rugosidad

20
Dibujo Tecnico II Rugosidades of: Mary Triny Gutiérrez Mendoza

Upload: gtrin15

Post on 21-Dec-2015

12 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Rugosidad Superficial

TRANSCRIPT

Page 1: Rugosidad

Dibujo Tecnico II

Rugosidades

Prof: Mary Triny Gutiérrez Mendoza

Page 2: Rugosidad

Objetivos

Saber distinguir las calidades de las superficies de las piezas, el siguiente significado de los signos que se definen y las normas sobre la anotación de los signos, en los planos industriales.

Page 3: Rugosidad

EXPOSICIÓN DEL TEMA

El estado de la superficie de una pieza es distinto, según los procedimientos utilizados para su obtención. Evidentemente, una pieza forjada no presenta el mismo aspecto y calidad superficial que otra torneada. La calidad superficial debe estar en consonancia con la misión que esta superficie debe cumplir.

Rugosidad. Concepto básicos

Las rugosidades o asperezas son huellas que se producen en las superficie de las piezas , como consecuencia de los procesos de elaboración. Es evidente, pues, que la rugosidad va relacionada íntimamente con el procedimiento de trabajo, de forma que interesará servirse de uno u otro, según la calidad superficial deseada.

Page 4: Rugosidad

MAGNITUDES Y LINEAS BASICAS

Si se considera una pieza secundaria y notablemente aumentada, la zona superficial se llamará:

• Línea media (Lm), a la línea imaginaria, trazada de tal forma que la superficie o área de los salientes sea igual a la de los entrantes.

• Línea envolvente (Le), a la línea imaginaria que pasa por los puntos predominantes de las crestas y paralela a la Lm.

• Línea de fondo (Lf), a la línea imaginaria que pasa por los puntos predominantes del fondo y para lela a la Lm.

• Profundidad de aspereza (Rt), es la altura que hay desde la línea de fondo a la envolvente.

• Rugosidad media (Ra), es la altura media aritmética sobre la línea central. Es el valor práctico de la rugosidad que suele utilizarse y se mide en μm.

Page 5: Rugosidad

VALORES Ra Y LA RELACION CON LOS SIGNOS ANTIGUOS

Con objeto de establecer los diferentes campos de valores de Ra, con su designación correspondientes, y relacionarlos con los signos antiguo, tabla 2.

Page 6: Rugosidad

NUEVOS SIGNOS DE MECANIZADO (UNE 1-037-75-ISO 1032)

1. La nueva norma plantea el uso de un signo básico sobre el que se van colocando todas las anotaciones necesarias. La forma de trazar los signos en los dibujos surge, en bastante aspectos, la normativa antigua.

2. El símbolo básico lo forman dos trazos desiguales, inclinados a 60° con respecto a la superficie considerada.

3. Este signo no significa nada por sí mismo, salvo en algún caso especial.

4. Cuando se exige un mecanizado con arranque de viruta, se añade al símbolo base, un tramo horizontal, tal como se indica.

5. Cuando no existe arranque de viruta se inscribe un círculo en el símbolo base.

Page 7: Rugosidad

6. Cuando es necesario indicar características especiales del estado de la superficie o interesa hacer constar el procedimiento de mecanizado, el trazo largo se completa con otro trazo horizontal y se escribe un poco más arriba el procedimiento que se debe emplear.

7. Los valores numéricos de la rugosidad, o su denominación, deberán colocarse, según las fisuras, en lugar de la letra a.

8. Cuando interese escribir los límites admisibles de rugosidad, se hace tal conocer, situando el valor máximo (V1) encima el valor mínimo (V2).

Page 8: Rugosidad

9. Se puede sustituir el valor de Ra en micras por los símbolos de la clase de tolerancia escogida, según las indicaciones de la tabla.

7. Cuando sea preciso anotar la longitud base, ésta debe ser elegida de entre los valores de la serie dada por la norma UNE 66 500 .

8. Si es necesario hacer constar la dirección de las estrías del mecanizado, se añade el símbolo elegido.

9. Cuando interese prescribir el valor de la sobremedida , para un mecanizado posterior, se indica a la izquierda, inmediatamente delante del signo, en las unidades que se tomen para la acotación del dibujo.

Page 9: Rugosidad

SITUACIÓN DE LOS SIGNOS CON RESPECTO AL SIMBOLO BASE

Page 10: Rugosidad

ORIENTACION DE LAS RUGOSIDADES

En ciertas piezas es importante el sentido de las huellas de mecanizado o rugosidades. Las superficies que hayan de deslizar entre sí, convendra que tengan las rugosidades en la misma dirección o que sean multidireccionales. En piezas que deban quedar en reposo y convenga la máxima adherencia , interesará que estén en direcciones opuestas

Page 11: Rugosidad

INDICACIONES EN LOS DIBUJOS

Page 12: Rugosidad

INDICACIONES ESCRITAS

Se emplean para determinar mecanizados y tratamientos especiales en las superficies de las piezas.

Normas sobre indicaciones escritas en los dibujos.

Las indicaciones se hacen por medio de las líneas de referencia, colocando la indicación escrita encima de la línea de referencia (figs), para ser leída en la posición principal del plano, es decir, horizontalmente.

Page 13: Rugosidad

Las operaciones o tratamientos especiales, que necesariamente han de preceder al estado final de una superficie, no se indican; así, en el niquelado, no se indica el limpiado y lavado.

Si un tratamiento preliminar conveniente no se deduce necesariamente del estado final de la superficie, por la indicación escrita, hay que especificar, al lado de ésta, el tratamiento preliminar.

Cuando una pieza debe sufrir un tratamiento especial, por ejemplo un temple en alguna de sus partes, se indican con líneas de eje las partes que deban tratarse y se coloca la correspondencia anotación

Page 14: Rugosidad

Si el tratamiento afecta a toda la pieza, basta una indicación escrita al pie, especificando las exigencias requeridas.

MOLETEADOS

Con objeto de que ciertas piezas cilíndricas no resbalasen entre los dedos cuando deban manejarse, se labran sobre su superficie exterior unas estrías que impidan el deslizamiento.

FORMAS Y DIMENSIONES

La norma DIN 82 especifica siete formas de moleteado. Las formas se refieren a la disposición del relieve y a la dirección de la líneas del moleteado; según esto, las formas normalizadas son: moleteado simple paralelo, moleteado simple inclinado, moleteado cruzado inclinado y moleteado cruzado ortogonal.

Cada una de esas formas, con sus variantes repectivas, recibe un símbolo literal.

Page 15: Rugosidad

Las dimensiones fundamentales que hay que tener en cuenta son:

Diámetro nomina (d1). Es el indicado en el plano y es la dimensión resultante después de finalizar el moleteado.

Diámetro de partida (d2). S el diámetro que tiene la pieza antes de moldear. Como el moleteado origina un desplazamiento de material, el diámetro de partida es menor que el diámetro nominal o resultante.

El diámetro d2 se calcula según la tabla 4.34 Paso (t). Es el valor de la distancia que hay entre los vértices de

dos relieves consecutivos. Los pasos normalizados son: 0.5 – 0.6- 0.8 – 1 – 1.2 – 1.6 mm.

Angulo del perfil (α) Es el ángulo que forman los flancos de un relieve. Su valor es de 90°; puede valer también 105°. En este caso hay que hacerlo constar en la designación.

Page 16: Rugosidad
Page 17: Rugosidad

CONSIGNACION EN LOS DIBUJOS

El moleteado se indica con el signo general de mecanizado con especificación de sus características sobre el trazo horizontal. Hay que escribir la forma, el paso, el ángulo (si no es de 90°) y la norma .

El rayado de los moleteados se representa por medio de línea llena estrecha y con la inclinación correspondiente.Si la superficie moleteada se refiere a una parte limitada de la pieza, esta deberá ir acotada.

Page 18: Rugosidad

En las superficies grandes, que deban moletearse , basta representar el moleteado en una parte de la pieza, colocando la correspondiente indicación.

Page 19: Rugosidad

EJEMPLOS

Page 20: Rugosidad