roberto epistolar 2 cartas al pitoy desde don cristóbal de las casas

3
CARTAS AL PITOY DESDE DON CRISTÓBAL DE LAS CASAS Don Cristóbal de las Casas, Chis. 19-VI-1986 “Pasiones ocultas en Las Casas VII” Llego a este ubérrimo lugar después de 20 días de ausencia; y ¿Qué me encuentro?- Una bola de pelmazadas: a) Mi papá, que es pendejo con iniciativa, se llevó a México la llave de mi cuarto, “para que no entrara nadien”, por ejemplo yo. b) Se mudó a vivir una semana a mi casa, tiempo suficiente para que mi refrigerador solo tenga, dentro de sí, un dejo de soledad. Además, rompió un mueble que recientemente había remozado y pintado… y encontré un cenicero con colillas que tienen pintura de labios. De mi padre no me extrañaría que se le ocurriera usar bilé, pero me parece imposible que fume. c) Pepe Quiles es buscado, por cielo, mar y tierra, por un montón de grupos antagonistas con intenciones diversificadas. Por lo que me cuentan los informantes y testigos locales, los buscaquiles son los siguientes: 1.-El dueño y los empleados de una cafetería/bar llamada El Bazar. 2.-Un político local, Angel Robles, y sus amigos (los de Angel Robles). 3.-Los empleados de seguridad de una institución bancaria con “ideas modernas”. 4.-La policía (municipal y estatal). 5.-Los “Compas” del PMT (Amigos de Quiles en la política). 6.-Pancho Alvarez, Assumpta Coma y sus amigos (Los de Pepe Quiles). Esta ensalada empieza a tomar coherencia de la siguiente forma: Pepe y Assumpta (Su novia catalana) entran al Bazar y los empleados los detienen y le dicen a Pepe: “si no traes dinero (como casi siempre) no te damos servicio”. Dicho

Upload: jorge-garcia

Post on 26-May-2015

193 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Roberto Epistolar 2 Cartas al pitoy desde don cristóbal de las casas

CARTAS AL PITOY DESDE DON CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Don Cristóbal de las Casas, Chis. 19-VI-1986

“Pasiones ocultas en Las Casas VII”

Llego a este ubérrimo lugar después de 20 días de ausencia; y ¿Qué me encuentro?- Una bola de pelmazadas:

a) Mi papá, que es pendejo con iniciativa, se llevó a México la llave de mi cuarto, “para que no entrara nadien”, por ejemplo yo.

b) Se mudó a vivir una semana a mi casa, tiempo suficiente para que mi refrigerador solo tenga, dentro de sí, un dejo de soledad. Además, rompió un mueble que recientemente había remozado y pintado… y encontré un cenicero con colillas que tienen pintura de labios. De mi padre no me extrañaría que se le ocurriera usar bilé, pero me parece imposible que fume.

c) Pepe Quiles es buscado, por cielo, mar y tierra, por un montón de grupos antagonistas con intenciones diversificadas. Por lo que me cuentan los informantes y testigos locales, los buscaquiles son los siguientes:

1.-El dueño y los empleados de una cafetería/bar llamada El Bazar.2.-Un político local, Angel Robles, y sus amigos (los de Angel Robles).3.-Los empleados de seguridad de una institución bancaria con “ideas modernas”.4.-La policía (municipal y estatal).5.-Los “Compas” del PMT (Amigos de Quiles en la política).6.-Pancho Alvarez, Assumpta Coma y sus amigos (Los de Pepe Quiles).

Esta ensalada empieza a tomar coherencia de la siguiente forma:

Pepe y Assumpta (Su novia catalana) entran al Bazar y los empleados los detienen y le dicen a Pepe: “si no traes dinero (como casi siempre) no te damos servicio”. Dicho esto, Assumpta saca una bolsita, se la da a Pepe, saca papiros y cumplido el requisito se les permite la entrada.

En el interior se encuentra Angel Robles cuya PRIdeología política no se lleva con la de Quiles, quien sólo encuentra vacía la mesa contigua a la de Angel.

Pepe ordena alipuces al alimón con la mesa enemiga. Cuando a Quiles se le suben las copas (una o dos veces al día), lo primero que hace es pararse a zapatear y a interpretar un “Cante hondo” que versa “No hay carretere sin curves ni verede sin maleze….. Ay, ay, ay…”

En la mesa vecina, Angel, molesto con el aire andaluz le dice a Pepe tirando unas monedas sobre su mesa: “Pinche gachupín comunista, ten. Pago, no para que sigas cantando, sino para que te calles”. La morraya suena al precipitarse sobre la mesa y Quiles, ofendido (quizás por que los emolumentos no excedían $ 14.00), recoge las monedas y se las introduce, amablemente, a Robles en el hocico.

Page 2: Roberto Epistolar 2 Cartas al pitoy desde don cristóbal de las casas

Acto seguido, sale Quiles a la calle retando a Robles a un “duelo a muerte”, Angel, acepta sale y elige como arma un ladrillo que está tirado por allí, salen los amigos de Robles a “echar montón”, sale Assumpta a buscar a Pancho Alvarez o a cualquiera que detenga los mameyazos. Salen los empleados del Bazar, cruzando apuestas. -Yo le voy al flaco (Quiles), yo pongo $50.00 por el chaparro (Angel), etc. Salen todos los parroquianos del Bazar a presenciar la trifulca.

La batalla empieza. Quiles se mueve a la derecha, esquivando un soberbio ladrillazo volador y…., se rompe un cristal. Este cristal, que servía de marco a la epopeya, era del Banco de Comercio, por lo que empezó a sonar la alarma. Quiles, además, le tira a Angel una patada, que falla, y va a dar su pierna contra el resto de vidrios rotos, hacia dentro del banco. El velador se despierta y tira un balazo, huye Robles, huye Quiles, huyen los empleados. Huyen los parroquiano y, nadie paga la cuenta de lo consumido.

Delimitación de daños y responsabilidades:

1.-Dice el dueño del Bazar que un güero flaco se puso a dar de gritos (nótese que no aprecia el “cante hondo”), que armó un escándalo y que se le dejaron de pagar cuentas por $ 50 000.00.

2.-Dice Angel que recibió, por parte de Quiles, lesiones que tardan en sanar más de 15 días. (Los dientes rotos no se componen ni en 500 años), por lo que jura darle cristiana muerte si lo vuelve a ver… (y si Quiles no le vuelve a romper otros dientes).

3.-Dice el velador bancario (que estaba dormido) que vió como un güero flaco, de espaldas a la vidriera, lanzaba un ladrillo (Quizás esta versión esté influenciada por los goles de chilena de Hugo, Negrete, Boniek, Rumenige, etc.) y luego pateaba la puerta de vidrio. (hasta quedó sangrita).

4.-Dice la demanda del Banco, que el vidrio vale $ 150 000.00.

5.-Dice la orden de aprehensión de Quiles: por vandalismo, daño a propiedad ajena, intento de sabotaje y asalto frustrado.

6.-Dicen los del PMT que van a excomulgar a Quiles debido a que se la pasa en el Bote “por delitos vulgares de ebrio”. Para ellos sería mejor que lo encerraran por sus ideas o muriera en una huelga de hambre (de por sí no tiene para comer).

7.-Dicen Pancho Alvarez y Assumpta que tienen que encontrar a Pepe, antes que el resto de los concursantes, pero ¿Dónde está Quiles?

Continuará…

Saludos a Isabel….