roma final

9
UNIDAD: 9 TEMA: ROMA UBICACIÓN GEOGRÁFICA: La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las 7 colinas , cercanas al río Tiber, el más importante de Italia. CONTEXTO HISTÓRICO: En tiempos prehistóricos Italia estuvo habitada por los ligures. Hacia el 1200 a.C, la península fue invadida por los itálicos, pueblo de origen indoeuropeo, tenían una cultura muy primitiva. Entre ellos destacaron los latinos, quienes se instalaron en las fértiles orillas del rio Tiber, al que dieron el nombre de Lacio. En el siglo X, los etruscos, provenientes tal vez de Asia Menor, llegaron por mar a Italia y se establecieron en Eturia, la actual Toscana, tenían una vasta cultura, vivían en magníficas ciudades, poseían desarrolladas técnicas de cultivo y gran comercio marítimo. A partir del siglo VIII los griegos, fundaron colonias en el sur de Italia y Sicilia, la Magna Grecia. En la parte occidental de Sicilia se establecieron colonias fenicias, que se colocaron bajo la protección de Cartago, próspera cuidad fenicia del norte de África. Los ocupantes de la antigua Italia pertenecían a tres poblaciones diferentes: itálicos, etruscos y griegos. La leyenda Según se cuenta, Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Ellos habrían sido descendientes de Eneas (príncipe troyano), pero un enemigo de éste, para apoderarse del trono, los abandonó en las orillas del Tíber, cuando aún eran muy niños. No murieron gracias a que una loba los alimentó. En agradecimiento, ellos decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde el animal los había encontrado. Como las leyendas y la realidad son cosas muy distintas, la historia nos relata el surgimiento de Roma de otra manera: Roma surgió de la unión de siete poblados latinos en el año 753 a.C. Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano . MONARQUIA ROMANA: La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino, fue expulsado, instaurándose la República romana. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. 1

Upload: guitarbob

Post on 02-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Roma Final

TRANSCRIPT

Page 1: Roma Final

UNIDAD: 9

TEMA: ROMA

UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La ubicación geográfica de la civilización romana antigua es la actual Italia, en el valle de las  7 colinas , cercanas al río Tiber, el más importante de Italia.

CONTEXTO HISTÓRICO:

En tiempos prehistóricos Italia estuvo habitada por los ligures. Hacia el 1200 a.C, la península fue invadida por los itálicos, pueblo de origen indoeuropeo, tenían una cultura muy primitiva. Entre ellos destacaron los latinos, quienes se instalaron en las fértiles orillas del rio Tiber, al que dieron el nombre de Lacio.

En el siglo X, los etruscos, provenientes tal vez de Asia Menor, llegaron por mar a Italia y se establecieron en Eturia, la actual Toscana, tenían una vasta cultura, vivían en magníficas ciudades, poseían desarrolladas técnicas de cultivo y gran comercio marítimo.

A partir del siglo VIII los griegos, fundaron colonias en el sur de Italia y Sicilia, la Magna Grecia. En la parte occidental de Sicilia se establecieron colonias fenicias, que se colocaron bajo la protección de Cartago, próspera cuidad fenicia del norte de África.

Los ocupantes de la antigua Italia pertenecían a tres poblaciones diferentes: itálicos, etruscos y griegos.

La leyenda

Según se cuenta, Rómulo y Remo fundaron la ciudad. Ellos habrían sido descendientes de Eneas (príncipe troyano), pero un enemigo de éste, para apoderarse del trono, los abandonó en las orillas del Tíber, cuando aún eran muy niños. No murieron gracias a que una loba los alimentó. En agradecimiento, ellos decidieron fundar una ciudad en el mismo lugar donde el animal los había encontrado.Como las leyendas y la realidad son cosas muy distintas, la historia nos relata el surgimiento de Roma de otra manera: Roma surgió de la unión de siete poblados latinos en el año 753 a.C.

Durante sus doce siglos de existencia, la civilización romana, tuvo formas de gobierno como la Monarquía Romana que luego fue reemplazada por la República Romana hasta convertirse en un gran imperio que dominó Europa Occidental y los alrededores del Mar Mediterráneo a través de conquista y asimilación cultural: Imperio Romano .

MONARQUIA ROMANA:

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento legendario de su fundación el 21 de abril del 753 a. C., hasta el final de la monarquía en el 509 a. C., cuando el último rey, Tarquino, fue expulsado, instaurándose la República romana. Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parece confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen de Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas.

LA REPÚBLICA ROMANA 

Fue un periodo de la civilización romana antigua caracterizado por un régimen de gobierno republicano. Se inició con el derrocamiento de la Monarquía Romana, 509 a. C., y duró más de 450 años, hasta los conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, hasta desembocar en un forma de gobierno imperial.En esta Época el ejército romano impone su autoridad y dominio en una extensa zona del mundo conocido, que incluye tierras de Europa meridional, Asia Menor y África septentrional. En este proceso de expansión impone el sello de su cultura, pero al mismo tiempo asimila el complejo cultural de los pueblos conquistados y Roma se convierte, de este modo, en la heredera y depositaría de la cultura de la antigüedad.

1

Page 2: Roma Final

IMPERIO ROMANO:

Se llama Imperio a la última etapa de la historia romana, en la que roma fue gobernada por emperadores. Estos implantaron un gobierno absoluto, concentrando en su persona todos los poderes: políticos, militares, religioso y administrativos. Esta etapa se inició en el año 29 a.c. con el gobierno de Augusto (Octavio) y concluyó con el gobierno del último emperador romano Rómulo Augustulo en el año 476 d.c. debido a las invasiones bárbaras del siglo V.

El territorio del Imperio Romano Abarcaba tres continentes: Sur y Oeste de Europa, el Oeste de Asia y el Norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del Rio Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el Norte de África.

PINTURA: 

La conocemos a través de los frescos hallados en la ciudad de Pompeya, que suelen ser copias griegas o caprichos decorativos de gracia picaresca como cupidos, pájaros, cintas, flores, etc. Los temas son históricos, mitológicos paisajísticos y marineros. También en ciertos períodos se hizo una pintura arquitectónica, que imita a los elementos constructivos. Lo interesante de la pintura romana es la técnica de manchas de color al temple, aplicadas con brochazos sueltos, sin detallar, a la manera impresionista y con efectistas toques de sombra y luz. También en la pintura domina el gusto realista por lo que los temas preferidos, son el retrato, la caricatura y el paisaje.

LA ESCULTURA: 

Se mueve entre los polos contrarios de idealismo y realismo y su tema casi central es el retrato. En sus comienzos, la influencia etrusca se hace presente en algunos bronces, luego la influencia griega a través de los escultores helénicos que vivían en Roma o en la Magna Grecia, así como de las obras descubiertas en suelo griego y llevadas a Roma, impulsa la corriente idealista. El enfrentamiento de ambas tendencias se advierte en obras del período republicano.  

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS: Creada con un destino utilitario que se cumple en su función narrativa, honoraria o descriptiva. Más que un arte es una artesanía supeditada a exigencias religiosas honoríficas o conmemorativas. Cultiva con preferencia el retrato llevándolo a su máxima identificación con el modelo. Es un arte naturalista. Es una obra anónima.

ARQUITECTURA ROMANA

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca. Sin

embargo, también tuvo una indiscutible personalidad, manifestada principalmente en la arquitectura. Posteriormente el arte romano repercutió enormemente en las culturas occidentales, siendo la base cultural de Occidente hasta nuestros días. El arte en Roma se puso al servicio de nuevas necesidades. Esto explica el nacimiento de nuevas manifestaciones y también la aparición de un arte con gran centralización y unitarismo, no sólo en Roma sino también en el resto del Imperio. Pese a estas diferencias, existen muchas semejanzas con el arte griego ya que Roma asimiló numerosos elementos artísticos y arquitectónicos de los países que incorporaba a su imperio. También fue frecuente emplear artistas nacidos y formados en otros territorios, siendo los principales originarios de Grecia.

Los Templos:

los romanos dispusieron los templos de una manera similar a los de los griegos (si bien se adoptó mucho más que entre ellos la rotonda) hasta que al fin se modificaron disminuyendo el número de columnas exteriores o sustituyéndolas por pilastras abovedando las naves pero sin acusarse al exterior la bóveda ni el arco en los templos rectangulares.

Había dos tipos:

- Planta circular

- Planta rectangular

2

Page 3: Roma Final

Las Tumbas

En líneas generales, las tumbas romanas derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad. Todas las tumbas se encontraban fuera de la ciudad. El rito funerario podía ser por inhumación o por incineración.

Hubo tumbas colectivas, llamadas columbarios, que podían estar en una roca o en construcciones con nichos donde se colocaban las urnas.

Los mausoleos son enterramientos que solian ser circulares, grandes y, generalmente, cubiertos por un túmulo donde se va a colocar vegetación, estatuas, etc.También hubo enterramientos con otras formas: de templo, de torre, de monumento, etc.

Muchas veces se formaron verdaderas necrópolis que seguían la forma de los hipogeos egipcios.

Los romanos recibieron diferentes tipologías que modificaron o adaptaron a sus gustos o necesidades, desarrollando

algunas gracias a nuevas técnicas. Entre estas podemos señalar la domus, el templo, el teatro y los monumentos

funerarios. Además desarrollaron otras nuevas como:

Basílicas: Eran palacios de justicia y también lonjas, las cuales tenían planta rectangular con su pronaos o

pórtico.

Arcos triunfales: Se dedicaban a honra de algún vencedor glorioso y se derribaban luego de haber pasado él en

triunfo haciéndose permanentes los construidos durante el Imperio. También se elevaban estos monumentos lo

mismo que las columnas u obeliscos en conmemoración de otros hechos gloriosos.

Termas: o edificios de baños para el servicio público.

Anfiteatros: no conocidos por los griegos. Eran de planta circular o elíptica.

Circos: Servían para las carreras de carros como los griegos hipódromos pero tenían una espina o muro

coronado de estatuas a lo largo de la línea media.

Naumaquias: Eran anfiteatros cuyo fondo se llenaba de agua para representar combates navales.

Puentes y Acueductos.

Calzadas: Bien fundadas y sólidamente empedradas (ya con anchas losas, ya con menudos cantos) que

partiendo de Roma llegaban hasta los extremos del Imperio con sus márgines o aceras algo elevadas,

sus columnas miliarias para señalar las millas (los miles de pasos), sus puentes, etc.

Foros

ECONOMIA ROMANA:

La economía romana era fundamentalmente agrícola y comercial. El trabajo de los esclavos y la explotación de las provincias del imperio, constituían la base de sus ingresos.Los productos más importantes eran el olivo (aceite), la vid (vino) y el trigo. La minería y la industria artesanal también eran importantes para la economía imperial. La fina cerámica romana, por ejemplo, se exportaba por toda la cuenca del Mediterráneo.

RELIGIÓN ROMANA

Las primeras manifestaciones religiosas romanas eran sencillas, y estaban relacionadas con la vida doméstica y los trabajos agrícolas. Dentro de sus divinidades destacaban los númenes (espíritus de la naturaleza) y los lares (espíritus del hogar).Los romanos fueron muy tolerantes con las creencias de los pueblos que conquistaban. Muchas veces adoptaban sus dioses, razón por la cual tenían tantos y tan diferentes. Cuando Roma tomó contacto con Grecia, recibió la influencia de la religión griega. Los dioses romanos adquirieron forma humana, y se hicieron populares las leyendas

3

Page 4: Roma Final

de sus aventuras. Al ser incorporados a Roma, los dioses cambiaron de nombre. Por ejemplo, el Júpiter romano es el Zeus griego, y Minerva es Atenea.A fines de la República se va a implantar el culto al emperador. Julio César va a ser proclamado "divino" y, tanto a él como a Octavio Augusto se les dedican templos.Cristo nació en uno de los tantos territorios dominados por Roma, Belén. El cristianismo, religión que se creó a la muerte de Jesús, constituyó una amenaza política para el Imperio, razón por la que sus seguidores fueron perseguidos.Pero un cambio trascendental se produjo el año 392 d.C., cuando el emperador Teodosio proclamó al cristianismo como la religión oficial del Imperio, lo que consolidó el poder de la Iglesia Católica en el mundo occidental.

EL DERECHO ROMANO

El derecho romano es la mayor creación de la cultura romana. Las primeras leyes escritas se encuentran en un código llamado "De las Doce Tablas". Su importancia radicó en el hecho de consagrar las normas escritas, que se hicieron públicas y conocidas por todos. A partir de aquí se sumaron con el correr del tiempo otras leyes, decretos del Senado, de las Asambleas, etcétera.

El derecho romano distinguía entre el derecho público (que regulaba las relaciones entre el estado y los ciudadanos), el derecho privado (que regulaba las relaciones entre los particulares) y el derecho internacional (que codificaba las relaciones entre los pueblos).

Las leyes romanas constituyeron las bases del desarrollo de las leyes de los estados modernos.

Roma fue un pueblo ordenador. Prueba de ello es que supo mantener durante siglos bajo un mando único a pueblos muy dispares y distanciados. Una gran parte de esta prodigiosa organización se debe al Derecho Romano.

En los últimos siglos del Imperio se promulgaron numerosas leyes y el Derecho adquirió una importancia extraordinaria. Los principales jurisconsultos establecieron que todo el poder radicaba en el Emperador.

La influencia del Derecho de Roma en todos los códigos del mundo y en las ordenaciones legales es tan intensa que incluso en nuestros días todas las legislaciones de países civilizados se basan, en sus líneas fundamentales, en las leyes romanas.

El derecho romano: comprende las normas establecidas para regular la vida social: las relaciones familiares, comerciales, laborales, privadas o públicas.

Aunque las leyes tendían a asegurar el poder militar y la autoridad absoluta del Estado, se tenía la familia en muy alta estima; en ella no existía más autoridad que la del padre, «pater». A él debían sujetarse los demás miembros: esposa, hijos, clientes, etc. Poco a poco, la autoridad de la madre fue igualando a la que poseía el padre.

El sujeto del derecho romano era el ciudadano. En Roma había dos tipos de ciudadanía, la completa (la gozaban los ciudadanos romanos que tenían plenos derechos políticos y civiles> y la incompleta (correspondía a los ciudadanos habitantes de las provincias, que tenían solamente derechos civiles, como casarse, tener propiedades y celebrar contratos comerciales>.

LA FILOSOFIA EN ROMA

El romano, hombre práctico por excelencia, no se preocupó demasiado por las teorías sobre el origen y constitución del universo, su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida. En esta línea se movieron tanto los tres grandes autores que configuraron lo que constituye el corpus de filosofía romana (Lucrecio, Cicerón y Séneca), como otros que han resultado menos influyentes debido a la lamentable pérdida de sus obras. Los primeros atisbos que se dan en Roma de algo que pueden considerarse filosofía no son sino una serie de reflexione morales. No obstante hay que reconocer que Roma experimentó muy pronto la influencia de la filosofía griega, sobre todo del Pitagorismo que se venía desarrollando en el sur de Italia desde finales del siglo VI a. C., y que penetró en Roma hacia finales del siglo IV. Pero no es sino tras la derrota del rey Perseo de Macedonia por obra de Paulo Emilio en la batalla de Pidna en el 168 a. C., en la que, entre otras cosas, éste se apoderó de la biblioteca de Perseo, cuando Roma descubre la grandiosidad de la civilización y cultura griega y con ella de la filosofía. Antes, incluso, se había expulsado de Roma a algunos filósofos griegos por considerarlos elementos subversivos. En el año 155 a. C., los filósofos griegos Carneades, Diógenes y Critolao,

4

Page 5: Roma Final

representantes principales de la escuela académica, del estoicismo y de la escuela peripatética de Atenas, fueron en una embajada a Roma y eso contribuyó a que el mundo romano entrara de lleno en la filosofía.

2. PRINCIPALES ESCUELAS FILOSÓFICAS EN ROMA.

2.1. EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

2.2. ESTOICISMO.

Esta doctrina filosófica, para la que el Universo está animado por una llama divina, el "Logos" o Mente, de la que tiene parte todo ser humano, y que cree que la finalidad de la vida, la felicidad, consiste en la Virtud, es decir, en la conformidad de la acción humana con las leyes de la naturaleza, que no son más que el orden divinamente impuesto al mundo, y que predica la sociabilidad natural del hombre, tuvo en Roma muchos adeptos. Hay que destacar dos importantes épocas del desarrollo del Estoicismo en Roma.

2.3. ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano. Los autores más destacados de esta escuela son:

2.4. PLATONISMO MEDIO Y NEOPLATONISMO.

En estas escuelas filosóficas se encuentra un intento de unidad entre la filosofía platónica y aristotélica. Se trata de una postura ecléctica que da también entrada a las exigencias religiosas de tipo oriental, a elementos pitagóricos, etc.

5

Page 8: Roma Final

8