revistapsychologicallhome12

67
1ER ANIVERSARIO AGOSTO 2012 Volumen 12

Upload: revista-empatik

Post on 08-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

revista psicologica, electronica de publicación mensual, Agosto 2012, eventos, psique fest morelia 2012

TRANSCRIPT

Page 1: revistapsychologicallhome12

1ER ANIVERSARIO

AGOSTO 2012

Volumen 12

Page 2: revistapsychologicallhome12

ÍNDICE

NOTA EDITORIAL

Psic. Yuritzi Ruiz Cortés

LA PSICOTERAPIA DE UN NIÑO, LA DEMANDA LEGAL DE SU MADRE, Y LA DEMANDA DE SALUD DE LA ABUELA

Psic. Liliana Bucio Marín

TERAPIA DE REALIDAD

Psic. Edgar Susano

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Psic Adela Quintana

FRASES PSICOLÓGICAS

PUBLICIDAD PSYCHOLOGICALLHOME

Page 3: revistapsychologicallhome12

NOTA EDITORIAL

El significado personal de ser psicólogo.

A partir de que hemos decidido formar parte de la psicología, hemos firmado con el corazón un contrato para realizar un trabajo personal y social, que nos brinda la posibilidad de ir creciendo en los distintos roles en los que estamos inmersos, depositando en cada una de nuestras labores esa calidad humana que nos caracteriza.

Agradezcamos la oportunidad de encontrarnos en el camino y la confianza de la gente que está creyendo en el proyecto y se acerca para conocer e intimar más con lo que es PSICHOLOGYCALLHOME.

Hoy crecemos y nos conocemos formando parte de un proyecto que nos enriquece como psicólogos, pero primeramente nos enriquece como personas.

Para mí, la clave del éxito está en la pasión que se le imprime a la acción realizada. Aunque cada quien tiene su sello personal…

Psic. Yuritzi Ruiz Cortés

Page 4: revistapsychologicallhome12

LA PSICOTERAPIA DE UN NIÑO, LA DEMANDA LEGAL DE SU MADRE, Y LA DEMANDA DE SALUD

DE LA ABUELA

Psic. Liliana Bucio Marín

Page 5: revistapsychologicallhome12

LA PSICOTERAPIA DE UN NIÑO, LA DEMANDA LEGAL DE SU MADRE, Y LA DEMANDA DE SALUD

DE LA ABUELA

La técnica de la psicoterapia infantil ha evolucionado de acuerdo a las dificultades y obstáculos que se han ido presentando durante la práctica; recordemos que el mismo Sigmund Freud en un primer momento descartó la posibilidad de análisis en niños por la ausencia de asociación libre, años más tarde confirmó que el niño responde bien al tratamiento psicoanalítico. Por su parte, Hug-Hellmuth, Ana Freud y Melanie Klein demostraron que a través de los ajustes realizados a la técnica es posible el análisis de niños; Horacio Etchegoyen en su texto “Los fundamentos de la técnica psicoanalítica” refiere:

“…podemos concluir que la mayoría de los analistas que siguen a Anna Freud y a Melanie Klein piensan que el análisis es aplicable a niños de primera infancia y que todos los niños, normales o perturbados, podrían beneficiarse con el análisis” (Etchegoyen, H. 2009).

En la actualidad resulta muy complicado negar la posibilidad de llevar a cabo el análisis con niños; de igual manera es muy complicado sostener la idea de un tratamiento sin participación de los padres o familiares del menor; primeramente porque hay que reconocer la dependencia real del niño ante las figuras parentales,

Psic. Liliana Bucio Marín

Page 6: revistapsychologicallhome12

por la imposibilidad del niño para recordar acontecimientos de sus etapas más tempranas de vida, pero sobre todo porque es de suma importancia conocer el simbolismo que los padres han asignado a dichas vivencias, así como su interés o resistencia en torno al tratamiento; en el prefacio del texto “La primera entrevista con el psicoanalista”, Francoise Dolto menciona: “Lo que tiene importancia… no son los hechos reales vividos por un niño…sino el conjunto de las percepciones del niño y el valor simbólico originado en el sentido que asumen estas percepciones para el narcisismo del sujeto. Este valor simbólico depende en alto grado del encuentro del

sujeto con una experiencia sensible efectivamente nueva y de las palabras o la ausencia de ellas con respecto al hecho…” (Manonni, M. 1965).

Por lo tanto, las entrevistas con los padres y su participación activa en el tratamiento resulta de gran valor; además es indispensable establecer una alianza terapéutica también con los padres para promover una participación y responsabilidad en el tratamiento y así evitar sabotajes o abandonos del mismo. Sin embargo, en muchos casos lograr dicha alianza terapéutica es muy complejo debido a que la demanda del niño es distinta a la demanda hecha por los padres;

Page 7: revistapsychologicallhome12

Lauro Estrada en el texto:”El papel de los padres en el tratamiento de los niños” refiere que Ortega Borbón cita a Freud de la siguiente manera:

“La intervención de los parientes es positivamente un peligro que además uno no sabe manejar (…). Los parientes cercanos muestran a veces menos interés en la recuperación del paciente que en que éste permanezca como esta”. (Salles, M. 2003).

Con el objetivo de ilustrar las diferentes demandas que pueden surgir en el tratamiento de un niño; se hará mención de un caso clínico.

““Caso Clínico: Mauricio” Mauricio es un niño de siete años; a partir de las entrevistas con la madre y abuela del niño es posible referir los siguientes elementos: Los nombres del caso clínico han sido modificados para resguardar la identidad de los involucrados. La abuela es quien realiza el primer acercamiento solicitando el servicio y acudiendo a la primera entrevista; en dicha sesión proporciona como motivo de consulta la angustia y preocupación de su familia en torno a la epilepsia que padece su nieto y la dificultad que ella tiene para hacerse cargo del niño; su discurso se enfoca en el accidente que ella sufrió hace tres años y que le ha ocasionado dolores muy intensos, diversas operaciones y la dificultades motoras;

Page 8: revistapsychologicallhome12

así como el fraude económico sufrido años atrás y el abandono del padre de Mauricio; dando importancia a los temas en el mismo orden que han sido mencionados.

A partir de la solicitud del terapeuta, la madre de Mauricio asiste a la segunda sesión en la cual refiere como motivo de consulta que ella tiene poca paciencia y tolerancia y que ya no sabe como hacer para que su hijo se porte bien en la escuela, al mismo tiempo refiere que el padre de Mauricio nunca ha estado con ellos y deja ver su inconformidad por la imagen grandiosa que el niño tiene de él; gran parte de su discurso se enfoca a lo difícil que ha sido

para ella comenzar con un proceso de demanda de tipo legal para solicitar en un primer momento la paternidad de su hijo y posteriormente la pensión alimenticia, su preocupación gira en torno a su temor personal y negativa de revivir la separación con Guillermo (Padre de Mauricio) y a tener que enfrentarlo, además de que en reiteradas ocasiones menciona que no quiere que el niño se sienta culpable; en la tercera sesión la madre solicita un informe psicológico por escrito en donde se especifique que el niño presenta alteraciones psicológicas ocasionadas por el abandono del padre ya que el abogado lo requiere para

Page 9: revistapsychologicallhome12

incluirlo en el proceso de demanda.

Por lo tanto, la demanda de la madre y la demanda de la abuela pueden traducirse de la siguiente manera:

•Demanda de la madre: Responsabilizar al padre por los problemas de Mauricio a través de un documento que lo avalé socialmente, obteniendo al mismo tiempo una absolución personal acerca de sus propias equivocaciones.

•Demanda de la abuela: Que el niño no este enfermo porque ella es la enferma de la familia y que no le den quejas en la escuela porque ella no quiere un problema más.

Si a estas demandas, agregamos la demanda de la

profesora que pide que el niño no le cause más problemas en el grupo; podemos observar la gama de implicaciones que trae consigo el tratamiento de un niño. Pero, ¿en donde queda la demanda del niño?, ¿donde queda el problema de Mauricio que lo lleva a comportarse de forma agresiva con sus compañeros?

En la primera interacción con Mauricio, se le pregunta al niño si conoce la razón por la cual esta allí, a lo que responde que su madre le indicó que si tenía algún problema lo podía platicar; acto seguido toma una caja con tubitos de ensamble, la voltea sobre la mesa y se percata de que una pieza esta rota, de inmediato

Page 10: revistapsychologicallhome12

dice “perdón” con cierto temor; se le hace saber al niño que él no rompió dicha pieza por lo que no es necesario que se disculpe; Mauricio comienza a construir una torre y cuando concluye la levanta con fuerza y dice: “Toma” al mismo tiempo que la entrega al terapeuta. De esta forma el niño esta expresando su demanda, deja ver la culpa que siente por la separación de sus padres y la necesidad de un padre que establezca su ley y le permita superar el complejo edípico en el cual actualmente se encuentra atrapado.

Para un psicoterapeuta con poca experiencia en la clínica con niños o debido a puntos ciegos; la diversificación de las

demandas puede realmente confundirlo al grado de perderse e incluso actuar las demandas del entorno del niño: ante la solicitud de una madre que busca un documento escrito, una abuela que quiere salud en su nieto y una profesora que no quiere un niño conflictivo en su grupo, la problemática del niño puede quedar relegada en un segundo plano.

Elsa Kahansky, Mabel Rodríguez Ponte y Rosa Noemí Silver en el texto “Trabajo con padres en el psicoanálisis de niños” refieren que lo primero que debemos hacer es tratar de despejar por quién realmente se hace la consulta:

Page 11: revistapsychologicallhome12

“…para ello hay que escuchar a los padres y así tratar de establecer, quién sufre, quién demanda y que demandan” (Kahansky, E. 2005).

Por su parte, Flesler Alba en su libro “El niño en análisis y el lugar de los padres” refiere que el psicoanálisis de niños ha traído confusión que implica replantear el objeto del psicoanálisis y propone lo siguiente:

“El objeto del psicoanálisis no es el yo, ni la conducta, ni la personalidad, ni los trastornos clasificados por el DSM-IV. El objeto del psicoanálisis es el sujeto”. (Flesler, A. 2007).

Para Flesler no importa si es un sujeto niño, adolescente o adulto, lo realmente

importante es su estructura ya que precisamente a partir de ella es que se realizará el trabajo psicoterapéutico. Por lo tanto, no hay que perder de vista la demanda del niño ya que es con quien realmente se realizará la intervención.

Ana Cristina Gómez Arango en su artículo denominado “Los padres en la psicoterapia de los niños”, propone cuatro posibilidades de relación del terapeuta con los padres: excluirlos del tratamiento, mantener a los padres informados, permitir a los padres participar en sesiones y tratarlos de modo simultáneo aunque de forma separada.

Por último es necesario abordar la posibilidad de

Page 12: revistapsychologicallhome12

realizar intervenciones de tipo pedagógico con los padres; Guadalupe Jeri y Milagros Molina en su artículo “Evolución de la demanda en terapia infantil” plantean:

“…parecería que a veces las peticiones que realizan los padres nos sitúan en el dilema de hacer Psicoanálisis o Pedagogía dado el sentido de urgencia con que se nos plantea y la ausencia de reflexión acerca del síntoma” (Jeri, G. s.f.).

Independientemente de la perspectiva desde la cual puedan ser valoradas las diversas demandas en el tratamiento con niños; es posible concluir que nunca debe dejarse de lado la

necesidad de nuestro paciente, que es posible tomar información de todo aquello que los familiares demandan y que el psicoterapeuta debe contar con habilidades y destrezas que le permitan devolver información al mismo tiempo que establecer una alianza terapéutica.

Page 13: revistapsychologicallhome12

BIBLIOGRAFÍA

Etchegoyen, R.H. (2009). Indicaciones y contraindicaciones según el diagnóstico y otras particularidades. Los fundamentos de la técnica psicoanalítica. (pp. 50-51). Estrada, L. (s.f.). El papel de los padres en el tratamiento de los niños. Manual de terapias psicoanalíticas en niños y adolescentes. (p. 315). Flesler, A, (2007). Problemas del análisis de niños. El niño en análisis y el lugar de los padres. (pp. 22-25). Mannoni, M. (1965). Las relaciones dinámicas inconscientes padres-hijos, su valor estructurante sano o patógeno. La primera entrevista con el Psicoanalista. (p.15). Referencia Electrónica (2006). Los padres en la psicoterapia de los niños. Pensamiento Psicológico. Vol.2, N 6, 2006, pp. 103-113. Recuperado el 10 de Octubre del 2011 del sitio web Dialnet.com. http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/com_joomlib/ebooks/Los_padres_en_la_psicoterapia.pdf Referencia Electrónica (2005). Trabajo con padres en el psicoanálisis con niños. Recuperado el 10 de Octubre del 2011 del sitio web Dialnet.com. http://dspace.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/207/1/Trabajo_con_padres.pdf

Page 14: revistapsychologicallhome12

BIBLIOGRAFÍA

Referencia Electrónica (s.f.). Evolución de la demanda en terapia infantil. Centro Psicoanalítico Madrid. Recuperado el 14 de Octubre del 2011 del sitio web Centro Psicoanalítico madrid.com. http://centropsicoanaliticomadrid.com/index.php/revista/70-numero-14/149-evolucion-de-la-demanda-en-terapia-infantil.

Page 15: revistapsychologicallhome12

TERAPIA DE REALIDAD Psic. Edgar Susano

Page 16: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad WILLIAM GLASSER (1925 - ...)

• Su principal objetivo en ese momento, era rechazar las ideas psicoanalíticas y su finalidad fundamental es ayudar al cliente a lograr un mayor control sobre su comportamiento, enseñándole a elegir entre diferentes opciones de conducta, de forma responsable, para satisfacer sus necesidades básicas psicológicas.

Se centra básicamente en lo consciente” y en el momento

actual de la vida del sujeto

Se cataloga dentro del aspecto cognitivo-conductual, y comparte muchos aspectos de

proceso con la terapia racional-emotiva.

La teoría de la realidad se basa en la teoría de la elección también creada por Glasser:

Cómo lidiar con relaciones insatisfactorias

Page 17: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Dr. William Glasser (1925)

Psiquiatra norteamericano nacido

en Cleveland, Ohio en el 1925. Estudioso de la

Teoría de la Elección, Teoria del control y la Terapia

de la Realidad. Reconocido por haber desarrollado

una teoría de causa y efecto que permitiera explicar

el comportamiento humano

Page 18: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

LA TERAPIA DE LA REALIDAD COMO ENFOQUE COGNITIVO DEL COUNSELING

Algunos autores han subrayado la conexión de las ideas de Glasser:

Con la Psicología Individual de Alfred Adler; considerando a la Terapia de la Realidad como una de las mejores formas de aplicar la mayoría de sus conceptos (Whitehouse, 1984).

Visión del terapeuta como “educador” y

las Pautas en el desarrollo del proceso de terapia

SIMILITUDES

DIFERENCIAS

En la concepción del pasado del cliente

Page 19: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Bases de la Terapia de la Realidad

a) Enfoque Perceptivo- Fenomenológico

b) Terapia Centrada en el Cliente de C. Rogers

c) Su trasfondo constructivista y organizativo de la realidad nos induce a pensar en un paralelismo con la Teoría de los Constructos Personales de G. Kelly.

d) La presencia de ideas procedentes de otros enfoques terapéuticos, la hace ser considerada como ecléctica

Page 20: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Terapias situadas junto a la TR, son:

1. El enfoque cognitivo de Beck

Algunas críticas constructivistas debido a que se atribuye una primacía del subsistema cognitivo como regulador de lo afectivo, comportamental y fisiológico.

No comparte la generalización de las ideas irracionales y la pretensión de cambiarlas directamente que defiende Ellis (Villegas, 1990).

La Terapia de Beck se distingue de la de Ellis por considerar las creencias irracionales como idiosincrásicas de cada individuo;

El proceso de la terapia de Beck en tres fases:

a) Explicación simple del modelo teórico al paciente que le permita percibir su trastorno, sus cogniciones y pesimismo como distorsiones para las que la terapia puede llegar a ser efectiva

b) Utilizando como instrumentos diferentes técnicas cognitivas y también algunas conductuales en cooperación con el paciente, se identifican las cogniciones y se acotan las situaciones donde éstas se producen.

c) afianzar y mantener las estrategias aprendidas para afrontar el problema y prevenir recaídas.

Page 21: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

2. Terapia Racional-Emotiva de Ellis.

Parece preocuparse más por el papel de la conducta, de la acción, en su terapia

Las once creencias irracionales que constituyen con más frecuencia la base de los trastornos emocionales:

1. aprobación y amor de todas las personas de nuestro entorno o comunidad

2. ser perfectos y totalmente competentes, para ser valiosos 3. Hay personas que son “malas” y tienen que ser culpadas y

castigadas. 4. Es terrible que las cosas no salgan o sean, como yo deseo. 5. Las desgracias y la infelicidad se producen por causas

externas que no podemos controlar, etc..

La intervención del terapeuta en este proceso se puede definir como una enseñanza directiva; discutiendo las ideas irracionales del paciente y animándole a cambiarlas por otras más racionales.

Page 22: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

3. EL MODELO DE LA TERAPIA DE LA REALIDAD

El modelo cibernético de Teoría de Control desarrollado inicialmente por Powers (1973) ofrece una visión del cerebro como sistema abierto y resalta el aspecto propositivo de la conducta orientada a un fin.

Piezas claves en esta propuesta

a) Motivación interna de la conducta

b) Retroalimentación (Feedback)

c) Comparación

d) Búsqueda del equilibrio del sistema

Page 23: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Con base en su modelo, la terapia parte de ciertos principios básicos que podemos resumir así (Glasser, 1998):

Todo lo que puede hacer el ser humano es comportarse. Su propio comportamiento es el único que realmente puede controlar. La conducta se encamina a satisfacer necesidades psicológicas y biológicas básicas en función de las imágenes que tiene el individuo en su Mundo de Calidad La conducta es una totalidad que integra la acción, el pensamiento, los sentimientos y la fisiología. Lograr la Supervivencia como Necesidad Biológica, lo que generaría que no hubiera anorexia o suicidios, pues todos se querrían y evitarían atentar contra su vida (una especie de ley de la robótica aplicada por y para el ser humano) Para el individuo su comportamiento tiene

siempre significado y validez por muy ilógico que nos pueda parecer

Page 24: revistapsychologicallhome12

Los problemas psicológicos de la persona denotan conflictos en alguna de sus relaciones con otros individuos. Para satisfacer las necesidades psicológicas básicas es fundamental la relación con otros. Elegimos lo que hacemos y pensamos, la responsabilidad está en nosotros.

Terapia de la realidad

Pensamos de forma "directa"; el cambio en los sentimientos siempre es indirecto y dependiente de la acción y el pensamiento. Nuestra fisiología

también está en función de ello.

Page 25: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

El cliente elige las conductas para aguantar o lidiar con relaciones insatisfactorias

(depresivas, obsesivas, preocupantes). OBJETIVOS Enseñar al cliente a comportarse de manera efectiva Ayudar al cliente a encontrar mejores opciones de comportamiento No etiquetar o juzgar a clientes que estén diagnosticados. Identificar relaciones insatisfactorias o la falta de éstas. Enfocarse en lo que el cliente puede controlar. Responsabilidad: Desde que elegimos lo que hacemos. No enfocarse en el pasado. Trabajar en cambiar los comportamientos del presente. (aquí y ahora) No enfocarse en los síntomas sino en la mejoría de relaciones. Ayudar a que el cliente logre una buena conexión con los demás.

Page 26: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

La demanda de Counseling viene ocasionada, por factores como:

a) Desorientación,

b) Sobrecarga psíquica acompañada de frustración y

c) Situaciones que implican crisis

d) La resistencia que ofrece la realidad al sujeto (la sobrecarga extrema a la subcarga extrema; así como la modificabilidad y grado de rigidez)

Conveniencia de incluir conocimientos de Counseling en:

a) Ciertos profesionales que comparten áreas de trabajo con la Psicología.

b) Orientadores, dedicados a las relaciones interpersonales

Page 27: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

EL ROL DEL TERAPEUTA Y SU FUNCIÓN

Mantener al cliente siempre trabajando en

el presente.

Que el cliente conozca las necesidades de

una relación de cualquier tipo.

Es necesaria una relación efectiva y

satisfactoria entre cliente – terapeuta, de esa

forma el cliente puede explorar nuevas

relaciones.

Page 28: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Sistema WDEP: Ciclo donde se coordinan las

características del ambiente propio de la terapia y los

procedimientos a seguir

Wants (Deseos) ( Exploración y comparación de

deseos, necesidades y percepciones del individuo,

incluyendo el establecimiento de un compromiso.

Dirección ( El asesoramiento para valorar el sentido

y dirección de la conducta, entendida como Conducta

Total.

Evaluación ( ayuda al proceso de autoevaluación de

los componentes anteriores.

Planes ( se elaboran planes efectivos cuyas

características, ya citadas, serían simple, alcanzable,

medible, inmediato, consistente, controlado y

comprometido.

Page 29: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

WDEP: W = Wants (deseos) ¿Si fueras la persona que desearías ser, que tipo de persona serías? ¿Qué es lo que te frena o impide para hacer los cambios que quieres? D = Dirección ¿Qué es lo que estás haciendo y que tan bien te está funcionando? El terapeuta debe observar en que momento el cliente esta siendo afectado por sus comportamientos. Elegir mejor P = Planeación Características de un buen plan: SAMIC S = Simple A = Alcanzable M = Medible I = Inmediato C = Controlable

Page 30: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

SENTIMIENTOS DEL CLIENTE La terapia me da seguridad El terapeuta es una buena persona. Me ayuda a desarrollar mejores y necesitadas relaciones. Ayuda a enfocarme en los problemas del presente. Estoy en control de mi plan de acción

Page 31: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

No se enfoca en: El inconsciente Experiencias pasadas Transferencias Sueños Pensamientos reprimidos Conflictos reprimidos

Page 32: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA TEORÍA El counselor crea un ambiente de apoyo para que el cliente pueda empezar a hacer cambios. Se enfoca en lo que el cliente está haciendo en el momento. Enseña al cliente a que se haga responsable de sus actos, sin excusas. El cliente tiene que aceptar las consecuencias de su comportamiento. Las actitudes del cliente tienden a cambiar cuando se da cuenta de que su comportamiento no lo está llevando a donde él quiere llegar. El cliente trabaja para creer que si puede cambiar su comportamiento y este cambio lo llevará a lograr lo que quiere.

Page 33: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

TÉCNICAS

NO hacer uso de:

Técnicas de diagnóstico

Interpretación

Insight

Asociación libre

Análisis de transferencia y resistencia

Análisis de sueños

Entrevistas no dirigidas

Silencios prolongados

Centrarse en sentimientos.

Page 34: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Hacer uso de:

Autoevaluación

Lo inesperado (intervenciones paradójicas)

Autorrevelación

Humor

Page 35: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

Fortalezas

Se centra en el comportamiento

Es fácil de entender, por lo tanto puede ser

usado por muchas personas

Se puede aplicar a una amplia gama de

personas incluyendo:

Hombres

Víctimas

Personas con necesidad de logro

Clientes con resistencia a la terapia

Debilidades

Ignora la importancia de

la diversidad

Page 36: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

CONCLUSIÓN

La Teoría de la Elección desde su visión del cerebro como un sistema de control, parece cumplir con el cometido de un modelo como elaboración teórica; esto es, servir como análogo conceptual con un adecuado valor explicativo acerca de la conducta humana.

La educación es importante en su teoría de Glasser, la educación no se debe identificar con la adquisición de conocimientos sino con el uso de los mismos.

Progresivos planes acordados con el cliente, orientados hacia el objetivo establecido y supervisados por el terapeuta, estarán presentes durante todo el proceso de la terapia.

Page 37: revistapsychologicallhome12

Terapia de la realidad

CONCLUSIÓN No hay ningún enfoque en psicoterapia que sirva para todos los casos En la Terapia de la Realidad, el carácter propositivo de nuestra conducta es satisfacer ciertas Necesidades Psicológicas y Biológicas. La noción de feedback, como hemos señalado, es protagonista en la propuesta de Glasser. La experiencia va adquiriéndose gracias a la realimentación que recibimos tras interactuar con el medio; es el "error percibido" o discrepancia entre la información percibida y nuestras imágenes lo que nos sirve como base para ir modificando y adaptando nuestro comportamiento

La resistencia se puede apreciar en tres niveles: el de las ideas mismas, el de los sentimientos asociados, y el de las habilidades requeridas para el cambio

Page 38: revistapsychologicallhome12

BIBLIOGRAFÍA

• Jesús Miranda Páez, (2000), El modelo de la Terapia de la Realidad; Evaluación de sus constructos; TESIS DOCTORAL; DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA BÁSICA, PSICOBIOLOGÍA Y METODOLOGÍA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA; Dirigida por: Dra. Dña. Rosario Martínez Arias, Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, DEPARTAMENTO DE METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Page 39: revistapsychologicallhome12

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

Psic Adela Quintana

Page 40: revistapsychologicallhome12

EL PAPEL DEL PSICÓLOGO EDUCATIVO

El profesional de la psicología tiene por trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. El término educativo se entiende en el sentido más amplio, por lo que se recomienda dejar de usar el término de psicología escolar para referirse a la psicología educativa, ya que la primera únicamente hace referencia a la psicología educativa en contextos escolares.

Psic Adela Quintana

El psicólogo de la educación es el profesional de la

psicología cuyo objetivo es la reflexión e

investigación sobre el comportamiento humano, en

situaciones educativas, mediante el desarrollo y

capacidades de cada individuo, grupos o

instituciones, en lo cual se trabaja en sentido más

amplio de formación y desarrollo personal y

colectivo.

Page 41: revistapsychologicallhome12

El psicólogo educativo desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en sus diversos niveles y modalidades. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan el aprendizaje o que se derivan de el independientemente de su origen personal, grupal, social o de salud.

El psicólogo educativo interviene en el ámbito familiar, organizacional, institucional, socio comunitario y educativo en general, ya que en cada uno de estos ámbitos afectan el rendimiento académico del sujeto, si se presenta alguna problemática.

Page 42: revistapsychologicallhome12

El psicólogo de la educación tiene como objeto la intervención en el comportamiento humano en situaciones educativas. El objetivo de su trabajo es el desarrollo de las capacidades educativas en las personas, grupos, instituciones y comunidades sociales, entendiéndose educación en el sentido más amplio de formación y desarrollo personal, colectivo y social.

Por otra parte trabajan en los distintos sectores y etapas de la educación: Educación infantil, educación primaria, necesidades educativas especiales, enseñanzas secundarias, enseñanzas de técnicas profesionales, educación superior, educación de adultos, y sistemas educativos formales e informales. Utilizan técnicas y procedimientos propios de la intervención psicoeducativa, pero también comparten sistemas y modelos con los otros sectores de la Psicología como, por ejemplo, análisis organizacional con Psicología de las organizaciones, algunas técnicas de evaluación, modelos y programas concretos de Psicología de la Salud, la prevención socioeducativa con Psicología de la Intervención social.

Page 43: revistapsychologicallhome12

Se puede decir que la Psicología Educativa: es tal vez la única especialidad en Psicología que toma seriamente en consideración de forma simultánea casi todas las prácticas actuales en Psicología de la educación y en otros campos relacionados. Por ejemplo, está implicada en la elaboración de orientaciones de competencias y criterios para el entrenamiento y la práctica. Está implicada en las técnicas de evaluación y de intervención prestadas de la Psicología Clínica como (psicodiagnóstico tradicional, psicoterapia y modificación de conducta); de la orientación psicológica (orientación no directiva, orientación vocacional); de la

Psicología de las organizaciones (análisis

de sistemas y evaluación de sistemas);

junto con técnicas y métodos que desafían

una fácil categorización (intervención en

crisis, terapia realista, educación afectiva

en todas sus variedades, evaluación y

tratamiento de dificultades de aprendizaje,

desarrollo y modificación del currículum,

formación de los profesores (Bardon.1976)

Page 44: revistapsychologicallhome12

Los psicólogos llevan a cabo las funciones antes mencionadas de forma individual o lo pueden realizar por medio de proyectos interdisciplinarios, el cual se puede llevar a cabo con el apoyo y la participación de los docentes dentro de los centros educativos.

Las formas de actuación del psicólogo educativo pueden ser directas, si la intervención actúa directamente sobre el sujeto (individuo, grupo, institución, comunidad) o indirectas, en que la intervención se efectúa a través de agentes educativos (educadores, familias, organización, comunidad), mediante procedimientos de formación, asesoramiento. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse directa o indirectamente y aún, más frecuentemente, como una combinación de ambas formas. En este sentido, aunque refiriéndose a la educación formal (Moreno, 1989)

Los campos en los que el psicólogo educativo puede intervenir, es realizar proyectos que se canalizan a través de cuatro direcciones básicamente. En primer lugar, la institución educativa técnicas organizacionales, departamento de orientación, disciplina, entorno ambiental y desarrollo. En segundo lugar, a los profesores técnicas preventivas, delimitación de proceso de aprendizaje, conocimientos en psicología del desarrollo. En tercer lugar a los padres relaciones padres con el centro educativo, comprensión y conocimiento de sus hijos, adquisición de habilidades, formación como terapeutas. Cuarto al alumno promover la salud mental, servicios de consultorio, dirección y evaluación, intervención, facilitar las relaciones sociales y el funcionamiento de los grupos.

Page 45: revistapsychologicallhome12

Independientemente de cada uno de los grupos sociales, el psicólogo puede realizar su intervención en cualquiera de los sectores y etapas citados o en los que pudieran desarrollarse,

parece consensuado que el psicólogo educativo interviene con un procedimiento que al menos salvaguarda las siguientes fases: Análisis de la demanda o necesidades, valoración de la situación, intervención y evaluación del proceso.

La interacción entre las formas de intervención, los sectores en que se implanta y el procedimiento han originado diversos modelos de intervención que han ido evolucionando debido a numerosos factores

(la demanda social, el desarrollo de la educación, el

avance científico de la psicología, la progresiva

presencia institucional de los psicólogos en el

campo educativo). Evidentemente no es posible

definir un único modelo de intervención que recoja

todas las situaciones existentes y las que muy

probablemente se desarrollarán,

Page 46: revistapsychologicallhome12

pero si señalar unas características mínimas que cualquier modelo debe garantizar que en lo posible habrá su intervención en cada uno de los ámbitos en que actúa el sujeto o grupo, con lo cual el psicólogo pueda realizar actividades de diagnostico y evaluación psicológica, la cual se puede realizar a nivel individual como también se puede realizar a nivel colectivo la función de evaluar, tomando en cuenta las necesidades del sujeto o institución.

El psicólogo es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de un centro educativo en todos los niveles: como educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en la cual su función principal es atender y fomentar el desarrollo psicológico en todos los componentes psicomotriz, intelectual, social, afectivo emocional y en los tres agentes principales del sistema educativo que están integrados por alumnos, padres y profesores. Por lo cual el trabajo del psicólogo implica dos grandes objetivos:

Page 47: revistapsychologicallhome12

Primero tiene que ver con la aportación de un análisis psicológico de diversas situaciones que pueden ser evaluadas y la segunda es realizar propuestas de planes de acción que respondan a los análisis realizados,

como es la intervención con estos objetivos contextualizados en su perfil profesional e investigados el psicólogo es capaz de llevar a cabo diversas actividades con los tres agentes del sistema educativo.

Page 48: revistapsychologicallhome12

BIBLIOGRAFÍA Moreno, M.: Psicología de la intervención educativa y sistema de enseñanza. En Encuentros en Psicología, 14, 3-8. Andalucía Occidental, 1989. Bardon, J.L.: The state of the art (and science) of school psychology. En American Psychologist, 31, 785-791 (Citado en Coll, 1989), 1976 Luis M. S., Fernández, A., Campos, F., Pereto, M., González, P. (1991). El rol del psicólogo educativo. Delegaciones de Madrid, Valencia y Aragón, 51 Ausubel, D. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Page 49: revistapsychologicallhome12

FRASES PSICOLÓGICAS

Page 50: revistapsychologicallhome12
Page 51: revistapsychologicallhome12
Page 52: revistapsychologicallhome12
Page 53: revistapsychologicallhome12
Page 54: revistapsychologicallhome12

PUBLICIDAD PSYCHOLOGICALLHOME

Page 55: revistapsychologicallhome12
Page 56: revistapsychologicallhome12
Page 57: revistapsychologicallhome12
Page 58: revistapsychologicallhome12
Page 59: revistapsychologicallhome12
Page 60: revistapsychologicallhome12

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: 1. Cursos de Capacitación: (temáticas, referentes a la atención psicológica) 2. Foro de debate: (Un foro de discusión y acuerdos con otras consultorías) 3. Ensayos Acerca del Funcionamiento de las consultorías de psicología:

(Reunir un acervo acerca de consultorías a través de un número especial dedicado al Psique Fest Morelia 2012 BASES 1. Cursos de Capacitación: (temáticas, referentes a la atención psicológica) • TEMÁTICAS A ELEGIR PARA TU PARTICIPACIÓN: a) Atención psicológica, terapia, o psicoterapia b) Rapport, empatía y entrevista psicológica c) Manejo de una consultoría, o consultorio psicológico, dificultades, acuerdos y desacuerdos 2. Foro de debate: (Un foro de discusión y acuerdos con otras consultorías) • ORDEN DEL DÍA: a) Participación de tres consultorías, en una mesa de debate donde se

mencionaran, los pros y los contras, duración máxima 40 mins (INSCRÍBETE) b) Al finalizar dicho debate, se sede la palabra a los asistentes, para dar sus puntos de vista duración máxima 20 mins 3. Ensayos Acerca del Funcionamiento de las consultorías de psicología:

(Reunir un acervo acerca de consultorías a través de un numero especial

en la revista electrónica psychologicallhome, dedicado al Psique Fest Morelia 2012 REQUISITOS PARA ENSAYO: a) Mínimo 3 autores, b) Formato ensayo y c) Máximo 3 cuartillas, d) Letra arial

Page 61: revistapsychologicallhome12
Page 62: revistapsychologicallhome12
Page 63: revistapsychologicallhome12
Page 64: revistapsychologicallhome12
Page 65: revistapsychologicallhome12
Page 66: revistapsychologicallhome12
Page 67: revistapsychologicallhome12