRegionales deProtección Civil deTabasco con inversiónde 244 mdp

Tabasco está mejor preparado para los desastres: Calderón

EEll PPHHIITT ffuunncciioonnaa yy ffuunncciioonnaa bbiieenn

El jefe del Ejecutivo del país agradeció a tabasqueños afecto, comprensión, apoyo, y reconoció gestión de gobernador Granier y su respaldo en la adversidad

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

7Política Viernes 26 de octubre de 2012

Page 8: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

México tiene queasumir nuevaspolíticas públi-cas para promo-ver la cogenera-

ción de energía eléctrica con baseen la optimización de recursos norenovables con tecnologías dispo-nibles, sostuvo ayer aquí elSecretario de Energía, JordiHerrera Flores, quien destacó queel gobierno federal ha creado unaserie de mecanismos regulatoriospara promover la adopción de esatecnología entre los diversos sec-tores sociales.

La planta de CogeneraciónNuevo Pemex producirá hasta300 megawatts de energía eléctri-ca (similar a la producción de lapresa Peñitas) y evitará la emisiónde un millón de toneladas de bió-xido de carbono anuales, destacóel presidente Felipe CalderónHinojosa, al inaugurar, enTabasco, este primer proyecto degran escala en el país y el másimportante en América Latina.

Herrera Flores destacó que enlo que va de este sexenio, sumanya 63 permisos que han sido soli-citados ante ese dependenciafederal para cogeneración deenergía sustentable, tanto porparticulares como por empresasparaestatales, y que suman entotal tres mil trescientos mega-watts, “el doble de lo que se teníade la capacidad que se tenía ape-

nas en el 2006”.Así ponderó la visión de

Pemex y sus distintos organismossubsidiarios, para aprovechareste potencial que se tiene enmateria de energía sustentable,“pues estos trescientos megawattsque se ponen en funcionamientosignifica apenas un sesenta porciento adicional de lo que setenía”.

Esto constituye un enorme

avance para el aprovechamientoenergético y es un avance en esavisión de modernización que elgobierno federal le ha imprimidoa Pemex, presumió.

Por último, el funcionario delgabinete federal puntualizó quela puesta en marcha de la plantade cogeneración de energía deNuevo Pemex, es un gran paso

que México da en esa materia, “ yal mismo tiempo estamos apos-tando a las tecnologías de puntapara hacer la construcción de unPemex más moderno y eficiente”.

La planta decogeneración deenergía deNuevo Pemex, esun gran pasoque México daen esa materia yal mismo tiem-po estamosapostando a lastecnologías depunta parahacer la cons-trucción de unPemex másmoderno y efi-ciente”

Jordi

Herrera FloresSecretario de

Energía

En la región sur, Petróleos Mexicanos le apuesta cerrar al año con una produc-ción base de 517 mil barriles diarios, apostó Carlos Morales Gíl, director gene-ral de Pemex, Exploración y Producción (PEP), quien destacó que este año esa

subsidiaria tuvo un balance positivo con el descubrimiento de nuevos yacimientosy con la consolidación de las reservas petroleras.Entrevistado ayer en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex, luego de lainauguración de la planta de Cogeneración Nuevo Pemex, Morales Gil dijo queactualmente se está produciendo 510 mil barriles diarios, por lo que se tiene con-fianza en cerrar el año con 517 mil barriles por día tan sólo en la región sur. Dijoque ella representará un incremento de 20 mil barriles, alrededor del cinco porciento de la producción, con relación al año pasado.“Le estamos apostando a que la región sur pueda mantener esos niveles de pro-

ducción, e incrementarlos durante los próximos diez o quince años”, subrayó.Morales Gil anunció que para 2013, la paraestatal espera llegar a los 530 mil barri-les por día, en base a los nuevos yacimientos encontrados en amplias zonas dellitoral del Golfo de México y en regiones de los Estados de Campeche, Veracruz yTabasco.En ese sentido adelantó que en base a los nuevos yacimientos encontrados, comoel campo Terra, el Campo Madrefil y recientemente el campo Navegante, que seestá todavía cuantificando su potencial, se tienen buenas perspectivas para quelas reservas petroleras vayan a la alza a partir del año entrante.Por último, el funcionario de Pemex manifestó que actualmente Pemex tienenoventa equipos de perforación activos en la región sur, “y vamos a llegar a másde cien equipos de perforación operando en la región”.

PPeemmeexx llee aappuueessttaa aa llaa rreeggiióónn ssuurr:: MMoorraalleess

� La planta inau-gurada por Calderóny Granier en NuevoPemex produciráhasta 300 megawatts,similar a lo que gene-ra Peñitas, de energíasustentable. Primerproyecto de granescala en el país y elmás importante enAmérica Latina

La planta de Cogeneración Nuevo Pemex producirá hasta 300 megawatts, similar a lo que genera la presa Peñitas) y evitará la emisiónde un millón de toneladas de bióxido de carbono anuales

FOTO: RUMBO NUEVO

Calderón inaugura planta de Cogeneración Nuevo Pemex

PPeemmeexx mmááss eeffiicciieennttee qquuee CCFFEE

8 PolíticaViernes 26 de octubre de 2012

Page 9: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

“La ilegalidad es peligrosa ycomplicada. No es fácil manteneríntegros los cuidados que ella exige”.

Jorge Amado (Escritor)

Es una tradición que alfinal de una adminis-tración el gobernadoren turno otorgue nota-rías a diversas perso-

nas, normalmente se cuestionabanalgunos nombres, pero las cosasno pasaban a mayores, sin embar-go el procedimiento utilizado porManuel Andrade Díaz, generódudas en torno a que no se cum-plieron algunos aspectos legales, yhoy esos 13 Fiats han sido cancela-dos por la SCJN.

Quien emprende esta batallapara transparentar la entrega de lasnotarías de Andrade Díaz, es elabogado Jorge Arturo PérezAlonso, y aunque por momentosparecía no iba avanzar en su litigio,ha valido la pena después de tantosaños, le digan los Ministros de laSCJN, tiene razón, y no hay vueltade hoja, Tabasco tiene hoy 13 nota-rías menos.

El reporte preliminar del fallode la SCJN dado a conocer ayer enprimicia por Rumbo Nuevo, seña-la se debe reponer el procedimien-to, pero dependerá de la decisiónque al respecto asuma el goberna-dor actual, Andrés Granier Melo,por lo que esos 13 notarios titula-res, junto a quienes trabajaban encalidad de adscritos y sustitutos,tienen un futuro incierto.

Lo que se puede resumir detodo esto, es que se ha hecho justi-cia, es loable la lucha jurídica queemprendió Jorge Arturo Pérez,pues está el caso de Javier Díaz, aquien se le otorgó una notaría,pero nunca hizo práctica notarial,un requisito imprescindible que sedebe cumplir.

Los notarios afectados no ten-drán otra alternativa que acatar laresolución, y dedicarse a otra acti-vidad, porque se avecina un com-plicado proceso para reponer elprocedimiento. Sobre el tema, elgobernador electo, Arturo Núñez,destacó esto se debe a queManuelAndrade, no hizo las cosas enforma correcta, actuó muy a laligera, por cierto, el ex gobernadorha guardado silencio, y eso que

casi del diario se le puede ver en lasredes sociales, pero ahora ha prefe-rido callar, quizá porque no tieneargumentos válidos para justificarla entrega de las notarías.

Los Fiats son muy codiciados,genera ingresos importantes. Enuna ocasión un notario que estabaantes en un municipio relataba, losmeses cuando obtiene pocas ganan-cias percibía unos 80 mil pesos, y elmes con mayores ingresos rebasabael medio millón de pesos, pero alcambiarse a Villahermosa, la situa-ción ha sidomejor.

Así las cosas, son fuertes inte-reses económicos generados poruna notaría, pero hoy, es un durorevés el que reciben los 13 nota-rios, del cual difícilmente podránlevantarse, porque quedan exhibi-dos por el Poder Judicial de laFederación por no haber realizadolas cosas bien.

LLaa PPiirraagguuaa En la columna de ayer hacía-

mos algunas precisiones sobre lasdelegaciones federales, la formacomo deben ser asignadas para lapróxima administración, y vemosen efecto serán otorgadas decomún acuerdo entre el presidenteEnrique Peña con el gobernadorArturo Núñez, quitándole todaoportunidad de incrustarse enellas el grupo que encabezaChucho Alí.

De manera clara y contunden-te, don Arturo se pronunció porretomar la añeja tradición que losdelegados federales provengan deotra entidad, de esta forma se evitael conflicto de intereses y el cliente-lismo político; se trata de una pro-puesta sólida, seguramente seráavalada por Enrique Peña, porqueen la reunión del miércoles, acor-daron caminar juntos por el desa-rrollo del estado.

Respecto al encuentro dondeparticipó con el próximo presiden-te, Arturo Núñez reveló que abor-daron diversos temas, como es lasobras hidráulicas, las tarifas de luz,los adeudos que hay con la CFE, elcampo, la seguridad, entre otrosmás; al menos este acercamientosrefleja, Enrique Peña Nieto estádispuesto a trabajar en armoníacon gobiernos perredistas en elmarco de la institucionalidad que

el ejecutivo federal con el estatalhan acordado.

***Lo que se decía, ayer era laúltima gira por Tabasco de FelipeCalderón, no es así, porque siJosé Luis Luege Tamargo, direc-tor de la Conagua no sale con sudomingo 7, el presidente podríaregresar en noviembre para inau-gurar el puente Zapote III, una delas obras del Plan HídricoIntegral de Tabasco (PHIT).

Así que a rezar para que, LuegeTamargo tenga en tiempo y formadicha obra, pero sobre todo las

oraciones para que el Zapote IIIfuncione cuando haya lluvias quesaturen el caudal del río Grijalva enesa zona; lo lamentable es que lostabasqueños seguimos siendo‘conejillos de indias’ de laConagua, porque nadie sabe si estaobra era necesaria para evitarinundaciones.

***Ayer el Tribunal Electoraldel Poder Judicial de la Federación(TEPJF) con sede en Xalapa,Veracruz, desechó esta tarde laimpugnación de Blanca EstelaPulido de la Fuente, y ratificó ladiputación plurinominal a Mileidy

Aracely Quevedo Custodio,quien fue postulada por el PartidoNueva Alianza (Panal).

***De igual, los magistrados delTEPJF consideraron infundados einoperantes los agravios vertidospor el promovente inconforme,Julio César González Aguirre, porlo que confirmó la constancia deasignación de diputada local por elprincipio de representación pro-porcional entregada a la panista,Mirella Zapata Hernández, por elConsejo Estatal del InstitutoElectoral y de ParticipaciónCiudadana de Tabasco (IEPCT).

CayucoPPoorr EEnnrriiqquuee MMuuññ[email protected]

Descontón para Andrade

9Opinión Viernes 26 de octubre de 2012

Page 10: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Daniel LorcaRumbo Nuevo

Cuando las cosas noestán bien hechas, losresultados no pue-den ser los que secreen y es una pena

que ese tipo de cosas se hayandado y de manera irregular, así loconsideró el presidente municipalelecto de Huimanguillo, FranciscoSánchez Ramos, en el caso de losfíat´s que fueron revocadas.

Reunido con integrantes de laATP, que dirige Gloria KarinaLópez de Dios, añadió que tuvoque ser la Suprema Corte deJusticia de la Nación (SCJN) laque decidió que el procedimientode la asignación de las notaríaspúblicas fue mal hecho y que sevioló la ley de alguna u otramanera, pues el mecanismo nofue el adecuado.

“La Corte determina eso (casonotarías) y sienta un precedente

en el estado y en el país, ya queese tipo de cosas no deben suce-der por ningún momento y nodeberían de volver a pasar”.

En cuanto a las fes públicasque se dieron en este tiempo queesas notarías entregaron, SánchezRamos añadió que quienes tendrí-an que aclarar serían los propiosfedatarios que hicieron el trabajo.

Y es que para no profundizarmás, el alcalde electo deHuimanguillo señaló que tieneconfianza en que esos documen-tos expedidos por estas notaríantengan validez por el tiempo quelaboraron, porque ya están regis-trados esos movimientos en elRegistro Público de la Propiedady el Comercio.

“Lo que ya no cuenta es a par-tir del dictamen de la Corte”, porlo que las fes públicas que se otor-garon no pueden quedar inváli-dos, por lo que no quiso juzgarsin tener el conocimiento a pro-fundidad.

Por otro lado, sobre la reu-nión que sostuvo el presidenteelecto de México, Enrique PeñaNieto con los gobernadores elec-tos y en funciones emanados delas izquierdas entre los que seencontró el de Tabasco, ArturoNúñez Jiménez; Sánchez Ramoscalificó como bueno el acerca-miento que se dio el pasado miér-coles en la capital del país.

“Creo que eso (la reunión) va aser importante para la buena rela-ción, y que seguramente, ya lo handicho los priístas, va a darle cum-plimiento a su palabra cuandovino a hacer campaña a Tabasco”.

Dejó claro que tiene confian-za en el Gobernador electo y loque van a hacer como gobernan-tes desde sus trincheras, por loque la confianza en Peña Nieto se

la tiene que ganar y demostrar alpueblo de México, ya que tendráque gobernar con trabajo, honra-dez y justicia; “y no seré yo comopresidente municipal quien juz-gue al Presidente de la Repúblicao al Gobernador, sino a nosotrosnos juzgará la ciudadanía en fun-ción no solamente de nuestroquehacer en el ámbito adminis-trativo sino político”.

Jorge MacarioRumbo Nuevo

Al informar que ya asumió laPresidencia de la Comisión deDesarrollo Metropolitano en laCámara de Diputados, el legisla-dor federal del PRD, Juan ManuelFócil Pérez, reiteró todo su apoyoy respaldo al próximo alcalde deCentro, Humberto de los SantosBertruy, para conseguir recursosy beneficios que ayuden a detonarobras sociales a favor de los habi-tantes de este municipio.

“Así como vamos a trabajar encolaboración y coordinación conel gobernador Arturo Núñez

Jiménez y con el resto de los pre-sidentes municipales, sin distingode ninguna clase, de la mismamanera lo vamos hacer con nues-tro amigo Humberto de losSantos Bertruy para ayudarlo aque cumpla los compromisos decampaña que hizo con las fami-lias de Centro”, destacó.

Sostuvo que el alcalde electo“sabe que vamos hacer sus aliadospara gestionar mayores recursos eimpulsar proyectos desde laComisión de DesarrolloMetropolitano en materia deagua potable, transporte, seguri-dad, ecología, recolección debasura y planta de tratamiento de

aguas negras, con el único fin deque las familias de centro tenganuna mejor calidad de vida”.

Destacó que “confiamos ple-namente en la capacidad, lideraz-go y sensibilidad social de nuestroamigo Humberto de los SantosBertruy, para conducir a buendestino el municipio de Centro”.

“El próximo alcalde de Centrocuenta con la experiencia necesa-ria, con la visión y voluntad parahacer un buen gobierno que sereflejará en el bienestar de lasfamilias del municipio”, resaltó.

Destacó que los recorridos deagradecimientos que está realizan-do por colonias, villas, rancherías

y poblados, “hablan de la genero-sidad y humildad de Humberto delos Santos, por lo que le decimos alos habitantes de Centro que siganconfiando en él, porque sabemosque no les fallará”.

“En los recorridos, el alcaldeelecto está recibiendo también las

muestras de afecto y la gente leestá refrendando su apoyo paraque trabaje sin más compromisoque servir a las familias deCentro”, resaltó el también inte-grante de la Comisión de MedioAmbiente y Fortalecimiento alFederalismo.

La SCJN sentó un precedente en Tabasco: Sánchez

AAssiiggnnaacciióónn ddeennoottaarrííaass,, vviioollóó llaa lleeyy� El alcalde electo de Huimanguillo,Francisco Sánchez al reunirse con integrantesde la ATP calificó como bueno el acercamientode Enrique Peña con gobernadores de izquierda

EL ALCALDE electo de Huimanguillo, Francisco Sánchez, tuvo un encuentro con integrantes de la ATP en conocido desayunadero dela capital tabasqueña

Trabajaremos parafavorecer a Centro: Fócil

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

10 PolíticaViernes 26 de octubre de 2012

Page 11: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

México, DFAgencias

Al señalar que se buscarácrear diversas oportunidadespara actuar a favor del desarro-llo económico y la sustentabili-dad ambiental; GerardoGaudiano Rovirosa durante lainstalación de la Comisión deRecursos Hidráulicos en laCámara de Diputados pidiótrabajar juntos, creando acuer-dos y reformas esenciales paraque todos los estados –dijo- sevean beneficiados, y particu-larmente para que las familiasmexicanas cuenten con condi-ciones dignas de acceso al aguay demás infraestructurahidráulica.

En su intervención comopresidente de esta importanteComisión en el PalacioLegislativo de San Lázaro,Gaudiano Rovirosa advirtióque como legisladores inte-grantes de la misma atenderánpuntualmente los asuntos rela-tivos al agua, trabajando demanera conjunta con laComisión de Agua Potable ySaneamiento; así como laComisión de Agricultura ySistemas de Riego, ambas–agregó- de reciente creación.

Reconoció que desde elpunto de vista político y eco-nómico, en materia de insufi-ciencia en infraestructurahidráulica existe una situacióngrave por la diversidad climá-tica, la irregularidad de las pre-cipitaciones y las ineficienciasde la infraestructura hidráuli-ca, que hacen que se pierda40% del agua potable y 50% dela destinada a la irrigación.

Ante este panorama, ellegislador tabasqueño propusotrabajar de manera coordinadacon otras comisiones legislati-vas e incluso con el EjecutivoFederal, en la generación delPrograma Nacional deInfraestructura Hídrica, paraque las metas y los resultadosque demanda la poblaciónpuedan ser cumplidas concabalidad.

“Tabasco, por citar unejemplo, presenta un atraso demás de veinte años en obrashidráulicas que ayudarían aprevenir las inundaciones en laentidad, lo que ha dejadocuantiosas pérdidas cada año,y aunque se contempló queconcluirían antes de finalizareste sexenio, el plan de nuevemil millones de pesos que bus-caba acabar con el problemade las inundaciones en tabas-co, se ha convertido en unaserie de obras interminablesque requerirán mantenimientoanual e inversiones por lomenos hasta 2030”, afirmó.

Instala Gaudiano la Comisiónde Recursos Hidráulicos

11Política Viernes 26 de octubre de 2012

Page 12: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

PPoorr AAbbiiuudd PPéérreezz OOlláá[email protected]

Una vez más quedaevidenciado elcinismo, corrup-ción y desvergüen-za de los políticos

tabasqueños con la decisión quetomó la segunda sala de laSuprema Corte de Justicia de laNación, en torno al nombra-miento de notarios públicos quehizo el exgobernador ManuelAndrade en los últimos días desu mandato, además de ser unacto de justicia para el abogadoJorge Arturo Pérez Alonso quehabría impugnado estos nombra-mientos, significa para nuestrasociedad una garantía de queestos no podrán seguir medran-do ni pillando desde el escritoriocon la garantía de la fe que se leotorga a un notario.

Qué pena y qué vergüenza almismo tiempo, que se anule elnombramiento de los notariospúblicos que habría otorgado elexgobernador Manuel Andrade yque aumenta aún más la descon-fianza en este sector que verdade-ramente ha sido en las últimasfechas motivo de grandes cuestio-namientos por el pésimo trabajoque realizan los notarios públicosen esta entidad, la anulación deesos nombramientos se recibiódesde el momento en que se filtróla información con gran regocijoporque después de tanto tiempose hace justicia a un reclamo demuchos.

El notario público en Tabascoes un personaje que no goza dereputación alguna, la gran mayo-ría están cuestionados hasta lamédula, no solo por la formacómo obtuvieron el nombra-miento de notario público, sinotambién por los negocios sucios yen muchas veces hasta los despo-jos a los que se prestan, tan soloen este gobierno el exsecretariode gobierno Humberto MayansCanabal, habría ordenado fuertessanciones para un sinnúmero dehombres de “fe pública” a los quese les había encontrado culpabledel mal uso del FIAT, pero lomalo es que todo sigue en elmismo lugar y haciendo las mis-mas tropelías, es el notario públi-co en Tabasco un ente despresti-giado y cuestionado.

La decisión que tomó laSuprema Corte de Justicia de laNación al revocar los FIAT queafectan a más de 15 notarios entre

titulares adscritos y sustitutos,además de que se ordenó sereponga el procedimiento quevioló el entonces gobernadorManuel Andrade Díaz, con esto,la Suprema Corte de Justicia con-cedió el amparo al abogado JorgeArturo Pérez Alonso y de planomandó a volar sin más a tresnotarios que se habrían inconfor-mado con la decisión delTribunal Administrativo y loContencioso que les revocó elFIAT y que ahora no tienen deotra, más que regresar a lo queantes eran, viles “abogados”.

En Tabasco se sienta hoy porhoy, un precedente, se revocan losnombramientos de notarios quehabría entregado a su hermano,primo, amigos de parranda y aquienes le debía favores el exgo-bernador Manuel Andrade, ojaláesto sirva de ejemplo en lo futuropara recomponer la institucióndel notariado que se encuentra entotal desprestigio y que parece anadie le importa porque sin dudase han vuelto cínicos y por lotanto hoy están ante la sociedadevidenciados y bien se merecenlos tabasqueños un notariadoserio, confiable y que termine contoda esa caterva de asaltantes ydesprestigiados que enlodan lanoble tarea de la fe pública.

Desde el primer momentoque el exgobernador ManuelAndrade entregó estos nombra-mientos se cuestionó y señaló aquienes indebidamente se habrí-an convertido en hombres de fepública, todos ellos en su granmayoría gozaban de una pésimareputación y hasta se cuestionó asu hermano y primos que se atre-vieron a recibir el nombramientode notario, hoy la justicia por finlos pone en su lugar y repito, estodebe servir para que se haga unaevaluación de todo este grupocuestionado y señalado por lapropia sociedad.

GGrriillllooss yy ggrriillllaass……No cabe la menor duda que el

abogado Jorge Arturo PérezAlonso ha pasado a la historiacomo un hombre perseverante eimpulsor de la justicia al pelearcontra todos y escalar hasta elúltimo escaño de la justicia paraque se repusieran el procedimien-to que se violó cuando se nombróa los notarios públicos durante lasúltimas horas del gobierno deManuel Andrade, este es un

ejemplo que debe seguir en lasociedad tabasqueñas para ponera políticos y funcionarios en sulugar, cuando hay voluntad ydecisión este es el resultado ypara aquellos que se quieren reírde la justicia, como dice el dichocuando veas las barbas del vecinocortar deben poner las suyas aremojar… El otro asunto quetambién se discute es el caso delSport City donde el Tribunal de loContencioso parece poco impor-tarles el mandato de la SupremaCorte de la Justicia, sigue dilatan-do el dictamen y esto los pone enevidencia, no les vaya a pasar lomismo que ahora estamos viendocon el caso de los notarios públi-cos que se evidenciaron y a finalde cuentas se impuso la justicia…El mensaje que envía el goberna-dor electo, Arturo NúñezJiménez, al reunirse al igual quetodos los gobernadores electos

del PRD con el presidenteEnrique Peña Nieto es muy claro,habrá una administración coninstitucionalidad y esto nosdemuestra que el próximogobierno tendrá un estilo de res-peto a la investidura, al trabajo yal reconocimiento a los valores ypara quienes tienen el compromi-so de servir a Tabasco, no se equi-voquen Arturo Núñez Jiménez esun hombre institucional, lo estádemostrando una vez más al asis-tir a la comida que ofreció el pre-sidente electo Enrique Peña Nietoy así será su gobierno… Ante ladesmedida promoción de ciertogrupo político, deben recordaraquellas expresiones del exgober-nador Manuel Andrade, para queno haya desilusionados, no debehaber ilusionados, y tal pareceque hay quienes creen que yaestán dentro y todavía faltamucho… Nos leemos el lunes

ARTURO Núñez Jiménez. Habrá una administración con institucionalidad

“ La decisión de la Suprema Corte de Justicia de laNación de revocar los nombramientos a los nota-rios públicos que impuso el ex gobernador ManuelAndrade, pone en evidencia al notariado tabas-queño y merece que se haga un análisis profundodel FIAT a quienes ahora están investidos de hom-bres y mujeres de fe pública.”

12 OpiniónViernes 26 de octubre de 2012

Page 13: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

“CCC”

Poco a poco se va apilando yenredando el popalerio, latronconada, los zarzales ymal monte de todo tipo quevan conformando el pavoro-

so Acahual que recibirá en poco tiempoel nuevo gobernador. En esta semana sehan agregado a ese amasijo los casos delas notarias invalidadas y de los trabaja-dores del Sutset, que siguen mostrandolos dientes. Además han comenzado aproducirse los movimientos, y los acer-camientos con el gobernador electo,por parte de algunas cabezas integran-tes del núcleo corporativo del viejo PRI,el partido perdedor absoluto en la pasa-da contienda electoral local. Pero vaya-mos por partes.

Primero las notarías. La SupremaCorte de Justicia de la Nación (SCJN) dic-taminó finalmente sobre el caso de lasnotarias autorizadas los últimos días desu gobierno por Manuel Andrade.Aquello fue un escándalo en su momen-to, hace seis años. Pasando por encima decualquier ley, instrumento normativo, oconvencionalismo ético ymoral aceptablepor la sociedad, y sin el menor decoro niprudencia, Andrade entregó notarías acompadres, familiares directos, indirec-tos, cómplices, contlapaches y faunamontaraz. La SCJN vino a confirmar queaquello fue eso. Un escándalo.

Por lo tanto no le reconoce validez yha metido en un brete al gobernador enfunciones y al electo. El primero tieneunos cuantos días para generar elementosmínimos de certidumbre a la multitud deusuarios afectados y seguramente ya no lesobrara tiempo para organizar el procesoselectivo de las notarias que quedaranvacantes, cumpliendo con rigor los proce-dimientos instituidos. Ello ha causadogran confusión en las filas del gobiernodel estado, donde el propio secretario degobierno, Rafael González Lastra se con-tradice y después de afirmar lo contrario,ahora defiende el derecho del gobernadora conceder notarías, pasando por encimade circunstancias claramente inoportunasy hasta peligrosas. El gobernador electo,por su parte, recibirá una papa caliente yseguramente será quien tenga que dar eltratamiento completo al caso, resolviendolos complejos efectos lesivos que generará.

El caso de los chicos del Sutset, conRené Ovando a la cabeza, es otro dolor decabeza. Ovando ya superó (al menos esocree y así lo muestra) el descrédito que lecayó encima cuando se descubrió como y

por cuanto vendió sus borregos a JesúsAlí para que lo siguieran sin remilgos atodos lados durante su campaña. Ahora,hasta se da el lujo de acusar al gobernadorGranier de mentiroso o de que ya le pegóel alemán. Le advierte que las prebendasprometidas a sus borregos (también acálos vende) tendrá que pagarlas a como délugar. Se acuerde o no de que las prome-tió. De esta forma logra su real intención:Posicionarse ante el nuevo gobierno deforma ventajosa. Si le pagan el oro y elmoro este fin de año, ello le servirá decombustible para acarrear a sus borregosa cualquier aventura. Si no le pagan, lle-gará con la antorcha encendida en unamano y la molotov en la otra ante elnuevo gobernador.

Y por si lo anterior resultara pocopara las tareas del nuevo gobierno, en laalternancia acudiremos a escenarios ini-maginados. De hecho acudimos ya. ElPRI, sin liderazgo efectivo, empieza adesintegrarse como efecto de que suspilares corporativos han iniciado la bús-queda del camino propio que los lleve aalguna clase de supervivencia. Siendo quepor lo visto ni ellos mismos tienen ideaclara de cual pudiera ser esta, se acercanal nuevo gobernador para ver que puedenobtener de él. Espinosa y delicada situa-ción, sin duda.

Lo más pronto que nos sea posible,regresaremos a este último y muy intere-sante tema. Para brindarle información yconsideraciones más específicas.

…..a pie de carreteraJJuulliioo PPrreetteelliinnA hurtadillas y en forma subrepticia

se apareció en la charola de entrada denuestro e-mail. De hecho no lo conoce-mos personalmente. Lo buscamos entiempo del Duce Javier May. Cuando estemangoneaba la comuna de Comalcalco.Ofrecíamos nuestros servicios profesio-nales como economistas. No fuimos reci-bidos ni atendidos, ni por uno ni por otro.Sabemos que Pretelin es gente de AdánLópez. Nos lo confió este último y hastanos encomendó buscarlo. Pero como yadijimos, ni así. Ahora escuchamos rumo-res de que puede ser el próximo comuni-cador social. Bueno. Una más entre elmontón de menciones.

A seguir con el entrenamiento para larelajación este finde. Un primer ensayo seacerca para el día de muertos. Le busco elpróximo martes SDQ

Twitter @CsarGraciano

Lo que pudo ser la última gira detrabajo del Presidente FelipeCalderón Hinojosa, a Tabascoterminó ayer con una intensaagenda de trabajo en el rubro de

la protección civil, el Plan Hídrico y el apro-vechamiento integral de las aguas de los ríoslocales; el Ejecutivo federal la concluyó conuna frase: “hicimos buena química con ElQuímico”, afirmó.

Y agregó: “quiero agradecerle al químicoAndrés Granier, que, como a mí, le tocó,también, enfrentar muchas adversidades.Independientemente de que hay circunstan-cias que están más allá de la voluntad perso-nal, la clave es tener la conciencia tranquilade que se actuó conforme al deber, indepen-dientemente de la comprensión que se hayapodido lograr de mucha gente frente a laadversidad”.

El carácter de los tabasqueños junto a lapersistencia de sus autoridades y la coopera-ción de los tres niveles de gobierno, permitenque hoy el estado esté protegido contra inun-daciones y todo tipo de desastres a seis añosde la catástrofe de 2007, afirmó CalderónHinojosa al poner en marcha de manerasimultánea con el gobernador AndrésGranier Melo, cinco Centros Regionales deProtección Civil en Tabasco, destacandoambos, que el Plan Hídrico Integral paraTabasco es ya una realidad.

Calderón Hinojosa dijo que con lasacciones que se han hecho, independiente-mente de lo que la madre naturaleza diga, lostabasqueños pueden vivir sin los sobresaltosy las angustias que la falta de esas obras pro-vocó durante muchos años.

Entre 2007 y 2012, —continuó—, se haninvertido casi ocho mil millones de pesos enla realización del PHIT y estoy convencido,ya es casi el 90 por ciento, pero tiene queseguirse invirtiendo, tendrá que seguirseinvirtiendo para su total culminación.

El gobernador Andrés Granier afirmóque a pesar de haber enfrentado en cincoaños, inundaciones consecutivas, que en suconjunto representaron pérdidas por más de57 mil millones de pesos, los tabasqueños lohan superado contra todo el impacto econó-mico y social que representó.

“Después de lo sucedido, pudimos que-darnos sin hacer nada y limitarnos sólo areconstruir lo dañado, que ha sido mucho.Lo que nos pasó nos hizo revisar nuestroPlan Estatal de Desarrollo, adaptarlo a lasnuevas circunstancias del estado e ir más allá,para crear un esquema que nos permitiera

darle seguridad a nuestra población”, apuntó.

El mandatario tabasqueño dijo que conel decidido apoyo del Presidente, que siem-pre estuvo, palmo a palmo en la atención decada uno de estos desastres, hoy, Tabasco esun estado menos vulnerable, mejor prepara-do para enfrentar los embates de la naturale-za y, sobre todo, los efectos del cambio climá-tico, y referente nacional e internacional en lareducción de riesgos de desastres.

Señaló que el Plan Hídrico Integral deTabasco que fue uno de los grandes compro-misos del Presidente con todos los tabasque-ños y concretado gracias a su invaluable res-paldo, sí funciona, y ahora representa mayorseguridad para la vida y el patrimonio detodos los habitantes del estado.

Señaló que el PHIT genera confianzapara la inversión y da certidumbre para con-solidar el desarrollo sustentable en el estadocomo el esfuerzo para consolidar una gestiónintegral de riesgos, y una nueva cultura deProtección Civil.

LLaass RRiimmaass ddee AAggeennoorr::La revocación del FIAT a varios Notarios

Públicos por parte de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, es tema de conversa-ción en todas partes, por lo que el poetaAgenor González Valencia, nos ayuda aentender este hecho. Leámoslo atentamente:

/Ya les quitaron la túnica/A esos notablesnotarios/Hoy carecen de fe pública/Y otrosse van al erario/

Y Para Usted También**Al dar a cono-cer el sentido y los alcances del encuentroque sostuvieron gobernadores electos y enfunciones de la izquierda mexicana con elPresidente electo de México, el Gobernadorelecto, Arturo Núñez Jiménez, consideró queen esa reunión se dio “un paso importante enla relación Federación-Estado”**Mi pulsopersonal del encuentro, tanto en lo que seplaticó en lo público como en privado con elpresidente electo de México, es que pode-mos esperar buenas cosas para Tabasco delpróximo Gobierno Federal, dijo**refirió que,durante el encuentro, abordó los temas de lasinundaciones, seguridad pública, el empleo,la recuperación del campo, el combate a lapobreza, la desigualdad social y las tarifaseléctricas, así como el adeudo con laComisión Federal de Electricidad(CFE)**De igual modo, Núñez Jiménez leplanteó a Peña Nieto la necesidad de quehaya una nueva relación con PetróleosMexicanos (PEMEX), para que la paraesta-tal, que es palanca del desarrollo nacional, losea también de la región sur-sureste**

Crece el Acahual“Buena química conel Químico”: FCH

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

PPoorr CCééssaarr GGrraacciiaannoo [email protected]

13Opinión Viernes 26 de octubre de 2012

Page 14: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

PPoorr JJeessúúss MMaarrtteellll [email protected]

El Senado de la Repúblicaaprobó en lo general,con 100 votos a favor y28 en contra, laReforma Laboral que

regula la subcontratación laboral yestablece el pago por hora, nuevasmodalidades de contratación, eltrabajo por temporada y los perio-dos de prueba.

Sin embargo, los senadores delPRD y del PAN reservaron más de50 artículos para su discusión en loparticular, que tienen que ver con latransparencia y libertad sindical, lamayoría de ellos presentados porlegisladores perredistas.

El dictamen fue avalado con losvotos a favor de los senadores delPRI, PAN y PVEM, así como de lalegisladora de Nueva Alianza,Mónica Arriola y los sufragios encontra de los legisladores del PRD,PT y Movimiento Ciudadano.

La Reforma Laboral aprobadaen lo general prohíbe condicioneslaborales que impliquen discrimi-nación por motivo de origen étnicoo nacional, de género, edad, condi-ción de salud, religión, preferenciassexuales y condiciones migratorias,entre otras.

Durante la discusión, la senado-ra del PRD, Alejandra Barralesanunció que votaban en contra deldictamen en lo general, y que en loparticular buscarán modificarlopara incluir el tema de la transpa-rencia y democracia sindical.

Agrego que es necesaria unareforma laboral que reactive la eco-nomía, que genere más empleos ydemocratice los sindicatos, perodesafortunadamente esta no es lapropuesta que recibieron de laCámara de Diputados, asegura quedeteriorará más el precario nivel devida de los trabajadores.

Por el PAN, el senador JavierLozano Alarcón asegura que susufragio fue en favor del dicta-men en lo general, ya que se daun paso adelante y porque es unabuena reforma laboral, ya incluyenuevas modalidades de contrata-ción que permitirá elevar la pro-ductividad y generar mas emple-os sobre todo entre los jóvenes,con salario y protección social, y

siempre acumulando antigüedad,además de hacer más ágil y trans-parente la justicia laboral

Así, se reservaron en lo parti-cular los artículos que tienen quever con el tema de la transparen-cia y la democracia sindical, ase-veró Lozano Alarcón al advertirque es falso que ello atente contrael Artículo 123 constitucional ocualquier tratado internacionalen la materia.

Por su parte, el senador priis-ta David Penchyna no queriendoser de menos, comentó que suvoto en pro del dictamen, erapara dar oportunidad laboral amillones de jóvenes, y dijo que elPRI está a favor de la transparen-cia, la democracia sindical y larendición de cuentas.

Cabe señalar que el dictamenaprobado en lo general precisa quesi el patrón, en un juicio laboral, nocomprueba la causa de rescisión, eltrabajador tendrá derecho a unaindemnización de tres meses y alpago de los salarios vencidos com-putados hasta por un periodomáximo de 12 meses.

Si transcurrido ese tiempo nose hubiera concluido el procedi-miento o no se hubiera cumplidoel laudo, se pagará también al tra-bajador los intereses que se gene-ren sobre el importe de quincemeses de salario, a razón del dospor ciento mensual, capitalizableal momento del pago.

En lo referente al pago por hora,se señala que a los trabajadores quelaboren bajo ese supuesto se lespagará el equivalente a una jornadacompleta por día, sin importar lashoras pactadas de trabajo.

Además, la reforma facilita elempleo al incorporar nuevasmodalidades de contrataciónindividual, periodos de prueba,capacitación inicia y trabajo detemporada, entre otros.

Con ellas, los trabajadores queno tienen experiencia o el tiemponecesarios para ocupar un puestopor circunstancias específicas comomadres, estudiantes y personas condiscapacidad, podrán obtener unempleo acorde a sus necesidades.

Aprobada, en lo general, ReformaLaboral

14 OpiniónViernes 26 de octubre de 2012

Page 15: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Con un decreto quepermite utilizar elagua que contiene elcaudaloso río Gri-jalva para beneficio

de la sociedad de Chiapas yTabasco, en donde beneficiará ala industria y la agricultura, elmandatario tabasqueño AndrésGranier Melo dejó en claro quejunto con la federación, se estádando certidumbre en esteaspecto a miles, por lo cual elpotencial hidráulico será aprove-chado al máximo.

Junto con el presidente de lanación Felipe Calderón Hinojo-sa, quien hizo suyos estos recla-mos de una prohibición que datadesde 1957 en donde las aguasque traslada el segundo afluentecon mayor capacidad de embalsedel país no podían ser explotadaspor los habitantes, desde estemomento ya será utilizada.

A un costado del Grijalva,cerca de la zona de los TresZapotes, Granier Melo indicóque es un documento históricoque permitirá explotar las aguassuperficiales del afluente,mediante el otorgamiento deasignaciones, concesiones o per-misos y aprovechar el potencial

� Granier Meloagradeció voluntad yvisión de Calderón,pues da certeza jurí-dica al aprovecha-miento productivodel potencial de losríos

El presidente Calderón acaba con 55 años de exclusividad de la CFE

PPeerrmmiittiirráánn eexxpplloottaarraagguuaass ddeell GGrriijjaallvvaa

hidrológico de la región para acti-vidades agrícolas, industriales ymini hidráulicas.

Siendo su primera actividaden esta extensa gira de trabajo porTabasco que duro alrededor de 8horas, se logró eliminar estedecreto, pues ya era inviabledadas las necesidades actuales delos tabasqueños y chiapanecos, yque en adelante podrán hacerlopara elevar la productividad delas entidades y la región.

AAggrraaddeeccee GGrraanniieerr vvoolluunnttaaddddee CCaallddeerróónn

El gobernador Andrés Gra-

nier Melo agradeció la voluntad yla visión del Presidente FelipeCalderón, pues a partir de estafecha se da certeza jurídica alaprovechamiento productivo delpotencial hídrico que los tabas-queños poseen en la cuenca delos ríos, permitiendo la atracciónde inversión pública y privada, yen beneficio de su población.

El mandatario estatal aseguróque el agua es recurso estratégicopara el progreso de México apartir de sus regiones. EnTabasco, añadió, lo tenemos muyclaro porque pertenecemos alSur-Sureste que concentra la

mayor cantidad de los recursoshídricos del país; pese a que ocu-pamos 1.3 del territorio nacio-nal, poseemos la tercera parte detoda el agua dulce de la Nación;formamos parte de la RedFluvial más grande de México: laCuenca Grijalva-Usumacinta, ytambién del sistema hidroeléc-trico más importante.

Destacó que también graciasal apoyo del Presidente de laRepública, hoy los ríos que atra-viesan la geografía estatal repre-sentan menos riesgos para lavida y el patrimonio de nuestropueblo, porque ahora sí nuestro

estado tiene voz y voto en elmanejo integral de los ríos y delSistema Hidroeléctrico.

Y porque con la modifica-ción de las curvas guías de laspresas, ahora sí se privilegia laseguridad de la población antesque la generación de energía.México así lo requiere, el Suresteasí lo necesita y Tabasco así lomerece y usted, señorPresidente, así le está cumplien-do sentando las bases para unmejor futuro para nuestros pue-blos, aseguró Andrés Granierpoco antes de que firmara el his-tórico decreto.

CON EL acuerdo para explotar las aguas del Grijalva se benefician 12 municipios tabasqueños y más de 80 chiapanecos, en donde se podrán utilizar las aguas sin problema alguno

FOTO: RUMBO NUEVO

CCiiuuddaaddEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 16: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

El rector de laUniversidad JuárezAutónoma de Tabasco(UJAT), José ManuelPiña Gutiérrez, entregó

al presidente de la República,Felipe Calderón Hinojosa, losavances del Centro para el CambioGlobal y la Sustentabilidad delSureste (CCGSS), que concentranlas acciones que de manera con-junta la máxima casa de estudiosde los tabasqueños, la UniversidadNacional Autónoma de México, elgobierno del Estado de Tabasco y

el Consejo Nacional de Ciencia YTecnología, llevan a cabo paracontrarrestar los efectos del cam-bio climático.

Acompañado por el directordel CCGSS, Rafael Loyola Díaz, elrector le dio a conocer al manda-tario federal el documento ejecu-tivo que contiene una presenta-ción sobre las características,objetivos, metas e informaciónhistórica de este proyecto. Loanterior en el marco de la firmadel Decreto mediante el cual semodifica la veda sobre el RíoGrijalva, en la que participó elgobernador del estado, AndrésGranier Melo.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

A pesar de que el ayuntamien-to de Centro que encabeza al edilinterino Cuauhtémoc MuñozCaldera pretende imponer suvoluntad para reubicar a losambulantes en la calle de CarmenSánchez en el centro deVillahermosa, los adheridos a laCNOP anunciaron a través de sudirigente Pablo Suárez que no lo

aceptaran “pues quieren retirar-nos para ellos vender los espaciosque vamos a dejar, es una trampala que nos quieren colocar”.

En este sentido, el líder de losambulantes y semifijos de laConfederación Nacional deOrganizaciones Populares(CNOP) Pablo Suárez Collado,alzó la voz en contra de las auto-ridades de la comuna de Centro,ya que no ofrecen alternativas“nos quieren imponer”.

“Estamos molestos ante eltraslado que el ayuntamiento pre-tende hacer a la nueva zonacomercial ubicada en la calleCarmen Sánchez de la que desco-nocemos los detalles”, destacóPablo Suárez y esto agregó:

“Principalmente lo que hayque interesar y que queremos lossecretarios generales de las unio-nes es tener un diálogo con el pre-sidente municipal, porque ya esmucho tiempo de engaño”.

Precisó que no puede serposible hacer una plaza comer-cial para 20 o 30 gentes, y esténpidiendo un dinero, “si el vende-dor ambulante no tiene dineropara construir, va a levantar conestos 50 mil pesos en esa placitaque no llega ni a 50 metros”.

Indicó que en la calle deCarmen Sánchez “estuvimosnosotros, fuimos 44 gentes queestábamos vendiendo ahí,cuando nos quitaron compra-

mos Chetumalito, pero ahí noentran más que 44 gentes dedos metros”.

Pablo Suárez dijo que hay quebuscar, “ahí no hay baños ni paralos clientes, ni para quienes estánvendiendo, no es posible que sevaya a cerrar una calle cuando nohay un consenso de los secreta-rios generales con la unión paradar una plaza digna en Tabascode los vendedores ambulantes,para que no estemos en la calle”.

� Acompañado por el director del Centropara el Cambio Global, Rafael Loyola, el rector ledio a conocer al mandatario federal el documen-to ejecutivo que contiene las características, obje-tivos, metas e información histórica del proyecto

Durante la última gira del jefe del Ejecutivo por la entidad

EEnnttrreeggaa rreeccttoorr ddee llaa UUJJAATTaavvaanncceess ddeell CCCCGGSSSS

Reubica ayuntamiento a comercio informalJOSÉ Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, entregó al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el documento del Centrodel Cambio Global

FOTO: RUMBO NUEVO

16 CiudadViernes 26 de octubre de 2012

Page 17: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Las estudiantes de laLicenciatura en Rela-ciones Comerciales dela Universidad JuárezAutónoma de Tabasco

(UJAT), Daniela VictoriaZamudio Domínguez, Alejandrade la Cruz Gamas, ElizabethPeralta de la O y AlejandraPaulina Guerrero Reyes, obtuvie-ron el tercer lugar en el “MaratónNacional de Mercadotecnia” quellevó a cabo la AsociaciónNacional de Facultades yEscuelas de Contaduría yAdministración (ANFECA).

Dicha competición, realizadael pasado 18 y 19 de octubre en laUniversidad Iberoamericana dePuebla, congregó a las 14 mejoresuniversidades del país, que pre-viamente habían entrado en unaetapa de eliminación regional,para evaluar el conocimiento desus alumnos en los rubros dePromoción y Publicidad, Comer-cio Internacional, Marketing de

Servicios, Administración de laMercadotecnia, entre otros.

A decir de Alejandra de laCruz Gamas, al igual que suscompañeras del séptimo semestrede Licenciatura, haber obtenidoel tercer lugar representó un granesfuerzo ya que la eliminación entoda la república para seleccionara las universidades finalistas,contó con la participación de 300instituciones educativas registra-das en la ANFECA.

“Nos sentimos muy orgullo-sas porque lo más importante fuemedir nuestros conocimientoscon alumnos de la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM) y el InstitutoPolitécnico Nacional (IPN), entreotros, los cuales también mostra-ron un buen nivel”, explicó lajoven estudiante al tiempo deindicar que el primer lugar delMaratón fue para la UniversidadAutónoma del Estado de Méxicoy en segundo, la UniversidadAutónoma de Yucatán.

Por último, a nombre de suscompañeras de la División

Académica de CienciasEconómico Administrativas,agradeció el apoyo del profesorinvestigador, Oscar Ramón PuigSol, quien fungió como su asesore invitó a la comunidad universi-taria de la Máxima Casa deEstudios a participar y seguir for-taleciendo su formación profesio-nal al participar en este tipo deeventos que ponen de manifiestola gama de conocimiento que díaa día son recibidos en clases.

Luis Ruiz Sandoval FradeRumbo Nuevo

Dentro de las acciones paralograr tener una mejor capacitaciónentre los estudiantes y con ello, esta-blecer pautas para el apoyo a lasdiversas organizaciones civiles yaltruistas, el rector de la UniversidadJuárez Autónoma de Tabasco(UJAT), José Manuel Piña Gutiérrezfirmó un convenio con la señoraMaría Luisa Bastar de Abreu, paraque se apoye a esta agrupación deTabasqueña de Hemofilia.

Se dejó en claro que para esta-

blecer un Programa deCapacitación continua para eltratamiento de pacientes conHemofilia, la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) yla Asociación Civil Tabasqueñade Hemofilia, signaron conveniosgeneral y específico mediante loscuales se fortalecerá la formaciónde los estudiantes, académicos yprofesionales de la salud vincula-dos al estudio en la materia.

Al firmar los acuerdos con elrector José Manuel PiñaGutiérrez, la titular de este orga-nismo altruista, María Luisa

Bastar de Abreu, destacó que lamáxima casa de estudios de lostabasqueños es la primera institu-ción de educación superior anivel nacional en vincularse a esteambicioso programa que viene areforzar los trabajos queTabasqueña de Hemofilia lleva acabo no sólo en el estado sino anivel nacional.

Piña Gutiérrez, reconoció eltrabajo que esta Asociación Civilha realizado a lo largo de 23 añosen apoyo a los pacientes quesufren esta enfermedad, la cual esprovocada por una deficiencia de

coagulación de la sangre y afectaa uno de cada cinco mil varones.

“Tabasqueña de Hemofilia esel pilar de la organización federalque trata este padecimiento y halogrado integrar otras 22 asocia-ciones en el país, por lo que es unorgullo para nosotros estrecharlazos de colaboración con uste-des”, consideró.

Con ello, se cumple con loscometidos que se tienen dentrode esta casa de estudios para logarapoyar a estas agrupaciones, ypreparar a sus estudiantes en lasdiversas ramas del saber.

� La competencia congregó a las 14mejores universidades del país, que previa-mente habían entrado en una etapa de elimi-nación regional

Obtienen tercer lugar en Maratón Nacional de Mercadotecnia

PPrreemmiiaann aa eessttuuddiiaanntteess ddeeRReellaacciioonneess CCoommeerrcciiaalleess

Apoya UJAT aorganizaciones civiles

FOTO: RUMBO NUEVO

ELIZABETH Peralta de la O y Alejandra Paulina Guerrero Reyes, obtuvieron el tercer lugar en el “Maratón Nacional de Mercadotecnia”

Nos sentimos muy orgullosas porque lo másimportante fue medir nuestros conocimientos con alum-nos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), entreotros, los cuales también mostraron un buen nivel”

Alejandra de la Cruz GamasEstudiante de la Licenciatura en Relaciones Comerciales

17Ciudad Viernes 26 de octubre de 2012

Page 18: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

periodo de construcción inició enel 2007 y previsto terminarse en elprimer periodo del 2013 con uncosto de Mil ,485 millones.

Con estos son dos ejes tron-cales ya que el otro inicia de laciudad de México-Puebla-Tabasco hasta terminar en NuevoProgreso en la que se forma uncircuito en la península deYucatán que atraviesa cinco esta-dos en la que se han moderniza-do más de mil 800 kilómetros.Esto refiere que en la adminis-tración del presidente Calderónse han modernizado más de 800kilómetros, se han construido omodernizado tantos kilómetros ala que juntos se han efectuado

en anteriores administracionesfederales.

En esta modernización seinvierten 14 mil millones depesos, una cifra record en estecorredor, sin tomar en cuentaotros tramos y otros corredores.Con esta obra que abarca unaparte en Chiapas y Tabasco y otraen Campeche, prácticamente seconcluye la modernización desdeTabasco hasta EscárcegaCampeche con 220 kilómetros,112 ya modernizados enCampeche y 107.9 en Chiapas yTabasco de los cuales están enoperación 100 y falta el resto queestará en operación en el primertrimestre del 2013.

A esto se aúna La inversiónhecho en Tabasco en la gira pasa-da en la que se superviso el puentede los zapotes, ahora se supervisanotros por 439 millones de pesos,entrego el distribuidor Tabscobpor 288 millones de pesos y partede esta troncal de 2 mil 328 millo-nes de pesos en esa ocasión .

En total se da una inversiónde 3mil 35 millones de pesos enel estado de Tabasco, que si locomparamos con los 2, 882invertidos en el sexenio anterior,nada más en esta carretera enTabasco, en esta administraciónque esta próxima a concluir seinvirtió más de todo lo que sehizo de inversión federal en

carreteras en el estado deTabasco, sin tomar en cuenta elresto de la red federal de todo lohecho a nivel federal.

En cuanto al puente Chabléque consta de 345.97 metros, fuenecesario hacerlo nuevo, todavez que el puente anterior tiene50 años de vida, en el 2010 y 1011fue objeto de una reparaciónmayor y en la construcción delnuevo puente se utilizó tecnolo-gía de punta, con un costo de137 millones de pesos, obra queestá prácticamente terminada,misma que incrementa el factorde seguridad en la comunicacióncon el centro del país con lapenínsula de Yucatan.

EEmmiilliiaannoo ZZaappaattaaMiriam García

Corresponsal

El presidente de laRepública, FelipeCalderón Hinojosa,en su gira de trabajopor el estado de

Tabasco visitó por varios minu-tos la Villa Chablé donde super-visó la construcción de la carre-tera federal y del puenteUsumacinta en lo que compren-de el corredor Peninsular quebarca los estado de Tabasco,Chiapas y Campeche.

Por espacio de 17 minutos enque duró la visita de trabajo aesta localidad por parte del eje-cutivo federal, en la que estuvoacompañado del ejecutivo delestado de Tabasco, Andrés RafaelGranier Melo y del alcalde delmunicipio de Emiliano Zapata,Miguel Ángel Jiménez Landero.

Escuchó las explicacionessobre los trabajos realizados enesta red carretera que comprendelos estados de Tabasco, Chiapasy Campeche que consta de 220.3kilómetros que inicia enMacuspana en el kilómetro 46+700, consta de 2 carriles queincluye la construcción de 4entronques y 15 estructuras cuyo

� En su gira detrabajo por el estadode Tabasco visitó porvarios minutos la VillaChablé donde super-visó la construcciónde la carretera federaly del puenteUsumacinta

Refiere que en la administración del presidente Calderón se han modernizado más de 800 kilómetros, se han construido o modernizado tantos kilómetros a la que juntos se hanefectuado en anteriores administraciones federales.

En visita de trabajo, acompañado del gobernador Andrés Granier

CCaallddeerróónn ddee ggiirraa ppoorrJJaallaappaa yy ZZaappaattaa

FOTO MIRIAM GARCÍA

RReeggiióónnEDITOR: Bertha Herrera COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 19: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

JJaallaappaaGustavo Arellano

Corresponsal

Tras una apretadaagenda de trabajo desupervisión, inaugu-ración y el levanta-miento de veda al río

Grijalva donde ya podrá usarsepara agricultura e industria, elPresidente Felipe CalderónHinojosa regresó a tierras tabas-queñas en su tercera visita a tierratabasqueñas, y alrededor de las14:07 hrs descendió de un heli-cóptero de las fuerzas armadasflanqueado por tres aeronavesmás al municipio de Jalapa,donde supervisó y develó la placade la planta extractora de aceitede palma de la empresa Agroipsa,la cual capta la producción deCampeche, Chiapas y Tabasco.

Ya estando en el ejido sanMiguel lugar donde se ubica laempresa privada, el Jefe delEjecutivo Federal realizó estejueves un recorrido, junto almandatario estatal AndrésRafael Granier Melo y el secreta-rio de Agricultura, Ganadería,Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación (Sagarpa)Francisco Javier MayorgaCastañeda y después de consta-tar el estado de la empresa acei-tera develo e inauguro unaobra más en la que será su últi-ma visita al Estado dentro de suadministración.

De acuerdo a datos propor-cionados por el presidente delgrupo AGROIPSA, Luis Pérez

Moret, la planta requirió de unainversión de 80 millones depesos de Grupo Oleomex, en su

totalidad capital privado, el cualcontó con el apoyo del GobiernoFederal a través del fideicomoiso

para el trópico húmedo, queaportó 3, millones y medio depesos para un vivero de dos mil500 hectáreas.

La planta actualmente estáoperando a un 60 por ciento desu capacidad, con una produc-ción de 100 toneladas diarias ydonde se espera que para el pró-ximo año haya 15 mil hectáreassembradas con palma de aceite y10 mil hectáreas de viveros, ade-más de que continúe generando70 empleos directos.

El presidente de la Repúblicamexicana Felipe Calderón, apro-vechó la visita para despedirsede todos los tabasqueños, a los

cuales les agradeció por haberlespermitido servirles durante seisaños y durante la inauguraciónde dicha planta privada, infor-mo a los empresarios y produc-tores de jalapa e invitados quevenía de inaugurar el CentroRegional de Prevención,Atención de Emergencias yCapacitación en ProtecciónCivil, allí Calderón hizo unrecuento de las principalesacciones que en materia deayuda a la población, se realizó alo largo de su gobierno, en parti-cular durante las inundacionesque se han presentado enTabasco en su sexenio.

� El presidentede la RepúblicaMexicana, aprovechóla visita para despe-dirse de todos lostabasqueños, a loscuales les agradeciópor haberles permiti-do servirles duranteseis años

El presidente de la República mexicana Felipe Calderón, aprove-chó la visita para despedirse de todos los tabasqueños, a loscuales les agradeció por haberles permitido servirles duranteseis años y durante la inauguración de dicha planta privada,informo a los empresarios y productores de jalapa e invitadosque venía de inaugurar el Centro Regional de Prevención,Atención de Emergencias y Capacitación en Protección Civil, allíCalderón hizo un recuento de las principales acciones que enmateria de ayuda a la población, se realizó a lo largo de sugobierno, en particular durante las inundaciones que se hanpresentado en Tabasco en su sexenio.

SSEE DDEESSPPIIDDEE CCAALLDDEERRÓÓNN

Felipe Calderón dijo haber hecho “Química con el Químico”, además que “el plan hídrico de Tabasco funciona y funciona bien”

FOTO GUSTAVO ARELLANO

En su tercera visita a tierra tabasqueñas

SSee ddeessppiiddiióó ddee lloossttaabbaassqquueeññooss

19Región Viernes 26 de octubre de 2012

Page 20: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Con el objetivo de conservarlas costumbres ancestrales conmotivo de la creación a los muer-tos alumnos y docentes de bachi-

ller realizaran demostración dealtares y concursos de calaveras;el lugar designado es el parque“Ecológico” en la zona urbana.

Al respecto el director delColegio de Bachilleres plantelnúmero 46, Rafael MendozaPérez informó que por séptima

Promueven tradiciones

edición en forma consecutiva losestudiantes llevaran a cabo porsus propias manos un total deocho altares dedicados a losmuertos. Afirmó que la finalidades que los alumnos aprecien yvaloren la conservación de lascostumbres y tradiciones prehis-pánicas de nuestros pueblos,sobre todo que en esta ocasión esdale realce e importancia al apor-te que hicieron en este contextola cultura Maya.

Por su parte el profesor dedanza y expresiones artísticaMiguel Ceballos Vidal explicóque en esta ocasión, los jóvenesbachilleres asesorados por él pro-moverá la instalación de altaresdedicados a ocho dioses o deida-des de los mayas.

Según la religión maya, des-pués de la muerte el almaemprende un camino a Xibalbá(Metnal, Mundo Subterráneo oInframundo), donde debe atrave-sar un río ayudado de un perro(el xoloitzcuintle). El hecho deportar una pieza de jade le facili-tará las cosas. El peregrinaje ter-minará en el sur a donde llega elalma (el inframundo para las cul-turas nahuas —entre ellos losaztecas o mexicas— se asocia conel norte y el color negro; para losmayas con el sur y el color amari-llo). Sin embargo, hay un paraísoen el cielo donde las almas afor-tunadas de los guerreros muertosen combate (muerte sagrada)acompañan al Sol.

Abundo que los altares seránedificados en honor a los diosesmayas como son: Itzamná, tam-bién llamado Zamná: señor delos cielos, la noche y el día e hijode Hunab kú; Kukulkán: repre-sentaba al dios del viento llama-do también ‘serpiente empluma-da’;Kinich Ahau: dios Sol; Ixchel:diosa de la Luna, las inundacio-nes, el embarazo, el tejido; Chaac:dios de la lluvia; A Chac, dios dela lluvia; Wakax Yol K’awil o Nal:dios del maíz o de la agricultura.

Otras deidades son: Ah Puch,Kisin, Kimil o Hun Ahaw: diosde la muerte; Yum kaax: Dios delmaíz y de la guerra; Xaman Ek:Estrella del norte (probablementesea la Estrella Polar);Ixtab: diosadel suicidio;Ek Chuah: escorpiónnegro de la guerra, patrono delcacao y los mercaderes;Ik: diosdel viento; Kakupakat: dios de laguerra

20 RegiónViernes 26 de octubre de 2012

Page 21: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

CCáárrddeennaassManuel Luna Arias

Corresponsal

Con muestras demaquetas y prototi-pos, alumnos deIngeniería QuímicaPetrolera y de la

carrera de QuímicoFarmacobiólogo participaroneste día en la Semana de Cienciay Tecnología y la XV Semana delas Ingenierías en la UPCH.

Al inaugurar las actividadesde este miércoles, el rector PedroJavier Muñoz Vergara exhortó alos estudiantes a desarrollar sucuriosidad y su espíritu creativoporque, dijo, esta semana está

� En el marco dela XV Semana de lasIngenierías presentandiversos prototipos

La premiación de los ganadores de estos concursos se realizará el viernes 26 en el audi-torio, antes de la ceremonia de clausura.

En el Auditorio-Gimnasio y el la explana del edificio C se colocó la exposición dondemaestros y alumnos explicaron los proyectos y sus avances.

FOTO MANUEL LUNA ARIAS

dedicada a alimentar al científicoque tienen en su interior.

En el Auditorio-Gimnasio yel la explana del edificio C secolocó la exposición dondemaestros y alumnos explicaronlos proyectos y sus avances. Estedía también se llevó a cabo elSegundo Concurso deMatemáticas para Ingeniería y elConcurso General de Química.

La premiación de los ganado-res de estos concursos se realizaráel viernes 26 en el auditorio, antesde la ceremonia de clausura.

� Evaporadora de tubo hori-zontal.� Molino de bolas.� Molino de rodillos denta-dos con transportadora debanda.

AAllgguunnooss pprroottoottiippoossqquuee ddeessttaaccaarroonn

ffuueerroonn::

Inauguran actividades

AAlluummnnooss ddee UUPPCCHH ddeessaarrrroollllaann iinnvveessttiiggaacciióónn

21Región Viernes 26 de octubre de 2012

Page 22: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Quintana Roo

Notimex

El director general deProtección Civil en elEstado, Luis CarlosRodríguez Hoy, seña-ló que se emitió el

último aviso por el huracánSandy, al ubicarse ayer en el océ-ano Atlántico, y sin que represen-te ningún peligro para la entidad.Sin embargo, dijo que se

mantiene la alerta “azul” de peli-gro mínimo-alejamiento.Recalcó que es prioridad

mantener informada de manera

� Los vientos dehuracán se extiendena 45 kilómetros y deTormenta Tropicalhasta 220 kilómetrosdel centro a la perife-ria del sistema

FOTO AGENCIA

Emite QRoo último aviso por alejamiento del huracán

““SSaannddyy”” nnoo rreepprreesseennttaa ppeelliiggrroo

El funcionario aclaró que debido a su distancia y trayectoria no representa ningún riesgopara el estado, ni influye en las condiciones meteorológicas.

veraz y oportuna a la poblaciónen la temporada de huracanesque concluye el próximo 30 denoviembre, razón por la que todaformación de sistemas tropicalesse mantiene bajo monitoreo per-manente.Expuso que de acuerdo con el

aviso número siete y último deesa dependencia, el meteoro delocéano Atlántico, categoría dosen la escala Saffir-Simpson, selocalizó a las 10:00 horas en lascoordenadas 22.4 grados latitudnorte y 75.5 grados longitudoeste. Se mueve al norte a 26kilómetros por hora, aproxima-damente a 110 kilómetros al sur-suroeste de Long Island,Bahamas, y a 135 kilómetros alsur-sureste de Great Exuma,Bahamas, con vientos máximoscerca del centro de 165 kilóme-tros por hora y rachas de 203kilómetros por hora.Los vientos de huracán se

extienden a 45 kilómetros y deTormenta Tropical hasta 220kilómetros del centro a la perife-ria del sistema.Añadió que se espera que el

huracán se localice a las 6:00 deldía de mañana en las coordena-das 26.2 grados latitud norte y76.4 grados longitud oeste, apro-ximadamente a mil 186 kilóme-tros al noreste de Quintana Roo,debilitándose a la categoría uno.El funcionario aclaró que

debido a su distancia y trayecto-ria no representa ningún riesgopara el estado, ni influye en lascondiciones meteorológicas.

22 RegiónViernes 26 de octubre de 2012

Page 23: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

MMaaccuussppaannaaJorge White Castellanos

Corresponsal

Una fiesta se vivió en la zonaSierra de este municipio, conun gran evento deportivo ycultural, que se llevó a caboen la Ranchería Melchor

Ocampo segunda sección, donde conver-gieron vecinos de varias comunidades,quienes recibieron de manos de ExequiasBraulio Escalante Castillo dirigente de laOrganización Macuspana Vive A.C., dis-tintos regalos por haber participado en estefestival infantil-juvenil.Este festival, fue organizado por la

Fundación Macuspana Vive A.C., dondesu dirigente les llevó balones de futbol, queles servirá a los jóvenes de diferentes eda-des a no caer ni en la drogadicción, alco-holismo y demás males sociales, quedurante años ha aquejado a la juventud dela zona Sierra de este municipio y que conacciones culturales y deportivas, que vienerealizando esta organización altruista,están tratando de rescatarlos.Durante este evento, Escalante Castillo

invitó a los jóvenes a practicar alguna dis-ciplina deportiva y así no caer en ningunode los vicios que han arrastrado a la juven-tud, que son los pilares de una sociedad en

crecimiento, por eso es la preocupación deesta agrupación civil, donde están ayudan-do a la población en general, para que pro-gresen junto a sus comunidades y así pue-dan ayudar a sus familias enteras.También Macuspana Vive A.C., entre-

gó pintura para algunas escuelas primariasy jardines de niños, que los docentes losolicitaron, además de otorgar diferentestipos de ayudas humanitarias, para perso-nas de escasos recursos, con programasque han bajado de otras partes del estado,así como fuera del país, donde hay organi-zaciones que se vienen preocupando porlas familias con mayor desprotección departe del gobierno en los tres niveles y quedesde esta fundación están solucionándo-les algunos de sus problemas.Agregó, que por la sensibilidad que

existe de parte de muchos funcionarios delos tres niveles de gobierno, desdeMacuspana Vive A.C., han estado llevandoayudas sociales a las comunidades de todala geografía Macuspanense, donde losalcalde han hecho bastante por los vecinosde las distintas comunidades, pero quefalta todavía mucho por hacer, por eso esque esta Fundación ha estado realizandotodo tipos de eventos, para llevar benefi-cios a quienes nada o poco tienen, accionesque agradecen los vecinos de cada una delas localidades beneficiadas.Precisó, que es necesario que se redo-

blen los esfuerzos para ayudar a las fami-lias pobres del municipio, así como a losestudiantes, quienes muchas veces nocuentan con lo necesario para prepararsepara el futuro inmediato, quizás por eso esque hay mucha inmigración de la zonarural hacía la urbana, pero que conOrganizaciones como la fundaciónMacuspana Vive A.C., sacarán adelante almunicipio, apuntó Escalante Castillo.

� Organizado por laFundación Macuspana ViveA.C., donde su dirigente lesllevó balones de futbol, queles servirá a los jóvenes dediferentes edades a no caeren las adicciones

Una fiesta se vivió en la zona Sierra de este municipio, con un gran evento deportivo y cultural, que se llevó acabo en la Ranchería Melchor Ocampo.

FOTO JORGE WHITE CASTELLANOS

Macuspana

VViivvee ffiieessttaa eenn““LLaa SSiieerrrraa””

23Región Viernes 26 de octubre de 2012

Page 24: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

nas en Estados Unidos se regis-tran en los años 70 cuando fue-ron llevados a estudiar.

Recordó que en los 80, que seha conocido como la década per-dida, trajo un incremento de lapobreza, sobre todo en los pue-blos indígenas, que provocó lasalida de cientos y miles de laSierra a las ciudades o municipiosdonde se empleaban de peones dealbañil o en el servicio doméstico.

“Por ello, su trabajo fue enfincas, y que hasta los años 80 los‘enganchaban’ para llevarlos atrabajos intensivos en cultivoscomo café, frutas, caña de azú-car”, comentó.

Esto ha provocado la salidamasiva de los indígenas y deacuerdo con datos del 2007, seconsidera eran 140 mil personas,lo que haciendo un cálculo pue-den sumar ahora 200 mil perso-

nas, indicó.Admitió que este fenómeno

también trae otros problemas queafectan a la familia, “hay unincremento en la violencia, yaque ahora el migrante es recluta-do por los cárteles de drogas, ade-más por el dinero que circula porremesas hay asaltos”.

Incluso, en algunos casos haymuchos cambios en las condicio-nes de vida, pero también en losmodelos culturales, forma de verla política, economía, “aunque nohay estudios que nos permitanentender el complejo fenómeno”.

La migración de los indígenashacia Estados Unidos inicia pri-mero en un circuito interno, “a laregión de la Península deYucatán, con una breve experien-cia en Palenque, Cancún,Quintana Roo y la región deMérida, Yucatán.

Chiapas

Notimex

La migración de losindígenas de Chiapasha tomado otros rum-bos convirtiéndose enun fenómeno de

impacto económico importante,pues la entidad ocupa el décimolugar en recepción de remesas.

Este movimiento tiene ante-

cedentes remotos cuando losindígenas eran “enganchados”para levantar las cosechas dericos extranjeros de fincas en tie-rras bajas.

Gerardo González Figueroa,especialista del Colegio de laFrontera Sur (ECOSUR), recono-ció que la migración tiene oríge-nes remotos y es interna porquehan sido considerados mano deobra barata.

En entrevista, comentó quelos primeros indicios de indíge-

� Los primeros indicios de indígenas enEstados Unidos se registran en los años 70cuando fueron llevados a estudiar

FOTO AGENCIAS

La migración de los indígenas de Chiapas ha tomado otros rumbos convirtiéndose en unfenómeno de impacto económico importante.

De indígenas chiapanecos

TTiieennee oorrííggeenneess rreemmoottooss llaa mmiiggrraacciióónn

24 RegiónViernes 26 octubre de 2012

Page 25: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Por penas injustas

IImmppuullssaarráá PPeeññaa NNiieettooddeeffeennssaa aa iinnddííggeennaass

FOTO

: AGEN

CIA EL UNIVERSA

L/ ALM

A RODRÍGUEZ AYALA.

San Felipe del Progreso

Notimex

El presidente electo,Enrique Peña Nieto,ofreció demostrar conresultados su amor ycariño por los pueblos

indígenas y anunció que sugobierno promoverá defensoríasde oficio bilingües, que hablendialecto para que no haya indíge-nas que paguen penas injustas.

Aseguró que su gobierno notomará decisiones unilaterales nide atrás del escritorio, sino al ladode la gente.

En su tierra natal, en dondeinició su primera gira al interiordel país como presidente electo,Peña Nieto refrendó sus prome-sas de campaña para llevar eldesarrollo y reducir los niveles depobreza de las comunidades indí-genas.

Aquí, el presidente electo deMéxico se comprometió a impul-sar una defensoría de oficio paraque los indígenas tengan un debi-do proceso y que no paguenpenas injustas.

“Hoy se tiene defensoría deoficio pero carecen de profesio-nales del derecho que sean bilin-gües para que hagan una defensalegal de los indígenas como debeser, y que no ocurra como yaconocemos varios casos”, subrayó.

Lamentablemente, ha habidocasos que por no llevar un debido

proceso legal, porque a veces eldefensor de oficio no conoce eldialecto que hablan nuestrosindígenas, terminan siendo con-denados a penas que no están enel marco de la justicia y la aplica-ción de la ley”, remarcó.

Luego de haber recibido elbastón de mando de manos deljefe supremo mazahua, MargaritoSánchez Valdez, el político mexi-quense expresó que el cariño yafecto se demuestra, “y eso es loque me propongo hacer desde elgobierno de la República”.

Entre porras de “¡Enrique!,¡Enrique!, ¡Enrique!” que lanzó lacomunidad y los aplausos delgobernador de la entidad, EruvielÁvila, Peña Nieto declaró su amora los indígenas de su tierra y delpaís. “Yo quiero mucho a mis her-manos indígenas”.

Ante ello, prometió demostrarsu afecto y cariño con resultadosy dar su entrega total para servir aMéxico y a sus paisanos.

A sólo cinco semanas de asu-mir la administración, Peña Nietodijo que apoyará a este sector de

la población para que haya unmejor equilibrio entre la sociedaddel país.

De gira por esta población deSan Felipe del Progreso, muycerca de Atlacomulco lugardonde nació el futuro presidente,refirió que en víspera de tomar latitularidad del gobierno federalrefrenda sus promesas de buscarque las etnias se incorporen aldesarrollo de México.

En medio de un fuerte dispo-sitivo de seguridad establecidopor el Estado Mayor Presidencial,Peña Nieto ante unas mil perso-nas de origen indígena aseguróque se mantendrán los programassociales para ese sector de lapoblación y habrá más apoyo enbeneficio de estos pueblos.

Reconoció que es urgenteretomar las acciones de losgobiernos y de la sociedad civilorganizada para sacar del rezagoa los indígenas del país.

El político mexiquense mani-festó que una vez que asuma laPresidencia de la República,demostrará con hechos lo mucho

que quiere a México, porque ensu administración las decisionesno se tomarán de manera unilate-ral.

“No se trata que las decisionesde gobierno se tomen detrás delescritorio, hay que hacerlo por ellado de la gente”, resaltó.

En la comunidad deDotegiare, el político mexiquenseseñaló que “el cariño se demues-

tra, el cariño no sólo se expresa, elcariño y el afecto se demuestran yeso es lo que me propongo hacerdesde el gobierno de laRepública”, insistió.

Acompañado por el goberna-dor del estado de México, EruvielÁvila Villegas, Peña Nieto dijoque su prioridad será erradicar lapobreza en la que se encuentranlos indígenas del país.

EL PRESIDENTE electo, Enrique Peña Nieto, durante su gira de trabajo por San Felipe delProgreso, Atlacomulco en el Estado de México.

� Refrenda pro-mesas para que lasetnias se incorporenal desarrollo y laimplementación dedefensorías de oficiobilingües

NNaacciióónnEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 26: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

26 NaciónViernes 26 de octubre de 2012

Fustiga la Coparmex

TTrraabbaajjaaddoorreess,, rreehheenneess ddee llooss ssiinnddiiccaattooss

FOTO

: AGEN

CIA EL UNIVERSA

L/LUCÍA GODÍNEZ

FOTO

: RUMBO NUEVO

Tlalnepantla

Notimex

Los trabajadores sonrehenes de sindicatos, ysi la reforma laboral esaprobada sin los artí-culos que se refieren a

ello, será necesario que se trabajeen este punto, dijo el líder deCoparmex zona metropolitana,Marco Antonio Gutiérrez.

En el marco de la reuniónmensual de la ConfederaciónPatronal de la RepúblicaMexicana (Coparmex), precisóque la reforma en sí es totalmentebenéfica, tanto para la clase tra-bajadora como para los patrones,pero se necesita la transparenciaen los sindicatos.

“Los sindicatos deben rendircuentas a los trabajadores, que les

den a conocer en qué se gastanlos recursos de las cuotas, los tra-bajadores son rehenes de los sin-dicatos, y estamos pugnando por-que el trabajador tenga libertadde elegir a qué sindicato pertene-

cer”, señaló.“Además, qué sería de los sin-

dicatos si no les descontáramosdirectamente del sueldo de lostrabajadores las cuotas de sus sin-dicatos, muchos no tuvieran la

fuerza que hoy tienen”, manifestóel empresario.

Indicó que los gobiernos tie-nen que cumplir la ley de trans-parencia, por lo que es justo quelos sindicatos a nivel interno tam-

bién rindan cuentas.Hizo un llamado a los legisla-

dores a trabajar en este punto, afin de que los beneficios de laclase trabajadora puedan sermayores.

MARCO ANTONIO Gutiérrez, en el marco de la reunión mensual de la Coparmex, precisó que la reforma en sí es totalmente benéfica, tanto para la clase trabajadora como para lospatrones, pero se necesita la transparencia en los sindicatos.

� La centralpatronal pide incluirtransparencia enReforma Laboral

Ciudad de México

El Universal

El presidente del Senado,Ernesto Cordero Arroyo delPartido Acción Nacional (PAN),exigió a los diputados aprobar a labrevedad la reforma laboral.Incluso, por “dignidad” y respon-sabilidad con el país.

Respondió al coordinador delPartido RevolucionarioInstitucional (PRI) en la Cámarade Diputados, sobre la minuta dereforma laboral que regresó estasoberanía con cambios a laCámara de Diputados, en el capí-tulo de democracia sindical, yano es iniciativa preferente, peropidió altura de miras.

Cordero Arroyo dijo que sibien ya no hay plazos fatales paraaprobar la iniciativa preferente,ya que no existe la ley reglamen-taria para este instrumento cons-

titucional que obliga al Congresoa revisar una preferente a más tar-dar en dos meses, existe un vacíopara determinar qué pasa des-pués cuando ésta regresa a laCámara de origen con cambios.

“A lo mejor ya no hay inicia-tiva preferente, pero lo que hay odebe haber es dignidad en el tra-bajo legislativo y responsabilidadcon el país para dictaminar lomás pronto posible”, dijo.

“Es inadmisible, es no hacerel trabajo legislativo que le corres-ponde a los legisladores, y nocumplir con su deber y no dicta-minar, en el sentido que sea”, dijo.

En tanto, el senador del PAN,Salvador Vega Casillas, dijo quesería un retroceso que el PRI, apesar de todos los discursos, enlos hechos vuelva a oponerse a latransparencia y a la rendición decuentas y agregó “me pareceríamuy lamentable que esto además

causara un tema de atorar lareforma en la Cámara deDiputados, el PRI tiene una dis-yuntiva muy clara: o apoya lacompetitividad el empleo paratantos mexicanos que lo necesi-tan o apoya a sus líderes sindica-les, a toda la opacidad”.

También dijo: “Es un temaque está muy claro, entonces yaveremos el PRI qué decisióntoma: si prefiere la opacidad desus líderes o prefiere el trabajo yel empleo de todos los mexicanosy la competitividad. Yo creo queel PRI tiene generaciones nuevasque tienen otra mentalidad, lohemos visto en los hechos habráque ver qué posición prevalece,yo creo que lo útil par el paísincluso para su nuevo gobierno esque le den para adelante en loshechos de transparencia y a lacompetitividad y el empleo”.

Por “dignidad” diputados deben aprobar reforma laboral

Page 27: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

27Nación Viernes 26 de octubre de 2012

En la Reforma Laboral

FOTO

:AGEN

CIAEL

UNIVERSA

L/TA

NYAGUERRERO

PPRRII aaddeellaannttaa rreecchhaazzoo aa ccaammbbiiooss ddeell SSeennaaddoo

FOTO

: AGEN

CIA EL UNIVERSA

L/LU

CÍA GODÍNEZ

� Manlio FabioBeltrones se pronun-ció por regresar alarticulado que permi-te a la asamblea delos sindicatos decidirsi el voto es secreto oabierto

Ciudad de México

El Universal

El secretario de EducaciónPública (SEP), José ÁngelCórdova Villalobos, aseguró queno heredará a la administraciónde Enrique Peña Nieto el conflic-to de los normalistas inconfor-mes de Michoacán.

Informó que desde el martesla Subsecretaría de EducaciónSuperior de la SEP negocia conlos estudiantes y que, aunque nohay un plazo para concluir el diá-logo, existe confianza en la pron-ta resolución.

Advirtió que el caso contrariosería en “perjuicio” de la forma-ción de los normalistas.

En entrevista, luego de parti-cipar en la edición del 25 PremioNacional Tlacaélel deConsultoría Económica, explicó

que los normalistas han pedidoen las negociaciones no echar aandar la reforma en este año, a loque la SEP se ha negado.

“Quieren un periodo de gra-cia de un año, pero esto ya nopuede esperar, porque la reformaintegral a la educación básica yainició, y los jóvenes que se estánformando en las normales enunos años estarán en la actividadprofesional y necesitan conocerplenamente desde su inicio estareforma integral”.

Confió en que en las negocia-ciones predomine la razón por-que no puede haber un programaespecial para una entidad federa-tiva, en este caso Michoacán.

Consideró que la actitud quelos inconformes han tomado enlas pláticas ha sido positiva.

“Todos tienen que trabajar almismo ritmo, para esto se hizo

una prueba piloto que duró seisprimeros del año donde tuvo laaceptación prácticamente de latotalidad de los maestros, esta-mos en el camino correcto.

“Si quieren que se agreguenpor ser Michoacán una zona deamplias tradiciones culturalesindígena, el reforzamiento dealgunos conceptos, se puedehacer, pero el plan básico quecontiene la enseñanza del inglés ylas habilidades digitales eso nopuede retroceder”.

El conflicto en las normalesde Michoacán inició después dela entrada en vigor, el 21 de agos-to, de las disposiciones delgobierno federal.

Esta reforma plantea el cambiode tres a cuatro años en la mallacurricular, así como la incorpora-ción del idioma inglés y tecnologí-as de la información en la misma.

No heredaré conflicto normalista a EPN: Córdova

Ricardo Gómez

El Universal

El coordinador del PRIen la Cámara deDiputados, ManlioFabio Beltrones, ade-lantó su rechazo a lo

aprobado en el Senado en mate-ria de democracia sindical, y sepronunció por regresar al articu-lado que permite a la asamblea delos sindicatos decidir si el voto essecreto o abierto.

Rechazó también el artículo388 bis de la Ley Federal delTrabajo, relativo a los contratoscolectivos —adicionado por elSenado—, pues “genera inestabi-lidad laboral” y subasta los con-tratos, además de que no fueincluido en la iniciativa del presi-dente Felipe Calderón.

Beltrones adelantó que ahorase tomarán su tiempo, “el necesa-rio”, para analizar con calma elarticulado una vez que se turne ala Comisión del Trabajo, al per-derse la “iniciativa preferente”,pero garantizó que el presidenteelecto, Enrique Peña Nieto, ten-drá reforma laboral con transpa-rencia, democracia, derechos sin-dicales y estabilidad laboral, quele sirva a su gobierno “a pesar de

filias y fobias” de otros partidos.Comentó que buscan que “los

ánimos se enfríen y se serenen,sobre todo las posiciones radica-les. México ya conoce historias defrustración con las enchiladascompletas, que terminan porcongestionar a quien las come”.

El priísta pidió “no amarrarnavajas” con los senadores, a quie-nes saludó su trabajo, aunque nocoincidan en algunas cosas.

Arturo Escobar, coordinadordel PVEM, coincidió en el recha-zo de Beltrones al voto secreto y alos contratos colectivos, por loque votarán a favor de 90% de loavalado en el Senado. Tambiénopinó que se perdió la “iniciativapreferente”.

El diputado negó que esté enriesgo su alianza con el PRI y afir-mó que siguen apoyando a PeñaNieto.

El PRD insistió en avalar loscambios del Senado de laRepública, dijo no compartir elrechazo del PRI, y afirmó que ter-minó el carácter de la “iniciativapreferente” de Calderón.

Su coordinador en la Cámarade Diputados, Silvano Aureoles,aseguró que el RevolucionarioInstitucional no quiere aprobar latransparencia sindical pero, si lohace, se traza una ruta distinta y la

reforma laboral será una realidad.Miguel Barbosa, coordinador

del PRD en el Senado, emplazó aPeña Nieto para que exprese suposición sobre democracia sindi-cal, transparencia y contratoscolectivos.

Hasta este jueves, la minutadel Senado no había llegado a SanLázaro. El coordinador del PAN,Luis Alberto Villarreal, hizo unllamado al presidente de la

Comisión del Trabajo de laCámara Alta, Ernesto Gándara(PRI), a que la envíe para avalarlaantes del martes.

Ante señalamientos del PRI,PRD y PVEM de que la “iniciati-va preferente” ya no existe, ase-guró que sigue vigente y los díasque se tarden en aprobar la refor-ma “es porque el PRI dijo que lava a mandar a descansar”.

Villarreal recordó al PRI y a

Peña Nieto que tendrá 24 oportu-nidades para presentar iniciativaspreferentes, y “con qué cara levan a salir al presidente electo sien esta preferente desechan estaposibilidad y le niegan el derechoa México y lo que está consagra-do en la Constitución”.

Este jueves, la bancada deNueva Alianza en San Lázaro nohizo ningún posicionamientosobre el tema.

Page 28: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

28 NaciónViernes 26 de octubre de 2012

Cuando Calderón termine su mandato

MMaarrggaarriittaa ZZaavvaallaa ddiicceeqquuee eevvaallúúaann ddeejjaarr MMééxxiiccoo

FOTO

: RUMBO NUEV

O

Ciudad de México

Sinembargo.mx

Margarita Zavala,esposa del presi-dente FelipeCalderón, dijoayer jueves en

Monterrey que la familia valorasalir del país una vez que conclu-ya el sexenio, el próximo 30 denoviembre, reseña Proceso enuna nota de su corresponsalLuciano Campos.

Afirmó que le gustaría regre-sar a la escena política –se lemenciona como posible candida-ta a la presidencia nacional delPAN en sustitución de GustavoMadero–, pero “el presidenteCalderón decidirá su futuro”.

“Estamos valorando si nosvamos, las ofertas, etcétera, esta-mos en ello”, dijo, según el sitioweb de Proceso.

Zavala estuvo ante estudiantesde la Universidad Valle deMéxico.

“En el balance, este país esuna maravilla, vale la pena y valela pena trabajar por él y tampocodepende de los cargos. Y eso lotengo muy claro, por aquello delas preguntas. Luego veré cómoretomo la vida política y de quémanera pero, la política, estoyconvencida, es generar biencomún y no tiene que dependertanto de los cargos, sino de ladecisión y el compromiso y ese, lotengo”, dijo.

“Así que más adelante veré,porque me gusta la política y creoen ella, y creo que es un lugar enel que, ojalá, muchos de ustedesparticipen, y le sigan por ese

camino, porque requiere de genteinformada, de conocimiento, dehonestidad. Los valores que estoyseguro que ustedes manejan losrequiere la política en México yen todo el mundo”, agregó.

Dijo que la familia CalderónZavala pasó por momentos com-plicados durante el sexenio. “Auncuando fueron momentos muydifíciles; y yo lo he dicho: ‘bueno,estos momentos algún día lostenía que pasar México’. Y québueno que los pasó, perdón por laporra, con alguien tan talentoso,tan entregado y con tanto com-promiso como Felipe Calderón.Como le decía, en plan de broma,

bueno: soy la esposa y a mí mehizo sufrir algo. Pero estoy muycontenta de que haya sido alguiencomo él, el que le haya tocadoestos momentos tan difícilesjunto con la familia completa”,dijo.

El 1 de octubre pasado, TheHuffington Post ySinEmbargo.mx dieron a conocerque estudiantes y miembros de lacomunidad en Texas comenzarona realizar protestas y a manifes-tarse contra la probable contrata-ción del presidente de Méxicocomo futuro miembro de la facul-tad de la Universidad de Texas enAustin (UTA).

Además, se elaboró y comen-zó a circular una carta pública depetición al presidente de esa insti-tución académica, WilliamPowers Jr., para que no le ofrezcaempleo como profesor al actualgobernante mexicano. La meta detal misiva es reunir 500,000 fir-mas de apoyo.

Argumentan en la peticiónque Calderón es responsable demás de 80,000 muertes, entreellas de 1,000 menores de edad.

“Su estrategia fue un fracasoen el que se perdieron vidas ino-centes y ahora quiere abandonarel país que dejó en terribles con-diciones”, señala el documentocolocado en el sitio de chan-ge.org.

Felipe Calderón entregará lasriendas del poder a Enrique PeñaNieto el próximo 1 de diciembre,luego de que su partido, el PAN,perdió en las recientes eleccionespresidenciales al PRI, que vuelveal poder encabezado por PeñaNieto.

Según una nota publicada enel periódico The Dallas MorningNews en agosto pasado, el man-datario mexicano ya se había reu-nido en dos ocasiones con el pre-sidente de la UTA, WilliamPowers Jr., presuntamente paranegociar una plaza como profesoren la institución universitaria. Lamisma nota señalaba queCalderón había explorado en lasuniversidades de Harvard,Stanford y Georgetown con elmismo objetivo.

� Afirmó que legustaría regresar a laescena política –se lemenciona como posi-ble candidata a lapresidencia nacionaldel PAN–, pero “el pre-sidente Calderóndecidirá su futuro”

“ESTAMOS VALORANDO si nos vamos, las ofertas, etcétera, estamos en ello”, dijo la esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala.

Page 29: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

FOTO

:RUMBO

NUEV

O

� El Ejército LibreSirio agregó que semovilizará para prote-ger las manifestacio-nes pacíficas contra elrégimen durante laFiesta del Sacrificio

El Cairo

El Universal

El régimen de Damascoy los rebeldes delEjército Libre Sirioaceptaron hoy una tre-gua temporal que

debería comenzar mañana, peropusieron distintas condicionespara cumplirla en medio de lasdudas sobre su viabilidad y lasdivisiones entre los opositoresarmados.

El Ejército sirio anunció quecesará sus operaciones militaresentre este viernes y el próximolunes con motivo de la festividadmusulmana del “Aid al Adha”(Fiesta del Sacrificio), tal comohabía propuesto el mediadorinternacional, Lajdar Brahimi.

En un comunicado leído en latelevisión siria, el ComandoGeneral de las Fuerzas Armadasse reservó “el derecho a respon-der” si los “terroristas”, comodenomina a los rebeldes, “atacan,fortalecen sus posiciones o reci-ben suministro de armas o perso-nas desde dentro o fuera del país”.

El Ejército se comprometió aproteger a los civiles y las propie-dades públicas y privadas de cual-quier agresión, al tiempo queadvirtió a sus países vecinos deque “no faciliten la entrada deterroristas a territorio sirio, lo quesupone una violación de sus com-promisos internacionales delucha contra el terrorismo”.

Damasco refrendó así laspalabras de Brahimi, que el pasa-do miércoles en El Cairo dijo quelas autoridades sirias le habíanasegurado que respetarían el altoel fuego temporal.

El enviado especial de la ONUy la Liga Árabe destacó entoncesque la mayoría de los gruposrebeldes había accedido a estapetición, aunque al menos uno deellos, el islamista Frente Al Nusra,reconoció en público que no res-petaría la tregua.

El “número dos” del rebeldeEjército Libre Sirio (ELS), MalekKurdi, se comprometió a cumplirla “frágil” tregua temporal, aun-que alertó de que se movilizarápara proteger las manifestacionespacíficas contra el régimen.

Kurdi resaltó que ambas par-tes han aceptado respetar un altoel fuego, el cese de la movilizaciónde fuerzas y que no haya movi-mientos en las líneas del frente.

La diversidad de grupos opo-sitores armados y la actual espiralde violencia en el país complicanel cumplimiento de este nuevoalto el fuego, una iniciativa que yase intentó el pasado abril bajo lamediación del antecesor deBrahimi, Kofi Annan, y que cayóen saco roto ante las violacionesde ambos bandos.

El escepticismo no reina soloen Siria ante la nueva tentativa dedetener la guerra.

El secretario general adjunto deNacionesUnidas, Jan Eliasson, dijohoy en Ginebra que tiene una“microscópica esperanza” de quelas partes implicadas en el conflic-to sirio respeten el alto el fuego.

Por si acaso, el AltoComisionado de la ONU para losRefugiados (ACNUR) se mostrólisto para aprovechar una even-tual tregua para hacer llegarpaquetes de ayuda de emergenciaa miles de personas aisladasdesde hace meses por los comba-tes en el país.

A la espera de que comiencela Fiesta del Sacrificio, los bom-bardeos de las tropas del régimencontra los feudos rebeldes y loscombates entre ambos bandosprosiguieron hoy en todo el país,

en especial en la ciudad septen-trional de Alepo y en Damasco ysus periferia.

En Alepo, los rebeldes toma-ron el control de la sede principalde la Policía judicial, situada en elbarrio de Al Ashrafiya, escenariode duros choques que causaron lamuerte de al menos nueve perso-nas, según el Observatorio Siriode Derechos Humanos, que elevóel número de fallecidos en el paísa un centenar.

La activista independienteZena al Halabi, residente en

Alepo, explicó vía Internet que enel ataque a este complejo, supues-tamente utilizado por las autori-dades como centro de tortura,participaron dos brigadas del ELSy militantes del Frente Al Nusra.

A las afueras de Damasco, losataques de las fuerzas gubernamen-tales se centraron en las localidadesde Harasta, Zamalka, Kafr Batna ySaqba, mientras que los enfrenta-mientos se sucedieron en Duma,Erbin y en los barrios damascenosde Tadamon y Qadam, según losgrupos opositores.

Aunque ‘condicionada’

‘‘RReebbeellddeess’’ yy rrééggiimmeenn ssiirriioo aacceeppttaann ttrreegguuaa

DAMASCO REFRENDÓ así las palabras de Brahimi, que el pasado miércoles en El Cairo dijo que las autoridades sirias le habían asegurado que respetarían el alto el fuego temporal.

MMuunnddooEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

30 MundoViernes 26 de octubre de 2012

OObbaammaa vvoottaa ppoorr aaddeellaannttaaddoo eenn CChhiiccaaggoo

Presentó su licencia de conducir como prueba de identidad� El candidatodemócrata emite suvoto en el centrocomunitario MartinLuther King y se con-vierte en el primer pre-sidente en ejercicio quehace uso de su dere-cho por adelantado

Chicago

El Universal

El presidente de EstadosUnidos y candidatodemócrata a la reelec-ción, Barack Obama,votó ayer jueves por

adelantado en un centro comuni-tario de Chicago para las eleccio-nes del próximo 6 de noviembre.Obama emitió su voto unos

minutos después de las 16.00hora local (21.00 GMT) en el cen-tro comunitario Martin LutherKing de Chicago y se convirtió enel primer presidente en ejercicioque hace uso de su derecho poradelantado y no espera al día dela elección para acudir a lasurnas.El presidente, quien presentó

su licencia de conducir comoprueba de identidad, conversó deforma animada y compartió risascon los miembros de la mesaelectoral antes de emitir su votoen una máquina electrónica.“Me alegro de haber renovado

mi licencia de conducir”, bromeóObama, quien también pidióentre risas a los miembros de lamesa electoral que ignoraran elhecho de que ahora tiene el pelomucho más “gris” -en alusión asus canas-, que en la foto de esedocumento.Además, se declaró “emocio-

nado” y pasó unos minutos antela máquina electrónica de votoante la atenta mirada de otrosciudadanos que también estabanvotando en ese momento.“No voy a decir por quién he

votado”, comentó el presidenteantes de hacerse una foto con losmiembros de la mesa electoral.Obama destacó también que

la votación por anticipado es un“proceso increíblemente” eficien-te y subrayó que en todo el país

hay “un montón” de personasque ya han optado por estaopción.Un poco antes que Obama el

principal estratega de su campa-ña, David Axelrod, tambiénvotó por adelantado en el

mismo centro comunitario queel presidente.Los expertos pronostican que

entre un 35 % y un 40 % de losvotantes ejercerá su derechoantes del día de las elecciones,frente al 30 % que emitió su voto

por adelantado en 2008.Tanto Obama como la prime-

ra dama, Michelle Obama, quienya votó por correo de forma anti-cipada la semana pasada, estánanimando a los ciudadanos a quehagan lo mismo y no esperar al 6de noviembre.El voto por adelantado favo-

reció a Obama en 2008 frente a suentonces rival republicano, JohnMcCain

WWaasshhiinnggttoonn PPoosstt aappooyyaa aaOObbaammaaEn la recta final de la campa-

ña los mayores diarios de EstadosUnidos están tomando posicio-nes y hoy el Washington Post diosu apoyo al presidente y candida-to demócrata, Barack Obama,mientras que el New York Postrespaldó al republicano MittRomney.El Washington Post, que tam-

bién apoyó a Obama hace cuatroaños, señala en una editorial queel presidente está mejor posicio-nado que su rival republicano yseñala que ayudó a estabilizar unaeconomía que estaba en caídalibre cuando asumió el cargo.

El New York Post, por suparte, considera que en estoscuatro años de mandato Obamano ha sido capaz de crear traba-jos, de reducir el déficit ni de res-tablecer la confianza del exterioren Estados Unidos, por lo queconfía su apoyo a Romney. “EUno esté funcionando bien ahora”,afirma el diario, “¿Cuatro añosmás?” se pregunta. “Nosotroscreemos que no. Mitt Romneypara presidente”.

BARACK OBAMA emitió su voto en el centro comunitario Martin Luther King de Chicago y se convirtió en el primer presidente en ejer-cicio que hace uso de su derecho por adelantado.

Page 31: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

WWiikkiiLLeeaakkss ffiillttrraa ddooccuummeennttoossssoobbrree GGuuaannttáánnaammoo

Del Departamento de Defensa de EU

FOTO

: RUMBO NUEV

O

Ciudad de México

El Universal

WikiLeaks comen-zó a publicarmás de 100archivos clasifi-cados del

Departamento de Defensa de EstadosUnidos sobre las políticas y proce-dimientos de detenciones milita-res en Irak y Guantánamo.

Los documentos denomina-dos “Las políticas de detención”,que datan de 2001 al 2004, tam-bién exponen en videos y fotoslos métodos de interrogación, asícomo los procedimientos de ope-ración en campos como el de laBahía de Guantánamo (Cuba),Abu Ghraib (Irak) y prisionesmilitares estadounidenses enEuropa, de acuerdo con uncomunicado que emite este jue-

ves WikiLeaks.“Las políticas de detención

demuestran la anatomía de labestia que es la detención tras el11-S, la creación de un espaciooscuro donde la ley y los dere-chos no aplican, donde las perso-nas pueden ser detenidas sinindicios y a conveniencia delDepartamento de Defensa deEstados Unidos”, cita la misiva aJulian Assange, fundador deWikiLeaks, quien permanecerefugiado en la embajada deEcuador en Londres con unaorden de arresto por abuso sexualen su contra.

A principios de año La Alta

Comisionada de Naciones Unidaspara los Derechos Humanos(ACNUDH), Navi Pillay, deman-dó que los perpetradores de actosde tortura en Guantánamoenfrenten la justicia.

“Los individuos que hayanperpetrado, ordenado, tolerado oaprobado la tortura y los malostratos deben ser llevados ante untribunal de justicia”, instó la AltaComisionada en un comunicadoen enero de 2012.

La prisión de Guantánamocumplió 10 años este año, enmedio de una serie de protestasque exigían su cierre, el cual fueprometido por el presidente de

EU, Barack Obama, sin embargoesta cárcel permanece abierta.

Incluso en esta penitenciariase llevan a cabo las audiencias alos acusados por el ataque terro-rista del 11 de septiembre de2001. No es la primera vez queWikiLeaks filtra documentossobre Guantánamo. En abril de2011 el sitio difundió archivos de2002 a 2009 sobre los casos de lamayoría de los prisioneros.

WikiLeaks reveló en 2010más de 250 mil cables diplomáti-cos confidenciales de EstadosUnidos, la mayor filtración de lahistoria que dejó al descubierto lapolítica exterior estadounidense.

Después del denominado#Cablegate, WikiLeaks permane-ció inactivo por varios mesesluego de que Visa y Mastercardcortaran las donaciones, sinembargo esta decisión fue rever-tida a principios del segundosemestre de este año.

Con la posibilidad de finan-ciarse nuevamente y su fundadorrefugiado, el sitio ha publicadotres filtraciones en este año: “Losarchivos de Inteligencia Global”,“Los archivos de Siria” y las“Políticas de las detenciones”,ninguna de éstas ha logrado,hasta el momento, el revuelo quecausó el #Cablegate.

� Los documen-tos denominados LasPolíticas deDetención, que datande 2001 al 2004,exponen los métodosde interrogación, asícomo los procedi-mientos de operaciónen campos militares

Ciudad del Vaticano

Agencias

El ex mayordomo del papa,Paolo Gabriele, condenado a añoy medio de cárcel por el robo conagravantes de documentos reser-vados de Benedicto XVI, ingresóayer mismo en una celda delcuartel de la Gendarmería vatica-na, al no haber recurrido la sen-tencia del pasado 6 de octubre.

Así se lee en un comunicadopublicado por la Oficina dePrensa del Vaticano que explicacomo al no haber presentado unaapelación a la sentencia en pri-mera instancia la condena “sehace definitiva”.

El portavoz del Vaticano,

Federico Lombardi, explicó queGabriele ingresaría ayer juevesen la celda y afirmó que “quedaaún abierta” la posibilidad deque Benedicto XVI le concedala gracia.

En el texto del veredicto,publicada el pasado 23 de octu-bre, ya se informaba de que

Gabriele cumpliría su condenaen una prisión del Vaticano yque la sentencia se haría firmeen el periodo estipulado si no sepresentaba la apelación, al nohaberse aplicado los beneficiosde la ley respecto a la suspen-sión de la pena.

La Secretaria de Estado vati-

cano también hoy emitió uncomunicado en el que afirmabaque con la sentencia en firme deljuicio contra Paolo Gabriele “ter-mina un asunto triste, que hatenido consecuencias muy dolo-rosas”.

AAccaabbaa uunn ““eessccáánnddaalloo eennttrree llooss ffiieelleess””

“Se ha ofendido personal-mente al Santo Padre, se ha viola-do el derecho a la privacidad demuchas personas que se habíandirigido al papa por su posición,se ha creado un perjuicio a laSanta Sede y a varias de sus insti-tuciones, se ha creado un obstá-culo a las comunicaciones entreobispos del mundo y la Santa

Sede y causado un escándalo en lacomunidad de los fieles”, agrególa Secretaria de Estado.

Asimismo, continúa el comu-nicado, “durante varios meses seha turbado la serenidad de unacomunidad que trabaja cotidia-namente al servicio del Sucesorde Pedro”.

La Secretaria de Estado consi-deró además que el proceso aGabriele se “desarrolló de maneratransparente y ecuánime y en elpleno respeto del derecho a ladefensa”.

Comentando la sentencia,explicaron que esta rechaza cual-quier tipo de “conjeturas sobre laexistencia de complots o implica-ción de otras personas”.

Ex mayordomo del Papa ingresa a prisión en el vaticano

31Mundo Viernes 26 de octubre de 2012

Page 32: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

NUEVA YORK, EUEl Universal

Una minuciosa res-tauración llevada acabo por el museoGuggenheim deNueva York ha per-

mitido localizar una obra delpintor español Pablo Picassohasta ahora desconocida bajootro de sus cuadros titulado“Mujer planchando”.En la obra original, que

corresponde a la etapa azul delgenio malagueño, aparece unamujer planchando pero la restau-ración ha permitido descubriruna figura masculina subyacenteorientada boca abajo que fuehallada tras un análisis profundo.Los resultados obtenidos

gracias a esta restauración, quefue liderada por la principalcuradora del museo neoyorqui-no, Julie Barten, permitirán

“mejorar” la bibliografía y cono-cer más sobre los métodos detrabajo de Picasso.“Mujer planchando” fue

donado en 1978 al MuseoGuggenheim por el coleccionistaalemán Justin Thannhauser, ydesde entonces es una de susposesiones más preciadas, queactualmente se exhibe en lamuestra “Picasso Blanco yNegro”, abierta hasta el 22 deenero.Un portavoz del Guggenheim

indicó que de momento siguensin tener detalles de la identidadde la persona que aparece en elnuevo cuadro, una pintura quetodavía está siendo investigada.Desde los primeros estudios

realizados a “Mujer planchando”en 1989, los conservadores e his-toriadores del arte habían sospe-chado que detrás de esta obra,fechada en 1904, el pintor podíaestar escondiendo algo.

Algunos expertos apuntaronque la imagen puede ser un retra-to de Benet Soler, un sastre deBarcelona y amigo de Picasso,quien ayudó a apoyarlo durantelos años de vacas flacas y que pintóa menudo, según se puede ver hoyen la página web del museo.Ahora, gracias al uso de dos

tipos de cámaras infrarrojas, elcientífico Johan Delaney fue capazde producir imágenes mucho más

detalladas que cualquier estudioha podido ver antes, ya que lasnuevas tecnologías han permitido“ver más allá de la superficie”.“Hay cosas que el ojo humano

no puede ver, pero sin embargo,ahora los conservadores puedenahondar debajo de lo inmediata-mente visible para echar un vistazoa la historia oculta a través de lascapas de pintura”, señaló el museo.En el caso de “Mujer plan-

chando”, obra considerada comouno de los mejores ejemplos de laetapa azul del pintor, el análisisreveló un cuadro detallado deuna figura masculina que estáorientada boca abajo debajo.Este hallazgo también ha per-

mitido confirmar la reutilizaciónde los lienzos por parte del pintorespañol, una técnica que segúnlos expertos, se utilizó a lo largode toda su carrera.

Madrid, EspañaNotimex

El escritor español JavierMarías explicó ayer aquí querechazó el Premio Nacional deNarrativa de España por su “deseode ser consecuente” con su postu-ra de desestimar galardones y rela-ción con instituciones oficiales.En rueda de prensa en el

Círculo de Bellas Artes de

Madrid, indicó que su postura deno aceptar estos reconocimientosdata de 1998, que lo ha dichovarias veces por escrito y que lolamenta por el jurado que le tuvoen consideración.El Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte le comunicóeste jueves al autor que se le con-cedía el premio por su obra “Losenamoramientos” (editorialAlfaguara), publicada el año

pasado, y que de momento se hatraducido a cinco idiomas y pró-ximamente a unos 15 más.Marías (Madrid, 1951) indicó

que desde hace muchos años harechazado las invitaciones delInstituto Cervantes y de otrosorganismos del Estado, y quequiere responder a su postura “deser independiente”, con su deci-sión de este miércoles.“Es una posición mía muy anti-

gua, no tiene que ver con quiengobierna, porque he rechazadocosas tanto del gobierno del PSOE(Partido Socialista Obrero Español)comodel PP (Partido Popular”, dijo.“Creo, además, que el Estado

no tiene por qué darme nada pormi tarea de escritor, que es algoque yo he elegido”, apuntó.Consideró que sería “una des-

vergonzonería” aceptar el premiocuando muchas veces ha dicho

que no acepta esa relación con elEstado español, a fin de evitarverse envuelto en polémicas opolitizaciones.El autor indicó que incluso

“sería hacer demagogia” aceptarla dotación de 20 mil euros (unos26 mil dólares) del premio pararegalarlo a un tercero que estánecesitado de dinero en estostiempos de crisis, como por ejem-plo alguna biblioteca.

Javier Marías rechaza Premio Nacional de Narrativa

LOS CONSERVADORES e historiadores del arte habían sospechado que detrás de esta obra, fechada en 1904, el pintor podía estarescondiendo algo.

En el cuadro titulado “Mujer planchando”

HHaallllaann oobbrraaooccuullttaa ddee PPiiccaassssoo

CCuullttuurraaEDITOR: Isidro Jiménez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

� El museo Guggenheim de Nueva Yorkllevó a cabo una restauración ala pintura “Mujerplanchando” que permitió observar una figuramasculina subyacente orientada boca abajo

Page 33: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

MÉXICO, DFEl Universal

Las autoridades aduaneras esta-dounidenses devolvieron aMéxico un lote de más de 4 milpiezas arqueológicas que fueronrobadas en tierras mexicanas y

decomisadas en los pasos fronterizos,informaron hoy fuentes oficiales.

Entre las piezas precolombinas haycinco estatuas, 26 piezas de cerámica quedatan de hace más de 1,500 años, y más de4 mil artefactos como hachas o flechas,precisó la embajada de EE.UU. en uncomunicado.

“Regresar estos bienes culturales es laculminación de las operaciones encubier-tas de Investigaciones de SeguridadNacional (HSI)” que permitieron intercep-tar, con la ayuda de Aduanas y ProtecciónFronteriza (CBP), muchos de estos artícu-los en diversos puntos de entrada aEE.UU., señaló.

Los artículos fueron recuperados en elmarco de once investigaciones realizadaspor agentes especiales de HSI en las ciuda-des de Douglas, San Diego, Chicago,

Kalispell, Mont, Alpine, Del Río y Laredo,y una en Ciudad de México, en coordina-ción con las agencias policiacas mexicanas.

Las piezas se devolvieron en una cere-monia que tuvo lugar en el consulado deMéxico en El Paso (Texas), donde la subdi-rectora de HSI Janice Ayala recordó que “elsaqueo de los bienes culturales es una delas más antiguas formas de delincuenciatransfronteriza organizada y se ha conver-tido en un fenómeno mundial”.

El Instituto Nacional de Antropologíae Historia (INAH) de México precisó enotro comunicado que la mayoría de losobjetos devueltos son artefactos de piedraelaborados en el norte de México, cuyaantigüedad va de los años 9.200 a.C. al1.600 de nuestra era.

Después de un riguroso análisis, añadeel organismo, las piezas serán catalogadaspor especialistas del INAH y reintegradasal patrimonio arqueológico nacional.

Entre los objetos que serán repatriadosdestacan puntas de proyectil, cuchillos,dardos, sandalias, vasijas de barro y algu-nos arcos de madera.

Sobresalen por su antigüedad una“punta Clovi” y una “punta Folson”, ambaspertenecientes al periodo Paleoindio (alre-dedor del año 9200 a.C.), señaló el INAH.

Esta restitución es una muestra de la“activa cooperación” bilateral en materiade protección de bienes culturales, que hapermitido que un importante número debienes “de gran valor para el pueblo deMéxico, que salieron de manera ilícita, seencuentren de nuevo en territorio nacio-nal”, destacó.

� Un total de cuatro milobjetos prehispánicos quefueron decomisados en lospasos fronterizos fuerondevueltas por las autorida-des aduaneras

Estados Unidos

DDeevvuueellvveennppiieezzaass rroobbaaddaass

aa MMééxxiiccoo

LA MAYORÍA de los objetos devueltos son artefactos de piedra elaborados en el norte de México, cuya anti-güedad va de los años 9.200 a.C. al 1.600 de nuestra era.

33Cultura Viernes 26 de octubre de 2012

Page 34: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

RedacciónRumbo Nuevo

Hoy culmina el 6°Festival CulturalCeiba 2012 concinco actividadesde música, cine y

danza que se realizarán en la Salade Arte Ocampo Ramírez, elPlanetario Tabasco 2000, elTeatro Universitario de la UJAT,el Palacio de Gobierno y elTeatro del Estado Esperanza Iris.Todos los eventos son gratuitos.

MMuueessttrraa ddee ccoorrttoommeettrraajjeessEste viernes 26 de octubre a

las 19:00 horas en la Sala de ArteAntonio Ocampo Ramírez serealizará una muestra de corto-metrajes realizados por losalumnos del Centro Cinema-tográfico del Sureste (CCS).Entrada libre.

El Centro Cinematográficodel Sureste en Tabasco es un pro-yecto de integración regionalpara capacitar a nuevos creado-res de alto nivel profesional enáreas técnicas y artísticas en rea-lización de cine, fotografía,guión, edición, sonido, produc-ción y postproducción, en elmarco de una concepción inte-gral del quehacer y lenguajecinematográficos, además deotras actividades y dinámicas dela expresión audiovisual.

Este centro de educaciónartística del Instituto Estatal deCultura abrió sus puertas en abrilde 2010 y se imparten en él diplo-mados y cursos especializados,impartidos por docentes y profe-sionales del Centro de capacita-ción Cinematográfica (CCC) dela Ciudad de México.

CCoonncciieerrttoo ddee ppiiaannooEste viernes 26 de octubre a

las 19:00 horas en la sala JoséGorostiza del Palacio deGobierno habrá un concierto depiano con la reconocida intérpre-

te Silvia Navarrete. Entrada libre.Con motivo de los aniversa-

rios de Franz Joseph Haydn a 280años de su nacimiento, de ClaudeDebussy, 150 años y de ManuelMaría Ponce, 130 años, SilviaNavarrete se presenta con obrasde estos compositores para ren-dir un tributo a los mismos.Además los Nocturnos deChopin, de los cuales el segundoes uno de los más famosos, equi-libran esta propuesta y ofrecen alpúblico de Villahermosa unpanorama muy completo de lamúsica para piano de los grandescompositores.

MMaarrggiiee BBeerrmmeejjoo eenn ccoonncciieerrttoo“Aquí estoy, canciones de

Marcial Alejandro” es el nombredel concierto que ofrecerá esteviernes 26 de octubre a las 20:00horas en el Planetario Tabasco2000 la destacada intérpretemexicana Margie Bermejo.Entrada libre.

Marcial Alejandro, el últimode los románticos, es uno de loscompositores más importantesde México. Se dio a conocer enlos años setentas en la corrientedel Canto Nuevo, parte funda-mental y respuesta contestatariaa los movimientos sociales y cul-turales de ese momento.

LLiillaa DDeenneekkeenn“El juego de la vida” es el

nombre del espectáculo escénico-musical que ofrecerá este viernes26 de octubre a las 20:00 horas enel Teatro Universitario de laUJAT la conocida intérprete LilaDeneken, bajo la dirección deXavier Marc. Entrada libre.

Lila Deneken, mejor conoci-da como “La número uno” por supersonalidad, voz y talento comoartista. En 1978, se presentó en elFestival OTI obteniendo el pri-mer lugar como la mejor intér-prete. En 1980, volvió a ser consi-derada la mejor Intérprete delfestival. Lila compuso, con músi-

� Concluye la fiesta de las artes enTabasco con un concierto de piano en Palaciode Gobierno; presentación de cortometrajesdel CCS; Lila Deneken en el Teatro de la UJAT

Con muestra de concierto, cine y música

SSeexxttoo FFeessttiivvaall CCuullttuurraallCCEEIIBBAA lllleeggaa aa ssuu ffiinn

Los cortometrajes que presentan en esta ocasión muestran el avance técnico y artístico logrado por los alumnos en la integración deun discurso visual.

ca de Bebu Silveti “Por cobar-día”, canción que el publico con-virtió en su himno.

LLaa cceenniicciieennttaaComo evento final y clausura

del 6° Festival Cultural Ceiba2012, este viernes 26 de octubrela Compañía Nacional de Danza

del Instituto Nacional de BellasArtes ofrecerá dos funciones delcuento clásico “La Cenicienta” alas 18:00 y 21:00 horas en elTeatro Esperanza Iris. La entradaes libre.

“La Cenicienta” es un balletversión original del coreógrafoBen Stevenson que por su contri-

bución al mundo de la danza fuenombrado Sir de la Orden delImperio Británico, por parte de laReina Elizabeth II. El montaje,fue supervisado por TimO´Keefe, quien se encarga de ase-sorar todas las puestas en escenay reposiciones de Sir BenStevenson a nivel mundial.

FOTO RUMBO NUEVO

34 CulturaViernes 26 de octubre de 2012

Page 35: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

EEccoonnoommííaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoEl Universal

Apartir de este viernesentrará en vigor lamodificación de laNOM 05 y la nuevaNOM 185 que impe-

dirán el robo de combustible y lamanipulación de los dispensariosen gasolineras del país, informó eltitular de la Secretaría de Economía(SE), Bruno Ferrari.

Las dos nuevas normas facul-tan a la Procuraduría Federal delConsumidor (Profeco) para quesolicite a Pemex el retiro definiti-vo de la concesión a los dueños delas estaciones que se nieguen a laverificación o reincidan en faltas,incluso aunque cuenten conamparo.

Por lo pronto, la Profecoentregó hoy la primera lista de 11gasolineras ubicadas en diversospuntos del país en la que solicita ala paraestatal evaluar el retiro dela concesión por incurrir en lasmencionadas faltas.

Lo anterior fue dado a cono-cer por el titular de la Profeco,Bernardo Altamirano, en confe-rencia de prensa conjunta con eltitular de la SE, Bruno Ferrari.

Con la entrada en vigor deambas Normas Oficiales

Mexicanas (NOM), se estima unaahorro para el consumidor de tresmil 100 millones de pesos encinco años.

“Con esta nueva normatividadno sólo nos aseguraremos que elconsumidor reciba la cantidad deproducto por el que paga. Tambiénestableceremos las bases para que apartir de mañana la Profeco ejerzasus facultades de verificación de los43 mil dispensarios o bombas decombustible que operan en el país”,señaló la Profeco.

Con ello, en el caso de irregu-laridades, la Procuraduría podrásancionar y multar hasta por dosmillones de pesos e incluso clau-surar aquellas gasolineras que no

cumplan con lo establecido porlas nuevas normas.

En la actualidad existen másde 50 amparos contra la actualNOM 00, pero este jueves es suúltimo día de vigencia, por tanto apartir de este viernes 26 de octu-bre, con la entrada en vigor de lasmodificaciones de dicha norma yde la NOM 185, tales amparosquedan invalidados.

El titular de la Profeco,Bernardo Altamirano, dijo en estesentido que con las nuevas normas,el organismo podrá actuar contralos gasolineros abusivos, inclusocon todo y que recurran al amparo.

En este contexto, el funciona-rio refirió que cada año la Profeco

verifica nueve de cada 10 estacio-nes de servicio que hay en el país,pues durante 2011 certificó ochomil 988 estaciones de las nuevemil 267 existentes.

Del total de las verificadas,más de cuatro mil fueron inspec-cionadas más de una ocasión apetición de los consumidores y deesas, en 30 por ciento se inmovili-zó por lo menos un instrumentodel dispensario.

El titular de la Profeco aseguróque cada año se suman 570 negati-vas por parte de los gasolineros aser verificados, pero con las nuevasnormas se entregará a Pemex cadasemestre un reporte sobre las esta-ciones que incurran en alguna falta.

La finalidad es evaluar la posi-bilidad de retirarles la concesióndefinitivamente “aunque esténamparadas”, advirtió Altamirano.

Por su parte, el dirigente dela Organización Nacional deExpendedores de Petróleo(Onexpo), Cirilo Tapia León,indicó que el costo de la renova-ción de los despachadores de lasgasolineras será de unos mil 400millones de pesos.

De acuerdo con el subsecre-tario de Competitividad yNormatividad de la SE, JoséAntonio Torre, hasta hoy seregistra un avance de 70 porciento de la actualización de lasbombas de gasolina.

� Este viernesentran en vigor lasNormas 05 y 185 quebuscan evitar el robode combustible; laProfeco entregó hoyla lista de 11 gasoli-neras para que se lesretire su concesión

Informó el titular de Economía, Bruno Ferrari

EEnnttrraann eenn vviiggoorr NNOOMMssccoonnttrraa rroobboo ddee ggaassoolliinnaa

LAS DOS nuevas normas facultan a la Profeco, para que solicite a Pemex el retiro definitivo de la concesión a los dueños de las estaciones que se nieguen a la verificación o reincidanen faltas y abusos

Page 36: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Ciudad de MéxicoNotimex

El presidente de laConfederación de Cá-maras Nacionales deComercio, Servicios yTurismo (Concanaco-

Servytur), Jorge Dávila Flores,informó que el próximo 5 denoviembre el presidente FelipeCalderón Hinojosa anunciará larealización del programa “ElBuen Fin 2012”, que se llevará acabo del 16 al 19 de ese mes.

Así, a partir de noviembre sedifundirá de manera masiva enlos distintos medios de comuni-cación este programa “que llegópara quedarse”, al convertirse enun mecanismo de sana inyeccióna la economía, reactivación delmercado interno y beneficiosconcretos para los consumidores,resaltó el dirigente del comercioorganizado.

Subrayó que la organización ypromoción de “El Buen Fin 2012”marchan en tiempo y forma ycada vez se han sumado másnegocios, registrándose en laspáginas electrónicas:www.concanaco.com.mx/elbuenfin y www.elbuenfin.org.

Dávila Flores recordó que laConcanaco Servytur, como coor-dinadora general del evento, porparte del sector privado, anticipa-rá el 50 por ciento de los aguinal-dos a sus trabajadores y exhortó atodas las entidades públicas y pri-vadas a que se sumen a esteesfuerzo, adelantando las gratifi-caciones de fin de año.

Por lo pronto, los gobiernosde Sinaloa, Veracruz, Morelos,Nayarit y del Estado deMéxico yaconfirmaron su apoyo, otorgandoadelanto de aguinaldos o pago dequincenas.

Dávila Flores subrayó que con“El Buen Fin 2012” se espera

superar en alrededor del 40 porciento las cifras alcanzadas el añopasado, cuando intervinieronmás de 220 mil empresas queofrecieron descuentos de entre el10 y el 80 por ciento en los másdiversos productos y servicios.

Así, en esa edición se lograronventas por 106 mil millones depesos, lo que significó un incre-mento del 37.2 por ciento, respec-to de un fin de semana normal.

Por su parte, la DirectoraGeneral de Iniciativa México,Tania Esparza Oteo, al acudircomo invitada a la reunión plena-ria de presidentes de laConcanaco Servytur, comentóque el año pasado “en sólo tressemanas, se posicionó un con-cepto que fomenta el consumopara mejorar la calidad de vida delas familias”.

Reveló que en 2011, nueve decada 10 personas se enteraron deEl Buen Fin, se registraron 4.5millones de visitas al sitio web, asícomo 211 mil seguidores en face-book y 25 mil en twitter.

Por último, Dávila Floresllamó a los consumidores a quedurante “El Buen Fin 2012” acu-dan a los establecimientos forma-les, con el fin de que los produc-tos y servicios que adquierancuenten con la calidad y garantíanecesarias.

� Jorge Dávila Flores dijo que laConcanaco Servytur, anticipará el 50 por cien-to de aguinaldos a sus trabajadores y exhortóa las entidades públicas y privadas a que sesumen a este esfuerzo, adelantando las gratifi-caciones de fin de año

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2010-121314193400-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5MJ Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.mx, reconoce y voluntariamen-te se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, textos,imágenes, sonidos, audio, vídeo, diseños o programas de computación, pertenecen o le han sidolegalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, imprimir-lo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquier otro soportefísico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibida su utiliza-ción o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquier forma, asícomo su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.mx, el usuario podrá tener acceso a todo tipode información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terceraspersonas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de las recla-maciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidos con-tenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.mx, lo que incluye de manera enunciativamas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta, así comola forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.mx implica la acepta-ción de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidas con-diciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondenciayvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓ[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

EL PRÓXIMO 5 de noviembre el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará la realización del programa “El Buen Fin 2012”, que sellevará a cabo del 16 al 19 de ese mes.

36 EconomíaViernes 26 de octubre de 2012

Del 16 al 19 de noviembre

LLlleeggaa ““EEll BBuueennFFiinn 22001122””

Page 37: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

JJuussttiicciiaaEDITOR: Miguel Sánchez COEDITOR GRÁFICO: Juan Isidro Viernes 26 de octubre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Ciudad de MéxicoEl Universal

El ex gobernador deCoahuila, HumbertoMoreira, dio a conocerque el asesinato de suhijo, José Eduardo

Moreira, fue producto de unavenganza por parte del grupo cri-minal de Los Zetas, luego de quela policía estatal abatió al sobrinodel “Zeta 40”.

En entrevista con JoaquínLópez Dóriga, en el noticiero deRadio Fórmula, el priísta detallóque autoridades le explicaronque tras la muerte del sobrinodel delincuente “se da la ordenque maten a un sobrino delgobernador. Buscan al mismotiempo a un hijo de mi hermana,pero al que matan es a mi hijo”,dijo el priísta.

Moreira reconoció los esfuer-zos de la Marina, de la PolicíaFederal y estatal para dar con losresponsables del asesinato de suhijo, sin embargo- dijo- “al día dehoy no ha sido detenido ningunode los asesinos, ni de los autoresintelectuales.”

La entrevista se da luego deque en el diario Vanguardia deSaltillo, el ex dirigente del PRIaseguró que hay un “grupo denarcoempresarios que han ama-sado grandes fortunas”, y los

acusó de ser corresponsablestambién de la muerte de su hijoJosé Eduardo, quien fuera asesi-nado el pasado 9 de octubre.

AAccuussaa aa nnaarrccoo eemmpprreessaarriioossHumberto Moreira Valdés

aseguró ayer jueves en entrevistasradiofónicas que el negocio delnarcotráfico en Coahuila se hatrasladado a la RegiónCarbonífera, donde los caposestán metiendo mano en lasminas de carbón.

Y llamó a las procuraduríasestatal y PGR a investigar el nego-cio del carbón para encontrar alautor del asesinato de su hijo, yaque asegura que los narcotrafi-cantes como el abatido HeribertoLazcano, trafican con el mineral ycon las ganancias de estos nego-cios se compran armas y “con esasarmas mataron a mi hijo”, dijo.

“Tengo intenciones de justi-

cia, no de política”, afirmó al sercuestionado sobre su futuro en elambiente político.

Respecto a la entrevista quepublicó este día el diarioVanguardia, en la que culpa a“narcoempresarios” por el asesi-nato de su hijo, reiteró que se lesdebe buscar pues es clara la rela-ción del nuevo negocio de los cri-minales con empresarios, dijotambién en MVS Noticias conLuis Cárdenas.

“A los que tuvieron trato conellos (los narcotraficantes) así losllamó, cerdos, con el respeto a loscerdos”, sentenció. Añadió que notiene duda que la muerte de JoséEduardo, ejecutado el pasado 3 deoctubre en Ciudad Acuña,Coahuila, fue una venganza delcrimen organizado.

Durante la conversación tam-bién habló de su hermano Rubén,quien funge como gobernador de

Coahuila y con quien también seha ventilado en la prensa tieneuna relación “desgastada” luegode la muerte de su vástago.

Cuando el periodista le pre-guntó: “¿Cómo está tu relacióncon Rubén?”, el ex presidentenacional del PRI respondió tajan-te: “He hablado con él, es hijo demi madre, y mi hermano” y com-plementó que su hermano usa unmodelos que él no comparte.

Moreira Valdés no habíahecho declaraciones a la prensadesde el 4 de octubre pasadocuando presidió la ceremoniafúnebre de su hijo mayor.

También agradeció al activistaJavier Sicilia por la carta que ledirigió, y señaló que compartecon él su dolor y que está deacuerdo en que se busque a losresponsables no sólo de los asesi-natos de sus hijos, sino de todoslos muertos o desaparecidos.

� El ex goberna-dor de Coahuila, ase-guró que la muertede su hijo, JoséEduardo Moreira, fueen represalia a laacción de la policíaestatal que abatió alsobrino del ‘Zeta 40’

Dijo Humberto Moreira

AAsseessiinnaattoo ddee mmii hhiijjoo,,vveennggaannzzaa ddee llooss ZZeettaass

MOREIRA reconoció los esfuerzos de la Marina, de la Policía Federal y estatal para dar con los responsables del asesinato de su hijo, sinembargo- dijo- “al día de hoy no ha sido detenido ninguno de los asesinos, ni de los autores intelectuales.”

Page 38: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

San JoséAgencias

Los países latinoamerica-nosenfrentanuna“epide-mia” de violencia infantilque causa la muerte deunos 80.000 niños al año,

ante loque se requierenmedidaspre-ventivas y mucha información, afir-maron ayer expertos iberoamerica-nos reunidos enCosta Rica.

“Infelizmente estamos en laregión más violenta del mundo,donde 80.000 niños mueren (al año)por malos tratos”, declaró la repre-sentante especial del Secretario deNaciones Unidas sobre Violenciacontra los Niños, la portuguesaMartha Santos.

Laexpertaparticipóeste juevesenSan José en el seminario “Violenciainfantil: Fenómeno global que urge

erradicar”, en el marco de la XVIIAsamblea General de la FederaciónIberoamericana de Ombudsman(FIO).

“Esta es una gran oportunidadpara reflexionar sobre las altísimastasas de abuso e incidencia de la vio-lencia sobre niños, jóvenes y adoles-centes, pero también sobre lasbuenasprácticas de los países y compartir-las”, comentó Santos.

Según la representante de laONU, los Estados deben ejercer un“liderazgo fundamental” para erradi-car la violencia infantil.

En ese sentido, destacó que lamayoríade lasnaciones iberoameri-canas se ha comprometido a adop-tar una agenda nacional para preve-nir la violencia infantil, aunquepocos países cuentan ya con legisla-ción que prohíba la violencia entodas sus formas.

Resaltó que en muchos paíseslatinoamericanos los niños soncorregidos con malos tratos porquesus papás “no conocen otra forma”,ante lo que son necesarios progra-mas educativos para los padres.

“Hacefaltamejor información.La

violenciasiguesiendoinvisible, social-menteaceptada,no sehacenquejasniinvestigaciones yno se lucha contra laimpunidad”, expresó Santos.

La representante de la ONU dijoque la violencia traerá consecuencias“dramáticas” en la de un niño en elámbito de salud mental y emocional,yqueenalgúnmomentopuede llegarhasta el intento de suicidio.

En la Asamblea General de laFIO participan defensores del pue-blo y comisionados de DerechosHumanos iberoamericanos, asícomo representantes de la Unicef,de la ONU y de la Organización deEstados Americanos (OEA).

En la reunión, los ombudsmanintercambiarán experiencias y buenasprácticas que se han aplicado en susrespectivos países para combatir laviolencia contra los niños, así comolos resultados que han arrojado.

En lasmesas de diálogo del even-to sediscutirán temascomoviolencia,castigo físico y trato humillante hacialos niños, así como trabajo infantil,educación sexual, embarazo adoles-cente, paternidad responsable, ladelincuencia juvenily ladrogadicción.

En Latinoamérica el 28,7 % delas víctimas de homicidio tieneentre 10 y 19 años, 6 millones deniños sufren abusos severos, aban-dono y explotación, explicó ladefensora costarricense.

En el encuentro, de un solo día,participan defensores del pueblo,defensores de los habitantes ycomisionados de derechos huma-nos deAndorra, Argentina, Bolivia,Colombia, Costa Rica, Ecuador, ElSalvador, España, Guatemala,Honduras, México, Nicaragua,Panamá, Paraguay, Perú, Portugal,Puerto Rico y Venezuela.

38 JusticiaViernes 26 de octubre de 2012

� “Infelizmente estamos en la región másviolenta del mundo, donde 80.000 niños mue-ren (al año) por malos tratos”, declaró la repre-sentante del Secretario de la ONU sobreViolencia contra los Niños, Martha Santos

Revelan especialistas

AAmméérriiccaa LLaattiinnaavviivvee ““eeppiiddeemmiiaa”” ddeevviioolleenncciiaa iinnffaannttiill

Ciudad de MéxicoNotimex

La Procuraduría General de laRepública (PGR) solicitó y obtuvoun arraigo de 30 días en contra delas tres personas detenidas el lunespasado en Saltillo, Coahuila, por supresunta participación en el secues-tro y homicidio de José EduardoMoreira Rodríguez.

Fuentes federales informaronque el Ministerio Público de laFederación adscrito a la Subpro-curaduría de Control Regional,Procedimientos Penales yAmparo de la PGR solicitó a unjuzgado federal, especializado encateos arraigos e intervencionestelefónicas, una orden de arraigoen contra de los implicados.

De esta forma, el juzgado fede-ral, otorgó la medida precautoria dearraigo hasta por 30 días en contrade Víctor Landeros Sifuentes, JorgeTenorio Takajasi y RobertoClemente Bárcenas Cepeda, deteni-dos por elementos de la PolicíaFederal el lunes pasado.

Funcionarios de la PGR desta-caron que la orden de arraigo sesolicitó para perfeccionar la averi-guación previa correspondiente, asícomo para investigar si los deteni-dos están relacionados con otros ilí-citos del orden federal.

El pasado 22 de octubre en unoperativo realizado por la PolicíaFederal en la capital del estado deCoahuila, se logró la detención deLanderos Sifuentes y TenorioTakajasi junto con otra persona.

Los primeros dos detenidos,eran requeridos por autoridadesministeriales desde el pasado 7 deoctubre, derivado del secuestro yhomicidio de José Eduardo MoreiraRodríguez ocurrido el 3 de octubreen Ciudad Acuña, Coahuila.

Víctor Landeros Sifuentes, alias“La Iguana”, se desempeñaba comosupervisor de la policía municipalde Ciudad Acuña, Coahuila y esseñalado como presunto responsa-ble del secuestro de MoreiraRodríguez, además de brindar pro-tección a integrantes del grupodelictivo de “Los Zetas”.

Arraigan a implicadosen caso Moreira

AcolmanEl Universal

Cinco personas perdieron lavida y cinco más resultaron conheridas al explotar un taller dondese elaboraban fuegos pirotécnicosen los límites de los poblados deSan Bartolo y Santa María, en estemunicipio, que se encuentra alnorte del Valle de México, infor-mó la Secretaría de SeguridadCiudadana (SSC).

Pero Protección Civil deAcolman indicó que son cuatrolos muertos y cinco lesionados. LaSSC confirmó que el incidenteocurrió en el taller de pirotecniaregistrado ante la Secretaría de laDefensa Nacional (Sedena) con elnúmero 1582.

De acuerdo con esta depen-dencia, la detonación se presentóal parecer por el mal manejo dela pólvora, en un polvorín de treshabitaciones donde se encontra-ban 10 trabajadores.

El primer estallido se registró enel sitio donde se preparaban los jue-gos artificiales y una segunda explo-sión se presentó porque se extendióla pólvora al almacén donde habíamás material pirotécnico.

Por la fuerza del estallido, loscuerpos de dos de las víctimas que-daron desmembrados y a los otrostres los alcanzó la onda expansiva.

Protección Civil de Acolmanseñaló que una de los heridos murióen una ambulancia que lo trasladabaa un hospital para su atención.

Al lugar se desplazaron ele-mentos de la Policía Estatal yProtección Civil adscritos a la SSC,así como el helicóptero Rescate2de la Unidad Aérea Relámpagos,que trasladó a dos lesionados alhospital Magdalena de las Salinasen el Distrito Federal.

Hasta el momento se desco-nocen las causas que provocaronla explosión y será la autoridadministerial correspondiente laque informe sobre los avances enla investigación.

Explosión de polvoríndeja cinco muertos

FOTO: EL UNIVERSAL

Page 39: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

San DiegoNotimex

Alejandrina Gisselle Guz-mán Salazar, quien ha sidoidentificada por funcionariosestadunidenses como presuntahija de Joaquín “El Chapo”Guzmán, se declaró ayer jueves,a través de sus abogados, ino-cente de media docena de acu-saciones migratorias.

Guzmán Salazar, quiencompareció ante el juez JanAdler en una breve audienciavestida con uniforme de prisióncolor rojo desteñido, dijo no serculpable de entrar ilegalmenteal país, de usar documentos aje-nos y de mentir a las autorida-des, oralmente y por escrito.

La joven, quien denotaba suestado de embarazo, deberácomparecer ante la corte el pró-ximo 30 de noviembre.

De acuerdo con la queja cri-minal, Guzmán Salazar fuedetenida este mes en la fronteracuando intentó ingresar aEstados Unidos con documen-tos migratorios ajenos.

Guzmán Salazar buscabaingresar a territorio estaduni-dense para dar a luz, según ladocumentación estadunidense.

La mujer, de 31 años, podríadar a luz cerca de la fecha de lapróxima audiencia, pues fuedetenida en la garita de SanYsidro cuando contaba sietemeses de embarazo.

En la audiencia de ayer jue-ves, Guzmán Salazar fue pre-sentada sin cadenas, con elcabello recogido hacia atrás, yla corte permitió que la audien-cia entera le fuera interpretadaal español.

La acusada presentó alingresar a California un docu-mento legítimo pero ajeno enun pasaporte mexicano, y,según los cargos, habría menti-

do tanto verbalmente como porescrito a agentes fronterizos.

Alejandrina Gisselle Guz-mán cambió dos abogados quele habían sido asignados inicial-mente (Guadalupe Valencia yJon Ronis), por un nuevo repre-sentante llamado Frank Moral,quien la defendió durante laaudiencia.

Hija del “Chapo”,se declara

inocente en EU

ALEJANDRINA Guzmán Salazar, quiencompareció ante el juez Jan Adler en unabreve audiencia vestida con uniforme deprisión color rojo desteñido, dijo no serculpable de entrar ilegalmente al país.

39Justicia Viernes 26 de octubre de 2012

Page 40: Rumbo Nuevo Viernes 26 de octubre de 2012

Con gran concierto en el Palacio de Gobierno

TTeerrmmiinnaa hhooyy6° Festival CEIBA 2012

Viernes 26 de octubre de 2012

REVISTA PÁG. 4

DEPORTES PÁG. 2

Cantando da su voto a Obama

Cada vez estoy mejor:Guardado

� Katy Perry no tiene ninguna dudade por quién votará el próximo 6 denoviembre en las elecciones presi-denciales de Estados Unidos

� Andrés Guardado reconoció quecada vez se siente mejor en elValencia donde ya se entiendemucho más con sus compañeros.

� Hoy culmina el 6° Festival Cultural CEIBA 2012 con cinco actividades de música, cine ydanza que se realizarán en la Sala de Arte Ocampo Ramírez, el Planetario Tabasco 2000, elTeatro Universitario de la UJAT, el Palacio de Gobierno y el Teatro del Estado Esperanza Iris.Todos los eventos son gratuitos.

IImmppaarraabbllee eell AAttllééttiiccoo ddee MMaaddrriidd ddee FFaallccaaoo

$8.00

DEPORTES PÁG. 3

CULTURA PÁG. 34

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 1177

AAyyuunnttaammiieennttoo qquuiieerree rreeuubbiiccaarr aa aammbbuullaanntteess,, ééssttooss ssee nniieeggaann

Villahermosa, Tabasco, México