revista vallejardín #3

47
Revista ValleJardín #3- Diciembre 2013 - Valle de Bravo

Upload: vallejardin

Post on 15-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


9 download

DESCRIPTION

En esta tercera edición de la revista ValleJardín hablamos del árbol, el alcolchado, el tlacuache, los cosmos, Piet Oudolf y sus bordes mixtos de vivaces y muchas otras cosas. ¡ Disfrutala!

TRANSCRIPT

Revista ValleJardín#3- Diciembre 2013 - Valle de Bravo

Carta de la directora

Ya tenemos aquí el #3 de la Revista ValleJardín lo cual dado la escasa participación en eventos y concursos es todo un reto.

S in embargo , segu imos ade lan te considerando que poco a poco el mundo del jardín y del paisaje unido a un consumo responsable es parte integrante de la mejora de nuestra cuenca.

Para e l próx imo año ya estamos organ izando var ias act iv idades y esperamos que a partir de ahora la participación de nuestros lectores sea mayor.

Volvemos a programar nuestro viaje al Chelsea Flower Show y uno un poco más cercano a la zona de Caldereyta, Querétaro y San Miguel de Allende que realizaremos para los socios de Club

ValleJardín durante el puente del mes de marzo 2014.

También les informamos que para su comodidad hemos abierto una cuenta PayPal para que puedan comprar más fácilmente su tarjeta de socios al igual que reservar la participación en varios eventos.

Para asistir a los cursos no es necesario ser socio del Club ValleJardín pero siempre ayuda para obtener descuentos y preferencias varias tanto en ellos como en adquisición de productos de empresas asociadas.

Aproveche la oferta exclusiva de TIM (Tecnologías Integrales Medioambientales)

Psj. Soledad Martínez Muñoz

i

“Nuestro objetivo es dar a conocer el arte de la jardinería y potenciar las

obras de calidad de paisajismo en el área de Valle de Bravo” ValleJardín

Revista ValleJardín#3 - Diciembre 2013

La Revista de ValleJardín. Colonia Centro. 51200 Valle de Bravo. www.vallejardin.com - Cel. (55) 25603873 - [email protected]

ii

La Revista de ValleJardín es una revista en formato digital bimestral que nace en agosto del 2013. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Queda estrictamente prohibida la reproducción parcial o total del material publicado por cualquier sistema, método físico o electrónico sin el consentimiento por parte de los autores.

Para cualquier consulta o recomendación sobre artículos, colaboraciones, publicidad, etc. no dude en ponerse en contacto con nosotros a t ravés de nuestra di rección de e.mai l [email protected] es la primera vez que editamos una revista digital les agradecemos su paciencia y cualquier tip o recomendación que nos puedan dar.

Tips de diseño de jardinesManejo del espacio. Estrato arbóreo ........................... 9

Tips de jardineríaAcolchado ................................ 15

Flora nativa con valor ornamentalMirasolCosmos bipinnatus .................. 19

Fauna nativaTlacuache Didelphis virginiana .................. 23

Ejemplares botánicos de Valle de BravoEl agave de la Peña - Agave attenuata Salm-Dyck ............... 27

Jardines de MéxicoEl Charco del Ingenio ............... 33

Libros de cabecera. Bordes mixtos de vivaces. .................. 45

Actividades programadas por Club ValleJardín ......................... 5

Jardines del mundo. HolandaEl jardín de la familia Boon. ....................................... 40

Albercas naturales ................... 30

Lleve siempre su tarjeta Club ValleJardín

BENEFICIOS A LOS SOCIOS

- Descuentos en productos y servicios de empresas asociadas- Invitación a cursos y talleres- Envío de información actualizada sobre el jardín y el paisaje- Y mucho más por llegar .....

CUOTA ANUAL DE SOCIO: MN 1.000 $

EMPRESAS ASOCIADAS

10% dto en cursos y talleres10% dto. en composta orgánica

Envíe sus datos a [email protected] y le enviaremos toda la información necesaria para hacerse socio.

Si considera interesante alguna actividad para el Club ValleJardín no deje de proponerla.

Aprovecha la oferta.Solo hasta el 1 de febrero (ver pág. 44)

iv

ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL CLUB VALLEJARDÍN

El Chelsea Flower Show es un concurso de jardines efímeros al que todos los profesionales y amantes de la jardinería deberían de ir al menos una vez al año, o sea cada vez que se celebra.

La pasada edición (2013) celebró el centenario del evento donde además de la habitual visión de jardines efímeros se miró hacia el futuro ofreciéndose una muestra de conceptos de vida sostenible para un mundo jardinero más ecológico. Además se llevó a cabouna exhibición fotográfica con los cien años de historia del Chelsea a la que se unió el jardín creado por el afamado diseñador Christopher Bradley-Hole que contó con especies autóctonas inglesas y su evolución en el mundo moderno y la ciudad.

El Chelsea se ha convertido en un evento de causas benéficas como la presentada en este primer año por el el príncipe Harry Sentebale, que mostró un jardín para aumentar la conciencia sobre el trabajo que realiza con niños desvalidos.

Se une a la presentación de los jardines la elección de una planta anual que todo jardinero inglés querrá tener en cualquier rincón de su jardín. Esto ha contribuido enormemente a la ampliación de la paleta vegetal de los viveros del país y a la recuperación de muchas especies en vía de extinción.

Es por todo esto y mucho más que el Club ValleJardín organiza un viaje para sus socios para la próxima edición. En breve tendremos lista toda la información.

5

El Chelsea Flower Show

6

7

8

La luz define el espacio, las masas y el vacío, se proyecta sobre las superficie de los objetos, de la vegetación y surge la arquitectura del jardín. La mayor parte de las veces la arquitectura que forman las estructuras vegetales se percibe de una forma inconsciente o muy sutil.

La vegetación cómo la luz es un elemento más de la naturaleza que ayuda a integrar l os e lementos cons t ru idos como escaleras, fuentes o pérgolas en espacios abiertos y en el paisaje.

9

Tips de diseño de jardines

Manejo del espacio. El estrato arbóreoPor Psj. Juan Pedro Sacedón (texto y fotografías)

!

!

Para estudiar cómo se organiza la estructura vegetal a grandes rasgos agruparemos los elementos por su morfología y dentro de cada grupo analizaremos su función dentro de la composición.

Los tres estratos o grupos que consolidan la armadura de nuestro "edificio" son el estrato arbóreo, el arbustivo y el herbáceo y subarbustivo.

Jugar con el entramado que forma el arbolado, es hacerlo con el techo del jardín y por tanto es generar sombras.

La combinación de arboles de copa cerrada con otros de copa abierta que hacen las veces de filtros tamizando la luz o generando tramas, en contraste con las zonas abiertas de sol define el ritmo que marcará el clímax de nuestro recorrido.

A mi entender es en esta parte donde el paralelismo música y jardín se manifiesta de la forma más clara, pues es algo muy

ambiental que a medida que recorremos los distintos espacios más que verse se va a "escuchar".

La combinación de árboles de copa cerrada con otros de copa abierta que hacen las veces de filtros tamizando la luz o generando tramas, en contraste con las zonas abiertas de sol define el ritmo que marcará el clímax de nuestro recorrido.

Árboles y ejemplares de palmáceas son pues columnas y techo, protección y sustento.

10

!

Generando a veces estructuras ordenadas cómo es el caso de parques, plazas o grandes jard ines donde podemos encontrarnos estructuras que van desde la doble alineación en avenidas, hasta alamedas o plazas y que generan bóvedas, de cañón o de ojiva.

También tenemos estructuras más complejas como los sistemas de calles en forma de estrella en el jardín de Versalles, que enfatizan la perspectiva sobre fuentes

y estatuaria situadas en plazoletas y plazas.

Desde antaño es común el uso de un árbol acompañando la entrada de la casa o el porche principal y que sirve para prolongar de forma natural el techo o cobijo del hogar. Además marca con su tronco y con su copa el primer plano, cercano a la casa.

Un sólo gran árbol de luz con su estructura interior de ramas principales y

11

!

secundarias marcada y limpia genera una gran carpa o bóveda.

Quizá de todos los ejemplos que existe en la naturaleza en lo que a estructuras vegetales simples de forma arquitectónica sea la palmera el más claro. Las partes de la misma se nombran igual que las de la columna y es que en su forma está la fuente de inspiración para dicho elemento. Una contundente bóveda vegetal es lo que genera la asociación de copas de

palmeras de la misma especie cuyas hojas se tocan o se cruzan.

Las viejas retículas de huertos, con sus plantaciones a marco real o tresbolillo han sido prestadas por los jardines con su ritmo sirven de base para estructuras más desordenadas y complejas.

En el caso de jardines libres o paisajistas esta estructura confiere otra protección, la del techo del bosque. La sombra cerrada marca lo que está dentro de su protección

12

!

cuyo interior muchas veces está libre de vegetación arbustiva.

Es también en espacios de primera magnitud donde árboles y arbolitos se

establecen en nuestra visual como tabiques o setos y sirven de transición a nuestro siguiente capítulo: el estrato arbustivo.

13

14

CESAR MACEDO HERNÁNDEZa r q u i t e c t oTel-Fax (01726) 262 0615Cel. (045 722) 118 2240Valle de Bravo

Tips de jardinería

AcolchadoPor D.I. Psj. Raquel Peniche

Los árboles que se encuentran en un ambiente natural cuentan con un suelo bien aireado y r ico en nutr ientes esenciales. Esto se debe a que el suelo está cubierto por hojas y materia orgánica que van reabasteciendo los nutrientes. El paisaje urbano generalmente cuenta con suelos malos, poca materia orgánica y grandes fluctuaciones en la temperatura y humedad. Además, el sol y el viento evaporan rápidamente la humedad de los suelos carentes de vegetación.

El mulch, cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, es una buena solución para mejorar los suelos. Tiene la función de amortiguar los cambios de temperatura, proteger al suelo de la

compactación, impedir la escorrentía superficial, mantener la humedad, aportar nu t r ien tes en med ida en que se descompone, mejorar la estructura del suelo e impedir que broten malas hierbas. Una capa fina (5-10cm) de mulch orgánico puede ayudar a simular un ambiente más natural y mejorar la salud de las plantas.

Existen muchas formas comerciales de mulch. Se puede encontrar en varios materiales, texturas y colores y puede ser orgánico o inorgánico. La piedra volcánica, los minerales, el tezontle y la grava son algunos ejemplos inorgánicos. Este tipo de acolchonamiento no se descompone rápidamente por lo que no necesita ser reabastecido con frecuencia, sin embargo,

15

no añade materia orgánica ni provee de nutrientes. Los derivados de las plantas como la composta, hojas, cáscaras, corteza y madera son algunos ejemplos del mulch de tipo orgánico. Muchos horticultores y arboristas prefieren el uso de este último.

Diferentes colores y texturas del mulch

Además el mulch generalmente es económico y se utiliza como abono orgánico. Un paisaje puede volverse muy atractivo si el mulch se aplica de manera adecuada; de no ser así, los árboles y plantas del jardín pueden sufrir daños significativos si la capa es muy profunda o si se utilizan materiales inapropiados.

Algunos problemas asociados con el manejo inadecuado del mulch son los s i g u i e n t e s : • El mulch muy profundo puede ocasionar exceso de humedad en la zona de las raíces lo que da lugar a la pudrición d e é s t a s y a m a l o s o l o r e s .• Apilar el mulch alrededor del tronco puede propiciar enfermedades, insectos y u n h á b i t a t p a r a r o e d o r e s .• Las capas muy gruesas de mulch de textura fina pueden convertirse en una cubierta impermeable.

Pa ra ev i t a r l os p rob lemas an tes mencionados es necesario hacer una adecuada selección del tipo de mulch y del método de aplicación. Algunas consideraciones importantes a tomar son l a s s i g u i e n t e s :• Conocer si en el área de aplicación e x i s t e b u e n d r e n a j e . • Conocer si las plantas podrían verse a f e c t a d a s p o r e l t i p o d e m u l c h s e l e c c i o n a d o . • Si ya hay mulch, ver ificar su profundidad para saber cuánto mulch n u e v o a ñ a d i r . • Dejar un perímetro de 30 cm libres alrededor de los troncos de árboles. • Las virutas o astillas de madera compostadas pueden ser buen mulch, especialmente cuando se combinan con

16

h o j a s , c o r t e z a y m a d e r a . • Añadir entre 5 y 10 cm de mulch en suelos con buen drenaje. Usar una capa más fina si existen problemas de drenaje.• Cubrir con mulch todo el sistema de r a í c e s d e l á r b o l .• Se recomienda aplicar el mulch después de la temporada de lluvia, así durante e l per iodo de sequía se conservará la humedad que se generó por las precipitaciones.

M á s i n f o r m a c i ó n e n :Técnicas Apropiadas para Aplicar el MulchM a n u a l d e l o m b r i c u l t u r a lPermacultura.org

17

18

Hace poco tuvimos el placer de poder ver en el centro regional de Cultura el d o c u m e n t a l "Despertar a la tierra", donde el cineasta mexicano-canadiense Raul Álvarez, inspirado por el viaje de su hijo como buffer s e embarca en su propio viaje por varios países del

mediterráneo (España, Italia, Grecia, Francia, etc. ) A raíz d e s u s e n c u e n t r o s c o n p e r s o n a j e s

excepcionales que cuestionan paradigmas acerca de la agricultura, las plantas

silvestres y la distribución de alimentos, se n o s abre un mundo nuevo de posibilidades que nos l l e v a a reflexionar y cuestionarnos la relación que mantenemos con la Tierra.

Puede acceder a este maravilloso documental a través de la web LAND AWAKENING (http://landawakening.com)

Flora nativa con valor ornamental

Mirasol - Cosmos bipinnatusPor Psj. Soledad Martínez Muñoz

El cosmos es una de esas llamadas “malas hierbas” nativas de México que a mi no me importaría tener en mi jardín y que abunda en los claros de nuestro paisajes de pino-encino a partir de la segunda quincena de septiembre.

El Cosmos bipinnatus, perteneciente a nuestra paleta vegetal más autóctona,

forma parte de un enorme género de plantas anuales muchas ellas originarias de México y que tienen numerosas especies cultivadas por su alto valor ornamental.

Taxonómicamente sus ca tegor ías superiores son (ver Revista ValleJardin #2):

19

R e i n o : P l a n t a e ; Subre ino : Traqueob ionta (p lan tas v a s c u l a r e s ) ; Superdivisión: Spermatophyta (plantas con s e m i l l a s ) ; División: Magnoliophyta (plantas con flor); Clase: Magnoliopsida (dicotiledóneas); S u b c l a s e : A s t e r i d a e ; Orden: Asterales.

El cosmos es una hierba anual que alcanza hasta 1.20 m. de altura llegando raramente a los 2 m.

Tallo: erecto, poco ramificado, casi glabro (sin pelos).

Hojas: sésiles o con peciolos alados, de 3-11 cm de largo, pinnado dos veces, con los segmentos muy angostos, hasta casi en forma de hilo, segmentos de 5-20 mm de largo y 0.5-3 mm de ancho, con el ápice acuminado y endurecido,

Inflorescencia: Flojamente paniculada, de 1 o 2 cabezuelas por pedúnculo, pedúnculos frágiles, hasta de 30 cm de largo; brácteas involucrales externas 8, lanceoladas, de 9 a 13 mm de longitud,

acuminadas, con 5 a 7 nervaduras negras, l o s m á rg e n e s c i l i a d o s ; b r á c t e a s involucrales internas ovado-lanceoladas, más o menos del mismo largo que las externas. En ocasiones las flores pueden ser blancas.

Flores/cabezuela: Cabezuela en la antesis (al momento de maduración de las anteras) de 3 a 8 cm de ancho (incluyendo las lígulas); brácteas involucrales en dos series y anillos de aprox. 8 brácteas, más o menos del mismo largo, pero claramente distintas, las externas más angostas, flores liguladas generalmente 8, las lígulas obovadas, de color rosado, lila, violeta o blanco, hasta de 3 cm de longitud y de 1.8 cm de ancho, con el ápice subtruncado, más o menos dentado; corolas de las flores del disco numerosas, enteramente amarillas.

Frutos y semillas: Aquenios más o menos l ineares , te t ragona les , a menudo arqueados, surcados en cada cara, de 5 a 11 mm de largo y de 0.9 a 1.7 mm de ancho, de  de color gris claro a café rojizo con manchas negras; vilano de 2 a 3

20

Otros nombres comunes: girasol morado, mirasol xococtle, amapola (Bajío), amapola del campo, girasol, mirasol morado. Nombres comunes en idiomas indígenos de México: Huaabe (lengua cora, Nayarit), sharacamata y xaricamata (lengua tarasca, Michoacán). Sharacamate, sharikamat, xaricamata (lengua purépecha)

aristas con barbillas dobladas hacia atras, comúnmente de 1 a 1.5 mm de largo.

Plántulas: Hipocótilo de hasta 110 mm de largo, cortamente pubescente; cotiledones sin pelos, sésiles, de 13 a 25 mm de largo y hasta 4 mm de ancho; hojas opuestas, pecioladas, pinnatisectas, con o sin pelos (Espinosa y Sarukhán, 1997).

Raíz: Pivotante.

Además de esta especie existen cultivares ornamentales que han sido desarrollados, muchos de ellos, por botánicos ingleses, muy aficionados a esta flor. De ahí, que los cultivares ornamentales tengan un color en su flor menos intenso al ser para ser disfrutado bajo el cielo plomizo inglés.

21

Cómo sembrar Cosmos

Sembrar directamente en el terreno trabajado después de las primeras lluvias con una distancia aproximada de 30 cm. Cubrir la semilla con un milímetro de buen sustrato o composta. Mantener húmedo, pero no encharcado el suelo.

También pueden ser sembradas en semillero y ser transplantadas al jardín unas 6 semanas más tarde.

Los cosmos atraen pájaros, mariposas, abejas y usualmente se autosiembran refloreciendo el siguiente otoño.

M á s i n f o r m a c i ó n : Royal Horticultural Society) (www.rhs.org.uk)Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (www.conabio.gob.mx)

22

Distribución en MéxicoSe reporta de casi todos los estados, menos los de la península de Baja California y de Yucatán: Aguascalientes, Chiapas, Colima, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luís Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas (Villaseñor y Espinosa, 1998). Pero, es más común en el centro del país (Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco).

Algunas variedades ornamentales

Fauna nativa de Valle de Bravo

Tlacuache - Didelphis virginianaPor D.I. Psj. Raquel Peniche

El tlacuache, también conocido como zarigüeya, churca, oposum, zorras mochileras, comadrejas, entre otros nombres, es el único mamífero marsupial existente en el territorio mexicano. Su nombre se deriva de la palabra náhuatl tlacualzin que significa “el pequeño que come fuego”. Este astuto animal ha logado preservar su especie a pesar de la alteración de su hábitat por la actividad humana.

Este género de mamíferos está compuesto por tres especies: Didelphis virginiana, Didelphis marsupiales y Didelphis albiventris. Las tres especies tienen

características muy semejantes y sólo varían en cuanto a su tamaño. En Valle de Bravo podemos encontrar la especie D. virginiana.

El tlacuache cuenta con un hocico largo y puntiagudo provisto de dientes y colmillos muy afilados. Sus orejas son pequeñas, redondeadas y calvas. Su cola también carece de pelo, es áspera al tacto y normalmente es más larga que se cuerpo. En un clima muy frío, un tlacuache desafortunado puede perder la orilla de los oídos y el extremo de su cola debido a que se le queman por la helada. Sus patas son cortas y terminan en una garra. El

23

“Ahí viene el Tlacuachecargando un tambache

por todas las callesde la gran ciudad.El señor Tlacuache

compra cachivaches,y para comprarlossuele pregonar”

Fragmento de la canción El RopavejeroFrancisco Gabilondo Soler

color de su pelaje va del pardo rojizo al blanco grisáceo, dependiendo de la especie.

Es un mamífero arborícola que vive en las zonas tropicales y templadas de México. Prefieren hábitats forestados aunque son m u y e x i t o s o s i n c l u s o e n á r e a s urbanas.  Construye sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles caídos y en los túneles abonados, rellenándolos de ho jas secas para obtener mayor comodidad y calor.

Es considerado un marsupial ya que bajo su vientre se localiza una bolsa dilatable,

llamada marsupio, de 10 cm de longitud y recubierta por pelo suave y fino por dentro. Su función es proteger y guardar a las crías que cuando nacen aún no están completamente desarrolladas. Los recién nacidos miden 2 cm, pesan 20 gramos, son de color rosado, sin pelo y ciegos. Al nacer éstas se desplazan ayudándose de sus pequeñas patas hasta llegar al m a r s u p i o e n d o n d e p e r m a n e c e n adheridos al pezón alrededor de sesenta días. Es natural que un tlacuache hembra tenga trece pezones y que las camadas sean menores a ese número, pero una cría que no pueda adherirse a uno de los

24

pezones, morirá.  Una vez que desarrollan sus patas traseras, sus órganos internos y la vista, los pequeños salen del marsupio y se trepan al lomo de la madre. Los críos se sujetan de la cola de la madre con su propia cola. Los tlacuaches suelen separarse de la madre cuatro meses después de abandonar el marsupio. En estado salvaje un tlacuache puede vivir hasta los seis años de edad.

Este mamífero se alimenta casi de cualquier cosa por lo que es común encontrar sus poblaciones cerca del hombre. Aunque trepa muy bien, su hábitat natural es el suelo, donde se alimenta de hongos, distintas partes de las plantas verdes, frutos, insectos y otros invertebrados, ranas, reptiles, aves y pequeños mamíferos. 

Los enemigos naturales del tlacuache, además del hombre, son las aves de rapiña (águilas, búhos y buitres), y algunos felinos (gatos montés, leopardos y jaguares) y cándidos (perros domésticos, lobos y zorros). Al sentirse acorralado éste se tira al suelo, pone sus ojos en blanco, contrae sus labios y cuelga la lengua simulando que estuviera muerto. Esto le da la oportunidad de engañar a su depredador y huir. Este mecanismo de defensa ha dado lugar al dicho “hacerse el

tlacuache”, que se refiere a ser lo suficientemente astuto como para salvarse de una situación complicada.

Algunos curanderos comercializan su piel y su carne, pues se cree que puede curar la artritis, infecciones estomacales graves y purificar la sangre. Es importante mencionar que el comercio del tlacuache, ya sea vivo o muerto, está prohibido.

Los tlacuaches son portadores comunes de bacterias patógenas como Salmonella entér ica, Leptospira interrogans y

25

Rickettsia. Para impedir que estos pequeños mamíferos anden rondando cerca de nuestra casa se recomienda no acumular basura ni dejar zonas como huecos en troncos, rocas o raíces en donde éstos pudieran desarrollar sus madrigueras. Lo mejor que podemos hacer cuando vemos uno es ahuyentarlo con humo, nunca intentar acorralarlo, atraparlo o matarlo. Hay que entender que son animales pacíficos en búsqueda de alimento.

Datos curiosos

El tlacuache fue el primer mamífero mexicano que viajó a Europa oculto en los barcos que transportaban frutos desde el Nuevo Mundo.

El tlacuache está muy unido a la historia de Valle de Bravo a dar nombre al periódico El Tlacualche y El Hiijo del Tlacuache en su edición más renovada.

26

Fuentes consultadas:- National Museum of Natural Historyhttp://www.mnh.si.edu/mna/full_image.cfm?image_id=1412- Facultad de Ciencias Biológicas UANLhttp://www.fcb.uanl.mx/mastozoologia/doc/mnlm_pp028_030_didelphidae.pdfhttp://www.fcb.uanl.mx/mastozoologia/doc/cnlt.pdf- Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado Querétarohttp://www.concyteq.edu.mx/cqrn3/animal.php?id=tlacuachehttp://www.fcb.uanl.mx/mastozoologia/doc/cnlt.pdfhttp://www.concyteq.edu.mx/cqrn3/animal.php?id=tlacuache

Ejemplares botánicos de Valle de Bravo

El agave de la Peña - Agave attenuata Salm-Dyck

Por Arq. Psj. Alma de los Ríos

F a m i l i a : A g a v a c e a s . G é n e r o : A g a v e Especie: attenuata

Origen: es una especie nativa del centro de México, se le localiza en altitudes de 1900 a 2500 msnm.

E t i m o l o g í a Agave: nombre genérico que fue dado a conocer científicamente en 1753 por el naturalista sueco Carlos Linneo, quien lo tomó del griego Agavos. En la mitología griega, Ágave era una ménade hija de Cadmo, rey de Tebas que, al frente de una

27

Nombres comunes: Agave atenuado, Cola de Léon, Cuello de Cisne, Agave del Dragón.

muchedumbre de bacantes, asesinó a su hijo Penteo, sucesor de Cadmo en el trono. La palabra agave alude, pues, a algo admirable o noble.

Attenuata: epíteto latino que significa "debil".

En México, diferentes culturas dieron distintos nombres a los agaves: metl (náhuatl), uadá (otomí), doba (zapoteco) y akamba (purépecha).

Los españoles usaron la palabra caribeña maguey para nombrarla, y éste es quizá el nombre común más difundido.

D e s c r i p c i ó n b o t á n i c a : Esta suculenta puede alcanzar una longitud de 50 cm hasta un metro. Es de tronco corto, forma una roseta de hojas anchas y alargadas, de color verde azulado, de textura cerosa y sin presencia d e p ú a s e n l o s b o r d e s . Floración: la inflorescencia es muy peculiar y característica, consiste en un largo racimo de 2 a 3 metros de altura, cubierto de pequeñas y abundantes flores de color amarillo-verdoso, con tendencia a ir arqueándose. Finalizada su floración la planta muere. Puede tardar varios años hasta que aparezca la floración. Periodo

de floración: en primavera y verano. Fruto: en cápsula, que se forma raras veces, ya que lo normal es que el ovario fecundado caiga antes de tiempo, y por debajo del lugar de rotura se desarrollen n u m e r o s o s “ h i j u e l o s ” . Cultivo: Crece mejor a pleno sol, pero tolera algo de sombra, siempre y cuando no tenga demasiada humedad el suelo.Es sensible al frío, no soporta heladas a menos que sean débiles (-2ºC) ni el viento f u e r t e .Vive bien en zonas áridas y semiáridas, en zonas templadas con orientación al sur.Tolera suelos pobres y bien drenados, r i e g o b a j o a r e g u l a r.E s d e e s c a s o m a n t e n i m i e n t o . M u l t i p l i c a c i ó n m e d i a n t e re t o ñ o s separados de la planta madre (hijuelos que aparecen en el tallo) y por semillas, aunque tarda en florecer para poder proveerse de éstas.

Usos: Es una suculenta utilizada como planta ornamental, con color muy atractivo. La flor al colgar puede ser muy llamativa. A diferencia de otros agaves es el único que tiene tronco y no tiene puntas peligrosas en el borde de las hojas que puedan causar daño a las personas. Al usarse en rocallas permite un diseño muy natural.

28

E n V a l l e d e B r a v o : Este agave es característico de zonas como La Peña, donde crece entre la roca aunque desgraciadamente ya casi no se le

ve porque ya ha s ido saqueado, comúnmente cortado con machete.

29

Fuentes consultadas:- Instituto de Biología. http://unibio.unam.mx/collections/specimens/urn/IBUNAM:MEXU:AGA835623- Inaturalista, http://conabio.inaturalist.org/taxa/50822-Agavehttp://conabio.inaturalist.org/taxa/209357-Agave-attenuata - Infojardínhttp://fichas.infojardin.com/crasas/agave-attenuata-agave-atenuado-agave-dragon-cuello-cisne.htm

Albercas naturalesPor Lic. Xavier Fux

¿ Has visto alguna vez cuantos litros de cloro y químicos se utilizan en una alberca común y corriente? ¿ Has leído alguna vez las etiquetas de advertencia que vienen en los químicos y cloros que se utilizan para limpiar las albercas?

La filosofía detrás del uso de estos químicos es básicamente matar a todo lo que hay en el agua a lo que hay que añadir que el cloro es cancerígeno.

Sin embargo, existe otra manera de hacer las cosas y seguir disfrutando de un baño al aire libre.

En una alberca natural empleamos los procesos de la naturaleza para producir agua limpia y pura. Si alguna vez has nadado en algún lago, cenote o río natural, entonces sabes lo maravilloso que se siente al nadar sin que te ardan los ojos, te pique la piel y sin oler el cloro.

30

Un lugar estupendo para nadar no es el único beneficio que te otorga tener una alberca natural; este espacio se convierte en la parte central de tu paraíso personal. Un lugar para meditar, ver la naturaleza en acción, y un espacio recreativo que además de ser práctico, te brinda oportunidades de paisajismo y belleza natural gracias a los jardines, cascadas, terrazas, decks y puentes que se crean alrededor de la alberca.

Una alberca natural es suplemento maravilloso a las personas que llevan un estilo de vida holístico y sustentable.

Quizá no tendrá el agua cristalina que las albercas muertas tienen. Tu alberca natural está viva y estarás compartiendo este espacio con libélulas, algún que otro pez, y alguna rana que no llegarán a la zona de nado quedándose en su hábitat: la zona regenerativa.

Una alberca natural se compone de dos zonas: la regenerativa y la de nado. En la zona regenerativa se instalan las plantas acuáticas que filtrarán el agua y la mantendrán l impia. Estas p lantas funcionan tal y como lo hacen en la naturaleza. Su labor es consumir el fósforo del agua de la alberca, el cual aprovechan para su crecimiento, dejando así a las

algas sin nutrientes disponibles para que ellas puedan crece resultando un agua limpia y libre de algas. En las albercas tradicionales el cloro mata las algas y el fósforo evitando que así crezcan las primeras.

Que hace el cloro?? No nada mas mata las algas, sino también elimina el fósforo que hay en el agua evitando asi que las algas crezcan. Por lo tanto, lo que hacemos es substituir a plantas por cloro y así obtenemos las albercas naturales.

Para hacer una alberca, se requiere cavar un hoyo, y ya sea recubrirlo de geo membrana de polietileno o bien, de mosaicos venecianos si así lo prefieres. Después, se instalan las plantas y diversos bio-filtros que nos ayudan a mantener el agua limpia de una manera natural. Finalmente agregamos un filtro con un rayo UV que nos permite matar patógenos y algas. Este filtro es totalmente inofensivo

31

al ser humano y es similar al que se usa para filtrar el agua potable.

Hacer una a lberca natura l no es complicado, pero si se requiere de un experto en la materia que sepa conjuntar bien las plantas, los bio-filtros adicionales, y las bombas adecuadas para generar el flujo de recirculación adecuado entre la zona de nado y la zona regenerativa.

Una vez establecido el sistema, el mantenimiento es mínimo ya que la alberca emula los patrones y ritmos de la naturaleza.

Algunas de las plantas que utilizamos para las albercas son: Iris, Papiros, cola de caballos, Lobelia Cardinalis (Flor de Cardenal y Typha Latifolia (Cola de Gato).

Para más información sobre el diseño y construcción de albercas naturales en M é x i c o :Grean Beat (www.greenbeat.org)

32

Jardines de México

El Charco del IngenioPor Psj. Soledad Martínez Muñoz.

San Miguel de Allende es una de las ciudades de México que más cultura jardinera tiene. Prueba de ello son las visitas a casas y jardines que organiza la Biblioteca de la ciudad.

El Charco del Ingenio es un jardín botánico y una reserva natural extraordinaria que posee una extensa colección de las familias Cactaceae (cactus), Crasulaceae (crasas), Bromeliaceae (bromelias) y Agavaceae (agaves), muchas de ellas

raras, amenazadas o en peligro de extinción.

Entre sus contornos 3 hábitats (matorral, cañada y humedal) de riqueza ecológica albergan gran cantidad de aves residentes y migratorias, mamíferos, reptiles, anfibios, mariposas y libélulas entre otros animales.

El matorral cubre la mayor parte del área de conservación configurando el paisaje típico del altiplano mexicano con flora caduciofolia o anual ofreciendo un cambio paisajístico notable entre temporadas de

33

lluvia y secas. Entre las especies más emb lemát i cas se encuen t ran l os mezquites (Prosopis juliflora), los huizaches (Acacia farnesiana), los nopales ( O p u n t i a s p . ) y l o s g a r a m b u l l o s ( M y r t i l l o c a c t u s s c h e n c k i i y M . geometrizans), a cuyo hábitat se suman mamíferos, reptiles y aves.

La cañada compuesta de peñas, cuevas, pozas y acantilados formados por un arroyo de temporal y por el agua de un manantial permanente que brota sobre la poza que da lugar al sitio: El Charco del Ingenio. Su microclima permite la vida a cactáceas y plantas acuáticas, trepadoras y árboles de bosque tropical caducifolio que arropan aves, reptiles, mamíferos característicos de las cañadas.

El humedal asentado sobre las riberas y sobre las islas artificiales de la presa sustenta árboles y arbustos, vegetación r ibe reña de temporada , peces e invertebrados nativos, aves residentes y migratorias. La construcción de estas 13

islas fue un factor determinante para atraer poblaciones de aves y ofrecerles el hábitat necesario para vivir y anidar en ellas.

Por medio de una iniciativa civil de 1990 se logra rescatar el sitio de gran valor ecológico, escénico e histór ico y proyectarlo como espacio comunitario con el objetivo de conservarlo y divulgar su riqueza. Rápidamente se comenzaron las labores de limpieza y el cercado del terreno de forma a inducir flora y fauna silvestre y se realizaron otras labores de restauración como la construcción de bordos, zanjas, presas filtrantes de forma a la retención de agua y creación de suelo al mismo tiempo que se realizaba el saneamiento de la escasa vegetación existente.

Esta iniciativa fue respaldada por la autoridad federal en materia ecológica que otorgó los permisos para la colecta de plantas nativas de las zonas áridas y semiáridas de México en conjunto con otras instituciones mexicanas.

34

Poco a poco se fue ampliando el sitio hasta sumar las 67 hectáreas que componen ahora el jardín. En 1994 se donó una nueva fracción de terreno de 35 hectáreas contiguas al Charco del Ingenio para crear un espacio natural y recreativo de carácter popular: Parque Landeta.

Poco a poco se ha visto incrementado el valor ecológico y escénico por el valor histórico al haberse descubierto en las laderas vestigios del pasado con restos de cerámica y lítica prehispánica (período

a b a r c a a p r o x i m a d a m e n t e d e s d e el 33 000 a. C.  el 2500 a. C.) y los restos de obras hidráulicas posteriores a la Conquista test imonio de la “zona industrial” que se desarrollo en el área y que fue potenciada por el fuerte caudal de agua existente en la zona. Ya en un plano de 1580 se observa la presencia de una noria de agua construida por un poblador español tras el permiso otorgado por un Virrey.

35

La sociedad civil a cargo del Charco del Ingenio protege también una reserva forestal de 90 hectáreas. Está ubicada en la serranía al sur de la ciudad (Los Picachos) y se encuentra cubierto por matorrales y pastizales en sus partes más bajas, bosques caducifolios en las cañadas y encinares en las zonas más elevadas. Este ecosistema protegido y la conservación de sus bosques han contribuido a retener la humedad y ofrecer sustento a una biodiversidad excepcional de flora y fauna. A la gran biodiversidad de plantas, entre la que se encuentran 7 especies de encinos, se unen numerosas especies arbóreas de bosque tropical caducifolio asentadas en las cañadas que

incrementa su valor ecológico por la presencia de especies nat ivas de mamíferos, aves y reptiles.

Plásticamente el Charco del Ingenio tiene un valor fundamental que pocas veces los paisajistas queremos asumir en nuestros proyectos: pasar de puntillas por el paisaje. La escasa intervención y el uso de materiales de la zona hacen que la planificación sea respetuosa con un sitio tan rico. Pequeños muros de contención realizados en piedra seca del lugar conforman los caminos que guían al visitante por los diferentes senderos.

Interesante sería hacer una iniciativa de este tipo en Valle de Bravo.

36

37

DATOS DE INTERÉS

Horario de visitasAbierto todos los días del amanecer a la puesta del sol

Información:El Charco del Ingenio ACSan Miguel de Allende, Gto., MéxicoTEL: (415) 154.4715 y 154.8838 http://www.elcharco.org.mx

38

39

Jardines del mundo. Holanda

El jardín de la familia BoonPor Psj. Soledad Martínez Muñoz

Protagonista de uno de los programas de “Around the World in 80 gardens” este jardín creado por el famoso paisajista Piet Oudolf es sin lugar a duda uno de los mejores ejemplos de jardines de vivaces donde el diseño no está reñido con la

sustentabilidad y la conservación de la naturaleza.

Piet Oudolf, máximo exponente de este movimiento, nos invita a través de sus diseños, privados y públicos a conocer exhaustivamente la paleta vegetal y a diseñar de acuerdo a unos claros

40

Jardines del mundo. Holanda

El jardín de la familia BoonPor Psj. Soledad Martínez Muñoz

principios de amor por la naturaleza. Así, su principal esfuerzo, aunque no solo, se centra en la creación de planos de plantación amables con la vida natural e íntimamente ligados a una experiencia estética.

En lo personal, mi fascinación por la p l á s t i c a d e O u d o l f r a d i c a e n l a contraposición que existe entre las líneas duras, rectas, de sus diseños con el movimiento de unas plantaciones “libres” acordes con el medio en el que se encuentra. Una solución dif íci l de conseguir sin un exhaustivo conocimiento del medio en el que se encuentra y sin un fuerte deseo de conservarlo.

Este nuevo movimiento paisajístico que data de principios de los 90, consiste en la plantación de masas de plantas perenne y pastos establecidos de manera naturalista creando un sinfín de texturas y colores donde lo más importante, no es la flor pero muchas veces el porte y la estructura de la planta. Según Ouldof, “la idea no es copiar a la naturaleza pero dar una idea de naturaleza”.

El jardín del que hablamos fue el primer jardín que conocí de este artista que contrapone majestuosamente las líneas duras de su diseño constructivo creado por medio de agua y setos y lo contrapone a la delicadeza de sus plantaciones naturalistas dándoles su más que ganado

41

42

protagonismo. El jardín se encuentra abierto a su entorno sin que le invada.

Entre la paleta vegetal utilizada por el paisajista podemos encontrar géneros de especies presentes en nuestro bosque mesófilo como los helechos Dryopteris, Adiantum y Polystichum y otras plantas perennes como los Eryngium, Asclepias, Aster, Lobelia, Euphorbia, Clematis, etc.. y gramíneas como los Bouteloua, Briza, Eragrostis, etc..

De igual forma estas paletas cuentan con plantas ya introducidas en nuestros viveros como los Acanthus, Agapanthus, Anémonas, Bergenias, Crocosmias, etc… y otras que aunque aún no he visto en nuestra área estoy segura que se pueden adaptar para formar nuestra paleta más plástica como Brunnera, Hosta, Helleborus y Miscanthus.

Todas estas plantas existentes en nuestro bosques más húmedos, serán sustituidas si ya nos retiramos hacia tierra caliente .

43

Paleta vegetal adaptable a Valle de Bravo

44

Libros de cabecera. Bordes mixtos de vivacesPor Psj. Soledad Martínez Muñoz

45

Planting, a new perspective Piet Oudolf & Noel KingsburyÚltima obra del paisajista Piet Outdolf que nos desgrana sus jardines y sus estudios de plantaciones. ¡Imprescindible para comprender el nuevo movimiento de bordes de vivaces!

Tres libros imprescindibles para conocer los bordes mixtos de vivaces y su evolución a través de la historia.

46

Gertrude Jekyll and the Country House Garden. Judith R. Tannard.Libro sobre los jardines y artículos publicados por la más influyente jardinera británica Gertrude Jekyll (1843-1932) máximo exponente del movimiento Arts & Crafts y que trabajó de la mano del arquitecto Sir Edwin Lutyens. Jekyll fue la primera jardinera que diseño bordes mixtos de vivaces que hoy han sido reiventados por nuestro protagonista Piet Oudolf.

The Education of a GardenerRussell PageEs la obra más personal del paisajista británico Rusell Page ( 1906-1985) que nos habla de sus diseños y de otros jardines a través de anécdotas contadas en primera persona sobre clientes, colegas y jardines ofreciendonos grandes consejos sobre jardinería. Como Oudolf en estos momentos reinventó el mix-border” de los Arts & Crafts.