revista terminada

18
HISTORIA DEL REAL MADRID FC

Upload: lizsolis

Post on 17-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia del Real Madrid FC Elaborado por : ♥ Lilliam Solis SYDICOM

TRANSCRIPT

HISTORIA DEL REAL MADRID FC

El Dominar el balon con el pie es ....ARTE

Todos unidos por la misma pasion .....EL FÚTBOL

DI NOOOOOO!!!!! AL RACISMO

Para esos

momentos

especiales

AVON

Reseña historica ........................................................6

Fundacion y primeros años ......................................7-8

Crecimiento del club y del Foot_Ball ..................,,,,9-11

Un club Real................................................................12

Primer Epoca Dorada.................................................13-18

Segunda Epoca Dorada.............................................1.9-22

Tercera Epoca Dorada................................................2.3-26

Incertidumbre en el club...........................................27-28

Vuelta ala cumbre.......................................................31

Real Madrid FC _ Actual.........................................32-34

INDICE

Reseña Historica del Real Madrid FCEl Real Madrid Club de Fútbol, mejor co-nocido como Real Madrid, es una entidad polideportiva con sede en Madrid, España. Fue fundado oficialmente como un club de fútbol el 6 de marzo de 1902 por los herma-nos barceloneses Juan y Carlos Padrós bajo.

Participa en la máxima categoría de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Primera División de España o Liga BBVA, desde su fundación en 1929 siendo uno de los tres únicos equipos que la ha disputado siempre sin haber descendido de ella, junto al Athle-tic Club y el Fútbol Club Barcelona.En ella posee los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición,el del club que más títulos posee de la misma con un total de treinta y dos, y el de haber consegui-do la máxima puntuación en una temporada con cien puntos.

Fundacion y primeros años

Julián Palacios, considerado primer presidente del club en 1900-02.

En 1897 un grupo de jóvenes de la Institución Libre de Enseñanza fundó el primer club de fútbol de Madrid, la (Sociedad) Sky Foot-Ba-ll —conocida como Foot-ball Sky—, que co-menzó a entrenar en las cercanías del barrio de Vallecas. En 1900, tres años después de su fundación, atravesaba por graves apuros para mantenerse vivo por lo que parte de los inte-grantes del club se marcharon para fundar otro equipo al que bautizaron oficialmente como (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, que dispu-taría varios partidos amistosos por la provincia de Madrid para promocionar este nuevo de-porte.

sin legalizar su nacimiento futbolístico ya Así se mantuvo durante un par de años, que no lo creían necesario para practicarlo, hasta que por impulso de Julián Palacios y los hermanos Juan y Carlos Padrós —presidente e integrantes de la escisión del Foot-Ball Sky— legalizaron oficialmente la nueva asociación el 6 de marzo de 1902 a través del siguiente comunicado:

“Juan Padrós y Rubio, del Comercio de Madrid, que habita en la calle de los Madrazo, 25-3Q izquierda, a V.E. respetuosamente ex-pone: Que con objeto de constituir una Sociedad de juegos de Sport, que se denominará MADRID FOOT BALL CLUB, le acompaña las bases por que ha de regirse, para su aprobación.”

Juan Padrós. 6 de marzo de 1902. Madrid

En su primera Junta General Extraordinaria se eligió a la primera junta directiva de la recien-temente oficializada entidad, que quedó con-formada con Juan Padrós como primer presi-dente y Enrique Varela como vicepresidente, además de acordarse el uniforme del equipo: pantalón y camisa blancos, con medias negras y casquete azul oscuro, como así manifestan sus estatutos fundacionales aprobados por la Junta directiva y legalizados por el gobernador civil de Madrid el 22 de abril:

“El uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete

azul oscuro.”

Junta directiva del club. 18 de marzo de 1902. Madrid.

En la actualidad el blanco continúa sien-do el color principal de la equipación, al que se le añadieron las medias en la dé-cada de los años cincuenta. Para diluci-dar el que fuese su primer equipo titular se jugó un partido entre sus jugadores —tanto miembros del Foot-ball Sky como del Madrid Foot-ball Club— diferencián-dose entre ellos por unas bandas de color que atravesaban la camisa del unifor

Crecimiento del club y del Foot-Ball

CONCURSO DE FOOT-BALL conocido popularmente como la Copa de la Coronación, dio al club su primer título en el mismo año de su fundación: la Copa de la Gran Peña, un tro-feo consolación de la que era además la primera competición disputada entre equipos de España y que sería reconocida después como la precursora de la actual Copa del Rey.

La competición que fue organizada por el Madrid Foot-ball Club de mano de los hermanos Padrós —demostrando así su gran implicación con el desa-rrollo de este nuevo de-porte— pretendió reunir a la mayoría de los clubes existentes en la época.

Finalmente, debido a diversos motivos solo se presentaron cin-co contendientes: el Club Bizca-ya, el Club Español de Foot-ball, el Foot-ball Club Barcelona, el New Foot-ball Club y el Madrid Foot-ball Club.

Este gran evento, tuvo lugar en el Hipódromo de la Castella-na entre el 13 y el 16 de mayo apenas dos meses después de la fundación oficial del club, en el cual se proclamó al Club Bizcaya como vencedor tras imponerse en la final al F. C. Barcelona por 2-1, quien pre-viamente había derrotado a los madrileños por 3-1 dando así inicio al evento sin preceden-te que desde su inicio hasta la actualidad paraliza el mundo “El gran Clásico Español” entre los dos clubes mas grande de la historia de dicho torneo Real madrid F.C y F.C Barcelona

Ambos clubes , eran más anti-guos y con un plantel más inter-nacionalizado que el madrileño que contaba únicamente con Arthur Johnson como extranje-ro, le alejaron del triunfo. Pese a ello, el éxito cosechado por el evento dio inmediatamente con el nacimiento del que fue denominado como campeonato de la Gran Peña para dilucidar el subcampeón del Concurso Madrid. Considerado como un torneo de consolación, final-mente solo dos de los cuatro equipos participarían en él: el Club Español de Foot-ball y el Madrid Foot-ball Club.

Tras el 3-2 final el club blanco conquistó el primer título para sus vitrinas, lo que sumado a los resultados obtenidos en el Concurso de Bandas reflejaban el dominio del club en la capital. Como anécdota tras el Concurso Madrid se dio el que fue el primer caso del traspaso de un jugador del F. C. Barcelo-na al equipo blanco. El 23 de mayo Alfonso Albéniz, hijo del célebre compositor gerun-dense Isaac Albéniz, recaló en el club madrilewño como así confirmó una publicación de la época

Durante la primera década gana sus primeros títulos oficiales de las nuevas competiciones surgidas merced tanto a la evolución de este deporte como al impul-so de la Agrupación Madrileña de Clubs de Foot-ball, la cual estuvo presidida por el citado Carlos Padrós hasta que se hizo cargo de la presidencia blanca. Sus victorias en el «Campeonato de Madrid» conocido popularmente como el «Cam-peonato Regional» le otorgan el derecho a participar y defender a la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España la actual Copa del Rey nacido del prede-cesor Concurso Madrid. Tras acariciar el título en las dos primeras ediciones se adjudicó consecutivamente los siguientes cuatro campeonatos de 1904 a 1908, sien-do sus primeros títulos oficiales a nivel nacional de la única competición de tal magnitud disputada hasta entonces en el país.mo de Madrid.

Siempre implicado desde sus orígenes en el desa-rrollo y crecimiento del fútbol, el 21 de mayo de 1904 participó en la fundación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) junto a las federaciones de Bélgica (UBSSA), Dinamar-ca (DBU), Francia (USFSA), Países Bajos (NVB), Suecia (SBF) y Suiza (ASF), al no poseer aún España una Federación de Fútbol oficial. Para la fecha numerosos equipos de fútbol habían germinado en la capital acrecentando la compe-tencia, por lo que absorbió al Moderno Foot-Ball Club, la Association Sportive Amicale y en 1907, al Moncloa Foot-Ball Club para cubrir las bajas ante la dimisión de algunos de sus integran-tes para fundar el Club Español de Madrid y el Athletic Club Sucursal de Madrid, un equipo fi-lial en Madrid del club bilbaíno del Athletic Club (del que años más tarde se desvinculó) mientras, Carlos Padrós uno de los grandes impulsores del club y del fútbol— fue nombrado presidente sustituyendo a su hermano Juan.

Tal logro le otorgó además el primer trofeo en posesión de la competición por ser el club pionero en conquistarla tres años consecutivos Vistos los buenos resultados y bajo el deseo de aumentar la popularidad y grandeza del club, el 23 de octubre de 1905, Carlos Padrós orga-nizó el primer partido internacional con motivo de la visita a España del presidente francés Émile Loubet. El Gallia Sport de París y el Madrid F. C. empatan a uno en el Hipódro. En los siguientes años y con la madurez que va desarrollando el fútbol, fueron adquiriendo gran importancia los detalles tácticos durante el transcurso de los partidos, por lo que el club contrató al inglés Arthur Johnson antiguo jugador del club y uno de los más experimentados con su reglamento y particularidades como su primer entrenador para su perfeccionamiento Dichas evoluciones se llevaron a cabo desde 1912 en el nuevo campo de fútbol, el Estadio de O’Donnell, ya que debido al rápido crecimiento del club y su popularidad entre los aficiona-dos se hizo necesario un traslado a un campo de fútbol de mayor aforo que el actual Hipódro-mo. Así nace el primer estadio del club, que fue posible gracias al ex futbolista y posterior pre-sidente del club que asumió la mayoría de los costes, el hispano-francés D. Pedro Parages. Fue sin duda otra de las figuras más relevantes en la historia del club junto a Carlos Padrós quien fue proclamado primer presidente de honor. Bajo la dirección de Johnson el club se alternó en la conquista de los campeonatos regionales con la Gimnástica de Madrid y el Racing de Ma-drid. Durante esas ediciones no volvió a obtener la Copa de España hasta la edición de 1917 cuando ganase en Barcelona por 2-1 al Arenas Club de Gecho en el partido de desempate.

UN CLUB REAL

Escudo del club tras la misiva de 1920, y utilizado hasta 1931

La magnitud que iba adquiriendo el club se fue haciendo cada vez más notable, y así se llegó al 29 de junio de 1920, cuando se produjo uno de los hechos más destacados en la historia blanca como fue la recepción de una breve misiva procedente del rey de España Alfonso XIII de Borbón al presidente del club. Ésta citaba:

“Su Majestad el Rey (q. D. g.) se ha servido conceder con la mayor complacencia el Título de “Real” a ese Club de Football, del que V. es digno presidente, el cual, en lo sucesivo, podrá anteponerse a su denominación. Lo que de Real orden participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Dios guarde a V. muchos años.”

Alfonso XIII de Borbón. 29 de junio de 1920. Madrid.

Desde ese momento adquirió así el club una denominación que mantiene en la actualidad, Real Madrid Foot-Ball Club, y por tal el derecho a portar la corona real en su escudo. Tras el acto Pedro Parages ya presidente del club en similares térmi-nos y con palabras de gratitud por el reciente nombramiento, envió de vuelta una misiva en la que además del agradeci-miento solicitaba una audiencia con Su Majestad, tras la cual le concedió al monarca la presidencia de honor de la Sociedad.

Bajo la dirección deportiva de Juan de Cárcer, nuevo técnico blanco, el equipo capitalino dominó los campeonatos regio-nales durante la década de los años veinte, suerte que no se tradujo en la Copa atravesando así una sequía de títulos en la que era la máxima competición futbolística del país. Siendo el dominador de Madrid comenzó a realizar extensas giras por Europa con enfrentamientos en Portugal, Italia, Inglaterra, Dinamarca, y Franciay emprendió su primer viaje a América para darse a conocer en el resto del mundo Pese a que el baga-je no fue muy positivo en una época en la que jugar de visi-tante era un gran hándicap debido a la poca información que se tenía sobre los equipos rivales y sus estilos de juego, el club obtuvo un mayor reconocimiento e ingresos que permitieron que la entidad siguiese con su crecimiento.

Primer escudo propio del club con las tres iniciales entrelaza-das (1902-08).

Escudo actual

PRIMER EPOCA DORADA

Santiago Bernabéu 1943 - 1978

En el crecimiento del club como institución contrajo los primeros grandes futbolistas de la historia del club. Nom-bres como los hermanos Sotero y Eulogio Aranguren, Alberto MachimbarrenaRené Petit o Juan Monjardínque-daron grabados en la historia madridista. Sin embargo, pese a los numerosos ilustres jugadores que pasaron en la época por el club, uno sobresalió entre el resto por su enor-me carisma y olfato goleador y que años más tarde terminó por ser una de las mayores figuras de la entidad: Santiago Bernabéu. Todos ellos contribuyeron en el campo al creci-miento deportivo de un club que empezó a contemplar la idea de poseer un estadio exclusivo. Santiago Bernabéu, li-gado al club durante más de 60 años, consiguió que el club tuviese por fin un estadio a la altura de sus logros, siendo el mayor de la época en Europa.

Antes tuvieron lugar dos acontecimientos que fueron muy recordados por el madridismo: el 13 de junio, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Generalísimo de 1943, el club le endosó al F. C. Barcelona la que fue una de las peores de-rrotas de su historia tras vencerle por once goles a uno remontando así el partido de ida con una destacada actuación de Barinaga, y Pruden, au-tores de cuatro y tres tantos respectivamente; el otro suceso, ocurrido el 15 de septiembre, corres-pondió al nombramiento por unanimidad del exfutbolista y exentrenador Santiago Bernabéu como presidente blanco. El club, que no consigue levantar cabeza tras los acontecimientos sufridos en España, vive sus peores momentos deportivos en sus principales secciones de fútbol y balonces-to, aunque no así en las restantes, donde siguen con su crecimiento y conquista de títulos . Pese a todo, la sección sigue en una delicada situación, y aunque conquista dos títulos de Copa en 1946 y 1947, está cerca de descender de categoría en la temporada siguiente, donde provocado por la falta de resultados,

Jacinto Quincoces, antiguo futbolista del club, y con apenas un año en el cargo, renunció a la dirección técnicaEn enero, el inglés Michael Keeping le relevó en el cargo, y con su clásica formación "WM", inédita en el fútbol español, salvó al equipo del descenso, terminando en la undécima posición, la que es hasta hoy día la peor clasificación del club en el campeonato español. Aunque se contaba con estrellas como Pahiño, Miguel Muñoz o Luis Molowny, el cuadro merengue pasó las siguientes campañas entre los equipos de la media tabla. Se salvaba una etapa difícil, en la que el club había llegado a convertirse en una de las mayores entidades polideportivas del país, con numerosas y exito-sas secciones, y nació el primer filial madridista donde el club foguearía a jóvenes promesas antes de incorporarlos al primer equipo, la Agrupación Deportiva Plus Ultra

Bajo el mandato de Bernabéu, aún estarían por escribirse los renglones de lo que fue la primera época dorada del club que ya empezaba a vislumbrarse en su crecimiento tanto en la institución, como en el número de seguido-res, lo que aportó significativos ingresos económicos que favorecieron aún más su desarrollo, traduciéndose éste en éxitos deportivos.

En torno a la llegada de Alfredo Di Stéfano al club, se formó uno de los equipos más recordados y dominadores de Europa con el que empezó la primera época dorada del club. Éste llegó a conquistar cinco Copas de Europa consecutivas y una Copa Intercontinental. El fútbol, que no atravesaba por grandes logros a nivel nacional, pronto cambió su rumbo y empezó a escribir los que fueron los primeros renglones de su primera época dorada

Se llegó así al 6 de marzo de 1952, fecha del 50.º aniver-sario de la fundación de la entidad, para la cual el pre-sidente Bernabéu organizó diversos actos entre los que destacaron la disputa de un torneo internacional de fútbol y otro de baloncesto. Ambos eventos precedieron la llegada al club de tres de las mayores figuras de la historia del mismo, Alfredo Di Stéfano y Raimundo Sa-porta, a la que se unió una tercera, el cántabro Francis-co Gento fichado del Real Santander Sociedad Depor-tiva Ellos fueron tres de los grandes pilares que llevaron al club a lo más alto del pa-norama internacional.

Raymond Kopa, José Santa-maría y el flamante delantero Ferenc Puskás, perteneciente a la selección húngara conocida como los «magiares mágicos», se sumaron a una plantilla que más tarde fue conocida como el «Madrid de Di Stéfano» y que ganó nueve ligas, una Pequeña Copa del Mundo, una Copa Intercontinental y dos Copas Latinas en 1955 y 1956 (en lo que fue un primer in-tento por organizar un torneo de prestigio entre clubes de Europa). Es así como Santia-go Bernabéu se convirtió en vicepresidente y colaborador directo de la iniciativa de Ga-briel Hanot, editor del diario francés L'Équipe, de fundar la Copa de Europa

Dicho nacimiento, sitiado en una reunión que tuvo lugar en un hotel de París, tuvo el beneplácito de la UEFA que se encargó en el futuro de sus competencias. La competición reunió desde enton-ces a los campeones de las distin-tas ligas europeas para la disputa de un título que designaría al me-jor equipo del continente. El equi-po conquistó las cinco primeras ediciones de la considerada mayor competición a nivel de clubes del momentoLa última de ellas, frente al Eintracht Frankfurt Fußball en Glasgow, fue vencida por 7-3 ante 135 000 espectadores.. Los blan-cos consiguieron una hazaña que con el paso del tiempo sería his-tórica ya que no ha sido capaz de igualarse hasta el momento

«Paco» Gento (arriba), fue uno de los líderes deportivos del club junto a Amancio Amaro (abajo) del «Madrid de los Yé-yé».

Al año siguiente, fue el que con el paso de los años se convirtió en su mayor rival, el F. C. Barcelona, el que le afligiese su primera eliminación europea. En la edición sucesi-va de la competición y en la de 1963-64 se resarcieron, y alcanzaron nuevamente dos finales que sin embargo perdieron a ma-nos del Sport Lisboa e Benfica de Eusébio da Silva y el Football Club Internazionale Milano de Luis Suárez, Helenio Herrera y Sandro Mazzola. El gran equipo que asom-bró a Europa daba ya sus últimos coleta-zos y se produjo un cambio generacional que inició una nueva época en el club de Concha Espina. El técnico Miguel Mu-ñoz, exfutbolista del club e integrante de la exitosa generación, dio relevo a los viejos ídolos del club con un equipo integrado por jóvenes españoles como:

Enrique Pérez Pachín, Pedro de Felipe, Manuel Sanchís, José Martínez Pirri, Ignacio Zoco, Fran-cisco Serena, Amancio Amaro, Ramón Grosso o Manuel Velázquez; todos ellos capitaneados por el veterano Paco Gento. Frente a los grandes logros, hubo que lamentar dos hechos: las desapariciones de las secciones de béisbol, balonmano, y rugby, así como el secuestro de Di Stéfano por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El club participaba en la Pequeña Copa del Mundo en Caracas cuando dos supuestos policías se presen-taron en el hotel de concentración y le invitaron a acompañarles a comisaría acusándole de tráfico de drogas. En el coche le confirmaron el suceso que finalizó con su liberación dos días después: “Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida”.Secuestradores de Di Stéfano. 20 de agosto de 1963. Caracas

HASTA EL FINAL CON EL REAL !!!!!

¡ VIVIMOS POR TI, VENCE POR NOSOTROS!

Cuando todo indicaba que el puesto lo ocu-paría Raimundo Saporta, éste sorprendió con una negativa a aceptar el cargo. Sus motivos venían por petición y consejo de su amigo y compañero Santiago Bernabéu. Durante el mandato de Luis de Carlos, caracterizado por su caballerosidad y señorío, se inaugu-ró el 31 de agosto de 1979 la disputa de un trofeo para honrar la memoria de Bernabéu. Con el propósivo añadido de ver en el feudo blanco a los mejores equipos y jugadores del mundo se invitó en la primera edición del Trofeo Santiago Bernabéu a tres campeones de Europa: el Fußball Club Bayern München —a la postre campeón del torneo—, el Am-sterdamsche Football Club Ajax y la Associa-zione Calcio Milan

Con la nueva década, el club de nuevo dejó su nombre grabado en Europa en ambas seccio-nes. Un subcampeonato en la Copa de Europa de fútbol de 1981, final a la que llegó después de quince años de intentos, y dos Copas de la UEFA, se unieron a los logros del balonces-to, cuya sección celebraba su 50.º aniversario, abanderados por su séptima Copa de Europa, su primera Recopa de Europa y el recién estre-nado Campeonato Mundial de Clubes otrora Copa Intercontinental.Estas nuevas generaciones en todas sus sec-ciones siguieron con la estela marcada por Di Stéfano y los suyos, aumentando el palmarés y el dominio del club con más de cien títulos en apenas cuatro décadas desde los años ci-cuenta, afianzándose como referente deportivo mundial. La entidad Real Madrid C. F. era ya a estas alturas un referente mundial en el mundo del deporte, que vivió su época más dorada de mano de algunos de los más grandes deportis-tas de la época

SEGUNDA EPOCA DORADALa supremacía de «La Quinta del Buitre»En el fútbol, la conocida como la generación de futbolistas de «La Quinta del Buitre» fue forjándose en las categorías inferiores del club. Ésta, conquistó el que fue el mayor logro del primer equipo filial antes de subir al primer equipo: el título de Segunda División en 1984 con el Castilla C. F. Al año siguiente fueron promocionando progresivamente uno a uno al primer equipo, gracias a Alfredo Di Stéfa-no, por aquel entonces entrenador del primer equipo, y a Amancio Amaro entrenador del filial. En su primer año como entrenador blan-co el ídolo hispano-argentino llevó consiguió llevar al equipo a disputar cinco finales, pero lamentablemente no consiguió ganar ningún título

Con estos jóvenes futbolistas asentados en el primer equipo y liderados por el madrile-ño Emilio Butragueño, que daba nombre al grupo, el club conquistó cinco Ligas consecu-tivas (1986-1990) —igualando el récord del Madrid de los años 60 de Di Stéfano, siendo estas dos veces las únicas que algún equipo ha conquistado el título de Liga en cinco temporadas seguidas—, una Copa del Rey en 1989, y dos títulos consecutivos de la Copa de la UEFA, en 1985 y 1986. En dichas gestas europeas se fue forjando el término de «mie-do escénico», en referencia al fervor que se vivía en el Estadio Santiago Bernabéu donde los aficionados convertían el estadio en un auténtico fortín en el que el apoyo ofrecido a su equipo permitió que se vivieran múltiples remontadas, algunas de ellas frente a resul-tados muy adversos, en las que los rivales se veían desbordados y atenazados.

La entidad siguió creciendo y se llegó al 75.º aniversario, al que siguió tan solo un año des-pués uno de los hechos más tristes del club: el fallecimiento de Santiago Bernabéu el 2 de junio de 1978. El madridismo lloró por el que fuera el mejor y más carismático presidente que ha tenido el club a lo largo de su historia, y uno de los que más favoreció a su evolución. Poco después, en septiembre y ante la sorpre-sa de los directivos del club, Luis de Carlos accedió a la presidencia con el difícil reto de manejar el club bajo la sombra del antiguo mandatario. Pese a ello, supo mantener en todo momento los valores del madridismo, lo que le hizo acreedor de un reconocimiento únanime del mundo del fútbol al dirigir al club en el difícil período de transición tras la desaparición de su dirigente más legendario y quizás del fútbol español en toda su historia.

Dicho término se acuñó a raíz de la primera gran remontada, en su camino hacia su pri-mera Copa de la UEFA. El equipo remontó por 6-1 un resultado adverso ante el R. S. C. Anderlecht frente al que había perdido por 3-0 en la ida. En semifinales, al finalizar el partido de ida en San Siro después de caer por dos tantos a cero frente al F. C. Interna-zionale Milano, el jugador madridista Juan Gómez Juanito le dijo al defensor italiano Graziano Bini una frase que quedó para el recuerdo:

“Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo...”(“Noventa minutos en el Bernabéu son muy largos...”)Juan Gómez. 10 de abril de 1985. Milán

El Madrid remontó la eliminatoria tras ven-cer por 3-0 a los italianos para acceder a la final. En la siguiente edición, acontecieron otras dos grandes remontadas. La primera ante el Borussia Mönchengladbach alemán ante el que remontaron un 5-1 de la ida, para vencer por cuatro goles a cero en Ma-drid merced al valor doble del gol en campo rival. En semifinales se cruzó de nuevo con el F. C. Internazionale Milano

En el partido de ida, el equipo blanco perdió por 3-1 y los italianos celebraron la victoria como si de la final se tratase. Sin embargo, nuevamente el equipo remontó el resultado catorce días des-pués, venciendo por un 5-1 accediendo así a la final tras una prórrogaAdemás de los otro cuatro integrantes de «La Quinta», (Miguel González Míchel», Manolo Sanchís, Rafael Martín Vázquez, y Miguel Par-deza —que no llegó a afianzarse en el primer equipo—), formó parte de esta generación el go-leador mexicano Hugo Sánchez, procedente del Atlético de Madrid —siendo uno de los mejores goleadores que ha pasado por la historia del club—, quien junto a Rafael Gordillo, Paco Buyo, Juanito, Fernando Hierro, y Bernd Schuster crearon un equipo casi imbatible denominado como «La Quinta de los Machos»que consiguió además el récord histórico de anotación en un campeonato de Liga con 107 goles que se mantu-vo insuperable hasta la temporada 2011-12 .

Esta generación, considerada para muchos aficionados como la mejor formación de canteranos que ha dado el club, cerraba unos gloriosos años que dejaban paso a la etapa reciente del club, donde su dominio enfla-queció, para vivir los años de mayor disputa futbolística vividos en España desde los pri-meros años del siglo XX. Emilio Butragueño y Raúl González, representantes de dos de las mejores generaciones de canteranos que ha formado el Real Madrid. Curiosamente, Raúl fue el relevo generacional y futbolístico de Butragueño, cediéndole éste el «número 7», dorsal emblemático del club.

Con la nueva década, de nuevo se pierde un pedazo del madridismo. El polémico y ca-rismático ex-futbolista del club Juan Gómez Juanito, símbolo blanco durante más de diez años, falleció en otro accidente de tráfico el 2 de abril de 1992 cuando regresaba a la ciudad extremeña de Mérida, donde entrenaba al equipo de la ciudad, poco después de presen-ciar un partido frente al Torino Football Club de la Copa de la UEFA. El jugador, muestra de su gran afecto y afición al club, acudió al encuentro que supuso además el regreso al Santiago Bernabéu de su ex-compañero y gran amigo Martín Vázquez, que militaba en el equipo italiano. Su gran casta en el terreno de juego, sería recordada desde entonces cada minuto 7 de partido en el estadio blanco.

Mientras el gran equipo de «La Quinta del Buitre» se disolvió con la marcha de Butra-gueño, Martín Vázquez, Hugo Sánchez y Míchel del conjunto blanco para dar paso a una nueva generación, otro gran jugador de la historia blanca surgió de la cantera: Raúl González. Con unos registros goleadores que asombraron a todos los empleados del club, el joven delantero fue ascendiendo rápida-mente por las categorías inferiores del club, hasta convertirse bajo la dirección técnica del ex-jugador Jorge Valdano en el jugador más joven en debutar con la camiseta blanca en toda la historiaEn su debut frente al Real Za-ragoza, en La Romareda, no defraudó, y pese a no marcar, fue un constante peligro para la portería rival. El jugador madrileño pudo resarcirse de las múltiples ocasiones erradas en la siguiente jornada del campeonato de Liga frente al máximo rival: el Atlético de Madrid, el mismo equipo que decidió disol-ver sus categorías inferiores cuando Raúl sólo contaba con quince años, permitiendo así que el jugador recalase en las categorías inferiores del conjunto madridista

Tras una profunda reestructuración deportiva, en la temporada 1994-95, el Madrid volvió a ganar la Liga gracias a los fichajes de Michael Laudrup, José Emilio Amavisca y Fernando Redondo, procedente del C. D. Tenerife. Ade-más destacó la faceta goleadora de Iván Zamo-rano que fue el «pichichi» de la competición con veintiocho goles. El delantero chileno le marcó un triplete al F. C. Barcelona, en un en-cuentro que acabó ganándose por 5-0.

Sin embargo, para la temporada siguiente salen de la cantera otras de las grandes perlas blan-cas: José María Gutiérrez Guti y Álvaro Benito. Pese al gran refuerzo de los talentosos zurdos, la marcha del equipo no es todo lo buena que cabía esperar y Jorge Valdano fue despedido mientras Ramón Mendoza dimitía del cargo por los citados resultados deportivos y la enor-me deuda que acumulaba el club, siendo suce-dido por Lorenzo Sanz en 1995. Se culminó esa temporada alejado de los primeros puestos de Liga, por lo cual no disputó ninguna compe-tición europea por segunda vez en su historia desde que se instaurasen dichos torneos. Des-pués de unas esperanzadoras contrataciones de nuevos futbolistas como Davor Šuker, Peđa Mijatović, Roberto Carlos, Clarence Seedorfo Christian Panucci, «los blancos» ganaron la Liga 1996-97 dirigido por el técnico italiano Fabio Capello que deslumbró a Europa con la A. C. Milan en los primeros años de la década. Pese a ello, su fuerte carácter le hacen tener discusiones y conflictos con el presidente, y abandonó el club al finalizar la temporada siendo sucedido en el cargo por el alemán Jupp Heynckes pese a haber conquistado la Liga con el récord de puntos hasta la fecha.

TERCERA EPOCA DORADACon el equipo de nuevo en competición eu-ropea y bajo las órdenes del técnico alemán, el equipo merengue consiguió conquistar el máximotorneo continental de Europa después de perseguirlo durante los últimos treinta y dos años. La séptima Copa de Europa —renom-brada desde la edición 1992-93 como Liga de Campeones— llegó a las vitrinas blancas tras vencer en la final a la Juventus Football Club gracias a un solitario gol de Peđa Mijatovic, lo que además sirvió para resarcirse frente al con-junto italiano que dos años antes había sido su verdugo en los cuartos de final.Pese a la soñada hazaña, el club obtiene una mala clasificación en Liga, por lo que el presi-dente decide despedir tan sólo seis días después a Heynckes, demostrando así la alta exigencia que atravesaba el banquillo blanco. Relevado en por Guus Hiddink, quien llevó al club a alzar su segunda Copa Intercontinental, fue destituido en febrero por los malos resultados conseguidos en la Liga. El banquillo madridista empezó a ser demasiado inestable, hasta que llega a él en noviembre de 1999 el salmantino Vicente del Bosque

. Como ex-jugador gran conocedor del club consigue asentar una filosofía que hace que el club vuelva a ser el dominador de Europa. Se vivió así la tercera época dorada del club.Sabedor de la importancia histórica de la cantera, hace debutar al joven y prometedor portero Iker Casillas en un partido frente al Athletic Club nada menos que en «La Cate-dral». Desde aquel día empezó una carrera que le llevó a convertirse en el mejor porte-ro del mundo, considerado por la FIFA y la IFFHS. De la mano del técnico español se logró conquistar la octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 al Va-lencia C. F. en una histórica noche de París en la que por primera vez en la final de la competición se enfrentaron dos equipos del mismo país Cabe destacar que para llegar al final el club eliminó en cuartos de final al vigente campeón, el Manchester United Football Club por 2-3 en Old Trafford, con una gran actuación de Raúl y Fernando Redondo

Zinedine Zidane y David Beckham, dos de los máximos exponentes del club en la época.

Con el club de nuevo en lo alto del fútbol mundial, el 16 de julio del año 2000 se celebraron nuevas eleccio-nes presidenciales. Sanz perdió en su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimoquinto presidente de la entidad con las promesas de acabar con la gran deuda económica del club y llevarlo a ser el equipo referencia en el mundotal y como sucedió durante el mandato de Santiago Bernabéu y la de fichar a Luís Filipe Madeira Figo emblema y capitán del F. C. Barcelo-naEl portugués fue uno de los artífices para que el equipo conquistase la Liga 2000-01 junto a Raúl, «pichichi» del campeonato con 24 goles

Desde entonces el club siguió la política de contratar a los mejores ju-gadores del mundo para darle mayor proyección e ingresos al club, que siguió con el mediapunta francés Zinedine Zidane, el delantero brasi-leño Ronaldo y el centrocampista inglés David Beckham —apodados por la prensa como «Los galácticos», sobrenombre que nunca fue del agrado ni de los jugadores ni del club—, ayudaron a convertir de nuevo al equipo en uno de los más prestigiosos del mundo junto a una nueva remesa de canteranos. La mezcla de ambas generaciones acuñó el tér-mino de «Zidanes y Pavones» pronunciado por el presidente Florentino Pérez quien dijo era una de las esencias históricas del club: “En el club históricamente siempre han convivido los mejores jugadores del mundo con los jugadores provenientes de la cantera, los “Zidanes” y los “Pavones”. [...] Lo único que he hecho es seguir el camino que nos marcó Santiago Bernabéu: grandes jugadores de los mejores del mundo (Di Stéfano), los mejores de España (Aman-

cio) y, con ellos, los que se forman en la cantera (Raúl)”

Florentino Pérez. 9 de junio de 2009. Madrid.

Se trabajó con gran efecto y el equi-po ganó dos Ligas y la Novena Copa de Europa en 2002, el año del Cen-tenario, frente al Bayer Leverkusen Fußball por 2-1, gracias a un gol histórico de volea de Zidane y a la actuación de Casillas en los últi-mos instantes del encuentro. En las semifinales el equipo eliminó pre-viamente al F. C. Barcelona con una gran actuación en el Camp Nou. Posteriormente alzó la Supercopa de Europa, único título europeo que le faltaba —ya que la Recopa de Europa dejó de existir en 1999—, y la Copa Intercontinental. Los nuevos éxitos internacionales y las nuevas estrellas del equipo llevaron al club a alcanzar una proyección inimaginable años atrás, llegando a lugares tan remotos como Asia, especialmente en China y los Emiratos Árabes, o en Estados Unidos con una cultura futbolística aún en un período emergente y de poca tradición, pero de un poder ecomómico altísimo.

El club inició extensas y numero-sas giras como las acontecidas en décadas anteriores para proseguir con la expansión de la entidad llegando a sus más altos registros económicos y de popularidad que se vieron reforzados con numero-sos acuerdos entre los que destacó la venta de la Ciudad Deportiva, merced a la cual el club llevó a cabo años después uno de sus más ambiciosos proyectos: la construc-ción de la Ciudad Real Madrid Tras la nueva gran época, la venta de algunas de las referencias del club y la alta edad de alguno de sus integrantes, llevaron al club a encadenar tres años sin títulos dejando además récords para el olvido, como el que sucedió en la temporada liguera 2003-04, en el que el equipo «merengue» llegó a perder cinco partidos consecu-tivos, la peor racha de la historia liguera del club.

La nueva temporada acrecentó la mala racha de resultados en los que quedó eliminado de Copa y Copa de Europa, y que tuvieron su colo-fón con un partido de Liga perdido frente al R. C. D. Mallorca, quien llevaba cuatro meses sin ganar en casa, hasta la visita del equipo madri-dista. Florentino presen-tó su dimisión, cerran-do así la última etapa dorada del club, dando paso a la posiblemente peor etapa institucional del Real Madrid C. F. en sus más de cien años de historia.

INCERTIDUMBRE EN EL CLUB

Temporada 2007 - 2008.El F.C. Barcelona recibió con el pasillo de campeón al Real Madrid C. F.Con Ramón Calderón en la presidencia tras unas polémicas elecciones por un presunto amaño en los resultados, sumieron a la enti-dad en una crisis institucional que hizo tam-balear sus estructuras, viéndose sólo difumi-nada por la conquista de dos campeonatos de liga consecutivos (2006-07 y 2007-08), y una Supercopa de España en 2008 con dos téc-nicos diferentes, continuando con la tónica instaurada de inestabilidad

Sin embargo, estas dos Ligas dejaron grandes momentos para el recuerdo y la historia madri-dista. La primera de ellas fue bautizada como «La Liga del clavo ardiendo»o la «Liga Cesa-rini»,debido a la dura lucha por el título con el Sevilla F. C. y el F. C. Barcelona donde hizo gala de la casta histórica que le caracterizó en los años ochenta, y sin perder la fe empezó una escalada —partiendo en desventaja con sus rivales— hacia el primer puesto caracterizada por las numerosas remontadas que llevó a cabo en los últimos instantes de cada partido, en la llamada «Zona Cesarini».

La labor goleadora de Ruud van Nistelrooy —«pichichi» de aquella temporada con vein-ticinco tantos y vigesimocuarto galardonado del club— fue clave para la consecución del título liguero número treinta y uno. El si-guiente entorchado fue recordado por el día en el que el F. C. Barcelona visitó el Santiago Bernabéu para el correspondiente encuentro de liga, y en donde habiéndose ya proclama-do los madridistas campeones matemáticos el máximo rival le recibió con el «pasillo de campeón».

Tras las citadas dos temporadas se produjo un hecho inusual en un acto institucional del club —correspondiente a la Asamblea Extraordina-ria—: la entrada de presuntos ultras en la mis-ma. Este hecho, la controversia de las elecciones ganadas, y otros factores forzaron la dimisión de Calderón en enero de 2009 siendo sucedido por Vicente Boluda, quien organizó la transición hacia el regreso a la presidencia de Florentino Pérez. La demanda popular en el ambiente ma-dridista le vio como el único capaz de redirigir el rumbo del club.

VUELTA ALA CUMBRECristiano Ronaldo se convirtió en apenas cuatro tem-poradas en uno de los máximos goleadores de la his-toria del club, llegando a anotar en ese tiempo más de 200 golesCon la vuelta de Florentino Pérez para la tempora-da 2009-10 tras unas elecciones a la presidencia en las que fue el único candidato al puesto, el club fichó entre otros a Cristiano Ronaldo —siendo el desembol-so más grande realizado hasta la fecha por un juga-dor—,«Kaká», Karim Benzema y Xabi Alonso, además de recuperar a Álvaro Arbeloa y Esteban Granero —formados en la cantera—, intentando españolizar una plantilla demasiado internazionalizada en la última década. Con Manuel Pellegrini como entrenador se afrontó una nueva etapa con los mejores augurios que sin embargo no se tradujeron en títulos pese a haber sumado noventa y seis puntos en LigaLa buena temporada en el campeonato doméstico contrastó con las tempranas eliminaciones en la Copa del Rey y en la Liga de Campeones, siendo la sexta vez consecutiva que caía eliminado en octavos de final de la competición europea, perdiendo así su condición de «cabeza de serie».Pellegrini terminó siendo desti-tuido y vino en su lugar José Mourinho con el obje-tivo de conquistar la Copa de Europa —que venía de lograr con el F. C. Internazionale Milano—; mientras que abandonaron el club dos jugadores emblemáticos: Raúl González y José María Gutiérrez Guti, las últimas perlas de la cantera junto con Iker Casillas.Tras varios años de incertidumbre se trazó al fin un proyecto deportivo firme a largo plazo. El buen tra-bajo realizado se vio truncado por uno de los mejores equipos en la historia del F. C. Barcelona, con el cual mantuvo algunos de los mayores y más disputados encuentros que se recuerdan desde hace tiempo, en el que el equipo blanco puso todo su esfuerzo en intentar destronar al equipo catalán como dominador actual del fútbol español torna que no sucedía desde los pri-meros años en la historia del fútbol español

Los dos equipos hicieron gala de su enorme poderío acaparando registros nunca vistos en Espa-ña, y se desmarcaron notablemente del resto de equipos del país acuñando el término de «bipar-tidismo» o de «liga escocesa»,equiparándose a ésta, donde desde hace años tan sólo dos equipos dominan lo más alto.Trabajando por recuperar la hegemonía en España y el crédito en Europa mermado en los últi-mos años, el club hace un gran esfuerzo por asentar las bases del nuevo proyecto con la llegada de varios fichajes en estos años como Ángel Di María, Mesut Özil o Sami Khedira entre otros. Se forma un equipo fuerte y competitivo para los próximos años y así, tras dieciocho años, con-siguieron ganar la Copa del Rey de 2010-11 venciendo en la final disputada en Mestalla al F. C. Barcelona por 0-1 con un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga. Se trató del primer título en la segunda etapa de Florentino Pérez, al tiempo que el primero de José Mou-rinho al frente del nuevo proyecto

Dando un paso más en éste se le otorgó al técnico el control de toda la parcela deportiva, hecho sin precedentes en España y el club, y el club bate tres marcas históricas en lo futbolístico: el de mayor número de goles en una temporada de Liga y en una temporada completa, con 121 y 174 goles res-pectivamente durante el curso 2011-12, mientras que levantó su trigésimo segunda Liga con un ré-cord de cien puntos siendo el primer equipo en lo-grarlo, además de ser el equipo que más victorias a domicilio consiguió con dieciséis El club registra también una buena actuación durante este perío-do en Europa, llegando a disputar tres semifinales consecutivas de la Liga de Campeones y recupe-rando la condición de «cabeza de serie» quedán-dose a las puertas de lograr su décimo entorchado, cuyo desenlace tuvo lugar en Londres

REAL MADRID FC -ACTUALIDAD

Pese a ampliar el contrato de Mourinho hasta el año 2016 como medida continuista del sóli-do proyecto y habiendo sido uno de los pocos clubes en disputar seriamente la supremacía del conjunto barcelonista, el trasfondo de las discrepancias del técnico con la prensa españo-la dieron con su marcha del club tras acordar con el presidente que era lo mejor para ambas partes, cerrando así el primer y único proyecto fuerte de la entidad desde hacía una década. En total, el club consiguió levantar un total de tres títulos en tres años en contraposición a los siete años anteriores donde nueve entrenadores distintos levantaron únicamente cuatro títulos

Su relevo en el banquillo fue el italiano Car-lo Ancelotti quien llegó procedente del París Saint-Germain Football Club, teniendo como segundos entrenadores o adjuntos al exfut-bolista Zinedine Zidane —quien regresaba al club— y al inglés Paul Clement. El italiano asumió con el control de todas las cuestiones referentes al primer equipo, bajo la parcela ins-taurada durante la etapa de su antecesor empe-zando un proyecto con un marcado carácter de futuro caracterizado en las nuevas incorpora-ciones reseñables por ser futbolistas jóvenes o de cantera y continuistas de la españolización iniciada años atrás Jugadores como Francisco Alarcón Isco, Asier Illarramendi, Álvaro Mo-rata, Jesé Rodríguez, Nacho Fernández, Case-miro o Gareth Bale todos ellos jóvenes y con proyección por delante encabezaron una re-volución deportiva en la que el club obtuvo la mayor cantidad de ingresos por ventas en toda su historia.

La circunstancia del movimiento económico igual-mente acontecida en el fútbol inglés suscitó con-troversias debido a las nuevas bases que se intentan asentar en la época en el fútbol el máximo organis-mo futbolístico europeo en cuanto al «juego limpio financiero», pero fueron acalladas por el mismo pre-sidente de la UEFA Michel Platini ya que no entran en conflicto al ser cantidades generadas en ingresos por el propio club. No en vano, el club registró un balance de beneficios positivo en el ejercicio 2012-13 de 36,9 millones tras sumar unos ingresos de 520,9 millones, superando el récord de una entidad deportiva establecido por el propio club el año ante-rior

CRISTIANO RONALDO

Galardonado como el mejor jugador del mundo temporada 2013-2014

¡HALA MADRID!HOTEL REAL

Hacemos de tu estadia una Real Experiencia