revista i3d n°3

34

Upload: impresion-tresde

Post on 10-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Seamos realistas. Si no fuera por el vencimiento de algunas patentes de FDM hace algunos años atrás, hoy no sería lo mismo. Y probablemente, la Impresión 3D seguiría estando todavía en la oscuridad para muchos.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista I3D N°3
Page 2: Revista I3D N°3

Director Propietario / Mariano Martín Pedernera

Contenidos / Mariano Martín Pedernera

Diseño / Leandro Almendro

Colaboran en este número:Nicole Tamar, Pilar Martínez, Manuel Gastaminza, Rodrigo Pedernera.

Contactowww.i3drevista.com / [email protected]

Seguinos /Impresion3drevista@i3drevista

I3D. Nº 03 - Mayo 2014. Edición mensual dedistribución gratuita online. Prohibida su venta.Registro DNDA: 5151070. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial. Domicilio legal: Libertad 844 15E – CABA.

I3D cuenta con el apoyo de:

Staff

Fab LaT FesT

Clone Wars - Juan Manuel Amuedo

Inside 3D Printing Brasil

Rafael Vidal Peres - Odontología

Bryan Salt - Thinger Think

Micronovedades

¡Imprimiendo redes!

Haciendo un poco de zapping

Es hora de conocernos

040814182428303133

2

Page 3: Revista I3D N°3

Seamos realistas. Si no fuera por el vencimiento de algunas patentes de FDM hace algunos años atrás, hoy no sería lo mismo. Y probablemente, la Impresión 3D seguiría estando todavía en la oscuridad para muchos.

Hoy contamos con muchísima información al respecto. Pero esto no podemos dejar de relacionarlo directamente con el esfuerzo, la dedicación y la pasión con la que cientos de aficionados impulsaron y siguen dando vida al mundo RepRap. Un proyecto que, a diferencia de lo que sucede en el ámbito de la Impresión 3D profesional, puede llevar esta tecnología a las masas.

Para este número entrevistamos a Juan Manuel Amuedo, conocido como “Coleóptero”. Él junto a más de 3000 personas impulsan Clone Wars, el proyecto con más actividad dentro del mundo RepRap. Veremos por dentro de qué trata este imperio en creci-miento.

También compartiremos experiencias vividas en el Inside 3D Printing y vamos prepa-rando el camino para un importante evento en el circuito de los Fab Labs: El FabLaT Fest a realizarse en distintos países latinoamericanos al mismo tiempo.

Editorial

3

Page 4: Revista I3D N°3

FAB LAT FEST 2014II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE FAB LABs

4

Page 5: Revista I3D N°3

Del 19 al 21 de junio, Latinoamérica se prepara para compartir y celebrar el evento sobre sobre Fabricación Digital más importante de la región.

El Fab LaT FesT es el encuen-tro Latinoamericano que cuenta con el respaldo de la Fab Found-ation - CBA MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la parti-cipación de la red Fab Labs en Ar-gentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colom-bia, El Salvador, México y Perú.

Texto e imágenes: FabLaT

FabLat es una red que nace en el marco de la implementación e inauguración del Fablab Lima en agosto de 2011, donde también se rea-lizó en Lima la VII Conferencia Internacional de Fabricación Digital. Esta fue organizada por el Center for Bits and Atoms (CBA) del Mas-sachusett Institute of Technology (MIT), en colaboración con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA - UNI) y la Asociación Fab Lab Peru como socios locales. Contó tam-bién con el apoyo del Instituto de Arquitectu-ra Avanzada de Catalunia (laaC), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la red Mundial Fab Lab.

Dada la ocasión en la cual por primera vez se realizaba un congreso de esta envergadu-ra en Latinoamérica, y aunado al encuentro de varios países latinoamericanos, entre ellos:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, EI Salvador, Peru (sede), Puerto Rico y Venezuela; se fundó esta red denomi-nada FABLAT (Fabricación Digital para Lati-noamérica). Su propósito principal es difundir, promover, apoyar y dar seguimiento a la imple-mentación de más Laboratorios de Fabricación Digital como el de Lima en la región.

En la clausura de la VII Conferencia mun-dial, se estableció como meta la creación de tres nuevos Laboratorios en un plazo de dos años en Latinoamérica. Actualmente la red ha crecido desde agosto, incorporando también a Uruguay. Asimismo se ha generado la im-plementación del Fablab Medellin (Colombia), Fablab Sao Pablo (Brasil) que está en proceso de implementación, y lo mismo sucede en Ca-racas (Venezuela), Santiago (Chile), UNAL Me-dellin (Colombia), Buenos Aires (Argentina), y

5

Page 6: Revista I3D N°3

San Salvador (EI Salvador); entre otros.En los últimos 5 años el crecimiento de los Fab Labs ha sido exponencial, llegando en lo que va del 2014, a más de 300 laboratorios distri-buidos en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de buscar ser un proyecto inclusivo que forta-lezca el desarrollo de sociedades emergentes, la mayoría de Fab Labs se encuentran en paí-ses desarrollados: 40% en Europa, 35% Esta-dos Unidos y sólo un 5% en Latino América. Entonces, ¿Cómo hacer viable la democratiza-ción tecnológica en América Latina y fomentar el desarrollo de tecnologías propias (Made in LAT) dando mayor valor a nuestro amplio lega-do cultural y natural?, ¿Cómo dar el salto cua-litativo para pasar de ser una sociedad semi-industrializada a ser pioneros en el desarrollo de procesos y productos acorde con la nueva revolución Industrial (Fab Lab)? Para ello nació el Fab LaT, una oportunidad de Latinoamérica frente a la nueva revolución industrial.

Del 19 al 21 de junio los distintos países acoge-rán actividades y talleres que buscarán lograr los objetivos propuestos en base a las necesida-des regionales. Si estás en uno de estos países, ¡no te lo puedes perder!

6

Page 7: Revista I3D N°3

MACHINES

PROTOTIPADO RAPIDO DE MAQUINAS DE PROTOTI-PADO RAPIDO

PROGRAMA

KIDS

TALLER DE FABRICACION DIGITAL PARA NINOS

DIGITAL HANDICRAFT

INTEGRACION DE PROCE-SOS ARTESANALES CON FABRICACION DIGITAL

FLOATING FAB

ESTRATEGIAS DE OCUPA-CION URBANA DE BAJO COSTO Y ALTA TECNO-LOGIA

INTERNET OF THINGS machine-to-machine (M2M), machine-to-people (M2P)

IMPRESION 3D

PRINCIPIOS Y APLICACIO-NES

19 DE JUNIO

21 DE JUNIO

20 DE JUNIO

Talleres Regionales:

Encuentro Nacional: PROGRAMA DEFINIDO POR CADA PAÍS

Encuentro Regional: Programa transmitido en simultáneo. PROGRAMA REGIONAL

7

Page 8: Revista I3D N°3

La Guerra de los Clones El Imperio RepRap avanza con pasos firmes

PROYECTO CLONE WARS

Texto: Mariano Pedernera

Fotos: Juan Manuel Amuedo

Juan Manuel Amuedo - “Coleóptero”

8

Page 9: Revista I3D N°3

Para muchos este nombre es algo ya muy conocido, para los que no, este es el nombre no sólo de una serie y posterior película de Star Wars, sino que es desde el año 2011 el nombre de un proyecto español que gira en torno de las máquinas au-torreplicantes del proyecto RepRap.

Establecida desde sus inicios como una comunidad totalmente horizon-tal, este proyecto ha sobrepasado los 3000 usuarios, siendo el grupo que más colabora en RepRap y constitu-yendo un ejemplo mundial de lo que es el verdadero trabajo colaborativo.

Como un proyecto enteramente horizontal, Clone Wars no tiene alguien que lo represente y carece de algún tipo de identidad oficial. Pero sí hay gente dentro del proyecto que suele participar más y por una cuestión de meritocracia suele ser muchas veces la cara más visible. En este caso decidimos hablar con uno de los participantes más activos, Juan Manuel Amuedo, a quien todos conocen como “Coleóptero”, gran defensor del software y hardware libre. Sus colegas dentro de la comunidad tienen incluso una frase para él: “Si Cole me dice ven, lo dejo todo...”

¿A qué se debe tu activa participación en Clone Wars?Soy defensor del software libre. Lo que me gusta de todo esto es que se cree una igualdad de oportunidades para todos y que se comparta la información. Que se use no sólo para lo comercial, sino para otras cosas, para aprender incluso.Intento hablar de otras facetas, de cómo trabajar de forma colaborativa, cómo esforzarte en compartir. Lo que veo a menudo es el tema de la representación, el tema de pertenecer siempre a un sistema que te representa. ¿Pero que sabe el sistema de mí? El mejor representante de mí mismo soy yo, aunque no sepa lo que quiera. Esto me ha llevado por ejemplo cuando se hablaba del Open Source de Arduino, a pensar el tema de no fabricarlo sólo en China, sino que pueda ser producido en todo el mundo. Y partir de la Impresión 3D se puede empezar a pensar en una solución para esto. Si ahora tenemos pequeñas fábricas en todo

Juan Manuel Amuedo - “Coleóptero”

Uno de los miembros más activos de la comunidad.

9

Page 10: Revista I3D N°3

el mundo, no nos hace falta ya trasladar las cosas sino solamente las ideas, los diseños. Evidentemente con esto rompes con un modelo económico, del cual dependen incluso las guerras. Es un modelo, ni bueno ni malo, pero que igual podría funcionar mejor. Creo que se puede probar a cambiar las cosas, solo jugando. Y bueno, Clone Wars ha sido como un tubo de ensayo para probar esto en cierta forma.

¨Lo que veo a menudo es el tema de la representación, el tema de pertenecer siempre a un sistema que te representa. ¿Pero que sabe el sistema de mí? El mejor repre-

sentante de mí mismo soy yo, aunque no sepa lo que quiera. ¨

Juan Manuel Amuedo

¿Cómo surge Clone Wars?Concretamente CloneWars nació de un proyecto dentro de la Asociación de Robótica de la Univer-sidad Carlos III de Madrid. Juan González, cono-cido como Obijuan, es el fundador junto con la gente de esa asociación. Obijuan es un tipo que le encanta la robótica y la docencia. En el año 2011 pasó a ser profesor de esta universidad. Previamente, el conocía las impresoras 3D porque había asistido a un taller en Medialab Prado.A Obijuan le ha gustado la robótica desde muy joven. Tiene doctorado en robots modulares, y lo que ha visto es que a lo largo de los años en la robótica han ido evolucionando sólo dos de sus tres patas. La primera es la electrónica, ésta cada vez ha sido más barata y más potente, lo que fa-cilita que los robots sean más inteligentes y más potentes. En la programación es igual, pero en la mecánica no, porque ésta es más cara. La mecá-nica o la motricidad casi no evolucionaban porque InMOOV

10

Page 11: Revista I3D N°3

Equipo investigador de la UNLa.

es algo caro. Entonces, ellos entrenaban con robots estandarizados. Cuando Juan conoció la impresión 3D se dijo “esto es lo que yo necesito, así podré evolucionar en cuanto a chasis”, en vez de esperar que se lo fabriquen y enfrentar los costos de parar una máquina industrial para que hagan lo de uno y encima no saber si va a funcionar. En 2011 empezó a compartir esto en la Univer-sidad y decidieron junto con la Asociación, so-licitar fondos para comprar una a EEUU. Al ad-quirirla la nombraron MADRE. Era una Makerbot Thing-O-matic que comenzó a parir piezas para la Asociación. Luego de ésta compraron otra a la que llamaron PADRE.Al cabo de unos meses vieron que ya había una Impresora 3D que era como una especie de “Ford T”: la Prusa-Mendel. Sus creadores habían gene-rado un documento muy gráfico en el que se ex-plicaban todas sus partes y cómo se montaba. Esa era la documentación más completa que se había generado de una impresora RepRap. Así, empezaron a imprimirse piezas en vez de partes de robots, ya que estaba la Prusa-Mendel bien documentada. De esta forma podían tener la suya en casa y no tenían que hacer cola para im-primir. De ahí surgió que algunos alumnos comen-zaron a hacer sus empresas. Para vender filamen-tos, otros daban talleres, y otros te conseguían partes del kit. Para finales de 2011 nació el clon de Obijuan y ya en enero nacieron dos más. Con el tiempo fuimos buscando distintas formas de po-tenciar todo esto, y aprendiendo al mismo tiempo. La gente empezaba a hacer clones y esos a su vez hacían más clones. Luego salieron las donaciones, los préstamos, intercambios y luego los préstamos con intereses.Con el tiempo todo este intercambio que había se conoció entre algunos como Plastic Valley, al estilo de Sillicon Valley, ya que se había em-pezado a generar todo este intercambio de plásticoentre universidades. Donde una le pedía a otra que fabricara piezas impresas a cambio de alguna

Espacio de muestra en la UNLa.Juego Clone WarsDentro de Clone Wars la creación no para, por eso han decidido elaborar un juego que ayude e incentive a armarse la máquina propia.

¿De qué va?JMA: Se creó un juego. Un juego con fases en las cuáles tienes un objetivo. Por ejemplo en uno debes instalar tal parte y lograr que funcione correctamente.Los clones tienen nombre. En el momento en que tú ya tienes partes te conviertes en cadete de la Academa Jedi. Cuando subes el primer nivel y ya montas la estructura, pasas a aspirante a Padawan. Cuando tienes todos los motores, la electrónica ya eres Padawan. Después es seguir ascendiendo, por ejemplo cuando ya empiezas a instalar el firmware, el software y empiezas a mover un poquito la impre-sora, e incluso tocas la marcha imperial con la impresora. Y así vas progresando, e incluso compitiendo con otros. Desde el momento que tu impresora ya imprime el primer churrito, se considera ya que tu impresora ha nacido, que ha pasado a la vida. Y cuando imprimes el cubo de calibración y alguna que otra pieza bien, ya eres un Jedi. Si además empiezas a imprimir piezas y esas se las donas a otras per-sonas entonces te conviertes en Maestro Jedi. Y ya paramos porque no sabemos que niveles inventar.El juego es importante porque cuando juegas, cuando algo te gusta, pones todos los sentidos, las cosas salen mejor y disfrutas todo el proceso.

11

Page 12: Revista I3D N°3

el viernes, dos días antes del evento, teníamos el número suficiente de “X” para saber que habíamos logrado ese reto.

El espíritu colaborativo…Si, el espíritu Maker. El ser humano cuando nace no conoce nada alrededor, por alguna razón de-jamos de ser curiosos cuando crecemos. Parece ser que los sistemas educativos se encargan de ello. Una de las cosas que he descubierto con esto, es mi capacidad de poder crear cosas. Y me lo he demostrado. Es algo que con todo esto se puede lograr fácil. Te puede costar más o menos, pero te vas dando cuenta de que puedes hacerlo. Ese es el poder fabril y creativo que tienes. Crear cosas, mezclándolas. No tienes que ser un artista para poder crear cosas. El conocimiento nos abre puertas.

.

Texto: Mariano Pedernera

Imágenes: Javier Ameghino

otra cosa. A partir de allí se pensó si esto podía extenderse por fuera de la Universidad y de esta forma se dio paso a una wiki que fue construida allí mismo. En un momento Juan dejó esa Uni-versidad y nos pasamos a RepRap. Construimos la web allí y hoy somos la comunidad que más escribe dentro de RepRap.Clone Wars es algo atípico que lleva 3 años de vida y sigue siendo horizontal. No tiene alguien que lo represente y no tiene algún tipo de identidad oficial. Ha habido muchos intentos vanos, pero lo que la gente quiere es hacer, siempre prolifera el chip maker, y que la gente se deje de rollos de hacer papeleos, de que tiene que estar publicado en tal sitio o en tal otro.

¿Entonces que experimentos han hecho por ejem-plo con Clone Wars?Bueno, uno de los objetivos que nos pusimos tenía que ver con pensar cómo es posible que resulte tan barato traer algo de China. Propusimos un reto que constaba de imprimir 350 “X”, que era la can-tidad de asistentes que iban a ir a un TEDX de Valladolid. Obijuan hizo una “X” y las imprimimos en todas partes de España, incluso se imprimie-ron en Italia y en Suecia. Lo hicimos una semana antes y debíamos en esa semana conseguir las 350 “X” para entregarlas a cada uno de los asistentes. Pensamos que iba a ser muy difícil, pero no. En dos días las tuvimos todas impresas, en realidad casi el doble. Empezaron a enviarlas, se hicieron grupos locales para hacer un envío único, y ya para

¡El reto fue cumplido!

12

Page 13: Revista I3D N°3

Fortalezas del Argento

Fabricado en acero inoxidable y en una sola pieza.

De industria nacional, y de muy bajo costo.

Diseño armónico.

Permite una impresión mucho más rápida.

Para mecanizarlo no se neces-itan herramientas automatiza-das o de precisión.

http://jfa3d.com.ar/

Un personaje extraño... y algún que otro síndrome...

- El Prusador de Frac: Cuando aceptas una donación te comprometes a generar otra impresora, para que cuando puedas imprimir con esa, im-primas piezas para que otro pueda crear. Algunos pensaron en crear al Prusardor de Frac, alguien que persiga a los que no lo hacían.

- SAV: Síndrome de Ansia Viva. El síndrome que te entra cuando tú quieres terminar la impresora, algo falla y te empieza a carcomer por den-tro. En cierta reunión un personaje apareció con una camiseta diciendo “SAV Infected!”.

¡Algunas frases célebres de la comunidad Clone Wars!Recuerda que son más de 3000 así que también en el camino les suceden cosas similares. Éstas son algunas de las frases que en-cuentras en la “cantina” de Clone Wars:

* ¡Bre el último! (por Bre Pettis)* Tienes más peligro que el calvo con el bote de acetona.* Tienes más peligro que Pendry con una Prusa (Ver Cap.1 Temp.2 de Elementary). * Prusa aprieta pero no ahoga. * ¡¡De Prusa Madre!! * Hijo de Prusa.* Esto va a ser más largo que un día con ‘S.A.V.’.

* Te explicas como un microtutorial pausado. * Que la Prusa te acompañe.* Más vale Prusa imprimiendo que ciento construyendo. * A quien madruga... ¡Prusa le ayuda! * Las armas las carga la Prusa. * Si Cole me dice ven, lo dejo todo...

13

Page 14: Revista I3D N°3

El pasado 16 y 17 de abril se celebró un nuevo evento dedicado íntegra-mente a la Impresión 3D en Amé-rica Latina. La Inside 3D Printing versión brasilera fue un reflejo de lo que sucede a nivel regional con esta tecnología. El evento aconteció en el World Tra-de Center de San Pablo (el complejo empresarial más grande de Améri-ca Latina), y tuvo lugar para todas las voces. Desde grandes empresas publicando sus más avanzadas in-novaciones, hasta emprendedores invencibles que con mucho esfuerzo y dedicación lograron tener un lugar en el evento.

Impresionant3Inside 3D Printing llega a BrasilSan Pablo, Brasil

Texto y fotos: Nicole Tamar

Inside 3D Printing Brasil

14

Page 15: Revista I3D N°3

La fórmula de este evento fue la misma que para el resto de países donde este evento se ha desa-rrollado: una exhibición que aloja una mezcla de grandes compañías que ofrecen servicios e impre-soras 3D, otras empresas más pequeñas que nacen a partir de las impresoras de bajo costo, y algunos conferencistas renombrados, que buscan difundir sus conocimientos.

Para este evento los conferencistas más importan-tes fueron Terry Wholer (Consultor principal y pre-sidente de Wholers Asociados), Michael Marche-san (COO de 3D Systems), y Conor MacCormack, (co-fundador y CEO de Mcor Technologies Ltd).Las conferencias fueron muy variadas y ayuda-ron a comprender el amplio espectro que propone esta disciplina. Paradójicamente se demostró que pueden convivir y complementarse las tecnolo-gías de bajo costo junto con las más complejas. Así lo explicaba Rodrigo Krug, director de Cliever Tecnology, fabricantes de las primeras impre-

soras de bajo costo de Brasil: “Las máquinas de bajo costo son elegidas muchas veces por gran-des empresas que buscan abaratar costos en los ensayos de prueba y error anteriores a tener

el prototipo definitivo.” Rodrigo se vio intrigado cuando grandes empresas que podían tener ac-ceso a máquinas de alto rendimiento, comenzaron a comprar sus máquinas: “Una vez que tienen el modelo definitivo usan las maquinas industriales”.

En general, todos concuerdan en que estas tec-nologías van a formar parte de nuestro cotidia-no, pero nadie sabe decir cuándo exactamente. La realidad es que mucha gente todavía no sabe cómo aplicar pertinentemente esta tecnología, y una de las principales razones es que la mayoría de la gente no sabe diseñar en 3D, ese es el punto clave. Hoy lo más importante no es el cómo se fabrica, sino el qué se diseña. Porque se puede materializar todo. En este sentido se percibió una intención de simplificación de las interfaces para que resulten más amigables y accesibles.

Terry Wholers, quizás el orador más esperado, rea-firmó que todavía falta mucho para ver una impre-sora 3D en cada casa, como siempre se piensa. Por otra parte compartió con la audiencia algunos datos de su consultora, donde se demuestra el

15

Page 16: Revista I3D N°3

mercado de impresoras 3D en Latinoamérica. Ac-tualmente Brasil cuenta con el 66,2% del mercado, y lo siguen Argentina (12%), Colombia (11,4%), Chile (5,5%) y otros (4,8%).

Todos los stands nos cautivaron por la compleji-dad, la definición, y los colores de las impresiones. Apenas entramos nos encandilaron los flashes del scanner Artec 3D, que permite capturar hasta 16 cuadros por segundo y obtener imágenes de altí-sima calidad en tan solo minutos. Otra novedad fueron las impresoras BCSA que utilizan papel como materia prima. Su impresión colorida per-mite prototipos ultra realistas. 3D Systems por su parte, nos cautivó con pequeñas obras de arte en

16

Page 17: Revista I3D N°3

yeso y a todo color, con un nivel de detalle nunca antes apreciado con este tipo de tecnología. Kikai Labs empresa pionera de Argentina, presentó un nuevo método que permite crear objetos a colores impresos en 3D por medio de marcadores de co-lores, usando la tecnología de FDM. Un desarrollo más que interesante teniendo en cuenta las solu-ciones que ofrece a bajo costo. Chimak junto a 3D Insumos, el principal proveedor de insumos para impresoras de bajo costo de Argentina, nos sor-prendieron con la primera lapicera 3D fabricada en Argentina. Materialize, representante de Makerbot en Brasil, presentó al monstro de dos cabezas, la Replicator2X. 3DCloner, de Brasil, se distinguió con la 3DCloner DH que permite un área de impresión ¡de hasta 410 mm de altura! También estuvieron junto a ellos Cliever, pioneros en impresoras 3D en Brasil, Designoteca, Metamáquina, UP! 3D Brasil, Mash y MAKE entre otras.Además de todo esto, una de las grandes noveda-des del sector fue la compra de Robtec, revendedo-

ra de 3D Systems en Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, por la propia 3D Systems, que incluirá ahora a países como Perú y México.En síntesis, fue una experiencia única donde se pudo experimentar cada una de las maquinas ex-hibidas. El evento demostró la creciente variedad de máquinas profesionales y de bajo costo, y la aparición de nuevas soluciones en cuanto a servi-cios. ¡Atentos a los que no pudieron estar por que el año que viene promete volver!

Page 18: Revista I3D N°3

Rafael Vidal Peres

Impresión 3D en Odontología

Si alguien nos sorprendió en la conferencia Inside 3D Printing en San Pablo, ese fue sin dudas Ra-fael Vidal Peres, un odontólogo brasilero que ya ha comenzado a incursionar en la Impresión 3D.

Maestro en ciencias de los materia-les por el Instituto Militar de Inge-niería (IME) de Rio de Janeiro, espe-cialista en ortodoncia y disfunción tempo mandibular y dolor orofacial.

No sólo deja a todos boquiabier-tos porque está acostumbrado a abrirle la boca a la gente, sino por cómo logró incorporar de una manera simple y efectiva la tec-nología 3D en su consultorio.

Texto: Nicole Tamar

Imágenes: Nicole Tamar

INSIDE 3D PRINTING BRASIL

Impresionant3

18

Page 19: Revista I3D N°3

Se topó con una impresora 3D hace cuatro años y, como nos paso a muchos, su vida cambió. Hoy dicta un curso de inmersión en tecnologías tridi-mensionales para la odontología y además colabora en investigaciones en doctorado sobre biomater-iales para impresoras 3D en el IME. Rafael no habla ni en pasado ni en futuro, habla en presente. La impresión 3D es parte de su cotidianeidad en su consultorio.

¿Cómo fue la incorporación de esa tecnología a su profesión?El comienzo está ligado con mi especialidad. Soy especialista en ortodoncia lingual, en esta técnica el aparato queda por detrás del diente. Me gusta mucho este método porque el aparato se disimula por completo. Para esta técnica es indispensable realizar primero el proceso de set up ortodóntico, que consiste en tomar la impresión en yeso de la boca del paciente y luego separar uno por uno cada diente para organizarlos luego en la posición correcta. Estaba buscando una técnica más rápida y práctica para realizar este proceso porque es una técnica muy laboriosa que todos los dentistas odiamos por el trabajo y el desorden que provoca. Con el modelaje en 3D es más simple. Adquiero las imágenes a través de un tomógrafo y muchas veces cuando preciso más definición, con un scan-ner intraoral. Luego con un software separo cada diente, redefino el alineamiento de los dientes y por último lo mando a imprimir. Esa fue mi causa

inicial por la cual me inicié en la tecnología 3D, buscando una solución más simpe a este proceso. ¿Qué maquinas usa?En el comienzo como todo el mundo busqué lo más simple y barato. Busqué una FDM de bajo costo que yo mismo monté, y comencé a traba-jar con ella. Actualmente estoy experimentando con otras impresoras más costosas y de diferente resolución pero en el día a día término trabajando con la FDM.

¿Qué tipo de software usa?Uso casi siempre el 3D Max. Hay empresas que desarrollaran software para el público de la odon-tología, que son parecidos a cualquier software de modelaje pero más simplificados y orientados al uso de un dentista. Me gustan los softwares que permiten realizar formas orgánicas, porque en cierto sentido la odontología está ligada con el arte y la estética, y entonces me permiten mayor liber-tad para realizar mi trabajo.

Modelo 3D de una dentadura

19

Page 20: Revista I3D N°3

¿Cuáles seria las ventajas y las desventajas de las impresoras 3D en su caso?Una ventaja indiscutible es cómo se facilita la ad-ministración de datos. No hace falta almacenar restos de trabajo ni objetos. Está todo en la com-putadora. Esto facilita mantener la organización y limpieza en la clínica. Por otro lado el hecho de trabajar con la computadora permite guardar, de-shacer y poder modificar cuantas veces sea ne-cesario. Hoy un dentista tiene esa posibilidad en el día a día. Es una opción que nadie del área biomédica tiene en la actualidad.

¿Limitaciones o desventajas?Tal vez puede considerarse como una desventaja la primera inversión que uno tiene que realizar para comenzar a usar esta tecnología. No sólo de dinero, que es cada vez menor, sino también de tiempo hasta familiarizarse con estas herramientas. Apren-der a modelar, a usar las maquinas, lleva su tiempo y dedicación. Sobre todo para un dentista que no tiene formación alguna en el tema de modelaje en 3D. En el área de odontología se cree que estas herramientas son ultra simples. Que en tan sólo tres clics puedes resolver el caso. Pero no es así. Esa es un poco nuestra propuesta con los cursos que dictamos, buscamos enseñarles a los dentistas este universo. En Brasil por ejemplo ya hay uni- versidades que cambiaron su plan de estudios e

incorporaron la enseñanza de tecnologías 3D.

¿Cómo impacta esta tecnología en los costos?El costo es menor porque hoy el insumo principal, son polímeros muy baratos. El beneficio mayor es tener más suceso en los próximos casos. El hecho de poder programar el caso antes en la computa-dora me permite a mi trabajar más tranquilo y el paciente sufre menos porque tengo menos trabajo a realizar sobre él. Sobre todo en casos más com-plejos. Ese retorno de satisfacción para la clínica es mucho mayor. Además optimizamos mejor el tiempo, cuando la impresora está imprimiendo vos

te podes dedicar a otra cosa.

Page 21: Revista I3D N°3

¿De qué se trata tu Investigación sobre materia-les?Trabajo en un grupo de investigación en Rio de Janeiro especializado en biomateriales. Trabajamos con biomateriales metálicos (titanio) y poliméricos. En este último tiempo estamos experimentando con biopolímeros y estamos teniendo excelentes

resultados. Existen varios polímeros que ya son usados en medicina. Nuestra búsqueda se orienta a buscar qué sucede cuando se utiliza un biopo-límero reabsorbible para imprimir. Por ejemplo si tomamos este polímero y lo transformamos en un filamento y lo usamos en un FDM, ¿qué causaría este proceso en las propiedades? ¿Las propiedades se modifican? Eso es lo que estamos investigando. Tuvimos resultados muy positivos. Ya consegui-mos imprimir con este polímero y aparentemente este proceso no causa grandes modificaciones.

¿Cómo ve el desarrollo de esta tecnología en el futuro?Yo veo un futuro promisorio. Es un camino sin vuelta atrás en la medicina en general no sólo en la odontología. Decir en cuánto tiempo va entrar en la rutina del médico es muy difícil. No es sólo cuestión de que los profesionales aprendan sobre esta tecnología. Es un cambio de paradigma cam-biar la forma como el profesional se conecta con el paciente y el planeamiento. Es un cambio de com-

portamiento y lleva su tiempo. Va suceder pero de-morará un poco. Los números lo demuestran con las ventas de impresora, la cantidad de eventos e investigaciones sobre el tema. Tal vez los estudi-antes que están comenzando sus estudios, son los que van a usarla rutinariamente. Ojala que suceda rápido. Todo ya está sucediendo demasiado rápi-do, cada vez que entro en internet hay un empresa

nueva lanzando su impresora. ¡Es muy estimulante!

21

Page 22: Revista I3D N°3

22

Page 23: Revista I3D N°3

23

Page 24: Revista I3D N°3

Thinger Think posee una nueva aplicación móvil que permite llegar a una impresión 3D de forma rápida e intuitiva. Dr. Fluff´s Robot Factory, es una interfaz para dispositivos con pantalla táctil que permite a cualquier chico crear su propio robot a través de dos simples gestos en su móvil o Tab-let. Proponen no necesitar de una impresora, simplemente oprimir “Print” y obtener en la puerta de tu casa tu juguete en el material que desees.

Bryan Salt, su fundador, es un experimentado desarrollador de software para la industria de los juegos. En 2001 dirigió el equipo de creativos que puso el primer motor 3D en el circuito integrado ARM 9, lo que llevo a un estándar global para 3D en el 98% de los dispositivos móviles del mundo. Con Televirtual, su compañía anterior, transmitió la primera marioneta digital del mundo en la BBC TV en 1994. Trabajó en realidad virtual en simula-dores militares y médicos. Claramente, un experto en tecnologías 3D. Con esta nueva aplicación y más de 500 millones de vistas gracias a una cober-tura de Reuters, llegó hasta China, donde realiza

Thinker Thing Imprimiendo con la mente

Imágenes y texto: Mariano Pedernera

24

Page 25: Revista I3D N°3

negocios con el principal fabricante del país. La consultora Gartner lo ubicó además como uno de los productos más interesantes en Impresión 3D.

¿Cómo te acercaste a la impresión 3D?Cuando las conocí pensé que eran máquinas fan-tásticas, que la gente podía usar para construir cualquier cosa. Pero me di cuenta de que nadie podía diseñar para ellas. Me sorprendió además conocer que los software con los que trabajaban estaban basados en cosas de los 80, sobre las que yo había trabajado. Ese fue el punto de partida.Cuando empecé en un Makerspace aquí en Chile, había una cortadora laser y la Cupcake, la primera máquina de Makerbot. Vi que el soft era realmen-te malo, ya que no era muy customizble. Todos usaban 3DMax. Lo que sucedía entonces era que estaba la máquina y te decían, “Bueno, puedes bajar estos modelos de la web, hechos por un pro-fesional”. Eso me sonó raro, era como si vendieras una cámara de fotos y te ofrecieran bajar fotos de profesionales de la web. Me pareció absurdo. En-tonces pensé que se podía hacer mejor, así que dejé mi trabajo y me dediqué a ello. Ya hace como dos años de esto. Los primero nueve meses fui yo y mi idea, después entró gente para ayudarme.Yo estuve en los ´80 cuando la realidad virtual era asombrosa y todos decían “oh esto es lo que viene” y después también vi como las cosas no terminaron de funcionar. Aquí en la impresión 3D creo que podría llegar a pasar lo mismo sino aten-demos bien el tema del contenido. Hemos estado hablando con Stratasys, 3D Systems, y nos dimos cuenta de que ellos estaban atentos a esto y que lo importante aquí va a ser una economía de con-tenidos 3D. Vemos por ejemplo como 3D Systems ha estado adquiriendo empresas que están a nivel de consumo, como robots, casas de muñecas, esas cosas.

Ya han sacado el primer producto online, Dr.

Page 26: Revista I3D N°3

Fluff´s Robot Factory. ¿De qué trata esto de crear objetos con la mente? ¿Y que tiene que ver con la “computación evolutiva”?Computación evolutiva no es nada nuevo. Noso-tros lo que hemos hecho es probarla con los juegos. En Dr. Fluff´s Robot Factory de lo que se trata bá-sicamente es de un motor genético que usa esta mutación cruzada. Vos seleccionas dos objetos que ya han sido definidos y modelados en 3D a través de un código genético y luego hacemos la cruza, que es como alimentarlos, mezclarlos, mutarlos, modificándose como en la evolución real. Lo que sucede a continuación en el otro nivel es que al seleccionar otros dos objetos, éstos tienen el códi-go genético anterior de la otra generación. Son los genes que a vos te gustan los que continúan en la siguiente generación. Entonces obtienes resul-tados muy interesantes. Está basado en algo que ha estado documentado durante 20 años, y es algo que incluso investigué cuando estaba en el tema de la realidad virtual.Pero el tema de cómo realmente lo interpretamos en los objetos es algo en lo que hemos estado trabajando. Verás que empezamos con figuras sueltas, granjas, y llegamos a robots chicos y a los que estamos trabajando ahora, que son más sofisticados.

Nuestra aplicación actual es Freemium y por el momento sólo hace robots. Estamos tra-bajando en una nueva aplicación que po-see la dinámica de un juego, donde dino-saurios también puedan ir evolucionando.

¿Cuándo saldría este juego?Ya tenemos el motor, ahora estamos con la parte del juego. Para ello estamos buscando dinero para contratar más gente y poder desarrollar el juego. Depende de los inversores, pero podría ser para fines de año o principios del otro.

¿La aplicación actual está lista para bajar en todos los países?El programa está para todo el mundo a través de Google Play. Menos China ya que Google no lo tiene allí. Pero bueno, en China estamos trabajando con Haier que son el fabricante más grande de ese país actualmente. Ellos empezaron con unas pruebas en una exhibición que se llama Qingdao, una feria que atrae a 12 millones de visitantes. Así que allí lo imprimen, lo puedes imprimir y te vas con tu robot.

26

Page 27: Revista I3D N°3

¿Cómo se dio esta relación con Haier?El año pasado tuvimos muy buena cobertura de Reuters, y acabamos en China con 500 millones de vistas, que es algo increíble. Haier quiere hacer un servicio al estilo de Sha-peways para China y Asia, y obviamente son lo suficientemente grande para hacerlo. Lo bueno es que ellos vinieron a nosotros gracias a la cobertura en televisión, y decidieron hacerlo. Tenían el dine-ro listo y necesitaban esto.Para nosotros lo más importante es la posibilidad de hacer juegos combinados. Es decir, con electró nica incluida. Podemos unir la electrónica con el objeto que vos diseñas, y así crear tu propio jugue-te. Si te imaginas construir tu robot, ellos pueden empaquetar tu diseño y tenerlo como un kit. O sea, no es sólo el tema de poder imprimirlo en 3D con ellos, sino todo el tema de una fabricación

customizada. Hoy todo el mundo se sorprende con un objeto impreso en 3D, pero tener tu propio ju-guete empaquetado como un kit, es un paso más sorprendente.

Y el software que diseñaron para ello. ¿Qué otros usos le darán?Nosotros más allá de esta aplicación lo que hace-mos es construir herramientas internas para mejo-rar la productividad y la calidad. En la aplicación ves como los robots van mejorando por ejemplo. El software para la aplicación lo hicimos de todas for-mas para nuestro producto. Y lo que buscamos en los próximos años es desarrollarlos para nosotros. Pero también buscamos dar licencia para que lo usen en lo que quieran, para hacer zapatos, anillos, etc. Que lo desarrollen y que puedan construir a partir de eso.

Hoy en día de lo que se trata es de no hacer cosas y quedárselas para uno mismo, sino abrirlas para que otros puedan hacer cosas. El sistema puede servir para hacer cualquier objeto. No tiene sentido quedárnoslo para nosotros, porque somos expertos en juegos, pero no en joyería, o moda o lo que sea. Esa es la idea.

Thinger Think fue fundado por medio de WAYRA, CORFO e InnovaChile. Están en búsqueda de in-versores por 1.2 millones de dólares.

27

Page 28: Revista I3D N°3

Micronovedades Estas son algunas de las novedades más llamativas y disparadoras de creatividad.

Stratasys Dental

Stratasys ha lanzado dos nuevas impresoras 3D dedicadas a la industria dental. Nombradas Crown-Worx y FrameWorx permiten que los laboratorios dentales puedan producir encerados para coronas, puentes y armazones de dentaduras de un modo automatizado. http://bit.ly/i3d-stratasys-dental

¡PLA de Fibra de Carbono listo!

Proto-pasta ha comenzado oficialmente a tomar pe-didos para sus filamentos. Después de seis meses bajo la campaña de Kickstarter, esta empresa tiene listos tres materiales: PLA de Fibra de Carbono, PLA de Alta Temperatura y ABS de Policarbonato.http://bit.ly/proto-pasta

Casas Impresas en 3D ¡OMG!

La empresa WinSun Decoration Design Engineer-ing Co. logró construir un mini-vecindario de diez unidades habitacionales con impresión 3D a partir de materiales reciclados y fibra de vidrio. Con un costo aproximado de 4800 dólares por casa.http://bit.ly/casas-impresion3d

Primera impresora 3D... voladora.

Un equipo de científicos ingleses construyó la primera impresora 3D que…vuela. Se trata de un pequeño helicóptero de cuatro hélices que carga dos productos químicos. Al ser combinados en un mini-módulo de impresión producen espuma de poliuretano, fabricando una especie de “nido”.http://bit.ly/drone-impresora3d

28

Page 29: Revista I3D N°3

Autodesk lanza Spark, su impre-sora 3D con software de código abiertoAutodesk lanza la impresora 3D con la que planea comprobar y difundir la buena performance de su software. La combinación de este hardware con la plataforma Spark es vista por Autodesk como la piedra fundamental para los desarrollos que, con seguridad, realizarán diseñadores de producto, fa-bricantes y programadores interesados en explorar las múltiples posibilidades de la impresión 3D. Am-bos productos estarán disponibles hacia fin de año.Autodesk ofrecerá gratuitamente la licencia del software. También pondrá a disposición del públi-co los planos con el diseño de la impresora, para colaborar con la experimentación y construcción de nuevos prototipos por parte de usuarios y de-sarrolladores. El dispositivo Spark será capaz de funcionar con un amplio rango de materiales como “tinta”.http://bit.ly/spark-autodesk

Nuevos escáneres Go!Scan 3D

Go!SCAN 20 y el Go!SCAN 50. El primero está pensado para objetos de tamaño reducido con pequeños detalles, el segundo, tiene un mayor campo de visión, más apropiado para objetos me-dianos y grandes.

http://bit.ly/i3drevista-goscan

Master en Bioimpresión 3D

Dos universidades de Australia y dos universi-dades líderes en investigación del mundo de la Impresión 3D se han unido para ofrecer este Mas-ter en Biofabricación. La Biofabricación puede ser usada para reparar cartílagos, hueso, músculos, y piel que hayan sido dañados por distintos motivos.http://bit.ly/i3drevista-master-bioimpresion

¿Tienes alguna novedad para la comunidad?Envíala a [email protected]

29

Page 30: Revista I3D N°3

Darwin ResearchDarwin Research es un equipo de Argentina con-formado por Rodrigo Perez Weiss y Gino Tubaro, dedicadi a la elaboración de prótesis impresas en 3D, estilo robo-hand. Su primera modificación e impresión de la prótesis Cyborg Beast para un chico, generó una verdadera revolución mediática.

La concreción de la prótesis hizo que Felipe, el niño que la recibió, les devolviera el esfuerzo con un video de agradecimiento. Este se hizo tan cono-cido que en breve alcanzó miles de vistas e hizo que 200 personas más se acercaran a ellos ante la posibilidad de encontrar una vía de obtener una prótesis a un costo muchísimo más bajo.

Gino tiene 18 años y es estudiante de ingeniería industrial. Rodrigo es además el fundador del 3D Lab Fab&Café de Buenos Aires, el primer bar con impresoras 3D de ese país.

Más info en: http://bit.ly/i3drevista-drwnrsrch

Libro acerca de Fab LabsFab Lab Brasil acaba de reeditar el libro del francés Fabien Eychenne, “Fab Lab La vanguardia de la Nueva Revolución Industrial”. Este libro surge de una serie de viajes realizados por Fabien Eychenne, con el fin de entender mejor este universo.

Proporciona una visión completa, se describen las operaciones, problemas, prácticas, organización, ejecución, modelos de negocio emergentes, y el potencial.

La versión brasilera cuenta además la experiencia vivencial de la red en el país a través de la mirada de Heloisa Neves, directora ejecutiva de Fab Lab Brasil.

Más info en: http://bit.ly/i3drevista-flbrasil

FLISOL El Festival Latinoamericano de Instalación de Soft-ware Libre (FLISoL) es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. Se realiza desde el año 2005. Su principal objetivo es promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

A tal fin, las diversas comunidades locales de software libre (en cada país/ciudad/localidad), or-ganizan simultáneamente eventos en los que se instala, de manera gratuita y totalmente legal, software libre en las computadoras que llevan los asistentes. Ofrecen charlas, ponencias y talleres, sobre temáticas locales, nacionales y latinoameric-anas en torno al Software Libre, en toda su gama de expresiones: artística, académica, empresarial y social.

Más info en: http://bit.ly/i3drevista-flisol

¡Imprimiendo redes!

30

Page 31: Revista I3D N°3

OpenBuildsRepositorio de hardware open source. Un verdadero aliado en es-tos días.http://bit.ly/i3drevista-ob

TimbóPortal de acceso universal on-line a la bibliografía científico-tecnológica internacional y a los bancos de pa-tentes. http://bit.ly/i3drevista-timbo

M.I.A.Ella también tiene algo que decir sobre la Impresión 3D en su nuevo video. ¿Qué opinas?http://bit.ly/i3d-mia

OpenDeskMuebles de diseño para descargar y construir. ¡Elige un modelo y fabrí-calo en tu CNC más cercano!http://bit.ly/i3drevista-OD

¡Continúa con la fiebre 3D en las redes sociales!

http://www.facebook.com/Impresion3DRevista

http://twitter.com/I3Drevista

[email protected]

zappingHaciendo unpoco de...

Page 32: Revista I3D N°3
Page 33: Revista I3D N°3

Las máquinas no se manejan solas. Por ahora. Así que anímate y envíanos tu foto. Con tus colegas de trabajo, en tu laboratorio, con tus máquinas, tus proyectos.

¡Cuéntale al mundo cuáles son tus ideas, y qué lugar ocupas en este viaje!

¡Es hora de conocernos!

Aquí están Edilson Fiel y Felipe Albero en Print3D. Edilson es diseñador de producto y Felipe es Mé-dico físico, ambos son brasileros. Juntos suelen tra-bajar en proyectos y estudian todo lo relacionado a la Impresión 3D.

¡Contáctalos a ellos también!

[email protected][email protected]

¡Sé parte de la comunidad!

Envíanos tu foto con una buena descripción a [email protected]

33

Page 34: Revista I3D N°3

34