revista sinergia nº 1

42
1 literatura, cine, teatro, música, arte... revista cultural/septiembre 2015

Upload: revista-cultural-sinergia

Post on 24-Jul-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Número 1 de la Revista Cultural Sinergia.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sinergia Nº 1

1

l i te ratu ra , c ine , teat ro , mús ica, a r te . . .

r e v i s t a c u l t u r a l / s e p t i e m b r e 2 0 1 5r e v i s t a c u l t u r a l / s e p t i e m b r e 2 0 1 5

Page 2: Revista Sinergia Nº 1

1

Editorial: En el Diccionario de la RAE se define SINERGIA como : ”participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función” y/o: “Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor

efectividad”. Sinónimos de SINERGIA: “Concordancia, correlación, concurso, unión, reunión”.

S INERGIA+Sumar io+

27s 2015, elecciones Cataluña, continúa la diversión.

Humor

iluistración: rojosedano

Page 3: Revista Sinergia Nº 1

Dirección:

Luis García

Jurado Centurión

Dirección Adjunta:

Ricardo Lorenzo

Montse Bodas

Diseño/Ilu

stración:

Fernando Rojo

(rojosedano)

Edición:

Ediciones Doce Calles

ISSN: 2444-5177

Page 4: Revista Sinergia Nº 1

Sumar io

Creac ión

Ref lex iónHumor

Page 5: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

C reac ión

Las aguas del TajoRelato

08 Desayunaré amorPoesía

10

SplashRelato

12 TurquíaFotografía

14

S INERGIA+Sumar io+Creac ión 3

Page 6: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

C reac ión

Lolita quiere montar en camello

Relato

16

Amazonas 2Relato

19

Kaperucita RedRelato

17

Teoría del infiernoRelato

21

Creac ión

Page 7: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+ 5

C reac ión

EllaRelato

23 Estaciones de MetroRelato

24

Creac ión

Page 8: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Re f lex ión

SilencioMúsica

26

La isla mínimaCrítica de cine

30

El triángulo del arteArte

28

Robinson CrusoeCrítica literaria

33

Ref lex ión

Page 9: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+ 7

Re f lex ión

Ref lex ión

“La puerta Mágica”Arquitectura

35

Page 10: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Qué diría Lupercio Leonardo de Argensola, aquél que de ti dijo: "Tajo, producidor del gran tesoro/ (si a la fama creemos) cuya arena de zafiros y perlas está llena,/ tus aguas néctar, tus arenas oro"?

Qué diría Lópe de Vega, quien en La nohe toledana dijo: "A la no acabada puente,/ fui del Tajo cristalino,/ y a la embocada del agua,/ caracol y laberinto.../ Vide, al fin, tras destas cosas,/ las bodas de los dos ríos,/ porque allí son para uno/ sin firma del arzobispo".?

Y Cervantes, y Góngora, y Quevedo, y Calderón, y Alonso de Ercilla, y Hurtado de Mendoza, y el conde de Villamediana, y Gabriel del Corral, y Bocángel...? ¿Qué dirían si te vieran tan sin fuerzas, tan agotado y vencido?

- ¿Qué diría Casanova?

Vosotros los del Tajo, en su ribera,/ cantaréis la mi muerte cada día,/ este descanso llevaré aunque muera, que cada día cantaréis mi muerte/ vosotros, los del Tajo, en su ribera".

Lo dijo Garcilaso de la Vega en un soneto escrito poco antes de morir. Podrían decirlo también, con igual intención, las agonizantes aguas del Tajo. Un río es cauce y agua. El agua, las aguas del Tajo que nacen cerca de Albarracín y se despeñan o deslizan, furiosas o apacibles, amesetadas o en plano inclinado, hasta llegar al Atlánti-co en Lisboa. Tajo-Tejo, padre río, cauce y aguas.

Río Tajo que atraviesas la península y la Historia.

Desde el fondo de los tiempos enamoraste a quienes te conocieron. Y enamorados te exaltaron los poetas , te contaron los viajeros que por aquí pasaron, te pintaron en mil tonos los pintores y músicos de todos los tiempos, en sus partituras, te dedicaron notas sublimes y barrocas y te cantaron divas y divos del bel-bellísimo arte sonoro en medio de fabulosos eventos delirantes cuando por ti bogaban las naves de una armada de juguete que soñó un sublime castrati.

A nadie, padre Tajo, dejaste indiferente. ¿Qué dirían si

hoy te vieran maltratado y agónico?...

Ricardo LorenzoIlustración: Rojo Sedano

” ¿Q u é d i r í a n s i t e v i e r a n? “

Creac ión+ Re lato

Page 11: Revista Sinergia Nº 1

9S INERGIA+Sumar io+

siempre tan quisquillosos y los ingleses extravagantes. A todos hechizaste. Incluso ante un ser tan arisco como Richard Ford, siempre dispuesto al vilipendio de todo lo español, venciste. El desagradable Ford escribió sobre ti la mejor descripción que he leído. Sé que en tu lecho-cau-ce de muerte te gustará oírlo para recordar los buenos tiempos.

Dijo Richard Ford (London, 1796 - Hesitare, 1858), en 1846, en Cosas de España: "Qué austero, qué solemne, que emocionante es el Tajo de España. No hay ningún comercio establecido por medio de él; ningún buque inglés ha civilizado sus aguas como la de otros ríos de Francia y Alemania. Sus rocas han presenciado batallas, no escenas pacíficas; han reflejado castillos y prisiones, no almacenes o muelles; pocas ciudades se han edificado en sus orillas, como en las del Támesis y el Rhin; es un río verdaderamente propio de España, el país del aislamien-to y la soledad. Sus aguas no tienen barcos, sus orillas carecen de vida, nunca el hombre ha puesto la mano en sus ondas ni ha esclavizado sus saltos, libres e indepen-dientes".

Pobre Richard Ford. ¿Le contamos lo del trasvase o lo dejamos seguir durmiendo tranquilo en su tumba? (El 25 de abril de 2015, más de cuarenta colectivos y aso-ciaciones –entre ellas La Espiral– de Aranjuez, y todos los partidos políticos, firmaron un documento que propone la reivindicación y participación de todas/os en la recupe-ración del agónico río Tajo).

Qué diría si te viera María Rosa Galvez, que en días difíciles, refugiada en Aranjuez, escribió agradecida: "Donde oprimido el Tajo por el arte/ el hondo cauce el curso facilita,/ mudando en mansedumbre la soberbia,/ con que arrastraba su corriente altiva..."?

Escribiría Max Aub lo que escribió en Argelia, en el campo de concentración de Djelfa, buscando consuelo en el recuerdo de una de tus hijas más queridas:

"¡Ay: Aranjuez, Aranjuez!/ Tajo verde, verde Tajo/ Ba-laustradas, galerías,/ viales del cielo, dorados/ Ni palacios, ni artesones. ¡Los árboles y su espacio!"?

Escribiría César Arconada, exiliado en Moscú, lo que escribió en tu honor: "¡Río Tajo, Río Tajo! Romero y miel de colinas agrestes, recoges en la Alcarría. Más abajo te aso-mas a La Mancha como una era sin fin... Tuerces cola y te haces lagarto verde bajo los jardines de Aranjuez"?

¿Qué diría Farinelli? ¿Qué requiem inventarían para ti Bocherini y Scarlatti? ¿Cómo te pintarían los pintores que siempre te han pintado? ¿Qué fondo tenebroso de pintura negra o desastre de guerra, inspirarías a Francisco de Goya, si te viera?

Cómo lloraría por ti y por tus árboles el padrecito An-tonio Ponz?

Qué dirían el Dr. Laguna y los Botelou? ¿Que opinarían Herrera y Juanelo? ¿Y Bonavía, qué?

Y Valle Inclán y los Baroja y Ciro Bayo y Zamacois y Juan Ramón Jiménez y Lorca y "La Barraca" y Alberti, y Pedro Salinas y la Residencia de Estudiantes y Gómez de la Serna y Corpus Barga y Bagaría y Margarita Xirgu? ¿Qué dirían?... ¿Qué dirían? ¿Qué dirían Ortega y Azorín? ¿Qué pensaría Marañón que tanto lucho por vencer al desierto?

¿Y Rusiñol? ¿Y el maestro Rodrigo? ¿Y José Luis Sam-pedro? ¿Qué dirían si pudieran verte, moribundo, pasar sin ganas junto a El Rana Verde?

Río Tajo. A cuántos tuvieron la suerte de verte enamo-raste. Pasaron junto a ti y lo contaron los viajeros franceses

Creac ión+ Re lato

Page 12: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Hay amores cargados de lluvia y rutina, lejos del muér-dago y del beso constante, a la sombra de hipotecas y lujurias de baldosa. Pero amores sin embargo...

Desayunaré Amor16 horas en pie de verso

Con la china de la realidad en el zapatoY las ganas de vivir amaneciendo en hielo

La cartilla de razonamientos se agotóEn el despertar de los pájaros digitales Medito rabiaY no salen las cuentas de un rosario de absurdosTe escribiré cuando los relojes se vayan a desayunar

Creac ión+ Poes ía

David AbadIlustración: Ricardo de Lózar

Page 13: Revista Sinergia Nº 1

11S INERGIA+Sumar io+ Humor

egosIlustración: rojosedano

Page 14: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Corrían “malos tiempos para la lírica”, según nos decíamos unos a otros cantando a pleno pulmón esas letras aprendidas, aunque en realidad ninguno de los que estábamos ahí nos creíamos un ápice de semejante afirmación. Ciertamente, creo que ni siquiera nuestro queridísimo German Coppini era capaz de dar credibilidad a la frase.

Nos encontrábamos en una de esas estridentes discotecas donde de norte a sur y de este a oest de la sala, predominaba el color negro sobre cualquier otro y se nos clavaba en las pupilas… haciéndonos parpadear más de la cuenta cuando intentábamos fijar nuestra mirada en los pendientes de la amiga de una amiga, negros también, por supuesto. Y nuestro cabello, esta vez de cualquier color, desafiaba la ley de la gravedad a base de agua con azúcar, concienzudo cardado y horas de secador.

”buenos tiempos para la lírica“

Splash

Creación+ Re lato

Paloma de Manuel Villlena Bustos

Page 15: Revista Sinergia Nº 1

13S INERGIA+Sumar io+

Realmente, todos aquellos que nos dábamos cita sábado a sábado en este local sabíamos que no eran malos tiempos para la lírica; todo lo contrario, teníamos la seguridad de estar viviendo un despertar cultural y revolucionario donde todo era válido siempre que fuera original y diferente, convirtiendo estos dos adjetivos en los más preciados que se pudieran atribuir. Allí dentro aspirábamos el penetrante olor a tabaco, mezclado con el aroma a gomina, como si deuna fórmula magistral se tratara, y semejante mezcla se fijaba en la ropa, en el aliento, llegando hasta lo más hondo de nuestros pensamientos. Pues bien, en estos lugares existía la fraternidad y la camaradería. Se hacían amistades basándose poco más que en la pura estética e incluso, con seguridad, surgió alguna pareja por la simple coincidencia de vestir ropa similar. Aquí disfrutábamos del fin de semana, de la noche del sábado, tan especial para todos los jóvenes y adolescentes. Pues sí, nos bebíamos la noche, la abrazábamos y besábamos tratando de hacerla nuestra para siempre. Difícil labor… ya lo creo.

Nos juntábamos un grupo de amigos, que como cualquier otro contaba con su líder, su ferviente seguidor, su gra-ciosillo y su empatizador profesional al que todos acuden en busca de consejo y palabras de aliento. Formábamos un buen grupo con sus lealtades, deslealtades, acercamientos, alejamientos y ¿cómo no?, con sus amores y desamores. Cada noche empapábamos nuestra amistad en vodka con lima, 43 con piña y coñac con chocolate, bailando hasta altas horas, pasándonos por alto todas esas recomendaciones que con tanto recelo nos habían dado nuestros pa-dres. Eran noches de emociones vivas, de sueños que estaban tan cerca que se podían tocar, de realidades dulces y dolorosas. Pero el tiempo pasa ligero y el encuentro tocaba su fin…El nerviosismo de lo inacabado, las miradas sin respuestas, las caricias sin significado…imposible esperar siete largos días para concluir. Había que prolongar la noche costara lo que costara. Con ese pensamiento salíamos a la calle en busca de lo único que podía salvarnos…la cabi-na. Hasta que llegábamos, nos topábamos con pandas de jóvenes de distintas tribus, que nos seguían con la mirada intentando adueñarse de un puesto delantero en la cola de nuestro objetivo común. Pero aquella noche, era más tarde de lo habitual y aún así, necesitábamos prolongar el tiempo, nos traíamos demasiadas emociones entre manos.

Mis amigos me aconsejaron una serie de excusas, ellos lo utilizaban siempre y aunque con escasos resultados, insis-tían una y otra vez en contar los mismos cuentos. El nerviosismo casi me inmovilizaba mientras repetía en mi cabeza el disparate que estaba a punto de soltar. Y allí juntos, entre risas, marqué el número de mi casa. Al oír la voz de mi madre solo pude decir: - Me lo estoy pasando bien.

Los ojos de mis amigos se abrieron con sorpresa y yo... sonreí al colgar.

C reac ión+ Re lato

Page 16: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

un país de contrastes, cuya superficie se ubica en Asia y Europa, llamándose Anatolia la parte de Europa y Tracia la parte asiática. La parte europea mantiene un buen desarrollo y un estilo de vida occidental basado en el lai-cismo, que se contrapone con una rama tradicional más aferrada al Islam de la zona asiática.

recorrido fotográfico

Creac ión+ Fotograf ía

Luis García Jurado Centurión

Page 17: Revista Sinergia Nº 1

15S INERGIA+Sumar io+

Pese a que su capital política es Ankara, Estambul, con sus 17 millones de habitantes, es la ciudad con más vida

de Turquía, llena de monumentos que recuerdan la grandeza del antiguo imperio otomano, prueba de ellos

son sus incontables mezquitas, palacios y museos.

Si salimos de Estambul y bajamos al sur encontramos

Capadocia, un monumento natural, nombrado patrimo-nio de la humanidad por los restos de las civilizaciones que han pasado por sus tierras, desde los hititas hasta

los primeros cristianos, encontrando la casa de la Virgen María y la basílica de San Juan.

En esta región sorprende el accidente natural de Pam-

mukale, una formación calcárea situada en lo alto de la colina, junto a las ruinas de Hierápolis. El color marmoleo

del suelo, nos recuerda a un paisaje nevado, lo que le hace atractivo y único, del que manan aguas termales

naturales en las que puedes sumergirte mientras el sol va regando el paisaje.

En definitiva Turquía es un país de “entre épocas” donde

su pasado tradicional late con fuerza y convive en armonía con el progresismo de Ataturk, general que ex-pulsó a las potencias colonizadoras y puso fin al Imperio

Otomano, imponiendo leyes tan progresistas como el laicismo, el cambio del alfabeto árabe por el latino o la

prohibición de llevar velo.

C reac ión+ Fotograf ía

Page 18: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Sus padres le decían Lolita y se enteró a los seis años, cuando fue a la escuela, que su nombre era Dolores, nombre que nunca le gustó. Era alegre, disfrutaba de la vida intensamente, empujada por una curiosidad insaciable.

Cuando su marido murió, más de cincuenta años casada, con un hombre austero, bastante autoritario, que pretendía tener siempre razón, pero conseguía fingir obediencia y engañarlo. Viuda le dijo a las vecinas aho-ra soy una mujer libre: Lola no diga eso, que va pensar la gente. Mi marido murió, mis hijos son grandes. Soy una mujer libre.

En su casa nunca había sobrado el dinero, el car-nicero le fiaba hasta fin de mes: no sabía cocinar sin carne. Sebastián trabajaba en el Correo y eran cinco. De soltera había trabajado en una tienda dedicada a los lutos como se decía entonces, ella odiaba el negro, pero su marido le prohibió trabajar fuera de casa. Algo que lamentó toda su vida. ¿Libre? Cobró un seguro de vida (fue sola al banco y puso los billetes entre las tetas, tenía poca teca y se fue caminando a su casa; sus hijos le dijeron que estaba loca). Uno de sus hijos, por razones

políticas se había exilado en España, y entonces decidió visitarlo. A sus ochenta y pico de años tomó un avión por primera vez en su vida. Desde Buenos Aires a Madrid, doce horas, pero no se aburrió. Una señora sentada al lado suyo le comentó (habrá tenido que interrumpirla) que viajaba a Amsterdam. Lolita comentará alguna vez que le pareció una ciudad muy libre y que le gustaría conocerla.

Pero no conoció Amsterdam. En casa de su hijo se aficionó a los documentales de La 2 (no le gustaban los programas para mujeres). Una noche cuando su hijo (no era el preferido) volvía del trabajo, preocupado, porque no dejaba de sorprenderlo: me enteré que hay came-llos en Lanzarote, creo que es una isla, y quiero dar una vuelta montada en uno de ellos, eso si, una señora debe hacerlo con pantalones blancos.

Compraron esos pantalones y días después viajaron a Lanzarote. Estaba ansiosa, seguía siendo la Lolita de siempre, curiosa, insaciable. En las Montañas del Fue-go, en Timanfaya, se dió el gusto, rodeada de turistas alemanes. Y Lolita era apasionadamente anti-alemana. Recordaba que, embarazada de su segundo hijo, Hitler bombardeaba Londres y en su casa discretamente todas las noches escuchaban preocupados la BBC. Nunca los perdonó. Bajando del camello su hijo le dijo mamá los nazis, no los alemanes, con un gesto malicio-samente le contestó: no te fíes.

Ese mismo año, en París, un 14 de julio, cuando tropas alemanas desfilaban por los Campos Elíseos, el conduc-tor del ómnibus le comentó que simbolizaba la reconci-liación: no se fíe.

Creac ión+ Re lato

Héctor AnabitarteIlustración: rojosedano

Page 19: Revista Sinergia Nº 1

17S INERGIA+Sumar io+

Kaperu era una chica muy del siglo XXI. A su corta edad, (aún era menor), tenía muy claro eso de que esta vida es una EME (?) y que lo que hay que hacer es disfrutar a tope el momento.

Grafitera de vocación –y hay que reconocer que era muy buena en esto– solía lucir una cami-seta negra diseñada por ella misma en la que se podía leer en letras un tanto rotas lo siguiente:“Haz el amor, la guerra y lo que te salga del lobo”

Lo del ”lobo“ era un guiño a otra palabra que pre-fería dejar a la deducción de los lectores del mensaje pectoral. Debajo se veía dibujada la cabeza de un lobo de feroz sonrisa,

Kaperu era una incondicional de un grupo de heavy metal denominado KORTATU al que siempre que podía, acompañaba en sus jiras un tanto subrerráneas, autonó-micas y hasta insulares.

Kaperu lo comercializaba todo. De hecho, lo poco, casi lo único que había aprendido de inglés en el Ins-tituto había sido : HOW MUCH? OH, NO, LESS, LESS. Su filosofía era la del “notemetasconmigoketarreísmo”, la cual no dudaba en poner en práctica si algo o alguien le llevaba la contraria. Y si no, que le preguntaran al

”HAZ EL AMOR, LA GUERRA Y LO QUE TE SALGA DEL LOBO“

Creac ión+ Re lato

Rosario de la Fuente PláIlustración: José Luis Ruiz Urbaneja

Page 20: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Otxoa, un colega con el que había mantenido farrago-sas relaciones que habían terminado a tortazo limpio. Sin embargo, el tío seguía insistiendo, al parecer porque había hecho una apuesta con otros a que antes de que terminara el curso, se la había vuelto a llevar al catre.

Kaperu se había enterado de esto y montado en cólera no muy santa contra el individuo en cuestión.

Una mañana, se terció que la madre de Kaperu le encargó un recado. Antes de enterarse de qué se trataba, la chica soltó el consabido ¿“Cuanto me vas a pagar?“ al que tan acostumbrada estaba ya la mujer y como la cantidad ofrecida le pareciera aceptable, un ”Bigblú“ equivalente a un billete azul de 20 euros, Kape-ru pasó a enterarse de qué tenía que hacer.

Se trataba de algo sencillo. Acababan de traer, ya terminada, la nueva dentadura postiza de la abuela, hospitalizada desde hacía dos semana y debía llevár-sela para que pudiera masticar algo. Tampoco era un gran trabajo la cosa.

Kaperu andaba ahorrando para el próximo con-cierto de Kortatu, en Vallecas y aceptó el encargo. Se dio una ducha rápida y cogiendo el pequeño paquete envuelto en papel de aluminio,salió para el hospital. No estaba muy lejos, así que no cogería el autobús y de este modo se ahorraba esa cantidad para la entrada del concierto, carísima, por cierto, esta vez se habían pasado los rockeros.

No había andado ni cien metros cuando, hombre qué bien, el Otxoa que aparece en la otra acera y cru-za la calle poniéndose a su lado.

—Tafadaún? Le ptreguntó. (Estás enfadada aún?) ¿Andevás tan decidía?

Kaperu se sintió de lo más incómoda, maldito trapo de tío, otra vez jodiendo la marrana. Y optó por no abrir la boca y seguir andando apretando el paso. El Otxoa aceleró el suyo y volvió a la carga:

—Qu te preguntao cadonde vas. Es que estás muda o tonta o las dos cosas a la vez?

Al oir esto, Kaperu ya no pudo más y sacando el paquetito de su abuela, le quitó a arañazos el el papel de aluminio y con una sola mano, lo aplicó a la huesu-da mejilla del tipo, provocándole un oloroso mordisco artificial que le hizo aullar de dolor.

—Puta, más que puta. Atinó a decirle mientras Kape-ru se alejaba corriendo del lugar, medio envolviendo la dentadura esta vez con el billete que le había sacado a su madre.

Kaperu llegío al hospital y preguntó por la habitación de la señora Remedios García López. Al llegar hasta su

cama, Kaperu sintió una especie de ternura hacia aque-lla anciana decrépita y postrada a merced del cuidado ajeno. Se la quedó mirando un ratito hasta que la mujer sintió su presencia y abrió los ojos.

—Abuela, que he venido a verte y a traerte esto para que te lo pongas y estés más guapa.

Con la ayuda de la enfermera, consiguieron que la dentadura quedara colocada en su sitio.

—Ahora sí que voy a poder morder una manzana, dijo la mujer.

—Y carrilladas de corderito, abuela, abuela, que esos dientes ya han hecho su rodaje, que te lo digo yo.

La mujer no comprendió el doble sentido de lo que decía su nieta. Se quedó en su cama ensayando masti-cadas al aire hasta que Kaperu salió de la habitación.

De regreso, iba pensando que aquellos dientes tan eficaces podían ser un buen tema para el póster que le habían encargado los de las Fiestas del Barrio.: sí, unos buenos dientes que dijeran:

“MUERDE LA VIDA Y CÓMETELA”Qué cosas, mira tú por donde, los dientes de su abuela iban a serle de gran ayuda. Y eso que la pobre mujer siempre decía eso de que “ESTO DE NO SERVIR YA PA NA ES UNA PENA MUY GRANDE”.

Creac ión+ Re lato

Page 21: Revista Sinergia Nº 1

19S INERGIA+Sumar io+

“Al cabo de siete meses se le dejó en libertad con un buen cargamento de oro, aunque los indios de las fronteras le robaron todo excepto dos botellas llenas del dorado elemento porque creyeron que era la bebida de Martínez. Este llamó a la ciudad El Dorado a causa de la cantidad de oro que allí vio.”Sir Walter Raleigh

El primer descanso del Amazonas acababa de concluir.Como se cuenta en el capítulo anterior, Francisco

de Orellana lo había realizado en 1542, desde los Andes hasta su desembocadura, y en ocho meses. Pero había algo increíble en el relato que contó a su vuelta a Espa-ña: su encuentro y combate con unas mujeres guerreras, las Amazonas. Nadie le creyó, como era natural, aunque sí logró hacer renacer el antiguo mito de estas feroces luchadoras griegas. ¿Había algo de verdad en esta historia? Orellana y los que le acompañaban así lo creían,

pues según ellos las habían sufrido en las propias carnes. Que quede ahí, por tanto.

Pero vayamos a otros de los mitos que aparecieron por aquel entonces: El Dorado. La leyenda asegura que existía un lago, el Parimé, de enormes proporciones, en cuyas orillas se alzaba una ciudad de piedra sin igual en el mundo, llamada Manoa. Esta era la rica capital donde residía El Dorado, un rey que se sumergía en dichas aguas tras ser cubierto de polvo de oro. Entre varios de los que supuestamente vivieron en esa ciudad se hallaba un tal Martínez. Parece ser que habitó allí siete meses. Al menos eso es l o que Sir Walter Raleigh, noble y corsario inglés del siglo XVI, afirmaba haber leído en los documentos del gobernador de Trinidad, al que había hecho prisio-nero. Además, según él, el reino de las Amazonas debía encontrarse cerca de Manoa. Con esto las dos leyendas se fundieron en un doble mito, y numerosos aventureros corrieron en busca de los fabulosos tesoros que se decía que hallarían, como el propio Raleigh, el cual creyó tanto

Creac ión+

s e g u n d a p a r t e

E l n a c i m i e n t o d e l o s m i t o s

Relato

Javier García Valverde

Page 22: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

en la veracidad de la leyenda que abandonó todas sus posesiones (que no eran pocas) para ir en su busca.

”Las Amazonas entregan a los hombres que van a visitarlas cada año los hijos varones que han parido en el intervalo, si es que no los han matado, y para agradecer-les las hembras que se guardan para perpetuar la raza, les regalan unas piedras verdes que sólo encuentran en su territorio. Cada una de ellas promete un caudal de oro y plata, y algunas no tienen rival bajo el sol.“

Las maravillas continuaban fluyendo, presentando como un Paraíso terrenal lo que después sería el Infierno Verde. Pero al pobre Raleigh se le murió aquella que más le apoyaba en sus empresas, la reina Isabel I de Inglaterra y, tras volver de su segundo viaje sin traer un duro de tan increíbles tesoros, no hubo ninguna compa-sión y su cabeza rodó bajo el verdugo allá en Londres, el lugar que lo vio partir.

El 1560 se organizó una expedición al mando del general español Pedro de Ursúa con el fin de encontrar la ciudad de El Dorado. Apenas llegó al Amazonas, un desconocido suboficial llamado Lope de Aguirre se su-blevó, ejecutó al general y se proclamó no solo jefe del ejército, sino también rey de la Amazonia. La aventura de Aguirre le llevó a descubrir, sin saberlo, y más de un siglo antes que los científicos, el canal natural que une el río Orinoco con el río Negro, el afluente más cauda-loso del río Amazonas: el Casiquiare. Pero nada más. Después de apoderarse de la isla Margarita fue derrota-do por las tropas del rey en Venezuela y, por supuesto, condenado a muerte.

Cuántas cabezas cayeron, una tras otra, con los pri-meros sueños que engendró la Amazonia! ¿Qué tenían en común todos estos hombres? ¿Codicia y anhelo incombustible por lo sobrenatural, por lo mágico?

Para finalizar de alguna manera, expondré a modo de ejemplo lo único que se sabe con certeza de la histo-ria de El Dorado: existió un reyezuelo, el supuesto

El Dorado, que vivía en la cordillera de los Andes, en Colombia, y que se bañaba en un lago de montaña, el Guatavitá, cerca de Bogotá. Allí se sumergía ritualmen-te, rodeado de ofrendas de vasos y joyas como home-naje al Sol. Lamentablemente, justo antes de la llegada de los españoles a América dicho rey fue destronado. Así son las cosas.

Estos y otros mitos rigieron por un tiempo la vida del gran Río. De todas formas, poco a poco, se comenzó a variar la atención hacia este lugar y a mirarlo con otros ojos: cuando la luz de la ciencia se abrió paso, liana a liana, y hoja a hoja, por todos los resquicios de la jungla tropical. Hablo, por supuesto, de la denominada época de la Ilustración, el Siglo de las Luces.

Pero eso, como se suele decir, es otra historia…

Creac ión+ Re lato

Page 23: Revista Sinergia Nº 1

21S INERGIA+Sumar io+

Demostración de imaginación de un alumno, que además de sorprender con su ingeniosa construcción de pensamiento, es poseedor de un humor implacable.

La siguiente pregunta fue hecha en un examen trimestral de química en la Universidad de Toledo. La respuesta de uno de los estudiantes fue tan «profunda» que el profesor quiso compartirla con sus cole-gas, vía Internet, razón por la cual podemos todos disfrutar de ella. Pregunta:

¿Es el Infierno exotérmico (desprende calor) o endotérmico (lo absorbe)?

¿Es e l In f ie r no exoté r mico (desprende ca lo r ) o endotér mico ( lo absorbe)?

Creac ión+ Re lato

Fernando ÁlvarezIlustración: rojosedano

Page 24: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

1ª - Si el Infierno se expande a una velocidad menor que la de entrada de almas, la temperatura y la pre-sión en el Infierno se incrementarán hasta que éste se desintegre.

2ª - Si el Infierno se expande a una velocidad mayor que la de la entrada de almas, la temperatura y la pre-sión disminuirán hasta que el Infierno se congele.

¿Qué posibilidad es la verdadera?. Si aceptamos lo que me dijo Teresa en mi primer año de carrera (hará frío en el Infierno antes de que me acueste contigo) y, teniendo en cuenta que ayer noche me acosté con ella, la posibilidad número 2 es la verdadera. Doy por tanto como cierto que el Infierno es exotérmico y que ya está congelado.

El corolario de esta teoría es que, dado que

el Infierno ya está congelado, ya no acepta más almas y está, por tanto, extinguido ... dejando al Cielo como única prueba de la existencia de un ser divino y amoroso. Lo que explica por qué, ano-che, Teresa no paraba de gritar: ¡Oh Dios mío!

Dicho estudiante fue el único que sacó ‹sobre-

saliente›. Sencillamente ¡¡¡ magistral !!!

Un estudiante, sin embargo, escribió lo siguiente:«En primer lugar, necesitamos saber en qué medida

la masa del Infierno varía con el tiempo. Para ello hemos de saber a qué ritmo entran las almas en el Infierno y a qué ritmo salen.

Tengo sin embargo entendido que, una vez dentro del Infierno, las almas ya no salen de él. Por lo tanto, no se producen salidas.

En cuanto a cuántas almas entran, veamos lo que dicen las diferentes religiones: la mayoría de ellas declaran que si no perteneces a ellas, irás al Infierno. Dado que hay más de una religión que así se expresa y dado que la gente no pertenece a más de una, pode-mos concluir que todas las almas van al Infierno. Con las tasas de nacimientos y muertes existentes, podemos deducir que el número de almas en el Infierno crece de forma exponencial.

Veamos ahora cómo varía el volumen del Infierno. Según la Ley de Boyle, para que la temperatura y la presión del Infierno se mantengan estables, el volumen debe expandirse en proporción a la entrada de almas. Hay, por lo tanto, dos posibilidades:

La mayoría de estudiantes escribieron sus co-mentarios sobre la Ley de Boyle (el gas se enfría cuando se expande y se calienta cuando se com-prime).

Creac ión+ Re lato

Page 25: Revista Sinergia Nº 1

23S INERGIA+Sumar io+

Ella camina lentamente, con un vestido vaporoso de color blanco, por el pasillo. Se entretiene en tocar cada objeto en el espacio: el pomo de una puerta, la rugosidad de la pared, un jarrón con flores… escucha un grito. Se queda parada en el sitio incapaz de seguir o retroceder, asustada, terriblemente asustada. Como si conociera lo que viene después.

El grito ha acabado, no se oye nada, ni pisadas, ningún signo de movimiento. Su corazón frenético en la garganta bajo su mano empieza a tranquilizarse. Re-cuerda, ahora recuerda que dejó eso atrás. Que reunió el valor suficiente para alejarse, para no permitir que le volvieran a hacer daño.

El tiempo pasa, sigue su curso. Pero a veces el pa-sado viene, remueve lo que se creía olvidado, alejado. Algunos libros no se han cerrado del todo.

Vive respirando el aire cada mañana, disfrutando de amaneceres y atardeceres, de risas infantiles, de paseos solitarios y se va recuperando, alejando de un mundo que ahora no reconoce como suyo. Sin embargo, a veces vuelve y es otra sonora bofetada en la mejilla.

No le importa, le sirve para saberse cada día más alejada del infierno y es el motor que le hace seguir avan-zando, aprendiendo, soñando, riendo, compartiendo.

Creac ión+ Re lato

Montse BodasIlustración: Ricardo de Lózar

Page 26: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Madrid no es Estrecho Canal sino Laguna, Lago o hasta Mar de cristal. Proclama por sus Cuatro caminos y a los Cuatro vientos que Madrid es tu casa Casa de campo Campo de las naciones y Parque de los estados de la República argentina a Colombia de Cuzco a Tetuán Madrid, Parque de las avenidas de la Avenida de américa a la Avenida de la ilustración. Pon la Vista alegre, pues soplan Buenos aires en Madrid, Ciudad universitaria Ciudad universal. Que Las musas te guíen por sus rincones y jardines éstos, Pacífico Retiro aquellos, Embajadores de Delicias llevándote de la Esperanza a la Prosperidad por la Avenida de la paz. Que tu buena Estrella sea tu guía, escucha siempre a tu corazón, que así como late en tu interior Madrid lleva en su centro el Sol

Creac ión+ Re lato

José Sánchez-Cerezo de la FuenteIluistración: rojosedano

Page 27: Revista Sinergia Nº 1

25S INERGIA+Sumar io+

sin palabras

Humor

Ilustración: rojosedano

Page 28: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

¿Cómo percibimos el arte? La respuesta suele ser: con los sentidos, pero en realidad el arte no sólo se percibe, sino que también se siente.

Y el silencio se siente, el silencio puede encogernos o elevarnos. El silencio puede darnos un respiro o cortarnos la respiración. Así de poderoso es el efecto de la nada; del silencio.

Pero lo mejor del silencio es que no es único, cada uno tenemos nuestro propio silencio. A cada uno el silencio nos llega de una forma y nos envuelve de distinta manera.

El silencio es la nada, pero una nada tan llena, tan rica…Los compositores a lo largo de toda la historia han sabido usar muy bien el silencio, la usencia de música ¿o el

silencio es música en sí mismo?

¿Quién no tiene en su memoria esa llamada del destino con la que empieza Beethoven su quinta sinfonía? Ta-ta ta tannnn, ta-ta ta tannn SILENCIO. Un silencio muy breve, en la parte fuerte del compás, pero tan importante. Ese instante que nos eriza la piel y nos hace prepararnos y agudizar nuestro interés por la cascada de notas posterior.

Estamos pocos acostumbrados a escuchar el silencio, siempre llenamos nuestro espacio sonoro de estímulos, y hasta al pobre silencio se le menciona como incómodo. Es cierto, porque el arte no tiene que ser siempre cómodo y placentero, muchas veces es algo que estimula nuestros sentimientos, que nos inquieta, conmueve, en definitiva que nos mueve por dentro y nos provoca para sentir y pensar.

El uso del silencio en su máxima expresión lo llevó a cabo John Cage en su famosísima obra 4,33. Una obra en la que el pianista interpreta un silencio de exactamente cuatro minutos y treinta y tres segundos. Una interpretación nada fácil.

Estrenada en 1952 muchos la consideraron una broma e incluso una ofensa, pero proviene de una intensa inves-tigación por parte del autor de lo que es realmente el silencio y de lo que significa. Y también incluía cierta dosis de crítica social.

A r t ícu loRef lex ión+

¿Es música el silencio?¿Puede ser, lo que no es? Si no lo podemos oír, ¿qué nos puede decir?Isabel RochIlustración: Raquel Gómez Troyano

Page 29: Revista Sinergia Nº 1

27S INERGIA+Sumar io+

En cualquier caso es una excusa perfecta para reflexionar sobre lo que es el silencio: el hueco, el vacío que rellena la materia, la ausencia que rodea el soni-do…

Y todo; todo junto a nuestra percepción es lo que hace la música.

Música que para empezar y para terminar necesita silencio. Sólo así podremos percibir todo lo que nos quie-re transmitir.

No siempre se respetan esos silencios iniciales y finales que hacen respirar a la música, pero cuando eso ocurra es una de las sensaciones más impactantes.

Te invito a que hagas la prueba: para un instante antes de escuchar cualquier pieza de música, de cualquier esti-lo. Cuando acabe, aguarda unos segundos, deja que los restos de la música, sus impresiones, sus últimos sonidos se apaguen lentamente, que el silencio penetre en tus senti-dos. Y habrás descubierto una forma de escuchar música diferente, más intensa, más real, gracias al silencio.

¿O es que el silencio también es música?En realidad el silencio no existe, no podemos escu-

charlo ni siquiera dentro de una cámara anecoica en la que oiremos el latido de nuestro corazón y nuestra propia respiración.

Pero eso sí, el silencio se puede disfrutar, así que des-de aquí os invito a intentar disfrutar de vuestro silencio.

Referencias musicales:5ª Sinfonía de Beethoven.https://www.youtube.com/watch?v=jv2WJMVPQi8

4´33 de John Cage.https://www.youtube.com/watch?v=JTEFKFiXSx4

Respetar el silencio.El Maestro Claudio Abbado escribe un gran silencio al terminar su interpretación del réquiem de Mozart.https://www.youtube.com/watch?v=WLP6kqcmPRI#t=74

Ar t ícu loRef lex ión+

Page 30: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Matilde Achá Cordero

Para todos los amantes del arte, la visita a la ciudad de Madrid es sin duda imprescindible, entre sus calles se alzan impresionantes edificios modernos, maravillosos palacios de antaño que conservan su belleza, plazas y y rincones escondidos, innegable arquitectura que hace de esta una ciudad presta a ser visitada con mucha paciencia y sin duda con la curiosidad de aquel que quiere descubrir la belleza, la cual se ha manifestado a lo largo de la historia de muchas formas, pero en especial a través del arte y es aquí donde comienza lo imprescindible de nuestra visita a Madrid, llamada hoy también una de las capitales del Arte.

Madrid acoge cada año multitud de visitantes de todas las nacionalidades posibles, deseosas de descubrir cada rincón de uno de sus grandes tesoros, sin duda sus museos.

Podríamos comenzar refiriéndonos al Museo del Prado. considerado hoy en día como una de las pinacotecas más grandes del mundo, alberga entre sus paredes la colección más importante del mundo de pintura española de los siglos XII al XIX, entre los que podemos destacar las obras de VELÁZQUEZ o de GOYA. El atractivo es indiscuti-ble para cualquiera que disfrute y valore el arte, pero no sólo dentro del museo podrán encontrar perfección y arte, en los alrededores la belleza del enclave donde se encuentra este museo merece sin duda un paseo con paso cal-mo, el Jardín Botánico o la Cuesta de Moyano nos enseñaran una belleza distinta pero de la que es preciso disfrutar

Ar t ícu loRef lex ión+

Page 31: Revista Sinergia Nº 1

29S INERGIA+Sumar io+

si se quiere conocer Madrid. Si continuamos el paseo a través de los Museos

nuestra siguiente parada debería ser el Museo Thyssen Bornemisza, museo que acoge la que muchos consi-deran la colección privada más grande del mundo, el edificio donde se alojan las obras de arte reunidas desde la década de 1920 por el barón Heinrich Thyssen-Bornemisza y su hijo Hans Heinrich fue donado por estos a España en 1993, la colección cuenta con obras que abarcan desde los primeros flamencos e italianos hasta el impresionismo y pop-art del siglo XX. Entre las obras que se encuentran en esta colección encontramos a grandes del arte como Tiziano, Goya, Van Gogh y Picas-so entre otros. Nuevamente debemos destacar que no sólo las obras de arte que allí se pueden observar deben maravillarnos, la arquitectura del edificio y el gusto con el que se ha sabido mantener hacen de sus fachada y sus jardines un paisaje digno de disfrute.

El continuo interés por el arte ha propiciado una serie de iniciativas a favor de la difusión y la divulgación, así pues en estos últimos años distintas galerías y centros de exposiciones no solo han crecido, sino que cada vez son más las que surgen. Entre los espacios más emblemáti-cos podemos encontrar centros como el Caixa Fórum que ha aportado al Paseo del Prado no sólo un espacio para contemplar el arte, sino un centro donde podemos interactuar con él, y donde el arte se vuelve parte de nuestro paisaje cotidiano.

Y si la visita a cada uno de estos museos es imprescin-

dible en una visita por Madrid, a pocos pasos podemos sumergirnos en un paisaje distinto, en pleno centro de esta urbe majestuosa encontramos un enclave don-de poder respirar otro aire y disfrutar del espacio y la naturaleza, así como de todas las sorpresas y rincones

que encontraremos en el Parque del Retiro, que junto al majestuoso edificio del Casón del Buen Retiro y el salón de Reinos, edificio que hoy alberga el museo del ejército, son lo que queda del desaparecido palacio de Felipe IV.

Si continuamos nuestro paseo de vuelta a donde comenzamos, el museo del prado, no debemos dejar de observar la arquitectura que nos acompaña, un edifi-cio digno de admirar se encuentra un poco escondido para quien no sabe observar, allí encontraremos la Real Academia Española, para terminar descansando en los hermosos jardines del museo del prado, desde donde podremos observar a músicos, turistas y pintores.

Ahora sí tomaremos rumbo a la estación de atocha, nudo central desde donde podremos tomar la direc-ción que nos sea más conveniente, aunque no sin antes realizar una última parada, y es que si queremos saber todo sobre el arte no podemos irnos de esta ciudad sin haber visitado el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ubicado en el edificio del antiguo hospital de San Carlos de finales del siglo XVIII y remodelado en 1992 para ser convertido en Museo en el que su mayor atractivo se centra en el arte del siglo XX y contemporáneo. Entre las obras más destacadas podríamos hablar de Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.

Con este museo podríamos hablar del Triángulo del Arte de Madrid, formado por el Museo del Prado, el Mu-seo Thyssen-Bornemisza y finalmente el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Así pues cualquier persona que haya realizado este recorrido podrá considerar que ha formado parte de este Madrid del Arte y podrá volver a su lugar de origen orgu-lloso de haber recorrido y admirado el arte que se respira en Madrid.

A r t ícu loRef lex ión+

Page 32: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Considero la Isla Mínima como un excelente ejercicio estilístico del más puro cine negro clásico, pero con estilo propio. Triste, oscura, crepuscular y apasionante que te engancha sin trampas ni cartón.Debo confesar que esta película me ha atrapado por varios motivos:

La manera de filmar de Alberto Rodríguez. Donde los silencios ganan fuerza y el ritmo es acertadamente tranquilo. Pero la poderosa trama policiaca avanza sin desfallecer ni un momento, arrastrando al espectador a la execrable montaña rusa de las bajezas y perversiones humanas más deleznables. Me gustaría destacar el modo de rodar las escenas de violencia, de forma directa y desagradable, las magníficas escenas de persecución en co-che cargadas de detalles y rodadas con claridad, la forma en que usa la lluvia, los campos y en general el paisaje, para reforzar la narración y no a modo de simple decorado

La inteligencia que se muestra desde el propio guion, firmado por el director A. Rodríguez y Rafael Cobos, es digna de elogio, retratando la pesada atmosfera de la España rural de la época y que va desarrollando una trama

Una película máxima

Cr í t icaRef lex ión+

Autor: Apolonio de GuíaIlustración: Ana Cuevas Mora

Page 33: Revista Sinergia Nº 1

31S INERGIA+Sumar io+

oscura pero muy creíble donde deja claro que la España profunda existe y existió. Por lo demás, queda demostra-do que es una época, supuestamente democrática pero con el franquismo muy presente, no solo por las fotos del generalísimo en las paredes, sino por la manera de proceder de los personajes y el ambiente opresivo que se res-pira. Y por otro lado es inevitable pensar en el sangriento crimen de las niñas de Alcasser, que planea de manera constante sobre la historia.

La fotografía de Alex Catalán y los planos aéreos, tan cargados de simbolismo, mezclando el interés y la inquie-tud y consiguiendo fundir la trama narrativa con la maravillosa fotografía cenital. Sólo la podemos calificar como fascinante, apabullante.

Ese aroma a cine negro clásico que me recuerda a films como La noche se mueve, dirigida por Arthur Penn. Con un Javier Gutiérrez tremendo, que comparte mucho más que el bigote con Gene Hackman. Con un perso-naje que logra una sincronización absoluta entre la suavidad y la dureza, construyendo a través de unas miradas y unos diálogos impagables un personaje complejo y perfectamente dibujado, un perdedor que vaga a la deriva de su propia historia negra de torturador de la Brigada Político Social.

En fin como dijo Wilder, nadie es perfecto. Sólo puedo citar dos pequeños peros.

Aunque destacan todos los actores, Nerea Barros no está mal, pero no me la acabo de creer interpretando a la madre de las niñas.

Y el final de la historia, Yo haciendo de director-guionista, hubiera aprovechado el recurso de la enfermedad prostáti-ca terminal, para inmolar al personaje que interpreta Javier Gutiérrez y terminar de redimirlo con un final donde triun-fara la justicia poética, llevándose por delante al Cacique, verdadero autor intelectual de los crímenes.

Cr í t icaRef lex ión+

Page 34: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA>Sumar io>S INERGIA+Sumar io+ Humor

Ilustración: rojosedano

Page 35: Revista Sinergia Nº 1

33S INERGIA+Sumar io+

En este número de la revista prestamos atención a la novela Robinsón Crusoe de Daniel Defoe, publi-cada en Londres en 1719. Se trata de una novela de aventuras, para todos los públicos, viva, apa-sionante y fresca que une momentos de acción con meditaciones reflexivas logrando así un texto moderno y vibrante.

En este número de la revista prestamos atención a la novela Robinsón Crusoe de Daniel Defoe, publicada en Londres en 1719. Se trata de una novela de aventuras, para todos los públicos, viva, apasionante y fresca que une momentos de acción con meditaciones reflexivas logrando así un texto moderno y vibrante.

Daniel Defoe la escribió a principios del siglo XVIII y cuenta la historia de Robinson, el protagonista narrador, que movido por su espíritu aventurero rasgo inherente

Dan ie l Defoe

Cr í t icaRef lex ión+

Alicia Pascual

Page 36: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

a la juventud de aquel tiempo y de todos los tiempos, sale a los dieciocho años de su casa de YorK, para regresar treinta años más tarde cuando sus padres ya han muerto y nadie puede reconocer su identidad. Las peripecias vividas hacen que termine naufragando en una isla perdida a merced de la naturaleza. Sin comida, sin refugio, y sin provisiones no le queda más remedio que aprender a sobrevivir, durante 28 años, sin ninguna ayuda y sin la esperanza de ser rescatado.

Robinson pasa de ser un simple marinero, con es-casos conocimientos, a superar todas las adversidades y a convertirse, gracias a su inteligencia y tesón y a una mezcla de orgullo y optimismo prodigiosos, en un hombre emprendedor que aprende tanto a zurcir ropas como a tejer cestos, construir empalizadas, capturar animales para su sustento o a fabricar utensilios básicos para la subsistencia. Es decir, aprende no solo a sobrevi-vir sino a mejorarse a sí mismo, convirtiendo el marco de la isla en una fuente de maduración personal.

El argumente ideado por Defoe para presentarnos a este personaje podría presentar , a priori, el peligro de caer en la utopía y no resultar creíble al público, sin embargo lo maneja de forma magistral. La narración en primera persona, sus cuidadas descripciones, los detalles concretos y reales de sucesos cotidianos por extraordi-narios que parezcan, crean en los lectores, tanto adultos como jóvenes, una gran expectación. Un ansia de al-canzar la última página movidos por la intriga de saber

que le sucederá a nuestro emprendedor personaje, a nuestro héroe, a nuestro mito.

Sin duda la podemos calificar como una obra maes-tra que ha contribuido a dar consistencia y respetabili-dad a la literatura. A partir de ella, la novela se convertía en un género serio pues hasta aquí se había visto como un género menor. De hecho es considerada la primera novela moderna inglesa. Por su originalidad y calidad literaria tuvo un enorme éxito lo que certifica también el peso que tenía la cultura inglesa en el contexto interna-cional de aquel tiempo. Podriamos definirla como una novela que ha marcado época y ha creado tendencia.

Conserva puntos en común con El Quijote, en cuanto que en ella también se puede observar una doble lectura: la amena o superficial, plagada de aventuras y otra más profunda que habla del esfuerzo y la paciencia como vía para construir una civilización frente al caos de una vida salvaje, del trabajo cotidiano, no como un castigo bíblico sino como consuelo y fin último del ser humano.

Todavía hoy su argumento forma parte del imaginario colectivo tantas veces anhelado: ¿Qué haría yo en una isla desierta? En este sentido podemos destacar el éxito de la película Naufrago, del años 2000 dirigida por Robert Zemeckis e interpretada magníficamente por Tom Hanks. El director se planteaba también, la superación del ser humano, la fuerza, la fe y el saber utilizar la inteligencia para alcanzar una meta por imposible que parezca.

Cr í t icaRef lex ión+

Page 37: Revista Sinergia Nº 1

35S INERGIA+Sumar io+

Francesco Sabatini (1722 Palermo - 1797 Madrid) fue llamado por Carlos III a España para encargarse de las obras de la Casa Real (1760). El arquitecto y el propio rey Carlos III, hijo natural de Isabel de Far-nesio, Francesco Sabatini (1722 Palermo - 1797 Madrid), arquitecto del rey Carlos III, recibió el encargo de ampliar los Palacios Reales de El Pardo y Aranjuez (ambas obras del s. XVI), una tarea difícil pues toda ampliación debía mantener la esencia del Palacio previo.

del arquitecto Francesco Sabatini

El Palacio de el Pardo era un cuadrado en torno a un patio y cuatro torres en las esquinas. Sabatini, utilizó con maestría el Palacio y para ampliarlo no diseñó extremi-dades sino que lo duplicó. El duplicado no se adosa al Palacio antiguo sino que deja un espacio central entre ambos cuerpos para una nueva gran portada: ya no re-sultan dos edificios pareados sino un único gran edificio con una puerta monumental común: la ”magia“ de for-mar una nueva identidad unificada no conglomerada.

Explicación de los procesos de ampliación del Pala-cio Real de El Pardo (s. XVI-XVIII)

El Palacio de Aranjuez (proyecto del s.XVI para Felipe II por J. Bautista de Toledo y J. de Herrera) era un cua-drado en torno a un patio, un lado frontal extendido y dos torres en sus flancos. Sabatini en Aranjuez dibuja dos “alas” adosadas al Palacio, que cambian su confi-guración extendiéndolo hacia el Paisaje. Su estrategia tiene un carácter urbano- barroco: el sur enfatiza una Plaza anterior (la de Parejas), al oeste crea un ”Patio de Honor“ a la francesa y una Plaza elíptica: escenarios

diferenciados para grandes eventos cortesanos (milita-res y lúdicos).

Explicación de los procesos de ampliación del Palacio Real de Aranjuez (s. XVI-XVIII)

A r t icu loRef lex ión+

Daniel Zurita

Page 38: Revista Sinergia Nº 1

S INERGIA+Sumar io+

Al cambiar de posición la Puerta de la Real Capilla, Sabatini debe dar continuidad a los arcos que llevarán a la nueva. Podría haber continuado los arcos sin más has-ta la nueva ubicación de la Puerta pero no lo hace así, conforma un “cuerpo nuevo” de arcos con su fisonomía diferenciada de los anteriores (sus columnas se amplían para dejar espacio a pilastras centradas).

El arquitecto podría haber adosado sus arcos a los preexistentes pero decide sorprendentemente dejar un ”espacio“ entre aquellos y los suyos (tal como había hecho en el Palacio de El Pardo). Este ”espacio“ se ”re-llena“ y convierte en el cuerpo ”nuevo“.

Detalle del ”nuevo cuerpo“, suma de Sabatini- Herrera.En este fantástico nuevo cuerpo se “encuentran”

los dos arquitectos implicados en la obra: la ”parte“ de Sabatini (s. XVIII) abraza a la de Herrera (s. XVI) sin rom-

perla, quedando todas las unidades visibles (basa, fuste, capitel). Es un ”puzle“ de sillares de piedra de Colmenar que se diferencian en su autoría por sus rugosidades: la parte de Herrera es más pura y satinada, mientras que la de Sabatini presenta una textura mayor. Comparando sus diferentes dos rugosidades de piedra, es donde es

evidente la diferencia y el milagro imperceptible de su unión.

Sabatini forma en este nuevo cuerpo un ”vano cen-tral” adintelado (que hemos llamado “la Puerta Mági-ca“) con una función no aclarada pero cautivadora.

Explicación de los procesos de ampliación del Palacio Real de Aranjuez (s. XVI-XVIII)

Al interior, traspasada la “Puerta Mágica”, la galería parece también homogé-nea pero un salto en el eje central y en las losas del pavimento, muestran que en realidad es una compo-sición de dos tramos. Estos dos tramos están desfasa-dos (el arquitecto Sabatini, hace grandes esfuerzos en la fachada para disimularlo) y un ARCO entre ellos asu-me toda la corrección entre un tramo y otro. El haz del arco pertenece al tramo de 1570 de Herrera y el envés al de 1770 de Sabatini...un ¡mismo! arco a caballo entre dos épocas.

El tramo de galería de Sabatini está más “vestido” por la Arquitectura: entre cada columna presenta un

Detalle del nuevo elemento, suma de Sabatini- Herrera

Proceso de ideación en el que finalmente aparece la “Puerta Mágica”.

Ar t icu loRef lex ión+

Page 39: Revista Sinergia Nº 1

37S INERGIA+Sumar io+

arco de piedra que la parte de Herrera no tiene. Pasado el arco, la galería se provee de elementos en piedra que magnifican el paso hacia la puerta de entrada de la Real Capilla. Es notorio el esfuerzo que hace el arqui-tecto por ampliar la anchura de la galería en ese tramo, como si no estuviéramos en un sitio de paso, como si fuera un lugar ”estancial“.

Dejemos una pregunta en el aire: Dado que años antes la Real Capilla de San Antonio (por Santiago Bo-navía) había diseñado una galería exterior como ”nave“ de la Capilla, puede este tramo de galería de Sabatini (tan ”engalanado“ por elementos arquitectónicos) ser ”nave“ de la suya?

¿Qué función tendría la “Puerta Mágica”?Supongamos que participaba en el gran evento

cortesano que se celebraba en la Plaza que le ha dado su nombre: ”Las Parejas Reales“. Una hilera de caballos describiendo figuras geométricas en la Plaza se acerca a la Terraza- mirador de la Familia Real (sobre la Puerta Mágica y la escalera que les conecta). El público aba-rrota las terrazas y los arcos. ¿Comunicó la ”Puerta“ al Rey con los jinetes engalanados de las ”Parejas“?

Evento de “Las Parejas Reales” por Luis Paret y Alcá-zar (1770).

Busquemos otro motivo, el geográfico. Hemos iden-tificado unas señales en franjas longitudinales en los in-tercolumnios de los arcos como si allí hubiera habido un elemento que cerró el paso directo a través de ellos (se ve en la señal rozada en el suelo). La “Puerta Mágica” se abría en la arquería, ”cerrada“ por esos elementos bajos. ¿Pudo participar la ”Puerta“ en el funcionamiento de la galería ”contra“ el agua?

Detalle de la galería en la zona del «arco» de transición entre dos épocas.

Grabado histórico en el que aparecen los cierres perimetrales que hoy han dejado un rastro en forma de franjas.

Cuando el río se desbordaba y ocupaba los límites del valle, aislaba las tierras bajas del Real Sitio. Se prac-ticaron muros de contención en todo el margen izquier-do donde después (a salvo de la riada) se levantaría el Palacio, la villa y los jardines. Carlos III aumentó estas medidas sustituyendo el muro que cerraba el Jardín del Parterre por un foso, que servía de aliviadero de las aguas que consiguieran rebosar en el Jardín*.

Recreación virtual ”novelada“ de una riada en Aran-juez (Focus Aranjuez).

Las galerías que conectan el Palacio con las Casas de Oficios y Caballeros funcionaban como calles “se-cas“ no inundables (por los cerramientos perimetrales**) y que garantizaban el funcionamiento del Sitio a pesar de la riada y el agua que bajaba desde los cerros por la c/Valera*. La “Puerta Mágica” daría por tanto acceso a esas galerías semicerradas dando entrada al tramo de Sabatini hacia la Real Capilla.

Detalle del tramo de galería de Sabatini al que accede la “Puerta Mágica” con cierres perimetrales en fotomontaje.

Daniel Ruiz Zurita, arquitecto. (Focus Aranjuez)

* Esta idea es de Tomás Ruiz Cabrera. Gracias Tomás.** Esta idea es de Fe Hernández y Tomás Ruiz Cabrera. Gra-

cias (siempre) a ambos.

Detalle del tramo de galería de Sabatini al que accede la «Puerta Mágica» con cierres perimetrales en fotomontaje.

Ar t icu loRef lex ión+

Vista «novelada» de la Riada que impulsó la navegación de un gran barco hacia Lisboa. Daniel Ruiz

Page 40: Revista Sinergia Nº 1

Ar t icu loRef lex ión+S INERGIA+Sumar io+

Page 41: Revista Sinergia Nº 1

1

Editorial: En el Diccionario de la RAE se define SINERGIA como : ”participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función” y/o: “Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor

efectividad”. Sinónimos de SINERGIA: “Concordancia, correlación, concurso, unión, reunión”.

S INERGIA+Sumar io+

27s 2015, elecciones Cataluña, continúa la diversión.

Humor

iluistración: rojosedano

Page 42: Revista Sinergia Nº 1

1

l i te ratu ra , c ine , teat ro , mús ica, a r te . . .

r e v i s t a c u l t u r a l / s e p t i e m b r e 2 0 1 5r e v i s t a c u l t u r a l / s e p t i e m b r e 2 0 1 5