revista mándala

16
Ecología Arte Mente Salud Cultura de la bioética ¡Compárteme! Número cero. Enero/Mayo 2015. Colectividad í S La ola del activismo

Upload: jacklic

Post on 24-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista mándala

Ecología Arte Mente SaludCultura de la bioética

¡Compárteme! Número cero. Enero/Mayo 2015.

Colectividad

íS

La ola del activismo

Page 2: Revista mándala

A través de la Red de Colectivos:Comunitlán Colectivo

Mándala No. 0 > Revista cuatrimestral de dis-tribución gratuita. El término de la presente re-vista es solamente un medio de comunicación que sólo es posible a través de la conversación.

Jesús EsparzaComisión de Comunicación

Vértice

Busquémonos

Equipo

Editorial

El tema que hemos elegido para esta ocasión es Comunidad. Hemos querido dedicar esta publicación a la importancia de hacer equipo en todas las áreas de nuestra existencia para poder lograr un cambio hacia una cultura colectiva de la bioética. Un mundo donde todos tengamos lugar: un lugar medioambientalmente seguro y socialmente justo.

Esta línea editorial se caracteriza por ser comunitaria, existencial, integrada a lo humano, contemplativa desde la comunicación y activamente solidaria, inculturada en las nuevas situaciones y en un diálogo con los desafíos que los nuevos escenarios presentan; procurando la síntesis vida y cultura transformadora de las realidades sociales. A la vez que es un reconocimiento a los sectores, los colectivos y las comunidades más combativos de la sociedad. Su publicación y estudio sistemático seguramente abrirán nuevas perspectivas a la historia del activismo social en Puebla.

Y es así como Revista Mándala celebra su primera edición gracias a la comunidad que se ha unido. Vamos, pues, que esto sigue y las instrucciones para vivir no existen.

Liliana Lozano Comisión editorial

Liz CamargoComisión Administrativa

Majo Ortega Comisión de Diseño e Ilustración

Rotación ColectivaEnergía

¿Qué es esencial? Agua, aire, comida, cobijo, seguridad. Hecho. ¿Qué se desea? Dinero, poder, conocimiento, reputación, tiempo, control, justicia, admiración, halagos, claridad, libertad. Hecho. ¿Qué se desea realmente? Resiliencia.Retomando a Primer.

2

Page 3: Revista mándala

Nosotros

Page 4: Revista mándala

4

Comuniarte

Mousai GaleriaEl Pedal

ArchivoFotográfico

Vivir en Comunidad

Situaciones vitales

Mi verdad, no. La verdad.Vamos juntos a buscarla.La mía, lo mismo da.

Retomando a Antonio Machado.

Índice

Granja La Tierra

Comunicación NeuronalLa información procedente del medio ambiente, las órdenes y cualquierotro tipo de información son “traducidas” a un código usado por lasneuronas para comunicarse entre sí y con otras células del organismo.

2

1.51

3

Page 5: Revista mándala

Capt

ura:

Jack

lix K

ei

“Quiero una mejor posición económica para solventar los servicios médicos de mi esposa.”

No es un migrante, es una persona, no ver el categórico hombre, sino humano, no visibilizar lo que denuncia, sino anunciar una vida digna. Y esto no es una visión parcial, ni media, es una cosmo-visión holística, no es un halo, sino impronta de la vida.

Nosotros

Page 6: Revista mándala

6

Diseño Permacultural

Cultiva

ndo el espíritu

Desde la Segunda Guerra Mun-dial las actividades humanas van en incremento. Un factor importante en esta expansión es

el aumento de consumo, particularmente en países ricos en donde su población está creciendo. Hoy este incremento continúa dejando grandes deudas ecológicas en el planeta. (Callejas, 2002)

Y tal deuda se ve evidenciada con el cambio climático, el incremen-to de la temperatura del plane-ta, las lluvias torrenciales, etc;

sin embargo, podemos verlo como una gran catástrofe o como la oportunidad de diseñar o modificar la forma de vida en nuestra gran casa, el planeta Tierra.

Podemos ver el aumento del uso de la energía que se aceleró dramáti-camente durante la revolución in-dustrial. En algún momento vamos

a caer, a eso le llamamos “pico de energía utilizable “ posiblemente coincidiendo con el “pico del petróleo”, lo que nos hace estar trabajando proactivamente sobre la curva de energía. (Holmgreen, 2004)

En los debates actuales sobre sostenibilidad podemos encontrar 4 escenarios para el futuro y ten-er pautas de decisión para actuar.

El primero es el absurdamente optimista tecno - fantasía (por ejemplo, la fusión fría nuclear ilimitada sin impactos negativos imprevistos), coches voladores y nutrición dándonos pastillas y líquidos de colores ex-trañamente en vasos de coctel. Esto es más cercano a la ciencia ficción. (Holmgreen, 2004)

En el otro extremo de la escala, está un escenario catastrofista como en la película Mad Max. Muchas per-sonas se sienten atraídas por este

escenario basado en su percepción de la naturaleza humana. (Holmgreen, 2004)

Un escenario más es la estabi-lidad de tecnología verde en donde básicamente manten-emos nuestro nivel actual de

consumo de energía moviendo progre-sivamente a las fuentes renovables como la eólica, solar, mareomotriz , etcétera; ya que las reservas de combustibles fósiles se han agotado. (Holmgreen, 2004)

Un cuarto escenario denomina-do administración de la Tierra o descenso creativo en el que reducimos progresivamente

nuestras demandas de energía para volv-er finalmente a vivir dentro de la energía y la producción del presupuesto natural de la tierra que ocupamos, a esto le llamamos “permacultura”. (Holmgreen, 2004) Quizá los escenarios más realistas son el tercero y el cuarto. Actualmente nos encontra-mos en una discusión reflexión que se ubica entre la estabilidad tecno-verde y el descenso energético porque nos encon-tramos después del pico de producción del petróleo, es ese triángulo en el que la sociedad se encuentra: en una constante metacognición para tomar decisiones.

Granja La Tierra

La humanidad ha incrementado su población con el paso del tiempo, al igual las activi-dades propias que se desprenden de ese crecimiento. Desde 1970 se reportan informes sobre la grave y peligrosa expansión del hombre. Es cierto, cada año producimos más y más cosas materiales usando más energía y recursos generando cada vez más desechos.

Vida para el Futuro

Page 7: Revista mándala

7

Cultiva

ndo el espíritu

...

En el 2004, a partir de una reflexión pro-funda del entorno surge Granja La Tier-ra. Ella es un diseño permacultural. La permacultura es la aplicación de éticas y

principios ecológicos en la planeación, diseño, de-sarrollo, mantenimiento, organización y la preser-vación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro. Granja La Tierra se encuentra ubicada en Santa Cruz La Ixtla, en el Municipio de Puebla, dentro del sitio RAMSAR Valsequillo, y el parque estatal del mismo nombre a seis kilómetros de la reserva estatal sierra del Tenzo.

El predio es una pequeña propiedad, fue parte del ejido donado entre 1939 y 1946 a la comunidad de Santa Cruz La Ixtla. El uso que se le dio al terreno antes de pasar a ser

propiedad de la misma es el siguiente: el Este-sur fue ocupado para agricultura de temporal, y la par-te Norte-oeste y el Sur-oeste fue agostadero, una pequeña parte del Nor-este que es parte de un bordo también fue ocupado como agostadero.

El diseño de Granja La Tierra cuenta con 32 factores, encontrándose actualmente en la consolidación del sistema perma-acuapóni-co y la conexión paulatina de los distintos

factores, así como generando otros factores que permitan continuar con la estabilidad del sistema.

Granja La Tierra es un conjunto de personas que se encuen-tran trabajando para solucionar las necesidades de la vida cotidiana de una forma sustentable, ya sea aplicando ecotec-nologias existentes o desarrollando nuevas propuestas tec-nológicas y sociales. Por lo que la misión es: Ser una empresa que propone alternativas ambientalmente amigables en la optimización de recursos naturales y en la innovación para futuras generaciones.

Granja La Tierra

Page 8: Revista mándala

Cultiva

ndo el espíritu

8

Granja La Tierra

Puedes contactarnos en [email protected] o en Facebook: granja la tierra.

Teniendo como visión ser un fac-tor de cambio de actitudes para el beneficio del ambiente y el consumo de productos limpios.

En Granja la Tierra se realizan recorridos guiados donde aprendes acerca de la permacultura, observas el funcionamien-to de tecnologías limpias, construcciones con sistemas de tierra, cultivos orgánicos, fauna silvestre y platillos de temporada con plantas de uso tradicional.

Durante los 12 meses del año puedes participar en talleres: en el verano degustamos nues-tro menú de plantas silvestres

comestibles y en el invierno juntos vivi-mos la experiencia de observar aves mi-gratorias.

Granja La Tierra es una ventana al Futuro donde juntos apren-demos a construir redes socia-les diferentes, con la esperanza

de que un mundo mejor es posible. Es una experiencia de autogestión, debido a que los recursos con los que se traba-jan provienen de los servicios, productos y recorridos. Cuenta con programa de voluntarios nacionales e internacionales, así como con un modelo económico sol-idario, utilizando moneda complementa-ria, trueque directo, banco del tiempo y moneda nacional.

Granja La Tierra

...

Page 9: Revista mándala

Comuniarte

Espa

cio en común

El arte es el camino, la meta somos todos.

9

Comuniarte es una organización de la sociedad civil constituida legalmente desde el año 2012 con el objetivo de promover el desarrollo del arte en la sociedad, generando iniciativas que benefi-cien a través actividades artísticas como un medio de convivencia y desarrollo.

El primer acercamiento se dio en el año 2009, a través de concursos de arte urbano en Unidades Habitacionales, Juntas Auxiliares y colonias populares del Municipio de Puebla, contactando de esta manera a 357 jóvenes artistas urbanos que buscaban espacios de expresión. Posteriormente se invitó a los jóvenes creadores para que intervinieran en una casa en la colonia Santa Bárbara, el

cual forma parte de las instalaciones de Comuniarte, los artistas llenaron de vida los muros con sus crea-ciones, espacio cultural en el que actualmente se imparten talleres artísticos a las niñas y niños de esta zona.

En las instalaciones se han desarrollado además exposiciones colectivas, presentaciones musicales, obras de teatro infantiles, talleres de verano, entre otras actividades. Se ha convertido en un espa-cio de expresión y convivencia que ha dado pie a la construcción del primer Eco Teatro en Puebla, un proyecto que tiene la intención de promover la cultura del cuidado del medio ambiente y la

sustentabilidad, ya que el teatro se está confeccionando a partir de materiales como el bambú, tetra pak, carrizo, y el mobiliario será elaborado a partir de materiales de reciclaje como llantas y tambos.

Page 10: Revista mándala

Espa

cio en común

Comuniarte

10

Comuniarte

Apartir del año 2014, se creó un convenio con el Hotel Quinta Real Puebla, para presentar obras de teatro y danza en el audito-

rio de este espacio, entre las que se llevó a cabo el montaje de El musical del Rey León, así como presentaciones de danzas prehispánicas; posteriormente en diciem-bre del mismo año se llegó a un acuerdo para crear la Galería de arte con causa, un espacio para la difusión de artistas plásti-cas locales y nacionales, en el que a la fecha se han realizado 3 exposiciones colectivas en las que han expuesto más de 40 artistas tanto emergentes como con trayectoria.

El siguiente reto para Comuniarte es consolidar la construcción del Eco Teatro, para poder ofrecerlo tanto a la comunidad artística para presen-

tar sus creaciones, como a la sociedad para que conviva con y a través del arte, por lo que invitamos a la sociedad a participar en este proyecto a través de aportaciones económicas y en especie, se trata de que construyamos un techo para soñar.

......

Page 11: Revista mándala

Espa

cio en común

11

Mousai Galería

Pasadero CulturalLa acción no debe ser una reacción, sino una creación.Retomando a Maotse Tung

Antes de hablar del Pasadero Cultural es necesario mencionar a Mousai Galería: su nombre refiere a la palabra griega que designa “musa”, aquellas diosas relaciona-das con la inspiración y el trabajo artístico en materias como la poesía, la ciencia, el arte y la música. A lo largo del 2013 y 2014, ha realizado diversos eventos

culturales, en distintos espacios entre ellos el Museo Revolución Casa de los Hermanos Ser-dán, Exhacienda de San Carlos, y en el estado de Oaxaca. Recientemente se ha dedicado a consolidar un referente significativo de la cultura y el arte para los niños y las niñas, dándo vida al Pasadero Cultural.

El Pasadero Cultural está ubicado en Privada 5 de mayo “C” poniente No. 5222 Colonia Cuauhtémoc, tal espacio ha implementado talleres gratuitos para los niños y las niñas / adolescentes con el objetivo de que, a través del uso de su tiempo libre en el laboratorio musical y pictórico, se canalice su expresión hacia la cultura artística

disminuyendo la tendencia a la delincuencia, fenómeno muy presencial en la colonia.

El espacio pretende contar con una panadería, tres baños secos, espacio para actividades lúdicas (juegos), escenario ecológico, huerta urbana, zona de camping, salón de usos múltiples, una pequeña explanada y aparca bicis.

Page 12: Revista mándala

Revuelo m

ítico

El Pedal

12

Otro proyecto es Bicis comunitarias para el pueblo que consiste en la donación de bicicletas a espa-cios rurales, vecindades o barrios, para promover el acuerdo social y la convivencia en estos espa-

cios colectivos; también trabajamos con niños promoviendo el uso y conocimiento de la bicicleta por medio de Los juegos pedaleros presentados en diversos espacios públicos como zócalos o plazas.

“La Bicicleta es un canal comunicativo entre el sujeto y la sociedad, es vehículo para la cohesión social y la auto-gestión con un enfoque crítico, cooperativo y solidario.”

Elías Guevara

Nos abrimos el dialogo y trabajo comunitario con grupos de intervención social como Milperos Autónomos, quienes en la lucha por la recu-peración de los espacios de siembra urbana nos

invitaron a colaborar en la Campaña por la defensa del Maíz. Asimismo colaboramos como promotores de la lec-tura en La tamalera, biblioteca rodante que lleva libros a los niños de San Antonio con el fin de acercar la cultura a espacios públicos. Colaboramos con el colectivo Casa Acti-va 64, con quienes realizamos las primeras rodadas ciclis-tas infantiles. Tuvimos la oportunidad de convivir con otros colectivos preocupados y ocupados en el mejoramiento social. Apoyamos y asistimos al Encuentro de Colectivos 2013, proyecto surgido de la colaboración con el colectivo Comunitlán.

La vinculación es la capacidad de argumentar y con-solidar el camino de la acción y no únicamente de la opinión, ésta es esencial para el establecimiento de jornadas colectivas a partir del diálogo en esce-

narios fuera de lo comercial; este espacio de diálogo es enriquecido por la colaboración de expertos en distintas ramas de estudio, tales como médicos, artistas, biólogos, sociólogos y antropólogos.

Involucrarnos en diferentes contextos sociales nos auto determina, nos articula como creadores y transforma-dores de nuestra realidad con plena consciencia. En El pedal se ve a la bicicleta como un canal comunicativo

entre el sujeto y la sociedad, como vehículo para la co-hesión social y la autogestión con un enfoque crítico, co-operativo y solidario en busca de un planeta más justo y sostenible. Para los integrantes el uso de la bicicleta es una estrategia de vida buena.

Intervenciones solidarias ciclistas.

...

Es una idea limitada creer que los ciclistas realizan intervenciones sociales únicamente en el ámbito deportivo o ambiental, los ci-clistas son también referentes de la transformación social, por lo cual comprometidos con la idea de realizar intervenciones y abrir

el diálogo con otros colectivos, ONG´s y empresas sociales que creen, al igual que nosotros, que la bicicleta no es solo un medio de transporte sustentable, sino también, medio de cohesión social; surge El Pedal, con el objetivo de desarrollar y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico y autosustentable, también de for-talecer la comunidad con su capacidad de transformar su realidad; todo lo anterior para construir un planeta más justo y sostenible.

El pedal somos una comunidad multidisciplinaria e incluyente que cree en la apertura dilógica y los valores colectivos despren-didos de la autogestión; buscamos impulsar el desarrollo local a partir de que los participantes adquieran las capacidades para

ser sujetos conscientes de su propio desarrollo. El pedal es guiado por valores como la cooperación, transparencia, responsabilidad social, de-mocracia, solidaridad, capacitación; ejercemos los principios del “man-dar obedeciendo” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Para nosotros es prioritaria la vertiente social del ciclista solidario, desdeluego no pasó desapercibida la situación de los niños lo-cales, lo que motivó a esforzarnos activamente por contrarrestar la desigualdad, la discriminación y la exclusión, articulándonos

con la comunidad para también disminuir los cambios sometidos por la urbanización. Algunos de los proyectos emprendidos satisfactori-amente por El pedal fueron: una colecta de juguetes encausada hacia niños que trabajan en cruceros, mercados; y/o pidiendo dinero en la calle, el fin no fue regalar objetos, sino establecer vínculos con niños en situaciones desfavorecidas usando como medio el juguete dado.

No sabemos quiénes somos, pero sí sabemos que somos. No sabemos de radicalidades, ni de nada ni de todo, sólo de humanidad

...

Page 13: Revista mándala

No sabemos quiénes somos, pero sí sabemos que somos. No sabemos de radicalidades, ni de nada ni de todo, sólo de humanidad

Page 14: Revista mándala

14

Expertos expresivos

Vivir en ComunidadBiofilia

La biofilia es el amor apasionado por la vida y por todo lo que está vivo, es el deseo de seguir creciendo, ya sea en una persona, una planta, una idea, o un grupo social. La persona biófi-

la...quiere ser más, en lugar de tener más, así lo for-muló Erich Fromm.

Por simple que parezca, considerar al planeta como un ser vivo, como un organismo vivo, saber que formamos parte de él, tiene pro-fundas consecuencias: implica transformar

hábitos de pensamiento y conducta profundamente arraigados y por lo tanto crear una nueva relación entre el ser humano y el medio ambiente, que cabe recalcar, no son dos seres independiente, es uno solo. El ser humano nació para vivir en comunidad, un ser sociable por naturaleza, que depende del otro hasta para conocerse a sí mismo.

¡Alto! Si estás leyendo esta revista, puede ser que tengas las mismas ideas o los mis-mos principios, tal vez no, es lo de menos, aunque si nos lees tienes que saber que educar con amor

es lo más súblime. Darse cuenta que esta mísmisi-ma educación es una construcción ordinaria, nada extraordinaria, porque tiene que configurarse día a día, constantemente, algo que no se sobrevalora comunmente, sin embargo, tiene un profundo valor en sí mismo. Lo asombroso está en la vida cotidiana, perdurable.

Captura: Muter

Nació en la ciudad de Puebla de Zaragoza, Pué. Es licenciado en Artes Plásticas. Desde sus prim-eros estudios profesionales

tuvo una inclinación por el arte figurati-vo y abstracto, tanto en la pintura como en la escultura, tomando de ellas formas en la plástica y fuerza en el color. Ha par-ticipado en diversas exposiciones tanto colectivas como individuales dentro de la ciudad y fuera de ella, unos de los lo-gros representativos es el primer lugar en el concurso de esculturas denomina-do La Muerte es un Sueño, realización de cielos rasos en el museo NA BOLOM, Chi-apas, escultura en bronce y pintura en la facultad de físico matemáticas, BUAP. Actualmente se dedica a la plástica en diferentes disciplinas, colectivos de acer-camiento social y auxiliar de restauración en distintos proyectos representativos del estado de Puebla.

Obra plástica: Tanto en la es-cultura como en la pintura resalta y evoca la mitología de las culturas prehispánicas

mexicanas, el legado simbólico meso-americano es la base de inspiración fun-damental en su obra plástica a la vez con un enfoque contemporáneo, cita y alude al misticismo de lo cíclico con distintos temas y características estéticas, con una cromática un poco fría y comunicativa en su lenguaje artístico, su trabajo y su for-ma de expresión.

Hugo Muter

Page 15: Revista mándala

Elías Guevara

Situaciones vitales

…mientras estaba en Katmandú visité varias es-tupas, a grandes rasgos una estupa es un mon-umento sagrado muy venerado por los budis-tas, representa la mente iluminada, o conciencia

despierta de buda, cuya función es generar energía positiva en el lugar donde se encuentran, y transmitirla a las personas que se acercan a ella, cuando las ví pensé “seguramente existen dos lados en el mundo, uno que genera la mala vibra, los males que invaden al mundo y a los seres vivos, y otro que se dedica a generar la buena vibra para contrarrestar esa mala vibra y com-partirla con los demás, todos hemos generado mala o buena vibra de manera inconsciente o consciente en algún momen-to”...¿A qué viene todo esto? Una de las primicias del budismo es la transformación personal sin aislarse del entorno, la buena

vibra sirve y llega hasta donde la gente la necesite, ellos siem-pre están recitando mantras y no sólo lo hacen para sí mismos, los recitan para todos. Así que podríamos recitar u orar por ellos al menos una vez ahora que lo necesitan, no importan-do la religión, creencia o filosofía de vida que téngamos, creo que cuando nos acostumbremos podremos seguir generando buenas vibras para todos los que las necesiten...hagámoslo, no solo por Nepal, por todos en donde quiera que estén…

Prospectiva

15

Siendo la 1 de la tarde me lanzo en bici para comer en la universidad, paso por uno de los talleres de la calle donde solo una vez me ha reparado el “Don” la bicicleta, nos saluda-

mos y me llama, “ven” (en Gujarati), le entiendo por que también me llama con la mano, con una sonrisa en el rostro me invita a tomar un té chai...toma su bici y regresa con una bolsita llena de té y unos va-sos, antes de irme y después de platicar por un buen rato me invita a comer, compartimos la comida, él antes la mezcla con sus manos, no puedo evitar por un momento pensar en si me enfermaré o no, pero basta un minuto para saber que no me hará daño porque me lo da de corazón y porque así comemos

en el taller, la comida sabe a trabajo. Me explica un poco sobre la comida en su idioma. Entre risas de to-dos y una plática que no entiendo completamente regresa poco a poco en mi la sonrisa y esa fuerza que “aquellos recuerdos” querían llevarse. Mañana, a la misma hora, compartiremos la comida y el tra-bajo siendo yo su chalán.

Page 16: Revista mándala