revista perspective, enero 2014

40

Upload: camara-de-comercio-colombo-britanica

Post on 13-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

Publicación de la Cámara de Comercio Colombo Británica. En esta edición encontrará artículos sobre la competitividad del país, las perspectivas económicas desde el Ministerio de Hacienda, Temas Ambientales, Sistemas Integrados de Transporte y el perfil de Sheffield, un gigante británico de la industria. Por último podrá conocer los resultados del Premio de Responsabilidad Social Britcham LAZOS y el lanzamiento del libro con los mejores 30 programas que se han presentado al premio en los últimos 7 años.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

1

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Page 2: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

2

PERSPECTIVE I ENERO 2014

PAUTA TNT

Page 3: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

3

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Hace casi una década, la Cámara de Comer-cio Colombo Británica inició el programa de Res-ponsabilidad Social Empresarial RSE, BRITCHAM LAZOS, donde se ha podido evidenciar la transi-ción de la filantropía, del asistencialismo, a un sis-tema integral que involucra a distintos grupos de interés en diferentes áreas de influencia geográfica y cuyo objetivo principal es contribuir a la gestión sostenible tanto de empresas, como de las comu-nidades positivamente beneficiadas.

El Programa LAZOS ha procurado identificar los modelos más eficientes de RSE de empresas británicas, extranjeras y colombia-nas recorriendo el país, desde Casanare hasta la Guajira y visitan-do más de 67 programas, lo que ha generado un conocimiento y experiencia importante.

Basados en una metodología creada para esta entidad por PricewaterhouseCoopers, se ha otorgado un Premio anual a las mejores empresas en tres categorías y un reconocimiento a una empresa cuyo programa pueda generar un gran impacto a nivel nacional:• Mejor Programa Gestión Grupos de Interés.• Mejor Programa de Gestión Prácticas Ambientales.• Mejor Programa de Mercadeo Responsable.• Mejor Programa Innovador de gran Impacto Nacional.

El verdadero reconocimiento se lo han llevado más de 70 niños de diversas regiones del país que mediante un concurso de pintura infantil, la Cámara Colombo Británica en un esfuerzo importante, invita a los pequeños ganadores a conocer Bogotá y los sitios más emblemáticos de la capital, llegando a convertir incluso el Salón Bolívar del Palacio de Nariño en pequeña Galería de Pintura y así premiar y promover futuros pintores en potencia con la bendición de importantes empresarios del país. La imagen del Premio Lazos son los niños del Parque los Mangos de Montelíbano Montería, es-pacio rehabilitado de la prostitución y delincuencia por una em-presa Top 30 y entregado a la comunidad; esta foto fue realizada hace 8 años, motivación suficiente durante una visita, para que las Directivas de la Cámara destinarán un espacio especial a la RSE, y multiplicar las grandes obras y proyectos que nuestras empresas realizan y hoy cristalizamos por su propio testimonio en Los Top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia.

Hemos aprendido que solo es posible desarrollar negocios soste-nibles, en la medida en que las comunidades donde se tiene presen-

cia prosperen a la par con la operación, no puede haber empresas sanas en una sociedad enferma y todas las empresas que han decido construir una historia de sostenibilidad con proyección en desa-rrollo sostenible, educación, capacidad de generar empleo, salubridad, proyectos de ganadería, desa-rrollo de cultivos, mejoramiento de vivienda, ne-gocios comerciales, créditos de fácil acceso, res-peto y apego por su región son aquellos que refle-jan en el desarrollo de sus programas pertenecer

al Club de los Top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia y que nos ha motivado para contar sus programas.

Aprendimos que cada grupo de interés debe tener un objetivo de sostenibilidad medible, las empresas un compromiso primero con su cliente interno o empleados, y segundo con la población en su área de influencia.

Sobre la responsabilidad Ambiental, ha sido fundamental la combinación de una excelente gerencia con la transferencia de tecnología, para implementar programas que mitiguen y contro-len los impactos generados en el Medio Ambiente, programas que permitan aplicar las mejores prácticas, planes de manejo ambiental para calcular la huella de carbono emitida y estable-cer medidas de reducción; proteger los diferentes ecosistemas, fauna y flora, restauración de terrenos, reforestación, residuos, protección del agua, cuencas de los ríos, y no será suficiente todo esfuerzo sin la conciencia de la situación, es por esta ra-zón que se hace necesario educar para que el planeta no tenga fecha de expiración.

Nuestro programa debe agradecer al Comité Técnico y al Ju-rado calificador que nos ha acompañado en estos años, espe-cialmente a Naciones Unidas Programa Mundial de Alimentos, Praveen Agrawal, a Santiago Madriñan del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Cecodes, a Martha de Valdivieso y Yolanda de Galán de Baker Tilly, al General (R) Leonardo Galle-go, a Carmen Cortés de Bureau Veritas, a Jens Mesa de Fedepal-ma, a Mario Salazar, al IDEAM, a la Autoridad Nacional de Licen-cias Ambientales ANLA y al Ministerio de Ambiente entre otras importantes autoridades en la materia.

Los Top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia se cons-tituye en un documento de consulta para aquellas empresas que aún no desarrollan programas de RSE y quieren aprender de los maestros y para aquellas que quieran corregir la ruta de la soste-nibilidad y su huella ambiental.

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Page 4: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

4

PERSPECTIVE I ENERO 2014

TRANSPORTE PÚBLICO

El ordenamiento, la moder-nización y la dotación de las infraestructuras y los servi-cios de las principales ciuda-des constituyen hoy una de las preocupaciones principales de los gobiernos de la región. Y en este contexto se destacan los sistemas integrados de transporte público ya en mar-cha o en proceso de implemen-tación en muchas de ellas, des-tinados a elevar la calidad de vida de la población y forta-lecer la competitividad de los centros metropolitanos y urba-nos preparándolos para la lle-gada de los TLC.

Se trata de una red de sis-temas integrados y rutas de transporte público y servicios afines y conexos que permi-ten atender eficientemente la demanda de transporte de la población, que se diseñan en función de las necesida-des reales de transporte de los usuarios y al mismo tiem-po promueven la moderniza-ción y la revalorización de las áreas urbanas, contribuyendo a disminuir la contaminación ambiental y a racionalizar las rutas y tiempos de los viajes.

Su planificación y diseño se basa en estudios y encuestas

de campo que alimentan siste-mas computarizados de mode-lación de transporte, que me-diante avanzadas técnicas de simulación permiten construir escenarios de rutas y servicios capaces de atender en forma optimizada y viable la deman-da de transporte del área ob-jeto del análisis.

Estos modelos permiten lo-grar una mayor eficiencia del servicio y el costo de los des-plazamientos mediante la dis-posición y combinación de es-quemas intermodales de trans-porte, que articulan trasbordos e intercambios a través de lí-

Por: Antonio Utria Arciniegas Experto Internacional en Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS)

Sistemas Integrados de transporte público

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO DE PAGO ELECTRÓNICO

Londres, un ejemplo a seguir

Page 5: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

5

PERSPECTIVE I ENERO 2014

TRANSPORTE PÚBLICO

neas de metro, buses, cables y, cuando es posible, de rutas acuáticas. Esta integración se realiza mediante transferen-cias y transbordos en estacio-nes de interconexión en zonas que no requieran pago adicio-nal y/o mediante la salida a la vía pública y posterior reem-barque en el siguiente servi-cio deseado. Este último pro-ceso denominado transbordo virtual, permite a los usuarios utilizar todos los sistemas y ru-tas disponibles según su con-veniencia al mismo tiempo en que se les garantizan niveles de servicio aceptables, enten-didos como tal las frecuencias mínimas de paso de los buses, los niveles de ocupación de los servicios prestados y la cober-tura espacial de los mismos.

Esta dinámica de transbor-dos entre rutas y servicios de los diferentes sistemas plantea la necesidad de disponer de un medio electrónico de ac-

ceso para el usuario que per-mita documentar, por ejem-plo, dónde y a qué horas un determinado viaje ha comen-zado; cuántos transbordos y en qué intervalo de tiempo és-tos han sido realizados; cuál es la extensión del recorrido realizado, para determinar si el pasajero requiere efectuar un pago adicional o le aplica la tarifa inicialmente pagada por tratarse de la continua-ción de un viaje que exige la realización de múltiples trans-bordos en la red de transporte para llegar al destino.

Es por esto que surge la ne-cesidad de migrar del pago en efectivo al uso de medios de acceso electrónicos de alta tec-nología, que permitan sopor-tar el esquema de integración descrito. Para estos efectos la primera opción tecnológi-ca fue el uso de una tarjeta de cartón con banda magnética, en la cual es posible grabar y

consultar automáticamente in-formación básica. Esta tecno-logía ha venido siendo susti-tuida aceleradamente en los sistemas de transporte en los últimos 15 años por la tarje-ta inteligente sin contacto, que se comunica inalámbricamente con el lector por radiofrecuen-cia, con lo cual la seguridad, la capacidad de almacenamiento de información, la velocidad de la transacción y la duración del medio de acceso mejoran sus-tancialmente.

A título de referencia, uno de los sistemas integrados con mayor trayectoria en el mundo es el sistema de Transporte de Londres que celebra este año

150 años de existencia, y que opera integrando en la actuali-dad multimodalmente el metro subterráneo y el metro de su-perficie, el tren, los buses es-tándares y los de alta capaci-dad como los icónicos double-deckers, las lanchas por el rio Támesis, las bicicletas públi-cas alquiladas y el transporte por cable en el sistema Lon-don Cable Car, utilizando la tarjeta sin contacto OYSTER.

Un análisis riguroso de la problemática del uso del efec-tivo a bordo como medio de pago del pasaje en los siste-mas de transporte demuestra que se generan entre otras, las siguientes desventajas:

El ordenamiento, la modernización y la dotación de las infraestructuras y los servicios de las principales ciudades constituyen hoy una de las preocupaciones principales de los gobiernos de la región.

Page 6: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

6

PERSPECTIVE I ENERO 2014

• Impacto en la velocidad operacional de los buses, como resultado del tiempo adicional de detención del vehículo mientras el usuario efectúa el pago en efectivo.

• Aumento del tiempo de viaje, factor que incide ne-gativamente como elemento de decisión en el uso del medio de transporte.

• Incremento de los costos por aumento de la flota, los conductores y el combustible adicional consumi-do, derivados de la reducción de la velocidad ope-racional de los buses.

• Aumento de los costos ambientales como conse-cuencia de menor velocidad operacional y mayor número de unidades requeridas.

• Aumento del riesgo de asalto y vandalismo en busca del efectivo a bordo de los buses del Sistema, prin-cipalmente en zonas periféricas con menor grado de vigilancia y capacidad de reacción de la fuerza pública.

• Aumento del riesgo de evasión o fraude en el pago de la tarifa por manejo de dinero en efectivo a bor-do por parte del conductor, fenómeno ampliamente reconocido por el gremio transportador, agravado por el aumento de presencia de monedas y billetes falsos.

Paradójicamente, mientras que los sistemas integra-dos que lideran el transporte mundial están en fran-co proceso de eliminación del pago debido a los mo-

tivos ilustrados, en Latinoa-mérica -y principalmente en Colombia- se viene gestan-do un movimiento de ONG’s, que promueve y recomienda mantener el pago en efectivo en los nuevos sistemas y el re-torno del pago en dinero en los buses de los sistemas que ya vienen operando solamen-te con tarjetas inteligente. Se alega que dicha tarjeta inteli-gente constituye una barrera de acceso que desestimula el uso del sistema de transpor-te y disminuye la cantidad de usuarios inicialmente proyec-tados. También se argumenta que el uso de la tarjeta inteli-gente afecta negativamente la tarifa al generar costos eleva-dos de implementación de la red de recarga externa. Esto desconoce que para lograr la operatividad de los sistemas integrados y multimodales es imprescindible el transbordo, el cual normalmente se rea-liza en más del 70% de los viajes, funcionalidad que re-quiere necesariamente la par-ticipación de las tarjetas inte-ligentes como medio de acce-so al sistema.

Es bien sabido que este tipo de actitudes y objeciones obe-decen a la resistencia natural a cualquier cambio sociocul-tural y particularmente a las tecnologías innovadoras. Pero estas dificultades se superan progresivamente y en algunos casos -como ha sucedido con la introducción de la telefonía celular y la masificación del In-ternet- el proceso de transición resulta veloz cuando la innova-ción es precedida y apoyada con efectivas campañas de in-formación y socialización.

Un buen ejemplo a seguir es el caso del TfL de Londres-Transport for London- don-de se tiene proyectada la eli-

minación del uso de efectivo en los buses a partir de 2014 (Going Cashless on buses – https://consultations.tfl.gov.uk/buses/cashless), para lo cual TfL viene desarrollando desde ahora una estructurada campaña de socialización en medios, internet, estaciones y paraderos del sistema, notifi-cando que se accederá a los servicios únicamente median-te el pago con la tarjeta sin contacto OYSTER o el pago con las Tarjetas Bancarias provistas con la funcionalidad Contactles Payment Card. Se estima que en este sistema la eliminación del efectivo redu-cirá en cerca de 1 libra esterli-na el costo unitario del pasaje pagado actualmente en efec-tivo, por cuenta de la reduc-ción de los costos de manejo del efectivo a bordo.

La tarjeta inteligente es im-prescindible para dar viabili-dad a un sistema de transpor-te integrado. A este respec-to puede hacerse referencia al cuestionado caso del SITP y TRANSMILENIO de Bogo-tá, donde a pesar de haberse establecido que el acceso al sistema debe darse mediante una tarjeta inteligente, el atra-so existente en la integración de los diferentes tipos de tar-jeta emitidos por cada uno de los Concesionarios del Recau-do, dificulta el uso del siste-ma por parte de los usuarios, ya que se afecta la capacidad de transbordos.

Las nuevas generaciones ne-cesitan incorporar en sus hábi-tos la interacción diaria con la tecnología y el uso de los mi-cropagos. No se puede inno-var sólo en una parte del sis-tema de transporte, sin incluir el cambio socio-cultural com-pleto asociado al uso del me-dio de pago electrónico.

No se puede innovar sólo en una parte del sistema de transporte, sin incluir el cambio socio-cultural completo asociado al uso del medio de pago electrónico.

TRANSPORTE PÚBLICO

Page 7: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

7

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Colombia es un país que está muy bien en ma-teria económica, en la Reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el econo-mista Muriel Roubini, gurú de la economía mun-dial quien predijo la crisis del 2008, afirmó que había 3 economías que estaban haciendo bien las cosas: Colombia, Chile y República Checa. Eso significa que desde afuera nos están leyendo bien.

¿Qué se está haciendo bien en Colombia? Pri-mero, hemos mantenido unas políticas consisten-tes a través del tiempo, es decir que en Colom-bia cambian los ministros, pero no cambian las políticas económicas que han sido edificadas so-bre bases sólidas y con reglas de juego claras. La más importante de todas es la independen-

cia del Banco de la República que ha servido para mantener la baja inflación que se sitúa cerca al 2%. Además conta-mos con una política mone-taria controlada en la cual se tienen todas las herramientas para maniobrar, para bajar las tasas de interés y para man-tener el crecimiento potencial de la economía; podemos uti-lizar la política monetaria con criterio anticipo y por eso pu-dimos bajar las tasas de inte-rés al 3.75%.

¿Qué tanto acertaron las proyecciones económicas del gobierno para el 2013?

Perspective habló con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien compartió las apreciaciones de su cartera sobre la solidez macroeconómica de Colombia así como los objetivos del gobierno en materia tributaria y fiscal para aportar al desarrollo del país.

Muriel Roubini, gurú de la economía mundial, afirmó que había 3 economías que estaban haciendo bien las cosas: Colombia, Chile y República Checa. Eso significa que desde afuera nos están leyendo bien.

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Page 8: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

8

PERSPECTIVE I ENERO 2014

El segundo elemento de la solidez macroeconómi-ca de Colombia es la política fiscal. En todos los es-cenarios y foros internacionales Colombia es el caso ejemplar. Somos el contraejemplo de la política fiscal en la UE, a excepción de Alemania. Un país que tie-ne una regla fiscal, unas metas que realmente cum-ple y una deuda externa del 35% del PIB, que se está reduciendo. En el 2012 tuvimos equilibrio fiscal, es decir, cero déficit. Por eso hay un enorme interés en Colombia y confianza para invertir en nuestro país. La tasa de interés de los bonos es un indicador in-controvertible. A principio del 2013 hubo una colo-cación de 1.000 millones de dólares en bonos a una tasa de interés anual del 2,7%, la más baja de la his-toria del país. También se hizo una colocación en el mercado colombiano a 4,7%, casi 2 puntos porcen-tuales por debajo que en el 2012.

En la base de la pirámide lo que cuenta es el cré-dito bancario y un financiamiento más barato. El go-bierno le solicitó a la Junta Directiva de la Asobanca-ria que así como se han bajado las tasas de interven-ción del Banco de la República, el sector financiero debe apoyar para que al ciudadano también se le ba-jen las tasas y estimule la demanda. Los datos del crecimiento los dos primeros trimestres de 2013 in-dican que la economía está creciendo por debajo de su nivel potencial que se sitúa entre 4,5% y 4,8%. Por consiguiente hay que acelerar el motor, estimu-lando la demanda agregada vía la reducción de ta-sas de interés y buscando efectividad y ejecución en el gasto público, asegurándonos que los recursos se ejecutan bien y de manera eficiente.

No solamente bajamos el déficit fiscal, sino que cambiamos la balanza entre gastos de funcionamiento e inversión, dándole más peso a la inversión en el pre-supuesto del gobierno. Existen muchos programas

bandera en materia de gasto e inversión pública, pero el sec-tor que más inversión está re-cibiendo es la Infraestructura de transporte con proyectos tan importantes como la Ruta del Sol, la vía Bogotá-Villavi-cencio, la carretera Bogotá-Girardot o la Troncal de las Américas en la Costa Caribe.

Las proyecciones del gobierno

La economía colombiana creció 4.2% en el segundo trimestre del 2013 compara-do con el año inmediatamen-te anterior, muy por encima de lo esperado por el con-senso del mercado (3.4%) y por arriba del techo del ran-go de estimación del banco de la República entre 2.5% y 4.0%. Las mayores contribu-ciones al crecimiento anual las generaron los sectores finan-ciero (0.9%), servicios socia-les, personales y comunales (0.8%), agropecuario (0.5%), construcción (0.5%) y comer-cio (0.5%).

Sin embargo, a pesar del crecimiento obtenido hay algu-nos sectores que nos preocu-pan particularmente. Primero, la industria, que está siendo

afectada por la tasa de cambio, un factor que no le ha ayudado a la competitividad comercial. También se ve afectada por el comportamiento de la deman-da global, pues si los merca-dos de nuestros principales socios comerciales como Eu-ropa, Estados Unidos o Japón desaceleran, impactan propor-cionalmente a nuestros expor-tadores. Y por último nos afec-ta algo que no podemos dejar de advertir, y es la competen-cia de productos asiáticos que ingresan a nuestro país a pre-cios inferiores a su costo de producción. El gobierno está comprometido para evitar ese tipo de comportamiento con medidas anti-dumping esta-blecidas por los parámetros de la OMC, sin embargo siendo garantistas seguimos todo el proceso para asegurar que las medidas que se toman tengan el sustento apropiado.

A pesar de que los problemas de competitividad y rentabili-dad del agro son serios, exis-ten deficiencias en la medición de la actividad del sector y no puede descartarse la presencia intereses políticos en los pa-ros del pasado mes de Agos-to. Se destaca el incremento significativo de la producción de papa (+13.4%), hortalizas (+11%), arroz (+6.5%), flores (+17%) y frutas (+6.9%), he-cho que llama la atención y ge-nera cuestionamientos, consi-derando que varios de estos subsectores lideraron los pa-ros y protestas de los últimos meses.

A pesar de esta problemáti-ca, el PIB agrícola sorprendió favorablemente en el segundo trimestre de 2013, compor-tamiento liderado por la pro-ducción de café (+38.3%).

En el sector de la vivienda tenemos una coyuntura par-

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Page 9: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

9

PERSPECTIVE I ENERO 2014

ticular. El gobierno está im-pulsando la construcción de 100.000 viviendas gratis con lo cual se estimula el sector de la construcción, además del 25% de la industria del país que produce insumos para este sector. Sin embar-go tenemos el freno de mano puesto en Bogotá por falta de licencias. La Administración Distrital ha adoptado un mo-delo que si bien está bien in-tencionado, en la práctica, se traduce en la no aprobación de permisos de construcción para los proyectos presenta-dos por los desarrolladores en las áreas perimetrales. En vista de que la administración tiene la visión de re densifi-car la ciudad, hacer compa-tibles las dos visiones ha re-sultado un imposible. Esto ha llevado a que la actividad en la ciudad esté relativamen-te parada, y desde el gobier-no se esté compensando con la construcción de vivienda en el resto del país. Se debe dialogar con el distrito y bus-car una solución para Bogotá, pues esta ciudad pesa mucho en el sector vivienda.

Reforma TributariaLa agenda del gobierno fue

muy audaz en el 2013, ini-ciando por la reforma tribu-taria. Los ciudadanos con ma-yores ingresos tendrán que pagar más impuestos, algo apenas justo, pues en prome-dio la tarifa de impuestos del 2012 para colombianos con ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales era 5%. Ahora con la reforma tributaria hablamos de tarifas del 12%, 15% o 20% para al-guien que gane 35 millones de pesos mensuales. Sin em-bargo una tarifa del 15% o 20% sigue siendo baja com-parado a lo que pagaría una

persona con condiciones similares en Euro-pa. Este incremento es un esfuerzo que los más ricos tendrán que hacer para reducir la desigualdad en el país. La reforma tributaria al mismo tiempo hizo algo que el sector em-presarial pedía hace muchos años y fue parte del análisis de los académicos por décadas: el desmonte a los impuestos a la nómina que han frenado la generación de empleo formal, obligando a más gente a emplearse en el sec-tor informal que ofrece ingresos más bajos.

Reforma a las Regalías

Colombia es un país que produce un millón de barriles de petróleo al día, es el cuarto ex-portador mundial de carbón, pero las rega-lías de estos productos se destinaban en un 80% a los pocos departamentos productores y el 20% para el resto del país. La reforma a las regalías invirtió la fórmula y el 20% de las regalías irá a los departamentos produc-tores, destinando el 80% restante al resto del país, cerrando brechas de desigualdad entre regiones.

La agenda del Ministerio de Hacienda con-siste en consolidar la estabilidad macroeco-nómica en primera instancia, y en un segun-do lugar generar equidad entre regiones por medio de la repartición de las regalías; entre personas con la tributación y como elemento fundamental la reparación de víctimas y res-titución de tierras. Los colombianos vamos a vivir en un mejor país siendo muy conservado-res para asegurar la estabilidad macroeconó-mica, pero muy progresistas con una agenda redistributiva. ¿Hacia dónde vamos? No va-mos a convertirnos en un país desarrollado de un momento a otro, pero si seguimos con el modelo económico que venimos manejan-do y lo consolidamos, vamos a poder ser un país desarrollado en algún momento. En tér-minos de política económica internacional as-piramos ingresar a la OCDE y ya los países europeos han apoyado la candidatura de Co-lombia para pertenecer a esta organización.

El año 2013 tuvo un buen co-mienzo con tendencia positiva hacia el primer trimestre, pero podemos percibir una desacele-ración durante la segunda mitad del año, que se ve reflejada en un bajo crecimiento del tráfico corporativo. A pesar de que el año va cerrando positivamente, creo que la tendencia continua-rá y probablemente se acentua-rá la desaceleración con la incer-tidumbre de los comicios electo-rales del año entrante.

Gabriel Ignacio García, Gerente General de Air France Colombia:

PROYECCIONES ECONÓMICAS

La agenda del Ministerio de Hacienda consiste en consolidar la estabilidad macroeconómica en primera instancia, y en un segundo lugar generar equidad entre regiones por medio de la repartición de las regalías

Page 10: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

10

PERSPECTIVE I ENERO 2014

McGrath ha ocupado diferentes cargos directivos en la firma por casi 35 años y ha sido responsable del mane-jo de cuentas en Nueva York, Londres y actualmente la región de las Américas.

PERSPECTIVE: Ustedes estiman que el crecimien-to de Colombia se mantendrá estable en 4% has-ta el 2020. ¿Cómo ve el futuro de Colombia en 5 y 10 años?

TOM McGRATH: Nosotros estamos muy positivos con el comportamiento y las proyecciones para Colom-bia. Cuando vemos la transformación que ha tenido el país en los últimos 10 años encontramos unos resultados sobresalientes. Al trabajar en la resolución de los conflic-tos de seguridad se ha venido creando una imagenmuy positiva en la mente de los americanos como un país que

atrae una gran cantidad de in-versión directa.

Si me preguntan sobre las perspectivas del país, ocu-rre que tanto en Norteaméri-ca como en Europa se cuenta con el interés de la inversión privada en Colombia. Basa-dos en un estudio de la firma, hemos identificado que las compañías creen que inver-tir en Colombia es provecho-so, y si el país atrae dinero la confianza en el mercado mun-dial aumenta. Colombia es el

segundo destino de inversión en la región después de Bra-sil según nuestro modelo glo-bal de crecimiento, contempla-do en la estrategia de la firma para el 2020. Los mercados emergentes están en una posi-ción favorable frente al merca-do americano y Colombia está en la cima de esta lista.

Una consideración sobre los mercados emergentes es que no podemos generalizar sus condiciones. Cada país es di-ferente y es crítico entender

Colombia desde un punto de vista global

PERSPECTIVE se reunió con Tom McGrath, Vice Chair de Cuentas para las Américas de la firma Ernst & Young quien compartió sus apreciaciones sobre la situación actual de Colombia y otros países de Latinoamérica para hacer negocios y atraer inversión extranjera.

COLOMBIA

Page 11: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

11

PERSPECTIVE I ENERO 2014

sus fortalezas y debilidades, cuál es su nivel de desarrollo y sus políticas comerciales. Una de las fortalezas de Colom-bia, que el mundo está tenien-do en cuenta, es su ubicación geográfica, una de las más atractivas en América Latina.

P: ¿Cuáles pueden ser las expectativas de una econo-mía emergente como Co-lombia con la firma de los acuerdos comerciales que se han negociado en los úl-timos años? ¿Cree que la deficiencia en infraestruc-tura que tiene el país nos pone en desventaja?

T.M: Nosotros creemos en estos tratados y cualquier cosa que promueva el comer-cio global es positiva. En mi experiencia el éxito radica en la habilidad que se tenga para atraer capital y aprovechar de la mejor manera los recursos a los que se puede acceder por medio de estos acuer-dos, fijando un objetivo cla-ro. Los acuerdos comerciales son herramientas para redu-cir las barreras y facilitar el acceso de bienes a diferentes mercados. Colombia ya tuvo la oportunidad de negociar el acuerdo con Estados Unidos y ahora está negociando con la región asiática, incluyendo China y Corea.

Sobre el reto de la infraes-tructura en el país, se debe considerar que no es sólo un reto para Colombia sino para muchas regiones del mundo. India por ejemplo es un país que también sufre por su in-fraestructura y es también un destino muy apetecido para invertir.

P: ¿En el contexto latino-americano, cuáles son las proyecciones para países como Brasil y Mexico?

T.M: Si miramos hacia atrás algunos años en Latinoamé-rica, Brasil era el país más atractivo, pero considerando la proporción de población que se encuentra en la po-breza (la clase baja), ha ce-dido su lugar a otros merca-dos como el Chino. En Mexi-co estamos muy expectantes sobre la posición del gobier-no y hacia dónde quieren di-rigir el país, aunque muchos hablan del boom que vive en este momento.

Si comparamos Brasil y Mexico hace 25 años, Mexi-co estaba mucho mejor posi-cionado que Brasil y lo que ocurrió desde ese punto de vista fue una fluctuación del 100%. Comparando Petro-bras contra Pemex, la segun-da era mucho más progresis-ta en su política pública del sector Oil&Gas, pero a final de cuentas puso a Mexico en desventaja. Petrobras pasó por reformas del gobierno teniendo un desarrollo muy significativo. Para nadie es un secreto que las políticas de Mexico están enfocadas hacia la energía, y si aciertan en esta visión y aprovechan el acuerdo comercial con Esta-dos Unidos con la ventaja de compartir sus frontera, pue-den avecinarse cosas muy po-

sitivas, las cuales estamos mi-rando muy detalladamente.

P: ¿Cuál sería la respues-ta de los países Latinoame-ricanos frente a un tratado de libre comercio con Chi-na o Corea?

T.M: Esto sería algo bue-no. Las empresas en Co-lombia tienen unas altas as-piraciones y China tiene una enorme población con un rá-pido crecimiento de su clase media, una excelente infraes-tructura, pero lo que no tie-nen son suficientes recursos naturales ni suficiente comi-da; esto se traduce en gran-des necesidades que satisfa-cer. El problema es descifrar cómo posicionarse en China usando las fortalezas relativas para aprovechar esas grandes oportunidades.

China busca comprar prin-cipalmente materias primas, ya sean crudo, petróleo, o ali-mentos no procesados; pero se puede analizar lo que es-tán comprando en este mo-mento y añadir valor a los productos para escalar en la cadena de valor. En los últi-mos dos años China ha hecho grandes inversiones en Áfri-ca y en América Latina ade-más de fortalecerse en el sec-tor de infraestructura donde muchas constructoras Chinas le apuestan a las grandes li-citaciones, como ha ocurrido en Ecuador y Brasil.

Uno de los retos fundamen-tales de Colombia en materia de infraestructura, y sospe-cho que influirá en gran me-dida en las elecciones presi-denciales del próximo año, es al aumento de los proyec-tos por Asociaciones Público Privadas APP’s, donde China es muy activo aliándose con firmas locales. Por ejemplo, las compañías chinas están muy interesadas en ingresar al mercado Norteamericano, donde han afrontado varios bloqueos, pero finalmente lo-graron la adjudicación de un proyecto de 5 billones de dó-lares para construir una plan-ta de gasificación en Estados Unidos. El proyecto es un

El éxito radica en la habilidad que se tenga para atraer capital y aprovechar de la mejor manera los recursos a los que se puede acceder por medio de estos acuerdos, fijando un objetivo claro.

COLOMBIA

Page 12: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

12

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Joint Venture con 3 empre-sas más y el gobierno ame-ricano que ha aportado cerca de un billón de dólares.

Otros campos en los cua-les China tiene un gran inte-rés son la propiedad intelec-tual y el sector alimentario. Smithfield s Foods, una de las productoras más grandes de carne de cerdo en los Esta-dos Unidos fue adquirida por una empresa China, no sólo para satisfacer sus necesida-des del alimento para expor-tación, sino por la necesidad de transferencia de tecnología y conocimiento en materia de seguridad alimentaria.

P: ¿Cuál es su opinión so-bre la implementación de las Normas Internaciona-les de Información Finan-ciera (NIIF) en Colombia?

T.M: Como gran parte del mundo se ha convertido a los

estándares internacionales, iniciando por la Unión Euro-pea, seguido por más de 150 países, creemos que es una decisión muy acertada. Sa-liendo de una crisis econó-mica no creemos que Esta-dos Unidos implemente este sistema, pero no sería difícil manejar únicamente 2 mode-los (NIIF y US GAAP) para todos los requerimientos es-tatutarios en impuestos, evi-tando que las grandes multi-nacionales deban tener espe-cialistas en normas contables para cada país.

Es un proceso beneficiosos, sin embargo puede ser cos-toso y tomar mucho tiempo. También es conveniente para analizar la información finan-ciera de las compañías a tra-vés de los fondos de capital, pues hasta ahora se debía ha-cer toda una homologación de diferentes estándares para

comparar resultados. Las em-presas colombianas ya debe-rían estar implementando este sistema, pues en esencia se necesita un balance el prime-ro de enero del próximo año, ya que con la implementación del modelo NIIF en el 2015 se requiere hacer una compara-ción con el año inmediatamen-te anterior.

P: ¿Usted cree que la go-bernanza y cumplimiento (government & compliance) son un problema al hacer negocios con Colombia?

T.M: Este es un tema que efectivamente debe ser con-siderado pues la gobernanza contempla el código comer-cial, impactando el atractivo de un país para la inversión directa de Capital. Muchas compañías entran a países como Colombia por medio de Joint Ventures o asociaciones, oficinas de representación o presencia directa, sin embar-go no depende en un 100% de la empresa, pues el sistema de gobierno y las leyes pueden llegar a ser más importantes.

Durante los últimos 25 años he trabajado con inver-

sión privada y clientes corpo-rativos invirtiendo en todo el mundo, y desde la perspec-tiva americana todo el análi-sis de compliance es cada vez más importante. Interesante-mente, los negocios que se han hecho en Colombia no han traído muchos problemas, pues con la situación de segu-ridad y narcotráfico las pro-pias compañías se han asegu-rado de mantener su nombre limpio legítimamente. La ban-ca conoce la regulación de sus clientes en Colombia lo que hace que este tema no sea un problema mayor. Existe una cultura diferente para hacer negocios, sin embargo esto no es algo que veamos como un problema de incertidum-bre, y las compañías interna-cionales pueden lidiar con eso fácilmente.

P: ¿Cuál es el verdadero problema que afronta Es-tados Unidos y tiene en la mira al Presidente Barack Obama?

T.M: Es muy desafortuna-da esta disfuncionalidad por la que pasa actualmente el go-bierno Americano e impacta a la economía global. Es bá-sicamente un problema políti-co y su habilidad de ejecutar las decisiones, lo que ha ge-nerado gran incertidumbre en el sector empresarial. Se es-tán tomando decisiones, pero algunas personas tienen la preocupación de que estas no correspondan a las tomadas en los últimos años. Y toda la incertidumbre de la deuda es el verdadero problema que está frenando al gobierno fe-deral, pues cuando pones los recursos económicos del mun-do en riesgo y se observa lo que pasa en las economías al-rededor del globo, no es una buena cosa.

Muchas compañías entran a países como Colombia por medio de Joint Ventures o asociaciones, oficinas de representación o presencia directa

COLOMBIA

Page 13: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

13

PERSPECTIVE I ENERO 2014

el presidente Álvaro Uribe Vélez, donde se acordó la creación de un Sistema Nacional de Competitividad, que tuviera una visión a largo plazo y pudiera hacer frente a los temas de eficiencia productiva en Colom-bia. El Consejo Privado de Competitividad (CPC) sirve como articulador e interlocu-tor entre el sector público, el sector priva-do, la academia y otras organizaciones in-teresadas en la promoción de la competiti-vidad y las políticas públicas relacionadas.

El principal objetivo es contribuir a mejo-rar significativamente la competitividad del país mediante la promoción, el diseño y la formulación de políticas públicas en un mar-

En manos de quién está la competitividad en el país

Córdoba habló sobre la situación actual del país, su clasificación frente a otros paí-ses y dónde están las fortalezas y deficien-cias en materia de competitividad.

PERSPECTIVE: ¿Cómo sur-ge la crea-ción del Concejo Privado de Competiti-vidad y cuál es el objetivo de esta orga-nización?

ROSARIO CÓRDOBA: Hacia el año 2004 cuando el gobierno empezó a nego-ciar el TLC con Estados Unidos, un grupo de empresarios preocupados por la situa-ción de competitividad de Colombia decidió invitar a Michael Porter a una reunión con

PERSPECTIVE entrevistó a Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, organización sin ánimo de lucro cuyo objeto es contribuir de manera directa en la articulación de estrategias, que en el corto, mediano y largo plazo, permitan lograr mejoras significativas en el nivel de competitividad de Colombia.

co de alianzas público-priva-das, que involucren al gobier-no, las empresas, las univer-sidades, los gremios y otras organizaciones de la socie-dad, y que contribuyan a au-mentar el nivel de riqueza y el bienestar de la población.

P: ¿Cómo está la competiti-vidad de Colombia, especial-mente frente a los TLC’s que se están implementando?

R.C: En Colombia el mayor inconveniente que existe es la bajísima productividad la-boral; si la comparamos con Estados Unidos, en Colom-bia se contratan 5 personas para un determinado trabajo que en Estados Unidos desa-rrolla una sola persona. Y a

COMPETITIVIDAD

Page 14: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

14

PERSPECTIVE I ENERO 2014

esta situación hay que añadir el pago de unos salarios muy altos para sectores muy poco productivos.

El CPC tiene entre sus obje-tivos contribuir de forma sig-nificativa a lograr la Visión del País para 2032, posicionan-do el concepto de competiti-vidad en términos de mejo-ras en productividad, como una variable prioritaria para la definición de las políticas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país.

Sin embargo, la velocidad con la que se pretenden lo-grar los objetivos es un gran-dísimo reto, ya que los cam-bios deben ser estructurales en temas como la educación, infraestructura, ciencia e in-novación, sistema de protec-ción social, entre otros.

En el índice de Competiti-vidad Global realizado por el Foro Económico Mundial, Colombia se encuentra en el puesto 69 frente a 144 paí-ses y en la posición 11 entre los países latinoamericanos, pese a que la meta es estar entre los tres países más com-petitivos.

P: La columna vertebral del país, en términos de expor-tación, han sido los produc-

tos tradicionales tales como los minerales o los produc-tos agrícolas, ¿de qué forma los empresarios deben em-pezar a entender y trabajar para incrementar la produc-tividad?

R.C: En los últimos años las exportaciones de productos básicos en Colombia han re-presentado 65% del total, hoy en día son del 82% debido a la mayor presencia de produc-tos tan importantes como el carbón y el petróleo. Es muy importante darnos cuenta de la transformación productiva que debemos realizar; desde el CPC creemos que se re-quiere una política industrial moderna, no proteccionista, una política de transforma-ción productiva con la cual se pueda realizar un trabajo público-privado que permita identificar dónde está el cue-llo de botella de los sectores que tengan escasa producti-vidad. En Colombia no hay una política de este tipo y si existe no está coordinada; el gobierno tiene un Programa de Transformación Producti-va con el que pretenden sa-

car adelante 16 sectores, pero está aislada de lo que está ha-ciendo Colciencias o Innpul-sa. Nos debemos dar cuenta que seguir con medidas pro-teccionistas no es sostenible a largo plazo. Desde que la economía colombiana empe-zó con la apertura económi-ca se debían desarrollar pro-gramas de capacitación a los trabajadores en ciencia, tec-nología e innovación. Lo mis-mo nos pasa con los tratados de libre comercio, ya que es-tos se deben realizar cuando Colombia se sienta en capaci-dad de enfrentarse a las gran-des economías.

P: ¿Qué se debe hacer para que Colombia no se vuel-va un país netamente im-portador?R.C: Se debe trabajar en

la transformación producti-va del país, el sector privado debe sentir la urgencia de esa transformación y generar un cambio para ser competitivo. Las medidas de corto plazo impiden que el sector priva-do sienta esta necesidad y se sienta apoyado porque el go-bierno presta las ayudas para

exportar mas no para reali-zar la transformación. El go-bierno tiene una tarea enor-me promoviendo la transfor-mación productiva, y el sector privado debe invertir en inno-vación y logística para poder ser más competitivo.

P: El Presidente Santos ha tenido mucho éxito para atraer inversión extranjera al país, sin embargo, existen algunas barreras importan-tes como las burocráticas, las ambientales e infraes-tructura, ¿Cómo se deben manejar estas trabas a la inversión?

R.C: Colombia tiene gran-des falencias en términos de infraestructura. Cuando el país abrió la economía no hizo la tarea eficiente de proyectar las carreteras y vías de comunica-ción, pero eso no quiere decir que no se pueda ir trabajan-do en otros campos, como los puertos y el sistema de trans-porte paralelamente. En el te-ma de las licencias ambienta-les hay un cuello de botella, de igual manera con las consultas previas, sin embargo se pue-de trabajar para que agilice-mos los temas ambientales y de igual forma favorecer a las comunidades.

P: ¿Qué oportunidades se van a presentar para la pe-queña y mediana industria?

R.C: Hay muchas oportuni-dades, las Pymes representan entre 95% y 99% del número total de empresas en el país siendo el sector donde se ge-neran las mayores posibilida-des de empleo. La mejor op-ción es que las grandes em-presas, cuyos proveedores son en su mayoría Pymes, ayuden a estas empresas incorporán-dolas a la economía moderna. Las grandes empresas tienen

En los últimos años las exportaciones de productos básicos en Colombia han representado 65% del total, hoy en día son del 82% debido a la mayor presencia de productos como el carbón y el petróleo

COMPETITIVIDAD

Page 15: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

15

PERSPECTIVE I ENERO 2014

una gran responsabilidad a la hora de generar oportunidades para el resto de empresarios.

P: ¿Por qué somos poco productivos y qué solución podemos dar?

R.C: Colombia tiene una economía informal del 60% con niveles de productividad considerablemente más bajos que el sector formal. El costo que genera la economía infor-mal para el país es muy alto reduciendo significativamente los indicadores de productivi-dad laboral.

De igual forma, nuestro sis-tema educativo carece de la calidad que se requiere, pues los egresados universitarios no están preparados para enfren-tarse al mundo empresarial. Muchos profesionales termi-nan en el sector informal, pues además de que en Colombia

hay unos estímulos altísimos para trabajar en este sector no existe una gran diferencia entre la formalidad e informa-lidad para un profesional. Otro gran problema que afronta el país en términos de educación es que no hay una comunica-ción entre el sector privado y las universidades. Sumándole que existe una gran oferta de instituciones de educación su-perior a las que se les ha otor-gado un certificado cualifica-do, pero que en la práctica no ofrecen la calidad mínima para estar acreditadas por calidad.

El sector agrícola en Colom-bia es el menos productivo, le sigue el comercio y el sector transporte, mientras que mi-nería, hidrocarburos y servi-cios presentan la mayor pro-ductividad. Sin embargo, la mayor parte de la fuerza la-boral se encuentra en los pri-

meros sectores resultando que en términos globales no seamos productivos.

P: ¿Existe resistencia en Colombia para recibir in-versión en infraestructura?

R.C: El CPC trabaja por un interés general, no re-presenta a un gremio. No estamos de acuerdo con los gremios que quieren proteger un sector a costa del resto de la economía. No estoy de acuerdo en que se incremente la tasa de cambio y protección agríco-la, pues ser más proteccionistas no implica tener una mayor productividad. Por lo tanto, toda la inversión que quiera llegar a Colombia para hacer frente a los problemas de infraestructura, es bienvenida.

COMPETITIVIDAD

Page 16: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

16

PERSPECTIVE I ENERO 2014

¿Para qué elegimos un pre-sidente y un congreso quienes proponen el plan nacional de desarrollo, si luego ante cada situación se debe consultar a una minoría? Esto tiene un sustento constitucional muy interesante, pues la constitu-ción no dice que el modelo de desarrollo de Colombia tiene que ser neoliberal, o socialde-mócrata, extractivo, o cafete-ro. Entonces, en el triángulo entre la democracia represen-tativa, la constitución étnica, y la constitución ambiental se encuentra la consulta previa. La consulta previa es un espa-cio de diálogo para que el mo-delo de desarrollo de la ma-yoría pueda ser discutido por una minoría étnica que tiene el derecho de elegir sus pro-pias opciones de desarrollo.

Antes del año 1989 cuando se firmó el convenio 169 de la OIT, las tribus indígenas po-dían vivir en países indepen-dientes, pero debían aceptar

El empoderamiento de las comunidades afrodescendientes e indígenas y su impacto en la consulta previa

y adaptarse al modelo de de-sarrollo de la mayoría. En los años 60 estas minorías fue-ron muy fuertes políticamente y caducaron ese modelo, ad-quiriendo el derecho a elegir sus propias opciones de de-sarrollo y sus propios mode-los, no sólo en los territorios en donde habitan físicamen-te, sino también en los terri-torios que ocupan o usan de alguna manera tradicional, es

decir, los caminos por los que pasan, el lugar donde culti-van, donde realizan prácti-cas ancestrales, espirituales y de autonomía alimentaria. Todas esas formas culturales son formas de hábitat recono-cidas en el convenio 169 de la corte constitucional como territorialidad indígena y no sólo sus asentamientos per-manentes. De acuerdo con este convenio: “Los gobiernos

deberán asumir la responsa-bilidad de desarrollar, con la participación de los pueblos interesados, una acción coor-dinada y sistemática con mi-ras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de sus integridades.”

La consulta previa no es un espacio de negociación. La consulta previa es un espacio en el que el estado va a dia-logar con los pueblos indíge-

Andree Viana Garcés, saliente Directora de Consulta Previa del Ministerio del Interior compartió con Perspective sus apreciaciones sobre la consulta previa, siendo Colombia un país con gran riqueza y diversidad cultural, pero al mismo tiempo con importantes necesidades de desarrollar proyectos productivos que aporten a la competitividad frente a la región

CONSULTA PREVIA

Page 17: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

17

PERSPECTIVE I ENERO 2014

nas o ancestrales (en Colom-bia negros y raizales) sobre el modelo de desarrollo, para ver si es posible un mestizaje en-tre su modelo en armonía con la naturaleza y la cosmovisión, y el elegido por las mayorías. Generalmente el modelo de desarrollo estatal se concreta en proyectos específicos ade-lantados por empresas priva-das y concesionarias: minas, pozos petroleros, infraestruc-tura vial e hidroeléctrica, en-tre otros. Las empresas pri-vadas, quienes siendo dueños de los proyectos asisten a la consulta previa, deben tener muy en claro que el proceso no hace parte de sus políticas de Responsabilidad Social y el liderazgo en la consulta con las comunidades interesadas le corresponde únicamente al Ministerio de Interior.

En Colombia aún no hay una ley de consulta previa, existe un decreto que no ha sido co-rrectamente explicado y por esta razón hay desconoci-miento general del proceso. El resultado de un proceso de consulta previa no constituye un acto administrativo y por lo tanto no determina las condi-ciones finales para desarro-llar un proyecto. El resultado de la consulta es una recopila-ción de información, de acuer-dos, y de sugerencias que se pasan a la autoridad compe-tente que puede ser el ANLA o las Corporaciones Autóno-mas de cada municipio, quie-nes finalmente expiden el acto administrativo con las condi-ciones específicas aprobadas para llevar a cabo un proyec-to minero, petrolero o de in-fraestructura cuyo fundamen-to son los factores sociales, ambientales y otras consi-deraciones especiales resul-tantes de la consulta previa y otros estudios.

La Consulta Previa debe entenderse como una discu-sión entre 2 tipos de gobier-no, cuyo producto es una can-tidad de información que se le entrega a la autoridad compe-tente como herramienta para expedir un acto administrati-vo. Sin embargo la autoridad es independiente y según sus consideraciones tendrá la au-tonomía para acogerse o no a los acuerdos suscritos en la consulta previa.

Se han identificado diferen-tes problemáticas en el proce-so de consulta previa en Co-lombia. La primera de ellas es la malinterpretación del pro-ceso, involucrando en muchos casos asesores externos que buscan sacar provecho econó-mico valiéndose de la condi-ción de las minorías frente al gobierno. En estos casos se hacen exigencias al construc-tor o concesionario, buscan-do satisfacer necesidades que competen al estado, pero his-tóricamente no han sido satis-fechas. Estas necesidades se pueden manifestar en cons-trucción de vías, colegios y hospitales para el beneficio de las comunidades situadas en la zona, las cuales se convier-ten en un problema a un lar-go plazo, pues el sector pri-

vado no tiene la obligación de aportar los recursos para dotación de equipos, contratación de personal profesio-nal como profesores o médicos y correr con los gastos del mantenimiento de las instalaciones, resultando en edificaciones insostenibles una vez concluye el proyecto.

Otro fenómeno que existe en Colombia y en general en los países de Latinoamérica que datan de pueblos neta-mente mestizos, con una gran variedad de raíces nativas y diversa herencia cultural, es la retribalización de los pueblos, que surge al ver los beneficios y la protección con que cuentan las minorías étnicas en la constitución. A partir de estos principios proteccionistas, muchos pue-blos han decidido rescatar sus raíces y declarase como comunidades étnicas ante el Ministerio del Interior en los últimos años. Por esta razón, muchas veces al iniciar un proceso de consulta previa para un proyecto particular se socializa con 2 o 3 comunidades certifica-das por el Ministerio del Interior, pero un tiempo después de finali-zado el proceso de consulta pre-via, y una vez se han expedido los actos administrativos y las licen-cias, se da inicio a la construcción del proyecto, surgen nuevas comu-nidades exigiéndole al responsa-ble de la obra una nueva consulta y provocando grandes demoras en su ejecución.

Andree Viana concluye su entre-vista invitando a los empresarios que requieren de un proceso de Consulta Previa ante el Ministerio del Interior de apoyar al Estado en ejercer vigilancia, ante personas naturales o jurídicas que realizan algún tipo de intermediación, para integrar esfuerzos, costos y sobre todo la claridad de que la consulta se realiza entre la co-munidad indígena o afro descendiente y el Estado.

La consulta previa es un espacio de diálogo para que el modelo de desarrollo de la mayoría pueda ser discutido por una minoría étnica que tiene el derecho de elegir sus propias opciones de desarrollo.

CONSULTA PREVIA

Page 18: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

18

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Los top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia

La Cámara de Comercio Colombo Britá-nica se ha comprometido con la Responsa-bilidad Social Empresarial durante los últi-mos siete años, llevando a cabo el premio LAZOS que reconoce la labor de empre-sas nacionales y multinacionales y se con-vierte en una fuente de aprendizaje para compañías que buscan implementar nue-vos programas.

En el 2013, además de la entrega del pre-mio a las compañías con mejores prácticas medioambientales y programas de apoyo a comunidades, publicamos un libro que re-conoce los mejores 30 programas de Res-ponsabilidad Social en Colombia, ganado-res del premio LAZOS en sus ediciones an-teriores, además de algunas empresas no ganadoras que merecen un reconocimiento especial por el alto impacto de sus progra-mas. El libro incluye entrevistas a los presi-dentes de las empresas galardonadas ade-más de un resumen detallado de los pro-gramas. PERSPECTIVE comparte con sus lectores un abrebocas del libro que podrán adquirir en la Cámara Colombo Británica.

Alimentos Caribe“No es incursionar en la moda,

es apostarle sinceramente al forta-lecimiento de los grupos a los que impacta con sus diferentes proyec-tos”. Con esta frase el Presidente de Alimentos Caribe, Gustavo Al-berto Pastrana, explica la política de Responsabilidad Social Empre-sarial de la compañía. Alimentos del Caribe apoya mensualmente a cer-ca de 90 fundaciones en el territorio colombiano, entregando arroz para ayudar al sostenimiento y alimenta-ción de las personas que benefician las fundaciones.

AlpinaTenemos el propósito superior de

generar prosperidad colectiva en los lugares donde operamos. No conce-bimos “una Alpina” exitosa dentro de una sociedad con problemáticas pro-fundas y urgentes.

En este marco, uno de los desafíos para la sostenibilidad de la compa-ñía y la de su entorno es la creación de valor social, que nos comprome-te a trabajar por una sociedad más equitativa, productiva y en constan-te desarrollo, en la cual Alpina pue-da crecer de forma sostenible y gene-rar prosperidad colectiva de manera persistente. Hemos participado en di-versas iniciativas, de forma articulada con el Gobierno, empresas privadas, el sector social y las comunidades, para contribuir en la erradicación de la pobreza extrema. Un ejemplo re-levante es la participación activa de la empresa en una alianza público-privada en Sopó, Cundinamarca que permitió que este municipio fuera de-clarado como el primero en erradicar la pobreza extrema en el país.

Page 19: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

19

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Alquería“Lo importante no son las jerarquías sino las relaciones. To-

das las personas queremos tener autonomía. Casi todos los se-res humanos amanecen con un sueño, pero cuando llegan al si-tio de trabajo se mata ese sueño”, con estas palabras, Carlos Enrique Cavelier, Presidente de Alquería expresa su opinión so-bre el Liderazgo y la Responsabilidad Social Empresarial. En su tarjeta de presentación corporativa no se lee un cargo, sino a diferencia de lo común, debajo de su nombre dice: ‘Coordi-nador de Sueños’.

Anglogold AshantiLos Programas de RSC de las empresas deben estar enmar-

cados en los Valores Éticos de las mismas, en los Principios Rectores de Naciones Unidas (Derechos Humanos y Empre-sas), en el cumplimiento de los más altos estándares interna-cionales, dentro de la ley y fortaleciendo la institucionalidad y las organizaciones sociales. AngloGold Ashanti Colombia se ha comprometido con el mejoramiento continuo de sus procesos, el uso racional y eficiente de los recursos naturales, y el respe-to por las comunidades, para garantizar una actuación transpa-rente y responsable con el entorno natural y social donde tiene presencia. En este marco hemos definido nuestra política am-biental y de comunidades, como una política integral y en vir-tud de la cual nos hemos comprometido.

British American Tobacco

Martin Mueller, Gerente Ge-neral de British American To-bacco en Colombia, comenta que el interés de la compa-ñía es que los agricultores co-lombianos puedan trabajar en sus cultivos sin ningún tipo de amenazas y mejorar sus capa-cidades técnicas para asegu-ra el bienestar de sus familias. “Las empresas son cada vez más conscientes que la ética es rentable, y que el accionar positivo de una Organización resulta en la creación de re-laciones “gana-gana” entre compañías, clientes, provee-dores y demás audiencias de interés”.

AsocolfloresAugusto Solano, Presidente

de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, re-salta el aporte del sector flo-ricultor al progreso social del país. En su criterio no se pue-den tener empresas sanas, en un país enfermo. Por lo que invita al sector empresarial a seguir sembrando semillas de progreso social en las comu-nidades. Durante más de cua-renta años la Asociación Co-lombiana de Exportadores de Flores, ha venido trabajando por el progreso de las comu-nidades. Uno de sus progra-mas banderas, es el denomi-nado ‘Flor Verde’ que favorece integralmente la sostenibili-dad de la floricultura, basada en un programa de desarrollo de buenas prácticas ambien-tales, sociales y en un sistema de certificación.

AviaturJean Claude Bessudo, Pre-

sidente de Aviatur, considera que “uno de los secretos del éxito está en buscar el equili-brio en la vida. El arte de di-rigir está en saber tocar todos los ritmos y no dormirse con la pastoral”. Al preguntarle sobre los temas de Respon-sabilidad Social acude a una frase para explicar su posi-ción ideológica sobre esta te-mática. “No se puede vivir en un palacio en Berlin, capital de Alemania, mientras que la gente afuera padece situacio-nes precarias”. Es un hombre directo. Para él la Responsa-bilidad Social, es como ha-cer el amor, debe practicar-se mucho y hablar poco so-bre lo que se hace.

BavariaLa cervecera Colombiana

ha sido crítica sobre temas como el empleo y el sector in-formal. Por ejemplo, le plan-teó al Gobierno y a las institu-ciones educativas realizar un “gran acuerdo” para formar más profesionales en activi-dades técnicas que le urgen a Colombia. Sobre la gestión social que viene desarrollando la compañía, se hace hincapié en que la organización a ni-vel internacional busca “con-tribuir a fortalecer las bases de la estructura social y eco-nómica de los países donde operan con el objetivo de que en el mediano y largo plazo se pueda reducir sistemática-mente la brecha de la pobre-za y se incremente la equidad”

CemexEn diálogo con Carlos Jacks,

Presidente Ejecutivo de Ce-mex Colombia, se destacan los adelantos que en materia de Responsabilidad Social Empresarial lidera la com-pañía en el país. Actualmen-te cuenta con dos programas bandera: Bloqueras Solida-rias y Patrimonio Hoy, pro-yectos que han beneficiado más de treinta mil familias colombianas.

CerrejónLa posibilidad de reducir la pobreza en el país a

partir de los programas de responsabilidad social aumenta en la medida en que estos tengan una ma-yor duración y puedan llegar a un mayor número de usuarios. Para lograrlo, se requiere la articu-lación y el trabajo conjunto de los sectores públi-co y privado y de las entidades competentes que promuevan la facilidad de acceso a los recursos necesarios para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Page 20: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

20

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Cerro MatosoDesde el inicio de las operaciones en 1982, Cerro Matoso ha

desarrollado acciones de responsabilidad social encaminadas a mejorar el nivel de calidad de vida de los habitantes del Alto San Jorge, sur del Departamento de Córdoba. La empresa fue pionera en el país en la publicación de su desempeño social. El primer balance social publicado fue en 1986 y desde esa fecha ha presentado sus resultados en los aspectos económicos, so-ciales y ambientales. Adicionalmente, la Fundación San Isidro realiza rendición pública de cuentas de su desempeño, leccio-nes y retos futuros.

ChevronDespués de treinta y cin-

co años de relaciones con los indígenas Wayúu, ubicados en la Península de la Guaji-ra, el Presidente de Chevron Colombia, Stephen Conner, rememora el proceso que la compañía emprendió y que hoy le permite relatar con or-gullo, los valores y aprendi-zaje de esa experiencia con este grupo ancestral, catalo-gados actualmente por la em-presa como sus mejores so-cios y aliados. “Creo que los buenos resultados que arrojan nuestras operaciones se han dado en gran medida gracias a esa sinergia. Hemos crea-do vínculos únicos y apren-dido de su cultura. Ellos son excelentes artesanos, buenos estudiantes, líderes y comer-ciantes”.

Coca-Cola FemsaDesde su llegada al país en

2003, Coca-Cola FEMSA ha implementado una importan-te agenda de responsabilidad social corporativa que busca fomentar el bienestar de sus colaboradores y sus familias, invertir en las comunidades, reducir sus impactos ambien-tales a través de prácticas de negocio sustentables y esti-mular los estilos de vida ac-tivos y saludables, todo so-portado en una cultura de le-galidad. En este sentido, la compañía se ha consolidado como líder y pionera en el de-sarrollo de programas de paz y reconciliación en Colombia, protección y preservación del recurso hídrico y creación de una cultura de salud, autocui-dado, nutrición y actividad fí-sica con el naciente programa Coordenadas para la Vida.

Colombina S.A.Para César Caicedo, Presidente de Colombina, los progra-

mas de Responsabilidad Social Empresarial deben desarro-llar estrategias que le apunten a incentivar y facilitar la edu-cación y generación de empleo y no con acciones asistencia-listas que lo que hacen es perpetuar la pobreza. Colombiana se ha enfocado en temas de desarrollo social, preocupación por calidad de vida dentro del trabajo, producción respon-sable y medio ambiente, competitividad y ética en los nego-cios, todo enmarcado en los 10 principios del Pacto Glo-bal. Esto apunta a lograr futuro sostenible para Colombia y muy prometedor.

Diageo ColombiaLa Responsabilidad Social Empresarial es sin duda una he-

rramienta que puede contribuir a reducir la pobreza y la inequi-dad social en cualquier economía emergente, como en el caso de Colombia. La inversión que las empresas hacemos en pro-gramas sociales puede ser especialmente poderosa, cuando se articulan esfuerzos con el sector público, y otros actores priva-dos con objetivos comunes, pues se logran mayores impactos en los indicadores reales que determinan mejoras en este as-pecto. Se trata de estructurar sinergias que permitan avances reales en el largo plazo.

Drummond LtdEl ExPresidente de la Drummond Ltd, Augusto Jiménez afir-

ma que la compañía está convencida de que la mejor forma de garantizar el futuro de sus actividades mineras y portuarias es asegurando la sostenibilidad social y ambiental. “En los años cincuenta cuando se habló por primera vez de Responsabilidad Social Empresarial, estaba concebida como una filosofía corpo-rativa adoptada para actuar en beneficio de los trabajadores y del entorno social. Sin embargo, este concepto que en un prin-cipio se confundía con altruismo, filantropía ha evolucionado y ahora es tomado como la búsqueda de estrategias para lograr una actividad productiva exitosa, beneficiando a las comunida-des de interés y sin afectar el medio ambiente”.

Equión Energía LtdEn algunas compañías se

tiene la creencia de que sola-mente las personas que ma-nejan los programas de Res-ponsabilidad Social Empre-sarial son los encargados del tema. En nuestra empresa to-dos abanderamos esta clase de iniciativas. De esta mane-ra María Victoria Riaño, la Presidenta de Equión Ener-gía Ltd resume el trabajo em-prendido por la petrolera en este campo.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Page 21: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

21

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Fundación Casa Ronald Mcdonald

Apoyar a los familiares de los niños en condiciones de vulnerabilidad que padecen problemas de salud, mien-tras ellos reciben tratamien-to médico, es el principal pi-lar de la Fundación Casa Ro-nald McDonald de Colombia, entidad que se ha dedicado a crear programas que brinden bienestar y apoyo psicológico a los padres de los pequeños. Esta iniciativa se adelanta en los países donde la funda-ción tiene presencia. Cuando se tiene la voluntad y el tesón de trabajar por los demás, las ayudas humanitarias salen de todas partes.

Fundación Creaciones Miquelina

Hoy esta fundación es reco-nocida a nivel internacional por la confección de las prendas que un buen número de mu-jeres rescatadas de la prosti-tución confeccionan. Algunas de ellas, se han reincorpora-do en la vida laboral trabajan-do en otros oficios gracias a la oportunidades de empleo y apoyo psicosocial que les ofrece la Fundación Creacio-nes Miquelina. Según la her-mana Rosaura Patiño Pava, Directora de la Fundación, de la Congregación de Religio-sas Adoratrices “a pesar de que la adopción de una cultu-ra de Responsabilidad Social Empresarial no está generali-zada en el ámbito empresarial colombiano, cada vez crece la conciencia de que ‘no hay em-presas sanas en una sociedad enferma’ y por tal razón tien-de a aumentar la contribución del sector privado a la cons-trucción de una sociedad me-nos desigual y más pacífica”.

Fundación TechoSensibilizar y concientizar a más de 20.000 jóvenes

colombianos con la realidad de pobreza y desigualdad que tiene nuestro país, mediante el trabajo concreto y tangible con las familias más excluidas, es una de las tareas que se ha propuesto posicionar la Fundación “Techo” durante el presente año. “De modo que a tra-vés del trabajo codo a codo con las comunidades he-mos logrado formar a jóvenes líderes que serán quie-nes dirijan el rumbo del país. Durante estos últimos años se han construido más de 2.800 viviendas, en-tregado 350 microcréditos, intervenido a 2.000 fami-lias con planes de desarrollo comunitario y construi-do 19 sedes comunitarias”, comenta Felipe Bogotá, el Gerente General de la Fundación.

Kimberly-ClarkPara Kimberly-Clark Colombia los programas de K-C 360 o

de Responsabilidad Social siguen siendo parte de nuestra esen-cia como compañía y parte integral de la estrategia de negocios. Reconocemos que nuestros stakeholders - grupos de interés son fundamentales y que sin ellos, no podremos ser una compañía exitosa. Además nos sentimos orgullosos de estar cambiando vidas, de estar generando progreso, de estar construyendo una compañía emblemática, creando un mejor futuro.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Grupo NutresaEste Grupo es uno de los más reconocidos de América Latina,

gracias al liderazgo de su Presidente quien ocupó la posición 20 en el ranking de los 50 Presidentes con mejor desempeño, destacados en la revista de negocios estadounidense “Harvard Business Review”. “El gran espíritu de compromiso y vocación de liderazgo en los temas de Responsabilidad Social Empresa-rial caracteriza al Grupo Nutresa. Su filosofía sobre la ética so-cial está construida bajo la sombrilla del crecimiento de las co-munidades, dirigido a desarrollar los talentos y capacidades de la gente”. Es así como ha llegado a más de 380.000 personas en las regiones donde está presente. Sus aportes en este cam-po superan los $ 3.100 millones de pesos.

Unilever“Para el 2020, la compañía

internacional con presencia en Colombia, proyecta duplicar el negocio, reduciendo el impac-to ambiental y entregando ma-yor valor social a las comunida-des”, anuncia Guillermo De la Torre, Director de Comunica-ciones y Asuntos Corporativos de Unilever.

Como uno de los objetivos globales de la compañía inter-nacional, Unilever busca me-jorar la vida y la salud de un billón de personas en el mun-do. Como parte de esa labor, apoya el ‘Día Mundial del La-vado de Manos’, una iniciati-va de Enrédate, el programa educativo de Unicef que está “dirigido a centros de ense-ñanza que promueve el cono-cimiento de los derechos de la infancia y el ejercicio de la ciu-dadanía global solidaria y res-ponsable”, anota De la Torre.

SucroalHace más de diez años en

la empresa se identificó la ne-cesidad de un nuevo enfoque en el tema de Responsabili-dad Social. En ese sentido se encaminó en una área cla-ve en la formación en princi-pios y valores en la Primera Infancia creando un progra-ma piloto e innovador a través de la Fundación Trascender en 2002, relata el Ingeniero Químico, Jaime Colmenares, Gerente General de Sucroal. También adelanta un proyecto de tratamiento anaeróbico de residuos líquidos con una tec-nología de punta y con un una inversión de US$5 millones.

Mineros S.A.“A través de los años, la Responsabilidad Social Em-

presarial se ha venido transformando en la columna ver-tebral de las empresas como eje de sus negocios para demostrar que el crecimiento económico de las organi-zaciones también debe ir ligado al compromiso con los trabajadores, sus familias y la comunidad”. Así define la Presidenta de Mineros S.A. Beatriz Uribe, el papel de las compañías que trabajan en el bienestar de las comu-nidades aledañas a sus actividades.

Page 22: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

22

PERSPECTIVE I ENERO 2014

SyngentaRafael del Río, Director Regional de Syngenta para América del

Norte se pronuncia sobre la política de la compañía en los asun-tos sociales. “Somos una empresa que practica lo que dice, que asume su Responsabilidad Social Empresarial, en forma holísti-ca, es decir no sólo nos dedicamos a producir más sino que nos preocupamos por usar eficientemente los recursos, de capacitar a los agricultores de cómo cultivar y producir más con menos de forma tal que puedan tomar buenas y mejores decisiones”.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Triple A“La Responsabilidad Social es un enfoque de gestión que ga-

rantiza la sostenibilidad de sus acciones en beneficio de sus grupos de interés”, precisa Ramón Navarro Pereira, Geren-te General de la compañía prestadora de servicios públicos de Barranquilla. Según la encuesta de percepción ciudadana ‘Ba-rranquilla Cómo Vamos’ esta compañía se sitúa entre las cinco “entidades estrella” de la ciudad luego de evaluar su gestión, favorabilidad y conocimiento.

Page 23: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

23

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Page 24: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

24

PERSPECTIVE I ENERO 2014

A través de la imposición de tributos como el impuesto al carbono en Noruega se intro-dujo un incentivo para que la integridad del entorno natural fuera preservada por quienes producían o consumían bienes y servicios en cuya provisión se emitían significativas can-tidades de gases de efecto in-vernadero (GEI) y otras for-mas de polución.

Casi tres décadas después, tal mecanismo continúa sien-do utilizado con gran éxito en el próspero norte europeo y su uso se ha hecho exten-sivo a otras regiones del glo-bo. Así, la utilización de po-líticas e instrumentos fiscales (tasas, impuestos, subsidios) con la finalidad de proteger el entorno natural y fomen-tar una producción más lim-pia y un consumo más respon-

Por: Damián Montes Piedrahita*

sable desde el punto de vista ambiental ha venido a denomi-narse “tributación verde”. Esta respuesta desde el ámbito fis-cal a los problemas medioam-bientales de nuestros días se inserta dentro de una estrate-gia de política más amplia que tiene como fundamento el uso de mecanismos basados en el mercado (MBM).

Siguiendo con el desarrollo de esta fórmula, los adelan-tos logrados por el gobierno del Japón son dignos de men-ción. En efecto, el uso de tri-butos con contenido ambiental en aquél país ha alcanzado su punto más alto en 2012 gra-cias a la adopción de un ambi-cioso programa de reforma fis-cal puesto en marcha el pasa-do mes de octubre, que cuenta con el decidido apoyo de em-presarios y autoridades de los

diferentes niveles y cuyo tras-fondo es la ecologización total del sistema tributario del país.

En forma similar, el del Reino Unido es un ejemplo que me-rece ser reseñado. A partir de 1990, con la publicación del documento titulado This Com-mon Inheritance: Britain s En-vironmental Strategy, se pro-dujo un significativo giro en la manera en que los asuntos ambientales serían abordados por el gobierno británico. Di-cho documento incluyó, ade-más, un anexo que establecía las bases y el alcance del uso de MBM en las políticas de protección ambiental.

En la actualidad, el Reino Unido es reconocido como uno de los tres países más activos en materia de uso de herramientas tributarias para influir en la conducta de con-sumidores y corporaciones, con especial énfasis en po-líticas diseñadas para hacer frente al cambio climático.

Muy recientemente -abril de 2013- el país introdujo el Car-bon Price Floor y el Carbon Reduction Commitment (que podrían traducirse como el “Precio Mínimo para el Car-bono” y el “Compromiso para la Reducción del uso de Car-bono”, respectivamente) me-didas que, pese a ser obje-to de diversas críticas tanto por agencias estatales como por grupos ambientalistas, se suman al arsenal de políticas gubernamentales del régimen británico para el logro de ob-jetivos ambientales.

Beneficios, dificultades e integración de políticas

No obstante estar conteni-dos en normas en sentido ma-terial y, por tanto, llevar im-

Ecotasasimpuestos ambientales y tributación verde

Hacia principios de la década de 1990, algunos países de la península escandinava empezaron a poner en práctica un mecanismo fiscal mediante el cual se pretendía internalizar las externalidades derivadas de una forma de producción donde la polución es un costo indebidamente socializado.

IMPUESTOS AMBIENTALES

Page 25: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

25

PERSPECTIVE I ENERO 2014

plícito un elemento coercitivo, los tributos verdes constitu-yen esencialmente una estra-tegia de mercado, por cuanto su ethos es la introducción de un incentivo que influya en la conducta de los consumidores mediante el incremento o re-ducción del precio de ciertos bienes y servicios, más allá de la imposición de una sanción por su incumplimiento.

Pero además de orientar la conducta del consumidor, la tributación verde entra-ña otras dos bondades: efi-cacia -en su sentido estáti-co y dinámico-, y la genera-ción de un “doble dividendo”, materializado en un ambiente más limpio y un mayor nivel de empleabilidad, debido a la reinversión de las rentas ge-neradas con el tributo.

Sin embargo, deben también considerarse por lo menos

*Consultor en temas organizacionales, legales y ambientales en Avance Organizacional Consultores Limitada. Correo electrónico: [email protected]

IMPUESTOS AMBIENTALES

dos problemas del sistema de tributación verde: en pri-mer lugar, debido a que estos tributos generalmente gravan bienes considerados de pri-mera necesidad (e.g. trans-porte, energía) se les impone una carga desproporcionada a los contribuyentes de meno-res ingresos. En segundo lu-gar, desde luego este tipo de tributación no tiene lugar en el vacío sino que interactúa con otros tipos de política fiscal, lo cual genera efectos no de-seables sobre ellas, como su-cede, por ejemplo, en el caso de los recortes presupuestales que adopta el industrial, por el incremento de precios del producto gravado, afectándo-se así la política salarial.

Es por ello que, con miras a una reforma tributaria en el país, las experiencias escandi-nava, japonesa y británica pue-

den servir de ejemplo en la medida en que se observe aquella perspectiva integral y se consideren los factores contextuales es-pecíficos de nuestro país que puedan incidir en ella, para así evi-tar incurrir en un simple trasplante de un modelo que no se ate-rrice a la realidad colombiana.

Por tanto, uno de los retos para emprender una reforma que in-volucre la implementación de una tal estrategia tributaria incluye superar las inequidades y tensiones de su interacción con otras políticas fiscales y considerar su complementariedad con el co-mando y control ejercido por el Estado y con la regulación am-biental voluntaria. Después de todo, la práctica ha indicado que la combinación de instrumentos de política ambiental es la ma-nera más eficaz de lograr objetivos de sustentabilidad.

Page 26: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

26

PERSPECTIVE I ENERO 2014

AntecedentesLa reglamentación y aplica-

ción de instrumentos econó-micos en Colombia, específi-camente en el área ambien-tal, ha venido evolucionando durante los últimos 20 años. En la década de los noven-ta fueron reglamentados a ni-vel nacional varios de los ins-trumentos disponibles, con un énfasis inicial en las me-didas compensatorias (parti-cularmente en el caso de las transferencias del sector eléc-trico, las compensaciones por explotación de minerales y re-

galías), así como en las tasas retributivas por vertimientos puntuales para el caso de los instrumentos económicos. A partir del año 2000, el de-sarrollo se dio en todos los tipos de instrumentos, basa-do en la experiencia y las lec-ciones aprendidas en la déca-da anterior. Uno de los instru-mentos disponibles es el del incentivo tributario para in-versiones ambientales.

RelevanciaLa importancia de la ges-

tión ambiental en Colombia se ve reflejada en la Ley 99

de 1993 del Sistema Nacional Ambiental (SINA), así como en otros instrumentos exis-tentes, en los cuales se dic-tan disposiciones, y se defi-nen procesos de sanción para aquellas empresas, sectores y personas que incumplan las normas ambientales.

Estas normas orientan a las empresas e industrias a invertir en mejoras o proyectos ambien-tales que les permitan cumplir con las normas establecidas por las autoridades ambienta-les y mantener al día sus siste-mas de gestión ambiental.

Si bien Colombia cuen-ta con profesionales capaces de analizar e identificar so-luciones para las problemáti-cas ambientales que enfren-tan las actividades industria-les, algunas de las tecnologías y maquinarias asociadas a nuestros procesos produc-tivos y de generación de in-formación, entre otros aspec-tos, son fabricadas en el ex-tranjero. Así mismo, el auge de la inversión extranjera en Colombia y los acuerdos de TLC con Europa y los EE.UU ha brindado la oportunidad a empresas británicas y euro-peas de exportar su tecnolo-gía ambiental a nuestro país.

Sin embargo muchos desco-nocemos que, adicionalmente a los beneficios arancelarios, existen incentivos tributarios que se otorgan por concep-

Por: Henry Alterio Director Ecosimple S.A.S

¿Quiere realizar una inversión en proyectos ambientales en Colombia?

Acceda a los incentivos tributarios destinados a la inversión ambiental

PROYECTOS AMBIENTALES

Page 27: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

27

PERSPECTIVE I ENERO 2014

to de inversiones en equipos y maquinarias destinadas al me-joramiento del medio ambiente, promoviendo también el desa-rrollo de proyectos con impac-tos ambientales positivos. Algu-nos ejemplos incluyen:• Maquinaria para el control

y monitoreo del medio am-biente (ej. agua, aire y resi-duos).

• Desarrollo de actividades forestales.

• Proyectos de eco-turismo.• Uso de energías renova-

bles.• Eficiencia Energética.• Co-generación de energía.

¿En qué consisten los incentivos tribu-tarios ambientales?

Los incentivos tributarios ambientales tienen su origen en las exclusiones, deduc-ciones y exenciones que so-bre los tributos nacionales o municipales que se otorgan por concepto de las inversio-nes que se realicen para me-jorar, controlar y monitorear el medio ambiente. Algunos ejemplos de los incentivos a los cuales se puede acceder incluyen:

1. Exclusión de IVA a. Equipos y elementos nacio-

nales o importados destina-dos a la construcción, ins-talación, montaje y opera-ción de sistemas de control y monitoreo ambiental.

b. Importación de maquinaria y equipo siempre y cuando NO se produzca en el país, y sea destinado a reciclar y procesar basuras o desper-dicios.

c. Importación de maquinaria y equipo destinados a:• La depuración o trata-

miento de aguas residua-les, emisiones atmosféri-

cas o residuos sólidos.• Desarrollar proyectos o

actividades que permi-tan exportar certificados de reducción de emisio-nes de carbono y reduz-can las emisiones de los gases de efecto inverna-dero (GEI).

• Proyectos, programas o actividades de reducción en el consumo de energía y eficiencia energética.

2. Deducción de renta a. Personas jurídicas que

realicen directamente in-versiones en control y me-joramiento del medio am-biente, tendrán derecho a deducir anualmente de su renta el valor de dichas in-versiones que hayan realiza-do en el respectivo año gra-vable (Previa acreditación).

b. El valor a deducir por este concepto en ningún caso podrá ser superior al 20% de la renta líquida del con-tribuyente, determinada an-tes de restar el valor de la inversión.

c. No podrán deducirse el va-lor de las inversiones reali-zadas por mandato de una autoridad ambiental.

d. Inversiones en proyectos, programas o actividades de reducción en el consu-mo de energía y eficiencia energética.

3. Exención de rentaa. Venta de energía eléctrica ge-

nerada con base de recursos: eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizadas por las empresas generadoras, por un término de 15 años a par-tir del 1 de enero 2003.

Retos y oportunidades

Los procedimientos y trámi-tes para acceder a estos incen-

tivos ambientales están detallados en los decretos y resoluciones mencionados anteriormente. Sin embar-go frecuentemente solo nos percatamos de los mismos después de haber realizado la inversión. En otros ca-sos las empresas no cuentan con el personal o el tiem-po suficiente para recopilar y preparar la información necesaria para realizar los trámites ante el MADS en la ciudad de Bogotá.

Para aprovechar la oportunidad de acceder a estos beneficios, es recomendable incluir el valor del be-neficio en los análisis de viabilidad financiera de los proyectos así como las actividades de importación de equipos/maquinaria, de tal manera que se cuen-te con el suficiente tiempo de organizar la documen-tación necesaria y gestionar el tiempo para realizar este trámite; en este sentido, y con el fin de ser efec-tivos en su procedimiento, algunas empresas acuden a expertos en la materia que puedan brindarle apo-yo y acompañamiento a la solicitud de acceso de be-neficio tributario.

Tener un conocimiento macro de estos beneficios tri-butarios permitirá a empresas británicas y europeas brindarles al cliente un atractivo adicional en el mo-mento de realizar negociaciones en el suministro de tecnología ambiental necesaria para el mejoramien-to y control del medio ambiente en suelo colombiano.

PROYECTOS AMBIENTALES

Tener un conocimiento macro de estos beneficios tributarios permitirá a empresas británicas y europeas brindarles al cliente un atractivo adicional en el momento de realizar negociaciones en el suministro de tecnología ambiental

Page 28: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

28

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Para este propósito, proveen parte de su propia tie-rra que previamente era usada para pastoreo de ga-nado. La especie plantada en los nuevos bosques es Gmelina arborea, comúnmente conocida como “Me-lina”. Después de la tala, reciben un 30% de las ga-nancias de la madera. Se planea duplicar el área de bosques a 3000 hectáreas (30km2) para el 2014 para poder suministrar el proceso de la madera de todas las plantas de producción de la compañía en Brasil, Indonesia y la central alemana en Stein, a mediano plazo.

El proyecto de reforestación es parte del progra-ma de reestructuración a largo plazo en los munici-pios a lo largo del río Magdalena que han sido seria-mente afectadas por el exceso de pastoreo y la ero-sión del suelo. El proyecto no solo apunta a salvar la región desde el punto de vista ecológico (maltrata-do también por inundaciones y cosechas que fraca-

ECO-BOSQUE DE FABER-CASTELL

san), sino también a estabilizarla económica y polí-ticamente. Faber-Castell es uno de los pocos inver-sores del sector privado que actualmente apoyan el proyecto. En el 2012, las Naciones Unidas lo cer-tificó para el programa CDM (Clean Development Mechanism) para desarrollos ambientalmente com-patibles. Gracias a esta certificación Faber-Castell es la primera empresa privada del Mundo autori-zada a administrar certificados de emisión de bos-ques, como es estipulado en el protocolo de Kyoto para reducir las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. Estos actualmente están estimados en 33.5 mil millones de toneladas de CO2 anualmen-te, lo que llevará a un aumento al menos 6 grados Celsius del calentamiento global a largo plazo – con consecuencias desastrosas para el planeta.

Faber-Castell produce 2.3 billones de lápices (99% de los cuales están hechos con madera certificada). Gracias a su mentalidad avanzada en términos de medio ambiente, que ha sido parte de su estrategia por décadas, el grupo puede ser considerado como climáticamente neutral: los propios bosques de Fa-ber-Castell absorben tres veces la cantidad de dió-xido de carbón que las 14 plantas de producción de la compañía producen.

En el norte de Colombia, 67 agricultores están cultivando 1,561 hectáreas de madera para Faber-Castell para suministrar las plantas de producción de la compañía con materiales en crudo.

ECO-BOSQUE

Page 29: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

29

PERSPECTIVE I ENERO 2014

La industria, el agro, innovación y tecnología, in-fraestructura, sistemas de transporte inteligentes y el sector servicios son sólo algunos de los sectores que deben enfocar sus ojos hacia Europa en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Como antesala a la misión empresarial para el sector industrial que la Cámara Colombo Británica llevará a Inglaterra en el 2014, en esta edición queremos presentar el perfil de Sheffield, una de las ciudades industriales con más historia que ha logrado sobresalir por su innovación y tecnología frente a otras ciudades del viejo continente.

Sheffield ha sido reconocida históricamente como una de las ciudades más atractivas de Gran Breta-ña para hacer negocios. En los siglos XVIII y IXX la industria del hierro y el acero pusieron la ciudad en el mapa, y hacia finales del siglo XX la caracte-rización de Sheffield cambió por una ciudad más in-

novadora, enfocando su oferta hacia la manufactura avanza-da, el sector creativo y digital, los juegos y aprendizaje en lí-nea, tecnología de la salud y las industrias con bajas emi-siones de CO2. La transfor-mación de Sheffield ha dado lugar a la diversificación de la economía y a la llegada de empresas tan conocidas como Aviva, British Telecom (BT), Capita, Hewlett Packard, HSBC, Virgin Media, Sie-mens, Sky y muchos más para instalar en la ciudad sus ofici-nas principales. De esta for-

ma Sheffield ha demostrado ser una ciudad flexible y pre-parada para superar los de-safíos que enfrentan las ciu-dades modernas. Sheffield es la sede de MADE: Festival de Emprendimiento que se rea-liza anualmente, y la ha ca-talogado como emprendedo-ra, independiente y auténtica.

Durante los últimos 15 años Sheffield ha experimentado una transformación dramá-tica, convirtiéndose en una ciudad cosmopolita y vibran-te, a la par de muchas ciu-dades europeas. En el ámbi-to cultural Sheffield también presenta grandes atractivos, como el teatro, sus escenarios deportivos y musicales, espa-cios de trabajo creativos, re-des de artistas y empresarios creativos, y su programa pú-

Con miras a identificar las regiones del Reino Unido que ofrecen oportunidades de negocio para empresarios colombianos con la entrada en vigor del Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea, Perspective presenta a partir de esta edición un perfil de las ciudades Británicas con mayor proyección hacia el mercado latinoamericano.

el resurgimiento de un giganteSheffield

Por: Nicolás Carriazo Vaicius

PERFILES

Page 30: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

30

PERSPECTIVE I ENERO 2014

PERFILES / COCTEL ADAM MARSHALL

Alejandro Salazar, John Wardle, Patricia Tovar, Adam Marshall

Jairo Vargas, Inés Pardo, María Alejandra Ortegón, Luis Eduardo Rueda

Alejandro Salazar, Tulio Zuluaga, Hans Friedrich, Hans Friedrich Roa, Adam Marshall

ExAlumnos London School of Economics

blico de eventos que reciben reconocimiento nacional e inter-nacional. Estos activos y actividades atraen a millones de visi-tantes a la ciudad cada año, impulsando su creciente turismo, el ocio y el sector del deporte - que representa más de 20.000 puestos de trabajo en toda la región. Además goza de una gran oferta gastronómica de restaurantes, cafés y bares que permi-ten ofrecer una vida nocturna continental a esta gran ciudad.

La Región de Sheffield es la espina dorsal del sector manu-facturero en el Reino Unido y sigue siendo el hogar de muchas de las organizaciones de ingeniería más innovadoras del mun-do. Con dos universidades muy fuertes en el campo de inge-niería y materiales, un Centro de Investigación Avanzada de Manufactura, un Parque de Manufactura Avanzada y un pa-trimonio inigualable en la industria del acero, no es de ex-trañar que Sheffield siga siendo un jugador importante en el sector manufacturero y de las nuevas tecnologías. El 25% de la fuerza laboral en el sector industrial se encuentran en las

industrias relacionadas con metales - el doble del promedio nacional. El Parque de Manufactura Avanzada (AMP) es el complejo tecnológico de fabricación más importante del Reino Unido. La tecnología desarrollada en AMP ya está siendo uti-lizado por la Fórmula Uno y el nuevo Boeing 787 Dreamliner.

Sheffield también es cuna de algunos de los desarrollos más innovadores en tecnología para producción de ener-gías renovables, incluyendo ITM Power (energía a partir de hidrógeno), Pulse Tidal (energía a partir de corrien-tes marinas) y el Centro de Investigación de Energía Eó-lica de Siemens. De esta forma Sheffield se enorgullece de ser una de las ciudades más innovadoras en la Gran Bretaña en materia de Manufactura e Ingeniería, desarro-llos digitales, tecnología de la salud, servicios financie-ros y de negocios, y tecnologías con baja emisión de car-bono, convirtiéndola en una ciudad obligada para la bús-queda de oportunidades comerciales en el Reino Unido.

Momentos Cámara Colombo Británica y sus Afiliados en el 2013

Coctel Adam MarshallLa Cámara Colombo Británica y sus afiliados le ofrecieron un homenaje a Adam Marshall, Director de Políticas y Asuntos Externos de British Chambers of Commerce, quien visitó Colombia con el objetivo de identificar oportunidades de negocio entre el Reino Unido y Colombia y promover el comercio bilateral entre estos dos países.

Page 31: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

31

PERSPECTIVE I ENERO 2014

PERFILES

Page 32: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

32

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Este año LEXIA llevó a cabo en Bogotá y Medellín el es-tudio denominado LifeWife para profundizar en un esti-lo de vida emergente para el cual las marcas, las organi-zaciones y las instituciones no tienen una comunicación adecuada.

Las LifeWife son mujeres que renunciaron al logro de las metas profesionales para alcanzar otro tipo de objetivos,

tanto en el ámbito personal, como en el familiar. Sin em-bargo, no se ven como amas de casa porque, si bien dedi-can su tiempo a sus hijos y su esposo, destinan mucho de su tiempo a ellas, a sus activida-des sociales y a uno que otro negocio que les permita ejer-cer sus capacidades, pero sólo como una actividad marginal.

El segmento estudiado fue-ron mujeres entre los 25 y los

45 años de nivel socioeconó-mico medio alto y alto, casa-das, sin hijos y con hijos en-tre 1 y 8 años, que no partici-pan del mercado laboral, pero no se identifica con el ama de casa tradicional.

Partiendo de un enfoque cualitativo, por medio de en-trevistas en profundidad, et-nografías y un panel online, se observaron e interpreta-ron las principales esferas de

la vida cotidiana de este seg-mento de mujeres.

Para ellas, hubo un momen-to en su carrera por la con-quista de la autonomía finan-ciera y el quehacer profesional en el que cobró más relevan-cia su interés por estar pre-sentes en la etapa de creci-miento de sus hijos y por tener un estilo de vida más equili-brado aunque no por eso me-nos activo.

Ellas decidieron dedicarse a su familia pero para darle un nuevo significado a las la-bores que las amas de casa han realizado tradicionalmen-te. Por supuesto se conside-ran privilegiadas porque tie-nen claro que este cambio de rol se los permite la calidad y la estabilidad del empleo de sus parejas, a diferencia de muchas otras que no tienen opción.

Soy yo mismaEn Colombia las mujeres

de entre 25 y 45 años co-rresponden aproximadamen-te al 30% de la población fe-menina de las áreas urbanas (5.500.000), de este gru-po las mujeres que pertene-cen al nivel socioeconómico medio alto son el 8%. Allí en

una mujer conLifewife

su propio estiloCuando se trata de mujeres por lo general las marcas enfocan su comunicación en dos tipos: la ejecutiva y el ama de casa tradicional. Sin embargo, los cambios sociales de las últimas décadas, sumados a un crecimiento económico favorable acompañado de estabilidad, como el que se ha dado en varios países de América Latina, han ido deli-neando un nuevo estilo de vida de mujeres para el que Colombia no es la excepción.

LIFEWIFE

Page 33: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

33

PERSPECTIVE I ENERO 2014

ese grupo las LifeWife representan un nuevo estilo de vida, que es relevante al ser emergente, aspiracional y de influen-cia para otras mujeres. Son mujeres que marcan tendencias y plantean nuevos de-safíos para la comunicación y estrategias de marketing.

En orden de importancia los principales atributos que les permiten describir cómo se perciben son: familiares (100%), tra-bajadoras (98%) - a pesar que no ejer-cen una actividad laboral-, sexys / bellas (97%). Donde la belleza está muy ligada al modo de vida que han logrado conquis-tar y la tranquilidad frente a la decisión tomada. Es un reflejo del interior al ex-terior y la manera en que se sienten. Es el resultado de estar en armonía.

Tienen un balance entre el tiempo que pasan en casa y fuera del hogar, por lo que para conectar con ellas hay que con-

siderar también su complejidad en la es-fera de lo público, no como el ama de casa tradicional más relacionada con pa-sar tiempo en el hogar.

La tecnología es su contacto con el mun-do por lo cual interactúan de manera per-manente con las redes sociales, no sólo para comunicarse y obtener información de marcas y propuestas de moda y be-lleza, sino para emitir conceptos y opi-niones que puedan orientar a otros. El Smartphone es la herramienta fundamen-tal para su estilo de vida porque les per-mite coordinar diversas actividades y es-tar en permanente comunicación. El uso del teléfono celular es para llamar (94%), tomar fotos (84%), whatsapp (66%), ju-gar (65%) y escuchar música (65%).

Son extremadamente selectivas y exi-gentes en sus procesos de compra, los cuales deben responder a su estilo de

vida de manera cabal. No obstante, son abiertas a experimentar y conseguir nue-vas opciones de productos que respon-dan adecuadamente a sus necesidades.

Las marcas que las cautivan son las que entienden sus motivaciones, intere-ses, sueños y, principalmente, su estilo de vida. Estilo que reconocen que es pri-vilegiado, pero que no deja de ser de-mandante y absorbente. En ese sentido, exigen ser reconocidas por las marcas y esperan su propio espacio en la comuni-cación; en productos, servicios y expe-riencias diferentes. Hay un gran reto para las marcas y organizaciones por conquis-tar a las LifeWife y así conectar con un segmento de mujeres cuyo estilo de vida cobra relevancia en la era de la hiper-modernidad.

LEXIA Insights Solutions

LIFEWIFE / TORNEO DE GOLF

Page 34: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

34

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Directorio de afiliadosASESORÍA, AUDITORÍA Y CONSULTORÍA

Avance Organizacional www.avanceog.com 3100470Baker Tilly Colombia Ltda. www.bakertillycolombia.com 6167788Customer Index Value Ltda. www.civ.com.co 6349509Ecosimple S.A.S. www.ecosimple.co 3471608Ernst & Young Audit Ltda. www.ey.com 4847348Géminis Consultores www.geminisconsultores.co 3377410KPMG Peat Marwick www.kpmg.com.co 6188000Price WaterhouseCoopers Ltda. www.pwc.com/co 6340555

AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO Aviatur S.A. www.aviatur.com 2865555Hotel Cosmos 100 www.cosmos100.com 6464000Hoteles Royal Ltda. www.hotelesroyal.com 6578757Iberia Lineas Aéreas de España www.iberia.com/co 6105066Sociedad Air France www.airfrance.com/co 6506000World Tours S.A.S. www.worldtours.com.co 6000098

AUTOMOTRIZ Grupo Premier Motores Británicos E.U. www.motoresbritanicos.com 6760050Industrias Ivor - Casa Inglesa www.indivor.com 4227700

CONSUMO MASIVO Atunec S.A. www.atunec.com.co (5) 3712121Bavaria S.A. www.bavaria.com.co 6389000British American Tobacco www.batcolombia.com 730900Compañía de Galletas Noel www.noel.com.co (4) 3659999Diageo Colombia S.A. www.diageo.com 6405606Ingredion http://co.ingredion.com (2) 4315049Morenos Ltda. www.morenos.com.co 6303926Unilever Andina Colombia Ltda. www.unilever.com.co 4239700William Grant & Sons Colombia S.A.S. www.wgrant.com 5896100

EDUCACIÓN British Alliance Ltda. www.britishalliance.net 3459635Colegio Anglo Colombiano www.anglocolombiano.edu.co 2595703Fundacion Educativa de Inglaterra English School www.englishschool.com 6767700ILT Escuela de Inglés www.speakilt.com 2262369Montessori S.A. www.mbs.edu.co 6528585

FINANCIERO Financial & Wealth Int`l Management S.A. www.finanrisma.com 8050319HELM BANK www.grupohelm.com 5818181Standard Chartered Bank www.sc.com/co 3264030

INFRAESTRUCURA Y CONSTRUCCIÓN A.C.I. Proyectos www.aciproyectos.com 6512060Ingenieros Civiles Asociados México (ICA) www.ica.com.mx 7441719

LOGÍSTICA Y CARGA ABC Cargo Logistic S.A. www.abccargolog.com 4222377Eduardo L. Gerlein S.A. www.gerlein.com.co 2825200Pasar Express www.pasar.com.co 4148388Suppla www.suppla.com 7427532

MANUFACTURA Y COMERCIALIZACIÓN DE OTROS PRODUCTOSBT LATAM COLOMBIA S.A. www.bt.com 6292262Comercial Fox www.comercialfox.com 3157382CPL Aromas LTDA. www.cplaromas.com 8966444Ladecol S. A. www.ladecol.com 7205411Lievano Joyeros S.A.S. www.joyerialievano.com 6162708

MAQUINARIA, EQUIPOS Y REPUESTOS Andia S.A.S. www.andia.co 2351574Internacional de Maquinaria y Proyectos Imaprok S.A.S. www.imaprok.com.co 6216246John Crane Colombia S.A. www.johncrane.com 4101747Lister Petter Diesel S.A. www.listerpetter.com.co 4200277

PETROLEO, MINERÍA Y ENERGÉTICO Alkhorayef Petroleum www.alkhorayefpetroleum.com 7434066Amerisur Exploración Colombia Ltda. www.amerisurresources.com 6408960Carbones del Cerrejón LLC www.cerrejon.com 5955555Cerro Matoso S.A. www.bhpbilliton.com (4) 7723200Cighacolsa / Esau Oilfield Supplies www.esauoilfield.com 7560020Colombiana de Minerales Ltda. www.ecomin.com.co 8400077Dyprotec www.dyprotec.com 6279310Equión Energia www.equion-energia.com 6284000Focqus S.A.S. www.focqus.com 2562833Mecánicos Asociados www.masateam.com 5951222Nexen Petroleum Colombia www.nexeninc.com 3191330Petrobras Colombia www.petrobras.com 3135000Repsol www.repsol.com 7051999Schlumberger Surenco www.slb.com 2195000Schneider Electric www.schneider-electric.com.co 4269733Shell Colombia S.A. www.shell.com 6404000Sertecpet www.sertecpet.com.ec 7426566Tayrona Offshore Services Ltda www.coremar.com 6236011Technodrill Ltda. www.technodrill.com.co 8656012Upside Energy & Mining Services Ltda. www.upside-ems.com 3221764Wood Group Colombia www.woodgroup.com.co 6212425

DIRECTORIO AFILIADOS

Page 35: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

35

PERSPECTIVE I ENERO 2014

PUBLICIDAD, MERCADEO Y COMUNICACIONES J. Walter Thompson Colombia www.jwt.com 7441620Lexia www.lexia.com.co 7433737Mediaedge Cia LTDA. www.mecglobal.com 6444144Mindshare de Colombia S.A. www.mindshareworld.com 6444144SPR Group www.sprgroup.biz 6225945

QUÍMICOS Y FARMACÉUTICOS Astrazeneca Colombia S.A. www.astrazeneca.com 3257200GlaxoSmithkline Colombia S.A. www.gsk.com 4178686Proasepsis Ltda. - Asepsis Productos de Colombia Ltda. www.proasepsis.com 4166607

SEGURIDAD Blindex S.A. www.blindexsa.com.com 2818444Control Risks www.controlrisks.com 5082240G4S - Secure Solutions Colombia S.A. www.setecsa.com 7054040Honor Servicios de Seguridad www.honorlaurel.com.co 3528880Pilgrim Security & Risk Management www.pilgrimsecurity.net 6063666Risk & Solutions Group Ltda. www.risk-solutions.co 7561940

SEGUROS Y REASEGUROS Aon Benfield Colombia Ltda. Corredores de Reaseguros www.aon.com 6222222Davidson y Cia. www.davidson.com.co 5313000Delima Marsh www.delimamarsh.com 4269999J.L.T. Valencia Irragori Corredores de Seguros S.A. www.jltcolombia.com 3210034La Previsora S.A. www.previsora.gov.co 5485757Liberty Seguros de Vida S.A. www.libertyseguros.es 3103300Royal & Sun Alliance - RSA www.rsagroup.com.co 4881000Wacolda S.A. Corredores de Seguros www.wacolda.com 6075500

SELECCIÓN DE PERSONAL Altos Ejecutivos Ltda. www.altosejecutivos.com 6240680Aristos Consultores de Gerencia www.aristosweb.com 6180655Hays Colombia S.A.S. www.hays.com.co 7422502Norman Broadbent www.normanbroadbent.com.co 6381086Spencer Stuart Colombia Ltda www.spencersuart.com 6182488

SERVICIOS ESPECIALIZADOS 9 Alliance www.9ib.co 6290266Animal Diagnostic Internacional www.adninternacional.co 6168616BVQI Colombia Ltda. (Bureau Veritas) www.bureauveritas.com.co 3129191Compañía de Puertos Asociados Compas www.compas.com.co 5897373Compass Group Services Colombia www.eurest.com.co 5082424COMPENSAR www.compensar.com 4280666Corporacion de Ferias y Exposiciones S.A. Usuarios Operadores de Zona Franca www.corferias.com 3810000Fedepalma www.fedepalma.org 3138600Federación Nacional de Cafeteros de Colombia www.cafedecolombia.com 3136600Foto Rudolf www.rudlf.com 2126018Thomas Greg www.thomasgreg.com 3693720Zona Franca de Bogotá www.zonafrancabogota.com 4046644

SERVICIOS LEGALES Araújo Ibarra y Asociados S.A. www.araujoibarra.com 6511511Baker & Mckenzie Colombia S.A. www.bakermckenzie.com 6341500Brigard & Urrutia Abogados S.A. www.bu.com.co 3100609C.T.B. Abogados S.A.S. www.torrenteabogados.co 6171450Cañón & Cañón Abogados Ltda. www.canonycanon.com 6918311Deloitte www.deloitte.com/co 5461810José Lloreda Camacho & Co. S.A. www.lloredacamacho.com 3264270Martínez y Abogados Asociados www.martinezcordoba.com 6160890Nisimblat Abogados www.nisimblatgroup.com 2363018Norton Rose www.nortonrosefulbright.com 7464666Posse Herrera & Ruiz S.A. www.phrlegal.com 3257300Parra, Rodríguez & Sanín Abogados ww.prs-laws.com 3764200Prieto & Carrizosa S.A. www.prietocarrizosa.com 3268600Raisbeck Osman y Castro S.A.S. www.roclaw.co 6011100Servicios de Propiedad Industrial S.A.S. wwwspiamericas.com.co 6204920

DIRECTORIO AFILIADOS

Page 36: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

36

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Sylvia Gamez, Anthony Tomlinson, Austin Steel, Josh McGregor

Luis Alfredo Caicedo, Martha León de Valdivieso, Hand Friedrich, Yolanda Guerrero de Galán

Silvia Molina, Jaime González Moore, María Luz Giraldo, Inés Pardo

Magdalena Villegas, Jean Claude Bessudo, María Eugenia Rey, Carmiña Ferro

Ricardo Lozano, María Eugenia Rey, Harald Klint

Hugo Mauricio Tibabuzo, Alejandro Quijano

1 2

34

65

Momentos Cámara Colombo Británica y sus afiliados en el 2013

Page 37: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

37

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Pilar Noriega, Clare Montgomery, Yolanda Guerrero de Galán, Carlos Lobo, Jeannette Camargo

Camilo Franco, Luisa Parra, Valentina Wieser, Carolina Barrera

Harald Klint, Gloria de Chinchilla, Gherard Orduy Ignacio Belinchón, Alejandro Ávila, Katherine Ávila, Umberto DiZinno

Carolina Ballesteros, Miguel Caballero, Giovanny Cordero en compañía de empresarios del Sector Petrolero

Hans Friedrich, Carlos Vanegas, Clare Montgomery, Edgar Alfredo Pérez

78

10

12

9

11

MOMENTOS

Page 38: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

38

PERSPECTIVE I ENERO 2014

5Santiago Madriñán, Charles Weston, Patricia Tovar, Alfonso López, Diego Molano

6Representantes Empresas Top 30 de la Responsabilidad Social en Colombia

Manuel Vicente Barrera, Diego Molano, Patricia Tovar, Roberto Junguito

1

Inés Pardo, Ricardo López, Julio César Galvis

3Ricardo López, Omar Franco, Patricia Tovar, Olga Celina Ballén, Roberto Junguito

4

2

Mención RoyalA PROGRAMA INNOVADOR DE GRAN IMPACTO NACIONALProactiva Aguas de Tunja S.A. ESP. Recibió el Premio Manuel Vicente BarreraCategorías: Medio Ambiente

Empresas Ganadoras del Premio Lazos 2013 para empresas ColombianasMejor Programa Gestión Grupos de Interés o ComunidadesPRIMER PUESTOAlqueria. Recibió el premio Carlos Enrique CavelierCategorías: Grupos de Interés

Mejor Programa Prácticas AmbientalesPRIMER PUESTOColombina S.A. Recibió el premio Cesar CaicedoCategorías: Medio Ambiente

Mención Royal A PROGRAMA INNOVADOR DE GRAN IMPACTO NACIONALEmpresa ColombianaSalitre Plaza Centro Comercial. Recibió el premio Jorge BazzaniCategorías: Medio Ambiente

Empresas Ganadoras del Premio Lazos 2013 para Multinacionales ExtranjerasMejor Programa Gestión Grupos de Interés o ComunidadesPRIMER PUESTOCarbones del Cerrejón. Recibió el premio Roberto Junguito, PresidenteCategorías: Grupos de Interés

Mejor Programa Prácticas AmbientalesPRIMER PUESTOBavaria S.A. Recibió el premio Diego Molano Director Fundación BavariaCategorías: Medio Ambiente

Por séptimo año consecutivo la Cámara Colombo Británica convocó al Pre-mio de Responsabilidad BRITCHAM LAZOS que nace nace como respues-ta a la necesidad de promover y premiar procesos exitosos de Responsabili-dad Social en Colombia.La Cámara Colombo Británica busca generar un escenario de aprendizaje y mejoramiento continuo, al presentar los mejores Programas de Responsabi-lidad Social Empresarial (RSE) del país, así como fomentar una nueva cultu-ra empresarial responsable, reconociendo el trabajo de las empresas parti-cipantes en diferentes campos de acción.

Ganadores Premio de Responsabilidad Social Empresarial Britcham LAZOS 2013

Invitados especiales. Niños Ganadores del Concurso de Pintura: El Reino Unido y Colombia, la Unión entre dos culturas

Page 39: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

39

PERSPECTIVE I ENERO 2014

Page 40: Revista PERSPECTIVE, Enero 2014

40

PERSPECTIVE I ENERO 2014