rompe actividad hielo

5
ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO 1. Juguemos todos Juguemos todos es una actividad de simulación en qué se invita a jugar a los/as participantes a varios juegos tradicionales pero haciéndolos poner en el lugar de personas que tienen diferentes tipos de discapacidad ya sean visuales, físicas, auditivas... Para esto, se vendarán los ojos a los/as participantes, se les hará sentar en una silla de ruedas... El objetivo de esta actividad es dar a conocer las limitaciones que tienen las personas con discapacidad y a la vez provocar la reflexión sobre cómo se pueden modificar y/o adaptar cada uno de los juegos para que todo el mundo, personas con y sin discapacidad, puedan jugar y participar. En función de la edad de los/as participantes, así como del tiempo disponible para desarrollar la actividad, se puede hacer una combinación de algunos de los siguientes juegos: - Boccia. - Buscaminas. - Calle sin salida. - El brujo. - El fotógrafo. - El reloj. - El teléfono - El veintiuno. objetivos - Experimentar y reflexionar sobre las limitaciones de las personas con discapacidad en el juego cooperativo y las formas para eliminarlas. - Fomentar valores cooperativos y de colaboración con posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.

Upload: carolina-ferrari-castro

Post on 09-Dec-2015

10 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Buenisimo

TRANSCRIPT

Page 1: rompe Actividad hielo

ACTIVIDADES PARA ROMPER EL HIELO

1. Juguemos todos

Juguemos todos es una actividad de simulación en qué se invita a jugar a los/as participantes a varios juegos tradicionales pero haciéndolos poner en el lugar de personas que tienen diferentes tipos de discapacidad ya sean visuales, físicas, auditivas... Para esto, se vendarán los ojos a los/as participantes, se les hará sentar en una silla de ruedas... El objetivo de esta actividad es dar a conocer las limitaciones que tienen las personas con discapacidad y a la vez provocar la reflexión sobre cómo se pueden modificar y/o adaptar cada uno de los juegos para que todo el mundo, personas con y sin discapacidad, puedan jugar y participar.

En función de la edad de los/as participantes, así como del tiempo disponible para desarrollar la actividad, se puede hacer una combinación de algunos de los siguientes juegos:

- Boccia.

- Buscaminas.

- Calle sin salida.

- El brujo.

- El fotógrafo.

- El reloj.

- El teléfono

- El veintiuno.

objetivos

- Experimentar y reflexionar sobre las limitaciones de las personas con discapacidad en el juego cooperativo y las formas para eliminarlas.

- Fomentar valores cooperativos y de colaboración con posibles amigos/as o compañeros/as con discapacidad.

- Verbalizar los sentimientos provocados por la actividad y reflexionar sobre las formas de adaptación de juegos y otras actividades.

Page 2: rompe Actividad hielo

2. Juego de la diversidad

El Juego de la Diversidad es un juego de pruebas en qué se pone, a un jugador individual o a un equipo con varios componentes, en unas situaciones que son similares a las que se encuentran las personas con discapacidad en su vida cotidiana: tener que comunicarse sin voz, tener que orientarse sin ver, realizar una actividad sin utilizar las piernas o las manos... De esta manera, a la vez que juegan, los/as participantes toman conciencia de las dificultades con qué se encuentran las personas con discapacidad y de las soluciones que se pueden aplicar para realizar determinadas acciones con éxito. En función de las características y de las preferencias del grupo, se puede/den escoger la/s temática/as a trabajar.

pruebas

Juego sobre ruedas: los/as participantes deben sentarse en una silla de ruedas y deben realizar una prueba de eslàlom, es decir, hacer un recorrido esquivando los conos que marcan el camino.

Encéstala!: los/as jugadores/as, sentados/as en una silla de ruedas, han de intentar encestar tres veces una pelota de baloncesto en una canasta de minibásquet.

¿Qué me dices?: un/a de los/as participantes debe probar de transmitir un mensaje a un/a otro/a compañero/a de su equipo y hacerse entender sin utilizar la voz.

Beber sin ver: los/as participantes han de llenar un vaso de agua sin ver.

¿Mira cómo pinto? los/as jugadores/as han de intentar hacer un dibujo utilizando los pies o la boca.

Juego a ciegas. Juego de ensambladuras dónde los/as participantes han de intentar meter, con los ojos vendados, piezas en el lugar que les corresponde según su forma.

Y ahora, ¿cómo como? Hace falta que los jugadores/as prueben de hacer un bocadillo usando únicamente una mano, y que después se lo coman utilizando también una sola mano.

objetivos

- Experimentar y conocer las limitaciones de las personas con discapacidad a la hora de realizar acciones habituales de la vida cotidiana, y provocar la reflexión sobre qué soluciones hay y adoptan para conseguir realizarlas a pesar de sus limitaciones.

- Reflexionar sobre los conceptos de diversita, inclusión, igualdad de oportunidades...

Page 3: rompe Actividad hielo

3. Espectáculo de títeres ‘Compañeros de barrio’

‘Compañeros de barrio’ es un espectáculo de títeres en qué intervienen cinco personajes, tres chicas y dos chicos, que viven en el mismo barrio. Estos cinco personajes quieren reflejar la diversidad de nuestra sociedad, por esto, tres de ellos tienen una discapacidad (uno es ciego; el otro va en silla de ruedas; y el otro tiene el Síndrome de Down), otra es negra (de origen africano pero nacida en Catalunya) y la última es una niña sin discapacidad.

En un espectáculo de una hora aproximadamente de duración, los diferentes personajes van presentando algunas de las vivencias que tienen en su vida diaria para despertar la curiosidad del público, el cual, en todo momento, es estimulado para que participe haciendo preguntas a los cinco protagonistas. El objetivo de ‘Compañeros de barrio’ es que el espectador se sumerja en el mundo de la diferencia y razone sobre las posibilidades de mejorar el entorno social para convertirlo en un lugar en qué todos podamos vivir con igualdad de oportunidades.

metodología

Partiendo de la dramatización, ‘Compañeros de barrio’ presenta al público infantil la realidad de los/as niños/as con discapacidad. Sin dramatismos pero con una buena dosis de realismo, el espectáculo presenta las limitaciones de la personas con diferentes tipos de discapacidad a la vez que muestra también sus potencialidades, con el objetivo de romper los tópicos y los prejuicios, en los cuales, muy a menudo, radican las actitudes discriminatorias.

objetivos

- Dar a conocer los diferentes tipos de discapacidad.

- Facilitar que los/as niños/as puedan conocer a través de los diferentes personajes del espectáculo la realidad de los/as niños/as con discapacidad, sus limitaciones y sus capacidades, y que tengan la posibilidad de preguntar todo aquello que se plantean respecto a esta cuestión.

- Romper ideas preconcebidas sobre las limitaciones y capacidades de las personas con discapacidad.

- Fomentar una actitud positiva versus la diferencia y la discapacidad.

Page 4: rompe Actividad hielo