rompiendo ataduras

84
ROMPIENDO ATADURAS LIBERANDOTE DE HABITOS COMPULSIVOS

Upload: paulos

Post on 27-Jan-2016

159 views

Category:

Documents


12 download

DESCRIPTION

ROMPIENDO ATADURAS. LIBERANDOTE DE HABITOS COMPULSIVOS. Introducción. - PowerPoint PPT Presentation

TRANSCRIPT

Page 1: ROMPIENDO ATADURAS

ROMPIENDO ATADURASLIBERANDOTE DE HABITOS

COMPULSIVOS

Page 2: ROMPIENDO ATADURAS

Introducción ¿Existen ciertas áreas en tu vida sobre las cuales pareciera que ejerces poco o ningún control? Tal vez te has encontrado que tus pensamientos y emociones están siendo dominados por el odio, la furia, la lujuria, o la depresión. Quizá te encuentres ahora mismo vencido por hábitos como la masturbación, la bebida, los cigarrillos, las drogas, relaciones sexuales ilícitas y hábitos compulsivos como: hacer dietas, ejercicio, gastar y comprar, mentir, o a aún cosas simples como morderse las uñas, o el hablar demasiado, todo esto pueden ser compulsiones que te están atando de una manera desagradable.

Page 3: ROMPIENDO ATADURAS

Objetivo

Que puedas romper ataduras en tu vida y liberarte de la prisión de los hábitos que te controlan, descubrirás las causas donde se enraízan estas ataduras y aprenderás cómo derribar fortalezas en tu vida, para guiarte hacia la paz y el gozo que Dios quiere tú experimentes.

Page 4: ROMPIENDO ATADURAS

Rompiendo ataduras

• ¿Alguna vez te has preguntado por qué es que haces cosas que no deseas hacer y terminas no haciendo aquellas que deseas hacer?

• Muchos de nosotros hemos tratado de romper el poder de los hábitos en nuestra vida, pero no hemos tenido éxito. Pensamos que voluntariamente vamos a lograr que estas cosas se vayan, pero no desaparecen instantáneamente por el solo hecho de tener la voluntad de hacerlo.

Page 5: ROMPIENDO ATADURAS

La Biblia lo expresa de la siguiente manera:

Rom 7:15 No sé qué está pasando conmigo: lo que quisiera hacer no lo hago y resulto haciendo lo que odio. 16 "Como no me gusta hacer el mal que hago, eso significa que reconozco que la ley es buena.“ 17 "Pero en realidad no soy yo el que hace esas maldades, sino el pecado que vive en mí.“ 18 "Yo sé que el bien no vive en mí, es decir, no vive en mi naturaleza humana. Hay en mí el deseo de hacer el bien, pero no puedo llevarlo a cabo.“ 19 "En efecto, no hago el bien que quiero hacer, sino que hago el mal que no quiero hacer.“

Page 6: ROMPIENDO ATADURAS

• ¿Alguna vez has conseguido sacar voluntariamente el odio de tu corazón? Es como tratar de dormirte; entre más lo intentas, más difícil es. Muchos de estos hábitos siguen el mismo patrón. Mientras más te empeñas en romper su poder, se vuelven más poderosos en tu vida.

Page 7: ROMPIENDO ATADURAS

¿Por qué hago lo que no quiero hacer?

• La mayoría de nosotros cedemos ante los malos hábitos, no necesariamente por que deseemos hacerlo, sino por causa de una compulsión. (No mucha gente se levanta diciendo “creo que voy hacer lo que no quiero hacer hoy, hoy voy a pecar”.)

Page 8: ROMPIENDO ATADURAS

Los deseos de la carne (naturaleza humana)

• Quiere decir que hay una fuerza inconsciente que nos motiva a hacer lo que no queremos hacer, es una fuerza que se opone a las cosas que Dios quiere que hagamos.

Gál 5:19 "Está muy claro que las cosas que hace nuestra naturaleza humana son: inmoralidad sexual, impureza, descontrol,“ 20 "idolatría, brujería, odio, discordia, celos, iras, rivalidades, peleas, divisiones,“ 21 "envidias, borracheras, parrandas y otras cosas parecidas. Ya les advertí contra eso y ahora les vuelvo a decir lo mismo, que todos los que hacen eso no tendrán parte en el reino de Dios."

Page 9: ROMPIENDO ATADURAS

La naturaleza humana se opone a Dios.

Efe 2:1 Hace tiempo ustedes estaban espiritualmente muertos a causa de sus pecados y sus ofensas contra Dios. 2 "Antes vivían pecando, igual que todo el mundo, y se dejaban guiar por el que gobierna las fuerzas de maldad que están en el aire y que todavía actúa por medio de los que desobedecen a Dios.“ 3 "Antes todos nosotros vivíamos así. Nuestra forma de vida era complacer los deseos de la naturaleza humana. Hacíamos cualquier cosa que el cuerpo deseara o que la mente pudiera imaginar. Tal como los demás, merecíamos que Dios nos castigara con su enojo."

Page 10: ROMPIENDO ATADURAS

El ser humano es tripartita

1Ts 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.

Page 11: ROMPIENDO ATADURAS

¿Quién tiene el control de la carne? (naturaleza humana)

1Jn 2:16 "Esto es lo malo del mundo: desear cosas sólo por complacer nuestras malas pasiones; dejarnos atraer por lo malo que vemos y sentirnos orgullosos de las cosas que tenemos. Pero nada de eso viene del Padre, sino del mundo."

• Los deseos de la carne no provienen de Dios sino del mundo.

• El mundo esta bajo el gobierno de Satanás.Luc 4:5 Entonces el diablo llevó a Jesús a un lugar alto y en un instante le mostró todos los países del mundo. 6 "El diablo le dijo: -Te daré la autoridad y grandeza de todos estos países. Me las han dado a mí, y se las puedo dar a quien yo quiera."

1Jn 5:19 Sabemos que somos de Dios aunque el mundo entero esté controlado por el maligno.

Page 12: ROMPIENDO ATADURAS

¿Cuál es la fuerza detrás de las compulsiones?

• Las compulsiones dentro de nosotros se originan por una falta de paz en nuestras almas. Debido a esto tu carne se ve forzada a hacer algo, a intentar traer paz y reposo a tu alma.

Page 13: ROMPIENDO ATADURAS

El reposo de Dios es paz para el alma.

Jua 14:27 """Les dejo la paz. Es mi propia paz la que les doy, pero no se la doy como la da todo el mundo. No se preocupen ni tengan miedo."

Flp 4:7 "Verán que Dios les dará su paz, una paz tan grande que va más allá de lo que podemos entender. La paz de Dios controlará todos sus pensamientos y sentimientos porque están unidos a Cristo Jesús."

Page 14: ROMPIENDO ATADURAS

Heb 4:1 "Así que debemos tener mucho cuidado porque, aunque todavía está vigente la promesa que Dios le dio a ese pueblo de entrar a disfrutar del reposo con Dios, puede ser que algunos de ustedes no entren allí.“ 2 "Porque nosotros, al igual que ellos, también recibimos la buena noticia, pero a ellos no les sirvió de nada porque no la aceptaron con fe."

Heb 4:9 Esto nos demuestra que todavía está por llegar otro día de reposo para el pueblo de Dios. 10 Dios reposó después de que terminó su trabajo y el que entre a disfrutar del reposo de Dios será aquel que también haya terminado su trabajo. 11 "Hagamos todo lo posible por entrar a disfrutar del reposo de Dios, pues el que desobedezca a Dios, como lo hizo Israel, no entrará."

Page 15: ROMPIENDO ATADURAS

• Tu carne podría decir, “Si tan sólo te pudieras satisfacer este deseo”, te sentirás bien”. Pero todas estas cosas son mentiras. Traen una medida de paz por un breve momento, pero no te traen paz duradera. La verdad es que sólo Jesucristo puede traer paz a nuestra almas. Morando en Jesucristo, podemos entrar en el reposo de Dios.

Page 16: ROMPIENDO ATADURAS

¿Por qué no tengo paz?

• La incredulidad en nuestros corazones es la razón por la que no entramos en el reposo de Dios y en la paz que Él tiene para nosotros. No confiamos en que Él es nuestra fuente, que Él en verdad puede darnos paz, el gozo y el confort que deseamos en nuestras almas. En lugar de ello, obedecemos a nuestra carne y creemos en sus engañosas y vacías promesas de paz.

Heb 3:19 "Entonces vemos que por su falta de fe, ellos no pudieron entrar a disfrutar del reposo de Dios."

Page 17: ROMPIENDO ATADURAS

¿Por qué estoy en incredulidad?

• La mayoría de nosotros no hemos escogido conscientemente estar en incredulidad. Queremos creer en Dios, pero el pecado es engañoso. Heb 3:12 ¡Cuidado, hermanos! No piensen en lo malo, ni dejen de confiar en el Dios que vive para siempre, para que no se aparten de él. Heb 3:13 Al contrario, mientras aún queda tiempo, cada uno debe animar al otro a seguir confiando. Así nadie dejará de obedecer a Dios, ni pensará que, si peca, hace el bien.

Page 18: ROMPIENDO ATADURAS

• El engaño del pecado es algo muy sutil. Cuando has sido embaucado, no tedas cuenta que estás engañado. Si supieras que estás engañado, ya no lo estarías. Tendrías conocimiento del engaño y podrías hacer algo al respecto.

Page 19: ROMPIENDO ATADURAS

• Quiere decir que el pecado te defrauda con estrategia y engaño para tomarte cautivo para si. El pecado crecerá en tu carne prometiéndote a ti, a tu mente y a tus emociones toda clase de paz y satisfacción. Pero el pecado nunca entrega lo que promete.

Page 20: ROMPIENDO ATADURAS

Las maneras en que eres engañado.

• Tú crees que Dios no es fiel.• Tú crees la mentira de que el hábito al que tu

carne te quiere atar satisfará algo profundo en tu alma.

• Tú crees que este hábito es más fuerte dentro de ti que el poder de Jesucristo para romperlo.

• Crees que el hábito o actitud equivocada es parte de ti, que simplemente así es como tu eres.

Page 21: ROMPIENDO ATADURAS

¿Qué facilita el engaño del pecado?

• Estos versículos explican que el diablo ha engañado a la gente a través del temor a la muerte. Aunque Jesús dejó a Satanás indefenso y le quitó el poder de la muerte, él continua controlando a la gente con el temor de la muerte.

Heb 2:14 Nosotros somos seres de carne y hueso. Por eso Jesús se hizo igual a nosotros. Sólo así podía morir para vencer al diablo, que tenía poder para matar a hombres y mujeres. 2:15 Con su muerte, Jesús dio libertad a los que se pasaban la vida con miedo a la muerte.

Page 22: ROMPIENDO ATADURAS

La muerte de nuestra alma.

• Uno de los factores más sutiles y más fuertes dentro de nosotros es el temor a la muerte de nuestra alma, que podemos morir en alguna área de nuestro intelecto, emociones o voluntad. Este temor es el nos obliga a hacer las cosas que no queremos hacer y nos impide hacer las cosas que queremos hacer.

Page 23: ROMPIENDO ATADURAS

Ejemplos.

• Si yo vengo tarde a casa, puedo temer que mi esposa esté molesta conmigo. Especialmente temo que mi bienestar emocional vaya a ser destruido. Como resultado de este temor, puede que mi carne me obligue a inventar una mentira que evitará que ella se moleste.

Page 24: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando una persona esta atada al habito del alcoholismo, su carne le dice, “ No estarás feliz, [no tendrás vida en el alma] a menos que bebas.” la persona cree la mentira de que el alcohol traerá paz a su vida.

El temor de la ausencia de vida en el alma obliga a una persona a hacer algo que traiga vida a su alma.

Page 25: ROMPIENDO ATADURAS

• La palabra vida en el original es la palabra “psuche” y se refiere al Alma. Por tanto el Señor Jesús no esta hablando de perder la vida eterna, sino de perder la “vida del alma”, perderás exactamente esa vida que quieres salvar. Pero cuando pierdes tu vida por Él, cuando rindes tu alma a Él, encontrarás la vida de Jesucristo, Brotará de tu espíritu e inundara tu alma.

Mat 16:24 Luego Jesús les dijo a sus discípulos: «Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a cargar su cruz y a hacer lo que yo les diga. Mat 16:25 Si sólo les preocupa salvar su vida, la van a perder. Pero si deciden dar su vida por mi causa, entonces se salvarán.

Page 26: ROMPIENDO ATADURAS

¿Cuáles son nuestros temores más profundos?

• El temor brota del sentirnos sin valor. Creemos en la mentira del diablo que no somos valiosos ni importantes. Vales por que Cristo murió por ti, el sacrificio de Cristo le dio valor a tu vida.

Page 27: ROMPIENDO ATADURAS

• El Dr. Crabb define la seguridad como una “conciencia convencida de ser amado total e incondicionalmente sin necesitar cambios para ganarse el amor; de ser amado por un amor que se da gratuitamente, que no debe ser ganado y que por ende, no se puede perder”. Así es el amor de Jesús, Él es el único que puede amarnos de tal manera. Cuando no has experimentado ese amor no hay seguridad en nuestra vida si no temor.

Page 28: ROMPIENDO ATADURAS

• Para poder sentirnos valiosos, también debemos sentirnos llenos de significado, darme cuenta de que estoy involucrado en una responsabilidad o trabajo que es realmente importante, cuyos resultados no se evaporarán con el tiempo, sino que durarán por la eternidad, un trabajo que fundamentalmente involucra tener un impacto significativo en otras personas, un trabajo para el cual soy totalmente adecuado. Si aún no lo tienes pídeselo a Dios. Él tiene el trabajo ideal para ti.

Page 29: ROMPIENDO ATADURAS

• Te sientes atormentado cuando te sientes sin valor. Tal vez has tenido una experiencia donde alguien te ha sacado de su vida y te sientes desvalorizado. Cuando una autoridad como tus padres o un jefe te corrigen y eso te hace sentir sin valor quiere decir que tus emociones no están fluyendo en el amor de Jesús.

1Jn 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Page 30: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando el temor de que eres una persona sin valor te atormenta, tu carne se ve forzada a reaccionar. Tu alma no puede simplemente quedarse en este tormento, y tu carne trata de hacer algo para aliviarla.

Page 31: ROMPIENDO ATADURAS

Miedo a que nuestras necesidades no sean satisfechas.

• Tenemos miedos a que nuestras necesidades físicas, emocionales, intelectuales etc. no serán satisfechas. Jesús quiere ser la fuente que satisfaga todas nuestras necesidades. Su palabra dice que Él es fiel, por tanto debemos estar seguros que el pude hacerlo en su tiempo y sabiendo que es lo mejor para nosotros.

• Cuando nuestras necesidades no son satisfechas, encontramos difícil confiar en Dios.

La carne buscara satisfacer esa necesidad cuando sientes que Dios no te esta escuchando

Page 32: ROMPIENDO ATADURAS

• Una mentira aún mas grande yace bajo estos dos temores de no tener valor y a que tus necesidades no serán satisfechas. Satanás trata de hacerte creer que Dios no te ama, y pude valerse de las personas y de las circunstancias para hacerte sentir que el amor de Dios depende de tu desempeño.

• Es entonces cuando nos sentimos devaluados y sin importancia, entonces escuchamos lo que nuestra carne dice que nos hará sentir mejor. Es así, exactamente, como nos atamos a los hábitos.

Page 33: ROMPIENDO ATADURAS

• Satanás te puede engañar haciéndote creer que Dios te quiere privar de lo que necesitas, tal y como lo hizo con Eva, lo hace utilizando tus sentidos y tus malas experiencias del pasado.

Page 34: ROMPIENDO ATADURAS

¿Por qué creemos las mentiras de Satanás?

• Muy a menudo pareciera que nuestras experiencias pasadas han confirmado que Dios no es fiel. Mucha gente dice “ Todo lo que intento hacer me sale mal. Oro a Dios, le pido y le suplico que me ayude, pero no parece escucharme.”

Page 35: ROMPIENDO ATADURAS

• El problema radica en que estamos tratando de interpretar las circunstancias de la vida con nuestra mente natural a través de nuestros sentidos, no estamos teniendo revelación del Espíritu y por tanto tenemos una idea errónea de quien es Dios o de la realidad de las circunstancias.

Page 36: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando crecemos interpretando las circunstancias de nuestra vida en base a una mala experiencia, lo estamos haciendo con nuestra mente natural y esto nos llevara al engaño y al pecado de incredulidad contra Dios endureciendo así nuestro corazón.

Page 37: ROMPIENDO ATADURAS

• Nadie puede confiar en alguien que cree que es infiel, por tanto no puede experimentar el amor incondicional, en su lugar el temor atormenta el alma para que no este en paz y no tenga reposo, entonces la carne se ve obligada a hacer algo para tratar de traer paz.

Page 38: ROMPIENDO ATADURAS

Ejemplo

• Los padres de un adolecente que tratan con ira y actitud de critica a su hijo, podrían generar en este el temor de no ser valioso, el joven podría buscar aceptación e importancia a través de las drogas, el sexo u otras conductas destructivas, y el joven en su intento de crear valor terminara destruyéndose a si mismo.

Page 39: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando pecamos, nuestra conciencia dada por Dios nos acusa, y la culpa nos persigue. La culpa entonces crea una falta de paz en el alma y la carne trabaja nuevamente por una solución que traiga paz al alma, creando un ciclo destructivo y con ello la rebelión.

Page 40: ROMPIENDO ATADURAS

¿Por qué he sido incapaz de vencer mis malos hábitos?

• En lo más profundo de nuestro corazón, creemos que tenemos el poder de cambiar los hábitos, de modificar nuestra conducta y comportamiento, y de controlar nuestras vidas. Creemos que por el poder de nuestra voluntad podemos empezar y detener lo que sea. Entonces utilizamos nuestra propia fuerza para vencer hábitos, pero no funciona, la biblia señala que la ley del pecado es mucho más fuerte que nuestra voluntad.

Page 41: ROMPIENDO ATADURAS

• Solamente el poder de la Sangre de Cristo puede vencer el pecado y acabar con las actitudes equivocadas y hábitos que operan en nuestra vida.

Page 42: ROMPIENDO ATADURAS

Conociendo el diseño.

• Para poder entender cómo las actitudes pecaminosas operan en nuestra vida, es necesario conocer nuestro diseño. La biblia nos dice en el libro de Génesis que fuimos creados a imagen de Dios. Dios es un ser tripartito (Padre, Hijo y Espíritu Santo) por ende nosotros también somos seres tripartitos (espíritu, alma y cuerpo) somos espíritus que tenemos un alma y habitamos en un cuerpo.

Page 43: ROMPIENDO ATADURAS

¿Cuál es la diferencia entre el espíritu y el alma?

• Tu espíritu te permite conocer a Dios. Puedes saber sobre Dios en tu alma, pero lo conoces personalmente en tu espíritu. Puedes recibir conocimiento de Dios revelado en tu espíritu, que es la parte de ti que te conecta con Dios y en la cual reside tu conciencia.

Heb 4:12 "La palabra de Dios vive, es poderosa y tiene más filo que cualquier espada de dos filos, penetra tan profundo que divide el alma y el espíritu, las coyunturas y los huesos; entra tan profundo en nosotros que juzga los pensamientos y sentimientos de nuestro corazón."

Page 44: ROMPIENDO ATADURAS

• Tu espíritu contiene la habilidad de diferenciar lo bueno de lo malo. El espíritu es lo que diferencia al hombre de los animales. Los animales son seres únicamente bipartitos: tienen alma y cuerpo, pero no tienen espíritu. A ellos los conducen los instintos, o sea lo que les dicta sus propias almas. El hombre es un ser espiritual; el diferencia el bien del mal.

Page 45: ROMPIENDO ATADURAS

• El alma (mente, voluntad y emociones) es esa parte de nosotros en la que vivimos la mayor parte de nuestra vida. Es en donde pensamos y tomamos decisiones. Nuestras almas pueden recibir información por medio de los sentidos o por sabiduría revelada del espíritu, o por medio de ambos. El cuerpo le da habitación tanto al alma como al espíritu.

Page 46: ROMPIENDO ATADURAS

El nuevo nacimiento.

• Puedes haber notado que hay ciertas áreas de tu vida que no se “renovaron” con tu nuevo nacimiento. Muchas veces no te sientes como una nueva creación. Entonces ¿Qué fue lo que se renovó? ¿recibiste un cuerpo nuevo? ¿recibiste una alma nueva? ¿un nuevo intelecto ?¿una nueva voluntad? ¿un nuevo paquete de emociones y sentimientos? No, quizás ciertas áreas de tu alma pudieron haber sido renovadas instantáneamente, pero no te dieron una nueva alma al nacer de nuevo.

2Co 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Page 47: ROMPIENDO ATADURAS

• Fue tu espíritu el que se renovó cuando naciste de nuevo. La biblia dice que el espíritu pasa de muerte a vida al nacer de nuevo. Rom 6:6 dice que el cuerpo de pecado fue destruido. Nuestro espíritu fue despojado del pecado y recargados con la semilla incorruptible que la naturaleza del Señor Jesucristo. (1 Ped 1:23)

Page 48: ROMPIENDO ATADURAS

• Tu espíritu humano desea dominar y gobernar tu alma. Tu carne, que contiene un remanente del pecado, está acostumbrada a gobernar tu alma y no quiere rendir esa autoridad. Consecuentemente, se inicia una batalla:

Gál 5:16 "Por eso les doy este consejo: dejen que el Espíritu guíe su vida y así, no harán las malas acciones que pide su naturaleza humana.“ 17 Nuestra naturaleza humana desea lo que está en contra del Espíritu y el Espíritu desea lo que está en contra de la naturaleza humana. Los dos se oponen. Por eso ustedes no pueden hacer siempre lo que se les antoja.

Page 49: ROMPIENDO ATADURAS

• Entonces vemos que nuestra alma puede ser gobernada por la carne o por nuestro espíritu nacido de nuevo. El espíritu renovado no pude reproducir nada más que la naturaleza de Cristo.

Page 50: ROMPIENDO ATADURAS

• La carne establece su voluntad encontrar del espíritu y desea gobernar tu alma para evitar que tu hagas las cosas que tu espíritu quiere que hagas. De cualquier manera, si caminas en el espíritu permites que tu espíritu renovado y nacido de nuevo gobierne tu alma, entonces no es posible que lleves a cabo los deseos de la carne. Tu carne y tu espíritu no pueden gobernar simultáneamente; solamente uno puedo dominar a la vez. Si permites que tu alma sea gobernada por tu espíritu no es posible que tu carne gobierne la misma área.

Page 51: ROMPIENDO ATADURAS

• Las actitudes incorrectas y los hábitos que nos gobiernan no manan de nuestra espíritu nacido de nuevo y al final nos hacen cautivos de sus propios dictámenes. No vienen de la naturaleza de Jesucristo en el espíritu; mas bien, estos hábitos y actitudes vienen del pecado que habita en la carne. Esta pecado es engañoso y surge para capturarnos:

Rom 7:21 "Así que he aprendido esta regla: aunque quiero hacer el bien, el mal está ahí conmigo.“ 22 En mi interior yo estoy de acuerdo con la ley de Dios. 23 "Pero veo que aunque mi mente la acepta, en mi cuerpo hay otra ley que lucha contra la ley de Dios. Esa otra ley es la ley del pecado. Esa ley vive en mi cuerpo y me hace prisionero del pecado."

Rom 7:11 porque el pecado se aprovechó del mandamiento para engañarme y para matarme.

Page 52: ROMPIENDO ATADURAS

• El pecado que habita en la carne asciende en respuesta a insatisfacción o a la falta de paz en el alma, primero engaña a las emociones, luego al intelecto, y por ultimo a la voluntad. De esta forma, el pecado captura al alma y opera a través de ella.

Page 53: ROMPIENDO ATADURAS

Tres leyes que operan en la voluntad.

1. La ley de Dios.Que opera en el hombre interior y en la cual hay deleite por hacerla (hombre nacido de nuevo en el espíritu).

2. La ley del pecado y de la muerte.Es la que habita en todo ser

humano a causa del pecado de Adán y que busca satisfacer los deseos de la carne (alma).

3. La ley de la mente.Cualquier estándar de conducta, comportamiento, o pensamiento que tú establezcas, sea bueno o malo, y que intentes poner en práctica.

Page 54: ROMPIENDO ATADURAS

• Podemos recibir estándares de nuestros padres, nuestros compañeros, amigos, miembros de la iglesia, pastores, o aún de la misma palabra de Dios, y tratar de hacerlas leyes en nuestra mente. Cualquier ley que se trate de auto imponer fallara.

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Page 55: ROMPIENDO ATADURAS

Dos fuentes de información.

1. El conocimiento revelado de Dios.2. La información de los sentidos.

Tu mente natural recibe información de tus cinco sentidos, la evalúa, y saca conclusiones. Sin embargo, la mente natural no entiende la información espiritual, porque es locura de la mente natural.

Page 56: ROMPIENDO ATADURAS

• Si nuestras mentes naturales entienden la Palabra de Dios, entonces la usaremos como ley en nuestra mente y trataremos de practicarla con el poder de nuestra propia fuerza y voluntad. Sin embargo, este método siempre falla. En lugar de eso, Dios quiere que nosotros recibamos conocimiento revelado de Su Palabra, que construyamos nuestra fe en Él.

Page 57: ROMPIENDO ATADURAS

La mente natural esta gobernada por la carne (el alma)

• Ejemplo: la Biblia dice que nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo. Nos damos cuenta de que el beber alcohol contamina nuestro cuerpo y le entrega nuestras emociones, mente y voluntad a otro control que no es el del Señor Jesucristo, entonces decimos que no debemos ingerir bebidas alcohólicas. Hacemos de eso una ley en nuestra mente, y luego tratamos de practicar esa ley repitiéndonos una y otra vez, “no voy a beber”, “no voy a beber”.

Page 58: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando tratamos de usar el poder de nuestra voluntad para tratar de vencer nuestros deseos, fallaremos irremediablemente y cuando suceda estaremos decepcionados, desanimados y derrotados, entonces el enemigo te tentará a culpar a Dios por tu derrota.

Page 59: ROMPIENDO ATADURAS

• Si tuviéramos el poder de accionar la palabra de Dios en nuestras propia fuerza y voluntad, Dios no habría derramado la preciosa sangre de su hijo. Dios simplemente habría enviado a alguien que pudiera explicarnos cómo vencer el pecado en nuestra vida. Dios envió a Jesucristo a morir por nosotros para que por medio de su sangre fuéramos nuevas criaturas en el espíritu. Ya no tenemos que tratar de vencer el pecado en nuestra vida a través de la fuerza de nuestra propia voluntad.

Page 60: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando le decimos al Señor “ Ayúdame a dejar de hacer esto”. ¡Hazme fuerte, Señor! Y crees que implorando a Dios estas confiando en él. Pero realmente no estas confiando en él en lo absoluto, todavía estas confiando en tu propia fuerza para vencer tu mal hábito. No estas ni morando ni caminando en el espíritu, no estas permaneciendo en Dios, ni caminando en su amor. En lugar de ello estas suplicándole que le de fuerza a tu voluntad para no continuar pecando. Al mismo tiempo, mientras tú te enfocas en no pecar, el pecado parecería apoderarse con mayor fuerza de tu mente y conducta.

Page 61: ROMPIENDO ATADURAS

• Después de luchar tanto con ese habito y no superarlo, te sientes terriblemente condenado y avergonzado. Estas decepcionado de ti mismo, y crees que Dios, también debe estar decepcionado de ti. ¡Esto no es cierto! Dios nos ama:

Rom 5:8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Page 62: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando crees que el pecado que produce este hábito es más poderoso que el poder de Jesucristo que hay dentro de ti pude suceder alguna de estas dos cosas:

1. Te das por vencido y decides que no es posible vencer tu hábito.

2. Empiezas el ciclo una vez más, determinando en tu corazón que la próxima vez tendrás que tratar con más fuerza para vencer ese problema en particular.

• Cuando decidimos hacer uso de estos métodos estamos siendo engañados por nuestra mente natural.

Rom 7:11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.

Page 63: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando recibes la palabra de Dios en la mente, tu mente natural te engañara haciéndote creer que es tu espíritu, cuando la realidad lo estas haciendo con tu voluntad. Con este proceso entras en obras de justicia. Te justificas a ti mismo a través de tus propias obras y ¡no a las obras de Jesucristo a través de ti!. Tus obras no traerán vida a tu alma, lejos de limpiar tus emociones o tu mente, tus obras sólo están atándote más y más profundamente. Nunca podremos vencer una actitud equivocada o un hábito en nuestra vida a través de nuestra fuerza de voluntad.

Page 64: ROMPIENDO ATADURAS

¿Cuál es la base de mi problema?

• Cuando no me siento valorado y amado el orgullo surge para exaltarme a mi mismo, la falta de paz con mi identidad estimulan a que estos hábitos aparezcan en mi vida, esto por que no tengo una identidad plena en Cristo. Poco a poco el miedo aparecerá en mi vida y poco después el odio.

Page 65: ROMPIENDO ATADURAS

• El verdadero arrepentimiento es lo único que libera el amor incondicional del Señor Jesucristo que me permitirá vencer todo hábito destructivo en mi vida.

1Jn 4:18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Page 66: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando permites que Jesucristo sea tu fuente y para satisfacer tus necesidades, su amor echará fuera el temor. El tormento se irá, y la necesidad del hábito o la actitud equivocada desaparecerá. Tu puedes vencer tus hábitos y actitudes equivocadas caminando en el espíritu y recibiendo el amor incondicional del Señor.

Page 67: ROMPIENDO ATADURAS

Claves para romper ataduras

1. No te identifiques con la carne.Decimos “Me deprimo constantemente”, “soy muy tragón”, “siempre he sido propenso a la lujuria”. Al hacer esto nos estamos identificando con nuestra carne, en lugar de identificarnos con la naturaleza verdadera en el espíritu. 2Co 5:14 "El amor de Cristo nos controla, pues estamos convencidos de que uno murió por todos, y por eso todos han muerto.“ 15 "El murió por todos para que los que viven no sigan viviendo para sí mismos, sino para él, quien murió y resucitó por ellos.“ 16 "Por eso, desde este momento, no vemos a los demás como lo hace todo el mundo. Es cierto que en el pasado veíamos a Cristo de esa manera, pero ahora no lo vemos como un hombre cualquiera.“ 17 "Si alguien está unido a Cristo, se convierte en un ser nuevo que ha dejado lo viejo atrás ¡y está totalmente renovado!"

Page 68: ROMPIENDO ATADURAS

Consecuencias de identificarte con tu carne.

• Terminaras odiándote a ti mismo a causa del pecado ya que asociaras que Dios odia al pecado y por tanto como tu eres la causa deducirás que Dios te odia a ti y eso hará que haya culpa y vergüenza y no te puedas acercar a él.

• Cuando el pecado se manifiesta a través de tu alma es el fruto de tu carne. En cada fruto hay muchas semillas y estas se esparcirán en la tierra de tu alma dando así x cantidad de frutos.

Page 69: ROMPIENDO ATADURAS

• Dios quiere que tú camines por fe y que percibas como hecho real lo que ya es verdad en el espíritu, pero que aún no se ha revelado ha los sentidos, o estos no lo han experimentado. Tú debes estar de acuerdo con quien Dios dice que eres. No con quien tú experimentas ser con tus cinco sentidos. Cuando me identifico con la verdadera naturaleza mi espíritu recreado, que es , Cristo en mí la esperanza de la gloria entonces, estoy anulando el fruto de mi carne y cosechando el fruto de mi espíritu nacido de nuevo.

Page 70: ROMPIENDO ATADURAS

2. Recibe el temor del Señor y el odio del pecado.El temor del Señor es una reverencia por Dios y un respeto por su opinión. Para poder recibir tu libertad, debes estar de acuerdo con Dios en su odio por el pecado. Muchas veces no odiamos nuestro pecad, sino, que en lo profundo lo llegamos a disfrutar. Si realmente no odias tu pecado, ora y pídele al Señor que te dé su actitud hacia el pecado.

Pro 8:13 El temor de Jehová es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, Y la boca perversa, aborrezco.

Page 71: ROMPIENDO ATADURAS

3. Arrepiéntete del pecado, y muere para tu carne.

2Co 7:10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse; pero la tristeza del mundo produce muerte.

La tristeza que viene de Dios te guiará al arrepentimiento, que permitirá que la sangre de Cristo te limpie, te sane y te libere.

Page 72: ROMPIENDO ATADURAS

Arrepentirse de:• La manifestación externa del pecado (el

hábito).– Renuncia a él y pide al Señor que te perdone por

permitirle operar en ti y por confiar en el para que éste te trajera paz y seguridad.

Page 73: ROMPIENDO ATADURAS

• Orgullo.– Renuncia al orgullo y a tu búsqueda por encontrar

tu propia identidad en ti mismo y en tus propias obras. Renuncia a liberarte por ti mismo por solo el poder de tu voluntad. Arrepiéntete de la mentira de creer que no tienes valor.

Page 74: ROMPIENDO ATADURAS

• Rebelión.– Renuncia a hacer lo que necesites hacer para

hallar reposo en tu alma y satisfacer tus necesidades. Jesucristo puede muy bien satisfacer toda necesidad que tengas, siempre y cuando confíes en Él.

Page 75: ROMPIENDO ATADURAS

• Incredulidad y desconfianza hacia Dios.– Renuncia al temor y dile a Dios que perdone tu

desconfianza en él por no creer que él pude satisfacer todas tus necesidades.

Page 76: ROMPIENDO ATADURAS

• Por resistir el amor del Padre.– Renuncia a tu resistencia al amor de Dios.

Arrepiéntete de cualquier enojo que hayas sostenido contra el Señor por, aparentemente, no haberte ayudado. Dios siempre ha estado allí para ti.

Page 77: ROMPIENDO ATADURAS

4. Recibe el amor de Dios por ti, y pon tu confianza en Jesucristo como tu libertador.

Permítele amarte, Él traerá paz a tu alma. En vez de usar la palabra de Dios como una ley en tu mente, permite que la Palabra construya fe en ti hacia Jesús como tu libertador. Jesucristo en tu espíritu es más poderoso que la ley del pecado en tu carne.

Page 78: ROMPIENDO ATADURAS

• Cuando entras al reposo de Dios, descansarás de tus propias obras. Estarás permitiendo a Jesucristo ser tu paz. Permítele que te diga cuan valioso realmente eres para Él. Permite que Jesús te muestre cómo desea satisfacer tus necesidades.

Heb 4:10 Dios reposó después de que terminó su trabajo y el que entre a disfrutar del reposo de Dios será aquel que también haya terminado su trabajo.

Page 79: ROMPIENDO ATADURAS

• Jesucristo quiere que confíes en que Él te traerá paz. Él te traerá satisfacción y paz duradera . Si tu confías en que Él te liberará y si crees la verdad de quién ya eres en el espíritu. Necesitas liberar la vida eterna de Jesucristo que vive en tu espíritu para que venga a tu alma y la renueve:

2Co 5:4 "Mientras estamos en este cuerpo, sufrimos y gemimos porque no quisiéramos que nos lo quitaran. Más bien quisiéramos ser revestidos con un cuerpo celestial para que nuestro cuerpo mortal quede totalmente cubierto de vida."

Page 80: ROMPIENDO ATADURAS

• Queremos que aquello que es mortal sea absorbido por la vida de Dios que mora en nuestros espíritus. Y eso sucede en la medida en que confiamos en nuestra Padre Celestial, en lugar de huir de Él. Sucede conforme creemos la verdad de quien Dios dice que ya somos en vez de identificar con quien hemos sido en el pasado y formando una ley en nuestras mentes que se sobreponga a ello. No, tú has sido liberado:

Rom 8:2 "porque por medio de Cristo Jesús, la ley del Espíritu que da vida te liberó de la ley que trae pecado y muerte."

Page 81: ROMPIENDO ATADURAS

• Necesitas que la vida espiritual venga a inundar tu alma y renovar tu mente, para que manifiestes en forma externa en tu conducta, lo que es verdad en el espíritu.

Page 82: ROMPIENDO ATADURAS

• La manifestación de un hábito compulsivo indica que tu alma no está en paz y que no estás confiando en Jesucristo. No es el tiempo de huir avergonzado de Él; ¡en vez de eso, es tiempo de que corras hacia Él! Dios no se avergüenza de ti aún cuando tropieces espiritualmente.

Page 83: ROMPIENDO ATADURAS

• Corre a Él y permite que la sangre de Cristo te limpie. Entonces trata con insistencia identificarte de acuerdo a la verdad de quien es Jesús ya dice que eres, ¡ y tendrás la victoria sobre ese hábito! Jesucristo en ti es más poderoso que cualquiera manifestación del pecado a través de tu carne, y ese hábito doblará sus rodillas ante el poder del Señor Jesucristo en tu espíritu cuando confíes en Él.

Page 84: ROMPIENDO ATADURAS

Juan 8:36 "Entonces si el Hijo los libera, ustedes serán realmente libres."