revista junio 2012 - sala de salud 7 de mayo barrio maria elena - matanza

9
VIOLENCIA DE GÉNERO Una historia de vida, un ejemplo de mujer. Problemas que afectan a nuestros jovenes. Psicología en La Matanza NUESTROS ADOLESCENTES SALUD MENTAL PRECIO SOLIDARIO $5 Junio 2012 Publicación de la sala de salud de la junta vecinal " 7 de Mayo " del Barrio María Elena

Upload: tallerlibredeproyectosocial

Post on 28-Jun-2015

150 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

VIOLENCIA DE GÉNERO

Una historia de vida, un ejemplo de mujer.

Problemas que afectan a nuestros jovenes.

Psicología en La Matanza

NUESTROS ADOLESCENTES

SALUD MENTAL PRECIOSOLIDARIO$5

Junio 2012Publicación de la sala de salud de la junta vecinal " 7 de Mayo " del Barrio María Elena

Page 2: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

~ SUMARIO Horarios de la Sala

~ EQUIPO

Qué es la medicina social?

Los jovenes hoy

De la cocina de la sala al consultorio

Puños arriba

Salud y contaminación

/2/Editorial

Jovenes

SaludMental

MedioAmbiente

Crónicade vida

/3/

/4/

/7/

/9/

* FARMACIA Lunes a Sábados / 8 hs

* CLÍNICA MÉDICA Lunes a Sábados / 8 hsDr. Oliveri - Dr. Orellano

* GINECOLOGÍAMartes y Jueves / 8 hsMartes y Viernes /15 hsDr. Alberto Radicheski - Dr. Cristian Romero

* ECOGRAFÍASViernes / 12.30 hs

* ECOGRAFÍAS GINECOLÓGICAS Y OBSTÉTRICAS Sábados / 11 hs

* DENTISTA, Carlos SchenfeldMiércoles y Viernes / de 8 hs a 12 hs

* TRABAJO DE CAMPO, SebastianMartes / de 9 hs

* SALUD MENTALLunes a Viernes a partir / 9 hsLic. Hugo Pollola, Psicologa clínica Yolanda Mora

* OBSTÉTRICALunes Miercoles y Viernes / de 8 hsLic. Virginia Acuña

* ENFERMERÍA Lunes a Sábados / de 8 hs a 14 hs

* GRUPO PARA TRATAMIENTO DE LAS ADICCIONESViernes / 11 hs

* APOYO ESCOLAR, Lily, Lucas y equipo docente.Sábados / 9 hs a 11 hs

* CURSO AGENTES DE SALUD Viernes / 9hs. (Anual de abril a diciembre)

* GUITARRA Y CANTOSábados / 11 hsProf. Billy

* DACIÓN DE LECHELunes a Viernes / 9 hs

* COMEDOREncargadas de la cocina: Silvia Aranda, Matilde Cespedes, Palmira Moyano, Rosa Mosquera, Marta Medina.Lunes a Viernes / 12 hs

~ EDITORIAL

2

Situación de la saludLaMatanza /13/

Qué es la medicina social?La Medicina Social lucha por la Salud Publica, gratuita, accesible e igualitaria para todos. El equipo de salud con los pacientes y vecinos deben ser protagonistas para resolver los problemas que se presentan para que la totalidad de la poblacion salga airiosa de la contradiccion SALUD / ENFERMEDAD y triunfe la salud.

Estos problemas son:

-Cantidad y calidad de profesionales, enfer-meras, tecnicos, agentes sanitarios y colabo-radores necesarios.

-Insumos, medicamentos y tecnologia acorde a la necesidad de la poblacion.- Trabajo en blanco y salararios de acuerdo a lade necesidad de cada trabajador.-Agua potable, cloacas y reciclado de la basura para todos los habitantes.-Vivienda digna y deporte garantizado para toda la ninez y juventud.

Para todo esto el estado debe hacerse cargo y garantizar presupuesto necesario.Con buenas condiciones de trabajo y remune-racion salarial de acuerdo a las necesidades de cada trabajador de la salud.

EL DIA 16 DE DICIEMBRE SE REALIZO LA ENTREGA DE DIPLOMAS, A LOS AGENTES DE SALUD DEL 2011 !

Los nuevos agentes de salud son...

/ Lopez Gonzales Victoria/ Roldan Adriana Yanina/ Vizgarra Maria Virginia/ Gregorio Cristina/ Serpe Maria/ Coronel Graciela/ Aguirre Alejandro

/ Puma Maria/ Leiva Rocio/ Gonzales Riquelme Miguelina/ Puma Romina/ Romero Wencelada/ Candia Ana Rocio/ Ezcurra Victor Fabian

/ Navarro Juana Alicia/ Maidana Maria Silvia/ Gamon Matias/ Allegre Stella Maris/ Doval Maria Elsa

Por el Dr. Chino Olivieri

SALUD BUCAL :

NOTAS

Dr. Néstor “Chino” OliveriLic. Hugo PollolaAngeles

COLABORARON

Eugenia ZoiaGuadalupe OtalFlorencia FalcioniBarbara MediciAna TurrilloAmélia OjedaNicolás AnconaLucas Pérez

Page 3: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

~ JOVENES ~ SALUD MENTAL

43

Los jóvenes hoy. De la cocina alconsultorio.

Queremos otra sociedad, queremos vivir mejor

Diariamente tenemos una demanda importante de la juventud. Algunas veces a través de ellos mismos y otras veces a través de sus seres queridos

Ellos describen situaciones muy comprometidas con respecto a las adicciones, a la delincuencia y a la falta de responsabilidad por parte de los jóvenes. Muchas veces las personas culpan a los jóvenes por lo que hacen: duermen demasiado, no trabajan ni estudian. Solo quieren espe-rar el fin de semana para salir tomar, drogarse o fumar.Corrupción, con negocios sucios por parte de los de arriba, coimas, con jóvenes que estigmatizados por su color de piel y que son mal-tratados y golpeados en las comisarias. Queremos otra sociedad, queremos vivir mejor. Todos nosotros.

Las adicciones nos quitan la voluntad

Las personas que están sometidas a las adicciones no pueden hacer lo que quieren. La cocaína, el alcohol, la marihuana y también las otras drogas menos puras como el paco que aún es peor porque destruye muchísimo más la salud, quitan la volun-tad a las personas. Están entregadas a la voluntad que provoca la acción de las drogas. Muchas veces escu-chamos: “mañana me voy a levantar temprano, y voy a salir a buscar laburo”. Y no resulta así, al otro día siguen

durmiendo. Estos casos, algunas veces derivan en situaciones de violencia familar. Estás problemáticas se sienten más en los secto-res más humildes. En otros sectores se ven de otra manera, de otra forma, pero la esencia es la misma.

LA REALIDAD ES COMO ES

El momento actual es un momento político peligroso porque nos dicen una cosa y es otra, se dice que está todo

bien pero sabemos que no es así. Debemos resolver lo que no está bien y conseguirlo entre todos. Muchos creen lo que se dice. Nosotros no somos superdotados que nos damos cuenta que las cosas no son como nos dicen, pero tampoco somos tontos. Tratamos de ver la realidad tal cual es. Muchas veces no podemos ver la realidad como es, nos cuesta muchísimo.

Por el Licenciado Hugo Pollola

El Licenciado en Psicologia Social, Hugo Pollola, nos cuenta de una manera muy creativa, como es la lucha del dia a dia y la atencion terapeutica en el Barrio Maria Elena

Hoy tuvimos una charla en la cocina de la sala

- Tenemos que escribir una nota para la revista de la sala que vamos a publicar nuevamente

- y ¿cómo sería?

- Yo tengo un apunte de las diferentes líneas de psicología

- Pensemos algo desde lo que hacemos

-¿Ejemplo?

- Podemos contar como está la atención de la Salud Mental en La Matanza. No puede ser que desde las instituciones no se denuncie que quedamos un puñadito de trabajadores. Que se abandona a los pacientes psiquiátricos, que deambulan días para conse-guir una receta y otro tanto por la medicación gratuita, que les corresponde.

- Y en el mejor de los casos, que lo que consiguen va a ser el único tratamiento que tendrán. Sin control de lo que tomen y resignando un trata-miento terapéutico completo, que se les niega. Porque un turno a un año, es un no.- Podemos tambien decir en qué condiciones vienen. ¿Cómo es que no conocen su

Page 4: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

65

diagnóstico, con años de tratamiento?

-O que te lo traen escrito y no comprenden de que se trata. ¿Para qué sirve cada medica-mento?, ¿cuál es el pronósti-co?, Porque si el paciente ve que se puede curar, se va a querer curar- No le pueden preguntar con libertad al profesional.

Y el profesional no le puede explicar con libertad tampoco.

-¿Cómo no puede?

- Y, no, porque si la idea que aprendió respecto al pacien-te, es que no sabe, que está equivocado, o que no entien-de ¿qué le va a explicar? ¿Para qué?

- Segun, esa idea el paciente debe depender del profesional

- Todos estos pacientes, de lo que sí dependen, es de la Salud Pública

- Pero si somos una veintena de trabajadores para la Salud Mental de la cuarta o quinta provincia, demográficamente hablando (1.850.000 habi-tantes), seríamos uno cada sesenta o setenta mil habi-tantes. O sea que se vacía, la desmantelan, a la Salud Pública.

- Los profesionales se agotan, están mal pagos, les cuesta la lucha y renuncian, se van enfermos, etc.- Tambien podríamos escribir sobre la droga. Hay una pequeña minoría que no probó drogas prohibidas, ¿y el consumo? ¿Será mayoría o

minoría? Y no hablamos solo de los jóvenes.

- Sí, porque ahí hablás de drogas prohibidas, pero ¿el alcohol?, es legal, seductora-mente publicitado. A noso-tros ¿acaso no nos cuentan los pacientes que se tienen que levantar, y no mirar las imágenes televisivas, porque no se aguantan?

- Eso, porque además de publicistas, hay profesionales de la conducta que conocen qué imágenes son irresistibles desde la enfermedad.

- Si a esto se le suma: la violencia en la cancha, en la familia, en la escuela, en el tránsito; el stress, la angustia que expresan lo difícil que es, mucha gente que está mal. La sensación es que una parte importante del pueblo está enferma. - Y sí para nosotros la salud la determinan principalmente las condiciones de vida, y sabemos que de cada 3 habitantes uno es pobre, ahí tenés un tercio del pueblo con necesidades básicas no resueltas, por lo tanto seguro que van a tener problemas de salud, fisica y mental.

- A mí me parece que la nota no tiene que ser muy densa, ni pesada, ni mala onda- Podríamos ir a lo más básico. Por ejemplo, ¿Cómo recibimos a los pacientes?

Partiendo de esta idea de poder dar una respuesta a todos los que llegan. Que no es una solución, en principio la respuesta es consecuencia

de escuchar, escuchar una pregunta, un pedido.

- Asi rompemos la barrera de la que hablábamos antes, que le impide al paciente la liber-tad de preguntar y la distan-cia con el profesional para comprender realmente la situación del paciente.

- ¿Cómo contenés sin ponerte en el lugar del otro, es muy difícil.

- Pero ahí tenemos, ponele, una secuencia. Estás aten-diendo; golpean la puerta (muy frecuentemente golpean la puerta), abrís, disculpándote con el paciente que está adentro, te asomás, - ¿Si? ¿qué necesita?

- Un turno; o me mandan del juzgado, o de la escuela, etc.

- Aguánteme un cachito.

- Como no.

Fin de la consulta en curso. Ya está esperando el otro paciente que tenía turno. Te acercás - ¿Me das un minuto por favor?, buscás al que golpeó, habitualmente mirada ansiosa, lo invitás a pasar, puerta bien abierta.

–Tome asiento, tengo un paciente esperando, dígame en breve que está pasando y si es para mí resolvemos el turno, que esta complicado, o le digo cuando lo retira.

No le resolvimos nada y a la vez lo recibimos. No sabés que trae a una persona a la consulta sin esa oportunidad, en que podés aliviar o evitar, o

simplemente asesorar.

- La contención de esa prime-ra estocada es incluyente, no expulsa ni refuerza ningún tipo de exclusión posible que sufra o siente que sufre esa persona.

- Al paciente le hace bien y a nosotros nos hace mejores, me parece.

De esto charlábamos hoy en la cocina de la sala antes de venir al consultorio doctora, … doctora, ¡Uh, se fue!

Hay una nota en la mesita:

Disculpe recibí en vibrador un mensaje que decía: Licencia-da nos bajaron del programa de Salud Familiar, no vamos a cobrar.

Por favor cuando salga cierre y apague la luz. Buenas tardes.

6SÁBADOS 15 hsSALA DE SALUD BARRIO MARIA ELENA

SÁBADOS DE 9hs A 11 hsSALA DE SALUD BARRIO MARIA ELENA

LILY, LUCAS Y EQUIPO DOCENTE

La idea es orientarlos en el proceso de construcción y /o mejoramiento o ampliación de sus casas, de acuerdo a los recursos con que cuentan.Orientarlos para resolver los desperfectos constructivos (humedades, rajaduras, filtraciones, etc.)

No traemos ni planes, ni materiales, ni herramientas, ni dinero.Vamos a estar los días sábados, de 9,00 A 12,30hs en la Sala de Salud 7 de mayo (Ortega y Risso Patrón - Barrio María Elena).

Page 5: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

~ MEDIO AMBIENTE

87

SALUD YCONTAMINACIÓNToneladas de basura enterradas , las industrias, camiones y automotores contaminando el aire con sus gases, papeleras como Botnia contaminando ríos tan importante como el Uruguay, Talas indiscriminadas de arboles. Diversas causas de contaminacion que afectan a diario nuestra salud...

Miles y miles de toneladas de basura enterradas en los CEAMSE que contaminan las napas de los acuíferos, las industrias contaminan ríos y arroyos, pues los desechos son arrojados a ellos; los frigoríficos tiran sangre, vísceras y pelos. Muerte de los peces, millones de personas sin cloacas y sin tener agua potable miles y miles de camiones, y automotores contaminando el aire con sus gases, papeleras como Botnia contami-nando ríos tan importante como el Uruguay que se llena de dioxinas matando peces y provocan-do lluvias acidas sobre la vegetación. Talas indiscriminadas de arboles que provocan inun-dación y/o sequias elementos peligrosísimos como pilas aerosoles, cianuro en los negociados mineros. Esta es una breve lista de los peligros de la contaminación sobre los seres humanos.Nosotros en La Matanza tenemos todos estos fenómenos, salvo algunas excepciones. Por eso las consec uencias sobre la salud son inmensas y principalmente en los niños, jóvenes y ancianos.

Enfermedades de la piel

PELIGROS EN LA SALUD A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN

Enfermedades respiratorias

Enfermedades digestivas

Enfermedades ginecologicas

bronquiolitis, bronconeumonía, asma, bronco espasmos.

diarreas, gastroenteritis, gastritis, colitis.

vaginitis, infecciones internas, cancer

Enfermedades degenerativascancer de todo tipo.

de cuello de utero.

forúnculos, dermatitis, eccemas, cáncer de piel.

Epidemias de enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, bronconeumonía, asma, bronco espasmo: falta de oxigeno en los pulmones; enfermedades digestivas de todo tipo; en la piel, forúnculos, dermatitis, eccemas. Parasitosis interna y externa, cáncer de piel, de pulmón, digestivos, ginecológicos. Seguiríamos esta lista como para nunca acabar. Solamente con decisiones políticas evitaremos la contaminación. Solamente con la participación de todos obtendremos el saneamiento que nos va a beneficiar. Sin estas dos cuestiones: decisión política y participación popular nos va a ser imposible ganar esta batalla que es una batalla local y mundial. ¡Los pueblos venceran!

SOLAMENTE CON LA PARTICIPACIÓN DE TODOS PODEMOS SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA, CON DECISIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN POPULAR VAMOS A PODER GANAR ESTA BATALLA.

AGUA POTABLE Y CLOACASPARA TODOS YA!

Page 6: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

por que después del primer o segundo golpe la mujer va a volver. Aunque sea 24 hs de detención y que la segunda sea más, de esta manera bajarían mucho los casos de violencia.

Otra conclusión a la que se llego es que la Casa de la Mujer debería ser sostenida por el gobierno y que las mujeres víctimas de violencia tengan un subsidio, una vez que tienen el informe puedan tener un dinero para poder mantenerse. Muchas veces llegan compañeras descalzas, vienen con los chicos, sin pañales. Estamos necesitando recursos para poder mantener la casa de la mujer, por que la mujer debe ser sostenida. Entonces hay que darles contención y una mano que les sirva, por que se puede dar una mano pero hay que dar una mano que les sirva. Seria importante que se decretara como emergencia nacional el tema de violencia

Esto estamos viendo en la Casa de la Mujer, como llevar a cabo todo esto. Entonces en una de las reuniones se deter-minó que tenemos que traba-jar sobre las conclusiones de Bariloche.

Se resolvió que la mujer trabaje desde las conclusiones que sacamos y las llevamos porque sirven ponerlas en práctica exigiendo que se cumplan a nivel nacional.

~ CRÓNICA DE VIDA

109

PUÑOS los, volviendo a tu casa con una mentira.Siempre me interesé por el tema salud porque vengo de una familia relacionada con la salud. Mi madre es instrumen-tista, así que ya venía en esa línea. Después de venir a recu-perarme a la Sala 7 de Mayo del Barrio María Elena por ataques de pánico, integrarme a estudiar, conocer un poco lo que es salud, me interesó tam-bién el tema de la psicología social, empecé cursos chicos, que quizás no eran oficiales, pero me servían para saber más del tema y para compartir con otras mujeres.Yo no soy de acá, vengo de otro barrio por ruta 3, es otro siste-ma de vida, algunas cosas pasan como acá en María Elena, pero están más ocultas, tengo una casa quinta muy grande, es distinto.

He pasado violencia por 27 años. He llegado a la violencia límite, o sea pase más allá de la frontera.

Llegué con un hundimiento de cráneo y un coma. A mi me ha pasado muchas veces de tener que ir a la Casa de la Mujer y tener que ser sostenida por mis compañe-ras, porque había dejado a mis hijos en mi casa con el agresor y ellos sentían que estaban abandonados y tuve que hacer exposiciones explicando que yo no tenia como mantenerlos y que ellos tenían que estar ahí. No se puede separar de esa manera a la mamá de sus hijos, a mí me ha pasado tener que salir de mi casa con mis chicos.

Yo tengo 10 hijos, con los más grandes he estado bajo un puente

o caminando toda la noche, durmiendo en una frazada sobre el

piso tirada al lado de basura… he pasado situaciones

Una de las cosas que no nos queda claro es lo que pasa cuando salimos de la violencia,

cuando tenemos que volver a integrarnos a la sociedad, cuando tenemos que mantener a

nuestros hijos y tenemos que trabajar, y nos es difícil porque estamos solas, porque el tiempo de

nuestros hijos es distinto y ellos empiezan a sentir al abandono, la ausencia, una madre presente pero ausente. Te reclaman, porque una persona tiene que hacer lo que hacen dos, a la vez que está atra-vesando un momento complicado como es salir de la violencia. Entonces, en ese momento la calle aparece para muchas mujeres como una oferta y una demanda. Un tipo te ofrece dinero por que le gustaste y así es como pasás de una violencia física, a otro tipo de violencia como es la prostitu-ción, exponiendo tu cuerpo, haciendo lo que un tipo te dice. Y lo hacés por tus hijos para mantener-

LA EXPERIENCIA EN EL ENCUENTRO DE MUJERES EN BARILOCHE

PERO ME PARECE QUE ESTE BARRIO ES UN PUNTO ES-TRATÉGICO PARA EL TEMA DE LA VIO-LENCIA, CÓMO LA MUJER SE SOMETE A ESA SITUACIÓN Y CÓMO A VECES TAMBIÉN EJERCE VIOLENCIA CON LOS HIJOS.

Yo veía que muchas estaban pasando por las mismas cosas que yo y comencé a integrar-me a los encuentros naciona-les de mujeres. Yo no sabía muy bien de que se trataban

pero, vi que había uno en Bariloche y quise ir. Me interesé mucho porque vi más que un barrio, vi un país de mujeres que atraviesan la violencia, entonces me di cuenta de la importancia de ese país de mujeres que atraviesan la violencia y la importancia de conocer las leyes que nos defienden. Hay problemas de salud mental, el querer proteger a la familia, el no querer fracasar, de no sentirse abandonadas. Entonces llevé esto a Barilo-che, al encuentro de mujeres, ya en el viaje iba pensando en lo que teníamos que trabajar desde mi experiencia personal y la de otras mujeres. En el viaje fui ordenando un poco estas ideas y me dije: hay una mala atención de salud, una mala atención en la casa de la mujer, a nivel judicial y una mala situación de la mujer cuando va a exponer sus cosas y no recibe respuestas, la comisaría de la mujer esta funcionando mal, vas y te hacen el informe mal, después una abogada te dice que no sirve, no te ponen nada, no hay psicólogo las 24hs, te hacer ir al día siguiente. La atención es mala y no siempre te atienden mujeres cuando vas.Una mujer victima de la violencia llega a un centro de salud, donde es atendida, después la llevan a una casa de la mujer a hacer una expo-sición y tiene que esperar, después tiene que esperar también en su casa o donde sea 48 horas a que el juzgado la cite. Por esto, es necesario que se hable, que se informe, que exista una emergencia nacional por la violencia, saber

a donde tenemos que ir y que tenemos que hacer.La conclusión mía es que nosotras no tenemos que ir solas, tendríamos que tener un equipo en la Casa de la Mujer que se prepare para llevar a las víctimas a los centros jurídicos (juzgados de familia). Debería existir una persona que te acompañe, que ya te haya escuchado y que pueda expresar lo que te pasa, que conozca las leyes y que defienda a la mujer. O sea, una especie de tutora que ayude a que se acorten los plazos.Muchas veces llegás a un hospital y te ponen en una sala con un paciente que tiene otro problema, vos llorás y los parientes en la habitación te preguntan qué te paso y le tenés que explicar tu situa-ción. El sistema de atención para la mujer no se tiene que mezclar con el de otras pato-logías, tiene que existir una guardia de violencia y una guardia de justicia para no tener que esperar.

La detención del agresor tiene que ser por fases. Después del primer golpe tiene que ser detenido, al segundo golpe también tiene que ser deteni-do…. Porque el primer golpe lleva al segundo y el segundo al tercero, pero si ante el primer golpe no se lo detiene y se le dice esto es así, la ley dice esto. A nosotras siempre se nos hace saber cuales son nuestros derechos y las leyes que nos protegen, pero a ellos nunca se les explica, entonces que los llamen y se los digan por informe, no sirve, se lo tiene que detener y decírselo,

Porque la mujer no tiene que irse a la casa de un pariente y que le den papa hervida mientras ellos comen milane-sas, y esas cosas que pasan.El ultimo punto es que en matrimonios grandes, se sufre también violencia pero no se dice nada y en un caso que contó de una de las chicas de Bariloche pasó que la mujer sufría violencia y no decía nada, sufría del corazón y no decía nada, entonces un día el marido le dijo algo agresivo y ella murió de un infarto. Él nunca tuvo culpa de la muerte por que era un infarto y la familia nunca pudo comprobar nada, entonces se exigía que se vea esta cuestión psicológi-ca que la mujer sufre durante muchos años (40, 50 años) y como esta mujer muere a causa de algo que se les dice y no se puede hablar de un homicidio, que se declare esto también como violencia.

Bueno esto es lo que hablamos en Bariloche y les dije a las chicas que si no ponemos en práctica queda solo en las palabras. Hagamoslo acá en el barrio y que sirva como ejem-plo a nivel nacional en otras provincias. En Tucumán por ejemplo que tiene una casa de

la mujer o en Bariloche que no hay ninguna, nosotras tene-mos que demostrar que nuestras conclusiones sirven… tenemos que trabajar mucho…

CONCLUSIONES* Decretar como emergencia nacional la violencia de genero.

* Apoyo económico por parte del gobierno a la casa de la mujer e implementar algún tipo de ayuda económica para las mujeres en situación vulnerable que deben abandonar su casa.

* Atender todos los tipos de violencia, especialmente la psicológica que se encuentra naturalizada.

* Detención inmediata del agresor e información acerca de los derechos y leyes que protegen a la mujer.

* Sistema de atención de salud especifico para el tema violencia, guardias hospitalarias y judiciales de 24hs para acortar tiempos.

* Implementar un sistema de tutoras con conocimientos legales, que escuchen y acompa-ñen y defiendan a la mujer en los juzgados de familia.

Historia de Angeles

Page 7: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

por que después del primer o segundo golpe la mujer va a volver. Aunque sea 24 hs de detención y que la segunda sea más, de esta manera bajarían mucho los casos de violencia.

Otra conclusión a la que se llego es que la Casa de la Mujer debería ser sostenida por el gobierno y que las mujeres víctimas de violencia tengan un subsidio, una vez que tienen el informe puedan tener un dinero para poder mantenerse. Muchas veces llegan compañeras descalzas, vienen con los chicos, sin pañales. Estamos necesitando recursos para poder mantener la casa de la mujer, por que la mujer debe ser sostenida. Entonces hay que darles contención y una mano que les sirva, por que se puede dar una mano pero hay que dar una mano que les sirva. Seria importante que se decretara como emergencia nacional el tema de violencia

Esto estamos viendo en la Casa de la Mujer, como llevar a cabo todo esto. Entonces en una de las reuniones se deter-minó que tenemos que traba-jar sobre las conclusiones de Bariloche.

Se resolvió que la mujer trabaje desde las conclusiones que sacamos y las llevamos porque sirven ponerlas en práctica exigiendo que se cumplan a nivel nacional.

~ HISTORIA DE VIDA

1211

PUÑOS

Yo veía que muchas estaban pasando por las mismas cosas que yo y comencé a integrar-me a los encuentros naciona-les de mujeres. Yo no sabía muy bien de que se trataban

pero, vi que había uno en Bariloche y quise ir. Me interesé mucho porque vi más que un barrio, vi un país de mujeres que atraviesan la violencia, entonces me di cuenta de la importancia de ese país de mujeres que atraviesan la violencia y la importancia de conocer las leyes que nos defienden. Hay problemas de salud mental, el querer proteger a la familia, el no querer fracasar, de no sentirse abandonadas. Entonces llevé esto a Barilo-che, al encuentro de mujeres, ya en el viaje iba pensando en lo que teníamos que trabajar desde mi experiencia personal y la de otras mujeres. En el viaje fui ordenando un poco estas ideas y me dije: hay una mala atención de salud, una mala atención en la casa de la mujer, a nivel judicial y una mala situación de la mujer cuando va a exponer sus cosas y no recibe respuestas, la comisaría de la mujer esta funcionando mal, vas y te hacen el informe mal, después una abogada te dice que no sirve, no te ponen nada, no hay psicólogo las 24hs, te hacer ir al día siguiente. La atención es mala y no siempre te atienden mujeres cuando vas.Una mujer victima de la violencia llega a un centro de salud, donde es atendida, después la llevan a una casa de la mujer a hacer una expo-sición y tiene que esperar, después tiene que esperar también en su casa o donde sea 48 horas a que el juzgado la cite. Por esto, es necesario que se hable, que se informe, que exista una emergencia nacional por la violencia, saber

a donde tenemos que ir y que tenemos que hacer.La conclusión mía es que nosotras no tenemos que ir solas, tendríamos que tener un equipo en la Casa de la Mujer que se prepare para llevar a las víctimas a los centros jurídicos (juzgados de familia). Debería existir una persona que te acompañe, que ya te haya escuchado y que pueda expresar lo que te pasa, que conozca las leyes y que defienda a la mujer. O sea, una especie de tutora que ayude a que se acorten los plazos.Muchas veces llegás a un hospital y te ponen en una sala con un paciente que tiene otro problema, vos llorás y los parientes en la habitación te preguntan qué te paso y le tenés que explicar tu situa-ción. El sistema de atención para la mujer no se tiene que mezclar con el de otras pato-logías, tiene que existir una guardia de violencia y una guardia de justicia para no tener que esperar.

La detención del agresor tiene que ser por fases. Después del primer golpe tiene que ser detenido, al segundo golpe también tiene que ser deteni-do…. Porque el primer golpe lleva al segundo y el segundo al tercero, pero si ante el primer golpe no se lo detiene y se le dice esto es así, la ley dice esto. A nosotras siempre se nos hace saber cuales son nuestros derechos y las leyes que nos protegen, pero a ellos nunca se les explica, entonces que los llamen y se los digan por informe, no sirve, se lo tiene que detener y decírselo,

Porque la mujer no tiene que irse a la casa de un pariente y que le den papa hervida mientras ellos comen milane-sas, y esas cosas que pasan.El ultimo punto es que en matrimonios grandes, se sufre también violencia pero no se dice nada y en un caso que contó de una de las chicas de Bariloche pasó que la mujer sufría violencia y no decía nada, sufría del corazón y no decía nada, entonces un día el marido le dijo algo agresivo y ella murió de un infarto. Él nunca tuvo culpa de la muerte por que era un infarto y la familia nunca pudo comprobar nada, entonces se exigía que se vea esta cuestión psicológi-ca que la mujer sufre durante muchos años (40, 50 años) y como esta mujer muere a causa de algo que se les dice y no se puede hablar de un homicidio, que se declare esto también como violencia.

Bueno esto es lo que hablamos en Bariloche y les dije a las chicas que si no ponemos en práctica queda solo en las palabras. Hagamoslo acá en el barrio y que sirva como ejem-plo a nivel nacional en otras provincias. En Tucumán por ejemplo que tiene una casa de

la mujer o en Bariloche que no hay ninguna, nosotras tene-mos que demostrar que nuestras conclusiones sirven… tenemos que trabajar mucho…

CONCLUSIONES* Decretar como emergencia nacional la violencia de genero.

* Apoyo económico por parte del gobierno a la casa de la mujer e implementar algún tipo de ayuda económica para las mujeres en situación vulnerable que deben abandonar su casa.

* Atender todos los tipos de violencia, especialmente la psicológica que se encuentra naturalizada.

* Detención inmediata del agresor e información acerca de los derechos y leyes que protegen a la mujer.

* Sistema de atención de salud especifico para el tema violencia, guardias hospitalarias y judiciales de 24hs para acortar tiempos.

* Implementar un sistema de tutoras con conocimientos legales, que escuchen y acompa-ñen y defiendan a la mujer en los juzgados de familia.

Si te da empujones, patadas, trompadas, tirones de pelo, cachetazos… ESO ES VIOLENCIA FÍSICA

Si te dice: vos sos culpable. No servís para nada. Callate, no sabés nada…ESO ES VIOLENCIA EMOCIONAL

Si te obliga a tener relaciones sexuales. Te somete a prácticas que no deseás. Quiere decidir cuándo y cuántos hijos tener… ESO ES VIOLENCIA SEXUAL

Si te impide que administres el dinero. Te obliga a que siempre le pidas. Te reprocha lo que gastás… ESO ES VIOLENCIA ECONÓMICA

Si te dice que estás fea, gorda. Quiere controlar cuándo y con quien salís. Te revisa los llamados y mensajes de texto. Quiere elegir qué te ponés… ESO ES VIOLENCIA PSICOLÓGICA

Si destruye objetos personales que valorás: ropa, libros, cuadros, adornos… ESO ES VIOLENCIA AMBIENTAL

¿Sabés cómo se manifiesta la violencia en pareja?

La violencia se maniefiesta en ciclos: primero actitudes intimidatorias, después agresiones, por último el pedido de perdón. Y vuelta a empezar…

Acumulación detensión.

Empujones, samarreos, portazos, ataques

verbales, maltrato psicológico.

1º FASE

Luna de Miel. Lágrimas, pedidos de

perdón, seducción.

3º FASEDescarga.

Agresiones verbales, físicas, sexuales,

económicas

2º FASE

Page 8: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

~ LA MATANZA

13

Situación de la salud

Algunos datos

Situación de la salud

El distrito de La Matanza es el más poblado del conurbano bonaerense con aproximadamente 2 millones de habitantes que conviven con la cuenca Matanza-Riachuelo, famosa por la contaminación. A estos problemas se suma una infraestructura sanitaria que deja mucho que desear.

os servicios de salud que se ofrecen en el sector público del sistema de salud son insuficientes para las necesidades del conjunto de la población. En un distrito donde nacen cerca de 30mil niños por año se ofrecen solamente 120camas en los cuatro lugares preparados para nacimiento como son el Hospital Materno Infantil de Gonzáles Catan, el Hospital Materno Infantil de Laferrere y los servicios toco ginecoló-gicos de los hospitales del km 32 y km 21. Lo que significa que pueden nacer en estos lugares alrededor de 7 mil niños anualmente, el resto de los nacimientos se producen en los hospitales fuera del distrito o en los domicilios.Otro ejemplo de las deficien-cias del sistema es la falta de camas de internación. Según

la Organización Mundial de la Salud debe brindarse una cama de internación cada 500 habitantes, en La Matan-za existe una cama cada 5mil habitantes. La OMS también sugiere la formación medica para que exista un medico cada mil habitantes, mientras que en el barrio Maria Elena y barrios aledaños con un total de 30mil habitantes existen solo 8 médicos trabajando. Así podemos ejemplificar con el resto de del equipo de salud, enfermeros, técnicos, profe-sionales no médicos, perso-nal de mantenimiento, personal de servicio, ambu-lancieros, etc.Los servicios de salud mental, que desde el comienzo eran escasos, sufrieron un gran desmantelamiento en los últimos años, llevando a que encontrar un turno para psiquia-tría o psicología sea como buscar una aguja en un pajar.Esta situación de crisis del sistema publico de salud lleva a que las condiciones de trabajo de los integrantes del equipo de salud sea agobian-te y provoca distintos tipos de problemas: faltas reitera-

L

das al trabajo, desinterés, la culpa la tienen los pacientes por ser tantos y una oferta insuficiente por parte del equipo de salud quedando así sin respuesta las principales necesidades del paciente.

La cuenca Matanza Riachue-lo, famosa por su contamina-ción, es parte importante de nuestro territorio. Atravesan-do parte de la Ciudad de Buenos Aires y 14 partidos de Provincia. La Matanza, con alrededor de 1.750.000 habitantes y una superficie de 325.71 km², es el más grande de la provincia.

* El agua potable solamente es bebida por la mitad de los habitantes de La Matanza. * No hay cloacas en alrededor del 60% de la población.* La basura se entierra o está en basurales a cielo abierto.* El 70 %de la población no tiene asfalto, los servicios eléctricos son insuficientes y los cortes de luz son diarios. * Una gran parte de las industrias, principalmente frigoríficas, químicas y curtiembres vierten sus efluentes a los arroyos o al río Matanza.

Mapa zona Río Matanza-Riachuelo

AGUAS CONTAMINADAS

AGUAS CONTAMINADAS

La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para el tratamiento de muchas enfermedades.

CON UNA DONACIÓN DE SANGRE SE SALVAN 3 VIDAS DEFENDAMOS LA SALUD PÚBLICA

Todos podemos donar sangreTodos podemos necesitarla

DonáSangre

DonáSangre

Río Matanza

Riachuelo

Page 9: Revista Junio 2012 - Sala de salud 7 de mayo Barrio Maria Elena - Matanza

Esta publicación fue realizada conjuntamente con el equipo de la Sala, pacientes, vecinos y el Taller Libre de Proyecto social de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

La idea es, que esta revista sea una construcción colectiva y participativa que incluya las voces del barrio para que se convierta en una verdadera herra -mienta de comunicación y de lucha por la salud.

PODÉS ACERCARTE A LA SALA 7 DE MAYO LOS SÁBADOS DE 10 A 13HS.

E