revista mies noviembre 2015

18
Año 1 / No. 9 / Noviembre 2015 "La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37) REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Revista Católica Foto: Pablo Santiago Primera Dama de la Nación Reseña histórica de la Consagrada Imagen de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Upload: revista-catolica-mies

Post on 24-Jul-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

LES COMPARTIMOS NUESTRA EDICION DE NOVIEMBRE CON INTERESANTES ARTICULOS. BENDICIONES!

TRANSCRIPT

Page 1: Revista MIES Noviembre 2015

Año 1 / No. 9 / Noviembre 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Revi

sta

Cat

ólic

a

MIES

Foto

: Pab

lo S

antia

go

Primera Dama de la Nación

Reseña histórica de la

Consagrada Imagen de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Page 2: Revista MIES Noviembre 2015

2 Noviembre 2015

Índice

06

04 09

13

17

12

14

Reseña histórica de la Primera Dama de la Nación

Solemnidad de Cristo Rey

El Adviento Tiempo de preparación

Dogma mariano: La inmaculada concepción de María

Los papas de la iglesia:San Juan XVIII

Las reliquiasde Cristo

Reportaje: así era el rostro de San Martín

de Porres

Page 3: Revista MIES Noviembre 2015

3Noviembre 2015

Fanpage: Revista católica Mies

Página web:

revistamies2015.wix.com/mies

Edición General: Fernando Solís Diseño: DISEÑART

Colaboración: Claudia Vásquez, Cristina Rodríguez, Josué Solís y Alberto Hoffens

Guatemala, C.A. 2015

Inmaculada Madre de Dios

RReina de los cielos, Madre de misericor-dia, abogada y refugio de los pecado-res: he aquí que yo, iluminado y movi-do por las gracias que vuestra maternal benevolencia abundantemente me ha obtenido del Tesoro Divino, propongo poner mi corazón ahora y siempre en vuestras manos para que sea consagra-do a Jesús.

A Vos, oh Virgen santísima, lo entrego, en presencia de los coros de los ángeles y de todos los santos; Vos, en mi nom-bre, consagradlo a Jesús; y por la filial confianza que os tengo, estoy seguro de que haréis ahora y siempre que mi corazón sea enteramente de Jesús, imi-tando perfectamente a los santos, espe-cialmente a San José, vuestro purísimo esposo. Amén.

Page 4: Revista MIES Noviembre 2015

4 Noviembre 2015

Cristo Rey anuncia la Verdad y esa Verdad es la luz que ilumina el camino amoroso que Él ha trazado, con su Vía Crucis, hacia

el Reino de Dios. "Si, como dices, soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad escucha mi voz."(Jn 18, 37) Jesús nos revela su misión reconciliadora de anunciar la verdad ante el engaño del pecado. Así como el demonio tentó a Eva con engaños y mentiras para que fuera desterrada, ahora Dios mismo se hace hombre y devuelve a la humanidad la posibilidad de regresar al Reino, cuando cual cordero se sacrifica amorosamente en la cruz.

Esta fiesta celebra a Cristo como el Rey bondadoso y sencillo que como pastor guía a su Iglesia peregrina hacia el Reino Celestial y le otorga la comunión con este Reino para que pueda transformar el mundo en el cual peregrina.

La posibilidad de alcanzar el Reino de Dios fue establecida por Jesucristo, al dejarnos el Espíritu Santo que nos concede las gracias necesarias para lograr la Santidad y transformar el mundo en el amor. Ésa es la misión que le dejo Jesús a la Iglesia al establecer su Reino.

Se puede pensar que solo se llegará al Reino de Dios luego de pasar por la muerte pero la verdad es que el Reino ya está instalado en el mundo a través de la Iglesia que peregrina al Reino Celestial. Justamente con la obra de Jesucristo, las dos realidades de la Iglesia -peregrina y celestial- se enlazan de manera definitiva, y así se fortalece el peregrinaje con la oración de los peregrinos y la gracia que reciben por medio de los sacramentos. "Todo el que es de la verdad escucha mi voz."(Jn 18, 37) Todos los que se encuentran con el Señor, escuchan su llamado a la Santidad y emprenden ese camino se convierten en miembros del Reino de Dios.

"Por ellos ruego; no ruego por el mundo, sino por los que tu me has dado, porque

Solemnidad de CRISTO REY

son tuyos; y todo lo mío es tuyo y todo lo tuyo es mío; y yo he sido glorificado en ellos. Yo ya no estoy en el mundo, pero ellos si están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros. ...No te pido que los retires del mundo, sino que los guarde del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu palabra es verdad." (Jn 17, 9-11.15-17)

Ésta es la oración que recita Jesús antes de ser entregado y manifiesta su deseo

de que el Padre nos guarde y proteja. En esta oración llena de amor hacia nosotros, Jesús pide al Padre para que lleguemos a la vida divina por la cual se ha sacrificado: "Padre santo, cuida en tu nombre a los que me has dado, para que sean uno como nosotros." Y pide que a pesar de estar en el mundo vivamos bajo la luz de la verdad de la Palabra de Dios.

Así Jesucristo es el Rey y el Pastor del Reino de Dios, que sacándonos de las tinieblas, nos guía y cuida en nuestro camino hacia la comunión plena con Dios Amor.

Cristo Rey

Page 5: Revista MIES Noviembre 2015

5Noviembre 2015

Desde la antigüedad se ha llama-do Rey a Jesucristo, en sentido metafórico, en razón al supremo grado de excelencia que posee

y que le encumbra entre todas las cosas creadas. Así, se dice que:

reina en las inteligencias de los hombres porque El es la Verdad y porque los hom-bres necesitan beber de El y recibir obe-dientemente la verdad;

reina en las voluntades de los hombres, no sólo porque en El la voluntad huma-na está entera y perfectamente sometida a la santa voluntad divina, sino también porque con sus mociones e inspiraciones influye en nuestra libre voluntad y la en-ciende en nobles propósitos;

reina en los corazones de los hombres porque, con su supereminente caridad y con su mansedumbre y benignidad, se hace amar por las almas de manera que jamás nadie —entre todos los nacidos— ha sido ni será nunca tan amado como Cristo Jesús.

Sin embargo, profundizando en el tema, es evidente que también en sentido pro-pio y estricto le pertenece a Jesucristo como hombre el título y la potestad de Rey, ya que del Padre recibió la potestad, el honor y el reino; además, siendo Verbo de Dios, cuya sustancia es idéntica a la del Padre, no puede menos de tener común con él lo que es propio de la divinidad y, por tanto, poseer también como el Padre

el mismo imperio supremo y absolutísimo sobre todas las criaturas.

Ahora bien, que Cristo es Rey lo confir-man muchos pasajes de las Sagradas Escrituras y del Nuevo Testamento. Esta doctrina fue seguida por la Iglesia –reino de Cristo sobre la tierra- con el propósito celebrar y glorificar durante el ciclo anual de la liturgia, a su autor y fundador como a soberano Señor y Rey de los reyes.

En el Antiguo Testamento, por ejemplo, adjudican el título de rey a aquel que de-berá nacer de la estirpe de Jacob; el que por el Padre ha sido constituido Rey sobre el monte santo de Sión y recibirá las gen-tes en herencia y en posesión los confines de la tierra.

Además, se predice que su reino no ten-drá límites y estará enriquecido con los dones de la justicia y de la paz: “Florecerá en sus días la justicia y la abundancia de paz... y dominará de un mar a otro, y des-de el uno hasta el otro extrema del orbe de la tierra”.

Por último, aquellas palabras de Zacarías donde predice al “Rey manso que, su-biendo sobre una asna y su pollino”, ha-bía de entrar en Jerusalén, como Justo y como Salvador, entre las aclamaciones de las turbas, ¿acaso no las vieron realizadas y comprobadas los santos evangelistas?

En el Nuevo Testamento, esta misma doctrina sobre Cristo Rey se halla presen-

te desde el momento de la Anunciación del arcángel Gabriel a la Virgen, por el cual ella fue advertida que daría a luz un niño a quien Dios había de dar el trono de David, y que reinaría eternamente en la casa de Jacob, sin que su reino tuviera jamás fin.

El mismo Cristo, luego, dará testimonio de su realeza, pues ora en su último discurso al pueblo, al hablar del premio y de las penas reservadas perpetuamente a los justos y a los réprobos; ora al responder al goberna-dor romano que públicamente le pregun-taba si era Rey; ora, finalmente, después de su resurrección, al encomendar a los apóstoles el encargo de enseñar y bautizar a todas las gentes, siempre y en toda oca-sión oportuna se atribuyó el título de Rey y públicamente confirmó que es Rey, y so-lemnemente declaró que le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.

Pero, además, ¿qué cosa habrá para no-sotros más dulce y suave que el pensa-miento de que Cristo impera sobre noso-tros, no sólo por derecho de naturaleza, sino también por derecho de conquista, adquirido a costa de la redención? Ojalá que todos los hombres, bastante olvidadi-zos, recordasen cuánto le hemos costado a nuestro Salvador, ya que con su precio-sa sangre, como de Cordero Inmaculado y sin tacha, fuimos redimidos del pecado. No somos, pues, ya nuestros, puesto que Cristo nos ha comprado por precio gran-de; hasta nuestros mismos cuerpos son miembros de Jesucristo.

Cristo Rey

¿Por qué Jesucristo es Rey?

Page 6: Revista MIES Noviembre 2015

6 Noviembre 2015

Reseña histórica de la

Foto

s: Pa

blo

Sant

iago

Reportaje especial

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María fue objeto de discusión por muchos años. Dominicos y franciscanos debatieron crítica, académica y

teológicamente las consecuencias de elevar a la humilde sierva del Señor a un estatus de piedad popular que la posicionase como la bendecida por la gracia de Dios, con el beneficio de estar libre de pecado original. Discusiones similares se han llevado a cabo durante los últimos años al debatir el carácter corredentor de María. Mucho de esto yace ya en las creencias personales de muchos devotos que encuentran en la Santísima Virgen un refugio espiritual singular. Tal fue el caso del dogma de la Purísima Concepción.La Bula Ineffabilis Deus, proclamada el 8 de diciembre de 1854 indica: “(…) Se afirma y se pronuncia que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por los fieles”. Esto nomás fue una forma de restablecer el sentido de cristiandad en un momento crítico en el cual, después de muchos siglos de venerar a María de manera privada, el pueblo pudo manifestar con libertad la devoción hacia la

madre de Nuestro Señor Jesucristo.Incluso, en el siglo XIV, Martín Lutero indicó: “Es dulce y piadoso creer que la infusión del alma de María se efectuó sin pecado original, de modo que en la mismísima infusión de su alma, ella también fue purificada del pecado original y adornada con los dones de Dios, recibiendo un alma pura infundida por Dios, de modo que, desde el primero momento en que ella comenzó a vivir, fue libre de todo pecado”. Inclusive, se cuenta con registros históricos de la veneración de la Santísima Virgen desde los siglos III y IV. A finales del siglo XVI ya se hablaba de su Inmaculada Concepción.

Reseña de la imagen de la Inmaculada ConcepciónPor este motivo, y por la expectativa que generaba lo que dictaría el papa Pío IX, le fue encargada al escultor Buenaventura Ramírez, una imagen de la Purísima Concepción de María para la Catedral de Guatemala. Ramírez era reconocido por la belleza de sus esculturas; muchas de estas, ahora presentes en templos de Centroamérica y el extranjero. De esta forma, en 1852 entregó la imagen de la Inmaculada Concepción de María, inspirada en los cuadros de Bartolomé Murillo. En 1855, el pueblo y el Clero le juraron defender con su vida el dogma y se le declaró “Patrona Jurada de Guatemala”.

Primera Dama de la NaciónConsagrada Imagen de la Santísima Virgen Inmaculada Concepción

Page 7: Revista MIES Noviembre 2015

7Noviembre 2015

En ese momento fue coronada por Francisco de Paula, después de un año de haber sido universalmente proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción".

"La imagen de características barrocas que presenta a la Santísima Virgen en actitud de éxtasis, llena de vida, con el arrobador giro estético que la caracteriza y que ha sido replicado por otros escultores, fue motivo de devoción de la esposa del presidente Rafael Carrera. Al fallecer esta por la epidemia del cólera, el General nombró a la imagen, por decreto, "Primera Dama de la Nación"w, y le regaló las joyas de su difunta esposa. Asimismo, encargó un Espíritu Santo en forma de paloma y en este colocó su argolla de matrimonio. Muchas anécdotas se cuentan alrededor de tan bella escultura que ha acogido la fe y devoción de miles de fieles.Fue consagrada en un acto emotivo en 1998 y coronada de manera pontificia el 5 de diciembre de 2004 por el arzobispo Rodolfo Quezada ToruñoEste rezado se ha caracterizado porque la imagen visita

diferentes templos en su recorrido procesional. La visita con más historia es la que se realiza en el Santuario del Señor San José. Posteriormente, se ha agregado la visita al templo de La Recolección, y en algunas ocasiones ha visitado el templo de Nuestra Señora de las Mercedes. Cada una de estas visitas es esperada con emoción por los miembros de cada parroquia y ya es tradicional que a la entrada se interprete un himno solemne o canto popular, como el “Himno al Señor San José” a la entrada del Santuario del mismo nombre, o el “Ave María”, de Franz Schubert a la entrada de La Recolección; y cuando egresa de los templos, la imagen “baila” un son. Tradicionalmente, se ha interpretado “Salve Emperatriz de América”, de Carlos Echigoyen, a la salida de San José, y “Las Tortugas”, de José Cupertino Soberanis, a la salida de La Recolección.Por muchos años el cortejo fue acompañado por marchas militares y alabados. Sin embargo, desde hace poco menos de una década, se ha programado, casi en la totalidad del recorrido, únicamente sones. Es característico, pues, ver a la

Virgen “bailar” desde la salida hasta la entrada. No pueden faltar, tampoco, los tradicionales toritos y pólvora, así como demostraciones de devoción durante todo el recorrido. Muestra de ello son los múltiples turnos de Acción de Gracias que representan casi la mitad del cortejo.»

«Dentro de las melodías dedicadas a tan singular imagen se incluyen el “Himno a la Inmaculada de Catedral”, de Manuel Martínez Sobral; “A la musa de Murillo”, de Víctor Manuel Lara Gaitán; “Consagración de la Inmaculada Catedralicia”, de Julio Francisco Trujillo; y “Conchita” y “La Inmaculada Concepción”, de Luis Pedro Villagrán Ruiz. Su son oficial a la salida es “El Carnicero”, de Alfredo Dávila Rendón, y a la entrada, “Martín Cola”, de Lara Gaitán.Acompañan el cortejo moros, gigantes, ángeles y arcángeles, y la banda filarmónica dirigida por Willver J. Hernández Castillo, quien desde el año 2000 se encarga de armonizar el rezado con marchas, sones y alabados.»

Fuente: www.cucuruchoenguatemala.com

Reportaje especial

Page 8: Revista MIES Noviembre 2015

8 Noviembre 2015

Reportaje especial

Page 9: Revista MIES Noviembre 2015

9Noviembre 2015

Significado del Adviento

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Esta es su triple finalidad:Recordar el pasado: Celebrar y contemplar el nacimiento de Jesús en Belén. El Señor ya vino y nació en Belén. Esta fue su venida en la carne, lleno de humildad y pobreza. Vino como uno de nosotros, hombre entre los hombres. Esta fue su primera venida.

Vivir el presente: Se trata de vivir en el presente de nuestra vida diaria la "presencia de Jesucristo" en nosotros y, por nosotros, en el mundo. Vivir siempre vigilantes, caminando por los caminos del Señor, en la justicia y en el amor.

Preparar el futuro: Se trata de prepararnos para la Parusía o segunda venida de Jesucristo en la "majestad de su gloria". Entonces vendrá como Señor y como Juez de todas las naciones, y premiará con el Cielo a los que han creido en Él; vivido como hijos fieles del Padre y hermanos buenos de los demás. Esperamos su venida gloriosa que nos traerá la salvación y la vida eterna sin sufrimientos.

En el Evangelio, varias veces nos habla Jesucristo de la Parusía y nos dice que nadie sabe el día ni la hora en la que sucederá. Por esta razón, la Iglesia nos invita en el Adviento a prepararnos para este momento a través de la revisión y la proyección:

Aprovechando este tiempo para pensar en qué tan buenos hemos sido hasta ahora y lo que vamos a hacer para ser mejores que antes. Es importante saber hacer un alto en la vida para reflexionar acerca de nuestra vida espiritual y nuestra relación con Dios y con el prójimo. Todos los días podemos y debemos ser mejores.

En Adviento debemos hacer un plan para que no sólo seamos buenos en Adviento sino siempre. Analizar qué es lo que más trabajo nos cuesta y hacer propósitos para evitar caer de nuevo en lo mismo.

Nuestra Iglesia

EL ADVIENTOTiempo para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad

Page 10: Revista MIES Noviembre 2015

10 Noviembre 2015

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

Durante el tiempo de Adviento se puede escoger alguna de las opciones que presentamos a continuación para vivir cada día del Adviento y llegar a la Navidad con un corazón lleno de amor al niño Dios.

1. Pesebre y pajas:

En esta actividad se va a preparar un pesebre para el Niño Dios el día de su nacimiento. El pesebre se elaborará de paja para que al nacer el niño Dios no tenga frío y la paja le dé el calor que necesita. Con las obras buenas de cada uno de los niños, se va a ir preparando el pesebre. Por cada buena obra que hagan los niños, se pone una pajita en el pesebre hasta el día de la celebración del nacimiento de Cristo.

2. Vitral del Nacimiento:

En algún dibujo en el que se represente el Nacimiento se puede ir coloreando alguna parte de éste, cada vez que lleven a cabo una obra buena, para irlo completando para la Navidad.

3. Calendario Tradicional de Adviento:

En esta actividad se trata de hacer un calendario de Adviento en donde marquen los días del Adviento y escribir sus propósitos a cumplir. Pueden dibujar en la cartulina el día de Navidad con la escena del nacimiento de Jesús. Diario revisarán los propósitos para ir preparando su corazón a la Navidad. Este calendario lo podrán llevar a la Iglesia el día de Navidad si así lo desean.

Se sugieren los siguientes propósitos:

1. Ayudaré en casa en aquello que más me cueste trabajo.

2. Rezaré en familia por la paz del mundo.3. Ofreceré mi día por los niños que no

tienen papás ni una casa donde vivir.4. Obedeceré a mis papás y maestros con

alegría.5. Compartiré mi almuerzo con una

sonrisa a quien le haga falta.6. Hoy cumpliré con toda mi tarea sin

quejarme.7. Ayudaré a mis hermanos en algo que

necesiten.8. Ofreceré un sacrificio por los

sacerdotes.9. Rezaré por el Papa.10. Daré gracias a Dios por todo lo que

me ha dado.11. Llevaré a cabo un sacrificio.12. Leeré algún pasaje del Evangelio.13. Ofreceré una comunión espiritual a

Jesús por los que no lo aman.14. Daré un juguete o una ropa a un niño

que no lo tenga.15. No comeré entre comidas.16. En lugar de ver la televisión ayudaré a

mi mamá en lo que necesite.17. Imitaré a Jesús en su perdón cuando

alguien me moleste.18. Pediré por los que tienen hambre y no

comeré dulces.19. Rezaré un Ave María para demostrarle

a la Virgen cuanto la amo.20. Hoy no pelearé con mis hermanos.21. Saludaré con cariño a toda persona

que me encuentre.22. Hoy pediré a la Santísima virgen por

mi país.23. Leeré el nacimiento de Jesús en el

Evangelio de S. Lucas 2, 1-20.24. Abriré mi corazón a Jesús para que

nazca en él.

4. Novena de Navidad

Esta es una época del año en la que vamos a estar “bombardeados” por la

Nuestra Iglesia

Esta es una época del año en la que estamos bombardeados por la publicidad, todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento

Ideas para vivir el Adviento

publicidad para comprar todo tipo de cosas, vamos a estar invitados a muchas fiestas. Todo esto puede llegar a hacer que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento. Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor de la Navidad.

Page 11: Revista MIES Noviembre 2015

Se llega cansado a la casa. El cansancio es legítimo. El mal-humor, no. Conviene recordar que el hombre cansado es pro-

penso al mal genio, ya que tiene las defensas bajas y los nervios menos templados.

El cansancio tiende al hermetismo. No es comunicativo.

Es preciso dar al cansado un tiempo para decantar los afanes y preocupa-ciones de un día de trabajo. Hay que permitir al guerrero dejar sus armas, desensillar y recomponerse.

Busca deshacerse cuanto antes de su mercadería. Interrumpe cuando no debe, tiene más prisa cuanto más debe esperar. Es la hora heroica de los padres.

El cariño de los niños vale más que el agotamiento

Al llegar a casa, ningún padre puede abrir la puerta y decirse: “Misión cum-plida”.

Si se cree que la casa es el lugar de las compensaciones egoístas, se ha perdi-do a un padre de familia. La recompen-sa verdadera es la de verse rodeado por afecto.

El cariño de los hijos no es un cariño abstracto, Teórico. Es tangible. Se per-cibe. Se toca.

Los ojos de los niños están diciendo: “sé mi padre. Tú eres fuerte, mas fuer-te que el cansancio”.

Segregarse de los niños al llegar a casa es decirles: “ustedes no me interesan”.

Un padre siempre cansado o que pide que se le trate como a un hombre can-sado, es un padre enfermo. La casa no es una clínica de reposo, donde se cui-da religiosamente el silencio para no alterar a los pacientes.

El lugar donde descansa el papá no es “zona de hospital”, como tampoco el living debiera llevar el letrero de “ni-ños jugando”.

Cuando los hijos son pequeños son como juguetes del padre. Si se está de buen humor, se les da cuerda. Cuando el juego cansa o aburre, se les guarda o se les archiva. En muchos casos, la televisión sirve, lamentablemente, de archivo.

Si se considera a los hijos un estorbo por-que perturban el descanso del padre, se exige a la madre que los haga evaporar-se para que no creen problemas.

El guerrero considera que ya ha tenido suficientes en su trabajo, oficio o ne-gocio.

Cultivar la vida familiarLa vida familiar debe cultivarse a riesgo de que se vuelva un campo abandona-do. Se abona con la conversación, con las celebraciones; con ritos familiares, con tradiciones, con un lenguaje que tiene puntos de referencia comunes.

Sin vida de familia, se pasa del trabajo al trabajo como por un túnel. Agradez-camos que la jornada se interrumpa para estar con los que se ama.

El cansancio de una jornada dura se re-cupera en la vida de familia. La gracia del hijo pequeño hace cambiar la vis-ta cansada. Ahí no se nos acepta por nuestra eficacia ni por nuestro rendi-miento: se nos acoge con cariño. Y la vida de familia es más amable cuando se enfrenta con amabilidad, cuando no impacienta la avidez de un hijo por contar sus cosas, la del otro que asal-ta con peticiones, la de un tercero... El hogar no es un monasterio donde se oye el silencio. Los niños no son ob-jetos inmóviles que forman parte de la decoración. La casa no es casa de reposo para enfermos de los nervios. El cariño hace amables hasta las inte-rrupciones.

Vida y Familia

EL CANSANCIO Y LA VIDA COTDIANA

11Noviembre 2015

Page 12: Revista MIES Noviembre 2015

Sabías qué...

Las reliquias de Cristo

Para la Iglesia Católica nuestra fe debe estar centrada en la perso-na de Jesucristo, hay que advertir que ninguno de los objetos rela-

cionados con El, han sido considerados como 100% auténticos por las autorida-des eclesiásticas; aunque algunos gocen de gran popularidad o respaldo histórico, arqueológico y científico. Estas “reliquias de Cristo” tienen como finalidad ser un instrumento para que el creyente medite en los aspectos importantes de su vida en la tierra. Aquí describimos los más so-bresalientes:

El papa Teodoro I (642-649), trasladó los restos de la santa cuna desde la basílica de la Natividad en belén a la de Santa María mayor en Roma.

Según el testimonio de Santa Paula y Santa Silvia en el siglo IV, no lejos de la ciudad de Tiberíades, los primeros cristianos visitaban una iglesia en cuyo interior estaba la piedra sobre la que Jesús colocó los cinco panes y los dos peces para obrar el milagro.

En el Cenáculo o habitación alta de la Ul-tima Cena en el monte Sión, se encuen-tra una piedra que indica el lugar donde Cristo se sentó.

En Roma en la basílica mayor de San Juan de Letrán, se observa un trozo de la mesa en la que el Señor celebró con los apósto-les la fiesta de la pascua el Jueves Santo.

El “Santo Cáliz” original es un vaso de ágata de unos 17 centímetros de alto, le fueron añadidos una base de oro y pie-dras preciosas, y dos asas al estilo de los cálices de la Edad Media. Esta es una de las “reliquias de Cristo” que posee mayor y más constante tradición histórica.

En la basílica del Getsemaní en Jerusalén, en el centro del presbiterio se halla la roca en la que el Salvador del mundo, se apoyó para orar con gotas de sangre al Padre Eterno.

En la iglesia de Santa Prassede del siglo V,

se conserva una columna de mármol ver-de blanco de unos sesenta centímetros de altura procedente de la Ciudad Santa; en la que fue atado y flagelado Cristo Je-sús. Esta reliquia fue llevada a Roma en 1222 por el cardenal Giovanni Colonna cuando regresaba de la IV cruzada.

El “Velo de la Verónica” con el que se limpió el rostro del Redentor camino al Calvario, permaneció hasta el año 1600 en la basílica de San Pedro del Vaticano. Hoy se conserva en un convento en el pueblito de Pescar en la región italiana de Abrozzo, y es conocido como el “rostro santo de Manopepello”. Hay que anotar que según los análisis científicos los ras-gos del rostro de la Verónica coinciden con el de la Sábana Santa de Turín.

Las más importantes reliquias relaciona-das con la pasión del Señor fueron encon-tradas por la emperatriz Santa Helena en su viaje de peregrinación a Tierra Santa hacia el año 320 -25; así lo constata el his-toriador romano Eusebio, y testimonios de San Cirilo de Jerusalén (+386), y de otros escritores del siglo IV.

A parte del hallazgo de la “Santa Túnica”, la emperatriz romana realizó excavacio-nes cerca del monde Calvario, en donde encontró las siguientes reliquias:

La “Vera Cruz” fue identificada de las otras dos de los ladrones, gracias a la prueba que propuso San Macario; la del Hijo de Dios fue separada después de haber curado a un enfermo, y volver a la vida a un muerto.

Los restos de la “santa Cruz” fueron distri-buidas en diferentes lugares:- Una parte del “Santo Madero” fue man-dado a Roma en el año 325, el mismo emperador Constantino construyó en su honor la basílica mayor de la “Santa Cruz de Jerusalén”.

- En una capilla dentro del Vaticano se en-cuentran tres astillas.

- Otros trozos fueron regalados a través de los tiempos por los papas a diversas iglesias del mundo, como a la catedral de París y otras iglesias francesas.

El “Letrero de INRI” que mandó a colocar Poncio Pilatos se halla en la basílica de la Santa Cruz, y es un fragmento de color ta-baco y comido por la carcoma; en donde todavía se puede leer las palabras latinas “NAZARENUS Y JUDEORUM”.La “Corona de Espinas” que pusieron so-bre la cabeza de Nuestro Señor, se con-servan algunas astillas; tres se encuentran en la basílica de la Santa Cruz. Otras es-pinas se guardan en la catedral de Notre Dame en París; y son exhibidas el Viernes Santo.

Los “Clavos de la Crucifixión” están distri-buidos de la siguiente manera:

- Uno en la basílica de la Santa Cruz, y tiene unos diez centímetros de largo con una punta cuadrada de un centímetro.

- El segundo clavo se halla en la corona que era utilizada por los reyes de Italia, y fue regalada a la catedral de Milán (Italia).

- El último está en el asta de una de las “Lanzas de San Longinos”.

Otras reliquias relacionadas con la muerte y resurrección del Verbo de Dios, y que no son atribuidas a Santa Helena; son las siguientes:

La “Lanza de San Longinos”, quien fue el centurión romano que le atravesó el cos-tado de Cristo, después de haber muerto en la cruz. Se encuentran cuatro lanzas que pueden ser la verdadera:

En Nazaret hay una capilla donde se ve-nera un enorme bloque calcáreo que la tradición ha llamado la “mesa de Cristo”, se tiene por seguro que en esa piedra co-mió el Señor con sus discípulos después de la resurrección.

Por: Josué Solís

12 Noviembre 2015

Page 13: Revista MIES Noviembre 2015

Flores a María

La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia especial de Dios, ella fue preservada de todo pecado des-

de su concepción.

El dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus.

“...declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatí-sima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por sin-gular gracia y privilegio de Dios omnipo-tente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto fir-me y constantemente creída por todos los fieles...” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

La Concepción: Es el momento en el cual Dios crea el alma y la infunde en la materia orgánica procedente de los padres. La con-cepción es el momento en que comienza la vida humana.

-María quedó preservada de toda caren-cia de gracia santificante desde que fue concebida en el vientre de su madre Santa Ana. Es decir María es la “llena de gracia” desde su concepción. Cuando hablamos de la Inmaculada Concepción no se trata de la concepción de Jesús quién, claro está, también fue concebido sin pecado.

Fundamento BíblicoLa Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia re-cibió de los Apóstoles. La palabra “Trini-dad”, por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta co-rrectamente a la luz de la Tradición Apos-tólica.

El primer pasaje que contiene la promesa de la redención (Genesis 3:15) menciona a la Madre del Redentor. Es el llamado Pro-to-evangelium, donde Dios declara la ene-mistad entre la serpiente y la Mujer. Cristo, la semilla de la mujer (María) aplastará la cabeza de la serpiente. Ella será exaltada a

la gracia santificante que el hombre había perdido por el pecado. Solo el hecho de que María se mantuvo en estado de gracia puede explicar que continúe la enemistad entre ella y la serpiente. El Proto-evange-lium, por lo tanto, contiene una promesa directa de que vendrá un redentor. Junto a El se manifestará su obra maestra: La pre-servación perfecta de todo pecado de su Madre Virginal.

En Lucas 1:28 el ángel Gabriel enviado por Dios le dice a la Santísima Virgen María «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.». Las palabras en español “Llena de gracia” no hace justicia al texto griego original que es “kecharitomene” y signifi-ca una singular abundancia de gracia, un estado sobrenatural del alma en unión con Dios. Aunque este pasaje no “prueba” la Inmaculada Concepción de María si lo su-giere.

Los Padres de la IglesiaLos Padres se referían a la Virgen María como la Segunda Eva (cf. I Cor. 15:22), pues ella desató el nudo causado por la primera Eva.

También se refieren a la Virgen Santísima como la absolutamente pura (San Agustín y otros). La iglesia Oriental ha llamado a María Santísima la “toda santa”

Méritos: María es libre de pecado por los méritos de Cristo Salvador. Es por El que ella es preservada del pecado. Ella, por ser una de nuestra raza humana, aunque no te-nía pecado, necesitaba salvación, que solo viene de Cristo. Pero Ella singularmente re-cibe por adelantado los méritos salvíficos de Cristo. La causa de este don: El poder y omnipotencia de Dios.

Razón: La maternidad divina. Dios quiso prepararse un lugar puro donde su hijo se encarnara.

Frutos:María fue inmune de los movimientos de la concupiscencia. Concupiscencia: los de-seos irregulares del apetito sensitivo que se dirigen al mal.María estuvo inmune de todo pecado per-sonal durante el tiempo de su vida. Esta es la grandeza de María, que siendo libre, nunca ofendió a Dios, nunca optó por nada

que la manchara o que le hiciera perder la gracia que había recibido.La Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María tiene un llamado para nosotros:Nos llama a la purificación.Ser puros para que Jesús resida en nosotros.Nos llama a la consagración al Corazón In-maculado de María, lugar seguro para al-canzar conocimiento perfecto de Cristo y camino seguro para ser llenos del Espíritu Santo.

Fuente: corazones.org

La Inmaculada Concepción de MaríaDogma mariano:

13Noviembre 2015

Page 14: Revista MIES Noviembre 2015

El rostro de San Martín de Po-rres, el santo de la escoba, fue dado a conocer la noche del 3 de noviembre, fecha de su fies-

ta litúrgica, en la Basílica del Santísimo Rosario de Lima (Perú). Allí los especia-listas, que hicieron esta investigación en base al cráneo del Santo, revelaron, entre otros hallazgos, que Fray Martín tenía dificultades para masticar.

Todo comenzó con una Misa Solemne presidida por Mons. Chau, Obispo Au-xiliar de Lima, y concelebrada por los sacerdotes dominicos. En la homilía, el Prelado resaltó el servicio humilde de San Martín y recordó las palabras de San Juan XXIII, quien lo llamó “Martín de la Caridad” en la Misa de canoni-zación.

Una vez concluida la celebración Euca-rística, el P. Luis Ramírez, Prior del Con-vento de Santo Domingo donde vivió San Martín, presentó a los especialistas de la ONG Ebrafol (Equipo brasileño de antropología forense y odontología legal), quienes encabezaron el estudio.

El Dr. Paulo Miamoto, dio detalles de cómo es que se había logrado recons-truir, digitalmente y en 3D, el rostro de San Martín. Asimismo señaló que cuando el Santo murió tenía solamen-te dos dientes. Por lo que el fraile tuvo problemas para masticar. Comía con dificultad y su rostro se deformó un poco a la altura de la mandíbula.

Por su parte, el diseñador en 3D Cí-cero Moraes explicó que al momento de hacer la representación gráfica del rostro del Santo, el resultado coincidía

mucho con una antigua pintura y una estatua del fraile que están en el con-vento de Santo Domingo de autores desconocidos.

Finalmente, ante la vista de miles de fie-les que abarrotaron el Santuario del San-tísimo Rosario, se dio a conocer el rostro de San Martín de Porres, con la aparien-cia de persona de avanzada edad.

Esta importante investigación fue posible gracias a la ONG Ebrafol, en unión con el Convento de Santo Do-mingo y las Universidades peruanas San Martín de Porres e Inca Garcilaso de la Vega. Este grupo también im-pulsó, meses atrás, la develación de los rostros de Santa Rosa de Lima y San Juan Macías, contemporáneos de San Martín.

Reconstruyen rostro de San Martín de Porres y revelan dolencias del Santo

14 Noviembre 2015

Reportaje

Page 15: Revista MIES Noviembre 2015

Reflexión

Cuantas veces las per-sonas dicen la frase “Yo perdono pero no olvido”, como deno-

tando que aunque otorgan el beneficio del perdón al agre-sor, nunca olvidaran la falta,… y la verdad, tienen mucha ra-zón. Toda persona cuenta con una herramienta podero-sa que se llama “memoria” y ésta sirve precisamente para registrar todos los eventos que experimenta un ser hu-mano durante su existencia, sean éstos buenos o malos. En la interrelación personal que tiene lugar todos los días y en todo momento durante nuestra existencia, abundan las oportunidades de decir, actuar o no, de manera ne-gativa en contra de alguien, lo cual generalmente origi-na una herida que deja una honda huella en la victima…, huella que no se borrará nun-ca, pues marca para siempre a esa persona. Este hecho toma el nombre de Aconte-cimiento de Vida (AV)…, una mala mirada, una expresión muy fuerte, peyorativa, hi-riente, falsa incluso, un golpe o intento de golpe, un gesto ofensivo, un abuso, una in-fidelidad, un accidente, una muerte, el nacimiento de un ser amado, la graduación, una boda, etc., son suficientes para marcar en la mente de una persona, ya sea positiva o negativamente. El mensaje de ofensa o de alegría que la persona percibe queda mar-cado para siempre y el mismo será reproducido constante, intempestiva y automática-mente a lo largo de la vida a través de lo que conocemos como “recuerdos”, que de manera fiel se reproducen en la mente y detallan lo ocurrido no solo como fue, sino como la persona se lo imaginó. La mente de alguna mane-ra clasifica todo lo que al-macena, guarda registro de recuerdos muy importantes,

menos importantes, impac-tantes o sin sentido,… luego los proyecta en la mente, de manera inesperada, y clara. Un nombre, un timbre de voz, una imagen, una melodía, la portada de un libro, son co-nectores que reproduce lo que se guarda por años en la mente. Algunos pensadores afirman que “RECORDAR”, significa “volver a dar el cora-zón” y si esto es verdad, tie-ne mucho sentido que al re-cordar momentos dolorosos, de inmediato toda la mente y el cuerpo de una persona se conmueva, sufra, incomo-de o se llene de odio, rencor, resentimiento o ira. General-mente todo evento negativo se sobredimensiona o se hace más grande de lo que real-mente es, esto sucede porque el hecho en sí mismo impactó profundamente en la victima por lo que el recuerdo lo pro-yecta en la dimensión en que se está sufriendo. Si el AV pro-viene de alguien muy cercano como un familiar, la pareja, el mejor amigo o de alguien de mucha confianza, el impacto se dispara en dimensiones in-sospechables e inesperadas.Con frecuencia se puede ob-servar que hay una tendencia muy marcada de sufrir enfer-medades físicas como diabe-tes, hipertensión, colon irri-table, taquicardia, insomnio o hipersomnio y depresión entre otras, debido a la soma-tización del recuerdo de un hecho negativo y no resuelto, con lo cual se concluye la falta de perdón.El perdón tiene un efecto autosanador, sanador de re-laciones interpersonales y produce la cicatrización de la herida producida por la ofen-sa. Otorgarlo es un acto de madurez, de espiritualidad, de humildad y de sanación in-terior. En la Palabra de Dios se lee: “Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y

no serán juzgados; no conde-nen y no serán condenados; perdonen y serán perdona-dos. Lucas 6,36-37. Dios sabe muy bien que cuando una persona no perdona, vive en sufrimiento crónico, no es feliz y esto tiene repercusión negativa en sus relaciones fa-miliares, religiosas y sociales en general, tomando en cuen-ta que todos damos de lo que tenemos dentro de la mente y del corazón por lo que si no se es feliz, no se puede dar felicidad a nadie. Es im-portante comprender que el perdón se otorga de manera voluntaria, sin necesidad de petición o merecimiento. No implica olvidar sino superar el recuerdo del evento y puede originar reconciliación lo cual significa volver a ponerse de acuerdo con la persona que efectuó la ofensa. Se puede perdonar en varios niveles:PERDONARSE ASÍ MISMO… por todo lo que la persona ha hecho en sí misma o ha permi-tido directa o indirectamente, consciente o inconsciente-mente.PERDONAR A UN CONOCI-DO… por el daño efectuado en mi persona o a un ser ama-do por una familiar, amigo, compañero, vecino, etc.PERDONAR A UN DESCO-NOCIDO… es el perdón que se otorga a aquella persona que sin ser conocido ha he-cho daño robando, violando, extorsionando, por mala prác-tica médica, difamando, en-gañando, estafando, etc. PERDONAR A UNA INSTITU-CION… este perdón se otor-ga cuando necesitando del auxilio de una institución no se recibe o se recibe negli-gentemente. En este campo se encuentra el perdón a los sanatorios, hospitales, cole-gios, la policía, bomberos y a la Iglesia misma, cuando en artículo de muerte, por ejem-plo, se pide que la asistencia

con algún sacramento y por alguna razón válida o no, éste no se ministra. Cuando se so-licita ayuda a los bomberos y se siente que nunca llegan y cuando lo hacen ya fue tarde y se les culpa por el hecho acontecido.PERDONAR A DIOS… pa-rece contradictorio que si se dice que Dios es Amor (1Juan 4,8) y que ama eternamente a la humanidad, sea a la vez, responsable de muchas cosas que ocurren en la sociedad, la familia o en la persona en par-ticular. Los desastres naturales como huracanes, terremotos, sunamis, etc., guerras mun-diales, hambrunas, cambios climáticos, deslaves, aludes, pestes, y más son considera-dos a menudo su culpa. Es claro que Dios no manda eso pero el hombre en busca de respuestas a su dolor y sufri-miento, lo señala por lo que es a través del perdón como no solo se le descarga a él de toda responsabilidad, sino también se obtiene la sanación interior personal que permite la recon-ciliación y el restablecimiento de la relación con el Señor y Creador de todo cuanto exis-te. No se dice que perdonar es fácil, por cuanto se requie-re de recordar la ofensa, pero ese enfoque solo es el lado negativo del tema, porque si se piensa bien, se podrá des-cubrir que esta misma ofensa que dolió e hizo daño, es el conector con la hermosa expe-riencia del perdón, especial-mente si al perdonar se aplica la misericordia con uno mismo y con el prójimo, dando como resultado una paz interior, un gozo y bendición incalculable que traerá la felicidad que nos da la vida eterna.

QUE LAS MANOS AMORO-SAS DE JESUS SACRAMEN-TADO Y DE MARÍA NUESTRA MADRE, NOS BENDIGAN Y NOS GUARDEN AHORA Y SIEMPRE… AMEN.

El perdón fuente de sanación

Por: Julio SamayoaMinisterio: Católicos como Tu

Lic. Julio E. Samayoa, psicoterapeuta y orientador familiar con especialidad en Logoterapia. Teléfono 4342 5695 email: [email protected]

15Noviembre 2015

Page 16: Revista MIES Noviembre 2015

16 Noviembre 2015

Milagros eucarísticos

El día 30 de octubre, como parte de las misas que se realizaban ese día dentro de la Basílica menor de Nuestra Señora del Rosario, ocurrió un suceso que llamó

mucho la atención.

Así Francisco Rivas, un cucurucho dominico fue testigo de una posible manifestación euca-rística. Mientras se realizaba el rito de consa-gración, un resplandor en forma de “sol” alre-dedor de la Hostia se dejó ver por cientos de devotos que estaban atentos a la santa Misa.

Francisco compartió fotografías, 2 de ellas en el mismo ángulo y otra desde otro punto, que según lo indica en su perfil, fueron tomadas con diferentes dispositivos con cámaras y se las compartió una amiga que se encontraba participando de la santa eucaristía.

“No se veía nada a simple vista, solamente al tomar las fotos”, nos comenta Francisco al in-dicarnos cómo sucedió. ¿Milagro eucarístico? aún no lo podríamos afirmar, lo que sí se pue-de afirmar es que Jesús vivo está presente en el Santísimo Sacramento del Altar y tu Fe debe ser suficiente para creer en la transubstancia-ción; ten por seguro que en todo momento Él estará ahí para ti.

Ese hermoso día celebraba la Eucaristía el pa-dre Fernando Divassi, acá les compartimos las palabras que el Padre Divassi nos transmitió y que se ha compartido en redes sociales:

Les saluda el P Divassi, les presento la secuen-cia del momento tan especial que nos permitió vivir el Señor este viernes 30 de Octubre de 2015 en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, la Comunidad Dominicana me concedió la oportunidad como cada año de celebrar el día del Capellán Militar, sentí que era una noche diferente una Eucaristía con mucha presencia de Dios, mucha gente llo-raba, y se sentía que estaban sumergidos en el momento que vivíamos había pasado ya la Consagración, estábamos listos para ir a dar la Comunión y es allí donde se da este aconte-cimiento (lo extraño y especial es que en este momento casi nadie toma fotos, pero como algunos lo expresan si vieron ese hermoso res-plandor y me imagino que por eso tomaron la fotografía Nadia Vel) no quiero que nos vaya-mos al sensacionalismo ni mucho menos se le quite su importancia TENGO QUE DECIRLES QUE DIOS DECIDIÓ DARNOS UN REGALO EXTRA EN ESTA EUCARISTÍA Y NOS MOS-TRÓ SU LUZ ESPLÉNDIDA NOS QUIERE SA-CAR DE NUESTRA OSCURIDAD CON SU LUZ Y QUE VERDADERAMENTE CREAMOS QUE EL ESTÁ VIVO Y PRESENTE EN CADA SANTA MISA Y EN EL SAGRARIO.

Lo que sucedió en una misa en la Basílica del Rosario, Santo Domingo

Page 17: Revista MIES Noviembre 2015

Papas de la Iglesia

Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, cerca de Bérgamo.

Descendiente de una familia cam-pesina profundamente católica, hu-milde y a la vez muy numerosa: eran trece hermanos, de los cuales él era el tercero.

Cursó estudios en Bérgamo y Roma. En el año 1904 se ordenó sacerdote. Regresó a su ciudad na-tal como secretario del obispo de la ciudad, Giacomo Radini-Tedeschi. Profesor de historia eclesiástica en el seminario diocesano. Durante la I Guerra Mundial fue sargento médi-co y más tarde capellán. En el año 1921 colaboró en la reorganización de la Sociedad para la Propagación de la Fe, y en 1925 viaja a Bulgaria como representante del papa. Tra-bajó (1933-1944) como delegado apostólico en Turquía y en Grecia. En la II Guerra Mundial ayudó en el rescate de judíos de Hungría y en 1944 le eligieron como diplomático de nuncio papal en Francia.

Cardenal y patriarca (arzobispo) de Venecia en 1953. Fallecido Pío XII, el 28 de octubre de 1958 fue elegido Papa, cuando contaba 77 años. Sus mayores éxitos fueron la convocatoria del Concilio Vaticano II con el objetivo de llevar a cabo la renovación de la vida religiosa católica gracias a la modernización (aggiornamento) de la enseñanza, la disciplina y la organización de la Iglesia, así como alentar la unifica-ción de los cristianos, extender el ecumenismo eclesiástico y posibi-litar el acercamiento a otras creen-

cias. Sus escasas intervenciones en el Concilio (que finalizó después de su muerte) apoyaron el movimiento por el cambio al que la mayoría de los delegados era favorable.

Escribió siete encíclicas, entre ellas Mater et magistra (1961), donde en-fatiza la dignidad individual como base de las instituciones sociales, y Pacem in terris (1963), que exhortó a la cooperación internacional por la paz y la justicia, y al compromi-so de la Iglesia a interesarse por los problemas de toda la humanidad. En 1960 se creó el Secretariado para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, con contactos con la Iglesia ortodoxa, con los líderes protestantes, con el Consejo Mun-dial de las Iglesias, y por su fomen-to del diálogo con los judíos.

Entre sus obras destaca un estu-dio de cinco volúmenes sobre san Carlos Borromeo. Sus diarios, pu-blicados con el título de Diario de un alma (1965) y Cartas a su familia (1969), exponen la profunda senci-llez y humildad de su vida espiritual.

Juan XXIII falleció el 3 de junio de 1963 en el Vaticano.

Los beatos San Juan XXIII y San Juan Pablo II fueron inscritos en el Libro de los Santos. El Papa Francis-co presidió la ceremonia de canoni-zación de dos de sus predecesores. El Papa proclamó santos a sus dos grandes predecesores del siglo XX, que desde ese momento se llaman San Juan Pablo II y San Juan XXIII. Eran las 10:15 de la mañana del Do-mingo de la Divina Misericordia, 27 de abril de 2014.

San Juan XXIIIPor: Cristina Rodríguez

17Noviembre 2015

Papa de la Iglesia católica28 de octubre de 1958 - 3 de junio, 1963

PredecesorPío XII

SucesorPablo VI

Ordenación10 de agosto de 1904

Consagración episcopal19 de marzo de 1925

Proclamación cardenalicia12 de enero de 1953

Beatificación3 de septiembre de 2000por San Juan Pablo II

Canonización27 de abril de 2014por Francisco

Festividad11 de octubre

Page 18: Revista MIES Noviembre 2015

Revista Catolica MIES

Síguela en:

revistamies2015.wix.com/mies www.issuu.com/revistacatolicamies

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)