revista juridica sacris lex 66

40

Upload: manuel-antonio-lopez-garcia

Post on 23-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Juridica 100% Contenido Critico

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Juridica Sacris Lex 66
Page 2: Revista Juridica Sacris Lex 66

www.UJAT.mx50 Aniversario de la UniversidadVisita El Sitio Web De La UJAT

2 3

La nueva reforma enviada por el presidente Felipe Calderón, vino a convulsionar la vida política de los mexicanos, aceptada por muchos, rechazadas por otros, constituye un verdadero mecan-ismo de fortalecimiento a la vida democrática del país, y demues-tra que para el Ejecutivo Federal, las leyes electorales existentes han sido rebasadas desde el momento mismo de promulgación.

Dignas de análisis las diez propuestas constituyen un cambio radi-cal en la forma de gobierno en México, privilegiando con la reelec-ción, el reconocimiento de aquellos que realizan un buen gobierno y trabajo legislativo. Pero el reconocimiento al concepto ciudada-no, va más allá y busca resarcir el enorme daño que en materia de derechos humanos vinculado a los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, se tenía en México, y todavía habría que pregun-tarse como una ley secundaria como la ley electoral se anteponía a una prerrogativa constitucional como el “derecho a ser votado”.

Tabasco, fue sede en el 2009, de las mejores conferencias del país, eventos como la sesión Ordinaria de Impartidores de Justicia, en la que participaron los Ministros de la Corte, los integrantes de la CONATRIB, los Magistrados de la Sala Superior, y Regional de Veracruz, en materia Electoral, hablan por si solo, la serie de con-ferencias patrocinadas por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, por la Confederación de Abogados de México, cuya sede fue la Barra y Colegio de Abogados, los Talleres orga-nizados por el Tribunal Estatal Electoral, es digna de manifestarse.

Tabasco construye Derecho.

Felicidades 2009 y Éxitos 2010. A todos nuestros lectores.

Page 3: Revista Juridica Sacris Lex 66

2 3

Presentacion del libro

Glosario Jurídico del

Código Civil FederalPor: José Alberto del Rivero del Rivero

Pag.8

El problema económico y el problema de la seguridadPor:Senador Jesús Murillo Karam

Pag.8

Ley De Extinción de Dominio del Distrito

FederalPor: Dra. Leticia Bonifas Alfonzo

Pag.8

Impacto del Sistema Educativo Cubano En México.Por: Mtro. Jesús del Carmen Martínez Zapata

Pag. 16

Problemas grandes, propuestas cortas.Pro:Lic. Víctor Manuel Barceló R.

ex Gobernador de Tabasco

Page 4: Revista Juridica Sacris Lex 66

4 5

Hombres y Mujeres

Destacados del 2009

Q. Andres Granier Melo

Mtra. Candita Victoria Gil Jimenez

Lic. Humberto Mayans Canabal

Evaristo Hernandez Cruz

Fernando Mayans Canabal Jesus Ali De la Torre

José Fuentes y su familia

José Ocaña Becerra

José Ramiro López Obrador

Dr. Jorge Abdo Francis

Humberto de los Santos Bertruy

José Espinosa Enrique Galland

Guadalupe Cano de Campo

Francisco Quevedo Giorgana

Miguel Alberto Romero Pérez

Page 5: Revista Juridica Sacris Lex 66

4 5

Nacionales e Internacionales

Agustín Carstens

Felipe Calderón Hinojosa

Hugo ChávezEvo Morales

María del Carmen Alanís Figueroa

Benedicto XVI

Beatriz Paredes

Barak Obama

Enrique Peña Nieto

Juan VilloroAndres Manuel López Obrador

Cesar Nava Vázquez

Mariano Azuela GüitrónGenaro

Góngora Pimentel

Javier Lozano Alarcón

Josefina Vazquez Mota

Olga Sánchez Cordero

Page 6: Revista Juridica Sacris Lex 66

6 7

Tabasco Sede de las

Mejores conferencias del 2009

Violencia Juvenil. Por: Dra. Marisol Orts Gonzalez

La Justicia Oral En Argentina Y Chile. Estudio Comparado.

Dr. Diego Javier Slupski

Las Perspectivas De La Justicia Oral En España y

Alemania. Dr. Miguel Polaino Orts

La Reforma Al Sistema De Justicia Penal En Mexico.Retos Y Oportunidades.

Dr. Carlos Nataren Nandayapa

La Libertad De Expresión En Materia Electoral

Notas de Francisco J. Paoli Bolio, Instituto de Investigaciones

Jurídicas UNAM

La Ley De Transparencia En Tabasco(ITAIP)

Comentario de Jonh M. Ackerman

Balance y Perspectiva de La Justicia Electoral Dr. Jose De Jesus

Orozco Henríquez.

“El voto Jurisdiccional y mi Disenso en el Maximo Tribunal”Ministro Genaro David

Góngora Pimentel

La Pena de Muerte. Lic. Juan Velázquez

Criterios Emitidos Por: El Consejo De La Judicatura Federal.

En Materia De: Transparencia, Acceso A La Información Y

Protección De Datos Personales.Por: Lic. Indalfer Infante Gonzalez

Nulidad de la Cosa Juzgada Fraudulenta.

Por: Dr. José Ovalle Favela

Actualidad y Procesiones de la Ética Judicial

Dr. Rodolfo Luis Vigo

Ley de Extinción de Dominiodel Distrito Federal

Dr. Leticia Bonifaz Alfonzo

Page 7: Revista Juridica Sacris Lex 66

6 7

Moderno videocolonoscopio del

Juan Graham refuerza lucha contra el cáncer

Para fortalecer los servicios de alta especialidad que ofrece el Hospital Juan Graham Casasús a miles de tabasqueños y pobla-ciones vecinas de los estados de Veracruz, Campeche y Chiapas, el gobernador Andrés Rafael Granier Melo y Luis Felipe Graham Secretario de Salud, entregaron un Videocolonoscopio al área de Gastroenterología, equipo con un valor aproximado de 750 mil pesos,

Este instrumento médico, de última generación, permitirá ofrecer un diagnóstico preciso y en menor tiempo sobre diversos tipos de cáncer que se analizan en el área, y permitirá la atención oportuna de casi 750 personas con padecimientos del colón que cada año acuden a esta área, lo que significa un promedio de 15 pacientes a la semana.

Page 8: Revista Juridica Sacris Lex 66

8 9

Presentación del Libro

Glosario Jurídico del Código

Civil Federal Español-Ingles

Introducción a la presentación del libro “Glosario Jurídico del Código Civil Federal”, del Lic. José Alberto del Rivero del Rivero por la Dra. Nidia del Carmen Gallegos Pérez, Dr. Oscar Cruz Barney, Miguel Alberto Romero Pérez.

En este histórico recinto educativo que es el Instituto Juárez en el cual, el día de hoy llevaremos a cabo la presentación de la obra jurídica denominada “Glosa-

rio Jurídico del Código Civil Federal” del autor José Al-berto del Rivero del Rivero. Agradecemos la presencia del representante personal del señor gobernador el Lic. Humberto Mayans Canabal, la presencia del Lic. Rodolfo Campos Montejo, Presidente del Tribunal Superior y el Con-sejo de la Judicatura, la presencia de la Maestra Candita Victoria Gil Jiménez Rectora de esta Universidad, al Dr. José Manuel Piña, al empresario David Gusta-vo Gutierrez que esta presente, a la Maestra Emma Estela Hernández, Directora de la Di-visión de Ciencias Sociales y Humanidades, a la Mtra. Felicita Suárez Castro quién es Magis-trada del Tribunal, a la Profesora Graciela Tru-jillo, por su presencia, al rector Lacides García Dtjen de la Universidad Olmeca, al Lic. Cesar López Tosca Abogado General de la UJAT y demás personalidades que se encuentran aquí presentes, gracias por su presencia.

La obra editada dentro de los festejos que enmarcan los 250 años del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados fundado desde 1760 y la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado, llevan a cabo la realización de esta obra jurídica que se presenta el día de hoy.

Sin lugar a dudas, este vocabulario jurídico civil que se presenta hoy, en estos momentos a los juristas aquí presentes, es una obra relevante académica para los estudiantes de derecho, por que como Profesora Investigadora de la División Académica de Ciencias Sociales y Hu-manidades, me permito manifestar que este catalogo civil debidamente bien estructurado, definido y comentado por su autor, será un in-strumento jurídico no solamente para los estudi-antes de derecho si no para los profesores mis-mos que damos cátedras en las universidades.

Procederemos a concederle el uso de la voz a cada uno de los juristas que van a llevar acabo la presentación de esta obra.

Page 9: Revista Juridica Sacris Lex 66

8 9

Algunos aspectos sobre la trayectoria

Profesional del Maestro

José Alberto del Rivero del Rivero

El maestro José Alberto del Rivero del Rivero, es egresado de la Univer-sidad Nacional Autónoma de México en la licenciatura en derecho, en el postgrado realizo sus estudios en maestro en derecho constitucional

egresado por la Universidad Olmeca, los trabajos publicados por la Univer-sidad Juárez Autónoma de Tabasco y el Tribunal Superior de Justicia son los siguiente, “El estado solidario”, “Equidad constitucional”, “Apuntes pragmáti-cos sobre Derecho Constitucional y Derecho Internacional”, “Glosario Jurídico del Código Civil de Tabasco” en español y en lengua chontal.

Ha realizado diversas actividades docentes, fue Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Profesor adjunto de la Cátedra de Derecho Municipal en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacio-nal Autónoma de México, Profesor e Investigador en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en Derecho Internacional y Garantías Individuales desde 1993 a la fecha, Profesor de la Universidad Olmeca, Escuela de Ciencias Sociales y Humani-dades en garantías individuales desde el año 2005, Profesor en Derecho Constitucional de la Maestría en Administración Publica Impartida por la Di-visión Académica de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco con la asignatura “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos” desde el año 2006.

Entre sus actividades profesionales, se ha desempeñado como ayudante del C. Gobernador del estado de Tabasco en el año de 1974, Secretario Aux-iliar del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la Ciudad de México, Distrito Federal en el año de 1975, Secretario Auxiliar del C. Gober-nador de Tabasco desde el año de 1974 a 1976, representante de la Sec-retaria de Pesca en San Diego, California, Estados Unidos, Director Adjunto del Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, Abogado Externo del Banco Internacional, Asesor del C. Gobernador de Tabasco, de enero de 1993 a julio de 1994, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado de Tabasco, Director General y socio fundador del despacho “Consultores y Asesores Jurídicos Empresariales”.

Actividades en editoriales de Periodicos Nacionales como “Uno mas uno”, autor de diversos ensayos políticos editados en el periódico “El día”, Diplo-mado en “Derecho Municipal”, “Planeacion, Programación y Operación del Desarrollo Humano”, “Desarrollo Laboral”, “Gestión e Instrumentación de la Auditoria” y “Herramientas Básicas de Codificación”, entre muchas otras mas actividades.

Actualmente, es un profesor destacado de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, ha obtenido diversos reconocimientos por la Sec-retaria de Gobernación por su trabajo de investigación de estudios munici-pales, reconocimiento por la Legislatura de la Cámara de Diputados Federal por su participación en el foro de “Estudio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconocimiento por la Universidad del Valle de México por su ponencia del Derecho Internacional en el año 2002, recono-cimiento por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por haber partici-pado en la consulta nacional por una reforma integral, reconocimiento por la Universidad Olmeca por su alto desempeño académico en la maestría de Derecho Constitucional en el año 2005, ha tenido reconocimiento del Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México Distrito Federal.

Maestro José Alberto del Rivero del Rivero:

“Los grandes hombres se forjan cuando a su paso dejan una estela digna de

seguir con su ejemplo

Page 10: Revista Juridica Sacris Lex 66

10 11

Señor Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez Rectora de la Uni-versidad Juárez Autónoma de Tabasco, Lic. Humberto Mayans

Canabal, representante del Sr. Gobernador, distinguidos miembros de la mesa, Lic. Miguel Alberto Romero Pérez, Lic. Nidia del Carmen Gallegos y desde luego, Don José Alberto del Rivero del Rivero, se-ñor Rector Lacidez García Detjen de la Universidad Olmeca.

Efectivamente me siento como en casa, para mi Tabasco pues se ha convertido como una segunda tierra yo soy de Chihuahua y me siento profundamente identificado con este estado, con su gente, con todos ustedes, para mi es un placer estar aquí y efectivamente no puedo desmentir que la hospitalidad de los tabasqueños, es de no creer, así que muchas gracias por su cordial invitación, estar aquí es un gran lo-gro, ya que es la tercera ocasión que intentamos presentar el libro de nuestro amigo Don José Alberto del Rivero, la primera hubo un prob-lema logístico, en la segunda hubo un temblor y hubo una epidemia nacional, ahora pandemia mundial y ahora en la tercera pues ya se cayó un puente, esperemos que logremos terminar con esta present-ación exitosamente, yo todavía no me la creo, yo tengo una cena en mi casa, en la casa de ustedes, por si se cancelaba esto poder llegar a la misma, esperemos pues, poder llegar a buen fin con la presentación del libro de nuestro común amigo don José Alberto del Rivero.

Es un privilegio estar con ustedes, para presentar el mas reciente libro de nuestro amigo y colega, el tema como dice mi amigo, es una tarea que puede resultar compleja, con miras a la objetividad en momentos en donde es difícil mantenerla y bien dice el dicho “entre corsarios no se cuentan los barriles” o “entre sastres, no se cuentan las puntadas”, sin embargo no es una tarea imposible dada la utilidad y los conteni-dos del texto que ahora presentamos.

El maestro del Rivero, miembro del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, el cual me honro en presidir, es un miembro que ha manifestado un gran entusiasmo en la tarea del colegio, debo decir que este libro, es el primero de los textos publicados bajo mi presidencia en el colegio, acaba de aparecer otro del cual ya se dará noticia próximamente, pero este es el primer texto publicado en mi periodo gracias a la generosidad de don José Alberto del Rivero, lo cual se lo agradezco en presencia de todos ustedes.

El Lic. Del Rivero, egresado en licenciatura en derecho por la UNAM, Maestría en Derecho por la Universidad Olmeca del estado de Ta-basco, es una persona que ha ejercido diversos cargos, lo que es todo un profesional que lo ha llevado a tener tareas cercanas al Poder Ejecutivo de la entidad, a presidir la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, actualmente ejerce la abogacía en su despacho particu-lar en compañía de sus dos hijos, también miembros del Colegio de Abogados, en el área académica tiene un carácter de Profesor Inves-tigador en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, de esta Universidad, entre otras tareas y déjenme ubicarles otros textos, como son a manera de ejemplo sus Apuntes Pragmáticos sobre Derecho, Equidad Constitucional y la misma línea respecto que ahora presen-tamos, un glosario jurídico del Código Civil del Estado de Tabasco en español y en lengua chontal.

Tal como se señala en la cuarta de foros de este libro, la publicación se hizo bajo los términos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco y que honorablemente participo en la misma y el Ilustre y Nacional Colegió de Abogados de México y esto como ya se anuncio, en el marco de los 250 años de nuestro colegio, que se cumplirán en el año 2010.

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, es una Institución que viene publicando la obra jurídica desde 1770, es el colegio de abogados mas antiguo de América y el quinto colegio de abogados mas anti-guo del mundo, donde se han publicado trabajos, tanto institucionales, como de investigación de sus miembros, si ustedes visitan la pagina de internet de nuestro colegio, podrán ver ahí la larga lista de comuni-caciones, insisto, desde hace ya prácticamente 250 años, el texto del maestro del Rivero, forma parte ya de ese acervo que esperemos continúe creciendo, y lo seguirá haciendo del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

La obra esta dividida en tantos cuantos libros del código civil federal existen, de forma por demás útil al lector, se presenta de cada ter-mino desglosado, su etimología, el origen de la institución, su definición, una selección destacada de las doctrinas sobre el tema, la legislación aplicable, su traducción en ingles y referencias bibliográficas y refer-enciales para el lector.

La tarea que desarrolló aquí el maestro del Rivero, es una tarea que se enmarca en una práctica jurídica tradicional en el mundo Hispano, en el mundo de Iberoamérica, es decir, la glosa de textos jurídicos, el comentario, la exposición, la explicación de la legislación, a la cual se han dado la tarea muchos juristas en el mundo Hispano-Americano y aquí el maestro del Rivero hace la tarea propia.

Hay que señalar que el Código Civil Federal, es producto de las re-formas legislativas que se produjeron en el Distrito Federal en el año 2000 al Código Civil, para el beneficio del Código Federal en mate-ria común que data de 1928, y aquí vale la pena referirnos un poco a los antecedentes de la modificación civil en México, para entender la importancia del trabajo del maestro del Rivero y esto nos remite a los

Dr. Oscar Cruz Barney

Page 11: Revista Juridica Sacris Lex 66

10 11

Códigos Civiles de 1870 y 1884, de la segunda mitad del siglo XIX, tras la caída del segundo imperio y la consolidación de la república, en algunos estados de nuestro país, se llevaron a cabo estos codifica-dores en materia civil, tal es el caso de Veracruz, por ejemplo, donde se adopto el proyecto de Fernando Corona y en general los Códigos Corona y el gobierno en el caso de Tabasco, como veremos un poquito mas adelante con la participación de un personaje por todos conocido, el maestro Sánchez Mármol, en el siglo XIX.

En cuanto al Código Civil para el Distrito Federal en territorio de Baja California, se dieron los primeros trabajos con Antonio Martínez de Castro, entonces Secretario de Justicia, por que unos documentos que la comisión reviso del proyecto de don Justo Sierra, había conservado Luis Méndez en su poder, los primeros códigos codificadores en materia civil para el Distrito Federal, se dieron por orden de don Benito Juárez, esa primera comisión codificadora que se vio interrumpido en sus tra-bajos por el Segundo Imperio Mexicano y que uno de los participantes que estuvo a lo largo del Imperio, Luís Méndez, conservo y guardo. Podemos decir que una vez restaurada la república, iba a solicitarle a don Luis Méndez que entregara el proyecto codificador que había estado revisando don Justo Sierra y tuvieron que convencerlo, literal-mente, para que entregara los trabajos, se resistía un poco a hacer entrega de los documentos y bueno pues fueron muy eficientes en el trabajo para obtenerlo.

Se integra una nueva comisión por Mariano Yáñez, José María Lafra-gua, Isidro Bonfil Iduarte, Rafael Dondè, son grandes personajes del mundo jurídico, quienes finalizaron el texto y aprovecharon el trabajo de Justo Sierra del Código Civil del Imperio Mexicano, elaboraron el proyecto definitivo del código civil del 1870, Código Civil que debió ser de gran importancia y de trascendencia para la revolución jurídica de nuestro país, a partir de 1870 dejaron de usarse en la diligencia en México las 7 cartillas del Rey Alfonso X, el sabio, un texto elaborado en el siglo XIII y que se mantuvo vigente en México precisamente hasta esa fecha, y que a diferencia de los Estados de la República, hasta el momento que todos dictaron los primeros códigos civiles a nivel local.

Este código de 1870 coincidió con el triunfo del modelo político liberal, un modelo político que se consolida ya definitivamente en 1884 y que su texto va a ser adoptado prácticamente en todos los Estados de la República o casi todos los Estados de la República, en 1872 se elabora el correspondiente Código de Procedimientos Civiles, agosto de 1872 y es un texto que llega a sustituir la antigua practica procesal castel-lana desde luego repartidas, pero también había de todo en la nueva reformulación, la nuevísima recopilación que se siguiera aplicando en los Tribunales Mexicanos y luego las comisiones trabajan en la cualifi-cación Procesal Civil.

En 1882 se dan cuenta que el Código Civil de 1870 no necesariamente respondía a la realidad social que pretendían renovar, era un código liberal, un código individualista, era un código que rompía con muchos de los usos y las relaciones sociales existentes, de hecho en 1882 el Presidente Manuel González logra una comisión revisora del Código Civil y del correspondiente Código de Procedimientos Civiles y los tra-bajos finalizan en 1883 para que se lleve a cabo finalmente la entrada en vigor del código civil de 1884.

Las nuevas modificaciones importantes la intervención por prodigali-dad, el divorcio, el famoso consentimiento sin disolución del vínculo, la supresión por varios tipos de relaciones de tipo forzosos, etc.

En 1846, don Porfirio Díaz trabaja con un Código Federal de Pro-cedimientos civiles y en 1897 se reorganiza al Poder Judicial de la Federación, hay que tener presente que el derecho civil no había tenido importantes modificaciones, tiempo después, la revolución mexicana vamos a ver como consecuencia cambios muy importantes en las relaciones sociales y liberaciones muy importantes en ese ám-bito, El 29 de diciembre de 1914 se promulga la Ley del Divorcio que autorizaba el divorcio desvinculatorio, en 1917 se publica la Ley de Relaciones Familiares que sustituye al libro de derechos de familia del Código Civil.

En fin, los principios de la nueva Constitución Política de 1917 van a ser necesaria una revisión a profundidad del Código Civil de 1884 y es así que se ponen a trabajar en lo que será el Código Civil de 1928 Ignacio García Téllez, García Peña, Fernando Moreno, Fran-cisco Ruiz, trabajaron en este Código Civil que se promulga el 30 de agosto de 1928 y con gran sabiduría se derogan la atrasado de leyes de 4 años, para que el foro y la Judicatura se hicieran cono-cedores de los nuevos principios planteados en el Código Civil de 1928, un código influido por un código Civil Alemán por los textos del libro, fuentes y obligaciones, el Código Civil de las Obligaciones.

Hay que señalar, que mucha de la doctrina de la época, se utiliza para la elaboración de los códigos esto quiere decir, que si bien el código va a significar la primacía de la ley frente al resto de las cosas del derecho, la doctrina y el trabajo de los juristas se utilizan de manera preponderante en la elaboración de esta codificación, en este sentido es una lección que hay que tener presente, realmente los trabajos codificadores, hay esfuerzos doctrinales , hay tareas doc-trinales, que tienen que tomarse en cuenta, revalorizar en nuestros sistemas del código del derecho.

Varias innovaciones instituyeron en el Código Civil de 1928, nuevas facultades a los jueces, cambios importantes en materia familiar y es un código que durante su vigencia tuvo grandes cambios, en materia de acta de nacimiento, divorcio, emancipación, derechos de autor, declaración unilateral de la voluntad como cuenta de las obliga-ciones, arrendamiento y en forma de determinarlo etc. ese código de 1928 se mantuvo como tal hasta el año 2000, el 25 de mayo del año 2000 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal ya por una flamante asamblea legislativa, se hace una enorme modificación, se publica un Código Civil para el Distrito Federal que no es mas que el texto del antiguo Código Civil de 1928 y se publica también un Código Civil Federal, que otra vez, repite el texto de 1928 pero se deja únicamente para materia Federal.

Page 12: Revista Juridica Sacris Lex 66

12 13

El Código Civil del DF ha estado ya en manos de la Asamblea Leg-islativa local para las respectivas modificaciones a diferencia del Código Civil Federal que se quedo prácticamente con el texto que tenia vigente hasta el año 2000, esto es principalmente el Código desglosado del maestro del Rivero, se trata de la versión del Código Civil del Distrito Federal de 1928 en su ultima redacción del año 2000 antes de separarse en dos cuerpos legales, uno para el DF y otro para la Federación.

Es un privilegio para el Colegio de Abogados poder publicar esta obra del maestro del Rivero, es un texto que puede ser y es de gran utilidad tanto para los estudiantes como para los estudiosos del derecho, es un texto que invita a las nuevas reflexiones, es un texto que invita a profundizar en lecturas, se hacen unas sugerencias bib-liograficas correspondientes que invito desde luego a que sigas las sugerentes del maestro del Rivero. Es un texto que no solamente tiene una presentación agradable, un buen diseño de portada la parada de los foros del Ilustre y Nacional del Colegio de Abogados, no puedo decir mas que esta muy bonito el libro y el contenido invita desde luego a su lectura.

No nos queda si no felicitar al maestro del Rivero por esta obra que estamos seguros será de gran utilidad y tendrá su presencia y su lugar en el foro. Muchas gracias y muchas felicidades.

Muchas gracias a nuestra querida Doctora Nidia Gallegos por esta presentación no merecida y quiero reconocer la presencia en esta tarde de todos ustedes integrantes de

la comunidad jurídica tabasqueña, pero particularmente destacar, como se ha hecho ya, quiero reiterar en ello, la presencia de la Mtra. Candita Gil, nuestra rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco quien particularmente le da un brillo especial esta tarde a la presentación de este texto, el Dr. Rodolfo Campos Montejo, Presi-dente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judica-tura, también integrante de la comunidad jurídica no tan solo por la actividad profesional que desempeña si no por ser un distinguido catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de al-guna manera tal vez motivante de la obra que el día de hoy se pre-senta, por supuesto destacar la presencia del Lic. Humberto Mayans Canabal Secretario de Gobierno, representante personal de nuestro gobernador el Químico Andrés Granier Melo, y quien también se ha visto interesado en todos los temas legales en los cuales el estado ha venido construyendo y debo de reconocer que sin el esfuerzo sin el desempeño que la Secretaria de Gobierno ha tenido en este tipo de temas, no se hubiera logrado mucho, de lo que ahora se tiene ya en el nuevo marco jurídico tabasqueño.

También destacar la presencia de nuestra Directora de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades la Mtra. Emma Es-tela Hernández, quien es impulsora del trabajo académico que le ha dado una forma distinta de percibir la academia en nuestras divi-siones y que debo destacar que es la primera Directora de nuestra Universidad en la División de Ciencias Sociales y Humanidades y que le ha puesto un ritmo bastante interesante a la labor que desarrolla y también reconocer la presencia del Mtro. Lacides García, rector de la Universidad Olmeca, quien ha colaborado con mucha de la actividad

académica que se ha desempeñado, ha sido promotor por ejemplo de traer al Dr. Cruz Barney al estado, a la maestría en derechos con-stitucional, en contar con el apoyo para el autor del glosario jurídico del Código Civil Federal, los trabajos de la maestría y quien también a través del año de postgrado, la coordinación de derecho ha co-laborado de una manera muy cercana con la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, muchas gracias.

Doña Graciela Trujillo, gracias por su presencia en esta tarde, a los familiares a los hijos de nuestro autor reconocerle el cariño, la ad-miración que no tan solo sienten por quien es el padre, el esposo, si no un brillante maestro reconocido por todos nosotros en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Es importante señalar que la cultura jurídica tabasqueña cada día se fortalece y se consolida, los trabajos de los abogados son cada vez mas frecuentes y de mejor calidad, el trabajo de investigación jurídica en el estado se ha visto alentado en los últimos años y debe-mos de reconocer que durante un largo periodo la cultura jurídica tabasqueña prácticamente se estanco, no tuvimos produccion jurídica, no tuvimos investigación y los documentos que se producían eran esca-sos y bastante pobres, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha sido promotora de la investigación, la formación de cuerpos aca-démicos, la generación de incentivos para que se llegue la producción académica y a través de maestrías, de diplomados o del mismo doc-torado en derecho ha sido también un elemento para generar lo que hoy tenemos como la importante producción jurídica que hoy se esta generando en el estado, universidades privadas como la Universidad Olmeca ha sido también motivo de inspiración de mucho, del trabajo académico que se desarrolla a nivel de maestría, ha tenido la fortuna de verse consolidado y salir a la luz publica.

Maestro Miguel AlbertoRomero Pérez

Page 13: Revista Juridica Sacris Lex 66

12 13

Las investigaciones recientes se ha caracterizado ya no tan solo por tratar temas locales si no por interesarse en aspectos del derecho no sujetos a los limites territoriales, las publicaciones en revistas es-pecializadas, las colaboraciones en trabajos colectivos, la emisión de textos jurídicos escritos por abogados que tienen en común a tabasco en editoriales nacionales reflejan el interés de los estudiantes y los estudioso del derecho por contribuir a la ciencia jurídica, en ese punto debo de señalar que da gusto que varios editoriales nacionales ya publican textos de autores locales, algo que durante muchos tiempo se había perdido y que por fortuna de nueva cuenta se ha retomado en el estado.

Dentro de esta generación de juristas interesados en realizar ciencia del derecho se encuentra José Alberto del Rivero del Rivero, quien ya ha realizado trabajos previos al que presenta, que tienen en común la difusión jurídica entre la población especializada en temas del derecho, particularmente los trabajos de compilación de glosa, que se han venido realizando en el estado han sido importantes pero han sido escasos, basta recordar los trabajos que por ejemplo en materia civil generaron en su momento el maestro Aníbal Vélez Somarriba, el maestro Dagdug Martínez o los comentarios que sobre el aspecto generales del derecho han producido un brillante maestro el doctor en derecho hoy presente con nosotros don Agenor González Valen-cia, o los temas que en materia de la dogmática penal ha generado Gregorio Romero Tequextle o las recientes publicaciones que han sido comentadas por la División Académica Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en materia de seguridad publica y de la reforma en materia penal.

Sin embargo, un tema tan particular, tan especifico como el hacer los comentarios relativos al Código Civil Federal resultan importantes y trascendentes en la medida en que fijan las bases para entender conceptos generales que son útiles tanto para el estudiante como para el litigante en general, el interprete del derecho y esto no resulta fortuito, no resulta algo novedoso en el autor, puesto que po-demos recordar que su glosario jurídico del Código Civil de Tabasco traducido a la lengua chontal, constituye uno de los mejores esfuer-zos por llevar el derecho a un sector de la población al que no se le ha considerado en la difusión jurídica y constituye el precedente de este nuevo esfuerzo en la difusión del maestro del Rivero pero ahora referido a la recopilación de las expresiones mas importantes del Ccódigo Ccivil Federal con la correspondientes traducciones en ingles, debo de reiterar que el primer trabajo traducido a la lengua chontal sin temor a equivocarme es el primero de esta característica de llevar el conocimiento jurídico a quienes por cuestión de lengua difícilmente tenían acceso al conocimiento jurídico.

Esta labor de difusión se ve acompañada con esta versión de glosa-rio jurídico del Código Civil Federal que tiene entre otros elementos interesantes y no tan solo presentar la figura en la lengua nativa y el español, sino también en ingles, resulta interesante la visión del autor en los temas de difusión del código civil, pues no tan solo se ha preocupado en comunicarlo a través de la lengua indígena mas identificable en Tabasco, sino también en proponer su conocimiento en un idioma común en aspectos comerciales y del derecho Interna-cional pero en el que encontramos poca referencia bibliográfica en la materia, la propuesta es por demás interesante, presentar en el idioma ingles los términos algunos elementos requeridos a la defin-ición, a la doctrina, a referencias legislativas y jurisprudenciales que permitan tanto al extranjero como al nacional la oportunidad de expresar o entender las principales expresiones del código civil.

Esto le otorga al trabajo un sentido evidentemente practico de con-sulta cotidiana y una referencia obligada en los estudiantes del ingles jurídico, siendo evidente la formación didáctica del autor, el glosario jurídico del código civil federal español - ingles, ratifica las necesidades de las cátedras del derecho se vean con un sentido cos-mopolita y en un contexto de globalización, los abogados mexicanos no deben verse limitados por el manejo del idioma, pues las opor-tunidades de aplicarse el conocimiento jurídico en diversas partes del mundo, e incluso, en aquellos lugares en donde los esquemas de comprensión del derecho son distintos al que tenemos en el país, son cada día mas comunes, sin embargo, como lo indica la estructura con la que el trabajo fue elaborado, es necesario, en primer momento, conocer los términos jurídicos que son propios del lenguaje jurídico mexicano, para estar en posibilidad de podernos comunicar y en-tender las análogas de otros sistemas jurídicos.

Page 14: Revista Juridica Sacris Lex 66

14 15

Para la cultura jurídica tabasqueña, este texto se convierte en el iniciador de una necesaria serie de trabajos de investigación y di-fusión de los temas del derecho, dirigidos a un sector de la población poco atendido, pues permite su comprensión no tan solo por quienes compartimos el español como lengua base, si no para quienes ya conociéndola, incursiones en la ley como es el caso de la lengua in-gles, cabe destacar una cualidad mas del trabajo, su sentido de la sistematización del orden, el establecer un sistema de términos que tienen como objeto permitir la comprensión de términos jurídicos tanto al ciudadano común como al estudioso del derecho y al mismo tiempo mediante su ordenación conforme a los últimos capítulos del código civil federal hace mas sencilla la edificación de los términos y su con-texto conforme a la legislación diferente.

Es verdaderamente grato que el trabajo de glosa se recupere y a propósito de ello, vale la pena recordar que el trabajo de glosa dentro del mundo jurídico resulta antiguo, importante y es base de la estructura de la compresión del conocimiento jurídico moderno, la presencia de los desglosadores en el periodo posterior al derecho romano, al periodo clásico, resulto básica para que pudiéramos con-solidar lo que llamamos la familia del derecho continental Europeo y base también para que en América pudiéramos tener los elementos, las instituciones, las figuras que son base de nuestro sistema jurídico actual, de ahí entonces el trabajo de glosa, de comentario, de análisis sistematizado de cada uno de los términos y expresiones en el orden jurídico resulta básico para poder realizar, no tan solo investigación, enseñanza, si no de una manera bastante simple poder argumentar, poder otorgar significado a los diferentes textos normativos y par-ticularmente al trabajo que el legislador realiza en el código civil federal.

De ahí entonces que la obra que hoy se presenta, tenga una tra-scendencia y una importancia para la cultura jurídica tabasqueña, en primer termino por que se trata de un autor local con dimensiones que van mas allá del propio territorio tabasqueño y en segundo por que se recupera una tradición que de pronto parecía ya olvidada, de recoger los comentarios, las letras de documentos de naturaleza legal, todavía dentro del esquema de la dogmática jurídica que no debe ser olvidada si no que es la base para poder comprender la ciencia jurídica moderna.

Es un orgullo para la Conserjería Jurídica el haber sido coparticipe junto con el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y par-ticularmente con don José Alberto del Rivero del Rivero en difundir esta obra, el autor nos ha permitido ser participes de la difusión y es un verdadero orgullo para el Gobierno del Estado a través de la Conserjería Jurídica que este documento sea dado a conocer a la po-blación jurídica tabasqueña, pero también a la población en general en la medida en que es un instrumento, una herramienta que permite una mayor comprensión de los temas del derecho, que el derecho deje de ser un tema exclusivo de los abogados y sea como ha sido concebido desde su origen, un tema de toda la sociedad.

Bienvenida la propuesta del maestro del Rivero a la que se augura posteriores ediciones y quien ya demandamos la continuidad de sus trabajos para bien de la cultura jurídica del país, bienvenido y mu-chas gracias.

Tuve el gran honor de darle clase a la Dra. Nidia Gallegos, gracias, Mtra. Candita, mis respetos, le agradezco al Lic. Miguel Alberto Rome-ro que es nuestra casa, saludo con particular afecto a mi amigo de la infancia el Lic. Humberto Mayans Canabal, muchas gracias Humberto, a mi compañero de aula Presidente del ilustre Tribunal Superior Justicia Dr. Rodolfo Campos Montejo, agradezco la presencia del Dr. Oscar Cruz Barney por su magnanimidad de tiempo, esplendido prologo a este libro, gracias maestro, agradezco de manera personal y muy par-ticular, al titular de la Conserjería Jurídica del Poder Ejecutivo del Es-tado de Tabasco, Mtro. Miguel Alberto Romero Pérez por su confianza en este libro y le reconozco el indiscutible timbrazo en el campo de derecho, muchas gracias a estos dos académicos por esta confianza y esta motivación para poder completar esta obra, muchas gracias.

Agradezco la presencia del rector, mi amigo, el Dr. Lacides García, de manera especial, quiero destacar la presencia de dos personas, que siempre han influenciado en mi formación, de manera muy particular ha estado en los momentos mas difíciles familiares de mi vida y profe-sionalmente, me refiero al Lic. David Gustavo Gutiérrez, muchas gracias señor licenciando por este apoyo indiscutible hacia nosotros, de manera muy particular se encuentra aquí una gente que me unen cosas muy personales y en general, significan mucho, gracias profesora Graciela Trujillo y a todos mis amigos que de manera personal, se encuentra aquí mi familia, a todos.

Saludo con humildad al conocimiento aqui reunido unas de las obras mas extraordinarias en la antigüedad del derecho es realizada por Justiniano, al ordenar la compilación del derecho civil, este cuerpo del derecho civil codificado comprende cuatro conexiones, estatutos impe-riales, tratados de dictamen, nuevas leyes o disposiciones terminales, por consiguiente, este documento es un glosario de términos del código civil federal con los antecedentes históricos ya comentados, el método creado para una mejor comprensión de los vocablos lo he denominado pragmático-dogmatico, respetando la estructura de articular al código civil federal así como la división del libro “Libro primero de las per-sonas y libro segundo de los bienes, libro tercero de la sucesión, libro

“Glosario Jurídico del Código Civil de Tabasco”

José Alberto del Rivero del Rivero.

Page 15: Revista Juridica Sacris Lex 66

14 15

cuarto primera parte de las obligaciones, libro cuarto segunda parte de las diversas especies de contrato”.

Ahora bien, en la etapa inicial de la época Romana, el aprendizaje del derecho era por demás Indispensable del conocimiento, dicho aprendizaje del derecho sostenía acompañando a los jurisconsultos en sus diferentes actividades profesionales, es-pecialmente, cuando postulaban en el foro y de esta manera podían conocer sus doc-trinales, oír sus alegatos y tomar nota de sus opiniones dentro de este destello de tiempo en el cual nos aportaron sus lega-dos, los grandes pensadores clásicos, como los Griegos que sintieron inquietud por la filosofía, y los Romanos mas prácticos y técnicos que rindieron culto al derecho, de ahí que Marco Tulio Cicerón en su obra dedicada a armo-nizar la vida en su libro de deberes expresaba, “todos cuanto hemos emprendido en bien de la republica, si no es que ya lo hemos hecho, lo hicimos instruidos y preparados por los maestros y por sus enseñanzas y no solamente mientras están vivos y se hayan presentes, instruyen y enseñan a los deseosos de aprender, sino que estos mismos lo consiguen después de su muerte con sus escritos.

Por esta razón la historia de México ha sido en buena parte escrita por abogados, que no solamente han escrito historia, si no han hecho historia, y en los andares de la independencia el distinguido Lic. Fran-cisco Primo de Verdad y Ramos pionero de este movimiento, que por cierto pertenecía al Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, perdiera la cabeza se la cortaron, y quiero decir de los Licenciados; Andrés Quintana Roo, Ignacio Rayón, Carlos Maria Bustamante y José Maria Liceaga, con su famosa acta solemne de declaración de Inde-pendencia de América Septentrional de 1813, el Congreso armado legítimamente instalado en la ciudad de Chilpancingo, hoy capital del Estado de Guerrero.

En la reforma, el abogado Juárez implanta legalmente el laicismo, cre-ciente a la libertad del mexicano y la soberanía de la nación y solo sirve la plegia de abogados que participaron en la Constitución de 1917, solo por mencionar a algunos Hilario Medina, Martínez de Escobar, Mo-lina Enríquez y Manuel Rojas, me obliga, el afecto personal, primero le hablare de un abogado político quien en el tiempo de su mandato le aporto a Tabasco la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, del Colegio de Bachilleres, del Servicio Medico Forense, centralizo el Registro Publico de la Propiedad, nos incorporo la actividad notarial de los jueces, para que estos estuvieran abocados a sus funciones jurisdic-cionales, me refiero al abogado Mario Trujillo García.

Y que mejor momento para revisar la participación histórica del consti-tuyente de 1916, me refiero al diputado, Paulino Machorro y Narváez, al hacer uso de su derecho de replica para argumentar sobre el ar-ticulo 76 Constitucional, citó: “ alguna persona me ha dicho que la caída del gobierno del general Díaz, se debió, a que en su administración había una falta absoluta de justicia y se comprende, el pueblo puede no votar no le preocupa el numero de diputados ni quienes sean, puede no fijarse por que no esta a su alcance, pero el pueblo si se fija en que usted le ha condenado a pagar una deuda que no debe, el pueblo si se fija de que lo han absuelto de pagar una cuenta que si debía debido a las influencias de sus abogados, por ese motivo, el poder judicial cuando obra con justificación, crece la representación genuina en

nuestra personalidad, por ese motivo cuando obra con justificación es el que llora el poder publico respecto a la moralidad y la consid-eración de la sociedad.

Por que mencionar al constituyente Machorro Narváez, por que en México los riesgos de un retroceso democrático se puede liberar, sin mas fama que inteligencia y prudencia para hacer justicia y sobre todo la política publica con justicia social, hablando de Mostesquieu en el siglo XVIII, los jueces que aplican las leyes son la boca de la ley, si al juez constitucional acreditados en el siglo XXI, un juez no esta en el cargo para expresar opiniones propias y para después prejuicios ideológicos y religiosos en las sentencias que dicta, si no traficar la Constitución, la Constitución es una responsabilidad cívica y política de todos los habitantes dentro del Estado Mexicano, luego entonces, los jueces deben ser la voz de la Constitución, no se trata de generar un retroceso ante el avance inexorable de los acontec-imientos mundiales, se trata de acabar con los linchamientos, las dis-cordias no podemos seguir en esa brecha, que ya corremos el riesgo de salirnos del camino, históricamente debemos divisionar los hechos para reflexionar y no caer en esos errores del pasado, por que seria perder lo valioso del sentido de nuestra historia, explicaba Aristóte-les el conocimiento de la historia nos permitiría perder los acontec-imientos futuros, para no repetir los hechos pasados, por eso hoy digo que a cada etapa histórica debe corresponder una nueva conciencia una nueva actitud y una nueva conducta, hoy Tabasco no se detiene su Estado de conflictos o síndicos de crisis política, se detienen en favor de lo que la ley nos prodigue y que según la adaptadora de construir lo que en estos últimos años se logre y la naturaleza a destruido, se refiere que las agresiones, los linchamientos y las descalificaciones se terminen, se refiere que las políticas publicas implementadas por el actual gobierno del químico Andrés Granier Melo se consoliden, prim-ero por que no se suspendan por engaños políticos o por una mala ley, la Constitución no interrumpe ni limita los derechos sociales por el contrario, son políticas publicas permanentes expresadas en nuestra Constitución, el gobierno del Estado de Tabasco promueve, dirige y apoya a los grupos mas desprotegidos en la justicia social, al atender sus necesidades como alimentos, salud y vivienda principalmente se ha visto, se esta viendo, que las ideas y los hombres que luchan por ellas son combatidos y aun cuando esas ideas llegan a los hechos son mas combatidos, hay veces se combate con idea y encono a los hombres por sus ideas y por sus hechos que por los errores que se les imputa, hoy mas que nunca urge que todos hagamos un alto para con-ciliar nuestros intereses por el bien de Tabasco y argumentar nuestras necesidades en beneficio de México, muchas gracias.

Page 16: Revista Juridica Sacris Lex 66

16 17

estableciendo que la enseñanza es gratuita, todo esto es en base a los aportes de las ciencias contemporáneas. Por lo tanto se pude decir que el Estado queda encargado en fomentar y desarrollar la educación artística, la vocación para la creación y el cultivo del arte y la capacidad para apreciarlo e igualmente es responsable de es-timular y viabilizar la investigación, priorizando dirigida a resolver los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo.

En cuatro décadas Cuba se ha transformado, ante el asombro del mundo, sus programas educativos y el nivel cultural de sus habitantes, pasando de ser un país con alto índice de analfabetismo a uno de los más altos nivel académicos en el mundo entero.

El sistema de educación cubano, como el sistema de salud, ha sido prioridad de el.

Es conocido que los avances alcanzados por Cuba en el plano de la educación y la cultura fundamentalmente a partir del triunfo revolu-cionario del cincuenta y nueve, ubican al país en un lugar de vanguar-dia en el ámbito internacional, colocándolo en estas esferas junto a países de un sólido desarrollo económico.

IMPACTO DEL SISTEMA EDUCATIVO CUBANO EN MEXICO

Mtro: Jesús del Carmen Martínez Zapata

“Las naciones marchan hacia su grandeza al

mismo paso que avanza su educación”.

(Simón Bolivar).

Cuba es un país caribeño que se encuentra ubicado en el continente americano y que fue conquistado y colonizado por los españoles desde los viajes que hizo Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492; y a finales del siglo XIX invadido por Estados Unidos de Nortea-mérica, posteriormente logró resolver sus problemas y diferencias ,y en 1959 ocurrió la revolución cubana donde se ponía fin al gobierno de Fulgencio Batista en la lucha por la libertad y mejoría de la isla a cargo de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Cuba es una nación líder en Latinoamérica en educación primaria. Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto grado de primaria en matemáticas y lenguaje de la región, aunque los más bajos estudiantes cubanos lograron un índice superior al promedio de la región. Los alumnos cubanos obtuvieron resultados que casi duplican los de los países que mas se les acercaron en unas pruebas de Matemáticas y Lenguaje aplicadas por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Enseñanza (OR-GANIZACIÓN DE LA UNESCO).

José Martí Y Pérez, “Maestro”, apóstol de la independencia de Cuba, resumía en su postulado “Ser cultos es el único modo de ser libres”. Idea que se sitúa en un lugar cimero, en el comienzo del proceso revo-lucionario cubano, por la imperiosa necesidad de educar a quienes tenían que ser los agentes propios y activos del proceso de transfor-mación social; es así como inicia el proceso de descentralización edu-cativa en la República de Cuba, que tiene como máximo exponente en sus primeros años, a la masiva y nacional “campaña de Alfabet-ización”, llevada a cabo en 1961.

Otro elemento notable para asegurar el proceso de descentralización educativa es la formación y la superación profesional del personal docente.

Es importante mencionar las principales estrategias:

•Política.

Administrativa-financiera.

•Técnico-pedagógico.

La Educación en Cuba es función del Estado, y en ella participa toda la sociedad, ya que es una relación ESTADO-EDUCACIÓN-CULTU-RA, esto es debido a que el Estado orienta, fomenta y promueve la educación, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones,

Page 17: Revista Juridica Sacris Lex 66

16 17

La experiencia educacional y cultural cubana es considerada por mu-chos como uno de los principales logros del proyecto socialista vigente, llegándose a afirmar que en el país se ha materializado el postulado de la UNESCO que define la cultura como una dimensión fundamental del proceso de desarrollo.

Lo técnico – pedagógico va encaminando a garantizar la unidad del sistema para que responda al cargo social y a la vez su diversidad, como por ejemplo la elaboración de planes de estudio, programas, li-bros de texto, etc., promoviendo la necesaria flexibilidad en la apli-cación de los planes y programas de estudio, acercando la escuela a la comunidad y viceversa, situado a la inspección escolar como una fuerza motriz más del perfeccionamiento docente y dándole cada vez más al personal docente la potestad de definir sobre los objetivos a lograr, y las formas métodos y medios a utilizar en el proceso educativo.

Uno de cada 15 cubanos es profesionista, uno de cada 9 es técnico, el nivel promedio de estudios por habitante es el equivalente a prepara-toria y prácticamente no existe analfabetismo en la actualidad.

Se estimula que para una población cercana a los 11 millones de habi-tantes existen 800,000 profesores de todos los niveles.

Para Cuba el plan es tener en las escuelas primarias y secun-darias grupos con un máximo de 20 alumnos y de hecho ex-isten muchas otras disciplinas en las que los profesores atienden a dos o tres alumnos solamente, sobretodo en el caso de los dis-capacitados a los que verdad-eramente se les brindan una atención ejemplar.

Las escuelas e institutos de es-pecialización ha proliferado y ha sido prioridad del Régimen dar un impulso determinante a la cultura en general y al de-sarrollo de las bellas artes en particular.

Los libros son gratuitos. Los pro-fesionistas cubanos son bien aceptados en el extranjero cuando emi-gran dado que poseen un alto nivel académico y pronto se integran al aparato productivo de esas naciones.

Se puede afirmar que no hay quien se quede fuera de la escuela por falta de espacio o capacidad de enseñanza, cada cual alcanza el gra-do escolar que en forma personal decide.

Los presupuesto que el estado Cubano dedica a la educación es el mas alto en Latinoamérica y uno de los más altos entre los países emergentes del mundo actual.

Los adelantos científicos y médicos en particular, logrados con presu-puestos raquíticos y limitaciones extremas, son asombrosos.

Nadie puede ocultar-negar el alto nivel cultural y académico del pueblo cubano, hoy por hoy parte vital de su patrimonio, que le permitirá una vez terminado el bloqueo acelerar su desarrollo económico para alcan-zar un lugar por encima del que hoy ocupan en el concierto mundial.

Cuba ha hecho durante cuatro décadas una magnifica inversión en la educación de su pueblo, le ha dado vuelta a la tortilla, como vulgar-mente decimos y en el acervo cultural de sus habitantes es una parte valiosísima de su patrimonio nacional.

El modelo cubano ha llamado la atención de muchos países del mundo, porque la educación es mas practica que teórica, sus logros en cober-tura educativa y alfabetización son alentadores, existe excelencia académica nacional e internacional, sus logros son a corto y mediano plazo del gobierno que conduce la familia Castro Ruz.

En cuba cada salón de clases tiene alrededor de 25 alumnos en es-cuelas públicas nivel medio superior y superior, se imparte una mate-ria por día combinando la práctica con la teoría y las vivencias son un legado y gustan por construir un nuevos conocimientos (construc-tivismo), se les da un seguimiento a los alumnos en sus debilidades y fortalezas al igual que la función de los maestros.

Los profesores suelen grabar sus clases y presentarlo ante un jurado competente en materia educativa para visualizar sus aciertos y er-rores en su quehacer docente para mejorar como profesionista y el-evar la calidad de la educación de la juventud cubana.

El gobierno cubano busca que todos los ciudadanos y hombres de la isla sean productivos, desde el más rebelde, es llevado a traba-jar al campo o a la industria como obreros y los demás a desempeñarse en los lugares o centros donde sean exper-tos o lo que les apasione, no soportan el ocio de su gente.

Prueba de ello, es que Cuba es el país latinoamericano, con mejores métodos y técni-cas en medicina general, od-ontología, deportes, mejores terapeutas, investigadores de primer nivel, y en el plano educativo y cultural son de

los mejores en toda América y el mundo a pesar de los salarios bajos, ausencia de la libertad y de la pobreza han sabido sobrellevar para conformar una sociedad disciplinada, estudiada, educada, ordenada, segura y de progreso permanente.

México y Tabasco han tratado de retomar el modelo cubano, al traer catedráticos e investigadores a trabajar e invertir mucho dinero y los resultados fueron negativos, no funcionaron, porque la situación geográfica no es la misma, la cultura es otra, su economía es otra, sus tradiciones y costumbres son diferentes y sobre todo el número de ha-bitantes varía mucho, México tiene las condiciones materiales, intelec-tuales y humanas para diseñar y tener un sistema educativo mexicano que de resultados siempre y cuando se despolitice nuestra educación y que intervengan en este sector del país gente experta en la materia con experiencia y deseos de ponernos en los primeros planos a nivel mundial, recordemos cuba invierte poco en infraestructura educativa y obtiene resultados favorables; ojala México tenga a mediano plazo mejoría en la calidad educativa que requiere y demanda nuestros país; las futuras generaciones lo necesitan.

Page 18: Revista Juridica Sacris Lex 66

18 19

El Gobierno Federal trabaja por la inclusión de las personas

con discapacidad.El Presidente Felipe Calderón Hinojosa refrendó el com-promiso del Gobierno Federal de trabajar por el desar-rollo y la inclusión de las personas con discapacidad, “no como una dádiva, no como un favor, no como una conc-esión, no como una caridad, sino como un reconocimiento elemental de sus derechos, de sus derechos humanos”.

Durante la entrega de Vehículos Adaptados a Sistemas Estatales DIF, el Titular del Ejecutivo Federal expresó que uno de los principales retos que se tienen hoy en el Méxi-co es derribar las barreras físicas y culturales que limitan a estas personas.

“La mayor discapacidad es la que existe cuando hay barreras culturales y estructurales que obstaculizan el desarrollo integral de las personas. Hay muchas barre-ras para las personas con discapacidad, pero quizá la más grave es la inconsciencia de la falta de responsabil-idad y reflexión de mucha, mucha gente, que no percibe la dimensión y la importancia de abordar y resolver este problema”, expresó.

Acompañado de su esposa, la licenciada Margarita, Presidenta del DIF, el Mandatario mexicano aseguró que a pesar de la crisis económica, con la acción respons-able del Congreso de la Unión, se pudo fortalecer el presupuesto destinado a la atención de los programas de personas con discapacidad, que el siguiente pasará de 530 millones de pesos a 730 millones, un aumento del 40 por ciento.

Entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2009

El Presidente Felipe Calderón entregó este mar-tes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2009, a las 11:00 horas, donde fué galardonado el director del grupo humanitario estadounidense Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Ofi-cial de Los Pinos.

Presidencia de la República

Page 19: Revista Juridica Sacris Lex 66

18 19

Page 20: Revista Juridica Sacris Lex 66

20 21

Page 21: Revista Juridica Sacris Lex 66

20 21

Page 22: Revista Juridica Sacris Lex 66

22 23

Page 23: Revista Juridica Sacris Lex 66

22 23

Tabasco mantiene firme su determinación por consolidar su rumbo hacia mejores estadios de bienestar y seguridad, y en ese marco, el Poder Judicial está trabajando por hacer de la justicia un pilar de la convivencia armónica, la tranquilidad y la paz social, subrayó Rodolfo Campos Montejo, al presentar su informe anual de labores ante el Congreso estatal.

Mantenemos firme la voluntad de conformar un sistema de justicia confiable, transparente y accesible para todos, y para ello continuamos sumando esfuerzos y lazos estrechos de colaboración con los poderes Ejecutivo y Legislativo, dijo al comentar que esto pasa por la concreción de leyes como la de Extinción de Dominio y la conformación de un nuevo Código de Procedimientos Penales que se aplicará en la in-strumentación de juicios orales.

De acuerdo a lo que establece el artículo 59, párrafo se-gundo de la Constitución Política local, el titular del Poder Judicial compareció ante la LIX Legislatura, para informar puntualmente sobre el estado que guarda la justicia durante el ejercicio jurisdiccional 2009 en el que se contó con un pre-supuesto de 403 millones 725 mil pesos.

Acompañado por el Secretario de Gobierno, Humberto Ma-yans Canabal, Rodolfo Campos aseguró que los resultados consignados en un tomo y un anexo entregados al presidente del Congreso, Moisés Valenzuela Rodríguez, son producto del trabajo compartido y el esfuerzo que todos los días realizan magistrados, consejeros, jueces y demás funcionarios de la judicatura.

Este año, relató, se sentaron bases firmes para la implemen-tación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, para lo cual se impulsaron foros nacionales y regionales, diplomados y cursos talleres; se alcanzaron metas importantes para el robustecimiento de la seguridad y paz social en la entidad y por primera vez en la historia del país, un presidente de un Poder Judicial fue incluido en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública, lo que garantizará a la institución acceso a fondos federales para fortalecer sus acciones.

Asimismo, consideró un logro significativo el hecho de haber sido designado de manera unánime presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), lo que constituye una distinción para Tabasco.

Rinde cuentas claras Poder Judicial

TSJ-Tabasco

Page 24: Revista Juridica Sacris Lex 66

24 25

Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo

Es Licenciada y Doctora en Derecho por la Universidad Na-cional Autónoma de México, donde se recibió en Derecho Constitucional Administrativo, en 1995 fue becaria por el go-bierno de Italia para realizar una investigación post-doctoral en la Universidad de Boloña, ha tenido una gran trayectoria académica en la Universidad Nacional Autónoma de México. De 1984 a 1994 presto sus servicios en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República, fue asesora de la comisión jurídica de la Comisión Federal de Electricidad, asesora en la consultoría jurídica de la Secre-taria de Relaciones Exteriores, asesora en la sub-secretaria de desarrollo político de la Secretaría de Gobernación, ase-sora en la dirección general de asuntos jurídicos de la Sec-retaria del Medio Ambiente, de Recursos Naturales y Pesca, así también en la Comisión de Presupuestos, Contabilidad y

Gasto Público de la Cámara de Diputados, fue Directora General de Regulación al Transporte de la Secretaria

de Transporte y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal, asesora del magistrado presidente del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Fed-eración, Directora de la Escuela Judicial del

Poder Judicial de la Federación, asesora del Abogado General de la Universi-dad Nacional Autónoma de México, Directora General de Prevención del Delito de la Secretaria de Secretaria Publica del Distrito Federal, Coordi-nadora de Proyectos Especiales en la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal y actualmente es la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno Del Distrito Federal e independientemente de la basta experiencia administrativa que ha tenido, la reconocemos como una de las mujeres mas brillantes dentro de la Academia Mexicana y como una brillante Profesora de la División de Posgrados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Curriculum

Consejera Jurídica y de Servicios Legales del

Gobierno del Distrito Federal

“Ley de Extinción de Dominio”

“Ley del Aborto”

“Divorcio sin causal”

“Ley Sociedad de Convivencia”

Page 25: Revista Juridica Sacris Lex 66

24 25

Ley de Extinción de Dominiodel Distrito Federal

Gracias, yo se que aqui en Tabasco, se me quiere y por eso estoy aquí, hoy quiero comenzar por agradecerles la invi-tación y decirles que yo tenia esta deuda desde hace años

de estar con ustedes, quiero comentarles que no soy tabasqueña, pero soy chiapaneca entonces es casi igual y estoy muy cerquita de por acá y no solo se que pensamos muy semejante, que vemos la vida muy semejante los chiapanecos y los tabasqueños y por esa razón mucho de lo que hoy voy a plantear, creo que va a ser compartido, cuando me invitaron a estar aquí con ustedes yo comente que independiente-mente de que hay muchos temas que son de muchísima calidad, quería platicarles la experiencia que he tenido en estos dos años y medio al frente de la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, por que me ha tocado participar en el cabildeo y en la apropiación de una serie de medios que han presentado polémica, entre otras esta reciente de la ley de extinción de dominio.

Ustedes saben que el Distrito Federal por muchos años fue un modelo central y lo que ahí pasaba se aplicaba casi de manera mecánica por el resto de las entidades federativas, el Distrito Federal perdió lider-azgo en algunos años, pero también los estados fueron adquiriendo mucha seguridad en su interpretación, es sabido que Hidalgo tuvo avances en materia familiar antes que el Distrito Federal, Tamaulipas tubo algunos avances y creo yo que en la medida en que se fue forta-leciendo el federalismo, el Distrito Federal perdió ese liderazgo que tuvo durante muchísimos años con todas las entidades federativas. Yo les puedo decir que la época en que fui asesora de la Secretaria de Medio Ambiente, me toco que me pidieron que apoyáramos al gobier-no de Hidalgo a modificar su ley de medio ambiente, la ley del medio ambiente de Hidalgo, era una copia de la ley general de equilibrio ecológico, que hablaba de los “mares” de Hidalgo así se lo copiaron, la verdad se tomaba el modelo, se copiaba donde decía federación se ponía Hidalgo al punto que quedaban ciertos plasmas en el estado de Hidalgo, pues que yo nunca entre por el “Valle de Mezquital” por mas esfuerzo que hice, desafortunadamente por muchísimos años las legislaturas locales tomaban el modelo y solo lo adecuaban sin proto-colizarlo, sin buscar que estaba haciendo la selección idónea para el estado que correspondiera.

He tenido la suerte por los trabajos que he logrado mantener y sobre todo por la Universidad, de conocer toda la República y de sentir cual es lo que cada estado, así se trate de Nayarit o de Baja California o de Coahuila o de Yucatán, como sienten la referencia del Distrito Federal y yo estoy convencida de que ahorita si es modelo, pero no tomaría una directriz del Distrito Federal ya sin procesarla, adaptarla a un Estado, y con esto yo les quiero decir que esta legislatura que esta terminando en el Distrito Federal si tuvo avances muy importantes y sobre todo leyes que levantaron gran polémica.

Comenzaríamos con la que se llamo la ley de “Sociedades en Con-vivencia” que permitió que personas del mismo sexo o personas también heterosexuales, celebraran una sociedad en convivencia, que así se le llama, para que pudieran tener una equivalencia como si fueran matrimonios respecto de sus bienes.

Esta ley mediáticamente conocida como la ley de los homosexuales, hubo cierta etiqueta que se pego siempre y en el Distrito Federal hay registradas ahorita de 500 a 600 parejas en las sociedades en convivencia, la minoría heterosexuales, pero que pueden ahora dar no solo sus derechos en materia de seguridad social, si no que vino a resolver muchos problemas de tipo sucesor, días después, como una excepción que genero un debate nacional, la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, ahí lo que se tiene es, que cada mujer decida, que ningún estado, ni la iglesia, ni la familia, ni nadie, determine respecto de la voluntad de la mujer de continuar o no con su embarazo, entonces dentro de las primeras doce sema-nas el aborto no es punible pero si la mujer quiere continuar con su embarazo nadie la obliga a lo contrario.

Como ustedes saben después de que el Distrito Federal emitió la reforma, vino una controversia constitucional junto a la reforma un esquema de inconstitucionalidad planteada por la Procuraduría General de la República y por la Comisión de Derechos Humanos la Nacional, que finalmente se debatió en la Corte y con el voto de ocho ministro la reforma del Distrito Federal quedo firme, después de esto, muchos estados del centro y del norte del país, comenzaron a hacer contrarreformas poniendo en las Constituciones locales, el derecho a la vida desde la concepción.

Los estados que aprobaron estas contra-reformas, que nosotros lo llamamos así, realmente con una mayoría donde el partido Acción Nacional es mayoría, han tenido en algunas legislatura como en So-nora el apoyo del PRI pero cada legislatura ha ido tomando deci-siones, varias de estas reformas también debelaron a la Corte por motivos de inconstitucionalidad, en el caso de Baja California por que la propia Comisión de Derechos Humanos y la Procuraduría Lo-cal promovió la controversia, en el caso de Guanajuato por que es un municipio gobernado por el partido verde que decidió en los días recientes también promoverla.

Después hubo otra reforma muy importante aunque también polémi-ca, tocar el tema de divorcio sin causal, en la ciudad de México ahorita, ya no existe esa vieja determinación de que hay divorcios voluntarios y necesarios, si no ahora no hay que demostrar que al-guien es maltratado y golpeado, que alguien abandono el hogar desde hace tiempo, si no sencillamente una de las partes manifiesta su deseo de no continuar con el matrimonio y se le notifica a la otra parte y se da un procedimiento ágil y sencillo y parecido al modelo Español, desde octubre del año pasado en el Distrito Federal se están promoviendo divorcios sin causales y la experiencia hasta

Dra. Leticia Bonifaz Alfonzo

Page 26: Revista Juridica Sacris Lex 66

26 27

ahora es que para los cónyuges y para sus hijos, el proceso esta siendo no solo menos traumático, si no que hay mucho menos violencia sobre todo para aquellos que ya tomaron la decisión de divorciarse, como en el caso del aborto o como en el caso del divorcio, no es el derecho el que te invita a divorciarte o el que te invita a abortar, te deja la posibilidad de hacerlo y finalmente queda la libertad de cada persona actuar por hacerlo o por no hacerlo.

También se lleva en el Distrito Federal otra ley que no tiene prec-edentes a nivel nacional y que es la LEy PARA REGuLAR EL uSO DE LA FuERzA, con esto ya vamos entrando un poco mas al tema de in-terés central del Gobierno Federal que es el tema de la inseguridad y que nosotros creemos que urge a nivel nacional y que también no se sabe que el promulgar leyes de uso de la fuerza para que todos los cuerpos policíacos o incluso el ejercito, tengan una medida de cuando hacer un uso de la fuerza que sea proporcional, si nosotros vemos las imágenes que nos muestra la televisión todos los días o incluso la ultima incursión única que a tenido en los ultimas años el ejercito en la ciudad de México, no solo entran con pasamontañas y con armas largas o ametralladoras implantadas y si van a hacer un desalojo o si van a hacer un cateo o si van a hacer que la proporcionalidad de la fuerza quede determinada, también sabemos que aquí el Distrito Federal también dio un paso muy importante que no ha sido seguido ninguno de los estados hasta ahora.

Y el tema que últimamente ha generado mucha curiosidad, por como se trabajo en el Distrito Federal es la LEy DE EXTINCIÓN DE DO-MINIO y esta ley es algo que, ahorita que me preguntaban algu-nos periodistas a la entrada, pareciera que rompe con las garantías individuales y fundamentalmente con el derecho a la propiedad y esto por supuesto que no es así, y lo primero que uno se tiene que preguntar es por qué una ley de extinción de dominio?, que se busca con una ley de extinción de dominio?, que garantías individuales de-bieran pensarse vulneradas y hacia donde se dirige la reforma y que sigue?

Nosotros sabemos y lo estamos viviendo en carne propia, yo quizás hacia como cuatro años que no estaba por acá, no se como están las condiciones de inseguridad en el estado de Tabasco, no se como están en el asunto de secuestros, pero como ustedes saben hay partes de la república que están pasando por un verdadero estado-excepción, no solo estamos viendo al ejercito en las calles, si no las continuas referencias de secuestros y de problemas por las que pasan mu-chas familias que están siendo permanentemente amenazadas por el hampa.

Por esta razón, recuerdo que durante muchos años a nosotros nos preocupaba lo que pasaba en Colombia e incluso la palabra colom-bianizar así estamos llegando a lo que Colombia vivió, era como algo remoto, Colombia sigue teniendo problemas pero logro superar mu-chos de ellos, Colombia vivió el tema de muertes antes que nosotros y logro hacer reformas que fueron exitosas, yo creo que no tienen nada de malo, al contrario creo que es una medida inteligente, que cuando uno tienen un problema real, mire hacia otros países, revise su experiencia y vea como lo han resuelto allá, no para tomar el mismo modelo, siempre hay que ajustar a las condiciones locales, pero hay que ver donde estuvo lo positivo de la medida.

Nosotros sabemos que el combate al narco aunque haya alguien que diga que va ganando, nosotros sabemos que el marcador esta muy ajustado y que nosotros no tenemos la certeza de que sea en benefi-cio del propio estado, el narco tiene todo el poder económico, toda la posibilidad de amenazar, toda la posibilidad de violar todas las leyes por que son “empresas” que están al margen de la ley y en cambio los que estamos del otro lado que siempre debemos estar respetando no solo las garantías individuales, si no estar actuando dentro del margen de atribuciones y competencias dadas por la Constitución y las leyes que de ella emanan, entonces de eso, lo que hicieron en Colombia fue, si nosotros seguimos este proceso de atrapar a los integrantes de un cartel, de desintegrarlo y de llevarlos a la cárcel, lo único que estamos generando dicen en Colombia, en Chile o en Perú, es lo que ellos llaman una puerta giratoria, ¿por qué?, por que estas personas son aprendidas, entran a prisión, están un tiempo ahí y hay muchas maneras para que un tiempo después estén de nuevo en la calle.

Y dada la estadística de que permanencia tienen, los que se dedican a los delitos contra la salud ya no solo por que se escapen de las cárceles como sucedió Zacatecas como sucedió con el “Chapo”, el tema es, ¿se soluciona el problema desintegrando el cartel y llevando a esas personas a la cárcel?, la respuesta de Colombia fue NO, por

lo que hace el cartel y cada célula del cartel es reintegrarse lo mas pronto y es muy fácil que encuentren a nuevas personas que vuelvan a hacer la nueva célula y para ello sustituyen a las personas y susti-tuirlas no representa mayor desperdicio económico ni mayor esfuerzo organizativo.

En consecuencia, asesores extranjeros y nacionales muy importantes, desde que estaba en campaña el actual jefe de Gobierno, el Lic. Marcelo Ebrard le dijeron “el gobierno del Distrito Federal tiene que impulsar una ley de extinción de dominio”, ¿por qué? por que con una ley de extinción de dominio lo que se busca es limitar la cuestión financiera del cartel, es decir, empezar a atacar sus bienes y em-pezar a desintegrarlo por la vía del dinero, cuando se empezo a plantear el tema en ese momento no había el marco constitucional idó-neo, entonces fue nuestro propósito, comenzar a trabajar la reforma

“Ley de Eutanasia” “Ley de Protección de Datos Personales”

Page 27: Revista Juridica Sacris Lex 66

26 27

constitucional con algunos diputados de los tres partidos más grandes, se estuvo trabajando hasta poder lograrlo, pero simultáneamente, no se si lo recuerdan o si los medios de comunicación lo difundieron suficientemente, cuando el jefe de gobierno toma posesión, a mi me da la instrucción de expropiar dos predios muy importantes en la Ciudad de México, por que eran zonas de alto riesgo, una en Tepito y una en Iztapalapa, en donde nadie quería entrar y nadie me refiero a ninguna autoridad.

El predio conocido como Tenochtitlán 40, en el barrio de Tepito, nadie se atrevía a ir a ver el medidor de la luz, a ir a cobrar el agua, era una zona donde se sabía que ahí quien entraba, no se sabía si iba a salir vivo, por que el grado de criminalidad que estaba concentrado en Tepito Rosas 33 Tenochtitlan 40 era muy grave, por esa razón, en ese momento, sin tener la ley de extinción de dominio, el jefe de gobi-erno dio la instrucción de proceder a la expropiación, por el otro lado, el otro predio en Iztapalapa quienes conocen a hayan vivido en el Distrito Federal en alguna momento, hacia la salida de Puebla por el norte de Iztapalapa era 3 hectáreas y medias de auto partes roba-das y de coches recién desmantelados y nadie, ni de la Procuraduría ni la Policía sabian que podía hacer nada, en consecuencia el jefe de gobierno me instruyo para proceder con estas expropiaciones.

En la que sabemos fue la primera y se dio el 14 de febrero, la se-gunda el 21 de marzo, ¿pero que problema tenia la figura admin-istrativa de la expropiación?, pues finalmente una expropiación se tiene que pagar, la Constitución dice en el articulo 27 que uno debe determinar la utilidad publica, pero quien demuestre ser propietario del inmueble, pues puede cobrar una indemnización.

En consecuencia, esta vieja vecindad ni tan antigua porque fue pos-terior al sismo del 85 tenía muchas viviendas de interés social pero la mayoría estaba siendo usada como bodega o estaba siendo usada para fines ilícitos ahí se encontró no solo reproductora de discos pira-tas y de portadillas si no todo un lugar donde se hacían relojes rolex piratas, había un espacio donde encontramos cajas fuertes similares a las que tienen los bancos, en esa misma vecindad algunos pasadi-zos que tenían aire como para esconder personas secuestradas, para

esconderse personas que evaden la acción de la justicia, en fin, todo esto ha hecho que el barrio de Tepito se esta convirtiéndo en un centro comunitario del DIF, junto había un cine abandonado y todo ese espacio se esta rehaciendo y lo que nosotros esperamos una vez que el centro este funcionando genere en todos los alrededores una inercia positiva y así un espacio donde se cometían cuestiones delictivas se de en beneficio de la comunidad.

Paralelamente en el predio de Iztapalapa, también recurrimos a la expropiación, pero en esa expropiación había 78 propietarios y se fueron al amparo la mayoría de ellos, casi todos los amparos, al fi-nal, se justifico la causa de seguridad pública y en los pocos espacios en donde el gobierno del Distrito Federal dejo abierta la resolución, hicimos todo para justificar que necesitábamos el predio completo y no solo algunos predios asilados, no permitían cumplir con la parte de seguridad publica que es otro centro comunitario del DIF y un parque my importante, que por cierto, ahí se van a sembrar 900 arboles, pero este proceso fue tardado, largo y al final terminamos pagando. En el inter, nosotros impulsamos la reforma constitucional para la ley de extinción del dominio y empezamos a trabajar en unas comisiones de la Asamblea Legislativa y en una nueva ley de extinción de dominio para el Distrito Federal.

¿Que se dice con esta ley, si vemos un contraste con la ley de ex-propiación?, lo primero que hay que determinar es que en la ley de expropiación estamos ante un procedimiento de carácter adminis-trativo, con la ley de extinción de dominio estamos en dos proced-imientos que van paralelos y simultáneos, el de carácter penal y una acción de carácter civil que es la extinción de dominio.

¿Qué significa esto?, la Constitución dice que lo primero que se tiene que determinar es que en ese inmueble, el que va a ser susceptible de la ley de extinción de dominio, se cometió un delito, no interesa saber quien lo cometió, es decir, en el asunto de los coches que estaban desvalijados en el predio de Iztapalapa, muchos de los lo-cales, los dueños, en los primeros días me decían “yo quiero llevarme mi mercancía”, esta bien, muéstrame tus facturas, algunas facturas resultaron autenticas, otras resultaron apócrifas y entonces lo que lograban demostrar se llevaban su mercancía y los que no lograba demostrar entraba a fase de chatarrizaciòn.

En este proceso obviamente nos ayudo mucho el sistema de Admin-istración Tributaria para determinar si las facturas eran autenticas o apócrifas y también ayudo mucho la Asociación Mexicana de Suc-

“Ley de Eutanasia” “Ley de Protección de Datos Personales”

Page 28: Revista Juridica Sacris Lex 66

28 29

esiones de Seguros por que muchos decían “tengo la chatarra por que yo compro siniestrado, después de los accidentes automovilísticos, a mi me llega todo siniestrado”, pero la Asociación Mexicana de Sucesiones de Seguros, también documenta que es lo que vende sini-estrado y de esta manera si se podría determinar si era licito o ilícito lo que ahí se tenia.

Entonces, en la ley de extinción de dominio, si se determina que lo importante es que se sepa que en un inmueble se estaba cometiendo un ilícito, no tanto que necesariamente quede en la cárcel y sea sen-tenciado el que lo cometía, por que, en el caso de la Ford, nosotros no sabemos quienes fueron los que en su momento robaron todos los vehículos que estaban ahí, y lo que sabíamos es que esos vehículos fueron robados porque, o se encontraban las placas, se encontraron tarjetas de circulación o se encontraron placas de identificación de los automóviles y se esta cruzando con la información que tenia la Procuraduría, de toda la chatarrizaciòn que se hizo de no se cuantas miles de toneladas, ese número se le dio como indemnización a algu-nos de los propietarios de los automóviles que se logro identificar.

En el caso de extinción de dominio, les decía yo, lo relevante es que el inmueble este siendo usado para fines ilícitos, independientemente de quienes eran las personas que cometían el acto ilícito, por que mucha de la crítica que se hizo con la Ford es, “¿y donde están los robaco-ches detenidos?” como que no se pudiera separar, el que comete el

delito, y el lugar a donde se comete el delito, por esta razón, ya en la reforma constitucional, se dijeron cuales son los supuestos en el que procede la extinción de dominio y se dijo que esa, extinguir el dominio de una propiedad no implica para nada ni una cuantificación ni nada contrario a lo que la Constitución señale.

Alguien me va a decir, “pero hay otro artículo de la Constitución que protege la propiedad“, si pero hay excepciones como el propio 27 del articulo 22 que va a decir en este caso “nosotros podemos aplicar la propiedad privada, la extinción de dominio quedo empleada solo para algunos delitos a nivel Federal y a nivel Local.

La Constitución dice “que todo lo que es dilincuencia organizada, va a ser susceptible de extinción de dominio, pero por acá específica-mente el tema de secuestro si es un tema muy sensible especialmente, el tema de la trata de personas que no es tan sensible como el secues-tro, yo no entiendo porque, pero así es, por que es un tema, de la trata de personas es como si fuera un secuestro por que están las mujeres ahí retenidas, pero además, obligadas a prestar un servicio sexual en contra de su voluntad, entonces, secuestro, trata de personas y robo de vehículos, quedo determinado a demás de los delitos contra la salud que ahorita son competencia todavía Federal, quedaron como competencia para la ley de extinción de dominio.

¿Por qué se considero estos delitos?, bueno, en el momento de la dis-cusión se considero que eran los que mas afectaban a la sociedad y el tema del robo de vehículos se incluyo, por que normalmente en el 99.99% de los secuestros, siempre hay un vehículo robado de por medio, entonces combatir el robo de vehículos nos lleva en mucho a combatir el secuestro, por esta razón se estableció que en estos casos se puede proceder a la extinción de dominio y que la extinción de dominio se va a seguir por separado del proceso penal.

En el Distrito Federal a partir de la existencia de la ley, se están tra-bajando ocho casos de extinción de dominio, muchos dicen que son muy pocos, hasta ahorita la Procuraduría solo ha tenido elementos para decir en estos ocho casos procede la aplicación de la ley de extinción de dominio y en los dos primeros casos fue trata de per-sonas, para quien conoce la ciudad de México, también no va a ser novedad que les diga que estos dos primeros inmuebles fueron dos hoteles ubicados en la “Merced”, en donde, se logro detectar que un grupo de personas traídas de Tlaxcala, de un municipio de Tlaxcala, eran traídas con engaños, explotadas sexualmente por un grupo de personas que estaban ahí operando en la zona de la Merced, son dos hoteles el Hotel del Paso y el Novedoso, uno esta ubicado en Circunvalación y el otro esta ubicado en la calle de Topacio y esos dos hoteles, de inmediato quedaron asegurados por la Procuraduría

y se inicio el proceso de extinción de dominio.

La ley dice que se va a extinguir el dominio y que si el hotel estaba en ese momento dado en arrendamiento, el arrenda-dor tiene que demostrar que el no sabia que ahí se cometía

el delito, ese es de los primeros puntos que siempre dice “¿bueno y como se demuestra que sabia o que no sabia?, aquí nosotros estamos viendo los casos de la vida real que ya tenemos, va ser mucho mas estrictos con el tema de que la Procuraduría tenga mas carga de prueba que el propio particular, ¿qué encontramos en el caso de esos dos hoteles? lo primero es que la ley le da una interven-

Page 29: Revista Juridica Sacris Lex 66

28 29

ción que la Procuraduría pida de inmediata al registro publico de la propiedad para que determine el registro publico de la propiedad de quien es el inmueble, estos dos hoteles no aparecían como elemento reciente en el registro publico y nos fuimos a los años 40’s, donde unos españoles compraron un hotel en el caso del hotel -Novedosos la dueña falleció hace 10 años, pero el contrato de arrendamiento que tenia la delegación de los locales y del hotel mismo, seguía siendo ella la que aparecía firmando los contratos, ya desde ahí había una irregularidad y yo creo que muchas veces no era una mala intención si no que a veces desidia, de así son las cosas y pues la señora siguió firmando pues 10 años después de muerta.

La Procuraduría nos dijo que teníamos que ver si habían abierto un proceso sucesorio ya que se diera conocimiento del Tribunal y bueno se fue a ver a la notaria y efectivamente la señora había muerto con un testamento y estaba en proceso de autorización en una notaria del Distrito Federal.

En este caso el notario tiene que cooperar en la ley de extinción de do-minio y en ese momento vemos que inicio el proceso en los dos casos, en los dos hoteles y los dos se trato de españoles que vivieron en la época de la guerra civil, personas fallecidas, con sucesiones abiertas y el asunto es ya familiar.

El tercer caso, fue un caso de secuestro y es un caso de secuestro que se dio en los días de influenza natural en México, recibió la Procura-duría una llamada, les dicen que hay una persona secuestrada pero que tienen los datos de donde se va a pagar el rescate, la gente de la Procuraduría acompaña a la persona, atrapan a los que iban a recibir el dinero, dicen en donde esta la persona secuestrada y estaba en una colonia muy pequeña de la delegación Benito Juárez, ya colindando casi con la delegación Cuauhtémoc, y ahí en un primer piso de un edificio casi recién construido encontraron al secuestrado amarrado con sus cuidadores y quien lo tenia ahí cuidando, el secuestrador lo que dice; “yo rente este departamento” y lo rente amueblado, trata de quitarle la culpa al arrendador, se hace la revisión al registro pub-lico de la propiedad, ahí se detecta que es una mujer que compro un departamento el año pasado y lo compro de contado, consta en el acta notarial que el departamento costo $1,200,000.00 pesos y fue comprado de contado.

Le agregaron la inteligencia financiera que también se constituyo en el gobierno de la ciudad, detecta que esta persona tiene un ingreso mensual reportados de $30,000.00 a $35,000.00 pesos mensuales y que después de comprar ese departamento compro una camioneta de lujo Mitsubishi que costo mas de $400,000.00 pesos e incluso dan el seguimiento y esta persona ahorita tiene que demostrar que no sabia que su departamento era utilizado y tendría que deslindarse del secuestrador.

Este es un caso les digo, en donde ya estamos viendo, no solo en teoría que dice la ley si no en la practica como se va aplicando, que falta de subjetividad o objetividad, ahí que va dependiendo del juez y va considerando, el juez de lo civil y va considerando que se están dando los elementos que vayan tipificando, que vayan corrigiendo, por decir si sabia o no sabia la persona, ya ira en su proceso de defensa.

El cuarto caso es un caso, totalmente atípico de un estacionamiento también en la colonia Morelos, en la calle de Albañiles, en donde a

plena luz del día, ustedes verían el movimiento de cualquier estacio-namiento con coches que llegaban y se quedaban ahí estacionados, hasta que gente de la Procuraduría noto que todos los vehículos que estaban estacionados eran vehículos de lujo y eran robados el 80%, que eran recién robados, coches de lujo, no solo Mercedes Benz, habían Jaguares, habían Hummers y todos estacionados pero todos “robo de vehículos”, en este caso, ya se notifico también a la persona y esta en proceso.

Y el resto de los casos que tenemos han sido los secuestros recientes el ultimo de la Sra. Coppel en Xochimilco, es un terreno que el reg-istro publico reporta que fue un proceso de revalidación territorial y bueno, la persona tendrá que demostrar que no sabia, que no estaba enterada y en fin, que la comisión del delito era siempre conocida.

¿Qué es lo que inquieta de la ley de extinción de dominio? , inqui-etan que paguen justos por pecadores, todo el mundo que dice “me parece muy bien la ley de extinción de dominio pero, ¿corro riesgo yo que tengo un inmueble que quiero rentar?” yo les quiero decir, el Distrito Federal tiene el problema de ser una ciudad tan grande, tan poblada donde hace rato la gente pues y no se conoce entre si y no seria el caso de muchas ciudades de provincia, pero en el Distrito Federal, ¿como se puede identificar que una casa esta siendo usada como casa de seguridad para secuestro?.

Podemos encontrar casas de seguridad en la colonia Campestres Churubusco, o en Coyoacan que era impensable en otro tiempo y también muchísimas casas de seguridad en las zonas deprimidas de Iztapalapa, e incluso en las zonas rurales de Tlahuac y de Tlal-pan, ¿pero hay riesgo de decir, “hay alguien que se esta dedicando a algo completamente lícito que puede de pronto ser sorprendido porque su inmueble es usado para algo ilícito?, yo digo, en el caso de provincia, todavía es mucho mas sencillo que identifiquemos quien vive donde y a que hora sale y a que horas llega, es mucho mas fácil, pero aquí en la ciudad de México es más complejo solo que llevemos el problema a cada colonia a cada cuadra por que si no así nunca vamos a identificar cosas regulares o irregulares.

Estaba pasando el caso de una banda también de robo de vehículos que es otro caso de extinción de dominio, que la banda es conocida como “los Ducati” y los ducati por que robaron fundamentalmente motocicletas, es una casa que esta en el hangar de Álvaro Obregón y lo mismo, es un espacio aparentemente dado en arrendamiento pero esta lleno de vehículos robados estacionados alrededor, y la gente, los vecinos tuvieron que haber estado viendo movimientos ir-

Page 30: Revista Juridica Sacris Lex 66

30 31

regulares, y esas personas me han dicho “¿ pero que quieren, que todos nos convirtamos en espías, en policías o en vigilantes?”, yo les digo, cuando vienen las marchas del ya basta y que todo mundo dice no puede seguir el tono de los secuestros, pues yo creo que cualquiera sabe que se precisa responsabilidad social implica decir, lo que se ve, sobre todo lo que es extraño.

No se como están los índices de secuestro en Tabasco, pero como saben es el tema que mas duele a nivel nacional y en el caso de ciudades como Monterrey, Lagunas en Coahuila, en algunas zonas de Chihuahua, Baja California, el tema esta fuera de control desde hace rato.

Nosotros suponemos que en aéreas como estas, donde aparentemente se violarían, y digo aparentemente por que violarían garantías con-stitucionales, se puede dar un paso muy importante para saber quien es quien y que consecuencias tiene su acción.

En el caso de Tabasco, aparte que pareciera que hay lugares en la calle donde es más fácil saber que hace cada quien y no es lo mismo que en la ciudad de México, les digo que a veces no se sabe ni como se llama el vecino de junto salvo cuando tienen alguna necesidad y creo que este proceso de ciudadanizacion no solo significa que los ciudadanos estén para reasignar a la critica o para sancionar nada mas las acciones que corresponden al otro y no a través de consejos ciudadanos de observatorios ciudadano de vigilancias, que se tor-nan mas a nivel de barrio, se van a ir determinando de que manera podemos contribuir no solo desde nuestra posibilidad de un cargo publico si no como cualquier ciudadano.

En el caso de la Ley de Extinción de Dominio, ya esta la Ley de Extin-ción de Dominio Federal con algunas modalidades un poquito difer-entes a las del Distrito Federal, no sabemos si otros estados la van a retomar, pero creemos que en la medida en que el flujo del capital se vaya controlando. Un notario, como ya lo estan haciendo, reporta y cualquier operación que se haga en efectivo de enormes cantidad de dinero ya le permite al estado ir haciéndole un seguimiento.

Hay muchas personas que han dicho “¿como se si yo estoy en riesgo?” y nosotros le comentamos que si llega alguien a decirte te rento tu casa y te pago un año por adelantado y te da un maletín lleno de bil-letes verdes pues tu tienes que ver que ahí hay algo raro, no te quiero decir que eso parece o no ilícito.

Una serie de situaciones como en el tema de trata de que empiezan a llegar jovencitas, a veces Brasileñas, a veces Cubanas, a veces incluso Salvadoreñas dependiendo de la zona y dicen bueno, esto, hay algo, que a mi como arrendador me tiene que llamar la atención y yo puedo poner en el contrato de arrendamiento que tengo la obligación de ir a supervisar el inmueble cada x tiempo.

El lugar donde hay gente es secuestrada, normalmente no tiene mo-biliario, normalmente están listas para salir corriendo de un momento a otro, yo creo que uno si puede llegar a determinar cuando un in-mueble esta siendo usado para algo licito y para algo que así no lo fuera.

“Ley para regular el uso de la fuerza”

Page 31: Revista Juridica Sacris Lex 66

30 31

Hemos demostrado a propios y extraños que ten-emos la fuerza para superar las adversidades, y por ello, creatividad, compromiso y unidad son los principios que gobierno e Iniciativa Privada deben poner en práctica ahora más que nunca para en-frentar la dura crisis y resolver los nuevos retos, expresó el gobernador Andrés Granier Melo, al in-augurar el Foro Estatal PYME 2009, convocado por Canacintra.

Andrés Granier abre ventana de opor-tunidades para los industriales

Comentó que durante los tres primeros años de su mandato, la IP ha invertido casi 14 mil millones de pesos para vigorizar la economía de Tabasco, lo cual constituye una muestra de que cuando el sector empresarial y el gobierno unen esfuerzos, se puede hacer más. Por ello, exhortó a los emprendedores a seguir por el camino de la productividad.

“Ley para regular el uso de la fuerza”

Page 32: Revista Juridica Sacris Lex 66

Muchas gracias, cuando uno lee el programa y dice Conferencia Magistral lo meten a uno en un problema terrible, vamos a dejarlo en platica para que pueda yo hacerlo con toda tranquilidad y platiquemos a gusto y nos sintamos a fondo, por que al fin de cuentas no hay nada magistral que ustedes no sepan y no hay nada que este fuera de lo común, lo importante, a mi gusto en este tipo de reuniones, es que vamos a establecer intercomunicación, ustedes alimentan al senador que es el que tiene que dar la cara allá, y es el que tiene que pagar por los errores y yo los alimento un poco acá y decirles por que tenemos que cometer errores a veces o podemos detectar errores a veces, y podremos lograrlo mas fácilmente si hacemos una platica en la que interactuemos y que si me pongo a citarles algunas paginas que hubiera podido sacar de internet y leerlas aquí para parecer que algo sabemos.

Quiero enfocar el tema, que en algo que a mi gusto, es de lo que mas nos preocupa a los abogados, lo cierto es que el país hoy tiene muchos problemas pero hay dos que lo hacen verdaderamente preocupante y critico, el problema económico y el problema de seguridad.

Yo creo que entre abogados tenemos que hablar del problema de seguridad pero déjenme decirles de entrada, que no lo aísle del problema económico, mucho tiene que ver en el problema de seguridad, el hecho de que seamos uno de los tres países mas desiguales del mundo y esto me parece que es una cuestión grave, por que, si fuésemos tal vez alguno de los tres mas pobres del mundo, nuestro problema seria menor, es mucho mas grave ser desigual a ser pobre.

Por que a fin de cuentas en estas desigualdades se reflejan en una enorme masa critica de pobres y en una pequeñísima de quienes tienen toda la posibilidad económica y esto genera un contraste, un contraste que aparte de la miseria genera incomodidad, genera el problema de contraste de la vida entre unos y otros.

Y yo, no quiero decir con esto que esté en contra de aquel que tenga recursos, estoy en contra de aquellos que no lo tengan, de que la desigualdad se de de esa manera y aquí se empieza a descomponer uno de los elementos centrales que debe tener el estado, el caso que hoy es importante, voy a decir las cosas que saben pero que es importante que recordemos, el caso de crear una instancia que me permita a un grupo de gentes que viven en un territorio determinado, tener opciones de oportunidad, de igualdad, de justicia, de crecer.

Este estado funciona bajo una base y no funcionaria sin ella, toda una estructura jurídica se le da a esos habitantes que viven en ese territorio la posibilidad de saber a que atenerse, eso esta perfecto para el derecho, a veces los logros no son tan buenos como quisiéramos, pero son muy buenos para todos y en consecuencia hay de antemano la certeza de que se sabe que se busca.

Pero el estado en si, tiene todos esos instrumentos para lograr un propósito central, un propósito de justicia, de libertad central, el hecho de que seamos uno de los países más desiguales implica que no hemos logrado este propósito, este propósito esta francamente deteriorado, francamente fracasado, francamente en contra de la función elemental de armonización que debe tener el estado.

Es la armonía, hablada en todos sus términos lo que el estado debe buscar y digo todo el estado como a la antigüita como me lo enseñaron en la escuela y como creo que no ha sido superado el precepto, una confusión de estado y gobierno que se tiene hoy, en la que se confunde el estado con el gobierno, el gobierno no es mas que la cúpula de esta gente que liderea su territorio, bajo la norma determinada, y que tiene que tener a un grupo de gentes que la conduzca, este es el gobierno, y el estado es todo, el estado es el conjunto, el estado es desde el territorio hasta los derechos de la población, pero de lo físico lo brutalmente físico y material como es territorio o humanidad, hasta lo profundo, hasta lo primario, en lo que te convierte toda la filosofía armonizadora que debe combatir y buscar fundamentalmente la igualdad, que es la armonía.

32 33

Page 33: Revista Juridica Sacris Lex 66

Desde luego hay que valorar la desestabilidad de esta falta de armonía, es la falla del estado de entrada, pero no es la única por desgracia, por desgracia el problema de seguridad tiene este problema y muchos mas, a mi gusto el problema central de seguridad se deriva en una serie de errores cometidos, pero no voy a culpar al gobierno del partido, si no una seria de errores cometidos sin un propósito clave y definido, el problema grave de todo se origina, en el momento en que se dejan de tener estrategias especificas contra la delincuencia organizada y se siguen los lineamientos que los limita, pero déjenme decirlo con toda claridad.

Hasta antes del año 2000, nosotros éramos acusados permanentemente por la unión americana de que no hacíamos nada contra el narcotráfico, y se nos acusaba hasta de que vendieran drogas en las calles de Nueva York, y el estado mexicano no se dejo amedrentar por esto, y mantuvo una estrategia que a mi gusto era correcta, cerrar las fronteras de entrada en lo mayor posible y dejar que la frontera norte la cuidaran, como nosotros estábamos cuidando la nuestra, si la querían cuidar, esto era a mi parecer pero no lo era, tenia una razón profunda.

Nosotros estábamos y eso éramos hasta antes del 2000, solo un país de paso, la droga pasaba, si la ineficiencia no nos permitía detener alguna parte de esta droga que pasaba, dejábamos que saliera, por que la obligación de detenerla, primero, evitando el consumo, segundo, evitando la distribución y tercero, impidiendo el paso al mercado de consumo mas grande del mundo, era obligación de la unión americana.

Y en consecuencia no podíamos conocer el dolor brutal que se comete en el 2000, de quitar la vigilancia de las fronteras de entrada para ponerlas en las de salida, con tanta eficiencia, con tanta eficiencia, que de repente nos convertimos en un país consumidor, la droga que no pasaba se quedaba en México y le buscaban un mercado, un mercado abierto y ustedes vean las cifras.

Del año 2000 para acá, el índice de consumo de drogas en México, aumento, simplemente en los últimos dos años, según leí yo ayer en un periódico al que nadie puede acusar de parcial, por lo menos en favor nuestro, leía yo ayer que en los últimos dos años aumento en un 15% aproximadamente el consumo de drogas, en un 15 % estamos hablando de millones de mexicanos, de millones de mexicanas.

Evidente, claro, al generarse un mercado de consumo de drogas dentro de un país, se genera con él, la estructura, de quien tiene que distribuirla, estructura que crece y crece y crece al grado tal que hoy pretende competir con el estado, ¿y cual es la situación de excepción para ello?, autentica situación de excepción, es decir, vivimos un problema real, no adecuado a la normalidad de un estado de derecho, hay un mundo que compite con el ente creado por la ciudadanía, ojala y hubiera un lugar que no fuera tan peligroso, a lo mejor Arabia es uno de los mas peligrosos.

Pero realmente que compite con el estado, entonces el estado tiene que tomar medidas extraordinarias, necesariamente extraordinarias, para poder combatir esta situación y con ese propósito y con esa bandera, nos llevaron los legisladores iniciativas, que tomaban medidas verdaderamente extraordinarias, y que muchas de ellas atentaban contra las garantías que conquistamos, que nos prometieron un país civilizado, con garantías elementales de cualquier país civilizado del mundo y que de pronto nos vimos enfrentados a iniciativas que pretendían eliminar esas garantías.

Y se nos metía en un problema de determinación verdaderamente grave los legisladores, se nos puso en la tesitura de “O APRuEBAN

ESTO O ESTÁN EN CONTRA DEL GOBIERNO y A FAVOR DE LA DELINCuENCIA” y en esa tesitura se nos puso, y muy a mi opinión, los que funcionaban, eran grupos que podían salir a los medios a ratificar esta posición, hasta llegar al extremo verdaderamente inconcebible, para mi, de que uno de estos grupos obligo a los candidatos, a riesgo de que si no firmaban tendría que ser condenado por esta opinión, a que firmaran de antemano, de antemano la obligación de comprometerse a determinadas normas, algo había aquí, algo que verdaderamente me preocupa.

México es un gran estado que hicimos los mexicanos, creamos las formas de hacer leyes, pero mas importante, creamos las formas de representación para evitar lo que sucedía en los estados medievales, una determinada persona, por razones de sangre, por razones de religión o por razones de que se le pegaba la gana, que era la mas común, se imponía como representante de la sociedad, ¿qué vamos a hacer? Nos venimos a meter al sistema democrático, un sistema en el que son los ciudadanos los que eligen quienes son sus representantes y bien o mal, con defectos y sin defectos, pero cada tres años pasamos por un proceso largo, caro, complicado, difícil, bueno en el que los ciudadanos mexicanos en beneficio del estado, deciden quienes son los van a representar, buenos o malos, pero lo deciden ellos.

Y de repente se pone por encima de todos esa estructura de representación, una organización que se auto designo a si misma o que tiene un patrocinador, eso ya no lo se, pero que así mismo se designa implica buscar beneficios del partido que sea, además ahí nadie pierde, ahí nadie pierde, toman la decisión, pero están obligados a algo.

Y es esto, es esto predeterminado que lesiona brutalmente el espíritu de lo que debe ser el Congreso, y es cierto que los diputados y los senadores estamos obligados a crear acuerdos, como de repente se hace sentir, llegando al extremo de que si los diputados y los senadores debaten y discuten, son conflictivos por que no llegan a acuerdos, ¡ah! pero si no debaten y discuten y se ponen de acuerdo se llaman partidocraticos, entonces, estamos lesionando de la manera mas grave y mas severa, la Institución que hicimos, bien o mal repito, pero la Institución que hicimos para darle orden, rumbo y posibilidad de destino a este país.

Y no es que yo defienda pero realmente no es así, los mexicanos a poner el gobierno que se nos pegue la gana y no aquellos que autoriza sobre la base de una organización civil con patrocinador no conocido, como la del conductor del estado, que eso se me hace mucho mas peligroso, se me hace pavimentar el camino a una dictadura disimulada, se me hace pavimentar el camino a cosas que nos costo mucho trabajo, que incluso con muchos años se habían superado, y ahí

32 33

Page 34: Revista Juridica Sacris Lex 66

tenemos el primer problema de las iniciativas que se aprobaron.

Si tienen los legisladores fundamentalmente dos disposiciones: cortar de plano y decir “de ninguna manera” a lo que era verdaderamente violatorio de la riqueza individual, ponerle freno a aquellas que tenemos que modificar, para no mermar la capacidad del estado, de presentarse una situación extraordinaria y nos quedaba solamente una opción. En el caso de la delincuencia organizada, ante la extraordinaria, la marioneta, tomar una decisión delicadísima para el país, practicábamos el estado de excepción que ya prevé la Constitución, sosteniendo garantías individuales o generábamos un sistema de excepción para la delincuencia organizada y escogimos la segunda ante la gravedad de la primera.

Escogimos generar un sistema de excepción para la delincuencia organizada y generar en este caso, las condicionantes que fuesen necesarias para que por lo menos quedara sobre el cuidado de garantías individuales una autoridad que pudiera prever, y con ello creamos la figura del juez de control, es decir, vamos a enfrentar en el arraigo que brutalmente atentatorio contra la defensión de inocentes bajo de nuestro sistema, solo para delincuencia organizada y con un juez que te lo autorice con este juez de control, ahora si podríamos en el extremo del 14.

A mi me preocupa, que algunos que legislamos en ese sentido, que hemos explicado con toda claridad esta condicional para el sistema de defensión que se aplicaba en delincuencia organizada, nos encontramos hoy frente a casos en los que se demuestra el temor que se vive en

México de hacer esto realidad, y veo en una nota del periódico, hace

dos o tres días, era la queja de una familia, en alguna colonia residencial de clase media alta, de la ciudad de México, en donde se quejaban de que ante una denuncia anónima, habían

irrumpido en su casa, sin una orden de ninguna especie, soldados y policías, habían fotografiado a la mujer embarazada de 8 meses, golpeado al abuelo, revuelto la casa, saqueados los bienes, confiscadas las computadoras y deteniendo durante horas a los miembros de la familia, para finalizar con aquel eterno “usted disculpe, que si entramos había sido para darle el poder a México ”.

Me preocupa, que si creamos con mucho trabajo y con mucho esfuerzo y en alguno de los casos les diría que con toda la honestidad del mundo, hasta con dolor por tener que aprobarlo, algunas medidas que matizaran esta lucha, de todas maneras estamos actuando como si no estuvieran los instrumentos legales.

No obstante hay unas voces que plantean, “al que te mata mátalo, vamos a imponer la pena de muerte“, y dos o tres días antes de este, nos encontramos condenado absoluta y totalmente como se esta usando hoy, condenados desde la acusación sin juicio previo, pero ese condenado a que todos juzgábamos y que a algunos a veces nos gana la tentación de decir “si de una vez que lo maten”, resulta que era inocente, resulta que encontramos al culpable, lo encontró otra policía, ¿qué hubiera pasado si hubiéramos aplicado la pena de muerte?, que hubiera sucedido en este, y en muchísimos casos mas en que la pena de muerte se ha demostrado que ha sido un recurso que no se puede componer, si nos molesta el “usted disculpe” si nos enseña que tenemos que educar en la materia de normar la conducta humana, ¿que podemos hacer cuando responden que algún ejecutado, encontramos que era inocente?, ¿tomaremos a su familia, le pondremos una banderita en las manos y le diremos “usted disculpe”?

¿Pero hay que disculparnos solo con la familia?, ¿o habría que pedirle una disculpa entera a la sociedad mexicana? ¿O habría que hacer una condena a la sociedad mexicana?

Déjenme decirles que les comento todo esto por que se donde estoy, se que estoy reunido con quienes representan a abogados de todo el país, por que es importantísimo, es fundamental para este país que tengan voz y que esta voz sea publica, por que ustedes fueron preparados,

educados y han practicado, han ejercitado el intento de hacer justicia, ustedes si saben que significan cada una de las cosas que estoy diciendo, y que en otro foro podrían sonar hasta sacrílegas, y que en otros foros donde esta educación no esta dada podrían sonar a pecado, ustedes si entienden de lo que les estoy hablando.

Saben que estoy hablando de justicia, saben que estoy hablando de igualdad, saben que estoy hablando de demostrar mi inocencia, saben que estoy hablando de aquellos valores que nos fueron inculcados en las escuelas de derecho, por eso es importante que lo hagan sentir en ese sentido, por eso es importante que la voz de los que se están preparando para ir y que además, sean colegiados, se han convertido en una organización que rigen en cada uno de los estados y luego finalmente, tengan la fuerza, la decisión y entiendan la importancia de que en el ámbito nacional, haya voces que nos puedan conducir al centro, a la equidad, al capullo al que verdaderamente tiene que regresar el Congreso no es de acatar el deseo de nadie, y la obligación de tomar acuerdos, si no de debatir punto a punto cada una de las razones, exponer razón contra razón para encontrar la razón general, la razón de la mayoría, la razón que es esencia de la democracia y ese es el capullo del legislador, esa es la negación del legislador, por que el legislador no se representa a si mismo, representa los intereses de un pueblo que lo hizo llegar ahí para que se oiga su voz.

Pero hoy, las circunstancias del plantel que dirige la voz de ustedes

34 35

Page 35: Revista Juridica Sacris Lex 66

es tan importante como la de quien legislamos, la voz de los que saben es la voz que tiene que gritar, para que lleguemos más lejos.

Entonces estamos ante incitativas que hemos planteado, encontramos respuestas tal vez desmesuradas, tal vez equivocadas, tal vez acertadas, pero respuestas aisladas, a puntos aislados a un problema concreto y general, no hay una estrategia real de combate a la delincuencia, no la hay, simple y llanamente salimos a la calle como los miembros de las pandillas cuando se enojaban, a aventarles piedrazos a los que estaban enfrente, con una desgracia, de que no había nadie enfrente y para detener a todos los delincuentes que pasen por ahí.

Y estos infelices delincuentes no fueron capaces de salirse a la calle con una pancarta que dijera “yo soy delincuente” para que lo pudiéramos detener, esta es la estrategia fallida, es la estrategia que se usa contra el combate contra la delincuencia porque nadie quiere salir a la calle con una pancarta diciendo “soy delincuente” sales a la cuadra y disparan a la policía.

Hay una estrategia en cuanto a la destrucción de los cuerpos mafiosos, la estrategia consiste en que al primer vendedor de drogas que agarran lo convierten en un “gran operador” del cartel fulano de tal y se lo llevan rapidito a una cámara de televisión, entonces fallan, les pasa lo que le paso a la señora esta que el presidente de Francia se la quiere llevar para allá, no me acuerdo su nombre, Cazess, pues resulta que el gran problema y la razón por el que se la quiere llevar es precisamente por eso, por que cuando la detuvieron con toda la suerte que tuvieron y los detuvieron, se les olvido llamar a las cámaras, lo cual resolvieron con una gran facilidad, repitieron la detención para cuando ya habían llegado las cámaras lo pudieran filmar y se reconoció, como todos sabemos, es el tipo de manipulación de la averiguación que la hace inconcebible, que la hace increíble y todo fue por que se quiso constatar ante a las cámaras una acción.

En lugar de fincar las tablas que se usa en contra de la delincuencia “desorganizada”, me parece que ha sido medianamente eficiente, no hay alguno que lo haya sido totalmente, medianamente eficientes en este combate, creer en la investigación consecuente y consecutiva, la persecución del dinero, la infiltración, el reconocimiento de los grandes grupos, para no tener que estar agarrando pequeños operadores o medianos operadores o “grandes operadores” que simple y llanamente son sustituidos por quienes les suceden en el ámbito o en el crimen, con cuatro o cinco y en consecuencia, cada vez que detenemos a un delincuente que es jefe creamos quinientos nuevos.

Y la multiplicación esta ahí, llevamos ya cerca de tres años, de estar echando balazos en las calles o repintando nuestras fachadas de cal cada vez que nos son machadas de sangre, recogiendo nuestros muertos y verdaderas cloacas del crimen, qué bueno que vamos ganando.

Pero eso no será nunca el camino para poder reinstalar lo que verdaderamente hace falta en el país, un estado de derecho respetable y respetado, un estado de derecho que se finque fundamentalmente en lo que se tiene que fundarse cualquier acuerdo y cualquier convenio social en el respeto de unos por otros, en ciudadanos que tengan respeto, aprecio y crédito por su autoridad y autoridades, que cumplan con su obligación, que respeten su función para poder mantener este aprecio y respeto de la ciudadanía.

Y no se trata de que yo venga aquí a defender al poder ciudadano, que a mi gusto lo tenemos muy claramente estipulado en la Constitución, cada vez que oigo algo de que hay una contradicción entre ciudadanos y políticos, digo ¿qué no es condicionante para ser político, ser ciudadano? es un espectáculo que para los que no son ciudadanos en este país hacer política interna o que no son ciudadanos ellos también.

Hemos vivido en este país, hemos tenido hijos y nietos, pero no crean que mucho, van a vivir aquí, debemos estar sujetos a ese convenio y a ese acuerdo social, se tiene que vivir en estas reglas y lo que mas quieres, es que vivan en paz, que puedan salir a la calle con la tranquilidad que ya perdimos, por que ahora ir a la escuela para ver ese tiempo que le van a invertir y el dinero que le van a invertir, se puede traducir en un empleo, con una facilidad de vida digna para el futuro, que puedan saber que pueden tener hijos, que no tendrán que vivir arrinconados en las esquinas espantados de balas que puedan salir de quien sabe donde y que puedan destruir vidas y esperanzas.

A mi no me interesa reconstruir la esperanza, es el derecho al que tenemos políticos y ciudadanos, el de estar en un país en el que las expectativas de igualdad y de oportunidad hay una realidad o para ello, tendremos que recurrir a la experiencia de tener que escoger entre una delincuencia no autorizada y que puede ser sometida a otra delincuencia que traiga placa y que no resulte el beneficio de nadie.

Vamos a hacer de la arbitrariedad; argumento legal o estamos obligados a buscar un nuevo pacto, un nuevo acuerdo, que se refleje en una nueva norma que nos permita ser otra vez un país de leyes, un país de derechos, muchas gracias.

34 35

Page 36: Revista Juridica Sacris Lex 66

36 37

Una profunda corrección de la Ley Electoral Federal y de las estatales, se hace urgente. Como están, no dejan satisfecho a nadie, pero fundamentalmente a los ciudadanos, quienes, desde hace tiempo, califican a la clase política y en particular a diputados y senadores, como los de menor credibilidad. A ello se une el criterio acerca de los partidos políticos, que tampoco le merecen a la ciudadanía –eso predican las encuestas- el menor de los respetos. El ámbito de lo electoral se vincula a la urgencia de un nuevo Pacto Social, que nos lleve a la conformación de una sociedad del bienestar, participativa.

Entre tanto, dichas condiciones no impiden que se realicen comicios, tanto lo-cales para presidentes municipales y diputados, como para renovar Cámaras federales. Incluso llevar a cabo elecciones para presidente de la república, con alto índice de duda en cuanto a limpieza de los eventos electorales. Esto extiende la vacilación de la población, a los órganos electorales jurisdiccio-nales y a los federales -IFE y COFIPE- que no son ya garantía de legalidad y transparencia electoral.

Hace apenas 10 ó 12 años, representantes de partidos políticos y de la sociedad civil, pensaban que la alternancia en el poder, era solución a los problemas de los mexicanos. La realidad es otra. Todos hemos comprobado que se ha retrocedido: mas pobres, más éxodo al norte, menos producción, menos de todo. El país está en el barranco.

El pueblo clama, en períodos electorales y en momentos intermedios de estos, por otras formas de hacer política, que abran la compuerta a una mayor participación ciudadana. Mecanismos que hagan realidad el antiguo lema de que la democracia es del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Es insensato mantener secuestrado el derecho a votar y ser votados, en manos de partidos –en su mayoría- dominados por grupos enquistados en el poder o poderosas familias que hacen allí su negocio.

En las condiciones que se mueve actualmente el sistema de partidos, está fuera de lugar pretender cambios circunstanciales –como los propuestos por Felipe Calderón- cuando lo que se requiere es una total reformulación del Código Federal Electoral de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Esto para que responda a la búsqueda de dignidad del ciuda-dano, que no está dispuesto a seguir siendo un peón de brega, en las luchas electorales que se avecinan.

Grave circunstancia que se une a: la debilidad de los mercados externos y de la economía mundial, la falta de fortaleza del mer-cado interno disminuido, una política fiscal impulsada por el gobi-erno y aprobada en las Cámaras y los problemas de inseguridad pública, que conforman el paquete de principales factores, que limitarán la actividad económica en el país, durante los próximos meses.

El Dr. Gaetano Mosca dice, que toda sociedad –incluso la más avanzada- está dividida en dos grupos. Uno, minoritario, consti-tuido en clase política, que se adjudica privilegios especiales. Lo hace –dice Mosca- en base a su preparación y capacidades, a su genio. La burocracia es su factor de control hacia la parte may-oritaria, dominada por mecanismos, cada vez más sofisticados,

en tanto su nivel de preparación se acreciente. El paso de una clase a la otra, se dificulta.

Por supuesto que Mosca intenta justificar el dominio de su clase sobre la otra. Intenta interpretar las creencias de los grupos que se adueñan del poder, sin permitir la capilaridad social –que impulsaría el paso de los mejores de una clase a otra-. La capilaridad es la que da perspectivas de cambio y renovación al poder constituido. Análisis en diversos países nos muestran que, en los dos grupos, se dan niveles de preparación, de ingenio, también de mediocridad, muy similares.

Si solo se discute y hay acuerdos “en lo oscurito” para la reelección de leg-isladores y munícipes –que no es negativo en sí- estaríamos fortaleciendo la partidocracia. El brinco de partido a partido –chapulineo- se acentu-aría, para continuar disputando los recursos cuantiosos de que gozan los partidos. En los últimos 25 años, ni uno ni otro partido han otorgado a los mexicanos: bienestar, justicia, seguridad, educación de calidad y el crec-imiento del ingreso individual, que la mayoría del pueblo requiere.

Otra cosa sería proponder cambios de fondo, necesarios para hacer con-tundente la democracia y perfeccionarla, con la participación precisa de ciudadanos –incluso con candidaturas constitucionales ciudadanas, norma-das pero sin ingerencia de partido-.

Es cierto, en tanto no logremos mejorar condiciones educativas de nuestro pueblo –de los grandes asuntos de la agenda nacional- la manipulación, por diversos medios (sicológicos, económicos y sociales) seguirá dándose. Continuarán llegando a cargos de elección, individuos sin ningún compro-miso con la población que les votó. Toda su fuerza y fuero servirán para apuntalar intereses de sus “jefes” políticos, por quienes entrarán en lucha campal, olvidando su “compromiso Moral” con las poblaciones que dicen representar. ¡Cuán claro queda así, su actitud en la disputa por el presu-puesto del 2010!.

Más que discutir acerca de si nos acercamos –otra vez- a los mecanis-mos de la “democracia” imperial, mediante la reelección, para avanzar al asalto mayor del poder con la reelección presidencial de la derecha, debemos insistir en el fortalecimiento de la República como democrática, federal, participativa y popular. Este es el camino fundamental para con-memorar el bicentenario y centenario de los grandes movimientos sociales, que aún tienen deudas con el pueblo.

De estos asuntos y algunos más, conversaremos “in extenso” en “Consti-tución y República”, llevando preocupaciones en este terreno, de quienes también integramos el Parlamento Nacional Ciudadano. La vinculación de energías positivas de organismos de la sociedad civil, es aspecto funda-mental para recoger demandas ciudadanas, en este caso, para que no se siga burlando la voluntad popular.

Los derechos ciudadanos de votar y ser votados, para representar con dignidad y decoro a los pobladores del territorio nacional; así como definir –mediante referéndum- las más importantes decisiones, en torno a la cargada agenda nacional, son aspectos que deben integrarse a la nueva legislación electoral.

Problemas Grandes, Propuestas Cortas.

Por: Lic. Víctor Manuel Barceló R. Ex gobernador

de Tabasco

Page 37: Revista Juridica Sacris Lex 66

36 37

Por conducto del gobernador Andrés Rafael Granier Melo, Tabasco se sumó al Programa Musical Esperanza Azteca (PROMESA), que a nivel nacional impulsa el Grupo Salinas en aras de alentar el desarrollo de talentos musicales infantiles y juveniles y crear en cada entidad federativa una Orquesta Sinfónica.

Este compromiso por México y la niñez lo asumió en el marco del primer concierto de la Orquesta Sinfónica Esperanza Az-teca --constituida con el respaldo del gobierno de Puebla--, ofrecida en la sala Ollín Yoliztli de esta ciudad, al cual el jefe del Ejecutivo tabasqueño acudió como invitado de honor, al igual que otros 23 mandatarios estatales.

Tabasco se suma al Programa Musical

Esperanza Azteca

Page 38: Revista Juridica Sacris Lex 66

38

HONRAR SOBRE CUALQUIER OTRO INTERÉS EL MANDATO CONSTITUCIONAL, COMPROMISO DE

JUECES CONSTITUCIONALES.

Los jueces constitucionales tenemos el compromiso de honrar, sobre cualquier otro interés, el mandato de cumplir y hacer cumplir el Texto Fundamental y las leyes mediante la impartición de justicia pronta, completa e imparcial, que son los principios rectores de nuestra conducta personal y pública, afirmó el presidente de la Se-gunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro José Fernando Franco González Salas.

Al rendir el informe de labores 2009 de la Segunda Sala, re-conoció que no obstante lo positivo que se ha logrado, hay muchos aspectos en los que se puede mejorar.

Por ende, señaló, “debemos buscar ser más eficaces en la real-ización de nuestra delicada y trascendente función de garantizar la plena vigencia de los contenidos de la ley fundamental y de los ordenamientos que de ella emanan, para con ello coadyuvar a la consolidación de un Estado constitucional democrático de Derecho, con paz y justicia sociales”.

“Tenemos que ser sensibles a las cambiantes condiciones nacio-nales e internacionales, sociales y económicas, que nos obligan a ver muchos de los asuntos que resolvemos con una visión jurídica, económica y social diferentes”, puntualizó.

SE COLOCA PRIMERA PIEDRA DEL NUEVO CENDI Y ESTACIA INFANTIL DE LA SCJN

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Maya-goitia, colocó hoy la primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) “Artículo 123 Constitu-cional” y de la Estancia Infantil, que atenderá a 265 hijos de trabajadores del Alto Tribunal. Las nuevas instalaciones están diseñadas con estric-tas medidas de seguridad en materias de protección civil y ambiental, y contarán con criterios de edifi-cación sustentable, tales como sistemas ahorradores y aprovechadores de agua y energía.

Durante la ceremonia, encabezada por el ministro Or-tiz Mayagoitia, la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas aseguró que a lo largo de casi seis décadas, el CENDI y la Estancia Infantil de la SCJN se han consolidado como instituciones especializadas en atención a niños.

Sin embargo, consideró, en el aspecto físico se conser-varon las mismas instalaciones que, si bien funcionaron de manera impecable, no alcanzaban estándares de seguridad ni de comodidad para los niños.

“No debíamos traicionar la enorme confianza deposi-tada por padres y madres, poniendo a nuestros niños y niñas en un lugar que no podía seguir siendo más su casa; no podíamos dejar de reaccionar a los cam-bios de nuestro entorno, ni dejar de corregir las fal-las antes de que nos afectaran de forma negativa”, manifestó.

Page 39: Revista Juridica Sacris Lex 66

38

Page 40: Revista Juridica Sacris Lex 66