revista yucatan - abril 2012

36

Upload: govea-producciones

Post on 27-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Soltar todo y largarse “En democracia, cada seis años todos somos iguales, todos valemos lo mismo, y con un lápiz y un papel dibujamos el país que queremos.” Ricardo Lagos, ex presidente de Chile.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 2: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 3: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 4: Revista Yucatan - Abril 2012

Yucatán, con pérdidas económicas por transgénicos

Ruta primero de julio. Los aspirantes

Ciudadela de San Benito

Page 5: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 6: Revista Yucatan - Abril 2012

6

Page 7: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 7

Page 8: Revista Yucatan - Abril 2012

8

Page 9: Revista Yucatan - Abril 2012

9

Page 10: Revista Yucatan - Abril 2012

10

Page 11: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 11

Page 12: Revista Yucatan - Abril 2012

12

Page 13: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 13

Page 14: Revista Yucatan - Abril 2012

14

Page 15: Revista Yucatan - Abril 2012

Por Renate Dabrowski

La tradición de los huevos de Pas-cua tiene diferentes significados, entre ellos está el del símbolo de

una nueva vida y el de la pureza, pero ¿de dónde viene la tradición del huevo y el co-nejo de Pascua? Hay diferentes orígenes. Por ejemplo, la diosa germánica de la fertili-dad, Eostre, tiene a su lado un conejo como su animal sagrado, que en agradecimiento trae unos huevos.

Los coloridos y artísticos huevos de Pascua son muy conocidos en gran parte de Europa y la costumbre de pintarlos tie-ne diferentes procedencias. La historia dice que en tiempos de Cuaresma estaba pro-hibido comer productos derivados de ani-males incluyendo los huevos de las gallinas, pero éstas seguían ovando y se juntaba una inmensa cantidad de huevos, así que para conservarlos se cocían y después de pasa-dos los cuarenta días se regalaban o eran usados como decoración. A lo largo del tiempo, dependiendo del país o región, se desarrollaron diferentes leyendas sobre los animales vinculados a los huevos de Pascua; entre ellos están el conejo y la cigüeña que para los niños tienen un significado espe-cial, pero el día de hoy es más conocido el conejo como responsable de traer los hue-vos.

La decoración de los huevos de Pascua consisten en colores y líneas largas que tienen varios significados: cuando son pin-tados de color rojo simbolizan la fuerza, el amor y la sangre, cuando son decorados de color azul simbolizan el cielo, la distancia, el frío. Las líneas largas simbolizan las olas, el agua y la vida.

Los huevos de Pascua artísticos están hechos de diferentes materiales a veces de-corados lujosamente. Los más conocidos y famosos son los creados por el ruso Peter Carl Fabergé de Saint Petersburg por orden del zar de Rusia. Son piezas de joyería de un increíble valor, hechos de oro con rubíes, zafiros, diamantes y otras piedras preciosas.

En di-f e r e n t e s países eu-ropeos como Holanda, Aus-tria y Alema-nia, el conejo de Pascua esconde los huevos decorados y los niños deben buscarlos en la mañana del do-mingo de Pascua, también existen algunos juegos para encontrarlos.

La historia de los huevos de Pascua

Fotos de Renate Dabrowski

15

Page 16: Revista Yucatan - Abril 2012

16

Page 17: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 18: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 19: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 20: Revista Yucatan - Abril 2012

Por José Luis Preciado

Era la primera vez que venía a Mérida y pare-cía un niño asombrado con las muestras de afecto de cientos de personas, niños, jóvenes

y adultos que reconocen a este tapatío como uno de los mejores moneros de México. Fue Rius quien los bauti-zó así, moneros, y a Trino le quedó como anillo al dedo. Fresco, ágil en las respuestas, José Trinidad Camacho Orozco, Trino, se presentó como una estrella del pop en la primera Feria Internacional de la Lectura de Yucatán.

¿Cómo encuentras a Yucatán Trino? es decir la

gente vino a verte. Está emocionada, pide autógra-fos. Te conoce mucho

-Eso es gracias a que publican la tira aquí, todo mun-do me dijo aquí publican las fábulas de Policías y ladro-nes. La gente realmente es amorosa aquí, es padrísimo ¿qué le encuentro? primera vez que vengo a Mérida en mi vida y quisiera venir a todas las ferias del libro. Que sean muchas y siempre me inviten.

Reír es lo único que nos queda

¿Sigues produciendo libros, películas?-Sí, la película de El Santos llevamos 10 años hacién-

dola y por fin va a ver la luz, ya sabes el proceso de ani-mación es muy tardado pero ya está hecho todo. Es una película de animación con un casting maravilloso, lo que ninguna animación en México había logrado. Sale a fina-les de noviembre.

¿Un caricaturista, un escritor está comprometido

con su tiempo y con la política de su tiempo? -Mira no soy un cartonista político y realmente cuan-

do hablo de política es como en estos casos que vengo y hablo en vivo, porque en mis tiras no me gusta hablar de esto aunque obviamente si haces una tira que se llama Policías y ladrones estás siendo político a fuerzas, sin em-bargo es desolador el panorama que tenemos, el peor escenario de políticos en la historia, en esta elección di-ces ¡híjole mano! sí voy a votar pero por el menos peor y yo soy anti priista, yo he sufrido al PAN. Tú te fuiste de

El Santo contra la Tetona Mendoza y otros trinos en Mérida

Foto de Renate Dabrowski

20 EntrEvista

Page 21: Revista Yucatan - Abril 2012

Guadalajara, pero yo he sufrido al PAN, me debes ahí años que yo he aguantado al PAN. Es terrible y luego el PRD en Guadalajara, eran los porros que nos golpeaban, yo soy del Instituto de Ciencias y ellos eran de los que pasaban en la prepa y nos golpeaban y ahora son los candidatos del PRD y dices cómo es posible eso. Desde mi punto de vista tapatío, porque sé que los del DF tie-nen su versión diferente y están más politizados, noso-tros no queremos politizar, nosotros le vamos al Atlas o a las Chivas, nadie le va los Tecos, esa es la verdad y de eso queremos hablar, pasándola bien, tomar un tequilita, que no nos anden ahí censurando, que no haya tantos mochos y que no haya gobernadores que le quieran dar dinero a la Iglesia, por el amor de Dios, qué bárbaro. Que no venga otro gobernador como éste que le da voz a esos cuates.

¿Los líderes no están a la altura de su tiempo por

lo visto hoy? -Lo que pasa es que ya no creemos en los líderes ni

en la clase política en general, no nada más estoy ha-blando de los candidatos, estoy hablando de los senado-res, de los diputados, lo más absurdo de lo que podemos tener en México: un edificio carísimo del Senado, como si necesitara un edificio tan grande ahí en Paseo de la Reforma donde se gastaron tanta lana. Si no es para po-nerles una casa a las amantes, o sea los amantes son los senadores. El país necesita un edificio que siempre ha sido que vayan y que chambeen, no más con eso, para qué gastar, ves cómo está todo y ahora vamos a hacer un edificio hermosísimo del Senado y se gastaron millones y una Estela de Luz que no sirve para nada. Estamos nada más gastando el dinero y no usándolo realmente para lo que se debe: la educación y la cultura.

Ahí está la gran falla…-Totalmente. Si en este país hay educación y hay

cultura se acaba el narco, de verdad porque ¿qué es el narco? es la posibilidad de salir de pobres así de rápido y de la manera más tonta y si tú tienes educación, si tú realmente eres un buen ingeniero, le chambeas, le tala-cheas, haces libros, haces casas hay chamba, pero si no tienes educación… los chavos dicen en las primarias “yo me voy a salir de estudiar, mejor me voy a dedicar… si quiero tener viejas y quiero tener camionetas ¿qué es lo que tengo que hacer? ser narco”. Eso nos dicen las pe-lículas de los Almada haciendo apología de la violencia, las generaciones lo fueron viendo y entonces se les hacía súper chido tener una vida así como la de los Almada. Qué terrible, qué horror.

¿Dónde vamos a parar? a partir de esa percepción

que tienes de esa zona del país -¿Dónde vamos a parar? donde queramos los ciuda-

danos, porque realmente lo que tenemos que hacer los ciudadanos es despertar y nosotros los tapatíos que so-mos apatíos por naturaleza, tenemos que despertar para decirle a los políticos “tú no puedes seguir haciendo esto mismo” y ahí los estamos dejando y ahí van. Ahí viene otra vez Bartlett, Emilio Gamboa y vienen los mismos de siempre, los mismos desde hace 30 años, son las fami-lias de los mismos políticos que siguen estando ahí. Es terrible yo ya no vivo en Guadalajara, vivo en Chapala que está a 45 minutos, pero el miedo se siente en todos lados, espero que no sea un Ciudad Juárez o un Monte-

rrey que me da una tristeza porque son ciudades fron-terizas que tenían otra vibra. Espero que Guadalajara no se vuelva eso.

¿Reír es una buena manera de exorcizar esos fan-

tasmas? -Es lo único que no nos pueden quitar y los narcos

nos lo están quitando y el gobierno también, poniendo al ejército, poniendo el terror y eso no nos lo pueden quitar. Tenemos un humor que no lo podemos cambiar, es súper chido, pero no manches no así.

¿Algún mensaje para Mérida?-Oigan ¡qué bonita ciudad tienen! ya lo dije no se la

presten a nadie: si ven chilangos, tapatíos o norteños o de cualquier otro lado, córranlos, quédense nada más ustedes aquí, nada más…

Avances de la caricatura El Santos contra la Tetona Mendoza

Abril 2012 / 21

Page 22: Revista Yucatan - Abril 2012

22

Page 23: Revista Yucatan - Abril 2012

Sara Poot, Mónica Lavín, Elena Poniatowska, Rosa Beltrán y Cristina Rivera en la FILEY

Abril 2012 / 23

Page 24: Revista Yucatan - Abril 2012

24

Page 25: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 25

Page 26: Revista Yucatan - Abril 2012

Urge recuperar del olvido estas arcadasUrge recuperar del olvido estas arcadas

26

Page 27: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 27

Page 28: Revista Yucatan - Abril 2012

28

Page 29: Revista Yucatan - Abril 2012

Elenco de la serie XY

Abril 2012 / 29

Page 30: Revista Yucatan - Abril 2012

UNIPRINT

Page 31: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 32: Revista Yucatan - Abril 2012

32

Page 33: Revista Yucatan - Abril 2012

Abril 2012 / 33

Page 34: Revista Yucatan - Abril 2012

34

Page 35: Revista Yucatan - Abril 2012
Page 36: Revista Yucatan - Abril 2012