revista osteoporosis

22

Upload: los-chaveztubies

Post on 16-Jan-2016

244 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

revista de osteoporosis

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Osteoporosis
Page 2: Revista Osteoporosis

INTRODUCCION

Page 3: Revista Osteoporosis

La osteoporosis se caracteriza por disminución en la masa ósea y defectos en la microarquitectura que son responsables de la resistencia ósea disminuida y riesgo aumentado de fractura.

Esta afección se produce sobre todo en mujeres, amenorreicas o posmenopáusicas debido a la disminución de la producción de estrógenos por los ovarios y otras carencias hormonales. 

La densidad mineral de los huesos se mide mediante una prueba médica que se llama densitometría ósea.

Otros factores que aumentan el riesgo de presentar osteoporosis son la deficiencia de calcio y vitamina D por malnutrición, el consumo de tabaco, alcohol y la vida sedentaria.

Page 4: Revista Osteoporosis

Fármacos antirresortivos para la osteoporosis aumentan la densidad mineral ósea y previenen de la progresión del daño estructural pero no pueden restaurar la estructura ósea.

La estimulación de la formación de hueso es necesaria para lograr mejoras en la masa ósea, la arquitectura, y la fuerza.

Sclerostin, codificada por el gen SOST, es una glicoproteína secretada osteocitos que se ha identificado como un regulador central de la formación de hueso.

Los pacientes con una deficiencia genética de esclerostina tienen masa ósea elevada, aumento de la correspondiente resistencia de los huesos, y la resistencia a las fracturas.

Page 5: Revista Osteoporosis

La activación de Wnt que resulta de la inhibición de la esclerostina se ha asociado con la disminución de la resorción ósea tanto en humanos como en modelos animales, probablemente debido a acciones directas o indirectas sobre los osteoclastos a través de la vía Wnt.

Romosozumab (anteriormente conocida como AMG 785 / CDP7851, Amgen y UCB Pharma) es un anticuerpo anti-esclerostina monoclonal humanizado.

Page 6: Revista Osteoporosis

METODOS

Page 7: Revista Osteoporosis

Estudio multicéntrico, internacional, aleatorizado, controlado con placebo, paralelo, estudio de fase 2 que incluyeron ocho grupos.

DISEÑO DE ESTUDIO

El objetivo primario fue el cambio porcentual desde la línea de base en la densidad mineral ósea en la columna lumbar a los 12 meses.

Se incluyó a 419 participantes en 28 centros de estudio en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España y Estados Unidos.

Page 8: Revista Osteoporosis

Un total de 367 de los participantes fueron asignados aleatoriamente a uno de los cinco regímenes de dosificación:•Romosozumab subcutánea (70 mg, 140 mg o 210 mg) una vez al mes.•Romosozumab subcutánea (140 mg o 210 mg ) cada 3 meses.

Los dos grupos siguientes fueron asignados a comparadores:•70 mg de alendronato semanal de forma oral •20 mg de teriparatida subcutánea diaria

Los 52 participantes restantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo que recibió inyecciones de placebo, ya sea mensual o cada 3 meses.

A lo largo del estudio, todos los participantes estaban obligados a tomar por lo menos 1.000 mg de calcio elemental y 800 UI de vitamina D al día.

Page 9: Revista Osteoporosis
Page 10: Revista Osteoporosis

PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO

Mujeres posmenopáusicas ambulatorias, 55 a 85 años de edad.

CRITERIO DE INCLUSION•Densidad mineral ósea (una puntuación T de -2.0 o menos en la columna lumbar, cadera total o cuello femoral y -3.5 o más en cada uno de los tres sitios).

CRITERIO DE EXCLUSION •Antecedentes de fractura vertebral o una fragilidad de la fractura de la muñeca, húmero, cadera o pelvis después de 50 años de edad.•Antecedentes de enfermedad ósea metabólica.•Un nivel sérico de 25-hidroxivitamina D de menos de 20 ng por mililitro.•Hipertiroidismo o hipotiroidismo no tratado.•Hiperparatiroidismo o hipoparatiroidismo actual.•Una prueba positiva para el virus de la inmunodeficiencia humana

Page 11: Revista Osteoporosis

PROCEDIMIENTOS DE ESTUDIOS

La densidad mineral ósea se midió en la columna lumbar y fémur proximal por medio de absorciometría de energía dual de rayos X , al inicio del estudio y los meses 3, 6 y 12 y en el tercio distal del radio en el momento basal y el mes 12.

Se evaluaron los niveles de la marcadores de formación ósea procolágeno tipo I propéptido N-terminal, osteocalcina, alcalina específica del hueso fosfatasa. Marcador de resorción ósea β-isómero del telopéptido C-terminal del colágeno tipo I, en muestras de suero en ayunas al inicio del estudio, semana 1, y los meses 1, 2, 3, 6, 9, y 12

Se evaluó también los niveles de los niveles séricos de anticuerpos anti-romosozumab de calcio y de la hormona paratiroidea intacta, los valores químicos y hematológicos, al inicio y meses 1, 3, 6, 9, y 12.

Page 12: Revista Osteoporosis

RESULTADOS

Page 13: Revista Osteoporosis

Un total de 419 participantes se inscribieron en el estudio y la asignación al azar de los cuales, 383 (91%) completaron la visita 12 meses; 36 participantes (9%) se retiraron del estudio, el principal motivo para la interrupción del estudio fue la revocación del consentimiento.

La edad media de los participantes fue de 67 años, el 86% de los participantes eran de raza blanca, y las medias T score en la columna lumbar, cadera total y cuello femoral fueron -2.29, -1.53 y -1.93, respectivamente.

Page 14: Revista Osteoporosis
Page 15: Revista Osteoporosis

EFICACIA

Los participantes en el grupo romosozumab combinado, en comparación con el grupo placebo combinado, tuvo un aumento significativo en la densidad mineral ósea en la columna lumbar, independientemente de la frecuencia de la dosis (mensual o cada 3 meses) y nivel de dosis (140 mg o 210 mg)

Cada uno de los cinco grupos romosozumab, en comparación con el grupo placebo agrupada, tenía un aumento significativo en la densidad mineral ósea en la columna lumbar.

Page 16: Revista Osteoporosis
Page 17: Revista Osteoporosis

En todos los grupos Romosozumab, el aumento de marcadores de formación ósea fueron transitorios. Los aumentos se observaron 1 semana después de que se administre la dosis inicial y fueron mayores en el mes 1.

Los niveles volvieron a los valores basales o cayeron por debajo de los valores basales entre 2 meses y 9, dependiendo de la dosis y el marcador

MARCADORES DE RECAMBIO OSEO

Page 18: Revista Osteoporosis
Page 19: Revista Osteoporosis

DISCUSION

Page 20: Revista Osteoporosis

Se mostró que la inhibición de la esclerostina con romosozumab, un anticuerpo monoclonal humanizado dirigido a esclerostina, indujo grandes incrementos en marcadores de formación ósea, disminución de un marcador de la resorción ósea

Aumento de la densidad mineral ósea cuando el fármaco se administró por medio de inyección subcutánea a intervalos de 1 mes o 3-meses.

El aumento de la densidad mineral ósea en la columna lumbar y fémur proximal fue rápida y sustancial con romosozumab por 3 meses y los 6 meses, el aumento fue mayor con la dosis de 210 mg mensual de romosozumab que con cualquiera comparador activo.

Page 21: Revista Osteoporosis

CONCLUSION

Page 22: Revista Osteoporosis

•En conclusión, Romosozumab, administrado por vía subcutánea a intervalos de 1 mes o 3 meses durante un período de 12 meses, se asoció con aumentos rápidos, transitorios en los marcadores de la formación de hueso; , moderados descensos sostenidos en los marcadores de resorción ósea; y rápidos, grandes aumentos en la densidad mineral ósea en las regiones de la columna vertebral y de cadera.

•Los aumentos en la densidad mineral ósea fueron mayores con romosozumab que con el placebo, alendronato, o teriparatida. Estos resultados apoyan la evaluación adicional de romosozumab como un tratamiento para pacientes con osteoporosis.