revista8.pdf

35
2 EDITORIAL Deseo adaptar unas palabras, que por lo sabias y reales, merecen figurar en el lugar de un editorial. Pertenecen a una educadora con- temporánea: Laura Devetach. TEJIENDO UNA INSTITUCIÓN Quisiera hablar de nuestra institución como tejido, trama o bor- dado que va construyendo mundo con tensiones, derechos y reveses, puntos corridos, nudos ... Para quienes conocen de tejidos o tejen o miran tejer es fácil reco- nocer, ubicar y valorar todos estos elementos. Por eso lo importante es frecuentar lo suficiente el mundo del tejido como para advertir cuán- do la tensión de la trama baja por error o porque es un recurso usado por el tejedor, cuándo un agujero cumple una función dentro del dise- ño o es un punto escapado. Tres ideas para tener en cuenta: 1- Generalmente el punto más usado es el más cómodo. Es el que nos hace sentir seguros. Pero no siempre es el mejor. Huir del lugar común. Para eso hay que reconocerlo. 2- Explorar puntos nuevos, juegos de tensiones, muchas for- mas de tejer. Apasionarse en esa búsqueda. Por este camino se puede llegar también al punto más usado, pero de una manera nueva. 3- Hay zonas que casi no encuentran sus palabras. Entonces hay que inventar procedimientos, puntos de vista, recursos, lazadas dobles que aparecen como inocentes acodamientos del hilo en una tra- ma tranquila. Hay turbulencias en las agujas de tejer. Esta búsqueda es lo mejor que tiene una institución. Es el elemento que la ilumina, lo que no se ve a primera vista, lo que hace que trascienda y toque al SER de alguna forma. Una INSTITUCIÓN, como la vida, nunca es simplemente lo que parece. Dolly Noemí Camusso de Gremigni Vicepresidenta

Upload: upasikabiblioteca

Post on 01-Jan-2016

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: revista8.pdf

2

EDITORIAL

Deseo adaptar unas palabras, que por lo sabias y reales, merecenfigurar en el lugar de un editorial. Pertenecen a una educadora con-temporánea: Laura Devetach.

TEJIENDO UNA INSTITUCIÓNQuisiera hablar de nuestra institución como tejido, trama o bor-

dado que va construyendo mundo con tensiones, derechos y reveses,puntos corridos, nudos ...

Para quienes conocen de tejidos o tejen o miran tejer es fácil reco-nocer, ubicar y valorar todos estos elementos. Por eso lo importante esfrecuentar lo suficiente el mundo del tejido como para advertir cuán-do la tensión de la trama baja por error o porque es un recurso usadopor el tejedor, cuándo un agujero cumple una función dentro del dise-ño o es un punto escapado.

Tres ideas para tener en cuenta:1- Generalmente el punto más usado es el más cómodo. Es

el que nos hace sentir seguros. Pero no siempre es el mejor. Huir dellugar común. Para eso hay que reconocerlo.

2- Explorar puntos nuevos, juegos de tensiones, muchas for-mas de tejer. Apasionarse en esa búsqueda. Por este camino se puedellegar también al punto más usado, pero de una manera nueva.

3- Hay zonas que casi no encuentran sus palabras. Entonceshay que inventar procedimientos, puntos de vista, recursos, lazadasdobles que aparecen como inocentes acodamientos del hilo en una tra-ma tranquila. Hay turbulencias en las agujas de tejer.

Esta búsqueda es lo mejor que tiene una institución. Es elelemento que la ilumina, lo que no se ve a primera vista, lo que haceque trascienda y toque al SER de alguna forma. Una INSTITUCIÓN,como la vida, nunca es simplemente lo que parece.

Dolly Noemí Camusso de GremigniVicepresidenta

Page 2: revista8.pdf

Una de las ideas más valiosaspresentadas al mundo a través de laSociedad Teosófica, desde sus mismoscomienzos, tiene que ver con el cursoque deberá tomar la humanidad en elfuturo, o sea, la forma en que la con-ciencia humana se desarrollará en di-mensiones más sutiles. No será un ca-mino de mayor desarrollo intelectual,de mayor conocimiento, como normal-mente se lo llama o de informaciónacumulada en una forma más eficien-te que nunca antes, debido a las tec-nologías que surgieron por el conoci-miento de cuestiones materiales. Talconocimiento está sólo en el campo delintelecto y en el área de la mente lla-mada "mente inferior" en la literaturateosófica .

El futuro se basa en una trans-mutación de la conciencia que ilumi-nará la mente con una nueva clase deconocimiento, llamado de diversas ma-neras ya sea gnosis, intuición, discer-nimiento, o pratibha, que asimila laesencia misma de las cosas. La men-te "inferior" normal está estructuradapara el propósito práctico de funcionaren el mundo material de las formas. Seha desarrollado enormemente comorespuesta a las exigencias de la exis-tencia material, y se ha transformadoen experta en cuestiones de discrimi-

DESDE LA ATALAYA

La Humanidad FuturaRadha Burnier

naciones de raza, forma, creencia,estatus, o lo que sea. Por un hábitoprolongado, adquirido en el curso delprogreso evolutivo, dividió a la vida encategorías, analizó, midió, y rotuló to-das las cosas que viven o que no, yprobó su capacidad para dominar aotros. Hasta hace poco estaba tan sa-tisfecha con su propio método de fun-cionamiento y con sus logros que notenía idea del peligroso final hacia elcual se estaba aproximando. Obvia-mente, no existe un futuro para la hu-manidad si continúa en esta línea, noexiste ninguna esperanza de reducir ladesdicha del mundo .

Mucho antes de que el rápidoprogreso en esta dirección engañosa tu-viera lugar, los Teósofos estaban seña-lando la urgente necesidad de producirun giro y preparar la mente para queesté abierta a las intimaciones de lafacultad de la intuición, en su mayorparte inutilizada . Ciertos lugares delmundo que no estaban sobrecargadoscon la tradición, se consideraron comositios probables para el nacimiento dela mente nueva.

La preparación para esto resideclaramente en el cambio de diversosconceptos y memorias acumuladasjuntamente con el hábito de dividir y

Page 3: revista8.pdf

clasificar. Los prejuicios así formadosse deben eliminar antes que la mentepueda poner un pie dentro de la dimen-sión del verdadero conocimiento, quees el conocimiento de la esencia, y notan sólo el de la forma. Como señalóuno de los Maestros, la naturaleza hu-mana ha sido la misma por mileniosdebido a los prejuicios y a la poca dis-posición para cambiar los hábitos.

Los antiguos Rishis llamaban atodo el conocimiento adquirido por lamente analítica y el intelecto "conoci-miento menor". El "conocimiento ma-yor" consiste en tener la capacidad depercibir lo Eterno en el corazón de to-das las existencias transitorias, para po-der captar la esencia de cada criatura,visible e invisible. Aquellos que no per-ciben lo Eterno e imperecedero quesubyace al mundo de lofenomenológico realmente no saben.Su conocimiento no es el Verdadero.

El primer Objetivo de la Socie-dad Teosófica raramente se compren-de en profundidad. Se refiere a eseestado de apertura y total discernimien-to que existe cuando hay libertad detodo prejuicio, ya sea consciente o pro-fundamente oculto. Generalmente lagente considera que la esencia del pri-mer Objetivo es sólo la fraternidad. Porlo tanto, de esto se deriva solamenteun significado y un sentido de inspira-ción superficial . La palabra "univer-sal" es, no obstante, crucial. Una per-sona que experimenta el estado deuniversalidad se transforma espontá-neamente en una con toda la vida, yllega a ser lo suficientemente sensiblecomo para comenzar a "saber" en elverdadero sentido de la palabra. Uni-

versalidad de compasión y compren-sión es la cualidad de buddhi-manas omente despierta.

Los Maestros han declarado enforma enfática que fraternidad univer-sal no es una frase frívola, ya que abrelas puertas para el futuro de la humani-dad. Es también un pasaporte hacia elconocimiento ilimitado de las verdadesocultas y al extraordinario significadode la vida. Llegó el momento de darsecuenta de la conexión que existe entreel verdadero conocimiento o sabiduríay una forma de vida que esté libre deprejuicios, que sea abierta, pura y uni-versal, según se establece en el pri-mer Objetivo.

Conexiones InternasLas "leyes" naturales son lo que

los seres humanos comprendieron delas conexiones entre las diversas co-sas que han observado, algunos aspec-tos del orden en la Naturaleza que pue-den no resultar evidentes en forma in-mediata y en apariencia. La conexiónentre la manzana que cae y la tierra nofue captada durante un largo tiempo, sibien era un fenómeno común. Se ne-cesitaba una percepción aguda paraleer en el hecho que señalaba el vín-culo entre los dos, y de igual formacomprender el patrón de conexionesexistentes en otras áreas del universo.

Una mariposa deleita la visiónmientras revolotea de un lado a otro,se posa suavemente en una flor por unmomento, y luego se aleja flotando enel aire hacia otra flor para alimentarse.Su corta vida se nutre de las flores yellas a su vez dependen del toque dela mariposa para su polinización. ¿ Es

Page 4: revista8.pdf

acaso éste un hecho superficial en lacomplicada maquinaria de la Naturale-za, como mucha gente presume? Exis-ten miríadas de otras interconexionesvitales en la Naturaleza. Nada pareceexistir por si mismo, aislado y sin rela-ciones. Los intercambios externos y loscontactos pueden, sin embargo, indi-car lazos más profundos entre las in-numerables y aparentemente discre-tas entidades, unidas bajo una "ley"suprema.

Nosotros los seres humanos he-mos descubierto solamente algunas delas relaciones y conexiones internas ylas declaramos como leyes. "Ley" estan sólo una palabra acuñada por elhombre, como todas las otras palabras,que indica un contenido, simbolizadoen realidad por la palabra. Quizás de-bido a que las palabras son importan-tes para la vida práctica y debido a quehemos llegado a creer que solamentelo que está establecido en términos ra-cionales es verdadero, la palabra "ley"ha sido dotada de un significado limita-do. No se aplica a la comprensión delazos y relaciones en un nivel más pro-fundo, aquel que no puede ser racio-nal y verbalmente establecido. No exis-ten sólo leyes científicas, sino tambiénleyes que pertenecen al orden estéticoy moral del universo. Los poetas y losartistas con intuición y visión agudashan sugerido por medio de sus crea-ciones la existencia de conexiones ocul-tas que no se pueden establecer comoleyes científicas, y sin embargo sonmuy reales. Es esta cualidad sugesti-va la que contribuye a la poesía o a laexpresión artística, siendo una fuenteeterna de inspiración.

El anterior Presidente C. Jinara-jadasa dijo: "La vida para el hombreculto es siempre sugestiva . (Nos per-mitimos enmendar estas palabras di-ciendo : "La vida para la persona sen-sible es siempre sugestiva") … Losocéanos, los paisajes y las montañaspueden transformarse en ventanas através de las cuales podemos mirar otromundo." También dijo que todas nues-tras experiencias son sólo puentesdesde el mundo de los sentidos haciaun mundo supersensitivo.

Cuando no se perciben los lazosocultos, a través de los cuales todoslos seres existentes y las cosas se co-nectan en una sutil e infinitamente com-pleja red, parecería que el caos reina-ra en la creación. Nuestros sentidosson limitados. Naturalmente no pue-den ver la complejidad y la belleza delos filamentos con los cuales se teje lared de la vida, no sólo en el nivel físicoalcanzado por los sentidos, o en el ni-vel matemático de la mente lógica, sinoen niveles más sutiles.

Sólo el ojo interno puede cono-cer las leyes de la Naturaleza en todossus aspectos y en profundidad. Mien-tras el sentido ocular sólo ve la manza-na y la tierra, el sentido interno percibelo que se llama "ley", o sea, el ordenoculto y las relaciones. Como se men-cionó anteriormente, el poeta y el artis-ta que responden a la Naturaleza conuna percepción elevada, conocen el or-den estético en la Naturaleza y cono-cen instintivamente las "leyes" que per-miten que la belleza se manifieste. Losverdaderos filósofos al igual que las per-sonas religiosas, perciben el orden mo-ral y se dan cuenta de las relaciones

Page 5: revista8.pdf

innatas correctas, de las leyes univer-sales de la moralidad.

Todo discernimiento con respec-to a las interconexiones profundas - losvislumbres dentro de la "ley", ya seancientíficos, morales o espirituales - arro-jan luz en el Todo, en el orden univer-sal, en la infinita belleza y la bondadsin límites que es la Realidad. Investi-gar las leyes ocultas de la Naturalezano debería ser una ocupación periférica,un hobby o una cuestión de inclinaciónpersonal.

El ser humano no es el fin de laevolución en la tierra, si bien el cere-bro humano puede representar una es-pecie de punto culminante en la evolu-ción física. Existen vastas áreas yzonas profundas a las que la concien-cia humana se puede abrir y por lo tantocumplir con el destino de transformar-se en más que un ser humano - en unsabio que conozca la paz de lo Eternoy el poder que convierte a todas lascosas en una. Los Objetivos de la So-ciedad Teosófica muestran a aquellosque pueden leerlos correctamente, elcamino hacia el futuro.

Siembra Buenas Semillas Ahora

Un buen futuro no llega solo.Debemos sembrar las semillas ahora,y permitir que los Objetivos de la So-ciedad Teosófica nos muestren el ca-mino:

Libera la mente de todas lasimágenes de división y prejuicios y per-mite que se transforme en universal conrelación a la compasión, a la compren-sión y al amor en sentido espiritual.

Observa e investiga los la-zos profundamente ocultos y las rela-ciones en la Naturaleza, o sea, apren-de acerca de las leyes del universo, yasea que se revelen a si mismas en loque podría llamarse una forma cientí-fica, moral o de cualquier otra maneray trabaja con ellas.

A medida que la concienciacrece en universalidad y comprende lasleyes ocultas; se desarrollan los pode-res latentes de percepción, amor e in-teligencia, lo que significa que la ver-dadera Teosofía o Sabiduría surgedentro de ella.

Ayuda a que esto suceda.

"The Theosophist” - Noviembre de 1996Traducción: Aída Gryn

Miembro del Grupo Indagando

Page 6: revista8.pdf

7

al vez te sorprenda el oír, queri-do mío, que lo que tú y yo anhelamos es la unidad y no la unión.

En la unión persisten los dos individuos;quedas tú, con todos tus complemen-tos calificativos, y quedo también yo,con los míos; aún estando muy juntosel uno al otro, nunca se produce la fu-sión capaz de hacernos olvidar nues-tras respectivas personalidades. En elcampo religioso la unión del ser infe-rior con el superior, de las ideas con elideal, del hombre con Dios, no puedeser completa hasta tanto no se despojauno de sus propias ideas individuales,que son como barreras entre los sereshumanos. El hombre sentado a los piesde Dios, el hombre acurrucado en elregazo de Dios, constituye indudable-mente un hermoso cuadro que despier-ta nuestras emociones nobles, nos ayu-da a olvidar la multiplicidad y nos con-duce al concepto de dos; pero aun enese estado, aun en dicho cuadro, que-da algo incompleto, falta algún perfec-ciona-miento que pudo haber sido he-cho y espera a que el hombre lo haga.

La civilización parece estar atra-vesando hoy una de sus crisis periódi-cas. El mundo se desprende de sus vie-jas vestimentas: las normas, los pro-pósitos, las instituciones e iglesiasaceptados por la mayoría hasta hacepoco, aún durante la generación pre-cedente, se ven ahora desafiados yestán sufriendo tremendos cambios. Seha producido una sublevación: el hom-

bre partidario o secuaz, aun el hombrereformador, se ha transformado en elhombre investigador y, como es natu-ral, aparece ante sus congéneres comoel hombre rebelde. Se siente hastiado,se siente desesperado; las viejas insti-tuciones, tales como las veía ante susojos, tales como se le aparecían cuan-do se granjeaban su simpatía, le resul-tan ahora repugnantes porque carecende vida. Es que el hombre no puede,no podría aunque alguien quisiera for-zarle a ello, ni podrá nunca, vivir conun ser o una idea al cual consideramuerto y falto de propósito.

Los viejos motivos se están de-bilitando y nuevas fuerzas están sur-giendo. Toda persona capaz de escu-driñar la mente de nuestra época ac-tual percibe intensamente su desaso-siego e incertidumbre, su disconformi-dad con las condiciones existentes y suanhelo vehemente de un nuevo ordende cosas que aún no ha realizado. Alhombre que piensa, que actúa, queansía y aspira, ya no le satisfacen nilos rosados matices de una futura pros-peridad, ni los muy efímeros signos deuna paz lejana, ni todos los preceptosy prédicas tendientes a la eterna sal-vación. Está disconforme, y lo que quie-re es sentirse conforme. Toda esta con-fusión de ideas y estos entusiasmospasajeros por ideales mal definidos,demuestran que el hombre está a pun-to de dar un paso hacia adelante; y aquíes donde se le puede llamar rebelde.

UNIDAD, NO UNIÓNSwami Vijoyananda

T

Page 7: revista8.pdf

El hombre no es un esclavo delas circunstancias ni un juguete ciegoen manos de los dioses; no ha venidoa este mundo para satisfacer el capri-cho de otros seres, sean quienesfueren. El hombre es esencialmentedivino y quiere sentirlo, quiere vivirlocomo tal y disfrutar de esa idea. A esose llama perfección.

Hallándose bajo el dominio de lanaturaleza, se ve precisado a pensaren más de uno; por eso, aún en su con-cepto de perfección se hallan presen-tes el sentimiento, el pensamiento y lavida. El impulso hacia la perfección queactúa en el universo entero se ha vuel-to semiconsciente en él; el progreso su-cede en el mundo sub - humano, peroel mundo humano se obtiene por fuer-za de voluntad. El propósito conscien-te reemplaza a las vibraciones incons-cientes.

Sólo el hombre siente el desaso-siego producido por el conflicto entrelo que él es y lo que podría ser. En estaetapa de su mente activa, por primeravez alborea la idea de unión, la uniónde lo que él es con lo que puede ser. Éles la Divinidad sometida a variaciones,y lo que quisiera ser es la Divinidad talcual es. Resulta forzosamente doloro-sa la unión entre ambos estados. Enesa etapa de su desenvolvimiento, elhombre lleno de aspiraciones, desbor-dante de imaginación, sufre; y a estesufrimiento le llamamos evolución, pro-greso y prácticas religiosas.

El hombre como ser metafísico;el hombre que ha conseguido elevarseparcialmente por encima de la mono-tonía de la vida diaria; el hombre queya tiene idea clara, definida, de su ideal;

que posee un propósito fijo que reali-zar, no puede permanecer ocioso. Perolos intereses creados, los ideales esta-blecidos, el hombre viejo y cansado quelleva dentro de sí, con su rostro arruga-do por infinitas experiencias, falto defuerzas y vitalidad, desprovisto de ima-ginación y estímulos; todo esto, en vezde ayudarlo, le estorba el camino y soncomo otras tantas rocas contra las cua-les se estrella el hombre progresista, elllamado rebelde.

No te dejes influenciar, queridomío, por ideas preconcebidas cuandooyes la palabra rebelde . Este hombrerebelde a nadie insulta, no es arrogan-te ni vanidoso, pero quiere algo parasí; y si nada podemos ofrecerle, si nues-tros vecinos son incapaces hasta deapartarse de su sendero de progresopara no estorbarlo, buscará él solo elmodo de construirse un camino que loconduzca a la unión con su ideal. Esfuerte, y por lo tanto humilde. Tiene unpropósito definido; por consiguiente, lasoberbia no puede mancillarlo. Quierealcanzar el conocimiento; por eso, don-de quiera ve experiencia, se inclina conrespeto. Pero aborrece todo lo trivial,lo frívolo, lo superficial.

Juzgado desde el punto de vistacomún de mundo, este hombre parecemuy egoísta; pero no lo es. Quiere pro-ducir una transformación; pero no sien-do un reformador, empieza consigomismo. Reformador es aquel que miraa su alrededor y procura cambiar lascondiciones existentes que lo rodean.Pero este transformador inicia los cam-bios en su interior, en sí mismo. Sólotransformándonos nosotros podremosllegar a transformar el mundo. El almade todo perfeccionamiento consiste en

Page 8: revista8.pdf

el perfeccionamiento del alma. Sólo alcambiar el microcosmo conseguimosalterar el macrocosmo; sólo purifican-do el centro llegaremos a purificar todoel círculo.

No tenemos porque abandonara la casualidad o al destino la construc-ción de la nueva civilización; es tam-bién asunto de astucia. Aún falta mu-cho por hacer; el mundo está sin con-cluir bajo muchos aspectos. A nosotrosnos corresponde, a mí, a tí y a nuestroamigo, el retardar o acelerar su progre-so. La lección que nos da la evoluciónes clarísima: la vida no actúa segúnnormas establecidas, alcanzando cadavez cumbres más y más altas a medi-da que avanza, todo ello en formamesurada y satisfactoria; la vida vaga-bundea de un lado para otro, vacila, aveces se detiene bruscamente y confrecuencia vuelve sobre sí. Ese concep-to de las normas establecidas es unabarrera que impide la unión completa.Dime, ¿por qué había de unirme yo conmi ideal de acuerdo a tu deseo?. ¿Porqué has de obligarme a seguir la rutaque abandonaste, después de caminarpor ella largo trecho, al convencerte deque no te convenía por haber sido tra-zada por otra persona?. ¿Por qué, sieres sincero contigo mismo, has de ins-tarme a que persiga un ideal que tú nihas perseguido ni realizado?

Esto es lo que sucede actual-mente en el campo religioso y filosófi-co. No tenemos hombres de realizaciónni buscadores ávidos. Por una parte te-nemos grupos de consejeros engañán-dose a sí mismos con la falsa idea deque la unión sólo significa acercamien-to y por otra parte, unos amigos que

carecen de paciencia y el tesón nece-sarios para avanzar por su propio ca-mino; un puñado de eclécticos que co-men dos o tres bocados de cada platoque cae al alcance de su mano y creenque así evitarán la tarea ardua, fatigo-sa, penosísima de unirse con un idealúnico. Tanto estos amigos como aque-llos consejeros son representantes en-flaquecidos, imágenes hambrientas desus respectivos cultos. El hombre enpleno desarrollo, pletórico de entusias-mo dinámico y dispuesto a padecertoda clase de penalidades para alcan-zar su ideal, jamás puede tener amis-tad con este tipo de consejero o amigo;por eso le corresponde quedar solo, ysolo queda en medio de su gloria.

Al principio de su búsqueda de-seaba hallar ayuda y la pedía. Sufrióhumillaciones de toda índole solamen-te por obtener un vislumbre de la meta.No le satisfacía la simple idea de quesu ideal existe. Hasta el dedicarse a suideal creaba cierta diferencia entreambos que le resultaban intolerable.Cuando tras largas prácticas y doloro-sas experiencias alcanzó ese estado deigualdad, su anhelo creció aún más;ansió como nunca unirse con su ideal;el concepto de persona y personalidad,los deseos nobles, las fuerzas vitales,los productos más elevados de la ima-ginación, hasta el hacer bien al próji-mo se le aparecieron como barreras, yno halló otro remedio que el de desha-cerse de ellos. Y del hombre común queera, surgió el hombre divino; estandoaún en vida sufrió una regeneración,una resurrección. Se elevó, por decirloasí, del ser que luchaba y experimen-taba, a la plenitud de la gloria; de Je-

Page 9: revista8.pdf

sús el Nazareno surgió Cristo el Hijode Dios. Pero aún entonces persistió eldolor del progreso, la sensación de quealgo faltaba por hacer, la intuición dealgo no realizado; el vehemente anhe-lo de hallarse solo con el Padre que estáen los Cielos impulsó a Cristo, lo obli-gó a declinar todos los honores que tanjustamente se le debían y toda venera-ción que más que nadie Él merecía, ydejó caer Su cuerpo, primera barreraen la senda de la unión; detuvo su men-te que aún se preocupaba por el biende los demás, para alcanzar un estadode Bien Absoluto; paralizó su intelecto,ese intelecto que sabía más allá de todaduda que Él era Hijo de Dios; y así lo-gró ser uno con Su Padre, diluirse com-pletamente en Él, fusionar hasta talpunto los conceptos de padre e hijo quesólo quedó la Divinidad.

Este Cristo, no Cristo el curan-dero que cuida nuestras dolencias físi-cas, ni Cristo el psicópata, ni siquieraCristo el santo que resuelve nuestrasrencillas domésticas, es la meta de todoverdadero Cristiano. ¡Médicos tenemosmuchos!. Pero sólo son médicos ... Elhombre necesita un médico, pero ja-más sueña en unirse con él. La verda-dera unión solamente es posible conun ideal, con algo abstracto. Una per-sonalidad por grande que sea, o lasideas, por muy atrayentes que parez-can, sólo pueden servir de faros paraindicar el camino; pero no merecen queles sacrifiquemos nuestra vida entera.Ni aun Dios mismo, si lo tuviéramosúnicamente por un ser personal, podríaconquistar nuestra imaginación; es Suaspecto impersonal el que responde anuestro llamado interno. Jamás hemos

amado a Dios el Creador, porque biensabemos que en la creación existe elpadecimiento, aun Dios el Preservador,el Protector, el que perdona todas nues-tras malas acciones, las acciones queson indignas de nuestro verdadero yglorioso estado, aun este Dios, quesiempre nos extiende Su misericordiosamano, sólo nos merece admiraciónpero nunca puede ser objeto de nues-tro amor. Ese concepto común del Diosomnipresente, el Dios omnisapiente, noes el verdadero ideal de un ser eman-cipado, que trata continuamente desuperarse a sí mismo, hasta alcanzarla meta y convertirse en el YO.

Siempre nos hemos querido anosotros mismos. Cuando nuestro amorera bajo y ruin, nos llamaban egoístas;cuando nuestro amor mudó su asientoy del centro se acercó a la circunferen-cia, que es el universo, el universo vi-viente, el universo que vibra y palpita,que lucha y gana y pierde, entonces nosllamaron amigos de la humanidad. Ycuando el centro de ese amor se des-place un poco más y trascienda el uni-verso, lo que suceda sólo nosotros losabremos, porque al alcanzar un esta-do tal, como habremos dejado muyatrás a la naturaleza, tanto la naturale-za inerte como la activa y la más sutil;habrá desaparecido la naturaleza des-tructora, protectora y creadora, y conella habrá desaparecido todo cuantome separaba de mi YO, todo cuanto teseparaba de ti mismo; lo que queda alllegar a un estado tal, es la Existenciamisma.

Llamarla unión es un error; es laUnidad, el Uno. Esta unidad, esta basey esencia de la unidad, se nos apare-

Page 10: revista8.pdf

y esencia de la unidad, se nos apare-cía como múltiple a mí, y a ti, y a nues-tro amigo; y con esta idea de la multi-plicidad surgió la del progreso, se ini-ció la evolución, brotaron el bien y elmal, los códigos de ética y moral fue-ron considerados absolutamente nece-sarios, las religiones fueron fundadas,las iglesias establecidas, los predica-dores partieron a predicar el Evange-lio; luego la idea de los valores relati-vos perturbó la mente humana, losdebe ser y no debería ser recubrieronel puro cielo de la conciencia, como elhumo de la vasija hallada por aquelpescador de las Mil y Una Noches. Peroel humo toma forma ¿y qué surge derepente? ¡El demonio de la falta de feen sí mismo! Este demonio tiene ga-rras de odio, ira y recelo; su alientosiembra gérmenes de destrucción; allídonde pasa, las iglesias son derrum-badas, los sacerdotes degollados, losevangelios quemados, la religión esconsiderada como una influenciadegeneradora, la evolución carece desentido, el hombre se convierte en bes-tia.

Este descenso de la unidad, estanegación del Uno, este esfuerzo porcontemporizar con la multiplicidad, fuesiempre causa de la ruina. Ten cuida-

do pues, querido amigo, que la uniónno signifique para ti tan sólo un abrazoapretado, que la unión no signifiquepara ti mantener estrechamente atadosdos egos; que la unión no signifiquepara ti el repudio de los muchos comomuchos. La unión sólo es real cuandose alcanza la Unidad.

Al principio la idea de los muchosdebe condensarse en el concepto dedos; debe aparecer ante ti un aspectoconcentrado y cristalizado de tu ser másnoble. Luego debes ir dándole formacon el cincel de la conciencia, hasta tan-to se convierta en una imagen de tuverdadero Yo. Al lograr eso, la imagenimperfecta se torna perfecta, la uniónempieza a perder su aspecto de nudoo soga que ata y junta. Entonces em-pieza la verdadera religión . Esa ima-gen perfeccionada se va acercandomás y más y por último se produce lafusión completa: el hombre penetra enDios, Dios penetra en el hombre; el Hijose diluye en el Padre, el Cristo se di-suelve en la Divinidad; el que ama y elamado desaparecen, sólo queda elAmor; la muerte y la inmortalidad sedesvanecen, sólo queda la Existencia;tú y yo dejamos de ser, sólo queda Ello:los muchos se esfuman; hasta los doscesan de existir; sólo el UNO queda.o

Page 11: revista8.pdf

SOMOS PRISIONEROSDE NOSOTROS MISMOS

Radha Burnier

na bien conocida frase de unaantigua escritura oriental - “LOSUPANISHADS” dice que sola-

mente la mente es la causa de la es-clavitud del hombre y también de suliberación. La mayoría de la gente creeque está sujeta por las circunstanciasy actúa como si fuera su víctima por-que no comprende las fuerzas y condi-ciones que existen a su alrededor, Elhombre primitivo, que observaba los re-lámpagos y los truenos, la desaparicióndel sol y la aparición de la oscuridadsobre la tierra y varios otros fenóme-nos, sentía que todo ello eran amena-zas y que tenía que aplacar a los dio-ses, recurrir a brujos curanderos, apren-der encantamientos, erigir totems yhacer todo tipo de cosas para alejar elmal que pensaba estaba cayendo so-bre él.

El mismo fenómeno mirado porel hombre moderno no le produce te-mor; pues el conocimiento le ha hechocomprender las leyes y fuerzas operan-do detrás de esos fenómenos.

Hay una trama de fuerzas en lanaturaleza que crea las condiciones enlas que la gente vive. En esas fuerzasencontramos la gravedad, la electrici-dad y el magnetismo. El hombre quesabe como trabajan estas fuerzas escapaz de predecir las condiciones que

serán creadas. Puede controlar las cir-cunstancias a su alrededor alterando yregulando esas fuerzas. El conocimien-to le permite cambiar las condiciones yno considerarse como una víctima deesas condiciones. Esta es la posicióndel hombre hoy en relación con esaparte del mundo fenoménico que élahora comprende.

Los vuelos a la luna y las comu-nicaciones a través de satélites con lu-gares distantes en la Tierra son formasde haber conquistado el medio - am-biente. Pero, aún hoy, el conocimientodel hombre pertenece a un campo li-mitado. Los hombres brillantes que pue-den manipular la naturaleza y contra-rrestar las fuerzas de la gravedad, etc.también son víctimas de las circunstan-cias en el campo psicológico. La igno-rancia les hace temerosos e insegurosy esclavos de fuerzas psicológicas talcomo el hombre primitivo lo estuvo conrespecto a las fuerzas físicas.

“Cada hombre es su propio le-gislador absoluto, el dispensador degloria o lobreguez para sí mismo, yquien decreta su propia vida, su recom-pensa, su castigo”.

En otras palabras, cada hombrecrea las condiciones que lo rodean. Laesclavitud no es nada más que la carcelconstruida por las fuerzas causales que

U

Page 12: revista8.pdf

cada uno de nosotros pone en activi-dad. La mayoría de la gente cree quepuede escapar a las consecuencias desus actos mentales y físicos. Hay otrosque reconocen, teóricamente, que nopueden escapar de las consecuenciasde las fuerzas que ponen en marcha.Pero realmente, no lo creen, pues siverdaderamente lo creyeran, serían ex-

tremadamente cuidadosos con respec-to a todo lo que hacen, piensan y sien-ten. La debilidad de esta creencia sehace evidente por la negligencia en laconducta.

En la mente misma existe la po-sibilidad tanto de esclavizar, como deliberarse. o

Traducción: Dolores Gago, Uruguay

LOS OTROS MARESLOS OTROS MARESLOS OTROS MARESLOS OTROS MARESLOS OTROS MARES

Dijo cierto día un pez a otro:

- Por encima de nuestro mar existe otro. En ese mar hay diver-sos vivientes que viven allí como nadamos y vivimos nosotros aquí.

- Esas son ilusiones tuyas - le contestó el otro pez -. ¿No sabes,hermano mío, que cada viviente que deja nuestro mar, aunque seapor un solo momento, muere? ¿Cuál es, entonces, tu prueba sobre laexistencia de otros seres vivientes en otros mares?

Khalil Gibran

Page 13: revista8.pdf

14

S O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L LS O P H I G R I L L AAAAAGladys Cóppola Sanzó

CLAVES:

1) El que de dicho, hecho o por omisión, infringe la Ley.2) Transmisora de las enseñanzas de los Maestros, fundadora de la S.T.3) Doctrina esotérica; interpretación de los Vedas al estilo de la Vedanta.4) La Voz del Silencio: “No puedes recorrer el... antes que tú te hayas convertido en el...

mismo.”5) Vida dirigida hacia el exterior a través de un vehículo; que siente, piensa y obra con pleno

y cabal conocimiento.6) Forma gnóstica usada desde el siglo V antes de J. C.; el Purificador, el Salvador.7) Doctrina del Renacimiento en la cual creían Jesús y los Apóstoles.8) Comarca de Asia Central de gran importancia religiosa en oriente.9) En metafísica y filosofía oculta, aquello que gobierna los universos manifestados en laeternidad. El primero de todos los poderes.10)Cuerpo astral.11) Que comprende y contiene a todos.12)Culto solar. Adoración al espíritu que en él residía.13)Relativo a la acción.14)(Escand.) Otro nombre de Odín.15)Energía del Manas, el Pensador, que obra dentro de los límites del cerebro físico.16)Mesa o ara para sacrificios; p. ej. la Misa.17)Calidad de Aquello que no tiene fin.18) Sagrado. En Egipto el de Horus; en Babilonia el del dios Bel; el de Baco en Grecia; entrelos católicos el de Jesús.19)Dogma de Tres en Uno, o Uno en Tres.

��������������������������������

����������������������������������������������������

��������������������������������������

������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

Page 14: revista8.pdf

15

regunta -Durante el último semes-tre, varios estudiantes nos reuni-mos una vez por semana y tuvi-

mos charlas entusiastas; nuestros pun-tos de vista versaron desde lo más ma-terial, ateo, hasta lo metafísico. Perosiempre terminamos contra una mura-lla. A pesar de nuestro conocimientocientífico, o de nuestros varios antece-dentes religiosos ( hubo entre nosotrosunos pocos no cristianos), la preguntaque quedó sin contestar fue ésta:¿Quién es el hombre?

Comentario - ¿Quién es el hom-bre?. Si supiéramos quiénes somos,desde el centro divino de nuestro serhasta el vehículo más externo, el cuer-po físico, habríamos resuelto el miste-rio de la Vida en todas sus faces. ¿Porqué Ud. supone que el Oráculo Délficodio una respuesta en aquellas ya inmor-tales palabras CONÓCETE A TI MIS-MO?. ¿Por qué fueron ellas inscriptassobre el portal del templo de Apolo, sino fuese como una advertencia diariade que, si uno quisiera conquistar lossecretos de la Naturaleza, primero ten-dría que dominarse a sí mismo?

Si nosotros dijésemos que elhombre es una combinación de átomosy de galaxias, nos acercaríamos tantoa la Verdad como lo hizo San Pablocuando dijo a los corintios que en elhombre hay un “cuerpo natural”

(psyche) y un “cuerpo espiritual”(pneuma) y que el primer Adán “fuehecho un alma viviente; el último Adán,fue hecho un espíritu de creciente crea-tividad”. Hablamos algo volublementede nosotros como compuestos de cuer-po, alma y espíritu; pero en realidad nosabemos lo que esto significa. En efectosomos mucho más que esto; mente,intuición, deseos; toda clase de cuali-dades componen al hombre.

Pregunta - Esa fue precisamen-te la dificultad. Tratamos de compararel Nuevo Testamento con la filosofíabudista, pero nos confundimos deses-peradamente. También inves-tigamosel pensamiento indostánico y tratamosde relacionar lo que ellos llaman elâtma, o el Yo, con el “Espíritu” de SanPablo, que parecía resolverlo. Perocuando llegamos a la parte ordinaria denosotros, el problema se resumió así.¿Cómo podemos manejar este conjun-to de fuerzas fluyendo a través de no-sotros? ¿Exactamente quiénes somosy cuál es nuestra vinculación con el planmás grande de las cosas?. Eso es loque quisiéramos saber.

Comentario - No debemos espe-rar saber de pronto todos los detallescon respecto a la evolución del hom-bre o del universo en que somos una

EL SER HUMANO: EN PARTEÁTOMO, EN PARTE GALAXIA

James a. LongDel Libro: "Expansión de horizontes"

P

Page 15: revista8.pdf

parte necesaria, por muy insignificanteque nos sintamos cuando nos compa-ramos con la Vía Láctea. Podemos talvez obtener un vistazo aquí y allá de laamplia extensión panorámica del pro-ceso de la creación y por lo tanto denuestro parentesco con y la participa-ción en, el eterno Misterio. El nacimien-to del hombre, tanto como el nacimientode una galaxia o un universo atómico,es un acto maravilloso y nunca algoprosaico.

¿Cómo manejar pues este con-junto de fuerzas contrarias dentro denosotros? ¿Recuerda usted la carta dePablo a los Romanos, en la que descri-bió la “guerra entre los miembros” delcuerpo en el hombre? “Porque el bienque quisiera no hago; pero el mal queno quisiera, eso hago”. ¡Qué experien-cia tan universal ! : el bien que senti-mos hondo en nuestros corazones quequeremos hacer, frecuentemente no lollevamos a cabo; y todavía nos entre-gamos a esas cualidades de carácterque ahora sabemos inferiores a noso-tros. ¿Por qué es esto así?

El hombre es verdaderamenteen parte átomo, en parte galaxia; perohay más en la historia de la creaciónque la mezcla de lo atómico y lo galác-tico. De la misteriosa interacción delEspíritu y la Materia sale un “alma -vehículo” en la que todo ser vivientehalla su campo de acción. Así en reali-dad todas las cosas, desde los mundosatómicos y los submundos, a través elreino mineral, vegetal, animal y huma-no, subiendo directamente a lasgalaxias en el espacio, todos tienen porlo menos una triple expresión: “cuer-po”, su forma material, ya sea ella unelectrón o una estrella; “alma”, su ve-

hículo de conciencia o expresión de lapropia individualidad, por muy rudimen-tario o inconsciente desde el punto devista humano que esto parezca; y “es-píritu”, su raíz esencial en la Deidad.

Pregunta - ¿Quiere usted decirque cada uno de nosotros es realmen-te una porción de Dios? Es refrescantesentir el vigor de una filosofía que pre-supone a Dios como dentro de noso-tros. Se nos ha enseñado por tantotiempo nuestro linaje simio; o peor aún,que éramos pecadores miserables, gu-sanos del polvo del cual se formó aAdán.

Comentario - Dios o Deidad ouna porción de la Divina Inteligencia,es nuestra raíz esencial, y si no fuerapor eso no estaríamos aquí, sufriendoy gozando de la encarnación en esteplaneta dentro de nuestro sistema so-lar, y viajando a lo largo y dentro de losmás grandes destinos de las galaxiasque forman la Metagalaxia en que no-sotros, y el subelectrón más minúscu-lo, vivimos, nos movemos y tenemossu misma fortaleza vital.

¡Pero no debemos elevarnos tan-to en las extensiones superestelares delpensamiento que despeguemos el piede la Tierra! Nuestra responsabilidadactual es enfrentarnos aquí y ahora alreto de este rápido movimiento de laedad de expansión científica y contro-lar el desenvolvimiento de las energíasde nuestra alma y espíritu, nuestramente y aspiraciones, para que con eltiempo irradien claramente la luz del soldivino dentro de nosotros.

Page 16: revista8.pdf

Además, expulsemos de nues-tra conciencia, para siempre, este “gu-sano de polvo”, concepto que es abso-lutamente falso, y que no tiene lugaren el vocabulario del Hombre, el Pen-sador. ¡Ni nunca se ha probado la teo-ría del linaje simio! Hay tanto en contrade ella, hablando desde el punto de vis-ta evolutivo, como lo hay a su favor; yhay mucho más para refutarla, cuandovemos al hombre no como un cuerpo,sino como una Inteligencia flamante,encarnada en la Tierra para aprenderlas lecciones de la existencia material.¡Al ser un hecho que nuestra constitu-ción física se ha desarrollado lentamen-te a través de los eones hasta haberseconstruido el mecanismo altamente re-finado que es hoy, ni la Divinidad ni elfuego de Prometeo de nuestras men-tes pudieron haberse desenvuelto apartir de un simio! ¿Hemos considera-do la posibilidad de que el simio (y tam-bién los monos actuales) sea un resul-tado de indiscreciones humanas en lahistoria primitiva de la raza? Eso es loque sugieren ciertas tradiciones; estomerece una seria consideración, aúndesde el punto de vista del desarrollofísico de los primitivos primates ¿Porqué es que, entre los mamíferos, elcuerpo humano es el más rudimenta-rio y menos especializado, mientras quesu mente y las energías interiores desu alma se han desarrollado de mane-ra extraordinarias, y no parecen tenerlímites en su poder de evolucionar?

Pregunta - Nunca antes pensé enello de esa manera. ¿Pero cómo se ar-moniza nuestra mente con esta pers-pectiva, y todas aquellas extrañas pero

auténticas sugerencias de que somosalgo más que nuestras ordinarias emo-ciones y sentimientos?

Comentario - ¿Qué hace el hom-bre distinto del átomo o de la rosa?¿Qué le da aquel sentido de conoci-miento de sí mismo, aquella cualidadde su consciencia que lo separa de losreinos inferiores, y que lo hace la des-esperación de sí mismo y la gloria dela creación? La mente: activa, domi-nante, creativa. Recuerden lo que dijola serpiente a Eva: que si ella y Adánprobaban el fruto del árbol de la cien-cia del Bien y del Mal no morirían, sinoque llegarían a ser como dioses, cono-ciendo el Bien y el Mal. La mente delser humano fue allí transformada en lallama del conocimiento por el ascua dePrometeo, siendo ella misma una chis-pa del fuego central de la Mente Cós-mica. Así llegó a la existencia el cono-cimiento de lo bueno y lo malo; y lo demás importancia aún, el reconocimientode la responsabilidad moral de elegirsabiamente y en armonía con la Natu-raleza.

Así había sido alcanzado el pun-to de no regresar en cuanto al peregri-naje evolutivo del hombre. Ya no pudoél flotar contento, sin rumbo a lo largode los lentos ríos del progreso. De ahíen adelante tenía que ser emprende-dor, haciéndole frente al reto de dirigirsu propio desenvolvimiento, y median-te pruebas, aprender que cuando sem-braba tendría que cosechar, duranteciclo tras ciclo de experiencias. ¿Quiénentonces es el hombre? Brevemente,él es a la vez Conocedor y engañadorde sí mismo: la elección es suya.

Page 17: revista8.pdf

Pregunta - ¿Qué quiere decir us-ted con eso, que somos ambas cosas:Conocedor y engañador?

Comentario - Las referencias deSan Pablo al alma y al espíritu, y a queel hombre tiene un “cuerpo natural” yun “cuerpo espiritual”, divulgó sólo unaparte de la historia. Los antiguos grie-gos vieron al hombre como teniendoya cuatro, u otras veces siete principios;pero consideremos ahora los cuatroprincipios básicos como ellos los con-cibieron. Además de pneuma o espíri-tu, hablaron de nous, al cual llamaronel Conocedor o principio mental, queusaban a la vez como psyche, el alma,y soma, el cuerpo, como sus vehículosde desenvolvimiento y experiencia enla Tierra.

Por lo tanto, es nous, el Cono-cedor, esa porción de la naturaleza, elhombre que puede disponer del cono-cimiento de sí mismo y del universo,cuando sus energías están dirigidas ha-cia el espíritu; pero cuando es gober-nado por psyche, se convierte en el en-gañador. El antiguo adagio, “La Mentees el matador de lo Real” es a vecesdemasiada verdad porque, cuando estáinfluida por las emociones inferiores, esel engañador quien dirige, y la astucia,la codicia y la tiranía toman posesiónen muchas formas.

Así la mente es bipolar: a la vezel matador y el libertador. Se requiereun conocimiento más amplio del espec-tro de cualidades que componen alhombre y que igualmente fluyen por elcosmos, si queremos relacionarnosapropiadamente con la Tierra en quevivimos, y comprender inteligentemen-

te como enfrentar todas estas fuerzasque influyen en nosotros.

Pregunta - Esta es una frase muyintrigante: espectro de las cualidades.¿Quiere usted decir que estamos com-puestos de siete cualidades, como lossiete colores del espectro?

Comentario - ¿Por qué no? Aun-que podemos hablar de los diez comolo hicieron los antiguos egipcios; peroempleemos los siete porque armonizanmejor con lo que nos es familiar en laNaturaleza, tal como las siete notas dela escala musical, los siete colores delarco iris, los siete días de la semana,etc. ¿Cómo se llamaron estos sieteprincipios del hombre? Por varios nom-bres, los cuales se pueden traducir aalgo como esto: el divino, el de intui-ción espiritual; el mental, en sí mismobipolar, con su parte superior aspiran-do hacia lo espiritual, y su aspecto in-ferior inclinándose hacia el próximo “co-lor” en sucesión, llamado deseo, des-pués las fuerza vitales, que a su turnovivifican al cuerpo modelo o copia enque el cuerpo físico, célula por célula,está construido.

¿Quién es entonces el hombre?El hombre justamente puede llamarseun conjunto de energías irradiantes,sostenido por la esencia dominante desu centro divino, el Padre interior, quea su vez está enraizado en la DivinaInteligencia cósmica que penetra cadaunidad viviente en el espacio.

Es significativo que nuestra pa-labra espíritu es la palabra latina parael aliento, derivada de spiro, respirar,tanto como la griega pneuma también

Page 18: revista8.pdf

quiere decir respiración o espíritu. Puesalgunas de las filosofías arcaicas con-cibieron la gran Exhalación e Inhala-ción de la Deidad como los Días y No-ches o períodos de Actividad y de Re-poso de los mundos. Así, la Moción erala característica esencial de la Deidad,y cuando quiso Dios crear un universo,el espíritu de los Elohim (literalmente,rûahh, aliento) se movió sobre la fazde la Profundidad; así el aliento de lavida divina vivificaba la manifestaciónde todo este universo, y todas las se-millas durmientes de la fuerza divina,sea lo que fuesen sus grados, fueronexhaladas de la Obscuridad hacia laLuz.

Pregunta - Esto vierte una luzmuy diferente sobre nuestras enseñan-zas cristianas. Ese verso tuvimos queaprenderlo del Génesis: Y el Señor Diosformó al hombre del barro de la tierra,y le dio en el rostro un soplo, o alientode vida. ¿Cómo se relaciona esto conlas frases de San Pablo, y también conlas siete cualidades del hombre?

Comentario - “Y el Señor Diosformó al hombre del barro de la tierra,y le insufló por la nariz el aliento de vida(neshâmâh); y así fue hecho el hom-bre un alma viviente (nephesh)”. En losdos primeros capítulos del Génesis hayreferencias a tres distintas cualidadesde soplos o exhalaciones de la Deidado el Señor Dios: neshâmâh, el “soplode la vida” corresponde en general alpneuma o “cuerpo espiritual” de SanPablo; rûahh, el soplo o espíritu de losElohim que produce al mundo, y queen el hombre es el vivificador de la vida

consciente de sí mismo, así frecuente-mente vinculado con el griego nous, elConocedor; y nephesh, el “alma vivien-te”, análoga al psyche o “cuerpo natu-ral” o alma humana ordinaria; así lostres soplos o cualidades se mantienenjuntos animando al vehículo o cuerpofísico del hombre.

Relacionando esto con los sieteprincipios o conjunto de energías quees el hombre, podríamos decir que el“cuerpo” de San Pablo comprende a lostres inferiores: las fuerzas vitales, ani-mando al molde astral, o cuerpo mo-delo, alrededor del que se forma el cuer-po físico. El “alma” se puede decir queabarca los campos del deseo, emocióny mente inferior, pero no los nivelessuperiores de la mente; mientras queel “espíritu”, como un rayo de la esen-cia divina, es el principio intuicional,impotente en sí mismo de funcionar enla Tierra a menos que esté unido conla mente como un vehículo factible deexpresión.

Cuando sabemos que los ele-mentos químicos de la Tierra se hallanigualmente en el cuerpo del Sol, ¿estan difícil imaginar que si uno pudierasacar un espectrograma de las ener-gías del alma y del espíritu el hombre,tanto como de su mente, deseos y as-piraciones, las idénticas líneas se mos-trarían en el espectrograma de lasenergías interiores del dios solar queanima ese orbe físico? Si es correctoel antiguo axioma hermético: “como esarriba, así es abajo”, entonces segura-mente las mismas energías fundamen-tales existentes desde lo divino a lo fí-sico, en el hombre, asimismo han devivificar y penetrar en cada cosa ma-

Page 19: revista8.pdf

nifestada. Toda la evidencia de la lógi-ca y la analogía señala el mismísimoespectro de cualidades a través delcosmos entero: octavas de energía ra-diante, exten-diéndose hacia las pro-fundidades del espacio, y hacia lo inte-rior, hasta los mundos dentro de losmundos del átomo.

Pregunta - La ciencia ha adelan-tado tan velozmente que sabemos mu-chísimo con respecto a las galaxias porun lado de la gama de vida, y tambiénacerca de las complejidades del mun-do atómico; pero nos resulta difícil ob-tener la perspectiva, de esta constanteaceleración de conocimientos. ¿Cómopiensa usted que habría San Pablo re-accionado ante nuestra situación actualcon sus informadores?

Comentario - Nadie podría decir-lo; pero en verdad no creo que él sehubiese alarmado mucho. Probable-mente él nos habría instado a hacerfrente al problema básico: ¿sucumbi-remos ante la “era mundana”, esa por-ción egoísta de nosotros que se inclinahacia abajo, o estaremos a la altura delas demandas del Conocedor interior yviviremos creadoramente, dedicandonuestro conocimiento a fines nobles?Una revaluación sana del hombre y desu lugar en un universo dinámico endesarrollo, está muy retardada.

La mente en sí es una dínamode fuerza radiante, y cuando es frena-da por las energías espirituales eintuitivas puede inspirar pensamientosy acciones iluminados. Pero como sa-bemos demasiado bien, las tendenciasinferiores de la mente dejan que losdeseos la arrastren de aquí para allá,de modo que los caballos de nuestrossentidos se desbocan y corren desen-frenados. Como dijo el Upanishad, enel carro se sienta el amo adentro, ladivina esencia, y corre de nuestra cuen-ta que el cochero o conductor intelecto- espiritual retenga sabiamente las rien-das de nuestra mente para que los ca-ballos de nuestros deseos nos conduz-can en la dirección de nuestra verda-dera meta.

Si no hubiese hecho la ciencia ysus campos de estudio, inmensamenteaumentados, nada más que quitarnosnuestras vendas teológicas, habría me-recido la gratitud de los Protectores dela humanidad, esa larga línea de Gran-des Seres Espirituales que vienen pe-riódicamente, como hicieron Krishna,Cristo y Buda, para despertar de nue-vo en el hombre su visión espiritual yestimular su anhelo por la Verdad.Nuestro nuevo conocimiento del univer-so nos está proveyendo más y másevidencia de que, por mucho que estérevestida una parte de nosotros con el“polvo” de la tierra, somos de veras un“espíritu de creciente actividad”. o

Page 20: revista8.pdf

l misterio de la vida no es un pro-blema que se haya de resolver.Es una realidad que se ha de ex-

perimentar. Guardémonos de quien pre-sume de haber resuelto el problema dela vida, quien quiera explicar sus com-plejidades y con mortecina lógica cons-truir un sistema en que todos los he-chos de nuestra existencia puedanencasillarse y mañosamente acopiarse.Su propia presunción lo condena. Elniño que admira cuanto ve a su alrede-dor y se estremece de júbilo y jadeantese excita al jugar con las conchas de laplaya, está más cerca de la divina ver-dad que el intelectual que despoja almundo de sus misterios y se jacta endemostrarnos su anatomía en implaca-ble disección. Al hombre evolucionadole puede satisfacer eventualmente quelos esplendores del ocaso no son másque la refracción de los rayos del solen una atmósfera húmeda, y quizás sefigure que ha explicado el método, perodeja intacto el misterio. Reintegrado ala seguridad de la juventud, nunca du-doso de sí mismo, el hombre despiertoretorna a las admiraciones infantiles yde nuevo ve un mundo que según pa-san los años intensifica su misterio ybelleza sin jamás agotarse ni tener ex-plicación.

Pretenden explicar la vida mu-chos sistemas contradictorios en suspremisas y por lo tanto en sus conclu-siones. Podrán ser muy hábiles y ajus-tarse perfectamente en todos sus por-

menores; pero no contienen la vida enun sistema, pues si fuera posible con-tener la vida en un sistema, sería muer-te y no vida. La vida está siempre cam-biando, siempre en perpetuo adveni-miento, y sin embargo, eterna en suesencial realidad. Pero condenado estáa desengaño como mariposa en celdade vidrio, el deseo de asirla y retener-la, de verla extenderse ante nosotros.Nuestros sistemas de teología, filoso-fía y aun de ciencia no son mas quemomentáneos vislumbres de un rápi-do movimiento. Pueden mostrarnos uninstante de este movimiento en conge-lada inmovilidad, pero nunca estará enellos el movimiento. Sin embargo, aun-que está condenado al fracaso el in-tento de resolver el problema de la viday explicarlo lógicamente, todavía elansia de comprender más, de conocernuestro propio significado y propósito,es tan irresistible que ni la idea del fra-caso la puede invalidar.

La sed de verdad es una sagra-da inspiración. Como el agua que bus-ca su nivel, la sed de verdad nos impe-le sin cesar hacia adelante hasta quecumple su propósito y realiza su obje-to. Tan fundamental deseo no puedeexistir tan sólo para quedar frustrado.La mera existencia del anhelo de ver-dad es promesa de realización yvaticina su cumplimiento. Los funda-mentales no se engañan del todo. Si laverdad no estuviese destinada para elhombre, el deseo de verdad no sería

EL MISTERIO DE LA VIDAJ. J. Van Der Leeuw

E

Page 21: revista8.pdf

tan arduo en su corazón, como el bui-tre que roía el siempre creciente híga-do de Prometeo. Justo es que el hom-bre anhele la verdad sobre todas lascosas, y la nobleza de este anhelo estádemostrada por su voluntad en sacrifi-car sus años y hasta su vida para lo-grarlo. Pero cuando cegado por el ma-terialismo intenta poseer la verdad,asirla y retenerla y encerrarla en laspáginas de un libro y convertir en unobjeto, en una cosa, lo que reside en elcorazón de las cosas, entonces, se pier-de la nobleza de su aspiración y el hé-roe de ayer se convierte en sujeto delástima de quien compasivamente sesonríen los dioses mayores.

Aunque repetidamente preten-den los hombres haber encontrado laverdad y poseerla, la verdad permane-ce intacta. La verdad es misterio de lavida que la mano del hombre jamáspodrá alcanzar. La verdad nunca des-ciende a este mundo de error, y quienaspire a conocerla debe ascender almundo de la Realidad, donde la verácara a cara y eventualmente se identi-ficará con ella. Pero siempre ha de ser

el hombre quien suba a la montaña dela Realidad, pues la Visión del Monteno desciende al valle. Sólo así le seráposible al hombre conocer el misteriode la vida, ya que no puede resolverloy menos aún contenerlo en su sistemaintelectual por lógico que sea. La vidano es lógica, aunque la lógica sea elalfabeto que debemos aprender parahablar el lenguaje de la vida, que es laverdad. Sin embargo, ningún lenguajeintelectual es capaz de dar a entenderla visión a quien no la haya percibido.Cada cual ha de recorrer con sus pro-pios pies el sendero de la falda de lamontaña y llegar a la desnuda y solita-ria cumbre en donde únicamente pue-de verse la visión. Podemos indicar elsendero, señalar las asperezas del ca-mino, los peligros que se han de evitary los obstáculos que se han de vencer,pero nadie es capaz de mostrar el mis-terio final cuyo nombre es experiencia.

El misterio de la vida no es unproblema que se haya de resolver. Esuna realidad que hay que experimen-tar. o

Page 22: revista8.pdf

ay un cuadro en la National Gallery pintado por el artista G. King que lleva por título “El Prólogo de la

Vida”. Representa un alma pronta pararenacer de nuevo en el mundo. En la en-señanza teosófica se dice que en tal mo-mento se le concede al Alma la oportuni-dad de escoger el sendero que ha de to-mar en su nueva vida. Una bella historiaha sido tejida alrededor de ese cuadro.En él se presentan de pie tres mujeres;una, una bella alma pronta para renacer;otra tiene en la mano una bella guirnaldade rosas y la tercera empuña una espa-da. En segundo plano, un hombre semi-velado que representa al Destino se en-cuentra de pie.

El Alma que está pronta para re-nacer ha tenido ya varias vidas útiles so-bre la tierra y está pronta a retornar paraaprender otra lección. Y el Destino le ha-bló, diciendo: “En tus vidas anteriores haspagado tus deudas, por completo; por ellola paz y la felicidad te serán acordadas siasí lo deseas”. Mientras Él hablaba, lamirada del Alma se posaba sobre las dosfiguras a su lado, y al detenerse sobrelas rosas, su belleza y fragancia desper-tó viejos recuerdos que ya creía muertos.Volvió a verse como una bella joven ama-da de sus padres; luego como amanteesposa y centro de un feliz hogar plenodel amor del esposo y los hijos.

Extendió sus brazos y cuando yaestaba por coger la guirnalda de rosas,levantó los ojos preguntando: “Señor, siacepto este símbolo de las rosas, ¿cuálserá mi destino?”.

Si escoges las rosas tu próxima

vida transcurrirá en el cuerpo de un hom-bre, fuerte, de mente poderosa y posee-dor de gran confianza en sí mismo. Se-rás valiente, un dirigente de hombres, tra-tando siempre de llevarlos por el mejorsendero, inspirándolos hacia la acciónque se traduce en servicio y amor. Todostus esfuerzos serán coronados por el éxi-to, de forma que los hombres considera-rán un honor poder llamarse amigos tu-yos. Un gran grupo de las mejores almasserán tus amigos. Una gran dádiva deamor te espera también, pues un almanoble sería tu esposa.”

“¿Y qué de las lecciones queaprendería?”, preguntó ella.

“Deber; servicio y amor hacia loshombres, tus hermanos; la persecuciónde un gran Ideal”.

Y el Alma posó sus miradas sobrela espada e interrogó: “Señor, ¿y si acep-to la espada?”

“Si escoges la espada serás unamujer. Tus pies se posarán sobre los lu-gares grises de la tierra. Ni la alegría, nila fuerza, ni la felicidad serán tuyas, puestratarás incesantemente de dar un men-saje al mundo y el mundo lo rechazará.Tus días serán repletos de lucha y en tusnoches no habrá reposo. En tu corazónse encenderá un fuego que te ha de que-mar hasta parecer que te consume. Hasde vivir como un vigilante en la nocheesperando siempre el amanecer, mas, noha de haber amanecer para ti, pues en-trarás a la vida en el gris oscurecer y sal-drás de la vida en el mismo”.

“Y si escojo el sendero de las ro-sas, Señor, ¿cuál será mi próximo nom-bre?”

LA ESPADAAnónimo enviado por la Sección Uruguaya

H

Page 23: revista8.pdf

“Los hombres te llamarán el muy amado,tan feliz será tu vida”.

“Y si escojo la espada, si elijo seresa mujer, oh, Señor, ¿Acaso no será minombre: la mujer de los dolores?”

“Sí”, dijo el Señor, “más otro nom-bre te han de dar, también los hombres, yese nombre será: la que alivia las almasagobiadas”.

“¡La Confortadora!, ¡LaConfortadora!”, repitióse el Alma en silen-cio. El rostro de la mujer se apartó de laguirnalda de rosas y ¡he aquí! que unaextraña luz centelleó sobre la espada. Unagran fuerza vibró por todo su cuerpo a lavez que extendiendo su mano cogió laespada. Y una gran exaltación la cubrióal preguntar, una vez más:

“Señor, ¿ si vivo como mujer estagracia de amor no ha de ser mía parasustentarme en el sendero de la espada?”

“Sí, has de encontrar un amantesólo para separarte de él al final de vues-tras vida”.

Entonces ella exclamó en un trá-gico llamado: “Señor, ¿he de vivir comomujer sin conocer nada de lo que es subienaventuranza?; ¿La gracia del amorno me ha de ser concedida?; ¿Ningúnamante vendrá a mi encuentro en mi sen-dero?; ¿No he de escuchar los niños so-bre mi pecho?; ¿he de vivir sola, siempresola, hasta el final, ¡oh, Señor! ?”

“Sola has de vivir hasta el final siescoges la espada”.

Un instante se detuvo el Alma, pen-sativa, tratando de comprender para es-coger sabiamente.

“Señor”, exclamó, de nuevo, “si elamor humano me ha de ser negado, ¿noserá mi fuerza el amor divino? ¿No ha debrillar, por siempre, el amor divino; no hade ser la luz en mi sendero?”

“Lo será para aquellos que se acer-quen a ti; esos se sentirán inspirados alescuchar tus candentes palabras y vislum-brar la luz que brillará en tus ojos. Y ellosdirán: “Este día me ha traído más cercade la verdad”. Mas, para ti el sendero teparecerá oscuro y cuajado de soledad. Yhas de rogar por un signo, mas ningúnsigno se te ha de dar y habrá instantesen que te parecerá como que Dios mis-mo ha vuelto su rostro alejándose de ti”.

“¿Por qué, ¡oh Señor!, por qué?”Y el Señor le habló así: “Porque

quienes escogen, por voluntad propia, sermaestros y auxiliadores de la humanidaddeben aprender sus lecciones en la cruz;debe ser esa cruz visible e invisible. Puessólo así podrán descender al Hades paradespertar las almas prisioneras. Sólo así,si se elevan sobre el tiempo en toda suplenitud, es como podrán elevar a sushermanos consigo. Es la última lecciónque debe aprender el hombre para poderconsumarse con lo divino que mora en símismo. Es la lección del sacrificio del yo,de la completa entrega de sí mismo en lacruz de la Divina Compasión. ¡Sólo cuan-do esta lección es aprendida es que elhombre se convierte en Maestro!”.

“Si eliges la existencia de la felici-dad has de brindarla en abundancia, y asíes como se aprende la lección del altruis-mo; más si eliges el sendero de la espa-da no has de tener otra cosa para dar másque el brindarte a ti misma, toda entera.¡Tu misma sangre has de darles para queellos vivan! Ahora escoge, oh Alma: ¿Lasrosas o la espada?”

Y el alma de la mujer inclinose le-vemente, diciendo: “¡He escogido, ohSeñor!”.

Y suavemente posó su delicadamano sobre la espada. o

Page 24: revista8.pdf

25

ologramas, redes, sistemas... estamos usando mucho estas palabras y en distintos ámbitos:

el trabajo, los medios, las revistas y li-bros de divulgación de la nueva ciencia.Y también las aplicamos a lo que que-remos, es decir les damos un uso sub-jetivo.

¿Quiénes las dieron a co-nocer y las popularizaron?... Algunoscientíficos y escritores de avanzada dela década anterior nos familiarizaron conellas: la investigadora Marilyn Fergusona través de su libro “La Conspiración deAcuario”, los físicos David Bohn y FritjofCapra, el neurocirujano Karl Pribram, elDr. Ken Wilder, que busca restituir a lapsicología su categoría de “ciencia delalma” y muchos otros, que ya venían tra-bajando y estudiando teorías tales comolas de Jung en el terreno de las fuerzasmentales y como las de WernerHeisenberg y Albert Einstein en el de laFísica.

Hay dos o tres libros básicos, ade-más de “La Conspiración de Acuario”,que tal vez, fue el primero que nos llegódentro de esta corriente: “El Tao de laFísica” de Capra y fundamentalmente“El Paradigma Holográfico” una antolo-

gía hecha por Ken Wilber, cuyo título nopodía ser más explícito.

En este último, el autor hace unplanteamiento básico: la relación entrela ciencia y la religión a través de nues-tra cultura, pero hay que aclarar prime-ro que no entendemos, en este tipo delibros a la religión de acuerdo con elconcepto tradicional, sino que se inter-preta como la ligazón, la reconexión conel Principio Divino. Ken Wilber nos acla-ra que desde los tiempos de Platón yAristóteles estaba instalada la querella“Ciencia - Religión” centrada en las di-ferencias, pero las corrientes de pensa-miento que emanan de esta nueva cien-cia, buscan establecer los puntos decontacto entre lo sagrado y lo científico,tal como está expresado en los objeti-vos teosóficos.

Veamos el caso del Dr. KarlPribram y los Hologramas: esteneurocirujano propuso “un paradigmaatractivo que empareja la investiga-ción cerebral con la física teórica ”(Marilyn Ferguson en “La Conspiraciónde Acuario).

Pribram formaba parte de unequipo de científicos que buscaban ha-llar en el cerebro la sede de la memo-

HOLOGRAMAS, REDES, SISTEMAS... NOM-BRES MODERNOS PARA LA CONEXIÓN ESPI-RITUAL

Susana SbarbiMiembro de la Sociedad Teosófica

Rama Ishvara

Extractos de una conferencia dada en la Sede Buenos Aires el 17 de junio de 1995 y en laRama Córdoba el 9 de septiembre de 1995.

1) HOLOGRAMAS

H

Page 25: revista8.pdf

ria, pero al cabo de muchas experien-cias, no se obtuvo la seguridad absolu-ta de su ubicación, y un día, reflexionan-do acerca de cómo recordamos, leyó unartículo sobre la construcción de unholograma: “Especie de imagentridimensional obtenida por medio deuna fotografía sin lentes ” (M.Ferguson, op. cit.) Dennies Gabor ha-bía investigado este procedimiento en1948, lo que le valió un Premio Nobel,pero la foto holográfica recién se pudoconcretar a partir del uso del láser.

Concretamente, ¿qué es unholograma). Veamos lo que dice KenWilber: “El holograma es un tipo es-pecial de almacenamiento óptico quepuede explicarse con un ejemplo: sise toma la fotografía de un caballo,pongamos por caso, y si se corta unasección de ella, la cabeza, por ejem-plo y se amplia luego al tamaño origi-nal, no se obtendrá una gran cabeza,sino toda la imagen del caballo, enotras palabras, cada parte individualde la foto, contiene toda la imagen dela forma condensada. La parte estáen el todo y el todo está en la parte...el punto crucial es sencillamente quela parte tiene acceso al todo. ” (KenWilber en “El Paradigma Holográfico”

Es fácil entonces establecer laanalogía; si el cerebro es semejante aun holograma, tiene acceso a un cau-dal de información o de percepciónmayor de lo que suponemos, y así seconvalidan las aserciones de la cienciayóguica que nos asegura la capacidadde abordar estados de consciencia su-periores, de ir más allá de los límitesespacio-temporales con los que noso-tros mismos nos condicionamos.

Pero todo esto de trascender el

espacio - tiempo y la alegoría de la fotodel caballo, nos lleva a una preguntamuy recurrente: ¿Qué es la realidad?...Tomemos algo cotidiano: el color, ¿co-lores físicos generados por el espectrosolar? Los vemos a diario, forman unaestrecha franja delimitada por elultravioleta y el infrarrojo en sus extre-mos. ¿Colores astrales de los que noshablan los videntes?...

Tomemos la fotografía común, nola holográfica. Todos sabemos que losfotógrafos usan filtros, para reproducirlos colores de la realidad, para “realzar”los colores de la realidad, para “recons-truir” aspectos de la realidad que en lafoto no salen... y esto nos lleva a pre-guntarnos cuántos procedimientos, se-mejantes a los de la cámara fotográficaharemos nosotros con nuestra mentesubjetiva, con nuestras percepcionesparticulares, para “reacomodar” o “re-alzar” la realidad a nuestro gusto; a imi-tación de la cámara necesitamos “fil-tros”.

Entonces nos preguntamos ¿Quécolores tiene en definitiva la realidad?¿Los que capta la cámara con ayuda osin ayuda de filtros? ¿Vale lo externo o“el color del cristal con que miramos”?...

Hemos tomado un aspecto: elcolor. Podríamos hacer el mismo análi-sis con las dimensiones del espacio, conel transcurrir del tiempo (aparentemen-te lineal) y con tantos más aspectos dela llamada realidad. ¿Qué vemos?¿Qué sentimos? ¿Qué percibimos?: lacontundencia de algunos colores, for-mas, dimensiones, texturas, sonidos.Hay animales que ven más colores queel hombre o ven perfectamente en laoscuridad, como las aves y mamíferoscazadores nocturnos: para ellos la rea-

Page 26: revista8.pdf

lidad tiene otros juegos de luces y som-bras. Otras especies perciben sonidosque por su agudeza nosotros llamamosultrasónicos, los consideramos “ultra”porque están más allá de nuestro alcan-ce, pero no pensamos que también per-tenecen al espectro de la total realidadabarcadora del mundo físico.

Así vemos que la realidad se nosescapa. No sabemos bien qué es, asícomo no sabemos exactamente qué esla materia, o lo que queda de ella des-pués de todo lo que ha descubierto lafísica cuántica durante este siglo...

Nuestra sociedad occidental enlas últimas centurias se ha creídoinmersa en una realidad inamovible,pero, ¿cuáles eran las realidades deotras culturas, tales como las civilizacio-nes de Oceanía o los antiguos pueblosamericanos?. ¿Cuánto ha sojuzgado la“lógica occidental” a otras formas de vidao a otros caudales de sabiduría?... Re-cordemos también cómo se redujerona la clasificación de “Cuentos de Hadas”dentro de la misma Europa a algunasrealidades que vivían los pueblos cel-tas. ¿Cuánto de cierto y cuánto de fic-ción hay en las leyendas de la TablaRedonda, en la llamada “Materia de Bre-taña”? ¿O en las propuestas de Tolkieny de Hans Christian Andersen? Litera-turas de pueblos que tenían mucha fa-cilidad para comunicarse con los“devas”, con los espíritus de la Natura-leza.

El hecho es que establecieronparámetros para determinar la realidady barreras muy altas para separarla dela “fantasía”.

El holograma nos ha conducidoa estas reflexiones porque nos saca delos estrechos límites de la realidad

preestablecida por los dictámenes delracionalismo; nos indica que todo pue-de ser de otra manera al presentarnossu estructura totalizadora. Las compro-baciones que en este terreno va afian-zando la nueva ciencia, nos llevan a lacontemplación de un Universo muchomás rico y amplio de lo que sospechá-ramos.

2) REDES

Dice el diccionario, luego de des-cribir todas las redes concretas y tangi-bles, que una red es “un conjunto o tra-bazón de cosas, de elementos queobran a favor o en contra de un fin de-terminado”. Y esto ya es útil pues ve-mos que en la red no puede haber ac-ciones aisladas.

Si vamos a investigar camposcientíficos o técnicos, notaremos quetanto en lo descriptivo como en lo ope-rario, todo está a cargo de redes: en labiología se usa permanentemente eltérmino “reticular”, que gramaticalmentehablando, es un atributo del sustantivo“red”. Todos los seres vivientes; plantas,animales, humanos, tienen estructurasreticulares. es decir, que nosotros mis-mos, desde nuestra dimensión corpo-ral, ya somos un torbellino de redes.

En el universo tecnológico oímosa diario: “red satelital”, “red informática”,“red energética”... toda esta trama, he-cha hoy realidad, Internet especialmen-te incluida, es lo que ha convertido almundo en la “Aldea Global” que descri-bía Marsall Mc. Luhan en la década delos sesenta.

En el ámbito de la interacciónhumana esto es también evidente ycomo prefiguración de la tan mentada

Page 27: revista8.pdf

“Era de Acuario” señalada comoliberadora del azote del personalismo,vemos cómo avanzan las dinámicasgrupales de todo tipo, gruposautoorganizados que pueden, por ejem-plo ser: ambientalistas, pacifistas, deayuda a enfermos o a conjuntos huma-nos sometidos a determinados riesgos,de simplicidad voluntaria, de proteccióna los animales, de protección a las eco-nomías regionales, de protección a losconsumidores mediante informaciónsobre precios y controles de calidad,redes de huertas orgánicas, gruposinterdisciplinarios de estudiosos, volun-tarios diversos, grupos de mediadores ypracticantes de técnicas espirituales...en fin, todo tipo de autogestaciones y sepuede incluir a las Organizaciones NoGubernamentales (O. N. G.) que llevana cabo importantes accionares a nivelplanetario sin generar estructuras con-vencionales de poder.

Esto nos trae una múltiple inter-dependencia planetaria por innumera-bles caminos y se ha dicho que estasconexiones, a escala global, operancomo las redes de conexiones que ennuestro cerebro lo hacen para cumplirsus funciones específicas. ¿Y no se nosestá sugiriendo acaso, que el planeta esalgo así como un gran cerebro?... ¿Nosurge así en nuestra memoria el nom-bre de Gaia?

Gaia es el resultado del conglo-merado de redes planetarias de todotipo, Gaia, como muchos lo saben, esel nombre propio de nuestro planeta:ese bello y frágil cuerpo azul que flotaen el espacio, según nos contaron losastronautas.

Y he aquí que ahora somos to-dos responsables por el futuro de Gaia,

(que es el nuestro); de defenderla omalograrla dependerá la supervivenciao la aniquilación del género humano.

Las ciencias actuales, en la me-dida que evolucionan adoptan enfoquesholísticos, o reticulares, o sistémicos. ¿Ycuál es la ciencia capital de nuestro si-glo?... No hay dudas en que es la quecomenzó como “Cibernética” y que, enprincipio estudiaba las conexiones ner-viosas en los seres vivos, vale decir, pro-cedimientos reticulares .

La evolución de esta ciencia, queen los comienzos del siglo se derivó delas matemáticas, de la física, de la bio-logía y luego de la electrónica, hastaconvertirse en la informática nos está lle-vando, con sus espectaculares avances,a terrenos inimaginables, más allá delasombro, más allá de cualquier otra re-volución científica de las muchas queprodujo nuestra historia.

Y todo partió de la idea de la red.

3) SISTEMAS

La mente occidental, encerradapor siglos en la trampa de rígidos es-quemas de pensamiento, está hacien-do hoy el esfuerzo de experimentar lamultiplicidad de la vida: así surgieronpensadores como los que menciona-mos al principio de estas reflexiones ylos libros que ellos escribieron, son enla actualidad, moneda corriente entre laspersonas con grados de sensibilidad ycultura más intensos que el promedio.

Estas obras, holísticas,sistémicas, espirituales dentro de susvertientes científicas, tal vez cumplancon el requisito propuesto en la tesis de“El Retorno de los Brujos” aquel famo-so “best seller” de los años 60, que en

Page 28: revista8.pdf

algún sentido dio el primer paso haciaeste cambio de mentalidad.

Dicha tesis, tal como la enuncia-ron Pauwells y Bergier, sus autores, de-cía que: “occidente, acelerando lamarcha en su propio sentido tiene laoportunidad de resolver sus contra-dicciones ”.

Puede ser que estemos en elepílogo del cientificismo desacralizado,del capitalismo salvaje, de lasseparatividades despiadadas, de lasamenazas de guerra, de todos los ma-les emanados de un racionalismo malentendido.

Puede ser, son los mismos cien-tíficos quienes nos están demostrandoque la Vida Una yace en el fondo denuestro ser, convalidando así, nuestroanhelo de conexión con el Principio Di-vino.

Las corrientes del pensamientocientífico contemporáneo, partiendo dela biología, de la física y alcanzando lue-go a las ciencias sociales, se han incli-nado desde la década de los 60 haciael enfoque sistémico, basándose paraello en la “Teoría General de los Siste-mas” del biólogo Ludwig von Bertalanffy,colaborador de Piaget.

Esta teoría, aplicable en un prin-cipio a las disciplinas mencionadas y ala informática, se hizo pronto apta paraser utilizada en múltiples ciencias, inclu-so humanísticas. Pero tal vez lo másimportante que tiene, es que perteneceal conjunto de metodologías de las cien-cias que tienden a demostrar que la to-talidad de la existencia es una unidad, ycreemos que sus conceptos unitivos ar-monizan con el pensamiento Teosófico.

¿Qué es un sistema? ¿Qué diceel autor? “Se llama sistema a un con-

junto de elementos interdepen-dientes,es decir, vinculados entre sí por relacio-nes tales que, si una es modificada, tam-bién lo son las otras y en consecuencia,todo el conjunto es transformado”(Ludwig von Bertalanffy).

Se puede advertir que la TeoríaGeneral de los Sistemas explica el me-canismo de los vínculos que forman launidad de la vida y así enfrenta al para-digma separatista de la ciencia clásicaimbuido de tanto celo clasificatorio yanalítico. Como todos los enfoques con-temporáneos en estos campos, nossaca la idea del Universo como “mode-lo para armar”.

¿Qué objetivo tuvo el enunciaruna Teoría General de los Sistemas? Suautor opinaba que podría proporcionarmodelos utilizables y transferibles entrediferentes campos del saber: esto ace-leraría el progreso de las ciencias y suevolución. Finalmente enunció su ob-jetivo como:

1) “Conseguir la integración delas disciplinas científicas y sociales”.

2) “Acercarse a la meta de la uni-dad de las ciencias al elaborar princi-pios unificadores que corren vertical-mente por el universo científico”

No se nos escapa a los estudian-tes de Teosofía que este es un impor-tante esfuerzo en el terreno de las cien-cias hacia la unificación del pensamien-to que se acerca suges-tivamente anuestro objetivo de estudios comparati-vos.

CONCLUSIÓN

Todas estas teorías derivadas denuestras reflexiones: Hologramas, Re-des, Sistemas, son armoniosas y equili-

Page 29: revista8.pdf

bradas y parecen indicar el camino co-rrecto para nuestra evolución. Pero...¿Cómo se implementan en un mundocada vez más convulsionado, con ace-leración de la violencia, con índices dematerialismo y frivolidad cada vez ma-yores, que malogran y pervierten másseres humanos que en ningún otro mo-mento de la historia?

Junto a estas bellas teorías con-vive una civilización que ya no mereceel nombre de tal; imperan el vacío devalores, las luchas sociales y políticas,la angustia existencial, el terrorismo, ladevastación ambiental, la pérdida delsentido de lo sagrado y la reducción detodas las cosas a lo comercial y explo-table.

Estos sombríos factores pareceninclinar el platillo de la balanza con másfuerza que lo bello, lo noble y lo eleva-do y a veces nos llevan al desaliento, alescepticismo. Pero quienes estudiamosTeosofía sabemos que estas tormentaspasan, que a la historia humana tam-bién se le puede aplicar la Ley de Ci-clos, una de las constantes básicas uni-versales. Hemos conocido los epílogoscaóticos de más de una civilización.

En estos tiempos de antagonis-mos terribles, que conviven con noso-tros, en nuestra sociedad y hasta ennuestro interior, es imperativo que retor-

nemos al Ser Interno.Esto nos evitará la confusión de

creer que nuestro problema es culturalo económico: nuestro problema real esmetafísico, ya que parecemos pervertirel significado de la existencia humana,olvidamos a menudo que somos prota-gonistas del drama de la evolución y nocriaturas robotizadas.

El valor del hombre no es de ca-rácter práctico ni productivo, ni puedeestar sujeto a actitudes competitivas:nuestro valor es existencial y se cultivaa través de sentimientos de colabora-ción y fraternidad.

HOLOGRAMAS... REDES... SIS-TEMAS... ¿Qué significa cada uno deestos términos aplicados a nuestro pro-pio derrotero? ¿Cómo se pueden rela-cionar con la Teosofía?

Nos hablan de Unidad de Vida:parte y todo no son más que aspectosde una misma integración.

Nos hablan de Fraternidad Uni-versal: todo lo que le ocurre a los com-ponentes de una red o sistema afecta ala totalidad.

Atacan la separatividad, nos lle-van a los puntos de unión de ciencia,religión y filosofía.

En conclusión: nos dan una lec-ción de aquellos principios teosóficosque estamos procurando aprender. o

Page 30: revista8.pdf

NOTICIAS NACIONALESNOTICIAS NACIONALESNOTICIAS NACIONALESNOTICIAS NACIONALESNOTICIAS NACIONALES

ACTIVIDADES Y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

24/2/97

Se da entrada y aprueba un pedido de la Sede Buenos Aires solicitando a la Secre-taría General un préstamo de $ 5.000 a devolver en el término de un año. La suma seráempleada en trabajos de refacción en la casa.

Con idéntico fin, se aprueba un préstamo de $ 1.000 a la sede Río Cuarto. Se pactócon ambas Sedes un interés anual similar al bancario.

Se informa de la filmación de un Video en el Parque Alem de la ciudad de Rosario,sobre el tema Reencarnación y Karma filmado con el auspicio del Departamento de Videosen Exteriores.

Con consentimiento de la Editorial Teosófica Interamericana, se iniciaron tratativascon la Editorial Teosófica de Barcelona para un próximo intercambio de libros para sucomercialización.

3/3/97

Se aprueba solicitar una colaboración voluntaria de $ 1 mensual a los miembros deRosario para ayudar a solventar el costo del programa radial que se irradia en esa ciudad.

Con el ingreso de nuevos Consejeros suplentes se redistribuyen los departamentos yequipos de trabajo de la Secretaría General.

Se aprueba consultar a la Comisión Administradora e Interramas de Rosario y atodas sus Ramas por un proyecto piloto de "Taller de información" sobre la S.T. y la Teoso-fía que se desarrollaría en esa sede. Además del curso introductorio ya existente.

17/3/97

Se aprueban los puntos a tratarse en la Reunión de Presidentes de Ramas en RíoCuarto los días 27 y 28 de Marzo.

Agotadas las instancias conciliatorias, se aprueba iniciar acciones legales tendientesa lograr la restitución de la propiedad de Bv. Oroño 355 de Rosario, oportunamente donadaa la Sociedad Teosófica; hoy ocupada por parientes del donante.

CRONOGRAMA DE EVENTOS NACIONALES - 1997

Sábado 12 al 19 de Julio: Escuela de Invierno en la Colonia Teosófica de San RafaelTema: "Un acercamiento al Silencio Interno"

Sábado 16 al Lunes 18 de Agosto: Jornadas Nacionales en San Lorenzo.2do. Encuentro de Presidentes de Ramas. (*)

Domingo 5 de Octubre: "Explorando el Silencio", encuentro en Casilda, Prov. de Santa Fe.

Page 31: revista8.pdf

Sábado 11 al Sábado 18 de Octubre: Jornadas Cordobesas en Villa Carlos Paz, Prov. deCórdoba.

Domingo 29 de Noviembre: Asamblea General Ordinaria en Rosario3er. Encuentro de Presidentes de Ramas.

Sobre las Jornadas Rioplatenses, estamos esperando noticias.

(*) En el reciente Encuentro de Presidentes de Ramas en Río Cuarto se decidió hacer otrosimilar a mediados de año en las Jornadas Nacionales de San Lorenzo. Además del previs-to para Noviembre en Rosario que pasa a ser el 3ro. en el año.

NOTICIAS NACIONALES

Se constituyó una Comisión Zonal en Córdoba a fin de coordinar el trabajo teosóficoen la provincia mediterranea. Se fijó el día 12 de Octubre venidero para una reunión dealcance nacional. El temario ser ; "Dios, concepto y nociones desde el punto de vista filosó-fico y/o religioso". El coordinador de la jornada , que tendrá lugar en Villa Carlos Paz, seráel Dr. Rogelio Elías.

La Rama Río Cuarto nos informa que a partir del 1ro. de Marzo se irradia un progra-ma semanal de una hora de duración en la emisora FM "LIBRE" (105.5) La programacíon yconducción está a cargo del miembro Pablo Sender. Felicitaciones.

Los hermanos Juan Carlos y Paulina Palmeri viajaron el día 20/4/97 a la ciudad deMendoza para colaborar con la difusión en esa provincia. El título central de las conferenciasy seminarios realizados fue "Las Enseñanzas Sagradas de Oriente".

ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE RAMAS EN RÍO CUARTO

Como estaba programado el pasado 28 y 29 de Marzo tuvo lugar dicho evento. Estu-vieron representadas 14 Ramas y Grupos abordándose todos los puntos previstos en eltemario. Se constituyó una Comisión y se inició un Libro de Actas. Copia de la primeralabrada para ser enviada a todas las Ramas y Grupos del país.

VIDEO y AUDIOTECA

El Equipo de Video del Departamento de Difusión ha preparado un esmerado Catálo-go donde figuran 41 títulos de Videos y más de un centenar de Cassettes agrupados en 28títulos.

En cada caso, además de una síntesis del contenido, se especifica duración , fecha ycircunstancia de la filmación o grabación.

El Catálogo, que ya ha sido remitido a todas las Ramas, especifica el precio de ventadel material disponible a los miembros de la S.T. : 1 Video $ 12; 2 Videos $ 10 cada uno, másde dos Videos $ 9 cada uno.

Los Cassettes se ofrecen a $ 8 cada uno. Pedidos por dos: $ 15; por 3 Cassettes $ 18;4 Cassettes $ 20; pedido de 5 o más Cassettes a razón de $ 4 cada uno.Tanto el equipo de Videos, que encabeza Jorge García como el de Audio a cargo de MartínPaz y Juliana Cesano están trabajando en nuevos títulos prontos a aparecer.

Page 32: revista8.pdf

ACTIVIDADES

SEDE VILLA CARLOS PAZ : (Grupo Shanti) - Días Viernes 21 hs.

Febrero/97: 7: Inauguración Muestra Plástica:"Para Conocernos" Expone: María RosaDi Mario14: "Influencia del Arte en la vida del ser humano":Dinámica de Grupo21: Ciclo: "Wagner Mitológo y Ocultista"28: "Los Misterios Iniciáticos y la obra Wagneriana" M. R. Di Mario.

SEDE ROSARIO : Días Sábados 20 hs.: Conferencias - Audiovisual

Abril/97: 5: "La Felicidad; una búsqueda sin fin" :Jorge Cesano12: Audiovisual: "Un Canto a la Vida": Norma V. de Porcelli.19: "Ver" Naturaleza de la Ilusión: Daniel Fernández26: "Hablemos acerca del Zen": Lidia de la Peña de Scarparo.

Mayo /97: Ciclo de Conferencias: Sábados 3, 10, 17, 24 y 31."H. P. B." : Su vida y su obra (1831 - 1891)Juan Carlos Palmeri y Gladys Cóppola Sanzó.

Junio/97: 7: Mesa Redonda: "La Teosofía en el Mundo Actual"; participantes: IreneQuintana, Claudio Herrera y Norma V. de Porcelli.14: "Interferencias en la Vida" : Dolly de Gremigni21: "Luz en el Sendero de Individualización" : Gabriela Milatich.28: "La Causa del Malestar": Concepción Argentieri

10 de Abril al 15 de Mayo /97

Días Jueves - 20 hs. Curso : "Introducción a la Filosofía Teosófica 97"1ra. Parte: Macrocosmos y Microcosmos: Renato Scarparo2da. Parte: Fisiología Trans-sensorial del Hombre Actual: Lidia de la Peñade Scarparo.3ra. Parte: El Proceso Evolutivo del Hombre: Alicia Karpu.4ta. Parte: Mesa Redonda: participantes: Renato Scarparo, Lidia de la Peña yAlicia Karpu.

Viernes 16; Sábado 17 y Domingo 18 de Mayo:Taller Participativo : Investigación y estudio grupal de una carta del Maestro K.H. a A. P. Sinnett ( Carta No. 49- Edición Española) a cargo de Juan Viñas.

Todos los Sábados : 17 a 18,30 hs.: Reunión de la Agrupación de Jóvenes Teósofos.

GRUPO TAIMNI (Capital Federal) - Días Sábados - 19 hs.- VideosMarzo / 97: 1:"Hinduismo : una filosofía de vida" Exposición y comentarios: Alba Díaz

8:"Budismo, el sendero Ético" Exposición y comentarios: José Qchuquet15: "Reflexiones sobre el Judaísmo" Exposición y comentarios: AliciaCastelnuovo

Page 33: revista8.pdf

34

22 : "Cristianismo Esotérico" Exposición y comentarios: Mirta Eckerdt29 : "Qué es el Islamismo" Exposición y comentarios: Alicia Martínez

27 de Marzo: El Secretario General, acompañado por un Consejero participó de unareunión de trabajo sobre la Reforma de Estatutos en la sede Buenos Aires junto con los exSecretarios Manuel Farinich y Juan Carlos Palmeri integrantes de la Comisión designada atal fin en la última Asamblea Ordinaria.

28 de Marzo: El Secretario General viajó a la ciudad de Río Cuarto para asistir a lareunión de Presidentes de Ramas llevada a cabo en dicha sede.

Solución Sophigrilla

VIAJE DE CONSEJEROS

������������

������������������������� �����������

������������������������������������

����������������������������������������������������������������������

1 P E C A D O R

2 B L A V A T S K Y

3 U P A N I S H A D S

4 S E N D E R O

5 C O N S C I E N C I A

6 C R I S T O

7 R E E N C A R N A C I N

8 T I B E T

9 V O L U N T A D

10 D O B L E

11 U N I V E R S A L

12 H E L I O L A T R I A

13 K A R M I C O

14 F R I B U L

15 M E N T E

16 A L T A R

17 I N F I N I T O

18 C O R A Z N

19 T R I N I D A D

FOTOS PARA RECORDAR

Ahora también nos podemos comunicar por medio de la compu-tadora. El Consejo Nacional instaló el servicio de Correo Electró-nico (E-mail). Dirección: [email protected]

Junio de 1977Visita de Radha Burnier

a la Argentina

Page 34: revista8.pdf

NOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALESNOTICIAS INTERNACIONALES

NOTICIAS DE ADYAR

ADYAR, Chennai: Cursos de La Escuela de Sabiduría - 1997

Tema : "Estudios sobre las Cartas de los Maestros"

Coordinadora: Srta. Joy Mills

Fecha: 2 de Octubre al 12 de Diciembre de 1997

Lugar: Pabellón Blavatsky de la Sede Internacional de la S.T. en Adyar,Chennai, India

Horarios: Lunes a Viernes de 8,15 a 11 y de 15,30 a 17 hs. Los inscriptos tienenla obligación de asistir a todas las clases.

Becas: Existen becas totales o parciales para miembros elegibles. Lassolicitudes deben hacerse con anticipación y además de incluirdetalles completos del interesado debe estar acompañada con unarecomendación autorizada.

Inscripción : Dirigirse a: The International SecretaryThe Theosophical SocietyAdyar, Chennai, 600 020INDIA

Los datos personales deben estar acompañados con la recomendación del Secreta-rio Gral. de la Sección a la que pertenece el miembro.

Estadía: La inscripción no da derecho a residencia en Adyar. Esta debe tramitarse dirigién-dose a:

Mrs. Norma SastryAccommodation OfficerThe Teosophical SocietyAdyar, Chennai 600 020INDIA

Nuevos Edificios: Se están construyendo en los jardines dos bungalous y un edificio deoficinas para el Departamento Editorial. Se espera completar la edificación en los primerosmeses del año.Las oficinas del Departamento de Jardinería han sido ampliadas para almacenar materialesque permitirán un espacio extra para ser usado en las convenciones y otras reuniones.

Nuevo Comedor en Leadbeater Chambers : El salón comedor con techo de paja hasido

Page 35: revista8.pdf

reemplazado por una estructura permanente. Se evitarán así los constantes gastosen reparaciones y también el riesgo de incendio.

Mejoras Totales: Toda la red aérea de tendido eléctrico se ha reemplazado porcables subterráneos. La provisión de energía eléctrica dejará así de quedar afectadapor las fuertes lluvias y tormentas que puede traer el monsoon del noreste.

Noticia Oficial: El nombre de la ciudad de "Madras" ha sido cambiado por el de"Chennai". El número del código postal no ha variado.

Actividades de Monos: El Hall del edificio central tuvo una interesante visita deuna pareja -una pareja de monos -. Sin una cita previa con nuestra Presidente Inter-nacional, ellos entraron a su oficina por los techos de la pared sur, mientras Radha ledictaba a su secretaria. La pareja que caminó detrás del escritorio de la Presidentese comportó tranquila; pero parece ser que no estaba interesada en los procedi-mientos y se dirigió hacia la oficina externa. Aunque el par lucía bien alimentadosentieron el olor de una banana que la secretaria tenía en su cartera sobre el escri-torio. La encargada del edificio, después de una ligera protesta, hizo salir al machopor una ventana frente al Río Adyar. Con perseverancia, la hembra defendió suterritorio, por lo que al final fue recompensada con una banana. ¡No siguió a supareja hasta no haber finalizado su comida!

BRASIL

FOLLETOS: La S.T. de Brasil nos ha hecho llegar una serie de folletos en portuguésde reciente aparición: "La Familia Humana"; "El Poder del Pensamiento"; "Vegeta-rianismo y la S.T."; "A los que Desean Ingresar a la S.T."; "Qué es la S.T."

REVISTAS SECCIONALES

Hemos recibido los últimos números de las revistas de las S.T. de los si-guientes paises: Estados Unidos, Perú, Filipinas, Holanda, Inglaterra, Chile, Brasil,India, Australia y Nueva Zelanda. A su vez, fruto del activo intercambio en cursoellos recibieron ejemplares de "TeosofÍa en Argentina"