revista minera el nuevo siglo

9
N o. 1 - Julio de 2012 EL NUEVO SIGLO ENERGÉTICO Julio de 2012 Edición No. 1 ISSN 2256-4535 Publicación Mensual Bogotá - Colombia DISTRIBUCIÓN GRATUITA “Nuestro gran objetivo es aumentar las reservas de petróleo” ISSN 2256-4535

Upload: claudia-bermudes

Post on 08-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Magazine, mineria, energia, regalias, petroleo, medio ambiente, ministro, mauirico cardenas

TRANSCRIPT

No. 1 - Julio de 2012

EL NUEVO SIGLO

ENERGÉTICO

Julio

de

2012

Edi

ción

No.

1

IS

SN 2

256-

4535

P

ublic

ació

n M

ensu

al

B

ogot

á - C

olom

bia

DIS

TRIB

UCI

óN

GR

ATU

ITA

“Nuestro gran objetivo es aumentar

las reservas de petróleo”

ISSN 2256-4535

8

ACTUALIDAD

“Nuestro gran objetivo es aumentar las reservas de petróleo”

AfirmA el ministro de minAs y energíA

Los problemas generados por las deficiencias en el transporte, la ausencia de una red de oleoductos y el problema de seguridad en los mismos, ha ocasionado que aún no lleguemos al millón de barriles diarios. ¿Cuánto tiempo nos va a tomar llegar a esa cifra?

Esperamos llegar al millón de barriles relativamente pronto, hoy estamos en 937 mil barriles por día, la industria tiene listos para aumentar su producción de acá a final de año unos 150 mil barriles que dependen de una parte de la

estabilidad en las condiciones para el transporte, que es el tema de infraestructura de oleoductos, y también de unas licencias ambientales que están en curso, de manera que estos dos temas nos pueden poner por encima del millón de barriles, no le pudo decir cuándo con exactitud, no hay una fecha pero es algo que puede ocurrir en cuestión de semanas, máximo meses .

¿Hay una nueva filial de Ecopetrol, el Cenit, de qué se va a encargar?

En entrevista exclusiva para El Nuevo Siglo Minero-Energético,

el Ministro de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santamaria,

hace un balance sobre el futuro del sector.

9

ACTUALIDADEcopetrol es la empresa mas grade del país, tiene tres

grandes áreas, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, lo que en el lenguaje técnico se conoce como el upstream, las refinerías o downstream, y algo que está en la mitad que es el transporte y la logística que es el manejo de los oleoductos y poleo ductos de este país, hace 8 días tomamos la decisión de autorizar la creación de una nueva empresa que va a tomar todos estos activos que son los oleoductos y los poleo ductos y los va a llevar a una empresa separada de Ecopetrol que se llama CENIT, esa filial tiene dos funciones primordiales, acelerar la expansión de los oleoductos y los poleoductos, es decir, que los construyamos más rápidamente ya que va a haber un presidente de esa empresa dedicado a la infraestructura, y al mismo tiempo esa empresa va a ser la encargada de mejorar la confiabilidad porque hemos tenido problemas de roturas de tubos en los últimos meses, esto requiere más mantenimiento, más inspección de los tubos, entonces por eso creamos esta empresa, esta empresa ya nació como la segunda más grande de Colombia, esta Ecopetrol y después Cenit.

La industria ha sido enfática en que es muy difícil que en Colombia se produzca un hallazgo petrolero de la magnitud de Cusiana y Cupiagua, que en su momento fueron los campos petroleros más grandes del país. ¿Cómo hacer para que las empresas inviertan más en exploración?

Nosotros hemos dicho que la meta del millón de barriles es una meta volante, es muy importante llegar al millón, eso tonifica toda la industria, nos da confianza, nos da presencia a nivel internacional, pero nuestro siguiente gran objetivo es aumentar reservas porque lo que queremos evitar es el episodio de aumento en la producción que no es sostenible pues viene una caída muy fuerte en la producción. Colombia debe evitar a toda costa volver a ese ciclo que tuvimos en la época de Cusiana que es un aumento muy rápido en la producción y después declive, esto es una maratón no una carrera de 100 metros, tenemos que prepararnos y por eso llegar al millón de barriles ha sido importante pero de ahí en adelante las metas siempre van a estar en términos de reservas, eso qué quiere decir, que las empresas tienen que hacer más inversión en exploración, cómo se logra

eso, la Agencia Nacional de Hidrocarburos tiene unos contratos, éstos tienen unas obligaciones, las empresas tienen que cumplir con esas obligaciones en términos de actividad sísmica, en términos de pozos explorados, y algo que nos ayuda mucho a reforzar la actividad exploratoria es la ronda 2012 de la ANH, este año estamos en un proceso de promoción de 115 bloques petroleros, hay un gran apetito de la industria, sabemos que están regresando al país varias empresas que se habían ido, especial-mente las grandes petroleras y están llegando algunas que nunca habían estado entonces tenemos un interés enorme de empresas como Exxon, Shell, ConocoPhillips, que están viniendo a comparar los datos para participar en esta ronda 2012, donde yo creo que vamos a tener éxito no solo en colocar todos los bloques si no en colocarlos bajo reglas de competencia a los mejores proponentes.

Colombia es un país que se proyecta como uno de los más importantes en generación de energía, hay planes para expandir distintas líneas energéticas. ¿Cómo va ese tema?

Colombia tiene un sector eléctrico muy robusto que

Esperamos llegar al millón de

barriles relativamente pronto, hoy

estamos en 937 mil barriles por

día .

10

ACTUALIDAD

tiene hoy una mezcla muy atractiva entre energía hidroeléctrica y energía termo eléctrica, estamos más o menos en 66 % hidroeléctricas y 33% termoeléctricas, tene-mos excedentes a futuro y podemos seguir teniendo esos excedentes de manera que podemos convertirnos en un país exportador de energía eléctrica, ya exportamos un poco a Ecuador, menos a Venezuela pero podemos exportar en mayor escala. Nuestro gran objetivo en este momento es la interconexión con Panamá porque eso nos abre todo el mercado centro americano, estamos trabajando intensa-mente en ese tema, no ha sido fácil tenemos que alinear dos gobiernos, dos entes regulatorios, dos sectores empresa-riales, estamos en ese trabajo para poderle dar esa salida a la energía eléctrica colombiana, yo soy muy optimista porque tenemos grades proyectos, la regulación nos funciona bien, las subastas han sido muy exitosas y hemos logrado poner más y más energía, vienen muchos proyectos en marcha que van desde micro centrales hasta megapro-yectos como es Ituango de 2000 MW. El sector no debe ser fuente de preocupación para los colombianos, por el contrario, lo que queremos es que sea un elemento más de nuestra canasta de exportadora pues ahora podemos hablar de exportaciones no solo de petróleo, de carbón sino también de energía eléctrica

¿Cuál es el proyecto energético más importante en éste momento, y cuáles vienen a futuro?

Ituango indiscutiblemente es el más grande, claro que es el que está más lejos en el horizonte porque es un proyecto que se va a demorar prácticamente toda esta década. En el plazo más inmediato el proyecto más importante que está en marcha es Hidrosogamoso, éste es un proyecto de Isagen de 800 MW también de una dimensión muy considerable, el año entrante entrará a funcionar.

El proyecto de reforma del Código de Minas tiene 4 ejes: formalización minera; fortalecimiento de la autoridad minera; prohibiciones y restricciones ambien-tales para la minería; y combate frontal a la extracción ilícita de minerales. ¿Cómo ve el panorama actual frente a la reforma, qué dicen los gremios?

Nosotros estamos muy optimistas porque creemos que éste es un proyecto muy importante para Colombia ya que va a generar una discusión muy saludable para el país, sé que los gremios hicieron un ejercicio bastante serio, coordinado, nosotros tenemos un norte muy claro y es que queremos aprovechar este Código de Minas para darle al sector una mayor solidez en la parte institucional, queremos que la autoridad tenga más capacidad de administrar el sector con el fin de ser más estrictos a la hora de escoger a los proponentes, darles a las autoridades mineras más herramientas para revocar o declarar una caducidad de títulos en aquellas áreas donde simplemente se está especulando con los títulos mineros, queremos aprovechar este código para darle la mano a las familias y personas que están en la actividad pero que no cuentan con un titulo, no tienen formalidad, es un proyecto que busca facilitar ese proceso de formalización, el proyecto tiene un interés grande y es poder contar con más herramientas para combatir la minería criminal, darle más capacidad a la fuerza pública de combatir esa minería y por último, y no menos importante, busca elevar a nivel de ley de la República una serie de restricciones de carácter ambiental, es decir, reiterar que no va a haber minería en ciertas zonas como son los páramos y los humedales.

Lo que nosotros hemos visto, y esto es un comentario generalizado, es que es un proyecto balanceado, le da la mano a los informales, combate la minería criminal, deja unas reglas de juego claras donde puede haber o no minería

Colombia debe evitar a toda costa volver a ese ciclo que tuvimos en la época de Cusiana

que es un aumento muy rápido en la producción y

después declive.

11

ACTUALIDADy, algo muy importante, refuerza la autoridad minera porque le da más herramientas para escoger y para filtrar las propuestas y al mismo tiempo le da más herramientas para poder declarar la caducidad a algunos títulos donde simplemente no se esté haciendo minería y solo se especule con los títulos, yo creo que es una propuesta interesante y balanceada.

Hay que hacer la distinción entre minería ilegal y minería artesanal ¿cómo separar estas dos en la realidad?. ¿Qué estrategias tiene el ministerio para solucionar el tema?

Es claro que están coexistiendo dos tipos de minería que en lo único que se parecen es en que los dos no tienen un titulo, por un lado hay unos mineros que no tienen el titulo y desean tenerlo, quieren formalizarse, quieren hacer parte de la legalidad porque por razones históricas, por razones de la forma como se fue desarrollando la minería, no han contado con la posibilidad de legalizarse pero lo quieren hacer porque esa es la manera de tener un crédito, de tener una capacita-ción, de poder cumplir con una serie de estándares ambienta-les, a ese minero lo vamos a calificar como minero informal, lo queremos formalizar y el primer paso a la formalidad es darle un titulo, eso es lo que queremos frente a esa minería, pero por otro lado existe otra minería que también es ilegal, que no cuenta con títulos mineros y no tiene ningún interés en estar dentro de la legalidad porque está operando al margen de la ley para financiar a los grupos armados, a los grupos que buscan propósitos criminales, como las Bacrim, como los paramilitares, como la guerrilla, a esa minería lo que queremos es combatirla de forma eficaz y para eso requerimos darle a nuestra fuerza pública más instrumentos para hacerlo, más herramientas que se asimilen a las que existen para combatir el narcotráfico.

Trazar la línea divisoria, saber quiénes son los mineros informales que quieren formalizarse y quiénes son los mineros que alimentan las actividades terroristas contra el Estado colombiano, es difícil pero yo creo que los propios mineros nos van a dar esa respuesta, los mineros que nos buscan para esos procesos de formalización, los mineros que quieran acogerse a una serie de prácticas en lo ambiental, en lo laboral, en lo social, pues ellos mismos nos dirán quienes son los que quieren estar en la legalidad.

¿Hay un trabajo conjunto con los demás ministerios para trabajar frente a este tema?

Estamos trabajando en una mesa donde participa el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio del Interior, la Secretaría General de la Presidencia, orientada a articular este paquete de apoyo al minero informal, es decir, buscarle la salida a la informalidad articulando una serie de iniciativas, por

ejemplo, una de las propuestas que tenemos en el Código de Minas para facilitar la formalización es ofrecerles a los mineros informales todos los beneficios de la Ley de primer empleo, la Ley de primer empleo baja la tarifa del impuesto de renta, baja las contribuciones parafiscales sobre impuestos a la nómina, todo esto para que la persona o la empresa puedan ingresar a la formalidad, por eso estamos trabajando articuladamente con los otros ministerios, nuestro interés es facilitar la formalización minera pero por supuesto seguiremos combatiendo firmemente la minería criminal que está amenazando al Estado colombiano .

Rio Ranchería es un proyecto polémico, ¿Que ha pasado con ese tema?

Nosotros hemos visto cómo se ha venido promoviendo la discusión del proyecto del rio Ranchería, entiendo que todavía van en una fase preliminar donde nosotros no hemos participado directamente porque yo he dicho muchas veces que nuestra prioridad en este momento es un proyecto previo a la desviación del rio Ranchería que se llama el P40, éste es un proyecto por medio del cual sin tocar el rio Ranchería simplemente haciendo unas inversiones en el puerto, en Puerto Bolívar y unas inversiones en la mina se puede incrementar la producción de 32 millones de toneladas a 40 millones de toneladas en el año 2015, entonces nuestro foco es ese proyecto, obviamente hemos visto cómo Cerrejón ha empezado a hablar del tema del rio Ranchería pero nosotros no hemos recibido una propuesta, no hemos recibido un estudio, no conocemos los detalles de ese proyecto y franca-mente nuestro foco esta puesto en el P40 .

Para facilitar la formalización es

ofrecerle a los mineros

informales todos los beneficios de la ley de primer

empleo.

14

MINERÍA

Así lo afirmó el gobernador Álvaro Cruz en entrevista con el Nuevo Siglo Minero Energético, donde habló además de las políticas que tiene la gobernación de Cundinamarca frente a la minería, la modernización

de la explotación minera y su proyecto Cundinamarca calidad de vida, entre otros temas.

¿Seguimos hablando de un boom minero?

Yo no diría que boom minero, lo que pasa es que hoy con los precios de los commodities a nivel internacional, y el requerimiento que hay en crecimientos industriales, hay un mayor interés en firmas nacionales e internacionales en explorar alternativas de diferentes tipos de minería, esto ha hecho que indiscutiblemente el país y el departamento de Cundinamarca se abran un espacio importante, yo creo que con las firmas de los TLC se facilita el comercio internacional, Colombia y especialmente la región Bogotá Cundinamarca tienen una posición privilegiada por varias razones, especialmente acá en la sabana tenemos las posibilidades de conectividad, de servicios públicos, de transporte aéreo a nivel carretero y se abre una perspectiva

Minería con calidad de vida“Vamos a buscar que se reivindiquen los derechos del minero ancestral ya que es una responsabilidad social que tiene el país”.

muy importante que es el trasporte fluvial; creo que lo de resaltar en las próximas décadas en el tema minero es la facilidad y competitividad que va a dar el trasporte fluvial a la minería. Es posible que en el mes de septiembre iniciemos con el transporte fluvial en el rio Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Salgar, lo cual muy seguramente puede llevar a la construcción de algunos muelles carboneros en el rio Magdalena porque el precio del modo carretero estimado es de cinco dólares, cinco centavos de dólar kilometro tonelada, mientras que el trasporte fluvial es cinco o seis veces más económico. Hemos retomado la sociedad portuaria de Puerto Salgar que se ha constituido en mi gobierno y a través de ella estamos dando todo el impulso al sistema fluvial, adicionalmente , por medio de Cormagdalena, ya se tiene en estudio fase tres, un proyecto que para mí es uno de los proyectos más importan-tes para Cundinamarca y para el país , consiste en subir de cuatro y medio pies de calado que es lo que se va a tener en septiembre, a seis pies de calado la navegabilidad del rio, ese proyecto tiene un costo de 800 mil millones de pesos , de eso tenemos el aporte del gobierno nacional de 600 mil millones de pesos y en Cormagdalena aprobamos la participación de 80 mil millones de pesos, los otros 120 mil millones para el cierre financiero esperamos obtenerlos de regalías de los departamentos que se benefician de este programa .

Viene una época bien importante, no hablo de boom pero es un sector importante de la economía que va en crecimien-to.

¿Qué está haciendo la Gobernación de Cundinamar-ca, cuales son los temas claves para apalancar la locomotora minera de este gobierno?

Lo más importante por ahora, es impulsar la capacita-ción, el apoyo a través de las unidades de atención en la minería, la concientización de modernizar ese sistema de explotación, y por eso, a través de la Universidad de Cundinamarca y el Sena, vamos a implementar carreras tecnológicas y de educación superior en las disciplinas de minería y medio ambiente, éstas van a estar en la provincia de Ubaté de tal manera que ojala las nuevas generaciones de mineros tradicionales puedan tener la facilidad de estudiar y vincularse con una concepción académica en el aspecto ambiental y minero para poder modernizar las explotaciones.

¿Que se está haciendo frente a la minería ilegal en el departamento de Cundinamarca?

Hay dos conceptos de minería ilegal, una que se debe

Es posible que en el mes de septiembre

iniciemos con el transporte fluvial

en el rio Magdalena entre Barrancabermeja y Puerto Salgar,

lo cual muy seguramente

puede llevar a la construcción de algunos muelles carboneros en el rio Magdalena.

15

MINERÍA

combatir abiertamente , la que está financiada por recursos del narcotráfico o recursos de la corrupción, pero otro tema es lo que se debe hacer con la minería ancestral que hoy la han mal llamado minería ilegal, especialmente en el carbón, que a mi juicio, es donde más se han violentado los derechos ancestrales de las familias que explotaban sus recursos mineros pues con la expedición de licencias y contratos de concesión a empresas multinacionales y a grandes empresas, se ha desconocido ese derecho, por eso nosotros, desde el departamento de Cundinamarca, vamos a buscar que se reivindiquen los derechos del minero ancestral ya que es una responsabilidad social que tiene el país. No podemos de ninguna manera promover el desplazamiento que es lo que está pasando en algunos municipios del departamento , por otra parte, vamos a solicitar que las empresas mineras sean muy cuidadosas en la contratación del personal ya que hemos podido detectar que hay personas judicializadas y personas que se identifican con cedulas falsas, que buscan esconderse de la justicia en trabajos mineros y eso nos ha generado problemas de seguridad, frente a este tema creo que la policía debe adelantar acciones con el Ministerio de Trabajo para que todos los trabajadores sean perfectamente identificados.

¿Qué trabajos se vienen realizando con la comuni-dad frente al tema minero?

Consideramos que es importante adelantar acciones de mejoramiento de vivienda, entrar en un proceso de saneamiento básico, de políticas educativas, de disposición de residuos, de concientización del medio ambiente, por eso, es importante que nuestros mineros se vinculen al proyecto que hemos establecido en el plan de desarrollo Cundinamarca

calidad de vida, uno de los proyectos más importantes de este gobierno. La calidad de vida se logra empezando con el tema de la nutrición , el saneamiento básico y también de la responsabilidad ambiental, estamos trabajando en la compensación ambiental por la huella del carbono que ha dejado la administración departamental, las administracio-nes municipales y esperamos que todos los industriales empresarios o comerciantes nos acompañen para que cada uno de ellos pueda evaluar la huella de carbono que deja normalmente para que se vincule a la siembra de bosque, esperamos sembrar por lo menos un millón de árboles para constituir bosque en el departamento de Cundinamarca y adicionalmente adquirir predios de preservación ambiental y de preservación de yacimientos de aguas para aumentar las 27 mil hectáreas que hoy tiene el departamento de Cundina-marca con ese objetivo y también definir y diseñar los planes de manejo ambiental, ojala vinculando a los jóvenes constructores de paz y a los miembros de las juntas de acción comunal que se benefician de esos predios .

¿Si tuviera la oportunidad de enviar un mensaje puntual a los mineros y a los empresarios, que les diría?

Son varios, lo primero es que hay que cumplir con la normatividad, eso conlleva una política de respeto y sostenibilidad ambiental, lo segundo seria que se cumpliera con los requerimientos del individuo, lo que nosotros llamamos los determinantes sociales , es decir, promover la afiliación a la seguridad social , las acciones básicas de prevención al riesgo, ser muy drástico al hablar del tema del riesgo, un solo minero que se accidente es muy grave, yo creo que este tema es muy importante, hay que ponerle mucha atención al riesgo que corren nuestros mineros.

Vamos a buscar que se

reivindiquen los derechos del

minero ancestral ya que es una

responsabilidad social que tiene

el país. No podemos de

ninguna manera promover el

desplazamiento que es lo que

está pasando en algunos

municipios del departamento.

60

entrevista

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, en entrevista para El Nuevo Siglo Minero Energético, habló sobre los proyectos mineros más discutidos en el país, el impacto de la minería en el medio ambiente, las distintas categorías de minería y la cumbre de Rio+20 entre otros temas.

Es claro que la minería genera un impacto ambiental negativo, existen dos instituciones que son las principales encargadas de manejar el tema; Por un lado el Ministerio de Minas que de manera evidente es el encargado de apalancar la locomotora

minera como principal pilar económico de este gobierno, y el Ministerio de Medio Ambiente que protege todo el tema ambiental, dos orillas distintas que en el camino podrían chocar.

¿Qué están haciendo estas dos carteras para trabajar de manera armónica frente a este tema?

FP: No hay ninguna posibilidad de que los ministerios se choquen porque tenemos claro que somos un solo gobierno y la agenda del gobierno

tiene que ser uniforme, tenemos unos equipos

técnicos que trabajan estos temas, presentan recomendaciones y si hay diferencias, como las hay

obviamente, se trabajan a puerta cerrada dentro del gobierno, ahí tomamos decisiones y luego el ministro Cárdenas y yo salimos a comuni-car esas decisiones.

¿Puede el Ministerio minimizar la preocupación sobre el impacto de la minería en el medio ambiente, qué acciones concretas está tomando?

FP: Hay tres categorías de minería: la minería criminal, artesanal o ilegal, y la minería formal. La minería criminal es el nuevo narcotráfico, es la que está financiando a las Farc, a las Bacrim y al ELN, hay una estrategia de contención, de seguridad, y una estrategia de justicia, trabajamos de la mano de la Fiscalía General de la Nación, que tiene una unidad con más de 30 fiscales especializados operando desde enero, tenemos entrenados a mas de 1.400 funcionarios para mejorar los protocolos de detención porque antes detenían a las personas y quedaban libres a las pocas horas o días. Hemos cerrado 108 minas en los últimos meses y detenido más de 800 personas, estamos buscando una forma para poder destruir las retroexcavadoras.

En el caso de la minería tradicional, estamos hablado de los mineros que siendo ilegales son familias o grupos poblacionales de tradición minera, a ellos no hay que perseguirlos hay que apoyarlos para que se formalicen, ganen escala, para que hagan parte de una cadena de valor que funcione mejor, ahí tenemos una estrategia con el Ministerio de Minas y energía para capacitar y formalizar.

El tercer grupo es la extracción de minerales del sector formal donde están las compañías legalmente establecidas ahí hemos visto que hay unas que cumplen y otras que no, queremos que todas las compañías cumplan por convicción, por un profundo respeto con los temas ambientales pero mientras todos llegamos a la convicción hay que generar un esquema de incentivos y penalidades, ahí se están revisando las multas y estamos haciendo con ayuda de la Fiscalía una revisión al Código Penal para eliminar la excarcelación de algunos delitos ambientales

¿Qué prioridades han establecido frente a los proyectos mineros que hay en el país y que han generado preocupación frente al tema ambiental, hablo de Zaragoza y los Farallones en el Valle del Cauca,

de Marmato en Caldas, La Colosa en Tolima y Santurbán en Santander, entre otros?

FP: Nosotros tenemos una lista de proyectos priorizados de acuerdo al impacto social ambiental y económico, tenemos equipos

de trabajo que están encargados de cada tema porque los problemas son distintos , por ejemplo, en el paramo de Santurbán estamos en la delimitación del páramo, hemos

pasado el mensaje muy claramente al sector privado de que acá en Colombia si hay una delimitación de páramo vigente

Un ministro dinámico

61

entrevistaque es la del atlas del 2007, lo que pasa es que está a escala muy grande, está a escala 1: 250.000 tenemos que bajar la escala y llegar a escala 1:20 5.000 pero en el caso de Santurbán eso va a ser casi escala 1: 1 porque en Colombia los páramos no se pueden definir por una cuota de altura que sea igual ni en todas las cordilleras, ni entre las cordilleras, ni dentro de una misma cordillera , entonces hay que mirar donde están los ecosistemas y en el caso de los páramos, como la ganadería y la agricultura afectan y cambian la zona del bosque; entonces lo que hay que mirar es cuando estamos hablando de cambios de vegetación y cuando de la existencia o inexistencia de un ecosistema .

¿Qué ha pasado con la estructura ecológica principal o remapeo de los páramos y parques naturales para correr los linderos en beneficio de la explotación minera y del medio ambiente al mismo tiempo?

FP: Va muy bien , no solamente los páramos sino los humedales; estamos invirtiendo más de 200.000 millones de pesos en la delimitación de los páramos y humedales en Colombia, solamente en humedales y páramos vamos a delimitar más de 328.000 hectáreas, lo que sucede, es que los ecosistemas están conectados, de nada sirve proteger un bosque natural o la cuenca en un rio si uno destruye los páramos o los humedales porque todos tienen unas funciones que se relacionan entre sí pero para proteger algo hay que saber donde está, eso va muy bien estamos haciendo un proyecto con el fondo de adaptación y vamos a tener más de 300.000 hectáreas delimitadas.

¿Qué va a pasar con los títulos que se otorgaron por el entonces ingeominas en parques y páramos a multinacionales y particulares?

FP: El ministro de Minas y Energía anuló casi 5.000 títulos mineros, ¿qué quiere decir?, pues un titulo minero no da la posibilidad de explota-ción, da la posibilidad de pedir un permiso para explorar o explotar dependiendo de la actividad, entonces si usted tiene una boleta y estaba en la feria para ir a cine, usted no está en la fila, usted nunca va a ir al cine, eso es en la mitad de los títulos, en otras zonas del país como el Amazonas es una zona que para el gobierno está hoy bloqueada para ese tipo de actividades, y en un acuerdo entre los dos ministerios del año 2010 hay cuatro puntos, uno de los puntos es que el Ministerio de Minas y Energía se compromete a reducir al máximo las autorizaciones de los títulos que quedan vigentes, ahora, hay dos situaciones, antes de que existiera la prohibición de hacer minería en paramos, habían unas explotaciones con autorización y a pesar de que en temas ambientales en estricto sentido legal no hay derechos adquiridos, eso es un tema que hay que mirar con cuidado, pero no hay ninguna posibilidad de que una empresa que no tuviera esas licencias antes de la prohibición de hacer minería en páramos la vaya a hacer, los páramos no se pueden tocar.

¿Qué es lo que está pasando con la reforma a las CAR, cómo va ese tema?

FP: El proyecto de ley está listo desde finales de enero, estamos con las comunidades pendientes de arrancar, hemos tenido algunas dificultades que han sido superadas y estuve hablando formalmente con algunos de los lideres, esperamos que la semana entrante arranque formalmente porque llevamos en la pre consulta formal mucho tiempo, frente a este tema hay que cambiar la manera como el gobierno se relaciona con las comunidades, tiene que dejar de ser una relación

utilitarista por parte del gobierno para sacar proyectos y chantajista de parte de las comunidades, entonces lo que les hemos propuesto es hacer una agenda a largo plazo, esperemos que nos compren la idea porque este ministerio quiere dejar una agenda a largo plazo especialmente en regiones como la Amazonia donde uno tiene un departamento con solo dos munici-pios y el resto son resguardos indígenas, creemos que las comunidades deben fortalecer su liderazgo y su representatividad.

¿Cómo se prepara Colombia para participar en la próxima cumbre Río+20, donde se hablará del futuro ambiental del mundo?

FP: Colombia viene trabajando muy fuertemente y es posible que el resultado de esa cumbre mundial sea una iniciativa colombiana, el mundo tiene unos objetivos de desarrollo del milenio que montó para que los países en vía de desarrollo elimináramos la pobreza, eso tiene que ver con acceso a salud, educación entre otros, esos objetivos se medirán hasta el 2015, entonces lo que Colombia dice es que el modelo de desarrollo tiene que cambiar y todos los países del mundo, los desarrollados y los que están en vía de desarrollo, tenemos que tener un solo grupo de objetivos de desarrollo sostenible, es decir, los países tienen que adaptar sus planes de desarrollo para tener unas metas de crecimiento pero con sostenibilidad; 5 temas, eficiencia energética, agua, océanos, seguridad alimentaria, y ciudades sostenibles; en seguridad alimentaria hay unos elementos básicos que son, protección de agua y suelo, manejo de fertilizantes, y en ciudades sostenibles están los siguientes temas; eficiencia energética, sistemas de transporte, calidad de aire, calidad de agua, manejo de residuos , planeación y urbanismo como una forma de ciudades amigables. Lo que Colombia le está diciendo al mundo es que no importa si usted es la China o Ruanda, todos los países tenemos que cumplir con esos objetivos para estar seguros de que estamos creciendo pero que vamos a garantizar, la oferta de bienes y servicios sostenibilidad, que en 20 ó 40 años vamos a poder seguir produciendo y vamos a tener unos ecosistemas que van a poder seguir prestando un servicio, no se trata de

producir todo ya y agotar los recursos, es ponerle un riel para que el crecimiento este dirigido . Cuál es

el propósito de Colombia en Río+20, la idea es que nos sentemos y definamos la

forma en la cual vamos a trabajar esos indicadores para ponerle metas, para que este sistema a nivel mundial

complemente los objetivos de desarrollo del milenio.