revista más provincia canónica de granada jmv

38
Una mirada a la Provincia Provincia Canónica de Granada

Upload: jmvgranada2013

Post on 17-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

Una mirada a la ProvinciaProvincia Canónica de Granada

Page 2: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

SUMARIO

2 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

3 EDITORIAL

4-5 ASAMBLEA PROVINCIAL 2012

6-7 EJERCICIOS ESPIRITUALES

8-9-10-11 ENCUENTRO JUVENILES ‘BENA-VIDA’

12-13-14-15 PRE-PASCUA

16-17 PASCUA

18-19 ESCUELA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

20-21 LA PROVINCIA EN ASESORES, ASAMBLEA NACIONAL Y JUVENILES

22-23 ENCUENTRO NACIONAL Y ESCUELA DE VERANO

24-25 CAMPAMENTO VICENCIANO

26-27-28-29 DIÓCESIS DE ALMERÍA

30-31 DIÓCESIS DE CÓRDOBA

32-33 DIÓCESIS DE GRANADA

34-35 DIÓCESIS DE JAÉN

36-37 DIÓCESIS DE MÁLAGA

SUM

ARI

O

Page 3: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

EDITORIAL

3NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

“Con una mirada nueva” comenzamos nuestra andadura este año en JMV, con una mirada que nos sensibilice ante las pobrezas que nos rodean, re-flejo de la mirada de Jesús de Nazaret y de Vicente de Paul. Este curso nos

proponemos ver más allá de lo superficial, profundizar en lo más profundo de nosotros y de los demás, para qué desde nuestro ser Vicenciano, vivamos como laicos comprometidos el servicio a los demás como un pilar muy importante en nuestras vidas, fortalecidos en nuestra Fe debemos ser capaces de testimoniar el Evangelio en la sociedad de hoy.

Desde esta nueva mirada, desde esta nueva etapa de nuestra andadura, os invitamos a través de esta revista a echar la vista atrás, durante un momento ob-servar todo lo recorrido, y descubrir que merece la pena continuar trabajando, caer en la cuenta que nuestro trabajo por los jóvenes tiene sentido siempre que nos dejemos acompañar por Dios y que esta siembra que nosotros vamos reali-zando durante nuestro camino algún día dará su fruto, puede que nosotros no lo veamos, pero no por ello tenemos que dejar de esparcir la Buena Noticia del Evangelio por los corazones de todos los jóvenes que están en nuestras manos.

Con esta motivación nace esta revista que desde el Consejo Provincial pen-samos realizar. La idea de recoger los momentos vividos durante el curso, nos entusiasmó y pensamos que podría ser una plataforma más donde compartir para seguir creciendo, un lugar donde poder plasmar cada paso que damos en el camino y de alguna manera poder dejar nuestras huellas en el sendero que otros deberán continuar.

En este espacio queremos darle cabida a todas las actividades que marcan el latido del corazón de la Asociación en nuestra Provincia, dándole, también, un lugar a los Centros y Diócesis que es donde realmente se vive el día a día. Puede ser un momento para tomarnos el pulso y enriquecernos mutuamente para con-tinuar el camino y el trabajo.

Sería imposible, por más que lo instáramos, recoger en solo unas páginas toda la vida creada y compartida en toda la Provincia, así que pretendemos resaltar los momentos más representativos y especiales, narrados por algunas de las personas que han formado parte de ellos y han querido compartir su vivencia con los demás.

Este es el primer paso y como sabemos los principios nunca son fáciles, así que como en todo, esperamos que este “Informativo Provincial” continúe creciendo y arraigándose. Con el tiempo irá ganando en calidad y se pulirán las carencias o errores que se puedan cometer.

Deseando que sigamos caminando de la mano de María, y nos dejemos ilumi-nar por ella.

El Consejo Provincial de JMV Granada.

EDIT

ORI

AL

Esta revista nace de la inquietud del Consejo Provincial de JMV Granada siendo delegada Sor Silvia Olea y presidente José Navío Castellano. Es fruto del trabajo de cada uno de los miembros de esta Provincia. Han participado en esta revista cada una de las diócesis de nuestra Provincia: Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

staff

Page 4: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

19-20-21 OCT T. BENAGALBÓN

Un año más, esta pequeña gran familia de la Provincia de Grana-da, nos reuníamos para tener

nuestra Asamblea Provincial de la que siempre se espera que nazcan buenos frutos y se acuerden las direcciones a tomar, este año, para que desde la fe, todos tengan Vida.

Estrenábamos nueva delegada, Sor Silvia Olea, que si bien ha estado siem-pre desde su humildad en segundo pla-no, este año tiene una nueva respon-sabilidad y todos sabemos que dará lo mejor de sí, porque Dios la anima en su oración y sino, así lo pediremos.

Nuestro fin de semana comenzó con el encuentro en la oración del viernes por la noche, “iluminando y salando el compartir” entre todos, para ser transmisores del mensaje de Dios, y así poco a poco, fueron encen-diéndose las velas que formaban la

palabra Vida, gracias a los testimo-nios de los jóvenes.

Tras el descanso nocturno, y como novedad, comenzamos la mañana con una Eucaristía, para más tarde dar paso a una jornada completa que empezaba con la formación ofrecida por el Padre Miguel, consiliario de la provincia, sobre la “pedagogía en la fe de JMV”. Profundizamos sobre las claves para animar a los grupos en la fe para conseguir como catequistas, ser la luna que refleja la luz del sol, ser los instrumentos que acerquen la luz de Dios a los jóvenes y alcancen desde sus experiencias humanas, la fe adulta.

Por la tarde dio comienzo la Asam-blea. Nuestro Presidente, José Na-vío, nos orientó sobre el sentido del lema del año, ayudándose del póster, como si de un puzzle se tratase, que sólo toma sentido si se ve en conjun-to y que sentó las bases para trabajar el lema: Llenarnos de Vida, de fe, de Dios, para que otros tengan Vida, la que ofrece el Evangelio; en nuestras manos los jóvenes, desde la Asocia-ción de JMV. ¿A que vemos el póster?

Continuamos con la sesión recor-dando las actividades del curso pasa-do y presentando el balance econó-mico y el presupuesto para el nuevo

ASAMBLEA PROVINCIAL 2012

4 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

VIII ASAMBLEA PROVINCIAL DE GRANADA

Page 5: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

curso. Pasamos a compartir en grupos las propuestas para profundizar este año en la fe y para terminar, nuestra representante MªJesús Martín nos habló sobre la Nota Misionera, la que da sentido a la frase “para que tengan Vida” y sobre cómo hacerlo realidad, también trabajamos en grupos.

La noche dio para un verdadero tiem-po de convivencia. Hermanas y jóvenes nos unimos con instrumentos y nues-tro baile para rescatar cantos pegadi-zos que han estado siempre presentes en JMV y actualizándolos descubrimos que si a nosotros nos entusiasma cuán-to no motivará a los jóvenes. Fue tiem-po para relacionarse una familia unida pero en la distancia.

El domingo fue para compartir el tra-bajo en grupos y concluir en la Eucaris-tía, donde un gran dibujo nos invitaba a ser los transmisores de Vida en las dis-tintas etapas del proceso catecumenal.

Desde la Provincia de Granada, este

año queremos ser “hombres de ora-ción” conocedores de la Palabra y vi-vir experiencias de evangelización ya que “No basta que yo ame a Dios, si

mi prójimo no lo ama” SVP.Unidos como JMV, en la oración, a

dar ¡Vida! Beatriz Parera García

ASAMBLEA PROVINCIAL 2012

5NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 6: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

DESCUBRIENDO A DIOS

Cuando me levanté el viernes por la mañana sabiendo que en unas horas estaría en Granada, no me imagi-naba que descubriría tanto en dos días.

Comenzábamos los ejercicios presentándonos y descu-briendo que, todos habíamos sido llamados a beber de la “fuente de agua viva”, a dar, escuchar y dejarnos llevar por la marea, por ese Dios que conquista nuestros corazones, nos da aliento y nos guía.

“Cuando menos lo esperéis, Dios os va a sorprender”, nos decía el Padre Miguel al inicio de su charla, y tenía razón.

En esos días, Dios me sorprendió ayudándome a redes-cubrirme y comprendí que lo que Dios me pide, quizás no es lo que mejor pueda entender y que, al igual que María, debo meditar la palabra de Dios en mi corazón a la espera de que llegue el momento que Él ha preparado para mí. De-

bemos dejarnos llevar por Él, porque, en ocasiones creemos que todo lo hacemos es como quiere nuestro Pa-dre y no siempre es así.

He aprendido que debemos ser fruto en esta sociedad, que debemos ser ali-mento, y para ello tenemos que poner los medios necesarios para llevar a cabo esta tarea. Necesitamos llenarnos de la Pa-labra de Dios, ya que “si no conozco a Dios, ¿cómo voy a amarle?”.

Para ser discípulos de Cristo, debemos agarrarnos a su testimonio y dejarnos interpe-lar por ella, debemos confiar en Él.

En el acto penitencial, momento de reconciliación con Dios, pude descubrir que “la fuente de la alegría cristiana es la certeza de

EJERCICIOS ESPIRITUALES

6 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 7: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ser amado por Dios, de ser amado personalmente por nues-tro creador…con un amor apasionado y fiel, un amor que es mayor que nuestra infidelidad y nuestros pecados, con un amor que perdona”. (Benedicto XVI, 01.06.2006)

Así, quiero dar las gracias, a todas aquellas personas que han hecho posible que pueda vivir esta expewwriencia, a que aprenda poco a poco a ponerme ese salvavidas e intro-ducirme en el mar sabiendo que Dios está conmigo.

“Yo he venido para que tengan vida y la tengan abun-dante” (Jn 10, 10b)

EJERCICIOS ESPIRITUALES

7NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 8: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

8 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

ENCUENTRO JUVENILES ‘BENA-VIDA’

ENCUENTRO DE JUVENILES BENA-VIDA

El encuentro de Benagalbón 2013 es un viaje que en JMV Lanjarón lo llevamos esperando desde que

entramos a formar parte de JMV.El año pasado nuestros compañeros

de 2º de ESO fueron a Benagalbón y a la vuelta nos contaron lo inolvidable y perfecto que fue el encuentro.

Este año por fin nos tocaba a noso-tros y cuando nuestra catequista Sor Irene nos informó que el encuentro de Benagalbón iba a ser el 15, 16 y 17 de fe-brero a todos nos hizo mucha ilusión.

Cuando el viernes 15 de febrero lle-gamos a Benagalbón, vimos el colegio que era muy bonito; la capilla, las ha-

bitaciones, el patio… y conocimos a nuestros compañeros y catequistas. El tiempo se pasó muy rápido y que todo era super divertido.

En Benagalbón nos han enseñado a conocer a Jesús mediante una diná-mica muy divertida y nos ha servido para ser mejores personas y mejores cristianos, ya que han hecho de noso-tros personas más solidarias, más cari-ñosas, más bondadosas, personas que siguen las enseñanzas de Jesús.

Se ha notado que las personas que han organizado este encuentro se han esforzado mucho ya que la orga-nización ha sido perfecta tanto en las dinámicas durante el día y durante la noche y en la Eucaristía.

Este viaje ha sido un viaje que los que estuvimos allí nunca olvidaremos.

Beatriz Jiménez MéridaJMV LANJARÓN

Page 9: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

9NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

ENCUENTRO JUVENILES ‘BENA-VIDA’

Page 10: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ENCUENTRO JUVENILES ‘BENA-VIDA’

10 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 11: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ENCUENTRO JUVENILES ‘BENA-VIDA’

11NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 12: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

PRE-PASCUA

12 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

PRE-PASCUA BENAGALBÓN 2013

300 km, Almería-Benagalbón, 16 jóvenes, un recorrido más allá de los 300 km, un viaje al interior.

Una búsqueda, la de Paco, José Mi-guel, Fran, Borja, Carolina, María del Mar, María, Lydia, Marta, Laura, María del Mar, Fátima, Celia, Nerea, Laura y María José. Acompañados en su aven-tura por Sor Blanca, Sor Eloísa, Cristi-na, y alrededor de otros 350 jóvenes y catequistas deseosos de hacer de

BenaVida un centro comercial diferen-te, dónde el dinero, no es la moneda de cambio.

El viernes por la noche, tras los salu-dos iniciales, y la cena compartida, se dividieron los grupos, y comenzaron las primeras dinámicas de confianza, para que los chicos y chicas fuesen estrechando lazos, y con la preciosa melodía de Brotes de Olivo “En mi debilidad”, la oración de la noche, en la que el hogar que calienta el alma fue la referencia, poniendo el punto y seguido, a un fin de semana que dio mucho de sí.

El Padre Miguel, alias el Pater, con sus “muy buenos y santos días”, logra-ba devolver la sonrisa, a cualesquiera

malos humos que pudieran avistarse. Y de la mano de José Luis, el otro sa-cerdote que con su guitarra y su esti-lo sencillo, cercano, lograron sacar lo mejor de todos los que estábamos allí.

Lo bueno que tienen los móviles de última tecnología en BenaVida, es lo poco que duraba la batería, lo que permitió que por unas horas todos los chavales los mantuviesen en silen-cio para centrarnos en las dinámicas, puesto que el sábado y el domingo, fuimos saltando de una a otra para vivir una pre-pascua diferente, y es-pecial, con auténtico sentido, con la pañoleta al cuello, y los ojos con vista al cielo.

Recordando que Dios nos invita a dar

Page 13: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

PRE-PASCUA

13NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

gratis, lo recibido gratis, advertimos que es en “dar” dónde se hace VIDA. Confiando en Él. Y “yéndonos de tien-das”, conocimos que se puede hacer justicia con más gusto y menos gasto, sacando el Massimo Dutti (máximo de ti), que llevamos dentro, y calzándonos el zapato que más se adapta a nuestra personalidad. Comprendimos que toda moneda, tiene su contravalor, y nos prometimos no olvidar el valor de cada frase del Padre nuestro. Asumimos que con gafas oscuras, no sé ve mejor, y que hay que agujerearlas para ver más allá de lo que estamos acostumbrados, que debemos reconocer nuestras ce-gueras y salir al encuentro de Jesús. Que lo que cuenta en la vida, no son las cartas que te tocan, sino como saber jugarlas, y sacar

lo mejor de las que te quedan. Que un rap, puede decir mucho, que las cancio-nes con la palabra “amor” se cantan en grupo. Y que San Pedro estaría conten-to de tener ayudantes como nosotros.

El acto penitencial supuso el cierre a las dinámicas de la tarde. El Pater, nos invitó a vivirlo como un minuto de abrazo y perdón del sacerdote, siendo el intermediario, y no como la retahíla a la que estamos acostumbrados, que esa, solo incumbe a Dios. Y de forma telepática, nos recomendó la lectura de “El regreso del hijo pródigo” de Henri Nowen, o quizá no lo hizo, pero lo hago yo.

Esa misma noche, celebramos en el salón un pequeño entremés, de nues-tra disco sana, ya habitual, y finaliza-mos el día “haciendo un lugar al Jefe”, y dejándonos descansar en la bonita antífona de Ixcis “Muéveme mi Dios hacia ti”.

El domingo nos preguntamos como esperábamos a Jesús en nuestra vida, antes incluso de desayunar nuestro pan con mermelada, al ritmo de golpes en la mesa que terminaban por espabi-lar al que aún tuviera los ojos pegados.

Dejamos de ser tibios canturreando “Frío, Caliente”, nos propusimos cam-biar el mundo al ritmo de “Basta ya”, llenándonos de alegría con “Celebra la vida”, y recuperando nuestro centro con “Shalom haberim” que no era Ra-

món va a venir, como escuché a algu-no. El futbolín nos demostró cómo

trabajar en equipo hace fácil lo di-fícil, y que un abrazo es remedio

de todos los males. Que unas veces llevamos nosotros la

carga, y que otras, lo so-mos para “el hermano”, y a veces ambos caemos de bruces. Que las nue-vas tecnologías, están para gritar lo que so-mos, y que el Rey León,

Anatomía de Grey, o Las crónicas de Nar-

nia, tienen más miga de la que aparentan. Que en esta vida, hay que proponerse ser cerdos, ja-

Page 14: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

PRE-PASCUA

14 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

món, o lo que es lo mismo, ser del todo generosos.

Por la tarde, celebramos el domingo de Ramos con una procesión, con ala-banzas, aclamaciones, nuevos Hosan-na, canciones y teatros pusieron colo-fón a un día en el que a pesar del frío, y de los huevos voladores, nosotros, nos sentimos ardientes de calor de hogar.

La disco sana, al aire libre, para la que todos los chavales se pusieron sus mejores galas, todas y todos muy

guapos, aunque quizá acabasen con alguna pulmonía... pero como tenía aprendido María del Mar por su madre “para lucir, había que sufrir”. La última noche de diversión, arrancó gritos de euforia, cantos que estrecharon lazos, miradas que derritieron algún corazón (o algunos), y bailes que quedaron por siempre en sus memorias. Al final de la noche “Si pongo corazón” de Rosana, logró emocionar a más de uno, como a la mañana siguiente, tras la oración del envío, las fotos de rigor, la firma de pa-ñoletas, y el abrazo en grupo, volvieron

a hacer brotar lágrimas de gratitud, de emoción, de amistad… Y más de uno, hizo uso de la invitación que esperaba en la capilla, para decir gracias, para dar las buenas noches. El lunes, en el último Padre Nuestro en la capilla, supi-mos que no era el final, sino el principio de la puesta en práctica de lo aprendi-do. Toca, seguir caminando…

En el autobús de vuelta suena “son mis amigos” de Amaral, y yo miro ha-cia atrás esperando ver nuevamente los ojos vidriosos. Me piden desde sus asientos que en la crónica nombre a tantos amigos, que no me da tiempo a copiarlos todos, tantos y tantos nom-bres, pero ahí van unos pocos, como representantes de tanto cariño dado y recibido. Todos muy simpáticos dice Nerea, grandes amistades añade Caro, de diferentes lugares, puntualiza Ma-ría del Mar, a ver cuando repetimos, añade finalizando Laura: André, Jesús Sánchez, Montse Garrido, Capilla, Cho-ta, Fernando…

Me tomo la licencia de enviar un saludo personal, a los chavales de mi grupo 3, co-capitaneado con Raquel. A vosotros, Paula, Raul (alías Hugo), Jose Luis, Raul, David (alias S. Vicen-te), Lucía, Juan de Dios, Andrea, María Jesús y Alba.

A todos ellos, gracias, y hasta la próxima.

Cristina Carretero (Catequista) y los jóvenes del Milagro que participaron en la

Pre-Pascua de Benagalbón.

Page 15: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

PRE-PASCUA

15NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 16: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

PASCUA

PASCUA 2013

Durante la tarde del Miércoles Santo comenzábamos a llegar a Benagalbón para celebrar la

Pascua. Nos volvíamos a encontrar con esas personas que sólo ves una o dos veces al año pero, ésta vez, para vivir con ellos algo más grande. Las hermanas y todas aquellas personas encargadas de este encuentro nos recibieron cómo sólo ellos saben

hacerlo, haciéndonos sentir que una vez más estábamos en nuestra casa.

Tras la cena compartida, y “po-niéndonos en camino” conocimos a distintos personajes que nos hicieron entrar poco a poco en el clima de ora-ción y reflexión: María, el hombre del cántaro, la mujer del perfume, Nico-demo y Simón el Celote. Después de la oración de la noche y del reencuen-tro con los últimos rezagados nos fui-mos a dormir, diciendo “Quiero cami-nar por tus senderos, dejarme guiar, con tu luz ilumíname”

Jueves Santo: “Sólo una convicción: El Amor”

El Jueves Santo nos despertaba el Padre Miguel con su característico: “Buenos y Santos días nos dé el Se-ñor” y proseguía: “Hoy es el día del amor fraterno y el servicio”.

Comenzábamos el día desglosando el símbolo del año de la Fe. ¿El prime-ro? La barca, que es la Iglesia y que debe de tener como único objetivo reflejar la luz que recibe de Cristo, al igual que en el ejemplo que se nos ponía: El sol (Cristo) ilumina a la luna (Iglesia) que no tiene luz propia si no que ilumina con la que le viene dada del sol, hacia la tierra (los pueblos).

Por la tarde nos reconciliábamos con nuestro Padre bebiendo de ese agua que nos da VIDA y con la que jamás tendremos más sed, para más tarde celebrar el Seder de Pesaj, es decir, la Cena Pascual. Éste fue uno de los momentos más emotivos ya que justo en ese momento es el primero del encuentro con Dios en el que levantas la cabeza y ves que tienes la gran suerte de tener una Comunidad con la que compartir el Pan y Vino, llegando al Lavatorio de Pies con la convicción de “quien no vive para servir, no sirve para vivir”, y siendo conscientes de que “Sigue habiendo tantos pies que la-var, sigue habiendo tanta oscuridad que iluminar”.

Finaliza el Jueves Santo con la Hora Santa, sintiéndonos participes del dolor de Jesús y de todos aque-llos que no tienen con quien llorar, de aquellos que no tienen a quien AMAR… pero sobre todo siendo

conscientes de que la entrega y el sacrificio no tienen sentido por sí mismos, sólo tienen sentido desde el AMOR .

Nos fuimos retirando pidiéndole que nos enseñe a amar como Él y nos capacite para amar desde Él di-ciéndole “Aquí estoy Señor envíame, Aquí estoy Señor, aquí estoy”.

Viernes Santo: “Te lo entrego todo”

“Ama hasta que duela y cuando te duela, comprenderás low que es real-mente el Amor”. Así comenzamos el Viernes Santo, centrándonos en el símbolo de la cruz en sus tres ver-tientes: Amor a Dios, a los hombres y fidelidad a la Iglesia. Esta Cruz nos revela que Dios es Amor y manifiesta inequívocamente que Dios nos Ama.

Tras la preparación de las conde-nas y del Via-Crucis, nos ponemos en camino acompañando a Jesús en sus peores momentos, llegamos hasta el monte donde nos retiramos en silen-cio sin antes acercarnos espontánea-mente a la cruz en donde las miradas lo decían todo, mientras entonába-mos “No adoréis a nadie, a nadie más que a El”... Muchos de nosotros nos avergonzábamos al mirar esa cruz, cómo Jesús sufrió por nosotros para que tuviéramos vida, y nosotros, ¿qué hacemos por los demás?

Un viernes Santo de silencio disfru-tando de la naturaleza, de encuen-tro, de dejarse abrazar por Él, de abandono, de sentir necesidad de en-tregar nuestros dones para ser fieles al proyecto que tiene para cada uno de nosotros, de transformar esa Cruz en Amor para los más pobres “para que Dios no se quede sin mundo y el mundo sin Dios”

En mi mismo clima de silencio, lle-gó el momento de descansar para dejar que todo lo vivido hiciera poso en nuestro corazón, diciéndole al Señor que aumentara nuestra FE y siendo conscientes que “No, no necesito más, no necesito más sólo FE… Que tu Luz me ayude a ver el sendero que he de andar para llegar a mi Verdad... Hazme Padre com-prender que nada es imposible, pue-do volver a nacer”

16 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 17: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

Sábado: “Con María: Una Esperanza”

Llegó el sábado Santo, en proce-sión bajamos hasta la playa y de la mano de María se nos invitó a re-flexionar sobre nuestra propia vida. Si somos hombres cantaros en los que nuestra única ocupación es al-macenar, u hombres canales para pasarnos la vida haciendo cosas, o en cambio trabajamos cada día para ser manantiales de esos que dan sin vaciarse, riegan sin decrecer y ofrecen de sus aguas sin quedarse secos…

Comenzamos un viaje no sólo por la vida de María y de todos aquellos momentos de entrega a Dios, sino también por las sensaciones, actitu-des y sentimientos que la llevaron a no perder la Esperanza en este Sába-do Santo, ejemplo de fidelidad y de ese Sí y Amor sin reservas que nos invita a “Amemos a Dios con la fuer-za de las manos, Amemos a Dios con el poder de los brazos”

Pasaban las horas, los preparativos, los nervios…. el ambiente de júbilo es-taba presente. Algo iba a suceder, era inminente. El paso de lo viejo a lo nue-vo, de quemar todo aquello que nos impide seguirle, radicalmente frente a un fuego vivo, y la luz se iba contagian-do entre los presentes. Jesús había re-sucitado y nuestro gozo ya era pleno.

Sólo podemos dar GRACIAS a cada uno de los que han hecho posible esta experiencia de Encuentro con EL. Las familias, como ejemplo de compromi-so para con los jóvenes, todo aquel encargado de la preparación, elabora-ción y coordinación del mismo. Todos los jóvenes que han dejado sus rutinas, para compartir con nosotros algo tan grande. El trabajo incansable del Pa-dre Miguel, la delicadeza y disponibili-dad de cada Hermana siempre atentas a cualquier necesidad que surgiera.

Siendo conscientes de que El vive en nosotros, y todos estos momentos ya grabados a fuego en nuestro corazón, sólo deciros “FELIZ PASCUA DE RESU-RRECCION”.

PASCUA

17NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 18: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

ESCUELA DE CATEQUISTAS PROVINCIA DE GRANADA

La escuela de catequistas tuvo lugar durante los días 23 – 25 de noviembre en la casa provincial

que tienen las hermanas en Granada. Durante el fin de semana nos hemos juntado catequistas de las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga.

El recibimiento y la acogida por par-te de las hermanas han sido fabulosos.

En este fin de semana de formación hemos tenido la satisfacción de con-tar con el Padre José Francisco Orozco como ponente. El tema principal de es-tos dos días de reflexión ha sido el en-cuentro con Jesús y el seguimiento del mismo. Ese encuentro con Jesús que también lo podemos denominar ex-periencia fundante. Éste es el primer paso que tenemos que dar en nuestra vida como seguidores del camino de Jesús, ya que sin una imagen de Jesús o un encuentro con él no podemos

seguir adelante en la vida de fe. Cada ser humano tiene una experiencia diferente e imágenes de Jesús tam-bién distintas.

Para la comprensión del tema, que es bastante extenso, el P. José nos habló de tres ejemplos bien distintos, Pablo de Tarso, Agustín de Hipona y Vicente de Paúl, en los que se pone de manifiesto cuál fue su punto de encuentro de Jesús y como se en-frentaron a él.

Realizamos diferentes trabajos en grupo en las que compartíamos nuestra experiencia fundante y como

18 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 19: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

es nuestra vida como seguidores de Cristo. Posteriormente hacíamos una puesta en común y mostrábamos las diferentes situaciones en las que cada uno se había encontrado con Cristo.

El sábado por la noche estuvimos viendo la película, Mi nombre es Khan. Después estuvimos haciendo el cine fórum y compartiendo desde nuestra experiencia, fue todo un acierto.

Finalizamos el domingo con la con-ferencia del padre Orozco sobre el se-guimiento a Jesús según san Vicente y un trabajo de grupos muy enrique-cedor, ya que nos sentimos en el am-biente adecuado para mostrar nues-tros sentimientos acerca de Cristo y charlamos sobre cuál fue nuestra ex-periencia fundante, cuando descubri-mos que Cristo es el motor de nuestra vida y decidimos seguirle.

Como conclusión podemos decir que nos consideramos afortunados de tener un encuentro con Dios en nuestra vida para después seguirlo. Este fin de semana nos ha dado mu-cha luz para seguir siendo seguidores de Jesús.

Miguel Ángel Merino Aranda

ESCUELA DE FORMACIÓN DE CATEQUISTAS

19NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 20: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

LA PROVINCIA EN ASESORES, ASAMBLEA NACIONAL Y JUVENILES

LA PROVINCIA SE UNE A LAS ACTIVIDADES NACIONALES

20 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 21: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

LA PROVINCIA EN ASESORES, ASAMBLEA NACIONAL Y JUVENILES

21NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 22: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ENCUENTRO NACIONAL Y ESCUELA DE VERANO

EN TIEMPOS DE CRISIS

“En japonés, la palabra crisis sig-nifica oportunidad”. De esta

manera comenzaba el P. Óscar la úl-

tima

de sus homilías durante el Encuen-tro Nacional de JMV en Benagalbón. Como joven, un año más he tenido la oportunidad de vivir esta experiencia, una experiencia llena de Dios, donde las oportunidades corren a raudales por nuestra querida explanada del Co-legio de La Marina.

Sin embargo, estas oportuni-dades no son las que de vez

en cuando podemos ver nor-malmente en la sociedad. Estas oportunidades cada vez son menos visibles en la calle, cada vez más es-

condidas en un mundo en crisis, crisis económica, crisis

laboral, crisis de valores. Las oportunidades

que viven en Bena-galbón son mucho más ricas y mucho menos usuales:

son las oportuni-dades de ver a Dios.

La oportunidad de ver a Dios en 400 jóvenes, la

oportunidad de reunirse con Él en la capilla, la oportunidad de verlo a través de las nuevas amistades y la oportunidad de reencontrarte con Él en los viejos amigos.

Un año más, Benagalbón se ha con-vertido en ese marco, ese escenario que se llena de Dios; así como noso-tros cargamos nuestras maletas y em-prendemos el viaje hacia ese mágico lugar malagueño, Dios se monta en su coche ‘grafiteado’ y nos envía un men-saje lleno de Vida: No Te Detengas.Un año más, podrían ser incontables los momentos en los que es posible ver a Dios. Un año más, el Encuentro ha significado el punto de inflexión en la vida de fe de muchos jóvenes. Un año más, JMV se convierte en esa droga sana y nunca dejará escapar a tantos corazones.

Son innumerables los momentos que durante estos días se convierten en encuentros con Dios: testimonios de servicio, experiencias misioneras, celebraciones litúrgicas, dinámicas o simplemente esos momentos de char-la entre amigos que se reencuentran después de un año separados por kiló-metros. No obstante, personalmente, querría destacar un momento de este Encuentro: la Celebración de la Vigilia Mariana.Trashaberlo compartido con otros amigos, esta celebración fue un momento realmente mágico para mucha gente, una auténtica demos-tración de fe, una forma de ver refleja-

22 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 23: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

ENCUENTRO NACIONAL Y ESCUELA DE VERANO

do a Dios en su madre María. Y es que esa noche, la nota mariana de nuestra Asociación fue el verdadero motor de muchos corazones que guardarán por muchos años ese momento en su memoria.

Llegan los autobuses, se cierran las maletas y entre lágrimas muchos se despiden. Es normal, son muchas emo-ciones compartidas en pocos días, es mucha confianza que se le entrega a una persona, es una amistad que nace y hasta algún que otro amorío que se tiene que separar. Sin embargo, la ma-gia de JMV es muy grande y no es una despedida amarga, es un hasta luego, porque si Dios es tan grande que reú-ne a tantos jóvenes en los calurosos días de verano, ¿no va a ser capaz de volver a reunir a esos amigos que se encontraron en el camino gracias a Él?

Unos pasos más atrás de estos jó-venes que se despiden, quedamos otros pocos (un poquito más entrados en años) que, emocionados, observa-mosesos efusivos abrazos, pensando en los 7 días que aún nos quedan por delante en la Escuela de Catequistas. Y tras una jornada de merecido descan-so playero y ‘chiringuitero’, comienza esta semana llena de cosas que apren-der, de oportunidades que aprovechar y de oraciones que compartir en la co-munidad vicenciana. Y todo comienza sabiendo cuál es objetivo de esta es-cuela: ser catequistas, unos catequis-tas preparados que sirvan de puente para todos esos jóvenes que Dios pone en nuestras manos, ya que al fin y al cabo somos Herramientas de Dios.

Amanece un nuevo lunes de Escue-la en Benagalbón y, como aplicados alumnos que somos, tras el rezo de los laudes, nos encaminamos hacia nues-tras aulas cargados de entusiasmo y

ganas para aprender a manejar esas herramientas. Y así, uno tras otro se suceden los profesores en las distintas aulas, transmitiendo sus conocimien-tos y experiencias a estos jóvenes. En el camino que separan las aulas, pro-fesores que se cruzan con alumnos, jóvenes que bromean, profesores que ríen a carcajadas y ajetreados delega-dos que pululan por la explanada apre-surados buscando botellas de agua que llevar a la próxima clase.

Poco a poco transcurren los días de Escuela en este mágico lugar ajeno al paso del tiempo y extraño a todas las noticias que ocurren fuera del colegio, pues no hay nada en Benagalbón que no sea Dios, todo es Escuela de Vida. Y lo mismo ocurre en las aulas, pues las clases dejan atrás las teorías y pasan a ser clases de experiencias, de compar-tir, de puestas en común, de vivencias de Dios, de risas y de llantos. Fruto

de este trabajo en las clases, cada día vamos adquiriendo más habilidades como herramientas de Dios, como ca-tequistas y como jóvenes coherentes y comprometidos con un estilo de vida.

Y para mí, durante esta Escuela he-mos vivido un verdadero ejemplo de personas que se dejan caer en Dios y se convierten en sus herramientas, y además lo hemos vivido en un mo-mento concreto: el Paso de Antorcha del Padre Óscar al Padre Sergio. Tras dos años al servicio de JMV, el Padre Óscar dejaba la dirección de la asocia-ción en una emotiva celebración que significó mucho para los que estuvi-mos allí. Y durante esa tarde compren-dí y aprendí algo que realmente se ha quedado grabado en mí a través de las palabras del Padre Óscar: “Jóvenes, esta asociación es vuestra”.

¡Qué gran verdad! Los jóvenes no paramos de escuchar día a día que nosotros somos el futuro, que somos la solución que el mundo está espe-rando. Pero JMV nos transmite otra cosa y el Padre Óscar lo verbalizó aquella tarde: los jóvenes no somos el futuro, somos el presente. Por esta razón estamos en esta Escuela de Vida, para estar preparados ante un mundo vacío, ante una sociedad falta de valores, ante personas inco-herentes. Y por eso, desde que volví de Benagalbón, cada mañana cuando me levanto pienso en esas palabras del Padre Óscar con las que comencé este texto: “En japonés, la palabra cri-sis significa oportunidad”. ¡Qué suer-te poder vivir en un mundo en crisis para tener la oportunidad de sacar lo mejor de mí!

Luis E. Iáñez GarcíaJMV Regina Mundi (Granada)

23NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 24: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

CAMPAMENTO VICENCIANO

24 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

CAMPAMENTO VICENCIANO BENAGALBÓN 2013 “LA FÓRMULA PERFECTA”

Un año más nos encontramos en Benagalbon, un campamento que lo creemos como otro cualquiera pero no, no es así, es diferente, especial, está carga-

do de valores como son la fe, la ilusión, el compañerismo, la escucha, la amistad, el trabajo en equipo y sobre todo la cercanía, que ha hecho que seamos capaces de formar una gran familia.

Esta vez nos encontrábamos en el área de los tres esta-dos con “Phineas y Ferb’’ donde el propósito era conseguir un clima de ilusión y alegría, que podría decir que se ha con-seguido gracias al gran esfuerzo y trabajo realizado.

Todo comenzó cuando me propusieron la oportunidad de poder prestar un servicio y poder escoger entre estos, el CAMPAMENTO VICENCIANO. Supe que era una gran oportunidad para mí, para acercarme a Dios y a la vez po-der ofrecer a los niños y niñas que acudían toda mi alegría, cariño y sabiduría.

Era el primer año para muchos de los monitores, como es mi caso, pero rápidamente te integrabas, aprendías y con-seguimos desde primer momento formar un gran equipo,

unido, donde todo era de todos y para todos y si en algún momento alguien tenía un problema sabias que ibas a con-tar con el apoyo de los demás y seguías hacia delante, así día a día es mucho más fácil y por supuesto más fructífero.

Todos eran buenos momentos y aseguro que he apren-dido muchísimo, tanto de los monitores, de las hermanas y de los niños/as, cada uno aportaba su granito de arena y ha hecho de este campamento momentos inolvidables, a la vez que hemos aprendido los unos de los otros hemos disfrutado y hemos dejado tan buen sabor que esperamos con ansias que vuelva a llegar el momento de volver a ir.

Lo mejor de todo era la satisfacción de conseguir sacar miles de sonrisas a lo largo del día, ver a un niño/a feliz, saber que estás consiguiendo que pasen diez días donde puedan desconectar de su rutina. Verlos disfrutar, es una motivación y un sentimiento inexplicable, no hay nada me-

Page 25: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

CAMPAMENTO VICENCIANO

25NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

jor que disfrutar de lo que realmente te gusta hacer. Cada uno era especial a su manera, de eso no cabe duda, cada uno tiene un don, el que el Señor le ha dado, a la vez que nos ha dado la oportunidad de haber podido disfrutar este Campamento Vicenciano.

Ha sido un placer poder ofrecer este servicio, el cual es-toy dispuesta a repetir, ha sido una experiencia única y me ha llenado de vida, gracias a todos por estos momentos, que solo vosotros habéis conseguido hacerlo especial, ha-cerlo PERFECTO y no se me ocurren mejores personas que con las que he compartido estos momentos.

Susana Villarrubia y Esther UrrutiaMonitoras del Campamento Vicenciano

Page 26: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

ENCUENTRO DE ACOGIDA DE ALMERÍA

El día 10 de Noviembre de 2.012, es-trenamos el curso con un nuevo lema “ VIDA PARA QUE TENGAN

VIDA” con el Encuentro diocesano de Acogida en Las Siervas de los Pobres y fue todo un éxito. Participaron 120 niñ@s, 10 catequistas de apoyo, 31 ca-tequistas procedentes de todos nues-tros centros de El Milagro, La Milagro-sa, Parroquia de la Encarnación (Vera), Parroquia de Santa María Magdalena

(Los Molinos) y Parroquia de Santa María Madre de Dios (Puche).

Toda la semana lloviendo, pero justo el sábado nos hizo un día estupendo, lució el sol para que pudiéramos cele-brarlo a Él, que es la VIDA. Comenza-mos la mañana con una Oración en la Capilla, para posteriormente, trabajar el nuevo lema mediante actuales can-ciones y una gynkana. Tras la comida compartida, hicimos un lipdub que funcionó muy bien el año pasado, y fi-nalizamos el día con una Eucaristía con la cercanía del Padre Miguel, en la cual ofrecimos nuestro trabajo y se unie-ron más Hermanas de los diferentes centros para compartir con nuestros jóvenes este momento especial.

DIÓCESIS DE ALMERÍA

26

ORACIÓN DE NAVIDAD ALMERÍA

28 de diciembre de 2.012 en el Colegio La Milagrosa, como todos los años, nos reu-nimos los jóvenes y adultos de los centros

para unirnos todos juntos en este tiempo tan especial para los cristianos y compartir una Ora-ción de Navidad preparada con mimo por la Co-munidad de Adultos de Almería.

Fue un momento muy especial para todos los que asistimos, recordando que la celebración del misterio de la Navidad nos tiene que llevar a sentirnos más hermanos, más amigos y en definitiva, más solidarios con los problemas y necesidades humanas, especialmente con los más pobres.

Pudimos compartir, enriquecernos, y sobre-todo celebrar juntos el nacimiento del Hijo de Dios, que se ha hecho hombre por nosotros.

Finalizamos la Oración cantando villancicos y compartiendo unos típicos dulces navideños cortesía de la Comunidad de Hijas de la Caridad de La Milagrosa, que con tanto Amor nos aco-gen siempre.

RETIRO DIOCESANO DE ADVIENTO DE ALMERÍA

El domingo 2 de diciembre nos reunimos temprano por la ma-ñana los “mayores” de Almería para reflexionar, orar y cele-brar juntos el tiempo de preparación de la Navidad durante

un día. Empezamos con los laudes poniéndonos en sintonía con el momento que vivíamos; Juan, de los adultos, nos hizo reflexio-nar durante un buen rato sobre los personajes del adviento. Ha-blamos en grupo de sus características y de su fe y luego pusimos lo trabajado en común. Después de comer tuvimos una hora de silencio y una pequeña revisión de nuestro año por cada grupo- comunidad. Terminamos con la Eucaristía vivida y celebrada para ser enviados a anunciar y preparar la Navidad. Nos acompañaron Sor Eloísa y el P. Miguel. Damos gracias a Dios por estos días que nos regala y al Centro “El Milagro”, que una vez más nos abrió sus puertas, su espacio y su corazón.

Page 27: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

DIÓCESIS DE ALMERÍA

27

EDIJUV DIOCESIS DE ALMERIA

El día 12 y 13 de Abril de 2.013 tuvo lugar el encuentro dioce-sano de Almería (EDIJUV) con

el lema “Hazle espacio a tu fe” en el Toyo. En este encuentro, nos unimos como JMV al resto de movimientos y jóvenes de la diócesis de Almería para asistir a diversos talleres que hicieron el deleite de los presentes como Más Media, Tiempo libre, Mú-sica, Cuentacuentos, Testimonios, Catequesis... El viernes, tuvimos la suerte de que la vigilia de oración fue conducida por Fray Nacho (cantautor cristiano) y de realizar un taller sobre “La cruz del cristiano”. El sábado, los más jóvenes disfrutaron del espec-táculo de mimo de Siro López y un taller conducido por Marcelo Olima, finalizando este encuentro celebran-do una emotiva Eucaristía presidida por el Obispo de Almería, Don Adolfo Gonzáles Montes.

El sábado 27 de abril de 2.013 nos reunimos en el Santuario de la Virgen del Saliente (Albox), 61

niñ@s, 3 hermanas y 17 catequistas de todos los centros de la Dióce-sis de Almería. Además, estuvimos acompañados por nuestra Delegada Provincial de JMV, Sor Silvia.

Aunque el sol no nos acompañó en la semana, durante esta “Marcha Mariana” nos dio una tregua y pudi-mos disfrutar de un día emocionante y espléndido. Abundaron los rostros sonrientes y la alegría por volver a encontrarnos con amig@s de JMV de otros centros para vivir un día in-tenso de convivencia y diversión.

Comenzamos el camino con paso firme calentando motores con cono-cidas canciones en las que la principal protagonista era María. Llegamos al Santuario y ante “La Pequeñica” (así se le conoce a la Virgen del Sa-liente) compartimos una oración de alabanza con dedicatorias y flores hechas con globos a nuestra Madre. Además tuvimos la suerte de poder visitar el camarín de la Virgen.

A continuación, ¡menuda juerga! Los catequistas nos habían prepa-rado una gynkana de juegos con los que nos reímos mucho y fuimos capaces de superar cada una de las pruebas. Nos dividimos en grupos en los que además de divertirnos pudimos conocer un poco más a chic@s de otros Centros.

Por la tarde, después de comer, continuamos disfrutando con un taller más relajado sobre María y re-cordamos todos los valores que de ella debe primar en un cristiano y, por supuesto en un joven de JMV.

Terminamos este bonito día con una Eucaristía (que nosotros mis-mos preparamos) cantando con alegría a María, nuestra Madre… y le hicimos el mejor regalo que se puede hacer a una Madre: el com-promiso que cada uno de nosotros se lleva de esta convivencia. A sus pies quedaron un montón de com-promisos de seguir creciendo para cada día parecernos más a ella.

¡Hasta pronto!

MARCHA MARIANA DIÓCESIS DE ALMERÍA

Page 28: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

DIÓCESIS DE ALMERÍA

28

¿Quién no necesita un tiempo de descanso y reflexión?¿Quién no necesita un lugar para la tranqui-

lidad?. Para los jóvenes y adultos de JMV de Almería ese lugar es Lanjarón. Un lugar donde es fácil el ENCUEN-TRO CON DIOS. Por eso elegimos ese lema (El encuentro con Dios) para lo que nosotros llamamos el encuentro de mayores pero que no es otra cosa que un alto en nuestras prisas diarias, un espacio en el tiempo para dedicar-lo a Dios, a los demás y a uno mismo.

En esta ocasión nos reunimos del 24 a 26 de mayo jóvenes de 16 a 50 años (no exagero) además de contar con la presencia del Padre Miguel, consilia-rio de JMV. También nos acompaña-ron nuestros hijos y un joven de con-

vocatoria para atenderlos y facilitar que los padres tuviéramos posibilidad de participar en las actividades.

Cuando decimos que Lanjarón es un lugar de encuentro con Dios no es una frase hecha. Es fruto del traba-jo de las hermanas que cuidan y nos ofrecen sus instalaciones y es fruto de su cariño y acogida. Realmente ese fin de semana el hogar de Lanja-rón fue nuestra casa hasta tal punto que cuando el domingo compartimos la eucaristía con la comunidad, en una terraza preciosa, en medio de sie-rra nevada con la creación de Dios a nuestro alrededor, pudimos tocarlo pues, como dice el Padre Miguel po-cas religiones te permiten tocar y ver a Dios. Nosotros, los cristianos, tene-

mos la fortuna de que nos dejara la Eucaristía.

Pero volviendo al encuentro co-menzamos el sábado con una marcha hacia el merendero del castaño don-de, al llegar, rezamos laudes. Al termi-nar, en medio de tantos árboles y ve-getación, el padre Miguel nos habló del encuentro con Dios meditando la parábola de la samaritana.

Por la tarde, tras la comida y un me-recido descanso volvimos al trabajo y bajo un gran árbol de la casa medita-mos sobre la eucaristía, sus símbolos y su significado.

Después de la merienda y acompa-ñados de nuestros niños, tuvimos una bonita celebración mariana en la que ayudados de la imagen de una guita-rra nos adentramos en la espirituali-dad mariana. Fueron nuestros hijos los que, con sus flores y sus dibujos, decoraron nuestra capilla al aire libre. Terminamos el día con un cine forun.

A la mañana siguiente, tras rezar los laudes preparados por el grupo de 3ª etapa, nos repartimos las tareas y, mientras unos preparaban la eu-caristía, otros preparamos los pasos de etapa de infantiles, juveniles y jóvenes.

Esto es lo que hicimos. Lo que sen-timos cada uno lo lleva en su corazón pero os aseguro que, cuando oí que un joven decía “hasta hoy no había sentido así la eucaristía” caí en la cuenta de que lo importante es parar-se e invitar a Dios a entrar en nuestras vidas. Y eso, las hijas de la Caridad nos lo posibilitan a diario.

Gracias por todo. Gracias por dar vida para que tengamos vida.

Los centros de JMV Almería: La Milagrosa, el Milagro, y la Parro-quia Santa María Magdalena, ce-

lebramos la clausura de JMV con los pasos de etapa.

Se reunieron los infantiles, juveni-les y jóvenes de JMV para celebrar la eucaristía, unidos con un mismo fin, comprometerse un poco más con la asociación, y afianzar su pertenencia en JMV, cada uno a su nivel. Recibie-

ron el símbolo que correspondía a su etapa dentro del Proceso Catecume-nal. Fueron acompañados por sus padres, catequistas y la comunidad que les respaldan y ayudan en su cre-cimiento en la fe. La celebración fue preparada con mucha ilusión y entu-siasmo y anteriormente habían hecho los escrutinios correspon-dientes. Terminaron con una merienda com-partida.

La Parroquia Santa María Magdale-na los celebró junto con la Eucaristía de acción de gracias por los 25 años de entrega del Padre Miguel como sacer-dote de la Congregación de la Misión.

CONVIVENCIA EN LANJARÓN DE LOS JÓVENES MAYORES Y ADULTOS DE ALMERÍA

CLAUSURA DE JMV ALMERÍA

Page 29: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

DIÓCESIS DE ALMERÍA

29

El P. Miguel ha celebrado sus 25 años como sacerdote de la Con-gregación de la Misión en Alme-

ría en las parroquias que le han sido encomendadas tanto como párroco como vicario parroquial desde una doble perspectiva.

El día 16 de junio celebró sus bodas de plata en la Parroquia Santa María Magdalena con el paso con un grupo de 20 jóvenes de J.M.V., que pasaron de Etapa. En esta celebración nos re-cordaba sus primeros pasos en la fe como joven dentro de J.M.V., en su pueblo natal: Pozoblanco. Por otra parte nos decía que: “Si quiero ser coherente con mi Vocación Vicencia-na debo colaborar, dinamizar e im-pulsar la Familia Vicenciana allí donde esté. Para vivir como diocesano, me paso al clero secular y así soy cohe-rente entre lo que soy, lo que digo y lo que vivo”. Fue una celebración sencilla donde a los jóvenes les invitó a pensar con seriedad lo que Dios le

pedía a cada uno y a responderle con generosidad.

El día 23 las ha ce-lebrado en la Parro-quia “San-ta María Madre de Dios” del Puche. En esta oca-sión las ha celebrado con el Sacramento de la Unción de los Enfermos y así poner de manifiesto también su vocación sanitaria. En la homilía nos decía en-tre otras cosas: “Al hombre hay que salvarlo íntegramente: en el cuerpo y en el espíritu. Cuando se ama al hom-bre ninguna necesidad que precise puede quedar al margen…”. Un buen grupo de enfermos ha recibido este sacramento para que el Señor les siga fortaleciendo en esta etapa de la vida

donde el sufrimiento y el dolor desde la fe se transforman en redentor. “En la vida el sufrimiento me ha enseñado a amar y conocer a Cristo más que to-dos los manuales de teología o enfer-mería que he leído y profundizado”.

Dar gratis lo que gratis hemos re-cibido…

Concluíamos el curso JMV- Vera dando gracias a Dios por tanto como hemos podido recibir a través de las catequesis y en los diversos en-cuentros y actividades realizadas a lo largo del curso.

A través de una oración participati-va en la que constatábamos los dones que Dios ha puesto en cada uno de nosotros y que por recibirlos gratuita-mente, estábamos invitados a poner-los al servicio de los demás, especial-mente de los más desfavorecidos,

también en gratuidad. Reconocíamos la fe

como Don que hemos recibido y que a lo lar-go del curso hemos profundizado. Don que debemos seguir cuidando – no solo du-rante el curso-, tam-bién en este tiempo estival que viviremos.

Fue un encuentro emotivo en el que nos sentimos envia-dos a dar a conocer esta Buena Noticia que descubrimos y que varios grupos confirmarán en el comienzo del curso próximo.

Desde esa alegría compartida, pa-samos a celebrar todos juntos este encuentro con una merienda en la que cada uno aportó su mejor receta.

¡Gracias!

ORACIÓN DE CLAUSURA VERA (ALMERÍA)

BODAS DE PLATA DEL PADRE MIGUEL EN ALMERIA

Page 30: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

Escuela de Catequistas de la Diocesis de Córdoba

Con este mensaje terminamos el día 13 de abril nuestra conviven-cia y formación de catequistas

en el Colegio La Milagrosa de Córdo-ba, los responsables, catequistas y monitores de JMV de Pozoblanco y Córdoba. Un mensaje claro pero dificil de llevar a cabo, un mensaje de alegría y felicidad para vencer y aliviar el sufri-miento, un mensaje de Vida reflejada en nosotros y con la fuerza y ejemplo de Cristo.

Los catequistas somos mediadores que facilitamos la comunicación entre las personas y acercamos a los demás a un encuentro con Dios. Los catequis-tas iniciamos a dar los primeros pasos en la vida cristiana y ayudamos a la maduración de la persona y al conoci-miento de la palabra... pero los cate-

quistas tambien somos personas que a pesar de luchar por erradicar el sufri-miento ajeno e intentar hacer que los demás sientan felicidad con la fuerza interior del amor de Cristo, tenemos que luchar por vencer nuestro propio SUFRIMIENTO.

Sor Maria Dolores Blanco acom-pañada por Sor Isabel Jurado, Sor Francisca y Sor Rosario Delgado, nos llevaron a reflexionar sobre esas ex-periencias de dolor, a pensar en como dichas experiencias nos modelaron como personas, en como esa supera-ción del sufrimiento nos ha hecho me-jores y nos ha marcado un camino en nuestra manera de afrontar la vida.

Sin duda, este camino lo vemos re-flejado en el ejemplo de Jesucristo y de María que ante el dolor, ante el sufrimiento, ante la desesperación y el abatimiento, nos muestran un camino. El camino de la ESPERANZA.

Nos vamos convencidos de esta formación, de esta convivencia, que al compartir nuestras experiencias de sufrimiento estamos a la vez mostran-do un camino de esperanza y estamos dando un gran paso a la felicidad en nuestra vida, porque somos capaces de anteponer el AMOR al sufrimiento.

Como nos dijo Sor Maria Dolores Blanco, en nuestra sociedad actual hay mucha gente que sufre por di-versas causas y nosotros catequis-tas Vicencianos estamos llamados a erradicar o como mínimo a aliviar ese sufrimiento, porque Dios nos está “exigiendo” que llevemos un mensaje no solo de Amor a los demás sino tam-bién de ESPERANZA.

Es cierto que la enfermedad nos hace ver lo que somos mucho mejor que la salud,

y que en los sufrimientos es donde la impaciencia y la melancolía

atacan a los más decididos; pero como estas tentaciones sólo dañan a los más

débiles,a usted le han aprovechado más que

dañado,San Vicente de Paúl (II, 487)

DIÓCESIS DE CÓRDOBA

30 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

SOMOS LLAMADOS A SER FELICES Y ERRADICAR EL SUFRIMIENTO. NUESTRA FUERZA ES CRISTO

Page 31: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

2013 proclamado por Benedicto XVI, año de la fe, como lema este año “Vida para que tengan vida”,

comenzamos el nuevo curso llenos de ilusión y con muchas ganas de apren-der y dar lo recibido, casi 50 jóvenes, 3 catequista, 5 colaboradores, con el apoyo de Sor Isabel Jurado, nueva her-mana delegada, y alentados siempre por el Padre Sergio.

En nuestro centro el pistoletazo de salida lo da la Eucaristía en honor a San Vicente de Paúl, unidos a los A.I.C. y la Asociación de la Medalla Milagrosa que son las 3 ramas de la familia vicen-ciana que trabajamos juntos.

Realizamos catequesis semanales y a parte de nuestras celebraciones especiales y tiempos fuertes de la li-turgia, participamos con el resto de grupos de jóvenes del pueblo en dis-tintas actividades como en la campa-ña de Domund, vigilia de la Inmacula-da, Operación Kilo, Confirmaciones, etc. Y cada vez que nos requiere la parroquia.

Nuestras actividades han sido:- Campaña del Domund.- Participación y animación del triduo

en honor de la Virgen Milagrosa.- Catequesis del Padre Miguel Sán-

chez explicando el lema del curso y

dar a conocer la asociación a los nuevos miembros.

- Celebración de la Vigilia de la Inma-culada y Operación Kilo, colaborando con Cáritas y siempre dando testimo-nio de nuestro carisma vicenciano.

- Formación de catequistas con la colaboración de Sor Yolanda Loza-no, con la que analizamos a fondo la carta apostólica de Benedicto XVI “Porta fidei”.

- Acto penitencial tanto en Ad-viento, como en Cuaresma con el Padre Sergio.

- Oración con motivo de la venida de nuestra patrona la Virgen de Luna.

- Prestamos servicio con los ancia-nos de nuestra casa y en Semana San-ta los llevamos a las distintas parro-quias para ver los pasos y pasar una mañana de convivencia.

- Toma de contacto con los cate-quistas de Gondomar y Cabra para po-sibles proyectos en común e intentar así revitalizar la provincia.

- Fruto de ese encuentro, un día de formación para catequistas y jóvenes mayores, impartido por Sor Mª Dolo-res Blanco y la colaboración de Sor Francisca Moreno, con el tema “El ca-mino de la felicidad”.

- Confirmación de 15 de nuestros jóvenes.

- Portamos el paso de nuestra Virgen Milagrosa en la procesión de Mayo.

- Eucaristía y tarde de convivencia fin de curso.

- En verano, gran parte de nuestros jóvenes prestan servicio en el oratorio salesiano durante un mes.

- Una de nuestras jóvenes mayores ha prestado servicio en Marruecos, en un hospital con las hermanas.

Finalizamos nuestro curso dando gracias a Dios por el don de la fe, sien-do conscientes que ese don lo hemos recibido para compartirlo.

POZOBLANCO, CURSO 2012/2013

DIÓCESIS DE CÓRDOBA

31NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

Page 32: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

DIÓCESIS DE GRANADA

32 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

CENTROS… ¡LLENOS DE VIDA!

Arrancamos el curso poniéndo-nos en acción y reuniéndonos todos los grupos acudiendo al

plató de “El hormisionero” y es que queríamos resaltar nuestro compromi-so este año de profundizar en la nota misionera para que en cuanto la cla-queta sonara, empezáramos el curso dando vida. Así los viernes por la tarde el centro abría sus puertas y se llenaba de vitalidad. Los grupos compartien-do sus experiencias de fe y vida, y de-jándose notar que los cristianos ante todo, tienen que ser unos seguidores de Jesús alegres. Y alegría es lo que mejor saben transmitir estos jóvenes, por eso como cada año en Navidad nos acercamos a una residencia de an-cianos para cantar villancicos y recibir todos una felicitación navideña que nos recordara la importancia de prepa-rarnos para que Jesús naciera en cada uno de nosotros. Los más mayores celebramos con los “sin techo” varias tardes navideñas, incluso de paseo vi-sitando belenes de la ciudad. Durante todo el curso ningún grupo quiere per-derse la oportunidad de poder tener una oración, distinta a las que están acostumbrados, una oración en grupo con sus signos y compartiendo el silen-cio o en los primeros años, que quién no pasó por ellos, el ir aprendiendo a guardar silencio.

El curso avanzaba y los encuentros provinciales en Benagalbón mante-nían con expectación a cada joven, y ningún grupo quería faltar a esa cita. Con el sabor que deja cada encuentro quisimos reunirnos todos los grupos para tener una tarde distinta. Quería-mos celebrar la resurrección de Cristo, queríamos descubrir que de la cruz nace la vida y se hace presente en este mundo, queríamos compartir entre todos, los más pequeños y los más mayores, nuestro compromiso para anunciar que Cristo vive. Aprendiendo unos de otros, dejándose notar cómo cada año va creciendo la fe, cómo en cada etapa hay unos objetivos y un compromiso distinto, y es esta diversi-dad lo que hace a los centros especia-les, lo que da sentido a reunirnos cada semana para seguir creciendo. Así un gran mural que quedaría colocado en un pasillo del centro recordaría a cada uno, que estos grupos, forman una gran comunidad.

Este año queríamos que la Nota Mi-sionera de la Asociación se hiciera muy presente y por eso, dos actos nos han ayudado a tenerla presente. A princi-pio de curso, aprovechando la partici-pación de varios jóvenes en el Musical “los pobres son nuestros amos”, to-dos colaboramos para que el mensaje llegara lejos y conseguir una pequeña aportación económica que se suma-ría a la recaudada en la fiesta que por mayo celebraríamos: “muévete por la misión”, una discosana acompañada de juegos y merienda que, sin perder el norte, con ella queríamos acercar-nos un poquito más al sur, porque su-

biendo al sur encontraremos al Dios que cambia nuestro corazón.

Y para terminar el curso, qué me-jor forma que celebrar una Eucaristía, preparada por todos los grupos, en la que como gesto compartimos, ayu-dados por el logo del Año de la Fe, en qué Dios, en qué María y en qué Iglesia creemos. Culminando así un año lleno de Fe y Vida, lleno de la alegría de ser Hijos de Dios y por eso sólo nos queda agradecer cada minuto vivido y es po-sible porque JMV tiene muy claro que llegar a Jesús por María, es la receta para hacer jóvenes felices que cam-bien este mundo.

Por último, nuestro centro tiene que alegrarse doblemente porque comien-za una nueva etapa. Con gran expec-tación elegimos ¡nueva presidenta de centro! Un nuevo servicio en el que el amor y el trabajo son los nuevos com-pañeros de quien se ponga al frente de unos jóvenes que esperan que sus días tengan sentido en este proyecto de vida.

Page 33: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

¡Para que todos tengan

vida… y vida en

abundancia!

Y es que este ha sido nuestro ob-jetivo durante este curso que ahora termina, siendo el lema

también del encuentro Diocesano realizado en Santa Fé. Participaron jóvenes de todos los centros de la diócesis, siendo una jornada llena de vida y alegría.

De la mano de tres personas que interpretaban el papel de médicos fuimos desarrollando el encuentro haciendo un viaje por los distintos estilos de vida que nos ofrece la sociedad actual.

¡Vida de fiesta, vida social, vida con-sumista ¡ Tres talleres que ponían de manifiesto como las redes sociales

nos aíslan, analizamos los aspectos positivos y negativos que tenían las fiestas que la sociedad nos propone: risas vacías, abrazos a desconocidos, música taladradora, el día después, dejar de ser tú mismo… Y la vida con-sumista… Nos estamos convirtiendo en una sociedad de “usar y tirar” y es necesario reflexionar sobre todos es-tos aspectos…

Ay… como nos alejan estos estilos a la VIDA que DIOS tiene preparada para nosotros… y esta vida es VIDA PLENA QUE TE MUEVE…para que los demás también la conozcan, para que todos tengan vida. Para ello se realizaron dos talleres uno sobre la oración y la fe y otro sobre el servicio.

Terminamos unidos en la eucaris-tía compartida y volvimos cada uno a nuestros centros… ¡llenos de vida! Y dispuestos a hacer vida el mensaje que Jesús nos propone…

DIÓCESIS DE GRANADA

33NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

DESDE LA DIÓCESIS DE GRANADA...

Durante el año hemos po-dido compartir eucaristías con diferentes jóvenes de

la diócesis, y hemos podido ver que están llenos de vida, que en los centros se mueven! Realizan multitud de actividades para que los jóvenes descubran a Jesús en sus vidas, para dar a conocer el amor de dios y para vivir plena-mente el carisma vicenciano siem-pre al estilo de María.

Hemos compartido con ellos los pasos de etapa y las celebraciones y encuentros que cerraban el cur-so, siendo experiencias llenas de Dios y por las que damos gracias. Gracias porque los catequistas de estos centros de la diócesis no se cansan de transmitir, de dar vida, de trabajar y de orar por cada uno de sus jóvenes.

Nos alegramos desde la dió-cesis por los jóvenes que van a realizar servicio este verano y los acompañamos en la jornada de envío, esperando que den vida en abundancia al estilo de San Vicen-te de Paúl, poniendo su mirada en el más pobre.

Por último despedirnos hasta el próximo curso y desear que este verano disfruten y se llenen de experiencias de Dios y forma-ción personal todos los jóvenes que, enviados desde sus centros, vivirán el Encuentro Nacional en Benagalbón y la Escuela de cate-quistas.

¡Feliz verano!

¡NOS ACERCAMOS A CONOCER LO QUE HAN VIVIDO EN LOS CENTROS ¡

Page 34: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

El día 31 de mayo, la asociación Ju-ventudes Marianas Vicencianas celebró su entrega de símbolos en

el JMV del Colegio San Vicente de Paúl de Jaén. La celebración es un momento importante para la vida de los niños por ser un espacio de oración, encuentro, formación. La Virgen María Milagrosa, guía y acompañante de cada uno de los que formamos parte de la asociación fue la protagonista, presencia viva, es-tímulo en nuestra vida de fe.

La celebración estuvo presidida por nuestro párroco, que con la profundi-dad que le caracteriza, nos hizo vibrar a través del evangelio de la Visita de María a su prima Isabel, invitándonos, como cristianos y marianos, a vivir con actitudes de generosidad, entrega a los demás, esfuerzo y fe.

En la celebración los niños y niñas de la asociación estuvieron acompa-ñados de las hermanas del centro, profesores y catequistas, sus familias, una representación del AMPA del co-legio y los alumnos/as que este año han recibido la primera comunión que participaron en las lecturas, peticiones y ofrendas. A éstos se les animó para que el curso que viene formen parte de la asociación y sigan formándose para seguir siendo buenos cristianos,

Destacar también la labor del coro del Colegio, que con sus canciones a María logran que la celebración sea alegre y llena de vida.

En ella destacamos la formación que dedicamos con los niños en las catequesis, también durante este cur-so por ser año de la fe, compartimos nuestra reflexión sobre la fe y el papel que ésta juega en nuestras vidas, y que desde el bautismo estamos llamados a ser testigos que lleven el evangelio a todos los lugares de la tierra.

Se impusieron los símbolos de JMV a los infantiles y juveniles que quieren seguir perteneciendo a la asociación, así como la cruz de María a los niños y niñas que han recibido su primera comunión. Resaltando en cada uno de ellos las notas de nuestra asociación.

Durante la celebración se vivieron momentos muy emotivos, damos gra-cias a Dios a través de María porque un año más nos ha mantenido firmes en la fe y testigos de su resurrección en medio de nuestro colegio, barrio y de cada una de nuestras familias.

Una catequista

DIÓCESIS DE JAÉN

34 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

JMV DEL COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL DE JAÉN CELEBRA SU ENTREGA DE SÍMBOLOS A LOS NIÑOS DE JMV

SERVICIO VICENCIANO CON INMIGRANTES

Servicio vicenciano con inmigrantesLos inmigrantes tienen derecho a la sanidad, a tener una casa...Muchos se preguntan: “¿Por qué hay tanta gente que emigra?”.

Pues porque su país está en la pobreza o en guerras. Mucha gente no sabe por lo que ellos pasan. Hay personas que dejan a toda una familia para trabajar y mandarles el

dinero. Nosotros, la mayoría, tenemos la suerte de llevarnos algo a la boca. Pero

ellos, ni eso. Por eso, desde JMV de Úbeda, intentamos colaborar de diferentes mane-

ras con las personas que tienen alguna necesidad: ayudando en el comedor de Caritas, postulando en la campaña de Manos Unidas o vendiendo mil y una cosas.

Se hace lo que se puede… para conseguir un mundo más justo aquí y allí.Todos juntos podemos marcar una diferencia.

Esperanza Jurado (infantiles)

Page 35: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

DIÓCESIS DE JAÉN

JMV DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE BAILÉN

RESEÑA FERIA MISIONERA 2013

Durante los días 21 y 22 de mayo tuvo lugar en el JMV del Cole-gio Sagrado Corazón de Bailén,

como es tradicional, nuestras “Ferias Misioneras” (La gran-feria, para los alumnos comprendidos entre 4º de Pri-maria a 4º de la ESO, y la Peque-feria, para los alumnos de Infantil hasta los de 3º de Primaria).

El objetivo de estas jornadas es sensibilizarnos todos, pequeños y mayores con las Misiones, así como colaborar económicamente con las Misiones Vicencianas.

La participación fue numerosa, a pesar de las dificultades económicas que está atravesando el pueblo de Bailén, pues la crisis del “ladrillo” nos ha pillado de lleno. Pero el espíritu mi-sionero, que va calando poco a poco, y la sensibilidad hacia otros con más necesidades, hace que la gente sea so-lidaria y colabore en la medida de sus posibilidades.

Los niños disfrutaron de estas tardes muy divertidas con juegos, tómbola, chuches, karaoke, discos dedicados, zona wii, actividades deportivas… y, por supuesto, nuestro gran pasaje del terror en el que los alumnos de 4º de la ESO se encargan de divertir, con un poquito de miedo, al resto de sus compañeros.

Importante es destacar la colabora-ción de toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y, sobre todo, los padres y madres que, desinteresada y generosamente, acudieron a ayudar a la preparación y realización de dichas fe-rias. En todo momento el clima que allí se vivió fue muy agradable, compartiendo juegos, emociones, algún que otro sus-to o llanto de terror, y sobre todo mucha alegría, reinando un ambiente festivo entre todos los que allí nos encontramos.

Por supuesto agradecer a las herma-nas su total disponibilidad y entrega para facilitar todos los medios, habi-dos y por haber, para la organización y puesta en práctica de nuestras jorna-das misioneras.

35UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

Page 36: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

DIÓCESIS DE MÁLAGA

36 UNA MIRADA A LA PROVINCIA NOVIEMBRE 2013

ENCUENTRO DIOCESANO DE MÁLAGA

El día 11 de Mayo de 2013 tuvo lugar en el colegio San Manuel el encuentro de JMV de 5º y 6º.

Este encuentro no se pudo realizar antes por motivos meteorológicos pero como dice el refrán: “Más vale tarde que nunca”.

Este encuentro comenzó a las 10 de la mañana con una oración en la capilla del colegio con una presen-tación del encuentro y una oración. En la capilla una vez habíamos pues-to nuestro día en manos del Señor repartimos los grupos y comenzó nuestro encuentro.

El encuentro se dividía en dos partes:La primera parte la de la mañana

todos los jóvenes estuvimos traba-jando las diferentes formas en las que se podía presentar el valor de la VIDA: A través del baile, la naturale-za, la vida de las personas, etc.

Se hizo un descanso para comer y a continuación se hizo una gymkana de juegos.

El encuentro duró hasta las 6 de la Tarde y sirvió para darnos cuenta de que las generaciones que vie-nen desde abajo están cargadas de VIDA.

Al encuentro asistieron alrededor de 100 personas, de las cuales, 1 pa-dre paúl, 3 hermanas, 1 adulto, 11 ca-tequistas y 84 jóvenes.

CURSO 2012-2013

1. BARBACOA CON LOS JÓVENES CONFIRMADOS

El sábado día 20 de abril, los jó-venes del centro que recibieron el sa-cramento de la confirmación el día 12 de abril y sus catequistas, disfrutamos de una barbacoa en el parque de re-creo El Esparragal.

2. ENCUENTRO DE FAMILIAS DEL CENTRO

El domingo día 28 de abril, cele-bramos una convivencia con las fami-lias del centro en el colegio La Marina (Torre de Benagalbón). Comenzamos la jornada con una pequeña oración y, luego, disfrutamos de una gymkana cuya temática giraba en torno a una aventura pirata; las tripulaciones pa-saban por distintas pruebas para ter-minar encontrando el gran tesoro: la Eucaristía. Así, terminamos la mañana celebrándola todos juntos.

Por la tarde, después de comer, nos reunimos para evaluar la jornada, com-partir y ver un pequeño vídeo-resumen de la convivencia.

Enlace del vídeo: http://youtu.be/JxaqRBeAr5I

3. VÍDEO JMV FUENGIROLA: EL AMOR ES EL CAMINO

Con la ayuda de los jóvenes, gra-bamos un vídeo que resumía muy bien el espíritu del centro: qué hacemos, qué ofrecemos, qué compartimos…

Proyectamos el vídeo al final de los Pasos de Etapa que celebramos el miér-coles día 19 de junio en nuestro centro.

Enlace del vídeo: http://youtu.be/CbeM6q6AR70

ACTIVIDADES JMV FUENGIROLA

Page 37: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

DIÓCESIS DE MÁLAGA

37NOVIEMBRE 2013 UNA MIRADA A LA PROVINCIA

El pasado 15 de Diciembre del año 2012 se reunieron después de al-gún tiempo dos grupos de juven-

tudes, los cuales hicieron posible este encuentro de JMV en Torremolinos.

Este fue un encuentro abierto con la finalidad de darnos a conocer en todo el colegio Medalla Milagrosa.

El encuentro comenzó con una ora-ción dirigida por la hermana delegada del centro Sor María Dolores Blanco y a continuación de esta oración inicial pues se procedió a realizar una acogi-da explicando el lema del nuevo cur-

so “Vida para que tengan Vida” y con mucho entusiasmo, ilusión y ánimo se repartieron los jóvenes por grupos y dio comienzo la Feria del Juego de To-rremolinos.

Al encuentro asistieron 52 Per-sonas: 1 hermana, 4 catequistas y 47 niños.

Para ser la primera vez que realiza-mos esta actividad nos dimos cuenta de la Vida que había en el centro y que teníamos que potenciar, a sí que sa-limos con muchas fuerzas para conti-nuar con el curso en JMV.

Primera Feria del Juego de JMV Torremolinos

Page 38: Revista más Provincia Canónica de Granada JMV

Una mirada a la ProvinciaProvincia Canónica de Granada