revolución industrial valentina bernal lizeth molina 1001

14
Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Upload: julio-arevalo

Post on 22-Jan-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Revolución Industrial

VALENTINA BERNAL

LIZETH MOLINA

1001

Page 2: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Inicio de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad.

Page 3: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

¿Por qué se le llama la Revolución Industrial?

Le llamaron así principalmente por la invención e introducción de la maquina de vapor, de forma que lo que hacia el hombre, hasta ese momento de forma manual, ahora lo hacia la máquina. Hubo una transformación de una economía basada en el trabajo manual y artesanal por otra dominada por la Industria y la mecanización de las tareas.

Page 4: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

El Problema Ya Herón de Alejandría, en la época de los Egipcios, habló de una

máquina que con vapor de agua movía una esfera, pero estas máquinas no son las que realmente hicieron posible la revolución industrial. Nos centraremos en la máquina de vapor que se utilizaron para mover agua, que fueron las verdadera artífices de la Revolución Industrial. La máquina de vapor, o motor de vapor no fue una máquina que se inventara de la noche a la mañana, sino más bien, fue un proceso de evolución de una máquina en la que intervinieron varios personajes hasta llegar a la que verdaderamente revolucionara el mundo, la de James Watt.

Page 5: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Eduard Somerst La primer máquina de vapor fue inventada por Eduard Somerst

(marqués de Worcester, Inglaterra) en 1663, este proyecto tenía como propósito elevar el agua de los pisos superiores de la construcción, no sacar el agua de las minas, pero fue el inicio de la máquina de vapor, usada posteriormente en las minas. En 1663 presentó su libro "Un siglo de invenciones", donde ya plantea los principios de su máquina a vapor que elevaba volúmenes de agua.

Page 6: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Thomas Savery Thomas Savery (1650-1715, mecánico inglés) mejoró la máquina de

Somerst y la patentó. Esto hace que se le considere el verdadero inventor de la máquina de vapor, ya que su máquina si se comercializó e incluso fue evolucionando. En su época constituyó un gran avance en la industria minera, resolviendo el problema del agua en las minas. La máquina de Savery utilizaba el vacío que hacia el vapor de agua al condensarse para extraer el agua del fondo de las minas. La máquina de Savery utilizaba la energía del carbón para desarrollar esa potencia y poder bombear y sacar el agua fuera de las minas.

Page 7: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Thomas Newcomen Thomas Newcomen Herrero, inventor y socio de Thomas Savery, nació

en Darthmouth, Inglaterra. En 1705 desarrolló la llamada por su inventor, máquina de vapor atmosférica. Newcomen resolvió los 2 problemas de Savery, construyendo una máquina en la que incorporaba un cilindro con un pistón fuera de la mina que se movía con el vapor producido por una caldera. Ese movimiento lo transmitía al otro extremo de un balancín moviendo una barra (hacia arriba y abajo) que accionaba una bomba de extracción colocada en el interior de la mina. Esta máquina trabajaba con presiones más bajas y además la caldera estaba situada en el exterior de la mina (separada de la bomba). Problemas resueltos. Pero eso no lo resolvió todo, su máquina tenia otros problemas que tuvo que resolver James Watt.

Page 8: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

James Watt James Watt fue el creador e inventor de la verdadera máquina de vapor

que revolucionara el mundo y diera origen a la Revolución Industrial. Invento el condensador o cámara de condensación que lo que hacia era condensar el vapor fuera del cilindro con un mayor rendimiento ya que el cilindro se mantenía siempre caliente. Invento un mecanismo que convertía este movimiento rectilíneo en giratorio. Esto hizo que a partir de ahora se podía utilizar la máquina de Watt para motores, locomotoras, bombas, máquinas-herramientas, etc. ¡¡¡¡Esta máquina si fue la gran causa de la revolución industrial!!!La falsa idea de considerar a Watt como el verdadero inventor de la máquina de vapor se debe al gran número de aportaciones que hizo para su desarrollo.

Page 9: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Funcionamiento de la máquina de Savery

Calentamos el agua el en deposito 1 y se convierte en vapor. Abrimos la válvula 3 y metemos el vapor en el deposito 2. Como en este momento la Ve (válvula de entrada) está cerrada y la Vs (válvula de salida) está abierta, el vapor empuja el agua del depósito 2 hacia arriba saliendo por 5 (Esto podría ser el primer ciclo de la máquina). Ahora cerramos 3 y el vapor como está en contacto con el agua líquida se enfría y hace el vacío, succionando el agua del fondo de la mina 4, y subiendo al depósito 2 (este podría ser el 2º ciclo tiempo). En este momento volvemos abrir la válvula 3 y se repite el proceso.

Page 10: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Máquina de Newcomen En la máquina de Newcomen vemos como utiliza el cilindro con un

pistón en su interior. El vapor mueve el cilindro hacia arriba y cuando esta en la parte superior se echa agua fría, procedente del pequeño deposito de agua y lo condensa haciendo el vacío en el interior del cilindro y haciendo que este baje. También se ve el balancín que separaba la caldera de la bomba que estaría en el otro extremo del balancín haciendo el vacío con el movimiento de arriba-abajo y sacando el agua de la mina

Page 11: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

La Maquina de Watt Podemos apreciar como el vapor entra por los dos lados del pistón. En la

carrera ascendente entra el vapor por A y empuja el pistón hacia arriba. Una vez arriba entra el vapor por C y lo empuja hacia abajo, haciendo que el vapor anterior pase al condensador por D enfriándolo fuera del cilindro. Cuando metemos de nuevo vapor por debajo (por A) sube empujando el vapor de la parte superior hacia el condensador ya que C está cerrada y B abierta. Esto hace que empuje el agua que hay dentro del condensador por D de nuevo hacia la caldera. También se aprecia el mecanismo de biela-manivela para transformar el movimiento rectilíneo en circular. La mejor forma de entender el funcionamiento es viendo el video del enlace superior llamado LA MAQUINA.

Page 12: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Maquina de vapor en la actualidad

Aqui tenemos una imagen de lo que seria una máquina de vapor en la actualidad.

Page 13: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

Consecuencias de la Revolución Industrial

Con la invención de la máquina de vapor y la semi-automatización se facilitaron los procesos de elaboración y abaratando los precios finales de los productos. Donde antes había 20 personas trabajando en un telar, ahora hay una máquina que lo hace sola o con un sólo técnico. La consecuencia social principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases sociales: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. También surgieron las Fábricas que atrajeron a miles de campesinos, los cuales emigraron del medio rural a las ciudades en busca de trabajo. Los centros urbanos crecieron con gran rapidez y de manera desordenada.

Page 14: Revolución Industrial VALENTINA BERNAL LIZETH MOLINA 1001

El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras, condenados por la miseria a apretujarse en hileras de casas malolientes. El aire impuro que se respiraba en los barrios obreros (suburbios) y la carencia de servicios elementales, como agua potable y drenaje, acortaba la vida de sus habitantes. Comienza a nacer ante tanta injusticia para el trabajador la organización obrera, en forma de sindicatos.