revista ¡way! septiembre 08

20
NÚMERO 8 MÉRIDA ZONA NORTE AÑO 1 SEPTIEMBRE 2012 Revista COBÁ DIVULGACIONES Publicidad + Humor Acompaña a donia Way en una experiencia de humor a nuestra esencia yucateca y participa en esta aventura donde se reviven tradiciones, modismos, recetas, bombas y vida cotidiana, todo con la gracia inimitable de ¡Way!

Upload: revista-way

Post on 31-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La primera revista de publicidad+humor en Mérida

TRANSCRIPT

Page 1: Revista ¡WAY! Septiembre 08

Número

8

Mérida

Zona norte

Año 1

septiembre 2012

Revista

CO

DIV

ULG

AC

ION

ES

Publicidad + Humor

Acompaña a donia Way en una experiencia de humor a nuestra esencia yucateca y participa en esta aventura donde se reviven tradiciones, modismos, recetas, bombas y vida cotidiana, todo con la gracia inimitable de ¡Way!

Page 2: Revista ¡WAY! Septiembre 08
Page 3: Revista ¡WAY! Septiembre 08

Ventas: Cel: 9991-57-50-53 Tel: 9447258 [email protected]

Y llegó septiembre con sus prisas de escuelas, su fervor patrio y su runrún de ondas tropicales que

nos convierte a todos en avezados me-tereólogos que hablamos como eruditos del sistema de baja presión frente a las cos-tas de Cabo Verde, las masas de aifre frío, los chorros de aire tibio, las vaguadas de la Sierra Madre y las depresiones de aire caliente que arrojan un 70 % de probabili-dades que esos vientecillos que empezaron como una ondita tropical, agarren fuerza y se conviertan (y que el día esté lejano) en el próximo huracán, o si estamos de buenas, se disuelva con una corriente en chorro o se desvíe lo más lejos que se pueda de esta península de Dios donde hasta los ciclones lo piensan dos veces antes de pertubar el diario vivir de sus moradores, dedicados a escuchar el canto del mucuy y a cortar el xhail de las albarradas para ponerlo en el cabello de su amada y trovar para ella can-ciones que hablan de pájaros azules y besos asesinos mientras el fragor de los meteoros redobla su vigor con el calor de la mar océana allende los mares en un mundo trepidante que no conoce la tersura del nance maduro ni su olor a nostalgias, ni el fuego de los atardeceres ni las estrellas titi-lando en el cielo más alto y azul que existe sobre la tierra. Bienvenido septiembre, es tu mes Patria mía, para ti más que bombas yucatecas, ¡madrigales de cañonazos!

Revista

Publicidad + HumoR

lDirección general: Ileana Reyes lArtes: Cobá divulgaciones lDiseño editorial: Sara Covo lVentas: Revista Way.Way publicidad + Humor. Septiembre 2012. Año 1, Número 8, es una publicación mensual editada por Cobá divulgaciones. Calle 22 #121A, Colonia Loma Bonita. Mérida, Yucatán. Tel. 9447258. La revista Way distribuye 10,000 ejemplares en forma gratuita en la zona norte de la ciudad de Mérida. Queda prohibida la reproduc-ción parcial o total de los artículos o las ilustraciones y/o personajes de la revista, sin previa autorización de la misma. El editor no se hace responsable de daños y perjuicios ocasionados por el contenido de los anuncios publicitarios impresos en esta revista. Las opiniones expresadas no reflejan la postura del editor de esta publicación. Cer-tificado de licitud en trámite.

El yoga que se practicahoy en Yucatán

X’la Yogacon donia Way

way publicidad + humor

Búscalo en Facebook y vive la experiencia ¡way!

Page 4: Revista ¡WAY! Septiembre 08

4

Tips para ser romántico

1¡Ponte lunático, ninio!

Hace cuánto no ven la luna juntos, ¿ah? Y mira que las lu-nas de Yucatán son únicas en el mundo, puruxón.

2¡Sorpréndela!

Márcale a su cel y dile cositas boni-tas. ¡Sedúcela con ese aporreadito yuca que te mandas, ninio!

3Díselo con palabras

Escríbele un mensaje de amor, pero déjaselo chan es-condidito donde sabes que lo va a encontrar.

4¡Bésala Huiro!

En la Plaza Grande, en tu triciclo o en el camióm, agárrala y sin ningúna razón dale su beso largo con esos tus labios mórbidos de huiro apasionado.

5Ponle su flor,

ninioBusca la flor que a ella le gusta y ponla en su florero. Máaa, la vas a derretir, mi purux.

6¡date una escapadita!

Llama a un restaurante, reserva tu mesa con velitas y llévala a cenar. Ponte amoroso y dile al trío que cante el pájaro azul pa’que veas cómo es el carinio que sienten por ti, ¿masino?

7¡Vuélvete manzanero!

¿Esta tarde viste llover? ¡Adórala, ninio! Acuérdate que con ella aprendiste a ver el otro lado de la luna. Dile al reloj que no marque las horas, que vas a apagar la luz para pensar en ella.

9gusta tu película...con élVe a gustar tu película ninia, pero fíjate que sea romántica, pa’que le agarres la manita y le des su besito, linda.

8¡Muérdela!

En la orejita, lindo, y de paso susúrrale cositas lindas. Pero que sea un chan mordisquito mi purux, no sea que te pongas como el Mike Tyson ese y ten-gas que llevarla al hospital.

10¡ve con ella las

estrellas!A menos que seas astrónomo y llegues con tu telescopio, tirarte con ella a ver titilar las estrellas, nunca falla. Y si pasa una estrella fugaz, ¡ya la hiciste, huiro!

y“Amar no es solamente querer, es sobre todo comprender.” z Françoise Sagan

Page 5: Revista ¡WAY! Septiembre 08

5

La o

nda

ligh

t de

Lind

a He

rmos

a

Antes de dormir, ¡AguántAte!Máare, si tienes que embutirte para dormir, ponte xux porque esta maquinita que Dios nos dio tiene que traba-jar horas extras para digerir ese montón de comida que le echas. Antes de dormir no te embutas, punto. Se dice fácil, ¿masino? Pero quiero ver cómo te aguantas cuando abras el refri a las once y veas ese heladito de nance llamándote desde sus heladas dulzuras ambarinas. ¡Lucha con-tra la tentación, linda hermosa!...Pero si caes, trata de que sea un helado a base de agua que no le pega tan duro a los lípidos y a la conciencia. Hablo del heladito por no decir nada del espaghetti o la lasa-gna. Acuérdate que las pastas tienen azúcar como para que pases toda la bendita noche sin pegar el ojo. La pizza es caso aparte por la grasa y el sodio que son dificilísimos de digerir. Si eres fan del ajo,

no lo seas antes de dor-mir, que Drácula no te viene a visitar y tu pareja

no tiene que sufrirlo. Con el chile habanero ni te metas

porque puedes terminar insomne y viendo como ardes en el mismísimo

infierno. ¿Que lo tuyo es el chocolate? Tengo malas noticias porque es uno de los

más peligrosos ene-migos del sueño. El choco-late oscuro tiene cafeína y peor, tiene teobromina que acelera tu corazón y nadie puede dormir con un corazón galopante. ¿Eres carnívoro de hueso colorado? Cuando te embutes toda esa bomba de proteínas y grasas hacen que la oficina del es-tómago tenga que trabajar horas extras en el ítem de digestión y en que está en esas no puedes pegar el ojo, puruxón. Lo mejor es hacer lo del refrán: “desayunar como rey, comer como príncipe y ce-nar como mendigo”, pero se me hace que eso de la mendicidad, ninio, simplemente no se te da.

y“Nunca es tarde para el arrepentimiento y la reparación.”z Charles Dickens

Page 6: Revista ¡WAY! Septiembre 08

6

y“Raro y celestial don, el que sepa sentir y razonar al mismo tiempo.” z Vittorio Alfieri y“El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.” z Concepción Arenal

El t

alle

r de

Lo

renz

o Ch

icot

e¿se te ponchó?

Ninia o ninio que me lees, que aquí no hacemos distinción de género, oye estos consejitos pa’que puedas cambiar tu llanta y no tengas que suplicar ayuda en mitad de la carretera, ¿masino?Lo primero es cuidar tus llantas, para eso está el taller de su servilleta Lorenzo Chicote. Aquí le hacemos su alineación y su balanceo, su lavadita de motor, su cambio de filtros y su mantenimiento mayor. Si se te ponchó tu llanta en carretera, fíjate dónde pones tu coche, ¿ah? No lo vayas a poner en una curva, en una recta los que vienen ven desde lejos tus luces de seguridad, porque las tienes que prender, ninia (o ninio, que equidad es equi-dad), y si estás tan de malas que te ponchaste de noche, pon tu triángulo reflector de emergencia y tu lámpara. No me digas que no la traes porque te tacho de mi lista y vas a ver si te renuevan tu li-

cencia. Fíjate que el terreno donde pusiste tu coche sea plano (yo sé que está de más pedir esto en Yu-catán, pero de pronto se te da por poncharte en los cerritos de Muna y pones el coche en un lugar tan inclinado que se te voltee a la hora de subirlo con el gato). Saca de la cajuela tu llanta de repuesto (ruega que esté inflada), tu llave de cruz y tu gato. Pon tus delicadas manos a la obra linda hermosa (o tus manos callosas purux) y con la llave de cruz afloja las tuercas de la llanta ponchada. Seguro que alguna va a estar súper apretada así que párate so-

bre la llave de cruz para que con tu propio peso aflojes la tuerca (aquí ninia, es donde la dieta viene sobrando y también lo digo por ti, huiro, que género es género). Sólo aflójalas un poco, no las tienes que quitar. Levanta tu coche con el gato (hay un punto exacto donde ponerlo, re-visa tu manual), no pares cuan-

Page 7: Revista ¡WAY! Septiembre 08

7

y“El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda.” z Concepción Arenal

do la llanta se levante del piso, fíjate que esté 10 ó15 cm encima del suelo, acuérdate que la llanta de repuesto está inflada (gracias a Dios) y necesitarás más espacio para instalarla. Ahora quita las tuercas de la llanta ponchada y saca la llanta. Pon la de repuesto alineando los orificios del rin con los tornillos donde la vas a montar, empuja la llanta hasta que ya no pueda empujarse más y enrosca las tuercas en los tornillos sin apretarlos. Con el gato, baja el coche hasta que todas las llantas peguen con el piso, entonces aprieta tus tuercas: empiezas con una, luego la opuesta, después otra y su opuesta, como haciendo una “X”. Pon la llanta ponchada en la cajuela junto con tus herramientas, el gato y la llave de cruz. Antes de irte, ace-cha para ver si no estás dejando algo. ¡Arranca, ninia! Si tu llanta de refacción es temporal, no manejes a más de 60 kilómetros y apenas puedas, cámbiala.¿Te sirvieron mis consejitos, boxita? Acuérdate de man-tener la calma linda hermosa, pero si te alteras llama aquí a tu galanazo, Lorenzo Chicote, pa’que te desvare aquí en la ciudad o en medio de la carretera. También va para ti puruxón, porque como te dije, aquí creemos en la equidad y hasta en el género, ¿masino?

Page 8: Revista ¡WAY! Septiembre 08

8

Un b

ioclim

ático

susten

table

Prof

esor

Bar

bas

el menos común de los sentidosMáare, nos gusta complicarnos la vida, ¿masino? Casi siempre tenemos la solución de los problemas en las narices y no la vemos, purux. Si te sirve de consuelo, no creas que eres la única persona en el mundo que sufre por eso, pasa en las mejores familias y en las grandes empresas. ¡Hasta en la NASA ninio! Cuando empezaron a mandar huiros al espacio, vieron que la tinta de las plumas no bajaba sin fuerza de gravedad. Los científicos se alarmaron (ni modos que los astronautas estuvieran por allá arriba sin poder siquiera escribirle una cartita a su mamá), entonces reunieron a sus mejores sabios que se echaron seis años y doce millones de dólares, para inventar una súperpluma que funcionaba sin gravedad, bajo el agua, en ambientes congelados y calor extremo. Todos contentos. En aquella carrera del espacio los rusos se tropezaron con el mismo problema, pero lo

resolvieron facilito cuando un tal Igor, el barrendero del laboratorio les dijo que mejor usaran un lápiz. ¡Santo remedio! Por eso te digo ninio, que uno tiene que centrarse en la solución, no en los problemas. El caso de la caja

de jabón vacía, en una gran empresa de jabones de Japón lo demuestra: llegó la queja de un cliente porque la caja de jabón que compró estaba vacía. Los ingenieros inventaron una máquina de rayos X para vigilar todas las cajas que pasaran por la línea de montaje. En una pequeña empresa de jabones, cuando tuvieron el mismo problema compraron un ventilador de esos industriales como para el calor de mayo en Yucatán y lo apuntaron hacia la cadena de montaje. Si la caja salía volando era que estaba vacía, ¿obvio, no? Por eso te digo “usa el sentido común, usa el sentido común”, aunque sé que no va a servir de nada purux, porque el sentido común es el menos común de los sentidos.

y“El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca.” z Immanuel Kant

Page 9: Revista ¡WAY! Septiembre 08

9

La colum

na d

el

Do

ctor

EGO

y“Con una mentira suele irse muy lejos, pero sin esperanzas de volver.”z Proverbio judío

miento, luego insistoUna mentira es algo que sabes o que sospechas que no es cierto, pero, ¿qué pasa cuando te dices a ti mismo algo que crees verdadero, pero que si lo ves bien, es falso? De esas estamos llenos, puruxón. Son verdades amañadas que uno toda la vida ha tomado por ciertas para hacerse más llevaderas las consecuencias de sus actos. Al principio te ayudan a no sentirte mal, pero al final te friegan porque no cambias tu actitud. Como son tus verdades nunca las cues-tionas, pero el que para ti sean verdaderas, no significa que sean ciertas. Una de estas ver-dades es cuando dices “me lo merezco” para, por ejemplo, comerte un chocolate, después de una dieta de fakir. Así pasa con un vestido o con un viaje y no tiene nada de particular, le pasa a mucha gente, lo malo es cuando lo vuelves “caballito de batalla” y te inventas excusas para darte gustos que

en sano rigor no te mereces, huiro.Otra verdad amañada es esa de “no tengo fuerza de voluntad”. Así uno se disculpa por andar vién-dose el tuch en lugar de ponerse xux. La voluntad es como un músculo que hay que llevar al gim-

nasio, así que hazte tus buenas sentadillas de voluntad pa’que agarres fuerza, y deja ya de fu-mar, organízate y sigue esa dieta que rompes un día sí y el otro también.Pero la madre de todas las ver-dades amañadas es “Tengo toda la razón”. Cuando te pones en ese plan hipersoberbio, asumes que los demás están equivoca-

dos y que tú eres el non plus ultra de la sabiduría humana. En esa tónica nunca vas a ver tu error y entras en tal estado de terquedad, que bien jus-tificaría pegarte en la frente una calcomanía que dijera “Orgullosamente Yucaterco”.

Page 10: Revista ¡WAY! Septiembre 08

10

y“Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello.” z Henry F. Amiel

Las tr

adicio

nes de

Do

nia

Way

V a l l a d o l i d—¿Ya te fi’aste,? ¡Es Valladolid!—¿La que fundó Montejo, el sobrino?—Ése mismo purux, el 28 de mayo de 1543, pero no creas que fue una x’lá con-quista, los mayas de aquí eran bravísi-mos.—Máa, se ve que fue una ciudad importante.—¡Claro, ninio! Fue el epicentro de la conquista en el Oriente. Cuando la conquistaron se repartieron tierras, se construyeron templos y conventos y se levantaron los edificios civiles y adminis-trativos... ¡Se creó Valladolid!—¿Y la Guerra de Castas pasó por aquí?

—Y feo, ninio. En 1848 fue tomada por los mayas de Ce-cilio Chí. Valladolid quedó devas-tada y en poder de los rebeldes hasta que el ejército del gober-nador Barbachano dominó la plaza.—Tiene historia, ¿ah?—¿Que si tiene? Óilo: En Valladolid surgió el primer movimiento revolucionario de México. Fue en junio de 1910 y se conoce como “la primera chispa de la revolu-ción”. —¿Esa es la Catedral?—La Catedral de San Gervasio, puruxón; se empezó en 1543 y tiene la fachada hacia el norte.—¡Y todas las iglesias deben tener la fachada al poniente, linda hermosa!

Page 11: Revista ¡WAY! Septiembre 08

11

y“La belleza no mira, sólo es mirada.”z Albert Einstein

V a l l a d o l i d—Aquí en el siglo XVIII

hubo un crimen y como desagravio reorientaron la fachada.—¿Y este convento?—Es el Exconvento de San Bernardi-no de Siena, construido en 1552. Fue la primera sede de la Orden de los Franciscanos en Valladolid.—¡Way! Parece una fortaleza.—Se construyó en el corazón del barrio de Sisal. Adentro está el reta-blo de madera repujado en oro.—¡La Calzada de los Frailes es es-pectacular!—Lo colonial de Valladolid es bellísimo, ninio, aunque para caminar, nada como el tradi-cional barrio de la Candelaria,

con su templo que hoy es la biblioteca pública Pedro Saínz de Baranda. Aquí se instaló en 1835 el primer telar de México. ¿Cómo la ves?

—¡Valladolid me tiene maravillado! —Pues te seguirás maravillando por los barrios tradi-cionales de Santa Ana, San Juan y Santa Lucía con sus templos y plazas, donde se reúnen los vecinos.—¡Qué calor! ¿Y si nos bañamos en un cenote, linda?—¡Fó! Te bañarás tú solo, huiro. Y mejor que sea en el de Zací, que es impresionante. Del de Dzitnup, me-jor ni te hablo, es puro arte y poesía.—Bániate conmigo en el cenote, aquí todo es poético...—Máare, apúrate que to’avía nos falta el Palacio Mu-nicipal y el Museo de San Roque, pero si sigues con tus babosadas te doy tu bofetón y te dejo tirado en el Mercado de Artesanías.

Page 12: Revista ¡WAY! Septiembre 08

12

y“Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.” z Anónimo

AlzA lA cAbezA, cAbezónNadie se salva, ¿masino? Estamos vivos y sufrir es parte del vivir, así que hamaquéeme fuerte doctor, que chillen las eses de la hamaca porque desde que me separé de mi boxita sufro con un dolor que me quema el pecho. Déle a la hamaca que no sé si algún día se me quitará la tristeza de saber que la perdí. ¡Doctor, hamaquée con ganas que no puedo sopor-tarlo! ¿Que si he bloqueado mi capacidad para ser feliz? No lo había pensado, vo’a tener que darme per-miso para olvidar a mi boxita pero no es fácil, ¡To’avía la amo!¡Buuuaaa! Bájele al hamaqueo, que ya casi estoy tocando el techo, doctor. Le prometo que vo’a aceptar seguir adelante con esta cabeza yuca bien en alto, ¿masino? Tengo que demostrarle que puedo vi-vir sin ella…Máaa, lo malo es que si un día me pongo contento y alegre, me vo’a sentir culpable...despacito el hamaqueo, mi doc, que ya me estoy tranquilizan-do…¿Que ese sentimiento de culpa es normal? Uno tiene que permitirse volver a ver el sol (si las lluvias de este mes nos dejan), sonreírle a la vida y, ¿por qué no?, a un nuevo amor. Sé que después de lo que he sufrido tengo que seguir con mi vida y compartir, pero ahora nada me causa encanto ni atractivo así que vuelva a hamaquear con ganas, que nadie puede sentir este vacío que tengo ni podrá entender lo que sufro; sólo quiero que me acompañen y me consuelen en mi do-lor. ¡Hamaquéeme doctor, hamaquéeme hasta que me baje la bilirrubina! Ya sé que mi dolor no puede ser mi refugio, ¡cómo si eso fuera la demostración del amor que le tuve! Pero trato de olvidarla y no puedo. ¿Qué hago? Bájele al hamaqueo que vo‘a escribir una carta con todo lo que me atormenta pa’ver si se me quita este mal de amor y si no, le vo’a contar todo a la ninia Pilates que, como es igualita a mi boxita, es como si se lo estuviera diciendo a ella misma. Le vo’a llorar y a reclamar como si fuera ella misma. En un de esas hasta me enamoro de ella y le robo un beso, aunque después, como mi boxita, me responda con santo bofetón.

mÁA, NINIO...

TIENES QUE APRENDER

A cONTROlAR TU lENgUA ¿mASINO?

Page 13: Revista ¡WAY! Septiembre 08

13

enriquece tu

Yucabulario1. cAY-che A) Aguja para urdir B) MarinarC) CalentarD) No sé2. XmA´oFicioA) CualquieraB) TrabajoC) HolgazánD) Hilvanar3. chuchulA) CantoB) MojadoC) CargarD) Arrugado

4. tA´uchA) NegritoB) Zapote negroC) ApretarD) Salida5. t´o´nAnA) FuerteB) CabezónC) BizcoD) Inmóvil, triste6. dzonootA) PiedraB) CenoteC) CalleD) Cal

1)A. 2)C. 3) D. 4) B. 5) D. 6) B.

y“Hay que escuchar a la cabeza, pero dejar hablar al corazón.” z Marguerite Yourcenar

Ch’ooCnaCCólico, dolor intestinal.

Máare, ninio, te dije: “no te embutas de guaya, no te embutas de guaya”, no me hiciste caso y ahi’stá: te dio tu

ch’oocnac.

#@*dhf

Page 14: Revista ¡WAY! Septiembre 08

La

14

y“La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.” z Proverbio persa

lA ceibA sAgrAdALa bitácora arqueológica de

—Máa, míster, ¿tanto estudiar a los mayas y to’avía no sabe lo importante que era la ceiba? —Oh, oh, donia Way, ¿ser tan sagrada como decir?—Máare. ¡Es el alma de los antiguos mayas! El mun-do para ellos había sido creado y destruido tres veces. Para crear el cuarto mundo, éste en que vivimos, el primer padre puso en el centro del universo la Ceiba Madre, el eje de todo lo que existe.—¡Tú saber más que Popol Vuh! Dejar mudo, beautiful donia!—Más mudo te vas a quedar, chiquito, cuando sepas que la ceiba atravieza tres niveles cósmicos y que el más bajo, el inframundo, es el reino de Xibalbá. —¡Tú querer asustarme!—Es que es pa’ asustarse míster. En el inframundo es donde es-tán los muertos y animales nocturnos como murciélagos, búhos y jaguares. —¡No hablar más de ese inframundo, donia!—Después está el nivel donde vivimos no-sotros. Para los mayas era una superficie plana que flotaba en el agua, como un cocodrilo grandote al que le crecía la vegetación en el lomo.

Page 15: Revista ¡WAY! Septiembre 08

La

15

y“¡Caer está permitido. Levantarse es obligatorio!”z Proverbio ruso

lA ceibA sAgrAdAMíster Crazywood—¿Ellos vivir sobre un cocodrilo?—Imagínatelo míster, nada más por mantenerlo tranquilo cuidaríamos la ecología, ¿masino?—¡I don’t believe, my sweet donia!—En lo alto de la Ceiba Madre está el cielo con trece niveles, donde viven astros y animales diurnos y solares como los venados y las guacamayas.

—¡Querer estar allá contigo forever, donia!—¡Fó! Ni que los dioses me lo pidie-

ran. Y fí’ate que para los mayas la vida es la lucha entre los dio-ses benefactores y los dioses malignos. Los buenos regalan el rayo, la lluvia, el maíz y la abun-dancia. —¡Dejarme ser tu dios benefac-tor, donia Way!—Máare, si sigues jeringando le vo’a pedir a los dioses malosos

que te traigan la hambruna pa’que quedes más flaco de lo que estás, ninio, y

después tengas que hacerles sacrifi-cios pa’que se contenten, ¿masino? —Por tí, donia Way, yo dejar que sacerdote sacar mi corazón in the top of the pirámide de Kukulcán!—¡A’ te quiero ver, chiquito!

Page 16: Revista ¡WAY! Septiembre 08

el bendito chAcáh

16

y“¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!” z Jonathan Swift

¿Quién no conoce el chacáh? Por eso no te vo’a decir que es de regiones tropicales, ni que es caducifolio, ni que crece hasta 30 metros con ese tronco derechito que a veces muestra una torcedura. Eso ya lo sabes, lo que de pronto no sabes es que su madera se usa para hacer postes y hua-cales y que en Yucatán hacemos juguetes, muebles rústicos y gabinetes. ¡Quién lo diría! Es ese árbol que brota entre la laja yucateca y que casi ni necesita ser atendi-do para crecer, ese que ves alrededor de las casas, sombreando avenidas y adornando plazas y parques, del que ni imaginas sus propiedades analgésicas, depurativas, in-secticidas, expectorantes, antinflamatorias, diuréticas y febrífugas. Y eso que no te he dicho nada de la solución acuosa que sale

cuando uno hierve la corteza, que se usa en medicina tradi-cional para quemaduras, dolor de espalda, reumatismo, asma, picaduras, mordeduras de ser-pientes, infecciones de las vías urinarias, etc. Y si quieres saber más te hablo del néctar de sus

flores, que es un manjar para las abejas, ¿masino? La resina que brota

del tronco y de las ramas se conoce como copal y se usa como incienso en las fiestas religiosas, huele como a aguarrás y la usan para barnizar y saborizar dulces y bebidas. Así que ya sabes purux, tienes que quitarte el sombrero cada vez que pases junto a él, pero sólo el sombrero, porque para que lo sepas, ¡hasta afrodisíaco es el bendito chacáh! Pero mejor me callo, ninio, no sea que estemos dando malas ideas ahora que queremos frenar la explosión demográfica.La

sab

idur

ía d

el H

-men

Lore

nzo

de U

Page 17: Revista ¡WAY! Septiembre 08

17

lAgArtijAs pArA ser Feliz

y“Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.”z Platón

Un g

urú

yuca

teco

X’lá

Pixá

n

Los expertos acaban de des-cubrir que la felicidad es una capacidad que tenemos y que hay que ejercitar. Tiene que decirlo un monje budista, una monja y el fundador de una ONG para que el mundo lo crea. Dijeron que si uno no practica se lo lleva la trampa y que la clave es darse a los demás. El monje budista Matthieu Ricard dijo que la prueba es que “hay mucha gente que lo tiene todo para ser feliz y no lo es”. Y sabe por qué lo dice: era doctor en genética celular por el Instituto Pasteur de París y un día le dio por irse 30 años de budista pa’l Himalaya. Hoy es el traductor del Dalai Lama. Por años fue estudiado por el laboratorio de Neuro-ciencia Afectiva de la Universidad de Wisconsin, yo creo que le estaban buscando la loquera, pero como no se la encontraron, lo declararon el “hombre más feliz de la tierra” (y si no lo crees, te apuesto a que nunca le vas a ver retentado el uah). Explicó que la

felicidad “no funciona si nos preocupamos sólo de la nuestra porque el camino a la felici-dad es el amor altruista”. Algo parecido hizo Jaume Sanllo-rente un periodista español que fundó “Sonrisas de Bombay”, una ONG para niños pobres.

Pese a su lacrimoso apellido, Sanllorente es feliz: “es más fácil de lo que pensamos y mucho mejor de lo que nos lo pintan”. Dijo que muchas de nues-tras angustias son cárceles donde nos encerramos y que para salir “sólo nosotros tenemos la llave”. La monja Lucía Caram, quien también creó una ONG para niños, sabe que “el secreto está más en dar que en recibir”.Ahora que todos sabemos que la felicidad está en el amor al prójimo, quiero verte la cara un lunes a las 7:45 a.m., en tu coche a 20 Km por hora por un embotellamiento en el Paseo de Montejo y a punto de llegar tarde -otra vez- a tu trabajo.

Page 18: Revista ¡WAY! Septiembre 08

18

y“El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.” z Aristóteles

sólo pArA huiros...cultosEn que me sonríe la fortuna, la gente me in-venta chismes, ¿masino? Menos mal que tengo un amigo intelectual con quien pasearme por la Plaza Grande, para que cuando digan: “relátame con quién deambulas y te manifestaré tu idiosincra-sia1”, conozcan la calidad de la melcocha. Creen que por amar la cultura estoy negado para los negocios, “crustáceo decápodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino2

”, por eso estoy xux, para que no falte el potaje en mi mesa, porque “cavidad gástrica satisfecha, víscera cardíaca eufórica3 ”, aunque si el negocio es muy riesgoso, prefiero dejarlo pasar, “H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce4 ”, no sea que por ambicioso lo pierda yo todo, que “más vale plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pu-lulando por el espacio5 ”. Pero para ganar hay que arriesgar y si el negocio sale mal, “a perturbación ciclónica en el seno ambiental, rostro jocundo6 ”, aunque lo más probable es que haya “felino en cautiverio7 ” porque dejaste tu empresa con so-cios malosos. “Ocúpate de la alimentación de las aves córvidas y éstas te extirparán las estructuras de

las fosas orbitarias que perciben los estímulos vi-suales8 ”, así que dales flit y atiénde tu changarro, que “el globo oftálmico del poseedor torna obeso el bruto vacuno9 ” y como “no existe adversidad que por sinecura no se trueque10 ”, verás cómo pros-peras, pero en el éxito no voltees los ojos ante el dolor del prójimo, ni te guíes por eso de “la aus-encia absoluta de percepción visual torna insensible al órgano cardíaco11 ”, mejor busca gente buena, que “quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda12 ” y sé compasivo y generoso, verás que cuando pasees por la Plaza Grande la gente te va a regalar la mejor de sus sonrisas. Recíbelas como un regalo de la vida y no las cues-tiones, que “a equino objeto de un obsequio, no se le aquilatan las piezas odontoblásticas13 ”. Y no olvides invitar a tu amigo intelectual para traduzca esos re-franes tan sabios que todo el mundo conoce.1Dime con quién andas y te diré quién eres. 2Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente. 3Barriga llena, corazón contento. 4Agua que no has de beber, déjala correr. 5Más vale pájaro en mano, que cien volando. 6Al mal tiempo, buena cara. 7Gato ence-rrado. 8Cría cuervos y te sacaran los ojos. 9El ojo del amo, engorda el ganado. 10 No hay mal, que por bien no venga. 11Ojos que no ven, corazón que no siente. 12El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija. 13A caballo regalado, no se le miran los dientes.

Al d

ía c

on la

cultur

a

Maes

tro Filomen

o

la evolución del hombre

Page 19: Revista ¡WAY! Septiembre 08
Page 20: Revista ¡WAY! Septiembre 08