revista intercultural origenes nº 28

26
Origenes revista intercultural 028 julio / uztaila 2012 kultur arteko aldizkaria

Upload: asoagle

Post on 14-Jul-2015

166 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Intercultural Origenes nº 28

Origenesrevista intercultural028 julio / uztaila

2012 kultur arteko aldizkaria

Page 2: Revista Intercultural Origenes nº 28

02

indice - aurkibidea

staffedita / argitaratzen du: AGLE

D. L. / L. G.: VI-586/09

Arabako Gizarte Laneko Elkartea.

canciller ayala, 13 bajo/behea.

945 27 27 53 - 945 30 80 59

[email protected]

www.asoagle.org

dirige / zuzendaria: M. Díaz de Lezana

imprime / inprimaketa: graficas irudi

maquetación / maketazioa: dalvez

colaboran en este número / ale hone-tako kolaboratzaileak :

A.G.L.E: Asociación Alavesa de Trabajo Social

Raquel Ruiz de Apodaca

A. López de Uralde

A.V.I.T.S: Asociación Bizkaina de Trabajo Social

Asesoría Jurídica

A.G.I.T.S: Asociación Gipuzkoana de Trabajo Social

F.E.G.I.L.A.N: Federación de Asociacio-nes de trabajo Social de Euskadi

Teresa Respaldiza

Jorge Gutiérrez

Ramón Rubio

OrigenesactualidadLa situación económica mundial pone de relieve la necesidad de empoderamieto de las mujeres 03actaulidadLos inmigrantes se sienten más integrados en España que en el resto de Europa 08euskadiEl Gobierno Vasco prestará atención sanitaria a los inmigrantes irregulares 10perspectivas¿Cuánto cuesta la inmigración? 12actualidadLa Asociación A.G.L.E. celebró la III FIESTA DE PRIMAVERAel día 2 de junio de 2012 en el Polideportivo de El Campillo 14gaurkotasunaConsejo General de Trabajo Social 15perspectivasLos nuevos vecinos 16actualidadAbriendo ventanas: Infancia, adolescencia y familias inmigradas en situaciones de riesgo social 18mundoLos inmigrantes impulsan el autoempleo en España, con 44 altas diarias en cinco meses 20acualidadAGLE: EL PAN DE CADA DÍA La Asociación Alavesa de Trabajo Social con-memora su décimo aniversario con el reparto de 1.500 bollos de pan: la ayuda de cada días 22gaurkotasunaMartes solidarios 24iritzia¿Se esta perdiendo población en España? 25

Page 3: Revista Intercultural Origenes nº 28

Fuente: Emakunde. Inés Alberdi, directora ejecutiva de UNIFEM. Kri-sialdi ekonomikoa eta emakumeak. Abendua 2009 - nº 77

A más de un año del inicio de la crisis en el sector financiero de los EE.UU., (este artículo fue edi-tado en el año 2009) los países de todo el mundo están luchan-do con el impacto de la depresión económica más profunda desde la Segunda Guerra Mundial. El Banco Mundial advierte de que unos 53 millones de personas po-drían quedar atrapadas en la po-breza, sumadas a los más de 100 millones de personas que se em-pobrecieron como resultado de la crisis alimentaria y energética. Cientos de millones de personas en todo el mundo están perdien-do sus empleos, sus ingresos, sus ahorros, sus casas y la capacidad de supervivencia.

La amenaza para la igualdad de género y el desarrollo sostenible es grave. El acceso a la atención de salud ya está disminuyendo, lo que obliga a las mujeres a asumir una creciente carga de trabajo no remunerado que se destina a tareas de cuidados, restringiendo aún más sus oportunidades de empleo remunerado. En 2007, las niñas ya representaban el 54 por ciento de la población del mundo que no recibe en-señanza formal, un porcentaje que podría aumentar cuando los hogares enfrentan la pér-

dida de ingresos. Los hechos de abuso y violencia contra las mu-jeres también se incrementan du-rante momentos de crisis, como se observó en la crisis financiera asiática de 1997. La caída del in-greso familiar podría aumentar la mortalidad infantil, especialmen-te entre las niñas.

Desde una perspectiva de gé-nero, existen cuatro aspectos de la crisis que resultan especial-mente importantes: su impacto en el empleo, tanto formal como informal; en la salud, incluyendo la violencia de género y el VIH/SIDA; en la pobreza y la migra-ción; y su impacto en el trabajo doméstico y de cuidados no re-munerado brindado a la familia y la comunidad. Estos aspectos se superponen de múltiples mane-ras y crean una vertiginosa caí-da en la calidad de vida de las mujeres.

A largo plazo, el empleo es el más susceptible de sufrir altera-ciones radicales como resultado de la crisis, modificando las for-mas en que las personas se ganan la vida, tanto en países desarro-llados como en vías de desarrollo. A diferencia de otras crisis, don-de las economías se recuperaban rápidamente en respuesta a una demanda continua, la actual está marcada por un colapso en la de-manda global, lo que dificulta la supervivencia de la industria. El panorama de las manufacturas

en especial no será el mismo, lo que ocasionará dificultades per-durables para los esfuerzos que los países emprendan para que la gente vuelva al trabajo, y en em-pleos que valgan la pena.

La OIT informa de que de los tres mil millones de las personas

03

actualidadLa situación económica mundial pone de relieve la necesidad de empoderamieto de las mujeres

Page 4: Revista Intercultural Origenes nº 28

04

gaurkotasuna

con empleo en todo el mundo, algo más del 40 por ciento son mujeres. Si bien la pérdida de empleo entre los varones ha sido más rápida que entre las muje-res, datos más recientes indican que la tasa de pérdida de empleo entre las mujeres probablemente siga creciendo, por lo que podría llegar a ser hasta del 7,4 por cien-to en 2009, en comparación con el siete por ciento para los varo-nes. Hasta unos 22 millones de mujeres podrían perder su em-pleo, poniendo en riesgo así los logros en materia de igualdad de género obtenidos tanto en el ho-gar como en el trabajo.

Las mujeres son especialmen-te vulnerables en los países en desarrollo, en particular en las industrias de productos para la exportación, donde representan hasta el 70 ó el 80 por ciento de los trabajadores. Entre las ma-yores fuentes de utilidades de la exportación en los últimos años, estas industrias han sido golpea-das duramente por el colapso en la demanda de los consumidores, especialmente en el sector textil, del calzado y la electrónica. Por ejemplo:

En Asia del Pacífico, un aná-lisis efectuado en los siete gru-

pos industriales más afectados en Tailandia, Filipinas y Vietnam, encontró que el impacto de la pérdida de empleos se rige por pautas de género. Las mujeres predominan en la industria tex-til, electrónica y de la confección en una proporción de entre dos y cinco trabajadoras por cada trabajador varón, y de ese modo están sufriendo algunos de los primeros despidos.

En África, donde el auge de la industria de exportación indu-mentaria ha ofrecido miles de nuevos empleos para las mujeres pobres desde 2002, incluyendo más de 100.000 en Kenia, Le-sotho y Suazilandia, la caída en las rebajas de vacaciones hacen que la industria ya no sea viable.

En Centroamérica se espera que el índice de desempleo en-tre las mujeres alcance el 14 por ciento, en comparación con el 9 por ciento global. En el sector de la maquila nicaragüense donde predominan las mujeres, se per-dieron 25.000 puestos de trabajo en 2008; las mujeres representa-ron el 85 por ciento de los des-pidos.

Incluso antes de la crisis, la gran mayoría de los trabajadores ya se situaba en la economía informal,

puesto que el crecimiento econó-mico no se tradujo en más em-pleos en el sector formal, donde los empleos son más seguros. Un informe reciente de la OCDE en-contró que 1,8 mil millones de personas, o más de la mitad de la mano de obra mundial, están trabajando sin un contrato labo-ral formal ni seguridad social.

Trabajadores migrantes y remesas.

Esta crisis perjudica particular-mente a los trabajadores migran-tes. Las mujeres constituyen al menos el 50 por ciento de los flujos de trabajadores migran-tes de África y América Latina y hasta el 75 ó el 80 por ciento de los que provienen del Asia meridional y el sudeste asiáti-co. Pero estos trabajadores se en-cuentran dentro de los primeros en perder su empleo en las rece-siones económicas. Muchos se sienten forzados a regresar a su país; unos 20 millones de los 130 millones de trabajadores migran-tes en la China ya habían regresa-do a su país para febrero de este año debido a la falta de trabajo.

Existe una creciente preocupa-ción de que la pérdida generali-zada de empleo y de medios de subsistencia incremente las ame-nazas a la seguridad personal de las mujeres y las niñas y que exa-cerbe la violencia que se ejerce en su contra. Un estudio realizado en cuatro países sobre el impacto de la crisis financiera asiática de 1997 documentó un aumento en los delitos de todo tipo, incluyen-do violencia doméstica y la agre-sión sexual. Esta situación ya está saliendo a la luz en los informes provenientes de refugios y telé-fonos de emergencia de algunos países. Una encuesta en más de

Page 5: Revista Intercultural Origenes nº 28

actualidad

05

600 refugios contra la violencia doméstica en los Estados Unidos encontró que tres de cada cua-tro informaron un aumento en el número de mujeres que bus-can ayuda desde septiembre de 2008, indicando que el estrés y la pérdida de empleo fueron los principales factores.

La salud de las mujeres y las ni-ñas más comúnmente se encuen-tra ahora en mayor riesgo. La Or-ganización Mundial de la Salud pronostica que la crisis provocará entre 200.000 y 400.000 muer-tes infantiles más por año, y agre-gó que mujeres y niños, especial-mente las niñas, son las personas más vulnerables. En tiempos ad-versos, las mujeres renuncian a la provisión privada de servicios de cuidado se intentan hacer un ma-yor uso de los servicios públicos de salud, los cuales ya están so-brecargados o incluso colapsados en algunos casos debido a la falta de fondos. Para abril de 2008, al menos siete ministerios de salud en África habían aplicado recor-tes en el presupuesto para salud.

Respuestas mundiales y nacionales.

Las formas específicas de géne-ro en que la crisis repercute en las personas reales hacen que sea crucial comprender de qué ma-nera los países están respondien-do a la crisis. Muchos de ellos ya han adoptado medidas, incluidas aquéllas diseñadas para recu-perar la estabilidad macroeco-nómica mediante la creación de empleos y apoyo a las empresas, y otras han sido pensadas para mitigar los efectos de la crisis so-bre la vida de las personas y las familias. Cada una de estas áreas tiene dimensiones de género.

Dado que la mayoría de la inver-

sión pública se destina a infraes-tructura, es importante observar a qué tipo de infraestructura se apunta y a quiénes beneficiarán, principalmente en términos de empleo. Los proyectos de infraes-tructura pueden incluir mejoras en vivienda pública, junto con financiación para hospitales, cen-tros de salud y escuelas, como es el caso de Rusia, Singapur y Tai-landia. Éstos también deberían incluir fondos para construir más infraestructura destinada al cui-dado infantil, lo que puede ayu-dar a las mujeres pobres a tomar empleos remunerados.

También es importante obser-var a qué sectores se destina el apoyo. Muchos países han en-

cauzado enormes sumas de di-nero para sacar de apuros a sus bancos; ¿encontrarán una suma similar para la así llamada ‘eco-nomía real’? Si bien se apunta a la industria automotriz, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, inclu-yendo Argentina, Brasil, Hungría, la República Checa y la República de Corea, algunos como la Chi-na, la India, Tailandia y Vietnam apuntan a la pequeña y mediana empresa y a las industrias de ex-portación donde predominan las mujeres, incluyendo las textiles, el turismo y la confección.

Al observar el apoyo prestado a los individuos y las familias, de-bemos preguntarnos cómo afec-

Page 6: Revista Intercultural Origenes nº 28

06

gaurkotasunatará al trabajo no remunerado que efectúan las mujeres, que aumenta durante las depresio-nes económicas. Brasil y México anunciaron planes para expandir los programas de transferencia de efectivo a millones de ciuda-danos, mientras que Sudáfrica está ampliando la edad para los subsidios familiares hasta los 18 años. En Argentina y Japón, el estímulo incluye incentivos para que las pequeñas y medianas empresas contraten trabajadores eventuales e inscribirlos, lo que los habilita para recibir seguridad social si luego son despedidos.

¿Qué apoyos se encuentran disponibles para los trabajado-res migrantes que regresan del extranjero? Filipinas anunció un programa de empleo de subsis-tencia y emergencia para traba-jadores pobres y trabajadores migrantes que regresan del ex-tranjero, así como para los jóve-nes que no reciben enseñanza formal. La Ciudad de México desarrolló un programa de segu-ridad social para los trabajado-res migrantes que retornan del extranjero y que comenzó ofre-ciendo 500 pesos mensuales en enero. Es importante examinar el mecanismo mediante el cual los migrantes que regresan reciben información sobre estos benefi-cios, de modo que cubran a las mujeres que pueden no haber sido inscritas inicialmente o que se divorciaron mientras trabaja-ban afuera.

Inicialmente los paquetes de estímulo se limitaban a aquellos países con recursos para soste-nerlos. Como la evidencia del drástico efecto de la crisis en el mundo en desarrollo creció en abril de 2009, el FMI anunció que duplicaría el número de países miembros que pueden acceder

a sus recursos y que crearía una nueva línea de crédito flexible para las economías con buen desempeño. Los países que fue-ron calificados como financiera-mente sólidos obtuvieron líneas de crédito flexible sin condiciona-lidades, mientras que otros fue-ron más restringidos.

La crítica ha señalado que los países que reciben condiciones más flexibles son aquéllos que pueden arreglárselas sin fondos, mientras que aquéllos que más los necesitan están obligados a recortar el gasto social, espe-cialmente salarios y pensiones. También preocupa que la finan-ciación todavía se otorga en for-ma de préstamos, haciendo que los países ya vulnerables asuman deudas adicionales, por lo que se restringirá su capacidad para in-crementar el gasto social en los próximos años. UNIFEM y otras agencias de la ONU han apoya-do los reclamos para que la asis-tencia se extienda a los países pobres en forma de subsidios en lugar de préstamos.

Asimismo, resulta importan-te supervisar en qué medida los países están cumpliendo sus compromisos con la asistencia oficial al desarrollo (AOD), así como demandar que las insti-tuciones financieras internacio-nales cumplan sus promesas de poner fondos a disposición para los países en desarrollo con ma-yores dificultades. Esto se torna crucial a medida que los recursos provenientes de otros ingresos (desde exportaciones a remesas) comienzan a agotarse.

De la crisis al cambio.A menudo se dice que en

cada crisis existe una oportu-nidad. Las crisis globales como ésta pueden alterar la forma

habitual en que opera el mun-do. Por un breve tiempo, una crisis como ésta puede sacar a la luz los costos de mantener la situación como si tal cosa, de un sistema económico glo-balizado que va acompañado de una creciente desigualdad entre y dentro de los países. Pero la oportunidad sólo exis-te para aquéllos que la pue-den tomar. Para desplegar el potencial de cambio, los go-biernos deben reaccionar.

En cada una de las áreas más afectadas por la crisis, las res-puestas políticas que se afirman en los roles de las mujeres como agentes económicos pueden aportar mucho para mitigar es-tos efectos adversos. Más allá de ello, sin embargo, precisamente porque se prevé que el impacto sobre el empleo sea el más pro-fundo y el más perdurable, pone de relieve la necesidad de que las personas encargadas de formular las políticas económicas en todos los países vuelvan a pensar algu-nos supuestos económicos fun-damentales, incluyendo la noción del proveedor masculino que los ha mantenido recluidos en los modelos de desarrollo económi-co de los siglos XIX y XX.

Page 7: Revista Intercultural Origenes nº 28

actualidad

07

Algunos países ya están bus-cando transformar la producción económica para hacer frente a los desafíos del cambio climático. Los proyectos verdes representan el 81 por ciento de los estímulos económicos en la República de Corea, lo que se vislumbra como un “nuevo paradigma de creci-miento cualitativo”. A medida que la economía verde se con-vierte en el motor del crecimiento del futuro, los gobiernos tienen la oportunidad de velar por que el crecimiento que estimula no sea alimentado una vez más por el trabajo de baja remuneración que efectúan las mujeres. Pue-den comenzar por proporcionar capacitación e información a las mujeres, de manera que puedan competir con los varones en pie de igualdad.

De igual modo, a medida que los países en desarrollo comien-zan a reinvertir en la agricultura y el desarrollo rural, tienen la opor-tunidad de inventar un nuevo tipo de ‘revolución verde’, una revolu-ción enfocada en las pequeñas agricultoras, quienes constituyen la mayoría de los productores de alimentos básicos, permitiéndo-les independizarse de los merca-dos internacionales de materias

primas y de la importación de alimentos.

Por último, esto requiere que los Estados vuelvan a asumir la responsabilidad de servir y pro-teger a sus habitantes. En UNI-FEM, durante mucho tiempo hemos sostenido que para pasar del compromiso a la acción, los gobiernos deben rendir cuentas. Ése es el tema del informe insig-nia de este año, “El Progreso de las Mujeres en el Mundo”. Pero durante los últimos 20 años, los gobiernos gradualmente han cedido poder sobre más y más partes del otrora sector público al sector privado, lo que deja a los ciudadanos sin capacidad de exigir una rendición de cuentas a nadie en la esfera pública. Si algo ha demostrado esta crisis, es la total falta de rendición de cuen-tas por parte de los responsables, desde bancos y empresas de in-versiones a organismos contables y calificadoras de crédito, hasta agencias y comisiones regula-doras; y en última instancia, al sistema financiero internacional, incluyendo el Banco Mundial y el FMI. La crisis simplemente exa-cerbó las desigualdades estructu-rales y la falta de sostenibilidad que acompañó al modelo de glo-balización económica durante las últimas décadas.

Esto no tiene que ser así. El pro-ceso de globalización ha dado una apertura al mundo, brindan-do conocimientos, información y oportunidades para muchas más personas que nunca. Durante mucho tiempo se ha sabido que habría perdedores y ganadores, pero se suponía que la regulación del mercado y las redes de segu-ridad del gobierno ayudarían a las personas a afrontar el proceso de transición, lo que permitiría a más personas concretar los bene-

ficios de la globalización. Luego, mientras los servicios sociales y las redes de seguridad se hacían añicos ante la presión para qui-tarle los ‘grilletes’ al mercado, quedó claro que las mujeres ten-drían que juntar los pedazos ro-tos y prestar los servicios que el gobierno ya no podía prestar.

Esto es inaceptable. No pode-mos continuar esperando que las mujeres asuman una cantidad cada vez mayor de trabajo no remunerado de cuidados, gene-ralmente a expensas de su salud y siempre a costa de sus propios potenciales. No podemos espe-rar que ellas sean las ‘heroínas de la vida cotidiana’, brindando la última red de seguridad para la familia y la comunidad cuando fracasan todas las otras formas de seguridad social. De hecho, es precisamente en tiempos como éstos, cuando los viejos modelos se fracturan, o incluso en algunos casos colapsan, que las estructu-ras de poder que hacen que sea tan difícil generar un cambio considerable puedan también ce-der, permitiendo que tanto mu-jeres como varones desplieguen todo su potencial y disfruten de sus derechos.

Al grupo coordinador de la Revista Orígenes nos ha pare-cido importante rescatar este artículo del año 2009, cuando la crisis se encontraba en su comienzo.

Es importante que nos sirva para reflexionar sobre la evo-lución de las mujeres a través de la crisis en todos los aspec-tos de la vida. Todas y todos podemos comprobar las defi-ciencias cada vez más visibles en este grupo de poblaciónn que supone algo más del 50% del total.

Page 8: Revista Intercultural Origenes nº 28

08

A.G.L.E

En el mes de mayo se han publi-cado los resultado de la Encues-ta de Ciudadanos Inmigrantes, que fue realizada a finales de 2011 por la Fundación Rey Bal-duino y el Migration Policy Group, con la colaboración del Centro de Estudios y Documentación Inter-nacional de Barcelona (CIDOB) y del Centro de Investigaciones So-ciológicas (CIS), que han analiza-do la situación de los inmigrantes en Madrid y Barcelona.

La encuesta ha querido inves-tigar a qué tipo de problemas se enfrentan los inmigrantes al tratar de integrarse en su país de adop-ción y recoge la opinión de los inmigrantes sobre las facilidades y dificultades que han encontra-do a la hora de integrarse en 15 ciudades de siete países europeos -Alemania, Bélgica, España, Fran-cia, Hungría, Italia y Portugal-, analizando la percepción de los inmigrantes sobre cuestiones ta-les como la obtención del permi-so de residencia, la nacionalidad, la reagrupación familiar, el mer-cado de trabajo, la participación social o la educación.

Laura Morales, profesora en la Universidad de Leicester y coordi-nadora científica de la encuesta, destacó como resultado positivo “que a pesar de la crisis econó-mica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban tra-bajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica

o Francia”.

Los principales resultados en España manifiestan tanto aspec-tos positivos de la situación de los inmigrantes en nuestro país como otros susceptibles de me-jora. Entre los aspectos positivos destacan:

4 Los inmigrantes afirman haber encontrado pocos problemas a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar.

4 Hay menos dificultades para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que en otras muchas ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.

4 Los principales problemas men-cionados a la hora de encon-trar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, pero hay una escasa incidencia de discri-minación.

4 En general, encuentran pocos problemas a la hora de apren-der castellano, en comparación a los problemas que manifies-tan los inmigrantes en otros países europeos para aprender el idioma local/nacional.

4 Existe una mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica.

4 Valoran positivamente los pro-gramas de integración.

Entre los aspectos susceptibles de mejora destacan:

4 A la mayoría de inmigrantes entrevistados la residencia per-manente no les ayudó nada en la obtención de empleo (peores resultados que en otros países).

4 Entre un cuarto y un tercio de los inmigrantes están sobre-cualificados para sus puestos de trabajo.

Los inmigrantes se sienten más integradosen España que en el resto de Europa

actualidad

Page 9: Revista Intercultural Origenes nº 28

4 Las condiciones laborales impi-den que los inmigrantes mejo-ren su formación.

4 En cuanto a participación y representación, cabe destacar que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos es relati-vamente baja en las ciudades españolas.

4 La mayoría considera que se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parla-mentos nacionales.

Piensan que las condiciones la-borales no permiten la mejora de su formación, la mayoría de los encuestados se sienten sobre-cualificados para la ocupación laboral que desarrollan, declaran dificultades para convalidar sus titulaciones, apuntan una mayor facilidad para aprender el idio-ma que en otros países europeos y Según el director del CIDOB, Jordi Vaquer, «los resultados son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes es más positiva de lo que cabría esperar». Para valorar dicho opti-mismo hay que tener en cuenta que “los inmigrantes suelen ser más optimistas y más luchadores que la media de los nacionales”, y que la encuesta no recoge la opinión de los inmigrantes irre-gulares, centrándose solo en los legales establecidos en grandes ciudades.

A nivel europeo, la encuesta muestra que los problemas más frecuentes relacionados con el mercado laboral suelen ser de ín-dole local y son la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, y la discriminación y des-confianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en el norte de Europa.

Los resultados de la encuesta revelan que las políticas públicas son importantes Los inmigrantes

de toda Europa valoran muy po-sitivamente los cursos de idiomas e integración porque les permite reforzar su integración socioeco-nómica y la mayoría están intere-sados en votar en el país donde viven en porcentajes similares a los de los autóctonos.

En cuanto a la obtención de la nacionalidad, el informe refleja que es más frecuente entre los países con una inmigración con-solidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especia-les, como son Hungría o Espa-ña, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del proce-dimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Por contra, las principales razo-nes para no nacionalizarse radi-can en la dificultad del procedi-miento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Para el director del Migration Policy Group, Jan Niessen, “los resultados de la Encuesta a Ciu-dadanos Inmigrantes revelan que las políticas públicas son impor-tantes porque inciden en las ex-periencias de integración de los inmigrantes”.

Por ello ha recomendado la importancia de “invertir más en programas de integración más exhaustivos, en el reconocimien-to de títulos extranjeros y en po-líticas dirigidas a la participación política”.

09

Los inmigrantes se sienten más integradosen España que en el resto de Europa

gaurkotasuna

Page 10: Revista Intercultural Origenes nº 28

A.G.L.E

La retirada de la tarjeta sanita-ria a los inmigrantes en situación irregular es una de las medidas introducidas por Rajoy “para lu-char contra el uso fraudulento de la sanidad por parte de extranje-ros no residentes en España” y para ahorrar unos 1.500 millones de euros al año,  con el objetivo de garantizar la “sostenibilidad y universalidad del Sistema Nacio-nal de Salud”.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que con esta reforma para combatir el turismo sanita-rio los inmigrantes irregulares “se quedan sin tarjeta sanitaria, no sin asistencia básica” como en el resto de países de la Unión Euro-pea, ya que “la tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles”, recordando que de esta forma no habrá diferencias con el resto de países de la Unión y que el decre-to regula la asistencia sanitaria a los extranjeros, tanto si se trata de ciudadanos de la Unión Europea como de los extracomunitarios.

Afirma que así “se garantiza la universalidad de la sanidad para todos los españoles” como re-conoce la Constitución y, al mis-mo tiempo, “se pone coto a los abusos y al turismo sanitario”, que permitía que unos 700.000

extranjeros utilizaran la sanidad española “cuando no tienen de-recho a ella”.

De esta forma los extranjeros irregulares, aunque estén empa-dronados, perderán su tarjeta sa-nitaria a partir del 31 de agosto, aquellas tarjetas sanitarias perte-necientes a inmigrantes irregu-lares empadronados quedarán anuladas. Los inmigrantes que hubieran obtenido la tarjeta sani-taria en situación irregular y estén ya en condición legal deberán re-gularizar su situación sanitaria, al igual que aquellos europeos que todavía no se hubieran inscrito en el Registro Central de Extranjeros.

En todo caso, cualquier inmi-grante, sea cual sea su condición seguirá teniendo acceso a las ur-gencias y, especialmente, los me-nores y las embarazadas seguirán teniendo cobertura completa.

Por tanto, los ciudadanos que no estén regularizados como re-sidentes en España sólo serán atendidos en urgencias, por en-fermedad grave o accidente, a no ser que acrediten la condición de asegurados. Los menores y las embarazadas tendrán cobertura completa durante el embarazo, parto y postparto. Y los comuni-tarios tendrán que estar dados de alta en la Seguridad Social.

Las reacciones no se han hecho esperar:

• SOS Racismo, acusa de “ra-cismoinstitucional”y“me-dida inconstitucional” que“dejará un rastro de excu-sión social y conflictividadque terminará mojando atodos”.

• Médicos del Mundo alerta

10

euskadiEl Gobierno Vasco prestará

atención sanitaria a los inmigrantes irregulares

Page 11: Revista Intercultural Origenes nº 28

11

país vascode que la medida “incre-mentará los costes” al ele-varelnúmerodeatencionesenurgencias.

• Los inmigrantes lamentanser utilizados como “cabe-

zasdeturco”delacrisis.

La crisis económica, a pesar de su crudeza, no puede servir para vaciar de derechos a los migran-tes. Para SOS Racismo, esta me-dida, conlleva una fractura en los principios de universalidad e igualdad que deben presidir el acceso a derechos fundamenta-les y supone además, “un grave

retroceso en la conquista de derechos sociales”.

Médicos del Mundo asegura que retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes provocará “pro-blemas de salud pública” y no

sólo “no supondrá ningún aho-rro” sino que “incrementará los costes” del sistema de salud, al elevar el número de atenciones en urgencias y, por tanto, las hos-pitalizaciones.

Los inmigrantes La Federación Estatal de Asociaciones de Inmi-grantes y Refugiados en España (Ferine), considera que los recor-

tes en la asistencia sanitaria a los extranjeros son una agresión y lamenta que el Gobierno casti-gue y coloque a este colectivo “como cabeza de turco o chi-vo expiatorio”, ya que opinan que “abren la puerta al racismo y a la xenofobia”.

El PSOE teme que se penalice a “personas inmigrantes que han cotizado y por razones de mercado de trabajo se queden sin atención sanitaria”. En lo que sí está de acuerdo es en que hay que atajar el turismo sanitario, precisamente porque considera que con la crisis económica el país no está en condiciones para que se abuse de su sistema sa-nitario.

Por su parte el Gobierno Vasco considera intolerable”  la “falta de formas” y la intromisión del gobierno central en las compe-tencias de las Comunidades Au-tónomas.

Idoia Mendía, portavoz del Ejecutivo Vasco ha dicho: “No-sotros no miramos a los de fuera y los de dentro como algo diferente” y considera que “todos somos necesarios”, asegurando que en Euskadi “se les seguirá atendiendo”.

Izatekotan, edozein etorkinak larrialdieta-rako sarbidea izango du eta, bereziki, adin-gabeak eta haurdunek estaldura osoa izaten jarraituko dute.

Page 12: Revista Intercultural Origenes nº 28

12

perspectivas

Daniel INNERARITY: Artículo publi-cado en El Diario Vasco/El Correo 10/06/2012

No hace falta ser especialmente crítico o escéptico para saber que la percepción que tenemos de las cosas no siempre es correc-ta. En el caso de la inmigración, fenómeno en virtud del cual se configura la identidad de los au-tóctonos y los foráneos, hay dos confusiones sin cuya revisión no puede responderse adecuada-mente a la pregunta acerca de quiénes somos nosotros: tende-mos a pensar que la inmigración plantea un grave problema eco-nómico a las sociedades de aco-gida y que la influencia va en una sola dirección, que solo “ellos” influyen en “nosotros”, cuestio-nes ambas que están en el fondo de ciertas inquietudes. ¿Y si en esto también valiera aquello de que no es lo que parece?

A juzgar por ciertos discursos, algunos de ellos muy rentables electoralmente, estamos some-tidos a una ola de inmigración masiva. En esto, como en tantas otras cosas, hay pocas cifras y

muchos fantasmas. Uno de estos se refiere al coste de la inmigra-ción, es decir, al aumento de los gastos sociales y del desempleo que provoca. Conviene hacer frente a este prejuicio y no hacer descansar toda la argumentación en razones humanitarias. Los ar-gumentos económicos no tienen el prestigio de las razones mora-les, pero no deberíamos despre-ciarlos a la hora de establecer nuestros deberes de justicia. Pue-de que la xenofobia, además de éticamente injustificable sea tam-bién económicamente ruinosa.

¿Podemos afirmar que los inmi-grantes son los responsables del aumento del desempleo? Las en-cuestas ponen de manifiesto que la mayoría de la gente así lo cree. Los economistas, por el contrario, están relativamente de acuerdo —algo que ya es raro, por cier-to— en lo contrario. La inmigra-ción tiene muy poco impacto so-bre la tasa de paro de los nativos. Da la impresión de que el peso de la inmigración en el debate públi-co es inversamente proporcional a su impacto económico, que es relativamente neutro.

La inmigración suele ser pen-sada como un incremento de la oferta en el mercado de trabajo. De acuerdo con ello, la inmigra-ción debería impulsar a la baja los salarios al aumentar el grado de competencia entre los trabajado-res “sustituibles”. Pero este tipo de razonamiento es muy simple y no da cuenta de la complejidad del fenómeno. De entrada, la in-migración actúa sobre la oferta pero también sobre la deman-da. Los inmigrantes contribuyen a aumentar la demanda final de bienes y servicios, lo que estimula

¿Cuántocuesta la

inmigración?

¿Cuántocuesta la

inmigración?

Page 13: Revista Intercultural Origenes nº 28

13

euskadi

la actividad económica y, conse-cuentemente, el empleo. Los in-migrantes están en una relación más bien de complementariedad que de sustitución con los autóc-tonos (la rivalidad está más bien entre antiguos y nuevos inmi-grantes).

Otro prejuicio similar se refiere a la supuesta carga que los in-migrantes representan para las finanzas públicas. Nuestro sis-tema de protección social es as-cendente, es decir, supone una transferencia de los jóvenes a los

adultos, mayoritariamente hacia los pensionistas. Los dos ámbi-tos de la protección social en los que se asiste fundamentalmente a personas mayores —la salud y las pensiones— representan hoy en torno al 80% del gasto social, mientras que los inmigrantes se agrupan en las edades de mayor actividad. El hecho de que los inmigrantes incrementen ciertos gastos sociales se compensa so-bradamente con la realidad de que están generalmente en una edad en la que se paga más de lo que se recibe del sistema de

redistribución. Hay que recordar que los inmigrantes contribuyen también a la financiación de la protección social a través de sus cotizaciones. En una pura lógica contable podría evaluarse su con-tribución neta (la diferencia entre las contribuciones y las presta-ciones), lo que permitiría interro-garse acerca de los eventuales beneficios de una reducción de la inmigración, tal y como se de-fiende en ocasiones. Por supues-to que menos inmigración es me-nos gasto social, pero también y sobre todo menos cotizantes. En cualquier caso, un endureci-miento de la política migratoria no contribuirá a resolver nuestros problemas de déficits presupues-tarios.

Por otra parte, si los inmigran-tes corren mayores riesgos de aumentar los gastos derivados del seguro de desempleo o los salarios sociales, gastan mucho menos que los nativos en todo aquello que se refiere a la salud y la vejez. En cualquier caso, si lleváramos hasta el extremo la lógica de excluir a quienes más gasto representan para el sistema de protección social, habría que acusar también a los parados, los discapacitados y los enfermos, lo que pondría en cuestión la no-ción misma de justicia social. Tal vez nos hayamos asomado ya a ese abismo, por el que no de-beríamos precipitarnos, aunque solo sea por razones económicas.

Immigrazioa lan-merkatuko eskaintza-ren gehikuntza bezala pentsatu ohi da.

Page 14: Revista Intercultural Origenes nº 28

14

Los objetivos de esta actividad consistieron en:

• Informar a la sociedad engeneral sobre Loremaitea,como servicio de apoyo in-tegral a familias monopa-rentales.

• Favorecer el intercambio yla convivencia entre las fa-milias participantes en unambientelúdico.

• Captar personal voluntarioparalaasociación.

En la fiesta se realizaron talleres infantiles (caretas, pinturas, aba-lorios, etc…), para lo cual conta-mos con personal voluntario de la Asociación A.G.L.E que nos ayudó en la realización y partici-pan de la divulgación del centro.

Contamos con la colaboración de diferentes establecimientos de la ciudad, quienes donaron di-ferentes artículos de su empresa para poder sortear entre las per-sonas que participan en la com-pra de los boletos. La cantidad recogida sirve para ayudar a las actividades de la asociación.

Desde aquí dar las gracias a las empresas y establecimien-tos colaboradores, así mismo agradecer a las personas vo-luntarias su ayuda inestimable y como siempre a la ciudad de Vitoria-Gasteiz su ánimo y apoyo.

actualidadLa Asociación A.G.L.E. celebró la

III FIESTA DE PRIMAVERAel día 2 de junio de 2012 en el Polideportivo de El Campillo

Page 15: Revista Intercultural Origenes nº 28

gaurkotasuna

15

NotadePrensa–ConsejoGeneraldelTrabajoSocial

ElConsejoGeneraldeTrabajoSocialrechazadeplanoelaumentodelcopago farmacéutico y advierte de que contribuirá a aumentar la des-igualdadsocialylaexclusión.

El Consejo General de Trabajo Social (CGTS) denuncia que el aumento del copago farmacéutico es inequitativo e injusto, creará más desigualdad y dejará a más personas en riesgo de exclusión social. Los y las trabajadoras sociales recuerdan que entorno al 80% del gasto farmacéutico corresponde a las recetas para pensionistas, cuya situación es, precisamente, más precaria. Hacerles pagar por sus trata-mientos supone empeorar su situación y ponerlos en riesgo de exclusión social. En muchos casos, las pensiones contributivas son tan bajas que resulta casi imposible asumir ni siquiera los ocho euros que aprobará mañana el Gobierno.

Si bien el Ejecutivo insiste en que el copago será progresivo, el CGTS denuncia que no se puede meter en la misma horquilla, para que paguen el 50% del coste de las recetas, a quienes tienen una renta de entre 22.000 y 100.000 euros. La diferencia salarial es abismal. Las rentas más bajas acabarán sopor-tando el peso de la medida.

“Los pensionistas tienen otros gastos de parafarmacia que hasta ahora ya no eran gratis”, recuerda Agustina Hervás, miembro del CGTS y presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud. Hervás añade que los y las trabajadores y trabajadoras sociales se encuentran cada vez con más casos de familias con enfermos crónicos “que ni siquiera podían pagar el hasta ahora 40% del gasto farma-céutico”. Según explica, la situación es especialmente grave en familias con niños enfermos crónicos, que “deben destinar una partida fija mensual a la medicación que requieren de por vida”. Además, suelen contar con una sola fuente de ingresos, ya que es la mujer quien asume el cuidado del enfermo. “Tenemos cada vez más familias a las que tenemos que ayudar a encontrar ingresos adicionales para incluso poder comer”, añade.

El CGTS alerta de que la iniciativa del Gobierno cambia las reglas que durante décadas han regido el Sistema Nacional de Salud, poniendo en duda su universalidad. Además, advierten de que el gasto en pasar de tres tipos de cartillas sanitarias a nueve, condición indispensable para adaptarse a las nuevas condiciones, supondrá un gasto adicional, que puede restar eficacia al aumento del copago.

Síguenos en @analimafy @cgtrabajosocialen y www.cgtrabajosocial.es

Másinformación:

AnaI.Lima(Presidenta del Consejo General del Trabajo Social): 696392627 AgustinaHervás(Presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud): 697950002 Consejo General del Trabajo Social: 91 541 57 76- 77

Page 16: Revista Intercultural Origenes nº 28

16

Los nuevos vecinos es una pro-puesta educativa para prevenir la xenofobia y el racismo entre adolescentes de 11 a 14 años.

El soporte central de esta inicia-tiva es un cómic. En sus páginas, chicas y chicos encontrarán perso-najes e historias que les invitarán a reflexionar al alumnado sobre los valores ciudadanos, los procesos migratorios y la convivencia inter-cultural.

El cómic sirve como hilo conduc-tor, introduciendo los temas que posteriormente serán abordados:

En un barrio cualquiera de una ciudad como la tuya, todas las personas viven en armonía. Sin embargo, bajo esta superficie amenazan la discriminación y la exclusión.

Un error destapa una serie de actitudes de discriminación que amenazan la convivencia pacífi-ca. Mientras unas personas se es-fuerzan por fomentar el conflicto, otras trabajan por la convivencia.

Una gran tormenta ayudará a ver las cosas más claras…

La iniciativa está impulsada por

los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales, y de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, y los materiales educativos han sido elaborados por expertos en educación inter-cultural.

A partir de una batería de se-cuencias didácticas, Los nuevos vecinos busca potenciar en línea con el paradigma de la escuela inclusiva, un aprendizaje activo basado en el modelo de educa-ción en habilidades para la vida. Un modelo efectivo para fomen-tar en el alumnado competencias sociales y ciudadanas favorables a la convivencia entre diferentes.

Las diez habilidades propuestas son: Autoconocimiento, Empatía, Comunicación asertiva, Relacio-nes interpersonales, Toma de de-cisiones, Solución de problemas y conflictos, Pensamiento creativo, Pensamiento crítico, Manejo de emociones y sentimientos y Ma-nejo de tensiones y estrés.

Los nuevos vecinos centra su propuesta en los siguientes con-tenidos:

Procesos migratorios: su objetivo

es que el alumnado entienda que migrar es un proceso complejo que siempre ha existido a lo largo de la historia.

Discriminación: propone analizar y debatir las diversas situaciones que pueden generar actitudes y conductas discriminatorias.

Ciudadanía: presenta una pro-puesta para potenciar valores ciu-dadanos democráticos y promo-ver la participación social.

Los protagonistas:

Sergio: Sergio es un chico muy alegre a quien le gusta mucho di-bujar. De hecho, de mayor quie-re ser dibujante de tebeos. Le encanta comer y quizás por eso pese algo más de lo que debería. Nació en Perú y de pequeño fue adoptado por su familia actual. Es hermano de Héctor y, aunque dis-cutan a menudo, en el fondo son buenos amigos.

Héctor: A Héctor le encantan la lectura y el excursionismo. De ma-yor quiere ser arqueólogo, igual que Indiana Jones. Es buen estu-diante y cuando puede ayuda a su hermano Sergio con los debe-res. De hecho, como Héctor nació poco después que Sergio fuera adoptado, tienen casi la misma edad.

Javier: Hermano de Yolanda, es el mejor amigo de Sergio. Le gus-tan mucho el deporte y la foto-grafía. Tiene los dientes grandes,

Los nuevos vecinosperspectivas

http://www.losnuevosvecinos.net

Page 17: Revista Intercultural Origenes nº 28

pero eso no le preocupa. Está ena-morado de Marta, otra amiga de la pandilla.

Yolanda: Yolanda es ciega, pero eso no le impide hacer lo que le gusta como tocar la guitarra, leer sus libros favoritos e ir al monte con sus amigos. Toma clases de guitarra con uno de los nuevos vecinos que se llama Juan Mon-tero. De mayor quiere ser aboga-da. A veces es un poco mandona, pero lo cierto es que suele tener buenas ideas.

Marta: Marta es colombiana. Vino aquí con su familia desde Medellín. Su mejor amiga es Yo-landa. De mayor quiere pilotar aviones. Como a Sergio, también le gusta dibujar. A ella también le gusta  a Javier.

Es una página participativa, se pueden colgar blogs para dar a conocer trabajos sobre intercultu-ralidad, así como conocer el traba-jo de otras personas, la dirección es: http://www.losnuevosvecinos.net/blog/

17

Los nuevos vecinosikuspegiak

Page 18: Revista Intercultural Origenes nº 28

Abriendo ventanas:Infancia, adolescencia y familias inmigradas

en situaciones de riesgo social

mundo

UNICEF España, ha presentado el informe Abrien-do ventanas. Infancia, adolescencia y familias inmi-gradas en situaciones de riesgo social. Este informe ha sido elaborado por el equipo de investigación IFAM (Infancia y adolescencia en ambientes multi-culturales) de la Fundación Pere Tarrés - Universidad Ramón Llull.

El objetivo principal de esta publicación es exponer las diferentes situaciones de riesgo social que se de-sarrollan entre el colectivo de los hijos e hijas de las familias inmigradas desde la óptica de los profesio-nales de la acción social.

El estudio y el conocimiento de los factores de ries-go y de los factores de protección en estos nuevos colectivos sociales es un paso fundamental para ar-ticular herramientas y dispositivos adecuados para la detección de necesidades y la prevención de si-tuaciones de riesgo entre estos chicos/cas y jóvenes inmigrantes y para orientar, de forma aplicada, a las administraciones, las instituciones y los profesionales que están en contacto con este colectivo.

Este trabajo de investigación evidencia las dificulta-

des con las que se encuentra este colectivo  a la hora de empadronar a los niños, debido a requerimientos de los ayuntamientos o la imposibilidad de empadro-nar a los menores acogidos en centros de protección por no disponer de un documento de identificación.

Se evidencia que en edades de llegada más cerca-nas a la adolescencia se producen más dificultades, pues el grado de identificación con el grupo de igua-les migrado es mucho mayor que la identificación con la familia, con la cual se han debilitado las re-laciones y el vínculo afectivo debido a la separación física durante muchos años.

Se pone de manifiesto que los niños de familias inmigrantes que viven en España tienen dificultades para acceder a derechos fundamentales como  la ali-mentación, la educación o la salud y que con la crisis económica cada vez es más frecuente que padres e hijos en situación administrativa regular pasen a situación irregular.

El informe también hace palpable la existencia de controversias entre el ordenamiento jurídico migra-torio y la protección de los derechos de los niños, ya

18

Page 19: Revista Intercultural Origenes nº 28

19

mundua

que detecta limitaciones a la hora de tramitar ayudas públicas y situaciones que vulneran el derecho a la reagrupación familiar.

Los niños de familias inmigrantes se enfrentan a menudo a dificultades en su formación. Los cam-bios continuos en los programas de enseñanza, la no inclusión de la diversidad cultural en el currículo académico y la incomprensión entre las familias y los colegios son serias barreras a las que tienen que ha-cer frente.

Estos problemas se ven  agravados por el conoci-miento insuficiente de la lengua, sobre todo en niños de habla no hispana y por los problemas económicos que afectan a las familias.

En el ámbito familiar, el documento subraya la au-sencia de redes familiares extensas, una insuficiente supervisión parental, el uso de la violencia como me-dida correctora o confrontación entre padres e hijos.

El informe hace recomendaciones como:

4 Promover un protocolo de acompañamiento al menor que va a ser reagrupado a través de pro-gramas de orientación y capacitación, con el obje-tivo de mejorar sus competencias y recursos.

4 Trabajar con la familia la comprensión de la so-ciedad de acogida: pautas sociales, estructuras institucionales, modelo de protección a la infancia (cambiar medidas correctoras: violencia, retorno al país de origen…).

4 Incorporar la atención a la diversidad cultural en el aula y la no segregación escolar desde una pers-pectiva positiva, reforzando las tareas del profeso-rado y apoyando la gestión del desencaje entre la realidad y la formación inicial de los equipos do-centes.

4 Aumentar y crear recursos que intervengan en la prevención de la violencia de género entre los grupos de iguales adolescentes, que incluyan tam-bién la violencia en el maltratador.

4 Modificar el Reglamento de Extranjería con el ob-jetivo de promover la reagrupación familiar y el asentamiento en el país de acogida, agilizando el procedimiento administrativo para evitar que haya menores que lleguen de forma irregular.

4 Prevenir la pobreza infantil a través de prestacio-nes sociales redistributivas a sus familias, comple-mentándolas con el aumento del gasto social por hijo a cargo en familias detectadas en riesgo so-cial.

4 Formar a los profesionales de la acción social en interculturalidad y gestión de la diversidad, recu-perando la figura de los educadores de calle y po-tenciando la figura del mediador intercultural con una formación adecuada.

4 Formación pre-laboral a partir de los 16 años por ley y refuerzo de los programas de inserción labo-ral para jóvenes.

El informe ha sido elaborado por las investigado-ras Violeta Quiroga y Ariadna Alonso, de la Fundació Pere Tarrés, analiza los factores que pueden condu-cir a estos niños a una situación de riesgo social y plantea 25 buenas prácticas que pueden ayudar a corregir algunas de las deficiencias detectadas en di-ferentes ámbitos.

Son recomendaciones desde el punto de vista edu-cativo, del Bienestar Social o familiar. Para la redac-ción del documento se ha entrevistado a 106 profe-sionales implicados en el trabajo con el colectivo de hijos inmigrantes, y a ocho menores de nacionalidad extranjera.

Page 20: Revista Intercultural Origenes nº 28

20

mundo

El número de trabajadores ex-tranjeros que se dieron de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) se ha incrementado en 6.538 afiliados entre enero y mayo de este año, lo que supone 44 nuevos autó-nomos inmigrantes al día, según ha destacado la organización de trabajadores por cuenta propia ATA.

El Régimen de Autónomos ganó sólo en el mes de mayo 3.074 afiliados extranjeros, esta cifra representa el 43% de las al-tas netas que registró el RETA el dicho mes y que ascendieron a 7.221 entre trabajadores nacio-nales y extranjeros, lo que según las asociaciones de autónomos demuestra que éste colectivo

opta más por el autoempleo que los trabajadores autóctonos como opción para salir de la cri-sis y ante la falta de empleo en el mercado laboral.

El colectivo de emprendedores extranjeros crece a un ritmo cin-co veces superior que los autóno-mos autóctonos, lo que demues-tra que los inmigrantes valoran ó quizás se ven abocados cada vez más a la opción de trabajar por cuenta propia.

Actualmente emprender por cuenta propia, está resultando más accesible que un contrato y “El continuo incremento en la afiliación del número de tra-bajadores autónomos inmigran-tes mes tras mes, no hace sino demostrar la capacidad de em-

prendimiento e iniciativa de este colectivo”, ha destacado el coor-dinador del área de Inmigración de UPTA, Eduardo Abad.

En línea similar se ha expresa-do el presidente de ATA, Lorenzo Amor, que ha destacado que “los trabajadores inmigrantes siguen impulsado al RETA, fundando negocios propios ante las dificul-tades de encontrar empleo”.

“Esta opción, la de emprender, va a ser en los próximos meses una oportunidad más factible para nacionales e inmigrantes que la de conseguir un empleo”, ha afirmado Amor en referencia a la batería de medidas relacio-nada con el colectivo que pre-para el Gobierno, entre ellas la llamada Ley de Emprendedores.

Los inmigrantes impulsan el autoempleo en España, con 44

altas diarias en cinco meses

Page 21: Revista Intercultural Origenes nº 28

21

mundua

Sin embargo, la tendencia en cuanto a Pymes y autónomos, sigue siendo decreciente y el mes de febrero, cerró con 9.529 autónomos menos que el mes anterior, propensión que de mo-mento no tiene visos de corregir-se.

Todas las nacionalidades han crecido en emprendedores, es-pecialmente China (401 autóno-mos), Reino Unido (370 autóno-mos), Rumania (345 autónomos), Italia (311 autónomos) y Marrue-cos (205), representando el 53% sobre el total de las nuevas altas.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cantabria y Navarra son en las que más se ha aumen-tado el colectivo de autónomos inmigrantes en el mes de mayo; tan sólo La Rioja ha visto descen-der el número de sus cotizantes extranjeros.

Desde todos los estamentos se insiste en la necesidad de fo-mentar la iniciativa emprende-dora como un factor clave para la salida de la crisis y la creación de empleo, ya no sólo porque el emprendedor abandone su si-

tuación de desempleo para tra-bajar por su cuenta sino porque estas iniciativas supondrían un aumento de la demanda de nue-vos trabajadores y en una activa-ción global de la economía.

Es imprescindible conseguir aumentar la capacidad de em-prender e innovar y conseguir que el potencial emprendedor se haga realidad.

Es necesario fomentar medi-das urgentes de apoyo a los em-prendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme), mediante la reducción

progresiva de cargas administra-tivas y la simplificación de trámi-tes administrativos, la exención o bonificación de tasas administra-tivas que gravan el inicio de acti-vidad de los emprendedores, y la introducción de incentivos para facilitar la iniciativa emprende-dora y la creación de empresas, su financiación y su posterior de-sarrollo, para revitalizar y apoyar el tejido productivo.

Hay que impulsar el apoyo a los emprendedores y el fomento de la iniciativa y la actividad empre-sarial, en él debemos apoyarnos para superar la crisis económica actual y recuperar el dinamismo económico.

Los números están ahí, no se trata de buscar diferencias en función del origen de los em-prendedores pero sí merece la pena resaltar el sobre-esfuerzo de las personas que además de arriesgarse a trabajar en un país distinto del suyo, afrontan ade-más el riesgo de montar un ne-gocio.

Nazionalitate guztiak hazi dira ekintzaile-tan, bereziki, Italia-rrak (311 autono-mo) eta Marokokoak (205etan), Erruma-niakoak (345) Erre-suma Batukoak (370) Txinan (401 autono-mo). Alta guztien ar-tean % 53a izanda.

Page 22: Revista Intercultural Origenes nº 28

22

vitoria

La ayuda que la AsociaciónAlavesa de Trabajo Social,AGLE, lleva ofreciendo desdesucreaciónescomoelpandecadadíaparamuchasfamiliasalavesas, un alimento básicoimprescindible en nuestrasmesas.

Por ello han decidido regalar pan en su décimo aniversario, “para conmemorar con esta acción simbólica, una fecha tan especial para nosotras”. Las responsables y personal vo-luntario de AGLE salieron a la ca-lle el sábado 9 de Junio a repartir bollitos gratis, 1.500 raciones, cedidas para la ocasión por Arte-pan, y que se entregaron envuel-tas en bolsitas de papel reciclado. Cada envoltura llevaba impreso el epígrafe:

AGLE 10 años contigo.La ayuda de cada día.

Este reparto simbólico se llevó a cabo en las inmediaciones de la Plaza de Abastos, en el barrio de las Desamparadas, donde la asociación tiene su local desde el año 2006.

“Salimos a la calle en este aniversario con una clara fina-lidad, la de agradecer la cola-boración de todas las perso-nas, asociaciones y entidades que nos han ayudado en el desempeño de la labor asocia-tiva que realizamos”, señalan las fundadoras de la asociación.

Más usuarios autóctonos

Actualmente la asociación si-gue desarrollando su labor pese al momento crítico que viven to-das las entidades sin ánimo de lucro debido a los recortes.

Consideran su trabajo impres-cindible. “Es más importante que nunca. Las circunstancias son difíciles para toda la socie-dad. Cada vez son más las per-sonas, que hasta ahora vivían una situación totalmente nor-malizada y hoy ven peligrar su equilibrio familiar, social y económico”.

Redoblan esfuerzos ante el in-cremento del número de perso-nas usuarias. “Hace un par de años, las personas beneficia-rias de nuestros programas, eran principalmente inmi-grantes. Ahora son más los ciudadanos y ciudadanas de Vitoria-Gasteiz quienes lla-man a nuestra puerta a dia-rio”, explica Lorena Salazar.

20.000 atendidos en una década En estos 10 años han sido aten-

didas por AGLE más de 20.000 personas.

El fin principal de la asociación alavesa es la atención a colecti-vos en riesgo de exclusión social o con problemáticas concretas de difícil resolución, incidiendo de forma especial en colectivos como:

- Mujer con problemas de vio-lencia o maltrato.

- La consecución de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.

- Familias con diferentes proble-máticas: - desprotección de menores

- monoparentalidad y mono-marentalidad

- conciliación laboral

- conflictos entre miembros

- familias multiproblemáticas, sin redes sociales de apoyo, infancia y adolescencia en riesgo de exclusión social.

- Loremaitea, El Servicio de Apoyo Integral a Familias Mo-noparentales gestionado por AGLE, en funcionamiento des-de finales del año 2008, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha atendido a casi 400 menores desde su creación y esta cifra va en aumento.

- Personas enfermas crónicas, degenerativas, terminales y tu-morales y sus familias.

- Personas dependientes: mal-trato a dependientes, asisten-cia socio-sanitaria, problemáti-ca económica, adaptación de vivienda…

- Maltrato a mayores, asistencia socio-sanitaria, falta de vivien-da, soledad, maltrato, escasos recursos económicos…

- Personas inmigrantes e emi-grantes con problemas de riesgo de exclusión social: sen-sibilización, interculturalidad, prevención, adaptación cultu-

AGLE: EL PAN DE CADA DÍA La Asociación Alavesa de Trabajo Social conmemora su décimo aniver-sario con el reparto de 1.500 bollos de pan: la ayuda de cada día.

Page 23: Revista Intercultural Origenes nº 28

23

gasteiz

ral, desconocimiento del idio-ma, falta de educación reglada o no, problemas de vivienda, dificultades económicas, sin apoyos sociales, etc.

- Personas sin hogar o en situa-ción de inmediatez a perder su hogar por problemas econó-micos ó por dependencias y enfermedades asociadas, sin apoyos familiares, sociales, etc.

A estos programas se suma ahora, a partir de Julio de 2012, el Servicio de Asistencia a Vícti-mas del Terrorismo. En AGLE se atenderá de forma directa e indi-vidualizada a las víctimas y a sus familias con el fin de ayudar a la resolución de problemas socia-les y psicológicos, realizando el

acompañamiento desde el primer contacto hasta el final del proce-so. Se trata de atender a víctimas residentes en cualquier punto de la Comunidad Autónoma Vasca, derivadas desde la Dirección de Víctimas del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. Des-de hace tres años se viene desa-rrollando este servicio que ahora correrá a cargo de AGLE.

Agradecimientos:La asociación quiere aprove-

char la ocasión para agradecer a las instituciones públicas que colaboran y han colaborado con AGLE durante estos 10 años de trabajo: Gobierno Vasco, Dipu-tación, Ayuntamiento de Vito-ria-Gasteiz, Instituto Foral de

Bienestar Social y Lanbide. “Les agradecemos este acompaña-miento en el camino y les pe-dimos encarecidamente que no desistan en su empeño de apoyar a los más vulnerables y menos que nunca en la situa-ción actual”.

En este capítulo de agradeci-mientos añadimos una mención especial al Banco de Alimentos por su ayuda en paliar las nece-sidades más básicas de aquellos que no tienen nada, a Natalia González de Uriarte por su apo-yo como buena profesional en periodismo y medios de comuni-cación a Artepan y por supuesto a las personas voluntarias que decidieron ese sábado ceder su tiempo a esta causa.

Page 24: Revista Intercultural Origenes nº 28

24

actualidad

Las peluquerías vitorianas pro-motoras de “los martes solida-rios” nos entregaron el día 21 de junio de 2012 en la sede de Gasteiz On, cerca de 3.000 euros recaudados a tres asociaciones sin ánimo de lucro. Esta iniciati-va nació a primeros de año de la mano de Dori del Olmo, Eternian W4Y y Óscar G, junto con la dise-ñadora Ana Silva, con la idea de donar el 10% de sus ingresos de los martes de todo el año.

Esta aportación ha sido una ayuda importante para la Aso-ciación Alavesa de Trabajo Social, A.G.L.E., que tuvo la suerte de ser la beneficiaria en el mes de Abril de esta acción.

Desde esta página dar las gra-cias a empresas en este caso de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz y en otras ocasiones de Alava que apoyan con su buen hacer profe-sional y humanitario a entidades como: A.G.L.E -Asociación Ala-vesa de Trabajo Social-, ASAFES -Asociación de familiares y Per-sonas con Enfermedad Mental-, Aspanafoha -Asociación de Pa-dres de Niños con Cáncer, Aso-ciaciones de aquí que realizan sus acciones aquí y que en estos tiempos de crisis lo necesitamos más que nunca.

Esperamos que esta iniciativa dure mucho tiempo y a ella se su-men otras entidades solidarias de la ciudad.

Desde aquí pasaros las direc-ciones a todas aquellas personas que queráis poneros guapas para que sepáis que aparte de ser cen-tros profesionales son también solidarios.

ETERNIAN· Calle de Pedro Orbea, 4.

Vitoria-Gasteiz. 945 278 493

· Estella Lizarra 22 Bajo. 945 177 003

DORI DEL OLMO· Calle Pintor Clemente

Arraiz, 12. Vitoria-Gasteiz. 945 00 05 28

 OSCAR G· Plaza de Ignacio Alde-

coa, Vitoria-Gasteiz. 945 19 90 69

· Calle de San Prudencio, 10, Vitoria-Gasteiz. 945 23 39 86

· Portal de Castilla, 51. Vitoria-Gasteiz. 945 23 43 86

 GRACIAS DE TODO CORAZÓN DESDE A.G.L.E ASOCIACIÓN

ALAVESA DE TRABAJO SOCIAL

MARTES SOLIDARIOS

Page 25: Revista Intercultural Origenes nº 28

El Instituto Nacional de Estadística (INE), calculó ya en julio del año 2011 que se habían dado de baja 27.771 habitantes del Censo de Población. En estos momentos se puede decir que la emigración supera a la inmigración, un fenómeno inédito en los últimos años.

Poco a poco va quedando lejos el número de per-sonas extranjeras que llegaban a este país y que al-canzó en su momento más álgido cerca del millón de personas por año.

La pérdida de población tiene diferentes causas, por un lado vienen menos personas extranjeras en busca de trabajo por los efectos de la crisis, por otra parte la crisis obliga a marchar a las personas extran-jeras a otros países en busca de empleo, así mismo las personas nacionales y debido a la misma causa marchan a otros países aunque en este caso en me-nor número.

La perdida de población se empezó a notar de for-ma marcada a principios del año 2011. En enero de este año la población española rondaba en torno a las 46.152.925 personas, desde esta a fecha a ju-lio del mismo año fue decreciendo hasta situarse en 46.125.154.

La crisis, en un principio se pensó que sería más corta, pero que no ha sido así. Muchas personas han ido perdiendo el empleo y han pasado por la fase del agotamiento del cobro del desempleo, la con-sunción de los subsidios y la pérdida de toda forma económica de subsistencia y de mantenimiento de una vida digna.

Si se es de fuera y no se cuenta con apoyos fa-miliares o redes sociales, en muchos casos la deci-

sión que se toma es la de marchar en busca de otro país donde la situación económica no sea tan crítica como lo es en el caso de España o quizá se toma la decisión de volver al país de origen aunque las cosas tal vez no hayan mejorado desde que salieron pero, por lo menos podrán contar con apoyos familiares e informales.

La inmigración, el gran fenómeno poblacional res-ponsable del fuerte crecimiento demográfico y de en torno al 20% de los nacimientos producidos en el país, se torna en emigración.

En el caso de la emigración de personas españo-las, se trata sobre todo de jóvenes con estudios. Son los países desarrollados los que buscan inmigración cualificada. Y España cuenta con muchos y muchas jóvenes en muchos casos sobrecualificados que no encuentran expectativas laborales aquí y que deci-den salir del país en busca de ellas.

La situación actual puede pasar factura a la débil tasa de fecundidad española, comenzó a bajar en el año 2009 tras años de subida, sobre todo por la aportación de las mujeres extranjeras, y por tanto, esto influirá en el relevo generacional. Las familias en los momentos de crisis posponen la decisión de tener hijos y si la crisis se prolonga más, quizá se pierda una generación.

No sólo es hablar de “crisis” una vez más, si no de tener en cuenta que lo que pasa y pasará en un futu-ro inmediato dependerá de la evolución de la crisis. Podemos decir que la economía tiene como siempre la palabra en el desarrollo de la vida de las personas y los países y como no una influencia directa en la demografía.

¿Se esta perdiendo población en España?Si, por primera vez desde el año 2002 se esta perdiendo población española.

perspectivas

25

Page 26: Revista Intercultural Origenes nº 28