reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 el se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y...

10
Enero Marzo 2019 2 1 Texto base Dios mío, enséñame a vivir como tú siempre has querido. Tú eres mi Dios y salvador, y en ti siempre confío. Salmo 25:5 (TLA) Lectura bíblica 1 Samuel 8:1-22; 12:1- 2 y 10:18, 24. Reyes y profetas Objetivo Aprenderás que Dios pone cerca de ti personas que te aman, cuidan y te guían hacia Él. Narración El Señor nuestro Dios nos ama a todos y quiere que nos vaya bien, por eso nos indica qué hacer. Él nos habla por medio de su libro que es la Biblia. La Biblia está formada por muchos libros, dos de ellos se llaman: «Libro 1 de los Reyes» y «Libro 2 de los Reyes» y don- de hay reyes siempre suceden cosas interesantes. La Biblia cuenta de un pue- blo llamado Israel. Este pueblo vivió en Egipto, pero el faraón los trataba como esclavos, por eso el pueblo oró a Dios: «¡Señor, por favor, ayúdanos a salir de aquí!» El Señor los escuchó y los llevó a vivir a un lugar hermoso donde ya no eran esclavos. Dios amó a este pueblo, lo cuidó y lo alimentó. Él mismo los gobernó por medio de jueces, les ayudó en todos sus problemas y les enseñó a portarse bien. Pero un día, ellos vieron que los otros pueblos tenían un rey. Entonces dijeron: «¡Nosotros también queremos tener un rey!» En el pueblo de Israel, vivía un hombre llamado Samuel, él era un profeta de Dios. Samuel les dijo: «Nosotros no necesitamos un rey, porque tenemos a Dios, Él es el mejor rey, nos ama y nos protege mejor que cualquier otro». Pero los israelitas gritaron: «¡Queremos un rey!, ¡queremos un rey!» Introducción a la lección Ya terminamos la cartulina ¡Qué bonita quedó! Como yo ya sabía qué hacer, y ustedes siguieron mis instrucciones, entre todos hicimos un buen trabajo. En casi todos los lugares donde vamos, hay alguna persona que nos indica cómo hacer las cosas. ¿Quién lo hace en casa?, ¿quién en la escuela?, ¿y en la igle- sia?, Piensa ¿por qué te dicen lo que debes hacer?, ¿sabías que hay alguien que a todos nos dice lo que debemos hacer? Escucha con atención para que descubras quién es. Recomendaciones para el maestro Para la actividad de Integración, todo el grupo preparará la cartulina con el tema del trimestre; para ello necesitarás una cartulina blanca; dos imágenes de una Biblia abierta, una con el título «1 Reyes» y la otra «2 Reyes»; imágenes para colorear de reyes y coronas, una para cada niño; tijeras, colores, pegamento y cinta adhesiva. Peguen las Biblias al centro de la cartulina y que cada niño recorte y pegue su dibujo, como de- coración. Coloquen la cartulina en un lugar visible del salón. Actividad de integración ¡Paz a ustedes niños! Que bien que han llegado ya porque es hora de decorar nuestro salón, ¿me ayu- dan a hacerlo? Vamos a hacer una cartulina que nos recuerde los libros que estudiaremos este tri- mestre, y ustedes la decorarán con estos dibujos que he traído. Procu- ren colorearlos lo mejor posible, y después seguirán mis instruccio- nes para que podamos tener una cartulina muy bonita. Enero 5 de 2019

Upload: others

Post on 27-Jan-2020

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Enero • Marzo • 20192

1Texto baseDios mío, enséñame a vivir como tú siempre has querido. Tú eres mi Dios y salvador, y en ti siempre confío.Salmo 25:5 (TLA)

Lectura bíblica1 Samuel 8:1-22; 12:1- 2 y 10:18, 24.

Reyes y profetas ObjetivoAprenderás que Dios pone cerca de ti personas que te aman, cuidan y te guían hacia Él.

NarraciónEl Señor nuestro Dios nos ama a todos y quiere que nos vaya bien, por eso nos indica qué hacer. Él nos habla por medio de su libro que es la Biblia. La Biblia está formada por muchos libros, dos de ellos se llaman: «Libro 1 de los Reyes» y «Libro 2 de los Reyes» y don-de hay reyes siempre suceden cosas interesantes. La Biblia cuenta de un pue-blo llamado Israel. Este pueblo vivió en Egipto, pero el faraón los trataba como esclavos, por eso el pueblo oró a Dios: «¡Señor, por favor, ayúdanos a salir de aquí!»

El Señor los escuchó y los llevó a vivir a un lugar hermoso donde ya no eran esclavos. Dios amó a este pueblo, lo cuidó y lo alimentó. Él mismo los gobernó por medio de jueces, les ayudó en todos sus problemas y les enseñó a portarse bien. Pero un día, ellos vieron que los otros pueblos tenían un rey. Entonces dijeron: «¡Nosotros también queremos tener un rey!» En el pueblo de Israel, vivía un hombre llamado Samuel, él era un profeta de Dios. Samuel les dijo: «Nosotros no necesitamos un rey, porque tenemos a Dios, Él es el mejor rey, nos ama y nos protege mejor que cualquier otro». Pero los israelitas gritaron: «¡Queremos un rey!, ¡queremos un rey!»

Introduccióna la lecciónYa terminamos la cartulina ¡Qué bonita quedó! Como yo ya sabía qué hacer, y ustedes siguieron mis instrucciones, entre todos hicimos un buen trabajo. En casi todos los lugares donde vamos, hay alguna persona que nos indica cómo hacer las cosas. ¿Quién lo hace en casa?, ¿quién en la escuela?, ¿y en la igle-sia?, Piensa ¿por qué te dicen lo que debes hacer?, ¿sabías que hay alguien que a todos nos dice lo que debemos hacer? Escucha con atención para que descubras quién es.

Recomendacionespara el maestroPara la actividad de Integración, todo el grupo preparará la cartulina con el tema del trimestre; para ello necesitarás una cartulina blanca; dos imágenes de una Biblia abierta, una con el título «1 Reyes» y la otra «2 Reyes»; imágenes para colorear de reyes y coronas, una para cada niño; tijeras, colores, pegamento y cinta adhesiva. Peguen las Biblias al centro de la cartulina y que cada niño recorte y pegue su dibujo, como de-coración. Coloquen la cartulina en un lugar visible del salón.

Actividad de integración

¡Paz a ustedes niños! Que bien que

han llegado ya porque es hora de

decorar nuestro salón, ¿me ayu-

dan a hacerlo? Vamos a hacer una

cartulina que nos recuerde los

libros que estudiaremos este tri-

mestre, y ustedes la decorarán con

estos dibujos que he traído. Procu-

ren colorearlos lo mejor posible, y

después seguirán mis instruccio-

nes para que podamos tener una

cartulina muy bonita.

Enero 5 de 2019

Page 2: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Joyas de Cristo 3

Aprendo

Contestando

Aprendamosen familia

Hagamos Compromisos

1 ¿Qué quería el pueblo de Israel para parecerse a los demás pueblos?

2 ¿Qué haría el rey de acuerdo con el mensaje del profeta?

3 ¿Qué haría el profeta?

1. Cuidaré a las personas que me muestran su amor y pro-tección. También a quienes me enseñan la Biblia.

2. Agradeceré a Dios por estas personas que Él pone en mi vida para bendecirme.

Ser padres es una hermosa tarea que muchas veces se torna complicada, aprendamos de la paciencia y cuidado de Dios, que aun cuando el pueblo lo rechazó, no se apartó de él. Pongamos todo nuestro empeño en conducir a nuestro hijo por el camino del Señor, enseñémosles a obedecer lo que Él manda. Reconozcamos y agradezcamos todo lo que de Él recibimos.

Hoy Aprendimos1 Los israelitas querían un rey, para ser

como los demás pueblos.2 El Señor dio al rey la tarea de amar,

cuidar, proteger y enseñar al pueblo a portarse bien.

3 El profeta daría al rey el mensaje de Dios y el rey obedecería.

El Señor dijo al profeta Samuel: «No te preocupes, yo también estoy triste, pero no dejaré de cuidar y amar a este pueblo. Yo elegiré su rey, que cuidará y guiará al pueblo para que se porte bien y obedecerá mis mensajes que tú, mi profeta, le darás». El pueblo de Israel tuvo muchos reyes y junto a cada uno hubo siempre un profeta, para indicarle lo que tenía qué hacer, de esos reyes y esos profetas aprenderemos en las próximas lecciones.

Hoy, el Señor muestra su amor a través de diferentes personas que están cerca de nosotros, para cuidarnos, proteger-nos, enseñarnos la Biblia y saber la voluntad de Dios.

Page 3: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Enero • Marzo • 20194

Actividad manualDios hablaba al profeta, el profeta al rey y el rey al pueblo. En la sección de recortables busca las imágenes que completen la secuencia. Después colorea todo muy bien.

DIOS

Page 4: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Joyas de Cristo 5

2Texto baseLo que a mí me corresponde es obedecer tus preceptos.Salmo 119:56 (NVI)

Lectura bíblica1 Samuel 10, 13 y 16

La historia de dos reyesObjetivoComprenderás que obedecer a tus papás es hacer lo que te piden cuando ellos lo piden y de la manera que lo esperan.

NarraciónLa Biblia explica que el pueblo de Israel quería ser como todos los demás pueblos y pidió un rey. Dios quería para su pueblo un rey amo-roso y cuidadoso, por eso eligió a Saúl. Él fue un buen rey, el pueblo lo quería, confiaba en él porque obedecía en todo al Señor, a través del profeta Samuel. Pero un día, un ejér-

cito enemigo vino a pelear contra Israel. Samuel le dijo a Saúl: «Reúne a tus soldados, espera a que yo llegue para orar y pedir instrucciones al Señor». Saúl juntó a los soldados en el campo de batalla, y esperó a Samuel. Pero Samuel no llegaba, tardaba mucho y los soldados ya estaban cansandos, entonces Saúl decidió que Dios respondería su oración y le indicaría el plan para la batalla; pero Él no respondió, porque el Señor sólo hablaba con Samuel. Saúl salió a pelear sin las instrucciones de Dios. La conse-cuencia fue que el otro rey ganó, muchos soldados de Israel quedaron muy lastimados.

Cuando el profeta llegó, regañó al rey y dijo: «¡Tú sólo tenías que espe-rar!, el Señor haría lo demás». Dios no quería que nadie lastimara a los israelitas, por eso regañó a Saúl y dijo: «Tú no sabes obedecer, no sabes cuidar a mi pueblo, tú no puedes ser rey». Entonces el Señor le dijo al profeta Samuel: «Busca a un muchacho llamado David, él cuida las ovejas de su padre, siempre está contento, le gusta ayudar a los demás y me alaba todos los días cantando can-ciones que él mismo hace, él será el nuevo rey de Israel». David dijo: «Yo no sé cómo ser un buen rey pero haré todo lo que Dios ordene para cuidar al pueblo de Israel». Cuando fue ungido, Dios amó, cuidó y protegió a David porque él hizo lo mismo con su pueblo. David

Introducción a la lección¿Observaron que para jugar bien debemos obedecer las reglas y esperar nuestro turno? La Biblia nos dice que hubo un rey en Israel que no quiso esperar, y por eso desobe-deció a Dios. Escucha lo que sucedió.

Actividad de integración

Bienvenidos niños. ¿Cómo están?

Espero que muy despiertos por-

que jugaremos un memorama.

Colocaré en orden estas tarjetas

en la mesa, y por turnos, cada uno

podremos voltear dos tarjetas. Si

son iguales, nos quedaremos con

ellas; si no lo son, las pondremos

en su lugar. Debemos esperar

nuestro turno. El que junte más

tarjetas, gana el juego. ¿Listos?

Comencemos.

Enero 12 de 2019

Recomendacionespara el maestroPara la actividad de integración consigue un memorama. Explica las reglas del juego, enfatizando que deben esperar su turno para jugar. Al enseñar el texto base, explica que la palabra «precep-tos» significa la instrucción que Dios nos da.Para la actividad manual prepara para cada niño la mitad de un limpiapipas o un listón delgado (aprox. 10 cms.), que servirá para unir las llaves, y una perforadora; los niños ocuparán tijeras.

Page 5: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Enero • Marzo • 20196

CompromisosMaestro, explica que todos pertenece-mos a una familia con nuestros padres y hermanos, también somos parte de una gran familia con abuelos, bisabuelos, tíos y primos. Pide a los niños que investiguen cómo ha crecido su familia a partir de sus bisabuelos y con la ayuda de sus padres realicen un árbol genealógico. Conversen, ¿qué promesas de Dios se han cumplido

en su gran familia?

Aprendo

ContestandoHoy Aprendimos

Aprendamosen familia

Hagamos Compromisos

obedecía en todo a Dios, ante algún problema preguntaba a Dios. Como recompensa a su obediencia, Dios prometió a David que su hijo sería rey, después de él.

Saúl y David fueron dos reyes que Dios eligió, uno fue desobediente y el otro obediente. En la Biblia Dios nos indica lo que es bueno hacer, aunque no seamos reyes, ¿cómo cuál rey prefieres ser?

1 ¿Cómo se llamaron los reyes que el Señor eligió para el pueblo de Israel?

2 ¿Por qué Saúl no fue buen rey?3 ¿Qué hizo David para ser buen rey?

1 Saúl no entendió que un rey debe ser obediente, por eso el Señor eligió otro rey.

2 David amaba al Señor y lo obedecía en todo.

3 David obedeció a Dios, en la forma y en el momento.

1 Obedeceré a los miembros de mi familia que me ense-ñan a hacer el bien.

2 Junto con mi familia, me com-prometeré a estudiar la Biblia cada día para conocer las orde-nanzas de Dios.

3 Revisaré, al final de la semana, si obedecí los compromisos que hice, en el momento y en la for-ma correcta.

Desde muy pequeños los niños necesitan aprender a obedecer, es decir, hacer lo que se pide en el tiempo y en la forma correcta, ellos actúan impulsivamente, quieren hacer su voluntad y en el momento que lo desean. Soliciten acciones correctas para su bien y el de los demás, cuidando que sean adecuadas a su edad y habilidades. La mejor forma en que se enseña obediencia a un niño es con el ejemplo.

Page 6: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Joyas de Cristo 7

Actividad manualVamos a elaborar unas «Llaves de la obediencia». Busca en los recortables el llavero con el texto de hoy, y las cuatro llaves que nos indican como es la verdadera obediencia. Recórtalos y hazles una perforación donde se indica. Tu maestra de dará un listón para atarlos. Esta niña te muestra cómo quedará tu manualidad. Después, ilumina a tu gusto.

es

seguir

instrucciones

ObedecerObedecer

sinqu

ejar

me

inm

edia

tam

ente

com

plet

amen

te

“Lo que a mí

me

corresponde

es obedecer

tus preceptos.”

Salmos

119:56

Page 7: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Enero • Marzo • 20198

3Texto baseDame un corazón comprensivo para que pueda gobernar bien a tu pueblo, y sepa la diferencia entre el bien y el mal.1 Reyes 3:9a (NTV)

Lectura bíblica1 Reyes 1, 2 y 3

Un rey sabioObjetivoAprenderás que ser sabio es distinguir entre lo bueno y lo malo, y elegir lo bueno.

NarraciónLa Biblia narra en el libro de los Reyes, que David fue un buen rey, porque siempre obedeció las órdenes del Señor y cuidó al pueblo con amor. El Señor prometió a David que uno de sus hijos sería rey después de él. David eligió como rey a su hijo Salomón. Él era muy joven y pensaba que ser rey era un trabajo muy difícil pero David le explicó

que el Señor le ayudaría si él obedecía. A Dios le agradó que Salomón fuera nombrado rey y una noche, le habló mientras dormía: «Pídeme lo que tú quieras, que yo te lo daré». Salomón no pidió oro ni vivir mucho tiempo, sino que dijo:

«¡Señor, dame sabiduría!, quiero saber cómo ser un buen rey para el pueblo de Israel, quiero distinguir entre lo bueno y lo malo y hacer siempre lo correcto».El Señor, se alegró al escucharlo y dijo: «Porque quieres ser un buen rey para Israel, te haré el hombre más sabio del mun-do, además, serás rico y famoso. Y si obedeces mis mandatos, vivirás una larga vida». Al despertar Salomón, oró al Señor y dio gracias por los regalos prometidos.Muy pronto Salomón comprobó las promesas de Dios. Un día, llegaron al palacio dos mujeres, peleaban por un bebé. Una de ellas explicó: «Rey Salomón, nosotras vivimos en la misma casa, cada una tenemos un bebé, pero el bebé

Introducción a la lecciónSi alguien dijera, «Pídeme lo que quieras, que yo te lo daré», ¿qué pedirían?, ¿cuántas cosas pedirían? Hoy vamos a escuchar la historia de un rey al que Dios dijo: «Pídeme lo que quieras, que yo te lo daré». Y entre todas las cosas, únicamente pidió algo, ¿quieren saber qué fue? Escuchen con atención la historia.

Recomendaciones para el maestroPara la actividad de integración trae una corona (de papel o plástico), para jugar a «El rey pide». Toma el primer turno para ser rey, solicita objetos y acciones fáciles de conseguir. Durante la narración al mencionar el caso de las dos mujeres, haz énfasis en que Salomón necesitaba descubrir cuál de ellas estaba mintien-do y no iba a hacerle daño al bebé. En la actividad manual, guía a los niños para observar la actitud de cada mujer y deducir quién es la madre del bebé. Necesitarán colores, tijeras y pegamento.

Actividad de integración

Bienvenidos niños. Vamos a comenzar

jugando a «El rey pide». Observen esta

corona, el que la traiga puesta será el rey

y pedirá las cosas que él quiera, los demás

tendrán que obedecer. El rey debe dar sus

órdenes diciendo: «El rey pide». El primero

en entregar o hacer lo que pidió, ganará

un punto, y premiaremos al que junte tres

puntos con un aplauso. Tomaremos tur-

nos para que todos seamos rey.

Enero 19 de 2019

Page 8: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Joyas de Cristo 9

Aprendo

ContestandoHoy Aprendimos

Aprendamosen familia

Hagamos Compromisos

1 Después del rey David, ¿quién fue rey de Israel?

2 ¿Qué pidió Salomón a Dios?3 ¿Para qué quería Salomón

sabiduría?

1 Ser sabio es saber distinguir entre lo bueno y lo malo para hacer lo correcto.

2 Salomón pidió sabiduría a Dios para ser un buen rey para el pueblo de Israel.

3 Dios hizo a Salomón el hombre más sabio que ha existido.

Como Salomón, yo también oraré pidiendo al Señor sabiduría para distinguir el bien y el mal.

La sabiduría que proviene de Dios es la capacidad de saber distinguir entre las buenas y malas con-ductas para decidir hacer las correctas. Pedirla a Dios, aprenderla a través de la Biblia y practicarla diariamente, es el mejor consejo para que tu hijo la experimente en cada una de las situaciones que vive.

de ella murió esta mañana y mientras yo dormía ella cambió a mi bebé por el suyo»; la otra mujer replicó: «No rey, el bebé que murió es de ella y ahora quiere quitarme el mío». Salomón pensó: «¿Qué debo hacer?, ¿cómo saber quién dice la verdad?».

Salomón tomó al bebé y preguntó: «¿las dos quieren este bebé?» «¡Sí!», respondieron las dos mujeres. Salomón ordenó a sus sirvientes: «¡Traigan una espada! ¡Partan al niño en dos!» «¡No! ¡No lo partan!» dijo llorando una mujer «Mejor denle el bebé a ella». Mientras la otra mujer dijo: «Sí, está bien, que partan en dos al bebé». ¿Quién era la verdadera mamá? Salomón sabía que la verdadera mamá no permitiría que partieran al bebé, así que entregó el bebé a quien pidió que no lo hicieran.

Salomón ayudó a muchas personas a resolver sus problemas, gracias a la sabiduría que Dios le dio. Él obedeció y amó al Señor. Si ustedes quieren saber lo bueno y lo malo, pidan sabiduría al Señor y estudien la Biblia, en ella, encontramos lo que es correcto hacer.

Page 9: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Enero • Marzo • 201910

Actividad manualObserva la imagen, ¿cuál de las dos mujeres crees que es la madre del bebé?, busca en la sección de recortables la figura del bebé, recórtalo y pégalo en los brazos de su madre. Colorea el resto del dibujo.

Page 10: Reyes y profetas - iglesia7d.org.mx · 2 El Se or dio al rey la tarea de amar, cuidar, proteger y ense ar al pueblo a portarse bien. 3 El profeta dar a al rey el mensaje de Dios y

Lección 1

Lección 3

Lección 6

Lección 2

DIOS

es seguir instrucciones

Obedecer

Obedecer

sin q

ueja

rme

Obedecer

inmediatam

ente

Obe

dece

r

completamente

“Lo que a mí me corresponde

es obedecer tus preceptos.”

Salmos 119:56