rincones ecoturísticos de chiapas - méxico desconocido · 2018-08-17 · 2. conocer la reserva de...

15
Chiapas www.cdi.gob.mx/turismo RINCONES ECOTURÍSTICOS DE ECORUTAS DEMÉXICO VOL. 1

Upload: others

Post on 20-Feb-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismo2Página

Chiapas

Chiapas

www.cdi.gob.mx/turismo

Rincones ecotuRísticos de

ecorutasdeméxico

vol. 1

Page 2: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

1

2

6

12

4

108

13

14

ONLINE

Eduardo VázquezDirector de medios [email protected]

Eduardo SchefflerDirector editorial [email protected]

VENTAS

Mary Sol MoralesDirectora de [email protected]

Adriana RodríguezDirectora de [email protected]

Lizbeth SánchezCoordinadora [email protected]

EDITORIAL

Angel GallegosEditor en jefe [email protected]

Guillermo MartínezEditor [email protected]

Belén GómezEditora [email protected]

Ana Paula FloresEditora [email protected]

Martha E. ViolanteCo-editora [email protected]

Cynthia FrancoEditora [email protected]

Itzel HernándezEditora [email protected]

Sergio LópezEditor [email protected]

Griselda BarreraEditora proyectos [email protected]

DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Octavio RuizDirector de arte [email protected]

Apolo CastrejónDiseño [email protected]

Georgina EnriquezDiseño [email protected]

Xóchitl RodríguezDiseño [email protected]

Andrés GrasDiseño [email protected]

Luis VarelaDiseño [email protected]

www.iasacomunicacion.com

E l estado de Chiapas, en el sureste mexicano, es un crisol de culturas y escenarios de exuberante belleza. Su

selva, montañas y mar ofrecen mil motivos para conocerlo, pasear por él y gozar de sus amplias posibilidades turísticas: sus zonas arqueológicas, su selva y sus playas. A este abanico se suma el proyecto de los Centros de Turismo Alternativo, para que el viajero pueda acercarse al Estado y verlo a través de los ojos de sus pobladores.

Visitar los centros ecoturísticos indígenas en Chiapas es adentrarse en la selva, visitar ancestrales zonas arqueológicas, nadar y remar en sus aguas verdes, turquesas y azu-les, guiados por sus habitantes. Es sentir la energía y la fuerza de la naturaleza; conocer y convivir con los herederos de aquellos que habitaron las místicas pirámides, que, silen-ciosas e imponentes, cobijan con su magia a quienes las visitan.

La selva chiapaneca es un espacio para ex-plorar el mundo y conocerte, saberte capaz de bajar a rappel por una cascada o caminar escuchando el canto de los pájaros y los gritos de los monos saraguatos, experiencias mara-villosas, que llevarás para siempre contigo.

intRoducciónVen y vive el ecoturismo... naturalmente en Chiapas.

Cada Centro de Turismo Alterna-tivo tiene actividades culturales y ambientales que ofrecen en las di-ferentes rutas: Ruta Selva Lacando-na, Ruta de los Ríos y Ruta Zoque. Todas te esperan a ti y tu familia para mostrarles su diversidad na-tural y cultural con la presencia mi-lenaria de sus pueblos indígenas.

Estos proyectos de turismo alterna-tivo indígena son una estupenda estrategia para mejorar las condi-ciones de vida entre la población, misma que participa directamente en la atención de los Centros de Turismo Alternativo, ubicados en municipios dentro de las regiones económicas llamadas La Selva, Centro, Los Altos y Norte de Chiapas.

Si estás planeando unas vaca-ciones y quieres hacerlo con una causa, visitar los campamentos te permitirá contribuir al desarrollo de las poblaciones indígenas que los atienden, al tiempo que prote-ges el patrimonio cultural de este estado de gran riqueza.

centRo ecotuRístico nueva alianza

cueva el tejón

Rutas de méxico desconocido

centRo ecotuRístico las guacamayas

centRo ecotuRístico escudo jaguaR

centRo ecotuRístico nahá

maPa de chiaPas• Reglamento para una Ecodiversión Responsable• Código de Conducta del Visitante Responsable

1

32

54

índice

Page 3: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismo2Página

Chiapas

E n este rincón a orillas del Usumacinta, los hombres del maíz resguardan la na-

turaleza. Se dice que los choles, mejor conocidos en vocablo maya como “winik”, los milperos, fueron los hombres creados del maíz y ex-plican toda su existencia a partir de este alimento sagrado, otorga-do por los dioses.

Son ellos quienes te guiarán por las entrañas de la selva para ob-servar sus míticos árboles como el roble, el cedro y la caoba, al tiem-po que escuchas las leyendas y los mitos de la región, como aquella que narra la creación de los “wi-nik” en el ombligo de la Tierra.

Con ellos recorrerás los criaderos de cocodrilos, tepezcuintles y venados; o bien, darás un recorrido por el pueblo de Frontera Corozal, con su museo donde se pueden ver dos es-telas mayas de más de un metro de

altura; y conocer la tradición herbo-laria que sus habitantes transmiten de generación en generación.

Disfrutar de estos espacios, acom-pañado de los choles, es toda una experiencia que combina la cultura con la aventura. Para los interesa-dos en conocer el pasado prehis-pánico, hay un embarcadero de donde parten las lanchas hacia la Zona Arqueológica de Yaxchilán, surcando las aguas del Usumacin-ta. Los aventureros se dejarán guiar por la reserva de la biósfera Montes Azules y la Selva Lacandona.

Para descansar, el centro Nue-va Alianza cuenta con cabañas sencillas y familiares con baño y techos de palma. También po-drás saborear la gastronomía de la región en un restaurante con capacidad para 100 personas o disfrutar de una fogata nocturna en la zona de campamento.

serviciosLa cooperativa Nueva Alianza se creó en 1995 y tiene ocho cabañas sen-cillas, 6 cabañas familiares, todas con baño; hay restaurante, estacio-namiento, zona de campamento y 5 lanchas. La comunidad, tanto como los visitantes, separan su basura en orgánica e inorgánica que se va a un bote compostero, cuyo abono se utiliza para mantener sus jardines.

centRo ecotuRístico nueva alianza1

cómo llegarEn auto a partir de Palenque, se lle-ga por una carretera pavimentada y segura. A unos 170 kilómetros, por la carretera fronteriza, se encuentra una desviación que conduce a Fron-tera Corozal donde se encuentra el Centro Turístico Nueva Alianza. En autobús hay transportes colec-tivos que salen de Palenque cada hora. Desde las 4 de la mañana hasta la 5 de la tarde, muy cerca de la cabeza maya en la ciudad de Palenque. El tiempo de recorri-do hacia Frontera Corozal es de 2.30 horas.

Otra ruta en autobús es desde Palen-que hasta Francisco León y ahí se toma otro camión hacia Frontera Corozal.

Embarcadero en Frontera Corozal

Recorrido en Río Usumacinta

Page 4: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

3

ecotecniasLos choles pertenecen a la gran cultura maya y por ser los hombres creados del maíz, defienden a la madre tierra. Durante la época de la Colonia, este grupo, como otros indígenas, fue muy explotado y se refugió en la Selva Lacando-na para dedicarse a la agricultura, ganadería y porcicultura.

Con las utilidades generadas, ésta comunidad participa en progra-mas de reforestación y prevención de incendios forestales.

Qué hacer1. Disfruta de un recorrido en lan-cha de 45 minutos por el río Usu-macinta, el más largo de América Central, hasta llegar a la zona ar-queológica de Yaxchilán. Ahí des-cubrirás grabados y edificaciones magníficas. Pide a los guías que te dejen dar un chapuzón en el río.Personas: 3-10 por lancha.Duración: 1.5 horas en lancha más el tiempo deseado en el sitio. Horario: Salidas de 8:00 a 15:00 hrs. El sitio cierra a las 18:00 hrs.

2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas y sus valles que protegen es-pecies en extinción como el jaguar,

la guacamaya roja, el águila harpía o el tapir. Los recorridos dependerán del grupo y el horario que decidan. ¡Es un viaje que no te puedes perder!

3. Caminar por la Selva Lacan-dona en un recorrido de tres ho-ras, es toda una experiencia. A tu paso escucharás las leyendas de la región y a tu regreso podrás disfrutar de una deliciosa agua preparada con Flor de Jamaica, completamente natural.

4. Recorrer el pueblo de Fronte-ra Corozal en bici es una delicia. Este pequeño y pintoresco pobla-do te regalará su historia a través de su museo. También conocerás sus talleres de costura y borda-do, como el de “Flor de la Selva” donde también podrás adquirir algunas prendas de recuerdo. Los guías te llevarán al Ojo de Agua, un hermoso rinconcito de agua cristalina y calma total.

tiPsVisitar Chiapas en cualquier tem-porada del año es fabuloso porque en su naturaleza se pueden ver los cambios de temporada, sin embar-go, en mayo, agosto y noviembre ocurren fiestas importantes que vale la pena presenciar.

En agosto los choles y lacandones piden a la madre selva que los llene de abundancia y proteja a sus familias. Hacia el 3 de mayo los pobladores van a una gruta a pedir lluvia para las cosechas. Esta fiesta se acompaña de música tradicional y gastronomía local.

El 2 de noviembre se festeja el Día de Muertos con esa mezcla de colo-res y sabores, muy al estilo católico.

No olvides probar los tamales de chi-pilín y de chaya; chuti con momo, que es caracol con hoja de yerbasanta; probar una típica bebida chiapaneca, el Pozol, que es agua con maíz cocido y cacao; o al final disfrutar del Dulce de Oreja de Mico a base de papaya chica; o el dulce de coco con panela.

El clima en la región es cálido húme-do, con abundantes lluvias en verano. Su temperatura media anual es de los 22ºC a los 26ºC, así que la reco-mendación es llevar repelente para mosquitos, ropa y calzado cómodos. En invierno es indispensable llevar vestimenta abrigadora, sobre todo si vas a viajar a bordo de las lanchas.

Dada la comunión con la naturaleza se te pide no arrancar las plantas, no asustar a las aves ni darles de comer, poner la basura en el lugar indicado, cuidar las instalaciones y respetar a las familias indígenas.

más informaciónPablo Pérez PérezTELÉFONOS01 (502) 86 11 19801 (205) 861 11 [email protected]

centRo ecotuRístico nueva alianza continúa...1

Zona arqueológica de Yaxchilán

Page 5: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

4

Q uizá uno de los espectá-culos más impresionantes es ver un grupo de gua-

camayas rojas volar sobre la Selva Lacandona, no sólo por su belleza sino porque son una especie en extinción. Esta experiencia única es uno de los atractivos naturales que ofrece el centro ecoturístico Las Guacamayas, en Chiapas.

Este mágico lugar se encuentra a las orillas del río Lacantún -con sus 150 metros de ancho-, inmerso en la exuberancia de la hermosa Selva La-candona. Se trata de un centro de-dicado al turismo de naturaleza que surgió con la finalidad de desarrollar un proyecto de estudio, protección y conservación para la guacamaya roja (Ara macao), cuya existencia está seriamente amenazada.

Está enclavada también en la Re-serva de la Biósfera Montes Azu-les, de cuyo fondo se escuchan los rugidos de los monos saraguatos y en los recorridos en lancha se pue-den observar cocodrilos, tucanes y, con suerte, tapires y jaguares.

Por si esto fuera poco, el centro fue creado y es dirigido por la comuni-dad étnica chinanteca, con la que podrás estar en contacto directo para conocer las maravillas de la zona, lo que convertirá tu experien-cia no sólo en un interesante viaje de naturaleza, sino también cultural.

“De la grandeza de la selva depen-de nuestro desarrollo, de la nobleza de nuestro corazón depende su con-servación” Víctor Hernández, direc-tor del proyecto de ecoturismo.

cómo llegarLas Guacamayas se encuentra en el municipio de Marqués de Comillas, en la localidad de Reforma Agraria, Chiapas. Puedes llegar partiendo de Palenque por la carretera fronteriza hacia el sur, pasando el poblado Benemérito de las Américas se en-cuentra la desviación al poblado de Pico de Oro, posteriormente seguir hacia el sur en dirección hacia Las Guacamayas, hasta llegar a la loca-lidad de Reforma Agraria.

centRo ecotuRístico las guacamayas2

Cabañas en Las Guacamayas

Page 6: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

5

tiPsLleva suficiente efectivo pues el cen-tro no cuenta con cajero automático y el más cercano se encuentra a varios kilómetros de distancia. Las Guacamayas es un atractivo ideal para los niños que pueden ver estas aves escarlata y tomar con-ciencia al tiempo que se divierten. No olvides llevar repelente para mosquitos y protector solar. En cada punto hay que caminar mu-cho, así que toma tus precauciones.

más informaciónCentro Ecoturistico “Las Guacamayas”TELÉFONOS Tel: 0050251579610Tel: 01 555 905 [email protected] CONTACTOSusi Karina Hernández Dávila

serviciosLas Guacamayas cuenta con 14 habitaciones (recámaras dobles, triples, y una suite presidencial) que destacan por su comodidad y su elegancia en diseños que ar-monizan con el entorno: techos altos de palma y madera, pisos, paredes y muebles de madera barnizada, baños integrados de lujo y pórtico exterior para des-cansar y ver desde ahí el verdor que lo rodea todo.

Para los aventureros también cuen-ta con una zona de campamento, ideal para disfrutar de las noches estrelladas y relajantes de la sel-va. Te recomendamos deleitarte con la bebida típica y refrescante de la región: el pozol, en su res-taurant-bar, y no olvides pasar por la tienda de artesanías elaboradas por los propios chinantecas, para llevarte alguna y recordar tu paso por la Selva Lacandona. También cuenta con estacionamiento.

ecotecniasEl centro Las Guacamayas tiene celdas solares para la acumula-ción de energía y la iluminación del mismo centro, así como filtros de purificación de agua para be-ber. Además, los recursos que ob-tienen del turismo los destinan a la conservación de la guacamaya roja y al manejo sustentable de los recursos naturales.

Qué hacer1. Internarse a la Reserva de la Biósfera Montes Azules en lancha, por el río Lacantún y el río Tzen-dales. Este recorrido tiene una du-ración de 2 a 3 horas.

2. Caminar entre la exuberancia de la naturaleza que lleva directo a la zona de anidación de las gua-camayas rojas (Ara macao), tal vez el mayor atractivo que a más de uno deja sorprendido. Duración de 1 hora.

centRo ecotuRístico las guacamayas continúa...2

Mirador en Las Guacamayas

Habitación de Las Guacamayas

3. Caminar por la selva con una duración de 3 horas, para obser-var la flora y fauna de la región, como cocodrilos, tucanes, loros, monos saraguatos, monos araña, coatíes y desde luego, las guaca-mayas rojas; y flora como cacao, ceibas, orquídeas, bromelias, gua-jes, árbol de cien pies, etc.. La Selva Lacandona tiene muchas sorpresas naturales qué ofrecer.

Page 7: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

6

¿ Te gustaría contribuir a la protección del medio am-biente mientras viajas? En-

tonces este es el lugar ideal para tener una experiencia ecosusten-table, empezando porque podrás dormir en una cabaña escuchando los sonidos de la selva.

Cueva el Tejón es un lugar turístico ecosustentable que destina par-te de sus ingresos al cuidado de especies como el jaguar (Panthera onca), tapir (Tapirus terrestris) y el cocodrilo (Crocodylus acutus), así como la flora local.

Es administrado, desde 1998, por cinco lacandones quienes trabajan en colaboración con el Centro Arte-sanal Yatoch Chu rum, compuesto por 7 mujeres, también lacandonas, preocupadas por recuperar el valor de la artesanía tradicional y conser-var los recursos naturales de la zona a través de prácticas amigables con la naturaleza.

Por su importante labor, ha sido re-conocido internacionalmente por la Red de Certificación de Turismo Sustentable de las Américas, así que si lo visitas, ten la seguridad de que todas las actividades -en-tre las que se incluyen caminatas, recorridos en lancha y conviven-cia con la etnia lacandona-, están pensadas para proteger el entorno y enseñar a otros a cuidarlo.

ecotecniasEste centro fue fundado por los lacandones, un reducido grupo maya que no llegaba ni a 200 in-tegrantes en los años 30 del siglo XX, fecha en la que aún se dedi-caban completamente a la agricul-tura de “roza-tumba-quema”, y de la cacería con arcos y flechas de puntas de piedra.

Con la llegada masiva de colonos mestizos y de otras etnias a la Sel-va Lacandona, su forma de vida se ha visto profundamente alterada

cómo llegarEn auto desde San Cristóbal de las Casas, son 7 horas de viaje tomando la carretera a Ocosingo, para luego desviarse en el cruce de Palenque hasta llegar al de San Javier.

Vía transporte colectivo, también desde San Cristóbal, se debe tomar un camión hasta Palenque y de allí otro al cruce de San Javier. Son 7.5 horas de camino más 10 minutos en taxi que te llevará directo al campamento.

cueva el tejón3

y muchos se dedican a proyectos ecoturísticos para tratar de salvar su identidad. Todavía suelen vestirse con las túnicas simples de algodón con que se les identifica en el mundo entero, llevan el pelo largo, caminan descalzos y mantienen mucho su ancestral discreción y gusto por las conversaciones sosegadas.

Por eso se les pide a los visitantes respetar la forma de vida de los indígenas que se abren a compar-tir su forma de vida, tradiciones y costumbres.

Cueva El Tejón

Socios de Cueva El Tejón

Venta de artesanía lacandona

Page 8: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

7

tiPsEn esta zona las noches son frescas en invierno y los días calurosos, así que llevar ropa abrigadora e imper-meable para lluvia. Los centros tienen productos para efectos personales, pero no está de más llevar lo necesario como jabón, gel antibacterial, pasta de dientes, curitas, etc…

Llevar suficiente efectivo pues el centro no cuenta con cajero auto-mático y el más cercano se encuen-tra a varios kilómetros de distancia.

Lleva repelente para mosquitos y protector solar biodegradable.

Utiliza ropa de colores no brillantes para no asustar a la fauna.

más informaciónDelegación de Turismo RegionalKm. 27.5 Carr. Catazajá-Palenque, Local 2, Plaza Chulavista.TELÉFONO(916) 345 [email protected]

serviciosEl Tejón cuenta con guías, alimentación y hospedaje en 3 cabañas rústicas con mosquiteros, con espacio máximo para 15 personas. La cabaña que tiene vista al río es la más atractiva pues tiene un árbol en su interior, por lo que el contacto directo con la naturaleza será casi total y tendrás la impresión de estar durmiendo en el corazón de la selva. Las cabañas restantes cuentan con rampas de acceso para personas en silla de ruedas. Si eres amante del campismo, este centro cuenta con una zona para acampar con capacidad para 12 personas.

Qué hacer1. Además de conocer las cos-tumbres y tradiciones de los lacan-dones, puedes realizar caminatas en compañía de uno de ellos por el sendero Sak Nok para observar la flora y fauna de la Selva Lacandona, y visitar diver-sos puntos como la cascada de Moctuni-ha, las lagunas de río Cedro, el museo de los mayas y varios pueblos que habitan un mismo territorio: mayas choles, tzeltales, tzotziles y lacandones.

El Tejón puede ser el punto de partida a distintos puntos ubica-dos en sus alrededores como las zonas arqueológicas de Bonam-pak y Yaxchilán, pero también puedes conocer:

2. Lacanjá, que es el poblado que alberga a Cueva el Tejón. Aquí podrás compartir con las familias lacandonas que te mostrarán su artesanía y cómo la elaboran.

3. Poza P’oop Ch’an y Ch’en Ulich es un río que avanza formando rápidos y de pronto descansa en una encantadora poza de color verde jade; ideal para relajarse, contemplar la creación y nadar. A unos 4 km al oriente, el mismo río forma la hermosa cascada Ch’en Ulich, cuyo significado en espa-ñol es Las Golondrinas. Se trata de una caída de aguas cristalina, la cual forma albercas naturales donde tampoco hay que perder la oportunidad de sumergirse.

4. Tres lagunas es un espacio de selva donde hay criaderos de fauna silvestre y bonitos cuerpos de agua, como sus tres lagunas que parecen cenotes. Éstas son de aguas tran-quilas y están rodeadas de altos árboles, lo cual resulta espléndido para paseos serenos a bordo de un cayuco. La menor de ellas tiene 70 metros de diámetro, y la mayor es de unos 250 por 150 metros.

cueva el tejón continúa...3

Tres LagunasSelva Lacandona

Recorrido por la selva

Page 9: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

8

E nclavado en las montañas del oriente de Chiapas, se encuentra Nahá, donde la

pequeña comunidad Lacandona se resiste a desaparecer y abre las puertas de su mundo para que los visitantes conozcan la magia de su cultura, las bellezas de su tierra y la importancia ecológica que tiene por sus lagunas y su biodiversidad.

Venir a este centro ecoturístico es llegar a un lugar donde se lu-cha por los terrenos, amenazados constantemente por las comunida-des que quieren extender sus áreas de cultivo y vivienda, derribando los ancestrales árboles venerados todavía por los guardianes de la zona, los lacandones.

Caminar por los senderos de la selva guiados por un lacandón, es una experiencia que no se pueden perder quienes quieren deleitar sus sentidos escuchando a los tucanes, hocofaisanes y monos saraguatos; viendo las huellas del jaguar, ve-nado, temezate y tepezcuintle. Y por qué no, recorriendo en cayuco las azules lagunas de Nahá, Ho Nahá y Laguna Amarilla.

Aquí podrás convivir con la comu-nidad lacandona que acude a las cuevas –con vestigios ceremoniales todavía– para pedir lluvia y abundan-cia en las cosechas a Hach Akium, Dios de los mayas lacandones. Si se los solicitas, te permitirán entrar en sus casas para que conozcas su lengua, sus costumbres, tradiciones y gastronomía, así como la forma en que interpretan el mundo, des-de la existencia de diferentes dioses y la creación del mundo, hasta los usos y costumbres por edad.

Para la noche recomendamos ob-servar a los cocodrilos de pantano antes de regresar al campamento y probar la bebida tradicional –un

cómo llegarEl Centro Ecoturístico Nahá se en-cuentra ubicado a unas 3 horas de Palenque, muy cerca de la laguna de Metzabok, en el municipio de Ocosingo. El acceso a esta comu-nidad es por carreteras rurales y algunos pedazos de terracería que vale la pena cruzar para sentir la experiencia de estar en suelo lacan-dón. Son caminos que cuentan con vigilancia local, estatal y federal.

En auto: Saliendo de Palenque se debe tomar la carretera Fronteriza del Sur en dirección hacia la zona arqueológica de Bonampak, al llegar al crucero Chancala (última gasolinería), se dobla a la derecha hacia la selva lacandona y se siguen los señalamientos hasta la comuni-dad de Nahá.

En camión: En el caso de transporte público solo existe un horario (1:00 pm) saliendo desde Palenque en la estación de transporte Pachictic, cercana a la glorieta de la cabeza maya, sitio de referencia en la ciu-dad de Palenque. Cuesta $50 pesos por persona y el tiempo promedio de viaje es de 3 horas con 30 minutos.

centRo ecotuRístico escudo nahá4 destilado de caña con hierbas de la región–, para finalmente des-cansar en alguna de las tres caba-ñas que tiene este campamento.

ecotecniasDe este proyecto viven 11 familias lacandonas y con los recursos que se generan, han instalado sistemas de captación de agua de lluvia, de tratamientos de aguas residuales y han logrado ahorrar y aprovechar el líquido; también utilizan energía solar y focos ahorradores para dis-minuir su consumo de luz. Esto les ha valido el respaldo de la norma NMX-AA-133-SCFI-2006, lo que garantiza que todo lo que hallarás en el lugar es sustentable.

Lacandones en Nahá

Embarcadero en Nahá

Page 10: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

9

serviciosEste lugar nació en el año 2000 para defender a la zona de la tala de árboles. Hoy cuenta con 3 caba-ñas con baño privado y hamaquero para quienes quieren gozar de la vista y sentir el sereno de la noche. Tiene luz eléctrica que proveen pa-neles solares, cayucos, agua en-tubada, área para campamento y un fabuloso mirador desde donde podrás ver la espectacular laguna. Cuenta con un restaurante para 40 personas para disfrutar de unos fri-joles y papaya de la cosecha de la zona, o unas tortillas hechas con maíz de la producción local.

Qué hacer1. Para abrir boca puedes reco-rrer la comunidad de Nahá y a tu paso, adquirir la artesanía local: collares con semillas de árboles de la selva, figuras de barro, así como arcos y flechas cuya elaboración es casi exclusiva de los habitantes de Nahá. 2. La gran belleza escénica del lago, vista desde un cayuco tra-dicional, será algo incomparable que se quedará en la memoria de cualquier visitante. Los recorridos son los siguientes:

centRo ecotuRístico escudo nahá continúa...4

1. Laguna Naha (4 horas)2. La Cascada (6 horas)

3. Laguna Amarilla (7 horas)4. Laguna Pash-Ha

15 minutos para llegar ahí se puede nadar. Los guías lacandones

cobran $100.00 por día.

En la temporada de agosto a sep-tiembre es posible visitar la Casca-da Hoch Ha (Lago Hundido) que alcanza una altura de hasta 30 metros según el caudal de las llu-vias. El Lago Nahá aumenta su ni-vel y es posible observar el cambio de los tonos en el agua.

3. Practicar senderismo y hacer un safari fotográfico es una de las ac-tividades más enriquecedoras..En Agosto a Enero, es posible avis-tar aves endémicas, como el ca-racterístico loro cabeza azul que acude por miles cada año.

4. Nadar, caminar, hacer camping o practicar tiro con arco tradicio-nal, también son la opción.

tiPs Lleva ropa y zapatos cómodos para las caminatas. Recuerda que siempre que vas a sitios naturales, hay animales salvajes, así que se recomienda que tu vestimenta sea de colores opacos y abrigadora. Así no asustarás a la fauna y podrás observarla. Evita roces con elemen-tos que te podrían llegar a lastimar (plantas irritantes, evitar cortaduras, picaduras de mosquitos). En caso de que portes ropa de color brillan-te se sugiere que te pongas ropa adicional como chamarra o suéter para no perturbar a la naturaleza. Usa repelente para mosquitos bio-degradable y una chamarra ligera para las zonas elevadas y de junio a diciembre se recomienda llevar impermeable y botas.

En caso de llevar auto, carga com-bustible en la última gasolinería en el crucero Chancala, a 60 kilóme-tros de Nahá.

No olvides tu cámara fotográfica y/o video y pedir autorización para poder tomar fotografías e interac-tuar con la población que aunque es amigable, es importante que les informes la intención para evitar malentendidos.

Dada la comunión con la naturaleza se te pide no arrancar las plantas, no asustar a las aves ni darles de comer, poner la basura en el lugar indicado, cuidar las instalaciones y respetar a las familias indígenas.

más informaciónCayun García PaniaguaComisariado Ejidal de Naha.Kin García MartínezEncargado del Centro Turístico Na HáTELÉFONO01 555 150 59 53Orquídea típica de la zona

Page 11: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

10

S e localiza en la comuni-dad de Frontera Corozal, al oriente del estado de Chia-

pas y a orillas del caudaloso río Usumacinta, una de las cinco co-rrientes más importantes del país y frontera natural de México con la República de Guatemala.

En este magnífico centro ecoturís-tico, que debe su nombre a uno de los gobernantes mayas más sobresalientes de la ciudad prehis-pánica de Yaxchilán (a pocos kiló-metros de Escudo Jaguar), encon-trarás 26 acogedoras cabañas, ideales para descansar en medio de la selva, alejado del ruido y el constante ajetreo que se vive en las grandes ciudades, así como varias zonas para acampar, y numerosos senderos para reconocer la flora y fauna que predominan en esta re-gión del sureste mexicano.

En Escudo Jaguar, verdadero pa-raíso verde, también es posible acercarse al fascinante mundo de los indígenas lacandones, tzetzales y choles, habitantes centenarios de esta zona, quienes, se han con-vertido en los guías estelares para descubrir todas y cada una de las maravillas que este destino ecoló-gico ofrece a sus visitantes.

Debido al hallazgo de dos impor-tantes estelas, en un paraje cono-cido como “Dos Caobas”, en el centro Frontera Corozal se levantó un pequeño museo que es el principal atractivo turístico de la comunidad. Ahí, además de los ya menciona-dos monumentos en piedra, tam-bién es posible admirar una gran variedad de objetos arqueológicos mayas hallados en la periferia del pueblo o en las orillas del río Usu-macinta. ¡No dejes de admirarlos!

cómo llegarEscudo Jaguar se localiza a 165 km al sureste de Palenque. Para llegar, debes tomar la carretera núm. 307 con rumbo a Bonampak. De ahí, si-gue 15 kilómetros (hacia el sur) has-ta encontrar la desviación (hacia la izquierda) que conduce al poblado de Frontera Corozal, donde se halla el centro ecoturístico.

centRo ecotuRístico escudo jaguaR5

En esta misma población, en sus embarcaderos, podrás to-mar cualquiera de las lanchas que, tras un emocionante reco-rrido de aproximadamente 25 kilómetros,te permitirán llegar a la imponente zona arqueológica de Yaxchilán, una de las capita-les indígenas más importantes del llamado Periodo Clásico (500-700 de nuestra era) en el estado de Chiapas. En este centro cere-monial podrás explorar, entre la abundante vegetación, sus im-ponentes edificios destinados en aquellos tiempos sólo para los gobernantes y los altas jerarcas de la sociedad maya.

Por su ubicación estratégica, entre la famosa ciudad de Palenque y la frontera con Guatemala, Frontera Corozal y el centro ecoturístico Es-cudo Jaguar, son puntos obligados que no puedes dejar de visitar si recorres esta espectacular región del estado de Chiapas. Aquí, la selva –hábitat del poderoso “guar-dián de la noche”, el jaguar–, te espera para develarte sus tesoros y secretos milenarios.

Ruinas mayas en P oop Chan

Cabañas en Escudo Jaguar

Page 12: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

11

tiPs

La mejor época para visitar Escudo Jaguar es entre los meses de agosto y septiembre, cuando las fuertes llu-vias de junio y julio ya han pasado, lo que permite la apreciación de her-mosos paisajes intensamente verdes.

Te recomendamos vestir con ropa ligera: camisas o blusas de manga larga (para prevenir los piquetes de mosquitos, y de cualquier otro insec-to); pantalones o bermudas cargo (con varios bolsillos); y llevar contigo una buena sudadera o chamarra (por las noches la temperatura en esta región de Chiapas suele des-cender a por lo menos 12 grados, sobretodo en invierno); así como uti-lizar calzado cómodo y/ o resistente que permita la realización de largas caminatas por suelos no siempre re-gulares y (a veces) resbaladizos.

Durante tus caminatas por la selva y sus senderos, no olvides llevar siem-pre una botella de agua. El clima cálido húmedo de la región, en cual-quier momento, te hará necesitar un trago del vital líquido.

más informaciónLuis Arcos PérezTELÉFONO00 (502) 5353 [email protected]

serviciosEn Escudo Jaguar encontrarás 26 cabañas, pintadas en colores vivos, elaboradas con madera y palmas, ideales para descansar en medio de la selva. Aquí también podrás disponer de zonas para acampar, numerosos senderos para descu-brir la selva y un restaurante rústi-co que ofrece todo tipo de platillos típicos de la región.

ecotecniasEste centro ecoturístico, que inició sus actividades en 1996, luego de que un grupo de comuneros se asociara para brindar una me-jor servicio turístico a los viajeros que visitaban la zona arqueoló-gica de Yaxchilán, ha beneficia-do a 90 familias que dependen directa o indirectamente de las ganancias que Escudo Jaguar produce. Sin embargo, la gran mayoría del ingreso que se ge-nera en esta ecotecnia, se rein-vierte en el mantenimiento de las instalaciones y de las infraestruc-turas, siempre amigables con el entorno y con el medio ambiente. ¡Participa de su aventura ecoló-gica, recientemente reconocida con los distintivos H y M!

Qué hacer1. Recorre los senderos que, partiendo del centro ecoturís-tico, te permitirán reconocer la flora y fauna de la región. El in-confundible grito de los monos saraguatos, así como el vuelo de hermosas aves de abundante plumaje, te acompañarán du-rante tu trayecto, idóneo tam-bién para descubrir los secretos, costumbres y tradiciones de las comunidades lacandonas que habitan en la selva chiapaneca.

2. Visita el museo de sitio de Fron-tera Corozal. En este lugar, recien-temente abierto al público, podrás admirar las dos estelas mayas en-contradas en el paraje conocido como “Dos Caobas”, así como numerosas piezas arqueológicas halladas –fortuitamente– en los alrededores de la comunidad y en las orillas del río Usumacinta.

3. En la población de Frontera Corozal, también podrás tomar una de las lanchas que, navegan-do por el caudaloso Usumacinta (aproximadamente 25 kilómetros), y sorteando los cocodrilos que ahí habitan, te permitirá llegar a la zona arqueológica de Yaxchilán, una de las ciudades mayas más importantes del estado de Chiapas durante la época prehispánica. La imponente vista que se obtiene des-de lo alto de la llamada Estructura 33, es un espectáculo que sencilla-mente ¡no te puedes perder!

centRo ecotuRístico escudo jaguaR continúa...5

Selva Lacandona

Senderismo en Río Cedro

Coyoa

Page 13: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

12

Partiendo de comitán Otra opción es tomar Comitán como punto de par-tida, a través de la carretera fronteriza núm. 307, en dirección hacia el este.

ComitánLlena de vida, movimiento, color historia, cultura y arte, Comitán de Domínguez es uno de los poblados más atractivos de Chiapas. Es notable por su parque central, donde abundan los portales de madera, las marimbas y los edificios antiguos, de muros de colo-res y techos de teja. Este pintoresco rincón se debe caminar y saborear paso a paso.

Parador Museo Santa MaríaUna vez que saliste de Comitán hacia el sur, por la carretera núm. 190, y desviado en La Trinidad por la carretera fronteriza núm. 307, te puedes dirigir hacia el este para llegar a esta finca señorial. Se trata del casco elegante y muy bien conservado de una finca decimonónica que ha abierto sus puertas al público como hotel de categoría especial y restaurante. Se encuentra aproximadamente a 23km de La Trintaria.

ChinkulticUna de las más bellas zonas arqueológicas de Chia-pas, sobre todo por su ubicación, en lo alto de un cerro flanqueado por bellas lagunas y cenotes. Es una antigua ciudad maya, que aunque pequeña, se conforma por varios conjuntos arquitectónicos como el Conjunto A, donde se encuentra la Acrópolis. Se encuentra a 5 km del Parador Museo Santa María, en dirección al este por la carretera fronteriza 307.

Lagunas de MontebelloUna última opción antes de llegar a Las Guaca-mayas es el Parque Nacional Lagunas de Monte-bello. Fue la primera área protegida de Chiapas, decretada como Parque Nacional en diciem-bre de 1959. Aunque las lagunas más accesi-bles a los caminos son apenas una docena, se dice que son más de medio centenar en la zona. La laguna más grande no rebasa los 4 km de diámetro y cada una despliega un color diferente. Una verda-dera joya de la naturaleza que no puedes dejar pasar. La entrada se encuentra aproximadamente a 16 km de Chinkultic siguiendo por la carretera fronteriza hacia el este.

Los cinco centros ecoturísticos: Nueva Alianza, Las Guacamayas, Nahá, Cueva el Tejón y Escudo Jaguar, se ubican en la ruta de El Corazón de la

Selva Lacandona donde podrás conocer otras maravi-llas que Chiapas guarda para sus visitantes.

Rutas mexico desconocido

Partiendo de PalenQue La carretera fronteriza núm. 307 pasa por diversos puntos muy atractivos antes de lle-gar a Las Guacamayas, los cuales comple-mentarán tu experiencia:

PalenqueTu recorrido puede comenzar en este poblado al noreste de Chiapas, cuya zona arqueológica es muestra de la grandeza del antiguo pueblo maya. Te sorprenderás con esta ciudad antigua inmersa entre el verdor de la selva tropical alta.

BonampakTu segunda parada puede ser Bonampak no-table por sus extraordinarias pinturas murales ubicadas en tres habitaciones del Edificio I, en el área conocida como La Acrópolis. Una ex-traordinaria muestra del arte pictórico maya.

YaxchilánAntes de seguir tu camino hacia cualquiera de los centros ecoturísticos, es imprescin-dible pasar por esta majestuosa zona ar-queológica enclavada en las orillas del río Usumacinta. Destaca por sus edificios, mu-rales y estelas labradas al bajo relieve que muestran la historia de los reyes y linajes que gobernaron esta ciudad.

Page 14: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

Página

Chiapas

13 www.cdi.gob.mx/turismo

Page 15: Rincones Ecoturísticos de Chiapas - México Desconocido · 2018-08-17 · 2. Conocer la Reserva de Montes Azules es ver la más grande selva perennifolia de México, con sus ca-ñadas

www.cdi.gob.mx/turismoPágina

Chiapas

14

Código de Conducta del Visitante Responsable

1. Contribuye a la conservación: Tu apoyo es vital para pre-servar las áreas naturales protegidas de México. Para ello te invitamos a seguir este Código de Conducta del Visitante Res-ponsable. Tu pago de derechos contribuye a la conservación de las áreas protegidas. Si deseas participar activamente en la conservación contacta al personal, guías o guardaparques del área protegida.

2. Cuida tu patrimonio natural y cultural: Protege a los ani-males y plantas evitando extraer a cualquier especie de su há-bitat natural y no molestando ni lastimándolos. Evita llevarte “recuerdos” como piedras, plantas, piezas arqueológicas para no destruir a la larga el patrimonio natural y cultural de todos.

3. Maneja responsablemente tus desechos: Si existen botes de basura úsalos, en caso contrario llévate tu basura por favor. Usa siempre las letrinas y baños que están a tu disposición.

4. Cuidado con el fuego: Es un riesgo potencial para los animales y plantas del área protegida ya que pueden causar incendios incontrolables y destructores. Las fogatas también marcan permanentemente el suelo donde se hacen. Por ello te recomendamos evitar hacer fogatas, traer contigo cocinetas de gas o utilizar las áreas especialmente destinadas para fogatas. Nunca dejes materiales que puedan provocar incendios.

5. Conoce y respeta a las comunidades locales: Gran parte del territorio de un área natural protegida es propiedad de las comunidades que viven en ella. Si vas a realizar alguna acti-vidad solicita autorización de los dueños. Las comunidades y sus pobladores tienen costumbres y tradiciones que son muy interesantes, conócelas, pero respeta la privacidad de la gente.

6. Respeta a los otros visitantes no haciendo ruido excesivo o destruyendo lo que hace especial al área protegida. Si obser-vas conductas inapropiadas avisa a un guarda parques.

7. Disfruta responsablemente las instalaciones y zonas de uso público: Pregunta cuáles son aquellas que puedes utilizar du-rante tu visita y cuídalas. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos.

8. Por tu seguridad conoce a los guardaparques: Regístrate al entrar y avisa sobre las actividades que vas a hacer por tu seguridad y en caso de emergencia. Obedece las indicaciones y recomendaciones del personal y/o guías locales.

Reglamento para una Ecodiversión Responsable

• Estando dentro de un Área Natural Prote-gida, no grites, ni hagas ruidos que puedan perturbar la tranquilidad del sitio y a la fau-na local.

• Por tu seguridad sigue siempre las instruc-ciones de los guías, ellos conocen perfecta-mente el lugar.

• Por tu seguridad no salgas de los senderos establecidos y no toques las plantas ya que algunas son irritantes.

• No sustraigas las plantas, animales o vesti-gios religiosos del sitio que visitas.

• Regresa tu basura al Campamento, evitando dejarla en los senderos y en las inmediaciones de las lagunas.

• Mantente sentado dentro de las canoas y usa los chalecos salvavidas.

• Si piensas nadar en la Laguna Nahá u Pach Há NO puedes usar repelentes ni bloqueado-res antes, ni durante el recorrido. Si usas estos productos NO se te permitirá nadar.

• NO tomes fotografías de las personas y ca-sas de la comunidad sin su consentimiento. ¡Pide permiso y/o pregunta a tu guía!

• Si tus fotos serán utilizadas con fines de lucro recuerda que se debe cumplir con el trámite CNANP-00-004, para obtener tu permiso.

• Durante los recorridos está PROHIBIDO hacer fogatas.

• Evita usar colores brillantes para no asustar a los animales que se quieres observar.

• EVITA elevar la voz durante el recorrido.

• NO se permite utilizar aparatos de sonido durante los recorridos.