revista n° 5 año 2005

24
Chilenos que juegan en las ligas de Noruega, Australia, Suecia e Indonesia FUTBOL Mirosevic se siente sobrepasado por la pasión del fútbol argentino Revista N o 5 UNA REVISTA PENSADA PARA FUTBOLISTAS UNA REVISTA PENSADA PARA FUTBOLISTAS S ierra se desahoga

Upload: romina

Post on 21-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Mirosevic narra su vida en Argentina, Los desconocidos Chilenos que triunfan fuera, Sierra pide salida de Sanchez y critica a la ANFP, Hector Suazo esta dolido con la "U", El Superjugador pierde fuerza

TRANSCRIPT

Page 1: Revista N° 5 Año 2005

Chilenos que jueganen las ligas deNoruega, Australia,Suecia e Indonesia

FUTBOL

Mirosevic se sientesobrepasadopor la pasión delfútbol argentino

Revista No 5 UNA REVISTA PENSADA PARA FUTBOLISTASUNA REVISTA PENSADA PARA FUTBOLISTAS

Sierrase desahoga

Page 2: Revista N° 5 Año 2005
Page 3: Revista N° 5 Año 2005

Mirosevic narra suvida en Argentina 4 - 5El volante dice que no le acomodala pasión del fútbol transandino

Los desconocidos chilenosque triunfan afuera 6 - 7Jugadores nacionales en SueciaIndonesia, Noruega y Australia

Sierra pide salida de Sánchezy critica a la ANFP 12 - 13El volante sostiene además que laSelección estaba “desunida”

Héctor Suazo está dolido con la “U” 16El ariete cree que no tuvo igualesopciones que sus ex compañeros

El Superjugadorpierde fuerza 18-19Técnicos desestiman propuesta deJosé Sulantay y Nelson Acosta

Este es el quinto número de nuestra revista y deseorecordar a todos el compromiso adquirido una vez asumidoel difícil rol de sindicalista y defensor de los derechoslaborales de los futbolistas profesionales de Chile.Si hoy el Sifup tiene una aparición permanente en losdiversos medios de comunicación, no ha sido producto de labúsqueda de rating, sino que por los permanentesatropellos, abusos e incumplimientos de la clase dirigencial,en materias contractuales, lo que lleva a transformar ladenuncia en el instrumento más eficaz para el logro delobjetivo básico de cualquier trabajador … el respeto.Pero aún no logramos hacer entender a quienes dirigen laactividad de que el fútbol es una profesión, es nuestra fuentede ingreso y por qué no decir nuestra vida. Esta disciplina escatalogada desde otros países como bastante ¨sui generis¨,con regímenes de horarios diferenciados, lugares de trabajomovibles, concentraciones y viajes que superan con

largueza las 48horas, con sólo dosperíodos decontratación en elaño, y con lainveterada costumbrede pagar enparcialidades osimplemente dejar depagar el salariomensual.

El fútbol no tiene dueños, los futbolistas profesionales son eleje de este deporte, por ello nuestro deber es abogar porquenos ubiquen en el sitial que corresponde, no en el últimopuesto de la fila, tampoco en el primero - porque la autoridadno se impone, se reconoce- sino que de una vez por todasse considere el cumplimiento de la palabra y lo escrito aquienes son la esencia del fútbol.Una injusticia cometida a un asociado es una amenazapara todos, y esta organización sindical va a seguir luchandopor servir, a quienes se debe, no importando lasconsecuencias que traiga, porque lo que nos motiva no es elaplauso, la alabanza ni el reconocimiento como ha quedadodemostrado en todo este tiempo de conflictos, sino dejar enclaro que, a una persona se le puede quitar todo menos unacosa, la última libertad humana; la posibilidad de elegir laactitud que tendrá en cualquier circunstancia, la posibilidadde elegir su propio camino.

Sumario

Una injusticia cometida aun asociado es unaamenaza para todos y elSifup va a seguir luchandopor servir, sin importar lasconsecuencias

“”

La verdad no nos hará ni más ricoo más famosos, pero agradará aDios a quien honramos y ustedeslo saben perfectamente.

ED

ITO

RIA

L

STAFFPresidente Carlos Soto Secretario Julio Pasten Tesorero Jaime Muñoz Director Sergio Villegas Director José Espinoza Abogado Jorge Morales Abogado Ricardo ManziPeriodista Diego Vergara Periodista Javier Escobari Fotográfo Gustavo Yáñez Diseño y Diagramación Nancy Suárez Secretaria Ejecutiva Susana Saavedra Contadora NoemíPizarro Utilero Wilson Vásquez Parámedico Luis Escudey Representante legal Jorge Morales Impresión Salo Preprensa e Impresión Andros Impresores

Carlos Soto O.presidente

Page 4: Revista N° 5 Año 2005

4· FUTBOL

! El volantede Racing de

Avellanedareconoce quela pasión que

se vive enArgentina lodesborda ynecesita deotras cosas

para conseguirel equilibrioemocional.

Nombre: Milovan Petar Mirosevic AlbornozFecha de Nacimiento: 20 de junio de 1980Posición: VolanteEstatura: 1,78 mts.Peso: 70 kilosClubes: Universidad Católica

y Racing de Avellaneda

Croata de corazónFICHA

Chilenos por el mundo

Page 5: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 5

l "Milo" cumplirá en febrero pró-ximo tres años con la camisetade Racing y aún intenta adap-tarse a la pasión del fútbol

argentino. "El fútbol acá vuelve loco acualquiera", dice el ex cruzado, quienen plan de relajo enfrenta este diálogocon FUTBOL. "Esto seguro que no sevive en otro país, la pasión acá esdemasiada" afirma.

¿Qué fue lo más difícil desde tu llegadaa Argentina?

-Que acá lo normal es tener a la genteencima y se tiene que demostrarsiempre que uno está bien.

-¿Está más observado el futbolista?

-Mucho más. Siempre está en la tele,la radio, la calle, todos quieren saberen qué estás.

-Tú eres de un perfil reservado. ¿Cómollevas eso?

-La privacidad la pierde el que quiere.Aunque después de los entrenamien-tos siempre hay diezperiodistas o gentesiguiéndote. Pero a míme invitan a progra-mas y cosas y trato demantenerme al mar-gen.

-¿Te trata bien el hinchade Racing?

-Bien. Me siento con-tento con eso, pero depende de cómovaya el equipo. Cuando estamos com-plicados como ahora, nos putean atodos, acá la gente no perdona.

-¿No te supera un poco ese fanatismo,esa locura?

-Sí, a mí no me gusta tanto esa locu-ra. Creo que a veces me supera. Perohe aprendido a convivir con eso. Yaestoy más cómodo porque ha pasado

el tiempo, pero no soy de los que llegaa la casa y se pone a ver todos lospartidos y programas. Trato de nometerme en esa locura: trato de entre-nar y después hacer otra cosa. ¿Cómo viven eso tus compañeros?Hay de todo: por ejemplo DiegoCrossa termina de entrenar y no quie-re saber nada más de fútbol y por elotro lado está el "Cholo" Simeone quees un fanático. Se ve todos los parti-dos, los programas, quiere sabertodos los detalles.

LA ROJA EN CRISIS¿Cuál es tu idea de lo que pasó con laSelección?

Los resultados hablan por sí solos. Nose consiguió el objetivo. El trabajo nosirvió. Ahora cada uno debe asumir suresponsabilidad y es clarísimo que latenemos todos.

¿Qué te parece que Olmos asuma todala responsabilidad?

Me parece mal, él está reconociendoporque debe estarviviendo un momen-to de frustración,pero creo que élsabe que los jugado-res son los queentran a la cancha ytienen esa respon-sabilidad tanto comolos dirigentes.

-¿Cuál es la responsabilidad dirigen-cial?

Los errores no los cometió sóloJuvenal y los jugadores. Es un fraca-so de todos. No voy hablar de porcen-tajes, pero ellos tienen una gran res-ponsabilidad: eran los encargados dedirigir el proceso. Ellos son los que sejugaron por Juvenal y por NelsonAcosta y, como tal, tienen la primeraresponsabilidad.

Me invitan aprogramas de

televisión, perointento mantenerme

al margen“

“Me parece mal queOlmos asuma toda laresponsabilidad. Elsabe que los jugado-res son los queentran a la cancha”

FRASES

“La locura del fútbol argentino mesupera. A mí no megusta tanta pasión,pero he debidoentenderlo”

“Fueron los dirigentesquienes escogieron aOlmos y Acosta, asíque tienen la primeraresponsabilidad delfracaso”

Mirosevic“La locura por el fútbol me supera”E

Page 6: Revista N° 5 Año 2005

6· FUTBOL

REPORTAJE

os futbolistas chilenos hacerato que dejaron de tenercomo premisa jugar en lasgrandes ligas. Como la situa-

ción económica de los clubes loca-les no es la mejor, y ser contratadopor algún grande a nivel mundial escomplicado, Indonesia aparececomo el principal destino. Por las tie-rras donde se produjera la masacrede Yakarta (la capital) en 1965comandada por el coronel Suharto,hay casi medio centenar de chilenosen busca de la gloria.

Ubicado en el sudeste asiático,Indonesia es el archipiélago másgrande del mundo. Lo conforman17.400 islas, en las que habitan másde 260 millones de personas. Másdel 85% de la población manifiestasu fe a través del Islam. "Lo religio-sos que son, la dedicación y el tiem-po que le dedican a orar es sorpren-dente, como cuatro veces al díaestán arrodillándose" cuenta CésarBravo, defensa central del PersikotaTangerang.

Si bien la liga indonesia, PrimeraPremier, no es de gran nivel futbo-lístico, el fervor de la gente sehace sentir en cada partido. "Elfanatismo es tremendo. Es undeporte masivo, mucha gente va alos estadios", señala Jimmy Rojas,representante de un grupo dejugadores en esos lugares.

La vida en Oriente es más relajada.Con clima tropical, y gente amable,los chilenos han sido aceptados debuena forma. Reconocen que la vidaque se lleva como futbolista es bas-tante mejor que acá, pero que el tor-neo deja mucho que desear. "Losárbitros son muy malos, y es muyviolento el juego. Hartas patadas yroce, parece una carnicería" agregaBravo.

Por su parte Rojas cree que pasa

más por algo de actitud. "El quequiere adaptarse lo logra. Losmuchachos vienen acá sin contrato,a probar suerte, pero el rendimientono ha sido el óptimo, falta ser másganador y luchador, como los argen-tinos" afirma.

La colonia nacional hoy supera loscincuenta, aunque hay algunos quereconocen haber terminado hartoscon las rencillas entre los agenteschilenos que viven en Indonesia.

amplía sus fronteLa colonia chile

! La exportación notradicional defutbolistas nacionales,implica un masivocontingente enIndonesia, perotambién hay presenciade chilenos encompetencias tanatípicas como lanoruega, la australianay la sueca.

LLa coloniachilena en

Indonesia esnumerosa.

En laimagen, uno

de los queya volvió aChile, JuanRodríguez,

cuandodefendía al

Arama.

Page 7: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 7

El ex zaguero de SantiagoWanderers, Juan Rodríguez, quienestuvo más de diez años en Indonesia yque volvió a Chile esta temporada cuen-ta que “eso es lo más penoso. Hay dosgrupos bien calcados que ni siquiera sepueden hablar por culpa de los agentes.Por un lado está Jimmy Rojas y por elotro Nelson León. Estos tipos hasta leprohíben a los jugadores que se junteny eso hay que denunciarlo y decirlo”,afirma.

erasna

Entre los 45 mil chilenos que viven enAustralia, hay un par de jugadoresnacionales que llevan varias tempoora-das demostrando sus virtudes. Se trata

de los hermanos Andyy Rodrigo Vargas, queactualmente defiendenal Green Gully deMelbourne, que está enalgo así como laPrimera B chilena. “Elaño pasado enAustralia reasignaronlas categorías y laPrimera Divisiónquedó compuesta deocho equipos, uno porregión. Los otros cua-dros debimos pasar a

una segunda categoría y ahí estoy yocon mi hermano”, cuenta Rodrigo (en lafoto).Rody, como lo conocen, actúa de lateral,mientras que su hermano es enlace.Rodrigo, de 27 años, fue contactadohace un tiempo para integrar una Sub 23chilena, pero estaba fuera de la edad.“Me gustaría jugar por Chile, pero tam-poco me muero”, cuenta.

Sus nombres no dicen mucho. De hecho, losdos son nacidos en Suecia, pero tienen lamisma raíz: sus padres sos chilenos. Los dosademás actúan en los equipos más grandesde la liga sueca. Uno es el zaguero MatíasConcha (ver foto), que juega en el Malmo y elotro es el delantero Pablo Piñones, quiendefiende al Hammarby.

El Andes es un caso único. Partió hace unosaños en la Cuarta División noruega y consiguióel ascenso esta temporada después de una bri-llante campaña. Hoy juega en la TerceraDivisión y en su plantilla cuenta con más deonce chilenos, sin incluir a su técnico, RubénMolina, que fue el artífice de esta campaña. Loschilenos son casi todos nacidos en Noruega,generalmente hijos de exiliados polìticos y quehan hecho del equipo su forma de vida. Delocal, el Andes juega con mas de 1.500 perso-nas en las tribunas y aunque en su categoríamarcha sexto, sus intenciones son lograr elascenso con rapidez.

EL ANDES NORUEGO, UN CASO UNICO

MADE IN AUSTRALIA

SUECOS GRANDES

Page 8: Revista N° 5 Año 2005

8· FUTBOL

SifupInform

El Sindicato visitó a clubes de la Quinta RegiónEn el marco de las visitas que reali-za el Sindicato de FutbolistasProfesionales a los distintos plante-les del fútbol local, esta vez fue elturno de Santiago Wanderers yEverton. El viernes 7 de octubre,Jaime Muñoz, Carlos Soto y JulioPastén, concurrieron a la zona deentrenamiento de ambos equipos. En Mantagua, lugar donde se prepa-ran los de Valparaíso, los jugadoresexpresaron su preocupación por lasdeudas que tiene el club con ellos.Luego fue el turno de Everton, dondeel tesorero del Sifup, Jaime Muñoz,explicó la forma cómo se iban aresolver los conflictos por finiquitos yplatas pendientes. Después de la visita, JoséCantillana, ayudante técnico deJorge Garcés, brindó en su casa unalmuerzo de cortesía a la directiva.

El Sifup apoya a familia de futbolista fallecidoUn combinado de ex futbolistas ymiembros del directorio delSindicato de Futbolistas, asistió elviernes 30 de octubre a jugar un par-tido a beneficio de la familia del falle-cido jugador Carlos Jiménez, de"Los Cóndores de Chile", en laPoblación José María Caro.El equipo del Sindicato estuvo com-puesto por N. Villamil, M. Zunino, F.Fernández,J. Peralta, L. Flores, O.Lepe, L. Pérez, L.Barrientos,J.González, M Araya y R.Martínez.El resultado fue 1-3 en contra.

El 31 de diciembre vence el plazo paranegociar las deudas que mantienen los clu-bes con los jugadores. Se sabe, tal comoquedó estipulado en la asamblea del pasado14 de julio, que los equipos que no paguenesos dineros no podrán participar del próxi-mo torneo.El listado de deudores el siguiente: SantiagoWanderers, $35.176.540; Deportes Concepción, $151.845.905; Temuco, $ 43.420.857;Puerto Montt, $71.932.093; Everton, $9.779.640; Cobreloa, $2.480.000; Antofagasta,$15.681.280; Copiapó SA, $31.660.398; O'Higgins, $ 127.595.084; Naval, $4.905.875;Fernández Vial, $14.627.348 y Osorno, $ 4.440.000. El total de dineros involucrados esde $513.545.020.

El sábado 12 de noviembre se inauguró elproyecto de fútbol callejero, CHIGOL, en lapoblación El Montijo de la comuna de CerroNavia. A la cita acudieron diversos ex futbo-listas profesionales que jugaron un dueloamistoso contra el equipo de Cerro Naviaque representará a Chile en el PrimerEncuentro Sudamericano de FútbolCallejero a realizarse en Buenos Aires,Argentina, entre el 20 y 28 de noviembre del2005. Esta iniciativa dirigida por los ex jugadoresNelson Parraguez, César Marín y PabloHewstone cuenta con el apoyo delMinisterio de Educación, del Programa deNaciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,

y de la oficina de Desarrollo de la FIFA paraSudamérica. La idea es que por medio del fútbol, losniños y niñas en riesgo social encuentrenuna salida a sus delicados problemas socia-les. Países como Alemania, Colombia yArgentina, entre otros, llevan varios añostrabajando en este tipo de iniciativas, conresultados positivos, por lo que la idea sesigue expandiendo en diversas latitudes."Es una iniciativa muy valiosa, ya que siem-pre es importante poder ayudar, más cuan-do se trata de niños y es a partir de la activi-dad que uno mejor sabe hacer, el fútbol",comentó el ex seleccionado nacional,Nelson Parraguez.

Las deudas superan los quinientos millones de pesos

El fútbol callejero también es importante

Page 9: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 9

La Cámara deResolución es el órga-no que decide sobre lasdisputas entre los clu-bes y los jugadores enrelación con la estabili-dad contractual que losune. La FIFA determinóque esta cámara esparitaria, pues partici-pan diez representan-tes de clubes y diez delos jugadores. Uno de ellos es el presi-dente del Sifup, CarlosSoto, quien junto aRinaldo Martelli (en lafoto), representantebrasileño, ocupan lasdos plazas dispuestaspara nuestro continen-te. "La finalidad es quelos futbolistas tenganuna instancia oficial y un resguardo frente a cualquier irregularidad que vivan al interiorde algún club o dirigencia específica. Llevando los problemas a la Cámara, se asegurauna resolución justa para ambas partes y eso es impagable, pues garantiza neutralidad",comentó Martorelli.A partir del 15 de julio entró en vigencia el estatuto y la transferencia de jugadores quecontempla más o menos los siguientes puntos: las categorías de jugadores, aficionadosy profesionales; los certificados de transferencia internacional, la estabilidad contractual,la protección de menores, las rescisiones de contrato por causa deportiva injustificada ylas indemnizaciones por derechos de formación. Más antecedentes del tema encontra-rán en la página oficial de la FIFA ( www.fifa.com.).

Presencia chilena en Cámara de Resolución

BeneficiosSindicales

Las vacaciones proporcionalesson un derecho de todosSe acerca fin de año y ya muchos se preguntan cómo esel tema de las vacaciones. El cálculo es matemático y sedebe realizar de la siguiente forma. Primero, dividir elsueldo mensual por 30. Segundo, multiplicar los mesesque se trabajó por 1,75. Y tercero, los dos resultadosanteriores multiplicarlos entre sí, lo que da como resulta-do la cifra que recibirán por sus vacaciones. "Lo impor-tante es que el jugador sepa las remuneraciones quereciba. Que esté al tanto de sus derechos para evitarproblemas", explica Carlos Soto. Todo porque en años anteriores se han suscitado incon-venientes por no haber actuado a tiempo, además de laescasa información que se maneja. Un tema no menor,por cierto, si se toma en cuenta que de no pactarlo, losafectados entran en una disputa con el club al cual per-tenecen.

Servicio de asesoría legal a cambio de 1,5 UF.Un servicio de asesoría quepretende respaldar legalmente alos futbolistas en cualquiermateria judicial es lo quepropone el periodista RodrigoNorambuena. "Es como unaisapre legal. Por el pago de 1,5UF mensual le entregamos alcontratante los servicios de unabogado para cualquierrequerimiento judicial”. La organización comenzará afuncionar dentro de laspróximas semanas y paracualquier duda debencontactarse con el Sifup.

Convenio del Inaf conUniversidad Mariano EgañaDesde enero pasado está envigencia el convenio entre elInaf y la Universidad MarianoEgaña, que permite a losjugadores que se titularon comoentrenadores profesionalesestudiar tres semestres más yconseguir el título de profesorde Educación Física.Hay varios ex futbolistas que yase acogieron a esa modalidadcomo Andrés Romero, HugoMonardes, Eduardo Calquín eIván Contreras.

Segundo acuerdo con laUniversidad Mariano EgañaA partir del 2006, la UniversidadMariano Egaña implementará unsegundo convenio con losalumnos del Instituto Nacionaldel Fútbol (Inaf) y que se haráextensivo para los egresados dela carrera de Ingenería deEjecución con mención enOrganizaciones Deportivas. Con tres semestres más en lacasa de estudios, los alumnospodrán obtener su título deIngeniero Comercial.

Page 10: Revista N° 5 Año 2005

10· FUTBOL

SOCIEDADES ANONIMAS

Al fin los dirigentes se harán res-ponsables de los gastos. En el anti-guo sistema, la norma era heredarlas deudas a las directivas siguien-tes.

Los futbolistas serán los principalesbeneficiados, pues pasan a ser con-siderados en el nuevo sistemacomo trabajadores, con todos losderechos que eso implica.

Mejorarán así las condiciones eco-nómicas, implementación, infraes-tructura y además las empresaspagarán cotizaciones y seguros.

Al ser empresas, se supone que losclubes trabajarán con gente prepa-rada que tomará sus decisiones cui-dando el principal patrimonio, losfutbolistas.

"

"

""

l fútbol cambiará. Esa es laidea, al menos, de quienes seestán jugando a favor deestablecer en el medio local

el sistema de SociedadesAnónimas Deportivas. Terminarcon los sueldos impagos como pri-mera meta, y convertir el balompiénacional en una actividad rentable,es la premisa de los que apuestanpor esta nueva estructura empresa-rial.

Corría el 23 de juliodel 2002 y elPresidente RicardoLagos enviaba alcongreso para suaprobación, la ley deSAD, proyecto quebuscaba dar solucióna los eternos proble-mas de las institucio-nes deportivas. Lainiciativa vio la luzrecién en mayo deeste año, abriendo unnuevo ciclo en la eradel fútbol chileno y suforma de operar.

Desde que la leyentra en vigencia, laso r g a n i z a c i o n e sdeportivas tienen unaño para acogerse ala medida, lo que eneste caso viene aponer como fechalímite el mes de mayo del 2006.Para esa momento, las institucio-nes deberán decidir entre ser unaSAD, o Fundación, o corporacióncon fines de lucro.

¿HABRÁN CAMBIOS?Los futbolistas, principales recep-

tores de todo este proceso, seránlos principales beneficiados, sinobviar los dividendos económicosde quienes inviertan. "Al jugador se

lo considerará como trabajador, esdecir se incorporará a la legisla-ción. Al existir un órgano externoque fiscalice, el control es más rígi-do, la Superintendencia de Valoresy Seguros (SVS) asegura imparcia-lidad, los clubes y sus dirigentesvan a estar controlados, por lo quedeberán cumplir", asegura el presi-dente del sindicato de futbolistasCarlos Soto.

Ese será uno de losprincipales cambios,ya que los empresa-rios que se involucrenademás de arriesgarsanciones, ponen enjuego su imagen,como lo detalla elDiputado AlbertoEspina, uno de losmás abanderadoscon la idea de lasSAD. "Los honorariosestarán fiscalizados ylos jugadores al díacon sus dineros. Laley ha logrado atraerinversionistas quenunca antes lo hubie-ran hecho: son gentede trayectoria, desta-cada en todo lo quehan realizado, no vana ensuciar su imageny arriesgarse si noven el fútbol la posibi-

lidad de desarrollo" comentó.Similar visión tiene el abogado del

Sifup, Jorge Morales, quién asegu-ra que "los beneficios que estable-ce este marco normativo facilitaránque los clubes se conviertan enempresas serias. Por lo tanto, enmejores empleadores que cumplancon los contratos y con la ley labo-ral. Eso cuando se conviertan enSAD".

En cuanto a las condiciones, las

En estas sociedadesnadie será anónimo! La nueva ley deSociedades Anónimas,implica el fin de lostiempos donde losdirectivos no se hacíanresponsables de suserrores. Para losfutbolistas además es elpaso más importante ensu reconocimientocomo trabajadores.

E

La ANFPdeberá tener

genteprofesional.

Si no, noresistirán la

presión de losempresarios que

arriesgan su plata

“”

Alberto Espina

Page 11: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 11

cosas pareciera que también severán mejoradas con la nueva ley, yla cara del deporte más popular delmundo comenzará a sonreír enChile. "Mejorarán las condicionesde trabajo, implementación,infraestructura, se pagarán cotiza-ciones, seguros médicos, todocomo corresponde" agrega Soto.

Los ejemplos ya comienzan aasomar, y Colo Colo es un fiel refle-

jo de lo que podría ser el futuro. "Elclub ahora es todo un lujo, y notengo dudas que será de los equi-pos más potentes de Sudamérica.Pero hay que tener claro que exis-te un proceso de transición, no seráde un día para otro, todo es paula-tino" asegura Espina.

La confianza que despierta estainiciativa también ha inundado a losdirigentes, en especial a los que loven como una salida a los dramastípicos de la actividad. "Van a venirlos cambios. Se les dará responsa-

bilidad a las personas, va cambian-do la gente, los clubes ya nodependerán de mecenas, si no deempresarios responsables. Losjugadores tendrán la oportunidadde trabajar en una empresa seria.Tendrán la ley que les dará benefi-cios y responsabilidades" apuntaRicardo Abumohor.

Si bien el cambio de estructura sellevará a cabo, y así ha ocurrido en

algunos clubes hasta el momento,la ANFP tendrá que estar a la altu-ra de las exigencias y respondercon profesionalismo, de lo contrariose verá superado en cierto modopor sus afiliados. "La ANFP debetener gente preparada y profesio-nal, de lo contrario no resistirán lapresión de los empresarios queestán arriesgando su plata, por loque exigirán que los mejores esténa cargo. Más temprano que tarde ladirigencia tendrá que cambiar"comenta Espina.

Colo Colo yPalestino sondos equipos queya seconvirtieron ensociedadesanónimas.Ambos esperanmayores réditosen el futuro.

Si se habla de un cambio tan radicalcomo el que viene, es normal cuestio-narse qué riesgos puede traer para losprofesionales del fútbol, o a qué nue-vas formas de trabajo se someterán."El jugador debe ser un profesional quese debe a su gerente, y van a tener unaexigencia más perentoria. Es impres-cindible que se acomoden al nuevo sis-tema, pues los más beneficiados seránellos", cuenta Salvador Calera.Más allá de lo enunciado por el presi-dente de Unión española, la duda apa-rece en el momento de saber si losempresarios podrán vetar o despedir aalgún futbolista. O si la empresa norinde, qué pasará. "Es un modelo quepermite hacer más transparente la ges-tión. Favorece a los futbolistas. Es lejossuperior al esquema de hoy dondenadie se hace responsable", afirmaCristián Varela, presidente de ColoColo.Para Abumohor, la nueva ley tiene ries-gos como cualquier empresa. En tantopara el presidente de los futbolistas, elúnico temor es la afiliación al Sindicato."Al tener dueños y accionistas, puedendecir contratamos jugadores, pero nopueden pertenecer al sindicato. Esoobligaría a que el Sifup se transformeen una asociación de futbolistas. A dife-rencia de las asambleas de socios quetenían poca voz, ahora podrían decir noquiero al jugador equis".Y Alberto Espina trata de aclarar estepunto, haciendo hincapié en que "siem-pre ha sido así, los equipos han estadoen manos de gente que toma las deci-siones. La diferencia es que ahora loharán los mejores y por consecuenciael futbolista por fin será el más privile-giado de esta actividad".

El jugador debe ser un profesional que se deba a su gerente. Se debenacomodar al nuevo sistema, pues son los más beneficiados “ ”

¿Y los riesgos?

Salvador Calera

Page 12: Revista N° 5 Año 2005

12· Futbol

ENTREVISTAosé Luis Sierra, el "Coto", tiene 37años, y veinte dedicados al fútbol.Unión Española, Valladolid, SaoPaulo, Colo Colo, Tigres y laSelección han sabido de su talen-

to. Es uno de los principales referentesdel balompié nacional y capitán del últi-mo campeón. Con la autoridad que leconfieren los años, el volante hablasobre la actividad a la que dedicó suvida. Y es agudo en el análisis. “En elfútbol chileno pasan cosas extrañas,que no se dan en otros lugares y quesorprende. Pero año a año esa mismacapacidad de asombro va perdiéndosecon las cosas que ocurren.

-¿Hay mal manejo directivo?-Lo organizativo y administrativo es

un tema grave. La gota que rebalsó elvaso y rompió los límites es lo que pasóen Valparaíso cuando Wanderers nopudo jugar porque no había cancha.Eso es de liga, de fútbol amateur, y anosotros nos pasa. Todas las excusas

no sirven de nada, debería dar una tre-menda vergüenza.

Luego de una crisis siempre sedice que todo está mal y que hay quehacer cambios en las estructuras...yse repite lo mismo.

Acá se está tratando de echarle laculpa a algo que es mínimo en compa-ración a lo que pasa. Se apunta a uncampeonato como la gran solución,pero eso es una mentira. Hoy todosdicen que el sistema de campeonato ylos play offs no sirven. ¡Después de tresaños de campeonato se dieron cuentaque no sirve! ¿Por qué no dijeron lomismo cuando salió Colo Colo, la "U" oCatólica? Antes decían que el torneofavorecía a los grandes.

-¿Dónde está el problema?-Tiene que haber una política deporti-

va. Un ordenamiento dirigencial. Unamejora en la infraestructura de los clu-bes. No es posible que no se tengancanchas de entrenamiento, gimnasios,nada. ¿Cómo queremos mejorar y for-mar mejores jugadores? Hay tres ocuatro clubes que tienen las condicio-nes mínimas, ni siquiera óptimas, míni-mas.

-¿Cuál sería el cambio radical ?El mandato de Reinaldo Sánchez se

justificaba hasta fines del 2006 si Chileclasificaba al Mundial. Pero como no sellegó, al terminar el año deberían haberelecciones. Aquí tiene que haber uncambio radical, pero los dirigentes no lo

J

“Con dirigentes así,

Page 13: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 13

! El “Coto” toma la palabra y critica con fuerza a la dirigencia de laANFP. Pide la renuncia de Reinaldo Sánchez y un reordenamiento totaldel fútbol chileno . Es severo además con el grupo de la Selecciónque a su juicio nunca estuvo unido.

quieren. Están conformes. Hablan deque hacen un sacrificio, pero despuésestán los mismos de siempre, ¡Nohagan más ese sacrificio! El club que noes solvente que se vaya, nadie les pidiósu sacrificio.

Pareciera que ser dirigente es comouna manda

Lo único que se necesita es que traba-jen. Cómo lo van hacer, si acá sólo pien-san en pagar los sueldos. Esa es la prin-cipal preocupación. Nadie piensa enhacer crecer los clubes. Con ese tipo dedirigentes y preocupaciones vamos a unMundial en 50 años más.

-Con las SAD debería cambiar estoy ser más profesional

-Esa es la única tabla a la que pode-mos aferrarnos. Sería la única forma deque la gente que está hoy en fútbol sevaya. Tú ves a los que vienen de atrás yquieren un cambio radical, pero tampo-co son muchos. Por ahí Palestino, ColoColo, Unión, la "U y ya te cuesta encon-trar más seriedad.. Acá falta gente quese proyecte seriamente. Crear estadios,canchas, espacios. Todo en favor delespectáculo. El hincha no puede venir alestadio y pagar 5.000 pesos para estarsentado en un pedazo de cemento. Esuna brutalidad, incómodo. Preferiríahacer cualquier cosa en vez de ir a unestadio. Hay que tomarlo como una acti-vidad social. Competimos con el cine,

los centros de diversión, pero nosotrosmismos somos los que castigamos a lagente. Con horarios malos y desinfor-mando.

-¿Cómo afecta al futbolista todoeste entorno ?

El futbolista nota que hay un poco deconformismo de parte de los dirigentes.Los que estamos hace más tiempo enesto y en lugares distintos, sabemosque en el fútbol realmente profesional,no como lo de ahora, las cosas no sonasí. La persona que más se tiene queproteger y cuidar para dar un buenespectáculo es el jugador, y acá se lemaltrata. Se posterga. Con suerte se lepaga.

-¿Qué te parece la crisis de la Selección, elimi-nada y con problemas internos?- Siempre estuvo desunida. Si la Selección clasifi-caba al Mundial era milagro. Porque como estaba elfútbol de desorganizado, de declaraciones entretécnicos, dirigentes y jugadores, no tenía pordónde. Nosotros mismos nos hacemos zancadillas.Exponemos a la luz pública cosas de la intimidadgratuitamente. Que vamos a cambiar la formación oel biotipo, son meras cortinas de humo. En la reali-dad acá las cosas se han hecho al revés.

-¿Qué te invita a seguir después de tanto tiem-po jugando en un torneo tan mediocre como elque mencionas?-Yo afortunadamente estoy en club que tiene lascondiciones, no tiene problemas. Tiene proyectos.Se está pensando en el futuro, y estoy seguro queen los próximos años de no ser el club más impor-tante del fútbol chileno de seguro estará entre lostres más importantes. Además quiero pasar a la his-toria como un hombre importante de este club. Loque más me motiva es jugar al fútbol. Estar en la

cancha, entrenar, compartir con los compañeros yestar vigente. Cuando no sienta ganas no voy aestar más.- Por como lo dice pareciera que le queda cuer-da para rato-Uno no puede cerrarse. Tenemos la CopaLibertadores el próximo año, así que por lo menoshasta el 2006 vamos a seguir. Luego vamos a ver.Pueden pasar muchas cosas que te cambian lavisión. Hoy me siento muy bien, pero uno no sabelo que pueda pasar en el corto plazo.

“La Selección siempre estuvo desunida”

Sierra vamos a un Mundial en 50 años más”

Page 14: Revista N° 5 Año 2005

14· FUTBOL

REPORTAJE

i algo caracteriza al fútbolchileno son los innumerablesproblemas que debenenfrentar los clubes para

subsistir en condiciones mediana-mente aceptables. Premisa que enel caso de Santiago Morning yAntofagasta tuvo una historia dis-tinta, pues el ascenso de ambosequipos estuvo acompañado por elorden económico e institucional."El campeonato que obtuvimos secimentó en dos frentes, dentro yfuera de la cancha, pues aposta-mos por un proyecto que pretendedarle al club y al plantel las condi-ciones necesarias para tener unbuen desempeño. El aporte de losaccionistas del club fue vital, puesinvirtieron $ 250 millones en el añoy hoy estimamos que la institución

está avaluada enel doble.Además, ellos(los jugadores)pueden dar fe deque nunca nosatrasamos en elpago y eso no escomún", indicó eldirigente deS a n t i a g oMorning, LuisFaúndez.

Lo anterior, fue ratificado por eldefensor Mauricio Pozo: "Acá searmó un proyecto serio. Las cosasse hicieron con orden y los jugado-res no tuvimos problemas decobros, por el contrario siempre secumplió y no pasamos por lo quemuchos jugadores viven".

De hecho, la apuesta dirigencial

! En el torneo dePrimera Bascendieron losclubes que siempreestuvieron al día consus jugadores y querespetaron losderechos laborales desus trabajadores.Aunque los nortinostienen una deuda dearrastre, bien vale elreconocimiento paraambos planteles.

El ascenso deSantiago Morning yAntofagasta estuvo

marcado por elorden económico e

institucional

S

ya se proyecta para el 2006, pen-sando en cumplir con los jugado-res. "Lo principal es darle a los fut-bolistas las comodidades necesa-rias para que puedan cumplir sindificultades con sus actividades,acorde a lo que esta profesión

fue para el ordendebe ser. Este año, por ejemplo,no tuvimos sponsor oficial y la ropadeportiva fue gestionada por nues-tro técnico Ivo Basay, pero ahoraya tenemos ofertas importantes demarcas que, de llegar a acuerdo,debiesen significar el aporte denuevos ingresos", insiste Faúndez.

Un tema que quita el sueño en elcuadro de la "V" es la pronta salidaa la Bolsa. "Esperamos salir a prin-cipios del próximo año a la Bolsa,pues ahora somos una S.A cerra-da por lo que se está analizandolos pasos a seguir para una socie-dad anónima abierta. En esa líneaestamos trabajando en los proyec-tos concernientes al estadio propioy a otro inmobiliario que son endefinitiva la apuesta de esta direc-tiva", comentó Faúndez, quientuvo palabras para la posibilidadde hacer en 2006 de local enArica:"Se está evaluando, pensan-do en que esa región puede que-darse sin fútbol profesional

LA FÓRMULA DE ANTOFAGASTA"Esta campaña fue muy austera.

No nos salimos nunca del presu-puesto y conseguimos devolver aAntofagasta a Primera". Las pala-bras del presidente del CDA, OcielGuzmán, no resultan extemporá-neas a la realidad que vivió unplantel que con una planilla de $ 12millones mensuales logró el sub-

El premio

Page 15: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 15

campeonato de la B . "Nosotrospartimos de la premisa que eranecesario negociar con cada unode los acreedores del club, pueshay que tener en cuenta que asu-mimos una 'mochila' de $ 500 millo-nes, y eso hicimos. Logramos quede los ocho acreedores duros, consentencia ejecutoriada (embargo),se saldase con cuatro de ellos,mientras seguimos avanzando conlos cuatro restantes. Por ello tuvi-mos siempre los pies en la tierra ala hora de fijar los sueldos del plan-tel, donde el más alto no superaba

los $ 700.000. Con el correr de lasfechas fuimos fijando premios porpartido, alcanzando el $ 1.200.000como máximo gasto. Eso nos orde-nó y los jugadores pudieron cobrarsiempre, situación que antes nopasaba", dice Guzmán.

Uno de los pilares en la campañadel ascenso, el capitán CristiánThompson, reconoció que "no huboinconvenientes y la apuesta esseguir ordenando las cosas. Lo quepasa acá es bueno de imitar, más sise piensa en la cantidad de públicoque convocamos”, aclaró.

Antofagasta ySantiagoMorning seránprotagonistasdel próximotorneo dePrimera División.En el caso de losnortinos, seespera que seauna de lasplazas conmayorconvocatoria.

Ovalle, Naval y Arica representaron lacara opuesta de los equipos que lide-raron la Primera B. Además de bajar aTercera División, los tres estuvieronhermanados por problemas econó-micos que les pasaron la cuenta ensu gestión deportiva.Naval fue tan insolvente que inclusoperdió puntos por secretaría. Igualluchó hasta última hora por permane-cer en el profesionalismo, pero en elúltimo juego ante Lota Schwager (verfoto) no supo abstraerse de los gra-ves problemas económicos que viví-an los jugadores. Ovalle no lo hizo

mejor: sueldosimpagos fueronuna tónica deestas tempora-das, al igualque Arica que sibien se poten-ció para el tor-neo del 2005,pagó caro lamala adminis-tración de lascampañas ante-riores.

La otra cara de la B

Page 16: Revista N° 5 Año 2005

16· FUTBOL

ada vez que marca celebramirando al cielo. El recuer-do que se le viene a lamente es el de su madre.La señora Mónica no lo

alcanzó a ver jugar, y esa es unade las principales frustraciones del"Galleta". "Mi mamá no sabía yojugaba a la pelota, se enteró cuan-do ya era más grande, pero fallecióel 2000 y no me vio debutar" seña-la acongojado.

La historia del "Galleta" nace enConchalí. Ahí recibió su apodo porel que hoy todos lo conocen. "Losdomingos organizábamos pichan-gas y todos tenían que llevar algopara compartir. Siempre me tocaballevar las galletas, por eso me apo-daron así" recuerda con nostalgia.

Nunca se creyó el cuento de serfutbolista. En el barrio lo molesta-ban con que no jugaba y eso lomotivó a mostrar sus condiciones."No quería jugar a la pelota, prefe-ría otras cosas. En el colegio eraflojo, alcancé a llegar hasta terceromedio. En ese tiempo me gustabanotras cosas. Era rapero. BailabaHIP HOP, aún me gusta. La escu-cho en el auto", dice entre risas.

La vida en su barrio es difícil."Cuando uno es chico, la drogaestá a la mano. Por circunstanciasde la vida algunos están metidosen la droga, pero como sea siem-pre voy a estar con ellos" señala.

EL DESPEGUEEl club que lo vio nacer es el

Sabino Aguad de la Asociación deConchalí . Nunca hizo cadetes yuna vez se fue a probar a SantiagoMorning, pero no quedó porquedecían que “era chico y flaco"recuerda. Pero no se frustró y elaño 98 jugó por el Maipo donde"Tincho" Gálvez y OrlandoMondaca lo llevaron a Trasandino.En Los Andes, a punta de golesllamó la atención de César Vaccia,

quien no dudó en llevarlo a la "U". En los "azules" conoció a Pedro

González, uno de sus referentes,quizás el unico porque “para mínombres no hay. A mí me hizo lacalle, el fútbol de barrio. Creo quedebo ser uno de los pocos quetiene más fút-bol de barrioque profesio-nal" confiesatajante.

De su pasa-do azul resca-ta la amistadcon variosmiembros delplantel. Perode regresar, nih a b l a r ."Volver no esmi meta. Si vuelvo a ser banca,estancado, no. En los equiposgrandes puedes andar muy bien enlos entrenamientos, pero los nom-bres pesan. Por ejemplo de repen-te Rivarola andaba mal y el domin-go era titular igual.

Del futuro no se apura. Lo únicoclaro es que alguna vez le gustaríajugar en Unión Española, club delque es hincha desde pequeño.

Autorretrato

C

Diego (Rivarola)de repente andaba mal y eldomingo era titular igual“

! El ariete de Palestinoaprendió sus virtudes enlas polvorientas calles dela población Gonel deConchalí. “Tengo másfútbol de barrio que deprofesional”, reconoce el“Galleta”, quien cada vezque marca un gol seacuerda de su fallecidamadre y del duro tratoque recibió en la “U”. “Nome interesa volver allá”,dice con dolor.

Héctor SuazoUn futbolista de barrio

Page 17: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 17

SINDICATO

El SindicatoLos proyectos que vienen! Las labores delSifup no se remitensólo a exigir el pago dedeudas de los clubescon los jugadores.También hay ideas engrande que involucranla compra de la actualsede sindical, lacreación de uncomplejo deportivo y laconsolidación delequipo de fútbol.

esde 1998 el Sindicato deFutbolistas ha cobrado másde 1.100 millones de pesos.Su meta para fin de año es

recaudar las deudas de arrastre(560 millones), pero el proyecto sin-dical involucra mucho más que eso.

Cuando partió la gestión de laactual directiva había un desinterésgeneral de los jugadores debido lasrepercusiones de la huelga de1997. "Iniciamos un proceso dereorganización y una planificación afuturo para que el agremiado tuvie-ra las mínimas condiciones parahacer su trabajo" cuenta CarlosSoto

El inicio fue difícil. "Partimos conlos jugadores libres en una canchaal frente del complejo Juan PintoDurán bajo condiciones totalmenteprecarias. Por ahí pasaron JorgeContreras, Patricio Toledo, DanielMorón, José Luis Sánchez, entreotros" recuerda Soto.

Ahi radicó el primer gran logro.

Hoy los jugadores libres cuentancon entrenador, preparador físico,paramédico y utilero. Además deuna completa indumentaria deentrenamiento. “No tenemos pro-blemas: hay cancha, implementa-ción, si se nos lesiona un jugadorexiste atención medica, cosa queantes no existía. Eso es un avan-ce”, relata el secretario del Sifup,Julio Pastén

LA EXPANSION SINDICALNo hay duda que una de las

mayores satisfacciones y orgullo dela directiva son las deudas cobra-das. Primero a raíz del paro origina-do el 2002, consiguieron que másde 300 futbolistas recibieran remu-neraciones pendientes desde mayode ese año. También los jugadoresde la Selección han podido cobrargran parte de sus dineros gracias ala gestión sindical.

Pero los sueños son mayores. Elpirmero: comprar la actual sede deAvenida Grecia y ojalá expandirsehacia las casas vecinas, para tenerun lugar que sea el orgullo de todoslos futbolistas. Con más espacio,incluso, se podría pensar en cons-truir un complejo deportivo que seade todos los socios y que les permi-ta utilizarlo cuando no tengan club ocuando sus equipos estén en rece-so.

El sueño de que el equipo de fút-bol del Sifup participe activamenteen la Cuarta División es otro de losobjetivos futuros. “Sería una buenamanera para que algunos de losjugadores cesantes sigan en activi-dad”, asume el mismo Pastén.

La sede de Avenida Grecia aún no espropiedad del Sifup. Una de las metaspróximas es intentar adquirirla, paratener un lugar que sea orgullo de todo elgremio.

D

Page 18: Revista N° 5 Año 2005

18· FUTBOL

REPORTAJE

abida es la historia. El fútbolchileno está en crisis y pare-ciera que lanzar salvavidas alvoleo es la tónica. La forma-

ción de un "Nuevo Jugador", dondela velocidad, la altura y la fuerza fìsi-ca sean la predominante ha sido lainiciativa esta vez. El mentor: JoséSulantay. Su apoyo: el presidentede la ANFP, Reinaldo Sánchez. Sucómplice: Nelson Acosta.

Si bien los entrenadores tienendistintas formas de ver el fútbol, lamayoría hace predominar la rela-ción jugador-balón y luego el resto."Lo más importante para poder for-mar futbolistas es que jueguen bien.Que tengan la técnica necesaria.Luego se pueden ir potenciando losdistintos aspectos", señala ClaudioBorghi, quien se muestra sorprendi-do por la propuesta de Sulantay yAcosta. "Es algo inadmisible. Mellama la atención porque él tieneuna sub-15, que son muchachosque aún no están desarrollados",agrega.

El ex técnico de Audax ItalianoOscar Meneses reconoce que elfútbol moderno pasa por una cues-tión de dinámica, roce y velocidad,pero para él también lo futbolísticoes lo principal. "La base está deter-minada por la técnica. Si bien lasotras variables son fundamentales,lo principal es su sensibilidad con lapelota en los pies, eso es pura téc-nica" comenta Oscar Meneses.

Si bien la mayoría de los entrena-dores coinciden en que hay puestosespecíficos, como el de central,donde la altura y la envergadura sir-

“E l proyecto del biotipoes inadmisible. Mellama la atención por-que Sulantay está acargo de las series menores, queaún no están desarrollados”.

CLAUDIO BORGHI

SLos jugadores elegidos deben tenerproyecciones de crecimiento superioresa 1,75 metros.

La fortaleza sicológicaserá vital. Un buen jugador con poco espíritu ganador nodebería tener cabida.

El proyecto es integral, pues incluyetrabajar con jóvenes ycostearles educación,salud, hospedaje eincluso darles dinero.

La metas a conseguir sonlos registros europeos develocidad. El proyectoquiere jugadores rápidos,fuertes y dinámicos.

La técnica con el balón no eslo más importante y en algunos puestos lo primordiales la capacidad atlética.

Las claves del Superjugador

Page 19: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 19

ven, "nada es útil si tienes un mar-cador de punta, con tremendo físi-co, que se proyecta todo el partidoy saca treinta centros malos. Esosno sirven", ejemplifica Borghi.

PERSONALIDAD Y CÁRACTERAntes que el fìsico, incluso, hay

entrenadores que creen que elcarácter es lo primero. El ex técnicode la “U” y de Colo Colo, RobertoHernández, sostiene que “un juga-dor con carácter es de suma impor-tancia. Ahí tenemos el caso deClarence Acuña y Ricardo Rojas,que por su gran fortaleza mentalfueron adquiriendo técnica y orden

táctico con el pasar del tiempo. Lo pri-mero que me fijo yo para elegir es eneso" afirma el “Guagua”.

Siguiendo la misma línea, Menesesplantea que "lo psicológico es funda-mental, pues el jugador no podráenfrentar desafíos si no está prepara-do". Otro que tiene similar visión es elDT de Wanderers, Mario Soto, quienapunta directo a la mentalidad. "Másallá de la condición física, el futbolistachileno tiene problemas de responsa-bilidad, de compromiso con el trabajo"indica.

“UNA ESTUPIDEZ”La polémica está que arde en torno

a la propuesta de Acosta y Sulantay.De ahí que el entrenador de PuertoMontt, Fernando Cavallieri, califiquela idea como una estupidez. "Esimpresentable, una estupidez. El tipo

que planteó eso no existe. Maradonaes un tipo de baja estatura y miradonde llegó. El fútbol es un deportepopular y lo puede practicar cualquierpersona." dispara.

Sin embargo, a Elías Figueroa, no leparece una idea tan descabellada, ycree que el físico es un tema de vitalimportancia. "Lo ideal es el biotipo.Pero hay que agregarle fútbol. Esimportante en la medida que se tengadestreza técnica”, dice.

Jorge Garcés, en tanto, prefiere iro-nizar con el tema. "Tendríamos quetraer alemanes y alemanas, holande-ses y holandesas para crear un nuevobiotipo de jugador. Siempre cuandofracasamos escuchamos imbecilida-des como éstas. Lo que tenemos quecambiar es la mentalidad . Antes deavalar tonteras hay que trabajar seria-mente”

! La propuesta deNelson Acosta y JoséSulantay que intentabuscar jugadores másaltos y de mayorenvergadura físicapara las seleccionesnacionales no tuvobuena respuesta ensus pares. La mayoríala considera una faltade respeto a losprincipios del fútbol.

“Para un proyecto así tendríamosque traer alemanes y alemanas,holandeses y holandesas paracrear un nuevo biotipo de juga-dor. Siempre cuando fracasamos escuchamos imbecilidadescomo éstas. Lo que tenemos que cambiar es la mentalidad.Antes de avalar tonteras, hay que trabajar seriamente”.

JORGE GARCES

“Todos saben que el proble-ma del fútbol chileno es físi-co. En las Eliminatorias, enlos torneos sudamericanos,o en el Mundial Sub 20 quedó en evidencia que el juga-dor chileno no tiene la altura y el despliegue fìsico demuchachos de su misma edad”

JOSÈ SULANTAY

El juego aéreo esbase en elproyecto queplantean losactualesencargados de laSelección. Estáincluso sobre latécnica conbalón.

Los gigantespierden altura

Page 20: Revista N° 5 Año 2005

20· FUTBOL

TiempoExtraCampo del recuerdo

Leopoldo vallejos

Fue uno de los primeros arqueros chilenos que jugó varios metrosadelante de su arco, como una especie de zaguero. La táctica deUniversidad Católica (cuatro hombres en línea) lo obligaba y el DT

Fernando Riera se lo exigía. Así un poco por volun-tad y un poco por instrucción técnica, el “Polo”

impuso una forma de atajar inolvidable. Comotenía buenas condiciones técnicas, adquiridascomo mediocampista en las series menores, eljuego no le costó mucho.

Leopoldo Vallejos jugó veinticinco años en elfútbol profesional. Tenía 16 cuando debutó

por la UC, en 1964, frente al Palmeiras, deBrasil, en un hexagonal disputado en el

Estadio Nacional. Y ya rozaba los cua-

renta cuando dejó el fútbol. Se destacócomo seleccionado nacional duranteonce años consecutivos (1967 a 1978),período en el que también fue campeóncon Católica, Everton y Unión Española(dos veces), y vicecampeón en 10 oca-siones. Participó en igual número de edi-ciones de la Copa Libertadores, varios sudamericanos y fue titularen el arco chileno durante el Mundial de Alemania 1974.Tambiénintegró las selecciones que disputaron sin éxito la clasificatoriapara el Mundial de Argentina 1978.El "Polo" tiene títulos de entrenador logrados en Francia, Brasil y

Chile y por ahora se dedica a dirigir escuelas de fútbol, mientrasaguarda una posibilidad para entrenar algún equipo profesional.

[email protected].

-”Soy webmaster de la página web www.losdiablosrojos.cl, y tuve laoportunidad de ver su revista, y la encontré muy buena, buenos temas yexcelente gráfica. Lo que más me gustó fueron las anécdotas de juga-dores. Ojalá sigan con la revista, y agreguen más cosas, como la situa-ción actual del fútbol chileno que pasa por un pésimo momento, quéopinan los clubes grandes, los chicos, etc”(Esteban Llanos)

-Tuve la oportunidad de leer la revista FUTBOL y la encontré de muybuena calidad. Espero que sigan con este buen formato. Les invito arevisar www.ohiggins. tk

(Hernán Reyes)

Los futbolistas recibieron con muy buenas ganas lanueva revista que realiza el Sindicato de FutbolistasProfesionales. El Sifup entregó ediciones en los 32clubes profesionales y además incluyó en la distribucióna dirigentes, periodistas y gente vinculada al fútbol.Unión Española fue uno de los clubes que recibió susejemplares, tal como se constata en la fotografìa tomadaa José Luis Jerez.Tan buena fue la recepción que ya para esta edición , larevista amplió a 24 su número de páginas, lo quepermite mayor variedad de temas.

Partido inolvidableEste gol de Francisco Valdés fue nada más que un simbolismo del partido queChile no pudo jugar frente a la URSS en 1973. Los rusos no vinieron porrazones políticas y la Roja clasificó así al Mundial de 1974.

Page 21: Revista N° 5 Año 2005

FUTBOL· 21

Un día para el olvidoFue el 8 de mayo de este año cuan-do el ex portero de Unión Española,Ignacio González) agredió al juezEnrique Osses. Fue ese mismo díacuando el plantel hispano visitó algolero en el cuartel policial paraentregarle apoyo. Entre los asisten-tes estuvo el volante Joel (Reyes)que se movilizaba en su auto y queal echar marcha atrás pasó a llevaral preparador de arqueros, JulioRodríguez . “Lo golpeó en la rodilla.Como lo del Chino Ríos conAstorga, jajajaja, el Julito quedó conesguince. Un día para el olvido”,cuenta José Luis Jérez.

sin m

icró

fono

¿Religión?... MelipillaLa selección de Mirko Jozic estabarealizando una gira por Europa yAsia durante 1993. El vuelo se diri-gía a Arabia Saudita y en la mismafila venían sentados el ex delanterode la UC, Lukas Tudor y el arquerode Melipilla, Aníbal Pinto.Como en cualquier ingreso aéreo aun país necesitaban llenar un formu-lario de policía internacional. Ycomo Pinto no tenía mucha expe-riencia en esas materias, le fuecopiando paso a paso su hoja aTudor. Name: Luka ponía el nombrey Pinto hacía lo propio.Nacionalidad: chileno ponía Tudor ychileno Pinto. Así sagradamentehasta que llegan a Religión. Tudorpuso Católica y Pinto inocentemen-te colocó Melipilla. “No”, le dijoTudor, te están preguntando por tureligión no por dónde juegas”·,mientras todo el plantel se moría dela risa por lo ocurrido.

Buena mamáEl partido entre Católica y Melipilla,disputado en el estadio RobertoBravo marcó la agresión del atacanteEduardo Rubio al juez Guido Aros. El“Pajaro” tomó del cuello a Aros y elhecho le costó una sanción de cuatrofechas de parte del Tribunal dePenalidades.En la tribuna local, los propios hin-chas aplicaron otro castigo al juga-dor, insultándolo con epítetos degrueso calibre que no fueron indife-rentes para la madre del jugador quejusto ese día acompañó a su hijo. La madre de Rubio se paró y encaróa los hinchas que insultaban a suhijo. “Oiga mi hijo no es un sinver-guenza, que se ha creído”, les repro-chaba. Como era de esperar a nadiese le ablandó el corazón y los gara-batos continuaron. Hasta HugoRubio padre tuvo que intervenir paraaquietar a su esposa.

Juan Carlos de ApoquindoEn el año 1991, Coquimbo recibió la"flamante" contratación del zagueroCarlos Soto, recién llegado a présta-mo desde Universidad Católica. En lahinchada local había expectación yacudió en masa a ver la práctica.El resto lo cuenta el propio Soto. "Enese tiempo Coquimbo entrenaba enuna cancha de tierra. De repente medan un pase, toda la gente mirándo-me, y me pifio. En eso un hincha megrita. ¡¡ Soto, creí que estay en "JuanCarlos de Apoquindo"!! Las risas noesperaron. Nunca me olvido”.

La chica rubia de RenovaciónNacional anda en campaña, perose dio tiempo para hablar de fút-bol. Se confesó colocolina y muyadepta a mejorar las políticasdeportivas del país.

La candidata a senadora por laZona Oriente anda en plena campa-ña por estos días. Su celular sóloacepta mensajes: "Soy Lily Pérez,ahora ando en campaña, déjame tumensaje y yo te llamo de vuelta,más si es para la campaña" dicecon voz agitada, y dejamos uno."Lily, somos del Sifup y queremossaber que piensas del fútbol enChile", dijimos. A la media horasonaba el teléfono. La chica rubiade RN se hacía presente.-"Hola, escuché el mensaje y acáestoy" señala entre risas. -¿Qué opinión tienes del fútbol?-Bueno, yo he estado ligada al fút-bol por otras razones, jajajaja (esesposa del ex dirigente MiguelBauzá) , pero creo que más que elfútbol, el deporte es lo que se haquedado postergado en nuestropaís. -¿Por qué sucede eso?-Porque hay escasez de políticasdeportivas. Deporte es salud, mássano. Casi cero riesgo de consumirdrogas o alcohol. Es un valor positi-vo. La familia se une.-¿Y el fútbol?-Yo vivo con el fútbol una relaciónparticular. Además tengo 18 clínicasen La Florida, donde están MarceloZunino y Jaimito Muñoz entre otros.-Bueno Lily , gracias por tu tiem-po, suerte.-No gracias a ustedes. Ah, antesque se me olvide ¿Tienen fotosmías?-No.-Llámate a la Mónica y ella te lasmanda, hay una súper lindas.-Gracias.-Chao-Chao.

Lily Pérez

PE

LO

TE

RO

IN

VITA

DO

Page 22: Revista N° 5 Año 2005

Manuel Pellegrini continúareclamando notoriedad ensu paso por Europa. Luegoque el Villarreal derrotara alBenfica como visitante, porla cuarta fecha de laChampions League, elIngeniero sumó nueve parti-dos invicto en torneos inter-nacionales, algo que ningúnequipo español había cono-cido antes.La regularidad del“Submarino Amarillo” en tor-neos europeos no debierasorprender, pues Pellegriniya había impuesto variasmarcas en su paso por elfútbol argentino. Con SanLorenzo consiguió 13 victo-

rias seguidas en el Clausura2001. Además,ese equipotuvo la mayor cantidad detriunfos seguidos como visi-tante (nueve).

22· FUTBOL

X

Un tiro penal del evertonianoRenato Ramos dejó en 1.352 losminutos que el portero argentinoJosé María Buljubasich estuvo sinrecibir goles. La marca fue histórica:no sólosuperó el record chileno de 1012minutos que ostentaba el exarquero de Cobreloa EduardoFournier. También entró a la gale-ría mundial, pues con ese registro,el “Tati” quedó en el cuarto puesto,detrás del brasileño “Mazaropi”(1.816), el egipcio Thabet El Batal(1,486) y el belga Dany Berlinden(1.352).Buljubasich asumió con hidalguíael fin del record y dijo que “que enalgún momento el fin del invictotenía que llegar”. El penal convertido por Ramos fuesancionado por el juez ManuelAcosta, en una supuesta infraccióndel guardavallas contra el mismoariete oro y cielo. El momento pos-terior al gol fue particularmenteemotivo para el portero , pues elmismo ejecutante se dirigió haciael arco para abrazarlo, en un gestoque sintetizó los casi cuatro mesesque estuvo invicto.

Cauteruchi sufregrave lesión

Buljubasich hizo historia

Pellegrini sigue sumando elogios

El Sudamericano Sub 15 de Mardel Plata no entregó buenas noti-cias para Chile que quedó elimina-do tras conseguir sólo dos puntosde doce en disputa. El equipo diri-gido por Sulantay igualó a tres conVenezuela, a uno con Perú y cayó3-1 frente a Argentina (en la foto) y4-1 ante Bolivia.

La Sub 15 se incluyóen la lista de decepciones

El portero de DeportesConcepción, LeonardoCauteruchi, sufrió unadolorosa lesión que lopodría tener más de unaño fuera de las can-chas. En el minuto 41’,cuando enfrentaba aColo Colo en el EstadioMonumental, el golerose rompió el tendón deAquiles, lesión que loobligó a someterse auna operación el díasiguiente.La magnitud del hechonos mueve a entregarletodo el apoyo a undeportista que destacapor su corrección.

San Felipe y Temucoperdieron la categoríaPasaron tres tempora-das sin que ningún clubdescendiera de catego-ría, pero llegó la hora. Yfueron San Felipe yTemuco los equiposque bajaron a PrimeraB. El caso de SanFelipe fue curioso, puesa pesar de su buenacampaña en las últimasdos temporadas nopudo borrar el magrorendimiento del 2003. Coincidentemente,ambos cuadros fueronlos que más problemaseconómicos tuvieron.

Page 23: Revista N° 5 Año 2005

X

SAN

TIAG

O M

ORN

ING

Cam

peón

Prim

era

B:Ar

riba:

Este

ban

Pare

des,

Mau

ricio

Pozo

, Jua

n Ca

rlos

Muñ

oz, P

edro

Ace

vedo

, Gon

zalo

Heum

an y

Rod

rigo

Goldb

erg.

Aba

jo: M

oisés

Avil

a, F

erna

ndo

Man

ríque

z, Fe

lipe

Díaz

, Ne

lson

Lizan

a y

Was

hingt

on To

rres.

Page 24: Revista N° 5 Año 2005