revista seguridad e higiene

32
www.nl.gob.mx/empleo La Potomancia 11 La Medicina del Trabajo 6 Núm. 22 Enero-Abril 2013 Revista tetramestral GRATUITO La Ergonomía en posturas de pie 15 Dirección de Inspección del Trabajo

Upload: memo-teran

Post on 12-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

REVISTA sobre seguridad e higiene del Estado de Nuevo León.

TRANSCRIPT

Page 1: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

www.nl.gob.mx/empleo

La Potomancia 11

La Medicina del Trabajo 6

Núm. 22 Enero-Abril 2013 Revista tetramestral GRATUITO

La Ergonomía en posturas de pie 15

Dirección de Inspección del Trabajo

Page 2: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 3: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

Mensaje

El año pasado fue un año récord para Nuevo León, fuimos primer lugar en competitividad, la única ciudad altamente competitiva del país y vaya que hemos atravesado momentos difíciles, momentos muy complejos de los cuales estamos saliendo adelante con trabajo.

Por ello, expreso a cada uno de los trabajadores, de los empresarios, y de los dirigentes sindicales, mi inmensa gratitud por su esfuerzo y su buena voluntad para con nuestro Estado, porque gracias a su empeño, dedicación, e interés, hoy Nuevo León goza de un gran reconocimiento y preferencia a nivel nacional e internacional.

Por ustedes, gente trabajadora de Nuevo León, hoy somos uno de los Estados con mayor generación de empleos, una entidad atractiva para la inversión extranjera porque somos modelo en cuanto a paz laboral se refiere, una entidad donde los diversos sectores trabajan en armonía, permitiendo que en el Estado prevalezca una paz nunca antes vista en nuestro país.

Nuevo León camina junto con el Gobierno de la República, ambos gobiernos trabajan de la mano para seguir generando riqueza, para continuar avanzando en este renglón tan importante, y para que Nuevo León siga destacando como un estado de vanguardia y como principal motor de nuestro país.

Me siento feliz de poder comunicarles que hemos logrado cumplir nuestras metas, que se han obtenido grandes resultados, por lo que en este 2013 redoblaremos esfuerzos para que Nuevo León siga siendo punta de lanza en la presentación de programas de mejora para nuestro estado.

Rodrigo Medina de la CruzGobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

Page 4: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

Contenido

Lic. Rodrigo Medina de la CruzGobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

Lic. Héctor Morales RiveraSecretario del Trabajo del Estado de Nuevo León

Lic. Genaro Leal CavazosSecretario Técnico y de Asuntos Jurídicos

Lic. Miguel Gerardo Castillo MartínezDirector de Inspección del Trabajo

Ing. Gerardo Martínez NicasioCoordinador de Inspección

Ing. Raúl Garza NietoCoordinador de Programas Especiales

Lic. Bertha I. Ortega SolórzanoLic. Alma Verónica Segura GrimaldoEdición y Diseño

Seguridad e Higiene es una publicación tetramestral gratuita.

Enero 2013 / Año 9 / Publicación 22. El contenido de los artículos refleja la opinión de los autores y no necesariamente la opinión de la Secretaría del Trabajo de Nuevo León.

Torre AdministrativaWashington 2000 Ote. 5to pisoCol. Obrera, Monterrey, N. L. C.P. 64010Tel. 2033 [email protected]/empleo

Directorio

6 La medicina del trabajo

15 La ergonomía en posturas de pie

La potomancia11

21 Elaboración efectiva de programas y sistemas de seguridad

26 Norma Oficial Mexicana: Constitución, Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene. Segunda parte

29 Acciones en fotografia de la Secretaria del Trabajo, Dirección de Inspección

31 Entretenimiento Seguro

Page 5: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

EditorialEl inicio de un año nos invita a reflexionar sobre lo que hemos realizado, los éxitos que hemos logramos, así como las oportunidades que quedan pendientes por alcanzar o realizar. Con base a esos resultados, nos disponemos a planear lo que queremos hacer en el periodo siguiente y establecemos metas lo mas retadoras posibles, que a su vez sean medibles para dar el seguimiento adecuado y sobre todo que sean alcanzables.

Aprovechemos y elaboremos nuestros planes y proyectos donde incluyamos, indiscutiblemente, lo referente a la seguridad y salud en el trabajo.

En esta edición aparecen temas por demás interesantes, conceptos que nos ayudan a prevenir los riesgos en la empresa; podemos citar las reflexiones que aparecen en el tema “De la Medicina del Trabajo a la Salud en el Trabajo”, que enfatiza la importancia de la prevención de la salud en los centros laborales; en la presentación acerca de la “Elaboración Efectiva de Programas y Sistemas de Seguridad”, nos ofrece un amplio panorama que nos permite determinar acciones para revisar y mejorar nuestros sistemas de seguridad, además, el artículo que habla sobre “La Ergonomía en Postura de Pié”, nos motiva a implementar principios de esta disciplina para evitar riesgos en nuestros procesos productivos.

Es un gusto recibir el apoyo que nos ha brindado la comunidad laboral para continuar emitiendo esta revista. En esta edición agradezco la participación de los Doctores Pedro Wriu Valenzuela, Francisco González Rodríguez y Francisco Javier Villarello Arévalo, quienes con sus aportaciones contribuyen a lograr nuestra meta principal: reducir al máximo los accidentes laborales en los centros de trabajo de Nuevo León.

Igualmente, agradezco la entusiasta participación de nuestra fuerza laboral, porque con sus esfuerzos y su colaboración, al convertirse en agentes de información para sus propios compañeros y familias, se amplían las posibilidades de evitar acciones de trabajo.

Héctor Morales RiveraSecretario del Trabajo

Page 6: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

6 Seguridad e Higiene

La Medicina del Trabajo es la ciencia y el arte de prevenir y curar las enfermedades producidas en o por el

trabajo.

La Medicina del Trabajo estaba orientada a los ENFERMOS (res-ponsabilidad de los médicos), la Salud en el Trabajo va orientada también a los SANOS (responsa-bilidad de todos, médicos y no mé-dicos).

Hace 40 años decían los maestros de salud pública que la medicina

preventiva sería la medicina del futuro.

Hoy los problemas de salud son diferentes; las viejas enfermedades infecciosas actualmente se controlan y en estos días son las enfermedades crónicas y el cáncer las que nos preocupan. En la actualidad, la población mayoritaria es la de adultos jóvenes y la de adultos mayores aumenta aceleradamente.

De 1950 a 1970, en México se duplicó la población de 40 a 80

millones de habitantes (explosión demográfica) debido a la baja de la mortalidad; de 1970 a la fecha aumenta 40 millones gracias a la Ley General de Población y a la Planificación Familiar, periodo que presentó una baja en el número de nacimientos, de mas de 40 a menos de 20 por cada 1,000 habitantes.

La baja en la mortalidad mas notoria fue la infantil, gracias en parte a las vacunas, tales como la del tétanos, difteria, sarampión, rubéola, poliomielitis, meningitis,

La Medicinadel Trabajo

Dr. Francisco González Rodriguez, Integrante de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Noreste

Page 7: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

7Seguridad e Higiene

encefalitis, etc. y la deshidratación, que tantas muertes producía antes del descubrimiento de los sueros orales.

Si la mortalidad bajaba y la natalidad seguía igual, continuaría la explosión demográfica por lo que se hizo necesario disminuir la natalidad; se iniciaron los programas de Planificación Familiar como muchos de los programas preventivos, tales como el de vacunación.

¿Por qué era necesario detener la explosión demográfica?Por los empleos (necesidad de crear fuentes de trabajo), por las escuelas (se requerirían dobles y triples turnos), por los alimentos (construir Conasupos), casas (multifamiliares) y por los servicios médicos y la infraestructura en general insuficiente (agua, luz, pavimentación, etc.).

Otro cambio en estos 40 años es el tamaño de las familias, de 4 a 2 hi-jos en términos generales, por su-puesto que las tasas de natalidad bajaron de mas de 40 a menos de 20 por cada 1,000 habitantes, por lo que deberemos reconocer el éxito de los Programas de Planifi-cación Familiar y la oportuna emisión de la Ley General de Población.

Si los avances en la medicina han logrado disminuir la morta-lidad y la natalidad y aumentar la espe-ranza de vida gracias, en gran parte, a la prevención, ¿Por qué no aplicar los avances en sa-lud en la del trabajo, privi-legiando la prevención?

¿Qué programas de salud existen para disminuir el ausentismo por enfermedad general o el presentismo improductivo?

¿Cuántos trabajadores te confie-san que lo único que hacen es antigüedad por haber perdido algunas de sus facultades, por no existir programas preventivos o de seguimiento a sus problemas?

Pasar de la atención única de los enfermos y accidentados, a tratar de prevenir las enfermedades y accidentes y mantener a los TRABAJADORES SANOS, es nuestro reto, pero no solo es problema de los médicos e ingenieros, es problema de TODOS.

Los médicos del trabajo en las empresas tienen una gran opor-tunidad porque manejan pobla-ción cautiva, como son los traba-jadores de una empresa, y está demostrado que estos programas preventivos son mucho mas exi-tosos que en la población abierta.

No es lo mismo una brigada médica para detectar obesidad en la Alameda Mariano Escobedo

donde es difícil d a r l e s

seguimiento, que realizar el programa de detección de obesidad en cualquier empresa con servicios médicos bien organizados.

¿Qué hacemos los médicos del trabajo? 1. Programas preventivos y

atención a enfermos y acci-dentados.

2. Exámenes de admisión de acuerdo al perfil del puesto.

3. Exámenes periódicos de acuerdo a los riesgos del tra-bajo (ruido, temperaturas, contaminantes, polvos, etc.).

4. Vigilancia Epidemiológica.

El examen de admisión o de in-greso puede detectar problemas de salud que en ocasiones influ-yen para su aceptación o rechazo, además se les realizan otros exá-menes paramédicos, como de la-boratorio (biometrías y químicas), rayos X (tórax), audiometrías y es-pirometrías.

También se aplican otros exáme-nes especiales, dependiendo de los perfiles de los diferentes pues-tos a cubrir.

Si el examen de admisión se reali-za con el propósito de aceptar tra-bajadores SANOS, ¿Por qué pue-den enfermarse o accidentarse?, ¿Será solo por las condiciones del

trabajo o influi-rán sus hábitos y costumbres? El examen pe-riódico puede detectar proble-mas sobre todo de los riesgos a que estas ex-puesto.

Page 8: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

8 Seguridad e Higiene

Aprovéchalo, da seguimiento a lo que debe preocuparte ahora, ten cuidado con factores hereditarios, estilos de vida (hábitos y costumbres), peso, problemas recurrentes, etc.

Debemos aprovechar los servicios médicos, no acudir solo cuando estamos enfermos.

Hay problemas de salud que no los sientes a su inicio, como la diabetes y la hipertensión (enemigos silenciosos), acuérdate que es mejor prevenir que lamentar.

Recuerda que tu salud es proble-ma tuyo. El médico no es brujo ni adivino, comunícale tus preocu-paciones o tus dudas, ayúdale con los datos de síntomas y antece-dentes que apoyen su diagnóstico y para que resuelva tu problema. No esperes estar enfermo para consultar.

Hay un dicho popular que reza: “Nadie sabe el bien que tiene (salud), hasta que lo ve perdido”

¿A quién le correspon-de cuidar tus hábitos y costumbres (estilos de vida)?Los médicos te pode-mos orientar o tratar de enseñarte los “cómo” prevenir algunos pro-blemas de salud, pero solo tu eres responsable de cumplirlos, tus hábi-tos higiénicos y alimen-ticios, el tipo de vida, si haces ejercicio o no, si fumas o tomas; es tu problema, tú decides.

Como recordatorio, las principales enfermeda-des y causas de muerte

no son las enfermedades del tra-bajo, son la diabetes y enfermeda-des metabólicas: la hipertensión y enfermedades del corazón, cánce-res de los diversos tipos, enferme-dades pulmonares obstructivas crónicas (tabaco) y cirrosis hepá-tica (alcohol).

¿Cómo lograr mantenerse sano?1. Hábitos y costumbres

saludables (alimentación, descansos, evitar tabaco y alcohol).

2. Ambiente limpio (hogar, trabajo y áreas de descanso).

3. Revisión de factores hereditarios.

4. Aplicación de vacunas existentes.

5. Revisión médica periódica.

Si la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y los empresarios desean que nuestra SALUD sea excelente, ¿Qué

desearán nuestras familias? El médico del trabajo hace un diagnóstico de salud de la empresa coordinándose con los responsables de la seguridad e higiene para revisar los programas relacionados con salud.

Además, realiza la vigilancia epidemiológica llevando las estadísticas de todos los eventos relacionados con la salud.

Eso es la Vigilancia Epidemiológica, información para la acción

El departamento médico debe conocer cuántos diabéticos, hipertensos, obesos, fumadores, alcohólicos, etc. hay para su cuidado, atención y control y poder tratar de evitar o retardar las complicaciones que serán causas de INCAPACIDADES y eventualmente de la muerte.

El diagnóstico de salud nos permite detectar fortalezas y debilidades para elaborar los programas adecuados de acuerdo a condiciones de salud, estableciendo prioridades.

Lograr que la prevención logre su propósito es compromiso de TODOS.

Los médicos hacemos una parte importante, pero cuidar nuestra salud es compromiso nuestro.

El médico del trabajo, por lo regular, tiene control de programas generales como vacunación y comedores entre otros, además realiza el control del ausentismo y en algunas empresas se coordina con el IMSS para programas como PREVENIMSS.

Page 9: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

9Seguridad e Higiene

Los programas preventivos pueden ser de tipo general, como son la diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, alcoholismo, etc. y/o específico, según el riesgo, como problemas de columna por mala posición, receptores de láminas de vidrio, estatura de acuerdo a mesa de recepción, etc.

La detección de problemas oca-sionados por el trabajo correspon-den al médico, pero saber que la altura del trabajador y el diseño de la máquina resolvieron los pro-blemas, debe difundirse para no repetir la ubicación de un traba-jador en un lugar que le provoque daño (ergonomía).

En las empresas se instalaron, antes que los departamentos médicos, los departamentos de seguridad e higiene, por lo cual, cuando se inician las actividades médicas, éstas dependían de dicho departamento.

Son responsables del cum-plimiento de la NORMATIVIDAD que nos ofrece las condiciones ambientales adecuadas para lograr una mejor SALUD. El reto para nuestros Departamentos médicos es mantener el recurso más valioso (trabajador) SANO y se logra PREVINIENDO enfer-medades y accidentes.

¿Por qué los empresarios necesitan ocupar a los médicos especialistas en medicina del trabajo?Para cumplir con leyes, reglamentos y normas contenidas en la legislación mexicana.

Nuestra legislación mexicana obliga a los patrones (dueños de las empresas) en el Art. 123 a proteger la salud de los trabajadores y la adopción de

prácticas seguras en los centros de trabajo.

Los médicos del trabajo debemos vigilar el cumplimiento de las NOM (en salud) ¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?Reglas, condiciones u ordena-mientos que en nuestro caso deben cumplirse para evitar en lo posible problemas de salud (enfermedades o accidentes).

Dentro de las normas y ordena-mientos, en los departamentos médicos registramos los eventos relacionados con la salud y los ordenamos mediante el uso de estadísticas que se utilizan para el diagnostico de la situación de salud actualizada, de acuerdo a la Norma de Vigilancia Epidemioló-gica.

Por supuesto, como esta Nor-ma de Vigilancia Epidemiológica, también existen normas para vi-gilar los factores ambientales (ruido, iluminación, tempera-tura, señalamientos, etc.) y los relacionados con Salud (obesidad, diabetes, hiper-tensión y enfermedades del corazón).

¿Qué debes saber sobre la Diabetes?1. Que influye la

herencia y el estilo de vida.

2. Que son “mi-tos” los sustos y accidentes.

3. Que por lo ge-neral es con-trolable.

4. Que las com-p l i c a c i o n e s

son desagradables.5. Afecta la vista, los riñones y

la potencia sexual. Además propicia las amputaciones de miembros inferiores (dedos, pies y piernas).

¿Qué debes saber de la Hipertensión?1. Que es un padecimiento

silencioso.2. Que cuando se manifiesta

(dolor de cabeza, zumbido de oídos), hay que atenderlo bien.

3. Que las complicaciones son incapacitantes (hemorragias cerebrales, trombos, embolias).

4. Que la sal en la comida es tu peor enemigo.

¿Qué debes saber sobre la Obesidad?1. Que la herencia y los hábitos

importan.2. Que la vida

sedentaria la

Page 10: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

10 Seguridad e Higiene

favorece.3. Que una buena dieta debe

contener de todo lo que tu cuerpo necesita.

4. Que la regulación depende de lo que hagas.

5. Cuídate de los charlatanes (no hay magia).

Lo que debemos saber sobre el tabaco y el alcohol es que producen más muertes que las drogas prohibidas y la guerra contra el narcotráfico en México.

Fumar y beber cualquiera lo hace, dejar de hacerlo solo lo hacen los RESPONSABLES.

Breve historia de la Medicina del Trabajo

Los problemas ocasionados en o por el trabajo fueron observados y relatados por algunos médicos antiguos.

En 1720, Bernardino Ramazzini (considerado como el padre de la medicina del trabajo) publicó “De morbis artificium diatriba”, escritos en los que mencionaba las enfermedades producidas por sustancias y las enfermedades producidas por posiciones y movimientos que ahora estudiamos como Toxicología y Ergonomía.

En el año 1560, Paracelso pu-blicó las monografías de las enfermedades de los mineros.

Paracelso es recordado siempre por su frase famosa “La dosis hace al veneno”, significando con ello que sustancias inocuas ingeridas en

abundancia pueden provocar

la muerte y los tóxicos como el alcohol o la morfina en dosis pequeñas son toleradas (poco veneno no mata).

El reconocimiento internacional de la Medicina del Trabajo se dio en

1950 por un comité mixto integrado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

El reconocimiento de la Medicina del Trabajo como especialidad en las instituciones del sector de salud en México se da a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

La Medicina del Trabajo la inicia en el IMSS el Dr. Jorge Fernández Osorio, quien estudió Medicina Industrial en 1961 en Cincinnati, E.U.A. y fue maestro de la UNAM y de la Unidad de Xochimilco de la Universidad Metropolitana.

El Dr. Fernández Oso-rio durante su estan-

cia aquí en Mon-terrey, nos pidió

llevarlo con los Directivos de la Facultad de Medicina para proponerles el Servicio Social en las empresas y fue a visitar e m p r e s a s pero su pro-puesta no fue acepta-da.

Los últimos años del Dr. Fernández Osorio los vivió en

su natal Mérida, en la Universidad Autónoma de Yucatán y murió en agosto del 2009 a los 86 años. La Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A.C (FENASTAC), estableció en su memoria el premio con su nombre para los Médicos galardonados cada año por su desempeño en Medicina del Trabajo.

Page 11: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

11Seguridad e Higiene

PotomanciaLa

Un trastorno desconocido

Beber siete o más litros de agua al día se convierte en un problema que precisa atención especializada.

Algunas personas no tienen capacidad para controlar el agua que toman, y lo hacen de manera

exagerada. Este consumo excesivo se denomina potomanía. Se trata de un trastorno que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido de manera compulsiva.

Aunque se acompaña de una agradable sensación de placer, puede tener consecuencias negativas para la salud. Como ya es de conocimiento general, el agua es el componente más abundante del cuerpo humano: representa más de la mitad del peso corporal. Esto significa que una persona que pesa 70 kilos

tiene aproximadamente unos 35-40 litros de agua distribuidos por todo su cuerpo.

Para mantener en equilibrio la cantidad de agua que necesita el organismo, una persona sana requiere alrededor de dos litros de agua al día. Esta cantidad se puede obtener de tres fuentes:

Page 12: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

12 Seguridad e Higiene

• Del líquido que ingiere, alrededor de 1.2 litros.

• De los alimentos que consume aproximadamente un litro.

• Del que produce dentro del organismo como consecuencia del metabolismo, cerca de 350 mililitros.

Las frutas, verduras y hortalizas son los alimentos que más agua contienen.

EL EQUILIBRIO HÍDRICO

El agua en el organismo se encuentra distribuida en dos compartimentos: el intracelular y el extracelular:

1. El compartimento intracelular representa del 50 al 60% del agua corporal total en el adulto sano.

2. El agua extracelular es la parte acuosa de los líquidos extracelulares, como el líquido intersticial y el plasma, y también forma parte de los sólidos extracelulares como la dermis, colágeno, tendones y esqueleto.

El agua intracelular ocupa alre-dedor del 20% del total, del cual el 8% se encuentra en la sangre. El volumen de agua de la sangre, relativamente pequeño, resul-ta fundamental para el correcto funcionamiento del cuerpo y debe

mantenerse constante. En condiciones normales de salud, la cantidad de agua que necesita el organismo está condicionada por la necesidad de que los líqui-dos corporales tengan el volumen y la concentración osmótica pre-cisos para asegurar las funciones biológicas.

El agua se absorbe en el organis-mo en distintos tramos del tubo digestivo por complejos mecanis-mos de absorción, y los riñones se encargan de eliminar el exce-so como parte de la orina. Estos órganos pueden eliminar varios litros de orina diarios, o bien con-servar el agua eliminando menos de medio litro cada día.

TRATAMIENTO

El tratamiento de la potomanía depende de la causa de base, aunque en general se debe restringir el consumo de líquidos a dos litros diarios, e incluso a un litro y medio si se mantiene una alimentación rica en alimen-tos que contengan agua. En ocasiones, los médicos prescriben un diurético para au-mentar la excreción de agua por parte de los riñones, aumentando el aporte de sodio en poco líquido.

Los casos de potomanía se relacionan con aquellas personas que tratan de bajar de peso por medio de un consumo exagerado de agua, con el que pretenden “engañar al estómago” al llenarlo con agua en lugar de hacerlo con comida.

Se han dado también casos en atletas de alto rendimiento que consumen muchos más litros de agua de los que su organismo precisa ante la preocupación que tienen de prevenir la deshidratación. En estas situa-ciones, conviene estar alerta para descartar un trastorno por falta de control a la hora de beber agua.

Page 13: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

13Seguridad e Higiene

La concentración de agua presen-te en el organismo está ligada a la cantidad de electrolitos. Así, el nivel de sodio en la sangre es un buen indicador del volumen de agua que existe en el organismo. El cuerpo trata de mantener el nivel de agua del cuerpo al 100%, por lo tanto, mantiene también una concentración constante de electrolitos, entre ellos el sodio.

Cuando el sodio es elevado, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso, aumentando la sensación de sed y produciendo menos orina. Por el contrario, cuando la con-centración de sodio desciende de-masiado, los riñones excretan más agua para restaurar el equilibrio.

La concentración de agua está equilibrada cuando se compensan las pérdidas diarias y, para ello, las personas sanas, con un fun-cionamiento normal de los riño-nes y que no transpiren en exceso, deben beber al menos un litro y medio de líquido cada día. De esta manera, se consigue mantener en equilibrio el volumen sanguíneo y la concentración de las sales mi-nerales disueltas (electrolitos) en la sangre.

Algunas formas en que se pierde el balance que debe de existir entre sodio y agua en el cuerpo son por medio del sudor, los vómitos, las diarreas duraderas o diversas infecciones acompañadas de fiebre, aumentan las necesidades de ingerir agua.

Otra forma de perder este balance es por medio de una alimentación muy salada. El nombre químico de la sal es cloruro de

sodio, por lo que si se consume en exceso, los niveles de sodio en la sangre se elevarán.

DESEQUILIBRIO PSIQUIÁTRICO

El consumo excesivo de agua puede ser síntoma de un desequi-librio psiquiátrico, ya que tiene aspectos en común con otros trastornos del control de los im-pulsos. Se trata de un trastorno relativamente desconocido que consiste en un deseo frecuente de beber gran cantidad de líquido, de manera com-pulsiva y sin sentir la sensación de sed que se acompaña al ser satisfecho de una sensación pla-centera.

Beber siete o más litros de agua al día se convierte en un problema que precisa atención es-pecializada.

Cuando una persona es

consciente de que bebe demasia-da agua, siete o más litros al día, debe ir con el endocrinólogo para descartar un trastorno hormonal u otra patología que afecte al hi-potálamo, lugar donde se encuen-tra el centro que regula la sed.

Cuando la hipófisis, los riñones y el corazón funcionan con normali-dad, el hecho de beber cantidades exageradas de agua no suele cau-sar hiperhidratación. El organis-mo elimina el exceso. No obstante, y como consecuencia de episodios repetidos de potomanía, se puede alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos dentro del organismo.

El exceso de líquidos puede oca-sionar que los componentes de la sangre se diluyan y se produzca

un desequilibrio en la concentración

de electro-litos.

Mientras el consumo diario de agua no sobrepase los dos litros y no se mantenga una alimentación muy salada, el organismo está en equilibrio. Si el consumo es mayor, hay que ver a qué se debe y si es superior a los 7 litros, se trata de Potomancia.AGUA

Page 14: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

Te Informamos y Orientamos sobre:

Marca gratis desde tu celular amigo al

- Eventos Culturales

- Programas Sociales

- Requerimientos para Trámites y Servicios

- Turismo en Nuevo León

www.nl.gob.mxConsulta el Directorio 070 en el Portal de Nuevo León

/070informatel @070informatel

SIGUENOS EN:

[email protected]

Y más...

- Instituciones del Sector Público, Privado y Social

Page 15: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

15Seguridad e Higiene

La

Ergonomíaen posturas de pie

DR. PEDRO WRIU VALENZUELAERGONOMIA Y SALUD OCUPACIONAL

La ergonomía es el estudio de la interacción entre las personas y las máquinas y los factores

que participan en esta interacción. Su objetivo final es el de adaptar el trabajo al trabajador y no el trabajador al trabajo.

Es por ello muy importante que los trabajadores, los integrantes de la comisión de seguridad e higiene y los responsables de la seguridad en todas las empresas de Nuevo León, realicen recorridos por su planta con una visión diferente, con una visión que tome en cuenta los riesgos ergonómicos existentes en todas las áreas de trabajo, tales como: manejo inadecuado de cargas, movimientos repetitivos, uso de fuerza, vibraciones, malas posturas, etc.

Se debe recordar que esos riesgos no son exclusivos para la nave industrial, sino también en oficinas y otros lugares de la misma empresa. Entonces, detectando

esos factores se puede influir de manera importante para lograr un trabajo seguro en el área laboral, en disminuir los incidentes, accidentes y enfermedades de trabajo y en evitar pérdidas en el proceso, en la productividad y en las finanzas de la empresa por cuotas elevadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dado que estamos 8 horas de nuestra vida o más en la empresa, expuestos a innumerables riesgos, debemos buscar, de alguna mane-ra, estar confortables durante ese tiempo en nuestro trabajo.

Uno de los riesgos más frecuentes que encontramos son las posturas de pie de manera prolongada; en nuestro estado existen empresas

donde sus trabajadores laboran hasta 8 horas de pie o más, sin la oportunidad de poder tomar un descanso breve debido a las necesidades de producción. Estos trabajadores en ocasiones, toman ciertas posturas para poder des-cansar la parte afectada; se ha vis-to que adoptan actitudes asimé-tricas (cargan el peso del cuerpo en un pie, luego en el otro) cuatro veces más en comparación con trabajadores que conservan acti-tudes simétricas en posición pro-longada de pie.

Según HUMAN TECH, la postura

Descansando un pie sobre el otro

Page 16: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

16 Seguridad e Higiene

de pie en un puesto de trabajo se hace necesaria cuando reúnen al-gunos de los siguientes requisitos:

E igualmente, es importante tomar en cuenta las características del trabajo para determinar la mejor posición del trabajador a la hora de realizar sus actividades laborales, buscando su confortabilidad, es por ello que es de mucha utilidad el siguiente Flujograma de Decisión del Puesto de Trabajo:

Un detalle importante que se debe de recordar es que el cuerpo humano está hecho

para el movimiento, por eso es recomendable en el área de trabajo variar la posición del trabajador, de pie, luego sentado e incluso que camine.

Estudios científicos recientes afirman que el estar de pie durante más de dos horas implica un riesgo importante a la salud, y

puede ser causante de:

• Lumbalgia• Varices• Fascitis plantar• Edema de pies y• Osteoartritis

¿Cuál es la solución (es) para evitar daños por la postura prolongada de pie?

Hay varias opciones:1. Un descansapies o reposapies,

el cual es muy útil para turnar el peso del cuerpo.

2. El uso de tapetes anti fatiga.3. Ejercicios para las piernas: se

recomienda caminar unos 10 a 20 pasos.

4. Pausas para el descanso: es la mejor opción para controlar este problema. Se recomien-da realizar la pausa unos 2 a 3 minutos cada 60 minutos, de preferencia tomar el descan-so en posición sentado.

El trabajador es la parte más importante del Sistema Persona-Máquina y debe de ser protegido y cuidado.

Cuídate tú también

CRITERIOS DIMENSIONES

CARGA DE OBJETOS MAS DE 4.5 KILOS

USO DE FUERZA MAS DE 4.5 KILOS

ALCANCES HORIZONTALES 40 CM

ALCANCES POR ARRIBA DEL HOMBRO 1.58 CM

DESPLAZAMIENTOS FRECUENTES

POCO ESPACIO PARA LOS PIES

Page 17: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 18: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 19: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 20: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 21: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

21Seguridad e Higiene

Elaboración Efectiva de

Programas y Sistemas de

Seguridad

Dr. Francisco Javier Villarello ArévaloJefe de Normalización y Prevención de Riesgos

de la empresa Ternium, S.A. de C.V.

La seguridad, como con-cepto, debe de ser un punto importante en las empresas, para ello,

la elaboración de Sistemas y Programas de Seguridad toman una relevancia por lo que el presente tema pretende ser una guía para cubrir todos los aspectos que hay que cuidar.

Modelo de Departamento de Seguridad

Para lograr que el Departamento de Seguridad sea efectivo debe estar integrado al más alto nivel posible de la organización para:• Obtener una posición clave

de su función de asesor y

participar en las decisiones del más alto nivel.

• Evitar la lentitud inherente a una cadena de mando excesivamente larga y que en seguridad puede tener consecuencias graves.

• Garantizar el respaldo y aceptación de los asuntos relacionados con la seguridad en toda la empresa.

Los principales obstáculos se deben a:• Las características concretas

de cada unidad o planta.• La situación socio/política y

geográfica.• Los recursos disponibles

(económicos, humanos, materiales, etc.).

La concientización de los niveles directivos con respecto a la seguridad.

Y en la mayor parte de los casos, la poca proyección del propio departamento de seguridad.

Pasos concretos para la implan-tación básica del Departamento de Seguridad:1. Identificar y enumerar los ob-

jetivos de seguridad existen-tes, acorde a las necesidades específicas de la empresa.

2. Integración de los objetivos de seguridad a todas las áreas funcionales básicas.

3. Integración en la Organización de Seguridad, si procede, de

Page 22: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

22 Seguridad e Higiene

otras especialidades dentro del mismo campo. (Industrial, protección, higiene salud, am-biente, informática etc.)

Sistemas de Seguridad

Se define como una práctica administrativa que tiene como objetivo establecer los lineamientos, actividades y responsabilidades que atiendan las necesidades actuales y futuras, con el fin de prevenir y/o controlar los riesgos reales o potenciales que resulten en accidentes / incidentes relacionados con los peligros. Y que aseguren el cumplimiento normativo vigente.

Un Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, es un medio para alcanzar los resultados en prevención o control de los accidentes / incidentes.

Un Sistema de Seguridad, Salud y Medio Ambiente no es una receta. Este es un instrumento adecuado al sitio donde se diseñó.

¿Porque es necesario trabajar con seguridad?• Evitar muertes• Disminuir accidentes graves y

leves • Crear el compromiso en los

líderes naturales• Evitar daños a la comunidad

¿Cuál es el mejor Sistema de Seguridad?Actualmente, en el mercado hay muchos sistemas que se pueden usar, tomar una decisión sobre cuál es el mejor, siempre representa todo un reto.

Todos los sistemas de seguridad son buenos y funcionales, no hay alguno superior a otro, pero solo

tendrá éxito el que adopte toda la empresa, desde la parte más alta de la organización y que su despliegue sea en cascada.

La opinión de un servidor es que el sistema se debe elaborar a la medida y no usar uno en particular.

Objetivo de un Sistema de Seguridad:

Pasar de la Dependencia hacia la Interdependencia

Consideraciones que se deben incluir en un sistema de seguridad:

Se debe de partir de una Auditoria Diagnóstica Inicial para detectar la situación actual y marcar los objetivos a la situación deseada.

Elaborar un plan detallado con objetivos claros, realistas y escalonados con fechas compromiso, para poder llegar en el plazo estipulado. Los objetivos que debe tener el Sistema de Seguridad deben incluir:• Cumplimiento de los estánda-

res fijados• Reducción de índices de fre-

cuencia, gravedad, siniestrali-dad, etc.

• Reducción en costos por daño,

atención médica, etc.• Horas hombre capacitación

• Inspecciones realizadas• Corrección de riesgos reporta-

dos• Disminución del índice de au-

Page 23: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

23Seguridad e Higiene

sentismo por accidente• Reducción de costos por man-

tenimiento correctivo• Cero multas por incumpli-

miento de normas aplicables

Para asegurar el éxito del Sistema se deben de tener roles claros a todo nivel

Roles: Es la función o actividad de cada integrante de un equipo para el logro del objetivo.

Responsabilidad: Alcance de las funciones de los integrantes como Dirección, Gerencia, Coordinador del Sistema, Superintendencia, Supervisor, Personal Operativo y Personal Externo (Contratista).

Indicadores de Seguridad

Como deben de ser los indicadores de seguridad:• Ser representativos de la enti-

dad, factor o sistema a medir• Ser objetivos y cuantificables• Ser comprensibles para quie-

nes los manejan• Ser consistentes – conceptual-

mente estables – a lo largo del tiempo

• Ser sencillos de obtener

Los indicadores pueden ser de tres tipos:• Consecuencias• Causas • Control

Los más sugeridos por ser proactivos y de mayor prevención son los de control. Bases de partida para el diseño de un Sistema de Seguridad:• La Responsabilidad de “la Or-

ganización” del Programa de Seguridad y Prevención puede ser “Delegada”.

• “La Responsabilidad” exigida

en la legislación vigente, se-gún la cual, el ejecutivo máxi-mo de la empresa también es el máximo responsable de la seguridad de sus vidas y bie-nes, “No” se puede “Delegar”.

La Política de Seguridad debe re-flejarse por escrito y debe esta-blecer con claridad los objetivos a alcanzar, así como las competen-cias, responsabilidades y funcio-nes a desarrollar.

En materia de seguridad nunca se deja de aprender y el Sistema de Seguridad debe ser un ente en

m ov i m i e n to , debe revisar-se periódica-mente para asegurarse de que los riesgos siguen sien-do los mismos o en caso de nuevos peli-gros, indicar un cambio en el Sistema de Seguridad.

Tipos de indicadores

Page 24: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 25: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE
Page 26: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

26 Seguridad e Higiene

Norma Oficial Mexicana: Constitución, Integración, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene, segunda parte.Por Lic. Antonio Sarabia Cantú, Consultor de Salud en el Trabajo de la Dirección de Inspección del Trabajo del Estado de Nuevo León.

Las Comisiones de Seguri-dad e Higiene son orga-nismos previstos por la Ley Federal del Trabajo, en

la Norma NOM 019, en la edición pasada describimos los puntos del I al VI, a continuación seguire-mos describiendo la Norma con el objeto de dar a conocer los prin-

cipales aspectos sobre la consti-tución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en el cen-tro de trabajo, a efecto de que, al aplicar la norma en las áreas lab-orales, se fortalezca la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.

VII. ¿CÓMO SE CONFORMA UNA COMISIÓN?

Con un Coordinador y un Secretario invariablemente y por el número de Vocales que acuerden el patrón y el sindicato, considerando el total de trabajadores y las actividades del centro de trabajo.

NOM-019-STPS-2011

Page 27: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

27Seguridad e Higiene

El puesto de Coordinador lo ocupará el representante del patrón; el de Secretario, el representante de los trabajadores, y los Vocales serán designados por ambas partes.

VIII. ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DEL COORDINADOR?

8.2 El coordinador tendrá las funciones siguientes:

A. Presidir las reuniones de trabajo de la Comisión;

B. Dirigir y coordinar el funcionamiento de la Comisión;

C. Promover la participación de los integrantes de la Comisión y constatar que cada uno de ellos cumpla con las tareas asignadas;

D. Integrar el programa anual de los recorridos de verificación de la Comisión y presentarlos al patrón;

E. Consignar en las actas de los recorridos de verificación de la Comisión:

1. Los agentes, condi-ciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados;

2. Los resultados de las investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, y

3. Las medidas para pre-venirlos, con base en lo dispuesto por el Reglamento y las Normas que resulten aplicables;

F. Coordinar las investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo;

G. Elaborar al término de

cada recorrido de verificación, conjuntamente con el secretario de la Comisión, el acta correspondiente;

H. Entregar al patrón las actas de los recorridos de verificación y analizar conjuntamente con él las medidas propuestas para prevenir los accidentes y enfermedades de trabajo;

I. Dar seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la Comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo;

J. Asesorar a los vocales de la Comisión y al personal del centro de trabajo, en la identificación de

agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en el medio ambiente laboral;

K. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso;

L. Solicitar previo acuerdo de la Comisión, la sustitución de sus integrantes, y

M. Proponer al patrón el programa anual de capacitación de los integrantes de la Comisión.

IX. ¿CUÁLES SON LAS

RESPONSABILIDADES DEL SECRETARIO?

8.3 El Secretario tendrá las funciones siguientes:

A. Convocar a los integrantes de la Comisión a las reuniones de trabajo de ésta;

B. Organizar y apoyar, de común acuerdo con el coordinador, el desarrollo de las reuniones de trabajo de la Comisión;

C. Convocar a los integrantes de la Comisión para realizar los recorridos de verificación programados;

D. Integrar a las actas de recorridos de verificación de la Comisión;

1. Los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identifica-dos;

2. Los resultados de las investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo, y

3. Las medidas para preve-nirlos, con base en lo dis-puesto por el Reglamento y las normas que resulten aplicables;

E. Apoyar la realización de investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo;

F. Elaborar al término de cada recorrido de verificación, conjun-tamente con el coordinador de la Comisión, el acta correspondiente;

G. Recabar las firmas de los integrantes de la Comisión en las actas de los recorridos de verificación;

H. Presentar y entregar las actas

Page 28: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

28 Seguridad e Higiene

de los recorridos de verificación al patrón, conjuntamente con el coordinador de la Comisión;

I. Mantener bajo custodia copia de:

1. Las actas de constitución y su actualización;

2. Las actas de los re-corridos de verificación que correspondan al programa anual de recorridos de verificación del ejercicio en curso y del año inmediato anterior;

3. La evidencia documental sobre la capacitación im-partida el ejercicio en curso y el año inmediato anterior a los integrantes de la propia Comisión, y

4. La documentación que se relacione con la Comisión;

J. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso, e

K. Integrar el programa anual de capacitación de los integrantes de la Comisión.

X. ¿CUÁLES SON LAS RESPONSABILIDADES DE LOS VOCALES?

8.4 Los vocales tendrán las funciones siguientes:

A. Participar en las reuniones de trabajo de la Comisión;

B. Participar en los recorridos de verificación;

C. Detectar y recabar infor-mación sobre los agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros identificados en sus áreas de trabajo;

D. Colaborar en la realización de investigaciones sobre las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo;

E. Revisar las actas de los recorridos de verificación;

F. Participar en el seguimiento a la instauración de las medidas propuestas por la Comisión relacionadas con la prevención de riesgos de trabajo;

G. Apoyar las actividades de asesoramiento a los trabajadores para la identificación de agentes, condiciones peligrosas o inseguras y actos inseguros en su área de trabajo;

H. Identificar temas de seguridad y salud en el trabajo para su incorporación en el programa anual de capacitación de los integrantes de la Comisión,

I. Participar en las inspecciones sobre las condiciones generales de seguridad e higiene que practique la autoridad laboral en el centro de trabajo, en su caso.

XI. ¿CUÁNTO TIEMPO DEBE DURAR CADA REPRESENTANTE EN SU PUESTO?

Los puestos de Coordinador y Secretario se alternarán cada dos años entre los representantes patronal y obrero, con una vigencia de dos años, misma que

se aplicará a los nombramientos de vocales.

XII. UNIDADES DE VERIFICACIÓN

A. El patrón tendrá la opción de contratar una unidad de verificación acreditada y aprobada en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su Reglamento, para verificar el grado de cumplimiento de la Norma.

B. Para obtener el directorio de unidades de verificación aprobadas ante la dependencia y puedan extender el dictamen de conformidad con la Norma Oficial Mexicana, podrán ingresar a la página de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la dirección www.stps.gob.mx en la sección de servicios y trámites de la Dirección General de Salud en el Trabajo; aprobación de unidades de verificación.

XIII. SUGERENCIAS

Los comisionados deberán solicitar al patrón ejemplares de los documentos reglamentarios que a continuación se relacionan, con la finalidad de consultar y ampliar sus conocimientos en todo lo conducente a los fundamentos legales de la empresa y su operación:

A. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

B. Ley Federal del Trabajo

C. Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo

D . N O M - 0 1 9 - S T P S - 2 0 1 1 , relativa a la Constitución, Organización y Funcionamiento de las Comisiones de Seguridad e Higiene en los centros de trabajo.

Page 29: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

29Seguridad e Higiene

Acci onesen fotografía

Dirección de Inspección

28.Agosto.2012Brigada de salud de la obra en Av. Alfonso Reyes s/n esquina Bosques de Pirineos en San Pedro Garza García.

4.Septiembre.2012 En la Brigada de Salud ubicada en Av. Lázaro Cárdenas num. 245 se beneficio a 251 trabajadores con pruebas de salud.

9.Octubre.2012 Brigada en la construcción de dos torres en San Pedro Garza García con 216 trabajadores.

Page 30: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

30 Seguridad e Higiene

30.Octubre.2012Brigada en calle Garibaldi en un edificio con oficinas, hotel, centro de convenciones y centro comercial.

13.Noviembre.2012 Brigada de salud en la construcción de edificios comerciales en Av. Revolución y Ricardo Covarrubias en Monterrey.

27.Noviembre.2012 Se construyen puentes gemelos en Av. Sendero Norte y Raúl Salinas en Escobedo, beneficiando a 125 trabajadores.

Page 31: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE

31Seguridad e Higiene

Page 32: REVISTA SEGURIDAD E HIGIENE