revista sala de espera nº 24 panama

36

Upload: grupo-sala-de-espera-sa

Post on 24-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Sala de Espera , distribucion gratuita exclusiva para salas de espera

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 2: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 3: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 4: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 5: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 6: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 7: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

portada

Diciembre-Enero 2010 | | 7léala en www.revistasaladeespera.com

Tatiana Carvajal / Chica Avon 2010

Bella y talentosaFoto y texto: Redacción Sala de Espera Panamá

Cada día la mujer panameña se interesa más por los cer-támenes de belleza y las aspi-rantes se preparan con afán

para lograr determinada corona. Muchas cultivan la pasarela, pero también el desa-rrollo profesional en otras áreas. Tatiana Carvajal, recientemente escogida como Chica Avon 2010, es ejemplo de ello. Y va por más. La meta a futuro: ser Miss Panamá.

Su primera experiencia en concursos fue cuando participó en el casting para el Miss Internacional, bajo la tutela de la reconocida Tanya Hyman. Para ella fue importante el aprendizaje que adqui-rió, vivir la aventura. A pesar de que no obtuvo el título, su empeño le dio la fuer-za para seguir e intentar convertirse en Chica Avon 2010. Así que fue selecciona-da entre casi 200 candidatas y ganó.

El comienzoCon tan sólo 23 años, Tatiana tocó

las puertas del modelaje por casualidad. Gracias a los consejos de unas amigas se atrevió. Así que ahora recibe clases en la agencia Panamá Talents. “Inicié con esta agencia haciendo trabajos de azafa-ta, modelando, y luego me llamaron para participar en un casting para el Miss Inter-nacional. Esta fue mi primera experiencia modelando. Éramos como 12 chicas, de dis-tintas agencias, y recibimos entrenamien-to de modelaje, etiqueta, charla, dicción y pasarela”, comenta.

Si bien no todo en el mundo del mode-laje es fácil, le atrae desarrollarse en esta área, porque se puede proyectar más como persona. “Así vas teniendo una mejor imagen y entiendes cómo desenvol-verte mejor en la calle”.

Luego de superar esta etapa inicial, decide participar en el Concurso Chica

Avon. Ya había perdido las esperanzas, cuando recibió una llamada de felicita-ciones, notificándole que estaba entre las 15 finalistas. “El concurso fue muy corto. Duró dos semanas y fue Tania la que nos entrenó y nos enseñó la coreografía. Así que concursé y gané. Para mí esta expe-riencia fue muy importante, ya que haber ganado el certamen me ha hecho ser más reconocida y me abrirá las puertas a nue-vas oportunidades”.

Entre las funciones que desempe-ñará como Chica Avon está colaborar con eventos y actividades sociales de la empresa durante el año 2011.

Doble facetaLo interesante de Tatiana, es que

además de destacarse en el mundo del modelaje, estudia Derecho y está por gra-duarse. Está consciente de que no debe descuidar su carrera, ya que cree en el eclipse entre estos dos mundos. Así que alterna su trabajo en las pasarelas con las responsabilidades que lleva en un banco, y con la tesis que está por defen-der. Para ella esta dualidad es un ejemplo de superación y profesionalismo.

“Me veo terminando mi tesis, full metida en mi carrera, y creciendo en mi trabajo, ya que actualmente soy Ejecuti-va de Servicios en el BAC. Trabajar en un banco te da la oportunidad de crecer, ya que hay muchas áreas por conocer, no sólo finanzas. Te permite ampliar los conocimientos y aprender bastante”.

De esta otra faceta profesional comenta que le encanta su trabajo. Sin embargo, uno pudiera preguntarse si no es difícil compaginar los dos mundos, con horarios tan distintos. “Mis jefes son muy comprensivos, cuando me sale algún evento les pido permiso y me apo-

yan. En el caso de Chica Avon, ellos fue-ron a verme. Lo que sí es que soy muy clara en el tema de los horarios. Si me sale un trabajo a las 10:00 a.m. les comen-to que estoy en el Banco. Así que antes de firmar contrato, intento organizarme para hacer las dos cosas bien”.

En cuanto a sus características como profesional, se considera una persona trabajadora y siempre trata de cumplir con lo que se compromete.

Fusión ruso-panameñaLa belleza de esta chica es fruto de

una interesante combinación: su madre es rusa y su padre panameño. Ellos se conocieron en Rusia cuando estaban estudiando, pero vinieron a establecerse en Panamá. “Mi madre ya tiene más de 25 años de estar aquí”.

Viene de una familia de cuatro her-manos (tres mujeres y un varón), y ella es una de las más chicas. “Mis herma-nas ya están grandes, tienen hijos, y yo estoy encantada con ellos. Mi hermano y yo somos los menores, y todavía vivimos con nuestros papás”.

Si bien no ha tenido la oportunidad de ir a Rusia, es un viaje que está en pla-nes. “Las costumbres y las comidas rusas son totalmente diferentes a las paname-ñas, pero en nuestra casa se ha logrado una interesante mezcla”.

¿Qué les agradeces a tus padres? “Les agradezco a mi familia el apoyo porque siempre creyeron en mí. Eso sí: ellos han insistido mucho en que continúe mis estudios. Doy gracias por la paciencia y el apoyo que han tenido”, comenta.

Puede que, gracias a su voz grave, se anime en un futuro a probar en el mundo de la locución. “Todavía me queda mucho por aprender”, asegura.

Page 8: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

Tras el regalo prometidoUn detalle no siempre tiene que ser lo más ostentoso. Sea intuitivo, pues para dar un regalo no es necesario caminarse toda la ciudad. La clave es la planificación y buscar

datos, así evitará caer en las compras compulsivas que luego exceden las finanzas

Por Yubelitze Angarita BorgesEn una ciudad con un ritmo muy acelerado, entre el tran-que, las ocupaciones domés-ticas y el horario laboral,

el tiempo que queda para comprar los regalos navideños es muy limitado. Sin embargo, la tentación de gastar en exce-so está allí, latente, a la espera de que caigamos con la excusa: “Es Navidad, el próximo año ya veremos”.

Por otra parte, el dinero adicional que se obtiene en esta época del año, provoca cierta relajación al momento de

hacer la búsqueda no sólo de los regalos; también de una larga lista de etcéteras como los arreglos de la casa, las salidas con los amigos, la compra de ropa, zapa-tos, juguetes, computadoras, productos de línea blanca y electrodomésticos.

Si a esto sumamos que en estos días la emotividad está más exaltada y que existe la oportunidad de destacar con un obsequio, hacer votos por un espíritu de conciliación y tolerancia con excusas como el infaltable “amigo secreto” o la participación en reuniones grupales, se

entenderá por qué ahorrar no es precisa-mente la palabra que más se escucha en diciembre.

La sugerencia es la planificación, cal-cular cuánto se puede invertir en las cele-braciones; incluso, organizarse por día para no exceder la capacidad de gastos y evitar caer en compras compulsivas que, muchas veces, son financiadas con la tarjeta de crédito.

Averigüe los gustos de las personas a las que les va a regalar y elabore una lista, especifique cuánto puede destinar para

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com8

casos y rostros

Page 9: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

cada uno y, muy importante: piense en lo que a esa persona le gustaría recibir y no en lo que a usted le gustaría. A veces, en la sencillez está la sorpresa, y un obsequio no tan costoso puede marcar la diferencia.

¡A pensar como un niño!En ocasiones vemos a los padres y

madres desesperados, quienes están a último momento, buscando el regalo pro-metido. Así que aquí van algunos conse-jos para que la Navidad sea una época de felicidad, de pasarla bien en familia y no de amarguras sin sentido.

Trate de sacarle toda la información a su hijo, pero con tiempo. Siéntese con él a ver la televisión para saber qué es lo que le gusta y por qué, pero además jue-gue con él y descubra sus gustos. De esta manera, podrá obtener varias opciones para complacerlo.

Aproveche el horario navideño que implementan las tiendas para extender las horas y los días de atención. Esto per-mite que usted se organice y pueda ver varias opciones con calma para no tener que decidirse a última hora.

Compre juguetes acordes a la edad y la evolución del niño. Si tiene dudas de cuál es el que mejor le vendría, pida que lo asesoren en la tienda. De lo contrario,

puede que a su niño le guste el obsequio, pero tenga por seguro que jugará un rato y luego se aburrirá.

Tenga siempre un Plan B, en caso de que no encuentre el regalo prometido. No conviene anclarse en imposibles.

Camine la juguetería completa. A veces no hay lo que usted estaba buscan-do, pero quizás halle una opción pareci-da o hasta mejor.

Sea su hijo, conviértase en niño aun-que sea por unas horas e imagínese jugando con lo que le va a comprar, por-que siempre es bueno adquirir un regalo que sirva para interactuar y mejorar el vínculo afectivo.

¡Ahorre! No conviene gastar impul-sivamente. Es cierto que, como padres, desean dar ese regalo tan anhelado, pero siempre es conveniente ajustarse al pre-supuesto y buscar varias alternativas. Vale más el tiempo que va a compartir en el juego con su hijo.

Aproveche los días en los que Santa Claus visite la tienda y lleve a su hijo para que le entregue una carta con sus deseos.

Y finalmente, tenga calma y pacien-cia al momento de pagar. Recuerde que la Navidad es una época de paz y la discu-sión, y el desespero no conduce a nada bueno. ¡Disfrute con felicidad!

TE ESPERAMOS

léala en www.revistasaladeespera.com Diciembre-Enero 2010 | | 9

casos y rostros

Page 10: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

¡Y llegaron los Grinch! Algunos aman y esperan con ansias la llegada de la Navidad. Pero, ¿qué hay de los que, por

razones particulares, son antagónicos a algunos de los aspectos y celebraciones de estos días?

Por Yubelitze Angarita BorgesImagínese a una pareja de recién casados que están en un mall emo-cionados con la compra de los adornos navideños, pese a que

aún no se han hecho la pregunta que da cabida a algunas discusiones conyu-gales: “Mi amor ¿con quién la pasamos este año, con tu familia o con la mía?”. El romanticismo continuará hasta que se encuentran con un matrimonio de ami-gos, y en la ilusión de que estos están

compartiendo el mismo motivo, resulta que se dan cuenta de que la otra linda parejita aborrece la Navidad.

Créalo o no, lo cierto es que el con-cepto antagónico del espíritu navideño atrae. Si tiene dudas, mire la historia de Ebenezer Scrooge en un  Cuento de Navi-dad, a quien no le gustaba la fecha, ¡claro! ¿Quién no cambia de parecer después de ver a tres fantasmas toda la noche? Igual sucedió con El Grinch, que terminó

hechizado por el auténtico significado de la Navidad, pero eso sí: después de haber destruido todos los adornos y regalos.

La idea anti-navideña ha inspi-rado otros títulos cinematográficos como Bad Santa (2000), El extraño mundo de Jack -también conocida como Pesadilla antes de Navidad- (1993) y la clásica Vaca-ciones de Navidad  (1989), en la que Chevy Chase nos muestra con todo y su chis-te aquellas circunstancias que, aunque

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com10

casos y rostros

Page 11: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

parezcan exageradas, pueden suceder: desde peleas familiares hasta los típi-cos accidentes domésticos durante las celebraciones.

Por otra parte, el último mes del año es un tiempo dual, porque implica ale-gría, fiestas, excesos; pero también cie-rre de etapas, evaluaciones personales, darse cuenta de qué se logró o no, una época de nostalgia y de recuerdos. En fin, hay motivos por los cuales, para algunos, esta época no siempre significa alegría y festejo.

Romper esquemasEl tema de si es Santa Claus, San

Nicolás, Papá Noel, o Los Reyes Magos quienes traen los regalos, para algunos niños no es una confusión, pues aunque sí reciben regalos de Navidad, no vie-nen precisamente de estos personajes, sino directamente de las manos de sus padres. Esa es la historia de Erik Cour-leander, quien comenta que tal vez sus padres eran vistos como “bichos raros” porque, además de no seguir con algunas tradiciones, acostumbraban a romper con la rutina de las fiestas decembrinas.

“Navidades buenas, recuerdo en par-ticular una en un campamento a princi-

pios de la década de los ochenta. Claro, para un niño de siete años estar en la playa, con la austeridad que un campa-mento implica, ¡fue fenomenal! Navida-des aburridas, las que se celebran para oír los mismos chistes, ver a los mismos personajes embriagarse y escuchar la misma música que suena desde hace 50 años”, explica Erik.

“Tengo la impresión de que esta Navi-dad va a ser ‘entretenida? —continúa-. Estaremos una vez más en casa pero con una nueva invitada a la mesa, que aun-que es pequeñita ya se sienta sola. Ella será, por supuesto, el centro de atención y la receptora de casi todos los regalos. Ya veré qué pasa con el tiempo y con la paternidad. Tal vez el año próximo, cuan-do ya me diga ‘papá?, yo también, sin darme cuenta, deje el antagonismo y me una a los personajes navideños”.

Sea como sea, lo importante es la tolerancia, dejar que las personas sean libres y decidan pasar los días navideños según sus propias convicciones, sin rechazos ni señalamientos. Esto sería ideal si se extendiera al resto del año la costumbre de compartir y disfrutar, a pesar de las diferencias personales, de un verdadero tiempo de paz.

léala en www.revistasaladeespera.com Diciembre-Enero 2010 | | 11

casos y rostros

Page 12: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

Cantantes con Twitter

Un nuevo e infinito club de fans

Por Yesmín Sánchez

S é que seguramente sacarán la cuenta de mi edad con esta anécdota que relato a continua-ción, pero no importa: en mi

adolescencia, recuerdo mi imagen escri-biendo una carta para enviar a la ciudad de San Juan, Puerto Rico, a la atención de mi Menudo favorito, Angelo. No sé si aquella carta llegó a su destinatario o si esa direc-ción era real, pues nunca me respondie-ron. Jamás imaginé que a la vuelta de unos “poquísimos” años, al alcance de mi mano, habría una herramienta para contactar prácticamente a cualquier artista.

Ni siquiera la existencia del correo electrónico podía garantizar una inte-racción tan inmediata como hoy la ofre-ce Twitter. Y es que ese pajarito azul vino a revolucionar la forma de comunicar-nos con el mundo, y eso bien lo saben los cantantes. Prácticamente viven de la aceptación del público, se deben a ellos, por lo que el Twitter se convierte en una herramienta de trabajo para posicionarse como marcas personales.

De verdaderos e impostoresEl primer paso para convertirse en

un twitter-fan es identificar cuándo una cuenta es verificada y cuándo no. No vaya a ser que usted, en su ilusión por comu-nicarse con su artista favorito, termine escribiéndole a un impostor.

Para ello, debe fijarse en que la cuen-ta del artista esté debidamente verifica-da, con un signo de check en fondo azul.

Sucede que, al igual que cuando abri-mos un correo electrónico, Twitter no acepta la duplicidad de nombres por lo que, si algún fanático ya registró el nom-bre de su cantante favorito, éste debe haber seleccionado otro nombre.

Superado este requisito, es el momen-to de “seguir” a quien consideren que cubre sus expectativas musicales.

Ahora bien, una vez que usted se cuente entre los seguidores del artista, le tocará ser habilidoso para analizar hasta qué punto la cuenta (debidamente verifi-cada) es realmente atendida por su “pro-pio dueño”.

Sucede que algunas veces, y este comentario podría extrapolarse a otros ámbitos como la política, los personajes públicos contratan a terceros (agentes y publicistas, entre otros) para que les ges-tionen sus cuentas en Twitter.

Un ejemplo de esto es el perfil de @ChayanneMusic en el que, aunque intentan colocar fotografías de ensayos y algunos saludos personalizados, pare-ciera faltarle “el alma” del artista boricua.

El caso de @Shakira es más sutil. Aun-que a ratos pareciera estar manejada por otra persona, el equilibrio viene dado, por ejemplo, por las fotos publicadas de su familia viéndo-la en TV mientras actúa en la final del Mun-dial de Fútbol de Suráfrica, lo cual “humani-za” su Twitter. Si a ver vamos, gestionar una cuenta con más de dos millones de seguido-res no debe ser nada fácil.

¿En una sola dirección o interactivos?

La Web 2.0 implica una necesaria bi-direccionalidad en la comunicación y es

Atrás quedaron las direcciones postales a dónde dirigir una nota de afecto a sus artistas favoritos. Incluso con la existencia de Internet, lo impersonal de enviar un correo electrónico a una cuenta publicada en una página web oficial también es cosa del pasado. Hoy, la red social

Twitter permite contactar a prácticamente cualquier cantante que le llame la atención

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com12

casos y rostros

Page 13: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

en Twitter donde esto puede ser posi-ble, ¿o no? Eso dependerá del emisor del mensaje.

Entre los cantantes encontramos todos los extremos. El salsero nicara-güense Luis Enrique @lenrique es un hombre de pocos tweets propios, aun-que sí se puede decir que dedica un buen tiempo para responder los comentarios de sus fans.

El equilibrio podría estar represen-tado por el colombiano @Fonseca, quien sin muchas pretensiones combina sus comentarios con las respuestas a quie-nes le escriben.

El sonero del mundo @OscarDLeon nos va mostrando postales de los lugares del mundo a donde viaja.

El merenguero @JuanLuisGuerra, aun-que no muy frecuente a través de tweets, se muestra auténtico y a ratos un tanto unidireccional.

Como una invasión de felicidad podría definirse la tendencia de Ricardo Monta-ner @montanertwiter en su microblogging, ya que cada día se encarga de irradiar las razones de la dicha de estar vivos. Aunque no a todos les guste tanta felicidad junta, Montaner también les responde a los que le adversan. A fin de cuentas, siempre ten-dremos el libre albedrío de decidir a quién seguir en Twitter.

De primicias y polémicasAlgunos artistas han asumido el

terreno de Twitter para dar primicias sobre sus vidas o sus carreras musicales.

Tal es el sonado caso de @Ricky _Martin, quien sorprendió a muchos no por la abierta declaración de su homosexua-lidad, sino más bien por el medio que escogió para darla a conocer.

Lo propio hizo la ex RBD @Anahi, quien recientemente anunció que está trabajando en un proyecto multimedia con el escritor brasilero Paulo Coelho.

De un artista como @WillieColon, destacan sus agudos análisis y el tiem-po que dedica a responder de manera personalizada y extendida a quienes lo contactan.

Para todos los gustos e idiomasFinalmente, un mosaico de cuentas

Twitter de cantantes de diferentes géne-ros, épocas, estilos y hasta religiones.

Con tweets en varios idiomas (inglés, español o portugués), la canadiense @NellyFurtado no abandona sus raíces y muestra la habilidad con los idiomas al escribir sus mensajes.

Como una digna representante de la década de los ochenta, la mexicana Yuri @oficialyuri hace vivir a sus seguidores su día a día y se arriesga a realizar chats y responder a las miles de preguntas que le hacen sus fanáticos.

Por su parte, el argentino @DiegoTorres se dedica a mostrar los detalles y sabores de cada lugar que visi-ta con sus giras.

Finalmente, el colombiano @Juanes se muestra fiel a su hispanidad y todos sus tweets los escribe en su idioma materno.

léala en www.revistasaladeespera.com Diciembre-Enero 2010 | | 13

casos y rostros

Page 14: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 15: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 16: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 17: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 18: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

• cine • aventura • acción • suspenso • estrenos • festivales •

Page 19: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 20: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 21: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 22: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 23: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 24: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

El sabor de la calidez en Café Suzette

Si busca un ambiente aco-gedor, en el que pueda comer rico y a buen pre-cio, le recomendamos Café Suzette. Se trata de un rin-concito en la Vía Argentina, famoso por sus deliciosas creps y por la amable aten-ción de sus dueños.Es el espacio ideal para con-versar con amigos, tomarse un café, matar antojitos o pecar con dulces tentacio-nes, ahora que se acerca navidad.Del menú sugerimos las crepes saladas, especial-mente la de quesos mix-tos gratinados, la de maris-cos, rattatuille, stroganoff, y la muy solicitada de pollo con champiñones. El bisqué de Langostinos es otra muy buena opción.Si desea una dulce, desta-

can las de nutella, banana y nueces, o la de nutella con piña. Aunque sería una lás-tima perderse la ya tradicio-nal Crêpe Suzette, que le hace honor al nombre del establecimiento, y está ela-borada con naranja confita-da y flambeada, coronada con helado de vainilla.En Café Suzette hay una opción para todos, también para los que deciden lle-var una vida sana. Para este público, el restaurante ofre-ce jugos nutritivos en vasos de 16 oz, en los que pue-den mezclar hasta cuatro ingredientes, y apetitosas ensaladas.Le invitamos cordialmen-te a visitar este lugar y brin-darle a su paladar, las más exquisitas y saludables recetas.

Ubicación: Vía argentina, diagonal a Manolo. Para mayor información del menú y los servicios llamar al 393-22-57.

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com24

• restaurant • cafés • lugares • pizerías • heladerías • Lounge •

urbano y actual

Page 25: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 26: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 27: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 28: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

Asuán y el imperio del Nilo Cuando el gran viajero e historiador griego Herodoto, en el siglo V a. C., narró maravillado

su experiencia sobre la ciudad en las cercanías de las primera catarata del Nilo, ya ésta llevaba fundada más de dos mil años. Hoy, la moderna pero siempre milenaria ciudad

de Asuán es aún uno de los destinos más sorprendentes del exótico Egipto

Por Lucas Monsalve - Historiador A veces pienso que los anti-guos egipcios, en su afán de doblegar a la muerte, conde-naron sus ciudades a vivir

eternamente. Además, su único e inelu-dible río Nilo les impuso un destino en donde siempre estarían unidas a él. Asuán es una de esas ciudades.

Enclavada en la frontera sur de Egip-to, a orillas de la primera gran catarata, Asuán es puerto obligado para cualquier embarcación. Desde allí, el río Nilo es absolutamente navegable hasta su des-embocadura en mar Mediterráneo, casi mil kilómetros hacia el norte.

Fundada desde el Imperio Antiguo, la ciudad fue desde sus inicios encrucijada de mercaderes hacia la profunda África. Comerciantes de esclavos, marfil, especias y animales han transitado por sus calles, desde hace miles de años. Además, sus imponentes canteras de granito han sido la base de las grandes construcciones del imperio faraónico, que van desde el con-junto de pirámides de Giza, pasando por las colosales estatuas y obeliscos del Impe-rio Nuevo, hasta las más recientes cons-trucciones de la clásica Alejandría.

Asuán o Syene, como se le llamaba antiguamente, es una de las puertas de entrada a la auténtica África. Por ello, sus hombres son una mezcla racial entre los antiguos pobladores del desierto y los

descendientes del pueblo nubio, de tez negra y profundos rasgos, hoy casi todos convertidos al islamismo.

Infinidad de templos y recintos fune-rarios de distintas épocas rodean el terri-torio. Entre ellos, los más destacados son La Tumba de los Nobles y el Templo de Filae, del período antiguo, y El Monas-terio de Simeón y El Mausoleo del Aga Khan, del período cristiano-musulmán.

Además, esta ciudad es el punto de partida para visitar Abu Simbel, el más importante templo egipcio, construido por el gran Ramsés II y trasladado por la UNESCO en los años sesenta a 280 Km, al sur del lago Nasser, durante la cons-trucción de la gran presa.

Por si fuera poco con sus atractivos de historia antigua, Asuán es también famosa por albergar una de las construc-ciones moderna más colosales de siglo XX. Al imitar y superar a los grandes faraones, el presidente Egipcio Gamal Abdel Nasser anunció, en el año 1952, su propósito de sustituir la primitiva presa británica con un proyecto que controla-ría definitivamente el ascenso y descenso de río Nilo y daría a Egipto la más gran-de hidroeléctrica de África. No sin polé-micas, la gran obra se llevó a cabo y se creó una enorme laguna que, junto con la presa, es hoy uno de los destinos turís-ticos más comunes.

Definitivamente, la mejor forma de llegar a Asuán es en barco. Numero-sos cruceros atracan diariamente en sus puertos provenientes, principalmente de Luxor, en un inolvidable recorrido por el Nilo que suele durar entre cuatro y ocho días. Una vez allí, se puede tomar una faluca -barco de vela tradicional- que le paseará por los alrededores, visi-tando entre otros destinos la isla Ele-fantina, llamada así por sus enormes rocas similares a elefantes; Los jardines botánicos, con sus exóticas plantas afri-canas, y el muy concurrido Old Cata-ract Hotel, donde la escritora británica Agatha Christie se inspiró para escribir la famosa novela llevada al cine Muerte en el Nilo.

Indudablemente, Agatha Christie, quien estuvo casada con un reconocido arqueólogo, supo interpretar en su obra detectivesca ese exotismo natural de los parajes al sur del Nilo, mezclado con el indescriptible sosiego que produce la navegación por río, en tarde de brisa tibia y en conjunto con el inevitable misterio que envuelve estar en un lugar que ha perdurado en el tiempo, durante más de cuatro mil años de historia. Fuentes: EGIPTO, Enciclopedia de viaje. Guía acento. Madrid, 2000. En web: http://antiguo-egipto.com

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com28

equipaje

Page 29: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

léala en www.revistasaladeespera.com Diciembre-Enero 2010 | | 29

Page 30: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 31: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 32: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

Navidades sin estrésVivir al límite las fiestas decembrinas es una tendencia generalizada que deja exhausto a más de uno. He aquí

seis consejos para no agotarse en el intento

Magaly Rodríguez

1. Organice sus fiestas: Para quie-nes celebran la Nochebuena y el Año Nuevo en casa, es importante hacerse una idea de cuántas per-sonas vendrán de visita y cuán-tos regalos desean entregarse. Los mayores niveles de estrés navide-ño se presentan cuando se preten-de abarcar un número demasiado ambicioso de tareas, y paradójica-mente, mantener el control muchas veces depende de delegar a tiempo. En lugar de preparar todo el ban-quete navideño por cuenta pro-pia, evalúe la posibilidad de com-prar algunos platos por encargo, o de permitir que familiares y ami-gos puedan ayudar. Además del evidente alivio de las responsabi-lidades en la cocina, alternarse en la cocina es una buena oportuni-dad para compartir a otra escala.

2. Rinda un homenaje a quienes ya no están: La pérdida de un ser querido puede ser un motivo de estrés y/o depresión para muchas personas durante estas fechas.

Más que intentar anular la triste-za con un esfuerzo desproporcio-nado de distracción –o tratar de aislarse a toda costa – reconozca sus propias emociones, acéptelas y canalícelas en pequeños ritua-les o detalles con los que pueda incluir ese recuerdo de una mane-ra positiva y con significado.

3. Planifique bien su viaje: Muchas familias deciden viajar en esta temporada para encontrarse con sus seres queridos o para hacer turismo. Si fuera su caso, reser-ve y contrate con el mayor tiem-po posible los traslados y el aloja-miento, y de ser posible, vaya orga-nizando su equipaje dos días antes del viaje para no olvidar nada. Si tiene mascotas que no pueda lle-var consigo, determine y confir-me con tiempo suficiente quién las cuidará en su ausencia.

4. Compre con antelación: Dejar las compras y tareas pendientes para última hora generalmente deriva en un mayor desgaste físico, emocio-

nal y económico. El tranque y las multitudes también se multiplican, y algunos costos suelen dispararse a medida que la demanda aumen-ta ante la inminencia de las fiestas. Para optimizar esfuerzos, haga una lista detallada de lo que necesi-ta comprar y adjudíquele un rango de precios tentativos para no des-equilibrar el presupuesto. Esto le ahorrará esfuerzo, tiempo y dinero. Si puede disponer plenamente de su propio tiempo, escoja las horas menos congestionadas -general-mente temprano en la mañana, o temprano en la tarde- para comple-tar sus diligencias y adquisiciones.

5. Revise los regalos "reciclados": En tiempos de crisis, hay quien con-sidera inevitable apelar a rega-lar aquellos obsequios recibidos en años previos, bien por falta de liquidez o porque nunca encaja-ron con sus gustos. Es importan-te hacer el esfuerzo de recordar con exactitud quién lo obsequió para no devolvérselo involuntaria-mente, ni "reubicarlo" en un con-texto donde podría ser reconoci-do. Revise el regalo a fondo para verificar que se encuentre en ópti-mo estado y que no incluya notas o tarjetas personalizadas que dela-ten su origen. Del mismo modo, envuélvalo en un papel nuevo. Si re-obsequiar fuese por fuerza una práctica regular, considere hacer una lista anual de quién le rega-ló cada cosa y procure y mante-nerla al día. De esta manera podrá llevar un mejor control sin el ries-go de herir susceptibilidades. Ante la duda, es mejor abstenerse.

6. Respire profundo: Cuando se sien-ta abrumado por el frenesí colecti-vo durante estas fechas, no pierda de vista que el verdadero espíritu de las fiestas navideñas es disfrutar en familia y celebrar con paz y ale-gría las bendiciones recibidas. Los detalles y los pequeños contratiem-pos son secundarios.

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com32

cuerpos y mentes

Page 33: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 34: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama

| | Diciembre-Enero 2010 www.revistasaladeespera.com34

noticias

Circana: El pasaporte a su salud

Cuando necesite viajar de Panamá a Estados Unidos por razones médicas, Circana ofre-ce sus servicios de coordina-ción, logística y asesoría. Así que si decide tratarse en este país, la empresa se encarga de inves-tigar y recomendar las mejores opciones en cuanto a médicos y hospitales; además de negociar un estimado de costos y obtener significativos descuentos, antes de empezar los procedimientos médicos. También se encarga de la reservación de vuelos, hote-les, coordina citas y traducciones. Para mayor información visite www.circana.com

Novedades de PeugeotEn el marco de la presen-

tación de su nueva gama de vehículos, PSAUTO Panamá invitó a una exclusiva cliente-la, a sus proveedores y a los medios a compartir una noche de degustación francesa. Como protagonista estuvo el nuevo deportivo de la marca, el RCZ, el cual pudo lucir-se al máximo con sus curvas imponentes y el lujo y tecno-logía digno de la casa del león. Fue una velada tranquila, pero animada, en donde los invita-dos pudieron disfrutar de la gama de autos y compartir con todo el equipo comercial de PSAUTO Panamá.

Biberones anticólicos de Avent

Está clínicamente probado que los biberones Avent reducen los cólicos y acompañan al ritmo de alimentación natural del bebé para fomentar una alimentación sana y activa. La válvula anticólicos, incorporada en la tetina, permite al bebé controlar el flujo de leche de un modo más similar al pecho. Hechos en polypropileno, mate-rial de excelente resistencia quími-ca en comparación al policarbona-to, te garantizan gran durabilidad y calidad superior. Si deseas más información únete a la comuni-dad en Facebook: facebook.com/avent.panama y aprovecha las pro-mociones y concursos.

Nueva aerolínea CondorRecientemente se realizó

el lanzamiento de la línea aéra Condor, la única que ofrece vuelos directos a Alemania. Las operaciones iniciaron el pasado 5 de Noviembre, y los vuelos salen todos los viernes a las 11:00 a.m. hora local hacia Frankfurt llegando a las 19:55 hora local. El vuelo saldrá de Frankfurt los jueves a las 23:55 llegando a Panamá a las 07:30 de la mañana cada viernes. Sólo se hace una parada téc-nica de 45 minutos en Santo Domingo. La aerolínea cuenta con un moderno Boeing 767-300 con capacidad para 270 pasajeros.

Calcio con sabor a chocolate

Agencias Motta presentó un innovador producto llamado Ella-ctiva. Se trata de un delicioso y suave caramelo con sabor a cho-colate que provee todo el calcio para mantener los huesos sanos y fuertes. Es el único suplemen-to que contiene los minerales de la leche, reconocida ampliamente como la mejor fuente de nutrien-tes para la formación de huesos. Tan sólo dos caramelos proveen 100% del calcio recomendado dia-riamente, y cada uno contiene 20 calorías. Está dirigido al mercado con madurez y consciente de la importancia salud, y también a las mujeres jóvenes.

Shaddai Spa Cosmética Internacional

Con un desfile de lencería de la diseñadora colombiana Paula Andrea Villalba, Shaddai Spa cele-bró su apertura en Panamá. Este es un centro médico especiali-zado en rejuvenecimiento facial, drenaje linfático, tratamiento pre y post parto, microdermoabra-sión, puntas de diamantes, trata-mientos anti celulíticos y reafir-mantes, hidrolipoclasia, carboxi-terapia ultrasónica, lifting, spa y relajación entre otros servicios; que además comercializará la ropa de la referida diseñadora. Ubicación: El Dorado, detrás del Do it Center Calle 4ta casa R4. Teléfono: 390-8779.

Alivio para el dolor de cabeza

Novartis presentó un anal-gésico para combatir el dolor de cabeza en tan sólo 15 minu-tos: Excedrin Extra Fuerte. Es un medicamento que propor-ciona alivio rápido gracias a la combinación de tres ingredien-tes: ácido acetilsalicísilo, para-cetamol y cafeína. Cuenta con más de 40 años de éxito en diferentes países, y está indica-do para dolores menores oca-sionados por cefaleas, resfria-dos, artritis, sinusitis, dolor de dientes, espasmo premenstrual y menstrual. Está disponible en farmacias y supermercados del país.

Nueva ubicación de Varanasi Spa

Varanasi Spa Holístico cam-bió de ubicación y estrena nueve sede en el Finisterre Hotel, de Vía España. En este innovador Spa se practican los tratamien-tos y masajes con aromaterapia ayurvedica basados en la medi-cina tradicional del hinduismo y el budismo. Todo el personal del Spa ha sido entrenado y certifi-cado para practicar esta técni-ca. El espacio está acondicionado con cuatro cuartos de masajes, entre ellos uno para parejas, y cuenta con una innovadora cáp-sula spa jet donde se realizan las foliaciones en conjunto con el hidromasaje.

Page 35: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama
Page 36: Revista Sala de Espera Nº 24 Panama