revista insurrección n.357

16
Edición No.357 Enero/28/2013 Revista Insurreción

Upload: camilo-torres-restrepo

Post on 28-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición N.357, del 28 de enero al 3 de febrero de 2013. Revista Realizada por el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional - ELN.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Insurrección N.357

Edición No.357Enero/28/2013

RevistaInsurreción

Page 2: Revista Insurrección N.357

EDITORIAL 3Los Recursos Naturales son un Bien Común

Operación Soberanía y DignidadComunicado a la comunidad Nacional e internacional 12Autor: Dirección del Frente Dario Ramírez Castro

La Paz Cuesta porque Significa Cambios 13Autor: Revista Insurrección

El Neocolonialismo Francés Contra Mali 16Autor: Frente Internacional Milton Hernández

Page 3: Revista Insurrección N.357

En el otro lado se encuentra el capitalismo, que considera a los recursos naturales como una propiedad privada y en esta orilla, estamos los pueblos que luchamos porque sean un bien común, sujetos a control público.

En esa esquina, está la minoría archimillonaria que convierte en mercancía, bienes necesarios para la reproducción de la vida como el agua, mientras en esta, estamos los pueblos que defen-demos la biodiversidad, como reserva de la humanidad.

En ese bando se encuentran los que explotan intensivamente los recursos naturales y clasifican como “daño colateral”, el desas-tre ambiental que causan con esa depredación; acá, estamos los pueblos que luchamos por

el uso racional de los recursos naturales, porque pensamos en esta y en las siguientes genera-ciones de colombianos.

Cansados estamos del intermi-nable saqueo de riquezas nacio-nales, a manos de una minoría sin patria, que las malvende a empresas multinacionales.

Indignados estamos porque Unión Matoso sea el pueblo más miserable de Córdoba, mientras la multinacional Billinton se enri-quece llevándose el níquel de su suelo, desde hace 50 años.

Más de 100 años completa la explotación petrolera en Tibú, sin que en ese apartado rincón del país, su gente haya podi-do salir de la pobreza extrema. Igual ocurre con Orito, en la fron-tera sur.

EDITORIAL

Los Recursos Naturales son Un Bien Común

3

Revista Insurrección

Page 4: Revista Insurrección N.357

La Guajira ocupa un deshonroso tercer lugar, como el departa-mento con más pobreza genera-lizada, mientras la multinacional que explota su carbón, cumple 40 años de saqueo.

Protestamos con energía ante la desmedida miseria del pueblo del Chocó, mientras ese depar-tamento produce la mitad del oro de Colombia.

En el sur de Bolívar, segundo productor de oro nacional, no abren las escuelas por falta de maestros y en sus arruinados hospitales ronda la muerte.

En Colombia la geografía del sa-queo de sus riquezas se super-pone con el mapa de la miseria,

tragedia nacional que clama por un cambio estructural.

Por toda esta miseria y desas-tre ambiental generalizado, que deja la llamada locomotora mi-nera del régimen, convocamos a detener el saqueo de los re-cursos naturales. Llamamos a la movilización ciudadana para que la minoría dominante deje de convertirlos en propiedad priva-da y así logremos que sean un bien de todos.

Proponemos a las mayorías na-cionales, unirnos para aplicar un concepto alternativo de desarro-llo, que respete la naturaleza y dignifique la gente colombiana.

4

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 5: Revista Insurrección N.357

El Ejército de Liberación Nacional -ELN- informa a la comunidad Na-cional e internacional que el día 18 de Enero

de 2013, tropas especiales del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro desarrolló “La operación Soberanía y Dignidad”, en la que fueron retenidos seis em-pleados de las Compañía Mine-ra Canadiense Inversiones Kumi que realiza trabajos en el Sur de Bolívar.

En lo posible, el ELN tratará de salvaguardar la integridad de los retenidos, teniendo en cuenta que el vasto operativo emprendido por la fuerza públi-ca, ponen en riesgo la vida de dichas personas y es responsa-bilidad del gobierno, cualquier desenlace lamentable.

El ELN lucha por la Soberanía Nacional, contra las multinacio-nales y las políticas entreguistas del Estado y el gobierno colom-biano y consecuente con la polí-tica de defensa de los recursos estratégicos de la nación, ha desarrollado permanentemen-te campañas político-militares e impulsado la realización de espacios de análisis y reflexión para que el conjunto de la na-ción discuta esta problemática y se formule socialmente la políti-ca pública al respecto; hoy se-guimos en ese mismo esfuerzo.

La Operación Soberanía y Dig-nidad se realiza en el marco de la defensa soberana de los re-cursos mineros que el gobierno nacional viene entregando a las compañías extranjeras, subsi-diarias y contratistas a través

Autor: Dir. F.G. Darío Ramírez Castro

Operación Soberania y DignidadComunicado a la comunidad Nacional e internacional

5

Revista Insurrección

Page 6: Revista Insurrección N.357

de la locomotora minero ener-gética, en franco detrimento del patrimonio y la soberanía de la Nación; mientras persigue, des-plaza y asesina a los campe-sinos mineros que desarrollan trabajos de pequeña minería y minería artesanal, de dónde sa-can el sustento diario y buscan dignificar su existencia y la de sus familias. La locomotora es la causante de la crisis del agro, de la pérdida de la seguridad alimentaria y de estar impor-tando millones de toneladas de alimentos, siendo Colombia un país con gran potencial agrícola.

El ELN ha llamado permanente la atención del gobierno na-cional y de la nación colombia-na para la formulación de una política minero energética que

salvaguarde los intereses na-cionales de la voracidad de las empresas transnacionales que se benefician de una legislación entreguista. Hemos propuestos debates nacionales con partici-pación de las comunidades so-bre los lesivos contratos con las multinacionales para su aplica-ción, regulación y fiscalización; hemos planteado la necesidad del impulso de una agresiva y vigorosa política de inversión social que saque las regiones del atraso y las lleve al Bien-estar de las comunidades y, hemos insistido en los impactos ambientales y el daño ecológico que produce la minería a gran escala; hemos cuestionado per-manentemente las economías del despojo que condena a la población y a las regiones mine-

6

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 7: Revista Insurrección N.357

ras a la pobreza y el abandono institucional.

Mediante diversas acciones, el ELN ha venido planteando al gobierno y a la Nación varias iniciativas y propuestas sobre esta materia minero energéti-cas y manteniendo esa línea, hoy reiteramos las siguientes:

1. Sustraer de los planes mi-nero energéticos, los terri-torios de Parques Natura-les y Páramos, de Reserva Indígena o de los afrodes-cendientes.

2. Reparar, compensar e in-demnizar los daños am-bientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera y minera por las trasnacionales.

3. La creación de un Impuesto Social, que debe ser paga-do por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para el desarrollo de sus planes de vida, superando la corrup-ción e impunidad gestada en torno a las regalías.

4. Una revisión de la política de precios a los combus-tibles y de las tarifas a la electricidad, que encarecen el costo de vida de los co-lombianos y colombianas.

5. Que el Estado despenalice y descriminalice la peque-ña y mediana minería y en cambio le brinde protección y apoyo.

7

Revista Insurrección

Page 8: Revista Insurrección N.357

6. Modificar los contratos con las compañías mineroener-gética, para evitar la de-vastación ambiental y para garantizar que la mayor parte de la ganancia le co-rresponda a la Nación y no al capital extranjero.

7. La realización de un debate nacional minero energético, sobre el impacto de la po-lítica minera del gobierno colombiano, en el que par-ticipen distintos sectores de la sociedad y en el que se

realice una consulta popu-lar para definir la política pública minero-energética y el Código Minero.

El ELN está en confrontación al Plan Nacional de Desarrollo: “Prosperidad para el Capital”, en especial de su locomotora minero-energética.

El ELN ratifica su voluntad inde-clinable de transitar los caminos de la paz con justicia social y refrenda su disposición para la solución política del conflicto so-cial y armado.

Montañas de la Serranía de San Lucas, enero de 2013Dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez CastroEjército De Liberación Nacional

8

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 9: Revista Insurrección N.357

Históricamente los te-rratenientes han im-pedido, por la fuer-za, que se resuelva uno de los problemas

más grave y aplazado que tiene el país: la democratización de la propiedad de la tierra, su utili-zación en función del desarrollo rural y agrícola y en beneficio de la gran masa de campesinos que no tienen tierra o son mini-fundistas o la que tienen es de mala calidad.

Esos terratenientes torpedea-ron la tímida Ley de Tierras impulsada por Alfonso López Pumarejo en 1936 y la Ley de Reforma Agraria impulsada por Carlos Lleras Restrepo en la dé-cada del 60 del siglo pasado.

Han sido los generadores de la violencia en el campo, los orga-

Autor: Revista Insurrección

La Paz Cuesta Porque Significa Cambios

nizadores de los grupos arma-dos llamados “pájaros”, “chu-lavitas” o paramilitares, de los cuales se han valido para am-pliar la propiedad rural y man-tener sometidos los campesinos a la explotación y todo tipo de injusticias sociales.

Los terratenientes en los últimos treinta años, aliados con los narco paramilitares, impusieron la contra reforma agraria a san-gre y fuego, apropiándose de más de seis millones de hectá-reas y desplazando a cerca de seis millones de campesinos.

En los anteriores intentos de paz fueron los primeros en atra-vesarle palos a los procesos, igual a como lo vienen hacien-do actualmente con el que ade-lanta las FARC con el gobierno, liderados por la oligarquía y el

9

Revista Insurrección

Page 10: Revista Insurrección N.357

gran acaparador de tierras, el ex Presidente Uribe Vélez.

Es bien conocido que el conflicto actual se deriva de problemas que tienen relación con la tierra, el saqueo de los recursos natu-rales, la desnaturalización de la democracia, la exclusión política del pueblo y la privación de las grandes mayorías, del bienes-tar a que tienen derecho, entre otras causas.

Sin abordar y buscarle solución a estos problemas, no es posi-ble construir una paz real, esta-ble y duradera.

Por eso hablar de paz es abor-dar las causas que impiden que ésta exista, es tener disposición a desatrancarlas buscando so-luciones reales, es pensar en el bien de la Nación en su conjunto

y no solo en la pequeña minoría beneficiaria del poder.

Por eso esta elite no puede pretender que resolviendo el conflicto militar mediante la ren-dición de las guerrillas, le llega la paz; que es la que reclama y necesita para continuar dis-frutando de sus grandes privi-legios y acumulando riqueza, sin quien se interponga en sus sueños.

Una cosa es clara y la resalta-mos: por el camino que deja de lado el conflicto social, genera-do por la explotación, la opre-sión y exclusión política del pue-blo, no se llega a la paz.

La paz tiene un costo, ese cos-to implica cambios. Si no hay cambios que beneficien a las grandes mayorías, indepen-

10

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 11: Revista Insurrección N.357

dientemente que se quiera, no habrá paz real, estable y dura-dera. Concebirla como un acto de buena voluntad y rendición de la guerrilla, es una utopía; aplazar la construcción de la paz, es prolongar la guerra e incrementar los altos costos que ésta le demanda al pueblo, que es quien en últimas le toca fi-nanciarla.

El desatranque y la construc-ción de la paz está en manos del pueblo, que es el que vive las privaciones y sufre las con-secuencias de esta guerra que beneficia a la clase en el poder que no le apuesta a la paz real y sí le pone palos al proceso de búsqueda.

La guerrilla se dispone a con-tribuir a solucionar el conflicto

armado y a buscar solución al conflicto social generador de la indignación popular y de la gue-rra actual.

El ELN Llama al pueblo y a sus organizaciones sociales y políti-cas a que unamos esfuerzos y sumemos la voluntad política, de luchar sin descanso hasta construir la paz real, estable y duradera que descansa sobre la democracia participativa, so-beranía y dignidad nacional, economía al servicio de la na-ción y el pueblo, justicia, igual-dad y bienestar social.

La llave de la paz la tiene el pueblo, las fuerzas del ELN se ponen a disposición de éste, en la construcción de la paz. Com-prometemos en ello la palabra.

11

Revista Insurrección

Page 12: Revista Insurrección N.357

Luego del desembarco de las tropas francesas en territorio Mali a comien-zos de año, surgen nue-vos escenarios de agre-

sión colonial con el beneplácito de algunas potencias que osan por ocultar con un dedo la pro-funda crisis política y financiera que soportan los Estados Uni-dos y la Unión Europea.

La lucha contra El colonialismo

Las batallas por la descoloniza-ción Africana tuvo lugar entre

1957 - 1975 y desde sus oríge-nes produjo una tendencia pa-nafricana que se concentró en tres objetivos:

- Un movimiento de reforma so-cial.

- La unificación de los territorios.

- La búsqueda de la indepen-dencia.

Los procesos de descolonización e independencia de las colonias europeas extendidas en los pueblos afroasiáticos, constitu-yó un fenómeno trascendental, signado por la creación de Esta-

Autor: Frente Internacional Milton Hernández

El NeocolonialismoFrancés Contra Mali

“...ya ha sonado la hora postrera del colo-nialismo y millones de habitantes de África, Asia y América Latina se levantan al encuen-

tro de una nueva vida e imponen su irres-tricto derecho a la autodeterminación y el

desarrollo independiente de sus naciones...”Discurso del Che en la ONU, 11 Dic 1.964

12

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 13: Revista Insurrección N.357

dos independientes que dieron origen al llamado tercer mundo.

Los movimientos y procesos anticoloniales y contra el apar-theid aunque lograron la inde-pendencia política, fue y ha sido muy complejo su avance, hacia el desprendimiento económico y social de sus colonizadores; sin embargo tales procesos aun-que diferenciados, aportaron a crear las condiciones políticas para un movimiento interna-cional de solidaridad que tuvo continuidad en conferencias similares en El Cairo (1957) y Belgrado (1961) dando origen al Movimiento de los Países No Alineados.

El derecho a la Autodeterminación De los pueblos

Llama la atención, pero no sorprende que la misma ONU quien se ha referido en nume-rosas resoluciones sobre el de-recho de la libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación que consa-gra el libre derecho de un pue-blo a decidir sobre sus propias formas de gobierno y su desa-rrollo económico, social y cultu-ral; el pasado 21 de diciembre (2012) y bajo la tutela del go-bierno de los Estados Unidos, dieron la bienvenida a la resolu-ción impulsada por Francia que autoriza el envío de una misión militar, que no cesa en sus ata-ques con bombardeos y opera-

Page 14: Revista Insurrección N.357

ciones en tierra y de espionaje, respaldados por el Reino Unido, el propio Estados Unidos, Espa-ña y Alemania.

En busca de “terroristas o riquezas”

Para nadie es un secreto y ante los ojos del mundo, que la lucha contra la “amenaza terrorista” se ha convertido en el libreto para justificar las guerras de agresión o invasiones como las de Irak y Afganistán, que más allá de mostrar los triunfos so-bre la supuesta amenaza del mundo árabe-islámico, no ha significado otra cosa que el des-enfrenado interés por saquear a los países que han sido blan-co de los ataques imperiales.

No podemos olvidar que Mali guarda en su suelo grandes ri-quezas, hoy codiciadas por las potencias invasoras. Mali es el tercer productor de oro en Áfri-ca y con prospecciones a gran escala, los yacimientos de ura-nio en esta nación representan unas 5.200 toneladas en un área de 19.930 km2 y además se han encontrado 30 grandes rocas kimberlitas las cuales muestras indicios de diamantes.

El interés Francés

Francia acudió al conflicto tra-tando de jugar un papel de ex colonizador, con la intención de que Mali no se convierta en un nuevo Afganistán, esto contras-ta con los analistas y estudios

14

Revi

sta

Insu

rrec

ción

Page 15: Revista Insurrección N.357

geopolíticos que señalan que Francia está empeñada en ob-tener las monumentales reser-vas de uranio y otras riquezas, para contener los enormes pro-blemas internos que vive la po-lítica francesa, producto de la crisis económica.

Quedan al desnudo las inten-ciones e intereses neocoloniales de Francia, la cual se dispone a reavivar la práctica de las po-tencias imperiales de producir conflictos y agresiones a los pueblos para paliar las crisis cí-clicas del sistema.

Luchar y Vencer

Los imperios avanzan devora-dores, los pueblos del mundo se levantan en lucha por sus derechos y contra la tiranía del modelo que a sangre y fuego pretenden perpetuarse, por encima de la vida de la huma-nidad y de la existencia del pla-neta. 2.013 tiene que ser el año de defensa del planeta, de la vida digna de la humanidad y por la autodeterminación de los pueblos.

15

Revista Insurrección

Page 16: Revista Insurrección N.357

48 años después......Seguimos en NUPALOM7

de Enero de 1965