revista18.pdf

31
2 Teosofía en Argentina EDITORIAL Hemos recorrido juntos un año más; como cierre, quiero com- partir algunas reflexiones con Uds. Nuestra Institución está definitivamente ideada para gene- raciones venideras y hoy es algo “rara”. No me estoy refiriendo a lo filosófico, que el mismo Maestro hace mención como una empre- sa desesperada, sino a algo más concreto: nuestra organización. El Consejo Nacional es la figura legal de la Institución y por tener que cumplir funciones administrativas y de control se en- cuentra en la frontera de lo material y lo filosófico. Como Presidente me enfrento permanentemente con la difi- cultad de explicar hacia fuera nuestra idiosincrasia. ¿Cómo expli- car qué es una Logia? Con el manoseo que a sufrido esta palabra. En los diccionarios dice “referirse a Reuniones de los Mazones” ¿y una Rama? Cómo explicar el afecto, el amor que representa para nosotros esta palabra. Cómo explicar nuestras reuniones, nuestros intercambios filosóficos, cuando lo que tenemos que ex- hibir es una “Asociación Civil” que según la ley está constituida por asociados. ¿Y en lo contable? La ley nos pide un balance con comprobantes físicos, mientras que nuestros miembros transfor- mados por ese misterio del Karma en tesoreros los envían, cuan- do pueden. Después de este análisis, que podría ser mucho más exten- so, porque solamente destaqué algunos puntos sobresalientes, creo que definitivamente tenemos que tomar una importante deci- sión: como estudiantes de ocultismo asumir con firmeza nuestro Dharma que considero, consiste en ser internamente amorosos y fraternales miembros de nuestra Logias y externamente para la “sociedad profana” Asociados de una Sociedad Civil que se re- únen una vez por año en Asamblea para analizar sus estados contables que tendrán que ser el producto de la eficiencia de to-

Upload: upasikabiblioteca

Post on 25-Oct-2015

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

Hemos recorrido juntos un año más; como cierre, quiero com-partir algunas reflexiones con Uds.

Nuestra Institución está definitivamente ideada para gene-raciones venideras y hoy es algo “rara”. No me estoy refiriendo alo filosófico, que el mismo Maestro hace mención como una empre-sa desesperada, sino a algo más concreto: nuestra organización.

El Consejo Nacional es la figura legal de la Institución y portener que cumplir funciones administrativas y de control se en-cuentra en la frontera de lo material y lo filosófico.

Como Presidente me enfrento permanentemente con la difi-cultad de explicar hacia fuera nuestra idiosincrasia. ¿Cómo expli-car qué es una Logia? Con el manoseo que a sufrido esta palabra.En los diccionarios dice “referirse a Reuniones de los Mazones”¿y una Rama? Cómo explicar el afecto, el amor que representapara nosotros esta palabra. Cómo explicar nuestras reuniones,nuestros intercambios filosóficos, cuando lo que tenemos que ex-hibir es una “Asociación Civil” que según la ley está constituidapor asociados. ¿Y en lo contable? La ley nos pide un balance concomprobantes físicos, mientras que nuestros miembros transfor-mados por ese misterio del Karma en tesoreros los envían, cuan-do pueden.

Después de este análisis, que podría ser mucho más exten-so, porque solamente destaqué algunos puntos sobresalientes,creo que definitivamente tenemos que tomar una importante deci-sión: como estudiantes de ocultismo asumir con firmeza nuestroDharma que considero, consiste en ser internamente amorosos yfraternales miembros de nuestra Logias y externamente para la“sociedad profana” Asociados de una Sociedad Civil que se re-únen una vez por año en Asamblea para analizar sus estadoscontables que tendrán que ser el producto de la eficiencia de to-

3Teosofía en Argentina

dos. Y decidir en esa estancia el futuro de un año administrativomás.

Como mensaje final quisiera adherir mis pensamientos aun escrito de nuestra hermana Besant sobre lo sagrado de nues-tras Ramas:

Las Logias Iluminan el Mundo"A cada Logia de la Sociedad Teosófica por más obscura,

por más pequeña, por más humilde que sea, pertenece todo elesplendor de constituir un centro desde el cual irradian corrientesde energía espiritual.

Toda la dignidad de este Elevado Oficio: toda la majestadde este Regio Sacerdocio, envuelve a cada Logia con ropajes bri-llantes como el Sol. Hacemos mal en menospreciar nuestras fun-ciones, en dudas de nuestra elevada misión.

El buen Karma del pasado -algún generoso servicio o es-fuerzo con sacrificio de sí; algunos pensamientos puros y accio-nes compasivas- nos han traído a este núcleo viviente de noso-tros, como un cuerpo, para la ayuda y elevación del mundo.

Cada vez que una Logia se reúne, una estrella está brillan-do en la oscuridad del mundo y sus magnéticas influencias flu-yen a través de la atmósfera llevando bendiciones a todas partesdonde llegan."

Que tengan un buen año son mis deseos y los del Consejo Na-cional.

Jorge CesanoSecretario General

4 Teosofía en Argentina

DESDE LA ATALAYA

La mente práctica de todos losdías se encuentra presionada por las ‘rea-lidades’ siempre presentes del mundo fí-sico en sus decisiones y conclusiones.Todas las personas deben optar frente aun cruce de caminos y decidir por cuálcamino avanzar. Los padres se encuen-tran bajo la compulsión de decidir encuál escuela colocar a sus hijos. Sonnecesarias miles de decisiones y conclu-siones para la vida práctica, y por eso,subconscientemente, las mentes de lagente se establecen en modelos de con-clusiones y decisiones. Se asumen auto-máticamente una posición de ‘sí ’ y ‘no’,aún respecto de temas que requieren laopinión suspendida.

Hamlet, durante el curso de unadiscusión sobre ‘el espíritu’, dijo con sa-biduría “Hay más cosas en el cielo y enla tierra, Horacio, de las que sueña tufilosofía”. Para la mayoría de las per-sonas es difícil aceptar la existencia noexactamente de espíritus, sino de pro-fundidades insondables y sutilidades enaquella cosa misteriosa que llamamos‘vida’. Por ello, abundan las opinionesy reacciones contradictorias con respectode los asuntos metafísicos y filosóficos,sobre los cuales la mayoría de la gente

se encuentra en general en una posiciónen la que no pueden afirmar nada.

Se generan cantidades conside-rables de dogmatismo y vehemencia,porque la costumbre fuerza a la mente aestablecer conclusiones.

Por ejemplo, ¿hay medios segu-ros de conocer cuán real es el fenómenodescrito relativo al festival de Wesak(Vaisakha), que según se afirma tomalugar en un área remota del Tíbet, próxi-ma al Monte sagrado de Kailasa? Sedice que la sombra o reflejo del SeñorBuddha aparece en los cielos cada añoen el momento exacto de la luna llenadel mes lunar de Vaisakha (Wesak enPali). Los Escépticos están convenci-dos de que esto es fantasía y consideranque los numerosos peregrinos tibetanosque suben a la montaña y se postran conprofunda veneración, están siendo enga-ñados por la tradición de la fe ciega, yque todo es superstición. Hay tibetanoseruditos que se han dedicado a la vidareligiosa durante años que sin embargodicen que aquellos que meditan a la horaauspiciosa de la luna llena de Wesak lo-gran profundas introspecciones.

Los estudiantes de la literaturateosófica, conocen bien la descripción

MISTERIOS DE CIELO Y TIERRARadha Burnier

5Teosofía en Argentina

de C. W. Leadbeater sobre este suceso.Quienes rechazan todo lo que él dice, seinclinarán a los burladores y tirarán porla borda toda la ‘leyenda’. Otros, quedan fe, tratan de comulgar internamentecon el suceso mediante la meditación, oadormecerán su cuerpo con fuerte ins-piración. La Sociedad Teosófica deja atodos sus miembros en completa liber-tad para adoptar actitudes de escepticis-mo, fe o duda.

Los comentarios delSangharakshita (David Unwood) en sulibro Viaje Buddhista sobre el podercreativo del pensamiento (kriyasakti) sonmerecedores de mención:

Aquél que ha ganado el cuartodhyana, es capaz no sólo de producirréplicas de su cuerpo físico, las que sonmenos aptas en concentración eindistinguibles del original, sino también‘materializar’ objetos aparentementenaturales de toda clase.

Esto por supuesto, no significaque todos los que materialicen objetoshayan alcanzado el cuarto dhyana, por-que la mente puede manifestar su podercreativo en muchos niveles.

Luego de la muerte del cuerpofísico, la conciencia entra en un estadoconocido como Devachán o Sukhavatiy crea por sí misma un mundo de bendi-ción. Según HPB “cada hombre tienesu paraíso a su alrededor, creado por suconsciente”. En el ambiente de Devacháncreado por la mente, cada persona seencuentra a sí misma- “su ser” sin géne-ro, puesto que el cuerpo físico se ha des-

cartado- rodeado por todas las personasy condiciones que le causan excelso jú-bilo. De allí el nombre Sukhavati. HPBdice también que esta condición mental,que puede durar largo tiempo según lamedida terrenal, es ‘análoga pero mu-cho más vívida y real que los sueños másvívidos’.

Durante su primera visita a In-dia y Varanasi, en 1879, los Fundado-res, conocieron al Profesor. G. Thibaut,un conocido erudito sanscritista y Prin-cipal del Colegio Benarés. En Hojas deun Viejo Diario (Historia de la ST) serelata cómo en una ocasión el ProfesorThibaut lamentaba que los yogis quehabían desarrollado los siddhis o pode-res descritos en los textos antiguos yano existían. HPB burlona, le espetó:“Bien, se los mostraré”, e imperiosamen-te agitó su mano derecha y ¡Bang!. So-bre las cabezas de la compañía cayeronuna docena de rosas. El poder creativode su mente había trabajado.

Sangharakshita menciona tam-bién que en tiempos recientes se obser-varon ejemplos destacables de los fenó-menos creados por el poder del pensa-miento, producidos por el reconocidomaestro tibetano y yogi, GesheRimpoche:

Una vez, mientras viajaba porel Tibet con una gran compañía, apare-ció en el cielo una fantasmagoría mara-villosa del buddha Maitreya y susBodhisattvas asistentes. Este fenóme-no, visible a millas a la redonda, duróhoras. No sólo toda la campiña se bañó

6 Teosofía en Argentina

en radiación celestial, sino que cayeronflores como lotos sobre la tierra. Estas,aunque se podían recoger, parecían de-rretirse en el aire luego de media hora.

Se dice que cientos de personasatestiguaron este suceso y el autor en-trevistó y habló con varios de ellos aúnvivos, incluyendo al Lama AnagarikaGovinda, un discípulo del Rimpoche.

Si tal visión se puede manifes-tar mediante el poder del pensamientode un yogi, bien podríamos imaginar alomnisciente Budda produciendo un re-flejo de sí mismo para inspirar y elevara sus devotos según la medida de sureceptividad. En La Clave de la Teoso-fía, HPB dice: “La chispa divina en elhombre es una e idéntica en esencia conel Espíritu Universal, nuestra ‘IdentidadEspiritual’ es prácticamente omniscien-te”. En este nivel del Ser, no existenimpedimentos para el poder creativo dela conciencia. El poder del pensamien-to de un Buddha puede crear un campobúddhico. La original imaginación poé-

tica que a menudo encontramos en lostextos antiguos, recuerda a los pájaroscantores en las tumbas de Sukhavati,para el propósito del ThatagataMaitayus de entonar la canción de laLey.

¿Qué es real, qué irreal? Asícomo los sucesos oníricos son irrealesluego de ‘despertar’, la experiencia y el‘conocimiento’ de la así llamada “con-ciencia despierta” son irreales luego deun despertar mayor. En última instan-cia, todo en el universo manifestado esirreal, solamente el Absouto noumenales Real. ¿Es real la felicidad? ¿El fenó-meno de Wesak, es real o irreal? Qui-zás ‘sí’, quizás ‘no’. En los mundos deExistencia manifestada las ‘irrealidades’que inspiran al corazón para vivir enpureza y compasión pueden ser ‘buenas’,mientras que pueden no serlo aquellasque incitan a la mente al egoísmo. o

"The Theosophist", Diciembre de 1998

7Teosofía en Argentina

Se considera vulgarmente a lahumildad como una baja condición so-cial, un estado de pobreza; pero hay otroconcepto que se la considera como unade las virtudes que logra un ser huma-no, es pues, una de las cualidades quedistingue al sabio, la humildad, una delas más destacadas virtudes, sin la cualno hay una apertura clara de la concien-cia. En base a esta idea, debe recono-cerse esta cualidad manifestada en for-ma natural y espontánea de una viven-cia y comprensión, no debe ser confun-dida con la pose de humildad que es unaforma de orgullo.

Mientras el orgullo o vanidadencierran a la personalidad en sus pro-pias limitaciones, aislándola de la VidaUniversal, la humildad la vincula a lavida y establece un canal a través delcual se conecta con el todo, y así es queel sabio es sabio por reconocer su igno-rancia, de ello resulta una posición co-rrecta, pues, el ignorante cree que sabeporque está sumido en la Gran Ilusiónque el Gran Engañador (la mente) lodeslumbra y lo seduce haciéndole creer

que es un ser separado de la Vida siendoello frecuente en casi todos los eruditos,pero no en los sabios, ya que lo primeroes conocimiento resultado de la infor-mación, pero lo segundo es vivencia re-sultado del conocimiento aplicado condiscernimiento.

Todo ser que ama, como resul-tado comprende, pero si no ama por con-siderarse separado de la vida, se aísladel flujo constante de esa vida y no com-prende, la comprensión que es resultadodel amor hace espontánea y natural lahumildad y también el encuentro consi-go mismo, mientras la consagración a símismo es el desencuentro consigo mis-mo, y si la vida está en todas las cosas yes resultado del amor Universal por elque se construyen los mundos, la humil-dad es un estado natural, no resultadode ningún esfuerzo.

Un hombre es sabio porque eshumilde, pero es ignorante por su vani-dad, lo que constituye una ceguera espi-ritual, pero la humildad es claridad es-piritual. o

HUMILDADMoisés Sevilla

Miembro de la Rama Mendoza

8 Teosofía en Argentina

SOLES Y PLANETAS

LA LUNAEn los comienzos de la evolu-

ción de nuestro globo, la Luna era ma-yor que ahora y estaba más cerca de laTierra. Se ha alejado de nosotros y dis-minuido mucho de volumen. (La Lunatransmitió todos sus principios a la Tie-rra, mientras que los Pitris sólo dieronsus Chhâyâs al hombre)

Las influencias de la Luna sonenteramente psiquicofísicas. Está muertay desprende emanaciones nocivas comoun cadáver. Es para la Tierra y sus mo-radores un vampiro, hasta el punto deque si alguien se duerme bajo sus rayospierde no poca energía vital. Para pre-servarnos de la maligna influencia de laluz lunar, conviene cubrirnos, especial-mente la cabeza, con telas blancas querechacen sus rayos. La máxima influen-cia de la Luna sobreviene en el Plenilu-nio. Emite partículas que nosotros ab-sorbemos y se va disgregando lentamen-te. Cuando hay nieve parece un cadá-ver, y entonces la nieve le impide produ-cir efectos de vampiro. De aquí que lasmontañas nevadas estén libres de susnociva influencia, La Luna es fosfores-cente.

Dícese que los Râkshakas deLankâ y los atlantes subyugaron a laLuna. Los habitantes de Tesalia apren-dieron de ellos las artes mágicas.

Esotéricamente, es la Luna elsímbolo del Manas Inferior. También loes del Astral.

Hay plantas benéficas bajo laacción de los rayos del Sol, que sonmaléficas bajo la de los de la Luna. Lashierbas ponzoñosas lo son mucho máscuando se arrancan en noches de Luna.

Durante la séptima ronda seacabará de disgregar y desvanecer laLuna actual y aparecerá otra. Hoy exis-te detrás de la Luna un “planeta miste-rioso” que está muriéndose gradualmen-te. Ha de llegar el día en que, finalmen-te, transmita sus principios a un nuevoCentro Laya, y allí se formará un nuevoplaneta que ha de pertenecer a otro sis-tema solar, y el actual “planeta miste-rioso” será la luna de ese nuevo globo.Esta Luna nada tendrá que ver con nues-tra Tierra, aunque estará dentro de nues-tro campo visual.

Los cometas se condensan gra-dualmente y llegan a fijarse como So-les. Entonces atraen planetas no sujetosaún a centro alguno, y de este modo seforma un nuevo sistema solar, al cabode millones de años. Los planetas ya ago-

tados seconvierten ensatélites o lunasde planetas de otrosistema.

El Sol que vemos es el reflejo

9Teosofía en Argentina

EL SISTEMA SOLAR

Muchos de nosotros creemos que la Sociedad Teosófica fue traídaa la existencia por ciertos Grandes Instructores, Hombres Liberados,«Hombres justos hechos perfectos», Adeptos, Rishis, Seres de que ha-blan muchas Religiones. El conocimiento que Ellos poseen es el que,en parte se halla incorporado en lo que nosotros conocemos como Teo-sofía. Una de las grandes posibilidades que este conocimiento pone antenosotros, es ser así como Ellos, serenos en medio de todo cambio, vic-toriosos sobre toda dificultad, y unificados con toda la Naturaleza en lavoluntad y propósito benéfico de ella. Ser un colaborador con la Natu-raleza es ser un colaborador con Aquellas Inteligencias Divinas que sehallan incluidas en la Naturaleza de la Suprema Deidad, compren-diéndola según se pueda. A aquel que vive esta clase de vida, la Sabi-duría le llegará fácil y naturalmente.

N. SRI RAMQuinto Presidente Mundial

Todos los planetas sitúan los as-trónomos en nuestro sistema solar per-tenecen a él, menos Neptuno. Tambiénexisten algunos otros, con sus lunas, queasímismo pertenecen a él; así como “ to-das las lunas que aún no son visibles,para las cosas por venir”.

Estos planetas sólo se muevenen nuestra conciencia. Los Rectores delos Siete Planetas Secretos no tienen in-fluencia sobre esta Tierra, como la tiene

del verdadero Sol; es su concreto y ex-terno Kâma-Rûpa. El conjunto de solesconstituye el Kâma-Rûpa del Kosmos.En su propio sistema planetario el Soles Buddhi, reflejo de Âtmâ o el Sol ver-

la Tierra sobre otros planetas. El Sol yla Luna producen no sólo un efecto men-tal, sino también físico. El efecto del Solsobre la humanidad está relacionado conKâma-Prâna, es decir, con nuestros in-tensos elementos Kámicos. Es el princi-pio vital que favorece el crecimiento ydesarrollo. El efecto de la Luna está prin-cipalmente relacionado con Kâma-Mânas, y es psíquico-fisiológico. Actúasobre el cerebro psicológico o mentecerebral. o

D.S. Tomo VI - pág. 195

dadero, invisible en este plano. Todas lasfuerzas foháticas (luz, calor, electrici-dad, magnetismo, sonido, etc.) pertene-cen a este reflejo.

10 Teosofía en Argentina

l párrafo que sigue se daba primero como resumen de la meditación, y lo queviene después de los asteriscos se decía lentamente con pausas:Meditemos primero sobre la Vida en sus innumerables formas y su expresión

siempre cambiante; después sobre la conciencia, que es una con la vida, y su naturaleza talcomo podemos comprenderla en nosotros mismos y en otros; después sobre la simpatía, notanto de pensamiento, como de sentimiento, como si uno estuviera mezclando su propiaconciencia con la de otros, ya sea un ser humano, un animal o una planta; y por último,sobre el amor que nace de esta fusión.

* * * * * * *

Imaginemos la Vida como un inmenso océano, del que cada individuo es una gota;la vida en las plantas, en los animales y las aves, en los seres humanos de todas las razas,mujeres y niños de todas las edades.

Meditemos sobre la Vida como consciente y activa, que evoluciona por medio decada forma; la Vida como una energía divina que se vierte por medio de formas de todaclase; omnipresente, brotando; dormida en el mineral, soñando en la planta, parcialmentedespierta en el animal, y plenamente despierta y auto-consciente en el hombre.

Pensemos en la conciencia de las plantas, que tienen experiencias y sensacionesleves, que apenas comienza a agitarse; después, la del animal, con sensaciones más agudasy variadas, que se da cuenta de sus alrededores, y apenas comienza a pensar; después, enla conciencia de nuestros semejantes, que experimentan sensaciones y se apegan a ellas;que piensan con esperanza y temor, con anhelos de diversas clases y usan la imaginación.

Pensemos en personas conocidas, identificándonos internamente con ellas, tratan-do de ver como ellas ven, y de sentir como ellas sienten.

Luego, extendiendo el pensamiento hacia otros que no conocemos personalmente,tratemos de sentir una simpatía universal, con ilimitada buena voluntad; un anhelo de quecada vida encuentre la felicidad que buscan, la felicidad que buscamos para nosotros mis-mos.

Tratemos de considerar a todos los hombres y mujeres como hermanos; norteame-ricanos, rusos, chinos, otros pueblos diversos; el erudito y el ignorante.

Pensemos en Aquellos que son las flores de la humanidad, los productos acabadosde la evolución: los Maestros, el Cristo, el Buddha. Pensemos en Su naturaleza extrema-damente sensible, pura y compasiva; tratemos de sentir ese amor y reverencia que se evo-can de modo natural cuando elevamos nuestros corazones hacia la belleza de lo que Ellosson.

Tratemos de ver toda vida como Ellos la ven, sintiendo Su amor y ternura haciatodo, y Su sentido de unidad con todo.

Moremos en esta Unidad.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDAN. Sri Ram

E

11Teosofía en Argentina

ara nosotros es inevitable transi-tar el sendero hacia la ilumina-ción. Este sendero atraviesa la

vida, los pensamientos, las acciones,emociones, luchas y sufrimientos huma-nos ordinarios, el mundo externo e in-terno, las tormentas, la lluvia y la luzdel sol, pero más tarde profundiza enaquél lugar de descanso donde resida laarmonía de aquella realidad detrás detoda la confusión del mundo exterior.Este pasaje surge gradualmente segúnlas emociones y pensamientos aflojan losgrilletes de hierro que tienen sobre no-sotros.

En algún lugar dentro de todos no-sotros, se encuentra ese lugar, donde laflama de la verdad arde en calma. Entodas las buenas horas, cuando la tor-menta de la mente se ha acallado por unmomento, y reina el silencio interno, sepuede sentir la tibieza y la luz de estaflama y un sentimiento gozoso en el co-razón, por eso su nombre, el sendero delcorazón.

Esta es una experiencia humana,no tan rara como se podría pensar, sinoen su mayoría desarrollada en silencio yhumildad, difícil de describir exceptoquizás mediante la poesía y el símbolo.Es la experiencia mística de la unidadde vida, cuando la conciencia humanase funde con el universo, de forma que

existe solamente la realidad una de latotalidad. Es una experiencia de verdadabsoluta y amor, inefable comprensión,armonía y belleza.

El sendero del corazón comienzacuando el corazón sufre por el dolor deotros. Mediante este sufrimientoinegoísta y altruista, nace la compren-sión y surge el amor. Es un pensamien-to sobre la vida en totalidad, sentirla entodas las cosas, participar en ella, com-prenderla y amarla, confrontar la esen-cia de vida, no dominándola ni hacién-dola. Esta visión holística consideratodas las cosas como parte de una tota-lidad magnífica, donde todos tienen unpapel según su propia naturaleza y don-de nadie es superfluo, ni siquiera el máspequeño de nuestros hermanos anima-les. Esta visión se enraíza en un amorincondicional hacia cada hombre y bes-tia. Debemos apreciar el dolor comomaestro en la vida, porque indica unafalta de armonía, un desequilibrio quebusca volver al punto. Es un signo devida seguro. El dolor no es lo mismoque el sufrimiento. El sufrimiento es unestado de la mente nacido de las desilu-siones y de las urgencias mental y emo-cional de escapar del dolor. Si realmen-te comprendemos la naturaleza del do-lor, no habrá sufrimiento. La compren-sión trae el alivio.

EL SENDERO DEL CORAZÓNAinar Adalsteinsson

P

12 Teosofía en Argentina

El sendero del corazón, incluye la sensi-bilidad y desapego y así el enfrentamien-to de los problemas sin apego, sin esca-pe o temor. Debemos tener una fe in-conmovible en la vida. Necesitamosaprender a encontrar el momento cuan-do llega, lo que significa vivir el “aho-ra”. La mayoría de nosotros está ence-rrado en paredes de nuestra propia cons-trucción, en la psiquis, por nuestra in-capacidad de enfrentar el dolor en lavida. Estas paredes, que aislan nuestrarelación con los demás, deben ser derri-badas para alcanzar el corazón.

El primer paso es la sinceridad –primero consigo mismo, para examinarnuestras ideas, nuestras creencias, cri-terios, memorias, costumbres y otras tra-diciones, porque ellos afectan nuestrasrelaciones con los demás. Significa sersemejante para todos, encontrarnos antela gente sin preconceptos, aceptarlos porlo que son y no como nos gustaría quefueran. Además, debemos aprender aser positivos, pero al mismo tiempo es-tar alertas y despiertos. Duda positiva-aunque sea un poco paradójico- implicauna mente abierta sin posiciones contra-rias o a favor. Una duda negativa, esuna convicción ciega y establecida eimpulsa al estancamiento, siempre ce-rrando la puerta contra toda nueva vi-sión. En el sendero del corazón hay pocoespacio para los pensamientos, memo-rias, temores o deseos. Tal actividad in-cesante pensante y el sentimiento del pro-pósito personal o voluntad, bloquean lavisión de la luz una del amor. Demasia-

do preocupados con el ruido de las ideas,perdemos el tranquilo y calmo observardel corazón.

En pocas palabras, las herramien-tas para asir el significado de la vida,alcanzando la verdad en todas las co-sas, para entrar en contacto con el sig-nificado de la vida, el propósito detrásde toda cosa y suceso, son la compren-sión y el amor. Siempre es lo mismo,pero siempre nuevo y fresco. Es evi-dente en la flor, en el cielo, en el niño, enel sufrimiento del hombre, en toda cosadiversa. Es como la luz una que mues-tra cada cosa en su unidad.

Lo que seremos, se encuentra entodos como semilla. Crecer, es ver cómola simiente se desarrolla mejor. Es na-tural para nosotros crecer como flores,pero el crecimiento se hace más vigoro-so y veloz si aprendemos a desmalezarlos jardines de nuestra alma y nos abri-mos a la luz del sol de la comprensiónde lo que en realidad somos. La vida enel sendero del corazón es una vida deservicio. El único don valioso que po-demos dar a otros, es nosotros mismos,sin reservas. Hay maestros que poseenesa visión más amplia, que han descu-bierto el significado universal y jamáslo pierden de vista. Por medio de nues-tros corazones podemos tambiéncontactarnos con la Gran Fraternidad ysu presencia será una realidad vivienteen nuestras vidas. Habrá una correc-ción progresiva en nuestra psique, y lue-go en nuestra alma se derramará aque-llo indescriptible. o

13Teosofía en Argentina

Aunque no se prescriben ningunaenseñanza dogmática o filosofía com-prensiva para los Teósofos, por ciertoexisten ciertos principios esencialesabrazados en general por aquellos bus-cadores inteligentes. El universo se com-prende como una unidad interre-lacionada e interdependiente. Cada serexistente y sensorial está enraizado den-tro de esta Realidad universal creadorade vida que impregna pero eternamentetrasciende las expresiones de su natura-leza y esencia. Esta Realidad se revelaa través de procesos inteligentes, siste-máticos y significativos, en la naturale-za y enterrados en los vericuetos másprofundos de la mente y el espíritu.

En las enseñanzas teosóficas, laprehistoria, y los Upanishadas, el bus-cador de la verdad espiritual encuentraconceptos significativos que describenla experiencia espiritual. Por ejemplo,el I’sopanishad afirma que viendo a to-dos los seres dentro de uno mismo y auno mismo dentro de todos los seres,como cuando un sabio ve la unidad om-nipresente que todo lo comprende, seelimina la ilusión, fragmentación, y do-lor. Un vidente, comprende que el Espí-ritu más allá y el Espíritu interno, sonun sólo Espíritu Supremo. El KenaUpanishad afirma que lo Supremo llega

al pensamiento de aquellos que apren-den la Suprema razón; lo Supremo seaprehende en un éxtasis consciente queaproxima a las puertas que conducen ala vida eterna. Lo Supremo mora den-tro del misterio que rodea a todas lascosas y dentro del Arman, se enmascaradentro de uno mismo, como dice el KathaUpanishad:

Encerrado en el corazón de to-dos los seres está el Atman, el Espíritu:la Identidad, más pequeña que el máspequeño átomo, más grande que losvastos espacios. El hombre que entre-ga su voluntad humana dejará atrás eldolor, y observará la gloria del Atmanpor la gracia del Creador. (Mascaro,pág. 59)

El Atman morador no se alcanzamediante el aprendizaje extenso, el aná-lisis intelectual, o las enseñanzas sagra-das. El Atman se logra mediante aque-llos elegidos por Atman porque ellos eli-gieron al Atman. El Atman se logracuando las formas malignas se eliminan,la mente se concentra y el corazón sepacifica. El Katha Upanishad instruye:

Conoce al Atman, como Señor deuna carroza; y el cuerpo es la carroza

EXPERIENCIA ESPIRITUALEN LOS UPANISHADAS

D. R. Chandler

14 Teosofía en Argentina

misma; conoce que la razón es el co-chero y la mente son las riendas.

Los caballos, dicen, son los sen-tidos; y sus caminos son los objetos delos sentidos. Cuando el alma se haceuna con la mente y los sentidos, es lla-mado “aquél que tiene júbilo y dolor”(pág. 60)

El Mundaka Upanishad reco-mienda que aquellos que imaginan al ri-tual religioso y los dones de caridadcomo el bien final, pierden el Senderosupremo. Pero aquellos que moran enpureza en la soledad del bosque, gozan-do paz y sabiduría sin desear las pose-siones terrenales, pasan por las puertasdel sol y alcanzan el lugar de la moradasuprema donde reside el Espíritu en laeternidad. Esta fuente describe la expe-riencia espiritual con mucha fuerza:

Como los ríos fluyen en el océa-no encontrando su paz final, y desapa-recen su nombre y forma, así el sabiose libera de nombre y forma y entra enla radiación del Espíritu Supremo quees más grande que toda grandeza. Enverdad, quien conoce a Dios, es Dios.(pág. 81)

Esta composición clásica hindúestablece que hay un sólo gobernador,el Espíritu morando en todas las cosasque transforma una forma simple enmuchas. Este Supremo Espíritu, moraen todo y fuera de todo, asume nuevasformas en todas las cosas vivientes.

Todo el universo surge del Espíritu Su-premo, cuya vida arde a través de todoel universo y cuya Realidad mantienetodos los mundos. Más allá de la razóny del Espíritu en la humanidad, y másallá del Espíritu, el Espíritu del univer-so trabaja dentro de todas las cosas. ElSendero supremo comienza cuando lapercepción sensorial, la mente pensan-te, y el análisis racional se silencian ypurifican. El Prasna Upanishad enseñacon belleza que la mente ve todo puestoque la mente es todo:

Así como los ríos que fluyen ha-cia el océano encuentran su paz final,y desaparecen su forma y su nombre, yla gente habla solamente del océano,así las 16 formas del vidente fluyenhacia el Espíritu y encuentran su pazfinal, su nombre y forma desaparecen yla gente habla solamente del Espíritu(pág. 74)

La experiencia espiritual profun-da culmina en una sorprendente visión.El Svetasvatara Upanishad dice que conel yoga de la meditación y la contem-plación, el sabio ve que Dios está ocultodentro de la creación y que el SupremoEspíritu rige todos los sistemas y estruc-turas que sostienen el universo evoca-do. Cuando los videntes observan aBrahman que impregna toda la creación,descubren paz dentro de ellos y se ase-guran la liberación del dolor. Escondi-dos dentro de los misterios que rodean aBrahman están el conocimiento inmor-

15Teosofía en Argentina

tal y la ignorancia trascendente. ElMaitri Upanishad dice que la mente sehace una con la Mente Infinita y asegu-ra la libertad final. El TaittiriyaUpanishad afirma que desde la mentevienen todas las cosas y que a la mentetodas regresan.

El intercambio inmediato intuiti-vo entre la Identidad interna y la Identi-dad Suprema culmina en una visióntransformadora. Cuando los humanosidentifican o unifican la identidad inter-na con lo Supremo, experimentan unaexistencia explicada elocuentementecomo vida eterna, salvación o ilumina-ción. Los Upanishads testifican quecuando se encuentra el Atman o Identi-dad interna dentro de uno mismo, unodescubre la Identidad Suprema en otroshumanos. Reconoce y reverencia el va-lor inestimable inherente dentro de to-das las personas, un aspirante ejerce unaconducta ética adecuada a través de lasrelaciones interpersonales hacia todas lascriaturas sensibles en todo el universo.A partir de una expansión de concien-cia, llega el respeto para todas las cria-turas vivientes, compasión por aquellos

que sufren y amor por los pares. Seevoca una sorprendente humildad cuan-do uno siente la unidad última que im-pregna toda la existencia que culminaen percepción, percepción de que todoen verdad es uno. Krishnamurti ejem-plifica esta realización:

Soy fuerte, ya no vacilo; la chis-pa divina brilla en mí; he visto en unsueño despierto al Maestro de todas lascosas y estoy radiante con Su júbiloeterno. He mirado en la profunda pozadel conocimiento y he observado mu-chos reflejos. Soy la piedra en el tem-plo sagrado. Soy la humilde hierba quees rumiada y pisada. Soy el alto y fir-me árbol que encuadra los mismos cie-los... soy el amante y el amor mismo.Soy el santo, el adorador, el orador yseguidor. Soy Dios. (pág. 21) o

FUENTESKrishnamurti, J. De la Oscuridad a la Luz:Parábolas y Poemas. Colección de trabajosde Krishnamurti. I .Los Upanishadas, traducción JuanMascaro, Baltimore: Penguin Books, 1970

16 Teosofía en Argentina

Y uno de los más viejos de la ciudad dijo: Háblanos de lo Bueno y de lo Malo.Y él respondió:

Puedo hablar de lo bueno en vosotros, no de lo malo.Porque, ¿qué es lo malo sino lo bueno torturado por su propia hambre y su propiased?En verdad, cuando lo bueno está hambriento, busca alimento aun en cavernas obs-curas y, cuando está sediento, bebe hasta de las aguas muertas.Sois bueno cuando sois uno con vosotros mismos.Sin embargo, cuando no lo sois, no sois malos.Porque una casa desunida no es un antro de ladrones, es sólo una casa desunida.Y un barco sin timón puede vagar sin rumbo entre islotes peligrosos y no hundirsehasta el fondo.Sois buenos cuando os esforzáis en dar de vosotros mismos.Sin embrago, no sois malos cuando buscáis ganar para vosotros.Porque, cuando lucháis por obtener, no sois más que una raíz que se prende a latierra y succiona su seno.Seguramente la fruta no puede decir a la raíz: “Sé como yo, madura y plena y dandosiempre de tu abundancia.”Porque para la fruta dar es una necesidad, como el recibir es una necesidad para laraíz.Sois buenos cuando estáis completamente despiertos en vuestro discurso.Sin embargo, no sois malos cuando dormís mientras vuestra lengua titubea sin pro-pósito.Y hasta un vacilante hablar puede fortalecer una lengua débil.

Sois buenos cuando camináis hacia vuestra meta firmemente y con pasosaudaces.No sois, empero, malos cuando vais hacia ella cojeando.Aun aquellos que cojean no retroceden.Pero vosotros que sois fuertes y veloces, cuidáos de no cojear delante del lisiado,imaginando que eso es bondad.Sois buenos en incontables modos y no sois malos cuando no sois buenos.Sois solamente indolentes y haraganes.Es una lástima que los ciervos no puedan enseñar velocidad a las tortugas.En vuestro anhelo por vuestro yo gigante reposa vuestra grandeza y ese anhelo se

LO BUENO Y LO MALOKhalil Gibran

17Teosofía en Argentina

encuentra en todos vosotros.Pero en algunos de vosotros esa ansia es un torrente que corre con fuerza hacia elmar llevando los secretos de las colinas y las canciones de los bosques.Y en otros en un hilo de agua que se pierde en ángulos y curvas y se consume antesde alcanzar la playa.Pero, no dejemos que el que mucho anhela le diga al que anhela poco: “¿Por quéeres tan lento y te detienes tanto?” Porque el que es verdaderamente bueno no pre-gunta al desnudo “¿dónde están tus vestidos?” ni al desamparado “¿qué ha ocurri-do con tu casa?. o

-¿Qué puede el amor?- Por su virtud podemos hacer nuevas todas las cosas.- ¿Qué puede la bondad?- Por su virtud podemos hacer nobles todas las acciones.- ¿Qué puede la sabiduría?- Por su virtud obtendremos recta comprensión.- ¿Qué puede la humildad?- Por su virtud podemos acercarnos y hacernos familiares de todos los seres y todas lascosas.- ¿Qué puede la pureza?- Por su virtud podemos ver con claridad el orden que pone fin al caos.- ¿Qué puede la paciencia?- Darnos la fortaleza necesaria para mantener invariables nuestros más nobles propó-sitos, en espera de que las causas fructifiquen y maduren, todo el tiempo que su natu-raleza lo requiera.- ¿Qué puede la belleza?- Descubrir la atracción que mantiene la unión de todos los seres en el universo, produ-ciendo la armonía de un orden perfecto.- ¿Qué pude la alegría?- Hacer dulce y atractiva la vida y amable el compartir los tesoros que hemos obtenidoen nuestra inquieta búsqueda.- ¿Qué puede la verdad?- Hacer indestructibles nuestras edificaciones y luminosa nuestra ruta hacia lo eterno.- ¿Qué pueden la verdad y el amor unidos?- Hacer fructificar todas las semillas del bien, despertar todas nuestras divinas faculta-des y expandir nuestra capacidad de dar, manteniendo siempre viva nuestra sensibili-dad y constantemente renovada nuestra comprensión.

FULGORES DEL ALMAJacobo Sevilla MiyaraMiembro del Grupo Renovación

18 Teosofía en Argentina

Según informes recientes en losperiódicos hay posibilidades para redu-cir el uso de animales en los exámenes yprueba de drogas; supuestamente parasalvar vidas humanas. Es innecesariorecordar a los lectores que uno de lashorrendas características de la era pre-sente es la impiedad en que millones deanimales se explotan y tratan como sifuesen artículos de comercio. Los estu-diantes de Teosofía que se dan cuentade la existencia de la ley kármica difí-cilmente se convenzan de que el sufri-miento humano disminuya como resul-tado del inmenso e indescriptible dolora la vida no humana.

El informe dice que se ha aisla-do un “familiar” elusivo celular, que enteoría puede crecer en cantidades ilimi-tadas a partir de cualquier tejido huma-no. A largo término, se dice, esta tecno-

IRONÍA PRO-VIDA

logía podría revolucionar ciertas prácti-cas médicas. Sin embargo, algunos gru-pos “pro-vida” han condenado el desa-rrollo de esta tecnología porque las cé-lulas en cuestión se obtienen ahora defetos abortados y embriones humanos.Aunque su argumento de que la vidahumana no se debe mutilar o destruir esirrebatible, es irónico que la actitud “pro-vida” sea indiferente ante las criaturasno humanas, quienes obviamente sufrenel dolor y la ansiedad y reaccionas enmuchos aspectos como humanos. Lacompartimentación de nuestros objeti-vos e intereses es una de las causas prin-cipales de daño en nuestro planeta. LaVida Universal no tolera lacompartimentación y torturar animalesjamás podrá a la larga traer beneficios ala humanidad.

Aunque la forma externa de la Sociedad Teosófica es útil y nece-saria, no deberíamos depender de ella enteramente: la forma es uncanal para las fuerzas vivas, pero si la forma se va haciendo vetusta, elflujo de la vida puede llegar a entorpecerse. Por lo tanto estemos abier-tos al cambio. Si podemos aprender a estar en silencio, si podemosaprender a escuchar la Voz Interna, podemos descubrir qué nos pideque hagamos. Puede no ser algo en lo que usted o yo hayamos pensado;pero estando aquietados internamente y escuchando, podemos llegar acomprenderlo; y si surge un cambio de esa comprensión, seamos capa-ces de hacerlo porque somos libres; Teósofos sinceros, que comprende-mos la naturaleza de nuestro trabajo.

JOHN COATSSexto Presidente Mundial

Radha BurnierPresidente Mundial

19Teosofía en Argentina

NOTICIAS NACIONALESACTIVIDADES y RESOLUCIONES DEL CONSEJO NACIONAL

7/12/98Se informa que debido al auspicioso apoyo que recibió el proyecto «Tejiendo

Karma Americano», y atendiendo al deseo de las Ramas participantes de continuar comu-nicadas, se está diagramando una segunda etapa que se denominará «Entretejiendo Inves-tigaciones Teosóficas» (ver encuesta en esta misma sección)

22/12/98A solicitud de miembros de la ciudad de Córdoba, se da aprobación oficial a la

constitución del Grupo Arya Vihar en dicha Sede.

Se informa que se concretó sub-alquilar el local a la calle de la finca de calleRioja 753 Rosario que la S.T. utiliza como lugar de trabajo. Tres miembros de la Sociedadocuparán ese lugar abonado un alquiler, con el compromiso de instalar allí una librería detextos teosóficos. También se darán clases de yoga.

Se recibe nota de cuatro miembros de la Rama Janardana de San Lorenzo solici-tando constituir un nuevo grupo teosófico. Evaluada la situación, se da aprobación oficiala dicho grupo que funcionará bajo el nombre de Grupo San Lorenzo en la Sede de dichaciudad.

Se informa que se recibió una cálida nota de la Agente Presidencial de Boliviadonde dice que, en parte debido al puente tendido por el proyecto de Karma Americano,ramas de Bolivia se han comunicado entre sí existiendo la intención de constituir unaSección Nacional de la S.T. en dicho país. A tal fin ya han iniciado tratativas con Adyar.

CONSTITUCION DEL CONSEJO NACIONAL PARA EL AÑO 1999

Presidente Jorge CesanoVice-Presidente Daniel FernándezSecretaria Stella FieruchoPro- Secretaria Mónica PastoreTesorero Ricardo VeraPro- Tesorera Juliana CesanoSecretario de Actas Zenith PorcelliArchivera Graciela RicardoBibliotecario Norberto Cicirelli

20 Teosofía en Argentina

Vocal 1ro. Nélida de VeraVocal 2do. Pablo De RuiVocal Suplente Elsa CarizzaVocal Suplente Elsa ChiapparaVocal Suplente Violeta García

NOTICIAS NACIONALESCon la presencia de aproximadamente 27 miembros tuvo lugar en Granadero

Baigorria un auspicioso encuentro regional que abarcó dicho lugar, Casilda, San Lo-renzo y Rosario. Se convino realizar otro en fecha próxima en la ciudad de Casilda.

A mediados de marzo próximo se publicará en la página de Internet de laSociedad Teosófica en Argentina, en la sección CETA, un curso de Teosofía a cargodel Sr. Juan Viñas. En caso de no contar con correo electrónico, el material se enviarápor disquete o fotocopias por correspondencia.Inscríbase enviándonos los siguientes datos por E-mail ([email protected] [email protected]) o por correo a esta dirección:

Centro de Estudios Teosóficos AmericanosRivadavia 533 (2200) San Lorenzo C.C. 155 Santa Fe Argentina

Nombre y apellido: ...................................E-mail o dirección: ...................................Responda:1.- ¿Es éste su primer contacto con la Teosofía?2.- Ha escuchado o investigando previamente sobre temas esotéricos o metafísicos?

El Consejo Nacional ha nombrado representantes en las distintas Sedes del país:

Buenos Aires Emlio KaykoCórdoba Cristian ConenLa Plata Graciela SpinelloMendoza Patricio AsenjoRío Cuarto Pablo SenderRosario Nélida CiarrocaSan Rafael Carmen Camiletti

A su vez ha sido nombrado Director de la Colonia Teosófica de San RafaelErnesto García y Director de la Editorial Juan Carlos Palmeri.

Entre los días 2 al 16 de enero se desarrollaron los Campamentos deJóvenes Nacional e Internacional. En el primero se estudió el tema “Develandolos Misterios de la Autorrealización” en donde participantes de distintos gru-

21Teosofía en Argentina

pos lo analizaron desde su óptica. Los títulos de las conferencias fueron:“Una V“Una V“Una V“Una V“Una Visión Cosmoisión Cosmoisión Cosmoisión Cosmoisión Cosmogónica” gónica” gónica” gónica” gónica” Grupo de Buenos Aires

“Los Obstáculos del Trabajo” “Los Obstáculos del Trabajo” “Los Obstáculos del Trabajo” “Los Obstáculos del Trabajo” “Los Obstáculos del Trabajo” Grupo de Córdoba

“La Meditación” “La Meditación” “La Meditación” “La Meditación” “La Meditación” Grupo de San Rafael

“El Papel de la Purificación”“El Papel de la Purificación”“El Papel de la Purificación”“El Papel de la Purificación”“El Papel de la Purificación” Grupo de San Lorenzo

“La Extinción del Pr“La Extinción del Pr“La Extinción del Pr“La Extinción del Pr“La Extinción del Proceso de Egoceso de Egoceso de Egoceso de Egoceso de Egoísmo” oísmo” oísmo” oísmo” oísmo” Grupo de Río Cuarto

El Jueves 7 fueron elegidos como Coordinadores Nacionales de la Agru-pación; Damián Pereyra y Walter Blanca. Suerte muchachos ! ! !

En el campamento Internacional , realizado entre los días 8 y 16 se trabajósobre los temas “Karma-Skandhas”, “Transformación Interna, el trabajo Esencial dela S.T.” Participaron jóvenes de Brasil, Uruguay y Argentina.

ENCUESTA

Con el objeto de mantener el contacto iniciado con “Karma America-no” solicitamos anote, por orden de prioridades, dos temas que le interesaríainvestigar con otras ramas, grupos o miembros de América o del mundo, paraun futuro encuentro que denominamos: “Entretejiendo Investigaciones Teosófi-cas”.1._.....................................................................................................................2._.....................................................................................................................

Temas Sugeridos:“La Inteligencia Universal y su Manifestación en el Hombre”“Las Jerarquías Septenarias”“Las Tres Proposiciones Fundamentales de la Doctrina Secreta”“La Ley y las Leyes que nos Gobiernan”Otros propuestos por ustedes.

A la brevedad le daremos a conocer los temas más votados,para iniciar el trabajo.

Fraternalmente

Equipo del Centro Teosófico de Estudios Americanos

Se ruego enviar la respuesta antes del 30 de abril de 1999

22 Teosofía en Argentina

Síntesis del Acta aprobada de la 89na. Asamblea General Ordinaria de la Socie-dad Teosófica en Argentina (Asociación Civil) llevada a cabo en la ciudad de Ro-sario el día 12 de diciembre de 1998.

La Asamblea comenzó a sesionar con la presencia de los Delegados de lasRamas: Janardana, Casilda, Córdoba, Río Cuarto, Dharma, San Miguel, Kuthumi,Sattva, Sunyata, Sri Ramakrishna y Voluntad y el Grupo Eleusis

Constituida la misma, luego de las palabras de apertura del Secretario Gene-ral y saludo de los Delegados, se aprobó la representación de los Delegados de laRama Ananda y el Grupo Sadeva que habían sido observadas por la Comisión dePoderes, pasando aquellos a formar parte de la Asamblea.

A continuación son leidas las impugnaciones recibidas de las Ramas Sattva ySunyata al Acta de la Asamblea anterior.

Lectura y Consideración de la Memoria Anual e Informe de Tesorería:Varios Delegados mocionan que, como dicho material es de conocimiento de todos losDelegados ya que copia del mismo fue oportunamente distribuido a las Ramas y Gru-pos, se omita su lectura y el texto sea transcripto en el Acta de la presente Asamblea.

99sedadivitcaedamargonorCerbmoN raguL ahceF

onareVedaleucsE leafaRnaS 99/20/6la99/10/61

sanidnasarTsadanroJ leafaRnaS 99/40/30la99/30/72

sanidnasarTsadanroJ elihC ramrifnocA

oicneliSedoriteR leafaRnaS 99/70/01la99/70/80

onreivnIedaleucsE leafaRnaS 99/70/71la99/70/11

sanicnerolnaSsadanroJ ozneroLnaS 99/80/61la99/80/31

sesnetalpoiRsadanroJ yaugurU-oedivetnoM 99/90/92la99/90/52

oicneliSedadanroJ adlisaC aídleodot99/01/20

sasebodroCsadanroJ ramrifnocA 99/11/21la99/11/80

23Teosofía en Argentina

La moción, apoyada, es aprobada por unanimidad.Designación de tres miembros para integrar la Comisión de estudio del

Balance Anual, así como del Cálculo de Recursos y Gastos para el Ejercicio enCurso. Son propuestos y aprobados a integrar dicha Comisión: Graciela Spinello, dela Rama Ananda, Cristian Conen de la Rama Córdoba y Gabriel Scarparo de la RamaSunyata. Se propone y aprueba que el Tesorero, Ricardo Vera acompañe a los mismospara aclarar, de ser necesario, aspectos del Balance.

Informe del Síndico: En su carácter de Síndico de la institución, RobertoRodilla da lectura a su informe, donde recomienda la aprobación del Balance Anualpresentado.

Informe de la Comisión de Estudio de Balance y su Resolución: En suinforme la Comisión designada puntualiza una serie de ítems, que merecieron objecio-nes, entre otros: Que en el futuro el título de la cuenta Utilidad final del Ejercicio semodifique por el Excedente final del Ejercicio; que la referencia al anexo V debería seral anexo III en la cuenta Costo de Mercadería Vendida ; que en adelante el profesionalque firme el Balance especifique el método de valuación de los inventarios de mercade-ría en stock que conforman los Bienes de Cambio. Debido a otros puntos cuestionadosque no pudieron aclararse plenamente con la Tesorería, se pide que en adelante elprofesional que firme el Balance esté presente en la Asamblea.

Finalmente la Comisión de Estudio de Balance Anual y Cálculo de Recursos yGastos para el Ejercicio en Curso aconseja la aprobación del material estudiado. Fdo.Cristian Conen, Graciela Spinello y Gabriel Scarparo.

Antes de pasarse a votación, Gabriel Scarparo, Delegado de la Rama Sunyatalee una nota donde mociona que sea aplazada la aprobación de la Memoria y BalanceAnual y se pase a cuarto intermedio para que el Consejo Nacional enmiende los erro-res descriptos y se designe una Comisión Revisora de cuentas o de Vigilancia parainformar a la Asamblea el cumplimiento de lo aquí solicitado.

El Delegado de la Rama Voluntad: Mario González apoya la moción.Por su parte Juan Carlos Palmeri, Delegado de la Rama Sattva mociona que

se dé cumplimiento al punto k) del Orden del Día, moción que es apoyada por laDelegada de la Rama Dharma, Julia Distilo. Puestas ambas a votación la moción paraaplazar la votación y pasar a cuarto intermedio recibe el voto de las Ramas Sunyata,Voluntad y Kuthumi, mientras que la moción para que la Asamblea continúe con eltratamiento del punto k) del Orden del Día es aprobada por mayoría, por el resto de losDelegados.

Antes de pasarse a votación, el Delegado de la Rama Sunyata presenta unescrito puntualizando algunos ítems ya mencionados en el informe de la Comisión deEstudio de Balance.

24 Teosofía en Argentina

Votación de los Delegados: Puesta a votación la aprobación del Balance Anualcomo así también el Cálculo de Recursos para el presente ejercicio, el mismo es apro-bado por mayoría, con el voto a favor de todos los Delegados presentes, exceptuandolos de las Ramas Sunyata, Kuthumi y Voluntad que se abstienen.A continuación el Delegado de la Rama Sunyata, Gabriel Scarparo presenta una notade impugnación, dejando expresa constancia de sus derechos legales y de accionar porlas vías administrativas y judiciales pertinentes.

Designación de la Comisión de Escrutinio. Electa la misma, luego de verificarlo actuado por la Comisión escrutadora referente a los votos emitidos para la elecciónde Secretario General, emite su informe aprobando el Acta labrada en su oportunidad,que dio como resultado: 151 votos a favor del Sr. Jorge Cesano y 13 votos en blanco.

Asunción del Secretario General: La Asamblea proclama al Sr. Jorge Cesanocomo Secretario General para el periodo 1998/2001. El Sr. Cesano agradece la con-fianza en él depositada y su voluntad de seguir trabajando con el mismo empeño.

A continuación se pone a consideración de la Asamblea la lista de miembrospara la integración del Consejo Nacional a saber: Daniel Fernández, Zenith Porcelli,Stella Fierucho, Nélida de Vera, Juliana Cesano, Mónica Pastore, Norberto Cicirelli,Elsa Chiappara, Elsa Carizza, Pablo De Rui, Violeta García, Ricardo Vera, GracielaRicardo, María Catarinella, Mónica Muñoz, Laura Recalde, José Rímini, AngelaCutrone, Angel Pittondo, Inés Hollidge y Dolly Camusso, los que son aprobados porunanimidad.

A su vez el Secretario General agrega que Juan Carlos Palmeri será Directorde la Editorial Teosófica y Ernesto García de la Colonia Teosófica de San Rafael ytambién que el Consejo Nacional va a designar asesores en cada Sede del país.

Informe sobre Reforma de Estatutos: Mediante la lectura de un escrito, seinforma a la Asamblea sobre las gestiones habidas para la reforma de Estatutos,mencionándose que se hizo una consulta externa a una profesional ajena a la institu-ción, quien en un informe escrito puntualizó los cambios que, a su entender, son nece-sarios contemplar. Ante esto la Secretaría Nacional creyó conveniente consultar nue-vamente con los ex-Secretarios Generales y de esa reunión surgió firmemente la postu-ra de que la reforma elaborada, tal como esta redactada en este momento, no seamodificada y sea presentada para su aprobación a una Asamblea convocada al efectoy que esta, o la versión que resulte aprobada por dicha Asamblea, sea presentada aFiscalía de Estado.El criterio que se sigue es que, de surgir algún cuestionamiento y ser necesario algunaadaptación más profunda, el cambio que deba hacerse surja por una imposición deFiscalía de Estado y no por iniciativa de la Secretaría General.

25Teosofía en Argentina

Informe sobre propiedad de Bv. Oroño 355 de Rosario: Se lee a la Asam-blea un informe respecto a los litigios legales que existen por dicha propiedad. Serecuerdan los esfuerzos que se hicieron para evitar el juicio de desalojo y que estandoeste en proceso, la otra parte entabló juicio a la Sociedad Teosófica por nulidad de laEscritura Pública que existe a nuestro favor. Respecto a este último juicio hemosformulado un pedido de arraigo que obliga a la otra parte a demostrar suficiente gradode solvencia para iniciar la demanda. Está transcurriendo ahora el plazo de noventadías para demostrar dicha solvencia.

Informe sobre tratativas para una casa en Casilda: Respecto a las gestio-nes para lograr una casa teosófica en Casilda se recuerda la compra de un lote deterreno en dicha ciudad por el monto de $ 8.000 y el fracaso de las gestiones realizadasante entes bancarios para la obtención de un crédito hipotecario. La intensión de con-cretar una sede en dicha ciudad siguen plenamente vigentes.

Asuntos Varios: La Delegada de la Rama Casilda solicita que al haberseomitido en la Memoria del ejercicio anterior mencionar la donación de su Rama de $3.460 para la compra del lote de terreno en dicha ciudad, figure en el Acta de estaAsamblea. La propuesta es aprobada.

Elección Síndicos: A continuación se pasa a la elección del Síndico Titular ySuplente. Gabriel Scarparo, Delegado de la Rama Sunyata lee una nota de su Ramaproponiendo para dicho cargo al Sr. Gustavo Melero. Juan Carlos Palmeri, Delegadode la Rama Sattva, a su vez, mociona que se reelija al Síndico Titular actual, RobertoRodilla, propuesta que es respaldada por varios Delegados. Por su parte MarioGonzález, Delegado de la Rama Voluntad, mociona para el cargo a Gabriel Scarparo.Tanto Rodilla como Scarparo, presentes en la Asamblea, aceptan ser nominados, mien-tras que es cuestionado el nombre de Melero por no estar presente. Finalmente, debidoa la nota leida, se acepta que su nombre figure en la votación. Practicada la misma,resultó electo Síndico Titular Gabriel Scarparo y Síndico Suplente Roberto Rodilla.

Designación fecha y lugar de próxima Asamblea Anual: Se faculta al Con-sejo Nacional para que en el momento que crea oportuno fije fecha y lugar para larealización de la misma.

Juliana Cesano Zenith Porcelli Jorge Cesano Sec. de Actas Sec. de Actas Sec. Gral.

26 Teosofía en Argentina

NOTICIAS INTERNACIONALES

Singapur

La Logia Singapur funciona ahora en un nuevo lugar bellamente decoradoen una zona institucional de la ciudad. Se desarrollan variados cursos básicos deTeosofía con nutrida asistencia de público como resultado de la publicidad. Luegode concurrir a los cursos han ingresado 32 nuevos miembros a la Logia. Cadacurso comienza con una charla introductoria sobre la Teosofía y la Sociedad Teosó-fica, ofrecida por el Sr. Chong Sanne, Secretario de la Logia. A esto sigue un cursode siete semanas con una conferencia cada semana, finalizando con una sesión depreguntas y respuestas en la octava semana.

El Sr. Vic Hao Chin, hijo, Presidente de la Federación Indo Pacífica, condujoun seminario de dos días sobre “Auto- Transformación” en el mes de julio de 1998.A fines de octubre la Sra. Radha Burnier visitó la Logia y ofreció una conferenciaademás de charlas informales con los miembros. La Bibliotecaria, Srta. Lily Chong,realizó un inventario físico de la excelente biblioteca de la Logia, y se preparó unanueva base de datos en computadora. Todos los meses se edita un Boletín deNoticias que también contiene citas de importantes tópicos teosóficos de librosclásicos. La Logia promete convertirse en un poderoso centro de actividad teosó-fica.

Federación Inter-Americana

Se realizó en Olcott, Wheaton, una Conferencia de la Federación desde el 18al 21 de septiembre de 1998; la apertura contó con una conferencia del Dr. JohnAlgeo, Presidente Nacional de la ST en Estados Unidos, sobre “Libertad, Orden yla Ley del Karma”. Los participantes incluyeron a los Secretarios Generales deArgentina, Cuba, México y Puerto Rico, y Delegados que llegaron del Brasil yotros países del Sur y Centro América, y distintas partes de los Estados Unidos.Las charlas trataron sobre temas teosóficos y se realizaron talleres para lograr nue-va energía en las Logias y los fundamentos necesarios para iluminar y sostener eltrabajo teosófico. En la reunión de asuntos de la Federación, se discutió sobre laorganización de visitas de conferencistas, publicación de libros y proyectos coope-rativos. La conferencia generó mucho entusiasmo sobre el trabajo a realizar.

27Teosofía en Argentina

Uganda

Antes de 1972 había Logias activas en Uganda, en varias ciudades. Pero todasellas se cerraron por las condiciones políticas, y las Cartas fueron devueltas al CuartelGeneral de la Sección de África Oriental en Nairobi. Estamos felices de informarlesque, como resultado de los incansables esfuerzos del Sr. y la Sra. Virchand Shah,luego de transferir su residencia de Kenya a Uganda, las actividades teosóficas hanrevivido, comenzando en la ciudad capital de Kamapala. Se despertó el interés me-diante avisos en periódicos, circulares y contactos personales. Desde el 17 al 22 demarzo, el Orador Nacional de la Sección y varios otros miembros de Kenya conduje-ron un programa de cuatro días que comenzó con 24 participantes y finalizó con 39.Otros miembros ofrecieron su apoyo y luego regresaron a Uganda.

Inglaterra

La Sección Inglesa ha tenido problemas durante algún tiempo con respecto deluso y manejo de sus activos y recursos. A este respecto, se decidió que primero debendefinir sus “imperativos teosóficos” y que toda actividad de la Sección Inglesa debeconsiderarse bajo la luz de estos imperativos. El Secretario General, Sr. Peter Barton,presentó un documento sobre el tema, que fue aprobado de todo corazón por el ComitéEjecutivo de la Sección. Los lectores de "El Teósofo" tendrán interés en lo afirmadosobre el imperativo teosófico:

Nuestro propósito subyacente en todas las cosas es el Desarrollo... desarrollar-nos y llegar a ser lo que somos... según las palabras de HPB "La teosofía es el arte dela astucia de Dios... la liberación de la Identidad Brillante".

Liberar a la Identidad Brillante es desarrollar el potencial que existe dentro decada uno de nosotros. Nuestro imperativo teosófico es seguir con la tarea de desarro-llo... primero los miembros. Hasta que nosotros, los miembros, estemos en esa tarea,no podremos mostrar al hombre que existe tal cosa como lo que llamamos Teosofía.

Solamente cuando formemos un núcleo espiritual activo y vibrante, atraeremosa la gente que responderá a las Enseñanzas y se nos unirá en la tarea.

Continuar con la tarea subyace a todo lo que hagamos. La calidad de nuestrosactos ordinarios depende del estado de nuestro ser, la medida en al cual la Identidadbrillante ha podido desarrollarse.¡Este es un Llamado a la Acción... Prepárate para el Servicio!

Costa de Marfil

La Asociación Regional formada recientemente en la costa de Marfil ha estadosumamente activa, dando cursos, conferencias y eventos para nuevos miembros e inte-

28 Teosofía en Argentina

resados. El año pasado la membrecía se ha incrementado de 39 a 62. A principios de1998, se desarrolló la primera Convención en el Cuartel General de Abidjan, con laasistencia de 26 miembros. El día del Loto Blanco, la luna llena de Wesak y el equi-noccio de primavera fueron también ocasiones de reunión. El Secretario Ejecutivo,Sr., Pierre-Magloire Kouahoh habló también en la emisora radial local con numerosaaudiencia. Las principales dificultades de la Asociación son financieras, pero confíandesarrollar el trabajo con la asistencia de generosos miembros de todas partes.

Europa

La Federacíon Europea de la Sociedad Teosófica y la Sociedad Teosófica Italia-na organizan el tradicional Seminario del 9 al 11 de abril de 1999 en Naarden (Holan-da). El tema a tratar será "Mirando hacia lo alto"Cualquier interesado deberá dirigirse a: Ermanno Vescia, Piazza Vittorio EmanueleII, 4 -10010 SETTIMO VITTONE - TO. Teléfono 0125-658440 Fax 0125 658854.

29Teosofía en Argentina

M I N I B O L E T ÍN

DE LA SECCIÓN URUGUAYA

Coordinador: Elena OrtizCorrector: Thelma Cestau

Sociedad Teosófica en UruguayJavier Barrios Amorín 1085Casilla de Correo 1553Montevideo - UruguayTeléfono: 901 56 01E-Mail: [email protected]

30 Teosofía en Argentina

EDITORIAL

Muchas veces pensamos, consciente o inconscientemente, que si notenemos algo - un lugar o una persona, principios, reglas o un método devida, una técnica de meditación o un camino espiritual a seguir - en lo cualpodamos apoyarnos y permanecer, no nos sentiremos seguros. Y es así comocondicionados por esa idea, la mente se cierra herméticamente alrededor deese instrumento de placer y seguridad.

Cuando vivimos en ese estado, achicando nuestro espacio en esa pér-dida de contexto, con una actitud inflexible y rígida y pensando “ esto debeser así, no puede ser de otra manera “, no hay modo de evitar el dolor; nopodemos experimentar esos niveles más profundos de la conciencia que sa-len al encuentro de cada hecho de la vida sin anhelos, con libertad para res-ponder, con claridad y paz.

Me parece que si vivimos en un permanente estar conscientes, lo cualimplica abrirse, mirar y estar en contacto con todas las cosas vinculadas conlo que está sucediendo, como el mismo estar consciente siempre fluye y semueve y no queda fijo en ningún objeto, en ese estado despertamos natural-mente a un espacio que se va ampliando cada vez más y que nos permitemovernos libremente y no quedar identificados ni fijos a nada.

En medio de esa atención a veces nos puede parecer que nos sentimosinfelices por distintas cosas negativas y dificultades que no nos permitenhacer lo que deseamos, o por nuestras propias limitaciones y fracasos. Peroquizás advirtamos que también las cosas positivas nos retienen, porque lassensaciones agradables muchas veces son obstáculos con los cuales impedi-mos el movimiento de la existencia.

Si podemos tener siempre presente que nuestro Ser está fluyendo sininterrupciones en SU propia dirección, que cada una de las circunstancias denuestra vida están conectadas, encadenadas, puestas exactamente para quese cumplan nuestras mejores aspiraciones y que en todo acontecimiento, porsimple que parezca, hay un profundo mensaje a ser descubierto por noso-tros mismos para develar el camino a seguir, dejaremos de resistir y comen-zaremos a vivir con la certeza de que siempre estamos donde debemos estar.Sólo es cuestión de “ despertar “ donde quiera que nos encontremos.

Mercedes Fernández Secretario General

31Teosofía en Argentina

NOTICIAS DE URUGUAY

N U E V O C O N S E J O

El pasado 17 de noviembre asumió sus funciones el nuevo Consejo Directivode la ST en Uruguay, el cual quedó integrado como sigue:

Presidente (Secretario General) Mercedes FernándezVice Presidente María Inés ArrietaSecretario Elena OrtizPro Secretario Manuel ArduinoTesorero Hedda ReboledoPro Tesorero Juan Pedro BotteroVocal Berta Berman

S O B R E L I B R O S Y B I B L I O T E C A

La Comisión de Biblioteca está dedicada este verano al mejoramiento yadecuación de las instalaciones de su salón, con vistas a una mayor difusión y a unapróxima reapertura pública.

Entre los planes de esta Comisión está el de encarar el posible intercambio dematerial con otras Bibliotecas Teosóficas. Para iniciar este proyecto ya cuenta con unlistado de toda su existencia incorporado en diskette.

32 Teosofía en Argentina

DIOS GEOMETRIZA - es una frase atribuída a PITAGORAS.Cuando miramos el orden y la simetría de miríadas deformas de vida que abundan en el mundo, podemos estarde acuerdo con este concepto de la existencia de un Diseñoo Plan Divino.

Todas las manifestaciones de vida, desde laspartículas sub-atómicas hasta los majestuosos remolinosde galaxias, tienen una estructura geométrica y la más comúnde las formas o símbolos que aparecen como conectando a todas ellas esla espiral.

Hablando filosóficamente, la espiral es el más interesante de todoslos símbolos, pues parece no tener principio ni fín; es un continuum! De ahíque puede verse como un símbolo del Cosmos mismo y ha sido usado enmuchas culturas y religiones a través de la historia para representar esteconcepto. Es también un símbolo del peregrinaje del alma — cada vidasiendo un anillo en el progreso de la evolución del alma a través de los ciclosde encarnación.

La belleza de cualquier símbolo es la posibilidad de ser interpretadoen forma diferente por cada persona en relación a la comprensión que esapersona tenga de la Vida, y al mismo tiempo, el símbolo permanece comouna constante fuente de especulación y admiración para todos aquellos quelo miren.

El símbolo unifica las diversas interpretaciones que cada persona leimponga y así es una herramienta en el proceso de unificación de lahumanidad; la espiral, en particular, muestra al hombre su vínculo eternocon todas las manifestaciones de Vida.

THEOSOPHY IN AUSTRALIA, set. 1987, Nº 669Tradujo: Dolores Gago, Uruguay

LA ESPIRALSra. Dianne K. Kynaston